Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Page 1: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014
Page 2: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor:Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Portada: Víctor Cortés.

Fotografía: Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (web):www.donbosco.es

Suscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 La revolución de la ternuera

Ángel Fernández Artime

6 La primera hora Don Belmonte, una sinfonía luminosa

José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco El sermón de la Virgen • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 La paz y el diálogo social • Jesús Rojano

10 En familia10-11 El Rector Mayor en España

José Miguel Barrientos

12-13 Los Salesianos en Nigeria • ANS

14 «Ciudad de los Muchachos» Basilio Díaz

15 50 años de presencia salesiana en San Boi de Llobregat • Xavier Costa

16 Monumento a Don Bosco en Barcelona-Sarriá • Francesc Grabulosa

17 Tema del mes17-20 Belleza, arte y Evangelio

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 No estoy en venta • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 ¿Qué hacer con los celos de

nuestros hijos? • José Antonio San Martín

30 En primer plano30-32 Entrevista al Consejero Regional para

la nueva Región Mediterranea, don Stefano Martoglio • Fco. Javier Valiente

33 Carta a los jóvenes ¿Hacemos vacaciones de Dios?

Daniel Díaz Jiménez-Carmona

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Según la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos, toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a vacaciones periódicas. Lamentablemente, como sucede también con otros derechos proclamados, la realidad, para muchos, es muy distinta. Pero es cierto que en las sociedades industriales, junto al trabajo, cobra cada vez más importancia el tiempo libre, el ocio, la distensión. En este sentido, el tiempo de vacaciones adquiere una im-portancia humana muy significativa, así como el modo de realizarlas y vivirlas.

Junto al trabajo, los momentos de descanso, de cultu-ra y de culto, de ocio y contemplación, de cercanía a la naturaleza, son esenciales para la humanización de la persona. La sociedad actual tiene el reto de devolver al trabajo su verdadero sentido personal y social, y de dar también un sentido constructivo y personalizante al tiem-po de ocio y vacación.

Don Bosco, en los comienzos de la industrialización, proclamó el valor del trabajo e intuyó, al mismo tiempo, la importancia del tiempo libre, el ocio, la fiesta, tanto para los niños y jóvenes como para las clases populares. De esa intuición nació el Oratorio que ofrecía a todos: esparci-miento, juegos, deporte, cultura, valores, posibilidad de amistad, comunicación. Todo ello encuentra en el tiempo de vacaciones una oportunidad mayor. Pueden convertir-se verdaderamente en tiempo de creatividad, formación y realización. Por ello, a todos nos es necesario recuperar el sentido del tiempo de vacaciones para la cultura, el arte, la lectura, la expresión, el contacto con la naturaleza.

Frente a la competitividad, el estrés, incluso la agresivi-dad, tan frecuentes en el ámbito laboral, el tiempo libre puede acercar las personas a lo gratuito y espontáneo, a la reflexión e interiorización, a saborear lo grandioso y sentir el placer de las cosas sencillas, a rehacer fuerzas, cultivar la amistad, expresar lo mejor de nosotros mismos ayudan-do a otros, a una verdadera calidad de vida. El modo de vi-vir el tiempo de vacaciones depende especialmente de no-sotros mismos. Está en nosotros el convertirlas en tiempo para aprender, construirnos, realizarnos, servir, dar, vivir.

Tiempo de vacaciones

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Julio/Agosto de 2014 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Rector Mayor

La revolución de la ternura

Un saludo cordial y afectuoso. Os escribo estas líneas en la preparación inmediata a la fiesta de María Auxiliado-ra y pido a la madre de Jesús que medie la bendición de Dios sobre todos vosotros, con mis mejores deseos para vuestras familias, las personas y las situaciones que ne-cesiten algo más de luz.

En estos primeros meses estoy visitando ya algunas ins-pectorías y conociendo mejor la realidad concreta de la Congregación y de la entera Familia Salesiana. Doy gra-cias a Dios por el bien que, en nombre de Don Bosco, se realiza en todas partes en favor de los jóvenes, entre los más necesitados, y la gente sencilla. Estoy siendo testigo de multitud de proyectos apasionantes en los que una y otra vez, con pocos panes y pocos peces, Dios multiplica nuestra acción y hace prósperas las pobres obras de nues-tras manos. Me siento muy feliz por compartir con todos vosotros esperanzas y anhelos. Me tenéis a vuestra dispo-sición para seguir impulsando y sosteniendo con mi pre-sencia, mi servicio humilde y mi oración cuanto el Espí-ritu está suscitando en nuestras inspectorías.

Estamos todavía viviendo el tiempo pascual y la paz del Resucitado que alienta nuestros corazones. Su men-saje de vida y plenitud nos alegra la mirada y hace bri-llar nuestras pupilas contemplando un nuevo horizonte para toda la humanidad. El futuro es de Dios y lo anti-

cipamos en nuestro día a día comprometiéndonos a li-berar las prisiones injustas, alentando a quien se encuen-tra en descampado, sosteniendo a quien camina en dificultad, compartiendo lo que somos con quien menos tiene o está solo. Este es el mensaje del Viviente: la vida nueva según el corazón de Dios, la dignidad de sus hi-jos, una realidad cargada de futuro para los pequeños y los pobres. Ya nos recordó hace mucho tiempo san Ire-neo que “la gloria de Dios es que el hombre viva”. Este es también nuestro compromiso, glorificar a Dios en nuestros hermanos más necesitados.

Precisamente en estos días nos llegan noticias aterra-doras sobre la persecución de cristianos en muchas par-tes del mundo, la violación de los derechos humanos en puntos difíciles del planeta, el maltrato y el secuestro de menores por su condición de mujer o por su credo. ¡Nada más lejos del plan de Dios! La presencia del Señor Resu-citado es luz que aleja las tinieblas y paz que disipa el miedo. El mensaje de Cristo Salvador es de armonía en una creación nueva liberada del mal y de la oscuridad. Lamentablemente, todavía nos atenaza el pecado y la ci-zaña sofoca el trigo. Por eso los cristianos y los hombres y mujeres de buena voluntad hemos de seguir empeñán-donos, en nombre de Dios y de nuestros hermanos más vulnerables, en hacer emerger una realidad nueva más parecida al proyecto de Dios, con más oportunidades para todos, y en la que “ya, pero todavía no”, resuene con más fuerza la plenitud de la nueva creación que aún gime con dolores de parto. Hemos de alzar nuestra voz y unir-nos a la denuncia profética que el Santo Padre ha reali-zado estos días pidiendo a los poderosos que no perma-nezcan indiferentes y aúnen esfuerzos para acabar con la barbarie y la injusticia.

Pero no solo es cuestión de las políticas de los Estados o de las estrategias de las Naciones Unidas. En nuestra Familia Salesiana, marcados por una espiritualidad pro-fundamente pascual, seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para que haya vida, en nombre de Je-sús, para los más pequeños y para los últimos. Con el co-razón del Buen Pastor, que se cuida de los más débiles, seguiremos haciendo opciones valientes por los jóvenes más desfavorecidos y en situación de riego como Don Bosco nos enseñó y quiso. La llamada de Francisco a

Mis queridos amigos:

4 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 5: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

impulsar una “Iglesia en salida” hacia las periferias y descampados donde el sufrimiento y el desconsuelo son mayores, es un estímulo para nuestra propuesta educa-tivo-evangelizadora. Estamos convocados a un nuevo modo de “hacer pastoral”: es la revolución de la ternu-ra, de la cercanía a los más heridos, de acogida a los ale-jados, de propuesta de camino para los últimos, de acom-pañamiento cercano a los que la realidad social margina y abandona.

Mis queridos amigos y amigas: esta es también nues-tra propuesta. En estos años deberemos seguir trabajan-do, como parte de toda la Iglesia, para hacer más creí-ble nuestro modo de vivir y más audaz nuestro anuncio. Será así en la medida en que nuestras opciones se acer-quen más a las necesidades de los jóvenes más pobres. Nuestro último Capítulo General nos ha pedido a los sa-lesianos acrecentar el testimonio de nuestra radicalidad evangélica. La invitación puede ser para la entera fami-

lia salesiana. Seguir a Jesús es caminar por la senda de la pobreza y la cercanía a los últimos. Como el Maestro, queremos pasar por la vida sanando y liberando. Aque-llos que llevan impresas las llagas de Cristo en la piel de su existencia maltrecha son los principales destinatarios del anuncio del Resucitado: ¡Paz a vosotros!

Caminando hacia el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la mejor manera de festejar a nuestro padre es la fidelidad a sus grandes intuiciones. No me cabe duda que una de ellas, compromiso vital para nosotros hoy, es la opción preferencial por los jóvenes “abando-nados y en peligro”. Ante el mensaje del Resucitado, vol-ver a Galilea es remontarnos a nuestros orígenes, es vol-ver a los jóvenes pobres. Estoy seguro de que “allí lo veremos”.

Cordialmente en Don Bosco,

Fotos: Josep Lluis Burguera

i Ángel Fernández Artime Rector Mayor

«Seguiremos haciendo opciones valientes por

los jóvenes más desfavorecidos y en situación de riesgo

como Don Bosco nos enseñó y quiso».

Julio/Agosto de 2014 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

La primera hora

Don Belmonte, una sinfonía luminosa

Algo especial debía tener aquel joven cuando Don Bosco lo escogió para acompañar a

don Rua en la primera fundación fuera de Valdocco, en Mirabello. En efecto, Domenico Belmonte era un excelente novicio que se iniciaba en

la vida religiosa y se curtía en las ta-reas educativas en Valdocco de la mano del Fundador. Corría el año 1863 y Domenico completó su for-mación junto a Michele Rua en la nueva presencia al tiempo que com-pletaba sus estudios de música. No pudo tener mejores referencias para su maduración vocacional y un año más tarde, en julio de 1864, hacía su primera profesión como salesiano en la Casa Madre.

Era un clérigo hábil e inteligente. Al tiempo que llevaba adelante sus obligaciones como educador y asis-tente, realizó su preparación al sa-cerdocio y se especializó en el arte de la composición musical llegando a ser un brillante maestro de coro.

Una vez ordenado sacerdote en 1870, no abandonó los estudios hasta diplomarse en ciencias por la Universidad de Turín al-gunos años más tarde. Don Bos-co quería preparar bien a sus mejores hombres y, sin duda, encontró un terreno abonado en el buen don Belmonte a quien la Congregación encomendó importantes responsabilidades a lo largo de su corta vida.

Uno de los periodos más fe-cundos que pudo vivir Dome-nico fue su etapa como director en la casa de Sampierdarena, donde sucedió a don Albera, entre 1881 y 1886. En plenitud de fuerzas, don Belmonte desa-rrolló una extraordinaria tarea como animador del hospicio, profesor de teología, maestro de música y finalmente párro-

co de la Iglesia de San Gaetano en-comendada a la comunidad en 1884. Su fina sensibilidad y su empeño, lle-varon al apogeo a la Schola canto-rum que en aquellos años alcanzó cotas de gran perfección en la ejecu-ción de música sacra, como demos-tró una y otra vez en sus numerosas intervenciones dentro y fuera de la casa salesiana, obteniendo siempre

un gran éxito. Bien podríamos decir que la sinfonía es la mejor imagen para delinear el perfil de un hombre logrado y capaz, entregado por com-pleto a la misión salesiana desde la incansable actividad pastoral, la en-señanza, la predicación o la direc-ción espiritual.

En 1886, dos años antes de la muerte de Don Bosco, don Belmon-te fue elegido Prefecto General de-mostrando en esta etapa en el go-bierno de la Congregación una gran prudencia y sabiduría pastoral. La dirección de la Casa Madre por dos años, la decoración de la Basilica de María Auxiliadora y la asunción de la Postulación de la causa de bea-tificación y canonización de Don Bosco fueron algunos de los impor-tantes encargos que desarrolló con enorme celo y gran generosidad en los años sucesivos.

Pero muchos lo recordarían du-rante décadas por sus célebres “bue-nas noches”, breves, incisivas, bri-llantes. Era un placer escucharle y la profundidad de su pensamiento no dejaba indiferente a nadie. Testi-go de la primera hora en el desarro-llo de la obra salesiana, don Belmon-te representa el modelo del salesiano polifacético, creativo, genial, profun-do. Murió con 58 años en 1901, con-sumido como una vela que se apaga sin dejar de haber iluminado todo a su alrededor hasta el último suspi-ro. Un hombre entero y veraz, un sa-lesiano de una pieza, una brillante sinfonía.

i José Miguel Núñez

6 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 7: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Semanas antes del día señala-do, Juan Bosco comenzó a tejer expresiones y dar forma

a mi cuerpo de sermón: cuidado len-guaje, abundantes citas de la Escri-tura y acertadas aplicaciones mora-les. A medida crecía mi cuerpo sobre las hojas de papel, aumentaba mi or-gullo de sermón. Narraba las glorias de la Virgen María con inmejorable estilo.

