Boletín Salesiano 217

36
Septiembre - Octubre 2015 No. 217 Año 36

description

Señor enséñanos a orar

Transcript of Boletín Salesiano 217

Page 1: Boletín Salesiano 217

Septiembre - Octubre 2015 No. 217 Año 36

Page 2: Boletín Salesiano 217

El Boletín Salesiano se distribuye gra-tuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contri-buciones voluntarias de sus lectores.

Director: Heriberto HerreraDirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739Correo electrónico: [email protected] [email protected]

Consejo de administración: Alejandro Hernández, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Mauricio Ponce.Consejo editorial: Heriberto Herrera, José Mauricio Ponce, Zaida Na-varrete, Alejandra Rodríguez, Tania Cañas, Evelyn Carbajal.

Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El SalvadorSitio web:Zaida Navarrete [email protected]

Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

Colaboradores en esta edición:Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Luis Corral, Sergio Checchi, Zaida Na-varrete, José Miguel Núñez, Coco de López, Giuseppe Liano

CONTENIDO No. 217

Señor enséñanos a orar

Un método “moderno de orar” 4

Tipos de oración 6

Padrenuestro: escuela de oración 8

El Padrenuestro 9

¿Cómo educaba Don Bosco a la oración? 10

Acción de gracias a Dios 11

Oración de los 5 dedos 12

Posturas para orar 13

MeditaciónCómo acercarse a la Biblia 12

Educar como Don BoscoGente a la escucha 16

ÉticaLa desobediencia cívica en la Biblia 18

En FamiliaLa vida no se conjuga en “yo” 19

Entérate de las noticias de la semana, envía tus propias fotonoticias.

PresentaciónAprender a orar 1

Rector MayorComo María cómplices del espíritu 2

Regístrate en nuestro sitio para recibir en tu correo electrónico la mini edición semanal del boletín.

Page 3: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 1

PRESENTACIÓN

Don Bosco fue criticado en su tiempo por las muchas prácticas de piedad para sus muchachos. Esa crítica no le hizo cambiar su proyecto educativo. Educar a sus jóvenes a la oración

era para él una prioridad indiscutible.

Hay en el ambiente muchos prejui-cios sobre la oración: es tarea de las mujeres, es aburrido, es perder tiempo…

Una confusión generalizada identi-fica oración con decir oraciones. Los “rezadores” son la caricatura de una persona de oración. Su hemorragia de palabras deforma el sentido pro-fundo de la oración, reduciéndola a verborrea mecánica.

“Señor, enséñanos a orar”. Los dis-cípulos querían aprender de Jesús el arte de orar. Lo veían orar con frecuencia y por largas horas.

Se aprende a orar. Don Bosco logró despertar en sus jóvenes alejados de Dios el gusto por la oración. El primer maestro para orar es el Espíritu Santo que habita en nuestros corazones.

personal? O reflexionar ante él sobre las agitaciones de nuestro pequeño mundo o de la comunidad universal.

Orar es saludable. Sentir la presencia activa y amorosa de nuestro Padre nos purifica, nos reconcilia, nos sana. Nos fortalece para llevar adelante la rutina pesada de cada día. Celebrar con él nuestra vida, con sus luces y sombras, hace crecer nuestra con-fianza y serenidad ante la vida.

A lo largo de los siglos la iglesia ha ido atesorando formas de oración de sabor universal. En primer lugar, la celebración eucarística, que es el corazón de la Iglesia y el manantial de nueva vida. La liturgia de las horas es una forma de oración nacida en los monasterios y que afortunadamente comienzan a cultivarla numerosos laicos. La lectio divina es otro gran descubrimiento de nuestro tiempo. Devociones como el rosario y la ado-ración eucarística son redescubiertas como caminos de oración personal o grupal.

Es impensable una vida cristiana sólida sin una base fuerte de oración personal y comunitaria.

Heriberto Herrera

Para orar se requiere de una discipli-na personal. Necesitamos adquirir una rutina saludable de oración, un programa mínimo a seguir. Dejar la oración para cuando se tenga ganas es el camino más fácil para nunca crecer en oración.

Disciplina personal. Defino mi tiempo de oración. Acondiciono mi mente y corazón con el silencio exterior e interior, asumo una postura de respeto ante la majestad de Dios, tomo conciencia de la presencia de mi Padre que me ama.

Orar ante el Padre es estar con él. Tal-vez no necesite palabras ni fórmulas aprendidas, ni nada que decirle. O tal vez tenga que manifestarle con confianza mis urgencias. ¿Por qué no felicitar a Dios por las maravillas que hace en mi pequeña historia

JMJ

Rio2

013

Aprender a orar

Page 4: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica2

En un tiempo en el que en tantas partes del mundo parecieran nublarse el horizonte y el futuro, podemos ser como aquella joven mujer que fue capaz de cambiar el mundo y que, una vez cómplice del Espíritu, ayudó a los discípulos para que ellos también lo fueran.

su carisma, he sentido cómo esta iglesia se transforma en un cenáculo donde María, en medio de nosotros, garantiza la presencia del Espíritu, ora junto a nosotros y nos anima a estar abiertos a sus dones. Ella es la mejor garantía para encontrarnos con el Espíritu de Dios.

María es la joven virgen de la Anun-ciación y la virgen-madre que se hallaba con los apóstoles en Pente-costés. Ella fue protagonista en estos dos momentos inéditos en la historia del hombre y de toda la creación. La Anunciación y Pentecostés son los dos momentos excepcionales, solemnísimos, donde el protagonista central es el Espíritu de Dios en perso-na y, con Él, la plenitud del Dios Trino y Uno. Dos momentos que ponen en evidencia la cercanía única entre el Espíritu Santo y María, la madre de Jesús. Esto lo sabía bien Don Bosco y lo vivía con profunda convicción, hasta tener la absoluta certeza de que, justo por esta razón, “ella lo ha hecho todo”.

Es esta la realidad fascinante de nuestra condición de creyentes y de

Como María:

cómplices del espíritu

Ángel Fernández Artime SDB

Les escribo este mensaje desde la cuna de la salesianidad, el lugar donde todos nosotros nacimos a

la vida salesiana: Valdocco.

Aquí, en este lugar físico, histórico y teológico, todo nos habla de Don Bosco y de María Auxiliadora. En estos mismos patios, seguramente bajo las baldosas que hoy los cu-

bren, jugaron y caminaron no solo Don Bosco, sino también Mamá Margarita, Domingo Savio, Miguel Rúa, monseñor Cagliero y una lista interminable de muchachos que lue-go fueron salesianos, que creyeron en este sueño y fueron “cómplices” e intérpretes del mismo.

Celebrando la Eucaristía en esta bella basílica, que nos regaló Don Bosco como herencia de su fe y

María fue protagonista en la Anunciación y en Pentecostés, los dos momentos inéditos de la historia.

AN

S

Page 5: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 3

RECTOR MAYOR

nuestra devoción mariana: María, una joven mujer, una muchacha, se dejó no solamente guiar sino habitar por el Espíritu, y cambió radicalmente la historia del mundo. Ella se hizo cómplice del Espíritu y así vivió su vida.

Contemplemos cuán poderoso puede ser un “Sí”, un “Hágase”, y no ten-gamos miedo de decir “Sí” al Señor de la Vida y volvernos cómplices, tam-bién nosotros, del Espíritu del Señor. Veremos que nuestra vida, aunque no exenta de dificultades, se vuelve una vida que vale la pena ser vivida.

El otro momento en el que María está presente en modo significativo es Pentecostés. En este caso, la Escritura no nos presenta palabras de María, pero sí su presencia, su compañía y su ánimo en la oración. Ella se en-cuentra ahí, con los apóstoles todavía desesperados, tristes y desanimados, asustados y encerrados por temor, para darles fuerza como una mamá al lado del hijo que sufre.

Y ora. Pero lo que los apóstoles no sabían todavía es que con ella el Espíritu está asegurado, porque ella

es su “cómplice” y su garante. Una vez el Papa Benedicto XVI expresó con gran convicción: “En cualquier lugar donde los cristianos se reúnen en oración con María, el Señor dona su Espíritu”.

Queridos todos: vivimos en un tiempo donde en tantas partes del mundo parecen nublarse el horizonte y el futuro, y en tantas familias y comuni-dades todo parece enredado y hacen faltan la sonrisa, el placer de la vida juntos, con ternura y amor.

En este tiempo, que no es tan diverso de otros del pasado, podemos ser como aquella joven mujer, aquella muchacha, que fue capaz de cambiar el mundo y que, una vez cómplice del Espíritu, ayudó a los discípulos para que ellos también lo fueran. Por eso ella es Madre y Maestra.

Don Bosco entendió muy bien cómo la Virgen nos puede ayudar a estar abiertos al Espíritu, que nos transfor-ma en valientes discípulos misioneros de Jesús, el Señor.

María es la realidad fascinante de nuestra condición de creyentes y de nuestra devoción mariana.

AN

SO.

Ben

net

Page 6: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica4

Señor enséñanos a orar

La expresión “lectio divina” suena a algo esotérico. Per-tenece al latín. Esta era la

lengua del pueblo cuando la igle-sia comenzó a desarrollarse. Por tanto, no hay que poner mucho “coco” en esa expresión.

Lectio divina es básicamente orar con la Biblia. Es un método sencillo, al alcance de cualquiera. Se empieza por escoger un breve texto de la Biblia, preferente-mente del Evangelio. Cualquier texto vale.

