agenda MALBA / enero 2016

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA enero 2016

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / enero 2016

Page 1: agenda MALBA / enero 2016

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDAenero2016

Page 2: agenda MALBA / enero 2016

FRANCIS RELATO DEUNA NEGOCIACIÓN 06.11.2015 —15.02.2016malba

Page 3: agenda MALBA / enero 2016

Exposiciones

Francis AlÿsRelato de una negociación— HASTA EL 15.02.2016NIVEL 1 Y 2

Curador: Cuauhtémoc Medina

Un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global y procesos sociales: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el río antes de llegar al puente, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que completan su sentido.

El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro, así como la labor de la imaginación y la factura de la pintura.

Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00Actividad incluida con el ticket de entrada al museo 

Franxys Alÿs. De la serie N

o cruzarás el río antes de llegar al puente, 2006-2008

Franxys Alÿs. Vista de sala.

Page 4: agenda MALBA / enero 2016

ArteLatino–AmericanoSiglo Xxcolecciónmalba

Page 5: agenda MALBA / enero 2016

Arte LatinoamericanoSiglo XX—COLECCIÓN MALBA NIVEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos recorridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

Información completa de los nuevos recorridos en la sección educación.

Torres García. Com

position symétrique universelle en blanc et noir, 1931.[D

etalle]

Xu Solar. Jefe de sierpes, 1923

Page 6: agenda MALBA / enero 2016

La Era MetabólicaDe cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet—HASTA EL 15.02.2016NIVEL -1

Curada por Chus Martínez, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 - Bs As, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión. La escultura ovoide original fue presentada en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la teórica española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte.

Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas -principalmente videos- de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

Dice Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

ExposicionesW

ilfredo Prieto. Miren el tam

año de este mango, 2011.

Page 7: agenda MALBA / enero 2016

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires– como eje central de un proyecto de arte público monumental.

A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional– brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano. Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación,

con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", explica Erlich.

La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate.

La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista intervino directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reapareció en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real.

De esta manera, el público puede ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

Leandro Erlich. La democracia del sím

bolo.

Leandro ErlichLa democracia del símbolo—HASTA EL 02.03.2016EXPLANADA

Page 8: agenda MALBA / enero 2016

VISITA GUIADAViajando con Francis AlÿsA cargo del equipo de educación de MALBA—Jueves 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero; domingos 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, 15:00-16:00

¿A qué lugares del mundo te gustaría viajar? ¿Qué cosas pensás que te encontrarías? ¿Con que se habrá encontrado el artista Francis Alÿs? MALBA te invita a realizar un viaje imaginario por algunos lugares del mundo para descubrir las obras-enjambre de este artista belga-mexicano. En este recorrido vamos a encontrarnos con relatos, historias,cuentos en forma de imágenes, objetos y muchos mapas. La visita termina con la entrega de un material didáctico para que puedas seguir recorriendo la muestra por otras salas del museo junto a tus amigos y familiares.

Dirigido a chicos y chicas entre 5 y 11 años acompañados por un adulto. Costo: $50. Cupos limitados.Entradas a la venta a partir de las 12:00 del día de la actividad.

educación

VACACIONES DE VERANO EN MALBADel 14 de enero al 11 de febrero

TALLER PARA JÓVENES Inventar una realidadA cargo del equipo de educación de MALBA y Tomás Maglione—Jueves 21 de enero y 4 de febrero, 17:00-18:30

La actividad propone acercarse a la muestra de Francis Alÿs a partir de un taller y una visita por las salas. Junto al artista Tomás Maglione, el equipo educativo propone a los participantes la realización de un ejercicio práctico, en el que a partir de un hecho de la realidad inventen un desenlace posible. Luego, el grupo recorrerá la exhibición Relato de una negociación para observar y reflexionar en conjunto de qué manera el artista ha hecho frente a situaciones políticas y sociales en distintos contextos, y los medios que elije para narrar sus historias e ideas.

Dirigido a chicos y chicas entre 12 y 17 años. Costo: $50. Cupos limitados.Entradas anticipadas a partir del 2 de enero en la boletería del museo.

