Boletin April 2009

13
NUMERO 317 ABRIL 2009 ...Y hay quien dice que “Si no has visto Sevilla no has visto una Maravilla”…

description

Boletin de La Casa de España en San Diego

Transcript of Boletin April 2009

Page 1: Boletin April 2009

NUMERO 317 ABRIL 2009

...Y hay quien dice que “Si no has visto Sevillano has visto una Maravilla”…

Page 2: Boletin April 2009

Vuelve el día de los peques

Hacía ya varios meses que no habíamosreanudado las actividades infantiles trasfinalizar una primera y maravillosa etapadirigida por Sonia Ortega Jaykell, pero sí,ahora que ha llegado la primavera, elprimer domingo de cada mes ycomenzando en abril, volveremos a abrirla Casita de diez a doce de la mañana atodos los niños y niñas españoles o quequieran el contacto con nuestra lengua y

cultura ofreciendo una serie de actividades tales como canciones infantiles, juegos variados,lectura de cuentos en voz alta, manualidades, obritas teatrales, bailes, adivinanzas otrabalenguas divertidos, todo ello mediante la utilización del castellano en un ambienteinfantil acogedor y entretenido.

Si buscas un espacio ideal y genuinamente español donde tus hijos puedan pasarlo engrande y juntarse con otros niños, no te olvides que tienes cita todos los meses en la Casade España de San Diego. En esta segunda etapa intentaremos provocar una participacióngradualmente más activa tanto de los niños como de los padres. Si te apetece seleccionarun cuento bonito con ilustraciones grandes de los que hay por casa y nos lo quieres leer envoz alta, sólo tienes que decirlo y los niños se te acercarán como por magia. Si tu hijo sabetocar un instrumento o crees que le gustaría participar en una obrita de teatro, si tu hija sesabe un baile regional, sabe cantar o hace dibujos bonitos, queremos darles a todos unmomento especial en la Casita. Y si lo que prefieres es simplemente pasar un rato agradablecon tan ilustre pequeño público, tu asistencia será también fundamental.

No te olvides:

- Día de estreno: 5 de abril de 2009 de diez a doce de la mañana.- Para pequeñines de hasta doce años, que deberán estar acompañados de un

adulto. - Se ofrecerá un pequeño tentempié a los niños a media mañana. - La entrada es de dos dólares por niño y gratuita para los padres.

- Apúntate cada domingo en la lista al llegar a la Casita.

Cualquier observación o sugerencia, escríbeme a [email protected] o hablamosdurante el día de los peques.

Silvia San Martín.Doctorada en Filología EspañolaSecretaria de la Casa de España en San Diego

Page 3: Boletin April 2009

Nuestra amiga y socia la Dra. Julia San Román ha sido seleccionada para participar en la nuevaexposición de arte, “The San Diego Art Institute 50th Annual International Exhibition”, que tiene lugar en elParque Balboa durante la primavera.

Se exhiben más de ochenta trabajos de pintura de 900 artistas americanos y extranjeros actuando encalidad de jurado la Dra. Julia Marciari-Alexander, Deputy Director for Curatorial Affairs at the San DiegoMuseum of Art.

La exposición está abierta al público del 21 de marzo al 10 de mayo de este año.

Lugar: 1439 El Prado, House of Charm – Balboa ParkHorario de visitas: martes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Domingos: de 12 del medio día a 4:00 de la tarde Lunes: cerrado

Más información en: www.sandiego-art-org

Este cuadro de Julia ha recibido el premio “John Mckee Figure Drawing”

INVITAMOS A TODOS LOS SOCIOS A VISITAR ESTA MUESTRA ARTISTICA EN RECONOCIMIENTO A LA

TAREA DE JULIA.

“Cante Jondo IV. Ingrid” by Julia San Román

VISITA OFICIAL DE LOS REYES A FLORIDA

Los Reyes de España asistieron el 19 y 20 de febrero a las celebracionesdel 450 aniversario de la Pensacola, la primera ciudad que fundaron losespañoles en lo que hoy es territorio estadounidense.

Los Reyes participaron en un homenaje al malagueño Bernardo Gálvez,que derrotó a los ingleses en la Batalla de Pensacola en l781. Esta victoriasupuso la recuperación para España de las dos Floridas y un importante

paso para la independencia de las colonias norteamericanas, tanto que George Washington quiso que Gálvezcabalgara a su derecha en el primer desfile tras la independencia de los Estados Unidos, como reconocimientoa sus servicios.Don Juan Carlos y Doña Sofía, también visitaron la plaza donde se ubicará un monolito en honor del fundadorde la ciudad, Tristán de Luna, de cuya vida se conoce muy poco hasta que llegó a Nueva España en la primeramitad del siglo XVI. En l559, Luna arribó a la bahía de Pensacola donde fundó la ciudad de Santa Maria, elprimer enclave español en lo que hoy es Estados Unidos. Además, los Reyes visitaron el Museo de Historia de

Page 4: Boletin April 2009

la ciudad y descubrieron una placa conmemorativa en la calle que pasará a llamarse Juan Carlos I.

