Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 460 enero/febrero 2015 Entrevista con Pilar González de Frutos | Inicio de la recuperación Reflexiones sobre un Aniversario | Drones, de un futuro más asegu- rado | Ecuador acogerá el XII Congreso Regional de COPAPROSE El Consejo cumple 50 años con una agenda repleta de proyectos

description

El Consejo cumple 50 años con una agenda repleta de proyectos | Entrevista con Pilar González de Frutos | Inicio de la recuperación Reflexiones sobre un Aniversario | Drones, de un futuro más asegu- rado | Ecuador acogerá el XII Congreso Regional de COPAPROSE

Transcript of Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Page 1: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 460enero/febrero

2015

Entrevista con Pilar González de Frutos | Inicio de la recuperación Reflexiones sobre un Aniversario | Drones, de un futuro más asegu-rado | Ecuador acogerá el XII Congreso Regional de COPAPROSE

El Consejo cumple 50 años con una agenda repleta de proyectos

Page 2: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015
Page 3: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente, Elisa Urbasos.

Coordinador de Dirección:

Eusebio Climent

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sán-chez (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Fax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 460 - enero/febrero 2015

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

22

208

14

29 2426

Entrevista con Pilar González de Frutos8

El Consejo cumple 50 años con una agenda repleta de proyectos14

Consejo General26

AEMES nos informa

Empresas

Desde Fuera

Infocolegios

29

30

35

38

Reflexiones sobre un Aniversario22

Drones, de un futuro más asegurado24

Inicio de la recuperación20

Page 4: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015
Page 5: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Este número de la revista Aseguradores que tienen en sus manos, publica una inte-resante entrevista a Pilar González de Frutos.

Pilar es un referente del Seguro Español. Mujer a la que tengo gran estima. Impe-cable profesional durante su etapa como alta funcionaria del Estado y ahora excelen-te Presidenta de la Patronal Aseguradora.

Pilar es una negociadora de “mano de hierro en guante de seda”. Pasional, convence

con sus argumentos y es dura cuando la ocasión lo requiere, pero siempre cercana, cordial y humana.

Después de las muchas reuniones que hemos mantenido jun-tos, mis compañeros de la Comisión Permanente me pregun-tan sobre el estado de las relaciones entre Unespa y el Consejo General, y siempre me viene a la memoria el comentario de Dalí, cuando le preguntaron sobre su relación con Picasso.

Dijo Dalí: “Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco”.

Unespa defiende y valora al Sector Asegurador. El Consejo tam-bién. Unespa defiende y valora a la Mediación de Seguros. El Consejo también. Unespa defiende y valora a la Bancaseguros. El Consejo tampoco.

Como ven las relaciones entre Unespa y el Consejo General también son cuestión de arte.

Editorial

“Las relaciones entre Unespa y el Consejo General también son cuestión de arte”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 460enero/febrero

2015

Entrevista con Pilar González de Frutos | Inicio de la recuperación Reflexiones sobre un Aniversario | Drones, de un futuro más asegu-rado | Ecuador acogerá el XII Congreso Regional de COPAPROSE

El Consejo cumple 50 años con una agenda repleta de proyectos

Dalí y Picasso

José María Campabadal, Presidente.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 5

Page 6: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Caleidoscopio

EL POZO DE LOS

DESEOS

La voz del mediador El papel del sector asegura-dor latinoamericano será analizado en el ‘III Foro Latinoamericano: la crecien-te importancia de América Latina para el mercado español’ el próximo 19 de febrero durante la Semana del Seguro en Madrid.

Para saberEl Ministerio de Agri-cultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) revela que ha crecido la contratación de líneas de seguro agrícolas y ganaderas disponibles en el Plan 2014.

SolidaridadPor quinto año consecu-tivo y gracias a 30 emplea-dos voluntarios de Pelayo y sus familiares, se ha podido acompañar al circo a cerca de 100 jóvenes con necesidades especiales de Fundación Juan XXIII, Fun-dación Deporte y Desafío y Asociación Talismán.

SED DE DATOSIncrementos en Seguros

En 2014, las modalidades de No Vida que más crecieron han sido: Asistencia, Decesos, Salud y Defensa Jurídica.

Entidades del Sector

El mapa de aseguradoras en España se reduce durante la crisis, concretamente un centenar desde 2007 a 2013.

Jubilación

Solo el 13% de las mujeres asegura estar preparando correctamente su jubilación frente al 24% de los hombres.

Fuente: ICEA Fuente: DGS Fuente: Estudio realizado por AEGON

Homenaje a los mejores del SeguroLos VIII Premios Forinvest se entregarán el 10 de marzo en el marco de “La Noche de las Finanzas”, evento inaugural de Forinvest, donde se rendirá tributo, entre otros, a los mejores profesionales del Seguro.Estamos ya inmersos en el nuevo año, y con él,

se van conociendo por donde debe ir el trabajo de la mediación.

Para empezar, un año en el que el Consejo celebrará su 50º Aniversario. Una recopilación del trabajo realizado por muchas personas, que han dejado parte de su esfuerzo en con-seguir situar al Consejo, como referente en el lanzamiento de propuestas con el fin de mejorar la profesión. De los inicios del Consejo cabría destacar la Internacionalización con la apuesta por BIPAR y COPAPROSE; la preocupa-ción por la formación, y la creación del CECAS. Destacar de los últimos años el Centro de Negocios del Seguro, el Plan Estratégico de la Mediación y el + Salud + Vida.

En Comunicación, seguir apostando por las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube), donde tendremos mayor presencia. Potenciar el Boletín del Mediador, y nuestro canal de noticias Medianews, que cada día es visto por más personas. Y nuestra revista Aseguradores, decana del sector, que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, y seguirá a la vanguardia del sector.

Este 2015 debe ser el año de la puesta de largo del EIAC (Estan-dar para la comunicación entre los sistemas informáticos de los mediadores y las compa-ñías), que disminuirá el coste en nuestras empresas, ya que dedicaremos menos tiempo a la carga administrativa, y más a la comercialización de los productos.

Además la apuesta y el esfuerzo, en aumentar la representación de la mediación española en las organizaciones internacionales, para defender los intereses de nuestros colegiados y el de los consumidores.

Además como siempre (parece algo habi-tual), esperamos los cambios legislativos, mayor solvencia a las Entidades Aseguradoras; Trasposición de la Ley Hipotecaria; la Nueva Directiva de Mediación.

Como pueden ver muchos proyectos, nuevas esperanzas y nuevas ilusiones, porque sin todo esto no podremos avanzar.Eusebio Climent, presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General

NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ILUSIONES,

NUEVAS ESPERANZAS

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 6

Page 7: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

ATRONADORA SALVA

DE APLAUSOS Y VÍTORES: Para el Consejo General que este

año conmemora su 50º Aniversario como máximo órgano representa-

tivo de la mediación.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Lo merecen las compañías miembros del Centro de Negocios

del Seguro que han vuelto a renovar sus acuerdos y sus apoyos

a nuestra Institución.

APLAUSOS MERECIDOS: A DKV por su convocatoria de ayu-

da a proyectos sociales y medioam-bientales que cumple ahora una

década, y cuyo objetivo es “Mejorar la vida de las personas”.

SILENCIO EN LA SALA: Después de Gran Bretaña, Google

trabaja en un comparador en EEUU. Segundo aviso. ¿Llegará a

España? ¿En qué condiciones?

NECESITA MEJORAR: La independencia de los departa-

mentos de atención al cliente de las compañías respecto a las resolucio-

nes que dictan en las reclamaciones de sus asegurados.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

APLAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Tras el incendio, el 2 de septiembre de 1.666 que destruyó el sesenta por ciento de la ciudad de Londres, surgió la necesi-dad de crear una estructura mutual que permitiese indemnizar a aquellas perso-nas a las que un incendio pudiese destruir su propiedad.

Nace de esta forma la idea de crear una sociedad de seguros. Nicholas Barbon, médico de profesión, crea en el año 1680 la compañía “Fire Office”, pos-teriormente en el año 1696 nace “The Friendly Society” en 1696 “Hand in hand fire office”, en 1710 “Sun Fire Office” y en 1714 “Union Fire Office”

Debido a que no existia un cuerpo de bomberos oficial, Nicholas Barbon crea para su sociedad un servicio de bom-beros llamado “Fire Brigade” con el fin de proteger y salvar aquellos inmuebles que aseguraba. Para poder identificarlos les colocaría una placa con el emblema de la compañía y el número de póliza. Era obligatorio colocarla en la parte superior de la puerta principal. De esta forma la compañía de seguros también conocía su situación ya que hasta el año 1840 las calles de Londres carecían de nombres y de números.

Posiblemente la primera chapa de seguros fue colocada entre el año 1680 y el 1683 y correspondía a la compañía “Fire Office”.

En Trieste (Italia) se crea en el año 1822 la compañía “Azienda Assicuratrice” pri-mera compañía de seguros contra el fuego, creando su propia placa llamada “ piastre”, más tarde pasaron a denomi-narse “targhe d´incendios”

En el año 1746 en Suecia, debido a la picaresca de algunos propietarios de inmuebles, se publicó una ley que decía textualmente: “ Todas las casas aseguradas deberán tener, a cargo del propietario, un símbolo o marca que lo reconozca, de forma que en caso de incendio pueda disponer de toda la asistencia posible. Cualquiera que usare dicho distintivo ilegalmente estará obli-gado a pagar una multa de 100 daler en moneda sueca.

Asimismo si cualquiera, por propia iniciativa, utilizando violencia arranca-se una placa de una casa asegurada, será condenado a pagar una multa del mismo importe y en caso de insolven-cia deberá sufrir el correspondiente castigo personal.

En España se tienen noticias de una póli-za de seguro de incendios emitida por Banco Vitalicio de Cataluña en 1789.

En 1822 se crea en Madrid la “Socie-dad de seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid”, sus placas de gene-rosas dimensiones pueden verse en edificios antiguos con la leyenda “Ase-gurada de Incendio”, normalmente en piedra o mármol.

En 1830 se crea en Barcelona la “Mutua de Propietarios” En 1845 crea su servi-cio propio de extinción de incendios, que posteriormente en 1875 da lugar al Cuer-po de Bomberos del Ayuntamiento.

En 1834 se crea la “Compañía de Seguros Mutuos contra Incendios de Casas de Sevilla”

A partir de esta época proliferan las compañías de seguros contra incen-dios con sus correspondientes placas que las identifican.

añadir un comentario: [email protected]

PLACAS DE SEGUROS· I PARTELA HISTORIA DE LAS PLACAS DE INCENDIOSXAVIER VALLVE · CORREDOR DE SEGUROS

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 7

Page 8: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Con nombre y apellidos

Pilar González de Frutospresidenta de UNESPA

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 8

Page 9: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

En el año del 50º aniversario del Consejo General de Colegios de Mediadores de Se-guros, ¿cómo definiría la relación actual de Unespa con el Consejo? UNESPA da la enhorabuena al Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros por su 50 aniversario. La relación de la asociación que presido no puede sino describirse como espléndida con el Consejo.

¿Cuáles cree que han sido los principales cambios en el colectivo mediador y en el Consejo como su máximo representante en los últimos años?Si algo define al Consejo y a los mediado-res en estos últimos años es el alto grado de profesionalidad y el esfuerzo constante para seguir avanzando y engrandeciendo esta profesión que es nuclear para el con-junto de la industria aseguradora.

¿Cómo ven las entidades asegurado-ras los proyectos en marcha del Consejo,

como el Plan Estratégico de la Mediación o +Salud+Vida, que buscan reforzar el colec-tivo mediador e incrementar su cuota de mercado?Todas las iniciativas que buscan potenciar la presencia de los mediadores, como su nue-vo Plan Estratégico, deben ser vistas como positivas. El mediador debe hacer valer ese plus de servicio y asesoramiento que puede aportar al cliente que contrata seguros.

¿Cuál es la situación actual de las asegura-doras de nuestro país respecto a Solvencia II ante la fecha clave del 1 de enero de 2016?El año pasado, la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés) dio a conocer los resultados de los test de estrés del sector asegurador. El seguro español logró cumplir con el capi-tal exigido por la regulación en todos los supuestos planteados, incluidos los más adversos. Esto es una buena noticia para el sector, pero no hay que bajar la guardia.

Solvencia II ya está aquí y las entidades deben realizar ahora ese sprint final para cumplir con las nuevas exigencias que vie-nen desde Europa.

¿Cómo valora el nuevo papel de Unespa en la CEOE?UNESPA está implicada a fondo en el día a día de CEOE. Nuestro papel ahí es claro: defender y potenciar los inte-reses del seguro. Nuestra asociación se encuentra presente en la Junta Direc-tiva, que es el máximo órgano de la confederación patronal. En el Comité Ejecutivo nos sentamos dos directivos provenientes del sector asegurador dado que, aparte de mi renovación tras las elecciones del pasado diciembre, Fomento del Trabajo ha designado a Joan Castells, presidente de FIATC, como su representante en este órgano. Una decisión de la que debemos sentirnos todos orgullosos. Por último, mencionar

“No tiene sentido percibir lo público y lo privado como dos mundos enfrentados”Directo y claro. Así es el discurso de Pilar González de Frutos, que accedió a la presidencia de UNESPA hace ya casi doce años, tras una destacable trayectoria en el sector que incluye el cargo de directora general de Seguros durante cinco años. Repasamos con ella algunos de los temas actualmente sobre el tapete para el sector asegurador, como Solvencia II, la reforma del baremo, la directiva de mediación en marcha, la autorregulación o los tímidos fomentos del ahorro y la salud privadas por parte de la Administración.

Entrevista: Catalina Gómez

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 9

Page 10: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

que presido la Comisión Fiscal de CEOE. Algo importante, dado que la tributa-ción es una materia de gran relevancia para la actividad aseguradora.

