agenda MALBA / noviembre 2015

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA NOVIEMBRE 2015

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / noviembre 2015

Page 1: agenda MALBA / noviembre 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDANOVIEMBRE2015

Page 2: agenda MALBA / noviembre 2015

FRANCIS RELATO DEUNA NEGOCIACIÓN 06.11.2015 —15.02.2016malba

Page 3: agenda MALBA / noviembre 2015

Exposiciones

Francis AlÿsRelato de una negociación— 06.11.2015—15.02.2016NIVEL 1 Y 2

Curador: Cuauhtemoc MedinaInauguración: jueves 5 de noviembre, 19:00

Un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014).

Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00, a partir del 8 de noviembre.Actividad incluida con el ticket de entrada al museo 

Franxys Alÿs. Sin título, 2011-2012

Franxys Alÿs. REEL-U

NR

EEL (2011)

Page 4: agenda MALBA / noviembre 2015

ArteLatino–AmericanoSiglo Xxcolecciónmalba

Page 5: agenda MALBA / noviembre 2015

Arte LatinoamericanoSiglo XX—COLECCIÓN MALBA NIVEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos recorridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, a partir de agosto, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

Información completa de los nuevos recorridos en la sección educación.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosDomingo 15, 16:00Personas con discapacidad sin cargo

Le Parc. Six cercles en contorsion, 1967

Xul Solar. Pareja, 1923. [Detalle]

Page 6: agenda MALBA / noviembre 2015

La Era MetabólicaDe cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet—HASTA EL 15.02.16NIVEL -1

Curada por Chus Martínez, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 - Bs As, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión. La escultura ovoide original fue construida en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la curadora española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte.

Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas -principalmente videos- de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

Dice Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

Exposiciones

La Era Metabólica. Vista de sala.

Page 7: agenda MALBA / noviembre 2015

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.

A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional- brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano. Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación,

con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", explica Erlich.

La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate.

La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista intervino directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reapareció en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, el público puede ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

Leandro Erlich. La democracia del sím

bolo.

Leandro ErlichLa democracia del símbolo—HASTA EL 02.03.2016EXPLANADA

Page 8: agenda MALBA / noviembre 2015

VISITA GUIADAVisita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos—Domingo 15 de noviembre a las 16:00Personas con discapacidad sin cargo.Por el equipo educativo de MALBA y ADAS - Asociación de Artes y Señas

MALBA Educación invita a las personas sordas e hipoacúsicas a participar de una visita guiada con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la exposición Arte latinoamericano siglo XX. El recorrido se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 y se propone reflexionar sobre las transformaciones en la noción de obra de arte.

VISITA + TALLERFamilias en MALBA Criaturas fantásticas—Domingos, 15:00

¿Conocés alguna historia que tenga como protagonista a una criatura fantástica? MALBA Educación invita a las familias a descubrir seres extraños que habitan algunas de las obras de la colección permanente del museo. El recorrido permite conocer criaturas que pertenecen a un mundo natural y fantástico, a través de los sueños, mitos y leyendas que formaron parte del imaginario de algunos artistas como Tarsila do Amaral, María Martins, Jorge de la Vega y Wifredo Lam. La visita finaliza con un taller donde los participantes pueden crear sus propias criaturas con diferentes materiales.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Duración: 75 minutos. Costo: $50 por persona. Cupos limitados. Entradas anticipadas en la recepción del museo. Se venderán hasta 4 entradas de niños por adulto

SUB 20Conexión Museo

Durante 10 encuentros 15 adolescentes de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires entraron en contacto con el museo, sus exhibiciones y se interiorizaron con las diferentes áreas que hacen a un museo. Invitamos a conocer la publicación que realizaron los jóvenes sobre esta experiencia: http://www.malba.org.ar/evento/conexion-museo/

Para más información contactarse con [email protected]/MalbaSub20

educación

VISITAS GUIADASNuevos recorridos por la colección permanente—Miércoles y domingos, 16:00

