Boletin Laboral Diciembre 2009

13
El Despertar NÚMERO 04 EDITORIAL Llego fin de año: la hora del recuento. Seguramente para algunos será positivo, otros habrán visto partir a un ser querido o se habrán enemistado con alguien querido. No hay mejor justificación que esta fecha para pedir perdón y reconciliarse. Navidad, es la fecha más propicia para dejar atrás los dolores, rencores y tener acciones y actitudes de amor al prójimo. Este amor no se manifiesta con obsequios, sino que debemos ir al fondo de lo que se celebra y el mejor homenaje para quienes somos cristianos es permitiendo que ese niño que será el salvador del mundo, encuentre nuestros corazones puros para volver a nacer y renovarnos en el amor pleno hacia los demás y vivir en armonía y solidaridad. Ese es el regalo que espera Cristo le hagas. Continuando con nuestra editorial, entrevistamos al Rector Sr. José Rodríguez Pérez, quien amablemente hizo un espacio en su apretada agenda y nos comentó sobre la institución y su posicionamiento a nivel nacional. Entre otras cosas nos envía un mensaje. Como una forma de darnos buena onda entre todos, reproducimos los saludos para estas festividades de varios miembros de la comunidad Sansana. Por último quisimos saber la opinión del Director General del Campus, Sr. Reinaldo Reinike, sobre la comunidad Sansana y cuál, a su juicio, son los desafíos en los que está inmersa su unidad. BOLETIN MENSUAL DE LOS TRABAJADORES USM DICIEMBRE 2009 en este número Editorial P.1 Entrevista al Rector Sr. José Rodríguez P. P.2 Saludos Navideños. P.6 Comentario de libros. P.9 Entrevista a Sr. Reinaldo Reinike E. P.10 Opiniones y/o Sugerencias al correo [email protected] Navidad Es amor. Es esperanza. Es fe. Es alegría. Es principio de Redención. Es una etapa de nuestra historia de Salvación. Es encuentro con Cristo niño. Es conversión y renovación. Es paz interior. Es vida nueva. Es camino que se abre para el tiempo y para la eternidad. Es verdad que se alimenta del Amor. Es vida que fructifica y madura, Sin dejar de nacer siempre.

description

Boletin Laboral Diciembre 2009

Transcript of Boletin Laboral Diciembre 2009

Page 1: Boletin Laboral Diciembre 2009

Opiniones y/o Sugerencias al correo [email protected]

El Despertar NÚ ME RO

04

EDITORIAL

Llego fin de año: la hora del recuento. Seguramente para algunos será positivo,

otros habrán visto partir a un ser querido o se habrán enemistado con alguien

querido. No hay mejor justificación que esta fecha para pedir perdón y

reconciliarse.

Navidad, es la fecha más propicia para dejar atrás los dolores, rencores y tener

acciones y actitudes de amor al prójimo. Este amor no se manifiesta con obsequios,

sino que debemos ir al fondo de lo que se celebra y el mejor homenaje para quienes

somos cristianos es permitiendo que ese niño que será el salvador del mundo,

encuentre nuestros corazones puros para volver a nacer y renovarnos en el amor

pleno hacia los demás y vivir en armonía y solidaridad.

Ese es el regalo que espera Cristo le hagas.

Continuando con nuestra editorial, entrevistamos al Rector Sr. José Rodríguez

Pérez, quien amablemente hizo un espacio en su apretada agenda y nos comentó

sobre la institución y su posicionamiento a nivel nacional. Entre otras cosas nos

envía un mensaje.

Como una forma de darnos buena onda entre todos, reproducimos los saludos para

estas festividades de varios miembros de la comunidad Sansana.

Por último quisimos saber la opinión del Director General del Campus, Sr. Reinaldo

Reinike, sobre la comunidad Sansana y cuál, a su juicio, son los desafíos en los que

está inmersa su unidad.