El método se puede simplificar en cuatro pasos:

Paso 1: Entro en el relato ¿Qué sucede allí?Imagino lo mejor posible el am-biente real en que ocurrió la esce-na narrada. Me fijo en los detalles, también en los aparentemente insignificantes. Sobre todo, “veo” a Jesús actuando. Trato de revivir los sentimientos, las emociones de los protagonistas del evento.

Paso 2. Medito: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto? El Evangelio es perenne. Lo que allí se narra sucede también hoy. Sucede en mi vida. Me identifico con cada uno de los personajes y su reacción ante lo dicho o hecho por Jesús. Sobre todo, me iden-

Un método “moderno” de orar Ni tan moderno, porque ya lo practicaban los monjes en los primeros siglos de la iglesia. Pero sí moderno en cuanto que casi se había olvidado dicho método, y ahora se está recuperando, para alegría y ganancia de los cristianos comunes y corrientes.

tifico con Jesús. Sentir, pensar, actuar como Jesús. La vida cristiana consiste en asimilar a Jesús en mi persona. A eso se le llama “vida nueva”.

Paso 3. Rezo: ¿Qué le quiero decir yo a Dios según el texto? Paso de la cabeza al corazón. Comento con Jesús todo lo que he descubierto en el texto meditado. Le pido su ayuda para vivir como él. Que el Espíri-tu Santo descienda sobre mí para tener el valor de incorporar en mi vida lo que Jesús me pide. Que no me acobarde ante la exigencia del Evangelio.

Paso 4. Actúo: ¿Qué haré como resultado de la oración? Cómo traslado a un comportamiento concreto lo aprendido en el Evangelio. Qué nuevo estilo de vida ensayaré este día al lado de Jesús. Cómo serán mis nuevas relaciones con las personas que encuentre hoy. Cómo puedo ser misericordioso y compasivo hoy.

Saborear y escuchar. El Evangelio es “buena noticia”. Dónde está la buena noticia en ese texto de hoy. Dejar-me sorprender gratamente por lo dicho o hecho por Jesús. Dar un puñetazo en la mesa, si es el caso, al descubrir la belleza de la oferta que Jesús nos hace.

Page 7: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 5

Señor enséñanos a orar

¿Qué me dice Dios a mí?

Page 8: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica6

Señor enséñanos a orar

Pedir la bendición de Dios para mí y para otras personas.

Tipos de Oración01

0203

La bendición

Una bendición es una oración que pide la bendición de Dios sobre nosotros. Toda bendición procede únicamente de Dios. Su bondad, su cercanía, su miseri-cordia son bendición. La fórmu-la más breve de la bendición es “El Señor te bendiga”.

Todo cristiano debe pedir la bendición de Dios para sí mis-mo y para otras personas. Los padres pueden trazar sobre la frente de sus hijos la señal de la cruz. Las personas que se aman pueden bendecirse. Además el presbítero, en virtud de su mi-nisterio, bendice expresamente en el nombre de Jesús y por encargo de la Iglesia. Su oración de bendición es especialmente eficaz por medio del sacramen-to del Orden y por la fuerza de la oración de toda la Iglesia.

La adoración

Toda persona que compren-de que es criatura de Dios reconocerá humildemente al Todopoderoso y lo adorará. La adoración cristiana no ve úni-camente la grandeza, el poder y la Santidad de Dios. También se arrodilla ante el amor divino que se ha hecho hombre en Jesucristo.

Quien adora verdaderamente a Dios se pone de rodillas ante Él o se postra en el suelo. En esto se muestra a verdad de la relación entre Dios y el hombre: él es grande y nosotros somos pequeños. Al mismo tiempo el hombre nunca es mayor que cuando se arrodilla ante Dios en una entrega libre. El no creyente que busca a Dios y comienza a orar puede de este modo encontrar a Dios.

La petición

Dios, que nos conoce com-pletamente, sabe lo que necesitamos. Sin embargo, quiere que “pidamos”: que en las necesidades de nues-tra vida nos dirijamos a Él, le gritemos, le supliquemos, nos quejemos, le llamemos, que incluso “luchemos en la oración” con él.

Ciertamente Dios no necesita nuestras peticiones para ayu-darnos. La razón por la que debemos pedir es por nues-tro interés. Quien no pide y no quiere pedir, se encierra en sí mismo. Sólo el hombre que pide, se abre y se dirige al origen de todo bien. Quien pide retorna a la casa de Dios. De este modo la oración de petición coloca al hombre en la relación correcta con Dios, que respeta nuestra libertad.

Dav

e G.

JMJ

Río2

013

Jam

es W

ard

Page 9: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 7

Señor enséñanos a orar

Fuente: Youcat en español

06

04

05La intercesión: petición por los demás

Del mismo modo que Abraham intercedió a favor de los habi-tantes de Sodoma, así como Jesús oró por sus discípulos, y como las primeras comunidades no sólo buscaban su interés “sino todos el interés de los demás” (Flp 2, 4), igualmente los cristianos piden siempre por todos; por las personas que son importantes para ellos, por las personas que no conocen e incluso por sus enemigos.

Cuanto más aprende un hombre a rezar, tanto más profunda-mente experimenta que perte-nece a una familia espiritual, por medio de la cual la fuerza de la oración se hace eficaz. Con toda mi preocupación por las perso-nas a las que amo, estoy en el centro de la familia humana, puedo recibir la fuerza de la ora-ción de otros y puedo suplicar para otros la ayuda divina.

La acción de gracias

Todo lo que somos y tenemos viene de Dios. San Pablo dice “¿Tienes algo que no hayas recibido?” (1 Cor 4,7). Dar gra-cias a Dios, el dador de todo bien, nos hace felices.La mayor oración de acción de gracias es la “Eucaristía” (en griego “acción de gracias”) de Jesús, en la que toma pan y vino para ofrecer en ellos a Dios toda la Creación transformada. Toda acción de gracias de los cristianos es unión con la gran oración de acción de gracias de Jesús. Porque también nosotros somos transformados y redi-midos en Jesús; así podemos estar agradecidos desde lo hondo del corazón y decírselo a Dios en muchas formas.

La alabanza

Dios no necesita de ningún aplauso. Pero nosotros nece-sitamos expresar espontánea-mente nuestra alegría en Dios y nuestro gozo en el corazón. Alabamos a Dios porque existe y porque es bueno. Con ello nos unimos ya a la alabanza eterna de los ángeles y los santos en el cielo.

J. Bo

nilla

Cris

sy P

aule

y

BSCA

M

Page 10: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica8

Señor enséñanos a orar

De tanto recitar esta oración fundamental corremos el riesgo de pronunciarla como una fórmula mecánica. Sin embargo, Jesús condensó en ella el estilo de orar de sus discípulos cuando le pidieron que les enseñara a orar.

La primera parte nos impulsa a orientarnos hacia los grandes intereses del Padre. La segunda

parte enfoca nuestros pequeños intereses de hijos.

Padre: Más exactamente “Abba”, papá. Nos abre a una confianza total de hijos ante un Padre amoroso.

Que estás en el cielo: Nuestra casa común, donde el Pa-dre nos espera para la fiesta sin fin. Santificado sea tu nombre: El nombre, en el lenguaje bíblico, es la persona. Que el Padre sea reconocido, respetado, amado por sus criaturas.

Padrenuestro: escuela de oración

Como nosotros perdona-mos a quienes nos ofenden: Que crezcamos en nuestra capaci-dad de perdonar, al estilo de Dios.

No nos dejes caer en la ten-tación: Estamos asediados por el demonio y, sin la ayuda del Padre, seremos incapaces de vencerlo.

Líbranos del mal: El mal es contagioso y destructivo. El poder del Padre es redentor.

Abbá

Venga a nosotros tu Reino: Que el amor, la paz, la fraternidad se hagan realidad en la familia humana.

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: El proyecto de Dios es que tengamos vida abundante aquí en nuestra vida terrena, y allá en la morada celestial.

Danos hoy nuestro pan de cada día: Pan como símbolo de todo lo necesario para vivir digna-mente como hijos de Dios en la tierra.

Perdona nuestras ofensas: Somos débiles, pecadores, limitados. El Padre es grande en su misericordia sanante.

Chri

stop

her

Brun

o

Page 11: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 9

Señor enséñanos a orar

lkpr

o

Padre nuestro que estás en el cielo.

Santificado sea tu nombre.

Venga a nosotros tu reino.

Hágase tu voluntad en el cielo y en la tierra.

Danos hoy nuestro pan de cada día.

Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos

a nuestros deudores.

No nos dejes caer en la tentación,

mas líbranos del mal.

El PadrenuestroLa oración fundamental de todos los cristianos en el

mundo entero

Somos la comunidad de los hijos de Dios.

Alabanza y honor a Dios.

Nuestra parte en la construcción del Reino.

Confianza: Dios sabe lo que es mejor para nosotros.

Lo que necesitamos para vivir.

Perdónanos y ayúdanos a perdonar.

Fortalece nuestra fe, sobre todo, lo que se opone

al Reino de Dios.

Page 12: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica10

Señor enséñanos a orar

Sergio Checchi

Don Bosco creía en la oración. En la necesidad y efi cacia de la oración. “Di a esta casa el nombre de Oratorio para indi-car claramente que la oración es la sola fuerza en la que podemos confi ar”.

