Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com Entrevista con Fernando Muñoz, presidente de APCAS La tecnología afina el pago por uso | Ignoracia o sumisión Anticiparse | Internet, un canal al servicio de otras redes aseguradores. Confianza en el factor ‘agente’ 444 mayo 2013

description

Confianza en el factor ‘agente’· Entrevista con Fernando Muñoz, presidente de APCAS · La tecnología afina el pago por uso · Ignoracia o sumisión · Anticiparse · Internet, un canal al servicio de otras redes

Transcript of Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Page 1: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

P

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.com

Entrevista con Fernando Muñoz, presidente de APCAS La tecnología afina el pago por uso | Ignoracia o sumisión Anticiparse | Internet, un canal al servicio de otras redes

aseguradores.

Confianza en el factor ‘agente’

nº 444mayo 2013

Page 2: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 3: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Frei-re, Domingo Lorente, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Felipe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fer-nández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Barde-

ra (Ávila), Matías Alonso Piriz (Bada-joz), Antonio Blaguer Gutierrez (Balea-res), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáce-res), José Ignacio Martínez C. Gar-cía (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Sal-cedo (Ciudad Real), Rafeal Santia-go Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víc-tor Delgado Campos (Guadalajara),

Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Mála-ga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Ela-dio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Conra-do González Cardona (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Sala-manca), Félix Carlos De Pablo Here-

dero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarra-gona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Bel-trán (Valencia), Gloria Galván Hernán-dez (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 444 - mayo 2013

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Ignorancia o sumisión26

La tecnología afina el pago por uso28

Consejo al día

Infocolegios

32

38

Anticiparse20

Entrevista con Fernando Muñoz8

Internet, un canal al servicio de otras redes24

Confianza en el factor ‘agente’14

32

26

20

28

8

14

Page 4: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 5: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Nuestra patronal AEMES está ulti-mando la negociación del Con-venio Colectivo del Sector de la Mediación.

Es imprescindible valorar la impor-tancia que han tenido sus acciones para las Empresas de Mediación a la hora de conseguir un buen acuerdo sobre el Convenio Laboral en el pasado, pero sobre todo en la actualidad.

El coste más importante de las empresas de mediación se sitúa en el ámbito salarial, y oscila entre el 40 y el 60 por ciento del gasto.

AEMES tiene en su Junta Directiva excelentes profesionales de los recursos humanos, que son los responsables de negociar en repre-sentación de todas las Empresas de Mediación.

El Consejo General y los Colegios hemos apoyado y seguiremos apoyando a nuestra patronal, colaborando y potenciando su repre-sentatividad colectiva. Es imprescindible que todas las Empresas de Mediación colegiadas estén asociadas a AEMES, para que ésta Asociación pueda ser más potente y más representativa del sector de la Mediación en el momento de negociar el Convenio Colectivo.

En la patronal de patronales, la CEOE está representado el sector de la Mediación está, además de por AEMES, por E-2000, ADECOSE y FECOR. Todos, legítimamente, defienden los intereses particulares de sus asociados, y están en su derecho.

Creo que sería bueno y efectivo que compartieran criterios, que colaboraran entre sí y que hicieran llegar con una sola voz a las ins-tituciones correspondientes nuestras reivindicaciones empresaria-les e intereses legítimos.

El Consejo General y ADECOSE lo están haciendo en el ámbito internacional, europeo, e Iberoamericano, y funciona de forma excelente.

Editorial

“El Consejo General y los Colegios hemos apoyado, y segui-remos apoyando a nuestra patronal, colaborando y poten-ciando su represen-tatividad colectiva.”

P

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.com

Entrevista con Fernando Muñoz | La tecnología afina el pago por uso | Ignoracia o sumisión | Anticiparse | Internet, un canal al servicio de otras redes

aseguradores.

Confianza en el factor ‘agente’

nº 444mayo 2013

José María Campabadal, Presidente.

Unidos representamos mejor nuestros

intereses

p. 5

Page 6: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorLos agentes suponen cerca del 95% de la totalidad de mediadores y gestionan el 60% del volumen de primas intermediadas y, junto con los corredores, son respon-sables del 40 % del total de primas del mercado español, según el Plan Estratégico de la Mediación elaborado por el Consejo General. Para tener en cuentaEl auxiliar asesor volverá a su regulación hasta 1992, en la que el empresario utiliza los colaboradores que estime y lo regula con un contrato, asumiendo la responsabi-lidad administrativa. Lo mismo ocurre con el agente.

Nos escuchanEl Colegio de Mediadores de Valladolid ha solicitado a las aseguradoras con las que sus colegiados trabajan los números de teléfono asociados al 902. Reale, Fiatc, Zúrich, Mapfre, Mutua de Propietarios, Arag y Mutua Madrileña han con-testado afirmativamente.

SEd dE dATOS

Importancia del Seguro

El sector es el tercer inversor institucional con cerca del 21 por ciento del PIB.

Menos cotizantes

3.000 autónomos menos cotizando para cubrir sus prestaciones por cese de actividad.

Morosos

El 9 por ciento de los españoles tiene 2 deudas impagadas por un valor medio de 11.088 euros.

El pasado 15 de mayo falleció en Girona nuestro compañero Josep Maria Domènech Plana, a los 66 años de edad. Nos ha dejado el Sr. Domènech, como era conocido por todos.

Una breve pero letal enfermedad ha impe-dido a los alumnos de nuestro Colegio seguir gozando de las enseñanzas de este hombre amable, afable, simpático, rudo en algunas ocasiones, pero ternura extrema en muchas más, persona entrañable, un gran amigo.

Colaborador infatigable en la difícil tarea de defensa de los intereses de nuestra pro-fesión, con más de 25 años ocupando algún cargo de responsabilidad en la Junta del Colegio de Girona.

Secretario de la Comisión Permanente, presidente de la Sección Delegada del Cecas, director del Curso Superior de Seguros y del Máster en Seguros y Gestión de Empresas, miembro del claustro de profesores. Éstas son algunas de sus credenciales como per-sona entregada en cuerpo y alma a la profe-

sión y a su enseñanza. Una entrega que a él le hubiera gustado brindarnos por muchos años más, pero que el maldito cáncer –con su repentina y fulminante aparición- le ha arrancado de nuestro lado, dejándonos huérfanos de su compañía y de su sabiduría.

Como se dijo en un parlamento de su funeral, Josep Maria no tenía un “no” para nadie. Era la persona del “sí” constante, de la disposición plena, de la colaboración absoluta, rotunda y decidida. Era el alma alegre de muchas de las tareas iniciadas en nuestro Colegio, a las cuales, ante la duda generalizada, él brindaba aquel empujoncito necesario para lanzase al vacío.

Así era nuestro hombre y así he querido contárselo brevemente. Para dejar testimo-nio de nuestra estima hacia él y para dejar huella de su paso por nuestro mundo que, sin duda gracias a él, es hoy un poco mejor de cómo lo encontró.

Descanse en paz Josep Maria Domènech.

Antoni Godoy Tomàs Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona

Fuente: El Economista Fuente: economíadehoy.com Fuente: Experian

Camino de SantiagoVoluntarios del Consejo General, International SOS España, y la Fundación Inade, patrocinadores del evento, se han puesto en marcha en la IV edición del “Camino de la Integración”. Acompañan a un grupo de discapacitados de la Asociación Aspanias de Burgos en El Camino de Santiago portugués.

en pAZDescansa

p. 6

Page 7: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Para Adolfo de Pascual, que fue miembro de la Comisión

Permanente del Consejo General, y a quien el Colegio de Vizcaya,

del que fuera presidente, ha dedicado un homenaje por

toda su trayectoria profesional.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

A la Compañía Fidelidade, que ha entrado a formar parte del Centro de Negocios del Seguro manifestan-

do así su interés por la Mediación.

APLAUSOS MERECIDOS: Para la Fundación Mapfre, por su

apoyo a los jóvenes en paro que pueden solicitar las ayudas

que ofrecen al empleo juvenil.

SILENCIO EN LA SALA: Si la nueva reforma

de las pensiones no entra en vigor antes de 2019, el Fondo

de Reserva de la Seguridad Social se habrá agotado.

NECESITA MEJORAR: El gobierno no ha acertado adelantándose a legislar la

Ley Hipotecaria, el apresurarse en este tema va en perjuicio

del consumidor.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

[email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Me da cierto sosiego y ánimo ver que hay alguien más que denun-cia abiertamente cual es el prin-cipal problema que tenemos los “Mediadores Profesionales” en España; pues evidentemente, des-pués de sufrir en nuestros bolsillos ( que irá para largo) la ineficacia y los desmanes de Bancos y Cajas en este País por no saber atender su propio negocio, resulta que la Administración del Estado les per-mite “entrar a saco” en un negocio de distinto sector y del que nada conocen, que entiendo debe inter-pretarse como un “premio” por lo bien que han gestionado su propia actividad dejándonos en una situa-ción de ruina casi absoluta. Y luego nos dicen a los “profesionales” que debemos ser exigentes con nuestra formación, servicio, cumplimiento de normativa, etc. etc. para mejo-rar la profesionalidad y proteger al consumidor... Parece una tomadura de pelo y un insulto, habida cuen-ta de las inmensas diferencias que hay entre nuestra forma de dar ase-soramiento y prestar servicio, y el sistema utilizado por Banca-segu-ros en sus miles de oficinas a base de “colocar “ seguros al por mayor por pura “coacción”, condicionando y abusando de la necesidad de su cliente: así hace seguros un tonto.

Desengañémonos de que, ante esta desleal, salvaje e irracional compe-tencia, de poco nos va a servir ser lo que se entiende por “un buen pro-fesional, competente, responsable y honesto”; Bancos y Cajas nos pasa-rán por encima porque tienen infini-

tamente más recursos, más oficinas, los clientes “cautivos” y también la “patente de corso” para hacer lo que les venga en gana. A ellos sólo les va meterse en lo que “da negocio fácil”; sólo hay que ver las cifras de evolución del negocio de las Asegura-doras de Bancos y Cajas, y de aqué-llas otras Compañías que viven casi sólo de “estar enchufadas” a Entida-des Financieras, para ver que están comiéndose el mercado sin necesidad de saber nada de seguros ni asumir riesgos ni responsabilidades; lo tie-nen bastante más fácil que los que vivimos y nos dedicamos “profesio-nalmente” a esta actividad.

Pero mientras esto sólo nos importe a unos pocos y haya tanta indolencia, miedo y resignación, para decir “bas-ta” y acometer acciones de verdade-ra presión ante las Instituciones, por colectivos profesionales, asociaciones de consumidores, etc. etc., sólo nos cabe esperar y rezar para que la UE ponga orden en este caos de sec-tor logrando que la Banca se dedique a lo suyo, en bien tanto de los colec-tivos de “profesionales del seguro” que damos empleo estable a muchos miles de personas , como de la pro-tección de la libertad y derechos de los consumidores para tener el aseso-ramiento y servicio que merecen.

Sería bueno que todos ( Colegios, Consejo General, Asociaciones, etc.) nos quitáramos la mordaza y manifestáramos lo que pensamos, sin miedo ni paños calientes; es nuestro futuro y nuestro prestigio el que está en juego.

añadir un comentario: [email protected]

p. 7

Comentarios a artíCulo opinión revista aseguradores abril-2013 | JUAn M. GArCíA.

p. 7

Page 8: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Con nombre y apellidos

Fernando Muñozpresidente de la Asociación de peritos y Comisarios de Averías

APCAS tiene un riguroso código deontológico que determina las buenas prácticas de sus miembros, y esa es la mejor garantía de calidad y servicio en el ejercicio de la peritación.

p. 8

Page 9: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

¿Cómo está estructurada su profesión?Exactamente igual que la mediación en seguros, el modelo es el mismo práctica-mente. Hay diferencia porque el sector de la mediación es mucho más grande, pero la organización es mas o menos la misma. Hay pequeños peritos autóno-mos que trabajan solos, muchos de ellos tienen pequeñas empresas, muchas de ellas son de ámbito familiar y provin-cial, a veces se juntan en estructuras más grandes, y luego hay prestadores de servicios que se nutren del trabajo de esas pequeñas estructuras provin-ciales. Ahora están entrando grandes gabinetes internacionales, holandeses, alemanes… pues más o menos lo que pasa con la mediación.

¿Se están dando las fusiones entre peritos?Hay menos que en el caso de los media-dores, vamos con un poco más de retraso que ellos. En general el proceso va a ser más o menos el mismo, pero va mucho más lento en los peritos. Se está produ-ciendo algún caso, pero no tanto.

Porque los peritos están en pleno cambio… ¿Hacia donde?¡Si yo lo supiera! Si miras a tu alrededor lo primero que tendríamos que hacer es no considerarnos especiales. Lo que le pasa a los demás es lo que suele pasarle a uno. Vivimos en una exigencia tecnológica, el día ya no tiene más horas, no podemos trabajar más, tenemos que optar por el ingenio y la eficiencia, sistemas de comu-

nicación mucho mejores, sistemas de gestión mucho más potentes, más capa-citación, más especialización. Matar mos-cas a cañonazos es muy eficaz, pero poco eficiente, de modo que tenemos que ir a estructuras más grandes, a economías de escala donde se pone en valor el conoci-miento técnico y la experiencia, que son nuestros dos grandes capitales.