Yo me sentía orgulloso de que me hubiera tocado en suerte el joven seminarista Juan Bosco. Su facilidad de palabra atraía a la multitud. La afluencia de fie-les a la iglesia parroquial de Al-fiano estaba garantizada. Una iglesia repleta de fieles siempre es un halago para los sermones.

Cinceló mi cuerpo con pala-bras precisas. Orfebre de la pa-labra, engarzó varias expresio-nes latinas que brillaban entre mis párrafos como las perlas de un collar. Preparó una modula-ción de voz distinta para cada párrafo. Vocalizó y repitió las expresiones difíciles… Me sentí como un gran templo de pala-

bras levantado en honor a la Virgen del Rosario.

Llegó el día de la fiesta. Todos mu-sitaban palabras de elogio hacia el nuevo seminarista. Mi cuerpo de pa-pel iba cuidadosamente plegado en el interior del bolsillo de su sotana limpia y recién planchada.

Entró en la sacristía. Se revistió con un alba blanca cuajada de pun-tillas y encajes. Salió al altar. El pá-rroco comenzó la misa. Tras la lec-tura del evangelio, el joven semi- narista subió al púlpito. La iglesia rebosaba de parroquianos.

La voz de Juan Bosco se alzó po-tente. Todos los ojos estaban fijos en él. Puso emoción ensayada en algu-

nos pasajes. Arrastró la voz para imi-tar al fiel cristiano que suplicaba a la Madre del cielo. Sonrió. Conclu-yó con la anécdota de un buen hom-bre que se encomendó a María du-rante una tempestad. Finalizó. Descendió del púlpito. Media hora después, la bendición del sacerdote puso fin a la celebración.

Algunos fieles se apresuraron a en-trar en la sacristía para felicitar a Juan Bosco. Un caballero y varias damas le dieron la enhorabuena por mí con tan grandes elogios que mis mejillas de sermón se ruborizaron.

El caballero, esbozando una son-risa amplia, y dando unas amables palmadas a la espalda de Juan Bos-co, enfatizó. “¡Nunca había escucha-do hablar con tanta devoción y pro-fundidad de las benditas almas del purgatorio!”.

El párroco no pudo menos que echarse a reír. Juan Bosco sintió per-plejidad y vergüenza. Pero aprendió la lección.

Si algún día pasas por el museo de las cosas de Don Bosco, encontrarás un papel amarillento en una urna de cristal. Me cabe del dudoso honor de haber sido el último sermón difícil y culto de cuantos escribiera Don Bos-co. Desde aquel día se esforzó por hablar popularmente, popularmen-te… Y así lo hizo hasta el final de sus días.

Cosas de Don Bosco

Nota: Juan Bosco, joven seminarista, inicia su andadura como predicador. Sus ho-milías están cuidadas y bien preparadas, aunque cultas en exceso. Tras un sermón pronunciado en Alfiano, el párroco le hará ver que debe predicar “popularmente, popularmente, popularmente” (Memorias del Oratorio. Década 2ª, nº 4).

El sermón de la Virgen

i José J. Gómez Palacios

Julio/Agosto de 2014 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

En la Iglesia

La paz y el diálogo social

A finales de mayo de 2014 el papa Francisco viajó a Tierra Santa. Además de invitar a re-

zar juntos en Roma a los presidentes israelí y palestino, dejó esta frase como resumen de su viaje: “Construir la paz es un camino muy difícil; pero vivir sin paz es un tormento”.

En la Evangelii Gaudium Francis-co recalca el valor de la paz. Sin em-bargo, la paz no puede ser falsa o a costa de otros, como la famosa pax romana de tiempos del emperador Augusto: “La paz social no puede en-tenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lo-grada por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como ex-cusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás so-breviven como pueden… La digni-dad de la persona humana y el bien común están por encima de la tran-quilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios (EG 218). Así pues, “una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de va-riadas formas de violencia (EG 219).

A partir de aquí, Francisco propo-ne cuatro importantes principios para buscar la paz y la armonía so-cial (nn. 222-237) y “una cultura del encuentro” (EG 220).

1•El tiempo es superior al espacio

“Darle prioridad al espacio lleva a en-loquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar

posesión de todos los espacios de po-der y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocupar-se de iniciar procesos más que de po-seer espacios. El tiempo rige los espa-cios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constan-te crecimiento, sin caminos de retor-no” (EG 223). Invita a preocuparse “realmente por generar procesos que

construyan pueblo, más que por ob-tener resultados inmediatos que pro-ducen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana” (EG 224). Ponga-mos un ejemplo: con frecuencia los políticos actúan obsesionados por ga-nar las elecciones inmediatas (se preo-cupan solo del “espacio”), en vez de trabajar con paciencia y generosidad para mejorar de modo prolongado y permanente las vidas de las personas y de los pueblos (eso sería priorizar el “tiempo”). Además, “este criterio también es muy propio de la evange-lización, que requiere tener presente el horizonte, asumir los procesos po-sibles y el camino largo. El Señor mis-mo en su vida mortal dio a entender muchas veces a sus discípulos que había cosas que no podían compren-der todavía y que era necesario espe-rar al Espíritu Santo” (EG 225).

2•La unidad prevalece sobre el conflicto

Vivimos en un mundo conflictivo. Francisco dice que “el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido” (EG 226). “Ante el conflicto, algunos simplemente lo mi-ran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para po-der continuar con su vida. Otros en-tran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizon-tes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfaccio-nes y así la unidad se vuelve imposi-ble. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el con-flicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el esla-bón de un nuevo proceso. «¡Felices los que trabajan por la paz!» (Mt 5,9)”

8 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 9: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

i Jesús Rojano

(EG 227). Dice Francisco que el ejemplo es Cristo, que pacificó y unificó los conflictos dando su vida; pero pri-mero estaba en paz su interior por el Espíritu: “Con corazones rotos en miles de fragmentos será difícil construir una auténtica paz social” (EG 229).

3•La realidad es más importante que la ideaEstamos en una época de abundantes demagogias: “Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma… La realidad es superior a la idea. Esto supone evitar diversas formas de ocultar la rea-lidad” (EG 231). Hay que “poner en práctica la Pala-bra, realizar obras de justicia y caridad en las que esa Palabra sea fecunda. No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, es edificar sobre arena, per-manecer en la pura idea y degenerar en intimismos y gnosticismos que no dan fruto” (EG 233).

4•El todo es superior a la partePor fin, “hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace ca-minar con los pies sobre la tierra” (EG 234). “Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien ma-yor que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sin evadirse, sin desarraigos… Se trabaja en lo peque-ño, en lo cercano, pero con una perspectiva más am-plia” (EG 235). Esto no supone uniformar a todos: “El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el polie-dro, que refleja la confluencia de todas las parcialida-des que en él conservan su originalidad. Tanto la ac-ción pastoral como la acción política procuran recoger en ese poliedro lo mejor de cada uno” (EG 236).

Noticias de la Iglesia

Viaje del Papa a Tierra Santa ••• El Papa Francisco visitó Tierra Santa por pri-mera vez del 24 al 26 de mayo. Un periplo marcado por sus palabras y sus gestos a fa-vor de la paz en Medio Oriente, la concilia-ción entre los cristianos y el entendimiento interreligioso. Francisco cumplió numero-sos gestos. El Papa argentino realizó un re-corrido histórico por Jordania, Belén, en Cisjordania, y Jerusalén para predicar con el ejemplo que el diálogo es el único camino para lograr la paz. Francisco, que inició su

viaje por Jordania, donde visitó el lugar tradicio-nal del bautismo de Jesús en el río Jordán y pidió por Siria, se reunió en Cisjordania con líderes palestinos y escuchó el dolor de la población, llegando a tocar el muro de sepa-ración. Ante el gran muftí de Jerusalén que lo recibió en la mezquita, Francisco invitó a cristianos, musulmanes y judíos a ser “agentes de paz y justicia”. Recorrió un kilómetro para recogerse en silencio ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, donde dejó un mensaje entre las piedras, como es tradición entre los judíos. Francisco fue recibido en ese lugar sagrado por el gran rabino. La agenda incluyó una visita al cementerio nacional de Israel, donde depositó una corona de flores en la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl. El papa visitó a continuación el memorial de Yad Vashem que recuerda a los seis millones de víctimas del Holocausto per-petrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La visita papal concluyó con una misa en el Cenáculo, donde se-gún la tradición cristiana tuvo lugar la Última Cena de Jesús con los apóstoles.

Histórica oración ••• Tras las visita a Tierra Santa, el 8 de junio el Papa clamó con fuerza “nunca más la guerra” y pidió desterrar las palabras “división, odio y guerra” duran-te la histórica invocación a la paz en Oriente Medio junto al presidente israelí, Shimon Peres, el presidente palestino, Ma-hmud Abás, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, en su oración en los jardines del Vaticano.

Más católicos en el mundo ••• El número de católicos en el mundo aumentó un 10,2% entre 2005 y 2012. Así lo re-velan los datos publicados por el Anuario Estadístico de la Santa Sede y que confirman que el número de cristianos en el mundo pasó de los 1.115 millones que había en 2005 a 1.229 millones en el año 2012.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Julio/Agosto de 2014 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesia-nos, llegó a Madrid el pasa-

do 6 de junio para presidir la cele-bración de la creación de las dos nuevas inspectorías salesianas de Es-paña: María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Le acompañaban el Con-sejero Regional para la nueva Región Mediterránea, Stefano Martoglio, y su secretario, Horacio López.

El evento tuvo lugar el 7 de junio en el marco de la celebración euca-rística, concelebrada y presidida por el Rector Mayor en el santuario de María Auxiliadora de Atocha. En el templo, completamente lleno de miembros de los distintos grupos de la Familia Salesiana, tras la homilía se leyeron los decretos de creación de las nuevas inspectorías y del nom-bramiento de los provinciales: Cris-tóbal López, para la de María Auxi-

liadora y Juan Carlos Pérez, para la de Santiago el Mayor, quienes an-tes de firmar el documento aceptan-do el nuevo cargo, hicieron de for-ma conjunta la profesión de fe.

En su homilía, el Rector Mayor, re-firiéndose a la festividad de Pentecos-tés, señaló que: “el Espíritu nos trae novedad y apertura e irrumpe en nues-tras vidas para hacernos salir de las aparentes seguridades”, e invitó a toda la Familia Salesiana a “vivir dedica-dos a los jóvenes, sobre todo a los úl-timos. Seamos capaces de vivir de-jando ver al mundo nuestro ADN”.

En este marco de acción de gracias, el Rector Mayor expresó el agradeci-miento a cada uno de los inspectores salientes: Félix Urra, José R. Pache-co, Juan Bosco Sancho, Francisco Ruiz, Ángel Asurmendi y Luis Onru-bia y, de manera especial, al Regional, José Miguel Núñez. Para todos tuvo una palabra personal y agradecida.

La eucaristía concluyó con el can-to salesiano “Rendidos a tus plan-tas”, confiando a María Auxiliadora las nuevas inspectorías.

Encuentro con los salesianosPreviamente a la celebración euca-rística, el Rector Mayor se encontró, en el salón de actos de los Salesia-nos de Atocha, con cientos de sale-sianos procedentes de toda la geo-grafía española. Don Ángel Fernández Artime, en un clima cordial y frater-no, reconociendo su procedencia y sus raíces, aseguró encontrarse en casa, e invitó a sus hermanos sale-sianos a “no tener miedo” y a afron-tar este nuevo reto con una actitud de apertura a la presencia del Espí-ritu. “Hacemos todo esto para ir a más; no podemos dejar morir el ca-risma de Don Bosco”, afirmó con rotundidad.

«Nos corresponde escribir juntos esta nueva página de la Historia»

El Rector Mayor en España

En familia

10 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 11: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Señaló también que lo importante es vivir con “una profunda mirada de fe, teniendo como único criterio res-ponder a la misión salesiana, tomar opciones valientes preguntándonos dónde estar ahora, dónde poner las me-jores fuerzas” y sabiendo que el carisma de Don Bosco no es patrimonio solo de los salesianos, sino un patri-monio compartido con los demás grupos de la Familia Salesiana. Animó a los religiosos a vivir este momento de reorganización de las provincias salesianas como “un deber ante el Señor y ante Don Bosco porque hay jóve-nes que nos siguen necesitando”.

