agenda MALBA / octubre 2015

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA octubre 2015

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / octubre 2015

Page 1: agenda MALBA / octubre 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDAoctubre2015

Page 2: agenda MALBA / octubre 2015

leandro erlich la democracia del símbolomalba

Page 3: agenda MALBA / octubre 2015

Exposiciones

Leandro ErlichLa democracia del símbolo— HAsTA mArzo 2016EXPLANADA

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.

A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional- brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano. Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación,

con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", explica Erlich.

La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate.

La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista intervino directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reapareció en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, el público puede ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

Leandro Erlich. La democracia del sím

bolo, 2015.

Leandro Erlich. La democracia del sím

bolo, 2015.

Page 4: agenda MALBA / octubre 2015

Polesello joven1958-1974— HAsTA EL 12.10NivEL 2

Curadora: Mercedes Casanegra

Últimas semanas para ver la exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria

y en las múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda en su obra. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

“El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición, que es el resultado de tres años de catalogación y estudio del archivo Polesello.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos, 17:00

rogelio Polesello. Cadm

ium R

ed Light Permanent G

reen Light, 1971. [D

etalle]. Colección museo de Arte m

oderno de Bogotá - mAm

Bo

Page 5: agenda MALBA / octubre 2015

Arte LatinoamericanoSiglo XX—CoLECCióN mALBA NivEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos recorridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, a partir de agosto, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

Información completa de los nuevos recorridos en la sección educación.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosDomingo 18, 16:00Personas con discapacidad sin cargo

Antonio Berni. Manifestación, 1934. [D

etalle]

Page 6: agenda MALBA / octubre 2015

La Era MetabólicaDe cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet—HAsTA EL 15.02.16NivEL -1

Curada por Chus Martínez, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 - Bs As, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión. La escultura ovoide original fue construida en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la curadora española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte.

Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas -principalmente videos- de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

La curadora vincula la obra Nosotros afuera de Peralta Ramos con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo).

Dice Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

Exposiciones

Jon rafm

an. Complejo de oficinas

Popova-Lissitzky, 2013. [still de video]

Page 7: agenda MALBA / octubre 2015

Curadores: Miguel A. López y Agustín Pérez Rubio

Una exposición que presenta por primera vez en nuestro país la obra experimental de la artista Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935), una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. Compuesta por dos instalaciones emblemáticas, concebidas originalmente por Burga en 1970: Estructuras de aire –perteneciente a la colección de MALBA- y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Se incluye además una serie de piezas sobre papel realizadas por la artista en Chicago, Hamburgo y Lima, entre los años 60 y 70, que en su mayoría son diagramas e instrucciones para instalaciones y performances, así como también obras construidas usando sistemas, estructuras y modelos en serie.

Desde mediados de los 60, Burga desarrolló una lógica de trabajo fundada en el azar, en el encuentro inesperado con

imágenes, elementos o métodos. “Esta idea la llevó por distintos caminos: desde la exploración de la aleatoriedad en los lenguajes científicos, pasando por la producción de obras a través de instrucciones que admitían un número ‘x’ de variantes, hasta el dibujo y copiado de imágenes encontradas. A partir de su asimilación del concepto de obra abierta, sus obras e imágenes permiten múltiples formas de resolución espacial, o la participación de varias personas en su realización, y privilegian la idea de proceso por encima del resultado”, explican los curadores.

La exposición hace foco en el carácter "inmaterial" de sus proyectos, en los que el tiempo y la dimensión arquitectónica son aspectos fundamentales.

Visitas guiadasJueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18, 17:00

Teresa Burga. Boceto para Autorretrato. Estructura. Informe. 9.6.72, 1972.

Teresa BurgaEstructuras de aire—HAsTA EL 18.10NivEL 1

Page 8: agenda MALBA / octubre 2015

visiTA + TALLErFamilias en MALBA Polesello joven 1958-1974—Domingos 4 y 11, 15:00

mALBA Educación propone una visita participativa por Polesello joven 1958-1974, una exposición antológica dedicada a las obras históricas del artista rogelio Polesello. se invita a las familias a mirar a través de las diferentes lupas diseñadas por el artista argentino para descubrir las transformaciones de sus obras y el entorno. El recorrido finaliza con un taller donde los participantes pueden experimentar efectos ópticos con diferentes filtros de color y realizar sus propias creaciones.

visiTA + TALLErFamilias en MALBA Criaturas fantásticas—Domingos 18 y 1 de noviembre, 15:00

¿Conocés alguna historia que tenga como protagonista a una criatura fantástica? mALBA Educación invita a las familias a descubrir seres extraños que habitan algunas de las obras de la colección permanente del museo. El recorrido permite conocer criaturas que pertenecen a un mundo natural y fantástico, a través de los sueños, mitos y leyendas que formaron parte del imaginario de algunos artistas como Tarsila do Amaral, maría martins, Jorge de la vega y Wifredo Lam. La visita finaliza con un taller donde los participantes pueden crear sus propias criaturas con diferentes materiales.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Duración: 75 minutos. Costo: $50 por persona. Cupos limitados. Entradas anticipadas a partir del 1 de octubre en la recepción del museo. Se venderán hasta 4 entradas de niños por adulto

sUB 20Conexión Museo

Los participantes de conexión museo intervienen en la programación de mABLA. Durante 10 encuentros 15 adolescentes de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aire entraron en contacto con el museo, sus exhibiciones y se interiorizaron con las diferentes áreas que hacen a un museo. Y ahora realizan una actividad de cierre abierta al público.

Informes: [email protected]/MalbaSub20

educación

visiTAs GUiADAsNuevos recorridos por la colección permanente—miércoles y domingos, 16:00

Modernidades, vanguardias y postvanguardiasLa visita propone un recorrido por las obras de la colección, desde las vanguardias y modernidades regionales latinoamericanas de los años 20; la relación del arte y la política en la década del 30; la variedad de surrealismos que se hacen visibles hacia 1940; las tendencias abstractas y no figurativas que surgen hacia mediados de siglo y las producciones que, desde la década del 60, se ven marcadas por la democratización del campo artístico. A través de datos, análisis, interpretaciones, investigaciones y anécdotas, el recorrido propone seguir el hilo invisible que conecta a las obras de la colección con el desarrollo del pensamiento artístico del siglo XX.

Las imágenes en disputa¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos puede decir esta lectura sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros cuando miramos? ¿Puede una imagen romper con aquello que creíamos? Las imágenes en disputa promueve un acercamiento introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico radical que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de mALBA reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen.

Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos? ¿Cómo podemos mirar obras que son tan inmateriales como las ideas? ¿Qué nos dice del arte una mesa con papas? El recorrido se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 que forman parte de la colección de mALBA y se propone reflexionar sobre las transformaciones que la noción de arte ha sufrido. La experimentación, la constante búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros como la idea de obra única en favor de conceptos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a 10 personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad en [email protected]

Page 9: agenda MALBA / octubre 2015

arte y pensamiento

JorNADAsIdeas materiales Arte y diseño en la década del 60— Jueves 1 y viernes 2, 10:00-18:30

En el marco de la exposición Polesello joven, las jornadas Ideas materiales: arte y diseño en la década del 60 investigan las relaciones que estas disciplinas establecieron en esa década en Argentina. Así, se revisan los puentes construidos a través de agencias de publicidad, centros de investigación, universidades y espacios como bares y discotecas, que ponían en contacto a artistas, publicistas, diseñadores y teóricos.

A través de cuatro módulos, que focalizan sobre los ejes de “Ciudad”, “Experimentalismo, psicodelia y pop”, “Formas, materiales e industrias” y “Diseño y narrativa”, las jornadas integran el estudio de casos de diseño, artes plásticas, música y cine desde perspectivas sociológicas, historiográficas y culturales, y pone a disposición un catálogo de imágenes inéditas sobre el período. Una serie de clases magistrales repone el contexto de esos años, mientras que una plataforma llamada “documentos” da cuenta de los procesos, objetos y experiencias a través de la voz de sus protagonistas.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en www.malba.org.ar Consultas: [email protected]

Programa

JuEVES 1

Módulo I - Ciudad10:00 Contextuales: Canciones urbanas.  Por Aníbal Jarkowski11:00 Fototrama, sistema de construcción de imágenes públicas. Por Fanny Fingermann11:30 Cimientos sólidos, proyección audaz: Espacios y objetos en el diseño corporativo de olivetti de Argentina. Por silvio Plotquin12:00 Un futuro maquetado: La feria del sesquiscentenario argentino. Por rafael iglesia

Módulo II – Experimentalismo, psicodelia y pop14:00 Aceleración y nuevas formas de vida en los 60. Por susana saulquin15:00 Circuitos nocturnos: mau mau y los pinchetos. Por Cristina Civale15:30 Tiempos y espacios de la Primera Bienal mundial de la Historieta. Por oscar steimberg16:00 recorridos institucionales de la experimentación sonora. Por Francisco Kröpfl18:00 Programa Cine Buenos Aires (Argentina, 1958), de D. Kohon Mosaico (Argentina, 1970), de N. Paternostro

VIERNES 2

Módulo III - Formas, material e industrias10:00 impulso CiDi: industria, diseño e imaginarios expandidos. Por s. Aczel, J. Ciaglia y C. muzi11:00 moda Joven: de la transgresión pop a la etnia criolla. Por Felisa Pinto11:30 relaciones íntimas: stilka, Buró y Cícero. Por reinaldo Leiro12:00 Agens, servicios de Diseño para industrias Di Tella. Por Frank memelsdorff, rubén Fontana, martín mazzei, Alan Neumarkt y Jose maría Heredia

Módulo IV – Diseño y narrativas15:00 Presentación. Cultura material en los años ´60: La sociedad y los objetos. Por Javier De Ponti16:00 La investigación académica como soporte para la difusión del diseño como patrimonio.  Por verónica Devalle16:30 mujeres en el diseño argentino de los ´60.  Por silvia Fernández17:00 Tomás maldonado. Lectura: Nicolás Levin. Curaduría: Fernanda Pinta y Federico Baeza18:00 recorrido por la exposición Polesello joven, a cargo de la curadora mercedes Casanegra mALBA Tienda Acción gráfica. Por santiago Pozzi.

Programación: Lucrecia Palacios y Wustavo Quirogailust

arci

ón:

sant

iago

Poz

zi

Page 10: agenda MALBA / octubre 2015

literatura

Programa

mEsA rEDoNDAGestionando el lenguaje en la era digitalParticipan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin y mariela scafatimodera: Gonzalo Aguilar— viernes 16, 18:00. Auditorio

A partir de la lectura de trabajo de Kenneth Goldsmith, una serie de escritores y artistas se pregunta si es posible trazar una genealogía local de la “escritura no-creativa”.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

CoNFErENCiA PÚBLiCAKenneth GoldsmithEscritura no-creativa— viernes 16, 19:30. Auditorio

Presentación del libro Escritura no-creativa, editado por la editorial Caja Negra.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

visiTA iNTErNACioNALKenneth Goldsmith Convertir la información— viernes 16 y lunes 19

Pensado muchas veces como deudor de la literatura, el pensamiento que estructura el desarrollo de las artes visuales se ha mostrado actualmente capaz de revisar y actualizar procedimientos y nociones que en la literatura todavía parecen suscitar debates. Así, categorías como autoría, creatividad, apropiación y protocolo han sido asimiladas por los artistas visuales como esenciales a la propia definición del arte contemporáneo. Al invertir la pregunta sobre qué puede aprender la literatura de las artes visuales, Kenneth Goldsmith se propone repensar de qué manera estas categorías continúan siendo productivas y contextualizarlas en el marco del uso expandido de internet y mapear una serie de obras que navegan entre las dos disciplinas colocando en entredicho la relación y diferencia entre recursos específicamente literarios y artísticos.

WorKsHoPPerder tiempo en internet Por Kenneth Goldsmith— Lunes 19, 10:00-17:00

Cupo limitado. Con inscripción previa en www.malba.org.ar 

¿Qué significa perder el tiempo en internet? La mayoría de nosotros no se sienta tres horas a ver videos de gatos de la misma manera en que se sentaba a consumir tres horas de dibujos animados por televisión. El tiempo que pasamos frente a una computadora es variado, es un tiempo que refleja nuestros deseos; vamos a dónde queremos ir y hacemos lo que queremos hacer. Este seminario explorará las dificultades y las vicisitudes detrás del concepto de vivir la vida online.

Organizada en el marco de la exhibición La era metabólica. De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo internet. En colaboración con editorial Caja Negra y NYU Buenos Aires. Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Page 11: agenda MALBA / octubre 2015

EL EsCriTor oCULTo iv EDiCióN Los documentales (de escritores) que me marcaron— miércoles, 20:30Curaduría: Andrés Di Tella  En esta cuarta edición del ciclo El escritor oculto se exhiben cuatro documentales dedicados a escritores. 

Miércoles 7introducción al ciclo de documentales y proyección completa de Macedonio Fernández, de Andrés Di Tella y ricardo Piglia (Argentina, 1995).  Miércoles 14 Gombrowicz o la seduccion, de Alberto Fischerman (Argentina, 1996) Miércoles 21 La guerra de un solo hombre, de Edgardo Cozarinsky (Francia, 1982) Miércoles 28 El desencanto, de Jaime Chávarri (España, 1976)

CUrsoLiteratura del siglo XX Cartografía de la imaginaciónPor Luis Chitarroni — viernes, 18:30-20:30. Biblioteca. módulo 1: 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembremódulo 2: 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre

La literatura del siglo XX sigue viva, más viva –cuando hoy se la interroga– que nunca. Esta visita guiada por sus torres, rascacielos, monasterios y museos (que no descarta buhardillas, desvanes, mezquitas y calabozos) se propone difundir y contagiar la curiosidad y el entusiasmo. La curiosidad por autores ignorados o que, leídos, permanecen aun sin clave, encontrará cauces, proyectos y perspectivas distintos en estas lecturas y relecturas. Y el entusiasmo y la voluntad de pago que las deudas de amor merecen. Para conocer sus argumentos y tramas, sus palabras, diagramas y estructuras. Y para resolver, en la medida de lo posible, sus enigmas. Un elenco de escritores diverso. Un conjunto de literaturas que ofrecen el encanto y la dificultad necesarios para que la búsqueda de conocimiento sea estimulante.

Costo por módulo: $760. Por pago curso completo: 20% de descuento*.

Programa abreviado

Módulo 1. introducción. David markson, Kurt vonnegut, richard Yates. silvina ocampo, Witoldo Gombrowicz, J.r. Wilcock.

Módulo 2. muriel spark, J.D. salinger, John Updike. raymond Queneau, Tommaso Landolfi, Arno schmidt. Thomas Pynchon, John Barth, L.J. Davis

ANTiCiPo | CUrsos

Fronteras: entre la metáfora y la movilizaciónFleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith Por Anna Kazumi stahl — Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La frontera limita al mismo tiempo que da forma. La acción de trazar la línea de diferenciación admite un pensamiento paradojal: la frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.

Costo: $760.*

El amor y Occidente: del Eros griego al siglo XXPor Leandro Pinkler— miércoles 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 10:30 a 12:00

El curso —que lleva el título del clásico libro de Denis de rougemont— explora los principales testimonios del mito y la literatura en torno a la pasión erótica, desde la Antigüedad a la Europa moderna.

Costo: $950.* Biblioteca.

* Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Programas completos: www.malba.org.ar/literatura. informes: [email protected]

Page 12: agenda MALBA / octubre 2015

CiCLoTercera Semana de Cine Portugués—Del jueves 29 al domingo 1

A simple vista, la cinematografía lusa parece expresarse en dos polos opuestos. Por un lado un cine del artificio, que suele devenir, a fuerza de su teatralidad extrema, en una especie de relato sobre la puesta en escena de la ficción. O Velho de Restelo de manoel de oliveira, Os Maias de João Botelho y Pã Não Chores Não de Gabriel Abrantes son un ejemplo claro. Por otro lado, el cine portugués parece orientarse hacia un registro documental casi dogmático, que termina reposando, en base a su austeridad, en el ingenio del montaje, mayoritariamente heredero de las estructuras de la literatura de ficción. En este caso Rabo de Peixe de Joaquim Pinto, A Toca do Lobo de Catarina mourão y Volta à Terra de João Pedro Plácido funcionan como referencias.

Entre estas ficciones que acceden al documental y estos documentales que revelan su ficción resaltan en la historia del cine luso dos realizadores que representan un balance perfecto entre estos polos estéticos: Paulo rocha y Pedro Costa.

Programación y producción: Francisco Lezama, maria João machado y susana santos rodrigues.

CiCLoIngmar Bergman—Durante todo el mes

se verán una serie de films clásicos del director sueco: música en la noche (1947), La flauta mágica (1975), Noche de circo (1953), Gritos y susurros (1972) y El séptimo sello (1956).

TrAsNoCHEs David Lynch X 3—Durante todo el mes

CiNECLUB NÚCLEoTres comedias checas—Jueves, 18:00

ProYECCióNAsí nació el ObeliscoDe Horacio Coppola—sábados, 18:00 Entrada gratuita

CoNTiNÚAN

La mujer de los perros De Laura Citarella y verónica Llinás (Argentina, 2015)—sábados, 20:00

327 cuadernosDe Andrés Di Tella(Argentina-Chile, 2015)—sábados, 22:00 Domingos, 18:00

La calle de los pianistasDe mariano Nante(Argentina,2015)—Domingos, 20:00

cine

EsTrENoCuerpo de letraDe Julián D´Angiolillo(Argentina, 2015) —Jueves, 21:00; domingos, 18:00

Eze aprende a escribir: la letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

Ficha técnica

Guión y direcciónJulián D’AngiolilloProducción EjecutivaLaura BrunoProductores asociadosm. iaccarino, Pablo Gerson, Leonel ArmeriDirección de Fotografíamatías iaccarino (ADF)Música y Diseño de sonidoPablo ChimentiMontajeLautaro Colace (sAE), Julián d´Angiolillo

Page 13: agenda MALBA / octubre 2015

JuEVES 1

19:00 Mosaico, Néstor Paternostro + Buenos Aires, de D. Kohon

VIERNES 2

18:00 Música en la noche, de ingmar Bergman20:00 Victoria, de Juan villegas22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 3

18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola18:30 Victoria, de Juan villegas20:00 La mujer de los perros, de v. Llinás y L. Citarella22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella00:00 Carretera perdida, de David Lynch

DOMINGO 4

18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 La flauta mágica, de ingmar Bergman

JuEVES 8

19:00 Joe Cola Loca, de oldrich Lipský21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo23:00 Corazón salvaje, de David Lynch

oCTUBrE 2015Grilla deprogramación—

EsTrENoSalgán & Salgán De Caroline Neal(Argentina, 2015)–viernes, 22:00

Salgán & Salgán es el retrato íntimo de la relación entre Horacio salgán, legendario pianista de tango de 99 años, y su hijo César, también pianista, quien durante años ha tocado la música de su padre en su sombra. Después de 18 años sin verse se re-encuentran, y Horacio, a punto de pasar su legado musical a su hijo, sufre una súbita enfermedad que les obliga a vivir juntos. Salgán & Salgán es, de alguna manera, una película de amor: dos hombres solitarios, casi desconocidos, buscando un punto de encuentro, más allá de la hermosísima música de tango que comparten.

Ficha técnica

DirectoraCaroline NealGuiónAlberto muñoz y Caroline Neal CámaraCaroline Neal, sebastian martinez, Diego olmosEdición/MontajeCaroline NealMúsicaHoracio y César salgán, El Quinteto real, La Gran orquesta Tangovia Buenos AiresProtagonistasHoracio salgán y César salgán

EsTrENoVictoria De Juan villegas(Argentina, 2015)–viernes, 20:00; sábados, 18:30

victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional. "No hubo ninguna situación guionada, en los términos habituales de la idea de guion. Pero sí proponía situaciones a filmar, a partir de las cosas que victoria me contaba que sucedían en su vida", cuenta el director Juan villegas.

Ficha técnica

Director Juan villegas Empresa de producciónTresmilmundos CineProductorJuan villegas Director de fotografíaFelipe sánchez GarcíaMontajistamanuel FerrariDirector de sonidoFrancisco PedemonteJefa de producciónFlorencia scarano

Page 14: agenda MALBA / octubre 2015

VIERNES 9

18:00 Noche de circo, de ingmar Bergman20:00 Victoria, de Juan villegas22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal00:00 Carretera perdida, de David Lynch

SÁBADO 10

18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola18:30 Victoria, de Juan villegas20:00 La mujer de los perros, de v. Llinás y L. Citarella22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella00:00 Terciopelo Azul,

de David Lynch

DOMINGO 11

18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 Gritos y susurros, de ingmar Bergman

JuEVES 15

19:00 El amor se cosecha en verano, de L. rychman21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo00:00 Carretera perdida, de David Lynch

