AZAROA 2021

7
SURF Y EMPRENDIMIENTO, DE NUEVO DE LA MANO EN EL V SURF BUSINESS MEETING www.sopela.eus AZAROA 2021 Erdialdean oinezkoei lehentasuna emateko plana onartu du Udalak Udalak argi berdea eman dio Akilino Arriola, Doctor Landa eta Eleizalde kaleak Zipiriñe ikastetxeraino oinezkotzeko proiektuaren idazketa lehiaketa publikora ateratzeko planari. 04. orria Campaña para frenar la ludopatía entre la juventud En marcha durante este mes de noviembre una campaña de sensibilización y prevención sobre los juegos de azar dirigida a la juventud. 06. orria Elkarrizketa Sopela Zurekin: “Vivimos en un momento histórico en el que es necesario poder reconocer que el sufrimiento forma parte de la vida sin esconderlo ni disfrazarlo, para poderlo atender y cuidar”.” 08. orria

Transcript of AZAROA 2021

Page 1: AZAROA 2021

SURF Y EMPRENDIMIENTO, DE NUEVO DE LA MANO EN EL V SURF BUSINESS MEETING

www.sopela.eus

AZAROA 2021

Erdialdean oinezkoei lehentasuna emateko plana onartu du UdalakUdalak argi berdea eman dio Akilino Arriola, Doctor Landa eta Eleizalde kaleak Zipiriñe ikastetxeraino oinezkotzeko proiektuaren idazketa lehiaketa publikora ateratzeko planari.

04. orria

Campaña para frenar la ludopatía entre la juventudEn marcha durante este mes de noviembre una campaña de sensibilización y prevención sobre los juegos de azar dirigida a la juventud.

06. orria

ElkarrizketaSopela Zurekin: “Vivimos en un momento histórico en el que es necesario poder reconocer que el sufrimiento forma parte de la vida sin esconderlo ni disfrazarlo, para poderlo atender y cuidar”.”

08. orria

Page 2: AZAROA 2021

02

03

03 ALBISTEAK> SURF BUSINESS MEETING> ROLL IT GIRL

>>SURF Y EMPRENDIMIENTO, DE NUEVO DE LA MANO EN EL V SURF BUSINESS MEETING

Éxito del II Roll it girl

Venderse en las redes sociales, las tendencias de consumo poscovid, el cada vez más demandado turismo de naturaleza y el glamping de surf o la nueva era olímpica del surf fueron algunos de los temas que se trataron en la V edición del Surf Business Meeting celebrado del 7 al 9 del pasado mes de octubre. El Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sopela que dirige Teresa Fernández y el Ayuntamiento de Getxo volvieron a unir sinergias para tratar iniciativas y temáticas de actualidad e interés para la industria del surf.

Esta última edición “Sopela se ha convertido en todo un referente del surf. Esta práctica ya no solo se concibe como una actividad deportiva o de diversión, sino que cada vez son más los profesionales que han dado un paso adelante hacia el negocio y la industria. Es por ello que el Surf Business Meeting se consolida como una oportunidad única para personas emprendedoras y empresas del sector para ampliar conocimiento y establecer contactos de interés para el desarrollo de sus proyectos”, afirma la Concejala de Empleo y Promoción Económica, Teresa Fernández.

En este nuevo contexto mundial, estos encuentros pretenden “dar soluciones y herramientas útiles a una industria necesitada de información y recursos, para hacer frente al nuevo paradigma del consumidor, y del mercado, en aras de armar una oferta de valor en términos de propuestas innovadoras y sostenibles”, destaca la edil.

Programa

Esta nueva edición del Surf Business Meeting contó con un intercambio y exposición de buenas prácticas a través de ponencias y encuentros entre profesionales de referencia, con el objetivo de inspirar y apoyar a profesionales locales y personas emprendedoras.

En la jornada inaugural celebrada el día 7 de octubre, Getxo fue el escenario de una masterclass profesional dirigida a empresas y micropymes del sector del surf, el mar y el deslizamiento de Bizkaia. En la jornada llevada a cabo el día 8 de octubre en Kurtzio Kultur Etxea, fue el surfista profesional y empresario francés Pierre Rallet el encargado de abrir la programación de actividades con una ponencia donde mediante la presentación del proyecto Natureo Resort, destacó “la necesidad de buscar un equilibrio entre la práctica deportiva-empresarial y la sostenibilidad medioambiental”.

Como colofón a la V edición del Surf Business Meeting, el sábado 9 de octubre en la calle Landaluze se celebró la segunda edición de Roll it girl, para reivindicar el papel de las mujeres en los skate-parks y reforzar su protagonismo en los deportes de deslizamiento. El evento se configura en torno al fomento del liderazgo femenino, mediante el desarrollo de aptitudes y capacidades para favorecer el empoderamiento de las mujeres, desplegando acciones que contribuyan a la mejora y la transformación socioeconómica de Sopela, a través de los valores del deporte femenino.

“Con más de 1.500 personas, el evento supero todas las expectativas de asistencia y contó con la participación de 45 mujeres en las diferentes pruebas de slalom y carver. Fue altamente seguido en redes sociales y tuvo un gran impacto con +42.500 vistas en los contenidos, llegando a más de 185.000 perfiles, en su mayoría de la llamada generación Z, y con un promedio de alcance de 14.000 personas. Son datos para estar más que satisfechas y vislumbrar con optimismo futuras ediciones que contribuyan a la consolidación en Sopela del skate, dentro de las industrias del mar y deslizamiento, junto con el surf”, afirma la concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Sopela, Mª Teresa Fernández.