Con los jóvenes del Movimiento Juvenil SalesianoPor la tarde, en el mismo salón de actos de Atocha, tuvo lugar el encuentro del Rector Mayor con unos 500 jóve-nes del Movimiento Juvenil Salesiano. En el escenario, junto a don Ángel, se sentaron seis jóvenes, represen-tantes de las diversas inspectorías, que le dirigieron va-rias preguntas sobre la vocación, sobre el papel de los jóvenes en el mundo, sobre su vida y sus compromisos. El mensaje del Rector Mayor fue directo y claro: “No tengáis miedo de dejaros envolver por la trama de Dios”, lanzándoles esta petición: “ayudadnos a ser los salesia-nos que Don Bosco soñó, os necesitamos”. “Nuestras propuestas no tienen que ser sólo lugares de animación socio-cultural. Deben ser una alternativa de compromi-so, de profundidad espiritual”.

El acto concluyó con la representación, en primicia, de dos números del musical “Gracias, Don Bosco” prepara-do desde Sevilla con motivo del bicentenario del naci-miento de Don Bosco, que se estrenará el próximo 31 de enero. Más tarde, los jóvenes del MJS terminaron el en-cuentro en Madrid asistiendo a la representación teatral del Grupo Amorevo de Salesianos Paseo Extremadura.

Encuentro con la Familia SalesianaEl último de los encuentros de la jornada tuvo lugar con los miembros de los diferentes grupos de la Familia Sa-lesiana. Antonio Marzo, Consejero Mundial de los Sale-sianos Cooperadores para la región ibérica, dio la bien-venida al Rector Mayor en nombre de toda la Familia Salesiana de España. En sus breves palabras, destacó que “cada vez más, la Familia Salesiana de Don Bosco tiene conciencia de que debemos ser miembros activos de esta gran familia”.

Don Ángel agradeció la presencia de todos, destacan-do lo que, afectivamente, para él tenía de especial este momento, dada la relación personal mantenida durante tantos años con muchos de los presentes. Animó a todos a tomar conciencia del gran potencial que la Familia Sa-lesiana puede ofrecer a la misión salesiana y a la Iglesia. En su intervención apuntó que la mayor genialidad de Don Bosco fue la de intuir que, siendo muchos y muy di-versos los miembros de su familia, llegaríamos mucho más lejos. Y propuso algunos retos para todos los grupos: conocernos, querernos y respetarnos; salir de nuestros propios muros “para ser una fuerza viva en la sociedad y en la Iglesia”; y, finalmente, redescubrir el valor del laica-do pues, “se requiere una presencia mucho más viva del laicado en las obras salesianas y en la Iglesia”.

Las últimas palabras, las dirigió a los Salesianos, ani-mando a: querer más a la Familia Salesiana, conocerla profundamente y tener las puertas abiertas, en cada casa, a todos los grupos. El acto se cerró con el himno a Don Bosco y una interminable sesión de fotos en el patio del colegio. ¡Gracias, don Ángel, por esta primera visita!

i José Miguel Barrientos

Fotos: Manuel Serrano Julio/Agosto de 2014 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

En familia

Un país todavía con muchos problemas de violen-cia en algunas zonas, pero también un “gigan-te” en profunda transformación, con grandes

oportunidades. Así describen a Nigeria los salesianos Silvio Roggia, Vicario de la inspectoría África Occiden-tal Anglófona, y Paolo Vaschetto, ecónomo en Ibadan.

Pregunta: Las casas salesianas, en el centro-sur del país, ¿pueden considerarse seguras?

Respuesta: Roggia: Por supuesto. Hasta ahora no he-mos tenido problemas de seguridad, al menos no más de lo que tienen todas las personas, incluso de peque-ña delincuencia, ladrones... pero no es para angus-tiarse, no se siente una situación de miedo.

P: ¿De qué depende la actual situación de la vio-lencia terrorista?

Roggia: La violencia depende de una combinación de factores, por desgracia muy peligrosos: uno es el fun-damentalismo islámico, que sabemos es empujado desde el exterior; luego hay que considerar cuestio-nes económicas y de poder. El petróleo es una enor-me riqueza, pero nunca ha sido compartida por la po-blación; tal vez esa es una raíz lejana del problema.

Vaschetto: Puede ser que contribuya también un factor geográfico: hace años, cuando estaban en la Presiden-cia personalidades del oeste y del norte del país, en el sur había muchos secuestros, mientras que el norte era más tranquilo; Ahora que el presidente es del Sur,

terminaron los secuestros, pero en el norte se están viendo estos fenómenos. Y en 2015 habrá nuevas elec-ciones presidenciales.

P: Iglesias y escuelas están entre los blancos fa-voritos de Boko Haram. ¿Qué se puede hacer para seguir educando a los jóvenes?

Roggia: Las eligen a propósito para generar titulares, el terrorismo siempre busca estas tácticas. Y son un blanco fácil: no se puede esperar que todas estén de-fendidas. Pero no solo las iglesias y las escuelas, tam-bién cuarteles, estaciones de policía, todo lo que pue-da debilitar al gobierno. Son acciones terroristas. ¿Qué hacer? En el norte es difícil, las comunidades están en dificultad, es una iglesia mártir... muchos cristianos han huido. En el sur, sin embargo, se está haciendo un buen trabajo de catequesis, aunque hay un gran proselitismo por parte de las sectas.

P: ¿Qué diría a las más de 200 niñas secuestra-das o a sus seres queridos?

Roggia: Es difícil, son tragedias que no se pueden fre-nar y se tiene una sensación de impotencia. Por su-puesto, trabajar por la educación es una respuesta a largo plazo, sobre lo que vale la pena invertir. Es tal vez una respuesta a Boko Haram que le gustaría te-ner el “no” a la educación occidental, o a la educa-ción en sí misma. Pero en cambio se trata de decir “sí” a la educación, especialmente para las niñas.

Los Salesianos en Nigeria

12 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 13: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Vaschetto: Estas chicas han tenido el honor de creer en la educación: estaban en la escuela cuando se las lle-varon, porque creían. Ahora la solución no se sabe cuándo se dará, a pesar de los esfuerzos de muchos. Esperamos y rezamos. Pero espero que esta atención sirva también para encender las alarmas sobre las problemáticas más amplias, como el problema de las niñas secuestradas para ser dadas en matrimonio, los matrimonios forzados, muy difundidos en toda el África subsahariana, y la violencia doméstica contra las mujeres.

P: Don Silvio, usted llegó a Nigeria en 1997. ¿Cómo ha cambiado el país desde entonces?

Roggia: Nigeria es el “gigante” de todo el África Occi-dental. Entre los años 1997-2005, hubo una gran evo-lución, hoy en día es un país completamente diferen-te a cuando llegué allí. En ese momento estaba la dictadura de Sani Abacha, y luego poco a poco se inició un proceso de democracia. Con ello llegaron muchas novedades económicas y sociales, que se ven también en la vida cotidiana, en los transportes, en la limpieza... Y en los últimos años han sido funda-mentales internet y las tecnologías móviles. El motor principal, económicamente es el petróleo, con 2,5 mi-llones de barriles extraídos por día. Entonces es un país rico en variedad y complejidad: 170 millones de ciudadanos, distintos grupos étnicos, más de 500 len-guas... Ahora, como Vicario, vivo en Ghana, cada vez que voy a Nigeria tengo la percepción de un gran po-tencial: la presencia de los jóvenes. Don Bosco es un nombre popular, lo era ya antes de nuestra llegada, en aquellas zonas de antigua presencia cristiana, y el Sistema Preventivo es de casa.

P: Don Paolo, ¿cómo percibe estos grandes cam-bios?

Vaschetto: Hay realmente una gran evolución. Siendo Ni-geria una República Federal, muchos estados se han movido de forma autorizada e independiente: el de La-gos, por ejemplo, gracias a una buena administración, ve una condición ambiental mejorada significativa-mente en comparación con el pasado; y esto ha crea-do emulación y se ven resultados notables. En lo so-cial, el enriquecimiento ha tocado los segmentos más ricos, la clase media no ha surgido aún, mientras que los pobres son realmente muchos y, por desgracia, to-davía no existe un proyecto real para erradicar la po-breza. En cualquier caso, los jóvenes de Nigeria son muy parecidos a sus similares a nivel mundial, aun-

que solo sea por el hecho de tener un teléfono en su bolsillo y en comunicación con todo el mundo. El “sue-ño americano” es muy atractivo para ellos: los Esta-dos Unidos, pero también lo extranjero, en general, re-presenta un sueño, porque hay mucho desempleo. Nosotros salesianos tratamos de responder a través de la educación: la técnica, que crea figuras técnicas in-termedias adecuadas para las pocas industrias presen-tes. La educación para los medios, porque ahora los niños son educados por los medios. Nos hemos em-barcado en programas de comunicación social: redes sociales, revistas, documentales...

P: ¿Cuál es el futuro de los Salesianos en Nigeria?Roggia: También para nosotros es un país lleno de pers-

pectivas: en la actualidad en nuestra inspectoría te-nemos 16 novicios, 22 prenovicios, y la mayoría pro-vienen de Nigeria. Y nuestra presencia está comprometida en el servicio a los chicos más pobres, con obras para niños de la calle, escuelas técnicas, parroquias populares...

i ANS

Julio/Agosto de 2014 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

En familia

En 1940 los Agustinos Asuncionistas iniciaron sus acti-vidades en el barrio de Vallecas, uno de los más depri-midos de Madrid. Fundaron la parroquia del “Dulce

Nombre de María”, abrieron dos dispensarios, un comedor de ancianos, guardería, escuela y costurero. Así comenzó la obra “Ciudad de los Muchachos”, que proporcionaba a los niños y jóvenes más desfavorecidas alimentación, guía espiritual, edu-cación y formación profesional en un barrio con tasa casi nula en escolarización.

Comenzó a funcionar por autogobierno: la Ciudad hacía a los chicos responsables de la convivencia en la escuela, eligien-do democráticamente cada curso al alcalde, secretario, juez, jefe de policía, ministro de deportes, abastecimiento… Sus po-deres se ejecutaban bajo la mirada del P. Prefecto. Fue duran-te años un medio excelente de formación.

En el año 1948 se constituye en Fundación y se abren unas “Escuelas Elementales”, una Guardería y la “Escuela Profesio-nal”. Crece gracias a los donativos de los madrileños, la admi-nistración, una revista, programas de radio, huchas en los co-mercios, bienhechores... Se construye el primer pabellón con cocina, comedor, talleres, aulas, biblioteca y salón de actos. En 1952 se inician los campamentos y colonias con un albergue en Mataelpino en la sierra de Madrid. En 1962 comienzan los cursos de formación intensiva para adultos. En los años si-guientes aumentan los talleres: mecánica, electricidad, carpin-tería, imprenta, delineación y oficinas.

En julio de 1989, los Salesianos se hacen cargo del Colegio, ga-rantizando su orientación cristiana y aplicando el sistema peda-gógico de san Juan Bosco. Es una nueva fuerza que revitaliza las secciones para seguir adaptándola a las reformas educativas.

Se mejoran talleres, estructuras, equipamiento; se constru-yen nuevos pabellones; se acoge al régimen de los Conciertos

Educativos; crece el número de profesores y colaboradores y se diversifican las ofertas educativas. Hoy asisten a sus aulas alrededor de 1.400 alumnos que cursan Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos de Grado Medio y Superior en Formación Profesional.

El colegio siente con intensidad el actual momento social: acoge emigrantes de unas 34 nacionalidades; imparte cursos de perfeccionamiento para la formación de trabajadores en paro; ofrece cursos en turnos de mañana y tarde; tiene homo-logadas por la Administración casi un centenar de ofertas; ini-cia la enseñanza bilingüe, los certificados de Calidad, el pro-yecto CACE de atención compensatoria educativa, Departamentos de Orientación, cursos de PCPI, campañas de ayuda… El Centro Juvenil-Citycentro se abre al barrio en los fines de semana con actividades de tiempo libre, apoyo esco-lar, ayudas sociales, campamentos, escuela de padres, Euca-ristía familiar… La Asociación de Padres y Madres de Alum-nos (AMPA) prestan otra significativa labor: apoyos económicos en libros, material deportivo, fiestas y premios, organización de campañas, excursiones…

Este año, 2014, se cumplen 25 años de presencia salesiana. Con este motivo se han celebrado: Encuentro de Antiguos Alumnos, promesas de Salesianos Cooperadores, fiesta cole-gial a Don Bosco, encuentro de Salesianos y Asuncionistas, Trofeo Deportivo “25 Años”, homenaje a los Bienhechores, Jor-nada de Formación Profesional, Jornada de Puertas Abiertas.

