ArabakoEuskalHerrikoUnibertsitatekoEsperientziarenAhotsako ... voz de la experiencia nº 24.pdf ·...

8
de la Experiencia LA VOZ Arabako Euskal Herriko Unibertsitateko Esperientziaren Ahotsako Ikasleak 2015eko Maiatza 24. Zk. Esperientziaren Ahotsa «Un niño que lee será un adulto que piensa» (Anónimo) Alumnas y alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del Pas Vasco en `lava N” 24 Mayo de 2015 Recuerdos de nuestra infancia ¿CuÆl es tu foto preferida de la infancia? 3 alumnos y 3 alumnas de las Aulas de la Experiencia han elegido la suya y explican el porquØ. El teln de Clunia vuelve a levantarse Heraclio Alfaro, pionero de la aviacin El arte en la ilustracin de cuentos infantiles Historias de la Guerra Civil Espaæola Relato de la historia de una familia tras la guerra. Dos pilotos que lucharon en bandos enfrentados y que vivieron en Aretxabaleta. PÁG. 4 Estibalitz. L.L. Entrevista a Estibalitz Jaln, cuya aficcin de niæa ha convertido en profesin. Gloria Arribas, una vida entre pinceles PÁG. 8 Cmo mirar un cuadro PÁG. 7 La primera quincena de julio se expondrÆ parte de su obra en la Escuela de Artes y Oficios. PÁG. 7 El 27 de mayo el grupo de Teatro de ACAEXA-AEIKE representa la obra La Olla en Colonia Clunia. Representacin de Miles Gloriosus en Clunia en 2006. A. En mayo de 2006 el grupo de Teatro de ACAEXA-AEIKE representó en el anfiteatro de Clunia la obra Miles Gloriosus. Nueve años después, el cuadro de actrices y acto- res volverá a este escenario tan especial para representar la obra de Plauto. Elisa Rueda es una de la componentes del Club de los Poetas Rojos AULAS PÁG. 2 La ceremonia de clausura del curso tendrÆ lugar el 28 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Letras. ACAEXA-AEIKE hace balance de sus actividades del curso. OPINIÓN PÁG. 5 Me estoy dando cuenta de que me doy cuenta ˝TACA, un poema con el que identificas Heraclio Alfaro. 1914. GUI-III-039_05. E GUINEA / A.M.V. Utilizan la poesa para denunciar las injusticias, los malos tratos y la intolerancia y en mayo organizan un festival. PÁG. 6 PÁG. 6 PÁG. 3 PÁG. 2

Transcript of ArabakoEuskalHerrikoUnibertsitatekoEsperientziarenAhotsako ... voz de la experiencia nº 24.pdf ·...

de la ExperienciaLAVOZArabako Euskal HerrikoUnibertsitateko EsperientziarenAhotsako Ikasleak 2015eko Maiatza 24. Zk.

Esperientziaren Ahotsa

«Un niño que lee será un adulto que piensa» (Anónimo)

Alumnas y alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco enÁlavaNº 24 Mayo de 2015

Recuerdos de nuestrainfancia

¿Cuál es tu foto preferida de la infancia?3 alumnos y 3 alumnas de las Aulas de laExperiencia han elegido la suya y explicanel porqué.

El telón deClunia vuelve alevantarse

Heraclio Alfaro, pionerode la aviación

El arte en lailustración decuentosinfantiles

Historiasde la Guerra CivilEspañola

Relato de la historia de unafamilia tras la guerra.

Dos pilotos que lucharon enbandos enfrentados y quevivieron en Aretxabaleta.

PÁG. 4

Estibalitz.L.L.

Entrevista a EstibalitzJalón, cuya aficción deniña ha convertido enprofesión.

GloriaArribas,una vida entrepinceles

PÁG. 8

Cómo mirar uncuadro PÁG. 7

La primera quincenade julio se expondráparte de su obra en laEscuela de Artes yOficios. PÁG. 7

El 27 de mayo el grupo deTeatro de ACAEXA-AEIKErepresenta la obra La Ollaen Colonia Clunia.

Representación deMiles Gloriosus en Clunia en 2006.A.

En mayo de 2006 el grupo de Teatro deACAEXA-AEIKE representó en el anfiteatrode Clunia la obra Miles Gloriosus. Nueveaños después, el cuadro de actrices y acto-res volverá a este escenario tan especial pararepresentar la obra de Plauto.

Elisa Ruedaes una de lacomponentesdel Club delos PoetasRojos

AULAS PÁG. 2

La ceremonia de clausura del cursotendrá lugar el 28 de mayo en el AulaMagna de la Facultad de Letras.

ACAEXA-AEIKE hacebalance de susactividades del curso.

OPINIÓN PÁG. 5

Me estoy dando cuentade que me doy cuenta

ÍTACA, un poema con elque identificas

HeraclioAlfaro. 1914.GUI-III-039_05. E GUINEA / A.M.V.

Utilizan la poesíapara denunciar lasinjusticias, losmalos tratos y laintolerancia y enmayo organizanun festival.

PÁG. 6

PÁG. 6

PÁG. 3

PÁG. 2

2 LAVOZ de la Experiencia / nº 24Aulas Mayo 2015

ANA / 1958Soy Ana con mi primo Ignacio y sus hermanas (que no aparecen en la

imagen). Con ellos compartí durante mi infancia numerosas tardes de

juego y estudio. Aquí estamos los dos. Le doy un poco de mi caramelo

y ¡me lo ha mordido! Pocas golosinas teníamos en esos años, nada

comparable con las tiendas de dulces que tienen ahora.

PACO / 1963 /Novelda(Alicante)El adolescente queva detrás soy yo.Esta foto estátomada en laglorieta, conocidatambién como«Tontódromo», esdecir donde dabaseternas vueltaspara encontrartecon la niña, lajoven o la mujerque te hacía latirel corazón, y tealegraba el día.¡Qué años aquellos!

VALENTÍN/ 1960/ Ascarza(Condado deTreviño)Recuerdo bien eldía de mí PrimeraComunión. Fue unhermoso 26 demayo de 1960. Laiglesia estaba muyadornada de bellasflores. Éramos tresniños de nuestropequeño pueblo.Pero en el centrode mis recuerdosalegres y hermososestá estepensamiento:«Comprendí queJesús entraba enmi corazón, queme visitabaprecisamente amí».

GLORIA / 1947 / Almenar de Soria (Soria)Almenar de Soria, mi pueblo (y el de Leonor Izquierdo, esposa de

Antonio Machado) con mi padre y mis hermanos (soy la pequeña).

La madre ha fallecido y hay que renovar el Libro de Familia, la foto

se hizo con ese fin. Mi homenaje a un héroe anónimo: mi padre.

DIEGO / 1955 / EibarAquí estoy, junto a mi prima de 5 años, como yo, y junto a mi hermana de12. Posábamos con una sonrisa pura, inocente y llena de esperanza sinsospechar que nuestros problemas, que antes se solucionaban con un besode mamá, irían creciendo con nosotros. Ahora, miro esta foto con la sonrisaque provoca el recuerdo, pero que no se parece en nada a la de entonces.

