Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

48
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 451 enero/febrero 2014 Entrevista con Antonio Hurtado | Cambios debidos a la nueva nor- mativa S.E.P.A | El Consejo General reclama acabar con “el silencio de los corderos” | Gasto privado en salud y pensiones, ¿un brote verde? Mediadores y aseguradoras apuestan por la ética

description

Mediadores y aseguradoras apuestan por la ética, Entrevista con Antonio Hurtado, Cambios debidos a la nueva normativa S.E.P.A, Antonio Hurtado | Cambios debidos a la nueva normativa S.E.P.A | El Consejo General reclama acabar con “el silencio de los corderos”, Gasto privado en salud y pensiones, ¿un brote verde?

Transcript of Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Page 1: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 451enero/febrero

2014

Entrevista con Antonio Hurtado | Cambios debidos a la nueva nor-mativa S.E.P.A | El Consejo General reclama acabar con “el silencio de los corderos” | Gasto privado en salud y pensiones, ¿un brote verde?

Mediadores y aseguradoras apuestan por la ética

Page 2: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014
Page 3: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Frei-re, Domingo Lorente, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz

Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Serafín Trapaga Sánchez (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Anto-nio Carrasco Martí (Ceuta), Anto-nio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), José Arturo González Fernán-dez y José Baena Muñoz (Grana-da), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-

gui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fernan-do de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Anto-nio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Nava-rra), Eladio Tesouro Romero (Oren-se), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quinta-na (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Car-

los De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevi-lla), Antonio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarrago-na), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 451 - enero/febrero 2014

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Cambios debidos a la nuevanormativa S.E.P.A22

Entrevista con Antonio Hurtado8

Mediadores y aseguradoras apuestan por la ética 14

30

22

24

28

8

14

Panorama28

Desde Fuera

Empresas

Consejo General

Infocolegios

30

32

34

38

El Consejo General reclama acabar con “el silencio de los corderos”24

Gasto privado en salud y pensio-nes, ¿un brote verde? 26

Page 4: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

La cuenta no técnica de las aseguradoras al cierre de septiembre 2013 arro-jaba un resultado, según datos de ICEA, del 10,33% de las primas imputadas de negocio retenido. En términos absolutos, se tra-duce en un beneficio de 3.826 millones de euros, un 10% más que en el mismo período del año anterior. Es un gran dato para el sector que se explica por la reducción del ratio de siniestralidad y por la esta-bilización o reducción de los gastos internos y exter-nos, pero también por la excelente gestión de los ejecutivos del sector.

En cuanto a la Mediación, no se prevén ni mucho menos datos de beneficio como en las Aseguradoras. Algunas empresas de Mediación pre-sentarán pérdidas en el ejer-cicio 2013 en sus cuentas de resultados y otras muchas una reducción de beneficios significativa.

Durante estos últimos ejercicios, las empresas que prestan sus servicios en la cadena de valor del seguro: mediadores, peri-tos, abogados, empresas de asistencia o reparado-res, han visto mermados sus resultados de forma significativa por la presión de las Entidades Asegura-doras en la reducción de

costes. Es primordial para cualquier sector que toda la cadena de valor obtenga un beneficio razonable por la prestación de sus servi-cios, si deseamos un sector solvente y de calidad. Es deseo del Consejo General tratar este tema en pro-fundidad con las Entidades Aseguradoras para enfocar el futuro a medio plazo de forma exitosa.

Fundamentalmente de este problema en la cuenta de resultados de las empre-sas de mediación, y de la

reduc ción de la cuota de mercado de las mismas, nace en 2013 la idea del Plan Estratégico de la Mediación. Era imprescindible para la Mediación Profesional reali-zar un diagnóstico acertado de la situación y proponer ejes de actuación para enfo-car el futuro.

En la profundización de los cinco ejes del Plan Estra-tégico; propuesta de valor, organización, cliente, pro-ducto y legislación es donde el Consejo General pivotará todas sus acciones durante

el ejercicio 2014.

En cuanto al primer eje, propuesta de valor, se pro-fundizará en el Pacto Ético del Seguro, recientemente firmado por las Entidades Aseguradoras que pertene-cen al Centro de Negocios del Seguro y se trabajará en los argumentos impres-cindibles para la diferen-ciación de nuestro canal respecto al resto.

En el ámbito del segundo eje, organización, el ele-mento estrella se sitúa en la mejora de la conectividad y es aquí donde el EIAC toma todo su protagonismo. El Consejo General y las asocia-ciones que trabajamos en el proyecto vamos a colaborar de forma absoluta para su implantación. Este proyecto es imprescindible para el futuro del Sector.

El tercer eje, referido al cliente, es uno de los que debe adquirir mayor vitali-dad, pues en dar respuesta a sus necesidades se basa

Objetivos y deseos para 2014

Editorial

“Era imprescindible para la Mediación Profesional realizar un diagnóstico acertado de la situación y pro-poner ejes de actua-ción para enfocar el futuro. “

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 4

Page 5: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

nuestra actuación profe-sional. Vamos a trabajar en aspectos de conocimiento del cliente basados en la tecnología, y cooperaremos con las empresas tecnoló-gicas de referencia en este ámbito.

En cuanto al cuarto eje, pro-ducto, y tal como indica el Plan Estratégico, vamos a intentar potenciar produc-tos con alto valor añadido y con poca cuota de mercado en la Mediación. ”+ Salud + Vida” es la campaña que desarrollaremos durante el ejercicio 2014. Campaña basada en la motivación de los mediadores de segu-ros para profundizar en el conocimiento, asesora-miento y venta de estos productos. Activaremos un potente plan de formación diseñado por CECAS, con-ferencias y diversos estu-dios de mercado sobre este ámbito del seguro.

Del quinto eje, legislación, nos ocuparemos como hasta ahora, prestando atención tanto en el aspecto nacio-nal como internacional, en la defensa de los intereses del sector asegurador, de la Mediación y de los consumi-dores.

En este ámbito, resaltar los importantes avances que se han hecho con la DGSFP en aspectos tales como el análi-

sis objetivo, comparadores o auxiliares asesores. También resaltar la labor de BIPAR en el ámbito europeo, con el apoyo del Consejo General y ADECOSE, en la posición unificada de la Mediación Española.

Para terminar tres deseos para el ejercicio 2014:El primero, que podamos eli-minar la mala praxis banca-ria cada vez más intensa en el ámbito Asegurador.

Segundo, seguir trabajando en la unidad de la Media-ción, imprescindible para solucionar los problemas básicos del sector.

Y tercero, posicionar a nues-tra patronal AEMES como la única del sector de la Mediación, transmitiendo una imagen de unidad y recogiendo todas las sensi-bilidades de la Mediación Española en su ámbito de acción patronal.

2013 ha sido un año de cri-sis que seguramente con-tinuará en 2014. El sector asegurador, y especialmente la Mediación, seguirán en crisis, hasta que lo viejo no acabe de morir y lo nuevo no acabe de nacer. Y en eso estamos.

La Mediación seguirá en crisis hasta que lo viejo no acabe de morir y lo nuevo no acabe de nacer.

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 451enero/febrero

2014

Entrevista con Antonio Hurtado | Cambios debidos a la nueva nor-mativa S.E.P.A | El Consejo General reclama acabar con “el silencio de los corderos” | Gasto privado en salud y pensiones, ¿un brote verde?

Mediadores y aseguradoras apuestan por la ética

José María Campabadal, Presidente.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 5

Page 6: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorEl Parlamento Europeo aprueba la Directiva que elimina las cláusulas abusi-vas de los contratos hipote-carios. La normativa prohibirá vincular la suscripción de las hipotecas a otros productos como los Seguros de Hogar. Para tener en cuentaNunca se le ha dado impor-tancia a la comunicación en casi nada. No se ha tratado al empleado como un cliente in-terno. Igual que las empresas se han especializado en conocer al cliente, esa labor no se ha hecho internamente. “Nadie se ima-gina algo así en Silicon Valley”. Sainz-Ezquerra (consultor)

Fallece José Jurado GilY tenemos que lamentarnos también de la muerte de José Jurado Gil, director general de ICEA. José dedicó 36 años de su vida y gran parte de su carrera profesional al crecimiento y desarrollo de ICEA, contribu- yendo a crear el presti-gio de esta institución. Descanse en paz.

SEd dE dATOS

Pagar más

Empresas y trabajadores deberán cotizar más por conceptos hasta ahora exentos.

Tu trabajo

Comercial especialista de producto será en 2014 el perfil más demandado por las empresas.

Ciberplagio

El plagio alcanzará en 2014 el 63% de los contenidos digitales.

Fuente: El Economista.es Fuente: Jobssy.com Fuente: DmRights

Adiós a Mariano Hervás, exsecretario del Colegio de BurgosMariano Hervás falleció a la edad de 75 años. Este empre-sario y gestor, hombre edu-cado y encantador, desempe-ñó además, entre 1983 y 1992, diversos cargos públicos en el Ayuntamiento de Burgos, del que llegó a ser teniente de alcalde. Desde aquí, un abrazo para su familia.

La Unión hace la fuerza (y el éxito)

El conocido dicho “la unión hace la fuerza” podríamos ampliarlo así: “…y nos lleva al éxito”. Pues bien, eso es lo que esta pasando después de un año con la unión de los Colegios de Cordoba, Huelva y Sevilla.

La evolución de los Colegios en los últimos diez años nos indica un descenso importante en el número de colegiados, lo que nos lleva a tener una disminución de ingresos y por ende, menor capacidad para desarrollar y prestar servicios modernos y de calidad.

Por otro lado, la cada vez mayor exigencia por parte de las empresas y profesionales de la mediación y la aparición de numerosas aso-ciaciones que solapan nuestros servicios, nos hace a los Colegios redundar los esfuerzos en dar más y de más calidad, enfocando estos al desarrollo empresarial y personal de los media-dores y empresas de mediación.

En la etapa anterior en el Colegio de Huelva se desarrollaban las actividades quitándole horas a nuestros despachos y utilizando nuestras armas y relaciones personales para poder dar servi-cio a los colegiados de la mejor manera posible. Cuando vimos lo que se venia realizando en los Colegios de Córdoba y Sevilla, con la unión de

estos, decidimos seguir la estela y unirnos a ellos. Esta unión se enfoca dentro del apartado de la gestión de los mismos, sin que se pierda la idiosincrasia y la independencia política de cada uno de ellos.

La fusión organizativa de los Colegios de Cór-doba, Huelva y Sevilla nos ha llevado a tener más capacidad por número de colegiados, menos gastos por la optimización de recursos y la contratación de personal cualificado para el desarrollo de los mismos.

En el Colegio de Huelva, después de un año de unión (que es el más duro), los colegiados hacemos un balance satisfactorio y muy positivo.

Desde aquí, queremos animar a otros Cole-gios para que se planteen hacer lo mismo que nosotros, por su propio bien, el de la colegiación y el de la subsistencia.

Jesus Torrado Domínguez Presidente del Colegio de Huelva

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 6

Page 7: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Al Congreso de los Diputados, por apoyar nuestra labor

en la firma del Código Ético para la profesión.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

La aportación de 24.000 euros para los damnificados del terremoto

de Lorca demuestra que los Mediadores se han comportado

admirablemente.

APLAUSOS MERECIDOS: Felicidades a Catalana Occidente

que celebra en 2014 su 150 aniversario. Esperamos que sea

un buen año para sus mediadores.

SILENCIO EN LA SALA: No puede ser que se quiera

equiparar la labor de una máquina que compara

precios con la de un mediador que asesora a sus clientes. No es

lo mismo una calculadora que un matemático.

NECESITA MEJORAR: La falta de información sobre

la cuantía de la pensión que los ciudadanos recibiremos

tras la jubilación.

@ CORREOQueremos saber

tú opinión.Escríbenos a:

la cita...Aprendí que el coraje no es la ausencia de mie-do, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo. Nelson Mandela [email protected]

AplAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

Estamos en conocimiento del comuni-cado de prensa emitido por el Consejo General, del día 11 de noviembre de 2013, por medio del cual se deja cons-tancia de su incomprensión, males-tar, indignación y desconcierto por la “mala praxis” en que incurren algunas entidades financieras en España, quie-nes se aprovechan de los datos de los clientes de los agentes, corredores de seguros y de las aseguradoras para ofrecer sus propios seguros.

De igual forma, el comunicado pone de manifiesto una complicidad de los silencios, debido al mudo accionar de las aseguradoras, y por otro lado, por la falta de acción del órgano de con-trol para prevenir el cumplimiento de estas actividades negativas en el sec-tor asegurador.

Al respecto, estamos a bien informarle que respaldamos totalmente la posi-ción del Consejo General, y lo felici-tamos por ser un ente metabolizador que lucha incansablemente para que todos los miembros del sector operen responsablemente.

Para la Confederación Panameri-cana de Productores de Seguros (COPAPROSE) es muy importante dejar claro que en este ir y venir

constante entre asegurados, ase-guradores e intermediarios, la comercialización y la generación de ingresos debe representar una justa compensación por un trabajo donde el conocimiento, la integri-dad, infraestructura de servicio y habilidades de negociación juegan un papel preponderante, a fin de garantizar la seguridad del patrimo-nio de los clientes.

Por ende, objetamos lo acontecido en su país y exhortamos a todos las entidades del sector que ejecuten acciones para reparar la situación y así evitar que los asegurados o con-sumidores del servicio asegurador estén expuestos a caer en manos de aquellos que sin la mínima intención, pero con la máxima irresponsabili-dad, ejercen irregularmente la inter-mediación de seguros.

añadir un comentario: [email protected]

LA COMPLICIDAD DE LOS SILENCIOSJAimE AnDRADE mEnDOzA · PRESiDEnTE DE COPAPROSE

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 7

Page 8: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Con nombre y apellidos

Antonio Hurtadoportavoz Adjunto de Economía del Grupo parlamentario Socialista

Se puede decir que fue monaguillo antes que fraile: gerente y contable en empresas privadas, economista y consejero en el sector público. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales se convirtió en 2003 en portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. Es diputado desde 2011.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 8

Page 9: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Permítame empezar con un clásico navi-deño. ¿Ha hecho algún buen propósito de inicio de año? ¿Es confesable?Lo es y creo que si se confiesa también se pue-de cumplir y quiero que se cumpla. Solamen-te pido que las personas que peor lo están pasando en estos últimos años empiecen a resolver sus problemas. Son más de 6 millo-nes de personas los que están en paro y están pidiendo ayuda a voz en grito. Mi deseo es que esta cifra se reduzca al mínimo posible.