¡Cuánta generosidad, durante tantos años y por tanta gen-te: religiosos, profesores, padres, amigos, jóvenes, colaborado-res, bienhechores…! Todos en el empeño de dar lo mejor para los jóvenes del barrio. Es la oferta que el centro “Ciudad de los Muchachos” sigue haciendo a la sociedad: “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

i Basilio Díaz

«Ciudad de los Muchachos»Una historia al servicio de la juventud

14 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 15: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

50 años de presencia salesiana

en San Boi de Llobregat

El 24 de mayo, día de María Auxiliadora, fue el es-cogido para la celebración institucional, un acto muy emotivo y especial. Eran las 11 de la maña-

na en San Boi y la parroquia de los Salesianos estaba lle-na a rebosar. Nadie quería perderse la celebración de los 50 años. Un reconocimiento a una obra referente de los Salesianos de la Inspectoría de Barcelona. Antes de en-trar, todo eran abrazos entre las personas que se reen-contraban después de tiempo y que habían participado y visto crecer esta obra.

La eucaristía la presidió el obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortés, acompa-ñado, entre otros, por Ángel Asurmendi, inspector de la antigua Inspectoria Salesiana de Barcelona, y Miguel Carabias, rector de la parroquia. Cortés quiso destacar que “el carisma salesiano es muy importante para nues-tra diócesis”, y recordaba que en el momento de conver-tirse en obispo, le hizo mucha ilusión saber que en la dió-cesis había un carisma religioso tan preocupado por los niños y jóvenes más desfavorecidos, es decir, una presen-cia salesiana.

Una vez finalizada la eucaristía, la fiesta se trasladó al teatro, donde más de 300 personas pudieron escuchar el testimonio de Nuria Fernández, madre de familia y coo-peradora salesiana, que hizo emocionar a muchos de los asistentes. Con más de un cuarto de siglo colaborando

de forma altruista con los Salesianos de San Boi, fue el espejo de tantas personas voluntarias que durante 50 años han hecho posible que la obra salesiana de San Boi haya llegado a ser una gran familia.

“Mi vida y la de mi familia no se puede explicar sin los Salesianos de San Boi y todas las personas con las que hemos hecho camino. Para mí son una gran familia que acoge y ama”, sentenció Fernández.

Ángel Asurmendi quiso destacar el gran trabajo que se ha hecho en Sant Boi por parte de todas las personas que han ido pasando, y destacó que es un orgullo para la Inspectoría, ya que es casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que forma para la vida, y patio en el que se comparte amistad y alegría.

Reconocimiento del Ayuntamiento a 50 años de trabajoEn el acto institucional no faltó la máxima autoridad de la ciudad, la alcaldesa Lluïsa Moret, que con sus palabras rindió homenaje al trabajo y la trayectoria de los Salesia-nos en la ciudad. “El trabajo de los Salesianos ha tenido una relevancia muy importante en la ciudad, y San Boi es hoy una ciudad mejor, gracias, en parte, a este trabajo”.

Moret adelantó que hay un consenso político y social para que la obra salesiana de San Boi reciba pronto el

máximo galardón que puede obtener cual-quier entidad, la Medalla de Oro de la ciu-dad. Y quiso dejar claro “que como enti-dad sóis un referente en nuestra ciudad”.

Un vídeo emotivo de los 50 años de his-toria puso fin al acto institucional, que terminó con un piscolabis delicioso en el patio de la escuela preparado por los jó-venes del proyecto Cruïna, uno de los pro-yectos sociales de los Salesianos en el ba-rrio de Ciudad Meridiana de Barcelona.

i Xavier Costa

Julio/Agosto de 2014 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

En familia

A principios del siglo XIX, Sarriá era una villa cercana a la ciu-dad de Barcelona. Se agregó a

la ciudad en 1921. La comunicación viaria entre Sarriá y Barcelona se ha-cía por un camino de carros, pasan-do por entre casas de campo, “ma-sies”, como Casa Prats. Del tramo del antiguo camino queda actualmente el que está situado entre la avenida Josep Tarradellas y la calle Gelabert en Les Corts.

Fue Ildefonso Cerdà el encarga-do de diseñar el proyecto de una ca-rretera más moderna en sustitución del antiguo camino. El proyecto fue aprobado en el año 1845. Finalmen-te, el tramo de la nueva carretera de Sarriá bajaba desde la Plaza Artós hasta el ángulo situado al límite de poniente hasta la propiedad de la To-rre Gironella (comprada por doña Dorotea de Chopitea para las Hijas de María Auxiliadora). Con sus 30 metros de ancho podía absorber más fácilmente el tráfico circulatorio que iba creciendo cada vez más.

Al primer tramo de la nueva carre-tera proyectada por el ingeniero Il-defonso Cerdà se le adjudicó el nom-bre de Paseo San Juan Bosco. Al principio se llamó carretera de Bar-celona, hasta primeros del siglo XX, cuando tomó el nombre de Passeig Dom Bosco. Después de la Guerra Ci-vil recibe el nombre de Paseo Don Bosco y, en 1980, se normaliza al ca-

talán. El Paseo comienza en la actual Plaza Artós, junto a los Jardines Doña Dorotea de Chopitea con la masía Can Prats. El Paseo sigue con la Univer-sidad Salesiana, la editorial salesia-na Edebé, las Escuelas Profesionales Salesianas y la Torre Gironella, sede de la casa inspectorial y del colegio Santa Dorotea que rigen las Hijas de María Auxiliadora.

Can Prats recuerda el nombre de la masía, casa rural, que fue adqui-rida por la venerable doña Dorotea de Chopitea para habilitarla como Talleres Salesianos de Sarriá, en el año 1884. Fue la primera presencia salesiana fuera de Barcelona. La pri-mera fundación salesiana de la ciu-dad fueron las Escuelas de San José, en la calle Rocafort, en el barrio de Hostafranchs. Don Bosco visitó Barcelona en el año 1886.

Delante de la Casa Prats, en el pequeño jardín, debajo del bal-cón donde se asomaba Don Bosco para saludar y bende-cir a la gente que acudía a verle, está situado el mo-numento dedicado al Santo por los Antiguos Alumnos Salesianos con ocasión del primer cen-tenario de la llegada de los Salesianos a Barcelo-na. Es obra del escultor Joan Puigdollers, anti-guo alumno salesiano y

profesor de las Escuelas Profesiona-les Salesianas de Sarriá. Fue inaugu-rado el 13 de mayo de 1984. Al pie de la estatua está escrito: Antics Alumnes de la Congregació Salesiana. Primer Centenari. Barcelona 1884-1984.

La casa tiene también una placa, en la que se lee: Passeig de S. Joan Bosco. Castelnovo de Asti 1815. Tori-no 1888. Fundador de l´Ordre dels Sa-lesians. La placa recuerda el lugar donde residió y donde más tarde se erigió un templo y unas escuelas que dirigen los salesianos.

Monumento a Don Bosco en Barcelona-SarriáTestimonio de gratitud de los Antiguos Alumnos

i Francesc Grabulosa

16 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 17: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Julio/Agosto de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 18: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

La belleza se comprende como esa gracia especial por la que una persona, una cosa, una acción despier-ta admiración, suscita encanto, fascina, da placer. Sobre ella han hablado no solo los artistas, sino tam-bién los filósofos y pensadores de todos los tiempos, distinguiendo siempre la belleza como caracterís-

tica de determinados objetos y la belleza como algo relacionado con la sensación de placer que produce su contemplación.

La reflexión sobre la belleza ha estado también muy presente entre los pensadores cristianos. Recientemen-te, la editorial Ciudad Nueva ha publicado un texto inédito del papa santo Juan Pablo II, que contiene cinco meditaciones espirituales muy hermosas, dirigidas a los artistas, en los Ejercicios Espirituales que predicó en la iglesia de la Santa Cruz de Cracovia en abril de 1962. La publicación añade además la carta, que sien-do ya Papa, dirigió a los artistas en la Pascua de 1999. Son textos muy relacionados. Ambos inspiran y sirven de base a la reflexión que ofrecemos.

Dios es BellezaSegún San Juan Pablo II, a primera vista puede parecer que no hay nada en el Evangelio sobra la belleza y el arte. Sin embargo, los vínculos existentes son muy fuertes. Nacen sobre todo del hecho que el Dios del que habla el Evangelio es Belleza. Todo lo que está comprendido en el concepto de belleza está comprendido en Dios. Y las criaturas (la naturaleza, las obras de los hombres, las obras de arte) reverberan y reflejan algo de esa belleza. Es decir, la belleza de Dios está esparcida abundantemente en el mundo visible.

Por eso existe en el alma humana una sensibilidad especial hacia la belleza. Fascina y atrae. En este senti-do, ya los pensadores de la Antigüedad, como Platón, hacían notar la estrecha vinculación entre la belleza y el bien. Y Juan Pablo II, comentando el pasaje evangélico del encuentro entre Cristo y el joven rico, dice que al responderle con aquellas sorprendentes palabras: “Nadie es bueno, sino solo Dios”, en realidad respondía: “Nadie es bello, sino solo Dios”. Este es cabalmente el vínculo más firme entre el Evangelio y la belleza. Está contenida en toda la creación, en la naturaleza, en el arte, en las obras del hombre. Y el hombre la busca en sus obras y desea introducirla en ellas para luego encontrarla y conocer el bien.

Basílica Catedral metropolitana de Santa María Naciente 1418-1577 en Milán (Italia).

Catedral de Nossa Senhora Aparecida Brasilia 1970 (Brasil)

18 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 19: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

La editorial Ciudad Nueva acaba de publicar el libro: El evangelio y el arte. Se trata de cinco meditaciones que el entonces obispo de Cracovia, Karol Wojtyla, dirigió en 1962 a los artistas. En ellas manifiesta el vínculo entre belleza y amor, entre armonía entre la conciencia estética y la conciencia moral, buscando y deseando que “para el hombre de hoy, para el artista de hoy, el Evangelio vuelva a ser fuente de inquietud creadora y de inspiración literaria, de inspiración en la pintura, en la música, etc.”

“La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza. Lo habían comprendido acertada-mente los griegos, quienes, uniendo los dos conceptos, acuñaron una palabra que comprende a ambos: ka-lokagathia, es decir, belleza-bondad. A este respecto escribe Platón: La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello”.

JUAN PABLO II, Carta a los artistas (1999), 3.

Fuente de inspiración y de arteAdemás de esta relación fundamental entre el Evangelio, la belleza y el arte, existe lo que se podría llamar el plano de los hechos. De hecho, el cristianismo se ha convertido para la humanidad en una fuente muy rica de inspiración artística. Y no solo lo ha sido, sino que lo sigue siendo. Es una fuente de inspiración que no se agota. Realmente el Dios del Evangelio es Belleza y fuente de belleza. ¡Cuántos artistas han tratado de expre-sar la belleza de los relatos evangélicos!

En realidad, toda la Sagrada Escritura se ha convertido así en una especie de “inmenso vocabulario” (P. Claudel) y de “atlas iconográfico” (M. Chagall) del que se han nutrido la cultura y el arte cristianos. El mis-mo Antiguo Testamento, interpretado a la luz del Nuevo, ha dado lugar a inagotables filones de inspiración. A partir de las narraciones de la creación, del pecado, del diluvio, del ciclo de los Patriarcas, de los aconteci-mientos del éxodo, hasta tantos otros episodios y personajes de la historia de la salvación, el texto bíblico ha inspirado la imaginación de pintores, poetas, músicos, autores de teatro y de cine.

Pero especialmente el Nuevo Testamento, desde la Navidad al Gólgota, desde la Transfiguración a la Resu-rrección, desde los milagros a las enseñanzas de Cristo, llegando hasta los acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles o los descritos por el Apocalipsis, la palabra bíblica se ha hecho innumerables veces imagen, música o poesía, evocando con el lenguaje del arte el misterio del “Verbo hecho carne”.

En el fondo, los artistas perciben ese elemento de misterio que está ligado a los relatos evangélicos. Con su imaginación y creatividad gravitan en torno al Dios que se ha aparecido y revelado en el Evangelio.

Frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico en El Vaticano.

Julio/Agosto de 2014 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

i Eugenio Alburquerque Frutos

La belleza de Dios y la verdad del hombreLa belleza del Dios encarnado se manifiesta también en las criaturas y en las obras de la criatura. Efectiva-mente, la belleza de todas las criaturas, de las obras de la naturaleza y de las obras de arte es un fragmento, un síntoma, un reflejo limitado de la Belleza absoluta, perfecta y total del Dios revelado en el Evangelio. Y lo maravilloso es precisamente que a través del arte se realiza y puede realizarse un encuentro íntimo y profun-do con el Dios del Evangelio. El arte se convierte entonces en un camino privilegiado para el encuentro con la belleza de Dios.

La Belleza que es Dios es necesaria no solo para los artistas; lo es también para todos los hombres, a fin de que no nos quedemos solo en la belleza que creamos los humanos, ni la convirtamos en ídolos. Divinizando las propias obras de arte, el hombre intenta en cierto sentido divinizarse a sí mismo. Es la más tremenda ten-tación humana: querer ser como Dios, quien ha sido creado a imagen suya. La verdad del ser humano, como bellamente escribe Juan Pablo II, la expresó muy bien el poeta Zygmunt Krasinski: “Dentro de ti discurre un flujo de Belleza, pero tú no eres la Belleza”.