Los peritos ¿Tienen problemas de bajada de márgenes, de low cost o de call centers ineficientes?Sí claro. Lo bueno de esto es que no nos sentimos solos porque nos pasa a todos. El low cost no es el problema si es efi-ciente. Que el mercado pague por lo que valen las cosas está muy bien. Otra cosa

“Oportunidades de negocio salen todos los días por todas partes, sólo hay que estar atento”Siendo hijo de perito, me cuenta con sentido del humor que la profesión se vende muy bien en la comida de los domingos. “Papá ha investigado un incendio, papá ha cogido a alguien que quería engañar a la compañía de seguros, papá es casi policía.” Esta es la forma de acercarse a la profesión de Fernando Muñoz, al frente de una Asociación que ha cumplido los cincuenta años. Quiere cambiar las cosas y modernizar la actividad: “¿Por qué no vamos a ser empresarios y aplicar criterios empresariales en nuestra gestión?” Pero no quiere renunciar a quien es, un perito. Se ha vestido con pantalón de pana adrede porque en su opinión es así como trabaja un perito, como un hombre de acción y no como un ejecutivo. Entrevista: Elisa Urbasos Fotos: José Luis Torija

p. 9

Page 10: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

p. 10

es que el demandante de servicios se lo quiera llevar todo. El problema yo creo que está más en la voracidad de la dife-rencia de tamaño de los demandantes y los prestadores de servicios. Hoy llevas un coche que hace años era el coche fan-tástico, solo hace quince años, pero aho-ra tiene un precio que puedes pagar. Eso no es low cost, eso es progreso, es mejo-ra, eso no es malo. Lo que es malo es el que compra el coche se lo quiera llevar todo y no deje nada para el que lo fabri-ca y lo vende.

Lo que hace falta es demostrar aquello que llaman el valor aña-dido.Todos estamos de acuerdo en el análisis del problema. La gran pregunta es cómo lo soluciona-mos, que hacemos para poner en valor eso que todos sabemos que vale. Y podemos concluir que hay que diferenciarse porque no todos los peritos son iguales. Un perito asociado en APCAS no es lo mismo que un perito no aso-ciado. Lo mismo ocurre con los mediadores y sus Colegios profesiona-les. Los peritos asociados en APCAS tie-nen un compromiso deontológico, se forman tantas horas al año, hay cosas que les diferencian y hay mercados que valoran este hecho. Acudamos a quien nos valora y le enseñaremos a aprove-charlo.

¿Que ideas nuevas y originales se les han ocurrido a los peritos?No muchas, porque tenemos el proble-ma de la atomización. En general el pro-fesional de la peritación se encuentra muy sólo, trabaja dieciséis horas diarias siete días a la semana, es muy complica-do, así que la mejor idea es hacer juntos lo que solos no pueden hacer. Por eso es bueno asociarse, para que con un pequeño esfuerzo de cada uno de ellos

puedan multiplicar sus capacidades y dotarse, por ejemplo, de un sistema de gestión perital o, por ejemplo, mejorar su formación. Para eso está también la Asociación.

¿En que tienen que mejorar?Tenemos que pasar de ser profesionales a ser empresarios, y en esto tenemos un problema similar a los mediadores. Tene-mos que pasar de una cosa a la otra sin renunciar a los valores de la profesión. Yo soy lo que soy, aunque gestione una

empresa y haga unos años que salga poco a peritar. Sigo siendo perito y me moriré siéndolo. Pero hace veinte años hacía unas cosas y ahora hago otras, como casi todos…

Así que hay que valorar el tiempoValorar la eficacia, estamos aquí para hacer cosas, para tener resultados. Para estar por estar no estoy, que venga otro que haga cosas. No me refiero a tener pri-sa. La única opción que no aceptamos es la impasibilidad.

¿En que ha afectado la crisis a los peri-tos, en que está afectando?En mucho, las cifras hablan por sí mismas y estamos en un negocio de cifras. Ahora mis-mo el seguro está sostenido por la bajada de la frecuencia en siniestralidad. Nosotros

vivimos de que haya siniestros, y si la fre-cuencia baja, nuestro mercado se reduce. Las compañías, en una dinámica natural, inten-tan reducir gastos y ello nos afecta. Y si a un mediador se le cae una póliza a nosotros no nos llega la actividad que esa póliza genera.

Ya llevamos mucho tiempo, incluso esta crisis se terminará.Para el seguro la crisis está empezando. Cuando el resto de sectores empiecen a curarse del sarampión nosotros lo pasa-remos realmente mal. Esto es lo que nos

dice la historia.

¿Qué opina de la situación del fraude en España?Históricamente hemos sido muy permisivos con el fraude, esto viene de López de Vega y Calde-rón de la Barca, aquí ser pillo está bien visto. Todo el mercado mira para otro lado con este asunto. En otros países de nuestro entorno No se consiente y no se pasa por el aro. Hay circunstancias sociales que hemos vivido en España con mucha permisividad y que ahora

nos están enseñando cómo tenemos que terminar con estas cosas, y me refiero a los accidentes de tráfico. Hay que mirar de frente el problema y querer resolverlo porque hace daño a todo el sector y fun-damentalmente al asegurado honrado, que son la mayoría.

¿Cual sería una de las soluciones?Tenemos que ser más detallistas, más pro-fesionales, hacer las cosas más a largo pla-zo, no esperar resultados inmediatos. Pero cuando me pongo en el lugar de un profe-sional que ha pagado el mes pasado 3.000 euros de IVA , y tiene que vivir y sacar ade-lante su empresa, comprendo que a veces no se duerma, porque cuesta mucho y tie-ne que trabajar mucho para poder pagar sus impuestos y su IRPF. Y es evidente que facturando poco cuesta mucho pagar. En

Fernando Muñoz

“Tenemos que ser pacientes para ha-cer proyectos juntos, pero tendremos que hacerlo, hay que empezar y hacer el camino, y alguien algún día segui-rá con estos proyectos. Las catedrales son preciosas porque se tardan mucho en hacer. “

Page 11: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 11

este sentido el ambiente es nefasto, ayuda poco, pero ¿qué hacemos? Tenemos que solucionarlo.

¿Cree que mediadores y peritos debe-rían saber más los unos de los otros?Me gustaría mucho, y a los compañeros de mi asociación les pasa lo mismo. Nos conocemos poco unos a otros y debería-mos saber más del universo en el que nos movemos. Confundimos especialización con desconocimiento del sector en el que nos movemos, con falta de cultura. Yo pue-do ser un especialista en lo mío, pero tengo que ser culto, saber de donde vienen las cosas y a donde van. No tengo que saber todos los procesos del día a día, pero ten-

go que ser culto en mi universo. Lo que nos distingue de las máquinas es el tener esa visión más general de lo que nos rodea. Tengo un amigo perito que sabe muchísi-mo de lo suyo, y de mil cosas como estadís-tica para cálculo de perdida de beneficios, pero es extremadamente culto. Es demo-ledor en su especialidad, pero pregúntele sobre el seguro, lo sabe todo.

Que le gustaría hacer en ese sentido, para saber más unos de otrosEl mundo lo mueven dos cosas: el interés y la insatisfacción. Si no estoy satisfecho me moveré para atenuar esa carencia y si tengo interés también lo haré. Tenemos que generar intereses y los hay, nosotros

“Tienes que tener un enfoque en cierto modo romántico y siempre cien-tífico de lo que estás haciendo, y tener mucha curiosidad, ¿Qué ocurre cuando doy un siniestro total? ¿Dónde va el coche? ¿Y las piezas? Co-nocer la cadena de valor, en cualquier profesión, es importante.”

Para alcanzar el éxito hay que creer en uno mismo… Completamente. Hasta un puntito de delirio, de estar encantado de haberse conocido. Mirarse al espejo y decir: tú vales. Hay que creérselo, a ver, no se trata de ser un vanidoso, pero el ánimo es importante, también es verdad que tienes que estar preparado para ser bue-no en lo tuyo, pero un poco de confianza en ti mismo y amor por ti mismo no viene mal…

Hay que buscar nuevos espacios de negocioEl otro día, leyendo el periódico, vi que hay una nueva ley que a partir de junio si tienes que alquilar un piso o un local tienes que tener una certificación de eficiencia energética. Esto es una oportunidad de negocio. Y también decía que se iban a liberalizar las ITVs. ¡Ajá! Pensé. Oportuni-dades de negocio salen todos los días por todas partes. Hay que estar pendiente y ser profesio-nal, todo el día profesional.

El sentimiento de inferioridad no tiene sentidoEvidente, y eso puede ocurrir porque prestamos servicio a entidades muy grandes, y eso nos hace perder la dimensión de nuestra importancia. Vemos edificios muy altos y un cartel arriba de dos plantas, y nosotros somos pequeños. Y nos da la sensación de que no somos importantes, de que somos pres-cindibles, ese discurso permanente que nosotros retroalimentamos de que van a acabar con noso-tros, de que no seremos necesarios. Eso nos hace daño porque además no es cierto.

Falta instinto empresarialEl instinto es algo que manejas de manera natural, no es algo reflexivo, el hecho de haberlo vivido en familia ayuda mucho, vivir la empresa te da un con-cepto de la vida y del riesgo diferente. Creo que nos falta en la profesión instinto de ese tipo, de tomar riesgos, de apostar, de invertir a medio plazo, de analizar el futuro.

No debemos estar aisladosLa peritación tiene un problema y es que a noso-tros nos dicen como diez o doce veces todos los días que lo hacemos mal, porque tocamos el bolsillo de las personas, y como tienes que ser muy firme en este sentido eso nos lleva a escuchar poco. Trabajas sólo, todo lo haces sólo, los informes sólo, ante las consecuencias estás sólo. Y debemos conocer, para adquirir cultura del sector en el que nos movemos. Ya no hay nada específico. Yo tengo que saber de mediación para estar en la cadena de valor, porque ya está todo interconectado.

¿Que quiere decir con?

Page 12: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Con nombre y apellidos

p. 12p. 12

tenemos cosas que ofrecer a los mediado-res, ellos también tienen cosas que ofre-cernos, de modo que podemos generar sinergias. Discreparemos en otras cosas, pero como no estamos satisfechos de cómo nos va, podemos hablar e intentar hacer cosas juntos. Hace años firmé un convenio con el Colegio de Madrid, hay otros con el Colegio de Barcelona, pode-mos seguir avanzando.

¿Es la tele peritación uno de sus com-petidores más fieros?Es una amenaza, fundamentalmente por-que puede transformarse en un fraude. Si yo te hablo de tele diagnóstico, no tiene nada de malo, me parece muy bien que una persona mayor tenga un aparato que le permita hablar con alguien si necesita ayuda, pero esa persona que le informa

sobre su salud tiene que ser un médico, si no, no me vale. En el caso de la tele peri-tación si el que está viendo el siniestro es perito entonces me parece bien, pero si no lo es se trata de una estafa, una mentira.

Y está ocurriendoDesde luego, si nosotros nos enteramos de que está ocurriendo, haremos lo que podamos para evitarlo, para pararlo. Un coche con un faro mal puesto es un peligro, para el conductor del coche y para los demás.

Y no hay leyes que regulen la actividadNo las hay, pero estamos en la Junta Consultiva de Seguros y pedimos sen-cillamente un poco más de orden. No pretendemos arrogarnos nada, ni como Asociación, ni como profesión, pero sí pensamos que un mercado tan desarro-llado como el asegurador merece una pericia ordenada, merece que el consu-midor de seguros sepa a que atenerse, que si le dicen que le va a atender un perito sepa que es un profesional que responde a esa nomenclatura. Creo que estamos maduros para eso, y aunque la pericia es un mercado abierto, quien quiera entrar tiene que estar capacita-do, el consumidor tiene que saber que habla con un experto, seamos serios, somos un sector potente y el peritaje no puede ser una selva.

Fernando Muñoz

“Los que continúen en la profe-sión serán los que sigan con inte-rés los acontecimientos del sector asegurador en general y no se encierren en su propio mundo. Trabajar sin interés es muy pobre y supone un esfuerzo titánico que nos aleja del objetivo.”

Me gusta practicar deportes, me divierto y se me dan bien. Me gusta leer y el cine me apasiona, hice crítica cinematográfica en su mo-mento. En general leo novelas, no soy exigente, no me gusta la televisión salvo para ver fútbol y películas. No soy una persona especial, pero tengo suerte en una cosa: Se me da bien la gente, soy intuitivo. Me gusta la gente natural y honesta, la sinceridad está sobrevalorada. Cuando alguien me dice: Yo siempre digo la verdad pienso ¡vaya, que vendrá ahora! Prefiero a la gente bien educada y considerada, gente con valores ¡no con ideología! Porque la gente que es fiel a las ideas no es capaz de cambiar. Pero aprecio valores como el respeto, el sentido común, la empatía, la comprensión, la generosidad, ese tipo de cosas.. Y como espero de los demás indulgencia conmigo, procuro en la medida de lo posible ser indulgente. Me encanta el sentido del humor, soy buen contador de chistes y puedo ser ameno en una cena, me viene de familia.