Entremos en materia, ¿qué hace exacta-mente un diputado?Tenemos tres funciones principales. La pri-mera es de control al Gobierno cuando esta-mos en la oposición. Se desarrolla mediante preguntas orales y escritas en las que reque-rimos permanentemente información al Gobierno sobre el ejercicio de su poder ejecutivo. Por tanto, formamos parte del control interno como también lo es la Inter-vención General del Estado. Por otra parte, también se toman iniciativas para elaborar proyectos de ley en todos los ámbitos. Luego hay una tercera función que son los posicio-

namientos políticos sobre temas de mucha actualidad, las conocidas como mociones o PNL (Propuestas No Legislativas) que per-miten al ciudadano visualizar las distintas alternativas que hay en cada debate.

En qué asuntos recientes ha intervenido dentro del área que tiene encomendada.He tomado muchas iniciativas con relación a productos comercializados de forma fraudu-lenta a través del sistema financiero y banca-rio como son las preferentes y los swaps, las cláusulas suelo, los desahucios o los seguros vinculados a préstamos hipotecarios.

Como consumidor antes que como político, ¿qué opinión tiene del seguro?Quiero destacar dos cuestiones. En primer lugar, una sociedad moderna cada día va a requerir más del aseguramiento. A medida que una sociedad progresa, las familias se protegen mediante seguros y desde luego es un indicador del progreso y la calidad de las sociedades desarrolladas. Es un sector de futuro porque va ligado al progreso de la sociedad. En segundo lugar, en España hay

una normativa moderna, sometida a las directivas europeas, que garantiza la pro-tección a los consumidores y usuarios del seguro; en ese sentido yo diría que mucho más que en otros productos en los que se ha demostrado falta de protección, sobre todo los bancarios. El seguro tiene una regulación aún más garantista hacia el consumidor.

Si le digo mediador, ¿usted lo identifica fá-cilmente con corredor y agente? Yo sí porque es un comercial con una for-mación garantizada y acreditada. Ahí radica en parte el nivel de protección a consumidores y usuarios. Es un profesional que sólo vende seguros y presta un servicio muy especializado que forma parte de esa garantía hacia el consumidor.

¿Cree que esa asociación de ideas es tan fre-cuente entre el consumidor medio?En términos generales creo que no se recono-ce la figura del mediador con precisión. Por eso es importante que hagan una labor de difusión de su figura, de la profesión y de su utilidad. Quiero poner énfasis en esa utilidad

“El seguro es un sector de futuro porque va ligado al progreso de la sociedad”De las pólizas del diputado socialista Antonio Hurtado (53 años), se encarga su mediador –se llama Julián-; de hecho, está convencido de la garantía que representan estos profesionales dentro de la cadena de distribución. En el II Encuentro Parlamentario del Seguro celebrado el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados, Hurtado se comprometió a pedir que la mediación participe en un grupo de trabajo previo a la elaboración de varias leyes relacionadas con el seguro que pronto entrarán en las cocinas del Parlamento. Entrevista: Óscar Bordona · Fotografía: José Luis Torija

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 9

Page 10: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

que ofrece un valor añadido porque, como he dicho anteriormente, forma parte de ese sis-tema de protección al consumidor y usuario.

¿Y los políticos, tienen suficiente informa-ción del sector asegurador?Los seguros los conocemos todos porque algunos de ellos son obligatorios. Lo que quizá sea más desconocido es el sistema de protección que tiene el consumidor. Por ejemplo, la figura del Defensor del asegura-do. Es muy importante y quiero hacer énfa-sis porque en la venta de otros productos no existe. Si se conociese y se usase más por parte de la ciudadanía, significaría una mejora sustancial, ya que es una forma de defendernos frente a una comercialización inadecuada si es que ha existido, pero tam-bién de que quienes lo venden sepan que tienen que ser más perfeccionistas en el cumplimiento de la legislación.

En parte, se podría explicar por la ma-yor atención mediática de la que dis-fruta el sector financiero. El seguro no suele conseguir muchas portadas…Creo que también afecta la vinculación de las entidades bancarias con algunas ase-guradoras, lo que hace que las primeras acaparen la información sobre su nivel de solvencia y sus beneficios. Pero las del sector asegurador también son empresas de envergadura e insisto, al ser el seguro un producto de futuro porque va unido al progreso, son empresas de futuro en un mercado en el que existe un nivel de competitividad importante. Voy a poner mi caso como ejemplo. Tengo un seguro de vehículo y hace unos meses me llamó mi mediador de seguros, Julián, y me dijo: “Vamos a cambiar de entidad porque el mismo seguro me lo van a dar casi a la mitad de precio”. Y he cambiado de asegu-radora manteniendo la misma cobertura de riesgo. Eso significa que los mecanismos de competencia funcionan en este sector. Y eso es muy beneficioso tanto para los clien-tes como para las empresas.

¿Y no tiene ningún reproche que ha-cer al sector? Algo se podrá mejorar…Sí, tengo que destacar algo, aunque han sido más las entidades bancarias que las asegura-doras. En este país bancos y cajas han vivido las dos últimas décadas de unas prácticas en muchos casos abusivas que han hecho mucho daño a muchas personas, añadidas a muchos beneficios, porque han prestado mucho dine-ro y gracias a eso las empresas han podido desarrollar su actividad y las familias adqui-rir bienes. Pero los seguros también se han comercializado de forma incorrecta por parte de las entidades bancarias, sobre todo los vin-culados a préstamos hipotecarios. En concre-to, el 70 % de estos han sido seguros de Vida y el resto de No Vida, como los de desempleo. Han sido productos muy paquetizados que se han colocado indistintamente a una persona y a otra. Le pongo un ejemplo: seguros de des-empleo a funcionarios.

Cuando los políticos tienen que legislar sobre una materia que desconocen en pro-fundidad, ¿a quién acuden y en qué orden?Ahora se utiliza la palabra lobby que en el Parlamento Europeo está regulado, no así en el español, aunque también exista. He sido ponente en la anterior legislatura de una ley sobre el juego online y claro que las empresas se interesan y piden que se les reciba para trasladar lo que consideran que sería lo mejor para el sector. Hay meca-nismos formales e informales para que los grupos parlamentarios se pongan en con-tacto con los afectados, implicados y bene-ficiarios de la norma que se va a desarrollar y tener en cuenta sus opiniones, valorarlas y luego incorporarlas o no. Al final nosotros requerimos informes técnicos, recibimos opiniones y siempre hay intereses contra-puestos que valoramos; nos documenta-mos al respecto para fijar una posición.

Pero, ¿toma usted siempre la iniciativa de informarse?En muchos casos sí y en otros son los intere-sados. Por ejemplo, donde nosotros hemos

tomado la iniciativa ha sido en la subcomi-sión de comercialización de productos finan-cieros que se ha cerrado recientemente y de la que he sido portavoz. A lo largo de dos años hemos pedido comparecencias de bancos, aseguradoras, órganos reguladores y de con-trol, asociaciones de afectados… Y ha sido a iniciativa nuestra. Los mediadores solicitaron participar pero tuvimos que hacer una selec-ción y no pudieron asistir.

Y si yo quisiera ponerme en contacto con usted, ¿cómo podría hacerlo?Tan fácil como entrar en mi web personal antoniohurtado.es [nos la muestra en su Ipad] y aquí hay un apartado en el que te pido colaboración para tomar iniciativas, que es parte de mi trabajo, pero tengo otro en el que digo, ¿en qué te puedo ayudar?; hay información de mi trabajo en el Con-greso, mis nóminas, mi currículo, artículos de opinión e intervenciones, incluso mi agenda.

A lo mejor es usted un adelantado en este aspecto…No sé cuántos tienen algo así. Yo he creado mi propio sistema para que la gente pueda acceder a mí con mucha facilidad y tenga el máximo de información sobre mí. Y me alimento mucho de las propuestas que me llegan. Me entero de muchos problemas gracias a que los afectados se dirigen a mí y tengo la obligación de interesarme.

Volviendo al mundo asegurador, ¿son útiles actos como el reciente Encuentro Parlamen-tario del Seguro para mejorar el conocimien-to de sus señorías sobre temas concretos?La pena es que al final no asisten muchos diputados. Ése es el problema, pero yo creo que es importante. En esta segunda edición, los mediadores y aseguradoras han presentado el Pacto Ético del Seguro que supone definir el camino por el que se puede mejorar el sector. Y si lo hace es para todos: los clientes, las aseguradoras y los mediadores. Estos encuentros donde

Antonio Hurtado

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 10

Page 11: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

intervienen todos los agentes del proceso son muy adecuados y la intervención del legislador es interesantísima, porque todos los cambios que puedan significar mejoras tienen que tener la correspondiente refor-ma normativa.

¿Es algo normal que otros sectores convoquen actos de este tipo?No es tan habitual. De hecho me llama la atención que el seguro lo haga y que sea ya el segundo año. Les animo a que lo sigan haciendo. Pero es muy mejorable en cuan-to a participación de los distintos grupos parlamentarios y debería existir el compro-miso de que al menos un representante de cada uno asistiera, para que conozcan la problemática y se escuche más al sector.

¿Cuáles son las normas relacionadas con el seguro que están en la cocina del Congreso o se prevé que entren en breve?En este momento no hay nada, lo que sí hay son directivas europeas que habrá que tras-ladar a la normativa española y la Direc-ción General de Seguros está preparando modificaciones a través de proyectos de ley o de reglamento. En concreto, hay cuatro cuestiones en cartera y sobre las cuales des-de el Grupo Parlamentario Socialista quie-ro tomar iniciativas legislativas. La primera es la Ley de Supervisión de Seguros Priva-dos, que supone incorporar Solvencia II. Ha ocurrido con las entidades bancarias donde los ratios se han elevado para garantizar la estabilidad y la seguridad del sector; igual va a pasar con las aseguradoras. Por otra parte, es necesario revisar la Ley de Contra-to de Seguros. Se puede mejorar en cuanto a fijar y dar publicidad a los sistemas de reclamación que tienen los consumidores. Además, en el mercado hay productos muy novedosos que en normativas anteriores no se han regulado suficientemente. Hay que adaptar la ley a las nuevas necesida-des y productos. En tercer lugar, ya la Ley de Economía Sostenible aprobada en la ante-rior legislatura obligaba a las entidades

aseguradoras y mediadores a hacer constar en ciertos productos una rentabilidad esti-mada que permita las comparaciones. Eso necesita una regulación para determinar de qué forma se estima la rentabilidad. Y en cuarto lugar, la revisión de la directiva de mediación. Mi grupo parlamentario pedirá que los productos aseguradores incorpo-ren también en los tests de idoneidad que ahora mismo sólo se exigen para los finan-cieros. Esto mejoraría la transparencia en la comercialización.

Precisamente en el II Encuentro Parla-mentario, usted ofreció al Consejo Gene-ral participar en un grupo de trabajo que aporte ideas en todos estas cuestiones…Hice una propuesta y creo que es la razo-nable. Sin embargo, pertenezco a un grupo que está en la oposición… Ahí están las cua-tro cuestiones que hay que abordar y evi-dentemente el propio sector y sus actores deberían ser tenidos en cuenta.

En todo caso, ¿se compromete a man-tener esa solicitud?Evidentemente. En la iniciativa legislativa y en la no legislativa, uno de los elementos que incluiremos será la creación de un gru-po de trabajo en el que estén aseguradoras

y mediadores. También pueden estar aso-ciaciones de consumidores y usuarios para elaborar un proyecto de ley que sea el más adecuado para todos.

¿Cómo se articularía esa participación?Mediante reuniones o grupos de trabajo previos, que se constituyan antes de la ela-boración de los proyectos de ley que tene-mos que debatir.

¿Es el mecanismo habitual?Depende. Le pongo un caso. El Ministerio de Hacienda quiere presentar una reforma fiscal este año y para eso ha constituido un grupo de expertos donde al menos se escu-che a los afectados. Eso es lo que yo pido para este caso.

Tal vez el único legado positivo de la crisis sea un mayor nivel de exigencia ética para los gestores públicos y privados, así como de reproche ante conductas poco escrupulo-sas. ¿Está de acuerdo?Todas las crisis nos enseñan y nos obligan a hacer cambios importantes para no vol-ver a caer en los mismos errores. Una de las exigencias derivadas de la actual situación ha sido adoptar medidas correctoras para el sistema financiero. No sólo en cuanto a

“Mi grupo parlamentario pedirá que los productos aseguradores incorporen también en los tests de idoneidad que ahora mismo sólo se exigen para los financieros”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 11

Page 12: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

Antonio Hurtado

la comercialización de productos, sino tam-bién en el ámbito hipotecario y concursal, porque ante un exceso de oferta de dine-ro y de productos bancarios, ha habido un nivel muy elevado de desprotección de los clientes. Y al final los errores de los bancos los están pagando los ciudadanos a través del Estado. El Banco de España dice que hemos invertido 62.000 millones de euros el dinero público para sostener a los bancos.

Lo que está claro es que la sociedad reclama un cambio de rumbo…Piden la prevalencia del interés general sobre los abusos y el interés particular que en determinadas actividades ha primado; entre ellas, la financiera y en el ámbito polí-

tico, no cabe duda de que si los ciudadanos tienen la opinión que tienen es porque los casos de corrupción están llegando a un nivel de intolerancia muy elevado. Hay que adoptar de forma inmediata medidas correctoras que, por una parte, nos permitan recuperar lo robado por la corrupción, que caiga el peso de la ley sobre el que lo haya hecho, sea quien sea y, por otro lado, tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Entonces habría que regular también el indulto…Nosotros creemos que hay que reducirlo a aquellos casos en los que el propio tribunal recomiende esa posibilidad porque entien-da que la persona está reinsertada…

Pero no antes incluso de pisar la cárcel, como ha sucedido con algunos empre-sarios, banqueros y políticos…No, evidentemente.