HAN DICHO •••

• “La humanidad puede vivir sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que ha-cer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí” (Dostoievski).

• “La belleza es la última palabra que el intelecto pensante puede atre-verse a pronunciar, porque ella no hace otra cosa que coronar, cual au-reola de esplendor inalcanzable, el doble astro de lo verdadero y del bien y su indisoluble relación” (Hans Urs von Balthasar).

• “En todo aquello que suscita en nosotros el sentimiento puro y au-téntico de lo bello, está realmente la presencia de Dios. Hay casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, del cual la belleza es un signo. Lo bello es la prueba experi-mental de que la encarnación es po-sible” (Simone Weil).

• “Anunciar a Cristo significa mos-trar que creer en él y seguirlo no es solo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplan-dor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas. En esta línea, todas las expresiones de verdadera belleza pueden ser reco-nocidas como un sendero que ayuda a encontrarse con el Señor Jesús” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 167).

Formas únicas de continuidad en el espacio (1913), de Umberto Boccioni

Discóbolo, escultura griega realizada por Mirón en torno al 455 a. C.

20 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 21: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Roma (Italia)

Sesión plenaria del nuevo Consejo General

Del 3 de junio al 11 de julio tiene lugar la sesión plenaria de verano del nuevo Consejo General de la Congregación Sa-lesiana. Seis semanas de trabajo en las cuales el nuevo Consejo electo por el Capítulo General 27 (CG27) está llama-do a dar las líneas guía para el próximo sexenio. En esta ocasión, por primera vez, el encuentro del Consejo General está precedido por una reunión específica para los Consejeros de Sector (Formación, Pastoral Juvenil, Misiones, Co-municación Social y Economía) y el Vicario del Rector Mayor con el objetivo de preparar adecuadamente los traba-jos. Entre los temas que se abordan también se trata el Aguinaldo 2015, el avance de los proyectos sobre los lugares salesianos y el análisis sobre el estado y la programación en vista de dos eventos importantes: el Año del Bicentena-rio del nacimiento de Don Bosco y la participación de la Familia Salesiana en la Exposición universal de Milán 2015.x

Roma (Italia)

Consulta Mundial de la Familia SalesianaDel 30 de mayo al 1 de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de Roma, los representantes de los grupos de la Familia Salesiana se reunieron para el encuentro anual de la Consulta Mundial de la Familia Salesiana. En la Asamblea estuvieron representados 23 de los 30 grupos que forman la Familia Salesiana, entre superiores genera-les y fundadores, para un total de 40 personas. Se trataron diversos temas, como la puesta en común de los planes, proyectos y experiencias de los diferentes grupos; la reflexión sobre el significado que el bicentenario del nacimien-to de Don Bosco tiene para la Familia Salesiana; el calendario de eventos que tendrán lugar en el 2014-2015; la presentación del libro que ofrece el cuadro de referencia para la Pastoral Juvenil; las propuestas para la animación de la Familia Salesiana en el sexenio 2014-2020; o la evaluación de la organización de las Jornadas de espiritualidad.x

Mundo Salesiano ANS

Fátima (Portugal)

Peregrinos con la Familia Salesiana

Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reun-goat participaron el sábado 17 de mayo, en la 62ª Peregrinación de la Fa-milia Salesiana al Santuario de Fátima, y en las celebraciones de la Jorna-da Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de Portugal y de los Antiguos Alumnos. La tarde, don Fernández Artime la pasó con los jóve-nes en camino vocacional y con los Antiguos Alumnos, y respondió a sus

preguntas e inquietudes. Después se inició la gran fiesta juvenil “Arte y Fe”, inspirada por los valores de la espi-ritualidad juvenil salesiana. Por la noche, junto con un gran número de peregrinos, el Rector Mayor y la Madre Yvonne Reungoat se unieron al rezo del rosario en la Capilla y tomaron parte en la procesión que, con miles de velas, iluminó el Santuario. La larga jornada terminó con las “Buenas noches” a los jóvenes del MJS.x

Joao Ramalho - ANS

AN

S

Julio/Agosto de 2014 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Mundo Salesiano

Hong Kong (China)

Concurso teatralEn preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Pastoral Juvenil Salesiana de la Ins-pectoría de China organizó un concurso de teatro de-dicada a Don Bosco, que se celebró el 26 de abril en la escuela salesiana “Yip Hon Millennium”. La ini-ciativa permitió a los estudiantes conocer e imitar las virtudes de Don Bosco, y a las escuelas promover el Sistema Preventivo. El concurso se dividió en dos ca-tegorías: escuelas primarias y escuelas secundarias. Además de participantes, profesores, padres y ami-

gos, estuvieron presentes en las actuaciones el inspector, Lanfranco Fedrigotti, miembros de la Familia Sale-siana y los directores de las escuelas. El ganador de las escuelas primarias fue el espectáculo “¿Oveja Negra? Nah!” de la Escuela “Tak Nga”. El musical “Los vestidos no pueden ser demasiado delgados” del instituto “Tang King Po”, ganó el concurso y el premio al mejor guión en la categoría de las escuelas secundarias.x

Roma (Italia)

Asamblea del Don Bosco Network

Los días 15 y 16 de mayo, se realizó en la Casa Gene-ralicia de los Salesianos, la Asamblea General del Don Bosco Network (DBN). Las ONG salesianas partici-pantes en la Asamblea fueron: Salesian Missions (New Rochelle), Don Bosco Mondo (Bonn), Via Don Bosco (Bru-selas), Jóvenes y Desarrollo (Madrid), Solidaridad Don Bosco (Sevilla), Noi Per Loro (Turín), SWM (Cracovia), y el VIS (Roma). También participó como invitada la ONG Fundação Salesianos de Lisboa. Dentro de las conclusio-nes se pueden destacar: La voluntad renovada para mejorar la sinergia y comunicación interna entre las ONG salesianas; el lanzamiento del Bosco Tech África, que busca coordinar regionalmente todos los Centros de For-mación Profesional en el Continente. Por último, el encuentro sirvió para evaluar positivamente la intervención de emergencia y reconstrucción realizada en las Islas Filipinas, tras el tifón Haiyan en noviembre pasado. x

Leópolis (Ucrania)

Nueva casa de acogidaEn momentos difíciles para el país, los Salesianos de Leópolis han abierto una nueva presencia para la juventud más necesitada: una casa de acogida que hospedará a 40 chicos, entre los 6 y los 23 años. Con este motivo tuvo lu-gar el domingo 1 de junio en la parroquia salesiana dedicada a María Auxi-liadora la celebración de la Eucaristía, en rito bizantino, presidida por Mon-señor Josaphat Govera da Lutzk, exarca de la Iglesia católica greco ucraniana, en concelebración con el obispo salesiano Andriy Sapelak, y por muchos otros salesianos de Ucrania, Polonia, Italia y Alemania. Los Salesia-nos de Ucrania, desde el año 2007, cuidan de niños que, debido a problemas serios, no podían permanecer con sus familias. En la ciudad los salesianos gestionan también una escuela técnica con 80 alumnos, adyacente a la casa de acogida inaugurada, y una escuela para más de 200 niños del barrio Syhiv.x

ANS

ANS

ANS

22 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 23: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Madrid

Encuentro de Centros Pastorales de España e ItaliaLos Centros Nacionales de Pastoral Juvenil de España e Italia tuvieron varias sesiones de trabajo conjunto, del 1 al 4 de junio, en la Casa Don Bosco de Madrid. El encuentro tuvo como finalidad compartir el trabajo realizado al servicio de la pastoral juvenil de las Inspectorías y ver cómo pueden colaborar entre sí ambos centros naciona-les. Se analizó la organización de ambos centros y las prioridades pastorales; destacaron la sinergia positiva que existe con las delegaciones inspectoriales de pastoral juvenil y las relaciones que se están fraguando en el trabajo

en red con otras entidades eclesiales; compartieron el tra-bajo desarrollado por las co-misiones nacionales y el pro-yecto editorial de las revistas “Misión Joven” y “Note di Pas-torale Giovenile”. Esta cola-boración puede ser un cami-no de futuro en el marco de la nueva región mediterránea para los salesianos formada por Portugal, Italia, España y Medio Oriente. x

Macas (Ecuador)

Ilesos de un accidente aéreoEl miércoles 14 de mayo, una avioneta Cessna se estrelló en Macas. En ella viajaban los salesianos Domenico Bottasso y Marcelo Co-ronel Álvarez, un voluntario extranjero, un nativo shuar y el piloto Paúl Cruz, quien después de despegar detectó problemas en la aero-nave; cuando sobrevolaba la cabecera norte de la pista observó humo en la parte central de la aeronave. Al in-tentar volver al aeropuerto cambiando rápidamente de rumbo, el humo llenó la cabina de la avioneta, y con poca visibilidad tomó la calle Padre Juan Vigña percatándose que unos árboles obstaculizaban su avance. Pudo aterrizar como pudo, aún a expensas de comprobar cómo la cola de la avioneta se había enganchado con unos cables de alta tensión que no había visto. Los 5 ocupantes pudieron salir del aparato antes de que éste comen-zara a incendiarse.x

Henderson (Islas Salomon)

Solidaridad estudiantilLos alumnos del curso de “Reparación y Mantenimiento Mecánico” del Don Bosco Technical Institute (DBTI), como parte de su proyec-to de formación, realizaron y donaron hornos de tambor a las fami-lias que durante unas semanas de abril, a causa de las inundaciones, se vieron obligadas a huir de sus hogares y fueron acogidas en el cen-tro salesiano. Todos los regalos fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto de los estudiantes de la escuela y de la Procura Misionera Salesiana de Australia, que compró los materiales. Además de los hornos, los alumnos de otros cursos fabrica-ron otros regalos, tales como mesas, sillas, palas para jardín y guantes para cocina. Toda la comunidad del DBTI, salesianos, profesores y estudiantes, se enorgulleció de esta experiencia de aprendizaje que vio a los estudiantes trabajar con corazón y alma, y hacer horas extras incluso los fines de semana, para acelerar el proceso.x

ANS

JL Mena

ANS

Julio/Agosto de 2014 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Mundo Salesiano

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Auxiliadora coronadaMaría Auxiliadora de Alcalá de Guadaíra ya ostenta el rango de Coronada tras la

imposición de la presea por parte del arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo, en una multitudinaria ceremonia. Hasta Alcalá se desplazaron numerosos sacerdo-tes y miembros de la Familia Salesiana de toda la Inspectoría para arropar a la Vir-gen de Don Bosco en una jornada histórica para la congregación y para la locali-dad. Un día que comenzó a las diez de la mañana, con la procesión desde la iglesia de Santiago hasta la explanada a los pies del Castillo, y que finalizó con una proce-sión triunfal por las calles del centro de Alcalá para poner cierre a los actos de con-memoración del centenario de la presencia salesiana en Alcalá. Desde el 3 de mayo la ciudad luce con orgullo tener dos imágenes marianas coronadas, la patrona Nª Sr. del Águila y María Auxiliadora.x

Madrid

Confederación Nacional de Antiguos Alumnos

Del 6 al 8 de junio tuvo lugar en Madrid, el Con-sejo Nacional de la Confederación Española de An-tiguos Alumnos de Don Bosco. El evento reunió a 6 regiones de España y a unos 75 antiguos alumnos y alumnas. El sábado 7, el Delegado Nacional, Luis Fernando Álvarez, presentó su informe anual en el que indicó que el balance general era positivo. En la tarde del mismo sábado, todos los Conseje-ros se desplazaron al Colegio Salesiano de Atocha

para participar en el encuentro de la Familia Salesiana con el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. También en la Eucaristía del domingo 8 en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha. El encuentro concluyó el domingo con una breve exhortación del Delegado Mundial, José Pastor Ramírez, quien invitó a vivir los valores de la integridad y del cambio. Coordinaron el evento el Presidente y el Delegado Nacional. x

Zaragoza

Visita de la Ministra de Empleo

El Colegio Salesiano de Zaragoza recibió la vi-sita de la ministra de Empleo y Seguridad So-cial, Fátima Báñez y la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. A la llegada fueron re-cibidas por el director de la obra Salesiana de Zaragoza, José Domingo Anzano y el director titular del Centro, Eduardo Marco, así como por los directores pedagógicos de todas las secciones educativas. Recorrieron los ta-lleres de FP, centrándose en el taller de mecanizado, robótica y telecomunicaciones; se han interesaron por los trabajos que los alumnos realizaban y compartieron impresiones con profesores y trabajadores del Centro. Al fi-nalizar destacaron la importancia de la FP en la inserción laboral de la juventud y la Ministra agradeció a los Sa-lesianos, profesores y al Colegio en general, la labor que hacen por la formación y sobre todo la FP, que es fuen-te de oportunidades y empleo para los jóvenes aragoneses y españoles. x