BOLETIN

MENSUAL DE LOS

TRABAJADORES USM

DICIEMBRE 2009

en este número

Editorial P.1

Entrevista al Rector Sr. José Rodríguez P.P.2

Saludos Navideños. P.6

Comentario de libros. P.9

Entrevista a Sr. Reinaldo Reinike E. P.10

Opiniones y/o Sugerencias al correo [email protected]

Navidad Es amor. Es esperanza. Es fe.

Es alegría.

Es principio de Redención.

Es una etapa de nuestra historia de Salvación.

Es encuentro con Cristo niño.

Es conversión y renovación.

Es paz interior.

Es vida nueva.

Es camino que se abre para el tiempo y para la eternidad.

Es verdad que se alimenta del Amor.

Es vida que fructifica y madura,

Sin dejar de nacer siempre.

Page 2: Boletin Laboral Diciembre 2009

Desde que comenzamos este proyecto de comunicación deseábamos entrevistar al

Rector de nuestra Universidad. Logramos nuestro objetivo; fue muy receptivo y

nos comenta varios temas de interés de la Institución y de su vida personal .

Puede hablarnos como es su vida con tanta responsabilidad, ¿Cuántos hijos tiene?

Tengo dos hijos. Mi hija es psicóloga y mi hijo aún está estudiando. Mi relación con mis hijos es muy buena y he disfrutado mucho de ellos. Soy feliz en lo que hago, siendo profesor y Rector, me encanta la investigación por lo tanto tengo muchas cosas que hacer. Debo planificar muy bien mi tiempo, pero llevo una vida muy sencilla y súper entretenida.

¿Cuál es su hobbie?

Me encanta trotar, siempre cuando viajo llevo mis zapatillas y donde voy pregunto si hay gimnasio y aprovecho de hacer deporte.

Rector podría contarnos brevemente su trayectoria como estudiante, ¿De qué generación es usted?

Ingrese el año 1967 a la Sede JMC a estudiar para sub técnico. Me titule el año 1970 y luego continúe mis estudios de ingeniería al año siguiente, egresando como ingeniero el año 1977.

¿Qué recuerdos tiene usted de su esa época de estudiante?

Eran otros tiempos… convivíamos acá técnicos y estudiantes de ingeniería. Éramos jóvenes alegres, juguetones. Éramos pocos. Existieron algunas dificultades por la situación del país, incluso carencias

Página 2

“Soy un hombre realizado que le gusta lo que hace, sobre

todo, porque no he dejado mi pasión como es la

investigación y hacer clases.

Además quiero decirles, que acá no hay límites, uno se

limita pero quien quiera surgir tiene las oportunidades,

sólo debe esforzarse. Yo ingrese como sub técnico, luego

estudie ingeniería, después hice un doctorado”.

Pág. 2

Page 3: Boletin Laboral Diciembre 2009

económicas, no menos que ahora, pero en general tengo bonitos recuerdos. Lo pasábamos muy bien “estudiábamos harto”, pero igual había tiempo para pasarlo bien. Fue una linda época de mi vida.

Hace poco nos enteramos por la Revista Qué Pasa, de la evaluación que se hace anualmente a las Universidades. "Ya sean públicas o privadas” desde la mirada empresarial. Aparecemos muy bien en varios temas.

En primer lugar es motivo de satisfacción los resultados obtenidos. Pero hay un ranking mucho más importante y exhaustivo que realiza esta revista, “el ranking de percepción de la calidad”. Ellos encuestan a 1.000 ejecutivos de las más importantes empresas del país, en ese ranking quedamos en el primer lugar.

A pesar de lo que discuten mis colegas rectores, yo le encuentro mucho sentido a este ranking, porque va más allá de evaluar los metros cuadrados, pos grados, investigaciones; mide calidad y se concentran en el producto final. Es un buen indicador y es medido por empresarios que son quienes adquieren nuestro producto.