El sector del seguro ha querido ali-nearse con esta nueva sensibilidad al firmar el Manifiesto del Pacto Ético del Seguro. ¿Qué le parece esta iniciativa?Creo que lo mismo que existe una enorme desconfianza en el sistema bancario, no la hay respecto al sector asegurador. No tengo los datos pero creo que con la crisis los nive-les de cobertura de las entidades han sido bastante superiores. De hecho, se ha podido producir incluso un mayor nivel de fraude al seguro debido a situaciones de insolven-cia, por ejemplo. Las aseguradoras tienen un nivel de garantía y protección mayor que otros ámbitos. Es mejorable, pero desde luego no es una prioridad para la opinión pública, mientras que sí es una exigencia bastante generalizada impedir que se repi-ta el abuso por parte de los bancos.

En todo caso, siempre es mejor preve-nir y gestos como éste bien podrían servir a ese propósito, ¿no? Ojala ese pacto ético lo hicieran los ban-cos. Nosotros hablamos por ejemplo del

préstamo responsable como una incor-poración de la ética en la concesión de préstamos. Queremos que antes de concederlos se valore que la familia o la persona van a tener solvencia para cumplir con su obligación y que el ban-co ponga unas condiciones razonables. La responsabilidad tiene que estar por ambas partes.

¿Nos ha tenido que enseñar la crisis lo que podía ser legal pero no ético?Ilegal no era porque un acuerdo entre partes nunca lo es. Pero en este caso no ha sido así porque es un acuerdo en el que uno impone unas condicio-nes a otro que no tiene más remedio que aceptar. No estamos hablando de iguales. Por ejemplo, en el caso de preferentes lo que el banco te ofrecía tú no sabías qué era. Y además, lo que han hecho es venderte un producto por otro. Si hubieran dicho que no se podía recuperar cuando se quisiera y que no tenían la cobertura del Fondo de Garan-tía de Depósitos, estoy seguro de que nadie las hubiera comprado.

Si hablamos de la ética, ¿es más eficaz la autorregulación o la ley? No cabe duda de que el marco regulatorio es fundamental para ofrecer garantías, pero luego también es muy importante la práctica comercial y pongo de ejemplo a los mediadores, que son personas forma-das, cualificadas y especializadas, con lo cual las prácticas de comercialización son mucho mejores en los seguros que en otro tipo de actividades. Sin embargo, un códi-go ético siempre es un añadido necesario y más que conveniente. En Holanda se ha creado un código deontológico para la banca, con el fin de que haya una garantía de prácticas éticas y responsables. También es muy importante la cultura de la ciuda-danía sobre estos productos. Es importan-te en una sociedad moderna porque un seguro lo tiene ya todo el mundo.

“Las aseguradoras tienen un nivel de garantía y protección mayor que otros ámbitos. Es mejorable, pero desde luego no es una priori-dad para la opinión pública”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 12

Page 13: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014
Page 14: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

En profundidad

Redacción: Óscar Bordona

En medio de una crisis de confianza en las instituciones y algunas actividades económicas como la financiera por parte de la ciudadanía, mediadores y aseguradoras han decidido dar un paso al frente con la presentación del Pacto Ético del Seguro.

MEdIAdORES y ASEGURAdORAS ApUESTAn pOR lA éTICA

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 14

Page 15: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Desde que la actual crisis económica se inició, allá por 2008, centenares de entidades financieras han sido salvadas de la quiebra en muchos países gra-cias a las inyecciones, compras y avales hechos con dinero público. Los bancos y cajas españoles tampoco se han libra-do -bien lo sabemos-, de los ya famosos rescates.

Estas acciones in extremis -aunque sin duda han funcionado como dique de contención más o menos eficaz ante el tsunami económico liberado tras el pin-chazo de la burbuja inmobiliaria-, no han suscitado la comprensión de buena par-te de la ciudadanía.

Una de las razones ha sido la reducción de fondos que simultáneamente han sufrido partidas elementales para sos-tener el Estado del Bienestar como las de educación y sanidad. Cálculos realizados a mediados de 2013 elevaban el coste de la reestructuración del sistema finan-ciero español a casi 220.000 millones de euros, más del 20 % del PIB del país o, traducido a una escala más humana, 850 euros por habitante.

Pero el impacto en el déficit público, con ser importante, no ha sido el único des-encadenante del descreimiento por par-te de la sociedad en las instituciones y en la propia economía. El escándalo de las participaciones preferentes, ‘colocadas’ incluso a un bebé de cuatro meses –caso extremo pero real– son un ejemplo, con seguridad el más notorio e irritante.

sta muestra de mala praxis comercial elevada al paroxismo ha sido otra de las gotas que han hecho rebosar el vaso de la desconfianza por parte de los con-

sumidores. Y a la vista de estos hechos, algunos han reclamado el rescate de las personas y no sólo el de las grandes empresas.

Esta decepción generalizada de la socie-dad queda patente en indicadores como el barómetro del Centro de Investiga-ciones Sociológicas (CIS). En el último conocido, correspondiente al mes de diciembre, la preocupación por la corrup-ción y el fraude aumenta casi seis puntos y se consolida como el segundo proble-ma después del paro.

En los seis años transcurridos desde la premonitoria caída de Lehman Brothers, sólo una gran aseguradora, la también norteamericana AIG, ha necesitado ser salvada por su Gobierno del abismo de la bancarrota al que se había asomado.

Es justo aclarar, no obstante, que aun-que la entidad había flirteado con las hipotecas subprime, la mayor parte de las pérdidas de la entidad las provoca-ron las indemnizaciones que tuvo que pagar a sus clientes en 2008 y 2009 por la quiebra de empresas en las que estos habían invertido. Es decir, que si rozó la insolvencia fue, principalmente, por los efectos en cascada que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tuvo en el resto de la economía, pero no por conceder prés-tamos hipotecarios de dudoso cobro o comercializar los derivados financieros que se nutrían de estos créditos con alta probabilidad de impago.

Ética comercial Al menos en lo que al mercado de instrumentos financieros se refiere, la normativa comunitaria MIFID –se aplica desde 2008– debería impedir en lo sucesivo que clientes que no son

capaces de comprender el funciona-miento de determinados productos, pue-dan contratarlos.

El sector asegurador no ha necesitado hasta el momento medidas que refuer-cen la seguridad y la transparencia de sus sistemas de comercialización. Sin embar-go, la mediación junto con algunas de las principales compañías aseguradoras que operan en España, han decidido dar un paso al frente y dotarse –de manera voluntaria- de un compendio de prácti-cas honestas y responsables que refuerce la confianza por parte del consumidor, el Pacto Ético del Seguro.

El pasado 27 de noviembre se produjo la firma del manifiesto que ha servido para hacer público este acuerdo en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados y en el marco del II Encuentro Parlamentario del Seguro. Ambas pro-puestas han sido impulsadas desde el Centro de Negocios del Seguro, un órga-no creado por el Consejo General, y en el que participan también trece entidades aseguradoras, con el fin de promover proyectos que mejoren la comunicación y las relaciones de trabajo entre las enti-dades y la mediación colegiada.

De hecho, el Pacto Ético no implica sólo asumir el compromiso de una prác-tica comercial más responsable y leal hacia el consumidor de seguros, sino que establece también unas directrices que permitan estrechar la colaboración entre las entidades y sus mediadores, e incluso entre estos últimos y los Cole-gios profesionales que les representan. El documento se concreta en diez guías, cada una dedicada a un tema: el len-guaje claro en los seguros, la compañía

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 15

Page 16: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

En profundidad

y sus mediadores, la responsabilidad del mediador, la Responsabilidad Social Cor-porativa, comunicación, formación, com-promiso medioambiental, etc.

“Queremos que sea algo que esté por encima de las reglas de juego, un com-promiso entre la mediación, las compa-ñías aseguradoras, los consumidores y el poder político, para que todos enten-damos que el seguro es muy importan-te para nuestra sociedad”. Así lo definió el presidente del Consejo General, José María Campabadal, el día de su firma, quien también comparó el Manifiesto del Pacto Ético con un “juramento hipocráti-co”. El poder político al que se hace refe-rencia Campabadal estuvo representado por la vicepresidenta tercera del Congre-so de los Diputados, Dolors Montserrat, y el diputado socialista y portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado.

Montserrat, precisamente, conectó la propuesta con el clima social existen-te: “Los ciudadanos están desconfiando cada vez de las instituciones”. También destacó la coincidencia de este com-promiso de carácter moral con medidas como la Ley de Transparencia, que ese mismo día aprobó el Congreso de los

Diputados. “Tenemos que devolver la confianza al ciudadano entre todos con rigor y transparencia”. Por esta razón, “les felicito por ser pioneros en acercar las compañías y la mediación al cliente y que cuando éste contrate un seguro encuentre ese producto con calidad y seguridad jurídica”. Hurtado, por su par-te, celebró asimismo la creación del Pacto del que dijo que “vale la pena porque sig-nifica un gran acuerdo entre mediadores y aseguradores en pro de los clientes y de la sociedad”.

Además, ofreció participar a la media-ción, a través del Consejo General, en un futuro grupo de trabajo previo a la tramitación de varias normas que afec-tarán a la regulación del seguro en los próximos años, como la transposición de la Directiva Solvencia II o la que precisa-rá la segunda Directiva sobre Mediación de Seguros (IMD II), una vez que el Parla-mento Europeo la haya aprobado.

Las entidades opinan Varios representantes de las entidades que pusieron su firma junto a la del Con-sejo General en el Manifiesto del Pacto Ético quisieron explicar qué representa para el negocio asegurador. Según San-

“El sector asegurador no ha necesitado hasta el momento medidas que refuercen la seguridad y la transparencia de sus sistemas de comercialización”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 16

Page 17: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

tiago Villa, director general comercial de Generali, “es tremendamente impor-tante que el usuario perciba que el sec-tor es transparente y que está enfocado al usuario”, mientras que para Alfonso Román, director de la División de Desa-rrollo Comercial de Allianz, lo que hace es “reforzar una práctica que ya de por sí la mayoría de las compañías teníamos, lo hace más explícito y quiere demostrar que en todo momento estamos actuan-do de una manera responsable”.

Jordi Rubio, responsable de la Red Exclu-siva Canal Mediación de DKV, opinó que “es la primera piedra y para nosotros es muy importante; nos identificamos muchísimo”. Por su parte, Enrique Huer-ta, consejero delegado de Liberty, justifi-có el paso dado por los cambios sociales que se están produciendo: “No veo otro camino que el de ser cada vez más trans-parentes y comprometernos a estar más cerca de nuestros clientes y a entenderlos mejor para dar respuesta a las necesida-des que tienen”. En esta idea coincide con

España era el único país europeo de más de un millón de habitantes que hasta ahora no contaba, al menos, con una ley de transparencia, aunque tampoco será la más avanzada en la materia. La norma, aprobada el pasado 27 de noviembre, incluye en su título los conceptos de acceso a la información y de buen gobierno. Están obligadas a cumplirla la Administración General del Estado –el Gobierno, los organismos adscritos e instituciones como Congreso, Senado, Banco de España y Casa del Rey-, diversas entidades del sector público estatal, así como los partidos políticos, sindicatos, mutuas laborales, Colegios profesionales, la Iglesia y las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros al año del erario público.

La norma debe permitir conocer mejor en qué se gasta el dinero público así como dar la posibilidad de pedir más información cuando el ciudadano lo crea conveniente. Sin embargo, no entrará plenamente en vigor hasta finales de 2015, debido a las diversas moratorias que incorpora.

De forma indirecta, las entidades financieras y aseguradoras también están afectadas debido a que introduce una modificación en la ley contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, que data de 2010. A partir de ahora, se refuerza la identificación de clientes -por ejemplo, en el caso de personas extranjeras con responsabilidad pública, sus familiares y allegados- y el seguimiento de las operaciones, de acuerdo con el riesgo que tengan de incurrir en los delitos que marca la norma. Los gestores de fondos de pensiones, profesionales de la intermediación y casinos son otros de los colectivos a los que se aplican estas nuevas exigencias.

http://www.mediadoresdeseguros.com

¿La era de la transparencia?

Page 18: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Mariano Rigau, CEO de ARAG, para quien una medida de este tipo “sólo puede aportar ventajas. Todo lo relacionado con comportamiento ético y la promoción de valores es fundamental, especialmente en estos tiempos, cuando estamos vien-do otro tipo de comportamientos que no responden a estos valores”.

En profundidad

Para poner en marcha un sistema Customer Guía nº1: ¿Por qué un Pacto Ético del Seguro? Los objetivos y compromisos de esta ini-ciativa voluntaria de la mediación cole-giada y algunas de las entidades asegura-doras más importantes del mercal español están recogidos a modo de resumen en la primera de sus guías. Un compendio de prácticas éticas y responsables que estos actores del sector del seguro deben tener en cuenta, no sólo en su mutua relación y con el cliente, sino también respecto de sus empleados, proveedores y grupos de interés.

Guía nº2: Lenguaje claroEsta guía hace hincapié en la claridad y proximidad que el lenguaje del seguro debe esforzarse en tener. Este propósito implica ofrecer explicaciones detalladas, aconsejar al cliente que lea siempre el contrato antes de firmarlo, orientarle ante las dudas o quejas que quiera plantear a la aseguradora, evitar la jerga técnica, mostrarle que los compromisos del servi-cio están reflejados en el contrato, infor-marle sobre las causas que pueden anu-lar las coberturas, especificar los plazos

y motivos para resolver un contrato por ambas partes, así como para solicitar una indemnización. También se insta a desta-car ante el clientes a aquellas compañías que no empleen “letra pequeña”.

Guía nº 3: La compañía y sus mediadores¿Pueden mediadores y compañías tra-bajar de forma conjunta para crear más valor? Aquí se fijan los criterios básicos para una relación de responsabilidad por ambas partes. El objetivo final es transmitir a la sociedad una mejor imagen del seguro. Para lograrlo la comunicación debe ser fluida y en ambos sentidos, capaz de recoger las expe-riencias y sensaciones sobre las necesidades del mercado. Otra parcela en la que ambos actores deben ir de la mano es la labor pedagógica sobre la utilidad del seguro y la transmisión de la cultura aseguradora. En esta misma línea, la Responsabilidad Social Corporativa debe ser tenida en cuenta en las acciones de ambos canales.