ANS

24 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 25: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Madrid

Editoriales salesianas en la Feria del Libro

Como todos los años, el parque de El Retiro abrió sus puertas y paseos, del 30 de mayo hasta el 15 de junio, para la celebración de la 73 Feria del Libro de Madrid. Este año ha contado con 364 casetas, 508 expositores, 25 organismos oficiales, 10 distri-buidores, 60 libreros especializados, 61 libreros ge-nerales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid. Entre ellas, dos editoriales salesia-nas: Editorial CCS de Madrid y Editorial Edebé de Barcelona. Ha sido una buena ocasión para dar a conocer y hacer llegar a los hogares de los visitan-tes toda la rica producción de ambas editoriales sa-lesianas en cuanto se refiere a temas de educación, intervención educativa, animación sociocultural, formación de educadores y animadores, recursos y materiales, literatura infantil y juvenil… que las ca-racterizan. Una buena oportunidad para dar a co-nocer también en este campo el carisma salesiano.x

Noticias Breves

Más de 100 nuevos salesianos en Asia ••• A lo largo del mes de mayo se han celebrado las primeras profesiones en diversos no-viciados salesianos de las regiones asiáticas. Más de 100 jóvenes han profesado en la Congregación Salesiana: 14 en Filipinas; 7 en la Visitaduría de Sri Lanka; 4 en Myanmar. Y en los noviciados de la India han profesado: 19 en Nashik de la inspectoría de Mumbai, 20 de la inspectoría de Guwahati; 15 en Padivayal, en la inspectoría de Bangalore; 10 en Manoharabad; 16 en Sechii de la inspectoría de Dimapur. x

Inundaciones en los Balcanes ••• Durante el pasado mes de mayo, a lo largo de una semana, diversas regiones de Croacia, Bos-nia y Herzegovina sufrieron graves inundaciones que ocasionaron decenas de muertos y cuantiosos daños. También las casas salesia-nas se vieron afectadas y dañadas. En todas se pusieron en marcha iniciativas de solidaridad para la recogida de alimentos y poder proporcionar refugio. El inspector Pejo Orkic se dirigió al Rector Mayor pidiendo ayuda para los más necesitados. x

120 años en el Mato Grosso ••• El 23 de mayo, la misión sale-siana de Mato Grosso comenzó la celebración de sus 120 años de compromiso con las poblaciones de los estados de Mato Grosso. Los primeros eventos celebrativos fueron: el Congreso de María Auxiliadora, que se abrió el 23 de mayo, y la Jornada Salesiana de la Juventud, que tuvo lugar el 24 de mayo, con la intervención de Monseñor Eduardo Pinheiro da Silva. x

ONGs salesianas por los inmigrantes ••• Las dos ONGs sale-sianas de Italia, VIS (Voluntariado Internacional para el Desarrollo) y la Federación SCS (Servicios Civiles y Sociales) dieron vida el pasa-do 29 de mayo, a una mesa operativa para coordinar en sinergia las iniciativas en favor de los miles de inmigrantes que llegan a la costa siciliana. Ambas realidades salesianas están desarrollando un plan

de intervención con varias acciones de mediano y largo plazo para potenciar las actividades ya existentes e ini-ciar otras nuevas. x

Encuentro de ecónomos inspectoriales ••• Del 18 al 23 de mayo tuvo lugar un encuentro de formación para los nuevos ecónomos inspectoriales salesianos en la Casa Generalicia de Roma. Lo animó y dirigió Jean Paul Müller, Ecónomo General y participaron tam-bién algunos consejeros generales: Francesco Ce-reda, Vicario, y Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social. x

Mig

uel Á

ngel

M. N

uño

Alb

erto

Díe

z

Julio/Agosto de 2014 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Vivimos en un mundo en el que hemos dejado de regalar cosas nece-sarias para regalar experiencias… El universo de las ideas parece absorber al material o, por lo menos, así nos lo vende la publicidad.

Un coche ha dejado de ser un coche para convertirse en la experiencia de disfrutar la libertad de conducir con todo el confort que puedes soñar. Un aparato de aire acondicionado ya no es un aparato de aire acondicionado sino una siesta agradable sin ruido en pleno agosto madrileño. Un hotel ha dejado de ser un lugar donde pernoctar para convertirse en una experien-cia inolvidable que hará que el resto de tus días te sepan a poco… Yo, que no puedo presumir de abuelo cebolleta, pues con 30 años no tengo la posi-bilidad de decir eso de “he vivido dos veces tu vida” salvo en muy contadas ocasiones, recuerdo como en mi santo, cumpleaños, o en los reyes magos, junto a ese regalo que tanta ilusión te hacía se agolpaban una ristra de re-galos útiles que, basados en las necesidades materiales del momento, solían tener forma de calcetines, pijamas, albornoces o toallas de playa. Hoy, nos invitan a regalar relax, adrenalina, euforia, lujo, sofisticación… todo ello en cómodas cajas con manual de instrucciones que una vez desentrañadas se convierten en una visita a unas bodegas, un fin de semana en una casa ru-ral, un circuito de spa, la conducción de un coche deportivo o un restauran-te de diversos tenedores, estrellas o soles según la guía gastronómica que pretendamos consultar.

¿Nos hemos vuelto locos? Yo diría que no, simplemente nos hemos vuelto cómodos, y, pese a que la crisis golpea con fuerza los bolsillos de millones de familias, todavía no estamos tan mal. Hemos dejado a un lado nuestras necesidades en pos de los caprichos, nos hemos creado otras necesidades y la publicidad se aprovecha de ello adocenándonos, regalándonos la oreja con lo que queremos escuchar. Visitar bodegas, circuitos termales, paseos a caballo… permítanme la ironía, eran las primeras cosas en la lista de sueños a cumplir en mi vida. No, simplemente eran las opciones que venían en la cajita que me regalaron en mi cumpleaños, una caja que rezaba relax y sofisticación. Y es que ya lo dice otro anuncio, el de una afamada tarjeta de crédito, “hay cosas que el dinero no puede comprar”, y yo añado, pero no que un buen publicista no pueda vender.

Lo triste del asunto es que hay cosas que el dinero no debiera comprar y desgraciadamente compra, cosas como la ilusión, la felicidad, el futuro… En

definitiva más de un millón de niños y niñas son víctimas de la trata de perso-nas en el mundo. Niños y niñas que son arrebatados de sus familias mediante en-

gaños, con la promesa de un futuro mejor, que son literalmente comprados o raptados para convertirse en pequeños trabajadores que no tienen miedo, que comen poco y que no alzan la voz, pequeños esclavos modernos al servicio de familias, patrones o proxenetas.

Una realidad a la que los misioneros salesianos han de hacer frente, ya no es solo cues-tión de niños que no están recibiendo educación, son menores privados de su libertad, su voz y su futuro por adultos sin escrúpulos que trafican a los pequeños sin peligro, son muy pocos los traficantes de personas que llegan a cumplir íntegras las penas que se les impo-nen en los países del continente africano. Los menores son el escalón más débil de la socie-dad, debiera estar marcada a fuego en nuestra identidad su protección y, sin embargo, aún tenemos que enfrentarnos a realidades como ésta.

No estoy en venta

FOTOGRAFÍAS: Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

26 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 27: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Ya estamos en verano! Además de la merecida estación en la que reponemos fuerzas es un tiempo en el que al-

gunos jóvenes, y otros no tan jóvenes, suelen realizar alguna experiencia de voluntariado en países en vías de desarrollo en colaboración con alguna ONG.

Todas estas personas llevan a cabo una encomiable tarea de servicio y entrega a los demás. Desde su profesión y desde su ser suelen aportar algo de lo que son y saben durante un período determinado de tiempo. Algunos colaboran en tareas sanitarias, otros lo hacen desde la educación o el tiempo li-bre y otros desde sus profesiones técnicas. Algunos lo hacen desde motivaciones evangélicas y otros por razones filantró-picas. A todos les une el deseo de hacer realidad un mundo mejor donde los seres humanos puedan gozar cada día de una mayor dignidad.

Pero… ni el voluntariado ni el voluntariado misionero son sólo para el verano. Hay personas que hacen experiencias de «larga duración», por uno, dos o más años. También hay personas que hacen una opción «para toda la vida». Los más conocidos son los misioneros y misioneras, normalmente re-ligiosos y religiosas o sacerdotes diocesanos. Hoy comienza a haber un número considerable de familias o personas sol-teras que quieren colaborar en la misión desde su ser laicos por un tiempo mayor o de por vida.

Todo esto nos recuerda, al menos, dos ideas esenciales. En pri-mer lugar, que todos los seres humanos, y con un estilo concre-to todos los cristianos, estamos llamados a colaborar en la gran Misión de Dios. Una misión que tiene como objetivo la persona. Una misión que busca humanizar nuestro mundo, que busca llevar vida allí donde hay situaciones de dolor y de muerte. En segundo lugar, que cada uno desde su vocación tiene que contribuir para hacer realidad el sueño de Dios para nuestro planeta. Un sueño de fraternidad, de igualdad y de verdadera libertad. Un sueño en el que el amor supere cualquier barrera y llegue allí donde hay algún hermano o hermana necesitado.

Obviamente, agradeciendo mucho el trabajo de tantas perso-nas que se lanzan a colaborar en esta misión de Dios en tierras lejanas, hoy se hace necesario que cada uno de nosotros nos pongamos al servicio de la Misión de Dios donde nos encontra-mos y desde lo que somos, hijos e hijas de Dios que quieren un mundo mejor, más humano y, por lo tanto, más cristiano.

i Óscar Bartolomé

Al servicio de la Misión

Desde Misiones Salesianas hemos producido el cor-tometraje documental “No estoy en venta”, donde po-drán conocer la verdadera historia de dos de estos me-nores traficados en el oeste africano, Jules y Rachidi. Ellos, junto a los salesianos, han empezado a cons-truir su vida de nuevo, una vida en libertad donde el amor es más fuerte que el dinero, porque realmente hay cosas que el dinero no puede comprar aunque siempre haya alguien dispuesto a vendérnoslas. Les invito a conocer de la mano de Jules y Rachidi su his-toria y como miran al futuro con decisión, cada uno de ellos nos grita “No estoy en venta”, y su voz deman-da uno de esos regalos útiles hoy tan en desuso, que de vivir la vida y llenarla de experiencias enriquece-doras den por seguro que se encargarán ellos.

Ventana Abierta

i Lorenzo Herrero

¡

Julio/Agosto de 2014 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Cuando Lucía, de seis años, descubrió que su mamá estaba embaraza, reaccionó con alegría. Pintó a su hermano y mostró su felicidad por su nacimien-

to. Sin embargo, al poco tiempo comenzó a mostrarse un tanto celosa. Más bien con gestos que con palabras. Le pellizcaba; comenzó a devolver; le miraba con desdén e, incluso, intentó un día pegarle. Lucía, con estos signos, estaba manifestando su malestar por el nacimiento de su hermanito. No era capaz de expresar la desazón que le producían sus celos. Sin embargo, estos aparecían en-mascarados a través de su mal comportamiento y de los síntomas que daban a entender. Necesitaba expresar ver-balmente sus sentimientos, pero no sabía comunicarlos.

Es importante que estéis muy atentos a los síntomas que aparecen o a los silencios que los ocultan. Vosotros estáis en una situación privilegiada para ayudarles. Los celos tienen su lógica. Provienen del deseo de ser el “úni-co amor” de los padres. Este deseo es tan fuerte que no admite rival. Cuando llega el recién nacido, compite por el amor exclusivo de sus papás. No se resuelve este pro-blema castigándolo ni increpándolo.

Así le ocurrió a María. Un día encontró a su hijo Al-fonso, de cuatro años, arrastrando a su hermanito por los pies. Ante tal barbaridad explotó: “¿Quieres matarle? ¿Quieres que se convierta en un minusválido? ¿Cuántas veces te he dicho que no lo saques de la cuna?”. La reac-ción de la madre, aunque comprensible, no fue la más adecuada. En estos casos, lo mejor es no dramatizar la situación. La reacción más positiva es decirle algo así como: “A los bebés no hay que hacerles daño. Aquí tienes un muñeco, cariño. Lo puedes arrastrar todo lo que quie-

ras”. Lo importante es charlar con tu hijo y favorecer que manifieste lo que siente.