Muy Personal

p. 12

Page 13: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 14: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

En profundidad

p. 14

Las entidades aseguradores tienen clara una cosa. A pesar de las dificultades actuales, son las personas las que marcan la diferencia en la distribución de seguros. La mayoría sigue apostando decididamente por su red agencial donde aún hay oportunidades de crecimiento.

COnFIAnzA En El FACTOR ‘AgEnTE’

Redacción: Óscar Bordona

p. 14

Page 15: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

turbulencias de la economía están teniendo diversos efec-

tos, uno de ellos es que muchas cosas se han devaluado. Lo que no parece que lo haya hecho es la confianza de las compañías ase-guradoras en el papel del agente dentro de la distribución de seguros. De hecho, todas ven en estos profesionales una importante baza para lograr sus objetivos.

Incluso en tiempos en los que la multica-nalidad se ha vuelto imprescindible -al fin y al cabo cuantas más ‘cañas’ haya en tu aparejo comercial, más opciones tendrás de obtener un resultado positivo-, el crédito en las personas se mantiene porque, al menos si hablamos de este sector, son éstas las principales responsables de que se vendan seguros en España.

Los últimos datos disponibles que elabora ICEA indican que en 2011 la cuota de mer-cado de los agentes y corredores subió un 0,18 % respecto a 2010, hasta llegar al 40,06 % del total de primas. Además, el 60 % de las pólizas de No Vida son colo-cadas por agentes y corredores y en Vida son el segundo canal por detrás de banca seguros, con cerca de un 19 % de cuota.

“El trato de persona a persona y la cercanía con el cliente es esencial. Por ello, la media-ción tradicional sigue siendo la principal prioridad de la compañía en materia de distribución”, señala José Luis Ferré, director general de Allianz Seguros.

“Los agentes exclusivos siguen siendo el canal prioritario escogido por los clien-tes”, confiesa Fermín Pérez, director del Canal Agentes en Zurich. “Son reconoci-dos por su valor diferencial en un merca-do tan competitivo”.

Pero, ¿por qué es tan importante una bue-na red de agentes exclusivos? “Permite

aplicar mejor y más rápidamente la estra-tegia de AXA en cuanto a productos, dis-tribución, servicio al cliente, etc. Y eso nos permite tener una mayor velocidad en su implementación”, contesta Jorge Paricio, responsable del canal Agentes en esta enti-dad. Otra ventaja de una red exclusiva es que permite trabajar mejor los productos “donde el asesoramiento es mejor valorado, como Vida-Riesgo, Empresas o Salud”.

Pero no se trata sólo de un planteamiento estratégico para el presente, sino también con recorrido por delante. Un ejemplo de esta visión la encontramos en DKV. Su red de agentes exclusivos y de corredores ha sido “la base del desarrollo de nuestro negocio asegurador”, explica Carlos Viñas, director del Canal de Mediación de la enti-dad. Aun aceptando que el mercado “tien-de progresivamente a la multicanalidad”, se quiere que “en el futuro” esta situación de liderazgo interno perdure.

En el mismo sentido se manifiestan fuentes de la red agencial de Mapfre. Dicha red conforma “el núcleo y la fuente principal de la producción comercial, algo que continuará en el futuro”, afirman. Otro argumento a favor de su pervi-vencia: “Ofrece ciertas ventajas por encima de otros canales, como la cercanía al cliente”.

Las redesEntre las compañías consultadas, Santa Lucía dispone de una red de 385 agencias y más de 9.000 colaboradores. Históricamente la ven-ta de seguros en esta entidad se ha basado en el canal de agentes exclusivos aunque, según precisan fuentes de la empresa, “des-de hace unos años la estrategia de la compa-ñía pasa por la multicanalidad”.

Mapfre, por su parte, cuenta con más de 3.000 oficinas, “la red más amplia del sector”, y con “más de 17.000 profesionales dedicados a la distribución”. Sólo en 2012 se inscribie-

ron 1.085 agentes exclusivos de Mapfre en el Registro de Mediadores de la Dirección Gene-ral de Seguros y Fondos de Pensiones.

Allianz dispone asimismo de una estruc-tura bien capilarizada con 7.000 agentes repartidos por todo el territorio, mientras que Plus Ultra tiene unos 2.000 códigos en vigor aunque no todos están ubicados en oficinas de la compañía. Para éstas hay un plan de expansión (Proyecto Nexus) “con un crecimiento exponencial en los últimos sie-te años”, destaca Juan Aguilar, su director de División Desarrollo de Red y Administración Comercial: su número es de 215 en la actua-lidad que, sumadas al resto, hacen un total de 500 oficinas aproximadamente, “más las 60 sucursales y 12 unidades territoriales”.

AXA cuenta con unos 2.500 agentes y unas 1.000 oficinas “a pie de calle e imagen AXA”. Por su parte, DKV contabiliza 1.500 profesio-nales de este tipo y Zurich, 1.250. De esa cifra, casi 200 se han incorporado en los últimos tres años al amparo del programa ‘Start’, abierto incluso a personas sin experiencia previa en seguros.

Si hablamos de la cifra de negocio que representan los agentes en cada una de estas compañías, encontramos que va des-de el 85 % en el caso de Mapfre (red agencial y corredores), pasando por el 46 % en el caso de Plus Ultra Seguros -y el 44 % de la nueva producción-, al 30 % de las ventas que decla-ra DKV; entremedias se sitúa AXA con un 50 %, aproximadamente; Allianz que conta-biliza un 45 % -con preponderancia en los ramos de particulares- y el 37 % de Zurich.

Evolución y resultadosEs lógico pensar que en tiempos de inestabili-dad económica, la imagen de una compañía consolidada puede ayudar a generar ventas. “La entidad aseguradora es nuestra marca, nuestro proveedor o el fabricante de nues-

p. 15

Page 16: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

En profundidad

p. 16

tros productos”, reflexiona Antonio Fabregat, responsable de la Comisión de Agentes del Consejo General de Mediadores de Seguros. “El agente profesional debe saber modelar los buenos productos de su compañía para que otorguen plena protección a sus clien-tes”. Para Fabregat la labor del profesional es, por tanto, un factor decisivo en esta cadena. La clave de su trabajo es “la calidad”.

En cuanto a los resultados recientes del canal, la respuesta más repetida es la de la estabilidad aunque con matices. Por ejem-plo, DKV reconoce estar inmersa en un proce-so de “concentración”, en el que los recursos se centran “en los códigos más productivos”.

En Allianz explican que, tras “una pequeña recesión” en cuanto a incremento de pri-mas, “2012 ha resultado ser un buen año a nivel de crecimiento, sobre todo en cuanto a agentes se refiere”. El resultado de estos tanto en primas como en pólizas, ha sido “netamente superior al del resto de canales, representado casi la mitad del incremento en primas del total”.

De forma parecida, Plus Ultra indica que su evolución ha sido “más positiva, llegan-do a crecimientos superiores al 10 % en las últimas anualidades y soportando mejor la crisis” que el resto de canales. Además, la crisis no ha modificado su política de apoyo a la red agencial en cuanto a “ayudas eco-nómicas y de imagen corporativa”, aunque sí ha obligado a “bajar un poco el ritmo” en la apertura de oficinas propias.

La historia se repite en el canal de agentes de AXA: “En variación de volúmenes y en resultado, se ha comportado algo mejor que el canal de corredores”. Eso sí, reconocen que en 2012 ha habido un decrecimiento “en cuanto a volumen de primas” a pesar de lo cual “hemos mantenido los resultados”.

En cambio Zurich pone el acento en “el aumento de la productividad de toda la red en seguros generales y en Vida”, objetivo que asegura haber cumplido en todas sus líneas de negocio. Para asegurarlo se realiza, entre otras cosas, una captación “selectiva” de agentes que “comparten nuestros valo-res en aquellas zonas estratégicas donde tenemos un potencial de desarrollo mayor”.

Retos actualesSin embargo, hay algo en lo que todos los expertos coinciden. Los agentes deben

moverse si no quieren perder el paso en la batalla actual por el cliente, más aún en un entorno de retraimiento del consumo. Pero, ¿qué pueden hacer exactamente? “La formación constante, la calidad de los pro-ductos y el trabajo resulta el único medio de adaptación”, enumera Antonio Fabregat.

El también presidente del Colegio de Mediadores de Castellón apunta, ade-más, otra tarea a la lista de aspectos a mejorar: “El que no lo esté haciendo, debe recuperar la proximidad con su cliente, transmitirle que es como un paraguas para sus riesgos, adelantán-dose a cualquier necesidad o ajuste y demostrando su cualificación y la tran-quilidad que supone”.

Carlos Viñas (DKV) habla también de una mejora en la productividad del agente. “Este factor es fundamental para mantener el nivel competitivo frente a otros canales con un menor coste de adquisición”.

Esta aseguradora está introduciendo en los últimos años cambios en su red basa-dos en tres pilares: la segmentación, para “plantear a nuestros agentes propues-tas de valor diferenciadas, en función de su diferente tipología y potencial”; la

La ventaja de una red exclusiva es que permite trabajar mejor los productos “donde el aseso-ramiento es mejor valorado, como Vida-Riesgo, Empresas o Salud”, afirma Jorge Paricio (AXA)

Page 17: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

homogeneización de los procedimientos comerciales, con el fin de “dotar de una personalidad y de un ‘sello’ propio a nues-tros agentes”; y, por último, la ampliación de herramientas comerciales y tecnológi-cas que faciliten “la gestión de ventas y la posterior relación con nuestros clientes”.

“La mediación tradicional debe ser capaz de ofrecer las ventajas que ofrecen otros canales en cuanto a inmediatez y disponibi-lidad”, señala José Luis Ferré (Allianz), para lo cual resulta imprescindible aprovechar “las herramientas digitales” pero sin olvidar el valor añadido que supone “la cercanía y la calidad en el asesoramiento”.

Juan Aguilar (Plus Ultra) reconoce que el reto más importante para su canal de agentes no es otro que el de “mantener el nivel de ven-tas” y “consolidar el negocio de los que tienen más de cinco años de antigüedad y su volu-men ya supera los 600.000 euros de cartera”.

Desde Mapfre se señala también “la implan-tación de las nuevas tecnologías” como uno de los retos estratégicos, hasta lograr que Internet “se convierta en un aliado en la comercialización de seguros”. Y añaden: “La red agencial debe tener cada vez una visión más amplia y profesional de la actividad de

p. 17

Antonio Fabregat, nuevo responsable de la Comisión de Agentes del Consejo General, es también presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón. Cree que el valor del agente como prescriptor de productos aseguradores está plenamente vigente.

¿Es un buen momento para ser agente de seguros? Siempre he considerado mi profesión apasionante, casi vocacional. La recomiendo a todos aquellos que deseen desarrollar una carrera de fondo, velando por los intereses de sus clientes y en constante formación. No son bienvenidos en cambio los oportunistas, los simples ven-dedores, ni los que acceden a la actividad mientras encuentran otro trabajo.

Algunos dicen que la principal función del agente hoy es “pagar siniestros”... Ni mucho menos. Hoy y siempre la función del agente es establecer los planes de seguros adecuados a las necesidades de sus clientes, elaborando previamente los mapas de riesgos para establecer una adecuada prevención que evite accidentes y con ello mejore la rentabilidad.

También se suele destacar que como ventaja del mediador su proxi-midad al cliente pero, ¿le escucha lo suficiente?Estos que corremos son tiempos difíciles. El cliente se siente bombardeado con todo tipo de ofertas que generalmente sólo se basan en el precio final, cuando no es víctima de una coac-ción que le obliga a contratar para poder conseguir otro objetivo necesario.

Por lo general, el ‘cliente’ (hay que distinguirlo del simple comprador) siempre consulta con su mediador, aunque no tenga más remedio que contratar en otro sitio, porque necesita la seguridad que ha venido recibiendo durante años.

¿Y si el problema fuera que la gente no valora que le asesoren so-bre seguros?Siempre ha habido gente que se automedica o que construye su propia casa sin cálculos ni planos, pero por lo general la gente va al médico cuando se siente mal, al abogado cuando se enfrenta con las leyes o al arquitecto cuando tiene que construir una casa.

El exceso de publicidad, las guerras de precios y la proliferación de canales de distribución de perfil profesional bajo puede haber dado esa sensación, pero como al médico, de vez en cuando la gente que ha sufrido un problema vuelve a consultar al agente de seguros.

¿Deberían los agentes explorar otros segmentos del mercado como el de las pymes? ¿Quién ha dicho que los agentes se limiten a algún segmento del mercado? Un agente profe-sional dispone de la misma preparación y capacidad que un corredor para afrontar el asesora-miento a cualquier cliente, aunque es cierto que los “grandes clientes” suele ser más habitual que trabajen con corredurías.

Para mí, el foco en el que deben poner interés la mayoría de agentes es en tener clientes integrales, formando cuentas vinculadas que darán una mayor solidez.