LOLI / 1963 / Escuela de Villafranca (Álava)Primer día de clase de Carlos. Su hermana Loli quiere protegerle en undía tan importante para él y le abraza con mucho cariño. El primer día declase te sacaban la foto con el mapa de España de fondo. Nuestra sorpresafue cuando nos entregaron la foto y estábamos metidos dentro de unatele. Nos hizo mucha ilusión y nos sentimos muy importantes.

3Esperientziaren AHOTSA / 24. Zk. Gelak2015eko Maiatza

ACAEXA-AEIKE ha organizado varios cursosacadémicos y actividades culturales

Si bien los asociados en ACAEXA-AEIKEA conocen de sobra las activi-dades que realiza la asociación, esposible que el resto del alumnado delas Aulas desconozcan o por lo me-nos no tenga un conocimiento deta-llado las acciones que se han pues-to en marcha en este curso 2014/15.

De forma resumida las podría-mos concretar en dos tipos:aquellas que están conforma-das como materias académi-cas y que conllevan su expo-sición periódica en aulas yaquellas otras que, siendo fun-damentalmente culturales, semanifiestan esporádicamentey se desarrollan en el exteriordel entorno de las Aulas.

Entre las primeras, lasacadémicas, las materias de-sarrolladas son muy amplias.Además de las tradicionalesrelacionadas con la historia,el arte, la literatura, la infor-mática, la economía, el tea-tro y la ópera, se han propues-

to por primera vez otras como la geo-logía, el jazz, el órgano musical y lossmartphones.

Con respecto a las segundas,las culturales, su materialización hatenido lugar en dos campos diferen-tes: las visitas guiadas y las confe-rencias.

Entre las visitas, una vez almes, ocho en el curso, hemos visita-do y conocido lugares o temas rela-cionados con el Jardín Botánico de

ACAEXA-AEIKE

Visita a la ermita de San Vicente de la Sonsierra.A.

Santa Catalina en Trespuentes, losOrígenes de Vitoria, el Museo de ArteSacro, los Murales de Vitoria-Gasteiz, las Pinturas para la Vida enla iglesia de Antezana, la FundaciónSancho el Sabio, la Iglesia de SantaMaría de los Reyes en Laguardia yla ermita de Santa María de la Pisci-na en San Vicente de la Sonsierra, ypor último, y pendiente de realizar enel momento de escribir estas líneas,en Briones unas actividades relacio-

nadas con sus iglesias y ór-ganos musicales.

Respecto a las confe-rencias se programaron dos.La primera versó sobre el Fue-ro de Vitoria, impartida por elarqueólogo Ismael García y lasegunda fue un concierto di-dáctico interpretado por dosclarinetes y una trompa, conmotivos de bandas musicalesen el cine en los años 60 y 70del siglo pasado.

La oferta académica ycultural de ACAEXA-AEIKEpara el curso que viene sepublicitará en breve en nues-tra web.

La clausura delcurso de las Aulasde la Experiencia secelebrará el 28 demayo

Rosario Ochoa

Finalizados los cuatro cursos deformación en las Aulas de la Ex-periencia, los 39 alumnas y alum-nos que culminan esta 11ª promo-ción serán investidos con la becapor el Vicerrector del Campus deÁlava, Doctor D. Javier Garaizaren el acto de clausura organiza-do el próximo 28 de mayo, jue-ves, a las 18:00 horas en el AulaMagna de la Facultad de Letras yrecibirán el título de su paso pordichas aulas. Cuatro cursos quehan supuesto un enriquecimientotanto a nivel cultural como perso-nal. Tiempo de convivencia, deformación, de actualizar conoci-mientos y aprender. Descubrir lamúsica, el teatro, viajar, compar-tir… Un cúmulo de experienciasinolvidables que hacen sentir, viviry disfrutar. La cultura es una delas medicinas del alma. ¡Felicida-des!

Clunia levanta el telón

El grupo de Teatro volverá a Clunia 9 años despuésA.

El grupo de Teatro de ACAEXA-AEIKE volverá alanfiteatro de Clunia el 27 de mayo pararepresentar la comedia La Olla de Plauto.

Francisco Delgado Blanco

En mayo de 2006 el grupo de Teatrode ACAEXA-AEIKE se lanzó a laaventura de poner en escena unaobra clásica en el marco más ade-cuado para ello: el teatro romano deColonia Clunia Sulpicia, más cono-cida como Clunia. En aquella oca-sión se representó Miles Gloriosusde Plauto. Según cuentan los prota-gonistas, aquel acontecimiento fueuna hazaña puesto que los actoreseran a la vez tramoyistas, responsa-bles del vestuario, escenógrafos, enfin todo el artificio que compone elteatro, elementos que los especta-dores no ven y que hacen que lamagia se haga realidad en un esce-nario.

Han pasado 9 años y nueva-mente el genial romano vuelve por susfueros, y así mismo Clunia levanta eltelón el 27 de mayo para que los ver-sos de Tito Maccio Plauto resuenende nuevo. Cuando Ramón, el direc-tor, comentó el proyecto que teníaentre manos, los componentes de lacompañía no podían creérselo. Erademasiado bonito para ser cierto,pero todo apuntaba a que sí, que los

amigos de Talía reaparecían de nue-vo. Aunque siendo sinceros nuncahan dejado de ser únicos, diez añosen escena y siempre una obra dis-tinta está al alcance de pocos.

Pero volviendo a lo que Ramónse traía entre manos, hay que seña-lar que este era uno más entre otrosmuchos por el que decidirse. Peroquiso Júpiter, o una de las Musas,que al final se decantara por La Ollade Plauto y por Colonia CluniaSulpicia como escenario. Un par desemanas más tarde y tras leves re-toques, la obra ya estaba a punto. Apartir de ese momento, y realizadoel reparto de personajes, comenzóla ardua tarea de poner en marcha elproyecto.

Quienes se sientan en unabutaca y tienen delante un escena-rio en que se representa una obra deteatro, no puede imaginar las horasde trabajo, sangre, sudor y lágrimasque hay detrás. Quizás exagero untanto, pero no me alejo mucho de larealidad. Los cofrades de la Musatenían ante sí unos meses de lectu-ra y más lectura, en el aula, en casa;después vinieron los ensayos en elgimnasio de Magisterio, lo mismodaba que hiciera calor, que nevara.

Solo en contados casos sepodía faltar. En ese sentido el direc-tor era muy estricto. Lo que hay queseñalar en este grupo es la camara-dería que hay entre sus integrantes,siempre bajo la atenta mirada del di-rector.