Respecto a la reforma del Baremo de Auto-móviles, ¿cuáles son las principales nove-dades que se han planteado? El baremo incorpora numerosas noveda-des. Por ejemplo, distingue entre daño patrimonial y personal, flexibiliza el con-cepto de familia, en consonancia con los tiempos actuales; incorpora el lucro cesan-te, mejora las indemnizaciones a los gran-des lesionados, contempla el gasto médico futuro…

¿Se ha conseguido consenso?Esta propuesta ha sido elaborada por un Comité de expertos para la reforma del baremo. Este órgano está formado por representantes de colectivos muy diferentes: víctimas de accidentes de circulación, profesionales del mundo académico, la Administración, la Fis-calía de Seguridad Vial, las propias aseguradoras… Y a pesar de que cada colectivo participante tiene su propia sensibilidad, hemos logrado pactar una propuesta común.

En UNESPA consideramos crucial que se haya logrado un consenso en el seno del Comité para la reforma del baremo. Es esencial que el nuevo baremo logre man-tener la elevadísima tasa de soluciones amistosas de siniestros alcanzada con el baremo de 1995.

¿Y hay ya alguna fecha concreta para su puesta en marcha?Los interlocutores presentes en el Comi-té para la reforma del baremo esperamos ahora que los ministerios de Economía y Justicia otorguen el empujón necesario al proyecto, de forma que se encuentre en vigor antes de que finalice la presente legislatura.

Recientemente, UNESPA publicó su código de transparencia. ¿Cuáles son las bases de este código?UNESPA y sus asociados iniciaron en 2009 un proceso de autorregulación que ha pro-seguido en estos años con las que denomi-namos segunda generación de guías en materia de transparencia. Estas guías se encuentran focalizadas, especialmente, en la información que debe recibir el cliente en la contratación de seguros. Las guías no dejan de ser un complemento a la exhaus-tiva regulación con la que cuenta el seguro y el deseo de la asociación es que sean y, así se entienda por la sociedad, un plus de calidad hacia el cliente.

¿Tienen algún otro en preparación? UNESPA acaba de aprobar una Guía de buenas prácticas en materia de con-tratación de los seguros de salud, cuya publicación esta prevista para el 1 de febrero de este año en la página web. Este documento es una ampliación de la Guía de buenas prácticas en materia de información previa a la contratación y que, como ya se conoce, contiene una nota informativa estandarizada con la finalidad de facilitar a los consumido-res la comparación entre productos de diversas entidades aseguradoras.

La novedad se encuentra en la segunda parte del documento. Ésta consiste en un compromiso de autorregulación por el que las entidades aseguradoras se com-prometen en los seguros individuales de cuadro médico a no oponerse a la prórroga del contrato por motivos de edad o enfer-medad grave. La posibilidad de oposición a la prórroga es una facultad que las enti-dades aseguradoras ejercen excepcional-mente en casos extremos por mal uso de la póliza, pero nunca por motivos de enfer-medad sobrevenida o edad.

¿Cree que la autorregulación es suficiente para controlar las malas praxis? ¿En gene-

ral, cree que hay un compromiso en el sec-tor en este sentido?En UNESPA defendemos firmemente la autorregulación. Bajo nuestro punto de vista un exceso de normas puede ser tan malo como la ausencia total de las mis-mas. Lo importante es hacer las cosas bien y con profesionalidad. Bajo este prisma, las guías de autorregulación constituyen una herramienta muy útil. El compromiso del sector con la autorregulación queda patente en los elevados porcentajes de adhesión que logran cosechar las guías.

La relación entre los operadores de banca se-guros y la mediación tradicional ha sido habi-tualmente tensa. ¿Cree que se normalizarán estas relaciones, más allá de la lógica oposi-ción de canales que compiten en el mercado? Tenemos una regulación en materia de mediación de seguros en constante evo-lución. La normativa pretende sentar unas reglas de juego suficientemente claras y bien definidas para que todos los mediadores puedan competir lealmen-te en el mercado. De esta forma, cada mediador podrá otorgar un valor añadi-do y un mejor servicio que redundarán en beneficio del cliente. Este es, a fin de cuen-tas, el objetivo último de toda la normati-va actual y de la que se encuentra en estos momentos en tramitación.

¿La directiva europea en marcha, aportará algo en este sentido?La nueva directiva de distribución es un paso más dentro del conjunto de las nor-mas que informan el seguro para mejorar la transparencia del mercado, focalizada hacia el consumidor de seguros y a la pro-fesionalidad de los mediadores.

Pilar González de Frutos

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

“Un exceso de normas puede ser tan malo como la ausencia total de las mismas”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 10

Page 11: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

¿Cómo valora, en general, este proyecto de directiva?Lo importante es que las normas de jue-go en la venta de seguros queden claras y que se permita a cada país disponer de los canales de distribución que se adecúen a su idiosincrasia, sin imponer una unifor-midad artificial que obvie la realidad de cada mercado. Echamos de menos, no obs-tante, que se vaya a aprobar la norma sin haber visto antes los efectos que tendrá el régimen de Solvencia II sobre los produc-tos y la distribución.

¿Son suficientes las medidas de fomento del ahorro privado que se llevan a cabo desde la administración española? ¿Qué se echa de menos?La reciente reforma fiscal incorpora ele-mentos interesantes para el ahorro pri-vado canalizado a través de seguros. Ahí están los planes de ahorro 5 y los incentivos a la contratación de rentas vitalicias. Dicho esto, se han quedado muchas cosas en el tintero. Quizá la más palpable de todas es la total ausencia de medidas que favorez-can el desarrollo de instrumentos de pre-visión social en el entorno de la empresa. El llamado segundo pilar de la previsión social. Ahí se podía (y debía) haber hecho mucho más.

¿En qué sentido?El primer argumento a favor de esta afirmación es el ejemplo internacional. En el mundo no hay un solo modelo de segundo pilar de previsión complemen-tario; pero los que son escasos son ejem-plos de modelos económicos y sociales que no tengan uno implantado con una fuerza y peso significativos. España es una de estas raras excepciones, y si sigue manteniendo esta excepcionalidad todo lo que va a hacer va a ser profundizar la brecha de bienestar entre unos jubilados y otros. La brecha entre aquellos jubila-dos que disfrutan de sistemas de previ-sión complementaria y los que no.

En segundo lugar, como sociedad, es cru-cial que los trabajadores de hoy dispongan de rentas suficientes para mantener su nivel de vida cuando alcancen la edad de la jubilación. La realidad es que la pobla-ción española está envejeciendo y, si los hogares no mantienen su capacidad de consumo, será imposible que la economía nacional crezca en el futuro.

¿Y en el caso de los seguros de Salud?La reforma fiscal recién aprobada tam-bién ha olvidado otorgar el impulso apropiado al seguro de Salud. El Estado debería tener en cuenta que las personas que contratan una póliza de Salud la uti-lizan. Y ese su uso va en favor del sistema nacional de salud porque reduce la carga de trabajo de sus centros hospitalarios y ambulatorios, con el consiguiente ahorro de costes para las arcas del Estado.

Cuando desde la Administración se ha-bla a favor de la contratación comple-mentaria de planes de pensiones o co-berturas sanitarias siempre aparecen voces que lo critican, argumentando que esta potenciación de complementos pri-vados es solo por intereses económicos fruto de las presiones del sector. ¿Cuál es

la respuesta de las entidades ante estos argumentos?Los ejemplos en materia de generación de pilares complementarios, en pensiones y también en salud, son muy frecuentes en el mundo desarrollado. A mí me gustaría que alguna de las personas que sostiene las ideas expresadas en su pregunta, algu-na vez, nos aclarase exactamente dónde la puesta en marcha de mecanismos de ahorro o previsión complementarios, y subrayo lo de complementarios, ha vampi-rizado al ámbito público. Porque es que lo que pasa es más bien lo contrario: ambos ámbitos, el público y el privado, crecen y se desarrollan juntos. Como digo, quien defienda el concepto de que lo que crece uno no lo crece el otro debería sustentar esas afirmaciones con datos.

No tiene sentido percibir lo público y lo privado como dos mundos enfrenta-dos. Es todo lo contrario. Lo privado y lo público se complementan, pueden cola-borar y, de hecho, se compenetran. En el ámbito de pensiones, además, la combi-nación entre los esquemas de reparto y de capitalización ni siquiera se realiza, en muchos países, siguiendo esa divi-sión fácil entre lo público y lo privado.

Pilar González de Frutos

“Si algo define al Consejo y a los mediadores en estos últimos años es el alto grado de profesionalidad y el esfuerzo constante”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 11

Page 12: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Pilar González de Frutos

Hay que conocer bien esos sistemas para entender lo flexible y creativa que pue-de llegar a ser la colaboración público-privada.

¿Y fomentarla, también?Desde el punto de vista de UNESPA, la sociedad española debe avanzar en la implantación de elementos de colabora-ción público-privada. El Estado, el actor público, es y debe seguir siendo el garante de que todos sus ciudadanos reciben una asistencia sanitaria universal, equitativa y de calidad. No obstante, lo que no tiene sentido es que eso se haga estableciendo una frontera estanca entre los recursos públicos y privados, obligándolos a existir sin coexistir y, sobre todo, sin coordinarse. De hecho, este sistema ya existe. Ahí están las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju) o los conciertos operantes en algunas comunidades autónomas; por no mencionar sistemas sanitarios como el holandés, el alemán, o el australiano.

En materia de pensiones, se puede avanzar mucho. Es conveniente que la ciudadanía disponga, por un lado, de una pensión pro-

veniente del pacto intergeneracional que sostiene el sistema de reparto; y por otro, de unos ingresos complementarios pro-venientes de un ahorro capitalizado pro-pio. Hay que recordar que los sistemas de reparto y los de capitalización operan y res-ponden de forma distinta en los momentos de bonanza y de crisis económica. Disponer de diversas fuentes de ingresos disminuye los riesgos y contribuye a asegurar las ren-tas en el futuro.

De cara a los próximos años, ¿cuáles cree que son los principales retos que deberán hacer frente las entidades y el sector ase-gurador en general?El principal reto en el corto y medio plazo va a ser la adaptación a Solvencia II y, en gene-ral, la gestión del negocio basada en ries-gos. Pero si salimos del ámbito interno que tiene que ver únicamente con los modos de gestión del asegurador como empresa, es un hecho obvio que la sociedad españo-la está cambiando. El principal motor de cambio es el envejecimiento demográfico; y este fenómeno, aunque se pueda consi-derar que sólo afecta a los seguros ligados al bienestar, como Vida y Salud, en realidad

se extiende en diagonal a todo lo largo del sector asegurador. Piénsese, sin ir más lejos, en el seguro del Automóvil; piénsese en cómo va a cambiar, de aquí a unos años, el perfil del conductor medio.

¿Eso quiere decir que habrá que cubrir nuevas necesidades?Cuando cambian los perfiles, cambian las necesidades. Y no hay que olvidar que el seguro es, ni más, ni menos, una oferta. Las ofertas responden a las demandas, y si lo que estamos diciendo es que las deman-das van a cambiar, también lo tendrán que hacer los productos.

Así pues, creo que avanzamos hacia un concepto que en realidad ya viene desarro-llándose en nuestro mercado desde hace décadas, que es el concepto de protección integral. El producto de seguro concebido como una combinación de coberturas que, probablemente, deberá ser flexible para adaptarse a todos los perfiles de cliente con que se va a encontrar.

¿Y cuál será el reto para la mediación?El gran reto que tiene la mediación encima de la mesa es la tecnología. La tecnología ha hecho posible para los consumidores interactuar de manera distinta con el pro-veedor de cualquier servicio, ya sea una cadena de distribución, una compañía de telecomunicaciones o, como no, una enti-dad aseguradora. Los mediadores no pue-den ser ajenos a este cambio. Deben saber que tienen un papel que jugar en el entor-no que se está configurando, pero eso exige adaptación y hacer valer las cartas que uno tiene. En el caso de la mediación, la gran baza disponible es el valor añadido del ase-soramiento que otorga.

“La sociedad española debe avan-zar en la implantación de elementos de colaboración público-privada”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 12

Page 13: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Pilar González de Frutos

Page 14: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

En profundidad

En Profundidad

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 14

Page 15: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

En profundidad

Para la mediación colegiada, el año comienza con el objetivo de llevar a la práctica las recomendaciones plasmadas en el Plan Estratégico de la Mediación (PEM). A lo largo de 2014, sus autores han recorrido buena parte de la geografía española para darlo a conocer entre los agentes y corredores, a quienes ahora les toca hacerlo realidad.

Con la intención de ayudar al mayor número posible de profesionales, se han diseñado una serie de talleres que se imparten en los colegios provinciales de mediadores y en los que se muestra cómo elegir y aplicar los planes de acción que se ajustan mejor a cada negocio. “Los colegios están bastante motivados y cada día se suman más”, destaca José Luis Mañero, vicepresidente del Consejo General.

Pero antes hay que realizar un diagnós-tico preciso de la situación de partida individual, por lo que se ha diseñado una herramienta que permite conocer cuál es el grado de desarrollo en cada área.

+SALUD +VIDAEstas mismas acciones formativas y de asesoramiento van a continuar este año en paralelo al desarrollo de un nuevo título formativo que también es conse-cuencia y aplicación del PEM, el ‘Curso

experto +Salud +Vida’. En este caso se tra-ta de aprovechar las expectativas de cre-cimiento que presentan en la actualidad los productos aseguradores relacionados con la salud y el ahorro-previsión, de for-ma que los mediadores sean capaces de adelantarse a otros canales y aumenten su cuota de mercado hasta tres puntos en cinco años.

La primera promoción ha iniciado sus clases en el mes de enero con las plazas agotadas y lista de espera que se prevé enjugar con la segunda edición, progra-mada ya para el mes de junio.