Page 9: agenda MALBA / enero 2016

arte y pensamiento

VISITAS GUIADASNuevos recorridos por la colección permanenteMiércoles y domingos, 16:00 Modernidades, vanguardias y postvanguardiasDomingos 3, 10 y 17 de enero, 7 de febrero; miércoles 10 de febrero

La visita propone una mirada de algunas obras de la colección permanente, recorriendo las vanguardias y modernidades regionales latinoamericanas de los años 20, la relación del arte y la política en la década del 30, la variedad de surrealismos que se hacen visibles hacia 1940, las tendencias abstractas y no figurativas que surgen hacia mediados de siglo y las producciones que, desde la década del 60, se ven marcadas por la democratización del campo artístico. A través de datos, análisis y anécdotas, el recorrido propone seguir el hilo invisible que conecta a las obras de la colección con el desarrollo del pensamiento artístico latinoamericano del siglo XX. Las imágenes en disputaMiércoles 6, 13 y 27 de enero, 3, 17 y 24 de febrero

¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos puede decir esta lectura sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros cuando miramos? Las imágenes en disputa promueve un acercamiento introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico radical que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de MALBA reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen.

Procesos, radicalidad y nuevos lenguajesMiércoles 20 de enero; domingos 24 y 31 de enero, 14, 21 y 28 de febrero

¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos? ¿Cómo podemos mirar obras que son tan inmateriales como las ideas? El recorrido se focaliza en piezas de la colección realizadas a partir de la década del 60 y se propone reflexionar sobre las transformaciones que han modificado nuestra relación con el arte. La experimentación, la búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros establecidos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.

DOCUMENTALEnormes detallesTras los pasos de Fracis AlÿsDe Julien Devaux—Estreno: miércoles 20, 20:30Proyecciones: miércoles 27 de enero,3 y 10 de febrero, 17:00. Auditorio

Partiendo del corazón de la ciudad de México,Enormes detalles sigue a Francis Alÿs a través desus viajes y proyectos en Londres, Berlín, Lima yJerusalén. Así, el documental permite recuperar loscontextos en los que el artista trabaja, a la vez queincluye piezas anteriores que desarrolló en esasciudades. Haciendo uso de entrevistas a campesinos, artesanos, vendedores, curadores, críticos y galeristas, Julian Devaux da cuenta de la riqueza de voces y diálogos que dan forma a las obras de Francis Alÿs.

Wide Details, 2006 (Bélgica-México). Video color, 56’. Subtítulos en español. Programado en el marco de la muestra Francis Alÿs. Relato de una negociación.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidadde la sala. Las entradas pueden retirarse enla recepción del museo una hora antes del iniciode la proyección.

ANTICIPOProgramación 2016Cursos, talleres y seminarios—A partir de marzoEn el marco del festejo de los 15 años de MALBAy del trabajo de investigación de la colección queMALBA inició en 2015, el museo amplía su ofertade cursos y propone una serie de seminarios,clases y talleres que recorren su patrimonio yartistas. Haciendo eje en el arte latinoamericano,los cursos repondrán el contexto de producciónde las obras a la vez que pondrán en cuestiónlos conocimientos que han servido de base paraentenderlas, actualizando la lectura de las piezaspara el presente. Entendidos como herramientas para que el público se acerque críticamente a las piezas, los cursos harán uso de las obras de la colección para activarlas desde diferentes perspectivas, como la historia del arte, la sociología, el pensamiento artístico y el análisis crítico. Los cursos serán dictados por docentes, críticos, artistas e investigadores de referencia obligada en el estudio de la historia del arte latinoamericano.

Información y programas disponibles a partir del mes de febrero.

Page 10: agenda MALBA / enero 2016

literatura

CURSOGeorges PerecProhibido perderse entre las cosasPor Miguel Vitagliano— Miércoles 13, 20 de enero y 3 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca

En el curso se abordarán aspectos fundamentales de la literatura de Georges Perec (1936-1982) y de su participación en el grupo OuLiPo (Taller de Literatura Potencial): el (des)orden de los saberes, la narración y las posibilidades combinatorias, y las restricciones impuestas como motor creativo. Se discutirán lecturas de algunos de sus textos, entre ellos sus novelas Las cosas (1965), la anti-autobiográfica W o el recuerdo de infancia (1975) y La vida instrucciones de uso (1978), a la que muchos definen como una de las diez novelas más importantes del siglo XX.