Cuando todos tenían más omenos asimilado el personaje, co-menzaba la parte que podríamos de-cir más seria y por que no, tambiénla más divertida. Poco a poco el uni-verso de Plauto iba brotando; el ava-ro, el rico, el mujeriego, los escla-vos, en fin toda una creación que vasurgiendo en el escenario. La verdades que todo esto llevado de la manode Ramón es una delicia, siemprependiente de los mínimos detalles.Quiere que el actor no se limite a in-

terpretar su papel, sino que va másallá. Para el director el libreto es comouna partitura musical, y cada cual tie-ne que saber que la buena músicasuena bien cuando todos los instru-mentos suenan como les correspon-de. En el mundo de Plauto el peplo,la toga o la túnica serían las vesti-mentas más adecuadas, aunque elprincipal personaje con una túnicaraída tendría suficiente. Pero Esther,la jefa de vestuario, sería la que ten-dría la última palabra.

Solo hace falta que uno de loselementos primordiales del teatro, elespectador, sea generoso y se acer-que hasta Clunia. E igualmente esosdioses que pululan por el mundo dePlauto, se queden ese día tranquilosy sean a su vez espectadores.

LA VOZ de la Experiencia / Nº 9Enero 2008 LAVOZ de la Experiencia / nº 24 Mayo 2015Guerra Civil4

Historia de dos pilotosFélix Alejandro Urtubi Ercilla y Juan Antonio Ansaldo Vejarano, vecinos

de Aretxabaleta, fueron pilotos de bandos contrarios en la Guerra Civil.

Atxabalta

Bombardero Nieuport.A.

Un pueblo, Aretxabaleta, una calle, Otálora, unacasa con numeración par y otra impar y dos per-sonajes con una diferencia de edad de tres años yuna carrera similar en el Ejército del Aire, que for-maron parte de una guerra civil que les separó…ymucho, cada uno con sus ideas que las llevaronhasta las últimas consecuencias, y formaron par-te de la historia de España sin quererlo. Sus nom-bres: Félix Alejandro Urtubi Ercilla y Juan AntonioAnsaldo Vejarano. No hay constancia de que am-bos militares fueran amigos, aunque sí conocidos.El 18 de julio de 1936 los dos pilotos atxabaltarrasse enrolarían en bandos enemigos, encarnando lalucha fratricida que durante tres años librarían na-cionales y republicanos.

Félix Alejandro Urtubi ErcillaIngresó en el Arma de Aviación, ascendiendo algrado de sargento pilotando cazas, y donde «des-tacó desde sus inicios por su arrojo y determina-ción». La guerra le sorprendió en África. Al pilotoUrtubi le ordenaron trasladar a Burgos en su avióna un teniente de tercio del Estado Mayor. Consi-guió introducir una pequeña pistolita. Después deveinte minutos de vuelo, propuso al teniente des-obedecer las órdenes y viajar a Madrid para poner-se al servicio de la República. El teniente se opu-so completamente y amenazó a Urtubi con hacer-le un consejo de guerra. Se produjo una discusióny sobrevolando el estrecho de Gibraltar, el sargen-to disparó a quemarropa al teniente matándole enel acto. Aterrizó en el aeródromo de Cuatro Vien-tos (Madrid). Al bajarse del avión, comprobó quela base aérea estaba en poder de la República yacto seguido se puso a sus órdenes.

La llegada de Urtubi fue reflejada como unahazaña heroica por la prensa de la época. En pocotiempo se consolidó como uno de los pilotos másbrillantes de la fuerza aérea republicana. Empezóa ser conocido como el Diablo Rojo. Se le atribu-ye el derribo de 15 aviones enemigos. Por méritosde guerra fue ascendido a teniente. El 13 de sep-tiembre de 1936, cuando estaba efectuando un vue-lo de reconocimiento por el frente de Talavera conun bombardero Nieuport, fue atacado por una es-cuadrilla de tres Fiat italianos. Urtubi derribó a unode los aviones hasta quedarse sin munición. Cons-ciente de que su avión era mucho más lento queel de sus adversarios, el piloto republicano decidióchocar contra uno de sus perseguidores. Muriócarbonizado dentro de su aparato. No pudo saltar

ni siquiera con el paracaídas. Murió matando, comoél siempre había dicho. Se ha podido rescatar lahazaña de Felix Urtubi gracias a las declaracio-nes ante la justicia republicana del piloto italianocapturado tras el combate. Así, se convirtió en elprimer aviador que ponía la práctica el llamado«espolonazo», o en el primer kamikaze de la his-toria. Su cuerpo fue sepultado con honores milita-res en el cementerio de un pequeño pueblo cerca-no a Talavera de la Reina y se convirtió en el pri-mer héroe de la aviación republicana.

Juan Antonio Ansaldo VejaranoNació en Aretxabaleta en 1901. Era el cuarto deseis hermanos de una aristocrática familia de in-quebrantables convicciones monárquicas. Estan-do en posesión de título de piloto civil, ingresó enla aviación militar. Con el advenimiento de la Re-pública en 1931, el comandante Ansaldo se vio enel dilema de abandonar su carrera militar o mante-ner la fidelidad a sus ideales monárquicos. «Asípues, se dio de baja en el Ejército y entró directa-mente a conspirar contra la República».

Ansaldo asume un especial protagonismoen los primeros compases del alzamiento de juliode 1936. En Pamplona el general Mola le ordenaque vaya inmediatamente a Estoril (Portugal) a re-coger al general Sanjurjo para que se haga cargode la jefatura del Movimiento Nacional. De acuer-do con los planes de los militares y civiles impli-cados en la conspiración de 1936, Sanjurjo iba aser el jefe del Estado, que luego daría paso a larestauración monárquica. Los riesgos se agrava-ron con el empeño del general y sus cortesanosde llevar lo que Ansaldo en sus memorias descri-bió como «una inmensa y pesadísima maleta»,llena de uniformes. Como dijo uno de los cortesa-nos: «No va a llegar a Burgos sin nada que poner-se, en vísperas de su entrada triunfal en Madrid».La pequeña avioneta no llegó a despegar. Se es-trelló contra una cerca de piedra y Sanjurjo murió,mientras que Ansaldo se salvó gracias a que unpastor le sacó de la cabina cuando ya se estabaquemando. El piloto atribuyó el accidente a dosmotivos: o una piedra que saltó en el campo y rajóla madera de la hélice o que, con el esfuerzo paramantener la cola de la avioneta en alto y el apara-to en línea de vuelo, la hélice rozó con el suelo.