Guía nº 4: Responsabilidad del mediadorEl mediador debe asesorar y acompañar al consumidor para aportar seguridad y confianza en la venta. Una buena prác-tica comercial supone ofrecer opciones acordes a las necesidades y perfil de

cada cliente, así como un asesoramien-to transparente, veraz e independiente de las aseguradoras, en el caso de los corredores. Otro punto –de actualidad por los casos detectados en la banca seguros- es la protección de datos “ante cualquier agente externo”. Por otra parte, esta guía pide defender la profesión transmitiendo “sus virtudes y beneficios públicamente”, tanto como consolidar una relación de confianza con las aseguradoras “para un beneficio mutuo y del cliente”.

Guía nº 5: RSC Y RSE: Empresas responsablesLa quinta guía del Pacto ético aboga por inclu-ir la Responsabilidad Social (RS) entre los fines de las organizaciones (y los profesionales) que operan en el sector asegurador. Preocupa-ciones sociales, laborales y ambientales que suponen un compromiso con el bienestar de la sociedad en la que opera. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta son la creación de códigos éticos y programas de RS que concreten las acciones a realizar mediante el voluntariado y otras vías. En cuanto a los profesionales del sector, se les anima a partici-par en alianzas intersectoriales que “permitan atender las necesidades sociales de mayor importancia”.

La ética aporta a la empresa “una

visión a largo plazo, una visión

estratégica”, explica Jorge Luna

(Metabranding).

Las guías del Pacto Ético, una a una

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 18

Page 19: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Guía nº 6: Consejo, Colegios y colegiadosLos Colegios de Mediadores de Seguros y el Consejo General, corporaciones de derecho público, son las instituciones en las que recae la representatividad de los mediadores ante la Administración, las ase-guradoras y la sociedad en general. Pero, ¿qué más hacen o deberían hacer? ¿Y los colegiados? Las entidades colegiales pres-tan una serie de servicios a sus miembros y deben aprovechar las aportaciones de estos para lograr nuevos beneficios para el colec-tivo. Aquí se detallan las coordenadas que unos y otros deben seguir para cumplir su papel: eficiencia operativa, calidad óptima en los servicios, normas éticas de actuación y receptividad al cambio son algunas de ellas.

Guía nº 7: ComunicaciónUna comunicación veraz, ética y accesible para cualquier cliente es lo que propugna esta guía. De esta forma se transmite “una señal de profesionalidad que atraerá a per-sonas que buscan proveedores dignos de confianza”. También aconseja tratar “con respeto” a los asegurados y los profesio-nales de la información. Para lograrlo, hay que separar claramente los comunicados

informativos de los mensajes publicita-rios. Además los mensajes que se emitan no deben ir en contra de los estándares morales mayoritarios, en perjuicio de las minorías o resultar discriminatorios o deni-grantes. Y si se comparan productos o ser-vicios de la competencia, se ha de hacer de forma respetuosa.

Guía nº 8: FormaciónCompañías y mediadores deben ofrec-er modelos de formación que cubran la actualización de conocimientos así como “todas aquellas materias que ayuden a con-figurar una propuesta de valor en la que se equilibren los intereses del mediador y la compañía”. Proponer una carrera profesional satisfactoria a los profesionales del sector es uno de los objetivos a los que anima la octa-va guía del Pacto ético. A su vez, pide usar la formación como una herramienta para desarrollar el juicio ético, los valores y los principios que permitan a los profesionales “formular juicios adecuados a cada caso” y fomentar la vocación de servicio a la sociedad “propia de la mediación”.

Guía nº 9: Multicanalidad responsableEl respeto mutuo entre los distintos canales de distribución de seguros es esencial en un contexto de libertad de mercado. Esta guía

aconseja a la mediación resaltar sus cualidades propias como la “mejor manera” de contrar-restar de forma ética “las políticas comercia-les abusivas o agresivas o de otros canales”. Ahora bien, es labor de todo el sector velar por el cumplimiento de las normas que regulan su actividad. Un punto importante es diferen-ciar de forma “clara” los productos y servicios estrictamente financieros de los aseguradores. El texto reclama luchar también contra el uso de datos personales “para obtener posiciones de privilegio frente a otros canales de distri-bución”.

Guía nº 10: Compromiso medioambientalLa décima y última guía hace una llamada a “cultivar y promover día a día unos hábitos responsables” también en lo que al medio ambiente se refiere. La reducción en lo posible del consumo de energía y agua, así como de los residuos y su adecuado tratamiento forman parte de esta actitud que deben incorporar en su día a día entidades, Colegios y mediadores. A este respecto, la guía ofrece consejos sencil-los pero eficaces como instalar temporizadores conectados a los puntos de luz en zonas de paso o baños, el uso de las dos caras del papel para impresión y fotocopias y el fomento del transporte público, entre otras medidas.

Además, Álvaro Mengotti, director general de AIG destacó que “es una gran iniciativa del Consejo General el acercar la actividad del seguro a los ciudadanos y demostrar que estamos comprometidos con la ética profesio-nal. Es una manifestación más del valor que estamos aportando a la sociedad”. En la misma línea, Ignacio Mariscal, director general de Negocio en Rea-le, manifestó que para la industria es “un avance muy significativo y un gran paso hacia delante, por dos cosas: pri-mero por ponerlo negro sobre blanco al firmarlo y por el marco en el que se ha hecho, que le da más solemnidad y potencia al documento”.

Ética y negocios Ética y negocios ¿Qué tiene que ver la ética con hacer negocios? ¿No pueden resultar antitéticos en algún momen-to? Jorge Luna, consultor de Meta-branding, dio respuesta a alguna de estas cuestiones en el transcurso del mencionado II Encuentro Parlamenta-

rio en el que se presentó el Manifiesto del Pacto Ético.

En su conferencia, Luna argumentó que la ética aporta a la empresa “una visión a largo plazo, una visión estratégica”. Por otra parte, la ética tiene que ver con la confianza de los clientes y ésta, a su vez, “¿no es un activo de negocio?”, reflexionó.

El consultor enlazó además este con-cepto con la buena reputación por medio del siguiente ejemplo: “Los fabricantes de automóviles centran toda su comunicación en la reputa-ción, en dar una buena imagen de ellas y sus productos. La reputación vende porque es una síntesis. De entrada nos predispone a confiar”.

En relación con la venta de productos y servicios, explicó que la garantía tam-bién puede ser “un acto ético cuando un fabricante decide superar lo que marca la ley. Y también es un acto de negocio porque tiene repercusión en él”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 19

Page 20: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Reflexiones

Cambios debidos a la nueva normativa S.E.P.A

Page 21: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

“SEPA afecta a varias áreas de la empresa: comercial, tesorería, recursos humanos y sistemas, entre otras”.

El día 1 de febrero entró en vigor la zona única de pagos en euros SEPA. Las iniciales corresponden a Single Euro-pean Pyments Area. Afecta a todos los países UE y a todos los sectores económicos, incluido el Sector Asegurador.

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA ) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pue-den efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obliga-ciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

La ventaja que ofrece este sistema es que permite que los pagos en euros entre cual-quier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmen-te un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados.

Los clientes bancarios pueden, con una única cuenta, una única tarjeta y unos instru-mentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA. El ámbito geo-gráfico de la SEPA compren-de, además de los 28 estados miembros de la Unión Euro-pea (UE), Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

¿A qué instrumentos de pago afecta el proyecto SEPA?Los instrumentos de pago SEPA son: Transferencias: pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensio-nes; Adeudos directos (domi-ciliaciones bancarias): Tarje-tas: Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden uti-lizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad

con la que lo hacen actual-mente en sus propios países.

¿Qué cambios implica este sistema? Para cada instrumento de pago, se producen los siguien-tes cambios:

• Transferencias: Con SEPA se realizarán en base a los códi-gos BIC e IBAN.

• Órdenes de domiciliación: Igual que ahora, para un emi-sor de recibos pueda cargar en cuenta de un cliente, necesita su autorización expresa (no cambian los que ya estaban autorizados antes). La devolu-ción de los adeudos se somete a la normativa de servicios de pago (máximo de 13 meses para solicitar rectificación de opera-ciones incorrectas o no autori-zadas; 8 semanas para devolver recibos autorizados cuando el importe supere el que el orde-nante podía esperar razonable-mente; 10 días hábiles para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución).

• Tarjetas: La principal novedad en las tarjetas de débito y crédi-

to es el chip EMV, cuyo principal cambio es que ahora se exige teclear el PIN de la tarjeta para confirmar la compra. De esta manera, las operaciones son más seguras y se evitan las fal-sificaciones de firmas.

El identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA es el códi-go IBAN (International Bank Account Number). A su vez el código BIC (Business Identifier Code) identifica la entidad donde se encuentra la cuen-ta. Los datos bancarios ten-drán 24 dígitos.

“A día de hoy, la mayor parte de las entida-des españolas cuentan ya con el sistema SEPA implementa-do desde hace tiempo”.

¿Qué deben hacer profe-sionales y a las empresas? Contactar con las entidades financieras con las que se efectúan estas operaciones de cobro por domiciliación ban-caria a fin de que informen cual va a ser su operativa sobre este importante asunto.

Contactar con el proveedor informático para comprobar que se contemplan en el pro-grama estos cambios. - Adap-tar el programa de contabili-dad y de nóminas.

Solicitar el IBAN a todos los clientes, proveedores o entida-des con los que se mantenga relación comercial. También a

los empleados para realizar la transferencia de las nóminas.

Actualizar los datos y ficheros contables relativos a pagos y transacciones, así como los documentos contables o comerciales (facturas).

Implementar los cambios en las remesas para generar los nuevos ficheros de las normas bancarias 58, 19 y 34.

Solicitar una autorización expre-sa y firmada a los clientes para realizar adeudos (recibos domi-ciliados SEPA), a través de un mandato único normalizado.

Adaptar los modelos 303 y 340 de 2014.

Para saber +

DOMINGO LORENTESecretario General del conSejo General

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 21

Page 22: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Opinión

El Consejo General lleva denunciando desde hace mucho tiempo diversos casos de mala praxis, vinculados en gran número a la venta bancaria de seguros. Ha remitido artí-culos de opinión, notas de prensa y comunicados públicos, ha mantenido contactos con la Dirección General de Segu-ros y Fondos de Pensiones, Unespa, Tribunal de Defensa de la Competencia, Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y ha creado una comisión interna para estudiar las actuaciones consideradas ilícitas de la banca. El Consejo ha sido y es activo pero también es prudente en las denun-cias públicas. Recientemente, y tras estas continuas acciones del portavoz institucional de la mediación, el tema volvió de nuevo a la palestra cuando directivos de compañías asegu-radoras, como el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, o el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora, Diego Murillo, también formularon reservas sobre ciertas acciones de la banca.

El Consejo General no ha querido dejar pasar estas denun-cias para solicitar de nuevo, a través del comunicado ‘El Silencio de los Corderos’, que las compañías aseguradoras, la DGSFP y Unespa tengan voz en este contencioso y así aca-bar con lo que denomina ‘la complicidad de los silencios’ en torno a esta cuestión. El Consejo no quiere que ‘el manto del silencio proteja una situación que un día podría devenir ingobernable’. Este comunicado ha logrado tener una gran repercusión entre la mediación y otros participantes del sector asegurador, provocando numerosas declaraciones de adhesión contra las malas praxis en el mercado. Para el Con-sejo, ‘que el orgullo asegurador no devenga en vergüenza es responsabilidad de todos’. Por este motivo reclama luchar contra este silencio. Poco a poco, aseguradoras y órganos de control se posicionan. Con prudencia pero con constancia.

El Consejo General reclama acabar con “el silen-cio de los corderos”

“El Consejo General, en defen-sa del consumidor y de la competen-cia leal, clama ante los casos de malas prácticas vincula-dos a la venta bancaria de seguros”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 22

María Llongueras 

Page 23: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 23

Florent Hillaire, consejero delegado de Plus Ultra

“El sector es unánime. Pero tam-bién rechazan las malas prácti-cas muchos banqueros. Es una pelea histórica. Lo que sí importa es que haya unidad de actuación para denunciar los comporta-mientos anormales”.

Albert Martí, director de Canal Corredores de Zurich

“El modelo de banca seguros es diferente al del canal de corre-dores y al de agentes. Todo el mundo en el mercado tiene su sitio y tiene que desarrollar su propuesta pero siempre den-tro de un marco ético, legal y transparente”.

Rafael Raya, director de canal Corredores de AXA

“Somos contrarios a la mala praxis de la banca. No esta-mos en contra de que la ban-ca comercialice seguros pero siempre con unas normas del juego que deben ser iguales para todos”.

Javier Espinosa, director comercial de Reale Seguros

“Trabajaremos para que estas malas praxis se identifiquen y se trasladen a los organismos com-petentes para que se tomen las medidas oportunas. Hay un mer-cado libre pero se debe actuar con coherencia y profesionalidad”.

Alvaro Mengotti, director gene-ral de AIG España y Portugal

“Una institución financiera no puede vender seguros saltán-dose las normas. En Estados Unidos o en el Reino Unido ha habido grandes acciones por este tema. Creo que aquí en España, UNESPA debería liderar un movimiento para prevenir prácticas abusivas”.

Santiago Villa, director general Comercial Generali

España“No podemos obviar a la ban-ca seguros. Es un elemento importante en el mercado ase-gurador. Pero las prácticas que utilizan las debemos ceñir a una guía de buenas prácticas. Y eso muchas veces no es fácil”.

José Ignacio Aldasoro, director general de Fidelidade

“Todo lo que sea contrario a las reglas más básicas tiene que ser erradicado. La gran fortaleza del canal de mediación es que apor-ta proximidad, conocimiento del cliente y confianza. Hay otros cana-les que esto no lo pueden aportar”.

Ignacio Mariscal, director general de Negocio de Reale

“La banca es un canal más de distribución de seguros y se debe someter al mismo rigor y a la misma disciplina que se some-ten el resto de canales. La banca no puede jugar con unas armas diferentes y, sobre todo, no pue-de aprovecharse de ciertos datos de clientes de manera no ética”.