El doctor en sociología y profesor del Ostelea Tourism Management School Diego Santos analizó “el boom del surf en época de crisis” y ahondó en “las nuevas tendencias de consumo del mundo del surf”. Asimismo, Lucía Villegas, experta en comunicación deportiva y sports marketing, profundizó en el “potencial de las redes sociales y el marketing a la hora de emprender en el mundo del surf”. La empresa gasteiztarra Dryfing expuso su experiencia emprendedora para diseñar, fabricar y comercializar máquinas para lavar, secar y desinfectar trajes de neopreno y por último, varios expertos y expertas del ámbito del surf trataron “la nueva era olímpica del surf y su reconocimiento como deporte profesional” en una mesa redonda.

Consolidación

El éxito de la V edición del Surf Business Meeting consolida a Sopela como punto de referencia estatal e internacional dentro de la industria del surf. “Desde el Área de Empleo y Promoción Económica buscamos el intercambio de conocimiento y agrupar a los agentes del sector del surf: productores, proveedores de bienes y servicios, distribuidores, agentes de conocimiento y formación, etc., con los que crear un espacio estable de colaboración con el objetivo de generar valor compartido. En definitiva, el objetivo de este encuentro es potenciar la pujante Industria del Surf haciendo de Sopela un referente internacional en este campo y creemos que con esfuerzo lo estamos consiguiendo”, reconoce la concejala del Área de Empleo y Promoción Económica Teresa Fernández.

TELEFONO INTERESGARRIAKTeléfonos de interésUDALAAyuntamiento 94 406 55 00UDALTZAINGOAPolicía Municipal 94 406 55 11 KURTZIO KULTUR ETXEA94 406 55 05UDAL LIBURUTEGIABiblioteca Municipal 94 406 55 08KIROLDEGIA - IGERILEKUAKPolideportivo - Piscinas 94 406 55 20UDAL PILOTALEKUAFrontón Municipal 94 676 44 04 GIZARTE ZERBITZUAKServicios Sociales 94 676 37 83 UDAL EUSKALTEGIAEuskaltegi Municipal 94 676 31 54 KZ GUNEA SOPELA 94 403 34 [email protected] EPAITEGIAJuzgado de Paz 94 676 33 55 TAXI GELTOKIAParada de Taxi 94 676 10 03TURISMO BULEGOAOficina de Turismo 94 406 55 19 DYA 94 410 10 10LARRIALDIAKEmergencias 112 OSASUN ZENTROACentro de Salud 94 676 41 19EUSKARA ZERBITZUA94 657 92 79www.sopelaneuskarazatseginez.comHIZKUNTZ ESKUBIDEEN URRAKETAK SALATZEKO 902 19 43 32 (Behatokia)GENERO - BIOLENTZIA KASUETAN LAGUNTZEKO TELEFONOA Teléfono de Asistencia sobre Violencia de Género 016BERDINTASUN SAILA 94 657 92 82EUSKO JAURLARITZA 900 840 111

Envía tu respuesta incluyendo nombre y apellidos, antes del 20 de noviembre. Entrelas respuestas correctas que nos lleguen a [email protected] con la respuesta acertada sortearemos un menú del día cortesía de nuestro comercio del mes SUKALDE BERO.¡Anímate y participa! La persona ganadora de la pregunta del mes anterior:AINHOA URIA SOLAUN.

Noiz atera zure hondakinak? DOMEKA GAUEANNon utzi? Zabor edukiontzien ondoan, inoiz ez barruan.

¿Cuándo sacar tus residuos? EL DOMINGO POR LA NOCHE¿Dónde depositarlos? Cerca de un contenedor de basura, nunca dentro.

TAMAINA HANDIKO TRASTEEN BILKETA RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

0201 PREGUNTA DEL MESARGITARATZAILEAK

EDITORES

>>

Sabino Arana Kalea 1, 48600 [email protected] - www.sopela.eus

¿CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS SE ADMITIERON A CONCURSO DENTRO DEL “I CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SOPELA” REALIZADO EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE?

T. 900 720 631Wasap: 638 54 32 95

[email protected]

SOPELAKO UDALA

Sopelako Udalak ekintza ugari antolatu ditu Ludotekan eta Gaztelekuan azaroan zehar.

Hona hemen jarduera guztiak:

GAZTELEKUA 4: Ikasketa teknikak eta betebeharrak5: Ping Pong Txapelketa6: Asanblada7: Bingo11: Ikasketa teknikak eta betebeharrak12: Erronkak13: Marrazketa14: Zine-Forum18: Ikasketa teknikak eta betebeharrak19: Lettering tailerra20: Eskupilota21: Futbolin Txapelketa

25: Ikasketa teknikak eta betebeharrak26: Gaztelekua apaindu27: Karate Eguna28: Zine-Forum

LUDOTEKA1: Itxita2,3,4,5: Egipto6: Egiptar sarkofagoa8,9,10,11,12: Egipto13: Faraoi mozorroa15,16,17,18,19: Egipto20: Gymkana22,23,24,25,26: Egipto27: Irteera Hontza Museora29,30: Egipto

Page 3: AZAROA 2021

ABIAN 2021-2022KO LILAGUNEKO IKASTAROAK

SOPELA DEBATE LA FUTURA ORDENANZA DE ANIMALES

04 05

> FUTURA ORDENANZA ANIMALES> LILAGUNE TAILERRAK 2021-2022

05 + ALBISTEAK>>

Sopelako erdigunean oinezkoentzako gune zabal bat sortzeko proiektuak aurrerapausoak ematen doa. Udalak argi berdea eman dio Akilino Arriola, Doctor Landa eta Eleizalde kaleak Zipiriñe ikastetxeraino oinezkotzeko proiektuaren idazketa lehiaketa publikora ateratzeko planari. Helburua kalea oinezkoari uztea da eta, aldi berean, merkataritza-jarduera bultzatzea.