¿Cuáles son los motivos por los que estamos en ese ranking?

Hay varias razones. La primera de ella es que esta Universidad desde que nació comenzó bien, fue comprada completa en Alemania con profesores alemanes de mucho prestigio. Ellos decidieron venirse a estas latitudes, ya que estaban muy golpeados por la guerra. Don Federico Santa María dejo una cláusula en su testamento que por 10 años sólo se contratara a profesores extranjeros. Eso hace que aparezca una muy buena Universidad, con un buen respaldo económico en un país pobre. Venimos con esa inercia del prestigio, esto hace que los mejores alumnos quieran estudiar acá.

Entregamos una buena formación, por lo que egresan buenos profesionales, allí está garantizado el círculo virtuoso. Buena Universidad de renombre, buenos alumnos con puntajes sobre los 700 puntos, buena formación y buenos profesionales.

Eso es muy importante, ya que en el presente hay mucha competencia.

La educación está muy competitiva, incluso las Universidades privadas están haciendo una buena gestión. Al principio eran miradas muy en menos, porque eran chicas y no investigaban, ahora son grandes investigan y están compitiendo. Por este motivo, la inversión en publicidad se ha incrementado muchísimo. Estamos obligados, ya que es la forma de darse a conocer.

¿Qué medidas se tomaran para superar los bajos índices, que afortunadamente son pocos, como por ejemplo en calidad docente aparecemos en el lugar 23 y docentes con post grado en el lugar 32?

Hay que mirar los ranking en serio, sin duda hay que mejorar, para reflejar cada vez mejor lo que realizamos. Ahora los alumnos se informan muy bien antes de tomar la decisión de optar por una Universidad.

Pág. 3

Page 4: Boletin Laboral Diciembre 2009

¿Cómo visualiza la Universidad en unos años más?

Esta institución crecerá en forma muy importante. En mi época éramos privilegiados, antes a las Universidades llegaba sólo una élite de la sociedad, hoy eso ha cambiado en todo el mundo; todos pueden ir a la Universidad teniendo la capacidad. Es una tendencia irreversible, una buena noticia para la humidad.

Nuestro objetivo como Universidad Santa María, es ser importante, aportar al desarrollo del país, ser reconocida, por tal motivo debemos gravitar y acomodarnos a la realidad existente. Ninguna Institución como esta puede funcionar con menos de 10.000 alumnos.

Actualmente se les exige a las universidades internacionalización, marketing, acreditación, calidad y comunicación. Para poder cumplir con estas exigencias, debemos tener un tamaño mínimo de alumnos para financiarlas; el tamaño óptimo de una Universidad son 10.000 alumnos.

¿Ha aumentado el número de alumnos en nuestra Universidad?

En el año 2004 nuestra Universidad tenía 8.000 alumnos, hoy tenemos 13.000 y llegaremos a 20.000 alumnos. En 6 años más tendremos unos 6.000 técnicos y unos 14.000 estudiantes de ingeniería en pre grado. Con eso vamos a gravitar mucho en el país y en las tres más importantes Universidades que imparten ingeniería. Lo bueno es crecer con calidad y esa tendencia se ha mantenido. Sólo en el Campus San Joaquín hay unos 5.000 alumnos.

Si se proyecta un crecimiento, ¿Cuál es el rol que les cabe a los funcionarios en ese crecimiento?

Cada vez más relevante, ya que nosotros vamos a crecer de 7.000 a 14.000 estudiantes, es decir al doble en todo, más personal, más profesores. Vamos a necesitar más personal para apoyar la labor académica, y de investigación y este personal debe estar lo mejor capacitado en el uso de las nuevas tecnologías que aplicaremos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen, por lo que tienen un rol muy importante.

Usted en un discurso hablo de profesionalizar la planta. ¿Cómo un funcionario joven con aspiraciones de surgir puede tener acceso a estudiar una carrera dentro de esta misma Universidad?