¿Cuáles son los agentes a los que les va mejor en estos momentos?Por lo general en crisis pronunciadas son los más grandes los que más padecen; sus carteras se reducen por la simple reducción de los negocios de sus clientes y la bajada de primas, mientras que sus gastos generales se mantienen. Tal vez los agentes con mínimas cargas laborales y con carteras basadas en riesgos personales, con clientes integrales, sean los que menos sufran.

A los servicios que los órganos colegiales ofrecen a los agentes, se ha incorporado una póliza de RC profesional, ¿verdad? Efectivamente, el Consejo ha negociado una póliza de responsabilidad civil profesional espe-cífica para los agentes en condiciones verdaderamente atractivas. Es una de las pocas opcio-nes a la que pueden recurrir ante reclamaciones por posibles errores profesionales.

Entrevista aAntonio

Fabregat

Page 18: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 18

En profundidad

mediación”. Para lograrlo, Mapfre ha puesto en marcha un plan que permita a cada ofi-cina tener su propio canal de venta on line.

En paralelo, la compañía está implantando “un nuevo modelo de organización comer-cial, que favorezca la comunicación de la entidad con la red” y que busca también una mejora de “la orientación al clien-te particular y empresa”, fomentando la complementariedad entre canales “de for-ma ordenada”. En esa línea han creado un “comité de oficina” para establecer una metodología de trabajo “que aporte mayor eficiencia a la actividad comercial”.

También Jorge Paricio menciona un cambio de enfoque comercial en AXA debido a la evolución adversa de la economía españo-la. “En los dos últimos años se ha producido un cambio relevante al haber puesto foco en el asesoramiento y venta, reduciendo el tiempo para tareas administrativas y de gestión, automatizando procesos y servicios para facilitar esta labor a los agentes. Es un proceso permanente que este año estamos acelerando”. De cara al futuro, este directivo subraya la necesidad de “equipar al cliente con más contratos”, así como la de “desarro-llar los ramos No Auto y ganar volumen”.

Relación agente/entidadAl preguntarnos cuál es la relación de los agentes (y agencias) con sus respectivas compañías, encontramos diferencias, aun-que todas ofrecen algún tipo de soporte comercial, tecnológico, de formación y de marketing, principalmente. Pero, ¿tienen prioridad respecto a otros canales acorde al valor que aportan a la entidad?

“Nuestra red exclusiva necesita un tra-tamiento más personal y más directo, por lo que cualquier iniciativa comer-cial tiene en cuenta siempre los inte-reses de nuestros agentes”, confirma Carlos Viñas, de DKV.

“Se les facilita una oferta de valor adaptada al canal como pueden ser la formación, ges-tión de leads o telemarketing”, apunta Jorge Paricio (AXA). “También asumimos el alqui-ler de los locales en los casos de franquicias”, añade, al tiempo que se ofrecen “condicio-nes ventajosas en precio y otros aspectos para clientes de AXA” que faciliten la venta cruzada y la retención. “Consideramos que tenemos una de las mejores ofertas de valor del mercado para este Canal”, remata.

Fuentes de Mapfre aseguran que se ofre-cen “las mismas condiciones y reglas de juego para todos los canales, ya que para la entidad la figura del delegado es impres-cindible y hay que protegerla”. Así, están haciendo “grandes esfuerzos” para ofrecer a su red agencial “las herramientas ade-cuadas y posicionarla en el actual escena-rio que se está desarrollando”. Una de los apoyos con los que pueden contar es un

“La mediación tradicional debe ser capaz de ofrecer las ventajas que ofrecen otros canales en cuanto a inmediatez y disponibilidad”, señala José Luis Ferré (Allianz).

¿Cuánto se tarda en abrir una agencia?Los plazos necesarios para formar parte de la red agencial de una compañía aseguradora varían en función de diversos factores,

como la estrategia comercial de cada entidad, de las condiciones de partida del candidato -si precisa formación previa o no-, la búsqueda de zonas de expansión así como de un local y su adecuación en caso necesario. En algunos casos como en el de DKV, más que garantizar un plazo concreto, prefieren subrayar que “no dejamos escapar ninguna buena oportunidad”. En cualquier caso estos son los tiempos medios aproximados que se requiere para integrarse en algunas de las redes

Plus Ultra: 3 meses Zurich: 3 meses*

Allianz: 1 semana ** AXA: 5 años ***

(*Sólo si se trata de un empleado de la compañía que decida convertirse en emprendedor)

(** Una vez finalizado el proceso de captación)(*** Es el plazo que suele durar el plan de formación)

En profundidad

Page 19: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

programa de subvenciones, “con un presu-puesto importante”.

José Luis Ferré reconoce que, dentro de la estrategia multicanal de Allianz Seguros, dotan “a cada uno de los canales de herra-mientas que les ofrezcan la máxima compe-titividad ante sus clientes”.

En el caso de Plus Ultra, se trata claramente del canal “prioritario” y “así lo ha sido siem-pre” por su aportación de “valor patrimonial y de fidelización de la cartera”. Sus agentes disponen de un plan estratégico de carrera a cinco años “con objetivos definidos y benefi-cios para el mediador, siendo autónomos en algunos aspectos técnicos, campañas locales”, explica Juan Aguilar. Esta compañía corre con el 100 % de los gastos de “alquiler, reforma, limpieza, marketing, formación continuada, etc.”.

De forma parecida en Zurich se ofrece un soporte que abarca desde cuestiones finan-cieras a un plan de campañas de marke-ting y otras “personalizadas para nuestros agentes”, así como servicios personalizados de atención al agente, entre otros. Eso sí, Fermín Pérez asegura que no hay un trato especial para este canal. “No se prioriza uno respecto a los otros”. Y añade: “Según nues-tra experiencia, los diferentes canales convi-ven perfectamente”.

p. 19

Al margen de los requisitos formativos que establece la normativa para todo aquel que quiera convertirse en agente de seguros, hay que tener en cuenta las habilidades y destrezas que, hoy por hoy, cuentan tanto o más que el perfil ‘duro’ de los candidatos, es decir, todo aquello que no se adquiere normalmente a través de un programa formativo y que tiene que ver más con la capacidad de emprendimiento, la mejora continua, etc.

En el caso de DKV no es imprescindible tener experiencia comercial aunque sí “deseable”, ya que existe un plan de carrera, pero sí se exige de entrada un nivel de formación medio o superior. Con todo, lo más importante es el “carácter emprendedor”, destaca Carlos Viñas. “Éste sí es un rasgo impre-scindible para triunfar en una profesión tan difícil y apasionante como la de agente de seguros”.

José Luis Ferré (Allianz Seguros) señala otro de los requisitos más valorados en los candidatos: “Deben tener una clara vocación de ofrecer una alta calidad e integralidad de servicio al cliente y ambición por la formación con-tinua y el desarrollo de su negocio”. Además y “dada la situación actual del mercado”, se busca sobre todo un perfil de agente “enfocado a la eficiencia en su gestión, con una sistemática comercial bien definida y que dedique la mayor parte de su tiempo a la prospección comercial”.

En Plus Ultra el espectro es amplio, puesto que se estudian candidaturas tanto de agentes “con una dilatada experiencia en el sector (corredores de pequeño tamaño, o ex empleados de agencias y corredurías)”, revela Juan Aguilar, como de jóvenes que se acercan al mundo del seguro por primera vez. Pero siempre con la exigencia de “dedicación exclusiva, perseverancia, honestidad y profesionalidad”. Si se trata de mediadores de otras entidades, se valora “su volumen de cartera y un posible acuerdo (transformación de correduría a exclusivo), con volúmenes de medios, encaminados a desarrol-lar el negocio en cinco años y llegar al entorno de los 600.000 o 1 millón de euros de cartera”, precisa Aguilar.

“Los perfiles más idóneos son personas de entre 30 y 40 años que hayan trabajado previamente en una agencia o en una correduría y con espíritu emprendedor y sin miedo a asumir riesgos”, concreta por su parte Fermín Pérez de Zurich, que mantiene abierta su iniciativa de captación ‘Start’ aunque se trata de un proceso “selectivo”, matiza, en el que se requiere “la voluntad de ser empresario y el compromiso de cumplir con un plan de negocio personalizado”.

Por parte de AXA, Jorge Paricio explica que este año “hemos iniciado un plan específico de captación de profesionales”. Son bienvenidos los can-didatos tanto con carreras técnicas “como económicas o derecho”. En su caso “no nos importa que cuando llegan tengan falta de experiencia en el sector”, puesto que lo más importante es “la actitud, compromiso, convic-ción e ilusión por desarrollar la profesión”. Las necesidades de contratación se sitúa en 500 profesionales.

El perfil

del agentemás buscado

Page 20: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Reflexiones

Anticiparse

Page 21: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

LUIS HUETE consultor en estrategias de gestión

p. 21

Una parte sustancial del tra-bajo de un líder empresarial consiste en anticiparse a los cambios más probables en el ecosistema en el que “habi-ta” su empresa. Ser pionero requiere tener un espíritu de anticipación a los cambios y de superación a las adversi-dades, que permita hacer los deberes a tiempo.

La idea es sencilla: cuando las capacidades operativas de una empresa están alineadas con las demandas del merca-do se genera un bucle positi-vo entre ambas variables que mejoran el crecimiento y la rentabilidad.

La conclusión a la que quiero llegar no es otra que la que quien quiera anticiparse a su época, tiene que dedicar tiempo a pensar en tenden-cias de futuro relevantes para los negocios, en el impacto de las mismas en la conducta de los consumidores y en las implicaciones que van a tener esas pautas en la estrategia de la empresa.

Ese va a ser precisamente la secuencia de ideas que voy a utilizar en este artículo. Empecemos por comentar cinco de las tendencias más sugerentes.

Tendencias que influyen en los consumidoresLa primera es demográfica y tiene que ver con el envejeci-miento de la población. En 40 años (de 1990 al 2030) esta pre-visto que el número de perso-

nas en el mundo de más de 65 años pase de unos 300 millo-nes a más de 1.000 millones.

La segunda tendencia es la explosión de una nueva cla-se medía en los países emer-gentes. Se calcula que en un periodo de 30 años (del 2000 al 2030) van a entrar en la cla-se media unas 3.000 millones de personas, principalmente en Asia Pacífico. Clase media es igual a un consumo pre-decible de electrodomésticos, coches, casas, viajes, ocio, etc.

La cuarta tendencia a seguir-le la pista es la creciente digitalización de los consu-midores. Esta predisposición se ve en la explosión de los smart-phones, en el acceso de más de 2.000 millones de personas a internet, en el cre-cimiento exponencial de las redes sociales, etc.

La última de las tendencias en la que fijarnos es la posible aparición de cuellos de bote-lla en los recursos naturales (agua, materias primas, ali-mentos) y en los modelos de negocio utilizados en muchas de las industrias.

Hay sectores enteros que se tendrán que reinventarse para poder dar respuesta a la demanda estimada. Los casos más claros son: entretenimien-to, salud, transporte, servicios en las ciudades y servicios financie-ros. Todos estos cuellos de nego-cio van hacer de imán de men-tes creativas que a través de su innovación tendrán que dar res-puesta a esos dilemas.

Cambios significativos en las conductas de los consu-midoresVamos a destacar cuatro cambios significativos para las empresas en la conducta de los consumidores.

El primero es que cada vez más consumidores toman decisio-nes de compra usando internet. Hoy en día nos pasamos más tiempo en internet que viendo TV. El mayor placer de un con-sumidor es encontrar un chollo; internet es una gran platafor-ma “encuentra chollos” y de ahí, en parte, su popularidad.

Otro cambio apreciable en la conducta del consumidor es la mayor utilización simultá-nea de canales para acceder a los productos y servicios que desea. Así ya podemos ver la misma película en el cine, o en TV, o en el avión, o en el orde-nador, o en el teléfono. Tam-bién es cada vez más común, por ejemplo, probar un pro-ducto en una tienda pero des-pués comprarlo en otro canal con mejores condiciones.

“Quien quiera anticiparse a su época, tiene que dedicar tiempo a pensar en tendencias de futuro rele-vantes para los negocios, en el impacto de las mismas en la conducta de los consumidores.”

“Hay sectores enteros que se tendrán que reinventarse para poder dar respuesta a la demanda.”

p. 21

Page 22: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Reflexiones

Un tercer cambio se deja ver en la polarización de los mer-cados. Los extremos del merca-do (low cost y high end) están creciendo a expensas del mer-cado medio. Los consumidores prefieren ofertas articuladas por un lado alrededor de un precio bajo y una calidad razo-nable y por el otro alrededor de una oferta hecha a medida y con una gran calidad.

Un último cambio: los usua-rio se están volviendo mucho más “espabilados”. En Europa alrededor de un 70% de los consumidores controlan sus gastos; igual porcentaje usa promociones y rebajas de forma habitual, a un 40% le interesan los productos “do it yourself” y un 75% muestra preferencia por las marcas blancas de distribuidores con reputación.