Programa

Clase 1. Las palabras cruzadasUn retrato de Perec: las biografías posibles del “habitante de lo inhabitual” o el irónico inventor de lugares. Las experiencias en OuLiPo, junto a Queneau, Mathews, Etienne, y Calvino. Restricciones y reglas fijas como principio. La novela antibiográfica: W o El recuerdo de la infancia.Clase 2. Cosas y sujetos Tres escritos breves que definen el proyecto de Perec: qué escribir (“Notas sobre lo que busco”), por qué escribir es un riesgo (“De algunos empleos del verbo ‘vivir’”) y cómo (des)ordenar las cosas (“Notas sobre los objetos…”). Una lectura de Las cosas (1965). Clase 3. El lugar de los relatos La escritura como respuesta y el recorrido como desafío La vida instrucciones de uso (1978) como hipernovela.

Costo: $645.*

CURSOFantasmas de RulfoPor Silvia Hopenhayn— Lunes 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Según Borges, Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura universal. Breve y vital, es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual. La emoción de sus páginas permanece intacta y su estructura, tan original y polifónica, sigue siendo un sello único en la literatura latinoamericana. Por eso la experiencia de lectura grupal es casi un reflejo de la propuesta narrativa del autor, donde los fantasmas asoman sin permiso en el texto, produciendo un efecto de narración por murmullos. Se trabajarán esas voces para comprender el sentido bello y oculto del maravilloso conjunto.

Programa

Clase 1. Contexto de la literatura latinoamericana. Escritores del Boom y surgimiento del Realismo Mágico. Juan Rulfo, uno de sus mayores representantes. Biografía y recorrido por su obra. Caciquismo e historia mexicana.Clase 2. Presentación de Pedro Páramo. Novela del padre, novela del pueblo, novela de guerra, novela de amor. Primera parte: Juan Preciado y su ingreso en Comala. Ilusiones y sueños, mundo alrededor de la esperanza.Clase 3. Concepción del narrador de Rulfo. Polifonía, tiempos alternados. Repeticiones e insistencias. Retórica del paisaje. Contexto histórico: las guerras cristeras en México.Clase 4. Monólogo de Susana San Juan. Historia de amor y de odio de Pedro Páramo. Soledad de la Media Luna. Reconocimiento de la propia muerte.

Costo: $860.*

CURSOUna introducción a Las mil y una nochesPor Leandro Pinkler— Miércoles 6, 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio

El texto de Las mil y una noches es una recopilación de cuentos que contiene una inmensa riqueza de tradiciones y conocimientos del Oriente. El curso presenta una introducción al contexto de la época, los aspectos de las culturas árabe y persa, la discusión de sus fuentes y una sintética narración de los principales grupos de cuentos a partir de la traducción e introducción con notas de Rafael Cansinos Cassens, la versión que Borges consideró la mejor.

Programa

Introducción Los traductores de Las mil y una noches por Jorge Luis Borges. La cultura islámica en la obra de Borges. La traducción inglesa de Burton, la francesa de Mardrus y los estudios arábigos en España. Las fuentes del texto árabe de Las mil y una noches. Las interpolaciones posteriores (Simbad, Ali Babá). La figura del Califa Harún Ar Raschid en Bagdad. La edición de Rafael Cansinos Assens. El texto y sus narraciones La articulación de la obra: El despecho asesino del rey Schariar. Los cautivantes cuentos de la bella Scheherezade. Historia del Mercader y el Efrit y del Pescador y el Efrit. La Mujer Despedazada. Historia del Visir Nureddin. Historia del Jorobado. Las épicas del rey Omaru-n-Nomán y de Garib y Achib. Simbad el Marino. La Historia Prodigiosa de la Ciudad de Bronce. Aladino y la Lámpara Mágica. Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.

Costo: $860.*  

Page 11: agenda MALBA / enero 2016

CURSODon Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Por Carlos Gamerro— Miércoles 17, 24 de febrero, 2 y 9 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio

A cuatrocientos años de la muerte de Cervantes (y de Shakespeare) recorreremos su gran novela, indagando sus vínculos con otros autores de su tiempo, como Lope, Calderón y Quevedo, pero también Shakespeare y sus contemporáneos; y luego en la literatura posterior, sea en las reescrituras de Fiódor Dostoievski o Gustave Flaubert, o en las apreciaciones y comentarios críticos de Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov.