La previsión del centro de estudios CECAS es que este año se hayan formado alre-dedor de 150 especialistas en estos dos ramos y, a continuación, empezar a medir los resultados de la labor comercial reali-zada por estos profesionales, para lo cual se tendrá en cuenta su posición de parti-da en el mercado.

Cada mediador de seguros facilitará información individual sobre ventas, pri-mas y porcentaje de negocio, con la que se generarán distintas gráficas de segui-miento del mercado de Salud y Vida.

“El CECAS pretende lanzar al mercado profesionales con conocimientos y saber que el trabajo que realiza es efectivo,

pero no sabemos el límite de efectividad con la formación actual”, explica Mañe-ro, también presidente del centro de estudios, para justificar este novedoso sistema que servirá para medir el ren-dimiento de los expertos ‘+Salud +Vida’ y conocer si, como se pretende, logran incrementar el ratio cliente-póliza en las empresas de mediación que implanten el PEM.

Otro motivo que sustenta esta medida es que si la formación se demuestra efec-tiva, la intención es fomentarla “porque será una de las vías para competir con otros canales, sobre todo los más agresi-vos como la banca seguros”, añade.

Pero antes de eso, los futuros especialis-tas tendrán que recibir una formación acorde al rendimiento que se espera de ellos. Con este propósito se ha diseñado un programa que tiene una duración estimada de cuatro meses en los que se recibirán un mínimo de 180 horas lecti-vas. La modalidad formativa es blended learning. Este sistema combina el uso de la videoconferencia con los chats, foros de debate, tutorías y la realización de ejercicios prácticos.

El contenido está dividido en tres módu-los: estrategia y negocio técnico, ramos de seguros y, por último, productos.

La formación de los primeros expertos en Salud y Vida, la implantación del protocolo EIAC, así como dar forma al próximo Congreso Nacional son algunos de los retos del Consejo General el año en el que conmemora su 50º aniversario.

EL CONSEJO CUMPLE 50 AÑOS CON UNA AGENDA REPLETA DE PROYECTOS

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 15

Redacción: Óscar Bordona

Page 16: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

En Profundidad

“El recién creado ‘Curso experto +Salud +Vida’ pretende aprovechar las expectativas de crecimiento que presentan estos dos ramos.”

Hay que destacar además la participación de varias de las entidades aseguradoras que forman parte del Centro de Negocios del Seguro en el diseño del curso, tanto a través de aportaciones para conformar su contenido como en el profesorado.

Mañero explica que el perfil del alumno es variado: “Tenemos desde empleados de compañías a corredores y agentes”. En todo caso, las opiniones que ya han empezado a recibir por parte de estos coinciden en opinar que la formación es “bastante potente”.

Aparte de esta nueva iniciativa formati-va ligada al PEM, el CECAS ha puesto en marcha también durante el mes de ene-ro otro curso que permitirá obtener la certificación de Asesor Financiero Euro-peo (EFA, por sus siglas en inglés). Ade-más, este título brinda la posibilidad de hacerse con la certificación de la Asocia-ción Europa de Planificación Financiera, si se supera un examen específico.

La modalidad formativa es de nuevo blen-ded learning y tendrá una duración de seis meses con 208 horas lectivas. El temario aborda cuestiones patrimoniales, financie-ras, fiscales, de inversión, planificación y de gestión de carteras, entre otras.

50 AÑOSSi algo tiene de especial este año para el máximo órgano colegial de la media-ción española es el hecho de que se cumplan 50 años desde su creación. Sus responsables quieren aprovechar esta efeméride para dar visibilidad no sólo al trabajo realizado desde esta institución en medio siglo de historia, sino también a la actividad diaria de quienes en defini-tiva dan sentido a su existencia, los agen-tes y corredores de seguros.

“Tenemos muchas fortalezas que a veces olvidamos o no las reflejamos por un exceso de humildad” reflexiona José María Campabadal, presidente del Con-sejo General, al tiempo que recuerda: “Somos la organización de mediación más importante por número colegiados de Europa, con más de 9.000 profesiona-les, y la segunda del mundo tras Fenacor”.

Por eso se muestra convencido de que llegar a este aniversario con semejantes números hará que la institución que pre-side sea “un ejemplo para muchos cole-gios profesionales que ahora pasarán a ser de colegiación voluntaria”.

En cuanto a los actos que se van a desa-rrollar, aunque habrá un evento central a

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 16

Page 17: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

final de año (probablemente) en Madrid, “que combinará la parte institucional con otra más lúdica”, habrá otros por todo el país, “para reflejar lo que ha hecho esta institución por el seguro y por los consumidores”.

Ya se ha diseñado el logotipo que se usa-rá en esta conmemoración y la presenta-ción del programa está prevista para el 11 de marzo en Valencia, coincidiendo con la próxima edición de Forinvest.

Lo que sí se sabe ya es que, a la par que este aniversario, la Comisión de Agentes de BIPAR, celebrará su reunión anual por primera vez en Madrid, donde tiene su sede el Consejo General.

Sin salir del plano institucional, mante-ner el ritmo de incorporaciones al Centro de Negocios del Seguro (CNS), con una o dos nuevas entidades aseguradoras -Sanitas y Aegon se sumaron en 2014-, es otro de los retos del Consejo General para este año, junto con la organización del IV Encuentro Parlamentario. Esta ini-ciativa, que pretende llevar hasta los par-lamentarios la realidad del seguro, “va a seguir porque creemos mucho en ello”, afirma Campabadal.

Hay que mencionar además la apuesta por mejorar la comunicación que con-tinuará en 2015. A la reciente actualiza-ción de su página web, el Consejo quiere sumar ahora un uso más intenso de las redes sociales en todas sus comunica-ciones con los mediadores y el conjunto del sector.

PROYECTO EIACEl estándar de conexión EIAC entre corredurías y entidades aseguradoras comenzó a hacerse realidad en 2014, tras concluir la fase de definición de protocolos técnicos con las compañías que participan en el proyecto. Al fren-te del mismo están el propio Consejo General junto con Adecose, E-2000 Aso-ciación y Fecor.

José María Campabadal lo ha definido como “el proyecto estrella de este 2015” y ha expresado su deseo de completarlo para que “se empiecen a ver las ventajas de este sistema que abaratará los costes de las empresas de mediación”.

En enero se produjo la primera reunión del Grupo II, tras finalizar los trabajos de imple-mentación del primero. De este segundo grupo de trabajo forman parte las asegu-radoras AXA, Allianz, SOS, ARAG, Preventiva, Segurcaixa Adeslas, Sanitas, DKV, MM Glo-balis y Zurich, además del bróker AON. Para trasmitir la experiencia acumulada por el precedente Grupo I se contará con la parti-cipación de Reale y Tirea.

AGENTES Y CORREDORES La Comisión de Agentes y la de Corre-dores del Consejo General tienen sus propios retos y proyectos. Por lo que se refiere a los agentes, uno de ellos son las recomendaciones sobre el contrato de agencia que se quieren hacer llegar a las compañías. “Queremos contratos más claros en cuanto a los derechos y obliga-ciones de cada parte”, señala a este res-pecto Antonio Fabregat, presidente de la Comisión de Agentes.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es que “la relación sea más estable en beneficio tanto de los agentes como de las compañías”. Estas recomendacio-nes se dirigen también a clarificar las causas de extinción del contrato así como los derechos del agente en caso de cese o transmisión de cartera y falle-cimiento.

El plan de acción en torno a la póliza de res-ponsabilidad civil profesional para agentes

50º aniversario del Consejo GeneralSe organizarán diversos actos para mostrar los hitos logrados en medio siglo de historia colegial

• ¿Dónde? Varias ciudades • ¿Cuándo? Por determinar

IV Encuentro Parlamentario del SeguroLos representantes de la mediación acudirán a la sede de la soberanía popular para acercar a los legisladores la realidad del sector asegurador

• ¿Dónde? Congreso de los Diputados • ¿Cuándo? A finales de añoEl ‘Camino de la Integración’Mediadores apoyarán como voluntarios a personas con discapacidad en su peregri-naje hasta Santiago de Compostela.

• ¿Dónde? Galicia • ¿Cuándo? A mediados de añoXI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de SegurosEste año se darán a conocer el programa y las fechas de celebración

• ¿Dónde? Granada • ¿Cuándo? 2016

La

Agenda

de 2015

El XI Congreso Nacional Granada acogerá en 2016 el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. La Comisión Perma-nente del Consejo General tiene previsto celebrar en el mes de febrero una reunión del Comité Organizador para avanzar en la elaboración del programa científico y el presupuesto de este evento.

Las fechas, así como el resto de detalles de esta cita, la más importante de cuantas reúne a la mediación de seguros en España, se darán a conocer antes de que termine el año.

Dado que se quiere imprimir un carácter internacional al congreso, se invitará a miembros de COPAPROSE y BIPAR para que aporten la visión de los mercados latinoamericano y europeo, respectivamente.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 17

Page 18: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

En Profundidad

exclusivos figura también como uno los frentes para 2015. Creado hace tres años, este seguro único en el mercado no ha logrado una difusión suficiente, en opinión del responsable de la Comisión de Agentes.

“Es una garantía para el usuario pero también para el agente, ya que por el derecho de repetición, si se demuestra negligencia, la compañía puede trasla-dar al mediador la repercusión econó-mica de la reclamación, aunque sea un agente exclusivo”.

Para impulsar su conocimiento entre los agentes, se va a crear una página web que será el eje de una campaña de comu-nicación.

En el caso de los corredores, en relación con el grado de cumplimiento del códi-go de prácticas de mercado por parte de las compañías aseguradoras y los problemas más frecuentes que se sus-citan, se trabaja en un informe jurídico solicitado al bufete Garrigues sobre el

más frecuente de dichos problemas, el cambio de mediador.

Este trabajo contemplará no sólo la situación entre un corredor y otro, sino también el caso de los agentes vincula-dos. Una vez esté terminado, se hará una puesta en común con otras asociaciones de mediadores (Adecose, E2000 y Fecor) y, finalmente, con la totalidad del sector, con vistas a que todas las partes implica-das puedan abordar esta situación y se encuentren soluciones.

La repercusión de la reciente reforma fiscal que afecta a los administradores

“El Consejo quiere potenciar el uso de las redes sociales en todas sus

comunicaciones con los mediadores y el conjunto del sector asegurador.”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 18

Page 19: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

y directores técnicos de corredurías y agencias será objeto de otro informe que se ha solicitado al mismo bufete de abogados. “Hay cierta inquietud en las personas que ocupan estos cargos y en las empresas’, indica Campabadal. El informe pretende “situar a la media-ción colegiada en la seguridad de que se está aplicando bien esta reforma fiscal”.

LEYES EN CURSOEn el plano internacional, este año será decisivo para la aprobación de la Direc-tiva de Distribución de Seguros (IDD por sus siglas en inglés, antes conocida como IMD II).

Una delegación conjunta del Conse-jo General y Adecose sigue de cerca en Bruselas las conversaciones -en coor-dinación con la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR)-, que se producen de forma periódica con el fin de perfilar la futura norma. Su misión es llevar la voz del sector hasta las insti-

tuciones europeas para lograr una regu-lación lo más favorable posible.

La negociación a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo se ini-ciará en breve al objeto de consensuar el texto definitivo de esta directiva.

Dentro del capítulo normativo, en este caso dentro del ámbito nacional, hay que mencionar el proyecto de Reforma de Código Mercantil que incluye una nueva Ley de Contrato de Seguro.

La postura del Consejo acerca de esta iniciativa legal es que todavía deben mejorarse algunos artículos, como los que recogen la formulación de los intereses moratorios de las entidades aseguradoras, la presunción de acepta-ción de todas las cláusulas del contrato transcurridos dos meses o la previsión respecto a la información sobre el importe de la prima -que ha de indicar su vencimiento y forma de pago-, así como una estimación de la evolución de su importe. Preocupa especialmen-te esta última obligación en el caso de ramos como el de salud.

CERTIFICADO

DE CALIDAD

COLEGIALA iniciativa del Colegio de Mediadores de Vizcaya, se han iniciado los trabajos para implantar a escala nacional un certificado de calidad colegial. Este futuro sello consistirá en una acreditación que reconocerá la formación y competencia del profesional colegiado, como una garantía añadida para sus clientes. El objetivo de esta medida es mejorar la imagen del mediador.

EL CONSEJO GENERAL SE DOTA DE UNA COMISIÓN DE RSC

El pasado 19 de noviembre se constituyó la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Consejo General, encargada de definir la política de RSC del Consejo General.

Forman este órgano Reinerio Sarasua, presidente del Colegio de Asturias, que actuará como presidente de la Comisión; Elena Jiménez de Andrade, presiden-ta del Colegio de Madrid; Juan Manuel Sánchez, presidente del Colegio de La Coruña; Lorenzo Canal, presidente del Colegio de Badajoz; Sergio Barrera, presidente del Colegio de Canarias; e Iñaki Durán, presidente del Colegio de Guipúzcoa; todos ellos en calidad de vocales.

Entre las primeras tareas que debe acometer está la elaboración de un informe de diagnóstico y recomendaciones de RSC en el Consejo General, que servirá como punto de partida para elaborar la Memoria de Sostenibilidad del Consejo General.

La celebración este año de un nuevo ‘Camino de la Integración’ será una de las acciones sociales destacadas del Consejo General, al que se quiere dar una mayor entidad. En esta ocasión, se va a promover la participación de media-dores y sus familiares que vivan de cerca la discapacidad en esta peregrinación a Santiago de Compostela.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 19

Page 20: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Opinión

Durante esta larga crisis que afortunadamente parece que ya hemos empezado a dejar atrás, y aún con com-portamientos desiguales, el sector asegurador español ha sido uno de los pocos sectores capaces de mantener su posición relativa.