Implicaciones para las em-presas de los cambios de con-ducta de los consumidoresEl mercado es para las empresas lo que un hábitat

es para un animal. Los ani-males ya saben que cuando cambia el terreno han de cambiar su morfología. Es cuestión de supervivencia. Igual pasa con las empre-sas. Los cambios anteriores hacen probable la evolu-ción de la morfología de las empresas en las siguientes direcciones:

Van a hacer falta posiciona-mientos mucho más crea-tivos. Por tanto veremos mucha más sofisticación (la sencillez es la última forma de sofisticación) en segmen-taciones, productos, dise-ño de tiendas, paquetería, comunicación, etc.

Otro cambio relevante va a ser la internacionalización de las empresas de tamaño medio para estar presentes en los mercados emergen-tes. Ello va a poner a prue-ba su capacidad de adaptar inteligentemente su oferta a mercados en donde no se puede competir con los productos de siempre.

El tercer cambio va a estar liga-do a la necesidad de gestionar de manera mucho más integra-da unos canales de distribución cada día más fragmentados.

Otro de los cambios interesan-tes que van a experimentar las empresas va a ser en la gestión de la información de clientes y en sus políticas de gestión de los servicios. Muchas empre-sas van a dejar de pensar que venden productos y van a empezar a pensar que su tra-bajo es “hacer” clientes.

El último cambio a desta-car va a ser en la gestión de la innovación. Los tiempos requieren que las empresas se cuestionen a diario su for-ma de trabajar y de pensar.

Los líderes han de saber anti-cipar los cambios que van a influir en sus empresas. Ser pionero obliga a prestar aten-ción a las tendencias del futu-ro y al probable impacto de las mismas en la conducta de los clientes y en la forma de tra-bajar de las empresas.

“Otro de los cambios interesan-tes que van a experimentar las empresas va a ser en la gestión de la información de clientes y en sus políticas de gestión de los servicios.”

p. 22

Page 23: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

P

Page 24: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Análisis Técnico

p. 24

Análisis Técnico

REFUERzO DE LA REPUTACIÓN Y MEJORA EN LA IMAGEN

El estudio constata la importancia creciente que están adquiriendo las redes sociales y los canales de movilidad. Un 71 por ciento de las compañías asegura poseer una estrategia corporativa definida en redes sociales, cifra que desciende hasta un 62 por ciento en lo que se refiere a movilidad. El principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca y la mejora de la imagen.

Para la elaboración de este informe se han analizado 51 webs de entidades ase-guradoras en España y 15 de Latinoamérica, clasificadas en seis modelos de negocio: compañías aseguradoras multirramo, entidades ban-ca-seguros, aseguradoras de directo, mediadores on line, agregadores y compañías multirramo de Latinoaméri-ca. Además, el estudio incluye las opiniones y comentarios de los directivos de las prin-cipales compañías del sector.

Aunque el porcentaje de ase-guradoras que capta más del 10 por ciento de su negocio por Internet, ha retrocedido un 7 por ciento respecto al año anterior -todo apunta

a que se trata de una situa-ción circunstancial debido a la coyuntura económica-, la mayoría de las aseguradoras consideran este canal como un escaparate perfecto para mantener una buena rela-ción con el cliente y dar bue-na imagen de marca a un coste razonable. De hecho, un 32 por ciento de compa-ñías destinan más del 25 por ciento de su presupuesto de TI al desarrollo de su website, un aumento del 12 por cien-to respecto al año anterior. Entre los principales objeti-vos a cubrir por este canal, el 70 por ciento lo conside-ran prioritario en la relación con los clientes, seguido del branding y la comunicación e imagen de compañía.

Un 70 por ciento de compa-ñías consideran que la ayuda y servicios al cliente dentro de la web y la capacidad para ofrecer, controlar y gestionar la venta cruzada son aspec-tos de sus webs que deberían mejorar de forma significati-va en los próximos dos años. Este resultado es coherente con los aspectos que las enti-dades consideran fundamen-tales para su crecimiento: todo lo relacionado con el cliente y la contratación.

Para mejorar su productividad en la web, un 75 por ciento de aseguradoras cree que debe ajustar su estrategia utilizan-do herramientas y tecnologías actuales. La segunda opción para mejorar esta producti-

Internet se considera más como un canal al servicio de otras redes y no como una red en sí misma, según el 52,61 por ciento de las aseguradoras. Esta es una de las conclusiones del XIII Informe del Sector Asegurador en Internet, que pone de relieve el alto nivel de satisfacción de aseguradoras con su web como canal comercial con un 60 por ciento.

Internet, un canal al servicio de otras redes

p. 24

Page 25: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 25

vidad es la de experimentar con nuevos canales de venta como dispositivos móviles y redes sociales (60 por ciento). Del informe se desprende que se otorga más importancia al desarrollo de la oferta de ser-vicios de negocio a los clientes a través de Internet y las redes sociales. Esto hace que las dis-tancias entre aseguradoras se vayan acortando ya que todas apuestan por la inversión en este canal. La madurez en ini-ciativas relacionadas con las tendencia en redes sociales y movilidad serán las que mar-quen la diferencia en los próxi-mos años.

En este sentido el estudio constata la importancia cre-ciente que están adquiriendo las redes sociales y los canales de movilidad. Un 71 por cien-to de las compañías asegura poseer una estrategia corpo-rativa definida en redes socia-les, cifra que desciende hasta un 62 por ciento en lo que se refiere a movilidad. Para un 95 por ciento de las asegura-doras, el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca y la mejora de la imagen.

Como viene ocurriendo los últi-mos dos años, el departamento de marketing sigue liderando la estrategia y actividad en las redes sociales en el 62 por ciento de las compañías. Donde sí hay un cam-bio es en la relevancia que tienen o deben tener otros departamen-tos. Es importante destacar que el comercio a través de dispositi-vos móviles y redes sociales son evaluados por un 55 por ciento dentro de las características que ayudan a las compañías a mejo-rar las visitas a su portal y a mejo-rar su capacidad comercial. Esto es debido a la gran aceptación social de estos nuevos canales que ha llevado a las entidades a desarrollar aplicaciones para dis-positivos móviles y a volcarse en las redes sociales.

En banca seguros, Bankinter mantiene la primera posición, ya alcanzada el año pasado. Direct Seguros, en el modelo de aseguradoras de directo, Lapoliza.com en el modelo de mediadores y Rastreator en el de agregadores ocupan este año la primera posición. En el caso de Latinoamérica, ocu-pan los primeros puestos Caja Seguros Argentina, Porto Segu-ro Brasil y Axa Seguros México.

En relación al ranking de social media y movilidad, las compañías mejor posi-cionadas son Hna, Lagun Aro y Mapfre por criterios de redes sociales y Allianz, Mapfre y Helvetia Seguros por criterios de movilidad.

El ranking de compañías está liderado por segundo año consecutivo por Mu-tua Madrileña, que se man-tiene como la entidad con mejor puntuación seguida de Sanitas, Mapfre y San-talucía.

Por criterios de redes so-ciales y movilidad, las com-pañías multirramo mejor posicionadas son Hna y Allianz respectivamente.

Un 71% de compañías ase-gura poseer una estrate-gia corporativa definida en redes sociales, cifra que desciende hasta un 62% en lo que se refiere a mo-vilidad. Para un 95% de las aseguradoras el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca y la mejora de la imagen.

Con más de 125.000 em-pleados en 44 países, Capgemini es uno de los principales líderes en ser-vicios de consultoría, tec-nología y outsourcing del mundo.

PARA SABER +

El ranking de compañías multirramo está liderado por segundo año consecutivo por Mutua Madrileña, que se

mantiene como la entidad con mejor puntuación seguida de Sanitas, Mapfre y Santalucía. Destaca el caso de Pelayo

que ha escalado diez posiciones pasando al puesto 16 del ranking. El ramo salud sigue encabezado por Sanitas.

PUESTO ENTIDAD PUNTUACIÓN

TOTAL

1 Mutua Madrileña 66,90 2 Sanitas 64,21 3 Mapfre 60,31 4 Santalucía 60,07 5 Caser 58,62 6 Fiatc Seguros 58,49 7 Generali España 57,35 8 Groupama 57,30 9 Ocaso 56,86 10 Reale 56,31

Fuente: Capgemini

p. 25

Page 26: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 26

Opinión

Hace muy pocos días –como ya sabéis- el Tribunal de Justi-cia Europeo acaba de dictar una sentencia por la cual obliga al Gobierno español a cambiar con carácter de urgencia la Ley Hipotecaria que, desde el año 1947, resulta que contiene cláusulas abusivas para los consumidores y que han favore-cido de una forma descarada a la banca hasta nuestros días.

¿Os suena de algo esta música?Lo más triste de todo es que en los últimos tiempos se han dejado la vida demasiadas personas, sometidas a esta tiranía de la banca con la connivencia y el apoyo de los gobiernos de todos los colores que han ido desfilando.

En esta misma línea, aunque con consecuencias mucho menos dolorosas, hace muy pocos días –también- leía (antes habría dicho sorprendido; ahora ya no me sorprende nada) en un boletín digital de nuestro sector: “La CNMV vigilará los traspa-sos desde los depósitos a productos como seguros y fondos”.

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo afirmaba en la presenta-ción de los objetivos estratégicos de este organismo para el 2013, y precisó que estrechará la vigilancia de los traspa-sos de ahorros desde depósitos bancarios hacia productos como por ejemplo fondos de inversión o seguros de aho-rro. Y concretaba que esta supervisión preventiva tiene como objetivo anticiparse y cortar, cuanto antes mejor, los potenciales problemas de los inversores.

¡No me negaréis que tiene gracia!Ahora resulta que poner los ahorros en entidades asegu-radoras es un riesgo para los inversores, cuando venimos de una banca que ha hecho de todo y más, y que ha con-vertido aquello que la gente pensaba que tenían ahorra-do durante toda una vida en una miseria, en nada.

Hasta la fecha que escribo estas líneas, pero, no he visto ninguna reacción ni individual ni colectiva de las entida-des aseguradoras. No me consta que la patronal UNESPA haya pedido ningún tipo de explicación a la señora Rodrí-guez sobre estas afirmaciones, que considero graves y per-judiciales para nuestro sector. Un sector –el asegurador- que hasta ahora no ha generado ningún tipo de escándalo como las primas únicas de la banca, las preferentes de la banca, el intercambio de preferentes por acciones ruinosas de una banca prácticamente quebrada y un largo etcéte-ra que todos conocemos. Y no olvidemos que al utilizar el genérico de “banca” nos referimos también a las cajas, que triste fin están haciendo en nuestro país.

“Ahora resulta que poner los ahorros en entidades asegura-doras es un riesgo para los inversores, cuando venimos de una banca que ha hecho de todo y más.”Antoni Godoy TomàsPresidente del Colegio

de Mediadores de Seguros de

Girona

o SumisiónIgnorancia

p. 26

Page 27: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Quien sí que se ha pronunciado es la titular de la DGSFP, Flavia Rodríguez-Ponga, para negar ninguna posibilidad que la CNMV pueda supervisar ningún producto de seguro, y afirmar, por otro lado, que las declaraciones de Elvira Rodríguez tan sólo preten-dían observar donde van los ahorros y que de ellos no se haga una mala utilización.

Da lo mismo. Creo que el mal ya está hecho y que –en todo caso- estas insinuaciones tendrían que ser rectificadas por la misma persona que las emitió.

Nos encontramos, pues, ante un nuevo caso de injerencia del gobierno español a favor de la banca, injerencia canalizada ahora a través de un mecanismo de supervisión teóricamente neutro, como la CNMV.

Decir a la población que controlarán estos traspasos para aho-rrar problemas a los inversores es una descarada recomenda-ción de no mover los ahorros (los que todavía les queden) de las entidades bancarias.

En un momento en que las limitaciones puestas a la banca sobre los intereses que pueden ofrecer a sus clientes sitúan a

las entidades aseguradoras –y a nosotros los mediadores- en un lugar preferente en la oferta y contratación de productos de ahorro, ya hay quién se ha apresurado a poner agua al vino desde una tribuna preferente.

Y démonos prisa en distribuir los productos de ahorro ase-guradores, porque no tardará mucho la banca en usar sus influencias –que ya sabemos que las tienen- para conseguir la normativa que haga falta para limitar la rentabilidad ofrecida por las aseguradoras. Y si no, tiempo al tiempo.

Y, como siempre, quien saldrá perjudicado otra vez será el con-sumidor. Y no por culpa nuestra, sino de quien ya sabéis.

“Y démonos prisa en distribuir los pro-ductos de ahorro aseguradores, porque no tardará mucho la banca en usar sus influencias para limitar la rentabilidad

ofrecida por las aseguradoras.”