Principalmente, estamos abiertos a las buenas propuestas. Cualquier iniciativa que haya de parte de los trabajadores debemos considerarla y atenderla. Ahora, no concibo que tengan que pagar trabajando en esta misma Universidad.

La Universidad tiene que apoyar en condiciones ventajosas a sus trabajadores que quieran superarse, ya que el beneficio es mutuo. Además quiero decirles que acá no hay límites, uno se limita, pero quién quiera surgir tiene las oportunidades, sólo debe esforzarse. Yo ingresé como sub técnico, luego estudie ingeniería y después hice un doctorado.

Pág. 4

Page 5: Boletin Laboral Diciembre 2009

Rector, usted debe saber que los académicos y apoyo académicos tienen una carrera funcionaria, sólo faltan los administrativos para premiar a los buenos y recuperar a los deficientes.

Me parece bien lo que ustedes me dicen. Es razonable y de hecho esta administración está realizando mejoras en ese sentido, ya que debiera haber un incentivo al esfuerzo. Debemos reconocer que la Universidad es un buen lugar para trabajar, de hecho la crisis económica la pasamos “calladitos”. Se tomaron medidas adecuadas.

Sabemos que en esta rectoría se han realizado bastantes obras y dado buenos beneficios, pero ¿Cree que estos se publicitan poco?

Eso es cierto, debemos mejorar la comunicación de lo que se realiza, porque hay cosas que me habría gustado difundir un poco más.

Qué mensaje les enviaría a los trabajadores y a la comunidad en general, ya que este boletín es leído por alumnos, funcionarios y profesores.

A los alumnos, profesores y funcionarios, a pesar de todas las dificultades económicas que hubo este año, fue un buen año para la Universidad. A principios de este año tomamos unas medidas de precaución que nos permitieron capear muy bien la crisis, por lo tanto tenemos razones para estar contentos y ver el futuro con optimismo.

Quiero agradecer, a través de esta entrevista, la contribución que han hecho los funcionarios al éxito de la Universidad. Que pasen unas lindas fiestas navideñas y que tengan un año 2010 muy bueno.

¡Felicidades a todos!

Pág. 5

Page 6: Boletin Laboral Diciembre 2009

Saludos Navideños… Feliz Navidad para todos y un próspero 2010

"En esta navidad los invito a llenar sus corazones de alegría y esperanza. ¡Recuerden una vez más que tenemos miles de razones para compartir y amar! Que esta navidad sea de éxito y felicidad para cada uno de ustedes y sus familias."

¡Feliz Navidad!

Jessica Rojas Vicencio Bibliotecóloga de Hemeroteca Biblioteca Central U.T.F.S.M.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Les deseo a todos nuestros compañeros que pasen unas felices fiestas navideñas junto a sus familias y seres queridos. Rescatando el verdadero espíritu de la navidad e inculcándoles el mismo a nuestros niños para que sean personas con valores humanos en el futuro”. Les desea sinceramente. Ximena Celis A. Depto. D.C.S.C. Casa Central

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados compañeros (as) de trabajo: Un saludo fraterno que esta Navidad y el Año Nuevo que se aproxima sea de éxito y prosperidad, que el cariño y el amor este en el corazón de cada uno de nosotros. Felicidades José Miguel Alarcón B. Asistente Departamento de Mecánica ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Mis mejores deseos para esta Navidad y Año Nuevo. A cada uno deseo que la paz, la armonía, el diálogo, el amor y la solidaridad nos ayuden a construir un mundo mejor para todos”. Saludos Nicolás Rojas González Dirección de Estudios

Pág. 6

Page 7: Boletin Laboral Diciembre 2009

"Un afectuoso saludo a toda la comunidad universitaria en esta Navidad y que el nuevo año sea pleno de augurios y felicidad en compañía de sus seres queridos y nuestro Señor. Que la paz reine en vuestros hogares y que se hagan realidad todos los sueños". Patricia Alvarado T. Secretaria Departamento de Física

“Navidad navidad a esconder la realidad pues la vida tiene un trino de bondad Hay un pino navideño justo al medio de una plaza y pasa un niño pequeño se detiene y llora un sueño cuando junto al árbol pasa”. Estrofas de EDUARDO PERALTA. Afectuosamente.