Joan den udan, Udalak behin-behineko lehen fase bat jarri zuen abian Akilino Arriola kaleko eremuaren zirkulazio-eskema berrantolatuz. Eskema hori Loiola Ander Deunatik Udaletxe plazaren bidegurutzeraino doa. Horretarako, aparkalekuak kendu ziren eta gainera, zirkulazioaren noranzkoetako bat kendu zen, oinezkoentzako eta bizikletentzako aisialdi-guneak zabaltzeko.

Behin betiko proiektua eskuragarri dagoenean, udalaren aurreikuspena lanak 2022ko udaberrian hastea da. Horretarako, 1,2 milioi inguruko aurrekontua aurreikusi da eta horren barruan sartzen dira kaleak urbanizatzeko lan guztiak, asfalto inprimatu baten aplikazioa, galtzada-harrizko eremuak, hiri-altzariak berritzea, bankuak jartzea, etab. Oinezkoentzako gune handi baten sorrera aurreikusten da. “80 aparkaleku inguru kenduko dira, baina Zabalbideko aparkalekua dugu eta egunez txandaka aparkatzeko gune bat sortzeko aukera aztertzen ari gara, Bidebieta kalean egin dugun bezala, bai eta ordutegi jakin batean zamalanetarako gune bat ezartzeko aukera ere, saltokiei zerbitzua emateko”, azaldu dute Udaletik.

Urgitxietako igogailuaBestalde, argi berdea eman zaio Urgitxietan igogailu bat eraikitzeari Larrabasterrako metroaren lubakia eta Ander Deuna Loiola kalearekiko desnibela gainditzeko. Auzoan oinezkoen mugikortasuna eta irisgarritasuna hobetzeko proiektua da eta

Urgitxieta plazako behealdearen eta altzairu herdoilgaitzezko surflaria dagoen plataformaren artean jasogailu bat eraikitzea barne hartzen du.

Proiektu honetarako, Udalak 150.000 euro inbertituko ditu, gutxi gorabehera, Eusko Jaurlaritzaren 41.000 euroko diru-laguntza jaso duelako, udalei eta toki-erakundeei hiri-ingurunean irisgarritasuna bermatzeko ematen zaizkien laguntzen esparruan. Aurreikuspenen arabera, azaroan esleituko da obra, lanak datorren urtearen hasieran has daitezen.

El Ayuntamiento de Sopela inicio a principios del pasado mes de octubre un proceso de revisión para la modificación de la actual ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales. Uno de los objetivos más claros de la futura ordenanza municipal de animales será la mejora en ordenación de los conflictos que pueden afectar directamente a la convivencia ciudadana con los animales.

Para ello, el Consistorio decidió llevar a cabo un proceso participativo, con el fin de recoger las diferentes sensibilidades y puntos de vista en torno a la tenencia de animales. De este modo, el resultado principal de esta consulta popular será la revisión de la ordenanza a través de la deliberación y la reflexión con la ciudadanía. Asimismo, el objetivo es acordar la revisión de la ordenanza, así como complementarla con la labor de socialización y sensibilización con toda la ciudadanía.

La ordenanza que actualmente está vigente tiene un claro compromiso con minimizar aquellos riesgos que puedan suponer los animales para los vecinos. Es por ello que los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa son:

• Desarrollar un mayor control de las colonias felinas asentadas en el municipio. Mediante la gestión de las mismas, se propone la regulación de un procedimiento de captura, esterilización y retorno.

• Considerando que el Municipio de Sopela cuenta con diversas zonas verdes, se pretende acotar diversas zonas para que los animales, siempre que no sean considerados perros peligrosos, puedan estar sueltos.

• La ordenación de los conflictos que pueden afectar directamente a la convivencia ciudadana con los animales, por lo que, mediante la inclusión de nuevas infracciones actualizadas, se pretende abarcar a un mayor abanico de situaciones y conflictos que puedan darse.

• Por último, pero no por ello menos importante, se propone en esta modificación la necesidad del uso inclusivo del lenguaje administrativo.

Uribe Kostako Zerbitzu Mankomunitateko Berdintasun Sailak 2021-2022 ikasturteko Lilagunekoko tailerrak jarri ditu martxan Emakumeentzako Jabekuntza Eskolaren bitartez.

Tailerrak doakoak izango dira, baina aldez aurretik izena eman behar da. Plazak mugatuak dira, eta izen-ematearen arabera esleituko dira, Uribe Kostako Mankomunitateko udalerrietan erroldatutako emakumeei lehentasuna emanez.

Jarduerak mota guztietako ikasleentzat daude zabalik. Guztira 11 ikastaro eskainiko dira, azaroaren 2an hasi eta maiatzaren amaierara arte iraungo dutenak. Izena emateko epea azaroaren 19ra arte egongo da zabalik eta e-mail bidez ([email protected]) edo 616 470 653 edo 946 76 26 74 telefonoetara deituz eman ahal izango da. Tailerrak hobeto ezagutzeko eta bakoitza zertan datzan jakiteko, txosten bat prestatu da (Mankomunitateko webgunean kontsultatu daiteke: www.uribekosta.eus).

Lilagunek dituen helburuei erreparatuz, emakumeen ahalduntze-prozesuak sustatu nahi ditu, maila indibidualean zein kolektiboan. Alde batetik, banakako ikaskuntza eta kontzientziazio-prozesuak erraztea da helburua, eta, bestetik, emakumeen sareak ehuntzea, gizartean parte har dezaten bultzatzeko.