Page 28: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Cat

alin

a Gó

mez

Los productos a la carta y el pago por uso no son tendencias ajenas al mundo asegurador, aunque en el mercado español aún no son muchas las opciones en este sentido: sí es posible personalizar los productos, pero habitualmente no se hace en base a datos sobre el uso real que se hace de los elementos asegurados. El ramo de Autos ha sido uno de los primeros en aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer productos y precios cada vez ajustados a las características y necesidades reales, analizadas a partir de datos empíricos, de cada asegurado.

p. 28

AXA, a través de un acuer-do con la marca de auto-moción Citroën, ha sido uno de los últimas entida-des en presentar un segu-ro de pago por uso, “tanto conduces, “tanto pagas”, en marzo de este año. Un mes antes que ella lo hacía Generali, de la mano de la tecnología ‘machine to machine’ (M2M) de Telefó-nica. La pionera en nuestro país fue Mapfre, que ya en 2009 presentaba Y-Car,

especialmente pensada para conductores de entre 18 y 30 años, que fue reno-vada en 2012 y que añadió una nueva modalidad, específica para vehículos ecológicos.

De la mano de compañías de venta directa, caracte-rizadas por apuestas que buscan ser más innova-doras, están empezando a verse seguros vincula-dos al uso pero de otros

tipos. Así, también dentro de Autos encontramos, por ejemplo, el seguro “Seis ruedas”, que propo-ne al conductor único de un coche y una moto una suerte de seguro alterno, ya que entiende que no se conducirán ambos vehícu-los al mismo tiempo.

Otros ramos que se esti-man susceptibles de incor-porar este tipo de servicios a corto medio plazo son los

seguros familiares, como Hogar o Salud.

Pero, ¿qué aporta esta modalidad de seguro al cliente y a la aseguradora?

Personalización y ahorroA diciembre de 2012, más de 80.000 jóvenes tenían con-tratado Y-Car, según datos de Mapfre. Las ventajas de este seguro, señala la entidad, son que, a partir de la instalación

afina el pago por uso

La tecnología

Page 29: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 29

de un dispositivo GPS gra-tuito para el asegurado, los jóvenes pueden conseguir descuentos en la renova-ción del seguro que pue-den llegar hasta el 40 %, a partir de la información recogida por el dispositivo sobre kilómetros recorridos o velocidades medias. Ade-más, incorpora un servicio de asistencia urgente por accidente y localización en caso de robo.

En junio de ese mismo año, Mapfre lanzaba una variante de este seguro pago por uso; en esta ocasión, para vehículos ecológicos (emisión inferior a 120gr de CO2/Km), híbridos y eléctricos. Este segu-ro premia así, con un descuento que puede alcanzar el 42 % en la renovación, no sólo a los vehículos menos conta-minantes, sino también la conducción eficiente y responsable, evaluada asimismo a través de un dispositivo GPS incorpo-rado en el vehículo. Este aparato registra una estimación de la emi-sión de CO2 en función

de los kilómetros reco-rridos o las velocidades medias por tipo de vía.

En el caso del seguro lanzado por Generali, las ventajas económicas no se producen en la reno-vación sino en el pago de la prima. Así, a la hora de contratar del seguro, la prima se calcula en fun-ción de los parámetros convencionales, ajusta-dos según las respues-tas del cliente sobre sus hábitos de conducción. La prima resultante se abona mediante un pri-mer pago del 50 % y el 50 % restante se abona en 11 mensualidades, fijadas en función de los hábi-tos reales de conducción del asegurado. Jaime Anchústegui, conseje-ro delegado de Generali España, señalaba en la presentación oficial de este producto que “es el primer seguro de Autos 100 % personalizado, que ya no se calcula en función de la edad del cliente y de otros aspec-tos, sino que se apoya en una evaluación real de su calidad de conducción”.

Para poder aplicar seguros de pago por uso de forma fiable y segura tanto para el cliente como para la ase-guradora, los recientes avances tecnológicos son una condición imprescindible.

En el caso de Generali, de las últimas entidades en lanzar un producto de estas características, el partner escogido ha sido Telefónica, por su tecnología M2M (‘machine to machine’). Esta herramienta permite a la entidad calcular la prima en función de los hábitos de conducción, teniendo en cuenta factores como el número de kilómetros recorridos año, si son diurnos o nocturnos, urbanos o interurbanos, si cumplen los límites de velocidad o si se acelera o frena bruscamente.

Para ello, se instala en el vehículo asegurado un dispos-itivo telemático que no puede ser manipulado y que recoge los datos relativos a los recorridos realizados. Estos datos son procesados por el sistema de forma agregada, y el perfil de conducción y la puntuación resultantes se envían a la aseguradora que, de esta manera, puede ajustar la prima del seguro. La totalidad de la información estará disponible únicamente para el asegurado, con lo que la privacidad del mismo queda garantizada.

Por lo general, el cliente puede conocer en todo mo-mento su evolución como conductor, sea mediante una aplicación móvil, elaborada por la propia compañía, o mediante una página web, a través de las cuales tiene acceso a información detallada sobre los recorridos realizados y su perfil de conducción. La aplicaciones permiten, además, la localización del vehículo, aspecto muy útil en caso de haber olvidado dónde se ha apar-cado, accidente o robo.

aliado imprescindibleLa tecnología

“A la hora de con-tratar el seguro, la

prima se calcula en función de los parámetros con-

vencionales, ajus-tados a los hábi-

tos de conducción del cliente.”

Page 30: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Aquí hay negocio

p. 30

En el producto presen-tado en marzo por AXA y Citroën se calcula que el ahorro puede suponer hasta un 35 % en compa-ración con los seguros de coche tradicionales. Para conseguir esta reduc-ción, el vehículo incorpo-ra el sistema telemático eTouch, que también per-mite realizar llamadas de urgencia y asistencia en caso de necesidad. En este seguro el factor determi-nante es el kilometraje, ya que el total de la prima será directamente propor-cional al número de kiló-metros realizados.

Los posibles ‘contras’En cualquiera de los casos, las condiciones para bene-ficiarse al máximo de los descuentos indicados sue-len estar muy definidas y marcar límites precisos. Así, el total del kilometra-je realizado, los horarios de conducción, el tipo de vía utilizado y el respeto estricto de los límites de velocidad no son facto-res subjetivos y todo ello, queda registrado y cuen-ta. Por ejemplo, se puede conducir con gran respon-sabilidad y prudencia, res-petando rigurosamente los límites marcados pero hacer un gran uso noc-

turno del automóvil, lo que reduciría la ventaja económica en alguno de los seguros indicados. Asi-mismo, este tipo de segu-ros suelen estar pensados para beneficiar con des-cuentos a grupos de ase-gurados para los que por sus características propias (juventud, pocos años de carné,…) el seguro más tra-dicional suele ser más gra-voso. Por ello, considerar las circunstancias propias y hacer una evaluación realista del uso y hábitos de conducción del ase-gurado es fundamental para valorar si las ventajas obtenidas salen a cuenta.

El registro pormenorizado de las características de la conducción es otro de los elementos que puede despertar dudas, en rela-ción a la protección de la privacidad del asegurado,

aunque las compañías afirman que este aspecto está totalmente cubierto.

En el caso de Mapfre, la Asociación Española de Normalización y Certifi-cación (AENOR) garantiza esta privacidad e indica que, aunque el sistema permite localizar la ubi-cación exacta del coche a cualquier hora, la asegu-radora solo recibe la infor-

mación general sobre los hábitos de conducción.

El sistema empleado por Generali permite al cliente acceso a toda la información completa sobre sus datos de conducción, según señala Jaime Anchústegui, “con una transparencia absoluta, pero también con un cum-plimiento riguroso de la normativa sobre protección de datos personales”.

“Las condiciones para beneficiarse de los descuentos indicados suelen

estar muy definidas.”

Page 31: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 32: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

El Consejo al día

El Plan Estratégico de la Mediación de Seguros, punto de partida de la actuación del CNS en el 2013

El Plan Estratégico de la Mediación de Se-guros, impulsado desde el Centro de Nego-cios del Seguro (CNS) del Consejo General y que dirige el Centro de Estudios (CECAS), marcará el punto de partida de las activi-dades que el CNS va a desarrollar durante este 2013. El CECAS encargó hace meses a la consultora Capgemini que trabajara en un plan que permitiera dibujar nuevos hori-zontes a la mediación de seguros y así plan-tear nuevos escenarios para corredores y agentes. Este Plan, finalizado a principios de junio, permite proyectar el mercado de los seguros de España en un horizonte de cinco años y aporta herramientas de trabajo para aquellos profesionales que apuesten deci-didamente por su aplicación.

El CNS va a desarrollar, a través de su Aula de Debate, presentaciones en los Colegios de Mediadores que lo soliciten, con la par-ticipación de las aseguradoras lo que inte-gran y del propio CECAS. Paralelamente, a estas acciones, el CNS a aprobado un plan de acciones que se concreta en: II Business Game de la Mediación de Seguros, II Panel de la Mediación, Pacto Ético del Seguro, Có-digo de Prácticas y Encuentro Parlamenta-rio. Estas acciones se complementan con las actividades internacionales que viene de-sarrollando el Consejo, tanto en Iberoaméri-ca como en el BIPAR.

El II Business Game tendrá una duración de tres meses y se desarrollará de septiembre a noviembre de 2013. En esta ocasión, se ha determinado plantear el caso del compor-tamiento de una correduría ante la crisis económica. El plazo de inscripción ya está

abierto y se espera que este año compitan más equipos que en la edición anterior.

Por lo que se refiere al II Panel de la Mediación, la macro encuesta a corredores y agentes de toda España pretende conocer la opinión de los profesionales sobre los comportamientos de las compañías del CNS, tanto en temas de gestión de siniestros, como en atención y soporte al cliente. Los resultados se harán públicos en el Encuentro que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en noviembre.

El Pacto Ético del Seguro se planteará este 2013 bajo un formato distinto. Además de fichas que se están elaborando, se propon-drá a las compañías del CNS formalizar un acuerdo ético, como compromiso público y social. Las fichas se distribuirán entre la me-

diación y tendrán su versión digital para que todo el mundo tenga acceso a las mismas. Con la rúbrica del Pacto, esta acción que se contempló dentro del marco de la RSE habrá consolidado su planteamiento.

Por otra parte, el CNS trabajará con las asegu-radoras para completar la firma del Código de Prácticas y, una vez finalizado el proceso, se procederá al análisis para su implement-ación y desarrollo. Esta labor se hará con los colegios para que se tenga un conocimiento general y preciso del Código.

Finalmente, en noviembre se prevé que se organice el II Encuentro Parlamentario del Seguro, en el Congreso de los Diputados. Los detalles del Encuentro serán referidos en siguientes ediciones de Aseguradores.

p. 32

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA CAMPABADALPresidente del Consejo GeneralVOCALES MOISÉS NÚÑEZ DE BIENPresidente del Grupo de Mercado Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga

EUSEBIO CLIMENTPresidente del Grupo de Comunicación Presidente del Colegio de Media-dores de Seguros de Alicante

JOSÉ LUIS MAÑEROPresidente del Grupo de FormaciónPresidente del CECASPresidente del Colegio deMediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel

JAVIER BRAGADOTesorero del Consejo GeneralPresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Segovia

SECRETARÍA TÉCNICADOMINGO LORENTESecretario General del Consejo General

PASQUAL LLONGUERASAsesor del Consejo General

COMPANÍAS MIEMBRO DEL CNS• ALLIANZ• ARAG• AXA

• CATALANA OCCIDENTE• DKV• FIATC• FIDELIDADE• GENERALI• LIBERTY• MUTUA DE PROPIETARIOS• REALE• PLUS ULTRA• ZURICH

Co

mit

é Eje

cuti

vo d

el C

NS

05

p. 32

Page 33: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Allianz Seguros suscribe El Convenio del Código de Prácticas del CNS

Fidelidade se incorpora al CNS del Consejo General

José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores, e Iván de la Sota, con-sejero delegado de Allianz Seguros, han firmado el convenio del Código de Prácticas de mercado de seguros entre corredores de seguros y entidades ase-guradoras.

“En Allianz Seguros hacemos una apuesta fortísima por la mediación pro-fesional, lo que en definitiva es una apu-esta por dar servicios de máxima calidad a nuestros clientes”, indicó el consejero de Allianz Seguros.

“Y creemos que esta iniciativa está per-fectamente alineada con este objetivo, por lo que nos parece muy oportuna y estamos encantados de suscribirla”, añadió.

Iván de la Sota recalcó la importancia que el canal mediador tiene para la asegura-dora (en torno al 90 % del volumen de negocio de la entidad procede del canal mediador) y reafirmó el compromiso ab-soluto de la compañía con la mediación. Vinculados a este canal, “hemos tenido una trayectoria de éxito y esperamos se-guir teniéndola”, aclaró De la Sota.

El Código de Prácticas de mercado de seguros entre corredores de seguros y entidades aseguradoras fue elaborado por el Centro de Negocios del Seguro (CNS) y aprobado por sus compañías miembro en noviembre de 2011. Su ob-jetivo es proporcionar a aseguradoras y corredores un código de usos y unas pautas de conducta basadas en la bue-

na fe, la no discriminación, la igualdad y la leal competencia entre los actores del sector. De hecho, según ha indicado José María Campabadal, presidente del Consejo General, ya ha sido utiliza-do satisfactoriamente en varios casos de desavenencias entre corredores y compañías, lo cual da una idea de su eficacia.