Es verdad que aquellas líneas de negocio más dependientes del devenir de la economía, las de no vida, han decrecido en términos nominales un 4,1% durante el período 2007-2014 (sobre todo en el segmento de empresas), pero no es menos cierto que durante este período las primas totales del sec-tor aumentaron un 0,24% y el ahorro gestionado en provi-siones matemáticas aumentó casi un 23%, manteniéndose en términos generales la base de clientes.

Pero quizás lo más plausible es que durante el período de crisis, el Sector Asegurador español ha sabido afianzar su rentabilidad y especialmente su solvencia, ocupando un papel relevante en el orden económico y social.

En 2014 ya se empezaron a vislumbrar claros signos de recuperación: por primera vez desde 2010, las primas de no vida crecieron, en concreto un 0,8%, favorecidas por la reactivación económica, con expectativas de que aunque de forma lenta, este crecimiento se pueda ir afianzando en 2015, aspecto absolutamente necesario para no dete-riorar los márgenes más de la cuenta ante el previsible repunte de la siniestralidad, la menor aportación futura del componente financiero (bajo entorno de tipos de inte-rés), y el hecho de que desde el lado de la eficiencia ya se haya agotado en parte el recorrido.

Ahora bien, crecer, y sobre todo crecer de forma sostenible y rentable en el tiempo, no será tarea fácil, si tenemos en cuenta que los crecimientos económicos esperados para los próximos ejercicios no serán los de antes de la crisis, que los tipos de interés se mantendrán bajos durante todavía algún tiempo, y que desde el punto de vista sociodemográfico habrá una pérdida paulatina de la población en España (se estima que de aquí al 2050 se perderá un 10% de población) y un progresivo envejecimiento de la misma (en 2050 el 37% de la población tendrá más de 65 años)

Y para crecer, o se suben precios (difícil en un entorno tan competitivo), o se aumenta la base de negocio (sería

“Durante esta larga crisis el sector asegurador español, ha sido uno de los pocos sectores capa-ces de mantener su posición”

de la recuperaciónInicio

José Antonio SánchezDirector General de ICEA

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 20

Page 21: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

lo deseable), para lo que a mí entender estos serían los aspec-tos clave:

a) Priorizar y desarrollar las estrategias de protección y atención del cliente de cartera, potenciando la venta cruzada.

b) Enfocarse en aquellas líneas de negocio y segmentos de clien-tes con mayor potencial de crecimiento.

c) Acceder a nuevos nichos de mercado mediante el desarrollo de nuevos productos y coberturas que respondan a necesida-des aún no cubiertas, bien por el mero cambio en las formas de vida y consumo, o por el impulso de nuevas actividades (aso-ciadas al modelo de economía sostenible), especialmente en el ámbito de empresas.

d) Diversificar el negocio, tanto desde el punto de vista geográ-fico a través de una mayor internacionalización, como de líneas de negocio (oferta multirramo), como de canales de distribución (multicanalidad).

e) Digitalizar los procesos de relación con el cliente ante los nuevos hábitos de consumo, pero sin abandonar el tra-

to personalizado (clave de diferenciación en el servicio). La inversión en formación será clave

f) Explotación inteligente (enfocada a negocio) de la informa-ción extensa y creciente de que se dispone, bajo un enfoque de “BIG DATA”

Pero para mí, la llave de todo estará en ser capaces de trasladar mejor al conjunto de la Sociedad la realidad de nuestro sec-tor, en igualar percepción y realidad, la “realidad” de un sec-tor solvente, bien gestionado, con un servicio de alta calidad, y fundamental para el futuro mantenimiento del estado del bienestar y el crecimiento personal y profesional tanto de las personas como de las empresas.

“La llave de todo estará en ser capaces de trasladar mejor al conjunto de la

Sociedad la realidad de nuestro sector, en igualar percepción y realidad”.

Page 22: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Reflexiones

Reflexiones sobre un Aniversario

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 22

Page 23: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

“Nuestra Institución mantiene sus señas de identidad con independencia de la proliferación asociativa”

miento de nuestra Institución Colegial, la que durante más de 11 años me honré en pre-sidir porque así lo decidieron los Presidentes de los Colegios Provinciales, y casualmente el 14 de junio, de este mismo año se cumple el 50º aniversario del inicio de mi andadura pro-fesional en el sector de segu-ros como miembro de una Agencia Representante.

Cumplimos pues 50 años prácticamente al mismo tiempo. Hasta que reflexio-né sobre el Aniversario del hoy Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, no había caído en la coincidencia.

Reflexionar sobre el cincuen-tenario de nuestra Institu-ción nos obliga a una primera mención al inspirador de la misma, nuestro inolvidable Don Remigio Martínez Espinosa.

Encuadrados los Agentes de Seguros en la Sección VII del Sindicato Nacional del Seguro al bueno de Remigio, le hizo ilusión la conversión a un Colegio Nacional de Agentes de Seguros, y mencionando sus propias palabras, “la ilu-sión se hizo realidad”.

Era Junio de 1965 cuando se aprobó el Proyecto de Memo-ria por la Comisión Perma-nente y se elevó a la Delega-ción Nacional de Sindicatos. En diciembre del mismo año, 21-12-1965 dicha Delega-ción aprobó los primeros Estatutos del Colegio Sindi-cal Nacional de Agentes de seguros, hoy Consejo General de Los Colegios de Mediado-res de Seguros.

Han pasado sin temor a error 50 años de trabajo, adapta-ción, modificaciones y trans-formaciones. Hemos pasado de la colegiación obligatoria inicial a la voluntaria de hoy,

pero con esta y otras vicisitu-des los Colegios agrupan en torno al Consejo General el mayor número de profesiona-les de la Mediación de Segu-ros en España.

Motivo tenemos pues, para sentirnos orgullosos de nues-tra Institución, de nuestra Corporación de Derecho Público, legítima interlocuto-ra con la Administración del Estado a través de la DGSFP, por disposición legal.

Y orgullosos también de las tareas y funciones que tenemos encomendadas: “la defensa de los derechos y competencias de los profe-sionales de la Mediación”.

A lo largo de los años han sido muchos los pasos dados, las leyes sufridas y los avances conseguidos. La profesión y el Consejo General de los Cole-gios de Mediadores, se han consolidado.

Sería complicado en este reducido espacio enumerar las actuaciones llevadas a cabo, jornadas de formación, foros de debate, seminarios de trabajo, en resumen un esfuerzo de profesionaliza-ción que ha conseguido dar-nos una imagen social cada vez más apreciada, un verda-dero valor añadido.

Nuestra Institución mantie-ne sus señas de identidad con independencia de la proliferación asociativa, que no veo de forma negativa, pues la libertad y pluralidad son valores esenciales, pero como ocurre en casi todos los sectores, su exceso puede conducir a la confusión y en nuestro caso opino que ya se está produciendo esa confu-sión por colisión.

Si algo distingue a los Colegios Profesionales, es su no inter-

vención en materia mercantil. Ni negociamos condiciones económicas, ni modalidades o tipos de seguro, temas que dejamos para otras asociacio-nes con esos fines.

Pues bien, desde esta óptica y no siendo cuestionable nues-tro avance a lo largo de estos 50 años de historia, tenemos como asignatura pendiente la de la unidad de actuación de nuestro colectivo, una autén-tica voz única dentro del sec-tor en cuanto a la definición y adecuada reglamentación de los canales de distribución y de las obligaciones de las ase-guradoras y su estricto cum-plimiento.

Esto sería, de conseguirlo, una auténtica ordenación del mercado y para ello y desde la pluralidad asociativa la uni-dad es esencial.

La llamada del Consejo Gene-ral de los Colegios de Media-dores a la participación uni-taria, hecho con absoluta generosidad, debe de ser escuchada con esa misma generosidad por las Asocia-ciones y sin obstáculos, sin palos en las ruedas, circular en una sola dirección.

Los Mediadores lo agradecerán.

La vida curiosamente discurre en muchas ocasiones de for-ma paralela o coincidente sin que uno se percate de la coin-cidencia, hasta que el destino lo pone sobre la mesa.

Una de estas coincidencias llegado el 2015, es que se cum-ple el 50º Aniversario del naci-

JOSÉ MANUEL VALDÉS LOREDOExprEsidEntE dEl ConsEjo GEnEral

“Hemos pasado de la colegiación obligatoria inicial a la volun-taria de hoy, pero con esta y otras vicisitudes los Colegios agru-pan en torno al Consejo General el mayor número de profesionales de la Mediación”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 23

Page 24: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 24

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

Aunque todavía no existe una regulación definitiva, las pequeñas aeronaves no tripuladas se están haciendo muy populares en tareas como la inspección de infraestructuras. Eso sí, deben contar al menos con un seguro de RC.

Observar la evolución de un incendio para guiar a los equipos de extinción, revisar el estado de una presa o la torre de refrigeración de una central nuclear, o simplemen-te grabar imágenes de un acontecimiento deportivo.

Son algunas de las muchas aplicaciones que se les ha dado a los drones, unos pequeños dispositivos que nacieron con fines militares y que ahora se hacen valer en múltiples usos civiles. Otro de ellos bien podría ser ayudar en la valoración de los daños en algunos tipos de siniestro.

A pesar de su corta historia, el término ‘dron’ ya aparece en la última edición del diccio-nario que la Real Academia de la Lengua editó en 2014, para referirse a una “aerona-ve no tripulada”. Y ahí radica, precisamente, su gran ven-taja, la de permitir observar el mundo a vista de pájaro a un coste muy inferior del que precisa un aparato tripulado y de mayores dimensiones.

Algunos cálculos cifran en casi 1.000 las empresas que se podrían crear en los próximos años para operar drones en España con fines comerciales. En ese escenario, serían nece-sarios hasta 15.000 pilotos. Otras estimaciones predicen que dentro de una década los drones acapararán el 10 % del negocio aeronáutico.

Pero al mismo tiempo, cier-ta polémica ha envuelto en los últimos tiempos el vuelo de estos pequeños aparatos, dotados de un número varia-ble de rotores que les confie-ren la maniobrabilidad pro-pia de un helicóptero.

Con seguro obligatorio“Empezaron a salir vídeos de gente haciendo burradas y por eso se aceleró la crea-ción de un marco legislativo”, recuerda Jordi Folk, secretario de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron).

Y el marco llegó, o al menos su esbozo, aunque de una forma

un tanto abrupta. En abril del año pasado, la Agencia Esta-tal de Seguridad Aérea (AESA) prohibía totalmente el vuelo de drones con fines comer-ciales, mientras anunciaba el desarrollo de una regulación específica que deja fuera, en todo caso, a las aeronaves uti-lizadas con fines deportivos o de recreo. En este último caso, la normativa a aplicar es la propia de los aeromode-los, matizaba la AESA en un comunicado.

Posteriormente, el 15 de octu-bre, se publicó en el BOE la ley que exige a los operadores de aeronaves civiles pilotadas por control remoto “una póli-za de seguro u otra garantía financiera que cubra la res-ponsabilidad civil frente a ter-ceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo”.

La norma, de carácter tem-poral, está pensada de nue-vo para el uso de los drones con fines comerciales y hace una distinción entre aquellos

con un peso inferior a 20 kg y los que lo superan. En este segundo caso se aplican los mismos límites de cobertura -mucho más elevados- que a las compañías y operadores aéreos.

En este momento, sigue fal-tando el reglamento definiti-vo que, para el gusto del sec-tor, debería situar las cosas en un término medio. “El vuelo sobre zonas habitadas está prohibido de momento”, se lamenta Folk. La única excep-ción a esa restricción son los recintos cerrados en los que el propietario puede autorizar su vuelo, independientemen-te de que en su interior haya personas o no. “Confiamos en que el reglamento racionalice todo esto”, una vez supera-da la fase de “alarma social”, añade Folk.

Y mientras el ‘Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto’ avanza en su trámite legislativo, los cada

Drones, de un futuro más asegurado

Page 25: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

vez más populares drones siguen encontrando nuevas aplicaciones: “Lo que está teniendo más salida ahora es la inspección de líneas eléctricas de alto voltaje”, señala Folk. “Es mucho más rápido y barato”.

¿Son peligrosos? Un dron de tipo medio pesa alrededor de 2 kg, aunque los hay mucho más grandes, pero quienes los manejan afirman que no son peligrosos. “Son muy seguros tecnológica-mente”, defiende Xavier Alba, director de Comunicación de Hemav, una empresa que opera en este sector.

“Un mal uso, un mal pilotaje o una mala puesta a punto son las principales causas de accidentes con drones. La principal problemática de sobrevolar núcleos urba-nos es el peligro de que la

plataforma caiga al suelo desde el aire, afectando al tráfico de vehículos y perso-nas, con los daños derivados que pueda provocar”, con-creta Alba, pero asegura que en su empresa, que fabrica sus propios drones, sólo han sufrido algún percance “rea-lizando pruebas de configu-ración básica y/o ajustes de diseño del dron”.

Además, como medida de seguridad previa, la persona que vaya a manejar el dron o Remotely Piloted Aircraft (RPA) debe contar con un título que homologa la AESA y que supo-ne haber recibido formación teórica y práctica específica para cada tipo de aeronave.

Oferta aseguradoraLa falta de un marco legal adaptado a este sector ha hecho que hasta ahora la necesidad de contar con un

seguro se haya cubierto con productos pensados, en prin-cipio, para otro tipo de dispo-sitivos.

Alba explica que cuentan con un “seguro exclusivo” de responsabilidad civil des-de hace más de 3 años. “Por aquel entonces no había tan-tos problemas”. Sin embar-go, considera que “deberán crearse nuevos tipos de póli-zas a medida que el sector vaya desarrollando nuevas aplicaciones que permita la legislación”.

Desde Aedron recuerdan que la póliza de responsabilidad civil “debe estar contratada por el operador propietario del dron y tener un capital míni-mo de 300.000 euros para aparatos de menos de 20 kg al despegue”. Otra característica importante es que el seguro “debe ser del ramo de aviación (nunca de aeromodelismo)”.