Para ello, puede ayudar el conversar con él sugiriéndole preguntas para que pueda responder: “¿No quieres al bebé?”; “¿te gustaría ser el único en casa?”; “¿quisieras tenerme para ti sola?”; “¿quieres que me ocu-pe más de ti?”… Estas preguntas pueden ayudar a que te hable, a que manifieste sus celos. Es importante que lo haga. Tu misión como padre o madre es escucharle, no es suficiente oírle. Para ello es bueno repetir lo que él dice con otras palabras; tratar de reflejar sus sentimientos.

Los celos entre hermanos no siempre acontecen. Se producen más si la diferencia de edad es entre cuatro y seis años. En la medida de lo posible es bueno prevenir los celos. Cuando ya se sepa que va a nacer, es bueno co-mentar que va a tener un hermanito, y que eso es mara-villoso porque aumenta la familia y tendrá alguien con quien jugar. No es raro que, con la llegada del bebé, haya algún retroceso en su desarrollo: volver a mojar la cama, rechazar la comida, hablar de modo más infantil… No hay que alarmarse por ello ni reñirles, sino comprender que se trata de una manifestación normal ante la crisis que lleva dentro.

En estas circunstancias, dar importancia a los celos, el recriminar a los hijos por tenerlos, el prestar una aten-ción exagerada a este problema… no es sano. Estas acti-tudes, más que corregir el problema, refuerzan o afirman su existencia. El mejor camino educativo es el indirecto: darle un plus de cariño al hijo celoso; pedirle que os ayu-de en el cuidado del recién nacido; valorar, más que otras veces, todo lo bueno que hace; salir con ellos de paseo; evitar hacer comparaciones entre los hermanos… Un niño desarrollará una buena autoestima si se siente que-rido, aceptado, acompañado de un modo total e incon-dicional. Este es el mejor camino para disipar los celos. El hijo celoso requiere atención afectiva.

Por ello es importante:

•Comprender al hijo celoso. Normalmente, los padres sabéis lo que crea celos en vuestros hi-jos. Simplemente el hecho de ponernos en su lugar y entender que los celos no son más que una manifestación ante algo que les hace sen-tirse indefensos y vulnerables, ayuda a vues-tros hijos.

Padres / Hijos

¿Qué hacer con los celos de nuestros hijos?

28 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 29: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

•Dejar que el niño exprese lo que siente, de una forma adecuada, que no resulte dañina para él ni para otros. Cuando veamos que aparecen celos, podemos acer-carnos a nuestro hijo y decirle que comprendemos cómo se siente, pero que no puede golpear a otros o a sí mismo. Si de verdad se siente muy mal, le reco-mendaremos que busque otras formas de expresar-lo: pidiéndonos cariño o contacto a nosotros; utili-zando juguetes u objetos inofensivos que le ayuden a descargar su ansiedad: cojines, pelotas o realizan-do conductas que le permitan relajarse como: dar volteretas o correr en lugares adecuados para ello.

•Estar pendientes de posibles situaciones que descar-guen el comportamiento celoso. Podemos prevenir-las hablando con él, preparándole para afrontar lo que viene o buscando compensaciones.

•Siempre es más eficaz alabar los aspectos positivos que recriminarle los negativos.

•Aumentar el tiempo en actividades y juegos de toda la familia es buen método para mejorar la comunica-ción y estrechar lazos.

•Responder con tranquilidad a los episodios celosos, sin estridencias ni recriminaciones.

•Cuando los celos son del hermano mayor hacia otro de edad inferior puede resultar útil ir recordándole de forma sutil las ventajas y “privilegios” que tiene al ser mayor (por ejemplo: acostarse más tarde o poder rea-lizar ciertas actividades). También, para los niños a partir de los 3/4 años aproximadamente puede ser útil darles cierto protagonismo respecto a los cuida-dos hacia el hermano pequeño y la importancia de su ayuda para la familia. A estas edades, puede ser insoportable perder todo el protagonismo debido al recién llegado.

i José Antonio San Martín

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

Al empezar nuestra andadura por caminos salesianos, muy pronto nos sentimos cautivados por las palabras, siempre

presentes, de Don Bosco a sus muchachos: “Un santo triste es un triste santo”, o “La santidad consiste en estar alegres”. Santa María Mazzarello no dejaba de aconsejar a sus hermanas, Hijas de María Auxiliadora: “Estad siempre alegres…”. Eran mensa-jes diáfanos y elementales, que después pudimos profundizar.

Buscar la alegría es buscar a Dios. A Dios que es Amor, Vida, Presencia, Alegría. Es nuestra esencia y existencia. “En Dios nos movemos, existimos y somos.” (Hech. 17, 28). La alegría fluye espontánea cuando vivimos conectados a nuestra identidad ver-dadera, a lo que somos; no a las circunstancias que nos rodean, tantas veces adversas, ni a los vaivenes de nuestra sensibilidad.

Tenemos una poderosa razón para ser optimistas ante los avata-res de la vida: la certeza de que Dios no nos abandona y es Ale-gría; que lo que somos en profundidad se halla siempre a salvo.

Don Bosco y María Mazzarello, allá donde iban siempre sem-braban alegría y fiesta. En medio de mil dificultades a lo largo de toda su vida, fueron verdaderos testigos de la alegría auténtica.

La familia salesiana se siente heredera de esta actitud. Sor Yvonne Rengoat, superiora general de las Salesianas, expo-ne en sus cartas que la alegría “no es un adorno de circuns-tancias, ocasional, de fachada. Si así fuera, caeríamos en la desilusión de una vida construida sobre arena…”. Y añade: “La alegría que queremos compartir con y por los jóvenes es la alegría misionera que surge de la conversión personal y co-munitaria, de la conversión pastoral”.

La alegría es compasión, ternura que consolida nuestras re-laciones personales, consolación, esperanza en el futuro, op-timismo en los proyectos, fiesta. En la exhortación Evangelii Gaudium, el papa Francisco nos dice que “la Iglesia está lla-mada a despertar al mundo con la alegría del Evangelio”.

¿Quién, en la Familia Salesiana, no ha experimentado el valor y la eficacia educativa de la fiesta? Una muestra es la represen-tación del musical Don Bosco en nuestras plataformas educa-tivas. La explosión de alegría y arte sobre los escenarios hace que los alumnos capten con claridad el mensaje del fundador.

María, la madre del Señor, que compartió la alegría del Mag-níficat con todas las generaciones, seguro que espera ver a la familia salesiana rica de alegría y atenta siempre a las nuevas oportunidades para el anuncio del evangelio.

i Carme Canadell

Optimismo y alegría

Julio/Agosto de 2014 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

…………………..

……………………..

Pregunta: ¿Qué significa ser consejero?Respuesta: Primero, ser “consejero regional”, significa

fiarse de Dios, y de lo que los hermanos te han pedi-do. Fiarse quiere decir, confiar en Dios y en los herma-nos. Y confiarse para una tarea que no conoces, de la que sientes que no tienes las dotes necesarias para lo que se te ha pedido, pero con la libertad de espíritu de reconocer que el Señor sabe lo que hace, y por eso nos fiamos de Él. Partiendo de esto, ser un consejero ge-neral para una región quiere decir ponerse al servicio del Rector Mayor, del Consejo General, para llevar la presencia del Rector Mayor y de toda la Congregación en una parte del mundo salesiano que es, precisamen-te, la región Mediterránea. Una región nueva, rica de historia, de presente y de futuro.

P: ¿Cómo se llega a formar parte del Consejo General?R: Uno se convierte en Consejero General por elección,

durante el Capítulo General. Mientras estás ocupado, durante el momento de la elección, en rezar y en en-tender lo que los hermanos que tienes a tu alrededor son las personas a través de las que Dios te habla, ves tu nombre aparecer en las votaciones, y esto se vive con un cierto miedo. Y uno se convierte en parte del Consejo General aceptando lo que te viene pedido por Dios a través de los hermanos capitulares que te han elegido. En particular, para los consejeros generales regionales, se es elegido después de un intercambio, diálogo, propuesta que llega en primer lugar de los hermanos capitulares de una región que llevan esa propuesta a la asamblea capitular, que será la que des-pués realice la elección.

P: ¿Qué ha pensado en el momento de su elección, cuando el Rector Mayor le ha preguntado si aceptaba esta tarea?

R: La primera cosa que me ha venido al pensamiento, cuando veía que aparecía mi nombre, ha sido, “¡ma-dre mía, pero qué está pasando aquí!”. Después todo sucede rápidamente y, sobre todo, cuando te pregun-ta el Rector Mayor si aceptas lo que tus hermanos acaban de pedirte, piensas con convicción: Señor tu sabes lo que haces, no yo, no sé porqué me lo pides, pero confío en ti. Estoy convencido, Señor, que aún no siendo digno, si Tú me lo pides, seguro que será un camino hermoso y lleno de vida. La vida me ha enseñado a confiar en Dios, que ve donde yo no al-canzo a ver, y a caminar donde Él nos lleva, ¡adelan-te con Don Bosco!

En primer plano

«Os veo con vitalidad, apasionados, capaces de afrontar las dificultades

y de transformarlas en caminos para el futuro»

Entrevista a don Stefano Martoglio

……………………..«Una nueva región que contiene una gran riqueza: los lugares de la vida de Cristo, en Tierra Santa, los lugares salesianos de Don Bosco, la ciudad del Papa, lugares de gran-des santos e importantes santuarios ma-rianos, el Camino de Santiago… Una ri-queza grande de vida y de tradición salesiana.»

……………………..

Consejero General para la nueva región Mediterránea, creada en el Capítulo General 27, y que abarca las obras sa-lesianas de Portugal, España, Andorra, Italia y Oriente Medio.

30 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 31: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

…………………..

……………………..

P: Y asume la tarea de una región salesia-na nueva, recién creada. Esto es un reto importante.

R: Sí, una nueva región, un reto grande y sien-to una gran responsabilidad. Es una región que contiene una gran riqueza: los lugares de la vida de Cristo, en Tierra Santa, los lu-gares salesianos de Don Bosco, la ciudad del Papa, lugares de grandes santos e im-portantes santuarios marianos, el Camino de Santiago… Una riqueza grande de vida y de tradición salesiana. Todo esto es un don, ante todo. Y todo esto, en una región nueva, tenemos que ponerlo a dialogar en-tre sí, crear relaciones para que toda esta riqueza caminen juntas. El primer reto, creo, es ayudar a los hermanos y a la Familia Sa-lesiana a ver como un tesoro importante la identidad de la nueva región mediterránea.

P: Y, ¿qué objetivos se ha marcado en es-tos primeros momentos?

R: Los primeros pasos los hemos fijado junto a los capitulares de la región en los últimos días de trabajo del Capítulo General 27. Los objetivos ahora son trabajar sobre la identidad de la región, para que la veamos como un horizonte positivo y rico. También construir redes entre las dos regiones prece-dentes, entre las naciones que la componen, entre las tradiciones y riqueza salesiana que cada una aporta. Caminar juntos con una mirada nueva y única en esta parte de Europa, del Mediterráneo y de Oriente Me-dio que nos lanza a dar respuesta a retos y nos ofrece oportunidades para el bien de los jóvenes y la cons-trucción del Reino de Dios. Los primeros pasos, van encaminados hacia las personas. Por esto, después de las primeras reuniones del Consejo General de junio-julio, quiero hacer una fuerte inmersión en la lengua y en la cultura española, esto me permitirá poder en-contrarme y escuchar a la gente.

P: ¿Qué rasgos, a su juicio, caracterizan a nuestra nueva región Mediterránea?

R.- Los rasgos principales, pienso, son una riqueza cristia-na y carismática muy grande. Humildemente tenemos que recordarnos esto y mantenerlo vivo. Se trata de una tradición eclesial y salesiana que viene de los orígenes. Partiendo de la experiencia de Don Bosco, el territorio de nuestra región es el lugar de la primera expansión salesiana. Esto nos habla no sólo de una historia, sino también de una inteligencia pastoral y una riqueza de

más de 150 años. La gran fidelidad pastoral a Don Bos-co, que es evidente en el modo salesiano de vivir en nuestra región, con las riquezas de toda la fe, la pasión que los hermanos que nos han precedido nos han lega-do. También un empeño explícito y serio por los jóve-nes, por los más necesitados, y una creatividad pasto-ral que es reconocida y apreciada por la Iglesia y administraciones públicas con las que trabajamos.

P: Como región, ¿qué retos se nos plantean en este momento?