El Consejo General y la compañía Fideli-dade han firmado el convenio de partici-pación de la aseguradora en el Centro de Negocios del Seguro (CNS).

José Ignacio Aldasoro, director general de Fidelidade, se ha mostrado satis-fecho por este acuerdo y ha señalado que los objetivos del CNS van en la mis-ma línea del plan estratégico de la enti-dad para los próximos tres años, que se apoya fundamentalmente en el “creci-miento en la red de corredores, que ha sido identificada como nuestro nicho principal de desarrollo”.

Actualmente, 13 de las principales asegu-radoras que operan en nuestro país for-man parte del CNS, que busca establecer una nueva forma de trabajo conjunta en-tre compañías y mediación.

“El plan estratégico de Fidelidade para los próximos tres años se posiciona, funda-mentalmente, en el crecimiento en la red de corredores, que ha sido identificada como nuestro nicho principal de desar-rollo”, ha indicado el director general de Fidelidade en España. “Por ello, estamos muy contentos de haber firmado este acu-erdo con el CNS”, recalcó.

Aldasoro ha descrito la firma de este acu-erdo como “el paso lógico y natural tras lo que hemos venido haciendo hasta ahora”, que viene a reforzar las herramientas que proporciona la compañía a los corredores con los que colabora para un común mejor servicio a sus clientes.

p. 33p. 33p. 33

Page 34: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

El Consejo al día

p. 34

Nombramiento en el Consejo General

Modificación de La Ley de Ordenación y Supervisión de Los Seguros Privados

En el BOE del pasado 15 de mayo se publicó la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hi-potecarios, reestructuración de deuda y alquiler social; la cual en su Disposición Final Segun-da introduce una modificación de la vigente Ley de Ordenacion y Supervisión de los Seguros Privados.

Esta modificación se refiere a la información a facilitar al toma-dor de seguros de vida en fun-

ción de si asume o no el riesgo de la inversión.

Concretamente se modifica el apartado 3 del artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aproba-do por el Real Decreto Legisla-tivo 6/2004, de 29 de octubre, en los siguientes términos:

«3. En los seguros de vida en que el tomador asume el riesgo de la inversión se informará de forma

clara y precisa acerca de que el importe que se va a percibir de-pende de fluctuaciones en los mercados financieros, ajenos al control del asegurador y cuyos resultados históricos no son in-dicadores de resultados futuros.

En aquéllas modalidades de seguro de vida en las que el to-mador no asuma el riesgo de la inversión se informará de la rentabilidad esperada de la op-eración, considerando todos los costes. Las modalidades a las

que resulta aplicable así como la metodología de cálculo de la rentabilidad esperada se deter-minarán reglamentariamente.»

Esta modificación ya había sido propuesta en Junta Consultiva de Seguros,  en la que es vocal nato el Presidente de este Consejo, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estaba pendiente de encontrar alguna norma en la que pudiera publi-carse como es la que se indica al comienzo de esta nota.

Con efecto del 1 de mayo, la Comisión Permanente del Consejo General ha acordado el nombramiento de Domingo Lorente Carrón como Secretario Gen-eral del Consejo General, manteniendo

sus funciones como director del Área Técnico Jurídica.

El nombramiento se produce tras el cese voluntario de Julio Henche Morillas, quien durante quince años ha ejercido las funciones de Secretario General-Gerente y quien seguirá cola-borando externamente con el Consejo General.

Además, un nuevo director de Adminis-tración se incorpora al Consejo. Se trata de Miguel Ángel Flores Huertas, Licenciado en Económicas por la Universidad Com-plutense de Madrid en la especialidad de Economía Internacional en el año 2.000.

De 38 años, ha sido director financiero de la empresa SCG; director de Proyec-tos de Gestión y Organización Empre-sarial de Consultores DB ; Mediador del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid; Secretario General de Asociacio-

nes Empresariales Intersectoriales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a CEIM- CEOE y Gerente de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES).

La aplicación para la DEC ANUAL cor-respondiente al Ejercicio 2012, ya apa-rece disponible en la web de la Direc-ción General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El enlace para efectuar la descarga de la apli-cación de Corredores y Sociedades de Corre-duría es:

https://www.sededgsfp.gob.es/SedeElectroni-ca/Dec/AnualCorredores.asp

Para la descarga de la aplicación de los Agentes Vinculados es el siguiente:

https://www.sededgsfp.gob.es/SedeElectroni-ca/Dec/AnualVinculados.asp

DEC ANUAL – Corredores/Sociedades de Correduría y Agentes Vinculados

Domingo Lorente. Miguel Ángel Flores.

Page 35: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 36: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 37: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

InFOCOlEgIOS

p. 37

38 Colegio de Valladolid. Frente al Espejo

38

4440

3939

40 Mesa redonda sobre fraude en el Seguro

Presentado el Código de prácticas de Mercado

40

X Jornada de Mediación de Seguros39

Visita Institucional AXA41Los Colegios de Zaragoza y Teruel pioneros en el trabajo conjunto con las aseguradoras

42

Campaña de publicidad “Els col·legiats són la garantia”42Acuerdo de colaboración renovado con FIATC Seguros 44

Curso sobre las Redes Sociales44Presentación Multitarificador “AVANT 2”44

39 Convenio de colaboración con Plus Ultra Seguros

Page 38: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

gloria c. galván Presidenta del colegio de valladolidFrente al espejo

Valladolid

“Carpe diem. Tempus fugit.”

Su rincón preferido de ValladolidEl Campo Grande.

… y de EspañaEn cualquier lugar de Asturias.

Su deporte o hobby anti-estressLa guitarra.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoNo es fácil hablar de uno mismo, esto deben valo-rarlo los demás.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Trabajar, la perseverancia y la constancia. Y siempre a favor de la mediación y de la unidad de la mediación.

Su lema en la vida, su filosofíaCarpe diem. Tempus fugit.

¿Qué cualidad valora en una persona? La nobleza, la sinceridad.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Los ojos, son el espejo del alma.

En la chimenea, char-lando con un perso-naje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Con el Papa Francisco. Me genera mucha curiosidad.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Soy de buen paladar, cual-quier cosa y si lo ha hecho mi madre más aún. Y de beber agua, pero si hay que brin-dar un tinto Ribera de Duero.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Película Cirano de Berge-rac (la versión protagoni-zada por Gérard Depar-dieu) la escena de la nariz es genial por lo que revela.Música: De cualquier gru-po o cantante español.Lectura: Ahora mismo Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish

Qué importante es apren-der a escuchar para aprender a hablar y esto hay que hacerlo desde pequeñitos.

Su día perfectoEl del nacimiento de mi hija.

Su mejor recuerdo de un viaje.De cualquiera de los via-jes que he hechvo siempre la compañía, mi familia o amigos, ese tiempo disfru-tado con ellos es siempre para recordar.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad Ahora mismo me gusta la capacidad de paciencia que tiene la sociedad, de aguante ante lo que está cayendo, y me disgusta la pérdida de valores, la modi-ficación de puestos en la escala de valores de las per-sonas. La familia había caí-

do en picado en esa escala de valores y ahora es la familia la que está sacando adelante a muchas perso-nas de esta sociedad.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraQue merece la pena vivir, siempre hay un motivo para levantarse cada día y seguir adelante.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Que las empresas somos personas y que el valor de las empresas está en las personas que trabajan y dirigen las empresas.

Lo que más valora en su equipoEl servicio, es fundamen-tal de nada vale contratar, “vender seguros” si no se da servicio.El mediador de seguros pro-fesional es un “servidor” del asesoramiento, del buen trato, de la formación, de la atención personal, esto es lo que quiero en mi equipo y lo que más valoro.

¿Le gusta delegar o prefie-re controlar usted mismo?Ambas cosas, nuestra empresa es familiar y controlamos y delegamos todos a partes iguales.

Dígame un consejo para los mediadores Que tenemos que tra-bajar para conseguir

el reconocimiento de nuestra profesión haciendo valer y ense-ñando a la sociedad qué somos y para que servimos y por qué tie-nen que contratar los seguros a través de un mediador y esto sólo lo vamos a conseguir des-de la unidad y los cole-gios de mediadores son un buen nexo de unión.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? No me veo, no quiero ver-me, CARPE DIEM.

p. 38

Page 39: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

p. 39

Cantabria

El Colegio de Mediadores de Bada-joz ha firmado un acuerdo de cola-boración con Plus Ultra Seguros, con el fin de estrechar lazos con

este colectivo en la provincia y con-tribuir a su desarrollo profesional. En la firma han estado presentes, por parte del Colegio, su presiden-

te, Lorenzo Canal, y por parte de la aseguradora, su director territorial, David Gil Guitarte, y el responsable de la oficina de Badajoz, Miguel Ángel Naharro. La colaboración entre ambas entidades conllevará la organización de cursos, semina-rios y conferencias, que permitirán dar a conocer con detalle la activi-dad de Plus Ultra a los mediadores. Asimismo, la imagen de la compa-ñía estará presente y visible en los distintos eventos que organice el colegio durante el año, así como en su página web. Este acuerdo es una muestra más de la política de proximidad y servicio al mediador, que está en la base de la estrategia de Plus Ultra con este canal, princi-pal distribuidor de sus productos.

Se ha celebrado en Santander, en el Palacio de la Magdalena, la X Jorna-da de Mediación de Seguros. Más de sesenta personas acudieron a este encuentro, que como las anteriores jornadas, tiene como objetivo tratar temas relevantes para la profesión y reunir a todo el sector asegura-dor. Tras las palabras de bienveni-da de Jaime Acebes, presidente del Colegio de Cantabria y la presenta-ción del concejal del Ayuntamiento Daniel Portilla, quien también dio la bienvenida a los asistentes. habló el Presidente del Consejo General, José María Campabadal para mostrar su satisfacción por asistir un año más a este encuentro.

Intervinieron como Ponentes, José María Campabadal, Presidente del Consejo General, Domingo Lorente, Director Área Jurídica del Consejo General, Belén Pose Vidal, Asesora Jurídica corporativa de Arag, Juan Eusebio Dueñas Martín, Director territorial de Arag zona Este, David

García Lama,Director Comercial y Isabel Sandoval, Administradora Única de Prevemont, Jordi Mayol, Director de formación de Fiatc.

En las ponencias se analizaron la Ley de Tasas Judiciales, su repercusión y oportunidad para la Mediación de Seguros; La Ley de prevención de riesgos laborales, una oportunidad para los Mediadores; Los recientes acontecimientos en Europa y Amé-rica; La mediación como método de resolución de conflictos en Segu-ros y la reforma de las pensiones

y su repercusión en el sector ase-gurador. Posteriormente se inició un animado debate en el que los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios. El acto de clausura corrió a cargo de Rosa Castrillo, Directora General de Tra-bajo del Gobierno de Cantabria, de José María Campabadal y de Jaime Acebes, y se hizo entrega a todos los ponentes de una Metopa con la “Trainera del cantábrico”. La Jorna-da terminó con un coctel servido en el maravilloso hall del Palacio de la Magdalena.

Convenio de colaboración con Plus Ultra Seguros

X Jornada de Mediación de Seguros

Badajoz

p. 39

Page 40: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Sevilla y Córdoba

p. 40

Elaborado por el Consejo General a través de su Centro de Negocios del Seguro, nace con la intención de dar respuesta a las lagunas que la actual Ley de Mediación mantiene en lo relativo a las relaciones de los corre-dores y corredurías de seguros con las partes afectadas en su actividad, especialmente con las entidades ase-guradoras.

El Código de Prácticas de Mercado de Seguros ha sido suscrito a día de hoy por ocho entidades aseguradoras, entre ellas FIATC, entidad colaboradora del Colegio que participó en el acto con la intervención de su Director General Adjunto D. Vicente Cosín Alcaide.

Para que el Código de Prácticas se con-vierta en instrumento eficaz de uso y aplicación general en la actividad cotidiana es necesario el conocimien-to de su existencia y contenido por parte de los mediadores y de quienes

trabajan en las entidades ase-guradoras.

PLUS ULTRA SEGUROS Y EL SUSCRIBEN UN ACUERDO DE COLABORACIÓNPlus Ultra Seguros y el Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla firmaron un acuerdo de colaboración y patrocinio para el año 2013. Plus Ultra Seguros otorga a la mediación la mayor consideración como canal de distribución y valo-ra a la institución colegial como el vehículo más adecuado para forta-lecer la relación con los mediado-res. El convenio implica, entre otros puntos, la colaboración de ambas entidades en acciones formativas, la asistencia de Plus Ultra Seguros al Encuentro Asegurador de Córdo-ba y Sevilla y la disponibilidad de las instalaciones colegiales para la organización de futuros eventos. El acuerdo fue suscrito por José María López García, Director Territorial de Plus Ultra Seguros, y por Francisco Rodríguez Querol por parte de la institución colegial. Ambos expresa-ron su satisfacción convencidos del impulso que supone este acuerdo en la relación entre entidad asegu-radora y mediadores.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON FIATCPor otro lado, el Colegio ha renovado su acuerdo de colaboración con Fiatc que mantienen desde hace años. La entidad aseguradora, representa-da por Marcos Castrillo, Director de Andalucía Occidental, revalida de esta manera su apoyo institucional al Colegio, con quien colaborará en la organización y desarrollo accio-nes formativas e informativas. FIATC se consolida como colaborador del Colegio de Córdoba y Sevilla refor-zando su apoyo a la mediación a la que atribuye un papel fundamental en la distribución y en la relación con el cliente. El Colegio, representado por Francisco Rodríguez Querol, ha mostrado su agradecimiento por la continuidad de esta relación tan fructífera durante años.