Para el secretario de Aedron, existe demanda, incluso, para seguros a todo riesgo aun-que, en su opinión, “cuesta mucho encontrarlos”.

Una de las razones que explica el éxito de los drones es su versatilidad. Desde su potencia y autonomía variables al equipamiento disponible, las opciones son amplísimas. Pueden equipar cámaras convencionales para grabar imágenes pero también otras destinadas a tareas más especializadas, como en el caso de las térmicas que se utilizan para estudiar cosechas o en búsquedas de personas desaparecidas; cámaras de amplio espectro para realizar mapas en 3D, etc. Si a eso se le suma un sensor GPS, es posible programar el dron para que realice el barrido de una zona de forma casi autónoma y para labores de vigilancia.

“Son muy seguros tecnológicamente”, defiende Xavier Alba, director de

Comunicación de Hemav, una empresa que opera en este sector

Drones full equipped

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 25

Page 26: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

El éxito de participación en la primera convocatoria del curso de especialistas +Salud+Vida es una de las noticias que ha dejado la primera reunión en 2015 de la Comisión Permanente del Conse-jo General, celebrada el pasado mes de enero.

El presidente del CECAS, José Luis Ma-ñero, explicó que existe lista de espera para la segunda la segunda convocato-ria del mes de Junio”. En la reunión se ha ratificado la propuesta del Centro de Estudios sobre la composición de la Co-misión de Valoración de las Pruebas de Aptitud de 2015.

También se ha seleccionado la consul-toría organizadora del 50 Aniversa-rio del Consejo General. Esta empresa desarrollará un intenso programa de eventos durante este 2015. Un año más tarde, en 2016, se celebrará el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros en Granada. La Comisión Per-manente ha acordado la celebración a primeros de Febrero de una reunión del Comité Organizador para avanzar en la elaboración del programa y pre-supuesto de este evento.

La Comisión también ha presentado un avance del presupuesto del 2015 del Con-sejo General en consonancia con la situa-ción económica actual.

PROYECTOS EN MARCHAEn la Comisión Permanente se ha anali-zado la situación actual del proyecto EIAC, conociendo sus miembros los recientes avances técnicos y la incorporación de nuevas Entidades Aseguradoras a sus grupos de trabajo.

También se ha analizado, detenidamente, el proyecto de Reforma de Código Mercan-til que incluye una nueva Ley de Contrato de Seguro. Los miembros de la Comisión han debatido las modificaciones introdu-cidas en algunos artículos, como la nueva formulación de los intereses moratorios de las Entidades Aseguradoras, la presunción de aceptación de todas las clausulas del contrato por el transcurso de dos meses o la previsión respecto a la información sobre el importe de la prima que ha de indicar su vencimiento y forma de pago, así como una estimación de la evolución de su importe. La Comisión ha considerado que estas pro-puestas deben mejorarse en su redacción final, principalmente esta última, en cuan-to a su posible aplicación a determinados ramos, como puede ser el de Salud.

Por otro lado, durante la reunión se ana-lizó también el informe presentado por el Bufete Garrigues sobre el Cambio de Mediador, formulándose algunas obser-vaciones aclaratorias, principalmente re-feridas a Agentes y jurisprudencia. Estos cambios serán trasladados al Bufete para

su redacción final. En relación al Contrato de Agencia, la Comisión ha realizado una serie de recomendaciones que deberán trasladarse al Bufete Garrigues para su ratificación.

El Departamento Técnico-Jurídico del Con-sejo General ha presentado un informe so-bre las consultas recibidas durante el año 2014. El informe y el servicio jurídico que ha prestado este Departamento a Colegios y Colegiados recibieron las felicitaciones de los miembros de la Comisión.

Por último, la Comisión aprobó la campa-ña de información sobre la póliza para la incorporación de nuevos asegurados, di-rigida a los agentes colegiados. Además, a iniciativa del Colegio de Vizcaya, se han iniciado los trabajos para la implantación a nivel nacional de un certificado de cali-dad colegial. Este proyecto se espera pre-sentar en el próximo Pleno.

El presidente del Consejo Ge-neral, José María Campaba-dal, presentó a la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Manuela López Besteiro, el Estudio so-bre la actividad de la Banca Seguros y su incidencia en la distribución en el mercado de seguro. Elaborado por el Consejo General, pone de re-lieve determinadas prácticas que pueden distorsionar ese

mercado, limitando la capa-cidad de elección del usuario y afectando sus derechos y expectativas. Este Estudio se ha remitido previamente a las administraciones públi-cas afectadas y las entidades representativas de intereses sociales y económicos.

A esta entrevista también asistieron: José Manuel Cas-tellanos, presidente de la

Comisión de Corredores; José Carlos Cutiño, abogado experto en consumo, y Do-mingo Lorente, Secretario del Consejo General. Además de miembros del Consejo de Consumidores y Usuarios en-cabezados por su Secretario General, Luis Carreras Puerto. Tras un animado debate se acordó que el Consejo Gene-ral, elaboraría una versión reducida del citado Estudio

para que el Consejo de Con-sumidores y Usuarios lo dis-tribuya entre las Asociaciones miembros. Asimismo, se acor-dó la realización de jornadas conjuntas de interés para los consumidores, y que el CCU recibirá y canalizará las ale-gaciones del Consejo General a los diferentes proyectos le-gislativos sobre seguros que hayan de ser informadas por este organismo.

Reunión de la Comisión Permanente

José María Campabadal se entrevista con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 26

El Consejo al día

Page 27: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Consejo General de Colegios de Mediadores de Se-guros para informarle sobre los avances del expediente, abier-to a instancias de la reclama-ción realizada por el máximo representante de la mediación en nuestro país, en relación a las malas praxis bancarias en la intermediación de seguros. Concretamente, la reivindi-cación del Consejo General se centraba en el establecimiento de restricciones a la práctica bancaria de imponer la contra-tación de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios.

Así, según recuerda el Defen-sor del Pueblo en su comu-nicación al Consejo General, “dicha materia se encuen-

tra regulada por la Directiva 2014/17 /UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los con-tratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso resi-dencial (…), cuya fecha límite de transposición es el 21 de marzo de 2016”.

Esta Directiva prohíbe las “prácticas de venta vincula-da”, entendiendo por tales toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de crédito y otros productos o servicios finan-cieros diferenciados, cuando el contrato de crédito no se ofrezca al consumidor por separado. Sin embargo, sí permite las “prácticas de

venta combinada” conside-rando como tal toda oferta o venta de un paquete cons-tituido por un contrato de crédito y otros productos o servicios financieros dife-renciados, cuando el con-trato de crédito se ofrezca también al consumidor por separado, aunque no nece-sariamente en los mismos términos y condiciones que

combinado con otros servi-cios auxiliares.

Actualmente, se está traba-jando en la elaboración de un anteproyecto de ley de trans-posición, de forma que el Go-bierno remitirá a las Cortes Generales el correspondiente proyecto de ley en el plazo se-ñalado por la ley.

El Defensor del Pueblo informa al Consejo General sobre los avances de su reclamación sobre las malas praxis bancarias

El pasado mes de diciembre, José Mª García de Francisco, director de ENESA -Entidad Estatal de Seguros Agrarios- visitó la sede del Consejo General para reunirse con el presidente de la Institución, José Mª Campabadal. Tam-bién estuvieron presentes en la reunión: Rafael Pizarro, di-rector de SAECA, -Grupo SEPI- y el mediador especialista en seguros agrarios, Ferran Bonet, de la correduría BLAT.

José Mª García expuso el inte-rés de ENESA en que el sector de la mediación profesional estuviera más involucrado en la comercialización de los Se-

guros Agrarios y que uno de los impulsos, que había ini-ciado ENESA para el 2015, es promover el fraccionamiento de las primas con el aval de la SAECA.

Por su parte, José Mª Campa-badal, incidió sobre la nece-sidad de la formación, dada la complejidad técnica de los Seguros Agrarios, para facili-tar el acceso de la mediación de seguros en la distribución de seguros para el sector agro-pecuario. Se acordó con ENESA establecer contactos con el CECAS y con la Fundación Au-ditorium para elaborar cursos de formación específicos.

José Mª García de Francisco, director de ENESA , se reúne en la sede del Consejo General con José Mª Campabadal

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 27

Page 28: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Las claves del éxito de este proyecto es-tán en que llega en un momento ade-cuado y en una pedagogía cercana a las universidades y escuelas de negocios de primer nivel.

En enero del 2015 las aulas virtuales se han llenado de alumnos con ganas de sumarse a la estrategia propuesta por el Plan Estratégico de la Mediación de desarrollar ramos, en los que el media-dor pueda aportar un mayor valor aña-dido con su asesoramiento.

El nuevo curso propone una novedosa metodología on-line que se diferencia de otras propuestas formativas. En-tre las novedades destacan: las video-conferencias semanales, los foros de debates y la evaluación continua. Estas novedades han sorprendido a los alum-nos que no se esperaban que el nuevo formato fuese tan ágil y dinámico. El curso contiene diferentes foros en los que los alumnos pueden participar en discusiones o relacionarse entre ellos, como es el foro cafetería que es punto de encuentro entre alumnos.

En la primera semana “el foro cafete-ría” acumuló 213 post entre presenta-

ciones y comentarios del curso. Esa misma semana se impartie-ron los temas relacio-nados con el análisis del sector, y en el foro dedicado a este tema se acumularon 308 participaciones de los alumnos.

La actividad de los alumnos ha superado las expectativas con-virtiendo los foros en una herramienta de aprendizaje impres-

cindible. Por otra parte, las video-con-ferencias también han tenido una gran acogida y la interacción con el alumna-do sorprendió positivamente.

Al mismo tiempo que el profesor expo-nía las materias, los alumnos participa-ban en el chat y entrando en la misma video-conferencia.

Al respecto Jordi Parrilla, Director del CECAS, afirma “el formato que estamos utilizando es una propuesta de futuro que ya se está utilizando con éxito en escuelas de negocio y universidades de prestigio y muestra el futuro del Cen-tro de Estudios”.

Las aseguradoras no se han quedado al margen de este novedoso formato y Reale ha apostado por el curso +Salud +Vida para su red agencial. Esta forma-ción se engloba dentro de un plan más amplio que responde a la estrategia de la aseguradora para acceder al merca-do de patrimoniales.

El curso Salud y Vida ha sido adaptado a las necesidades de REALE dentro de su Plan Estratégico. Además de pasar por esta formación universitaria a toda su

red agencial, el curso lo realizarán dife-rentes departamentos para dar apoyo a su estrategia de mercado.

La aseguradora ha manifestado su sa-tisfacción por el curso, y los niveles de actividad y respuesta que presentan son similares a los obtenidos en la pri-mera edición.

La iniciativa no ha pasado desapercibi-da y ya hay otras aseguradoras especia-listas en estos ramos que quieren for-mar a su red de mediación con el curso +Salud +Vida.

El proyecto +Salud +Vida prevé dos edi-ciones del curso anuales. En su primera edición hubo que cerrar la matricula-ción ante el alto número de alumnos que solicitaban participar en el mismo, y ya se ha iniciado la matriculación de la segunda edición.

+ Salud +Vida, un proyecto de futuro que ya es una realidadEL PASADO ENERO SE INICIÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO EXPERTO +SALUD +VIDA SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS INICIALES EN MATRICULADOS

Las video conferencias han tenido una gran acogida.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 28

CECAS

Page 29: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

AEMES nos informa

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO AEMESLas relaciones laborales en la Mediación de Seguros¿Cuántos trabajadores hay en el Sector de la Mediación?¿Se apuesta por la flexibilidad en las condiciones del empleo? Estas y otras respuestas se pueden encontrar en el Estudio sobre el Empleo elaborado por AEMES, publicado en su página web (www.aemes.net).

AEMES ha publicado el pasa-do mes de enero un Dossier ejecutivo que recoge las prin-cipales conclusiones extraí-das del Estudio sobre el Em-pleo realizado el pasado año. Este Estudio es una iniciativa que surge ante la necesidad de realizar un adecuado se-guimiento al estado de las re-laciones laborales en el sector de la mediación, cuya evalua-ción resultará determinante en la hoja de ruta de activida-des de la Patronal.

El documento plantea res-puestas a determinadas cuestiones relacionadas con la gestión de recursos huma-nos, desde el perfil habitual del personal de las empresas (edad, antigüedad o género) hasta la estructura de la pro-pia empresa desde una pers-pectiva laboral (jornada de trabajo, contrataciones, despi-dos, régimen de retribuciones o aplicación de instrumentos de previsión social comple-mentaria).

La importancia del Con-venio ColectivoCon la colaboración del Insti-tuto Nacional de Estadística, este Estudio revela que el sec-tor de mediación de seguros engloba a un total de 12.600 empresas, que en su conjunto emplean a un número aproxi-mado de 46.000 trabajadores, en su mayoría mujeres (58%).

Entre las observaciones más re-levantes, destaca la relevancia que tiene el Convenio Colec-

tivo en la toma de decisiones de nuestras empresas, desde la perspectiva laboral. Sirva como ejemplo el actual siste-ma de retribuciones, cuyo es-quema es acogido por un 60% de las empresas, en su mayoría pymes, sin aplicar mejoras. Tan sólo seis comunidades regis-tran una mayoría de salarios por encima del Convenio (Ga-licia, Aragón, Andalucía, Balea-res, Canarias y Madrid).

En lo referente al tiempo de trabajo, aun cuando la jorna-da partida es la modalidad elegida por la mayoría de las empresas (82,5% de los en-cuestados), no se renuncia al uso de herramientas como la distribución irregular o la re-ducción de jornada, siendo en este último caso un recurso clave para mejorar la concilia-ción entre la vida personal y profesional de los empleados (58% de los casos).