Modernidades, vanguardias y postvanguardiasLa visita propone un recorrido por las obras de la colección, desde las vanguardias y modernidades regionales latinoamericanas de los años 20; la relación del arte y la política en la década del 30; la variedad de surrealismos que se hacen visibles hacia 1940; las tendencias abstractas y no figurativas que surgen hacia mediados de siglo y las producciones que, desde la década del 60, se ven marcadas por la democratización del campo artístico. A través de datos, análisis, interpretaciones, investigaciones y anécdotas, el recorrido propone seguir el hilo invisible que conecta a las obras de la colección con el desarrollo del pensamiento artístico del siglo XX.

Las imágenes en disputa¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos puede decir esta lectura sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros cuando miramos? ¿Puede una imagen romper con aquello que creíamos? Las imágenes en disputa promueve un acercamiento introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico radical que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de MALBA reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen.

Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos? ¿Cómo podemos mirar obras que son tan inmateriales como las ideas? ¿Qué nos dice del arte una mesa con papas? El recorrido se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 que forman parte de la colección de MALBA y se propone reflexionar sobre las transformaciones que la noción de arte ha sufrido. La experimentación, la constante búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros como la idea de obra única en favor de conceptos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a 10 personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad en [email protected]

Page 9: agenda MALBA / noviembre 2015

arte y pensamiento

CONVERSATORIOExhibiendo a Francis AlÿsConversación entre Francis Alÿs, Cuauthemoc Medina y Rafael Ortega—Jueves 5, 18: 00. Auditorio

Francis Alÿs y Cuathemoc Medina desarrollan desde hace más de una década un diálogo entre artista y curador tan duradero como infrecuente, que se ha materializado en numerosas exhibiciones y proyectos del artista. En una conversación pública, repasarán junto a Rafael Ortega los proyectos que han desarrollado en conjunto, poniendo especial énfasis en la muestra Relato de una negociación.

La conversación permitirá reponer varias de las exposiciones y obras de Allys que no se han visto en Buenos Aire. Además, se proyectarán los videos Ciudad Juarez y Paradox of Praxis #5 (ambos de 2013), en los que el artista interviene contextos de alta conflictividad social con acciones que navegan en el límite entre el arte y la política.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción a partir de las 17:00 del mismo día.

PRESENTACIÓN DE LIBRO Y ENTREVISTA PÚBLICALos deseos ocultos de los espectadoresParticipan: Andrés Duprat y Leandro Erlich—Jueves 19, 19:00. Explanada.

Acto de magia, intervención urbana y obra artística, el ocultamiento de la punta del Obelisco y su emplazamiento en la explanada de MALBA permite señalar y acceder, aunque sea a través de una réplica, a uno de los espacios más simbólicos y ocultos de la ciudad: el mirador que se adivina en la cima del monumento.

Con motivo de la presentación del libro que recoge el proyecto, Andrés Duprat y Leandro Erlich mantendrán una entrevista pública en donde se dará cuenta del origen del proyecto y los desafíos que debieron sortearse para su realización, la tradición de intervenciones en el Obelisco en la que se inserta, y la significación del proyecto para la ciudad y dentro del contexto del trabajo artístico que Leandro Erlich ha realizado.

Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita.

ACTIVACIÓN DE OBRAEduardo Navarro Si el ojo pudiera tocar—Miércoles 25, 18:00-20:00.Sala Contemporáneo

Por fuera del paradigma óptico que las exhibiciones suelen imponer (es decir, están ahí para ser vistas), Eduardo Navarro viene desarrollando una serie de obras que poseen diferentes “materializaciones”, cada una de las cuales apela a un sentido específico. Así, la obra que se incluye en La Era Metabólica constituye una versión visual de un trabajo multiforme, que tiene también su versión como libro en braile, alterego táctil de lo que puede verse sobre las paredes. La grabación y lectura de los títulos escritos sobre las paredes de MALBA se propone como otra de las materializaciones de la obra, pensada esta vez específicamente para ser escuchada. En el contexto de una exposición preocupada por formas no-racionales de comunicación, la presentación de Navarro insiste en el interés del artista por investigar la forma en que pueden crearse imágenes sin que la vista entre en juego.