Programa

Clase 1. Don Quijote y la España de su tiempo. Un soneto de Quevedo. Cervantes y don Quijote. J. L. Borges: “Parábola de Cervantes y del Quijote”. La ‘quijotización’ de Sancho y la ‘sanchificación’ de don Quijote. Don Quijote y el lector.Clase 2. Juegos barrocos. Inclusión del autor y el traductor en la obra. Don Quijote y Las meninas de Velásquez. Los lectores de Don Quijote entran en Don Quijote: Sansón Carrasco y los duques. El Quijote falso y el Quijote verdadero. J. L. Borges: “Magias parciales del Quijote”. Clase 3. Las historias y novelas intercaladas en el Quijote. Shakespeare, lector de Don Quijote: Cardenio, de Shakespeare y John Fletcher. Clase 4. Avatares del Quijote: El idiota de F. Dostoievski. Madame Bovary y Bouvard y Pécuchet de G. Flaubert. “Pierre Menard, autor del Quijote” de J. L. Borges. Don Quijote y el Martín Fierro. Ernesto Guevara, lector de Don Quijote.

Costo: $860.*

Programas completos: www.malba.org.ar/literatura. Informes: [email protected]

CURSO¿De dónde vienen las historias? La magia de escribir y sus demiurgos: Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Clarice Lispector Por Luisa Valenzuela— Lunes 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 18:30 a 20:00. Auditorio

Este curso invita a asomarse al pozo sin fondo desde donde aflora el misterio de la creación. ¿De dónde vienen las historias? Hay escritores y escritoras que trabajan de acuerdo a un plan preconcebido, el “mapa” de la obra, pero nos interesan los otros, aquellos que se dejan llevar por lo inesperado y se sorprenden ante el misterio de la imaginación.

Programa

Clase 1. Julio CortázarLa necesidad de buscar las palabras para intentar decir lo inefable. Alter egos del escritor: Perseo en la novela Los Premios, el memorable Morelli de Rayuela. Andrés Fava y El Examen. Clase 2. Carlos FuentesCarlos Fuentes parecería buscar en el dopplegänger la voz del Otro, aquel que habla fuera de registro para decir en lo posible algo de lo que el decir nos escamotea. Lectura: El Naranjo. Optativa: Instinto de Inez.Clase 3. Clarice LispectorLispector logró acercarse, temeraria, a los grandes peces ciegos del lenguaje, los muy escurridizos. En sus últimos años, y quizá intuyendo la proximidad de la muerte, Lispector recurrió a un alter ego masculino para transmitir lo entrevisto en las  profundidades. Y habló de literatura desde la literatura misma. Para hacerlo tuvo que encontrarse un doble innominado, conocido tan sólo como El Autor.

Costo: $645.*

CURSOLiteratura y mística en Borges y la narración persa de Rumi y Farid Al DinPor Leandro Pinkler— Lunes 15, 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca.

En “El acercamiento a Almotásim” Jorge Luis Borges alude al Simurg, el remoto rey de los pájaros de la obra del místico persa Farid Al Din, en la que se cuenta el viaje de la reunión de un grupo de pájaros con su rey, para luego concluir que esa dura travesía era la del encuentro con ellos mismos. El curso presenta la lectura del cuento de Borges y las principales fuentes persas del misticismo: el Masnawi de Rumi y El coloquio de los pájaros de Farid Al Din.

Programa

Clase 1. Aspectos de la mística en la obra de Borges: “El acercamiento a Almotásim”; cómo todo viajero va en busca de sí mismo.Clase 2. El coloquio de los pájaros de Farid Al Din. Las excusas de los pájaros para no ir al encuentro de Su Señor. Las travesías de las mesetas y las pruebas del camino. El Simurg.Clase 3. La vida de Rumi. Cómo en Nishapur conoció al renombrado poeta persa sufí Farid al-dinAttar. El encuentro con Shams de Tabris. La música y la mística. Los derviches giradores y la orden sufí Mevleví.Clase 4. Presentación de la principal obra de Rumi: el Masnawi, relatos en torno del Amor Divino. Lectura de pasajes del Masnawi. Las enseñanzas de Rumi.

Costo: $860.*

*Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Page 12: agenda MALBA / enero 2016

públicas y privadas como INCAA, INCAATV, el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” y la Filmoteca Buenos Aires. En esta edición se verán copias nuevas de, entre otras, La calesita (Hugo del Carril, 1963), Los venerables todos (Manuel Antin, 1962), La tierra del fuego se apaga (Emilio Fernández, 1955), Pandemonium (Toshio Matsumoto, 1972), Cordero de Dios (Miklos Jancso, 1971), Nací para tí (Irving Rapper, 1958) y Pasaron las grullas (Kalatozov, 1957). También se exhibirán, como es habitual, títulos recuperados en ediciones anteriores.

