Alborada 45 diciembre 2014

40
Alborada DICIEMBRE 2014 • nº45 ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Navidades solidarias

description

Revista de la Comunidad Educativa del Colegio San José

Transcript of Alborada 45 diciembre 2014

  • Alborada

    DIC

    IEMBRE 2014 n45

    ASOCIACINDE PADRESDE ALUMNOS

    Navidades solidarias

  • 2REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    CORREDOR DE SEGUROS

    CONTRATE AL MEJOR PRECIO SU SEGURO

    C Ceballos Inmobiliaria Amplia oferta de pisos, casas, fincas, bajos

    comerciales

    30 AOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN

    C/ CASIMIRO SAINZ, 2 PPAL DCHA C/ CALDERON DE LA BARCA, 4 - PPAL 39.200 REINOSA 39.002 SANTANDER TLF: 942 750798 FAX: 942 750744 TLF: 942 219211 FAX: 942 219794 [email protected] [email protected]

    Ceballos

    Agente

    ASESORIA FISCAL LABORAL - CONTABLE

  • infa

    nti

    l

    3

    EDITORIAL

    ALBORADA n 45REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    Reinosa (Cantabria)Depsito Legal: SA-107-1993

    SUMARIO3

    Editorial

    5Guardera

    7Infantil

    9Primaria

    13ESO

    15BACHILLERATO

    17Innovacin Educativa

    23Actividades Extraescolares

    25Scouts

    27Deporte

    29Experiencias Personales

    32AMPA

    33Comunidad Menesiana

    35Gacetilla Colegial

    QU ESCUELA TE GUSTA PARA TUS HIJOS?

    Si tienes hijos seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta, y si no te lo has planteado es que todava no te ha tocado buscar una.

    Cuando te pones a buscar Colegio lo primero que debiera intere-sarte sera su proyecto educativo y lo que en l se propone. El pro-yecto educativo debe plantear el bagaje personal que debe adquirir un alumno que salga de ese centro.

    En los ltimos aos en el SANJO, hemos venido adaptando nues-tro Proyecto Educativo, hacindolo ms acorde a las demandas de la sociedad actual.

    Este Proyecto pretende recoger la esencia de nuestro Colegio y el estilo que queremos transmitir a nuestro alumnado, familias y so-ciedad reinosana en general. Un estilo donde se hagan presentes la cercana, el trabajo en equipo, el buen ambiente y las relaciones, el compromiso, la profesionalidad y por supuesto, la apertura a la tras-cendencia que como Escuela Menesiana y catlica debemos cultivar.

    Nuestro alumnado debe recordar su paso por el SANJO como una buena experiencia y recordarlo con cario. De ah el esfuerzo por buscar la implicacin de todo el personal que formamos el SAN-JO en la construccin de esa experiencia. Este Proyecto pretende ser la referencia para los prximos aos, pero sobre todo debe ilusionar y motivar a las personas que tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo.

    Entre toda la Comunidad Educativa debemos contribuir al desa-rrollo y organizacin de la suma de experiencias: acadmica, peda-ggica, religiosa, familiar, extraescolar, etc. y sobre todo de viven-cia diaria de nuestro Colegio que al final configure la EXPERIENCIA SANJO.

    Los que estamos dentro del SANJO sabemos de lo que estamos hablando, por eso os invitamos a los que estis fuera a no dejaros llevar por los prejuicios o los comentarios y vengis a conocernos de primera mano. Nuestro centro siempre ser un centro abierto para vosotros, donde siempre seris bienvenid@s a casa.

    SCAR ANTONIO SERNA HIDALGO DIRECTOR COLEGIO SAN JOS-NIO JESS

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    4

    N. 1 EN SERVICIOS PTICOS

    Roberto Fernndez GonzlezColegiado N. 2.754

    . Licenciado en Optometra por la Universidad de Boston (EE.UU.)

    . Master en ciencias clnicas por la Universidad de Filadelfia (EE.UU.)

    . Especialista en visin infantil

    Avda. de Cantabria, 17Telfono: 942 83 18 5439400 LOS CORRALES DE BUELNA

    Avda. Puente de Carlos III, 40Telfono: 942 75 38 4539200 REINOSA

  • 5PRIMER CICLO DE INFANTIL

    Durante la semana de Juan Mara las familias han participado en talleres de cocina en el aula. Ha sido muy divertido estar todos juntos en el cole durante esos das, creemos que es importante fomentar la relacin entre la familia y la escuela para el desarrollo del nio y el ambiente de la escuela, por ello esperamos que estas actividades se repitan a menudo ESTAIS INVITADOS!

    Guarderia

    Las familias de 1 ao nos ayudan en el taller de cocina Las familias en 2 aos, bienn!!!!

    Lo Dulce

    Las familias haciendo la asamblea con nosotros

    Preparando algo dulce Mmm!!

    A cocinar salado!

    Cunta ayuda!

    Lo salado

    Qu guapos con nuestros gorros! Nos contaron cuentos!

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    6

  • infa

    nti

    l

    7

    Primer TRIMESTRE

    En las clases de infantil de 3, 4 y 5 aos han sucedido muchas cosas durante este trimestre y las queremos compartir con vosotros. Este ao la aventura de los proyectos nos ha llevado a conocer diferentes profesiones, lugares y pocas y de la mano de nuestras profes y con la implicacin de nuestras familias, hemos desarrollado los siguientes proyectos: 3 aos Proyecto sobre los carter@s, 4 aos Proyecto Los bomberos y 5 aos Proyecto Los castillos y la Edad Media. Las fiestas y momentos especiales tambin han estado muy presentes. En el mes de Octubre celebramos Halloween y nos hicimos nuestros propios disfraces de fantasmas, esqueletos y calabazas. Estbamos terrorficos y participamos con nuestros compis de Primaria en la celebracin que tuvo lugar en el patio del cole. En Noviembre para celebrar la Fiesta del otoo, hicimos unas coronas con hojas que nosotros decoramos y degustamos los frutos tpicos de esta estacin. En este mes llevamos a cabo varias salidas; Los ni@s de 5 aos visitaron el Castillo de Argeso, los ni@s de 4 aos El Parque de Bomberos y los ni@s de 3 aos nos fuimos de visita a conocer la cercana oficina de Correos. Finalizamos el mes con la fiesta de Juan Mara donde participamos en gymkhanas, tteres e hicimos una taller de cocina de chuparse los dedos. Durante el mes de Diciembre, nos pusimos manos a la obra y, con ayuda de nuestras familias, construimos un nacimiento que seguro ya habis visto expuesto en el cole. El momento dulce lleg con el Taller de Mazapn donde elaboramos una rica sorpresa para nuestros papis. Con nuestros amigos mayores visitamos el Beln de los Carmelitas y cantamos villancicos todos juntos. Ahora muy cerquita de las vacaciones y esperando con mucha ilusin la Visita de los Reyes Magos os queremos desear Feliz Navidad y un Ao nuevo cargadito de Amor, Ilusin, Salud y mucha Paz. Un beso muy fuerte de los ni@s de Infantil.

    Qu corona ms bonita! Qu gran d a pasamos visitando el parque de bomberos!