Acompañando la activación, se producirá una edición limitada de la lectura en vinilos.

Organizada en el marco de La Era Metabólica.Entrada libre y gratuita. Fr

anci

s Al

ÿs.

No

cruz

arás

el r

ío a

ntes

de

llega

r al

pue

nte,

Est

rech

o de

Gib

ralt

ar -

Esp

aña,

200

8.

Foto

graf

ía:

Rob

erto

Rub

alca

va

Page 10: agenda MALBA / noviembre 2015

literatura

HOMENAJE Roland BarthesA 100 años de su nacimiento— Miércoles 18, 19:00-22:00. Auditorio

Programa

19:00 Valores barthesianos. Diálogo entre Ariel Schettini y Chantal Thomas 20:30 Proyección Roland Barthes. El Teatro Del Lenguaje Un documental escrito

por Chantal Thomas y Thierry Thomas.Realizado por Thierry Thomas.Coproducción: ARTE France, Francia, 2015

Organizado en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

JORNADAS INTERNACIONALES Luisa Valenzuela El vértigo de la escritura— Miércoles 11, 18:00-22:00. Auditorio

Programa en MALBA

18:00 Apertura

18:15 Luisa Valenzuela, la maravilla de escribir, por Gwendolyn Díaz Ridgeway

19:00 Entrevista a Luisa Valenzuela, por Irene Chikiar Bauer

20:00 Mesa redonda: Luisa Valenzuela intervenida. Participan: Raúl Brasca, Carlos Bruck, Gabriela Cabezón Cámara, Ana Cerri, Martín Gardella, Alejandra Laurencich, Julián R. López, Luis Mey, Pola Olaixarac, Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Paula Varsavsky y Fabián Vique. Modera: Esther Cross

Organizadores: Irene Chikiar Bauer, Esther Cross y Gwendolyn Díaz Ridgeway.Apoyan: Revista Anfibia, St. Mary’s University, Fondo Nacional de las Artes.Sedes: Biblioteca Nacional, Malba y Universidad Nacional de San Martín.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

DIÁLOGO Leonardo Padura en conversación con Claudia PiñeiroCoordina: Matilde Sánchez— Sábado 7, 16:00. Auditorio

Un diálogo sobre los temas, obra y trayectoria del escritor cubano Leonardo Padura, uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea latinoamericana.

Padura (La Habana, 1955) obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. “Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”, dijo desde La Habana al conocer la noticia del Premio.

Organizado en colaboración con Tusquets y Revista Ñ.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

HOMENAJE Francisco García BazánParticipan: Bernardo Nante, Francisco García Bazán, Leandro Pinkler y Cecilia Romana — Miércoles 25, 19:00. Auditorio

Presentación del primer libro en homenaje al Doctor Francisco García Bazán, titulado Gnosis y

tradiciones sagradas (Ensayos y epistolario en torno de la obra de Francisco García Bazán) y recientemente editado por El Hilo de Ariadna.

Organizado por Editorial El hilo de Ariadna.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Page 11: agenda MALBA / noviembre 2015

CURSOFronteras: entre la metáfora y la movilización. Fleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith Por Anna Kazumi Stahl — Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La frontera, sea entre territorios geo-politicos o entre zonas de otra índole, limita al mismo tiempo que da forma. La acción de trazar la línea de diferenciación admite un pensamiento paradojal: la frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.

De esas reflexiones pueden surgir transformaciones de lo que se suponía fijo en el contraste, en la oposición: sea tensiones que generan guerras (como entre las zonas enfrentadas en Gibraltar), o sea la separación entre el ‘yo’ y el ‘otro’ que se construye psicológicamente. Las obras de Alÿs, como las cuatro novelas que este curso abordará, parecen evitar utopías o nihilismos, alentando a un re-pensar del hecho mismo de la división, al reconocer que la división también es un gesto de unión.