DescargaEl artículo

“El silencio de los corderos”

Declaraciones Bancaseguros Con informaciones de Óscar Bordona, Catalina Gómez y Maria Llongueras.

Jordi Rubio, responsable de Red Exclusiva del Canal

de Mediación de DKV“La mala praxis de la banca es un tema que se debe abordar desde todos los puntos de vista y desde todos los sectores. Necesitamos que todo el mundo participe en este debate, que todo se regule de forma correcta y que cada entidad sepa hasta donde puede llegar”.

Mariano Rigau, CEO y member of GEC de ARAG

“Un comportamiento ético tiene que serlo para cualquier canal de distribución, sea ban-cario o asegurador. El cliente quiere un comportamiento transparente y basado en valo-res de honestidad por parte de cualquier agente que interven-ga en el mercado”.

“Poco a poco las aseguradoras se posicionan,

con prudencia, pero con

constancia”.

Alfonso Román, director de la División de Desarrollo

Comercial de Allianz“Apoyamos todas las iniciati-vas siempre que se cumpla la ley y haya unas buenas prác-ticas de todos los actores del mercado. Animamos desde Allianz a cumplir los códigos de buenas prácticas”.

Page 24: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

¿un brote verde?

Gasto privado en salud y pensiones,

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 24

La crisis económica ha hecho bueno el tópico de que “lo que importa es tener salud”. Más que un dicho popular que surge a modo de con-suelo cuando otros pilares del bienestar -trabajo o dine-ro- se tambalean, es una idea muy consolidada en la socie-dad española. En el tercer trimestre de 2013, los seguros de Salud crecieron en torno a un 2 % en tasa interanual mientras el resto de ramos de No Vida caía. A pesar del descenso paulatino a lo lar-go de la crisis, el ramo sigue creciendo.

Hay, sin embargo, un creci-miento a dos velocidades, mayor en el caso de los seguros Colectivos (4,9%) y menor en el de los Individuales (1,1%). Eso sí, más del 70 % del volumen de primas procede de estos últi-mos. La razón para ese mayor crecimiento del primer grupo es que las empresas –sobre todo de mediano y gran tama-ño–, prefieren emplear estas pólizas como una vía de retri-bución no salarial.

Más allá de estas cifras posi-tivas que auguran una senda de mayor crecimiento –como antes de la crisis- a medida que el cambio de ciclo econó-mico se confirme, lo cierto es que la pérdida de confianza en el Estado del Bienestar explica en buena medida esta evolución positiva dentro del mercado de seguros. Otro tanto puede decirse de los productos de ahorro, un ramo que desde el propio Gobierno se está tratando de fomentar para apoyar la reforma que está realizando del sistema público de pensiones.

Pero no sólo hay razones económicas. En el caso de los seguros dentales, por ejem-plo, que viven un cierto boom en los últimos años, hay que tener en cuenta el auge de la implantología y la estéti-ca dental, como ya señalaba el estudio ‘La financiación y organización de los servicios de odontología’, publicado en la Revista del Consejo de Odontólogos en 2008. Otras causas que explican el cre-

ciente gasto en servicios de salud dental son el paulatino envejecimiento de la pobla-ción y “el incremento de la población mayor con dientes naturales”.

Las aseguradoras quieren aprovechar este tirón y lo hacen diseñando nuevos productos pero algunas incluso van más allá y abren sus propias clínicas. Sanitas, por ejemplo, inició en ple-na crisis (2011) un plan para crear 200 centros dentales en España que pretende culminar este mismo año. Otras entidades especialistas como SegurCaixa Adeslas o DKV hacen lo propio, con la previsión de inaugurar 71 y 60 establecimientos de este tipo, respectivamente. Inclu-so una generalista como Mapfre apuesta por la salud dental para diversificar sus actividades y en 2013 abrió sus dos primeras clínicas.

El microseguro es otro de los productos que está despegan-do al calor de la preocupación

Dentro del ciclo de atonía por el que pasa en España el mercado de seguros, los de Salud siguen saliendo a flo-te, mientras crece el interés por los Planes de Pensiones y otros instrumentos de ahorro. El Consejo General aca-ba de lanzar un plan para que la mediación aproveche estas oportunidades: +Salud +Vida.

“En el tercer trimestre de 2013, los seguros de salud crecieron en torno a un 2% en tasa interanual mientras el resto de ramos de No Vida caía”.

“En el tercer trimestre de 2013, los seguros de salud crecieron en torno a un 2% en tasa interanual mientras el resto de ramos de No Vida caía”.

Page 25: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

+Salud +Vida, una oportunidad para la mediación El Plan Estratégico de la Mediación (PEM), elaborado el pasado por el CECAS y la consultora Capgemini, ya apuntaba el “potencial creci-miento” de ramos como el de Salud, a pesar del las expectativas limita-das para el conjunto del mercado asegurador. Una de las razones es que España está por debajo de la media europea -situada en 0,7 pólizas por cliente- y “muy por debajo de países como Suiza en los que han llegado a alcanzar las 1,3 pólizas”. Por otra parte, el PEM detecta una tendencia de “crecimiento moderado” en seguros de ahorro, cuya demanda arroja valores positivos entre 2009 y 2012. Eso sí el cliente prefiere esta primera opción frente a los seguros de riesgo que decrecen ligeramente desde 2010.

En línea con estas previsiones, el Consejo General ha anunciado el lanzamiento de la campaña ‘+Salud +Vida’ cuyo objetivo es que la mediación incremente en cinco puntos su cuota de mercado en estos dos ramos y “recupere terreno perdido frente a la banca”. El encargado de hacerla llegar a los agentes y corredores será el Centro de Negocios del Seguro. Así, en los próximos tres años diseñará acciones que “motiven” a los mediadores a tener un mayor conocimiento y capacidad de asesoramiento en estos productos.

por el ajuste presupuestario que el Sistema Nacional de Salud está soportando. Están ideados para cubrir necesida-des muy concretas, como las especialidades médicas o la hospitalización. Los autóno-mos son un colectivo al que las aseguradoras se están dirigiendo con pólizas de este tipo, por ejemplo, las de baja laboral, en un momento en el que estos trabajadores no pueden permitirse dejar de tener ingresos.

Preocupan las pensionesLa inquietud sobre la capa-cidad de las instituciones públicas para proporcionar el mismo nivel de servicios, al menos, que antes de la crisis, está afectando también al sistema de previsión social. En este caso, la preocupación está todavía más justificada, ya que la última reforma de las pensiones acaba de des-

ligar su revalorización del IPC a partir de este año. Esta medida unida a otras anteriores como el aumento tanto de la edad de jubilación como de los años que se requieren para cobrar la pensión máxima, sig-nificará, por pura lógica matemática, una men-sualidad más reducida para muchos de los pen-sionistas del futuro.

Siempre cabe la posi-bilidad de volver a alguna situación anterior si se pro-duce un cambio de Gobierno en el futuro, pero hay que recordar que fue el PSOE en 2011 el que inició el actual proceso de proceso de refor-ma del sistema.

La necesidad de alternativas para complementar la aporta-ción pública, ha hecho que el Gobierno se apresure a mejo-rar el atractivo de los fondos de pensiones. A finales del año pasado ya anunció una rebaja de las comisiones máximas de gestión que podrían bajar un 30% respecto a las actuales y beneficiar así a 4,6 millones de partícipes.

Desde el propio sector, se piden pasos incluso más ambiciosos. Pilar Gonzá-lez de Frutos, presidenta de Unespa, reclamaba en una entrevista reciente

concedida a la revista de Metlife “un proceso glo-bal de incentivación hacia el ahorro, no solo medi-das fiscales potentes, que son imprescindibles, sino acciones de desarrollo de la previsión social en el ámbito cultural, y sobre todo laboral”.

Apostaba asimismo por el seguro de Vida como uno de los que “más posibilida-des tiene de crecer a corto y medio plazo, sobre todo en el papel de gestión del ahorro”. Y ofrecía todo un argumento de venta: “El sector asegurador tiene un margen de solvencia tres veces superior al que exi-ge la actual legislación en España, y los clientes han podido comprobar que, pase lo que pase, el seguro es un sector en el que pue-des confiar”.

En términos de ahorro, 2013 ha terminado con un dato que se puede considerar un indicador positivo para el futuro inmediato: el ejer-cicio arroja una captación récord por parte de los fon-dos de inversión españoles. Los 22.400 millones de euros al cierre del ejercicio supo-nen la cifra más alta desde 1998 y las suscripciones acu-mulan ya 10 meses en positi-vo, según datos adelantados por Inverco.

“El seguro de Vida es uno de los que “más posibilidades tiene de crecer a corto y medio plazo”, afirma la presidenta de Unespa”.

Aunque es pronto para saber el impacto real que tendrá la medida, lo cierto es que la decisión del Ministerio de Trabajo de incluir conceptos retributivos que antes estaban exentos total o parcialmente de cotizar a la Seguridad Social, no es una buena noticia. El cambio entró en vigor el pasado 22 de diciembre y desde esa fecha, a determinadas retribuciones en especie que las

empresas ofrecían a sus trabajadores -planes de pensiones y seguros de salud, entre otros-, se les debe aplicar un descuento que irá destinado a la Seguridad Social. La parte que debe abonar la empresa ronda el 30 % mientras que la que del trabajador es algo más de un 6 %. Entre dos y tres millones de trabajadores estarían afectados, según estimaciones oficiales.

¿Afectará que coticen

las retribuciones en especie?

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 25

Page 26: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

panoramapanorama

Lo primero que ha reflexionado el Consejo General, es si tiene sentido o si es necesario plantearse una regula-ción común para todos los compara-dores que existen en el mercado, pues las diferencias entre ellos son más que evidentes.

Veamos los antecedentes: En el año 2000, con el ejemplo de Reino Unido y aprovechando las circunstancias de bonanza económica, comienzan a hacerse un hueco en muchos países europeos, y también en España, los comparadores de seguros a través de Internet. A partir de que la compe-tencia sin límites legales que ampa-ren a los consumidores de seguros, se hace más y más evidente, comienzan

a levantarse voces que reclaman una adecuada regulación de estas prácti-cas de mercado.

El Consejo General mantiene una reflexionada opinión que, por el momento, no coincide con la que defiende la Dirección General de Segu-ros y Fondos de Pensiones. En palabras de Raúl Casado, subdirector general de ordenación de mercado, ha mani-festado que “La actividad de compa-rar productos de diferentes entidades aseguradoras se puede calificar como uno de los mecanismos esenciales a la hora de realizar adecuadamente una actividad de asesoramiento en la actividad de mediación en seguros”… Y que “En principio la idea es desa-

COMPARADORES: Principios que defiende el Consejo GeneralEl Consejo General ha manifestado, tanto en Junta Consultiva ante la DGSFP, como públicamente y en reuniones internacionales, su opinión con respecto a la regula-ción de los comparadores de seguros, que se contempla en los términos explicados en este artículo.

“Habría que descartar

una regulación común para los

comparadores de seguros, por cuanto supone

igualar lo inigualable”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 26

Page 27: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

rrollar el artículo 2 de la Ley 26/2006, dejando constancia clara y expresa de que la utilización de mecanismos como los denominados coloquial-mente comparadores de seguro debe quedar amparada bajo el concepto de mediación de seguros” (Texto de entrevista publicada en A.A. de 28 de octubre 2013).

Ante esta toma de posición de la DGSFP, el Consejo General alega los siguientes argumentos, y defiende tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito internacional, los siguientes principios:

1) Los denominados “comparado-res” deben ser regulados, pero cabe preguntarse si es necesa-rio plantearse una regulación común para todos ellos, algo que debería descartarse por cuanto supone igualar lo inigualable.

2) Básicamente porque, por sí mis-ma, esta actividad no tiende a la celebración de un contrato de seguro, sino que se ubica en una fase anterior, de mera publicidad.

3) El proyecto de IMD2 actual no contempla extender la Direc-tiva a todos los comparado-res, antes al contrario des-considera dicha posibilidad.

4) Del examen de los compara-dores existentes se extrae que en la mayor parte sólo hay presentación y publicidad de alternativas, pero no propia-mente actividad de mediación.

5) Para alcanzar seguridad jurídica y claridad en su actividad, no es preciso, en modo alguno, conver-tir en mediación de seguros lo que en la generalidad de los casos no lo es. Al contrario, no deben descartarse que la alteración del concepto de mediación, o su frac-cionamiento, produzca un efecto contrario al pretendido, y aumen-te la confusión del mercado.

6) La urgencia con que se demanda una regulación no debe producir

que ésta se haga de forma erró-nea, o que resulte ineficaz o inade-cuada para el fin que se pretende.

7) La actividad de muchos compara-dores no puede ser incardinada dentro de la mediación, pues por sí misma no tiende a la celebra-ción de un contrato de seguro, sino que se halla en una fase ante-rior, de mera publicidad, que no está reservada a los mediadores.

8) Dado que la propia LMSRP se refie-re a la distribución de seguros en su artículo 2.1 in fine, nada obsta a que se regulen esas actividades como distribución, sin conver-tirlas en mediación de seguros.

9) Pretender incluir tanto a los compa-radores como a otras formas de dis-tribución, como mediadores de segu-ros, tendría consecuencias prácticas en el mercado difíciles de evaluar.

Reunión con el europarlamentario Pablo Zalba para pedir apoyo

en los temas clave de la IMD II

“La actividad de los comparadores, y su número, crece más y más en el mercado”.

El director gerente de ADECOSE, Borja López-Chicheri, en representación de la Asociación ADECOSE y del CONSEJO GENERAL ha mantenido una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas con el europarlamentario español Pablo Zalba, vicepresidente de la Comisión de Asun-tos Monetarios y Económicos (ECON), Comisión del PE que lidera la Propuesta de Directiva de mediación de seguros (IMD II).

En esta reunión se ha pedido el apoyo del europarlamentario de cara a la votación que tendrá lugar a mediados de diciem-bre, en relación con los temas clave de la IMD II que están en discusión.

Entre estos temas clave, cabe desta-car los relativos al análisis objetivo, y

a la formación de los mediadores, para que su aplicación no implique car-gas administrativas considerables, en particular respecto de los medianos y pequeños mediadores.