    Halloween

    Visita al Castillo de Argeso

    Pequeos escritores y artistas

    Premio a los mejores carter@s

    Preparados para echar las cartas

    Uhhhhh! Qu miedo!

    Amigos mayores

    Qu guapos estbamos en Halloween! Fiesta del Otoo

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    8

    C/ ngel Manzano, s/n - bajo - 39200 REINOSA - Tel.: 942 75 31 31

    ANA DEZ

  • primaria

    9

    En nuestro colegio tambin introducimos las nuevas metodologas en asignaturas bilinges, en consonancia con las lneas metodolgicas que marca nuestro Proyecto de Innovacin Educativa (PIES).

    Por ello, durante este primer trimestre, los alumnos de la etapa de Primaria han realizado muchsimas activida-des apoyadas en un segundo idioma, en este caso el ingls.

    Aqu podis ver algunos ejemplos relacionados con las distintas asignaturas: Natural science, Social Science, Arts and Crafts e ingls.

    Nuevas metodologas en actividades BILINGES

    Dentro las asignaturas de Social Science y Arts and Crafts, los alumnos de 1 de Primaria, realizamos una maqueta de nuestro cole con una caja de cereales

    Iniciacin a la lectura bilinge con cuentos populares en 2B Moliendo maiz en Science 2B

    Ocho globos giran bajo el SOL ha sido el proyecto que ha permitido realizar un viaje lunar a los chicos de 3 gracias a su

    trabajo en las distintas reas.

    Los alumnos de 4 de Primaria hemos trabajado un proyecto bilinge sobre Cantabria. Una de nuestras tareas ha sido hacer un puzle gigante con el mapa de Cantabria. Si quieres ver ms actividades que se han realizado puedes visitar nuestro blog de

    proyecto: http://weliveincantabria.blogspot.com.es/

    Kenny nos explica sobre Halloween 2A

    En natural science, 1 de Primaria, hemos realizado mapas mentales para recordar comer alimentos

    saludables diariamente

    Los alumnos de 1 de Primaria han realizado una paleta de Inteligencias mltiples titulada

    Merry Christmas

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    10

    x

    Actividades colegiales

    CENTRAL (Abierto sbados tarde) PLANTA 1Ronda, 3 Hermandad deTels: 942 75 02 38 942 75 04 59 Donantes de Sangre, 2Fax: 942 75 02 38 Telf: 942 75 11 98

    39200 REINOSA (Cantabria)

    DISPONEMOS DE SERVICIO A DOMICILIO

  • primaria

    11

    TRABAJANDO CON LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES DESDE EL REA DE LENGUA EXTRANJERA INGLSUna forma de sacar todo el jugo a las clases de ingls y de educar a nuestros alumnos de manera integral es

    utilizar las paletas de inteligencias mltiples. En esta ocasin hemos aprovechado la temtica navidea que est incluida en nuestra programacin didctica.

    REALIDAD AUMENTADA

    Hemos aprovechado los marcadores de realidad aumentada para proporcionar una situacin novedosa y motivadora que anime a los alumnos a utilizar la lengua extranjera para describir animales.

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    12

    Micro Floppy Informtica

    Concha Espina, 1 y 4 39200 Reinosa

  • eso

    13

    Los alumnos de 2 de ESO han teni-do la suerte de dis-frutar de una beca del Ministerio de Educacin y Cien-cia, gracias a la cual han participa-do en un Programa

    de Inmersin Lingsti-ca en ingls, desarrollado en el albergue juvenil de Lekaroz (Navarra). El Ministerio subvenciona los gas-tos de enseanza, manutencin y alojamiento de los estudiantes, que solamente deben pagar el transporte.

    Durante una semana convivieron con profesores britnicos y desarrollaron un programa, ntegramente en ingls, de ocho horas con actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, el reciclaje, las energas renovables y el entorno natural y cultural.

    El SANJO apuesta firmemente por el bilingismo, por lo que dicho programa resulta satisfactorio para completar y enriquecer las actividades bilinges que oferta el centro, y estimula la prctica del ingls fuera del entorno escolar.

    Tanto los alumnos participantes como las profe-soras que les han acompaado, regresaron a Reino-sa con buenas sensaciones y motivados para seguir avanzando en el proceso de enseanza- aprendizaje de la lengua inglesa.

    EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS

    Fue una experiencia agradable de una semana, la cual nos hizo ms independientes al desenvolvernos en un ambiente en el que para todo necesitbamos hablar ingls. Lo recomiendo para todo el que tenga oportunidad de ir, ya que te invita a salir de la rutina diaria, aprendiendo de una forma ms fluida y entre-tenida

    No Ruano, 2ESO

    Compartimos el proyecto con alumnos de Galicia. Nos lo pasamos genial y aprendimos mucho ingls con los monitores nativos. Ha sido buena experiencia, volvera a repetir y animo a mis compaeros a ir

    Sara Daz, 2ESO

    INMERSIN LINGSTICA en el colegio San Jos

    Alumnos a su llegada a Lekaroz

    Alumnos disfrutando y aprendiendo ingls en Lekaroz

    Peace & LekaLove

    Lekaroz momentos de diversin

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    14

    xxxxx

    EN REINOSA EN AGUILAR DE CAMPOOCl/Alta n.12 Bajo A C/Barrio y Mier 53Tfno: 942774180 Fax: 942774181 Tfno: 979122071 Fax: 979122661email: [email protected] email: [email protected]

    Autorizacin DGS F- 2152. Seguro RC y aval bancario segn ley 26/2006

  • bachille

    rato

    15

    Bbal constituye un entorno mgico que saca nuestra sensibi-lidad a flor de piel y as preten-dimos plasmarlo en unos sencillos versos.

    El haiku es un gnero potico de origen japons que consta tan solo de tres versos sin rima, donde la nica regla es el nmero de s-labas de cada uno. Suelen hacer referencia a escenas cotidianas o de la naturaleza. Suelen incluir un primer verso, kigo, que hace de

    referencia temporal indicando la estacin o el periodo del ao.

    Entre el fro de noviembreun juego, unas risasel trabajo y el tajoCelina Prez Casas de piedranegra pizarrapueblo reconstruidoCelina Prez

    Verde amarillocamino de introspeccin,pueblo encontrado.Enrique Bravo

    Noche de invierno,Brujas,experiencia inolvidablePaula Rad

    Programa de recuperacin y uso educativo de PUEBLOS ABANDONADOS

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    16

    Hay en el pueblode Bbal tantas cosasY tan hermosas! Irene Ruiz

    La luz de Tenaes brillante y serenay me envenena! Sara Gonzlez

    Incierta sendabelleza sorprendentelugar perfecto.Sergio Martnez

    Camino alturas,alturas donde ver,Bbal crecer.Javier Fraile

    Pasa el otoo, ya hay nieve en la cumbre, tardes al calor de la lumbre.Cristina Rodrguez

    Fro otoalen el valle de Tena;placer completo.Pablo Brizuela

    Nieves perpetuasque absorto ante su bellezanos hicieron pensar...Sergio Aguilera

    Escondido estaba, entre grandes montaas pueblo cautivador.Celia Moral

  • inn

    ov

    ac

    in

    ed

    uc

    ati

    va

    17

    Los alumnos de 4 de Diversificacin llevan a cabo el proyecto Recuperacin del Autillo en Reinosa. Bajo la supervisin de los profesores Manuel Estbanez, experto en el mundo de las aves, y David Tejido, que les imparte la clase de mbito Prctico, estn confec-cionando 10 cajas nidos aptas para esta rapaz, para su posterior colocacin y supervisin en lugares es-tratgicos del pueblo. Primero se informaron bien de las caractersticas propias de nuestro pequeo amigo, y de por qu es necesaria su recuperacin. Despus acudieron al Ayuntamiento para hablar tanto con el concejal como con el tcnico de medioambiente, a los cuales expusieron el proyecto, y adems les solicitaron colaboracin relativa a los materiales y ayuda para el da de la colocacin de los nidos. Ambas cosas les parecieron muy bien, y gracias a esto, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, es decir, las cajas estn hacindose de forma entusiasta. Vindoles trabajar parecen profesionales.

    Agradecemos la disponibilidad y el asesoramien-to de SEO-Cantabria, como vienen haciendo siempre que acudimos a ellos.

    Si os ha picado la curiosidad, y queris saber ms sobre el proyecto, no dudis en preguntar a los alum-nos de 4 de diver, que estarn encantados de expli-croslo.

    PROYECTO AUTILLO

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    18

    CHTARA CALZADOS - COMPLEMENTOS

    Tel.: 942 77 10 43Avda. Puente Carlos III, 18

    39200 REINOSACantabria

    Tel.: 942 75 45 89 Av de Puente de Carlos III, 439200 Reinosa (Cantabria)

    KOKOLISO

  • inn

    ov

    ac

    in

    ed

    uc

    ati

    va

    19

    Desarrollo de las Ideas Presentacin de Ideas a Gerdau

    El colegio, a travs de diferentes actividades cole-giales y de formacin del profesorado, viene apostan-do desde el curso pasado por el desarrollo de la Com-petencia Emprendedora diseando un Plan especfico de Emprendimiento y realizando proyectos concretos dentro del contexto educativo.

    StarTinnova es una iniciativa del Diario Montas que, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Uni-versidad de Cantabria, trata de fomentar el desarrollo de comportamientos emprendedores entre jvenes que se encuentran cursando sus estudios de Bachillerato y/o Formacin Profesional en los centros educativos de Cantabria.

    El proyecto STARTinnova es adems un programa de capacitacin sobre las metodologas y herramien-tas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra ndole.

    Nuestros alumnos de 1 de Bachillerato, trabajan y se forman durante la duracin del programa en los elementos imprescindibles para que una persona pue-da emprender eficazmente, de la mano de los dos pro-fesores tutores y responsables de la empresa mentora (GERDAU)

    STARTINNOVA APRENDIENDO A EMPRENDER

    Presentacin de participantes y tutores

    Formacin de tutores

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    20

    BAZAR

    CANARIAS

    NUEVAS TECNOLOGAS - RELOJERA

    Avda. Puente de Carlos lll, n 22 - Telfono: 942 75 41 48 - 607 20 04 64 - [email protected]

  • inn

    ov

    ac

    in

    ed

    uc

    ati

    va

    21

    Toda la ltima semana de octubre pudimos disfru-tar del Planetario mvil de la Fundacin la Caixa en nuestro colegio. Proyectado sobre su cpula, alumnos y familias han tenido oportunidad de ver una inter-pretacin del cielo nocturno en otoo, de acercarse

    al origen y sentido de las constelaciones, aprender a identificarlas y a encontrar explicaciones a la suce-sin de las estaciones. Un recurso de gran valor para completar la formacin de nuestros alumnos del que esperamos poder volver a disponer.

    El planetario burbuja de la Fundacin la Caixa en el colegio San Jos

    Los autores de los 10 mejo-res trabajos seleccionados de-fendern su proyecto ante un comit, que estar formado por emprendedores e inverso-res y otros reconocidos exper-tos del mundo de la empresa y la Educacin.

    Firma con la empresa mentora Gerdau

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    22

  • ac

    tiv

    ida

    de

    s e

    xtr

    ae

    sc

    ola

    res

    23

    Desde hace un tiempo, por parte de algunos profesores, nos rondaba la idea de dar un paso adelante y tocar de forma prctica la parte de la tecnologa ms experimental. Este ao ha sido el momento de echar a andar parte de esta idea, introducir la robtica dentro del colegio con vistas a que en poco tiempo, se pueda incorporar de forma curricu-lar dentro de las aulas en asignaturas que cursan nuestros alumnos.

    Se ha comenzado en el mes de noviembre con una ac-tividad extraescolar de robtica. Los participantes se deben enfrentar a retos en los que deben programar un robot al que anteriormente lo han dotado de motores y de los sen-sores necesarios para poder enfrentarse al reto y poder re-solverlo.

    En todo momento se toma la actividad como un juego y as lo ven los chicos cuando al final lo consiguen se ve la cara de satisfaccin por haberlo hecho ellos solos y que el resultado final es el pedido en el reto.

    Qu le podemos programar a un robot Mindstorms?-Moverse, girar, distinguir colores, distancias, seguir un camino, buscar objetos, cogerlos, todo esto lo podemos

    trabajar de forma secuencial (una cosa detrs de otra) o de forma lgica (si ocurre esto, haz lo otro)en todo momento los chicos estn planteando soluciones y probndolas desa-rrollando la capacidad de enfrentarse y resolver problemas en grupo.

    Aprovechando las fiestas de San Jos realizaremos un gran reto espacial donde tendrn que montar con sus ro-bots todo un conjunto de artilugios espaciales: desplegar antenas, colocar paneles solares, poner en marcha vehcu-los espaciales, colocar a los astronautas en su puesto de tra-bajo, y todo esto lo deber hacer el robot con las rdenes que le hayan introducido previamente los chicos.

    Siguiendo con esta apuesta que est haciendo el cole-gio, tanto en formacin del profesorado como en material, creemos que el siguiente paso ser hacer una actividad ex-traescolar para realizar programas informticos adaptados a un entorno de aprendizaje basado en sencillas rdenes para realizar animaciones, juegos y programas variados.

    ROBTICA

    QU NOS APORTA LA ROBTICA EN EDUCACIN? Desarrolla la habilidad de resolucin de problemas. Desarrolla la capacidad de aprendizaje de forma divertida,

    despertando el inters y curiosidad por los principios cientficos y tecnolgicos que imperan en el mundo que les rodea.

    Desarrolla la autoestima, liderazgo, tolerancia, respeto, perso-nalidad, responsabilidad, autodescubrimiento, democracia, cooperacin, concentracin, habilidad mental y capacidad ne-gociadora.

    Desarrolla la capacidad organizativa y de orden que les permite ser ms organizados con el material.

    Desarrolla las habilidades comunicativas y de investigacin. Desarrolla la capacidad analtica e interpretativa. Desarrolla su capacidad de anlisis y sntesis, para una mejor

    comprensin de las relaciones causa-efecto. Desarrolla su capacidad para construir nuevos conocimientos,

    partiendo de lo concreto a lo abstracto. Desarrolla su capacidad Creativa y las habilidades manuales y de

    construccin. Mejora la capacidad de percepcin espacial. Desarrollo cognitivo a nivel lgico-matemtico aplicando clculos

    numricos y siguiendo patrones lgicos de programacin. Desarrollo cognitivo a nivel fsico-cinestsico al realizar trabajos

    de construccin utilizando el sentido del tacto con la percepcin de medidas y volmenes.

    Desarrollo cognitivo a nivel lingstico ampliando su vocabulario y empleando eficazmente palabras tcnicas en la sustentacin de sus trabajos.

    Mejora y afianzamiento de las relaciones interpersonales al reconocer por l mismo sus virtudes y defectos al asignarle un rol dentro del grupo.

    Desarrolla la inteligencia emocional al trabajar en equipo con en-tusiasmo, empata, motivacin y autoconciencia de su sensitividad y manejo de sus destrezas

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    24

    Alumnos de educacin primaria se preparan para el nivel Flyers de los exmenes de Cambridge a la vez que hacen sus pinitos con las nuevas tecnologas.

    INGLS FLYERS Y TICS

    VIDEO THE LAZY SONGJuntos nos hemos animado a aprender una cancin en ingls, a proponer ideas sobre qu escenas grabar en un vdeo y a iniciarnos en el manejo de un programa editor de vdeo.

    VIDEO APSTOLESNo es solo divertido disfrazarnos todos juntos y hacer una actividad ms emocionante de lo

    habitual sino que nos hemos responsabilizado de aprender contenidos del rea de Religin que previamente habamos buscado en internet nosotros mismos.

    TIRAS DE COMIC ONLINEEn esta ocasin hemos cumplimentado la preparacin del nivel Flyers de Cambridge con una sesin en la que los alumnos creaban sus propias tiras de cmic online en ingls en torno a la

    temtica de Halloween.

  • scouts

    25

    Nos despedamos en el anterior nmero de la Albora-da, prcticamente preparando la mochila para marchar a nuestro campamento de verano en la localidad soriana de Talveila.

    Desde entonces, han pasado ms cosas en el Grupo: el arranque del curso 2.014-2.015, las primeras actividades, juegos, planes y nuevas realidades; pero en estas lneas queremos centrarnos en recordar la experiencia de nuestro campamento de verano.

    Tenemos que darle la gracias a Dios por darnos la opor-tunidad de compartir con los nios y jvenes la experiencia de montar en medio de los pinares una pequea comuni-dad, con muchas menos comodidades fsicas que en las casas que pasamos el resto del ao, pero con unas posi-bilidades infinitas de vivir los valores scout que con tanto orgullo compartimos grandes y pequeos.

    Describir todas las experiencias vividas nos ocupara varios nmeros completos de esta revista, pero ahora no es esa nuestra misin, por lo que resaltaremos algunas de ellas.

    Queremos tener un recuerdo muy especial a los que fue-ron nuestros vecinos durante esos das: el Grupo Scout Gaia de Pinto, Madrid. Fue una suerte para todos la convivencia que surgi entre los dos grupos, siendo una ocasin extraor-dinaria para intercambiar experiencias, bailes, juegos, for-mas de hacer las cosas, que nos sirvi a todos para cargar las pilas y renovar el compromiso de entrega desinteresada en el Grupo.

    No podemos olvidarnos del ejemplar trato que nos die-ron Pedro, el prroco de Navaleno y Talveila; y Felipe, el prroco de San Leonardo. Ellos han sido el mejor ejemplo de la puesta en prctica del mensaje cristiano de la acogida y de compartir todos juntos nuestra fe como una experiencia

    cercana con Jess. Pedro comparti con los scouts y sus familias la eucarista en el campamento, dejndonos una buena siembra de esperanza para el futuro. Felipe, durante los raids de las ramas mayores, nos acogi en su casa y nos trat con una familiaridad que para bien quisiramos encontrar todos en este mundo que nos toca vivir.

    Tenemos que agradecer tambin la confianza que en nosotros siguen depositando los diferentes colectivos que hacen que el Grupo siga adelante un ao ms. Por un lado gracias a las familias, por confiar en el trabajo de los moni-tores, y por ser los primeros en animar a los nios y jvenes para que sigan participando del Grupo. Tambin agrade-cer a los Hermanos y al Colegio San Jos que nos faciliten tanto las cosas para que los engranajes sigan funcionando tan bien como siempre, toda ayuda es poca y todo esto se agradece un montn.

    Y en este listado de agradecimientos, no podemos termi-nar, sin antes reconocer a los protagonistas reales y finales de todas estas aventuras: los scouts. Gracias castores por vuestra alegra y ternura con la que compensis el ser los ms peques del Grupo. Gracias lobatos porque sois los me-jores en la manada, descubriendo en El libro de la selva, otra forma de poder hacer las cosas y de jugar con los dems. Gracias ranger, porque con vuestra promesa scout pasis a formar parte del movimiento scout mundial, y eso ya son palabras mayores, con un compromiso que os hace elegidos y diferentes. Y gracias a los pioneros y rutas, por-que con vuestra madurez ya sois los mayores del grupo, vuestra responsabilidad y vuestra respuesta nos demuestran que sois algo ms que una promesa para el futuro, sois una realidad.

    Vamos, que desde el equipo de monitores estamos deci-didos a afrontar este nuevo curso con ilusiones renovadas,

    SCOUTS PEAS ARRIBA

    Apuntando a la diana

    Aseo maanero

    Haciendo talleres

    Eucarist a campamental

    Jugando entre pinares

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    26

    Gestel XXI REINOSAC/ ngel Manzano, N 2Telfono 942755202

    Tu tienda de confianza

    Monitoras en karaoke

    Todos los acampados en formacin

    Preparados para comer Preparados para el RAID

    Vamos disfrazados de...

    fundamentadas en las experiencias vividas, tratando de reinventarnos, a nosotros, al Grupo, a las actividades. a ver si somos capaces de mejorar la convivencia de los valo-res de los que presumimos compartir. Ojal que sea as, y que podamos seguir viviendo las aventuras que a grandes y pequeos nos brinda el Grupo Scout Peas Arriba, desde el amor, la entrega, el compromiso, la fe, la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia.

    Si este mensaje te ha gustado, si esta msica suena bien a tus odos, que sepas que siempre tenemos las puer-tas abiertas, que cualquiera puede venir a conocernos, y por supuesto a compartir estas experiencias y otras nuevas, siendo miembro del grupo. Animaos, que merecer la pena!!!

  • deporte

    27

    Hemos celebrado durante el mes de Noviembre nues-tro 4 Aniversario realizando una semana de intensas y novedosas actividades.

    Entre ellas destacamos:

    Presentacin del Zumba- Step, Quedada Basket, Charla de nutricin, Mater Total Fitnes, Desayunos con Diamantes.

    4 ANIVERSARIO CENTRO DEPORTIVO

    MASTER TOTAL

    ZUMBA STEP

    RESERVA

    Tu tienda de confianza

    QUEDADA BASKET

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    28

    BENJAMIN SALA MENESIANO S.J

    Nuestro Benjamn Sala est realizando una campaa exce-lente y partido a par-tido nos siguen dando muchas alegras. Ya no solo en resultados que lo estn ganando todo sino destacar el gran comportamiento y deportividad que es-tn demostrando.

    GALA DE FUTBOL 2014

    El pasado 8 de Diciembre se celebr en el Palacio de De-portes de Santander la II Gala de Ftbol Cntabro en el que fuimos premiados por ser CAMPEONES DE CANTABRIA DE ALE-VINES DE FUTBOL SALA.

    TROFEO JUDOKITA

    Nos hemos juntado en el pabelln municipal de Cue-to con cerca de 200 judocas de toda la regin.

    En esta ocasin el equipo benjamn de Judo Club Me-nesiano S.J. estaba formado por 14 judocas, 7 en cate-gora femenina y 7 en masculina (por orden de aparicin en la foto grupal empezando por abajo a la izquierda: Carlos, Vctor, Sal, Javier, Alejandro, Hugo, Gonzalo, Eva, Estela, Ldia, Angela, Marta, Claudia y Leyre). Hi-cieron un total de 42 combates, 27 ganados, 8 empata-dos y 7 perdidos, lo cual convertido en el medallero hace un total de 8 oros, 4 platas y 2 bronces.

    Espero que en siguientes competiciones podamos mantener e incluso mejorar estos grandes resultados, para lo cual, tenemos que practicar mucho ms ya que no solamente nosotros queremos hacerlo mejor.

    JUDO

    BENJAMIN FUTBOL SALA

    EQUIPO CAMPEN DE CANTABRIA ALEVN MENESIANO

    GALA FUTBOL

  • ex

    pe

    rie

    nc

    ias

    pe

    rso

    na

    les

    29

    Con velocidad de crucero se nos ha pasado parte de la vida transitando durante muchos aos por las aulas del saber, intentando sembrar y creo que consi-guindolo en la mayora de los casos. Supongo, con cierto fundamento de causa, Fausto, que te habrs en-contrado con distintas clases de terrenos y aunque las praderas de Proao no se presten para experimentos agrcolas, las sembraduras por los terrenos de las cla-ses te habrn dado ese plus de experiencia magiste-rial.

    Terrenos fecundos que sin excesivo esfuerzo dieron el ciento por uno como en la parbola del Evangelio. Otros, ridos y pedregosos donde la sequa remata-ba los mprobos esfuerzos en escasos resultados. En ambos casos, la labor de sembrar fue ilusionante unas jornadas y frustante otras. Das de sol y rosas y das de fro y penas en los que ni el horno estaba para tafetanes.

    Se te acab la jerga estudiantil de lingua mater, tostn pater. Se te acabaron las oraciones peri-frsticas que adornaban los tableros con tu cuidada caligrafa a tiza, y los rudos silogismos de la filosofa tomista, y

    Al final siempre queda el consuelo del salmista: Sembrar con lgrimas para recoger entre alegra y algazara

    As, Fausto, pasaron un curso y dos y tres hasta la cumbre madura de la vida que irremisiblemente nos viste del blanco de las nieves perpetuas.

    Pero la vida sigue La vida nos brinda nuevas oportunidades distintas; un nuevo camino de jbilo y merecido descanso, de nuevas inquietudes y proyec-tos Nuevos latidos de vida donde poder satisfacer aficiones hasta ahora vedadas.

    Disfruta de un fausto jbilo!

    Ya sabes donde nos has dejado y dnde con toda segu-ridad puedes encon-trarnos.

    Desde ahora con todo merecimiento, sigues siendo patri-monio del Colegio y

    A mucha honra!

    Gracias, Fausto.

    FAUSTO Jbilo

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    30

    Corra el ao 1966 cuando un jovenzuelo dinmico y atrevido pos sus plantas en el Colegio San Jos dispuesto a comerse Campoo y sus alrededores. Ese joven menudo y activamente vivaracho era el Hermano Jess Rodrguez Morante que desde su nacimiento respir los aires de estos risueos valles desde su natal Quintana de las Henestrosas. Aqu en Reinosa trabaj en todos los grados hasta que la obediencia le envi el ao 1972 a las orillas de la ra por-tugaluja.

    Con el bagaje de la experiencia y en el bolsillo la Licen-ciatura en Fsicas, el verano de 1982 se produce el trueque del Nervin por las aguas tranquilas del Ebro. Recala en el Sanjo como capitn de esta nave educativa al mando de la direccin de la misma.

    Con l conviv en las tareas colegiales y comunitarias y estoy autorizado para dar testimonio de su buen hacer de aglutinante dinamizacin en la direccin.

    Saba conjugar la alegre cercana con el rigor acad-mico y la personalidad de gallito pelen no exenta de fina irona que facilitaba la relaciones interpersonales

    En el mes de octubre sonaron las alarmas tras una tai-mada neumona y el bueno de Chuchn para los amigos se nos fue dejando en la familia menesiana un reguero de lgrimas. Gracias Hno. Jess por todo.

    Casi a la misma hora en el mismo fatdico calendario nos dijo adis Manuel Cobo Marqu. Para los cercanos Manolo. Un joven pipiolo liergans que recal en el Cole-gio el curso 1976-77 pasando la mayor parte de su vida laboral capitaneando a los alumnos/as de 5 de Primaria donde era una autntica institucin. Manolo era un peligro

    con una tiza en sus manos y las pizarras de las clases lo saban.

    Abierto, dinmico, pronto a la salida jocosa que pona aceite en las tensiones y en lo acadmico tena la rara vir-tud de hacer fcil lo complicado. Sus dichos competan con ventaja a las mximas de la entrada en clase. Era su forma original y prctica de educar.

    Un desdichado da el mal le atac el arma de los pro-fesores, el habla y le dej fuera de combate en las aulas. Prematuramente nos dej el bueno de Manolo. Tal vez en la Gloria reivindicar un puesto de maestro entre la corte celestial. Descansa en paz

    El curso 1966 lleg al Colegio el profesor Euquerio Ro-zas. Slo por el nombre requiere una especial atencin. Es un joven imberbe de Pomar que llega con el bagaje rico de su pueblo palentino Persona abierta, familiar de alma llana sin sinuosidades ni curvas como es su tierra castellana.

    Desde el primer instante se hace el centro de la sala de profesores por sus saberes y decires populares que sabe administrar con largueza. En las clases imparte las ense-anzas para sordos y mudos y al final de la jornada no da muestras de agotamiento ni cansancio. Rara virtud de la que tiene a gala presumir.

    Para sus alumnos pasaba por ser un cacho de pan ben-decido y repartido generosamente. Siempre pendiente de hacer de buen samaritano con los dbiles y ms necesita-dos, era en el verdadero significado del trmino una perso-na buena, y para qu ms

    Porque al final de nuestra vida, como dice San Juan, seremos juzgados del amor.

    Un buen tro de ases se nos fueron sin hacer ruido. Amigos, velad sobre nosotros y sobre el Colegio donde de-jasteis la sembradu-ra, las ilusiones y los sudores.

    ADIS, AMIGOS

  • ex

    pe

    rie

    nc

    ias

    pe

    rso

    na

    les

    31

    Que el tiempo no nos haga perder la ilusin por aprender

    Exponiendo nuestro Plan de Emprendimiento

    Formacin LEGO robtica

    Con el H. Superior General Yannick Housain SIMO Educacin 2014

    Sanjo

    Con Marc Prensky Presnetacin del Proyecto Starinnova

    SIMO 2014

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    32

    Si es verdad eso de que la ilusin mueve el mundo, este curso 2014-2015 el Sanjo va a experimentar un autntico impulso.

    Y es que una nueva junta directiva ha tomado las riendas de la Ampa. Y ah estamos nosotras. Llenas de optimismo, esperanza y ganas. Supone todo un reto formar parte de la Asociacin de Padres y Madres, pero vamos a hacerlo con responsabilidad y alegra, y con los brazos y odos abiertos a todas las familias del colegio que queris consultarnos u ofrecernos vuestras sugerencias. No en vano, Ampa os representa a to-dos.

    Deseamos trabajar por y para vosotros, continuan-do con la magnfica tarea de nuestras antecesoras, pero tambin aportando nuevos proyectos fruto de la inmensa ilusin que estamos poniendo en esta nueva etapa de nuestras vidas.

    Tenemos por delante un curso escolar repleto de actividades que iris descubriendo a lo largo de los meses. Os invitamos a participar en ellas y os reitera-mos el deseo de que os involucris en nuestro trabajo aportando todo aquello que os parezca interesante: ideas, dudas, opiniones, anhelos Estamos deseando escucharos.

    Seguro que entre todos logramos hacer grandes cosas por esta nuestra casa a la que todos somos bien-venidos. Y es que

    NUESTRO COLE EL SANJO ES

    Relevo en el AMPA

  • co

    mu

    nid

    ad

    me

    ne

    sia

    na

    33

    En el captulo anterior hemos dejado claro la intencin altruista de la seorita Teresa Rbago del pueblo de Argeso de fundar una escuela para informacin y educacin slida de los nios de Argeso y Soto. De elegir el pueblo de Soto como sede del nuevo centro educativo. De los contactos de Teresa con las autoridades civiles y eclesisticas para dar los primeros pasos en su ilusionante proyecto.

    Traemos hoy a estas pginas de la revista Alborada la primera parte de las condiciones y clusulas por las que se regir la futura Fundacin, validadas ocialmente por la Notaria de Santander.

    Don Bernardo Ortiz Diez, Licenciado en Derecho, Nota-rio pblico del Ilustre Colegio de Santander

    Doy fe: Que la Seorita Doa Teresa Rbago Garca de treinta y un aos, soltera, dedicada a sus labores y vecina de esta Capital, provista de cdula personal de oncena cla-se, se me exhibe para testimoniar la primera copia de una escritura de fundacin de una obra pa Escuela que autoriz el infrascrito Notario que a la letra dice as:

    Nmero doscientos veintinueve. En Santander a veintinueve de Septiembre de mil novecientos nueve, ante m el Licenciado Bernardo Ortiz, Nota-rio de esta capital Colegio de Burgos, comparece:

    La Seorita Doa Teresa Rbago Garca de treinta y un aos, soltera dedicada a sus labores y vecina de esta Capital provista de de cdula per-sonal de oncena clase nmero quinientos cincuenta y uno expedida por la recaudacin de arbitrios de esta Ciudad en Mayo ltimo.

    Considerando que la compareciente tiene la capacidad legal bastante a mi juicio para formali-zar esta escritura bajo tal supuesto libremente sig-nifica que su padre Don Jos Rbago y Ros naci en el pueblo de Soto de Campoo en esta provincia y quiere honrar y perpetuar su memoria por medio

    de un hecho que constantemente le recuerde y a la vez sirva para dar una educacin slida y Cristiana a los jvenes de los pueblos de Soto y Argeso de donde es natural 1a com-pareciente y su hermano Don Jos por cuyo medio quiere contribuir para que los jvenes de dichos pueblos de Soto y Argeso lleguen a ser hombres honrados y trabajadores y tiles a s mismos y a la Sociedad.

    A este efecto, Doa Teresa Rbago Garca ha determi-nado establecer con el carcter de perpetuidad una Escuela en el pueblo de Soto de Campoo y llevndolo a efecto hace constar y otorgar:

    1. Que establece, constituye y funda en el pueblo de Campoo de Soto de Campoo una obra pa Escuela Catlica gratuita con carcter de perpetua para los varones hijos de los vecinos de Soto y Argeso de cualquiera edad que sean desde la en la que puedan valerse por s mismos, para que asistan a dicha Escuela y reciban en ella la educacin e instruccin convenientes.

    2. Esta Escuela se establecer en el pueblo de Soto y ocupar un local que rena las condiciones de amplitud e higinicas necesarias, a fin de que los jvenes que a ella concurran estn con el desahogo necesario y exigido por lo Legislacin vigente en Establecimientos de esta ndole.

    3. Esta Escuela llevar el ttulo de Escuela de la Sagra-da Familia y en ella se dar una educacin slidamente Cristiana a los alumnos y una esmerada instruccin terica y prctica que se amolde a la doctrina Catlica y buenas costumbres y a las leyes y disposiciones de Instruccin p-blica que estuvieran vigentes, todo con el objeto de que la educacin e instruccin que los alumnos reciban, les sirva para hacer de ellos hombres honrados, laboriosos y tiles a s mismos, a su familia y a la Sociedad en que vivan.

    RECUERDOSColegio Sagrada Familia de Soto (2)

    Condiciones de Fundacin

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    34

    4. Que para subvencionar esta fundacin, la otorgante constituir en el Banco de Espaa un depsito no transferi-ble de setenta mil pesetas nominales en Ttulos de la Deuda perpetua al cuatro por ciento interior con cuyos rditos o intereses se pagar la dotacin, el Maestro o Maestros sin que los alumnos de ambos pueblos tengan que pagar las retribuciones que la vigente ley de Instruccin exige.

    5. Que los Maestros encargados de dar la enseanza en dicha Escuela han de ser dos o ms y necesariamen-te han de ser individuos de una Congregacin religiosa y por lo menos uno de ellos ha de estar provisto de ttulo de Maestro obtenido en Espaa; pero si las Congregaciones Religiosas fueren expulsadas de Espaa, o por las leyes, fuerza mayor o cualquiera otra causa que no pueda evitarse se impidiese a dichas Congregaciones dar la enseanza, entonces el Maestro habr de ser necesariamente un Sacer-dote que para ser nombrado no habr de pasar de treinta aos de edad, deber haber cursado cuatro aos por lo menos Sagrada Teologa con buenas notas, presentar la licencia del Prelado Diocesano y un certificado de aptitud que habr de darle un Tribunal presidido por un Sacerdote designado por los Patrones que luego se nombrarn, obli-gndose adems a obtener dentro de dos aos si ya no lo tuviera el ttulo de Maestro y a poner por su cuenta un Maestro auxiliar que le ayude en la educacin e instruccin de los alumnos.

    Dicho sacerdote, una vez nombrado no podr tener cargo parroquial ni asistir a los funerales y otras funciones

    ministeriales fuera de Soto mientras tenga a su cargo esta Escuela.

    6. Los Maestros se ajustarn en la enseanza al Regla-mento que formen los Patronos segn las circunstancias el cual se acomodar en cuanto sea posible y no se oponga a la doctrina Catlica y buenas costumbres con lo que exijan las leyes vigentes de Instruccin pblica y sea de utilidad prctica para los alumnos de los pueblos a que afecta la fundacin.