En los días festivos, junto a los juegos, a la música y a las clases, el Oratorio ofrecía a los mucha-

chos abundantes prácticas religiosas: la misa, la confesión, el rosario, la bendición con el Santísimo, e incluso las vísperas. A algunas personas todo eso les parecía excesivo. Pero bastaba mirar: se veía claro que los muchachos no estaban aburridos; rezaban y cantaban a todo pulmón. Y eso que muchos de ellos venían de la calle, rudos y sin pulir.

Al fi n y al cabo esas prácticas re-ligiosas no eran cosas extrañas y novedosas; eran las que el pueblo del Piamonte rezaba en aquellos tiempos. Lo novedoso era que ahora las rezaban los muchachos. Don Bos-co los sabía motivar, les explicaba el valor de las diversas prácticas, sabía crear en torno a ellos un clima de fe, de presencia de Dios. Les hacía conciencia de que la iglesia era un lugar sagrado, que merecía respeto, un lugar de encuentro con Dios.

Además, los tiempos de oración no eran un paréntesis que interrumpía las actividades; eran parte de un pro-grama integral de formación juvenil, junto a los momentos de recreación, de música y de diversos aprendizajes. Allí los muchachos vivían uno de los

famosos trinomios de Don Bosco: “Piedad, Estudio y Alegría”.

Y otra cosa: para Don Bosco la oración no era algo ajeno a la vida: la vida se llevaba a la oración, y la oración se llevaba a la vida. Es decir, la oración ayudaba a los muchachos a controlar el carácter y no pelear, a vencer las tentaciones, a cumplir el deber, a vivir en pureza.

¿Cómo educaba Don Bosco a la oración?

Don Bosco sabía crear en torno a los jóvenes un clima de fe, de presencia de Dios.

Don Bosco prefería que los mucha-chos rezaran y cantaran todos juntos, en voz alta, para animarse unos a otros y darse buen ejemplo. Pero, al mismo tiempo, sabía inspirarles un recogimiento interior durante la oración: “La mente debe ir unida a lo que reza la boca”.

Conociendo a sus oratorianos, sabía que a esa edad la fantasía no puede estar quieta tres minutos. Y entonces

J. Bo

nilla

Page 13: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 11

Señor enséñanos a orar

escribió para ellos El Joven Cristiano, un librito precioso (que yo todavía usé en mis años jóvenes). Allí los muchachos encontraban pequeñas meditaciones juveniles, las oraciones de la mañana y de la tarde, el modo de acompañar la misa y de rezar el rosario, devociones a la Virgen y una colección de cantos sagrados.

Acción de gracias a DiosTe doy gracias de todo corazón; frente a los dioses cantaré para ti.

Me postraré hacia tu santuario,dando gracias a tu Nombre,por tu amor y tu fidelidad;porque tu promesa supera a tu fama.

Cuando te llamé, me escuchaste,fortaleciste mi ánimo.

Te darán gracias, Señor, los reyes de la tierraal escuchar las palabras de tu boca.

Cantarán la soberanía del Señor:¡qué grande es tu gloria, Señor!

Excelso es el Señor y mira al humilde,desde lejos conoce al soberbio.

Si camino entre peligros, me conservas vivo;ante la furia de mis enemigosextiendes tu izquierday tu derecha me salva.

Que el Señor me defienda mientras viva.

¡Señor, tu Nombre es eterno,no abandones la obra de tus manos!

Salmo 138

Ese devocionario tuvo una enorme difusión: ¡sólo en vida de Don Bosco se hicieron 122 ediciones!

¡Y las fiestas! Las fiestas de San Luis, de la Inmaculada, de María Auxiliado-ra, de Corpus Christi…, Don Bosco las anunciaba con tiempo y las preparaba con una novena de “florecillas”. El

día anterior, daba oportunidad de confesarse. Y, llegada la fecha, todo el Oratorio era una efervescencia: Misa cantada, con coro y mona-guillos, juegos, procesión, banda, teatro. ¿Cómo iban a aburrirse así los muchachos?

J. Bo

nilla

Page 14: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica12

Señor enséñanos a orar

Oración de los 5 dedosPapa Francisco

El pulgarEl pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es una dulce obligación.

El índiceEl siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

El medioEl siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los diputados, los empresarios y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

El anularEl cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, son muchos pro-blemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

El meñiqueY por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y ante los demás. Como dice la Biblia: Los últimos serán los primeros. Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta y podrás orar mejor por las tuyas.

01

02

03

04

05

Page 15: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 13

Señor enséñanos a orar

Posturas para orar

12

3 4

5 6

De pie: Estar con dignidad ante Dios, recogido y atento.

De pie, con los brazos extendidos: como el sacerdote en la misa, que-riendo abrazar al mundo.

De rodillas: hacerse pequeños ante la majestad de Dios.

Sentado: disposición para escuchar, leer o recibir algo.

Postrado: experiencia de impotencia o asombro.

Caminar: peregrinar en grupo o en solitario.

Page 16: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica14

MEDITACIÓN

Hugo Estrada

Hace algunos años cuando una persona de alto nivel cultural me decía que no entendía la Biblia, me quedaba bastante in-trigado. Propiamente no sabía darle una contestación que me dejara tranquilo a mí mismo. Una vez, vi con sorpresa cómo un sencillo indígena predicaba, con la Biblia en la mano, a más de cinco mil personas. Aquel sencillo indígena apenas sabía leer. Ni siquiera había terminado la primaria.

Con asombro mío veía cómo manejaba la Biblia: iba del Nuevo Testamento al Antiguo

y viceversa. Sus comparaciones eran de tipo campesino, muy vistosas y muy prácticas. Todos lo seguían con mucha atención. Se sentía que allí estaba hablando Dios a la asamblea. Esto vino a echar por tierra muchos de los conceptos que yo tenía acerca de “entender” la Biblia.

Un día quedé muy complacido con la respuesta que encontré en la misma Biblia con respecto a eso de “enten-der” la Biblia. San Pablo -que era un intelectual- dice claramente, en su primera carta a los Corintios, que el

a la Biblia, aunque no tenga estudios especiales, puede ser que “escuche con claridad la voz de Dios”.

La Biblia no es un libro fácil desde un punto de vista técnico, intelectual; pero Dios tiene la cualidad de ser un “gran comunicador”; durante muchos siglos se ha especializado en hacerse entender por el hombre de “buena voluntad”. Jesús mismo lo dijo: Dios esconde sus secretos a los llenos de sí mismos, y los revela a los “humildes” (vea Mt 11,25). Para acercarse a la Biblia, no se necesita ser una “lumbrera” de ciencia; basta “hacerse como niño”, y Dios se en-carga de que su hijito lo escuche con claridad y lo comprenda. Dios tenía algo muy importante que comuni-carle a Moisés, pero solo entregó su mensaje hasta que Moisés obedeció la orden de “quitarse las sandalias”. Dios le advirtió que estaba caminan-do sobre terreno sagrado. Cuando Moisés obedeció, ya pudo oír per-fectamente cuál era la voluntad de

Cómo acercarse a la Biblia

hombre “no espiritual” no puede comprender las cosas que son de Dios. “Aquí está la clave”, me dije. La Biblia tiene un lenguaje espiritual; solo lo logran comprender los que de-jaron de ser “hombres carnales” para convertirse en “hombres espirituales” (vea 1 Co 2,14). El lenguaje propio de la Biblia sólo lo puede comprender el que ya se “acostumbró” al lenguaje de Dios. Aquí no valen los títulos universitarios. Aquí lo que cuenta es “la espiritualidad” de la persona. Al-guien puede ser un teólogo famoso, que deslumbra con sus disquisiciones acerca de la Biblia; pero puede ser que “no logre oír la voz Dios”. El sencillo obrero, que con fe se acerca

R. A

guir

re

Page 17: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 15

Dios para él (vea Ex 3,5-6). La puerta de entrada para ingresar en la Biblia es la “humildad”. Confío en Dios y no en mi “sabiduría”. Me descalzo ante él. Descalzarse significa dejar a un lado lo malo que es como un “tapón” en mis oídos: me impide oír la voz de Dios.

Un médico me contaba que cuando leía el evangelio de San Juan no po-día dejar de llorar. Le pregunté que desde cuándo le sucedía eso. Me respondió que había sido después de un retiro espiritual en el que se había arrepentido sinceramente de toda su vida pasada de pecado. Muy claro: ahora ese médico había dejado de ser “hombre carnal”; había comenzado a ser “hombre espiritual”. Se había abierto su oído. La ciencia del médico era la misma de antes. Lo que había cambiado era su oído: ya no estaba obstruido por el pecado.

El que abre el corazónAntes de despedirse de sus apóstoles, en la Ultima Cena, Jesús les decía que “tenía muchas cosas más que decirles”, pero que “no estaban preparados para comprenderlas”; que les enviaría al Espíritu Santo y él los ayudaría “y los llevaría a toda la verdad” (vea Juan 16,43). Al Espíritu Santo lo llamamos PARACLITO, que significa: “Ayudador”, “abogado”. El ha sido enviado para que de la mano nos introduzca en la Palabra de Dios. Para que nos “convenza” de pecado, primero, y luego nos “lleve a toda la verdad”.A la Biblia no podemos ingresar solos: necesitamos la com-pañía del Espíritu Santo. El libro del Apocalipsis presenta a Jesús como un Cordero a quien se le entrega el poder de romper los sellos del libro sellado: La Biblia. Jesús -ya lo dijo- nos concede el don de su Santo Espíritu para que en su compañía vayamos rompiendo, uno a uno, los sellos del libro, y podamos internarnos en la Palabra de Dios.