Una vez restablecido, fue destinado a laFuerzas Aéreas del Norte con base en Burgos.«Efectuó más de 650 horas de vuelo entre recono-cimientos, bombardeos y ametrallamientos». Suhoja de servicios incluye los bombardeos de SanSebastián, Pasaia, Legutio, Arrasate... Ansaldohizo la Guerra Civil en el lado de Franco pensandoque este iba a restaurar la Monarquía, pero unavez que se dio cuenta que esto no sucedería sededica a la actividad conspiradora, ahora contrael general Franco por lo que tuvo que escapar aFrancia. Murió en San Juan de Luz Francia el 20de abril de 1954 y fue enterrado en un panteón fa-miliar en Bayona. Hay quien hoy en día pide tras-ladar su cuerpo a España para ser enterrado conhonores militares y honrar así su patriotismo y sulucha a favor de la Monarquía.Bibliografía:La Guerra Civil en Aretxabaleta. Ezin ahaztu-Euzko Ikazkuntza eta Aretxabaletako udaletxeaAitor Antxia, Kepa Antxia, José Ramón Intxauspe.Kepa Oliden – DV. Victor Salmador - ABC.

Al fuego del hogar, están Teresa y Alonso,los bombardeos se oyen fuera de la casa,muchos vecinos del pueblo se han ido ba-rranco arriba, abandonándolo todo. Las últi-mas noticias del frente no son buenas, la pri-mavera del 38 es el principio del fin del ejerci-to republicano en Huesca, y mas concreta-mente en la comarca del sobrarbe, el valledel Ara, Torla, Brobo, Farlo, Boltaña, el delCinca, Escalona, Laspuña, el de Gistau, Plan,San Juna de Plan, Gistain son tomados porel ejército fascista. El republicano se replie-ga a Bielsa, donde se hace fuerte la 43 divi-sión formándose la Bolsa de Bielsa. Allí so-portan diariamente los bombardeos de lasaviaciones Heinkel 45 y Savoia 79 arrasandototalmente el pueblo. Entre el 14 y15 de ju-nio empieza la retirada escalonada del frenterepublicano a Francia.

Pero hemos dejado a Teresa y Anto-nio preocupados, sus hijos, guardias de asal-to, cuerpo policial creado durante la Segun-da República, están en el frente. Pronto lle-gan noticias: Antonio ha sido fusilado, unapuñalada en el corazón de Teresa. Mientrasen el pueblo son denunciados tanto por unoscomo por otros, las viejas rencillas puedentomar ahora venganza con total impunidad, yse van quedando sin nada y dos hijos peque-ños en casa. ¿Qué hacemos con ellos? Alfinal, deciden mandarlos a Francia.

Terminó la guerra y hay que volver, pero¿a dónde? Los pueblos están destruidos, elganado muerto o disperso y los campos yer-mos. El gobierno de Franco forma para la re-construcción de los pueblos la DirecciónGeneral de Regiones Devastadas. Al princi-pio las promesas son de reconstrucción to-tal, pero no, en algunos pueblos es el Ayun-tamiento, en otros la iglesia y en otros lascasas de los que han ganado la guerra. Peroen la mayoría de los casos son los propiosvecinos quienes se tienen que reconstruir lascasas. Los registros de la propiedad han sidoquemados, muchos se quedan sin patrimo-nio y hay que empezar de cero, cartillas deracionamiento, represalias, pobreza, miseria.

Y, ¿qué ha pasado con Antonio y Te-resa? Su hijo Luis ha sido apresado y pasa 9años en campos de concentración, conde-nado a muerte. Los pequeños vuelven de Fran-cia y poco a poco recuperan sus vidas. Laguerra les ha quitado mucho, los bienes yterrenos se recuperan, pero las personas no,y ahora son los vencidos. Lo que se ha vividodeja una profunda huella en las sencillas gen-tes de estos valles pero hay que seguir ade-lante. Esta es la tierra de mi familia y esta essu historia y por tanto la mía.

La batalla de la Bolsa de Bielsa fue unenfrentamiento bélico acontecido entre abrily junio de 1938 en el Alto Aragón, Huesca,durante la Guerra Civil Española. La ofensivanacional de marzo de 1938 provocó el hundi-miento del frente de Huesca, mientras queen los valles pirenaicos la 43ª División delEjército Popular, a cuyo frente se hallaba elmayor de milicias Antonio Beltrán Casaña co-nocido como «El Esquinazau», mantenía unaresistencia férrea contra la III División Nava-rra del general Iruretagoyena.

Relato de un hecho

Begoña

7LA VOZ de la Experiencia / Nº 9Enero 2008 5Esperientziaren AHOTSA / 24. Zk.2015eko Maiatza Iritzia

Deigarria da gure jendartean dauden pertsonen arteko ezberdintasunak.Espezie beraren parte izaki, zenbat berezitasun, zenbat bereizgarri: azalarenkolorea, ohiturak, janzkera, gorpuzkera, zaletasunak, sinesmenak,ordutegiak, elikadura eta abar. Zerbait bagara, anitzak gara. Aniztasun hauguztia ulertzeko, ordea, heldu ahal izateko eta ordenatzeko, taldekatu egitengara: ni langile, ni hemengo, ni gazte, ni heldu…

Talde hauetan guztietan, zalantzarik gabe, generoa da jendarteataldekatzeko irizpide nagusia, gu garen jende multzo itzela erdibitzengaituena: emakume ala gizon. Bakoitzari (bestelako kategorietan bezalaxe)ezaugarri eta jokamolde jakin batzuk espero zaizkie. Gizonei: ausart, sendo,kementsu. Emakumeei aldiz: eme, atsegin, eder, maitagarri eta maitale;ondorioz, zaintzaile. Aipatutako ezaugarriak ez ezik; badira horien araberaezartzen zaizkigun jokamolde, rol eta lan jakin batzuk. Gizonei, bizitzapublikoa dagokie; merkatua, politika, plaza. Pribatua, aldiz, emakumeei;etxea, familia eta zaintza. Arestian esan bezala, pertsona oro ezberdinizanagatik, generoak norbanakoak uniformatzen gaitu. Ez hori bakarrik,aurrez aurre jarritako bi taldeak, gainera, ez dira pareko. Genero estereoti-po eta rolak hierarkizaturik ageri zaizkigu; eta sistema honek emakumeaknahi gaitu menpeko. Horrexegatik izaten dira gizonak agintari, enpresahandietako zuzendari, etxeetako familia-buru; azken batean, jendartearenprotagonista.

Estereotipo eta rol femeninoei dagokienez, maitatzeko eta zaintzekolan hauek emakumeen ustezko ezaugarrietatik eratorriak direnez gero,naturalizatu egiten dira, eta hori dela medio, derrigorrezko bihurtu. Horrelaxegaratzen da zaintzen etika. Emakumeak edonolakoak direla ere, edozelakoaeuren bizitza; horixe bera espero zaie, besteak zaintzea eta besteei emanakizatea. Baina maitatzea eta zaintzea derrigorrezko izateaz gainera, egungogizarte lehiakorrean ez du baliorik. Horregatik, feminismoak beste ekonomiamota bat proposatzen du; ekonomia feminista, hain zuzen ere. Kopuru etadirutan zenbatu daitekeenaz haratago, bizitza bera balioesten duena.Ikuskera berri honek emango baitie behingoz gure amonei, amei, ahizpeieta lagunei euren lanaren merezitako aitortza, horiek gabe bizitzak ez bailukeaurrerabiderik.

editoriala

Emakumeen lan ikusezina

Darse cuentadeque tedas cuenta

Me estoy dando cuenta de que medoy cuenta de que soy personamayor, tengo muchos años.