ERDIALDEAN OINEZKOEI LEHENTASUNA EMATEKO PLANA ONARTU DU UDALAK

04>> + ALBISTEAK> ERDIALDEA OINEZKOTZEKO PLANA> IRAILEKO UDALBATZA

APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE FECHA 29 DE JULIO DE 2021.Se da por aprobada el acta.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN URBANA EN LA U.E.7.1 DE SOPELA (EXPEDIENTE 1004/2021)El Pleno, por mayoría acuerda:Dejar dicho asunto fuera del orden del día.

APROBACIÓN SI PROCEDE DEL EXPEDIENTE Nº 31 DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CRÉDITO ADICIONAL (EXPEDIENTE 2984/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1), ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1)Abstención: EH BILDU (6), ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1), DB-TU (1)

APROBACIÓN SI PROCEDE DEL EXPEDIENTE Nº 32 DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CRÉDITO ADICIONAL (EXPEDIENTE 2992/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1)Abstención: EH BILDU (6), ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (2), DB-TU (1)

APROBACIÓN SI PROCEDE DEL EXPEDIENTE Nº 33 DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CRÉDITO ADICIONAL (EXPEDIENTE 3037/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1)En contra: EH BILDU (6)Abstención: ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (2), DB-TU (1)

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: ARTÍCULOS 8.3 Y 9 (EXPEDIENTE 3016/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1), EH BILDU (6)En contra: ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1), DB-TU (1)Abstención: ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1)

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: ANEXO (EXPEDIENTE 3017/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1), EH BILDU (6)En contra: ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1), DB-TU (1)Abstención: ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (1)

RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES DE FACTURAS (EXPEDIENTE 110/2021)A favor: EAJ-PNV (7), PSE-EE (1)Abstención: EH BILDU (6), ELKARREKIN SOPELA PODEMOS (2)En contra: DB-TU (1)

2021EKO IRAILEKO UDALBATZA

04

Page 4: AZAROA 2021

0706

07 + ALBISTEAK>>

07

> CAMPAÑA RECICLAJE DE ORGÁNICA> LLAMAMIENTO PODAS

UN NUEVO IMPULSO A LA ORGANICA EN SOPELA: EN NOVIEMBRE VISITAS A DOMICILIO

Ante la aparición de gran cantidad de podas y restos de jardín en los contenedores municipales, tanto de resto como orgánicos, desde el Ayuntamiento de Sopela se hace un llamamiento a la ciudadanía recordando lo siguiente:

• Si tienes jardín o podas árboles o setos debes depositar los restos en el Garbigune. En el contenedor marrón únicamente pueden depositarse pequeños restos de plantas del hogar.• Si tu comunidad tiene contratado un servicio de jardinería asegúrate de que gestiona los restos vegetales de forma correcta. Nunca deben depositarse en los contenedores municipales. • El Garbigune de Sopela está abierto de lunes a viernes en horario de 09:00-13:30/ 15:30-18:00 y los sábado de 09:00h a 13:30 horas.

¿Aún no separas tus restos orgánicos en casa? ¿Quieres participar pero tienes dudas? O ¿no has podido pasar a recoger tu kit para empezar? En noviembre tienes una nueva oportunidad.

Durante este mes personal especializado en residuos visitará puerta a puerta todos los domicilios de Sopela que no se hayan adherido

aun al servicio de reciclaje de orgánica. En esta visita individualizada se hará entrega de la tarjeta para abrir los contenedores marrones, un cubo y un paquete de bolsas para poder empezar desde ese mismo momento a reciclar restos orgánico.

Además solucionarán dudas que puedan surgir en torno a este tema: que se puede depositar y que no, tipo de bolsas que deben usarse, razones por las que es importante que los contenedores estén cerrados, que ocurre después con esos residuos, etc.

Las visitas se realizaran en horario de mañana y tarde pero si no estás en casa ¡no te preocupes! Los sábados se organizarán puestos informativos en distintas zonas de Sopela donde se podrá recoger un kit personalizado. Esos puestos estarán ubicados en Sopelmar, Arriatera, la plaza del Ayuntamiento y la zona de Lizarre. Para más información sobre las fechas y ubicaciones de los puestos informativos y sobre como adherirse a la campaña visita www.sopelaorganikoa.eus.

Esta campaña se une a la iniciativa propulsada por la Unión Europea “Semana Europea de la reducción de residuos” que se celebrará del 20 al 28 de noviembre. Anímate a participar. Separar los residuos orgánicos es fundamental para conseguir alcanzar un buen porcentaje de reciclaje: suponen más del 40% de lo que generamos en nuestros hogares.

06 + ALBISTEAK> CAMPAÑA CONTRA LA LUDOPATIA> LAGUNTZA DEIALDIA

>>06>>

06

CAMPAÑA PARA FRENAR LA LUDOPATÍA ENTRE LA JUVENTUD

Desde el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela se desarrolla durante este mes de noviembre una campaña gráfica y audiovisual, dirigida a la juventud, de sensibilización y prevención de los peligros de los juegos de azar. Esta campaña incluye además, talleres formativos para alumnado de la ESO, familias y profesorado.