En el libro de Hechos se narra el caso de Lidia, una vendedora de púrpura. Un día, Pablo estaba predicando a la

orilla de un río. Aquella mujer con la mejor disposición se sentó para escu-charlo. De pronto, el Espíritu Santo le abrió el corazón. Lidia, inmediata-mente, pidió que la bautizaran (vea Hch. 16,14). Dios le había hablado. Había aceptado la salvación de Je-sús, que Pablo estaba predicando. El Espíritu Santo es el encargado de “abrir el corazón”, porque la palabra de Dios se escucha con el corazón. El salmo 119 dice: “Abre mis ojos para que contemplen las maravillas de tus enseñanzas” (v.18). Antes de inter-narnos en la palabra, lo primero que debemos hacer es invocar al Espíritu Santo para que nos abra el corazón,

para que nos “lleve a toda la verdad”, que Dios nos quiere manifestar por medio de su palabra.

La Biblia sin la presencia fuerte del Espíritu Santo, continúa siendo un libro “sellado”, ininteligible. El sabio puede captar en la Biblia los aspectos literarios, sicológicos, históricos; pero con su sola inteligencia no puede oír a Dios que habla. Eso es obra del Espíritu Santo para los de “buena voluntad”, que antes de atreverse a entrar en ese “terreno sagrado”, se descalzan y le piden al Espíritu Santo que los acompañe.

BSCA

M

Page 18: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica16

EDUCAR COMO DON BOSCO

Una investigación recien-te afirma que la persona promedio escucha du-rante 17 segundos antes de interrumpir y comen-zar a hablar. (sin duda, no se analizaron los programas de TV en los que se comenta la vida privada de los person-ajes del espectáculo… Allí la cifra se reduce a unos pocos segundos).

Esta actitud está expresando una escucha egocéntrica, que no favorece una conversación cons-

tructiva. En la verdadera escucha, se genera un clima positivo, en que el otro está dispuesto, a su vez, a escu-char lo que estoy diciendo. El encanto irresistible de Don Bosco también brotaba de esto: era un hombre que sabía escuchar.

14 consejos simplesEscucha con los ojos. Dale atención exclusiva a quien te esta hablando: apaga la TV, cierra el libro que estabas leyendo, deja a un lado tu teléfono móvil y míralo a los ojos. Así le estas comunicando: “lo que dices es im-portante para mí”.

Escucha con la boca, manteniéndola cerrada. Si te apresuras a expresar tu pensamiento, muestras que no estás escuchando con empatía. Mientras el otro habla, tu deber es escuchar, si quieres comprender lo que tu inter-locutor guarda en su mente y en su corazón. “Que no busque tanto ser comprendido, como comprender”, oraba Francisco de Asís.

Escucha con el cuello. Cuando asien-tes con la cabeza, estás diciendo: “busco entenderte, estoy contigo”.

Escucha con las manos. No juegues con el móvil o el control de la TV. Que tus manos estén quietas: y no las cru-ces detrás de la nuca ni las levantes, como si estuvieras aburrido.

Gente a la escuchaBruno Ferrero

Escucha con los ojos.

BSCA

M

Page 19: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 17

S. D

anno

n

Escucha con tu columna vertebral. Mientras el otro habla, no te quedes con una postura rígida: inclínate un poco hacia él, como diciendo: “Tienes toda mi atención”.

Escucha con los pies. Quédate quie-to. Mientras te hablan, no salgas de la habitación, salvo una emergencia, claro. Si sucede algo inesperado, infor-ma a tu interlocutor el motivo de tu alejamiento transitorio. Por ejemplo: “Voy a cerrar la llave del gas, vuelvo enseguida”.

Escucha también los sentimientos. Si te limitas a las palabras que el otro te dice y respondes sus preguntas, pero ignoras los sentimientos no expresa-dos- que a veces se manifiestan en gestos mínimos-, tu interlocutor no se sentirá comprendido.

Intenta ver la situación desde el punto de vista de tu interlocutor. Busca comprender su interpretación de los hechos y los sentimientos que estos le han provocado en su interior. Aunque no es fácil lograrlo, esto resul-ta esencial para escuchar con empatía.

No expreses tu punto de vista hasta que tu interlocutor se sienta com-prendido. No le digas que su visión de los hechos no es correcta, o que no tiene derecho a sentirse herido o desilusionado. Cuando se sienta com-prendido, aceptará más fácilmente tu opinión.

Intenta comprender mejor a tu interlocutor haciendo preguntas adecuadas. “Entonces, ¿tú piensas que…?” “Te entendí bien?”. Al recibir la respuesta, asiente con la cabeza: aunque no estés totalmente de acuer-do, estás expresando: “comprendo lo que me dices”.

Con preguntas oportunas, busca comprender mejor las emociones del otro: “Me parece que te sientes desilusionado por esto. ¿Es así?. “Tu interlocutor puede asentir o, incluso, podría añadir: “¿Desilusionado?” Me siento herido, enojado y frustrado”.

Resume lo que has comprendi-do luego que tu interlocutor ha expresado lo que sentía. “He comprendido que te sientes herido y airado porque consideras que yo te desilusioné con lo que hice. ¿Es realmente así?

El momento más importante de la escucha es alentar y apoyar. Mani-fiesta verbalmente tu apoyo por todo lo que el otro te ha comunicado. Por ejemplo: “Escuchándote, he podido darme cuenta de lo herido que estás y las razones de tu enojo conmigo. Si yo estuviera en tu lugar, pienso que sentiría los mismo” (y será realmente así, si lograste mirar la situación desde el punto de vista de tu interlocutor). De esta manera, muestra que eres

Escucha con tu columna vertebral.

un compañero comprensivo, y no un enemigo.

Pídele su consentimiento para manifestar tu punto de vista. Después de haber escuchado con atención a tu interlocutor y haber comprendido sus pensamientos y sus sentimientos, puedes solicitar permiso para expresar tu opinión. Si el otro acepta escucharte- y normalmente quien se siente comprendido lo acepta- podrás exponer con libertad tu perspectiva sobre lo sucedido y los motivos que te han llevado a obrar de esa manera.

BSCA

M

Page 20: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica18

ÉTICA

Luis Corral

Es virtuoso obedecer a la ley de Dios, y también a la propia conciencia, en cuanto esta refleja la ley de Dios. La obediencia a las autoridades y a las leyes de este mundo rige, única y exclusivamente, en la medida en que dichas autoridades y leyes no contradicen la justicia y la soberana autoridad de Dios.

Ya en el Antiguo Testamento resulta evidente la referencia suprema a la propia conciencia, contra el Estado opresor. Las parteras de Egipto no obedecen la orden del Faraón, de ma-tar a los recién nacidos si eran varones (Ex 1,17). Los profetas objetan contra los poderosos abusivos, a riesgo de su propia vida (2Sm 12,7-9). Tobías transgrede las normas injustas que prohibían enterrar muertos (Tb. 1,17-19). Lo mismo ocurre en el segundo libro de los Macabeos capítulo 6,18ss y capítulo 7: El anciano Eleazar y los siete hermanos prefieren morir a ma-nos del tirano antes que desobedecer la ley de Moisés.

Todo esto testimonia el derecho-deber a disentir, y la prioridad de la conciencia sobre las leyes externas que se le opongan. Y ello a pesar de que en la Sagrada Escritura no faltan textos que manifiestan la necesidad

moral y religiosa de la subordinación al poder del rey, ungido del Señor.

Pero es significativo que precisamente dentro de este ambiente ha podido surgir la idea del disenso o desobe-diencia cívica, cuando el rey se aparta de la ley de Dios.Si usted quiere conocer la medida en que la Biblia relativiza la autoridad política, lea 1Samuel 8,4-22 y Jueces 9,1-6.

En el Nuevo Testamento la prioridad de la conciencia moral se radicaliza. Jesús, aun habiendo aceptado la existencia del Estado y la exigencia de colaborar con él a través de los impuestos al César (Mc. 12,13-17), relativiza el poder imperial y le quita todo apoyo religioso, le corta toda pretensión divina.El Gobierno no puede tener preten-siones sobre la conciencia humana.

La desobediencia cívica en la Biblia

Cuando quiere imponerse y violen-tarla, no queda más que oponérsele como lo hicieron los apóstoles: “¿Les parece justo que obedezcamos a ustedes antes que a Dios?” (Hechos 4,19).

Algún problema parece surgir de la lectura de Rm. 13,1-7: “Quien se rebela contra la autoridad se opo-ne al orden establecido por Dios”. San Pablo está presuponiendo una autoridad que respeta precisamente ‘el orden establecido por Dios’. Para interpretarlo bien hay que tener en cuenta que fue la desobediencia a las leyes injustas lo que llevó a tan-tos cristianos al martirio. Y lo mismo sigue sucediendo hoy.

Por otra parte, Mc. 10, 42 hace la crítica de la autoridad en el sentido de que “los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y los grandes las oprimen con su poder”.