CICLOClásicos de estreno—Durante todo el mes

Una nueva edición de este ciclo permanente de MALBA Cine, que se caracteriza por llevar al público, en copias nuevas, clásicos del cine argentino y extranjero que no podían verse en buenas condiciones en nuestro país. Cada copia implica un trabajo de investigación, rescate y, en algunos casos, restauración, tareas en las que malba.cine se involucra desde 2002, junto con entidades

cine

ESTRENO18 comidasDe Jorge Coira(Argentina-España, 2010)—Domingos a las 18:00

Un músico callejero se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan tragos con mariscos; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción en 18 comidas, una película de emociones servidas en torno a una mesa.

Ficha técnica

Dirección Jorge CoiraGuión Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras Producción Fernanda del Nido, Luis Tosar, Farruco Castroman y Hugo Castro Fau Música Piti Sanz e Iván Laxe Fotografía Brand FerroMontaje Jorge Coira Reparto Antonio Mourelos, Camila Bossa, Cristina Brondo, Esperanza Pedreño, Luis Tosar, María Vázquez, Sergio Peris-Mencheta, Mario Zorrilla, Víctor Fábregas, Fede Pérez, Jorge Cabezas, Juan Carlos Vellido.

Page 13: agenda MALBA / enero 2016

ESTRENOAlias María De José Luis Rugeles García (Argentina-Colombia-Francia, 2015)—Sábados a las 20:00

María, una niña guerrillera de 13 años debe cumplir una misión junto con otros tres combatientes: llevar el bebé recién nacido del comandante a un pueblo seguro. Pero nadie sabe el secreto que ella oculta: ella está embarazada y los embarazos y los partos están prohibidos en la guerrilla. A través de los ojos de María veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia.

Ficha técnica

Dirección J. Luis Rugeles Garcia Guión Diego VivancoDirector de fotografíaSergio Iván CastañoMontaje Delfina CastagninoSonido Martin Grignaschi, Federico BillordoDecorado Oscar NavarroMúsica Camilo Sanabria Reparto Karen Torres, Carlos Clavijo, Erik Ruiz.

ESTRENONo soy LorenaDe Isidora Marras(Chile-Argentina, 2014)—Viernes a las 20:00

Santiago de Chile, Invierno 2011. Tras una serie de llamados y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una total desconocida llamada Lorena Ruiz, Olivia se sumerge en el oscuro e intrincado laberinto de las recaudaciones para encontrar a la mujer y defender su identidad, amenazada por un sistema que ya no la reconoce, y afectada además por la enfermedad de su madre y por la soledad en la que vive después de quebrarse una relación de años.

Ficha técnica

Dirección Isidora MarrasGuión Isidora Marras, Catalina CalcagniProducción Gabriel Pastore, Florencia LarreaDirector de fotografíaEduardo BunsterMúsica Christian BassoReparto Loreto Aravena, Paulina Garcia, Gabriela Aguilera, Maho Farias, Lautaro Delgado.

ESTRENOTras la pantalla De Marcos Martínez (Argentina, 2015) — Sábados a las 22:00

Una película documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y la intimidad del mundo de la industria del cine argentino y sus constantes crisis. En el ambiente cinematográfico, Condito se ganó la fama de ser una persona de fuerte y cambiante carácter. Sin embargo, con los años, supo ser un atractivo personaje, querible y confiable. Muchos lo ven como una especie de Quijote solitario que pelea por una causa noble pero casi imposible de concretar.

Ficha técnica

Dirección Marcos MartínezProducción Ejecutiva Pepe Salvia, Laura Mara TablónDirector de fotografíaSebastián MenasséMúsica Jorge ChikiarMontaje Andrés Tambornino,Marcos IzaguirreSebastián MenasséProducciónDoménica Films

CONTINÚAN

Cómo funcionan casi todas las cosasDe Fernando Salem–Sábados, 18:00

La calle de los pianistasDe Mariano Nante— Domingos, 20:00

Page 14: agenda MALBA / enero 2016

JUEVES 7

18:00 Pasaron las grullas, de Mikhail Kalatozov20:00 Los venerables todos, de Manuel Antin22:00 La calesita, de Hugo del Carril 24:00 El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski

VIERNES 8

18:00 La calesita, de Hugo del Carril20:00 No soy Lorena, de Isidora Marras22:00 El amor a los 20 años, de AAVV24:00 Alphaville, de Jean-Luc Godard