“Las nuevas tecnologías han hecho más accesible el juego para personas de todas las edades. El número de jugadores on line crece cada día y la edad de inicio es cada vez más temprana. Diversos estudios internacionales llevan tiempo alertando sobre el incremento de la ludopatía especialmente en jóvenes”, afirma Mª Teresa Fernández, Concejala de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación. Esta realidad nos interpela y nos preocupa y por ello, a lo largo de este mes de noviembre hemos programado talleres formativos dirigidos tanto al alumnado de 4º ESO como al profesorado, así como diferentes charlas orientadas a familias con el objetivo de concienciar sobre el problema del juego y desarrollar mecanismos para contrarrestarlo.

“Se trata de una campaña de sensibilización de toda la sociedad y muy enfocada a los centros escolares para formar e informar a nuestra juventud sobre la realidad de la ludopatía, esta lacra social que destroza personas y familias y de todos los peligros que se esconden detrás de las apuestas y el juego online”, destaca la edil socialista.

Sopelako Udalak, Gizarte Ekintza, Emakume, Berdintasun eta Gizarte Lankidetza Sailaren bidez, gizarte kalteberatasun egoeran dauden pertsona eta familientzako udal diru-laguntzen deialdia jarri du abian. Guztira 105.000 euroko aurrekontuarekin, eskaerak azaroaren 8ra arte aurkeztu ahal izango dira.

Bost laguntza-lerro dira:

• Sopelako udalerrian etxebizitzen alokairua ordaintzeko laguntzak.

• Familientzako elikagaiak indartzeko laguntzak.

• Energia-pobreziako egoeran dauden familientzako laguntzak.

• Eten digitala murrizteko laguntzak.

• Testuliburuak eta eskola-materiala erosteko laguntzak.

Eskaerak Sopelako Udaleko Erregistro Orokorrean (Sabino Arana kalea, 1) aurkeztu beharko dira, bai eta bide telematikoz ere, Udalaren egoitza elektronikoaren bidez (https://sopela.egoitzaelektronikoa.eus).

GIZARTE EGOERA AHULEAN DAUDEN PERTSONA ETA FAMILIENTZAKO LAGUNTZEN DEIALDIA

LAS PODAS DEBEN DEPOSITARSE EN EL GARBIGUNE

El juego sin control puede hundirte en el abismo de la ludopatía.

Rebélate y sal a flote. En el fondo sabes que siempre se sale perdiendo.La mayor tasa de ludopatía se da en jóvenes de entre 14 y 21 años.

No dejes que jueguen contigo.

Page 5: AZAROA 2021

08

Comida 100% casera made in Sopela!En Sukalde Bero ofrecemos una gran variedad de platos de comida fusión 100% casera con elaboraciones de comida de aquí y de allí, sin renunciar a lo sencillo y natural de siempre para poder disfrutar donde quieras. Una oferta que vamos cambiando semanalmente.También contamos con una carta de platos por encargo donde os acercamos una propuesta más gastronómica, con un producto fresco y de temporada. Además, contamos con productos gourmet para que podáis elaborar vuestras propias recetas. Estas navidades os presentaremos nuestra propuesta de menú navideño, para que estas fiestas solo te preocupes de disfrutar con los tuyos.Nos encontramos en la calle Bidebieta, 6Teléfono de contacto: 633 55 98 [email protected].

¿Cuando se constituye Sopela zurekin y con qué finalidad?Sopela Zurekin se constituye formalmente en octubre de 2021, aunque ya llevábamos realizando actividades creativas y dinamizando espacios de encuentro desde hace más de un año. La asociación surge de la necesidad de crear espacios y ofrecer herramientas para reconocer, poner en valor y acompañar en la vulnerabilidad que caracteriza de forma natural las diferentes fases de la vida y al sufrimiento que esta pueda generar.Nos reconocemos con los siguientes fines:- detectar necesidades de la población en situaciones de vulnerabilidad durante la vida.- visibilizar y normalizar estas situaciones como partes integrantes del proceso vital.- crear espacios en los que poder expresar estas necesidades y compartir experiencias de forma asertiva y respetuosa.- ofrecer espacio de aprendizaje.- promover la capacitación de las personas para acompañar situaciones de dificultad.- utilizar el arte como herramienta vehicular para la consecución de estos fines.¿De dónde nace la necesidad de tratar este tema?Vivimos en un momento histórico en el que es necesario poder reconocer que el sufrimiento forma parte de la vida sin esconderlo ni disfrazarlo, para poderlo atender y cuidar. Somos conscientes de que para muchas personas es difícil. No estamos educados en este sentido, la vulnerabilidad es una de las características naturales de la vida. A muchas personas les da pavor la idea de hablar de la muerte, de la enfermedad o de crisis vitales.Pero el sufrimiento forma parte de la vida e huir de ello no sólo no impide que nos toque, sino que nos hace menos capaces de gestionarlo.Un riesgo añadido y que se está tristemente manifestando en nuestra época es que cuando llegan los momentos más difíciles nos encontramos solos, con pocos espacios para expresarnos y escasas redes de sostén informales que puedan ayudarnos a lidiar con la situación. Sopela Zurekin apuesta