Hay quien cita fuera de contexto 1Pe 2,13-14: “Sean sumisos a toda institución humana”. Pedro quiere que obedezcamos a los superiores aun cuando sean malas personas. Jesús había dicho sobre los malos sacerdotes: “Hagan lo que ellos les dicen, pero no imiten lo que hacen” (Mt 23,3).

No tiene importancia si quien da la orden es bueno o malo: de sus ac-ciones responderá él delante de Dios. Lo que hay que ver es si ordena cosas buenas o malas, porque de nuestras acciones responderemos nosotros delante de Dios. Recordemos que san Pedro escribe estas palabras desde la cárcel, donde se encuentra precisa-mente por haber desobedecido a las autoridades.También en las actuales naciones que tienen forma de democracia se aprueban leyes injustas. Quien obe-dece esas leyes se hace cómplice de la injusticia.

No es cierto que quien obedece nun-ca se equivoca.

El derecho-deber a disentir, y la prioridad de la conciencia sobre las leyes externas que se le oponen.

Bdop

udja

Page 21: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 19

UNIVERSO DIGITAL

Eso dijo mi amiga al teléfono. No podía sobreponerme a mi asombro. El hijo de mi amiga

es un chico listo, tranquilo y muy estudioso.

Mi amiga se enteró con horror que su primogénito llevaba meses cortándose. Con una navaja de afeitar hacía pequeños cortes en sus muñecas y muslos. Dejaba que las heridas sangraran y luego las curaba y tapaba.

En navidad este chico recibió como regalo un teléfono inteligente y una ipad. Estas herramientas lo ayudaron a sumergirse en un submundo de dolor. La aplicación Wattpad, da acceso a una biblioteca mundial ilimitada con libros e historias gratis que pueden leerse incluso offline (sin internet).

Esta permite que los usuarios hagan sus propias historias y las compar-tan. Este joven había encontrado docenas de autores que hablaban sobre el suicidio y se había unido a varias comunidad de personas que se cortan. Aquí encontró formas de hacerlo para que nadie lo notara, cosas que pueden servir para cortar, como esconder navajas y muchos “consejos” acerca del tema.

En su cuenta de Facebook había chats con personas desconocidas que le daban consejos de como cortarse. También seguía varios blogs y páginas llamadas “ángeles que quieren volver a casa”, en su mayoría escritos por jóvenes que describen sus vidas como muy tristes, en soledad, con muchos problemas y que luchan día a día contra el deseo de quitarse la vida.

Yo busqué información al respecto y encontré mas de 300 mil páginas web y perfiles de Facebook que se autodenominan comunidades de apoyo. Se unen, cuentan sus pro-blemas y se apoyan entre sí cuando se autolastiman. Ven este problema como una droga. Incluso cuando han dejado de hacerlo, dicen que están limpios.

Estas comunidades son un arma de doble filo, pues comparten fotogra-fías de sus cortes, pensamientos depresivos y estados de ánimo negativos. Esto puede conllevar a sentirse más deprimidos e incom-prendidos.

La primera reacción de mi amiga fue de enojo. Después de tranquilizarse, tuvo una larga conversación con su hijo, quien se abrió por completo y le contó todo lo que le sucedía. Mi

amiga descubrió con un poco de paz que él lo había hecho más por curiosidad que por un sentimiento autodestructivo. También descubrió que varios compañe-ros y compañeras del colegio lo hacían. Se había convertido en una moda.

Por qué se cortan Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), el hacer pequeñas heridas en el cuerpo produce endorfinas provocando una sensación de relajación y puede ser que la persona olvide momentáneamente sentimientos desagradables. Algunos jóvenes recurren a este método para dejar de lado sus problemas.

En Gran Bretaña la Fundación Camelot realizó una encuesta nacional sobre la autoflagelación y descubrió que uno de cada diez jóvenes se lastimaba. Psicólo-gos aseguran que esto puede suceder con más frecuencia en adolescentes, ya que es una etapa de cambios difíciles.

Qué hacer?1. Lo primero por hacer es informarse. Es un tema muy amplio y hay varios sitios serios que pueden darle una buena orientación al respecto.

2. No regañe o castigue a su hijo. Hable con él y pregúntele qué le sucede. Se-guramente usted encontrará una razón profunda que explique esta conducta.

3. Busque ayuda profesional.

4. Haga que sus hijos se sientan amados y con la libertad de poder hablar con usted de cualquier tema.

5. Esté atento a cambios conductuales en sus hijos. Quienes suelen cortarse tapan sus heridas con relojes grandes, mangas largas o muchas pulseras.

6. Revise con frecuencia los sitios que sus hijos visitan y revise sus actividades en la web.

7. No eche la culpa a internet o a las aplicaciones. Estas son buenas herra-mientas. De nosotros depende darles un buen uso.

Lo no tan bueno de la redZaida Navarrete

“Estoy asustada y no sé qué hacer. Descubrí que mi hijo se corta los brazos y las piernas con una navaja de afeitar”.

Mat

eusz

Sta

chow

ski

Page 22: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica20

Coco de López

Creo que todos o la mayoría de los que tenemos hijos (sean estos propios y/o de nuestras parejas, como en mi caso) que-remos que ellos sean personas correctas, llenas de virtudes como la justicia, amor, genero-sidad, responsabilidad y otro montón más. Y he comenzado a descubrir que las recompen-sas que les doy luego de algo bien hecho son una clave que me puede ayudar a conse-guirlo.

Como bien sabemos, todo lo que hacemos está motivado siempre por algo: Queremos

estudiar para ser profesionales y así satisfacer un área individual impor-tante y de paso tenemos más oportu-nidades de conseguir un trabajo bien remunerado que nos permita salir adelante con nuestras necesidades.

La diferencia está cuando eso tam-bién lo podemos unir a la satisfacción de favorecer a alguien más y no solo a nosotros mismos y, mejor aún, ser felices de esa manera. Y es allí donde quiero que estén mis hijos, en ese grupo de personas que no solo trabajan para sí, sino que en cada esfuerzo diario puedan incluir el bienestar de otras personas. Además, estoy convencida de que eso se pue-de lograr, no solo en el trabajo social o de beneficencia, sino en las cosas que hacemos cada día.

Eso nos ha hecho reflexionar en la manera en que recompensamos a nuestros hijos por sus actos. Si el hijo mayor ayuda a papá a lavar el carro no es buena idea ofrecerle cada vez 25 centavos de dólar. ¿Qué vamos a hacer cuando esté más grande y ya no quiera ese cuarto de dólar sino un sofisticado teléfono móvil o un carro? Peor aún, le estaremos enseñando que el dinero es mucho más valioso que compartir un momento divertido con su papá o ayudar en una tarea de la casa. Si los acostumbramos a que deben ser los mejores en todo lo que hacen: estudios, artes, deportes, corremos el riesgo de que les guste pensar únicamente en ellos y que sean egoístas.

De allí la importancia de enseñarles la satisfacción de dar en cada una de esas situaciones. Esa motivación es la que estamos tratando que no nos falte en casa. Por ejemplo, si hay buenas notas, la alegría personal y de los papás es suficiente recompensa. Luego decidiremos entre todos qué hacer: si nos tomamos una tarde para ir al parque o cenamos juntos para terminar de festejar.

En resumen, lo que queremos es en-señarles a satisfacer las necesidades materiales en los límites justos, sin excesos ni superficialidades; a dis-frutar aprendiendo más, estudiando o desarrollando un arte o deporte, pero sin soberbia ni egoísmo que los ponga por encima de los demás y, lo más importante, a no vivir como si las demás personas no existiesen. Es decir, aprender a satisfacer las necesi-dades de otras personas, y que éstas sean tan válidas como las nuestras.

Por supuesto que el mayor trabajo está con los más grandes del hogar, porque el ejemplo de los padres es la motivación más importante. Así que, a educarnos, porque nunca es tarde para comenzar y poner empeño en alguna cosilla que tenemos por allí pendiente de arreglar.

La vida no se conjuga en “yo”

EN FAMILIAR.

Agu

irre

Page 23: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 21

Misión Salesiana

“Con Don Bosco reaf-irmamos nuestra pref-erencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangeliza-da, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.” Con-stituciones de los Sale-sianos, 26

Descubrir los signos de Dios en la propia vida es una de las

cosas que más me gustan. Siempre que me pregun-tan ¿cómo descubriste la vocación de tu vida?, les respondo: “buscando las huellas de Dios en mi historia”.

Las cualidades y los defec-tos son signo de mi opción de vida. Es como si Dios haya ido construyendo conmigo esta decisión de ser salesiano. Sembró en mí y me hizo ver mis inquietudes, mis ilusiones y mis opciones. Y me dejó en libertad para escoger.

hizo amigo y hermano de quienes en verdad lo necesitaban. Me envol-vió y eso me encantó.

Y como si fuera una “degustación”, me mostró muchos jóvenes más, de diversos lugares, naciones o credos, todos de diversas casas salesianas.

Y a todos me invitó a amarlos. Me dijo que dejara la orilla, que subiera a la barca y remara mar adentro. Me dijo que me soñó en las misiones, en los nuevos proyectos de la Iglesia.

Me detuve un momento. Ser salesiano es una ben-dición, pero ¿misionero? ¿yo? Tantas razones para no serlo. Bastó una para decir que si: es Dios quien me llama. Todo lo demás es añadidura.