En nombre de ambas organizaciones, se ha defendido que se considere la singularidad de los seguros de vida con elementos de inversión ya que, aunque tengan un elemento de inver-sión, se trata de seguros, por lo que no deberían ser tratados en la Directiva fi-nanciera MIFID II.

El CONSEJO GENERAL y ADECOSE seguirán trabajando para que la IMD II recoja el punto de vista de la mediación de seguros en el texto que finalmente se apruebe.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 27

Page 28: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

desde fuera

Para conocer los detalles de la creación del Centro, que está madurando en estos últimos meses, hemos preguntado a Jordi Parri-lla, director del Centro de Estudios del Consejo Gene-

ral y responsable de la pla-nificación de este proyecto. Considera que “ya es un proyecto firme, y es algo que desde el CECAS, y desde que tomamos la responsa-bilidad de la formación en

Representantes de CONALPROSE, CAPECOSE, del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España y del Centro de Estudios del Consejo General (CECAS), se reunieron en Panamá para abordar los principales detalles del proyecto de la escuela de seguros que se ubicará, a largo plazo, en este país. Este centro contará con el apoyo del CECAS en materia de desarrollo de contenidos y provisión de las plataformas virtuales necesarias para la impartición de los cursos.

pAnAMÁ

El CECAS apoyará el Centro Internacional de Formación de Seguros COpApROSE en panamá

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 28

Page 29: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 29

COPAPROSE siempre hemos intentado impulsar”.

El Centro comienza a concertarse en un proyecto muy firme, sólido y bien planteado “y es algo que nos llena de ilusión” afirma Parri-lla. “Siempre hemos explicado en Iberoamérica que la creación, en su momento, de un Centro de Estudios como CECAS en España, ha sido un factor determinante para la cohesión de la profesión, para la consolidación de los modelos tanto asociativos como colegiales y para el desarrollo profesional de las personas agentes y corredores”.

La creación de un proyecto semejante debe planificarse con tiempo, por ello, los directivos de CECAS han explicado muchas veces que se trata de un pro-ceso largo en el tiempo, pero que “es básico como objetivo de los países del entorno iberoamericano, que todavía no han desarrollado, por sus asociacio-nes de mediadores de seguros, centros de formación que son uno de los ele-mentos principales de su actuación en la formación de profesionales”. Por lo

Para Jordi Parrilla la experiencia ha sido muy interesante: “Ver como un país como Panamá, del que todos sabemos el potencial que tiene en este momento, recibe con interés esta propuesta y decide ponerla en mar-cha significa, por un lado, el triunfo de planteamientos que se han pensado en favor de los mediadores y, por otro, me llena de orgullo que CECAS pueda participar en esta idea.

Porque es evidente que, de este modo, todo el conocimiento que en estos momentos atesora CECAS, y que está al servicio del sector asegurador en España, puede también estar al ser-vicio del sector en Panamá. Las dos asociaciones de mediadores de este país han manifestado que los nive-les de conocimiento y de formación de los mediadores en Panamá son todavía deficientes, no solamente de los corredores, sino también de los agentes que es una figura reciente. Y también son necesarios mayores

“El desarrollo del Centro Inter-nacional de Formación dirigido por CECAS es una oportunidad única para todos los países que conforman COPAPROSE y en estos momentos especialmente para Panamá. Se trata de adaptar la materia formativa que CECAS tiene implantada en España bajo la supervisión de nuestro regulador, una organización como CECAS que es líder formativo en España y que ahora se dispone al desarrollo internacional en Latino América.

Para CECAS también es una gran oportunidad implantar su pedago-gía en un país hermano donde la cultura aseguradora está creciendo de forma exponencial. En este sen-tido, Panamá es un gran punto de partida. Estamos muy satisfechos con este acuerdo en el que hemos empleado recursos y mucha ilusión para su desarrollo”.

• COPAPROSE diseña un plan estratégico para reforzar su función de lobby en Latinoamérica: Este es el principal acuerdo que tomó la Junta Directiva de la Confederación en su reunión del pasado día 8 de noviembre, celebrada en Panamá, y a la cual asistieron la mayoría de países representados.

• Siempre pensamos que era una responsabilidad que teníamos en COPAPROSE y la conexión con CECAS nos permitirá llevar adelante la formación.

• Prestar atención a la formación va a ser como cerrar un círculo que va a ayudar muchísimo a las compañías de seguros y a las empresas de corretaje de seguros, porque entre todos vamos a ayudar a profesionalizar y elevar el nivel técnico de las personas que participan en el desarrollo del seguro en Panamá.

José Luis Mañero, presidente de CECAS

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

“Para CECAS también es una gran oportu-nidad implantar su

pedagogía en un país hermano donde la

cultura aseguradora está creciendo de for-

ma exponencial”.

Page 30: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Septiembre · P. 30

Page 31: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 31

conocimientos en el entorno de las propias entidades aseguradoras.

De acuerdo con Jordi Parrilla, “en un país que en estos momentos está cre-ciendo y con un sector asegurador que también está creciendo en fun-ción del crecimiento económico, las deficiencias en conocimiento resultan un pequeño drama para los corredo-res panameños, por lo tanto, la nece-sidad de recorrer un camino que en otros países ya hemos recorrido, me da la impresión de que en Panamá va a tener que hacerse de una forma más acelerada”.

Cerrar el círculo de la Forma-ción para los Mediadores en Ibe-roaméricaPor su parte, el presidente de la Aso-ciación de Mediadores de Seguros de Panamá CONALPROSE, ha recal-cado su interés en llevar a término el Centro de Formación en Panamá. De acuerdo con sus declaraciones, “estamos trabajando desde la pri-mera reunión hasta esta segunda para estudiar la legislación nacional y el tema de la formación para los

mediadores en nuestro país”. El pre-sidente de la Asociación panameña, se mostró desde el comienzo muy interesado en conocer los distintos programas que se desarrollan en CECAS y ver si es factible adaptarlos al mercado de Panamá. “Nosotros y CECAS, hemos formado una alianza muy productiva y estamos trabajan-do para llevar este proyecto adelante en menor tiempo posible. El tema de la formación de los nuevos profesio-nales del seguro en nuestro país ha sido un eslabón perdido”.

Miguel de la Guardia, presidente de CAPECOSE, habla del significado de este centro para Panamá: “En la par-te técnica y organizativa no tenemos problemas con el apoyo de CECAS; pero hay trabajo que hacer en la ver-tiente política sobre centros docen-tes. Tendremos que ir con calma, pero espero que pueda ser viable en unos seis meses. Es un mercado pequeño y la profesionalización de los mediadores es importante así que hay que hacer la mayor fuerza posible para convertir este proyecto en realidad”.

¿En qué consiste esta iniciativa?En apoyar la creación de un Centro de Estudios para Mediadores de Seguros, a tra-vés de las Asociaciones de Mediadores de los distintos países Iberoamericanos miembros de COPAPROSE.

¿Desde cuándo viene pre-parándose?Desde hace aproximadamente 6 meses.

¿Qué responsabilidad asu-mirá el CECAS?Aportará soporte tecnológico y contenidos.

¿Cómo va a funcionar y cómo se financiará?Las instalaciones, profesorado y recursos los aportarán las Asociaciones de los respectivos países.

Dónde comenzará el pro-yecto piloto?En Panamá.

¿Se realizará intercambio entre mediadores españo-les y de otros países? En esta etapa no está previsto.

En todo caso, ¿Cuáles serán sus principales actividades y con qué proyecto arran-cará su funcionamiento?Empezarán con la formación de acceso a la profesión.

desde fuera

PARA SABER +Jordi Parrilla, director de CECAS

“En un territorio que está creciendo, las defi-ciencias en conocimiento resultan un pequeño drama para los corredores. Hay que comenzar

a recorrer el camino”.

Reunión en Panamá.

Page 32: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Gala de entrega de los Premios Solidarios del Seguro 2013

Un año más, el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para la gala de entrega de los Premios Solidarios del Seguros 2013, organizados por INESE, bajo el lema “El compromiso que sostiene el mundo”. Como en la edi-ción anterior, la periodista y escritora Marta Robles fue la presentadora del acto, mencionó “que hoy la solidaridad en el mundo está entrelazada, y algo que se hace en cualquier parte tiene repercusiones para todos”.

A continuación se entrega-ron los 27 premios con el respaldado de 24 entida-des del sector asegurador: AEGON, AON, AXA, BBVA SEGUROS, Fundación Jesús Serra de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, CARGLASS, CNP

VIDA, CRÉDITO Y CAUCIÓN, DELOITTE, FUNDACIÓN A.M.A., FUNDACIÓN MAP-FRE, FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA, GRUPO MAYO, HOGAN LOVELLS, METLIFE, GRUPO PREVENTIVA, QBE, REALE, REPARALIA, SANTA-LUCÍA, SEGUROS RGA- CAJA RURAL, WILLIS, ZURICH y la propia INESE.

En esta edición de los Pre-mios Solidarios se recono-ció como “Personaje más solidario” que otorga INESE, a Samantha Vallejo-Nájera, por su importante acción solidaria colaborando con Fundación Prodis, Funda-ción Carmen Pardo Valcá-cer, Fundación Anar, Fun-dación Síndrome de Down y Pequeño Deseo, entre otras actividades. Por otro lado, el Premio al Medio de Comunicación más solida-

rio en esta edición recayó en el Grupo G+J España por la creación de la Asociación Escuela para todas, es un proyecto internacional de Marie Clair para escolarizar niñas en el mundo. La direc-tora general de Seguros y Planes y Fondos de Pen-siones, Flavia Rodríguez-Ponga, fue la encargada de entregar el reconocimiento.

En esta edición se ha bene-ficiado especialmente a los niños con enfermedades, discapacidades de cualquier tipo, las personas en exclu-sión social, personas con cán-cer y, por primera vez, se ha entregado un premio al Ban-co de Alimentos, que ha rea-lizado una grandísima labor en estos tiempos de crisis, en los que muchas personas necesitan cubrir las necesi-dades más básicas de la vida.

Empresas

La Fundación DKV Integralia gestionará la atención telefónica de la cita previa para DNI y Pasaporte Esta gestión ha comen-zado el pasado lunes 16 de diciembre. La atención telefónica se ofrecerá en todos los idiomas oficiales del estado. El 902 247 364 atenderá de lunes a vier-nes, de 9 a 19 horas y los sábados, de 9 a 14 horas, y a través de este número los usuarios podrán pedir hora para hacerse o renovar DNI o Pasaporte, pedir infor-mación sobre la comisaria que les corresponde, así como consultar, confirmar o anular cita previa. Tam-bién podrán resolver dudas o consultas sobre la aplica-ción web de cita previa.

Fundación Reale se solidariza con los damnificados por el tifón de Filipinas’ Fundación Reale ha des-tinado 10.000 euros para ayudar a paliar las necesi-dades más urgentes en la zona afectada por el tifón en Filipinas, para facilitar agua, alimentos, medicinas, material de saneamiento y de refugio/albergue. Se estima que podría haber 10.000 fallecidos sólo en la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte. Ya son 11 millones las personas afec-tadas y 630.000 el número de desplazados.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 32

breves

Page 33: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 33

Santalucía será uno de los Patrocinadores del Equipo Paralimpico Español Rio 2016Santalucía se ha convertido en el Patrocinador del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de Río 2016, gracias al acuerdo que se ha firmado en la sede del Consejo Superior de Deportes, en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. La compañía aseguradores se une así al Plan ADOP 2013-2016, tras haber formado ya parte de él en el ciclo pasado.

El subdirector general de Mar-keting de santalucía, Emilio David Jiménez, y el presidente del Comité Paralímpico Espa-ñol, Miguel Carballeda, estam-paron su firma en el acuerdo por el que la compañía renueva su compromiso con el Plan ADO Paralímpico (ADOP) y apoyará económicamente durante los años 2013 a 2016 a los depor-

tistas que están preparándose para participar en los Juegos Paralímpicos de Río.

Santalucía, que apoya el Plan ADOP desde el año 2011, comen-zará además a ser patrocinador de los Equipos Paralímpicos de Fútbol-5 y Judo, modalidades practicadas por deportistas cie-gos y con una exitosa trayecto-

ria en los Juegos Paralímpicos y demás competiciones interna-cionales.

El objetivo de este tercer Plan ADOP es obtener los mejores resultados posibles en los Jue-gos Paralímpicos de Rio 2016 y mantener así a España entre la élite del deporte practicado por personas con discapacidad.

Axa renueva su apoyo al equipo de promesas de natación hasta el año 2016

El consejero delegado de AXA, Jean-Paul Rignault, y el presi-dente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, han firmado el acuerdo para la renovación del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, una iniciativa pione-ra puesta en marcha en diciem-bre de 2010 por ambas entida-des cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los jóvenes nadadores seleccio-nados a medio y largo plazo.

Con la firma de este acuerdo, el Equipo AXA garantizará su conti-nuidad hasta 2016, y podrá seguir formando a nadadores ciegos, con discapacidad física, dis-capacidad intelectual o parálisis cerebral que no cuenten con experiencia

en la alta competición. Así, ser-virá de paso previo para que los deportistas se puedan ir incor-porando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competicio-nes internacionales.

En opinión de Jean-Paul Rig-nault, consejero delegado de AXA, “el trabajo y dedicación de estos deportistas nos demues-tra que, más veces de las que

pensamos, se puede conseguir lo que a priori parece imposi-ble. Por eso, ratificamos nues-tro compromiso con estas pro-mesas, que son la mejor semilla para nuestro futuro y la garan-tía de los próximos éxitos del deporte español”.

El presidente del Comité Para-límpico Español, por su parte, agradeció a AXA su apoyo al deporte paralímpico y, en espe-cial, al Equipo de Promesas. Miguel Carballeda, además apeló a la responsabilidad de los jóvenes nadadores para devolver a AXA en forma de medallas el apoyo que pres-ta: “Representáis a un país, representáis a la discapacidad y también representáis a com-pañías como AXA”.