Omar Rojas Asistente Departamento de Electricidad -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A mis estimados colegas y amigos

“Deseando con mucho cariño que estas fiestas de navidad inunden su hogar y sus corazones de mucha paz, que el próximo año que viene sea muy positivo lleno de éxito tanto en lo profesional como en lo personal.

La felicidad está más cerca de lo que pensamos, sólo deben sonreír y la encontraras. Con cariño “

Katherine Sapiain B. Finanzas Sede Viña del Mar --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que estas fiestas se disfrute en familia, que exista paz y felicidades en todos los hogares. Son mis sinceros deseos… Fran López V. Director de Capacitación DGAT.

Pág. 7

Page 8: Boletin Laboral Diciembre 2009

“Con todo mi cariño, les deseo que la magia de la Navidad les ilumine y les ayude a conseguir todos sus sueños. Que esta noche buena convierte cada deseo en flor cada dolor en estrella cada lágrima en sonrisa cada corazón en dulce morada, que la magia sea sus mejores trajes sus sonrisa el mejor regalo su felicidad mi mejor deseo. Que esta noche de paz sea tan solo el comienzo de un año próspero y pleno de éxito. Son mis sinceros deseos para cada uno de ustedes y sus familias.” Catalina Mondaca Moreno Paramédico Policlinico Sansanito

Compañeras y Compañeros: Reciban en estas fiestas que se avecinan un afectuoso saludo de Navidad y un Prospero Año Nuevo, que el Señor bendiga sus hogares y seres queridos. Alejandro Moreno Quiroga Estafeta Departamento de Personal

“Quiero desearles a todos mis compañeros un especial saludo navideño, espero que sea un año grandioso, lleno de esperanza y metas cumplidas. Hay que vivir y disfrutar las cosas simples del día a día y pensar que siempre habrá una solución a nuestros problemas aunque estemos muy angustiados, por eso participamos en esta comunidad universitaria para unir nuestras fuerzas y luchar por el bien de todos”. Feliz Navidad y un excelente año para todos. Jennifer Quirland C. Secretaria Dirección de Estudios Campus Santiago Vitacura

¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Atentamente, Karla Benitez Secretaria Bienestar Relaciones Estudiantiles

Pág. 8

Page 9: Boletin Laboral Diciembre 2009

“El lector”: Bernhard Schlink

“El Lector”, del alemán Bernhard Schlink, me llamo la atención por su

título y como fue llevada al cine comencé a leerlo. Lo consumí en dos

tardes y el final me devastó, me sorprendió. El libro es altamente

recomendable, por la sencillez de su relato en primera persona y la

profundidad del conflicto que plantea: juzgar versus comprender.

El drama colectivo del pueblo alemán de posguerra se revela en un caso

particular, curiosa y dolorosamente romántico: el protagonista, un niño de

15 años, se relaciona con una tosca pero atractiva mujer de 37 años que lo

desvirga. Pese a su rusticidad, ella le pide que le lea en voz alta

fragmentos de Goethe, de Schiller, de alta y sensible literatura. Es un

verano intenso de los años 50 en que sexo y lectura se combinan hasta

que ella desaparece y la historia sufre un giro sorprendente.

Siete años después, Michael, el adolescente, es un hombre hecho y derecho que está terminando sus estudios de

Leyes y le toca asistir al juicio de cinco mujeres acusadas de haber cometido crímenes atroces durante la guerra.