Ahora que escribo esto no sé en dónde estaré cuando tú lo estés leyen-do. Pero de algo estoy seguro: estaré feliz de haber optado por Cristo en la misión que confió a Don Bosco. Conociendo un nuevo idioma, nuevas costumbres, nueva comi-da. Conociendo lo que Dios me tenía preparado y conociéndome a mí en los jóvenes que Dios me ha confiado.

Algunos dicen que es locura. Otros que es de valientes. Tendrán sus ra-zones. Yo creo que es de

enamorados, de creyentes estar dispuestos a dejarlo todo por quien lo dio todo por nosotros. Y compartir este “todo de amor” con quienes viven la “nada” como condición.

Solo Dios basta

Denuncio que hizo trampa. Dios puso ante mí la inigualable oportunidad de abandonarme por completo a su voluntad. Cualquier opción era bue-na, pero ninguna como optar por su corazón. Pero le devolví el juego: le pedí que me convenciera.

Entonces comenzó este camino de formación. Me dio hermanos a quienes amar y considerar como mis amigos. Me dio jóvenes a quienes amar y hacerlos amigos y hermanos, algunos incluso hijos en la fe. Y me

Ser misionero es optar por vivir solo para Dios. Es comprender que solo Dios basta y que hay muchos mucha-chos que no lo han comprendido. Es a ellos a quienes hay que compartir-les esta inmensa alegría: Dios es la respuesta y el amor de nuestra vida.

Si Dios a ti te llama para ser salesiano misionero, ¿qué opción mejor hay en tu vida?

Giuseppe Andrés Liano, joven sale-siano guatemalteco, ha sido enviado por el Rector Mayor como misionero a Albania.

J. Bo

nilla

Page 24: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica22

OJO CRÍTICO

Para leer

Para navegar

Para aprender

Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva

Este libro escrito por el Dr. Covey regala sus principales pensa-mientos inspiradores para cada día del año. Las citas son pro-ducto del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

Recuerda los principios para ser exitoso por medio de la efectividad. Cada día tendrá un mensaje sobre el liderazgo y claves para vivir en justicia, integridad, sinceridad y dignidad humana, princi-palmente cuando nos enfrentamos a cambios.

Al otro lado del mundo Adaptación de la novela de Wi-lliam Somerset Maugham “The painted Veil”, cuenta la historia del joven doctor Walter Fane y de una jovencita de alta sociedad Kitty. Casi sin conocerse, la pareja decide casarse. El médico debe viajar a China por trabajo y a ella le parece una buena opción. Los ahora es-posos se establecen en Shanghai.

La monotonía y el aburrimiento hace que Kitty busque un amante. Cuando el dr. Fane se entera del amorío, de-cide vengarse aceptando un trabajo en un pueblo lejano que padece una fuerte epidemia de cólera. Este viaje cambiará por completo sus vidas y su matrimonio. Película recomendada para temas de amor, matrimonio y relación de pareja.

Puedes verla aquí: http://www.crackle.com.mx/c/al-otro-lado-del-mundo

El constante bombardeo de los me-dios pueden hacer que la tarea de ser padres ahora sea un poco difícil. Los niños de hoy en día están expuestos a todo tipo de mensajes por medio de las cuatro pantallas: televisión, cine, computadora y celular. Esta página

creada por padres de familia toca diversas temáticas de interés actual en un leguaje sencillo y directo desde sus blog de expertos. Además, ofrece un programa de paternidad respon-sable en línea para educar hijos libres, sabios y felices.

Puedes leerlo en línea o descargarlo en: http://admin.planetadelibros.com/pdf/Meditaciones_diarias.pdf

Niños de ahora

Si deseas visitarla puedes hacerlo ahora en: https://www.ninosdeahora.tv/index.php/blog

Respuestas: Cuadrado 4, circulo 3, rectángulo 1, triangulo 5, pentágono 6, hexágono 2

Volante 10, llanta 5, Reloj 3, celular 2, botella 1

www.boletinsalesiano.info/patiosalesiano

Page 25: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 23

¿Eres bueno para las matemáticas? Demuéstralo!!!!

Respuestas: Cuadrado 4, circulo 3, rectángulo 1, triangulo 5, pentágono 6, hexágono 2

Volante 10, llanta 5, Reloj 3, celular 2, botella 1

Te proponemos las siguientes sumas pero debes sustituir los objetos con números

¿Aceptas el reto?Calcula las sumas de los distintos objetos y averigua su valor

7344-9015www.boletinsalesiano.info/patiosalesiano

Page 26: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica24

En la casa del Padre

P. José Luis Ruiz Espiridión, salesiano1938 - 2015El 30 de julio del presente año, a las nueve y diez y de la noche, fue llamado a la Casa del Padre el sacerdote salesiano José Luis Ruiz Espiridión, llamado cariñosamente Padre Pepe. Tenía 77 años y había trabajado 19 años en la parroquia salesiana La Divina Providencia, de la Ciudad de Guatemala.

El padre Pepe nació en Granada, España. En el año 1959 llegó a Centroamérica donde realizò

sus estudios de filosofìa en el Insti-tuto Internacional Don Rua, en San Salvador, El Salvador. Sus prácticas de magisterio las hizo en Quetzal-tenango, Guatemala. Terminó sus estudios teológicos en el Instituto Teológico Salesiano, de la Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote en 1966. En Roma, estudió derecho canònico y recibió el doctorado en la misma materia. Fue profesor en el Teologado Salesiano durante varios años. Durante 19 años trabajó en la parroquia La Divina Providencia, en la Ciudad de Guatemala, donde falleció.

El padre Pepe se distinguió por su devoción al Santísimo Sacramento. Pasaba largas horas en la capilla de la comunidad. De allí le venìía su profunda espiritualidad, que se manifestaba en su hablar frecuente-mente de las cosas de Dios, y en su vida que transparentaba su continua unión con Dios.

Era un gran devoto de la Virgen Ma-ría, al estilo del papa san Juan Pablo II. El rosario siempre lo acompañaba en toda ocasión y se esforzaba en

difundir, de diversas maneras, la de-vociòn a María Auxiliadora.

Fue un hijo amantísimo de Don Bosco. Era un salesiano a carta ca-bal. Tenía un gran respeto por los superiores salesianos y de la Iglesia. Le emocionaban todas las buenas noticias que escuchaba acerca de la Congregación salesiana. Con gustro hablaba sobre Don Bosco.

Sobresaliò en el cuidado y trabajo por los más necesitados. Se indus-triaba en hacerse ayudar por muchas personas a las que hacía sentirse satisfechas al ver que estaban cola-borando en auxiliar a los más pobres. Con mucho entusiamo y sacrificio fundó el “Comedor Mamà Marga-rita” para niños muy pobres. A esos niños no solo se les servía el alimento material; también se les daba el Pan de la Palabra de Dios, a ellos y a sus mamàs. Fundò también un grupo de ancianas para que fueran atendidas en sus necesidades básicas. Puso gan interés en formar grupos de catequistas para que evangelizaran en las escuelas públicas.

En los últimos años fue atacado por un terrible cáncer en el hígado. Se le aplicó toda clase de quimioterapias y radioterapias. Fue para él un terrible sufrimiento tener que recibir esas dolorosas terapias. A todos admiró cómo, con semejante enfermedad, seguía trabajando todos los días con ardor y entusiasmo. Se presentaba a predicar en silla de ruedas. Y también

de esa manera seguía confesando y organizando las procesiones con el Santísimo dentro de la iglesia. El ejemplo que recibieron los feligreses fue muy impresionante.

Hasta que ya no tuvo fuerzas se quedó por breve tiempo en cama para prepararse a su partida hacia la eternidad. Se sintió muy consolado por la visita de dos de sus hermanos que llegaron de España para visitarlo y despedirse de él para siempre.

Muchas personas acudieron a la iglesia en su velorio y funeral. La iglesia estaba con superabundancia de flores y muestras de cariño. La misa fue presidida por el arzobispo de Guatemala, monseñor Oscar Julio Viàn Morales.

A su lado estuvo el Inspector, padre Alejandro Hernàndez y unos veinte sacerdotes. A la Eucaristìa acudieron las personas pobres, que el padre Pepe había atendido y las personas que habían colaborado con él para servir a los pobres.

Don Bosco decía que cuando un salesiano muere en el trabajo es un día de gloria para la Congregación Salesiana. Eso lo vivimos todos no-sotros durante la enfermedad y el sepelio del querido padre Pepe, que se ganó la admiración de todas las personas por su sacrificado trabajo en beneficio de tantas personas su-mamente humildes.

San Pablo decía que se sentía satisfe-cho de haber peleado la buena bata-lla y que solo esperaba la corona de gloria que el Señor le tenía preparada. Seguramente para el padre Pepe su purgatorio consistió en su terrible enfermedad, enfrentada con mucho espíritu de fe. Nos alegramos de que nuestro hermano el Padre Pepe haya concluido su carrera en esta tierra y sabemos que se nos ha adelantado en nuestro peregrinaje hacia la eternidad dichosa.

P. Hugo Estrada, salesiano

BSCA

M

Page 27: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 25

PRESENTACIÓN

Ganadora del concurso :

Don Bosco con nuevo rostro

Marcela Urquilla, Honduras, Tegucigalpa

Pintura acrílica en bastidor

Felicidades!!!