    Pero siempre se obligarn dichos Maestros a ensear todos los das la Doctrina Cristiana, a hacer que los alumnos que tengan edad y discrecin suficiente confiesen y comul-guen por lo menos una vez al mes, a preparar convenien-temente en cada ao a los que hayan de hacer la primera comunin, a asistir con los de Soto a la Misa parroquial y dems actos religiosos todos los domingos y fiestas de la Iglesia as como a la explicacin del Catecismo que se haga en la parroquia y procurar que los nios de dos en dos ayuden a la Santa Misa diariamente.

    Los alumnos con sus Maestros rezarn todos los sbados en la Escuela el Santo Rosario por los bienhechores de ella y se les encargar rueguen tambin por stos a Dios Nuestro Seor los das que comulgaren.

    (Continuar)

  • gaceti

    lla

    35

    GACETILLA colegialEL CRONISTA

    El final de un curso marca siempre el final de un captulo de nuestra historia personal.

    Suponemos que durante las vacaciones veranie-gas ya tan lejanas, practicaramos el consejo con que terminamos la anterior Gacetilla, de no olvi-dar el ejercitarnos en los buenos hbitos; De-porte al aire libre, aficiones a las que durante el curso no pudimos dedicar tiempo, etc.

    S de buena tinta que varios aprovecharon el verano para practicar idiomas en distintos pases, para asistir a Campus de tiempo libre y otros, mochi-la en ristre, para alistarse a la aventura de colonias y campamentos cambiando las sbanas por el saco de dormir, las cuatro paredes de la habitacin por la infinita bveda estrellada de las noches serenas del mes de julio. Pensemos que hablamos de los Scouts.

    A todas estas actividades de ocio se les llama saber aprovechar el tiempo bien organizado evitando matarlo delante de la tele en sesiones galcticas de sof.

    En el plano humano colegial agosto ha sido un mes preparado para el sobresalto y la desgracia. Tenemos que lamentar la prematura prdida de Pablo, antiguo alumno e hijo del profesor Gonzalo. El fallecimiento de la seora Rosa, madre de nuestra profesora de Infantil, Mamen y el antiguo profesor del Colegio, Euquerio. En el mismo captulo, el mes de octubre se produjo la pr-dida del padre del Hermano Jos ngel, en noviembre la del antiguo Director del Colegio en los aos ochenta, Hno. Jess Rodrguez y a comienzos de diciembre el inesperado fallecimiento del padre del profesor Enrique Gil. Como cristianos esperamos gocen ya de la luz y de la paz que no tiene fin.

    Durante los meses de verano andamiajes y mqui-nas han acompaado el rutinario vivir del Colegio en vacaciones para intentar ponerle al da antes del co-mienzo de sus actividades educativas. El pabelln prin-cipal no ha permanecido mudo e insensible, se ha acor-dado de sus mataduras epidrmicas y las puso remedio con una ciruga de paleta y cotegrn que devolviera a su cara la piel tersa juvenil.

    El comienzo del mes de septiembre son el reloj del nuevo curso para despertarnos a una nueva realidad tan distinta de las vacaciones que ya hicieron alegre historia en nuestra vida de estudiantes. Ahora se trata de hacer de los sueos de ayer la esperanza de hoy.

    De aprovechar ese potencial e invertirlo en bonos de una completa formacin.

    Todava es vlida aplicada al curso 2014/15 la fra-se de Platn: El comienzo es la parte ms importante de la obra.

    Los primeros en incorporarse a las aulas fueron los alumnos de la Guarde. Para el resto, septiembre, en-tre las fiestas y el acoplarse a la marcha del curso se les fue en un suspiro antes de sumergirse en la rutinaria seriedad de octubre que o nos pone las pilas o nos descalabra.

    En septiembre se estrena nuevo equipaje deportivo en el Colegio unificando con el resto de los colegios menesianos bajo la sigla La Mennais

    Entra una nueva modalidad en la administracin de libros de texto en rgimen de donaciones de libros de texto usados como fondos bibliogrficos para ayudas concretas.

    El profesorado se encomienda a la proteccin del cielo y asiste a la celebracin religiosa de comienzo de curso en la ermita de N. S. del Abra.

    Hay caras nuevas que se incorporan al claustro de profesores, son el caso de las profesoras Ana Beln Castillo, Rosabel en la etapa de Primaria y Kenneth en el refuerzo de ingls en Infantil y Primaria.

    Causa baja por haber llegado a la edad de Jubila-cin Fausto de Mier despus de comenzar y agotar su vida laboral en el Colegio. Desde la gacetilla, felicida-des.

    Octubre abre el meln de clases, normas y horarios

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    36

    a las familias a travs de las reuniones de comienzo de curso. A partir de aqu queda la vida colegial, en teora, atada y bien atada.

    Del 5 al 11 de octubre, un grupo de nuestros alum-nos de 2 ESO se desplaz a la localidad navarra de Lecroz para participar en el Programa de Inversin Lin-gstica en ingls.

    A mediados de mes se hizo entrega de los diplomas de la universidad de Cambridge de la que somos aso-ciados. El nmero de alumnos que han conseguido el ttulo en las pruebas correspondientes asciende a 22.

    El 22 de octubre en la Asamblea General de AMPA se renueva la misma y el nuevo equipo lo forman las siguientes madres: Ana Isabel Barrio, Mara Garca, Gloria Vallejo, Marta Fernndez, Ana Beln Ruiz, Mi-lagros Gutirrez, Arnzazu Mara Fernndez, Mara ngeles Alonso, Ana Isabel Ajo. Es de agradecer su disposicin y entrega a la causa general de la buena marcha del Colegio en aspectos tan importantes como la formacin de sus hijos y los del resto de las familias.

    En coordinacin con la Obra Social de la Caixa du-rante la ltima semana de octubre hemos disfrutado del Planetario burbuja instalado en el Colegio para poder-nos explayar observando el firmamento.

    Siguiendo con la solidaridad hacia los ms necesi-tados, los alumnos mayores de Primaria se han peinado las calles de Reinosa con las huchas del Domund pos-tulando una ayuda econmica. Sumndolo a lo que se ha recogido en las clases ha ascendido la cantidad a 1.903 Euros que en tiempos de vacas flacas dicen bien a las claras que las familias de Reinosa son solidarias y generosas. Gracias.

    Comenzamos el mes de noviembre con una rpida visita de nuestro Superior General Hno. Yannick Hous-

    say. Se ha interesado por la marcha del Colegio en el aspecto educativo, acadmico y evangelizador, ani-mando en sus reuniones a profesores, padres, Herma-nos y alumnos a ser el fermento en la masa del mundo que nos rodea. Se ha llevado una buena impresin del trabajo desarrollado en el Sanjo con el caracterstico estilo menesiano.

    Los alumnos de Bachillerato acompaados de sus tutores, pasaron una semana en el pueblo oscense de Bubal en el programa del Ministerio de Pueblos aban-donados. Se trata de un programa educativo que pre-tende recrear la vida de un pueblo aprendiendo las tareas rurales y medio ambientales ms comunes y con-viviendo con otro grupo, en esta ocasin, de un centro escolar de Navarra. En definitiva, es una experiencia educativa integral que se sale de los lmites de un aula tradicional.