Me estoy dando cuenta de que cadavez dependo más de la caja tonta.

Me estoy dando cuenta de que veomás TV que unos años atrás, sobre todoprogramas deportivos (pelota mano, futbol,baloncesto etc.) y debates políticos.

Me estoy dando cuenta de que ten-go dependencia por los SUDOKUS,DENBORAPASA Y KAKURO del diarioGARA, también los crucigramas de El Co-rreo y del Deia.

Me estoy dando cuenta de que unahora son 60 minutos y un minuto 60 se-gundos, pero la sensación que percibo esque el tiempo corre a una velocidad super-sónica, los días pasan rápidos.

Me estoy dando cuenta de que miscondiciones físicas están bajando a un rit-mo frenético.

Me estoy dando cuenta de que misreflejos no son los de hace 10/15 años.

Me estoy dando cuenta de que misreacciones son infinitamente másremolonas.

Me estoy dando cuenta de que, enconversaciones a niveles de taberna, exis-te una gran diferencia con respecto a otras

conversaciones, por ejemplo a las dela juventud.

Me estoy dando cuenta deldesfase de planteamientos con respe-to a otros que circulan por la socie-dad.

Me estoy dando cuenta de quehay que dejar paso a los jóvenes sinolvidar que los mayores tenemos mu-chas cosas que hacer y decir.

Me estoy dando cuenta de quela juventud es impetuosa y soberana yla experiencia de los mayores, insu-perable.

Me estoy dando cuenta de quetodos, absolutamente todos, tenemosla obligación de colaborar en el desa-rrollo de nuestro pueblo Euskaldun.

Me estoy dando cuenta de quesoy como soy por el pasado que ten-go que hace que viva el presente conilusión y con ganas pensando en elfuturo a corto plazo.

Me estoy dando cuenta de quela vida se va para no volver.

Me estoy dando cuenta de queme quedan 4 Teleberris.

Me estoy dando cuenta de quela persona es persona desde el mo-mento en que nos traen hasta el mo-mento en que nos llevan, por eso hayque vivir con intensidad.

POR TODO, me estoy dandocuenta de que me doy cuenta.

Pernando Mendiguren

No es fácil seleccionar un poema a la hora de recitar en un final decarrera y menos aún cuando quienes lo seleccionan son casi 40personas, exactamente 39. Pero así fue, y de pronto todo un grupode hombres y mujeres, hechos y derechos, con una experienciavital de más de 60 años, emprenden la tarea de recitar en conjuntoun poema, en concreto, el poema del griego Constantino Kavafistitulado ÍTACA, publicado hacia el año 1911.

Es un poema con el que te identificas desde la primera lec-tura, un poema que penetra en tu interior y lo conviertes en tuyo,como si alguien lo hubiera creado para ti; es personal, pero almismo tiempo coral, es un clamor o un murmullo, dependiendo delmomento en que lo recitas o lo escuchas. Y al escucharlo vasincorporándote al resto de los oyentes y estos se transforman pocoa poco e inexorablemente en poetas, bardos del siglo XXI, descri-biendo los avatares de los eternos exploradores de nuevas tierrasy protagonistas de venturas humanas.

El hechizo del poema no está en la descripción de los he-chos, en los versos hermosos o en la voz melodiosa de quien lorecita. Quedas hechizado desde el primer verso por el desafío quepresenta y poco a poco te atraen los versos como los cantos desirena, hasta descubrir que los hechos que describen correspon-den en realidad a tu propia vida, es tu historia. Ahí está la magia.Por eso ÍTACA permanece en el tiempo, puesto que habla de lagran aventura de la vida.

Por qué elegimosa ÍTACA

Alumnas y alumnos de 4º curso

ÍTACA

Si vas a emprender el viaje a Ítacapide que tu camino sea largo,rico en experiencias, en conocimiento.A lestrigones y a los cíclopes,o al airado Poseidón nunca temas;no hallarás tales seres en tu rutasi alto es tu pensamiento y limpiala emoción de tu espíritu y tu cuerpo.A lestrigones y a los cíclopesni al fiero Poseidón hallarás nunca,si no los llevas dentro de tu alma,si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.Que numerosas sean las mañanas de veranoen que con placer, felizmentearribes a las bahías nunca vistas.Detente en los emporios de Feniciay adquiere hermosas mercancías,nácar y coral, ámbar y ébano,perfumes deliciosos y diversos,cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes.Visita muchas ciudades de Egiptoy con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre en la memoria a Ítaca.Llegar allí es tu meta.Mas no apresures el viaje.Mejor que se extienda largos añosy, viejo ya, arribes a la isla,con cuanto hayas ganado en el camino,sin esperar a que Ítaca te enriquezca.Ítaca te regaló un hermoso viaje.Sin ella el camino nunca hubieras emprendido.Mas ninguna otra cosa puede darte.Aunque pobre la encuentres, Ítaca no te engañó.Rico en saber y en vida, como has vuelto,comprendes ya qué significan las Ítacas.

(Escrito hacia el año 1911 por Constantino KAVAFIS)

6 LA VOZ de la Experiencia / Nº 9 Enero 20086 LAVOZ de la Experiencia / nº 24 Mayo 2015Vitoria-GasteizHeraclio Alfaro, un vitorianoadelantado de la aeronáutica

A don Heraclio Alfaro Fournier ¿le lle-gó por vía paterna el empeño de ven-cer las leyes de la gravedad? Estádocumentado que un José MaríaAlfaro, mexicano, intentó en 1784volar en Xalapa con un globo inventa-do un año antes por los hermanosMontgolfier de Francia. Resulta ob-vio que ya en el siglo XVIII existía unafluida comunicación entre los ávidosestudiosos de los modos y mediospara imitar a las aves.

Sea como fuere, el profesorLuis Heintz, del colegio de losMarianistas, detectó en su alumnoHeraclio Alfaro Fournier el interés ydotes para dedicarse a tan tempranay excepcional pasión: la aeronáuti-ca. Con 10 años, Heraclio supo delos hermanos Wright y su primervuelo en aeroplano, lo cual estimulósu empeño en seguir los mismos pa-sos. Alentado por su profesor y elapoyo familiar, siguió sus estudios enFrancia y Bélgica, donde entra encontacto con los avances tecnológi-cos de principios del siglo XX.

Úrsula M. Richter Bress

Heraclio Alfaro antes de uno de sus vuelos.GUI-V-08_04. E. GUINEA / A.M.V.