Page 28: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica26

NOTICIAS

Turín, junio 2015.- Su experiencia personal con los Salesianos y con la Familia Salesiana, la creatividad y el sentido práctico de Don Bosco y sus hijos espirituales, la figura de María Auxiliadora, el amor a la Eucaristía y a la Iglesia; la alegría salesiana, la bondad , la educación a la belleza, el papel de la mujer, la experiencia misionera ...

Son todos temas tocados por el Papa Francisco en su discurso improvisado en la Basílica de María Auxiliadora, en lo que bien puede ser considerada una verdadera “catequesis salesiana”.

El diálogo se abrió con un emocio-nante discurso del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, quien en sus palabras recordó cómo Don Bosco había comenzado todo con un Ave María, bajo la forma de un oratorio y explicando que su secreto estaba en aceptar la vida como una misión entre los jóvenes, dada por Dios con la certeza de que Dios quiere la salvación de todos los jóvenes, empezando por los más vulnerables y que se encon-traban expuestos al peligro humano y religioso.

Fue entonces el turno del Papa, quien inmediatamente dejó el discurso oficial de lado para hablar más es-pontáneamente

El Papa recalcó numerosos y cono-cidas motivos que lo unen a la espi-ritualidad y a la Familia Salesiana: la figura de Don Enrico Pozzoli, esencial para él y para sus padres; la pasión deportiva del San Lorenzo de Alma-gro (equipo con los colores de la Vir-gen y formado por chicos de la calle), obra del salesiano Lorenzo Massa; y en particular, el último año en el Instituto Salesiano de Ramos Mejía, donde dijo que había aprendido a amar a la Virgen, donde se formó a la belleza, el amor, y la afectividad, según el estilo que el mismo Don Bosco utilizaba con sus muchachos, aprendido del amor de Mamá Mar-garita. “Estoy muy agradecido con la Familia Salesiana por lo que ha hecho en mi vida”, resumió.

El Papa Francisco también habló de la actualidad y, estableciendo una com-paración con la era de Don Bosco, observó que hoy en día muchas cosas han cambiado, pero la situación de

los jóvenes es más o menos lo misma. Para ello, exclamó: El carisma es una realidad muy grande. Y pidió tomar decisiones valientes por parte de los Salesianos, como Don Bosco supo tomar riesgos. Los salesianos deben saber cómo ser prácticos, el salesiano es concreto: ve el problema, piensa en lo que tiene que realizar y toma en sus manos la situación.

De la visión salesiana ha elogiado dos aspectos: la atención a la formación profesional, sobre todo hoy, frente a la lacra del desempleo de los jó-venes, lo que lleva a requerir una educación adecuada a la crisis; y el aspecto misionero testimoniado por tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida a la evangelización de las personas, incluyendo los de la Patagonia.

Después de cruzar lentamente la nave central de la Basílica, saludando con cariño a quienes encontraba a su paso, fue despedido por los fieles presentes en la plaza, invitándolos a estar siempre alegres y - como de costumbre - a orar por él.

ANS

El Papa Francisco en Turín

AN

S

Page 29: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 27

NOTICIAS

San Pedro Carchá, Guatemala, 3 de julio de 2015.- La extensión univer-sitaria de la Universidad Mesoame-ricana (salesiana) en el Centro Talita Kumi, completa su primer semestre de actividad académica.

Inició con 45 estudiantes, de los cuales uno solo se ha retirado. Los niveles de aprobación de cursos ha sido mayor que el promedio de las universidades locales. El pequeño grupo que culminó su primera eva-luación se ha caracterizado por su puntualidad a las lecciones, su alta motivación y el espíritu de equipo.

Esta extensión universitaria comenzó con una sola carrera: administración de empresas. Se ha propuesto orien-tarla hacia el emprendedurismo, es decir, que los estudiantes se formen para gestionar sus propias empresas en vez de emplearse en empresas ya existentes.

Esta orientación se va perfilando desde este primer semestre. Los es-tudiantes han comenzado a traducir a la práctica las enseñanzas recibidas, animándose a iniciar pequeñas em-presas propias.

Además, los estudiantes han comen-zado a formar grupos de estudio libre en sus propias comunidades, la mayoría de estas de tipo agrícola. Se

sienten motivados a compartir con sus amigos y vecinos los contenidos que están asimilando en el aula.

En vista del éxito logrado en tan poco tiempo, el consejo universitario local está proyectando nuevas carreras que respondan a las necesidades del lugar, tales como profesorado y agronomía.

La pertenencia a la Universidad Me-soamericana, que reside en la capital, permite a los estudiantes el acceso a su rica biblioteca digital especializada. Cada estudiante cuenta con su propia Tablet, que le permite también recibir materiales de estudio ofrecidos por los profesores.

El cierre del primer semestre se ha dedicado a una sesión presencial del consejo administrativo más un día de formación de los estudiantes median-te talleres de autoestima y liderazgo. El tercer día contempla un panel foro sobre emprendedurismo y su aporte en el desarrollo regional. Se concluye con una feria de proyectos.

De este modo, la nueva presencia universitaria en la zona norte de Guatemala no viene a ser una oferta más de formación profesional gené-rica como las que ya hay, sino que abre un camino para fortalecer el protagonismo de los egresados en su superación personal y comunitaria.

Universidad salesiana en Verapaz: primeros pasos

Universidad Don Bosco firma acuerdo de con Instituto de Rehabilitación Integral

San Salvador, julio 2015.- Con el objetivo de impulsar proyec-tos y programas relacionados con la atención de personas con discapacidad, en temas de ma-nejo ortopédico especializado y multidisciplinario, la Universidad Don Bosco (UDB) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) firmarán un conve-nio de cooperación académico, técnico y científico.

El acuerdo busca también, impulsar la provisión de Ortesis y Prótesis a los usuarios de los diferentes centros e instancias de esta entidad gubernamental y desarrollar iniciativas en el área de mantenimiento biomédico correctivo y preventivo; vincu-lación desarrollada a través de proyectos de cátedra y proyec-tos sociales de las escuelas de Ingeniería Biomédica y Técnico en Biomédica.

Fund

ació

n Ta

lita

Kum

i

Page 30: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica28

NOTICIASBS

CAM

México, junio 2015.- Cinco herma-nos coadjutores en su primer año de formación en CRESCO y nueve estu-diantes del primer año de teología , en Guatemala, participamos del taller de preparación a la profesión per-petua, desarrollado en el municipio de Amatitán, Jalisco, México. Otros

participantes llegaron de Paraguay, Colombia, México y Brasil.

En este curso evaluamos nuestra propia historia vocacional a la luz de Dios y verificamos la solidez de nues-tras motivaciones. Confrontamos la

Curso de preparación a la profesión perpetuavida consagrada con los elementos de la identidad vocacional salesiana y la proyectamos en una actitud de formación permanente. Además, vivimos una fuerte experiencia de Dios en nuestra experiencia de fra-ternidad.

Efrén Artiga

María de Nazaret en el Nuevo Testamento Semana Teológica 2015 Guatemala Agosto 2015.- Cuando el Papa Francisco nos dice “con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María” (EG 284), nos hace redescubrir que ella permanece en el corazón de la comunidad cris-

tiana de ayer y de hoy, con actitud de mujer creyente que acompaña la espera del cumplimiento de las promesas de Dios en Jesucristo. Precisamente, de “María de Nazaret en el Nuevo Testamento” reflexio-

namos, laicos, formandos, religiosos, sacerdotes, en la Semana Teológica 2015, actividad académica orga-nizada por el Centro Salesiano de Estudios Superiores, del lunes 3 al viernes 7 de agosto.

Este año, la temática, estuvo a cargo del Pbro. Dr. Juan José Bartolomé Lafuente, salesiano español, profesor de amplia experiencia como docente especialista en Biblia en universidades de Roma, España y México. Él, con profundidad y precisión pedagó-gica, supo guiar metódicamente a todos los que, interrogados por un tema relacionado a la fe, buscamos respuestas y argumentos surgidos de una fuente reveladora como es la Sagrada Escritura, cuyo rol formativo es fundamental, necesario y fascinan-te para la vida cristiana.

Page 31: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 29

NOTICIAS

Parabólica

Filipinas

India

AN

S

AN

S

Centro para jóvenes migrantes pobres y necesitados

Filipinas, Makati City.- Se trata básicamen-te de un hogar para jóvenes con antece-

dentes penales, migrantes pobres y necesitados en edades comprendidas entre 17 y 24 años.

Se encuentra en el complejo de la pa-rroquia San Juan Bosco en la ciudad de Makati y se llama “Pugad, que en lengua local significa “el nido”, pero que es también el acrónimo de “Pa-rish Urchins Gathered At Don Bosco” (parroquianos díscolos reunidos por Don Bosco).

La Toyota y el Centro Don Bosco para el Aprendizaje unen fuerzas

India, Bombay.-El gi-gante japonés fabri-

cante de automóviles de la Toyota ha decidido unir fuerzas con el “Centro Don Bosco para el Aprendizaje - Ins-tituto Técnico San Giuseppe” (ITI) de Kurla, para poner en marcha un curso de formación de un año, centrado específicamente en la reparación de carrocería y pintura.

Actualmente el sector de la repara-ción de automóviles se caracteriza por insuficiencia de mano de obra calificada y por la falta de formación profesional para la reparación y el diagnóstico.El programa formativo de “Toyota Technical Education Program” (T-TEP) para la carrocería y la pintura ofrece un curso de un año que permitirá a los estudiantes aprender acerca de los avanzados servicios tecnológicos de la casa japonesa.