Una de ellas es Hanna, su misteriosa amante. Léanlo es entretenido…

Pág. 9

Page 10: Boletin Laboral Diciembre 2009

Estamos decididos y empeñados en aportar a la Cohesión Interna, a partir de la entrega de nuestros servicios, nos

dice con gran entusiasmo…

Nos llama la atención como un hombre con formación militar decide trabajar en un ambiente tan distinto como es

el Universitario

¿Don Reinaldo, cómo se ha sentido luego de un tiempo en el cargo?

En primer lugar, gracias por la entrevista. Me siento muy grato y motivado luego de haberme integrado a un

equipo técnico e innovador que permanentemente esta incentivando la mejora como el que está liderando

nuestro Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

¿Cuál es su función dentro de esta nueva orgánica?

Asumí la responsabilidad de aglutinar los servicios, temas que antes llegaban directo al Vicerrector y lo saturaban,

por tal motivo se creó la Dirección de Servicios y Administración del Campus, dicha unidad esta formada por

Abastecimiento, Seguridad, Movilización y yo solicité incorporar el Área Prevención de Riesgos, por mi experiencia

con mi antiguo trabajo, ya que nosotros tenemos muchas empresas externas y ellos son funcionarios de la

Universidad.

¿Cómo es el equipo que está a su cargo?

Tengo un buen equipo, al cual estoy tratando de darles una visión para hacer más efectivo su trabajo, la relación

humana es vital para tener equipos contentos, aunque siempre hay alguna dificultad. No es fácil recompensar

económicamente a una persona, pero también existen otras formas de recompensar y estimular a un trabajador,

personalmente le llamo una mejora del sueldo virtual, esto es encontrar en el reconocimiento y el estímulo una

forma de motivar e integrar.

Señor Reinaldo Reinike Espinoza – Director General del

Campus. Trabajó 32 años en la Armada de Chile, jubilando

como Capitán de Navío y nos dice “Deberle todo lo que esa

gran Institución”.

Pág. 10

Page 11: Boletin Laboral Diciembre 2009

Un hecho que me llamo mucho la atención, es que se me acercaron muchas personas que trabajan en las empresas

externas a comentarme, luego de haber organizado una actividad en mi Dirección, a la cual invitamos a gente que

trabaja en esas empresas (17 años trabajando), hubo gente que me comento que era la primera vez que se les

tomaba en cuenta. Al otro día el espíritu y la actitud de la gente era otro.

Le felicitamos es muy buena esa iniciativa.

Dicen que los Sansanos se miran mucho el ombligo. En la Armada uno transita por muchas reparticiones, a veces

hay dos barcos gemelos y estos funcionan con un espíritu y una cohesión impresionante, con desempeño

totalmente diferente y eso es debido a las personas que los dirigen.

¿Cuál cree usted es la contribución que realiza su Área a la Institución?

Como Dirección de Servicios y Administración del Campus, nos autoimpusimos como lema: "Orgullosos de Servir",

ya que cuando fallamos, se nos extraña de inmediato, en todas las unidades de servicio pasa lo mismo, la gente no

se da ni cuenta que existen, pero cuando faltan, se dan cuenta de la importancia de tener un grupo eficiente,

entusiasta y cohesionado y que contribuyan a la misión general de la Universidad.

En eso estamos, hemos tratado de generar esa cohesión, como nuestro servicio es transversal, cruza todos los

departamentos Académicos y Administrativos, por lo que creo que como unidad podemos aportar mucho a la

cohesión interna y generar espíritu de cuerpo necesario para toda organización.

Se dice que cada Departamento funciona independiente, que tiene un estilo especial y su rol dentro de la misión

universitaria, pero nosotros al atenderlos a todos podemos contribuir precisamente a cohesionar e ir generando

ese espíritu de cuerpo que de alguna manera identifique a esta Universidad que es tan bien reconocida por tantos

años y que por ello tantos jóvenes quieran estudiar acá.