por pasar del «curar» al “cuidar, acompañar, escuchar, estar”. Desde la asociación, nos parece necesario transformar el paradigma individualista para abrirnos a la riqueza del cuidado comunitario. Abriéndonos a la posibilidad de reconocernos en nuestra humanidad compartida y creando redes que puedan sostener y favorecer el crecimiento, de una forma compartida y natural..¿Por qué crees que el tema de la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte son tan rechazados en la sociedad actual?Sentimos que estamos inmersos en una sociedad en la que la atención está puesta principalmente en la productividad, lo material, lo individual, lo que tiene una energía de expansión y crecimiento, lo estético, el “pasarlo bien”, etc. Esto ha contribuido a que a nivel educativo haya calado el mensaje de que la finitud de las cosas es un fracaso. La vulnerabilidad natural de los seres humanos es considerada en muchos contextos como signo de debilidad y es rechazada. Poniendo en primer plano el individuo, la autonomía y el éxito personal, los elementos que recuerdan nuestra interdependencia, la necesidad del otro y la importancia de saber dar y recibir resultan muchas veces poco agradables y tienden a ser ocultados a la vista o a la conciencia.Hoy en día no se apuesta por prepararnos para tolerar las frustraciones de nuestros deseos incumplidos. La gestión del dolor emocional es un camino poco explorado, a pesar de ser sumamente útil y necesario para el desarrollo a nivel individual y comunitario. Es por ello que desde la asociación apostamos por un paradigma y modelo social distinto. Una comunidad donde vulnerabilidad sea sinónimo de vida (normalizando y visibilizando todos nuestros lados humanos y no únicamente el más “selfie”).¿Qué tipo de acciones y actividades lleváis a cabo?Desde antes de formalizarnos como asociación dinamizamos en Sopela espacios de encuentros abiertos y gratuitos, conocidos a nivel mundial como los “Death Cafè”. El Death Café (o café de la muerte) es una sencilla reunión en la que

se juntan personas, que normalmente no se conocen, para tomar un café, un té, unas pastas y hablar sobre la muerte. Tiene lugar siempre en un espacio y entorno accesible, respetuoso y confidencial. En estos encuentros se fomenta de manera natural y espontánea una discusión grupal sin agenda, objetivos o temas.En Euskadi, la iniciativa social es activa desde hace 5 años y actualmente está presente en 21 municipios. Actualmente formamos parte de la red Death Café Euskadi. En Sopela, empezamos hace más de dos años ofreciendo este servicio a la comunidad mensualmente, de forma presencial y, cuando esto no ha sido inviable, online. Normalmente nos encontramos por la tarde, en el bar Völker de Sopela, pero el próximo mes con el 2º festival ‘Dando vida a la muerte’ el encuentro será en Kurtzio Kultur Etxea el miércoles día 3 de noviembre a las 10:00 horas.Otro aspecto que merma mucho el bienestar es la condición de soledad. La pandemia ha permitido quitar un poco el tabú al reconocer que a veces podemos sentirnos afectados por no sentir la cercanía de los demás. Es una condición que no depende del género, ni de la edad. Tampoco depende de tener cerca a alguien físicamente. En este sentido la asociación se propone ofrecer espacios mensualmente. Como el año pasado, participaremos en el festival nacional “Dando Vida a la Muerte”, que se celebrará del 1 al 7 de noviembre. Volveremos a estar presentes en Kurtzio con el proyecto artístico participativo “El Árbol de la Memoria” que se instalará el domingo 31 de octubre y estará disponible hasta el 7 de noviembre.La ciudadanía es invitada a recordar y celebrar la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros escribiendo un mensaje en una de las hojas puestas a disposición y colgándola en el árbol que instalaremos en la entrada del aula de cultura, permitiendo dar valor a lo que es y ha sido significativo en nuestra vida de esa persona.Sopela Zurekin es un proyecto y una asociación en crecimiento. Si deseas acompañarnos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. [email protected] y facebook: Sopela Zurekin.

08 ENTREVISTA> SOPELA ZUREKIN

>>

Sopela Zurekin: “Vivimos en un momento histórico en el que es necesario poder reconocer que el sufrimiento forma parte de la vida sin esconderlo ni disfrazarlo”.

Sopela Zurekin es una asociación de reciente creación que surge de la necesidad de crear espacios y ofrecer herramientas para reconocer, poner en valor y acompañar en la vulnerabilidad que caracteriza de forma natural las diferentes fases de la vida y al sufrimiento que esta pueda generar. Charlamos con Daniela Garavelli, una de sus integrantes, para profundizar en los objetivos y actividades de la asociación.

09

09 HERRIGINTZAHERRIARENGILTZA!

>>

09

ASAMBLEA ANUAL DE LAGUN ARTEA

El grupo de montaña Munarrikolanda tiene previsto realizar una salida a la sierra de Entzia el 14 de noviembre. El recorrido se iniciará en Okariz, subiendo a Lazkueta y Arrigorrista, pasando por la ruta de los Robles Centenarios

y el Laberinto del Arno y finalizando en el Puerto de Opakua.

Inscripción: 696 731 662 o enviando un correo electrónico a [email protected].

SALIDA DE MUNARRIKOLANDA

La asociación de pintura Zirrimarra impartirá a partir de este mes, además de clases de acuarela, dibujo y pintura a pastel, clases de dibujo a plumilla, los viernes de 18:00 a 20:00 horas en los locales de la asociación situados en la calle Akilino Arriola, 32.

La Asociación de Jubilados de Sopela, “Lagun Artea” celebrará su asamblea anual de socios el día 24 de Noviembre, miércoles, a las 18:00 horas en la sede del Hogar del Jubilado de Sopela. Se procederá a renovar la Junta Directiva. Todas las personas interesadas tienen la opción de dejar sus datos en las oficinas de la asociación. Destacar que las y los asistentes serán obsequiados con un chocolate.

Por otro lado, en el taller de Dibujo que venimos impartiendo, junto con dibujo y pintura-pastel se va a realizar técnica de plumilla.