Son jóvenes de todo el país víctimas de los recientes tifones que golpearon Filipinas. Organizaciones religiosas y civiles los envían al centro salesiano. Necesitan apoyo y atención porque son víctimas fáciles de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil o núcleos armados que los quieren como jóve-nes combatientes.

Don Bosco Pugad tomó su defensa social y busca elevar su vida a través de una formación integral, que con-siste en formación espiritual católica, programas de estudio para jóvenes adultos, programas de formación profesional, actividades deportivas, excursiones, viajes educativos, acti-vidades sociales.

Son muchos los estudiantes que egresados del Pugad, y han formado una asociación de exalumnos.

Los estudiantes serán capacitados en las competencias básicas necesarias para la reparación de la carrocería y de la pintura, además de lo que está específicamente requerido por el concesionario; ellos así mejorarán su conocimiento de las técnicas de reparación y las últimas tecnologías y aumentarán sus habilidades y sus posibilidades de empleo en el futuro, en Toyota o en otros lugares. Se trata de un programa ya introducido con éxito en 53 países, y en este caso va a beneficiar a los estudiantes salesia-nos en el rango de edad entre 16 y 18 años.

El programa también incluye una parte de formación en el lugar, en los concesionarios de Toyota; y la “Toyota Motor Kirloskar” (TKM) estará atenta a entrenar primero a los educadores de la obra salesiana.

Durante todo el período de la for-mación Toyota ofrecerá al centro salesiano todos los materiales y el apoyo que necesiten, a través de programas de capacitación y ma-nuales, herramientas, instrumentos de consumo, sesiones formativas de profesores externos,...

Page 32: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica30

FOTONOTICIAS

Costa Rica, julio 2015.- La Familia Salesiana de Costa Rica se congregó frente a la Parroquia María Auxiliadora de Cartago en una solemne pro-cesión a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Costa Rica, Zapote.- El personal docente, administrativo y de servicio del Colegio Salesiano Don Bosco vivió su jornada de formación. Durante el evento formativo se llevó a cabo un recorrido histórico y vivencial de la vida, espiritualidad y pedagogía de Don Bosco, además de su aplicación en esa institución salesiana.

Guatemala, Alta Verapaz.- Los prenovicios escogieron las mi-siones de Carchá para su perio-do de vacaciones intermedias del año escolar. Durante cuatro semanas los dieciséis jóvenes aspirantes a la vida salesiana se dividieron en cuatro grupos repartidos en Carchá, Campur, Raxruhá y el Centro Talita Kumi.

Nicaragua, Managua, Agosto 2015.- El Movimiento Juvenil Salesiano de Nicaragua vivió el CampoBos-co Bicentenario con sabor a patio, alegría y oración. Los jóvenes al ritmo de la música gritaron y bailaron el aguinaldo del rector mayor “Con los Jóvenes y para los jóvenes”

Page 33: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica 31

FOTONOTICIAS

Para ver más fotonoticias, escanea este código con tu celular.(Tu celular debe tener acceso a internet)

Honduras, Tegucigalpa, Agosto 2015.- Primera carrera salesiana a beneficio del Centro de Formación profesional San Juan Bosco.

Colombia, La Ceja, Agosto 2015.- El grupo de 8 novicios que se encuen-tran en La Ceja, Antioquia se reunieron con el P. Inspector Alejandro Hernández SDB y el Regional P. Timothy Ploch.

Guatemala, Petén, julio 2015.- El grupo parroquial de jóvenes tuvo un encuentro con el consejo nacional del Movimiento Juvenil Salesiano de Guatemala ciudad.

Mensaje del Padre Alejandro Hernández para toda Centroamérica en conmemoración al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Puedes verlo nuevamente en nuestro canal de youtube: Salesianos CS CAM https://www.youtube.com/watch?v=Yi7MgH0k5Yk

Page 34: Boletín Salesiano 217

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica32

Conociendo a Don Bosco

Fundada la Congregación Sale-siana en 1859 y tras una rápida y asombrosa expansión, la tarea

de Don Bosco se centró en la con-solidación de la obra naciente y en su proyección hacia el futuro. Se trataba, sobre todo, de asegurar la identidad carismática del proyecto que Dios le había confiado

Había que pensar más allá. ¿Cómo asegurar el proyecto apostólico del fundador cuando este ya no estuvie-re entre los suyos? Los últimos años antes de la muerte de Don Bosco, la cuestión de su sucesión al frente de la Congregación Salesiana no estaba todavía resuelta.

Ciertamente, la figura de Don Rua, junto a Don Bosco desde niño y su principal colaborador en todas sus empresas, destacaba por encima de los demás. Su conocimiento de la realidad, su cercanía a Don Bosco, su gran talla espiritual y sus dotes de organización y su experiencia al frente de las delicadas misiones que le habían sido encomendadas le hacían ser un candidato óptimo para suceder al fundador.

Cuenta Don Ceria en La vida de Don Rua, que en una ocasión en 1879, al retorno de América, el propio Don Bosco preguntó al cardenal Cagliero sobre esta cuestión. Le habló de tres nombres que a él le parecían posibles y eventuales sucesores. La respuesta de Juan Cagliero no se hizo esperar:“Quizás más tarde; pero actualmen-te no hay más que uno: Don Rua”Don Bosco lo miró, asintiendo como queriendo decir: tienes razón, y añadió:

“¡No tenemos más que un Don Rua! El ha sido siempre el brazo derecho de Don Bosco”Pero Cagliero insistió:

“No solamente el brazo derecho, sino también la cabeza, el ojo, el espíritu y el corazón”

Tenía razón el cardenal. Don Rua era una personalidad excepcional. Aprendió todo de Don Bosco y se esforzó por vivir fielmente todo cuanto compartió con él en los primeros tiempos del oratorio en Valdocco y en el nacimiento de la Congregación.

No tenemos más que un Don Rúa

Testigo privilegiado de la primera his-toria salesiana, se convertirá él mismo en historia viviente llevando adelante la Congregación en el cambio de siglo y lanzándola decididamente hacia el futuro en clara fidelidad dinámica con respecto a los orígenes

José Miguel Núñez, 100 palabras al oído

Page 35: Boletín Salesiano 217

Tú puedes ser uno de ellos

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte al salesiano más cercanosegún tu país de residencia.

Responsables de vocación SDB

Centroamérica: P. René Guzmán [email protected] Guatemala: Hno. Gabriel Vásquez [email protected] / El Salvador: P. Mauricio Dada [email protected]

Honduras: P. Francisco Rodríguez [email protected] / Nicaragua: P. David Panezo [email protected] Costa Rica: P. Elías Calvo [email protected] / Panamá: P. Marvin Mena [email protected]

En mi parroquia trabajé siempre con niños y jóvenes. El ojo clínico de sor Edit Babún y sor Arabela García descubrieron en mí una misión que no me había imaginado: seguir haciendo lo que siempre hice, pero en las fi las de Don Bosco. Aunque me resistí al principio, el Señor se encargó de ir confi rmando su llamado.

Mi convicción total se da al contacto con los jóvenes del Oratorio. No pude resistir al saber que necesitaban tanto de Dios y de un amigo que los acom-pañara. Eso he procurado ser: amigo de los jóvenes para llevarlos a Dios.

Hoy descubro con alegría que ser salesiano y trabajar con los jóvenes es lo mejor que me ha sucedido.

P. David Panezo, salesiano panameño

Page 36: Boletín Salesiano 217

David G. Benner

Alejandro León Sdb

Álvaro Ginel

Un auténtico conocimiento de nosotros mismos revitaliza la vida espiritual.

El don de ser tu mismo

Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221;

email: [email protected]

Claves de éxito para educar a los hijos

Eugenio Albuquerque

Este libro está escito como un efi caz instrumento educativo para que tanto padres de familia como profesores. Orientaciónes prácticas de 0 a 13 años.

Francisco y Don Bosco

Cartas que ahora se publican en Francisco y Don Bosco y que sirven para conocer mejor al gran santo salesiano, y también al Santo Padre.

Los Domingos del Tiempo OrdinarioCiclo B

Descubrir la grandeza de la vida

Juan Jáuregui

Alfonso López Quintás

Materiales Litúrgicos para las celebraciones dominicales.

Con un método sugestivo, enseña a descubrir el encuentro los valores, las virtudes y el ideal verdadero de la vida.

Una celebración bien hecha revela a la comunidad cristiana que celebra.

Álvaro Ginel

Una celebración bien hecha revela a la comunidad cristiana que celebra.

Los Domingos del Tiempo OrdinarioCiclo BJuan Jáuregui

Materiales Litúrgicos para las celebraciones dominicales.

Alejandro León Sdb

Francisco y Don Bosco

Cartas que ahora se publican en Francisco y Don Bosco y que sirven para conocer mejor al gran santo salesiano, y también al Santo Padre.

David G. Benner

Un auténtico conocimiento de nosotros mismos revitaliza la vida espiritual.

El don de ser tu mismo

Boletín Salesiano disponible para iPad y Tabletas Android

Ya está disponible el Boletín Salesiano de Centroaméricapara iPad en AppStore y para Tabletas Android en Google Play.¡Descárgalo completamente gratis!

Cuidar la celebración de la Eucaristía