Programa

Clase 1. Fleur Jaeggy: El ángel de la guarda. Clase 2. Kobo Abe: Los cuentos siniestros. Clase 3. Michael Ondaatje: El viaje de Mina. Clase 4. Zadie Smith: Londres NW.

Costo: $760.*

En el marco de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación.

CURSO | ÚLTIMAS VACANTESLiteratura del siglo XX Cartografía de la imaginaciónPor Luis Chitarroni — Viernes, 18:30-20:30. Biblioteca. Módulo 2: 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre

La literatura del siglo XX sigue viva, más viva –cuando hoy se la interroga– que nunca. Esta visita guiada por sus torres, rascacielos, monasterios y museos (que no descarta buhardillas, desvanes, mezquitas y calabozos) se propone difundir y contagiar la curiosidad y el entusiasmo. La curiosidad por autores ignorados o que, leídos, permanecen aun sin clave, encontrará cauces, proyectos y perspectivas distintos en estas lecturas y relecturas. Y el entusiasmo y la voluntad de pago que las deudas de amor merecen. Para conocer sus argumentos y tramas, sus palabras, diagramas y estructuras. Y para resolver, en la medida de lo posible, sus enigmas. Un elenco de escritores diverso. Un conjunto de literaturas que ofrecen el encanto y la dificultad necesarios para que la búsqueda de conocimiento sea estimulante.

Programa. Módulo 2

Muriel Spark, J.D. Salinger, John Updike. Novela y biografía. Las reglas de la época. Filosofía y religión. El contorno y el contagio. Confesión y crónica. Raymond Queneau, Tommaso Landolfi, Arno Schmidt. Ciencia y tradición. Expansión del azar. La tercera persona.Thomas Pynchon, John Barth, L.J. Davis. Tres escritores norteamericanos de recursos muy distintos y de libros poco leídos, poco asimilados.

Costo por módulo: $760.*

CURSOEl amor y Occidente: del Eros griego al siglo XXPor Leandro Pinkler— Miércoles 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El curso —que lleva el título del clásico libro de Denis de Rougemont— explora los principales testimonios del mito y la literatura en torno a la pasión erótica, desde la Antigüedad a la Europa moderna. Las distintas épocas han concebido de forma diferente un mismo sentimiento que ha marcado la esencia de cada cultura en su momento, desde el Eros griego en la épica y la filosofía platónica hasta el amor cortés y el romanticismo.

Costo: $950.*

Programa La Antigüedad. Morir por Helena: el rapto de Helena en la épica homérica. Figuras de lo femenino en el mito antiguo. La pasión en la lírica griega. El amor en la tragedia. Platón y el deseo ascendente. Historias de amor en Las Metamorfosis de Ovidio. La Baja Edad Media. La vía del amor noble. El amor cortés y los trovadores. El mito de Tristán e Isolda: el amor-pasión y el adulterio. Los amores de Abelardo y Eloisa. La literatura europea. Beatriz en La divina comedia. El amor y la muerte. El Romanticismo. Novalis y Goethe. D.H. Lawrence Derivaciones del siglo XX: El erotismo (Bataille), Byung Chul Han

* Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Page 12: agenda MALBA / noviembre 2015

ESTRENOCómo funcionan las cosasDe Fernando Salem(Argentina, 2015)–Sábados 14, 21 y 28, 18:00

Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Como funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.

Ficha tecnica

Director Fernando SalemGuionistas Fernando Salem, Esteban GarelliDirectora de fotografía Georgina Pretto Directora de arte Carina Luján

CICLOIngmar Bergman—Durante todo el mes

Se verán una serie de films clásicos del director sueco: El huevo de la serpiente, Noche de circo, El silencio, Vergüenza, La fuente de la doncella, Juventud, divino tesoro, Detrás de un vidrio oscuro y Gritos y susurros.