Azaroaren 5ean, ostirala, Sopela kantarik bere ohiko Kantujira ospatuko du. Ekimena 19:30etan Txikitxu tabernan hasiko da eta herriko kaleetatik, tabernaz taberna, jarraituko da. Zer da beharrezkoa parte hartzeko?, kantatzeko gogoa izatea, besterik ez eta nahi duenak parte har dezake. Okasiorako musika-kutxa eramango dute eta kantatzeaz gain, euskal dantzak ere dantzatuko dituzte. Bestalde, euskaraz kantatzea gustatzen bazaizue, gonbidatuta zaudete gurekin entseatzera asteazkenetan 19:30ean Kurtzio kultur etxean.

Anima zaitez eta etorri gurekin batera kantatzera!

DIBUJO A PLUMILLA EN ZIRRIMARRA

AZAROREN 5EAN SOPELA KANTARIREN KANTUJIRA

HILABETEKO KOMERTZIOA SUKALDE BERO>>

Page 6: AZAROA 2021

10

11 + ALBISTEAK> EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COMERCIOS> HEMENDIK SARIAK 2021> TAPOI SOLIDARIOAK

>>10 + ALBISTEAK> MENDITOUR

> MENDI MARTXA HERRIKOIA

>>

El pasado mes de septiembre el Sopela Kosta Fest y la asociación Uribe Kosta Fotografía aunaron fuerzas para presentar “I Concurso Fotográfico de Sopela”. Una primera edición que superó todas las expectativas de la organización y se desarrollo de forma exitosa.”El formato de concurso de esta primera edición ha sido un éxito rotundo; se presentaron 60 personas, 28 sopeloztarras, con un total de 164 fotografías, de las cuales fueron admitidas a concurso 88”, destacan entusiasmados desde la organización.

La buena acogida obtenida por el concurso catapultó una exposición con las 14 primeras fotografías impresas que se ubicó en la entrada del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre y que durante este mes de noviembre dará el salto a varios comercios de Sopela. Estas 14 instantáneas estarán expuestas en los siguientes establecimientos del municipio a lo largo de este mes: Gurea, Amaya modas, Joyería Lobon, Hamilton Idiomas, Inmobiliaria Telletxea, Txindor, Santiveri-Berezko, La croissanterie, Fotos Xabier y Peluquería Luban.

Kurtzio Kultur Etxea albergó el pasado 21 de octubre la XIV edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Eskuinaldea en la que una vez más se reconoció el espíritu de sacrificio, solidario y los éxitos deportivos de la comarca. Una ceremonia en la que se destaco el valor de toda una comarca, la de Uribe Kosta, y que pone en relieve la determinación de todas aquellas personas, colectivos, asociaciones o empresas que trabajan y viven para sus distintos municipios y que de alguna forma han sido, son y serán siempre los portavoces y el máximo exponente de lo local, de lo cotidiano, de lo cercano, que es en definitiva, la esencia de todo aquello que nos une como vecinos y vecinas.

Ingurumena zaintzen laguntzeko eta Sopelako bizilagunei hainbat kausa solidariotan parte hartzeko modu bat eskaintzeko asmoz, Udalak tapoiak biltzeko elkartasunezko kanpaina jarri zuen abian. Ekimen honek herritarren erantzun ezinhobea izan du eta Udalak ia bi tona tapoi jaso ditu udalerriko hainbat tokitan jarritako edukiontzi solidarioetatik. Bilketarekin bildutako dirua Sanfilippo Euskal Elkarteari emango zaio aurten ere.

«Ekimen honekin birziklatzeko ohitura sortu nahi dugu, oso garrantzitsuak diren bi balio bateratuz: ingurumenarekiko kontzientziazioa eta elkartasuna», adierazi du Sopelako alkate Josu Landaluzek.

El circuito itinerante Mendi Tour, compuesto por las mejores películas del Mendi Film, llegará a Kurtzio Kultur Etxea el próximo 20 de noviembre. Las mejores películas de cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza trasladarán a la gran pantalla toda la inspiración de la montaña, esperando que las y los cinéfilos y amantes del género den rienda suelta a su pasión.

Así está sucediendo durante este año condicionado por la pandemia, en el que, limitando la oferta a Euskadi y Navarra, el Mendi Tour se ha podido celebrar en 24 localidades con una asistencia de 6370 espectadores.

El aforo será reducido y las invitaciones (gratuitas) estarán disponibles en Kurtzio Kultur Etxea y la web www.sopela.eus desde el día 10 de noviembre.

Joan den urriaren 17an, Urko Mendi talde sopeloztarrak antolatutako martxa herrikoiak bere XXXIV. edizioa ospatu zuen «parte-hartze nabarmenarekin», antolatzaileek nabarmendu dutenez. Pandemia dela eta, iaz proba bertan behera utzi behar izan ondoren, klubeko kideek data egutegian mugitzea erabaki zuten eta maiatzean egin ohi den kirol-hitzordu tradizional hau urrian antolatu zen. Aldaketa ezin hobeto atera zen, eguraldia lagun izan baitzen udazkeneko egun zoragarri batean, eta jende asko animatu zen udalerriko ingurutik eta paisaia ikusgarrietatik ibilaldia osatzera.

Ibilaldiak bi ibilbide izan zituen: bata, luzea, helduentzat pentsatua, eta, bestea, laburra, haurrak dituzten familientzat. Guztira, 320 pertsonak osatu zuten 17 kilometroko ibilbidea eta 240 txikik 8 kilometrokoan, horietako bakoitza gutxienez heldu batek lagunduta.

Bestalde, aurtengo edizioan izandako harrera bikainaren ondoren, talde sopeloztarraren baitan dagoeneko hasiak dira XXXV. edizioa prestatzeko lanetan. «Maiatzean egin nahi dugu, ohiko data berreskuratuz», adierazi dute.