    Profesores de Primaria y Secundaria asistieron los das 21 y 22 de noviembre a un curso de formacin en Robtica que se imparti en el Colegio de Salesianos de Santander. Los primeros frutos los veremos para San Jos en una exhibicin de esta clase de artilugios.

  • gaceti

    lla

    37

    As como todos los aos asistimos a la llegada inva-sora de los estorninos, de la misma manera puntualmen-te llega el concurso de ornitologa y con ella el concurso de pintura infantil escolar de pjaros, al ambiente de sus gorgojeos en la multitud de canarios de la muestra exhibicin. Los alumnos de Primaria del Sanjo queda-ron clasificados as:

    6 Primaria:1: Sara Palacios del Ro2: Celia Fernndez Prez3: Mireya Martnez de Olcoz

    5 Primaria1: Mara Ruiz Argeso2: Elena Siz Fernndez3: Sara Gutirrez Ruiz4: Natalia Fuente Vallejo5: Estefany Portillo Mier

    4 Primaria5: Aitana Matos

    3 Primaria2: Victoria San Jos4: ngela Bravo

    La semana de Juan Mara no ha bajado un pice en entusiasmo y entrega con todo aquello que lleva la mar-ca menesiana. El ambiente en clases, pasillos y vestbu-lo ha servido para sentirnos ms familia menesiana en torno a la figura de nuestro Fundador. El Bienvenidos a casa ha sido el reclamo que ha quedado plasmado en las pginas del libro de visitas. La Eucarista y las Justas Literarias cerraron estas jornadas.

    Como es de justicia traemos los ganadores del Cer-tamen de Poesa que este ao ha girado en torno a la escritora, poetisa, fundadora y mujer la gran Teresa de Ahumada ms conocida como Santa Teresa de Jess o de vila.

    Categora A, Padres, Abuelos, Profesores, Antiguos Alumnos.

    1: Ana Rosa Ruiz Fernndez (Ya es tiempo de cami-nar) 2: Beln Fernndez Dez (La importancia de llamarse Teresa)3: Florentino Garca Prez (Cancioncica a lo llano)Categora B, Alumnos de Bachillerato y 3, 4 ESO1: Mara del Vigo Valiente (Tambin es amar)2: Toms Caldern (El amor es bello)3: Pablo Gonzlez (Es ella)Categora C, Alumnos de 1 y 2 ESO

    1: Nuria Gutirrez (Amor a la vida)2: Lara Calles (Regalo de Dios)3: Lorena Gonzlez (La vida y el amor)Categora D1, Alumnos de 5 y 6 de Primaria1: Sandra Gutirrez (La Historia)2: Mireya Martnez de Olcoz (Los sueos)3: Sara Palacios ( El amor)Categora D2, Alumnos de 3 y 4 de Primaria1: Marta Gonzlez (La pandereta)2: Alberto Vallejo (Esto me gusta a m)3: Valeria Alcaide (El otoo ha pasado)

    El da dos de diciembre se procedi a la renovacin del Consejo Escolar que qued de la siguiente manera:

    Representantas de la Titularidad: Oscar Serna, Cres-cencio Pascual, Jos ngel Gonzlez.

    Representantes de Padres; Eva del Pozo, Miguel n-gel Calles, Ana Isabel Barrio, Domingo Aguilera.

    Representantes de Profesores: Celina Prez, Elena Fernndez, Nieves Cuevas, Manuel E. Sol.

    Representantes de Alumnos: Jorge Dez, Carlos Oti.

    El Proyecto Comenius que intercambi a los alumnos de un Colegio de Husum con los alumnos de 2 ESO de nuestro Colegio de hace dos cursos hizo la presen-tacin de la gua de Reinosa elaborada por nuestros alumnos con la gua de la ciudad de Husum hecha por los alumnos alemanes, Los textos de ambas guas estn en los tres idiomas que se trabajan en estos dos Cole-gios, espaol, alemn e ingls. Permanecen por lo tanto vigentes los intercambios y las excelentes relaciones en-tre campurrianos y teutones.

    Una agradable visita fue la de un grupo de exalum-nos de la promocin de los ochenta que aprovechando la celebracin de sus 40 aos acudieron al Colegio para hacer un recorrido por las nuevas instalaciones que en su poca de estudiantes no llegaron a tiempo para disfrutar. La nostalgia la perpetuaron junto a la

  • REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    38

    vieja campana compaera de fatigas y algn lejano sobresalto.

    A partir de la Inmaculada, el colegio comienza a to-mar colores, sabores y ambiente de Navidad. Belenes, adornos, villancicos, festivales nos van llevando hacia esas entraables fiestas navideas donde se respira so-lidaridad y vida de familia en torno al Seor que llega.

    Da 12 de diciembre, se realiz la Muestra de Tar-jetas de Navidad organizada por el AMPA y dirigida a todos los alumnos del Colegio. La respuesta de par-ticipacin ha sido alta. Las tres tarjetas de mayor cali-dad en las distintas secciones servirn para felicitar las Navidades a todas las familias y organismos oficiales.

    El sbado da 13 se volvi a repetir la secular cos-tumbre de celebrar la Navidad con la instalacin de un Beln en las entraas de la cueva de Suano. Los villanci-

    cos, las peladillas y el mazapn, acompaaron el acto de los asistentes a tan piadosa tradicin. Como deca la proclama, haga bueno o malo, iremos a Suano y estamos todava por fallar despus de mas de cincuenta aos acudiendo.

    Dia 14, Se celebra la III Carrera Solidaria con parti-cipacin general de pblico.

    En pro de una causa justa que es la consecucin de alimentos no perecederos para las familias necesi-tadas de Reinosa, con el patrocinio del Ayuntamiento. El circuito comienza y finaliza en los patios del Colegio siguiendo el clsico recorrido de la vuelta a San Justo.

    Da 15, tres y media de la tarde. Momento espera-do por el gremio de los benjamines del Colegio para recibir a la cabalgata de sus Majestades los Reyes y en el saln de actos entregarles la carta. Suponemos que como todos los aos se cumplirn ms o menos sus deseos. En estos tiempos de flojera econmica, espera-mos que no les d a nuestros infantes por pedir la cara oculta de la luna.

    Con ese ambiente tan caracterstico de la Navidad en el que todos somos buenos o nos sentimos buenos, generosos, solidarios, rematamos la gacetilla con nuestro consabido villancico, en esta ocasin compues-to por Santa Teresa, como no poda ser de otra manera: Ah, pastores que velis/ por guardar vuestro rebao/ mirad que os nace un Cordero/ Hijo del Dios Sobera-no/ comenzadle ya a guardar/ que el lobo os le va a llevar/ sin que le hayamos gozado/ Gil, dame ac aquel cayado/ que no me saldr de mano/ no nos lle-ven el Cordero/ no ves que es Dios Soberano?

    Feliz Navidad y Ao Nuevo!

  • infa

    nti

    l

    39

    REVISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • ASOCIACINDE PADRESDE ALUMNOS