CICLOHacia un cine colombiano—Del viernes 6 al domingo 8

Cada vez son más numerosos los estudios sobre el cine colombiano, una filmografía con una historia bastante desconocida y casi generalizada por temáticas relativas al conflicto armado y la violencia. La producción más reciente experimenta una renovación gestada por una nueva generación, una mirada amplificada que experimenta diferentes mecanismos para producir imágenes.

CINECLUB NÚCLEOHomenaje a Tato Pavlovsky—Jueves, 19:00

Para recordar al extraordinario actor y dramaturgo, recientemente fallecido, Núcleo le dedica su ciclo de revisión con tres films que lo tuvieron por intérprete y autor.

cine

ESTRENOFavulaDe Raúl Perrone(Argentina, 2015)—Viernes a las 20:00

Un bosque – selva – encantado. Bello – peligroso – sensual. Una mujer – su marido. Un joven – una adolescente (parecen hermanos). Otra adolescente que llega. Un hombre – en el bosque – selva. Dos hombres más (de otro momento). Tiros – corridas – un escape – una cascada – lluvia – tormenta – fuego – tiros – amor – pasión – muerte. Esto es Favula.

Ficha técnica

Guion y dirección Raul PerroneFotografía, cámara y sonido Raul Perrone, Hernán SomaDiseño de imagen y sonido Raul Perrone EdiciónRaul Perone MúsicaDj Negro Dub – Che CumbeSebastian wesman Colaborador de guionRoberto BarandallaRealización de maquetaJennifer SankovicAsistentes de direcciónSusana BadanoHugo Canal BialyProducción ejecutivaPablo Ratto ProducciónLes envies que je te desire Las ganas que te deseo Trivial media

Page 13: agenda MALBA / noviembre 2015

ESTRENOLlamas de nitratoDe Mirko Stopar(Argentina-Noruega, 2014)—Jueves a las 21:00

¿Qué fue de la Juana de Arco de Dreyer? Llamas de Nitrato cuenta la historia de Renée Falconetti (1892-1946), la actriz francesa que interpretó el rol principal en la mítica película de Carl Dreyer. El documental hace especial hincapié en la colaboración entre Falconetti y Dreyer durante el rodaje de Juana de Arco y en cómo esta performance, su única aparición en el cine, impactó en la vida de la actriz, a tal punto que eclipsó todo lo que hizo, antes o después. Ficha técnica

DirectorMirko StoparProductoresBenjamín Ávila, Maxi Dubois, Lorena Muñoz, Tore Buvarp, Peter Bøe, Mirko Stopar

ESTRENORagazziDe Raúl Perrone(Argentina, 2015)—Viernes a las 22:00

Ragazzi es una sinfonía en dos movimientos. Por un lado, el ultimo día en la vida de Pasolini desde la mirada de su agresor: un ragazzo como cualquier otro. Sus amigos, su entorno, su tragedia. Por otro, un grupo de ragazzi que trabajan con sus carros en la ciudad de Córdoba. La mirada se posa en ellos mientras juegan en el río con una misteriosa mujer.

Ficha técnica

Guion y direcciónRaul PerroneFotografia y cámaraRaul PerroneAlejandro GonzalezElias Gismondi Productor ejecutivoPablo RattoMúsicaDj Negro Dub, Che Cumbe

ESTRENOLa sombraDe Javier Olivera(Argentina, 2015)—Sábados a las 22:00

Mientras la casa de Ia infancia del director es demolida, Ia memoria, que había permanecido escondida en sus rincones, emerge en fragmentos de películas en Super 8. El film constituye un ensayo audiovisual en donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben Ia propia biografía y revelan una serie de claves: el sentido de la casa como escenario y monumento, los vínculos familiares, Ia vida bajo Ia dictadura y Ia figura del padre como prócer del cine nacional.

Ficha técnica

Dirección, producción, fotografía y edición Javier Olivera Diseño Sonoro Zypce

CONTINÚASalgán & Salgán De Caroline Neal—Viernes a las 22:00

Retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango de 99 años, y su hijo César, también pianista, quien durante años ha tocado la música de su padre

CONTINÚALa mujer de los perros De Laura Citarella y Verónica Llinás —Sábados a las 20:00

Esta es la historia de una mujer que vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad.