Presentado el Código de prácticas de Mercado

Castellón

Con la presencia de Jorge Manuel Marti Rodríguez, Comisario jefe pro-vincial de policía, Isidro Villen, jefe de la policía judicial y Jorge Fernández, Jefe de hurtos que tras la presenta-ción inicial realizada por el presiden-te, Antonio Fabregat, plantearon los temas objeto del debate.

Participaron en el acto alrededor de treinta profesionales y responsables de algunas de las Compañías colabo-radoras del Colegio.

Los jefes de Policía judicial y de hurtos intervinieron también para aclarar los distintos tipos de simulación de deli-to mas frecuentes, así como las graves consecuencias a las que se enfrentan, tanto ellos como los posibles inductores, que se juegan el prestigio profesional, pudiendo alcanzar condenas de hasta 5 años de cárcel. Además, estos delitos interfieren mucho la labor policial.

Casi desde el inicio de la exposición de las autoridades, los asistentes

intervinieron planteando sus dudas y aportaciones.

Para intentar poner freno a esta situación el Comisario jefe solicitó a los mediadores su colaboración, abriendo líneas de comunicación entre ambas partes, comprome-tiéndose a crear un correo electró-nico para comentar incidencias, así como a aconsejar a los clientes que presenten la póliza al presen-tar una denuncia.

Mesa redonda sobre fraude en el Seguro

Page 41: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

El Colegio de Media-dores de Seguros de Valencia, fue el esce-nario del encuentro entre representantes de la entidad asegu-radora AXA y la Ins-titución Colegial. En representación de la aseguradora asis-tieron Manuel Tri-go, Director Territorial de Levante y Baleares, Rafael Raya, Director del Canal Corredores y Arturo Moral, Director Zona Levante Corredores. Por parte del Colegio su Presidente, Ignacio Soriano, acompañado por el Secretario, Juan Remolí, el Tesorero, Fernando Nocedal, en representación de la Comisión de Agen-tes, Ángel Gómez y Carmen Romero y por la Comisión Técnica y de Ordenación de Mercado, José María Lull. Esta visita viene marcada por el relevo en la dirección territorial de la entidad aseguradora. El presidente del Colegio agradeció la presencia de los directivos de AXA, aprovechando para informarles sobre todos aquellos asuntos que con el transcurso de los años, han servido de vínculo de unión entre ambas enti-dades, como el protocolo de colaboración suscrito en su día y que permanece en vigor, o la participación en las diferentes ediciones de Forinvest, colaborando con su presencia física, así como en las jornadas que se organizan en dicho evento.

MAPFRE RENUEVA EL PROTOCOLO DE COLABORACIÓNEn otra de las actividades del Colegio, la Compañía Mapfre, representada por su Director General Terri-torial, Vicente Guarch, renovó el protocolo de colabo-ración con el Colegio. En representación de la institu-ción colegial su Presidente, Ignacio Soriano, tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento, en las que des-tacó la colaboración que la entidad aseguradora brin-da al colegio. En el acto estuvieron presentes, por parte de la aseguradora, Sabino Calleja, Director Comercial de Particulares; Miguel Peraile, Director Comercial de Empresas; Jose Luis Munera, Director Territorial de Medios; Mª Luz Jimenez de la Peña, Directora Técnica Territorial y José Luis Martínez, Subdirector Técnico Territorial. Por parte del Colegio asistieron Mónica Herrera, Vicepresidenta; Juan Remolí, Secretario y Fer-nando Nocedal, Tesorero.

Visita Institucional AXA

Valencia

Page 42: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Zaragoza y Teruel

Se ha celebrado el primer encuen-tro entre los Colegios de Zaragoza y Teruel y las Entidades Aseguradoras que colaboran con los mismos. Una de las acciones prioritarias del Pre-sidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero y su equipo de Gobierno en la nueva etapa legislativa.

En esta reunión se ha creado un equi-po de trabajo formado por 11 compo-nentes; 5 miembros fijos de la Junta de Gobierno de Zaragoza, el presiden-te de Teruel , y 5 miembros itinerantes formados por las distintas compa-ñías, dando de esta forma opción a que participen todas las entidades y puedan aportar sus opiniones e ideas.

En este primer contacto las com-pañías que participaron fueron AEGON, ASEQ, Axa, REALE y ZURICH, las cuales mandaron a sus respec-tivos miembros que formaran la comisión de trabajo.

En el orden del día se abordo primera-mente la vigilancia de mercado, uno de los principales objetivos de lucha conjunta, entre entidades y colegia-dos. Como novedad para afrontar este intrusismo, se planteo, la publicidad conjunta entre ambos, para reforzar

la imagen de solvencia, seguridad y asesoramiento al cliente, que se ve inundado de ofertas, provenientes de diferentes canales, y muchas veces con publicidades engañosas. Esta idea ha sido acogida favorablemente por las compañías que han formado parte de esta primera comisión.

La colegiación del Agente Exclusivo y Vinculado ha sido otro de los pun-tos abordados por la comisión de trabajo. Las compañías trasmitirán las bondades de la institución Cole-gial a sus agentes colaboradores, y se desarrollará una campaña de captación a precios especiales para todos los agentes que no estén cole-giados y pertenezcan de una forma o de otra a las entidades participan-tes. De este modo el Colegio quiere apoyar a esta figura tan importante en la mediación y que actualmente no se encuentra tan vinculada a los Colegios Profesionales.

Otro de los temas que se trataron fue la creación de una comisión de Arbitrio entre Compañías y Colegio, que dirima las diferentes controver-sias que se puedan presentar a la hora de un siniestro entre compa-ñía y colegiado. Dos personas serán las encargadas de mediar, y de bus-

car una resolución favorable para ambas partes, evitando llegar a los juzgados, y ahorrándole procesos costosos en tiempo, dinero y desa-gradables para el consumidor final.

Por último, y tras una dura sesión de trabajo, se trato el tema lúdico-festivo de la Fiesta de la Patrona para este año 2013, que se quiere enfocar para aproximar las figuras del sector y ser más participativa por ambas partes.

El equipo de los Colegios de Zaragoza y Teruel ha quedado altamente satis-fecho con esta reunión, de la cual se emitirá el correspondiente dossier y se enviara tanto a las entidades parti-cipantes de esta comisión, como a las restantes del equipo de trabajo.

Los Colegios de Zaragoza y Teruel pioneros en el trabajo conjunto con las aseguradoras

Girona

Campaña de publicidad “Els col·legiats són la garantia”La campaña de publici-dad para este 2013 será de continuidad y seguirá el mismo esquema del año 2011. Se plantea con sopor-te de prensa y busca dos objetivos muy concretos: Dar prestigio a los valores del Colegio y remarcar la profesionalidad de sus colegiados. La campaña se enfoca en dos direc-

ciones: Para reforzar y dar prestigio a los valores del Colegio, se insistirá en la importancia de las marcas «Ad’a» y «Cd’a» como sím-bolos de garantía profesio-nal de los colegiados y se valorará la garantía que da ser colegiado. Igualmente se publicará la relación de todos los profesionales y su implantación territorial.

Para destacar los valores más importantes de la profesionalidad de los mediadores colegiados se insistirá en los cinco rasgos diferenciadores de la profesionalidad de los colegiados: Acce-sibilidad, Defensa de los intereses del cliente, Trato personal y ser ver-daderos Profesionales

de seguros que dan res-puestas concretas.

La campaña se ha reali-zado hasta el momento en prensa, en los dia-rios Punt Avui y Diari de Girona, en dos líneas de anuncios, sobre la profe-sionalidad de los media-dores y sobre el Colegio y sus colegiados.

p. 42

Page 43: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 44: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Guipúzcoa

Jaén

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) y el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa han acordado colabo-rar en el establecimiento de un plan de actuaciones consistente en actos y jornadas formativas que sean de interés para ambos colectivos, al igual que desde APCAS se proporcio-narán los Peritos de Seguros y Comi-sarios de Averías a través del Turno

Técnico Pericial, que se precisen y sean requeridos para la atención de las solicitudes de asegurados ó terceros perjudicados en sinies-tros, a través de los mediadores de seguros de Guipúzcoa.

Al acto de la firma asistieron Iña-ki Duran Serrano, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros y Miren García Echeveste, Presidente

de la Asociación de Peritos de Segu-ros y Comisarios de Averías.

El Colegio de Mediadores celebró la presentación del curso “Redes Sociales. La comunicación del nue-vo milenio”. El curso ha sido patro-cinado por DKV seguros, y al acto asistió la Directora en Jaén, Teresa Viedma. Se impartirá durante tres sábados consecutivos. Para esta primera convocatoria cuenta  con 20 alumnos. El curso va ser impar-tido por Juan Fernández Mora-les, especialista en Redes Sociales y Comunicación. Consultor de

Nuevas Tecnologías con más de catorce años de experiencia, que ha realizado  diferentes colabo-raciones con numerosas Agen-cias de Comunicación así como desarrollos a medida y planifica-ción de campañas on-line para grandes empresas. Entre sus últimos trabajos destacan los realizados para Heineken Espa-ña, Gas Natural Fenosa o Philips Ibérica. Cuenta además con una gran experiencia en la formación

en herramientas tecnológicas con más de una veintena de cursos

Por otro lado, las instalaciones colegiales han sido el lugar selec-cionado para rubricar la firma del Acuerdo de Colaboración entre FIATC Seguros y el Colegio.

El acuerdo se firmó entre Iñaki Durán Serrano, Presidente del Colegio y Javier Martínez Fernán-dez, Director de la Zona Guipúz-coa – Navarra de FIATC Seguros. De

este modo, continúa existiendo una estrecha relación para pro-mover la formación entre el colec-tivo colegial con acciones conjun-tas que así lo impulsen.

Convenio de Colaboración con APCAS

Curso sobre las Redes Sociales

Acuerdo de colaboración renovado con FIATC Seguros

Vizcaya

El Colegio de Vizcaya celebró una Jornada de presentación del Multi-tarificador para Corredores y Corre-durías “AVANT2” de la empresa “Codeoscopic”, que presentada por el Presidente del Colegio, Juan Car-los Echevarría, fue desarrollada por Norman Castro, como responsable de la citada empresa. A la nutrida

participación colegial se le explicó por parte de dicha empresa el fun-cionamiento práctico del Multita-rificador, dando a conocer también las principales ventajas de las que dispone, como su exclusividad para los Colegiados mediante acuerdo suscrito con el Consejo General, su operatividad en el ramo de autos,

trabajando ya con el 90% de las entidades del sector, su único coste inicial de instalación y sin ningún otro coste más posterior, ni de man-tenimiento, ni de actualizaciones, y sin límite de usuarios, existiendo además un compromiso de asisten-cia ilimitada para su puesta en fun-cionamiento.

Presentación Multitarificador “AVANT 2”

p. 44

Page 45: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 46: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013

Anuncios Breves

Gestión de CarterasCorreduría de Seguros de Málaga está interesada en administrar, integrar y gestionar cartera de seguros en toda la provincia.

Administración-Gestión de carterasImportante Correduría está interesada en gestionar, integrar o administrar carteras principalmente en las provincias de A Coruña y Lugo. Inmejorables condiciones.

OficinasOfrezco despacho a compartir con agente , co-rredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

Compra y gestión de carteraMediador de Seguros, interesado en gestionar, administrar, integrar y/o comprar carteras de seguros en León. Total confidencialidad.

Administración-Gestión de carterasCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia

[email protected]

Administración-Gestión de carterasCorreduría de Seguros esta interesada en Administrar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

AlquilerAlquilo apartamento en Benidorm por meses y quincenas. Totalmente equipados. Buen precio y excelente situación.

Compra y gestión de carterasCorreduria de seguros de Burgos, gestiona y administra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas

Gestión de carteras. Correduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabaja-mos con las principales entidades aseguradoras y dis-ponemos de las mejores herramientas en conectividad.

OficinasOfrezco despacho a compartir con agente , co-rredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

Gestión de carteras. En Galicia, importante Correduría Nacional Inde-pendiente gestiona, integra y administra carteras de seguros. Productos exclusivos y buenas condi-ciones económicas.

94 459 86 64

636 491 686

626 992 963

93 443 63 07/ 610 220 550

987 043 638

606 985 742. Rogelio

965 868 793

93 3892 195

93 443 63 07/ 610 220 550

659 931 698

Envía tus anuncios a:[email protected] 606 390 973

[email protected]

[email protected]

Page 47: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013
Page 48: Aseguradores nº 444 - Mayo 2013