Con 17 años pilota el mono-plano Antoniette de la Escuela deAviación Mourmelón le Grand, con-virtiéndose en uno de los pilotos másjóvenes del mundo aunque el títulode piloto de la Federación Aeronáuti-ca Internacional no le fue entregadohasta cumplir 18 años. Sin embar-go, no está ocioso. Diseña en unpequeño taller y prueba materialespara construir su propio aeroplano.En 1913 entra como profesor en laEscuela de Aviación de Vitoria(campas de Lakua) que el francésLeonce Garnier acaba de crear, comoinstitución civil, a instancias y con elapoyo de un importante grupo devitorianos progresistas que creían enel futuro de la aviación.

El 22 de junio de 1914, Alfaropresenta pilotando el primer aeropla-no construido en España, el Alfaro Iante 25.000 espectadores. Se tratade un monoplaza con motor de 7 ci-lindros que superaba los 100 km/h.Según la prensa, Vitoria era la pri-mera ciudad española en verificar losensayos para volar y se produjo elprimer vuelo de un aeroplano.

Entre 1915 y 1918 Alfaro cum-ple el servicio militar como jefe de téc-nicos de la Escuela de Vuelo deGetafe. Con el segundo avión de supropio diseño gana en 1919 en Bar-celona la Copa de Cataluña. En 1920se marcha a EE.UU. llevando en suequipaje un prototipo. En elMassachussets Institute of Tecno-logy amplía sus conocimientos. An-tes de su regreso a Vitoria en 1922,

había ganado 3.000 $ en un concur-so de aviones metálicos. Los ante-riores eran de madera y materialestextiles. Aquí construye el biplanoAlfaro 11. En su periplo (1924-1945)como docente por distintas universi-dades de Estados Unidos obtiene eldoctorado en la de Cincinnatti comoingeniero aeronáutico. Colaborandocon industrias punteras, diseña yprueba los flap metálicos, aleronesde vital importancia para gobernar lainclinación de una aeronave.

Cuando finalmente vuelve aVitoria reanuda sus contactos con losamigos y aficionados de la aviación.Con motivo del homenaje del RealAero Club de España al ilustre pro-yectista de aviones y piloto HeraclioAlfaro Fournier, nombrándole Presi-dente de Honor, éste sugiere al Sub-secretario de Aviación Civil crear enVitoria una escuela de pilotos dentrode un Aero Club. Dado el bien funda-mentado apoyo por parte de las au-toridades alavesas se obtienen lospermisos correspondientes y en 1953nace el Aero Club Heraclio Alfaro.

Sería demasiado larga la listade premios, homenajes y distincio-nes recibidos por este pionero de laaviación para mencionarlos aquí. Cau-sa una profunda decepción encontrarel minúsculo tramo de calle que enhomenaje a un adelantado de la ae-ronáutica el Ayuntamiento de su ciu-dad dedica en la considerada entra-da trasera al aeródromo. La entradaprincipal se realizaba por la carrete-ra a Elorriaga.

Elisa Rueda, mujerpoeta del siglo XXI

Jesús Ollora Olarte

Hablar con Elisa es hacerlo con una escritora,poeta, componente del Club de los Poetas Rojos,(utilizan la poesía para denunciar la injusticia, losmalos tratos y la intolerancia), actriz de la serieGoenkale, profesora de euskera… Este mes es laorganizadora del Festival Internacional de PoesíaPoetas en Mayo con la misión de llevar la poesía atodos los rincones de la ciudad, por lo que no tie-ne tiempo ni para respirar.

He tenido que hacerlo mientras ella cuida-ba el patio en su instituto donde da clases deEuskera y he visto una faceta que no conocía:controlaba a los chavales y las chavalas con unasonrisa que no desaparecía.

La primera de las preguntas que le planteoes cuántas de las siete Bellas Artes desarrolla.Se sienta, se relaja, concentra la mirada en unpunto del suelo durante un par de segundos y memira mientras va desgranando su respuesta enprincipio de forma lenta, diría que soñadora, paraluego denotar naturalidad cuando iba por la cuartamás o menos.

Elisa responde que la arquitectura y la es-cultura le gustan y le inspiran, ya que puede to-carlas y jugar con ellas (se detiene un poco paraseguir lenta, lentamente...). La pintura también leinspira y goza con ella pero no puede tocarla, sólojuega con la vista. Con la música (se incluye elteatro) ha participado activamente con el grupo Ta-blas y hasta un musical en euskera.

He visto que incluso sus movimientos sonrítmicos como si hubiera una dirección de orques-

ta. Tengo mis dudas de si son espontáneos o sison elaborados, como si danzara con sus manosy hasta con sus gestos.

Para conmemorar el centenario del nacimien-to de Miguel Hernández (el año 2010) «tuve la suer-te de participar en una lectura de algunas de susobras», explica. Ella recitó la elegía de Ramón Sigé

transformándose desde la desesperación del do-lor, pasando por la añoranza de sus recuerdosmutuos, terminando con el consuelo de sentirlocuando renazca en las flores de su huerto.

Juan Ramón Jiménez dedicó su obra «a laminoría siempre», Celaya quiere más una poesíacomprometida y se la dedica a los pobres. Se meocurrió «meter el dedo en el ojo» y preguntarle aElisa a quién dedica ella la poesía. Ella respondeque se la dedica «a quien se acerque a ella, aquien sea capaz de hacerla suya. Ojalá nos ayu-de a ser más comprometidos con la situación ac-tual, sin olvidar la belleza y la esperanza».

Al preguntarle sobre sus preferencias so-bre la rima consonante o asonante, Elisa respon-de que en su poesía para adultos huye de las ri-mas, busca el ritmo, la cadencia, las palabras di-rectas que sirvan para llegar a los corazones. Sinembargo, en la poesía para niños utiliza siemprela rima. «¿Al estilo de Gloria Fuertes?», le pre-gunto y ella me lo confirma con la mirada y con unsí casi interior.

El tiempo se acaba y le pregunto si le gus-ta más dedicar poesías o que se las dediquen aella. Elisa afirma que le gusta más dedicar. Diceque «cuando me las han dedicado me da muchavergüenza pero por supuesto que me emociona yme enorgullece».

Antes de terminar esta charla le formulo laúltima cuestión: «¿Se puede hacer poesía en elsiglo XXI?». Ella responde sin dudarlo: «No solose puede sino que se debe, entre otras cosas debeser testigo de tu tiempo, denunciar las injusticiasy además, y eso es muy importante, que sirvapara arreglarte un poco el corazón».Elisa Rueda en uno de los recitales.

A.

7LA VOZ de la Experiencia / Nº 9Enero 2008 7Esperientziaren AHOTSA / 24. Zk.2015eko Maiatza Artea

Garribas, vivir la pinturaGloria Arribas, que aprendió el oficio de pintora en la Escuela deArtes y Oficios de Vitoria, volcó su mundo interior en sus obras.

Jose Angel San Martín Carranza

En la primera quincena del mes de juliose va a realizar una interesante exposi-ción de la artista pintora Garribas en elParaninfo de la Escuela de Artes y Ofi-cios de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

¿Quién es la artista conocidacomo Garribas? Garribas es el acrónimousado por Gloria Arribas para firmar supintura. Gloria desapareció de entre no-sotros hace más de un año y dejó unagran variedad de obras de arte, fruto decuarenta años de su actividad como pin-tora.