EL MEJOR CINE ACTUAL DE MONTAÑA EN KURTZIO KULTUR ETXEA

FOTOGRAFÍAS DEL “I CONCURSO FOTOGRÁFICO DE SOPELA” EXPUESTAS EN COMERCIOS

PREMIOS QUE ENGRANDECEN A URIBE KOSTA

TAPOI SOLIDARIOAK SOPELAN

MENDI MARTXA HERRIKOIAREN XXXIV. EDIZIOAREN ARRAKASTA NABARMENA

11

Page 7: AZAROA 2021

AGENDAAZAROA

GENERO IKUSPEGIKO ZINE FORUMACINE FORUM CON PERSPECTIVA DE GÉNEROTokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 18:00Iraupena - Duración: 101 minGaztelaniaz / En castellanoSarrera doan / Entrada gratuitaAntolatzailea / Organiza: Itzartu Elkartea

LA CANDIDATA PERFECTA OSTEGUNA - JUEVES04

GENERO IKUSPEGIKO ZINE FORUMACINE FORUM CON PERSPECTIVA DE GÉNEROTokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 18:00 /Iraupena / Duración: 100 minGaztelaniaz / En castellanoSarrera doan / Entrada gratuitaAntolatzailea / Organiza: Itzartu Elkartea

LAS NIÑAS OSTEGUNA - JUEVES18

DANTZA GARAIKIDEA ETA FLAMENKOA DANZA CONTEMPORÁNEA Y FLAMENCOTokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 19:00 - Testu-gabea / Sin texto Sarrera / Entrada: 5 € Zuzendaritza / Dirección: Fran López del CerroAntzezleak / Intérpretes: Adriana Bilbao, Mikel del Valle, Víctor Guadiana, Elena Morales

ÉCLAT (Adriana Bilbao) IGANDEA - DOMINGO21

HAUR ETA NAGUSIENTZAKO ANTZERKIA TEATRO INFANTIL Y DE ADULTOSTOKIA Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 19:00 - Testu-gabea / Sin texto Sarrera / Entrada: 3€ / 5 € - Iraupena / Duración: 100 min Zuzendaritza / Dirección: Ymedioteatro, Zero en Conducta, Delfín Caset Antzezleak / Intérpretes: Álex Ramos, Santos Sánchez Nori zuzenduta / Edades recomendadas: Ikuslego orokorra / Todos los públicos

ECO (Ymedioteatro) LARUNBATA - SÁBADO27

TEMPUS (El que ma queda de teatre) IGANDEA - DOMINGO

UMEENTZAKO ANTZERKIA TEATRO INFANTILTokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 18:00 - Testu-gabea / Sin textoSarrera / Entrada: 3€ / 5 € / Iraupena / Duración: 55 minZuzendaritza / Dirección: El que ma queda de teatreAntzezleak / Intérpretes: Joan Fernandez, Juanjo Marín (pianoa) Nori zuzendua / Edades recomendadas: 5 urtetik aurrera / A partir de 5 años

14

Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 19:00Gaztelaniaz / En castellanoSarrera doan / Entrada gratuita

EL DESVÁN ILUMINADO: VOCES Y ECOS DE MUJERES Liburuaren aurkezpena / Presentación del libro OSTEGUNA - JUEVES

11

NAGUSIENTZAKO ANTZERKIA TEATRO PARA ADULTOS Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 20:00 / Gaztelaniaz / En castellanoSarrera / Entrada: 5 €Zuzendaritza / Dirección: Luis Felpeto Antzezleak / Intérpretes: Celia Nadal, Javier Manzanera

CABEZAS DE CARTEL (Perigallo Teatro) OSTIRALA - VIERNES19

Ordua / Hora: 20:00Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaSarrera doan / Entrada gratuitaFilmak / Peliculas: Charge 2 ( 4’) / Aterpean ateri (5’) / The WURL (15’) Free as Can Be (31’) / Out of Blue (43’)

MENDI TOUR LARUNBATA - SÁBADO20

GAZTE ETA NAGUSIENTZAKO ANTZERKIA TEATRO PARA PÚBLICO JOVEN Y ADULTO

Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 19:00 Iraupena - Duración: 90 min Euskaraz / En euskeraSarrera / Entrada: 5 €Zuzendaritza / Dirección: : Mireia Gabilondo Antzezleak / Intérpretes: Nerea Mazo, Miren ArrietaNori zuzenduta / Edades recomendadas: 12 urtetik aurrera / A partir de 12 años

AMERIKETAKO BIDAIA (Tanttaka) LARUNBATA - SÁBADO13

Tokia / Lugar: Kurtzio Kultur EtxeaOrdua / Hora: 18:30-21:00 (bi saio/dos pases)Gaztelaniaz / En castellanoSarrera /Entrada: 10 € Erroldatuak eta Kurtzio Lagunak urriaren 25etik aurrera. Ez erroldatuak azaroaren 2tik aurrera / Empadronados-as y Kurtzio Lagunak a partir del 25 de octubre y no empardonados-as a partir del 2 de noviembre Musikariak / Músicos-as: Enrique Villarreal “El Drogas” ahotsa eta gitarra, Txus Maraví gitarra, slide gitarra eta ahotsak, Eugeni Aristu “Flako” Baxua eta ahotsak, Germán San Martín pianoa eta teklatuak, Selva Barón ahotsak eta perkusioa, Patricia Greham ahotsak eta perkusioa, Nahia Ojeta perkusioa, gitarra eta ahotsak.

MUSIKA MÚSICA

EL DROGAS AKUSTIKOAN/EL DROGAS EN ACÚSTICO LARUNBATA - SÁBADO

06