Helvetia estrena su blog oficial, impulsando su apuesta por los conte-nidos digitales Helvetia Seguros cuenta desde hoy con su propio Blog corporativo: www.helvetia.com/es/blog/es/home.htmlEl BLOG HELVETIA supone un paso más en la estrate-gia de Redes Sociales (RRSS) de la compañía, que com-pleta y perfila aún más su presencia digital, incorpo-rando uno de los soportes principales en su política de generación de contenidos. Diseñado bajo los estánda-res corporativos del Grupo Helvetia, el nuevo soporte pretende contribuir a incre-mentar la notoriedad de la marca y el posicionamien-to online de la compañía, generando una imagen más cercana de Helvetia Seguros de cara a sus gru-pos de interés.

AEMES AEMES Crea su nueva sección web ‘AEMES Empresa’ AEMES (Asociación Empre-sarial de Mediadores de Seguros) ha inaugura-do ‘AEMES Empresa’, una nueva sección en su portal web, de acceso exclusivo para sus Asociados, en la que encontrarán informa-ción sobre la actualidad empresarial. Con la inesti-mable colaboración de los organismos en los cuales AEMES forma parte, y en calidad de Patronal del Sector, AEMES informará puntualmente a sus Aso-ciados de todos los proyec-tos, iniciativas legislativas y actividades que estos órganos realicen, con el fin de estar al día del presente en el entorno de la empre-sa y, aún más, conocer las ventajas y beneficios del futuro más inmediato.

Page 34: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

El Consejo al día

Imposición de Medallas al Mérito Colegial

En el inicio del acto de la entrega de Me-dallas, José María Campadal, presidente del Consejo General, presentó a los tres Mediadores de Seguros galardonados, definiéndolos como “tres personajes singulares que ya forman parte de la historia colegial de España”. De cada uno de ellos destacó sus mayores virtu-des y logros. Sin embargo, fueron tres compañeros los que estaban invitados a hablar de cada uno de ellos. Amistad, colaboración profesional y agradeci-miento son palabras con las que los tres reconocían el aprecio y el orgullo

de presentarlos. Es por ello que quizá lo mejor sea dejar en sus palabras todo el protagonismo.

Sobre Gabriel Abraham Firma: Daniel SalamancaPresidente del Colegio de BalearesGabriel Abraham dstentó el Cargo de Tesorero Nacional, Profesor y Vocal de la Comisión Nacional de CECAS, y fue miembro del Tribunal de las Pruebas de Aptitud del Curso Superior. En ocasiones pienso que ha aguardado al momento

que ha estimado preciso, para compro-bar que todo marcha como quería, y ba-jarse del tren permitiendo, que circule sin su tutela.

Ha navegado por tiempos de cambios. Cambios en la organización, cambios legislativos y cambios tecnológicos. De todos ellos ha salido como un experto marinero.

El mero hecho de dedicar toda una tra-yectoria profesional a una labor, es dig-no de encomio, pero si además ésta es la

El acto de imposición de Medallas al Mérito Colegial se ha celebrado en la Sede del Congreso de los Diputados, durante el II Encuentro Parlamentario del Seguro. Estas Medallas reconocen la dedicación a la profesión en las Instituciones colegiales, y la defensa y promoción de la actividad de Mediación en Seguros. Este año, los merecedores de este reconocimiento han sido Gabriel Abraham, ex presidente del Colegio de Baleares; Adolfo de Pasqual, ex presidente del Colegio de Vizcaya y Ángel Díaz Pertejo, ex presidente del Colegio de León.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 34

De izquierda a derecha, Ángel Díaz Pertejo, Gabriel Abraham, José María Campabadal y Adolfo de Pascual.

Page 35: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

REUNIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL

de Presidente del Colegio y Maestro de la Mediación, la admiración se engran-dece.

Y utilizo la palabra Maestro, porque es así como le sentimos en las Islas, un término más profundo y emotivo.

Deseo, que a partir de ahora pueda dedicar más tiempo a sus pasiones:

Su familia, el tenis, la lectura de novelas po-licíacas, y a entrenar para el próximo Tor-neo de Pádel y, que de esta forma pueda optar a jugar alguna de las finales.

Sobre Adolfo de Pascual Firma: Pedro Martínez BlancoEx presidente del Colegio de la RiojaEstamos ante una dilatada trayectoria al servicio del Colegio de Vizcaya y del propio Consejo. Durante ocho años lo he tenido como compañero en la Comisión Perma-nente. Haber compartido con él un elevado número de horas de trabajo me ha ayuda-do a conocer mejor sus valores, y cuál ha sido su grado de implicación en los com-promisos que ha asumido en sus distintas responsabilidades.

Tengo en la memoria, como más destaca-ble, lo llevado a cabo durante el proceso

de elaboración de la Ley de Mediación del año 2006, así como el empeño y dedicación puesto con motivo de las obras de remode-lación de la sede del Consejo de las que se ocupó directamente.

Es persona que se entrega en cuerpo y alma en aquellos compromisos que asu-me, y así lo tiene acreditado sobrada-mente en todos los cargos que ha des-empeñado.

Finalizo con una brevísima referencia al aspecto más íntimo o personal. Aunque por su aspecto externo parece que es-tamos ante un hombre duro, os garan-tizo que nada más lejos de la realidad; estamos ante una persona de enorme bondad y con un profundo sentido de la amistad.

Sobre Ángel Díaz Pertejo Firma: José Manuel ValdésEx presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de SegurosÁngel entra en el sector asegurador por la Mutua Agraria Salmantina, para más tarde girar hacia la Mediación y termi-nar siendo Corredor de Seguros. Así, ini-cia su actividad y voluntariamente se da de alta en el Colegio de León. Allí colabo-ra activamente y accede a la presidencia

en el cambio de siglo. Tiempos difíciles en los Colegios y Consejo en los que Án-gel trabaja en las Comisiones del Centro de Estudios y de Corredores del Consejo General e inicia el paso hacia la constitu-ción del Consejo de Colegios de Castilla y León del que será su primer presidente.

Una súper actividad la del amigo Ángel, siempre apoyado y comprendido por su esposa e hijo, Adela y Santiago, que su-pieron soportar sus ausencias al acudir a tantísimas reuniones y encuentros de trabajo.

Ángel es un hombre que hace gala de una ética profesional indiscutible, porque, ci-tando palabras del profesor Sabater: “la ética es la suma de tres valores: coraje, responsabilidad y prudencia”. Pues bien, así de claro, éstos son los valores que Ángel aplica en su vida.

Gracias amigo por tu esfuerzo y por tu trabajo, por cuanto compartimos en ese periodo colegial en el que coincidimos en todo, al igual que compartimos una misma opinión sobre nuestra percep-ción de Nueva York. Igual que te pasó a ti, las mías mejoraron tras la experiencia del viaje a tan interesante ciudad. Te fe-licito muy sinceramente por este mere-cido galardón.

Durante la última reunión del Ple-no del Consejo General de 2013, se han aprobado diferentes iniciativas para este año. Por una parte, se rea-lizará una encuesta a los Colegios sobre la legalidad de los concursos públicos y la participación en ellos de agentes y corredores de seguros. Además, se llevará a cabo un estu-dio jurídico sobre banca seguros.

En dicha reunión se ha presen-tado un protocolo de bases para las candidaturas al Congreso Na-cional de Agentes y Corredores de Seguros que tendrá lugar en 2016, y se enviará a los Colegios un protocolo sobre los servicios que presta el Consejo General y la firma de convenios, cuya ges-tión para el Consejo lleva a cabo

Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Álava. También se han establecido las bases para las candidaturas a celebrar el próximo Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Segu-ros, a celebrar en el año 2016.

Durante la reunión José María Campabadal, presidente del Consejo, informó sobre las reu-niones mantenidas con la Direc-ción General de Seguros y Fon-dos de Pensiones, en las que se han debatido normas sobre los comparadores de seguros, el auxiliar asesor, la simplificación del análisis objetivo, las agen-cias de suscripción o la relación contractual entre mediadores y auxiliares de seguros.

Destacar el informe del presi-dente de la Comisión de Agen-tes sobre la campaña en marcha para convencer a los agentes de los beneficios que les aporta la colegiación y sobre el II Encuen-tro Nacional de Agentes que se celebrará el 12, 13 y 14 de Marzo en el contexto de la Fe-ria Forinvest en Valencia, y del presidente de la Comisión de Corredores, José Manuel Cas-tellanos sobre las acciones que para defender la actividad del corredor de seguros profesional se están llevando a cabo, inclu-so ante los tribunales.

Destacar por último el Informe del presidente del Centro de Estudios del Consejo, CECAS,

José Luis Mañero, quien relató la presentación del Plan Estra-tégico de la Mediación en todo el territorio nacional. También aludió al interés de la patro-nal aseguradora UNESPA por conocer el Plan y de muchas entidades aseguradoras. Infor-mó que desde su publicación el Plan Estratégico ha tenido más de 8000 descargas, de las que aproximadamente 6.000 son de agentes y 2.000 corredores. Por otro lado, informó de que el Plan de Formación por Compe-tencias se presentó el 7 de no-viembre a todos los Colegios, y adelantó los proyectos para el año en curso incluida la publi-cación del Libro Blanco sobre Mediación en Seguros.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 35

Page 36: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014
Page 37: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

InFOCOlEGIOS

Un Colegio de cine pasa por el Plan Estratégico de la Mediación

40

Interesantes cursos para los Colegiados39

Competitividad y futuroen el sector40Inauguración de la Sede Reformadaz41

XX Jornadas del Seguro Balear42

Presentación Informática de SOFT QS42

Ángel Corada asume la gerencia del Colegio de Madrid44Campaña de recogida de alimentos y juguetes44Colaboración con Plus Ultra Seguros45

38 Colegio de Álava. Frente al Espejo

44

41

39

39

38

39 Convenio de Colaboración con Aegón

44

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 37

Page 38: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

jorGe azcarraGa PreSidente del coleGio de ÁlavaFrente al espejo

Álava

Su rincón preferido de ÁlavaEl Paseo de La Florida, un pulmón verde en el centro de Vitoria.

… y de España Bermeo (Viscaya) y Cabo Huertas en Playa de San Juan, Alicante.

Su deporte o hobby anti-estressEl balonmano, submari-nismo y cocinar.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoSoy muy optimista y muy cabezón, según mi mujer una mezcla explo-siva.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Cumplir el Plan estra-tégico, cosa que no he podido hacer nunca y ser capaz de disfrutar del día a día..

Su lema en la vida, su filosofíaEl tiempo pone a cada uno en su sitio y que cada uno es responsable de lo que dice y hace.

¿Qué cualidad valora en una persona? Sinceridad.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Ojos y boca.

En la chimenea, char-lando con un perso-naje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Con Dios.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Una tortilla de patata y un buen tinto, un cubillo de Lopez de Heredia.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Ni TV ni cine, pero algo que me haga reir y poco

que pensar. Música, Soul y Funky. Para leer algo de intriga.

Su día perfectoUn viernes que me de tiempo a repasar la semana y preparar la siguiente, hacer deporte y disfrutar de la familia y amigos tomando unas cervezas.

Su mejor recuerdo de un viaje.En China, se me ocu-rrió subir a la muralla… indescrptible.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la socie-dad La capacidad de reacción y la mentira.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraGracias a la crisis, que no es oro todo lo que reluce.

Y la principal lección del mundo de la empresa.Lo que no te mata te hace más fuerte.

Lo que más valora en su equipoCompromiso y capacidad de adaptación.

¿Le gusta delegar o pre-fiere controlar usted mismo?Me gustaría hacerlo más pero sinceramente me cuesta, aunque cada vez se me da mejor.

Dígame un consejo para los mediadores Solo hay un final y muchos caminos para llegar, pero no podemos pararnos en el camino a pensar porque nos pisaran. Siempre ade-lante.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Disfrutando de la fami-lia y amigos.

“Compromiso y capacidad

de adaptación”.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 38

Page 39: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Las Palmas

Valencia

El Colegio ha suscrito convenio de colaboración con el grupo asegurador AEGON Seguros. Esta compañía se suma a todas aquellas empresas e institucio-nes que ofrecen apoyo a la labor que se desarrollan en apoyo de la Mediación en Seguros. En el acto estuvieron presentes Ser-gio Barrera Falcón, presidente del Colegio y, en nombre de la empresa, Raúl León, director

de Canales Propios de AEGON Seguros.

ACUERDO CON PELAYO MUTUA DE SEGUROS Por otro lado, continuando con su labor de generar beneficios para sus colegiados, el Colegio ha firmado protocolo de cola-boración con Pelayo Mutua de Seguros. De esta manera, la compañía apoya al Colegio, a

sus colegiados y apuesta por el trabajo que se lleva a cabo desde la Institución. Firmaron el acuer-do el presidente, Sergio Barrera Falcón y Eduardo de Paz Calero, gerente del Canal de Agentes y Corredores de Pelayo Las Palmas, en representación de Antonio J. Muñoz Herraiz, director territo-rial de Pelayo. La entidad respal-da de esta manera la misión y fines del Colegio.

El Curso de Marketing con pocos recursos, organizado por el Cole-gio, se celebró el pasado jueves en las instalaciones colegiales con todas sus plazas cubiertas. Ante el interés mostrado por los profesionales que no pudieron matricularse en esta jornada, el Colegio ha anunciado y organi-zado una segunda sesión en este mes de enero. El Curso, impartido por el diseñador web y Commu-nity Manager Adolfo Ventura, ofreció recursos a los profesio-nales para detectar las fortalezas de su empresa y los conceptos a comunicar. También se estudió la gestión de la web corporativa, Facebook, otras redes sociales y herramientas SEO/SEM.

Este curso ha generado una gran expectación, como ocurrió con la primera edi-ción del taller “El Seguro de Hogar y Comunidades”, tras la cual el Colegio progra-mó una nueva sesión que cubrió las 34 plazas dis-ponibles.

Por otra parte, el pasado martes tuvo lugar el primer examen del Curso Superior de Seguros orga-nizado por el Colegio de Media-dores de Seguros de Valencia.

Los 41 alumnos inscritos pusie-ron a prueba, de esta manera, los conocimientos adquiridos durante el primer trimestre del curso.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 39

Convenio de Colaboración con Aegón

Interesantes cursos para los Colegiados

Page 40: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 40

Con la finalidad de reflexionar sobre el mundo del Seguro y de la Mediación, desde el Colegio se ha organizado un” Ciclo de Cine y Seguro”. Cuatro jornadas que pue-den ser referentes para el debate, sirviendo de información tanto para el mediador como para el con-sumidor, usuario final. La finalidad de las Jornadas de Cine y Seguros es reflexionar sobre la situación del sector asegurador, con especial hincapié en lo que afecta al asegu-rado, utilizando un formato cerca-no y dinámico cual es “mirarnos en el espejo” a través del cine.

Para analizar: Como percibe el consumidor la oferta de segu-ro, En quien confía a la hora de contratar; La necesidad social del seguro; Las soluciones patrimo-niales que aporta el seguro; Con-

sideración del siniestro como infortunio; La crisis y el fraude. El Colegio se ofrece como caja de resonancia, tanto para el aná-lisis de la situación como de los enfoques y perspectivas que se aporten.

Está prevista la participación en mesa redonda de mediadores, representantes entidades, peri-tos y abogados para exponer sus distintas visiones sobre los temas, y también está invitado a partici-par el público asistente.

CLAUSURA DEL CURSO SUPE-RIOR DE SEGUROSPor otro lado, se ha celebrado el acto de Clausura del Curso Supe-rior de Seguros, impartido a tra-vés de CECAS y diseñado como Curso de Formación en Materias Financieras y de Seguros Privados. El presidente, Antonio Mascaray, felicitó a la nueva promoción por

su esfuerzo, trabajo y responsabi-lidad y agradeció también el tra-bajo de los tutores por su implica-ción personal y profesional.

SE RENUEVA LA COLAbORACIÓN CON FIATC SEGUROSTambién en estas fechas se ha renovado el protocolo de colabo-ración con FIATC Seguros, estando presentes por parte de la Entidad, Ángel Felices Foncillas, director de la sucursal en Huesca, i Mati Tole-do Aldama, del Área de Formación; y por parte del Colegio, Antonio Mascaray Gracia, Presidente, Jorge de Luis Machuca, Secretario y Car-los Laguarta Pardo, miembro de la Comisión de Formación. Median-te este acuerdo, se impulsarán acciones conjuntas en beneficio de la mediación colegiada, espe-cialmente en lo relacionado con la formación continua de los media-dores, sus empleados y auxiliares externos.

Un Colegio de cine pasa por el Plan Estratégico de la Mediación

Reale Seguros ha elegido en esta oca-sión el tema “El futuro inmediato del Sector y estrategias de competitivi-dad en Mediación” para la conferen-cia que se ha celebrado en el Colegio de Mediadores de Seguros de Cuenca y en la que participaron más de 30 mediadores de toda la provincia. La conferencia, que corrió a cargo de

Josep Gendra, Director de Gestión del Conocimiento y Formación de Rea-le Seguros; y Carlos Martín, Director Territorial de Madrid, Castilla La Man-cha y Extremadura, abordaba la reali-dad del sector y establecía un acerca-miento al futuro inmediato desde el conocimiento del entorno económico, del propio sector y, en particular, de la

profesión a corto, medio y largo plazo. Entre los temas tratados destacaron los relacionados con los hitos más importantes para el sector en mate-ria legislativa que puedan afectar a la profesión y a los clientes y los datos más destacados del Plan Estratégico para la Mediación elaborado por el Consejo General.

Competitividad y futuro en el sector

Huesca

Cuenca

Page 41: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Murcia

Se han inaugurado las oficinas remodeladas del en la calle Lor-ca, 2- Entlo. A esta cita acudieron un centenar de Mediadores de Seguros, junto con numerosos Directores y representantes de

Compañías de Seguro. La refor-ma pretendía adecuar las insta-laciones del Cole-gio a las necesi-dades actuales de los Colegiados y de los alumnos del Curso Supe-rior de Seguros con los avances tecnológicos y

comodidades actualizados y más avanzados del momento. En la inauguración, el presidente Joa-quín Menarguez a todos los Cole-giados y Compañías de Seguros su presencia. Hizo hincapié en los

Servicios prestados por el Colegio como el asesoramiento jurídico, la formación para el Curso Supe-rior de Seguros, elaboración de contratos y otros documentos, conciliación entre entidades ase-guradoras y mediadores de segu-ros, cursos gratuitos de reciclaje y formación aseguradora, seguros obligatorios, Preblac, Defensor del Cliente, etc., al igual que se recordaron los convenios firma-dos entre el Colegio y diferentes empresas para dar servicios y prestaciones a los mediadores en mejores condiciones, así como el protocolo firmado con la Asocia-ción de Peritos y Comisarios de Averías de la Región de Murcia.

Inauguración de la Sede Reformada

Page 42: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 42

Las Jornadas fueron inauguradas por Daniel Salamanca Rivero, Presidente del Colegio junto a Miquel Miralles, Director General del Tresor y Politica Financera i Patrimoni de la Conse-llería d’Hissenda i Pressuposts del Govern de les Illes Balears.

En la primera mesa, se trataron temas de actualidad del Seguro por parte de Francisco Carrasco, Inspector de Seguros de la DGSFP y responsable de Asuntos Europeos, José Mª Campaba-dal, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Segu-ros, Mónica Pons, Presidenta de E2000 Asociación de Corredores y Josué Sanz, Director General de Liberty Seguros.

Por la tarde, Juan Manuel López Itu-rriaga, expuso su conferencia “His-torias de un Superviviente”, y basán-dose en sus propias experiencias,

nos explicó cómo adaptarnos a los cambios.

Por otro lado, se celebró el primer Desayuno del Colegiado, donde los asistentes pudieron aportar diferen-tes inquietudes y propuestas a la Jun-ta de Gobierno del Colegio, y debatir temas colegiales.

Para cerrar las Jornadas Técnicas, Pablo Surdo de Dextra Consultores, presentó su conferencia “En busca de la Ilusión Perdida”.

Las Jornadas fueron clausuradas por Daniel Salamanca y por José Vicente Marí Bosó, Conseller d’Hisenda i Pre-suposts del Gover de les Illes Balears.

ACCIÓN SOLIDARIAPor otro lado, el Colegio hizo entrega a la ONG Solidaris, el total de la recau-

dación de la Rifa Solidaria celebrada en las pasadas XX Jornadas del Segu-ro Balear. Daniel Salamanca entregó a Blai Vidal, Representante de Solida-ris, el resguardo de la transferencia realizada a favor de la citada ONG., a la vez que deseaba en nombre de todos los colegiados su deseo de que, tanto la actual campaña “Reyes Magos”, como las que se organizarán en el futuro, sean un enorme éxito de participación y de esta forma lograr que la ayuda a las familias necesi-tadas logre cubrir las expectativas planteadas.

TORNEO DE PÁDEL En la a III Edición del Torneo de Pádel organizado por el Colegio y AEGON, participaron 30 jugadores. Los pre-mios a los ganadores se entregaron durante la Cena de las XX Jornadas del Seguro Balear.

XX Jornadas del Seguro Balear

En el Colegio ha tenido lugar una presentación de la Nueva Aplicación Informática de SOFT QS, así como un pequeño curso sobre utilización de la herra-mienta QS, a cargo de su res-ponsable Antonio García Gue-rrero, acompañado por Noelia López Rius y Emiliano Quinta-na Nuez. En estas jornadas for-mativas, se presentó la nueva aplicación Qs Integración para

la conectividad directa con las compañías, y también iCanal, una plataforma de tarificación en la que es posible incluir el iCanal Compara. En la segunda parte de las jornadas, se reali-zó un pequeño curso práctico donde se probaron altas de cartera, creación de compa-ñías, remesas, liquidaciones, y otras tareas para comprender su uso.

Presentación Informática de SOFT QS

Tenerife

Baleares

Page 43: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014
Page 44: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

La Junta de Gobierno del Cole-gio de Mediadores de Seguros de Madrid, que preside Elena Jiménez de Andrade, ha nombrado a Ángel Corada nuevo gerente de la insti-tución. Corada, actual director del Centro de estudios del Colegio de Madrid, será el encargado de dirigir el órgano colegial en su día a día. Con este nombramiento se refuer-za el área formativa con la gestión diaria del Colegio, vinculando así ambas áreas de trabajo de una manera más operativa y eficaz.

Corada, licenciado en Derecho y Psicología, máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias y agente de la Propiedad Inmobiliaria, es pro-fesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III y pro-fesor de la misma materia en la ESCA.

Además, ha sido responsable de distintas materias docentes del Colegio de Madrid desde hace más de 19 años.

Los Colegios de Madrid y Segovia firman un acuerdo para compartir servicios En el marco del XII Fórum Cecas celebrado en Segovia la semana pasada, los Colegio de Madrid y Segovia firmaron un acuerdo mar-co con el objetivo de compartir servicios para optimizar la gestión y atención a los colegia-dos. En ese sentido, el Colegio de Madrid pon-drá a disposición del de Segovia todos los ser-vicios que sean de interés para los colegiados segovianos; en especial, condiciones favora-bles en todo lo referente a formación.

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 44

El vicepresidente del Colegio, Antonio Rivas, hizo entrega a la Cocina Económica de San-tander, de alimentos infantiles y juguetes recogidos, gracias a la ayuda de todos los colegia-dos que participaron en esta iniciativa. Antonio Rivas  mos-tró su satisfacción por el éxi-to de la campaña, y quiso dar las gracias a los participantes solidarios que han hecho llegar sus presentes para lograr hacer felices a otros niños que no tie-nen acceso a ellos.

Campaña de recogida de alimentos y juguetes

Madrid

Cantabria

Ángel Corada asume la gerencia del Colegio

Page 45: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

Coruña

El Colegio y la entidad Plus Ultra Seguros han establecido un Pro-tocolo de Colaboración con el fin de potenciar la formación y el apoyo al sector de la Mediación y en especial a los mediadores cole-giados. Firmaron el acuerdo Juan M. Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio y Francisco Javier Her-nández Mera, Director Territorial Noroeste de la entidad y José Manuel Monzo García, Director de la Sucursal de A Coruña.

CONVENIO CON LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN (AENOR)Realizarán conjuntamente acciones formativas y de difu-sión de la calidad, el medioam-biente, la seguridad y la Res-ponsabilidad Social. El acuerdo busca ofrecer a los mediadores

de seguros modelos de negocio enfoca-dos a la calidad y la excelencia para que sean más com-petitivos, rentables y más eficientes. Este plan de acción de fomento de la Calidad y la Respon-sabilidad Social se integra dentro del nuevo programa de servicios al colegia-do que el Colegio ha desarrollado siguiendo las directrices del ‘Plan Estratégico para la Mediación’, con el objeti-vo de reforzar el rol del Colegio y apoyar a la Mediación a posi-cionarse con éxito en el futuro. El nuevo ‘Plan Estratégico para la Mediación’ obliga a los Cole-

gios a replantear su portfolio de acuerdo a las necesidades de sus colegiados, orientándolo a un catálogo de servicios profesional y empresarial que ofrezca apoyo Integral a sus colegiados y que aporte valor añadido a la cole-giación.

Colaboración con Plus Ultra Seguros

Ángel Corada asume la gerencia del Colegio

Page 46: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014

PartnersOficina de Agencia exclusiva en Albacete, trabajo en Cuenca, Alicante y provincias.Necesita Socio por Futura Jubilación (preferible persona Licenciado en Derecho, Comercial).

OficinasPiso mejor zona de San Sebastián Donosti para agencia o correduria. Precio inmejorable por necesida de dinero. Preguntar por Vicente Juan.

PartnersOficina de Agencia Exclusiva en Vallés Oriental (Barcelona) necesita socio por proxima jubilación del titular.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en admi-nistrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

Nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduria en Malaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabaja-mos con las principales entidades aseguradoras y dis-ponemos de las mejores herramientas en conectividad.

Gestión de carterasEn Galicia, importante Correduría Nacional Independiente gestiona, integra y administra carteras de seguros. Productos exclusivos y buenas condiciones económicas.

Alquiler de dominios de primer nivelSi tienes un proyecto para tu web y no encuentras un buen nombre tienes un problema. Alquilamos dominios de primer nivel para el sector con contratos a largo plazo y opción de compra negociable según caso.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros con 4 delegaciones en el Baix Llo-bregat y con experiencia de más de 30 años en el sector, estamos interesados en comprar y/o administrar carteras procedentes de mediadores de la provincia de Barcelona. ¡Seriedad, profesionalidad y buenos acuerdos para todos!

Gestión de carterasEstamos interesados en comprar cartera de seguros en Catalunya.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Alquiler de localSe alquila local en Avd. Madrid de Zaragoza, de 300 m2. Planta calle. Inmejorable situación. Chaflán. Acondicionado para oficina con separación de despachos ya preparados.

[email protected]

Alquiler de localSe alquila local en Avd. Madrid de Zaragoza, de 300 m2. Planta calle. Inmejorable situación. Chaflán. Acondicionado para oficina con separación de despachos ya preparados.

[email protected]

Gestión de carterasAgente de seguros exclusivo de mapfre, por futura jubila-cion, vende importante cartera de seguros con mayoría de clientes en móstoles y poblaciones limítrofes.

Florentino

656 900 030

605 086 876

659 229 145

608 292 838

606 985 742

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

933 892 195

659 931 698

665 911568

670 096 631

679 100 416

606 390 973

606 390 973Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 [email protected]

Santiago

Anuncios Breves

629 684 461

@cmste

Los mejores media tweets

@SOS_SEGUROS Latinoamericanos gastan menos en seguros de vida que el prome-dio mundial.

@DKVSegurosLa exposición “Becados DKV Grand Tour V aniversario” se ha inaugurado esta mañana en A Coruña. #arte

@FIATCSEGUROS ¿Cómo ahorramos para nuestra #jubilación? ¿Sabemos cuáles son los mejores productos aseguradores?

@seguroslagunaro La #SemanaSeguro impulsará el encuentro entre #aseguradoras y #media-dores en esta edición.

https://twitter.com/cmste

859 534 1.817 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

Aseguradores nº451 · enero/febrero 2014 · P. 46

Page 47: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014
Page 48: Aseguradores 451 - Enero-febrero 2014