R: El primer reto es la revitalización de lo que hemos he-redado salesianamente. Reapropiarnos del motivo fun-damental de todo cuanto hacemos, y que es mucho: la relación con Cristo, nuestra vida religiosa. Don Bos-co es un gran santo, y nos recuerda que lo más impor-tante es profundizar en la relación con Dios, confiar en Él, y ponerlo en la base de nuestras decisiones. Otro

Julio/Agosto de 2014 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

…………………..

desafío es no vivir de las rentas. Tener una gran historia, y muchas y diversas actividades pastorales pueden lle-varnos a vivir de las rentas. Todos tienen que tener claro el mo-tivo de todo lo que ha-cemos: la presencia de Dios. Esto no sólo hace bien a todos, sino que abre nuestras casas a todos, vengan de don-de vengan, también a los que vienen de otras

experiencias religiosas. El patrón de casa es Dios, el corazón más grande de todos. Un tercer reto es poner-nos en diálogo, profundamente, con nuestra cultura europea. Realizar un trabajo serio de creación de una cultura evangelizadora y educativa, una cultura voca-cional que interrogue a los jóvenes sobre nuestra vida cristiana y religiosa. El futuro que nos espera es rico e importante, y el continente europeo continúa sien-do un campo donde se crean condiciones de futuro para la Iglesia y la Congregación. Esto puede no apa-recer en una mirada superficial, pero sí en una mira-da de fe.

P: Usted conoce bien Italia, pero ¿y la España sale-siana? ¿Cómo nos ve?

R: Pues no sé si es suficiente ser italiano para conocer bien Italia, y ¡mira que llevo tiempo intentándolo! Mi primer paso será conocer siempre mejor la realidad española, conocer su lengua y cultura. Como decía antes, estaré entre vosotros lo antes que pueda, y se-guro que me ayudaréis a esto. He estado varias veces en España, he conocido experiencias muy significa-tivas. Viviendo en Valdocco, he visto las numerosas

iniciativas de formación de laicos y salesianos en los lugares salesianos. Me admira el coraje que habéis te-nido para afrontar problemas y buscar caminos de solución. Valoro el trabajo de coordinación a nivel nacional, el centro de pastoral de Madrid. Os veo con vitalidad, apasionados, capaces de afrontar las difi-cultades y de transformarlas en caminos para el fu-turo. Y se requiere fe y coraje para esto. Y añado que la medida de vuestra riqueza es que nuestro Don Bos-co actual viene de España, y está tocando el corazón de todos nosotros, y os lo digo como turinés.

P: ¿Qué diría a la Familia Salesiana española?R: En primer lugar, gracias, por vuestra riqueza. Pien-

so, por ejemplo, en las ADMA que conozco más de cerca. Gracias porque sois y traéis un aire de fe y de alegría que provienen directamente del corazón de Dios, de Don Bosco y de todos nuestros santos. Nos encontraremos frecuentemente y me ayudaréis a sen-tiros parte de un verdadero movimiento de fe como Familia Salesiana. Tenemos delante un regalo, el 2015, para apropiarnos más de Don Bosco, de su fe, de su pasión educativa, de su santidad. Y, os lo pido, cuan-do podáis, rezad una Avemaría por el Regional. Os envío un gran abrazo.

i Fco. Javier Valiente FOTOGRAFÍAS: ANS

«Los retos de la region en este momento son: • Primer reto: la revitalización de lo que hemos heredado salesianamente: Don Bosco nos recuerda que lo más impor-tante es profundizar en la relación con Dios, confiar en Él, y ponerlo en la base de nuestras decisiones.

• Otro desafío es no vivir de las rentas. Abrir nuestras casas a todos, vengan de donde vengan, también a los que vienen de otras experiencias religiosas.

• Tercer reto es ponernos en diálogo, profundamente, con nuestra cultura eu-ropea. Realizar un trabajo serio de crea-ción de una cultura evangelizadora y educativa, una cultura vocacional que interrogue a los jóvenes sobre nuestra vida cristiana y religiosa.»

……………………..

32 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 33: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

………………….. Carta a los jóvenes

¿Hacemos vacaciones de Dios?

En estos meses de verano, el calor se hace inso-portable. La piscina es un gran remedio para mitigar las “inclemencias” de estos meses estivales.

Yo sé que después de la época de exámenes, lo que más os apetece, es esto… y disfrutar al máximo, con vuestros amigos y familiares, de las merecidas vacaciones.

Pero, ¿qué significan para vosotros las vacaciones? ¿Una época a lo largo del año que os sirve para desconectar de todo? ¿Para hacer esas actividades que no pudisteis realizar cuando estudiabais…?

Siempre es necesario descansar y disfrutar en vacaciones. Ya lo dice lo que llamamos el refranero, esos dichos populares que contienen en sí algún consejo o moraleja: “Después de cumplido el deber, el descanso es un placer”. Pero, yo os pregunto: ¿Hacemos vacaciones de todo? ¿Debemos hacer descanso también de Dios?

Ciertamente fue Dios el que vio la necesidad de descansar. Según dice el Génesis: “Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de toda su tarea de crear”.

Aunque Él lo hiciera, Dios nunca descansa por completo, porque siempre ama su creación y, especialmente, a su imagen y semejanza, el hombre.

Viendo que la comparación con nuestro creador no se puede extrapolar, existe la amenaza de vivir el tiempo del verano y del descanso como si Dios ya no existiera para nosotros, como si las tareas propias de un cristiano sólo fueran válidas para los momentos cotidianos, de trabajo.

Algunos piensan que las vacaciones se viven para olvidar todas aquellas responsabilidades que nos oprimen, aquellos mandamientos que debemos cumplir. No es así.

De Dios nunca nos tomamos una tregua.

El cristiano, el joven cristiano como lo sois vosotros, no puede tomarse vacaciones de sus compromisos espirituales. Debe estar siempre con Dios, en estado de gracia plena, para mantener su amistad. Como decía san Juan Bosco: “Procurad siempre vivir en la amistad de Dios”, a lo que yo añadiría, también en verano.

También san Juan Pablo II nos exhortaba con las siguientes palabras: “sea provechoso el descanso veraniego para crecer espiritualmente”.

En este tiempo de descanso, la paz espiritual, al no abandonar lo que somos y en lo que creemos, nos puede hacer “crecer espiritualmente”, como decía el Papa Wojtyla.

Os propongo para concluir, lo que a mí me viene a la mente si le preguntáramos al Papa Francisco al respecto. Yo creo que nos diría que nos atreviéramos a plantearnos esos días para ayudar a los pobres y necesitados; que, por ejemplo, como voluntarios, destináramos nuestro tiempo de descanso a viajar a un país de África, donde mueren a diario miles de niños por falta de comida o de agua.

Pensadlo, a la vuelta, a principios del nuevo curso, me contáis.

Queridos Héctor y Leire:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Iñak

i Let

e

Page 34: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Familia agradecida

Ni se compra ni se vende“¡Cuánta necesidad tiene el mundo de nosotros como mensajeros de paz! Es una necesidad que tiene el mun-do. También el mundo pide hacer esto: ¡Llevar la paz, testimoniar la paz!

La paz no se puede comprar, no se vende: la paz es un don que hemos de buscar con paciencia y construir ar-tesanalmente mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consoli-da si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre en el cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza.

Al Espíritu Santo que descendió sobre Jesús en el Jordán, le pedimos que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensio-nes, de las controversias; que la gracia nos envíe, con humildad y mansedumbre, a los caminos arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz”.

Discurso del Papa Francisco en su encuentro con las autoridades del Reino de Jordania, 24–05–2014

Sabadell (Barcelona) • Por favores recibidos de María Auxiliadora, san Juan Bosco y san Juan Pablo II, envío un donativo al Boletín Salesiano (Antonio Blanca).

Valencia • Doy gracias a María Auxiliadora por todos los favores recibidos y porque siento siempre su protección. De nuevo le pido que me ayude en un problema a mí y a toda mi familia, que nos siga protegiendo y ayude en los momentos difíciles. Gracias, Madre (Carmen Garrido).

Barcelona • Doy gracias a María Auxiliadora y a Don Bosco por favores recibidos y su ayuda constante, dando este testimonio (M. C. V.).

Palencia • Una vez más queremos hacer público nuestro agradeci-miento a María Auxiliadora por los favores de Ella recibidos y enviamos un donativo para el Boletín Salesiano (Familia Peña Vielva).

Astudillo (Palencia) • Doy las gracias a María Auxiliadora por un favor recibido y envío un donativo para las obras salesianas (Una devota).

Valencia • Doy gracias al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora por lo mucho que me ayudan día a día y espero que sigan haciéndolo. Por todo esto, mando un donativo (C. R. Mogente).

Madrid • Damos rendidas gracias a María Auxiliadora por sus muchos y continuos favores hacia nuestra familia. Agradecidos enviamos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Ramírez-Benito).

Familia Agradecida

34 • BS • Julio/Agosto de 2014

Page 35: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

Becas

• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces - Barakaldo. Nueva entrega: 300 €. Total: 7.240 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 7.153 €

• «Hilario Santos». Total: 7.650 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.492 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Total: 19.519 €

• Beca Familia Martín V. Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.353 €

• ADMA Deusto. Total: 5.604 €

• ADMA Barakaldo. Total: 5.700 €

• «Don Federico Hernando». Nueva entrega: 100 €. Total: 1.810 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.649 €

• «Don Felipe» A Coruña. Nueva entrega: 400 €. Total: 12.314,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense. Nueva entrega: 250 €. Total: 6.793,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo Parroquia. Nueva entrega: 3.000 €. Total: 29.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Nueva entrega: 720 €. Total: 15.492,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 910 €

• «Luis de Trelles». Total: 1.300 €

• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Total: 6.880 €

• 3ª ADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 100 €. Total: 1.457 €

• 2ª ADMA Atocha. Nueva entrega: 300 €. Total: 5.984 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo. Total: 10.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Paseo de Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Total: 7.062,72 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Nueva entrega: 1.000 €. Total: 5.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.» Total: 3.200 €

• ADMA Puertollano. Total: 3.342 €

• Beca «Juan José Criado». Total: 4.500 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 5.600 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 6.000 €

Becas • JULIO/AGOSTO de 2014

Inspectoría Santiago el Mayor

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Julio/Agosto de 2014 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Julio y Agosto 2014

NovedadesEditoria l CCS

EDITORIAL CCS uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 • wii www.editorialccs.com

Sobre la personalidad maduraMaría H. Benavente y M. Paz Quevedo. NOVEDAD P.V.P. 13,50 €

El libro aborda el tema central de la Identidad Personal y la Madurez, analizadas desde las implicaciones que los diferentes enfoques tienen para evaluar, comprender, predecir, modificar y ayudar al Crecimiento Personal.

Los enemigos de la felicidad. Alfonso Barreto. NOVEDAD P.V.P. 13 €50 razones y obstáculos por los cuales una persona no es feliz

Reconociendo los obstáculos e impedimentos de la dicha podemos ser más conscientes de nuestra responsabilidad personal en ser felices y hacer felices a quienes nos rodean.

Espiritualidad salesiana para todos. 34 palabras clave Eugenio Alburquerque. NOVEDAD P.V.P. 8,30 €

Presentar de una manera pedagógica los aspectos y contenidos esenciales de la espiritua-lidad salesiana, partiendo de Don Bosco y contemplando toda la rica tradición salesiana.

Cultura actual y pastoral juvenil. Jesús Rojano. NOVEDAD P.V.P. 15 €Los cambios culturales que han influido tanto en la acción pastoral de la Iglesia, las nuevas espiritualidades que han ido surgiendo, y los caminos que se van vislumbrando para la pastoral juvenil actual y futura.

Las Bienaventuranzas del educador. P. Giordano Cabra. NOVEDAD P.V.P. 15 €

A la luz de las Bienaventuranzas, educar se convierte en un trabajo con confianza, una siembra con serenidad, un crecimiento con optimismo.

Miradas, preguntas, últimas palabras de Jesús. Un lenguaje nuevoDomingo J. Montero. NOVEDAD P.V.P. 13,30 €

Propiciar ese acercamiento a Jesús desde la «lectura» de algunas de sus formas expresivas como es la contemplación de de sus miradas, la acogida de algunas de sus preguntas, y la escucha de sus últimas palabras pronunciadas desde la cruz.

Pensamientos de Sta. Teresa de Jesús. L. Solana. NOVEDAD P.V.P. 7,70 €

Esta recopilación nace de la relectura de las obras de santa Teresa de Jesús, selec-cionado los pensamientos que pudieran ser más útiles para nuestro tiempo.

Seguir a Jesucristo tras las huellas de Don BoscoUna aproximación a la espiritualidad salesiana Mario Leonardo Peresson. NOVEDAD P.V.P. 25 €

Para profundizar en los rasgos de la cristología salesiana que constituyen la sínte-sis vital de la Sequela Christi tras las huellas de Don Bosco.

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

Despertar la interioridad dormida Talleres para inicar en la oración, con adolescentes, jóvenes y adultos Carlos Martínez Voces. NOVEDAD P.V.P. 23 € Incluye CD-Música

Adolescentes, jóvenes y adultos, hemos hecho juntos este itinerario durante más de una década. Aquí la tie-nes con palabras y melodías creadas para cada tramo, pautas que nos han servido para expresarnos mejor…NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD