Aguaymanto o Capuli

26

Click here to load reader

Transcript of Aguaymanto o Capuli

Page 1: Aguaymanto o Capuli

AGUAYMANTO O CAPULIConocido también como "la cereza del Perú", este frutal de origen andino fue redescubierto después de 500 años de estar en el olvido. Fue parte de la dieta de los Inca, pero su antigüedad es mayor.Sus frutos miden 1 cm de diámetro y están envueltos por finas láminas. Con ellos se preparan mermeladas, jugos, helados, yogures, tortas y finos dulces para la repostería.

El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas.Aguaymanto tiene una sustancia similar a la insulina, razón por la que es apropiado para los diabéticos.Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo Disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabético, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificándola.Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.Su consumo también es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los síntomas característicos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro, combate el estrés, el cansancio mental y la depresión.Otras propiedades del aguaymanto son la mejora de la función cardiovascular, y la producción de una mayor cantidad glóbulos rojos. Además, actúa como antirreumático, desinflamando las articulaciones.FORMAS DE CONSUMOEn los últimos años, debido a la expansión de la medicina alternativa, el aguaymanto ha sido una de las frutas predilectas por los entendidos en la materia, sirve para tratar la diabetes y otros malestares como los síntomas de la menopausia y contrarresta el envejecimiento”.El experto explica con sorpresa que esta fruta antes era subestimada, ignorada y muchas veces menospreciada. “En el país crecía de modo silvestre en las laderas de la sierra peruana, y era el alimento de los pobres; pero ahora felizmente esto se ha revertido y es así que actualmente se distribuye en los mercados con mucho éxito”, señala.El aguaymanto se consume de distintas maneras: en conserva, como néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, fruta fresca, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes de la floreciente gastronomía Novoandina.Conocidas sus enormes propiedades nutritivas, su gran potencial medicinal y lo

delicioso de su sabor, no perdamos tiempo y animémonos a descubrir los encantos

de esta deliciosa fruta.

COMPOSICIÓN Y CONTENIDO NUTRICIONAL

Page 2: Aguaymanto o Capuli

Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Annona cherimolaDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Chirimoya

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Magnoliidae

Orden: Magnoliales

Familia: Annonaceae

Subfamilia: Annonoideae

Page 3: Aguaymanto o Capuli

Tribu: Annoneae

Género: Annona

Especie: A. cherimola

Nombre binomial

Annona cherimola

MILL. , GARD. DICT., ED. 8, 5, 1768[1]

Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo (< quechua chiri, "frío, fría", muya, "semillas", puesto que germina a elevadas altitudes, en quechua se escribe chirimuya) es una especie de árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa de América del Sur. Ya era cultivado en los Andes desde el año 200.1

Índice

[ocultar]

1 Características 2 Hábitat y distribución geográfica 3 Valor nutritivo 4 PROPIEDADES CURATIVAS 5 Cultivo

o 5.1 Fertilización o 5.2 Poda o 5.3 Poda de formación o 5.4 Poda de mantenimiento (a finales de invierno) o 5.5 Poda de fructificación o 5.6 Deshierba o 5.7 Propagación

6 Fisiopatías y desórdenes físicos 7 Enfermedades 8 Distribución 9 Comercialización 10 Otros usos 11 Taxonomía 12 Véase también 13 Referencias 14 Bibliografía 15 Enlaces externos

Page 4: Aguaymanto o Capuli

Características[editar · editar código]

Fruto in situ, maduro y cortado de la Annona cherimola.

Distribución de crecimiento en el continente americano.

El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos.