CONTINÚALa calle de los pianistasDe Mariano Nante— Domingos, 20:00

En una pequeña calle de Bruselas hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich y del otro los Tiempo-Lechner.

Page 14: agenda MALBA / noviembre 2015

VIERNES 6

18:00 Apaporis, de Antonio Dorado Zúñiga20:00 La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo22:00 Mambo Cool, de Chris Gude

SÁBADO 7

18:00 Los viajes del viento, de Ciro Guerra20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman

DOMINGO 8

18:00 La Sirga, de William Vega20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Días extraños, de Sebastián Quebrada

JUEVES 12

19:00 La nube, de Fernando E. Solanas21:15 Llamas de nitrato, de Mirko Stopar23:00 La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer + MV

VIERNES 13

18:00 Noche de circo, de Ingmar Bergman20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:15 El silencio, de Ingmar Bergman

SÁBADO 14

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 El silencio, de Ingmar Bergman

DOMINGO 15

18:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Noche de circo, de Ingmar Bergman

JUEVES 19

19:00 Potestad, de Luis César D’Angiolillo21:00 Llamas de nitrato, de Mirko Stopar23:00 La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer + MV

VIERNES 20

18:00 Vergüenza, de Ingmar Bergman20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:15 a fuente de la doncella, de Ingmar Bergman

SÁBADO 21

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás

NOVIEMBRE 2015Grilla deprogramación—

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100.

22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman

JUEVES 26

19:00 El señor Galíndez, de Rodolfo Kuhn21:00 Llamas de nitrato, de Mirko Stopar23:00 La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer + MV

VIERNES 27

18:00 Juventud, divino tesoro, de Ingmar Bergman20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:15 Detrás de un vidrio oscuro, de Ingmar Bergman

SÁBADO 28

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 Gritos y susurros, de Ingmar Bergman

DOMINGO 29

18:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 El silencio, de Ingmar Bergman

+ MV: Entrada especial: $70

Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

Page 15: agenda MALBA / noviembre 2015

VISITAS GUIADAS Nuevos guiones de la colección permanenteA cargo del equipo educativo de MALBA

Recorrido “Las imágenes en disputa"—Lunes 9, 18:00

¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos pueden decir sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros?

Recorrido “Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes”—Lunes 30, 18:00

¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos?

Informes y reservas: 4808 6511/[email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

LANZAMIENTOColbo x HirrPor Hilda Hirr

MALBA Tienda, en sintonía con el trabajo que el museo realiza en torno a la recuperación de la obra de artistas mujeres latinoamericanas, convocó a Hilda Hirr, diseñadora y ceramista, para que realizara una colección en homenaje a la obra de Collete Boccara, fundadora de Colbo, proyecto precursor en la Argentina en torno al diálogo entre la industria local y el diseño.

Hilda Hirr realizó un trabajo respetuoso, maximizando gestos característicos de las líneas originales de Colbo y agregando su impronta. De este modo, consiguió aprovechar las distinciones entre las técnicas y materiales, para dar forma a una combinación extraordinaria.

El trabajo realizado fue posible gracias a la colaboración de Matías Janello y Wustavo Quiroga, quienes prooveyeron a Hilda Hirr con información técnica e histórica del contexto de producción original de las piezas Colbo.

Page 16: agenda MALBA / noviembre 2015

malba

Tapa

: Fr

anci

s Al

ÿs. D

on't

Cro

ss t

he B

ridg

e Be

fore

You

Get

to

the

Riv

er. E

stre

cho

de G

ibra

ltar

, 200

8. F

oto:

Rob

erto

Rub

alca

va.

Cine

Socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

Medios asociadosSoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / Instagram@museomalbaInformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30' antes del cierre

EleccionesEl domingo 22 de noviembre el museo permanecerá cerrado debido a la realización de la Segunda Vuelta Electoral.

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.Servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. Informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