SÁBADO 9

18:00 Como funcionan casi todas las cosas, de Fenando Salem20:00 Alias María, de José Luis Rugeles22:00 Tras la pantalla, de Marcos Martínez

DOMINGO 10

18:00 18 comidas, de Jorge Coira20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Pasaron las grullas, de Mikhail Kalatozov

JUEVES 14

18:30 Don Quijote, de G. W. Pabst20:00 Los venerables todos, de Manuel Antin22:00 Escenas de caza en Baviera, de P. Fleischmann24:00 Miss Muerte, de Jesús Franco

VIERNES 15

18:00 Noche de circo, de Ingmar Bergman20:00 No soy Lorena, de Isidora Marras22:00 La Tierra del Fuego se apaga, de E. Fernández24:00 Yojimbo, de A. Kurosawa

SÁBADO 16

18:00 Como funcionan casi todas las cosas, de Fenando Salem20:00 Alias María, de José Luis Rugeles22:00 Tras la pantalla, de Marcos Martínez

DOMINGO 17

18:00 18 comidas, de J. Coira20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Yojimbo, de A. Kurosawa

JUEVES 21

18:00 Los amantes, de L. Malle20:00 Los venerables todos, de Manuel Antin22:00 El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein24:00 El horrible Dr. Orloff, de Jesús Franco

VIERNES 22

18:00 El retrato de Jennie, de William Dieterle20:00 No soy Lorena, de Isidora Marras22:00 Melody, de W. Hussein24:00 Shock Corridor, de S. Fuller

SÁBADO 23

18:00 Como funcionan casi todas las cosas, de Fenando Salem

ENERO 2016Grilla deprogramación—

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.

20:00 Alias María, de José Luis Rugeles22:00 Tras la pantalla, de Marcos Martínez

DOMINGO 2418:00 18 comidas, de J. Coira20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Nací para ti, de Irving Rapper

JUEVES 28

18:30 Sabotaje, de A. Hitchcock20:00 Los venerables todos, de Manuel Antin22:00 Cordero de Dios, de Miklos Jancsó24:00 Café Flesh, de Stephen Sayadian y Mark Esposito

VIERNES 29

18:00 El pequeño fugitivo, de R. Ashley, R. Orkin y M. Engel20:00 No soy Lorena, de Isidora Marras22:00 Pandemonium, de Toshio Matsumoto

SÁBADO 30

18:00 Como funcionan casi todas las cosas, de Fenando Salem20:00 Alias María, de José Luis Rugeles22:00 Tras la pantalla, de Marcos Martínez

DOMINGO 31

18:00 18 comidas, de J. Coira20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Pandemonium, de Toshio Matsumoto

Estudiantes y jubilados: $100. Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

Page 15: agenda MALBA / enero 2016

VISITA GUIADAFrancis AlÿsRelato de una negociaciónA cargo del equipo educativo de MALBA—Lunes 25, 18:00

Entrada gratuita y exclusiva para MALBA Amigos.

MALBA JOVEN Visita guiada en bicicleta por la Ciudad de Buenos Aires en torno a la figura de Manuel Peralta Ramos—Sábado 9, 17:00

Punto de encuentro: MALBASe suspende por lluvia

malbaTIENDA

malba AMIGOS

NOVEDADES

Gift Card MALBA Tienda

Esta tarjeta le otorga al portador un crédito de compra para ser utilizado exclusivamente en MALBA Tienda.

Al entregar la tarjeta, el cliente contará con un crédito indicado en la misma en pesos argentinos, no acumulativo con promociones y/o descuentos vigentes al momento de la compra.

La vigencia de la tarjeta es de 365 días a partir de la emisión.

Membresía MALBA Amigos

Accedé a una relación preferencial con las obras de la colección, y participá de beneficios especiales a través del Programa de Membresías. Y, sobre todo, sé protagonista en el programa educativo y cultural del Museo.

Descubrí todos los beneficios en www.malba.org.ar/amigos

Page 16: agenda MALBA / enero 2016

malba

Tapa

: Fe

derico

Man

uel P

eral

ta R

amos

. Nos

otro

s af

uera

[W

e, t

he O

utsi

ders

], 1

965

Cine

Socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

Medios asociadosSoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / Instagram@museomalbaInformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30' antes del cierre

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.Servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. Informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