Empleo y mediación, pa-radigma de estabilidadEn materia de contratación, el Estudio revela una alta estabi-lidad en el empleo dentro del sector, con un 93% de traba-jadores bajo la modalidad del contrato indefinido. Este dato contrasta con el poco uso que se da a los contratos formati-vos (0,4%), a pesar de que la

mediación de seguros cuenta con una regulación especial de formación continua.

El presente y futuro de las em-presas de mediación no refleja un balance positivo para nue-vas incorporaciones. Una gran mayoría de empresas (66,63%) no realizó ninguna incorpo-ración durante el año 2013, y tampoco preveía hacerlo en el pasado año (72,52%). Las nue-vas contrataciones se concen-tran en las empresas de más de 50 trabajadores, con unos perfiles en los que destacan las habilidades comerciales y de atención al cliente, por en-cima incluso de otras relacio-nadas con la mediación, como las técnicas o de marketing.

En el lado opuesto, la des-trucción de empleo en la mediación no ha resultado demasiado traumática, en consonancia con el con-texto general de leve creci-miento que experimenta la economía española. Duran-te el año 2013 el número de empresas que afirmó haber realizado despidos no supe-ró el 20% y, en la mayoría de los casos, la principal justi-ficación estuvo relaciona-da con las conocidas como ‘causas ETOP’ (Económicas, Técnicas, Organizativas o

de Producción), siendo el despido disciplinario el más extendido en la gran em-presa.

La previsión social com-plementaria, desafío de futuroEn materia de PSC, la En-cuesta sobre el Empleo se ha centrado en el Premio de Jubilación, uno de los ins-trumentos más polémicos tras la reforma legislativa en la base de cotizaciones a la Seguridad Social. Su de-vengo dentro del sector re-sulta relativamente escaso, si atendemos al número de empresas que ha tenido que abonarlo en el último lustro, cuyo porcentaje no supera el 10%. Este dato va en conso-nancia con las conclusiones extraídas por este Estudio en lo relativo a la edad de los trabajadores: los resultados revelan que las plantillas de trabajadores cuentan con un perfil joven y alejado de la edad de jubilación (ma-yoría de entre 18 y 40 años), a pesar de que casi la mitad de ellos (42,59%) atesora una antigüedad superior a los 10 años. No obstante, estos da-tos no alteran la obligación de exteriorización de este instrumento, para lo cual AEMES cuenta con un Segu-ro que permite actualizar la prima en función de la edad y los años de permanencia del trabajador en su empre-sa, con una alta rentabilidad de intereses y sin gastos de administración o gestión.

La mediación de segu-ros emplea a un número aproximado de 46.000 trabajadores, de los cua-les el 58% son mujeres

Una mayoría de empre-sas (60%) abona a los trabajadores el esquema retributivo del Convenio, sin mejoras

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 29

Page 30: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Empresas

EL SEGURO ESPAÑOL AFRONTA LA ENTRADA DE SOLVENCIA II TRAS UN “BUEN” AÑOLa reciente presentación de los resultados anuales del seguro español y perspectivas para 2015, ha dejado patente el optimismo con el que ven el futuro más inmediato los responsables del sector, tanto del ámbito privado como público.

Aunque la facturación sufrió en 2014 una ligera caída del 0,84% respecto a 2013, los 55.342 millones de euros de monto glo-bal “son buenos datos”. Así lo remarcaba Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante la rueda de prensa que realizó para dar cuenta de ellos junto al director general de ICEA, José Antonio Sánchez, que hacía su propio balance. “La palabra que define el estado de ánimo con el que venimos aquí es esperanza”.

De Frutos, por su parte, aclaraba que, en algunos ramos, esos datos son “buenos” porque las caídas registradas son meno-res que en los años más duros de la cri-sis. Es el caso de los seguros de auto, que el año pasado se dejaron un 1,4% frente al alza (en sintonía con los últimos ejer-cicios) del ramo de salud que crece un 3,4%, y de los multirriesgo, que suman una décima.

“Si algo merece la pena destacar este año como claramente diferenciador de lo que ha ocurrido en años anteriores –con-tinuaba De Frutos-, es el resto de seguros No Vida, donde englobamos una buena parte de aquellos ramos de seguros que están vinculados a la actividad econó-mica, como los de avería de maquinaria, instalaciones, transporte, responsabili-dad civil y seguro de crédito”.

En estos segmentos, abundaba la pre-sidenta de Unespa, “las tasas de creci-miento sin duda alguna están mostran-do un claro cambio de tendencia”. Por su parte, el seguro de Vida ha logrado incre-mentar –un año más- el ahorro gestiona-do un 1,58%.

En cuanto a las previsiones para 2015, De Frutos reconoció que, para crecer, es preciso que la economía lo haga al 2%, pero también “que la renta disponible de las familias aumente”. Sánchez se atrevió a lanzar un pronóstico: las pri-mas de No Vida crecerán entre el 2,5 y el 2,7%, algo más que la estimación para el PIB, aunque “el sector reacciona nor-malmente con nueve meses de retraso”, advirtió.

SOLVENCIA II Pero el presente año tiene más retos para el sector. Uno de ellos es continuar la adaptación a Solvencia II, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016. En marzo está previsto que el Parlamento apruebe la transposición de esta directiva europea que supondrá, entre otras mejoras, un

incremento de los márgenes de solvencia exigidos a las entidades aseguradoras.

De Frutos afirmó que, “en general”, el sector español “estará bien preparado para adaptarse” a Solvencia II, “sobre todo a nivel cuantitativo”, dado que según sus cálculos, incluso con los nue-vos requerimientos de capital “tendre-mos excedentes”.

En el resto de aspectos (requerimientos de información y gobierno corporativo), la responsable de la patronal de las ase-guradoras opinó que será “relativamente fácil” para las entidades llegar a la fecha con sus estructuras adaptadas. Se cuen-ta, eso sí, con que habrá períodos transi-torios y además, según De Frutos, “toda la industria europea los va a usar”.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 30

Page 31: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

AXA anima a sus corredores a centrarse en seguros de empresas, salud y vida

Helvetia Seguros “contagia su pasión” en su nueva campaña publicitaria

AXA está activando un plan específico para ofrecer a sus corredores. En este sentido, la compañía, de la mano del director del Canal Corredores, Rafael Raya, y de los equipos territoriales, ha mantenido durante las últimas semanas diversas reuniones con sus corredores más próximos -los denominados Partner-, en las que ha dejado constancia de la importancia de que estos profesionales concentren sus esfuerzos y su especialización en las líneas de negocio con mayor potencial de futuro: Empresas, Salud y Vida.

La compañía ha presentado en estos encuentros los pla-nes de apoyo para corredores que está activando para con-seguir la  especialización en los citados ramos. En concre-to, esos corredores “Partner”

tendrán soportes diferencia-dos, la gran mayoría basados en la fuerte inversión de la aseguradora en tecnolo-gía y conectividad plasma-da dentro de su proyecto AXA@2020”, apunta la ase-guradora. Un ejemplo de ello son las herramientas de ges-tión, de atención en el servi-cio, las técnico comerciales, las de formación y marketing específico para cada ramo o las herramientas de expan-sión y soporte.

AXA PRESENTA ‘HEALTH KEE-PER’, UNA APLICACIÓN QUE GRATIFICA A LOS CLIENTES QUE HACEN DEPORTEAXA ha elegido España para lanzar su ‘app’ ligada al segu-ro de salud que sirve para gra-tificar a los usuarios que más se cuidan. El nombre de esta aplicación es ‘Health Keeper’

y está disponible tanto para sistemas iOs como Android, además de vía web.

El usuario podrá realizar un seguimiento de su actividad física y conseguir puntos que dan derecho a descuentos de hasta el 50% en consultas médicas, de especialistas, cen-tros de wellness o spas.

La iniciativa la presentaron en Madrid; Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabili-dad Corporativa y de Relaciones Institucionales de AXA ESPAÑA; Jorge Paricio, director de Salud y Accidentes; y Sebastián Judez, responsable del área de Salud de la Región MedLa (Mediterrá-nea-Latinoamérica), y “padre” de la plataforma.

Helvetia Seguros ha presentado su campaña publicitaria denominada “La pasión es contagiosa” y para su lanza-miento se ha realizado una novedosa acción en las calles de Sevilla, Madrid y Pamplona, por la que ha regalado cientos de entradas de cine a todo aquel que se ha acercado y ha compartido su “pasión” en las redes sociales.

En la sede social de Helvetia en Sevilla se realizó la presentación oficial de la campaña para los medios de comunica-ción, responsables y directivos de Helve-tia Seguros, en la que se han explicado los principales objetivos y mensajes de la misma. Por primera vez, se han exhi-bido los nuevos soportes que pronto inundarán los medios y exteriores de la compañía: spots de televisión, cuñas de radio, folletos, cartelería, etc., a través de

un plan de medios que arrancará este mes de febrero en cadenas de televisión nacionales, autonómicas y locales, así como en prensa escrita y en medios digi-tales.La presentación, encabezada por el director general de la compañía, José María Paagman, ha contado también con la asistencia del alcalde de la capital sevillana, Juan Ignacio Zoido, quien ha felicitado a la aseguradora por su nueva campaña.

La nueva campaña publicitaria de Hel-vetia Seguros utiliza la misma sistemá-tica (Impulso y Diálogo) que la campa-ña anterior, que estaba centrada en el “Coraje”. En la nueva, los mensajes se articulan en forma de diálogo, partien-do de la pregunta “¿Pasión?”, a la que responden diferentes personajes con sus particulares testimonios.

@AXASegurosEs @Helvetia_ES

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 31

Page 32: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Empresas

La OCU elige a DKV Renta como el seguro de incapacidad temporal para autónomos más ‘ventajoso’

Generali presenta su campaña “Me JubilHaré”

En el último número de su publicación ‘Dinero y Dere-chos’, la Organización de Consumidores (OCU) catalo-ga la póliza DKV Renta como ‘Compra ventajosa’.

Entre los aspectos que des-taca de esta póliza de inca-pacidad temporal para

autónomos, se encuentra el hecho de que es uno de los seguros con menos exclusio-nes y que acepta las recaídas como una nueva baja una vez hayan pasado seis meses desde la anterior. Además, el producto tiene las primas más baratas para casi todos los supuestos planteados.

La llegada de la jubilación supone, para muchas personas, el inicio de una nueva etapa llena de cosas por hacer, con esta idea Generali ha desarrollado su última campaña de Planes de Pensiones y Aho-rro Me JubilHaré.

La iniciativa incide en la necesidad, cada vez más generalizada, de complemen-tar las prestaciones del sistema público de pensiones con productos de ahorro

privado. Aportaciones que, llegado el momento de la jubilación, nos permiti-rán mantener nuestro nivel de vida para disfrutar de todas aquellas cosas que las obligaciones laborales no nos permitie-ron llevar a cabo. En la web www.meju-bilhare.es, Generali aporta información de sus Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes de Pensiones, Planes Indi-viduales de Ahorro Sistemático (PIAS) y Ahorro.

MGS Seguros presenta sus líneas de actuación para el nuevo añoEl ‘Encuentro MGS 2015’, que ha contado con más de 200 miembros de la aseguradora, ha servido para que los responsables de las diferentes áreas de negocio de MGS hicieran, un resumen de los resul-tados comerciales de 2014.

Además, revelaron las diferentes iniciativas y actividades programa-das para el ejercicio 2015, entre las que destacan novedades relativas a productos, procesos inter-nos y campañas de sopor-te a su red comercial.

@GENERALI_es @MGS_Seguros, @DKVSeguros

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 32

Page 33: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015
Page 34: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Ecuador acogerá el XII Congreso Regional de COPAPROSE

La Asociación Nacional de Ase-sores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE) organi-zará el próximo abril el XII Con-greso Regional de COPAPROSE en Quito, Ecuador. Un evento en el que se intercambiarán experiencias, conocimientos

y los profesionales del sec-tor podrán ampliar el ámbito de su actividad empresarial. En este congreso participan: compañías de seguros, rease-guradores, asesores produc-tores de seguros, ajustadores de seguros, intermediarios de

reaseguros, peritos y otros pro-fesionales del sector de Lati-noamérica, España y Portugal. Las conferencias del evento analizarán el actual mercado asegurador y contarán con la participación de personalida-des de la industria asegura-dora nacional e internacional. Una representación del Conse-jo General, encabezada por José Mª Campabadal, participaran en este Congreso Regional.

PROGRAMAEl miércoles 22 de abril abri-rá las puertas el XII Congre-so Regional Copaprose, que se celebrará en el Hotel JW Marriott, con la intervención inaugural a cargo de Darwin Ramírez, presidente de Anac-se y Armando Vergilio Dos Santos, presidente de Copa-prose. El jueves 23, Juan Fer-nando Serrano, de Ecuador, será el encargado de presen-tar la primera conferencia del día “Evolución en la última década del mercado de Segu-ros Latinoamericano y Ecuato-

riano” y Fernando Uzcátegui, de Ecuador, hablará sobre la “Incidencia del nuevo Códi-go Financiero a la Industria y Consumidor de Seguros”. En Jornada de tarde, Claudia Roa, de Colombia, hablará acerca de “El futuro del consumidor de seguros en relación a los valores agregados y servicio de la Industria” y Armando Vergilio Dos Santos, presiden-te de Copaprose, impartirá la ponencia, “Cómo optimizar y fomentar la Cultura de Segu-ros”. El día 24, último día del Congreso Regional, tendrá lugar en el turno de mañana dos conferencias; la prime-ra de ellas correrá a cargo de Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autó-noma de Madrid, y abordará “El nuevo compromiso ético del Asesor Productor de Segu-ros”, a continuación y para finalizar Marvin Umaña Blan-co, de Costa Rica, desarrollará la ponencia “Copaprose: 48 años impulsando la Actividad del Productor de Seguros”.

El Congreso reunirá a cerca de 250 profesionales del sector asegurador del 22 al 25 de Abril en Quito, bajo el lema “Las expectativas del consumidor frente a la industria del seguro”.

Desde fuera

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 34

Page 35: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Reunión Semestral de Bipar en Bruselas

Durante la mañana del día 29 se desarrollaron en paralelo reuniones de las comisiones de Agentes y de Corredores que trataron de asuntos específicos de sus respectivos asociados. En concreto en la Comisión de Agentes, después de hacer un repaso a la situación en los diversos países, se presentaron, por parte de distintas Asociacio-nes, algunas iniciativas encami-nadas a promover la figura del Agente; el impacto de la digita-lización en la profesión, la com-petencia de los nuevos canales (ventas ligadas a la banca, com-paradores) analizando cuáles podían ser los puntos fuertes del Agente ante esta situación. También se analizó la situación derivada de la concentración de los grupos aseguradores en los distintos mercados para termi-nar analizando el impacto que

puede tener la implantación de Solvencia II en los Agentes.

En la Comisión de Corredores se hizo un repaso al desarrollo a nivel nacional en relación a nuevas normas que afectan a la remuneración del Corredor y a la transparencia en su actua-ción. Se analizó asimismo, la situación con referencia al uso de poderes de suscripción por parte de los Corredores. Con referencia a la identificación y gestión de posibles “conflic-tos de intereses” las Asociacio-nes de Corredores de Francia y Bélgica explicaron diversas iniciativas de sus respectivos mercados, especialmente en no-vida y productos financie-ros. También se informó sobre algunas novedades referentes al acceso a la profesión (concre-tamente en Polonia) así como

una visión general acerca de las posibles dificultades de los clientes para el acceso a los pro-ductos de otros países distintos al de su residencia.

El resto de las jornadas se dedi-caron especialmente al análisis de la situación del proceso de elaboración de la nueva Direc-tiva de Mediación (IDD, antes IMD II) y las diferentes acciones a emprender en defensa de nuestras posiciones, dentro del proceso de discusión en curso (trialogue), situación de Sol-vencia II y situación de la IBER

(exención de acuerdos secto-riales que puedan afectar a la competencia / acuerdos de coaseguro y pools) además de la presentación de diversas inicia-tivas de varias Asociaciones.

Tuvieron lugar, asimismo, sen-das conferencias a cargo de David Cowan (EIOPA), Daina Spotkina (equipo de la Presi-dencia Lituana de la CE) y de Lord Jonathan Hill (Comisa-

rio de Servicios Financieros), celebrándose finalmente una Asamblea Extraordinaria para ratificar los pasos realizados para la transformación del Bipar en una Asociación domi-ciliada en Bélgica, ratificando a los miembros de sus Comité de Dirección y Comité Ejecutivo.

Participaron en las reuniones por parte del Consejo General: Domingo Lorente, Secretario General, así como Joan Miquel Vicente y Manel Vila, como representantes en Organismos Internacionales.

Los pasados días 29 y 30 de Enero se celebró en Bruselas la Reunión Semestral del Bipar para analizar y debatir sobre la situación de los distintos dossiers que afectan a nuestra profesión a nivel europeo.

Lord Jonathan Hill, Comisario Europeo para la estabilidad financiera, los servicios financieros y mercados de capitales de la Unión, en un momento de su intervención.

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 35

Page 36: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015
Page 37: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

EDICIÓN ESPECIAL FESTIVIDAD DE LA PATRONA

INFOCOLEGIOS

40 Entrega de Diplomas del Curso Superior de Seguros

41Campabadal llama a la unidad de la mediación en la Entrega de Diplomas del Colegio de Madrid

42 Nuevas incorporaciones en la Junta de Gobierno del Colegio

42 “IV Encuentro de Navidad” del sector asegurador guipuzcoano

39 Abre la inscripción para su curso sobre efica-cia personal y organización del tiempo

El Colegio se pone al día al día de las novedades legislativas39

Colegio de Cádiz Frente al Espejo

39 Crea una agenda on line que recoge todas sus actividades

4140

39

38

40

38

43 Entrega de Diplomasa ocho nuevos corredores

43Desarrolla un “Taller de motivaciónpara animar a la acción eficiente en mediación de seguros”

44 La web del Colegio de Girona recibe 40.000 visitas en 2014

44 Jornada formativa sobre cómo pasar a la acción eficiente en mediación

45 Entrega de Diplomas del Curso Superior

40 La aplicación práctica del Plan Estratégico de la Mediación genera un gran interés

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 37

Page 38: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

FranCisCo arroYal prEsidEntE dEl ColEGio dE CádizFrente al espejo

Cádiz

Su rincón preferido de CádizToda los rincones de la pro-vincia tienen algo diferente pero si quieres algo especial Zahara de los Atunes, en la primavera y verano es una maravilla; paseos por la pla-ya, un clima estupendo, de comer ni te cuento…. atún en todas sus variantes y gente muy variopinta, “el paraíso” muchos amigos que lo han probado lo pueden confirmar.

…… y de EspañaSevilla, “tiene un color espe-cial”….. la gente, los monu-mentos, sus calles, es algo digno de conocer en cual-quier estación del año.

Su deporte o hobby antiestressLlevo varios años hacien-do footing, salgo a correr

10 km. tres veces a la sema-na -siempre que puedo- pádel y spinning. Es impor-tante mantenerte bien con el tipo de vida tan ajetreada que llevamos; muchas comi-das, muchos viajes, mucho tiempo fuera de casa.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLo peor lo cabezón que soy, lo mejor creo que serían otros quienes deberían decirlo pero quizás mi capa-cidad de trabajo.

¿Cuáles son sus retos para este año?Consolidarnos como refe-rente asegurador para las

empresas en la provincia de Cádiz y a nivel colegial seguir trabajando por la unifica-ción de Andalucía Occiden-tal, vamos por buen camino.

Su lema en la vida, su filo-sofíaNo prometas lo que no pue-das cumplir y dar sin pedir nada a cambio.

¿Qué cualidad valora en una persona?La honradez y la actitud creo que son las principales.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Prefiero escuchar aunque nunca tendrás una segunda oportunidad de dejar una primera buena impresión, miro la imagen en general.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad Leopoldo Abadia, me pare-ce increíble la fuerza que transmite.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Cuchareo en invierno y atún crudo y tortilla de patatas hecha por mi mujer, para beber un buen vino tinto: gaditano, extremeño o Ribe-ra del Duero, son mis prefe-ridos.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?

Película “Brubaker” con Robert Redford, habla de superación y de justicia. Prefiero música relajante: Pasión Vega de las pre-feridas, Rozalen, Ornella Vanoni, ZAZ, Kat Edmonson y Doña María Dolores Pra-dera. De lectura: libros de autoayuda, de seguros y la prensa a diario.

Su día perfectoMañana de senderismo con mi mujer, una buena comi-da. Por la tarde relax, playa, y por la noche una cena con amigos en cualquiera de los Restaurantes de Zahara de los Atunes, Hotel Antonio, la Taberna del Campero, Ramón Pipi, etc. Y las copas en la Ballena Verde.

Su mejor recuerdo de un viajeKenia en el Masái Mara al atardecer sentado en la puerta de la tienda de cam-paña en silencio total, algo maravilloso.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadMe disgusta la falta de oportunidades que tiene la gente joven, y me parece una pena no aprovechar la experiencia de los mayores que se quedan en paro. Me gusta el coraje que tienen muchos empresarios para seguir adelante pese a los momentos en los que esta-mos, ser empresario hoy es ser un héroe.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraDespués de una caída levantarte y volver a

comenzar, solo se equivo-can los que intentan cosas cada dia.

Y la principal lección del mundo de la empresaTener siempre un objetivo y no torcerte del camino.

Lo que más valora en su equipoLa actitud después la actitud y para terminar la actitud es lo fundamental.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Me encanta delegar pero es muy difícil aunque tengo que hacerlo cada día lle-vando un seguimiento del resultado, no conozco otra manera de hacerlo.

Dígame un consejo para los mediadoresNo perder la esperanza de que las cosas con trabajo y tesón siempre saldrán ade-lante.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Me veo delegando el tra- bajo mucho más de lo que lo hago ahora y disfrutan- do con mi mujer de lo que hemos conseguido, ella se lo merece, llevamos 25 años juntos y lo que nos queda…

“No prometas lo que no puedas cumplir”

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 38

Page 39: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Ya está disponible en Internet la nueva agenda on line de las actividades de la Fundación y del Colegio de Barcelona para este año 2015. Esta se encuentra dis-ponible para su consulta en la siguiente dirección: www.funda-cionauditorium.org/agenda

A través de esta página se podrá acceder a todo el calendario per-manentemente actualizado con

la posibilidad de consultar la información completa de la acti-vidad, boletines de inscripción y documentación de interés ya sea en formato tradicional o video. Además permite integrarla con las plataformas de redes sociales más habituales y ofrece al usua-rio la posibilidad de compartir la información con sus contactos de mensajería y/o listas de distribu-ción de correo electrónico.”

Barcelona

De la mano de reputados asesores en cada ámbito legislativo, cerca de 100 colegiados barceloneses conocieron las novedades que han entrado en vigor en 2014. En el

área fiscal, contable y financiera, el abogado y gerente del Depar-tamento Fiscal de Crowe Horwath Legal y Tributario, Daniel Tarroja, explicó que “con la entrada en

vigor de la nueva reforma fiscal, en relación al impuesto sobre la renta de las personas físicas, se corrigen ciertos aspectos de la anterior nor-mativa, sobre todo, medidas que se adoptaron a partir del año 2012 con motivo de la crisis en las que se incrementaron muchos de los tipos de gravamen que se aplica-ban en el impuesto y que se fueron prolongando en el tiempo durante el ejercicio 2013 y 2014”.

Por otro lado, el Abogado del Cole-gio, Josep Lluís Fernández, aseguró que “con la aprobación del regla-mento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales se simplifi-can las obligaciones administrati-vas y legales que comportaba esta ley a los profesionales del sector”.

“Eficacia personal y organización efectiva del tiempo” es el título del nuevo curso que ofrece el Colegio de Barcelona y que se impartirá el próximo 3 de marzo. Los puntos

más destacados del curso serán la gestión del tiempo, así como el aprendizaje de diferentes estra-tegias y recursos para planificar y organizar el tiempo de manera efi-

ciente. El profesor de este curso será Xavier Góngora, investigador espe-cializado en Sistemas Complejos y Biología Cultural y máster en Direc-ción de Recursos Humanos.

Crea una agenda on line que recoge todas sus actividades

El Colegio se pone al día de las novedades legislativas

Abre la inscripción para su curso sobre eficacia personal y organización del tiempo

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 39

Page 40: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Zaragoza

Valencia

La aplicación práctica del Plan Estra-tégico de la Mediación ha suscitado un gran interés entre los profesio-nales pertenecientes al Colegio de Valencia. Así se puso de manifiesto

en la celebración del primer taller práctico que tuvo lugar en las insta-laciones colegiales y que completó todas las plazas disponibles.

Los Mediadores asistentes cono-

cieron de mano de Román Mestre, gerente del Colegio de Barcelona, en qué consiste el Plan y las dife-rentes líneas estratégicas que lo componen, así como el desarrollo

actual del Plan de Acción asociado a la primera de las líneas, abordada en este taller.

Tras esta primera parte puramen-te expositiva se generó un debate entre los asistentes, que com-plementarán sus conocimientos prácticos con una serie de tareas que les han sido encomendadas. En los siguientes talleres prácti-cos, a celebrar cada dos meses, se abordarán los diferentes Planes de Acción que componen el PEM. El próximo está programado para el 10 de marzo.

El Colegio de Zaragoza y Teruel ha celebrado el acto de entrega de diplomas a los alumnos del XXVII Curso Superior de Seguros. El acto estuvo presidido por José María García, director general de Eco-nomía del Gobierno de Aragón, Déborah Esteban, directora del Curso Superior de Seguros, Laura Martinez-Cabezas, vicepresidenta del Colegio y José Luis Mañero, pre-sidente de CECAS, del Colegio de Zaragoza y vicepresidente del Con-sejo General.

Mañero incidió en que las aplica-ciones tecnológicas, tener un plan estratégico y saber desarrollar las

competencias de nuestros equipos, son los aspectos que van a marcar el futuro de los mediadores, “un futuro muy apa-sionante”.

José María Cam-pabadal, presidente del Conse-jo General, impartió una lección magistral sobre los “retos de la profesión” en la que planteó la unión, como uno de los pilares fundamentales para un media-dor, e incidió en que dicha unión se encuentra en los Colegios. Esa

unión permite plantear cambios legislativos, que son fundamenta-les para mejorar el sector, y hacer fuerza frente a las compañías, para beneficiar a las aseguradoras que apoyan a la mediación, frente a las que no lo hacen.

“Pasión por su profesión y espe-ranza en que las cosas acaban saliendo bien”, son las claves que

les dio a los diplomados para desa-rrollar su profesión.

Tras estas intervenciones, tuvo lugar la entrega de diplomas, que capacita para ejercer como corre-dores o agentes vinculados, de una orla y de la insignia colegial.

Entrega de Diplomas del Curso Superior de Seguros

La aplicación práctica del Plan Estratégico de la Mediación genera un gran interés

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 40

Page 41: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

El salón de actos del Colegio Mayor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió el acto de Entrega de Diplomas a los alumnos del Cur-so Superior de Seguros y del Curso de Experto en Materia de Seguros y Peritación Judicial, promocio-nes 2013/14 del Colegio de Madrid. Abrió el acto la vicerrectora de la Universidad, Begoña Blasco, que a continuación cedió la palabra a Elena Jiménez de Andrade, presi-denta del Colegio de Madrid, que destacó el evento como el acto académico más importante para la institución que preside.

José María Campabadal impartió la Lección Magistral titulada ‘Los retos del mediador colegiado’. En primer lugar, el presidente del Con-sejo General quiso transmitir la importancia del contrato de seguro, al que el mediador, además, aporta valor gracias a su especialización. Para Campabadal el primer reto del

mediador es llegar a ser un experto en seguros, “en definitiva es lo que la sociedad espera de nosotros”, afirmó. Para lo que es fundamental cultivar la formación, aspecto en el que el Colegio de Madrid “es un referente. Además, para Campabadal resulta crucial conocer al cliente, “si no difí-cilmente transmitiremos nuestra experiencia”, comentó. Y añadió que es muy importante ordenarlos en función de sus necesidades, para lo que es vital el apoyo de la tecnología. Por una parte, ampliamos al cliente la forma de llegar a nosotros y, por otra, conseguimos abaratar costes.

Campabadal recalcó la importan-cia de los valores de las personas en el ejercicio de esta profesión: “Necesitamos mediadores que ten-gan visión, que quieran transfor-mar esto”. Para ello es fundamen-tal trabajar el equilibrio personal, así como tener una buena reputa-ción, tener la confianza del cliente,

así como respetar la dignidad de las personas.

A continuación comenzó el acto de entrega de Diplomas y de los Pre-mios a los Mejores Alumnos. Fran-cisco Gómez Manzanilla ha sido el Mejor Alumno del Curso de Peritos, mientras que en el Curso Superior, Kateryna Kostyc recibió una men-ción especial, y Pedro Martín Serra-no, el Premio al Mejor Alumno, que patrocina DKV, y que recogió de manos de Fermín Cano, director de sucursal de la entidad. Como colo-fón al acto, el alumno Diego Fuentes habló en nombre de sus compañe-ros. De la misma opinión se mostró Elena Armesto Pina, Premio Piniés 2014, que también resaltó la necesi-dad de estar bien formado.

Por último, Raúl Casado, subdirec-tor general de la DGSFP, defendió la calidad del asesoramiento en la venta de seguros.

La Junta de Gobierno del Colegio de Madrid, ha nombrado nue-vos tesorero y vocal de agentes. En primer lugar, José Luis Solans ha tomado posesión del cargo de tesorero suplente. José Luis, que es director general del Grupo Con-

centra, forma parte desde hace más de un año del claustro de pro-fesores del Colegio de Madrid.

De igual manera, Ángel del Amo, actual vocal de Comunicación, ha ampliado sus responsabili-

dades en la institución colegial y asume la Vocalía de Agentes. Ángel, agente de seguros de lar-ga trayectoria, que cuenta con más de 20 años de andadura en el sector es experto en redes sociales y blogs.

Campabadal llama a la unidad de la mediación en la Entrega de Diplomas del Colegio de Madrid

Madrid

Begoña Blasco, Elena de Andrade y José María Campabadal.

El Colegio nombra nuevos tesorero y vocal de agentes

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 41

Page 42: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Cantabria

Guipúzcoa

El Colegio de Guipúzcoa ha orga-nizado por cuarto año consecu-tivo, en su sede, su IV Encuentro de Navidad. El evento ha estado patrocinado por Aviva Vida y

Pensiones, con la representación de Iciar Sainz y Koldo Etxeberria, directores de negocio de Vizcaya y Guipúzcoa de la entidad, respec-tivamente.

El encuentro comenzó con una jornada formativa centrada en el asesoramiento del mediador de seguros al cliente en la trami-tación de siniestros y su rechazo por parte de la entidad asegura-dora con las ponencias de Igna-cio Garayalde, asesor jurídico del Colegio, que expuso la parte jurí-dica y Jesús María Olabe, Director Técnico de “Laboratorio de Inge-nieria Forense” que desarrolló la parte técnica. Se produjo un debate muy participativo expo-niéndose casuísticas diversas del trabajo diario tanto de los ponen-tes como de los asistentes.

La Vocalía de Corredores será asumida por Javier Cartón, sus-tituyendo en la misma a Xabier

Saizar. Este, que ya es vocal de AEMES, para a encabezar la nue-va vocalía de Nuevas Tecnologías.

Además, Mariano Rojas pasa a reforzar la Vocalía de Agentes en apoyo a Bautista Biurrarena.

Con motivo de la reciente dimisión de Jaime Acebes, la Junta de Gobierno del Colegio de Cantabria, acordó por unanimidad que el actual Vicepresi-dente José Antonio Rivas Echezarreta, desempeñara el cargo de presidente hasta nuevas elecciones.

Al producirse una vacante, ha pro-vocado que Ana Gema Seco se haya incorporado a la Junta como secre-taria, así como otras modificaciones de cargos: la vicepresidencia la ocu-pa ahora Justo de Santiago Pérez y la tesorería, Serafín Trápaga.

Es un gran reto, que afrontan con mucha ilusión y su principal objetivo es potenciar la imagen del mediador de seguros ante el consumidor, poner en valor la oferta profesional al mer-

cado y transmitir la ventaja de estar colegiado para hacer más fuerte a la institución y aumentar los servicios a los colegiados, serán otras de sus prio-ridades.

También se pretende fomentar la for-mación, ‘promoviendo cursos, charlas

y coloquios monográficos’ así como repetir la cita anual que representan las ‘Jornadas de Mediación’, que cada año, se celebran en el Palacio de la Magdalena de Santander, y esperan la colaboración y participación de las Entidades Aseguradoras y de la Mediación de Seguros.

“IV Encuentro de Navidad” del sector asegurador guipuzcoano

Nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio

Nuevas incorporaciones en la Junta de Gobierno del Colegio

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 42

Page 43: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

El Colegio ha organiza-do el “Taller de moti-vación para pasar a la acción eficiente en Mediación de Segu-ros”. Josep Gendra i Hom, director de Ges-tión del Conocimiento y Formación a Media-dores de Reale, desa-rrolló los conceptos

de inteligencia emo-cional y regulación emocional como paso previo para el autoco-nocimiento y la auto-conciencia del media-dor de seguros.

El objetivo era que los asistentes descubrie-ran por sí mismos las

causas de la motiva-ción y cómo motivar a otros. Además, se trabajaron de forma personalizada los hábitos de la eficacia y la forma de cam-biarlos para poder pasar a la acción de forma positiva y con actitudes adecuadas.

Desarrolla un “Taller de motivación para animar a la acción eficiente en mediación de seguros

Navarra

Alicante

Los ocho alumnos del III Curso Superior de Materias Financie-ras y Seguros Privados, impartido entre 2013 y 2014 en el Colegio de Navarra, recibieron los diplomas acreditativos del título, necesario para ejercer como corredores de seguros.

El acto se celebró en la sede del Colegio, que aglutina a 120 pro-fesionales -entre corredores y agentes-. Alberto Moreno, presi-dente de la Institución, y el direc-tor del curso, Eduardo Martínez, presidieron la entrega de los

documentos a: Jaione Alduntzin, Javier Aranguren, Beatriz Ganu-za, Iñigo Iriarte, Fermín José Lea-che, Eva Martínez, Luis Alfonso Ruiz y Mikel Sota.

Moreno subrayó que la Media-ción “ha dado un salto de cali-dad en los últimos años”, gra-cias en gran medida a “la mayor profesionalización y la mayor concienciación de los media-dores respecto a la necesidad de potenciar la satisfacción del cliente”, que debe ser “siem-pre” el “objetivo final” de todo

corredor o agente. “Los Colegios de Mediadores, empeñados en velar por los intereses de los profesionales y los consumido-res y en facilitarles su actividad diaria, también desarrollan una labor fundamental en este sen-tido”, precisó.

Tal y como manifestó el presi-dente del Colegio, resulta “prio-ritario” que tanto las nuevas generaciones como quienes ya atesoran una cierta experien-cia en el sector interioricen “el significado de la palabra ética, cada vez más presente e impor-tante”.

“El Pacto Ético del Seguro, firmado por el Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Seguros, es un paso de gran calado. Sin duda, habrá más en esta línea. Por eso, os animo a que actuéis siempre con rigor, a que seáis autocríticos y a que contribuyáis a fortalecer el papel de los mediadores en la sociedad con vuestra participa-ción activa en los colegios y otros foros”, destacó dirigiéndose a los alumnos.

Entrega de Diplomas a ocho nuevos corredores

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 43

Page 44: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Girona

Baleares

En su segundo año de funciona-miento, las visitas que ha recibi-do la web el Colegio de Girona ascienden a 40.000, un 33% más que en 2013. La presencia en la red del Colegio de Girona data del año 1999, pero fue en 2012 cuando renovó completamente su página web para hacerla inte-ractiva y permitir su conexión con redes sociales. La apuesta fue por una navegación fácil, rápida e intuitiva, una imagen del Cole-gio totalmente renovada, con contenidos interesantes para los colegiados, clientes y entidades

colaboradoras, y presencia en las redes sociales.

Joan Nogué, responsable de la Comisión de Nuevas Tec-nologías del Colegio, señala que “recibir una media de 3.300 visitas mensuales con-firma que el proyecto creado en su día se ha consolidado y que se percibe por los cole-giados como una parte más de su actividad y de su hue-lla digital, siendo un punto de encuentro para los mediado-res, así como para el consumidor

donde encuentra un punto de conocimiento sobre la mediación profesional”.

El pasado mes de ene-ro el Colegio de Giro-na, iniciando el ciclo de actos mensuales de formación y reciclaje profesional para este año, organizó un taller sobre las novedades de la reforma fiscal en los seguros de vida y pla-nes de pensiones.

El taller sirvió para revi-sar los principios básicos de la fiscalidad de estos productos, también se presentaron las noveda-des de la reforma fiscal aprobada en noviembre del pasado año. Entre otras cuestiones se habló del nuevo producto finan-ciero que la ley denomina

“PALP” –plan de ahorro a largo plazo- y que podrá comercializarse tanto como producto asegu-rador o como producto bancario.

Intervino como ponente Joan Morales Dumanjó, profesor y coordinador pedagógico del CECAS.

El pasado mes de enero se cele-bró en la Sala de Formación del Colegio, la Jornada Formativa

“Pasar a la acción eficiente en mediación de seguros”. Las expli-caciones fueron seguidas por un

numeroso grupo de colegiados y empleados que debatieron sobre el autoconocimiento y proactivi-dad, las claves para el bienestar del círculo de preocupación al centro de influencia, así como de la visión, misión, objetivos y resultados en la empresa de mediación, y los valores y creen-cias para solventar problemas. También se trataron temas como las competencias en inteligencia emocional: la regulación emo-cional, los hábitos para pasar a la acción y temas relativos a la motivación.

La web del Colegio de Girona recibe 40.000 visitas en 2014

Taller sobre la Reforma Fiscal

Jornada formativa sobre cómo pasar a la acción eficiente en mediación

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 44

Page 45: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

El Aula de Estudios del Colegio acogió el pasado mes de diciem-bre el acto de Entrega de Diplo-mas a los alumnos del Curso Superior de Seguros grupos A y B en su promoción 2013/14. Estu-

vo presidido por Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio, que felicitó a los nuevos diplomados y les animó a cole-giarse, porque “es la manera per-fecta para integrarse en el Sector

de la Mediación e intercambiar experiencias que contribuyan al bien social y ético de la profe-sión”.

Asimismo presentó el Plan Anual de Formación del Cole-gio para el año 2014/2015, que integra la oferta de actividades de formación y responde a las necesidades y demandas de los colegiados. El Plan incluye el Curso Experto de Asesor Finan-ciero Europeo EFA; formación específica como los talleres prác-ticos sobre Siniestros, o las tra-dicionales Jornadas de Estudio y formación en Seguros, y otras actividades formativas de inte-rés general en las áreas de pre-vención de riesgos, Ley de Protec-ción de Datos o Responsabilidad Ambiental, entre otras.

Entrega de Diplomas del Curso Superior

La Coruña

Page 46: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

OficinasPiso mejor zona de San Sebastián Donosti para agencia o correduria. Precio inmejorable por necesida de dinero. Preguntar por Vicente Juan.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasSUSAVILA Correduría de GALICIA está interesada en estudiar gestión, integracion o administración de carteras.Contamos con excelentes sistemas de gestión y productos exclusivos.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llobregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profesionalidad y buenos acuerdos para todos!

Gestión de carterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la me-jor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para com-prar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Alquiler de oficinasSe alquila oficina (anteriormente ocupada por una Compañía de Seguros). Gran fachada, aire acondi-cionado, portero físico, ascensores, edificio represen-tativo, calefacción y agua caliente central, aseos. 3 despachos y resto diáfano. 260 m² útiles. 2.600,00€/mes (incluidos gastos de comunidad). Avenida de América nº 18, 1º B, Madrid.

656 900 030

619 736 776

659 229 145

606 985 742

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

689 768 072

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

@cmste

Los mejores media tweets@Forinvest El 12 de marzo, en #Forinvest15, aprenderemos a invertir en bolsa con sentido común con Jose Anto-nio Madrigal http://bit.ly/1yCOGJ4

@Reale_Seguros¿#Sabíasque por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa un 8% el consumo de energía? #MiCasaEficientehttp://bit.ly/1yCP6yX

@Helvetia_ES En este enlace podéis ver todas las fotos que os habéis hecho. ¡Gracias! http://goo.gl/OL0syI #contagiatuPasion

@fmapfre ¡Hoy ponemos a tu disposición una herramienta única para tener una buena alimentación!http://bit.ly/1yCQ0LZ

https://twitter.com/cmste

1.126 536 2.651 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

629 424 390

91 416 34 02

Gestión de carteras/empleoKalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

corredoresagrupados.es 625 137 025

AsegurAdores nº460 · enero/febrero 2015 · P. 46

Page 47: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015
Page 48: Aseguradores 460 - enero/febrero 2015