Nacida en Segovia, llevaba la crea-ción artística en la sangre desde quetenía uso de razón. Residente en Vitoriadesde el año1973, Gloria Arribas comen-zó a pintar de manera autodidacta. En 1975 acu-dió al curso académico de pintura al óleo que seimpartía en la Escuela de Artes y Oficios de laciudad de Vitoria-Gasteiz finalizándolo con matrí-cula de honor. Volvió a la Escuela en 1980 duranteotro año y posteriormente, a partir de 1987, reali-zó una serie de cuatro cursos de modelo vivo. Cadaaño lectivo que cursó en la Escuela de Artes yOficios de la ciudad estuvo marcado por la obten-ción siempre del Primer premio y matrícula otor-gado por el jurado de esta Escuela. Con todo elloconsiguió dominar el oficio.

Colaboró activamente con las actividadesde su parroquia, dando a su vez clases de pinturaa los aficionados a la misma en la de Los Ánge-les, trasmitiéndoles sus conocimientos adquiridosy su experiencia. Logró el Primer premio en 1982en el concurso convocado por Galerías Preciadosy fue seleccionada en Madrid en el concurso orga-nizado por la Escuela Técnica Superior de Inge-nieros de Caminos Canales y Puertos.

Realizó siete exposiciones individuales, tresen Vitoria-Gasteiz, dos en Madrid, una en Burgos

y otra en Málaga, y participó en ocho exposicio-nes más en el País Vasco. Fue seleccionada comofinalista en la convocatoria de Mujeres Profesiona-les Empresarias y Directivas de Álava (AMPEA),por su actividad como Mujer Profesional Pintora(Vitoria 2009). Tiene obra en el extranjero: en Fran-cia, Inglaterra (Londres), Alemania, y EstadosUnidos (Boston).

A lo largo de sus vivencias pictóricas y através de la práctica, Gloria pasó de la categoríade pintora a la de artista. Sus estudios en la Es-cuela le dieron el oficio con el que aprendió a ma-nejar los colores y a plasmarlos en un lienzo. Lapráctica del oficio junto a una inquietud interior,una capacidad creativa y una sensibilidad espe-cial le permitieron generar la creación de auténti-cas obras de arte, entrando en la categoría de ar-tista. Lo trascendente para poder llegar a ser con-siderada artista en cualquiera de las artes cono-cidas es volcar en la obra que se esté creando elmundo interior de cada uno que todos tenemos,pero que muchas veces no sabemos encontrarloy exteriorizarlo.

Camino de lluvia y tristeza, una de las obras de Gloria.A.

Gloria tenía una sensibilidad especial parareconocer y disfutar de la belleza y sobre todo delos colores. En sus últimos años pasó largas tem-poradas en Andalucía donde la luminosidad deaquellas tierras, el colorido cambiante y el movi-miento de las batas de faralaes lograron inspirarlaayudándole en la creación de nuevas obras. En superiodo de madurez artística, dio más importanciaal color que a la imagen, sin llegar a la abstrac-ción, acercándose al impresionismo.

Era una persona con una gran sensibilidadcomo artista para la pintura viviendo este arte des-de el interior de su persona. Se identificaba sobretodo por el color, el mundo de los violetas por lasflores y sobre todo con unas enormes orquídeas.Conseguía con gran acierto los carmines, los azu-les... Muy interesada siempre en investigar en lapintura. Si hubiera vivido 30 años más se hubieradedicado exclusivamente a ella. Tenía una granpasión por el arte, la verdad es que tenía interéspor casi todo. Como persona era una mujer muysingular.

Surge espontáneamente una pregunta: ¿porqué hay que hacer tanto esfuerzo para alcanzar lacreación de obras de arte cuando tenemos al ladola informática y tantos medios para hacerlo masrápidamente y con menos esfuerzo? Podría decir-se que, aunque nos ahorren tanto tiempo estosfabulosos medios que nos brinda la moderna téc-nica, tienen un problema y es la falta de libertad.El hecho de que un pintor moje el pincel en lapaleta y dé una pincelada en el lienzo según suinspiración, supone una libertad casi absoluta, enla creación de la obra de arte. Por otro lado, elutilizar los medios informáticos siempre limitaránuestro movimiento, nuestra pincelada.

Entendemos que la numerosa colección deobras de arte que nos ha dejado no deben ser solopara el disfrute de unos pocos sino que merecenser mostrados al público en general, para su me-jor provecho. Por ello se va a organizar una expo-sición en el Paraninfo de la Escuela de Artes yOficios en la primera quincena del mes de julio. Elentorno es fantástico y la pintura colorista de Glo-ria va a lucir espléndida. A Gloria le haría muchailusión tener esta exposición en el edificio dondeaprendió el oficio de pintora y descubrió la creati-vidad, que latente vivía dentro de ella.

Mirar un cuadro María José Díez Segoviano

Frente a cualquier pintura, el análisis ini-cial de la obra es puramente espontáneo.Al principio, nos dejaremos llevar por lossentimientos: de agrado, extrañeza o re-pulsión. Sin embargo, un juicio más sus-tancioso requiere de un análisis de ele-mentos formales.

En primer lugar, se ha de contex-tualizar la obra. En otras palabras, se hade conocer el autor, época y movimientoartístico a los que pertenece la pintura. Acontinuación, se ha de observar la técni-ca o materiales empleados. Estos pue-den ser óleo o acuarela, por ejemplo.

El tercer elemento es el soporte,que indica el material sobre el cual se rea-lizó la obra. La tabla y el lienzo son lossoportes más frecuentes. De seguido, nosconcentraremos en el estilo y la distribu-ción. Los colores empleados pueden serprimarios, secundarios o complementa-Carlos San Vicente pintando en su estudio.

A.

rios, intensificándose entre sí. Los colo-res también pueden ser predominantemen-te fríos o calientes.

A fin de apreciar la perspectiva em-pleada, se ha de observar la distancia re-lativa entre las distintas figuras. Un deta-lle interesante: la presencia de humo oneblina proporciona profundidad a la obra.El detalle siempre es interesante. Exami-naremos si las pinceladas son cortas olargas, diluidas o gruesas.

Especial atención requiere la iden-tificación del origen de la luz en la pintura.Una vela o una ventana quizá. Por último,se ha de analizar el contenido. Para ellose ha de reparar tanto en la temática comoen el género de la obra. Temáticas habi-tuales son la costumbrista, religiosa,mitológica y política. En cuanto a los gé-neros se tiene el mágico, civil o de paisa-je, entre otros.

Reflexionemos sobre estos cincosencillos elementos formales la próximavez que miremos un cuadro.

de la ExperienciaLAVOZ

EsperientziarenAhotsa

Erredakzio taldea/Equipo de redacción: Alumnas y alumnos de cuarto curso, Begoña, Rosario Ansotegui, Ana BlancoSánchez, Francisco Delgado Blanco, María José Díez Segoviano, Luis José Errasti, Lurdes Larrañaga Cordón, Gloria LasecaSalvador, Pernando Mendiguren, Jesús Ollora Olarte, Valentín Quintana Iñiguez de Heredia, Loli Quintana Martínez deLahidalga, Úrsula Mª Richter Bress, Jose Angel San Martín Carranza y Diego Verdejo López. Laguntzaileak/Colaboraciones:ACAEXA-AEIKE, L. L., MM, Maitane Arnaiz. Koordinazioa/Coordinación: Mikel Fdz de Betoño.

[email protected] / www.vc.ehu.es/aulasexperiencia Universidad del País Vasco - Campus de Álava - Aulas de la Experiencia - Taller de Prensa

Mayo 2015 - Nº 24Euskal Herriko Unibertsitatea - Arabako Campusa - Esperientzia Gelak - Prentsa Tailerra

-¿De dónde viene la afición aldibujo?-Todo empezó cuando mi madre meenseñó a dibujar siendo muy peque-ña. Crecí rodeada de personas a lasque les gustaba el arte y que des-empeñaban algún trabajo artístico(escritores, pintores, modistas y sas-tres...). Mi abuelo también tenía des-treza para el dibujo, pero el que real-mente se dedicaba a pintar era suprimo, el pintor Jesús Infante. Suscuadros siempre estuvieron en lasparedes de las casas de toda mi fa-milia, y a mí me gustaban y siguengustando mucho.

-¿Cómo te metiste en este mundo?-Desconocía por completo el mundode la ilustración. No sabía que exis-tiera como profesión. Llegué a él deforma inesperada, sin pensarlo yaconsejada por las personas que merodeaban. Siempre me decían queme dedicara a algo relacionado conel arte, pero no quería. Para mí, lapintura solo era un hobby, y no veíamás allá de pintar cuadros, tal vezpor desconocimiento. Ahora les agra-dezco muchísimo su insistencia.

-¿Qué referencias visuales teinfluyeron?-Cuando era pequeña aprendí a dibu-jar con los libros que tenía en casa.Me gustaban mucho los de EnidBlyton. Tenían unas ilustraciones queme fascinaban. Con ellas aprendítambién a pintar. Pero un día, en casa

de un familiar, descubrí a Botticelli yotros pintores clásicos en una enci-clopedia de arte. Era otro mundocompletamente diferente; más sofis-ticado, más elaborado, más precio-sista... y me encantó. Mis referen-tes son ellos, en todos los sentidos.

-¿Eres perfeccionista? ¿Cómo es tuproceso creativo?-Sí, soy muy perfeccionista. Necesi-to quedarme a gusto con lo que hago,y sobre todo, me gusta dar a la gen-te lo mejor de mí misma. Lo primeroque hago cuando voy a comenzar unproyecto es echar la vista atrás, paratraer recuerdos que luego plasmaré .Y lo que más me cuesta es pintar.Para mí, el color es muy importante,porque puedes transmitir muchísimasemociones con ellos. Igual que conlas luces y las sombras, los mati-ces...

-¿En qué te inspiras?-Me inspiro en mi vida. Sea cual seael proyecto lo llevo a mi terreno. To-das las ilustraciones que he hechohasta ahora tienen varias historiasdetrás. Cada elemento, cada perso-naje, cada ambientación tiene su sig-nificado.

-¿Piensas en el público infantil alrealizar las ilustraciones?-Sí, yo siempre intento ponerme enel lugar de los niños; pienso en loque me gustaba ver cuando yo erapequeña. Busco que sientan, quedisfruten, que aprendan el lenguajede la imagen.

-¿Qué relación estableces con elautor del cuento?-Me gusta mucho tener contacto conellos y ellas, porque me interesa co-nocer su opinión, lo que quierentransmitir y también quiero que que-den satisfechos con mi trabajo. Pero,también les pido que me den libertad

para hacerlo. Si no la tuviera, creoque no podría trabajar en esto, por-que dejaría de ser yo.

-¿Por qué esos ojos?-Siempre me han llamado la atenciónlos ojos, me gustan mucho. Y no soloa la hora de trabajar. Creo que a tra-vés de ellos se pueden expresar yver muchas cosas. Los ojos nuncaengañan. Y también hay mucha genteque me dice que los personajes quehago se parecen a mí... Todo puedeser.

-¿Qué premio te ha hecho másilusión?-Todos los premios te hacen ilusión,porque después de tanto trabajo seagradece mucho que alguien lo valo-re. Pero, sin duda, los que más mehan emocionado son los dos PremiosJuul, porque te lo dan los niños des-pués de unas elecciones literarias.Me parece precioso y un gesto muysincero.

-¿Considerasque sevalora eltrabajo delailustración?-Creo que lascosas estánc a m b i a n d o .Cada vez haymás gente que loaprecia y lo respe-ta, pero todavía que-da mucho por hacer.Aún se sigue pensan-do que esto no es un

trabajo, y sí que lo es. Hay que valo-rar mucho más la cultura, en gene-ral, porque es muy importante y ne-cesaria.

-¿En tu trabajo, el color esimportante?-Sí, mucho. A través de los coloresse pueden expresar y transmitir mu-chas cosas, y en este trabajo es muyimportante.

-¿Qué proyectos inmediatostienes?-En este momento estoy inmersa envarios proyectos. En breve se podráver mi primera colaboración en elmundo de la moda, de la mano de lafirma bilbaína ARMUSELI, con la quehe trabajado en su próxima colecciónPret á Porter de mujer para la tem-porada Primavera/Verano 2016. Tam-bién estoy trabajando junto a Pio CaroBaroja en la edición de un libro muyespecial, escrito por un miembro desu familia.Y para mayo, junto convarios escritores, haremos un eventomuy bonito en el Palacio de Aiete deSan Sebastián, donde los niños conproblemas. de audición serán los pro-tagonistas.

Estibalitz Jalón, una joven y prometedora ilustradora decuentos infantiles, ha conseguido abrirse camino conmuchailusión y trabajo en el difícil y complicado mundo del arte.Los paisajes, rincones y vivencias del pequeño pueblo de RiojaAlavesa en el que nació, están presentes en sus creaciones. Aligual que lo están los cuadros, las imágenes, telas e hilos de losque se rodeó de niña, que guían los pinceles y los trazos de susdibujos. Su libre imaginación inspira todo unmágico universoinfantil.

La magia de la imagen en los cuentos

En todos los cuentos queilustro, de algún modo, laniña que aparece soy yo depequeña.

Me ha encantado poderilustrar un cuento de TotiMartínez de Lezea.

Lurdes Larrañaga Cordón

Una de sus primeras ilustraciones.E.J.

Dibujos de sus primeros cuadernos.E.J.

2015ekoMaiatza - 24 Zk.