VIERNES 16

22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal00:00 Terciopelo azul, de David Lynch

SÁBADO 17

18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola18:30 Victoria, de Juan villegas20:00 La mujer de los perros, de v. Llinás y L. Citarella22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

DOMINGO 18

18:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo20:00 La calle de los pianistas, de mariano Nante22:00 El séptimo sello, de ingmar Bergman

JuEVES 22

19:00 un día, un gato, de vojtech Jasny21:00 Cuerpo de letra, de Julián d’Angiolillo23:00 Metrópolis, de Fritz Lang + mv

VIERNES 23

18:00 Gritos y susurros, de ingmar Bergman20:00 Victoria, de Juan villegas22:00 Salgán & Salgán, de Caroline Neal00:00 Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 24

18:00 Así nació el Obelisco, de Horacio Coppola18:30 Victoria, de Juan villegas

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1.

Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100. + MV: Entrada especial: $70

20:00 La mujer de los perros, de v. Llinás y L. Citarella22:00 327 cuadernos, de Andrés Di Tella00:00 Terciopelo azul, de David Lynch

3RA SEMANA CINE PORTuGuÉS

JuEVES 29

18:00 Mudar de vida, de Paulo rocha 20:00 O velho de restelo, de manoel de oliveira (película de apertura)22:00 Tales on Blindness, de Cláudia Alves

VIERNES 30

18:00 Os verdes anos, de Paulo rocha 20:00 A toca do lobo, de Catarina mourão22:00 Alentejo, Alentejo, de sérgio Tréfaut00:00 Pã, não chores não, de Gabriel Abrantes

SÁBADO 31

18:00 Mudar de vida, de Paulo rocha 20:00 Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y O velho de restelo, manoel de oliveira 22:00 Os maias, de João Botelho

DOMINGO 1

14:00 Marterclass: Pedro Costa18:00 Os verdes anos, de Paulo rocha 20:00 Volta à terra, de João Pedro Plácido22:00 Os maias, de João Botelho

Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

Page 15: agenda MALBA / octubre 2015

visiTA GUiADA A móviLSebastián Roque: Oblicuo—viernes 2, 15:15

Punto de encuentro MALBA.Bono contribución: $210.MALBA Amigos: $120.Cupo limitado.

mALBA JovENLa Boîte—viernes 2, 19:00. Terraza

visiTA GUiADA Polesello joven 1958 -1974A cargo del equipo educativo de mALBA—Lunes 5, 11:45 Exclusivo y gratuito para MALBA Amigos con reserva previa.Cupo limitado.

visiTA GUiADA EsPACio FUNDACióN TELEFóNiCABig Bang Data—Jueves 8, 14:30 Punto de encuentro: Arenales 1540.Gratuito para MALBA Amigos.

rECorriDo Arte urbanoA cargo de graffitimundo—Jueves 29, 15:00

Punto de encuentro MALBA.Bono contribución: $300.MALBA Amigos: $200.Cupo limitado.

inscripción e informes: 4808-6511/[email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

LANzAmiENToEscena 01Por La Feliz

CATÁLoGoTeresa BurgaEstructuras de aire / Structures of Air

Un catálogo especial de 250 páginas dedicado a la producción experimental de Teresa Burga. incluye los ensayos curatoriales: “Teresa Burga: Del olvido y el azar” de Agustín Pérez rubio y “Las cronodisidencias de Teresa Burga”, de miguel López; y el texto crítico “Palabras generativas y cuerpos subyugados en las ´propuestas´ de Teresa Burga 1969-1971”, de la académica Dorota Biczel. También se publica el texto “obra abierta o estructura informe” de Teresa Burga (sin fecha, ca. 1970-1980) y una entrevista inédita con la artista.

Page 16: agenda MALBA / octubre 2015

malba

Tapa

: Le

andr

o Er

lich.

La

dem

ocra

cia

del s

ímbo

lo, 2

015.

Cine

socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

medios asociadossoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Teresa Burga. Estructuras de Aire

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar seguinos en Twitter / Facebook / instagram@museomalbainformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00martes cerrado miércoles 12:00–21:00ingreso hasta 30' antes del cierre

EleccionesEl domingo 25 de octubre el museo permanecerá cerrado debido a la realización de las Elecciones Generales 2015.

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes samsung smartphones: 2 X 1 en entradas.socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