El mes de marzo estuvo lleno de actividades. Aquí ponemos los detalles:

6 y 8 de Marzo de 2009RECEPCION AL GRUPO TEATRAL “R2” DE CANARIAS

Fue una tarde en la que disfrutamos de manera muy especial del sabor de España mediante la llegada deun grupo de teatro canario que nos brindó amistad y entusiamo y hasta toda una escena de la obra “Elperro del hortelano,” que se representó en la Universidad Estatal en San Marcos.

Hubo una variedad de comida traída por socios y amigos que deleitó a todos los presentes: deliciososplatos como las lumpias que hizo Sagrario, la bandeja especial de pollo preparada por Araceli, exquisitasalbóndigas de Angelines, tartas de manzana preparadas por Verónica Wells; leche frita, un postre deRegla; chile con carne, y otras delicias mejicanas. Nuestro agradecimiento más sincero a todos y cadauno de los socios y amigos por su colaboración durante una velada memorable.

Las personas que asistimos a la representación el día domingo disfrutamos de una obra clásica de Lopede Vega interpretada magistralmente por este grupo de teatro.Aquí ponemos algunas fotos:

El grupo del teatro, llegando a la Casita… Una vista de los asistentes

Page 5: Boletin April 2009

Al final de la representación, recibiendo aplausos y flores

Sábado 14 de marzo de 2009

FIESTA DE SAN JOSE, PATRON DE VALENCIA

Un grupo de socios y amigos, junto con Miguel, el organizador,se reunieron para celebrar las fiestas de Valencia

Sábado, 21 de marzo de 2009:

Parque Balboa: Dia de la Familia. Los países pertenecientes a House of Pacific Relations,presentaron un show en el Organ Pavillion con el propósito de atraer mas socios a sus respectivasorganizaciones. La Casa de España estuvo representada por el conjunto musical Novamenco y elgrupo de baile “Sabor Flamenco” quienes deleitaron al público con sus interpretaciones.Aquí algunas fotos:

El grupo “Sabor Flamenco”

Page 6: Boletin April 2009

Janette, Mario y voluntarios

“Novamenco” y “Sabor Flamenco” Danzando en el Organ Pavillion

Animando al publico…

Actuación del Conjunto “Novamenco” y del Balet” Sabor Flamenco”

LeAnacon las bailarinas del”Sabor Flamenco”

Page 7: Boletin April 2009

Música y Baile alegrando al publilco!

Domingo 22 de marzo de 2009

FIESTA DE LA BATALLA DE LA BAHIA DE SAN DIEGO

Como en años anteriores, celebramos esta fiesta en la Base Submarina de Point Loma.Aunque a media mañana comenzó a llover, los valientes voluntarios siguieron preparando las paellasy chorizos.La ceremonia estuvo muy solemne y tuvimos la presencia de Don Inocencio Arias, Cónsul Generalde España en Los Ángeles, autoridades civiles y militares, Angelines Olson, Cónsul Honoraria deEspaña en San Diego y directivos de Casa de España y Fort Guijarros Museum Foundation.Cuando estuvo lista la comida, la recepción se traslado al Argonaut Hall. Los invitados y numerosopúblico disfrutaron de la tradicional comida española y de la actuación del Balet “Olé Flamenco” deJuanita Franco, que nos llenó de energía y alegría.Muchísimas gracias a todos los voluntarios que donaron su tiempo y que pese al mal clima,estuvieron preparando, sirviendo y recogiendo todo con muy buen espíritu..

Una vista de los asistentes Pedro, Benito y un grupo de militares amigos.

Page 8: Boletin April 2009

Nueva juventud de Casa de España

Irene, nuestra Reina y un amigoespañol…

Angelines y Quentin, El Sr. Cónsul Inocencio Arias y dignatarios

Actuación de Olé Flamenco El local estaba a rebosar

Page 9: Boletin April 2009

Pedro, Eloy, Henry y Jared El Balet “Ole Flamenco” se lució

Sábado 4 de abril de 2009

Lugar: Nuestra Casita en el Parque BalboaHora: de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche

“EL SABOR DE LAS REGIONES”

FIESTA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA

TRAE UN PLATO TIPICO DE TU REGION, PARACOMPARTIR CON LOS AMIGOS

(suficiente para 8 personas)

¡Premiaremos la mejor tapa, el mejor plato y elmejor postre!

SOCIOS (con plato) entrada gratisSOCIOS (sin plato) $ 5.00No socios (con plato) $10.00No socios (sin plato) $15.00

Entrada gratis a los menores de 12 años

CONTAMOS CON TU PRESENCIA EN ESTA TARDE DE DIVERSION, MUSICA YEXCELENTE COMIDA

CONFIRMAR ASISTENCIA DEJANDO RECADO EN EL CONTESTADOR DE

Page 10: Boletin April 2009

LA CASITA (619) 615-3188

No te olvides que todas las actividades están organizados por voluntarios que ponenun gran esfuerzo para el beneficio de todos nosotros

NOTICIAS LITERARIAS

El escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó (Barcelona 1933) ha sidogalardonado con el premio Cervantes 2008, el más importante de las letrashispanas. Tras años como favorito en las quinielas, finalmente el autor de obrasmagistrales como “Ultimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí”, “El embrujode Shanghai” o “La muchacha de las bragas de oro”, ha visto reconocida sulabor literaria “por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad parareflejar la España de la posguerra”.

Estas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado,José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que el Ministro de Cultura,César Antonio Molina, ha hecho público el fallo del premio, que en esta ediciónestá dotado de 125.000 euros.

Palabras de elogio y reconocimiento hacia la figura y obra de Marsé se han sucedido desde el momentoen que se ha conocido el premio:

-“Su mirada crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. Esuno de los novelistas mayores del último medio siglo”, ha dicho Carmen Caffarel, directora del InstitutoCervantes.

- “En el realismo de Marsé está presente de manera abundante la verosimilitud, pero, si sólo fuera eso,quizás Juan Marsé no tendría la categoría de escritor que se le reconoce, porque el traslado de loshechos existentes al hecho literario en algunos casos se produce con una intensidad tan especial, queuno está tentado a pensar que le abandona el realismo. Creo que, como en cualquiera de las modalidadesde expresión estética, se trata simplemente de una graduación de ese realismo, que en cierto modo rozavalores poéticos”. Antonio Gamoneda, miembro del jurado y Premio Cervantes 2006.

-“Marsé fue siempre mi candidato al Cervantes, y me encanta que se lo hayan dado, ya que desde haceaños se lo merecía. El premio es muy merecido desde cualquier punto de vista que se mire, desde larecuperación de la memoria, desde su mirada original sobre todo un periodo de la historia o por laamargura y la belleza de su prosa, pero sobre todo por su profunda independencia”. Rosa Regás,escritora.

-“El Cervantes no saldará ninguna deuda, pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana. Marsé es ungran escritor que ha marcado a varias generaciones”. Juan Gelman, miembro del jurado y PremioCervantes 2007.

APERTURA DOMINICAL DE LA CASITAEl mes de Abril el encargado será Eloy Ventura

Page 11: Boletin April 2009

Las personas que deseen cooperar como voluntarios, pueden comunicarse con élal teléfono 858-578-3675 o al correo electrónico: [email protected]

CALENDARIO DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES 2009/2010

Fecha Evento Lugar

Domingo, 22/03/09 Fiesta de la Batalla de la Bahía deSan Diego

Base Naval Point Loma

Sábado 4 de abril El Sabor de las Regiones – fiesta dela gastronomía española

Casita, Parque Balboa

mayo Ethnic Food Fair Parque Balboa

Domingo, 6/28/09 Fiesta de San Juan Se dará a conocer detalles

sept. Fiesta del Fuerte Guijarros Se dará a conocer detalles

sept. Festival de Cabrillo Base Naval de Point Loma

octubre Lawn Progran Plaza de las casitas internacionales

Domingo, 8/11/09. Elecciones y Asamblea General Hall of Nations – Parque Balboa

noviembre Sons and Daughters of the AmericanRevolution

Se dará a conocer detalles

viernes y sábado,4/12/09-5/12/09

December Nights Parque Balboa

sábado , 2/1/2010 Fiesta de Reyes Hall of Nations – Parque Balboa

Eventos de AbrilDomingo 5 Reunión de la Mesa Directiva 4 a 6 de la tarde CasitaDomingo 5 * Reunión de los peques 10 a 12 del día CasitaSábado 25 * * Reunión de Amigos 12 A 6 de la tarde Casita

*Reunión de los peques: Para informarse sobre esta actividad, ponerse en contacto con Silvia San Martín:Teléfono 858-278-3008 o correo electrónico: [email protected]

Page 12: Boletin April 2009

** Reunión de Amigos: Celebraremos la tradicional fiesta catalana del “Libro y la Rosa” Favor de ponerse en contacto con Pedro al teléfono 619-683-2743 o al correo electrónico:[email protected]

P.O. Box 33064, San Diego, CA 92163Telefono (619) 615-3188http://casadeespanasd.comemail: [email protected]

Boletín No. 317

Mesa Directiva

Presidente: Pedro J. Sánchez Catalá Tel. 619-683-2743 Vicepresidente: Jose Benito Pazos “ 619-758-5874 Secretaria: Silvia San Martin “ 858-278-3008

Tesorero: Luis Jarquin “ 858-279-1384

Vocales Sagrario Din, Miguel García, Mauricio Mariona, Jared McCannell, Regla Dee, Henry Herms,

Eloy Ventura, Diana Hardt,Janette Gómez, Sylvia Sindreu

Master Página Web Miguel García-Guzmán,

EditoraCecilia Anguera: TEL: 858-278-8664

Consulado Honorario de España en San Diego

Teléfono: 619-448-7282 [email protected]

Consulado General de España en Los Ángeles www.mae.es/consulados/losangeles

Page 13: Boletin April 2009

La Casa de España en San Diego es una organización privada sin ánimo de lucro, entre cuyos finesestá el conservar y difundir la cultura española en la comunidad de San Diego.Las opiniones en este boletín no reflejan necesariamente el pensamiento de la Casa de España.