Nuestra dirección en todos sus niveles desde el más humilde trabajador pasando por la persona que está a cargo de

los jardines, pueden contribuir a que los jóvenes puedan tomar conciencia de la tremenda oportunidad que le está

dando el país y la sociedad de transformarse en grandes profesionales, responsable que sirvan a nuestro país y

mejorarlo.

Siempre recuerdo una frase del Presidente de los USA, J. F. Kennedy que dice así “la pregunta no es que me puede

dar mi país, sino, que puedo dar yo por mi país" creo eso es lo que falta en nuestro sociedad: somos muy críticos de

los jóvenes, pero la verdad que tenemos mucho que aprender de ellos y los jóvenes de esta Universidad tienen un

tremendo potencial y un gran interés en dar lo mejor de sí, para retribuir al país y tener una mejor sociedad.

Creemos que mucho de lo que nosotros hacemos como Dirección de servicios tanto de sus trabajadores de planta

como empresas externas de alguna manera enseñan. Cómo una anécdota que se cuenta de la NASA, en una

ocasión le preguntaron a un jardinero cual era su función, el respondió yo envió cohetes a la luna, claro el sentía

que con su trabajo contribuía al éxito de la NASA. Eso les he trasmitido a mi gente que sientan la importancia que

tiene su trabajo, yo creo que en la medida que entiendan la importancia de su trabajo está más contenta por lo que

realiza mucho mejor sus actividades. Lo otro es retribuirles a ellos con buen trato y una serie de otras acciones

Pág. 11

Page 12: Boletin Laboral Diciembre 2009

que se pueden implementar y los puede tener contentos y retenerlos y exigirles de buena forma que den lo mejor

de sí en su trabajo, de manera que esa es mi motivación diaria.

¿Por qué decide venir a trabajar a la Universidad y en esta región?

Les comento que luego de trabajar 32 años en la Marina, me desempeñe como gerente comercial de una empresa

de purificación y tratamiento de aguas en la que me sentía muy grato. Me costó mucho tomar la decisión de

renunciar a ese trabajo, pero hubo factores muy importantes que me llevaron a tomar la decisión de venirme a la V

Región; debía viajar mucho y estar en Santiago, eso significaba dejar sola a mi familia y en forma particular a mi

señora, ya que a mediados del año pasado mis dos hijas encontraron trabajo en Santiago casi simultáneamente con

diferencia sólo de una semana. Entonces, la alternativa era que mi señora se fuese conmigo a Santiago o yo me

buscara trabajo en la zona, por tal motivo privilegie la V Región y dentro de esas posibilidades se presento la

alternativa de trabajar en esta gran Institución.

¿Cuál es su experiencia en el ambiente educacional?

Como les mencione anteriormente, trabajé muchos años en la Armada y esa Institución posee la Academia

Politécnica Naval, donde me desempeñe como sub- Director. Por allí pasa todo el personal de la Armada que desea

obtener un título Técnico o Profesional. Por lo tanto poseo experiencia en el tema de la Educación, y

personalmente vi con mucho entusiasmo la posibilidad de trabajar en una de las universidades más prestigiosas del

país y reconocida internacionalmente.

De todo lo que nos ha dicho, deducimos que usted ha asumido un compromiso de realizar un aporte concreto en su

paso por esta Universidad como es aportar a la Cohesión Interna. ¿Usted cree que en esta organización hay

cohesión?

He visto que existen unidades muy cohesionadas y motivadas, muy bien lideradas, pero todas son archipiélagos, la

idea es juntarlas a todas para que exista un mayor espíritu de cuerpo. La experiencia se vive luego de la semana

Sansana, dando mi opinión al respecto es la oportunidad que tenemos de unirnos participando todos los

estamentos académicos funcionarios y alumnos de diferentes carreras, a través de actividades deportivas pudiendo

integrarse y conocerse, ya que cuando uno se conoce después se quiere. Es una excelente instancia que hay que

aprovechar.

¿Cómo está compuesto su grupo familiar?, háblenos un poco de ese tema.