Las hojas son simples, enteras, de disposición alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

Page 5: Aguaymanto o Capuli

Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, sobre un corto e inclinado pedúnculo inserto en las axilas de las hojas. El cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro, pequeños y de forma triangular. La corola está formada por seis pétalos dispuestos en dos verticilos; los tres pétalos exteriores bien desarrollados son carnosos, miden de 2,5 a 4 cm de longitud y la parte superior tiene forma aquillada o triangular; los tres pétalos internos son rudimentarios, en forma de escama, ovalados o triangulares. La parte masculina de la flor consta de numerosos estambres (150-200), dispuestos helicoidalmente muy juntos sobre un receptáculo, formando una masa compacta y blanca oprimida por los pétalos. La parte femenina posee también elevado de número de carpelos (de 100 a 200), con un solo óvulo, dispuestos en espiral, formando un cono compacto en cuyos extremos se encuentran los estilos y estigmas. Al fecundarse los óvulos se desarrolla un fruto compuesto (sincarpo), como consecuencia de la fusión de los carpelos, alrededor de un receptáculo carnoso de forma alargada y cónica. Cuando la polinización es inadecuada y sólo se fecundan algunos óvulos de manera irregular, los frutos que se forman son asimétricos y deformes. La piel es fina y delicada, la superficie del fruto presenta marcas en forma de U que se corresponden con la zona de unión de los carpelos, pudiendo ser lisa o con pequeñas protuberancias. El peso puede oscilar entre 200 y 800 g. El color del fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color desde marrón oscuro a negro.

Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Así, la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamaño es similar al pomelo. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

Hábitat y distribución geográfica[editar · editar código]

Botella Mochica representando una Chirimoya (Annona cherimola). Museo Larco. Lima-Perú.

Page 6: Aguaymanto o Capuli

El chirimoyo es considerado originario de los valles interandinos de Perú de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm, aunque una hipótesis alternativa es que América Central es su centro de origen donde se encuentran muchos parientes silvestres de este árbol frutal.2 Se introdujo en el sur de España antes de 1751,3 en la zona de Motril, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.

Valor nutritivo[editar · editar código]

Chirimoya, cruda

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 70 kcal 310 kJ

Carbohidratos 17.71 g

• Azúcares 12.87

• Fibra alimentaria 3 g

Grasas 0.68 g

Proteínas 1.57 g

Tiamina (Vit. B1) 0.101 mg (8%)

Riboflavina (Vit. B2) 0.131 mg (9%)

Niacina (Vit. B3) 0.644 mg (4%)

Ácido pantoténico (B5) 0.345 mg (7%)

Vitamina B6 0.257 mg (20%)

Ácido fólico (Vit. B9) 23 μg (6%)

Vitamina C 12.6 mg (21%)

Page 7: Aguaymanto o Capuli

Vitamina E 0.27 mg (2%)

Calcio 10 mg (1%)

Hierro 0.27 mg (2%)

Magnesio 17 mg (5%)

Manganeso 0.093 mg (5%)

Fósforo 26 mg (4%)

Potasio 287 mg (6%)

Sodio 7 mg (0%)

Zinc 0.16 mg (2%)

% CDR diaria para adultos.

Fuente: Chirimoya, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina; B1, B2, B6, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes. Véase la ficha de valor nutricional.

PROPIEDADES CURATIVAS[editar · editar código]

Chirimoya versus Guanábana: La guanábana (Annoma muricata) es muy delicada, de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide entre 20 y 30 cm. de largo y puede pesar unos 2,5 kg.

La chirimoya (Annona cherimola) es acorazonada y su tamaño es similar al pomelo. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscuro, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrita como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

Así, existen tres diferencias principales entre la chirimoya y la guanábana:

Page 8: Aguaymanto o Capuli

La chirimoya es del tamaño de un pomelo mientras que la guanábana es relativamente más grande.

La chirimoya tiene su superficie cuasi-lisa mientras que la guanábana está cubierta de espinas suaves.

La chirimoya es dulce mientras que la guanábana es ligeramente ácida.

Independientemente de que la guanábana ha sido estudiada por el Instituto Purdue, en Indiana (USA) que avala sus aplicaciones ya mencionadas, existen bastantes testimonios que dan fe de su poder curativo

No confundir la Chirimoya con la Guanábana para curar el cáncer.

La efectividad comprobada de la Guanábana para curar todo tipo de cáncer y muchas otras enfermedades c(omo la diabetes, amebiasis, la malaria, la diverticulosis, hemorroides, trastornos del riñón y del hígado), es antitumoral entre otras bondades y que contiene esta deliciosa fruta, no debe confundirse con la chirimoya, otra fruta que se parece a ella, porque podría ser que no contengan las mismas propiedades aunque son parecidas y recomendadas por sus vendedores como curativas, pues existen 60 o más especies familiares del genero annona a la que pertenece la guanábana y no todas han sido estudiadas científicamente, ni se ha comprobado que las demás curen igual.

Independientemente de que la guanábana ha sido estudiada por el Instituto Purdue, en Indiana (USA) que avala sus aplicaciones ya mencionadas, existen bastantes testimonios que dan fe de su poder curativo y se ha venido descubriendo que sana muchas otras enfermedades y es efectiva también para bajar de peso.

Todos los componentes de la guanábana son para curar diversas enfermedades o trastornos de la salud, desde las raíces, la corteza, las hojas del árbol, la cascara de la fruta, su pulpa y semillas. Por tal motivo no debemos perder la oportunidad de sembrar las docenas de semillas que contiene cada fruta de la guanábana que tiene además gran capacidad de germinación sin tanto cuidado; se pueden sembrar tantos arboles como sea posible para tener a la mano esta milagrosa fruta, porque nuestras necesidades requieren continuamente de su poder curativo y la demanda cada día más encarecerá este producto.

La guanábana, también es conocida en otras partes del mundo con los siguientes nombres: Guanaba, Huanaba, Zapote de Viejas, Cabeza de negro, Catoche, catuche, anona de puntitas, anona de broquel, Sinini, araticum, jaca do pará, sorsaka, Zunrzak, corossol epineux, gran corossol, araticulam “SOURSOP”, “aka Guyabano”, “Graviola”, “Sirsak” – “Annona Muricata Linnaeus”, “masasamba”, “yaca” “corosol”, “chachimán”, “huana huana” (v. Shipibo-Conibo). cachiman epineux, durian Holanda, durian maki y jue-rian-khack.

Propiedades de la guanábana. Beneficios de la graviola

Page 9: Aguaymanto o Capuli

La guanábana, también conocida popularmente como graviola o chirimoya brasileña, es considerada uno de los más poderosos anticancerígenos que existen. Esto se debe a la alta concentración de acetogeninas que tiene este fruto muy popular en América del sur.

La guanábana, también conocida como graviola o chirimoya brasileña, es una de las plantas que más se ha puesto en boga en el mundo entero debido a las grandes propiedades que se le adjudican. Es una fruta con una alta concentración de acetogeninas, que tendrían una fuerte capacidad de luchar contra el cáncer.

Según investigaciones que se han realizado, esta sustancia presente en la fruta sería de gran ayuda contra las células cancerígenas. De hecho, un estudio practicado en la Universidad de Pardue (EEUU), demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor. De todos modos, ésto no terminaría de confirmar a la planta como anticancerígena en sí, aunque hay fuertes indicios de que así puede llegar a ser.

Graviola y Cáncer: enemigos íntimos. Sus propiedades anticancerígenas''

Todas las partes del árbol de la graviola se utilizan en alimentación y medicina natural contra distintas enfermedades y para obtener un mejor funcionamiento del organismo. Sin embargo, destacan especialmente las propiedades de la graviola contra el cáncer.

En las zonas tropicales sudamericanas, donde el árbol crece naturalmente, tanto las raíces como la fruta y sus semillas se han utilizado ancestralmente por sus propiedades en beneficio de la salud.

Entre algunas de esas utilidades, puede destacarse que la fruta y el zumo de fruta se toman para contrarrestar los parásitos, para aliviar fiebres y contra la diarrea. Las semillas machacadas, en tanto, se utilizan contra piojos y gusanos. Mientras tanto, el té se usa para problemas de hígado. Pero estos destinos de la graviola han cobrado actualmente un cariz secundario frente a su potencialidad anticancerígena. Según los últimos descubrimientos, los parásitos tendrían una importante incidencia en el cáncer y, como dijimos anteriormente, la graviola parece ser un arma eficaz contra ellos.

De acuerdo a las mencionadas investigaciones, todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos, que crean una importante cantidad de tóxicos dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, haciendo sucumbir las defensas del organismo, que queda descubierto ante el ataque de las células cancerosas.

Por esta razón, la importancia de la graviola frente al cáncer, dada su propiedad desparasitante, cobra día a día mayor importancia. Resultados de estudios efectuados desde 1997 a la actualidad en Estados Unidos, en la Universidad de Purdue, Indiana, en tratamientos de tumores cancerígenos con sustancias presentes en la graviola, han sido altamente positivos, reconfirmando análisis anteriores realizados entre 1941 y 1962.

Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla de la graviola son antibacterianos, mientas que la corteza tiene además características antimicóticas. Las semillas, en tanto, demostraron también propiedades antiparasitarias.

Page 10: Aguaymanto o Capuli

La investigación sobre este mágico árbol sigue en curso, conociéndose nuevos avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas de la graviola contra casi todos los tipos de este terrible mal.

Un estudio aún no concluido, aportaría indicios acerca de que el uso de la graviola comenzaría a controlar en 48 horas el crecimiento de un tumor. Ante esto, existe mucho interés en la comunidad científica en lograr sintetizar estos productos químicos naturales para incorporarlos en nuevas drogas.

Cultivo[editar · editar código]

El árbol requiere de climas secos donde no llueva mucho y donde la temperatura no presente extremos de calor ni de frío. En el trópico busca para crecer alturas entre 1000 y 2000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas.

Los emplazamientos sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad son los más propicios para este cultivo. Las condiciones ideales para obtener un buen cuajado de frutos son temperaturas entre 25 y 28 °C y humedades relativas entre 60-70 % durante la época de floración. La temperatura media que se acepta como límite para el cultivo de esta especie es la de 13 °C, en los meses más fríos. Por debajo de esta temperatura existe mayor dificultad para obtener frutos comestibles. Es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas. En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de receptividad estigmática.

Los vientos fuertes también son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con la ramas.

El chirimoyo, igual que las demás especies del género Annona que se cultivan, se adapta a diversos tipos de suelos, como pueden ser arenosos, limo-arenosos, o arcillosos, e incluso se ha visto que crecen bien en suelos pedregosos, con la única exigencia de que éstos tengan un buen drenaje, puesto que no soportan los encharcamientos.

El pH del suelo más adecuado, de acuerdo a la literatura, sería el comprendido entre 6,0 y 7,5.

Fertilización[editar · editar código]

Es importante dar una aplicación alta de estiércol (5 t/ha) bien descompuesto una vez por año. Tomando en cuenta los análisis de suelo realizados, se determinaran las dosis de los fertilizantes. Así se realizan aplicaciones de fertilizantes a base de N-P-K. A medida que la planta se va desarrollando incrementar la dosis de nitrógeno. Se debe tener en cuenta la frecuente carencia de potasio en este cultivo, con la aparición de márgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. Las necesidades de

Page 11: Aguaymanto o Capuli

calcio y magnesio son importantes sobre todo en la última fase de crecimiento del fruto, previo a la maduración

Un cultivo de 14 tm/ha extrae:

Nitrógeno (N)...95 kg/haFósforo (P)....4,6 kg/ha (11,3 kg/ha de P2O5)Potasio (K)....38 kg/ha (45 kg/ha de K2O)Calcio (Ca)....9 kg/haMagnesio (Mg)..7,5 kg/ha

Poda[editar · editar código]

Es una planta muy competitiva por la luz para la producción, por lo que es conveniente la poda de formación, dejando una copa equilibrada de formas bastante libres abriendo el centro a la luz e intentando, además, facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se da una poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar ramas torcidas, ramas verticales y chupones, dejándole una máxima expansión.

Poda de formación[editar · editar código]

Se lleva a cabo en los tres primeros años, con el fin de obtener la adecuada estructura del árbol que le permita soportar, posteriormente, una buena carga. En general se realiza la poda en vaso con 3 a 5 ramas principales, formadas a 1 m de altura, aproximadamente. Con esta poda de vaso bajo se disminuyen los problemas con el viento, se facilita la recolección y se aumentan los rendimientos de la polinización manual, donde ésta sea necesaria. La estructura del árbol deberá estar formada al tercer año, altura en la que el árbol comienza a producir los primeros frutos.

Poda de mantenimiento (a finales de invierno)[editar · editar código]

Consiste en general, en eliminar primero todo el material seco y aquel que esté creciendo hacia el interior y que no tenga grandes posibilidades de recibir abundante luz. Como las flores aparecen preferentemente en las ramas del año anterior, se deberá tener cuidado de no eliminar este material que es el más productivo. Se sabe que los frutos de mayor peso y calidad son los producidos en las ramas con dos o más años (aunque en menor número) las cuales fructificarán si eliminamos parte de las ramas del año anterior.

Poda de fructificación[editar · editar código]

Cada año, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotación, se procede a un aclareo de ramas fructíferas y despunte de ramas principales. Durante el periodo vegetativo se procede al pinzamiento o eliminación de los chupones. En la actualidad, las plantaciones antiguas tienen una densidad de 150 árboles por hectárea con alturas de 4 a 4,5 m.

Deshierba[editar · editar código]

Page 12: Aguaymanto o Capuli

Es frecuente el laboreo con vertedera, con cuidado de no dañar las raíces superficiales ya que es muy susceptible a fitóftora. Es muy recomendable mantener el suelo cubierto, preferentemente con plantas leguminosas entre los árboles, que por su aporte de nitrógeno resultan las mejores.

a) Mantener la fila de árboles limpia de malas hierbas mediante la aplicación de herbicidas de preemergencia a través del riego por microaspersión (Goal (Oxifluorfeno) y Simazina en 12 aplicaciones por año). Las hierbas perennes que escapan a este herbicida se eliminan con Glifosato ó Paraquat + Diquat.

b) En las calles se deja la vegetación natural, segada 3 veces al año. Debe tenerse en cuenta que por falta de lluvias, la hierba no crece en verano en las zonas no regadas.

Propagación[editar · editar código]

Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. Se recomienda el injerto en bisel o el de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. Cuando las plantas adquieren, como mínimo, de 1,5 a 2 cm de grosor (medido aproximadamente a 25 cm del suelo) se injertan de yema o de púa lateral o terminal, a unos 50 cm del suelo. Una vez que los árboles alcanzan una altura de 1 m sobre el punto del injerto se plantan en el terreno definitivo, recomendándose que se realice mientras el árbol esté sin hojas (finales del invierno - principios de la primavera) y antes de que haya comenzado la brotación.

Fisiopatías y desórdenes físicos[editar · editar código]

Daño por frío: la exposición de frutos de Annona a temperaturas inferiores a 8-12 °C (46-54 °F), dependiendo del cultivar y estado de madurez, resulta en daño por frío. Los síntomas incluyen un oscurecimiento y endurecimiento de la cáscara, depresiones, incapacidad de desarrollar buen sabor, y pulpa "harinosa".Partiduras: en algunos cultivares la partidura de frutos ocurre en estados avanzados de madurez y con tasas altas de producción de etileno. Se ha sugerido que cambios en la turgencia relacionados a la producción de azúcares neutros durante la maduración provoca movimientos de agua desde la cáscara y posiblemente del receptáculo hacia la pulpa. El incremento en el diámetro del receptáculo aumenta el estrés en la pulpa y cáscara, lo que produce la partidura del fruto.

Enfermedades[editar · editar código]

Page 13: Aguaymanto o Capuli

Chirimoya oxidada en Playa Granada, Motril - marzo de 2013

En general son pocas las plagas que afectan a este cultivo, destacando por su importancia económica la de Ceratitis capitata (Wied) (mosca mediterránea o de la fruta) que produce graves daños en los frutos (Málaga y Granada). En Canarias las plagas más frecuentes son la de Planoccocus citri (cochinilla algodonosa) y la de Saisettia oleae que pueden atacar tanto a ramas, hojas, flores y frutos. Éstas pueden ser controladas impidiendo el acceso al árbol de la hormiga argentina (Iridomyrmex humillis), que es el transporte de estas cochinillas, mediante bandas con Diazinán o similar. Para los tratamientos directos contra estas plagas de cochinillas se recomienda el aceite de verano. Como enfermedad de la raíz y tronco está la provocada por el hongo Phythopthora cínnamomi. Esta enfermedad es favorecida por suelos excesivamente compactos, encharcados y de difícil drenaje, por lo que en plan preventivo deben evitarse suelos con estas características, así como partir de material vegetal sano. Los fungicidas recomendados para esta enfermedad son Metalaxil, Fosetil-Al. y ácido fosforoso neutralizado con hidróxido de potasio, o similares.

Distribución[editar · editar código]

La chirimoya es un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes, que se cultiva por su fruto.

Esta fruta propia de Sudamérica se cultiva también en Europa, concretamente en el sur, en la costa de Granada (España), en los municipios de Almuñécar, Jete, Motril, Otívar y Salobreña. En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con 80% del total, con denominación de origen las de la Costa de Granada y Málaga. Está naturalmente adaptada a las condiciones locales, convirtiéndose en un cultivo muy rentable pero que ha alcanzado la saturación de un mercado limitado.

Los principales productores son Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Perú, Sudáfrica y Taiwán.

Dentro de esta familia, las especies que producen frutos comestibles son fundamentalmente del género Annona, muchas de las cuales se cultivan comercialmente en los trópicos. Las más importantes son:

A. cherimola Mill. (chirimoya), A. diversifolia Saff. (ilama), A. muricata L. (guanábana) A. purpurea Moc. & Sessé ex Dunal (soncoya), A. reticulata L. (corazón), y A. squamosa L. (anón).

Otras especies, pertenecientes a otros géneros de la familia, con frutos comestibles, son:

Asimina triloba (L.) Dunal (asimina), especie nativa de zonas templadas de Norteamérica, y

Rollinia mucosa Baill., Rollinia deliciosa Saff. (biriba).

Page 14: Aguaymanto o Capuli

Existe también un híbrido entre A. cherimola y A. squamosa, denominado «atemoya», producido en Florida por Pj. Westery E. Simmonds, hoy en día objeto de cultivo comercial tanto en Florida como en Australia e Israel.

Comercialización[editar · editar código]

Si bien en el actual territorio de Ecuador, Perú y Bolivia existen especímenes silvestres, la producción de estos países representa una fracción muy baja respecto del total mundial, en razón de que no existe una industria desarrollada, empleándose los métodos tradicionales de cultivo de muy baja productividad por superficie.

En República Dominicana la chirimoya es conocida comúnmente como Mamón, es de difícil producción y existen diversas especies de "Chirimoyas" como son conocidas en el país caribeño.

España es el primer productor de chirimoyas a nivel mundial, con una superficie plantada de unas 3.300 ha (en la costa de Málaga y Granada) y 30.000 t, aproximadamente, de producción anual. En segundo lugar figura Chile, donde la superficie plantada es de 1.316 ha, con una producción anual de 5.500 t.

Hasta la fecha, los únicos abastecedores de Europa han sido Chile y España. Chile inició su exportación en 1978 con tan sólo 422 kg enviados a Alemania Federal. En años posteriores fueron aumentándolas hasta alcanzar en 1991 la cifra de 73.370 kg distribuidos entre América del Sur (mayormente Argentina), varios países europeos (entre ellos España), América del Norte (Canadá) y Oriente Medio.

La exportación española es también reducida debido a que la demanda interior absorbe casi toda la producción; según fuentes del SOIVRE, en 1990 tan sólo se exportaron 286.159 kg, de los cuales un 64% fue enviado a Francia y el resto a Alemania, Reino Unido, Portugal y otros. Los demás países productores comercializan su fruta en el propio país.

El futuro de mercado para esta fruta, tras la incorporación de España a la U.E., parece prometedor, teniendo en cuenta la repercusión negativa que supone la superproducción de algunas de las especies frutícolas tradicionales difundidas por Europa, que hacen aumentar el interés por frutos poco conocidos. El chirimoyo es un árbol frutal con grandes posibilidades de desarrollo en la franja Mediterránea. Por ello, los países que la integran (España, Italia, Grecia, Portugal, Israel, Chipre y Turquía), están actualmente dirigiendo sus esfuerzos hacia una selección varietal y programas de mejora, con el fin de implantar este cultivo de cara a introducir sus frutos en la U.E., hasta hace poco, como se ha dicho, abastecida en escasa medida por Chile y España.En la actualidad, el chirimoyo presenta una concentración excesiva de la oferta desde primeros de octubre a finales de noviembre, más del 60%, (Calatrava, 1998), debido, fundamentalmente, al cultivo de una sola variedad, «Fino de Jete», lo que repercute negativamente en los precios obtenidos por el agricultor. Otros problemas son la corta vida comercial del fruto, la concentración de la oferta en determinados mercados y la calidad variable del producto.

La calidad variable de la chirimoya ofertada en el mercado se debe a:

Page 15: Aguaymanto o Capuli

Mal manejo de las técnicas de producción (poda, polinización, riego, etc.) lo que se traduce en frutos pequeños con alto índice de semillas.

La recolección antes de la fecha adecuada baja el sabor del fruto y sube el índice de semillas.

Manipulación inadecuada de la fruta durante la recogida o el manejo en almacén. Los frutos golpeados tienen una mala presentación. El chirimoyo es especialmente sensible a daños en los bordes de las areolas, cuando los frutos ruedan unos sobre otros.

El chirimoyo se ablanda muy rápidamente tras la cosecha. Por ello, resulta fundamental un enfriamiento rápido hasta 9-10 °C, sobre todo cuando el fruto se destina a la exportación.

En el caso chileno el problema es peor porque exportan a largas distancias cosechando un fruto muy verde que se deteriora con mal sabor en el mercado y en vez de aumentar la venta, causa rechazo de los consumidores en Florida y una contracción del mercado.

Chile lo exporta verde para que llegue maduro, y el rechazo en el consumidor se debe al número de semillas, lo que ya se resolvió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(PUCV,Chile), produciendo frutos partenocárpicos(sin semillas).

Otros usos[editar · editar código]

Además de su uso en helados, los productores bolivianos han empezado la comercialización de la pulpa de la fruta en frascos que contienen sólo la pulpa y permiten preservar su contenido durante varios meses. También venden helados, licor de chirimoya, jugos, dulces y tortas, entre otros; no se recomienda en la dieta de diabéticos.[2]

Taxonomía[editar · editar código]

Annona cherimola fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 536. 1753.4 La especie tipo es: Annona muricata L.