Bueno estoy casado hace 30 años con María Clara Kusanovich Becker, magallánica, a quien conocí cuando yo era

cadete naval y ella estudiante de pedagogía en inglés en la PUCV. Vivíamos en el mismo sector de viña,

prácticamente éramos vecinos y vivíamos con nuestros padres, yo provengo de Antofagasta y ella de Punta Arenas.

Tuvimos dos hijas, la mayor María Constanza que tiene 28 años, casada desde marzo de este año, ella es abogado,

y trabaja como coordinadora de pre-grado en la UAI en Santiago y mi hija Javiera que es publicista del DUOC

trabaja en una agencia de publicidad en Santiago.

Soy un hombre realizado completamente en mi familia muy enamorado de mi mujer. Ella hace pocos días a tras

tuvo una operación y el día que la estábamos visitando nuestros hijas y mi yerno, mi hija mayor que es diabética

comenzó a sentirse mal y el mismo médico que atendió a mi mujer terminó atendiendo a mi hija, ya que pensamos

Pág. 10 Pág. 12

Page 13: Boletin Laboral Diciembre 2009

que era una hipoglucemia. Luego de atenderla en una sala especial muy cercana a la habitación que estaba mi

señora, luego de un rato venían el médico y mi hija muy sonriente, ya que acababa de darse cuenta que estaba

embarazada y nos iban a hacer abuelo, así que la verdad que la enferma paso a segundo plano inmediatamente,

muy emocionados con la noticia. Bueno eso puede describir como somos una familia muy unida y feliz.

¿Participa usted en alguna actividad distinta a su trabajo?

Nosotros vivimos por una situación muy especial en Limache y en lo personal participo mucho en la iglesia de las 40

horas, estoy a cargo hace un año de una actividad trabajando con el grupo de personas muy entusiastas para

cambiar el techo de la iglesia.

Queremos replicar un poco lo que se ha hecho en la Iglesia La Matriz con el padre Gonzalo, en nuestra comunidad

son actividades muy reconfortantes, es una iglesia que convoca a mucha gente por la festividad de las 40 horas

que se celebra en febrero y estamos tratando que ese lugar se transforme en un santuario como el de Santa

Teresita de Los Andes, que ojala sea un lugar de visita constante y que contribuya al desarrollo económico de esta

comuna de 30.000 habitantes, mucha gente se conoce, no hay congestiones, una ciudad grata y despejada.

Además del clima y estas actividades, es para nosotros un lugar ideal para vivir, mas encima que son solo 43

kilómetros de distancia, no es tanto, si uno las compara con las distancias de Santiago.

Para terminar que mensaje le daría a la comunidad universitaria.

Desear a todos y cada uno de los que componen esta comunidad, a pesar de ser una Universidad laica,

pertenecemos a una sociedad cristiana occidental, la cual mayoritariamente es cristiana y vemos en Cristo una serie

de ejemplos a seguir y estas fechas convocan a vivir en familia y mirar la vida de una forma más generosa, también

hago extensivo el saludo a cada una de las personas que trabaja en esta Dirección.

Les hacemos llegar un cariñoso saludo de navidad y los mejores deseos para el año 2010, año en que nuestra

Universidad tiene mucho que decir. De hecho partimos el año con una actividad que convocara la mirada de todo el

mundo, como es el V Congreso Iberoamericano de la Lengua Española.

Muchas Gracias por su tiempo, que tenga éxito en su gestión.

Representante Legal: Juan Carlos Godoy H.

Publicación Independiente.

Las opiniones vertidas en este boletín son de exclusiva

responsabilidad de quienes las emiten, más son la autentica

expresión de quienes componen la USM, por lo tanto son

legitimas.

Equipo realizador:

Carolina Erices Espinoza

Diana Aro Santander

Gloria Guzmán Venegas

Contacto: [email protected]

Pág. 13