Etimología

Annona: nombre genérico que deriva del Taíno Annon.5

cherimola: epíteto

Sinonimia

Annona pubescens Salisb., 1796 Annona tripetala Aiton, 1789

Passiflora tripartitaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 16: Aguaymanto o Capuli

Saltar a: navegación, búsqueda

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Curuba (discusión).Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Passiflora tripartita

Frutos de Curuba de Castilla

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Violales

Familia: Passifloraceae

Género: Passiflora

Sección: Tacsonia

Especie: P. tripartita

Page 17: Aguaymanto o Capuli

Nombre binomial

Passiflora tripartita

(JUSS. ) POIR. 1811

Subespecies

Passiflora tripartita var. azuayensis

Passiflora tripartita var. mollissima

Passiflora tripartita var. tripartita

Passiflora tripartita, también conocida como curuba o tumbo, es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, nativa de los Andes. En Perú, donde crece tanto en la costa como en la montaña y la selva, se diferencia por el tamaño, sabor y color (amarillo, negro, rojo, etc) del fruto. También crece en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, en zonas con lluviosidad entre 800 a 1.500 mm anuales bien distribuidos y altitud entre los 2000 y 3200 msnm.

Enredadera con tallo redondo, estriado y velloso de hasta 6 m de largo. De ramas anguladas y hojas trilobadas, aserradas, de color verde oscuro, con vellosidad amarilla en el haz. Flor rosada con tubo de 4 a 10 cm de largo y copa campanulada. Frutos oblongos con pericarpio blando, de color amarillo al madurar, de 6 a 15 cm de largo por 3,5 a 5 cm de diámetro y un peso entre 100 a 180 g. Semillas abovadas múltiples con arilo anaranjado, suculento y comestible, usado para fabricar jugos y helados.

La curuba de Castilla o tumbo serrano, designada primero como Passiflora mollisima (H.B.K.) Bailey, 1916, es considerada actualmente como Passiflora tripartita var. mollisima (Kunth) Holm-Niels. & Jørgensen, 1988, una subespecie de P. tripartita.

El tumbo y sus propiedades

Page 18: Aguaymanto o Capuli

El tumbo, fruto hidratante y bajo en calorías

El tumbo es un fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante,

bajo en calorías pero rico en minerales y vitaminas, así como por sus propiedades

terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre

otros usos medicinales.

Por su forma en algunos frutos, similar al plátano, en muchos mercados se le identifica

como "banano de la pasión". Se consume la pulpa, semilla incluso cáscara de los

frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En

algunas zonas se hace vino.

Se afirma en la página web wordpress.com que desde las culturas preincaicas era el

fruto ideal no solo para calmar la sed de forma apetitosa y contribuir a mantener la piel

bien nutrida e hidratada, sino por sus nutrientes esenciales que revitalizan el

organismo sin engordar.

Por esta razón el tumbo junto con otras frutas que tienen alto contenido en vitamina C

como el maracuyá, las naranjas y toronjas, son recomendables para consumirlas en la

temporada veraniega, como parte de las dietas hipocalóricas.

Las zonas de producción se ubican de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar de

preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica.

Page 19: Aguaymanto o Capuli

Requiere clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en

valles interandinos. Temperaturas que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente

bajo lluvia.

Tiene un alto contenido de vitaminas C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, riboflavina,

niacina, asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y

calorías.

Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso agente antioxidante que

incrementa la absorción de hierro a nivel gástrico, por lo cual deben consumirse juntos

para evitar y tratar la anemia.

Sintetiza el colágeno para el mantenimiento de cartílagos, ligamentos, huesos,

tendones, dientes y vasos sanguíneos. Estimula el sistema inmunológico. Es

antialérgico y útil en la prevención y tratamiento del resfrío y la gripe.

PROPIEDADES MEDICINALES

Contribuye con la cicatrización de heridas y detención de hemorragias.

Es recomendable para mantener la belleza de la piel, eliminando arrugas y manchas

del rostro y ayudando a recuperar la elasticidad.

Evita los cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales.

Contiene provitamina A o betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro

organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas,

los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la

absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones