agenda MALBA / diciembre 2014

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA DICIEMBRE 2014

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / diciembre 2014

Page 1: agenda MALBA / diciembre 2014

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDADICIEMBRE2014

Page 2: agenda MALBA / diciembre 2014

antonio bernijuanito y ramona31.10.14−23.02.15malba

Page 3: agenda MALBA / diciembre 2014

malba Exposiciones

Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco

Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.

Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages, xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.

Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera marcada siempre por su visión social y política de izquierda, que abarcó diversas variantes del surrealismo y del realismo, como el que él mismo acuñó, a mediados de los años 30, bajo el nombre de “Nuevo Realismo”.

Antonio Berni: Juanito y Ramona intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la diversidad y multiplicidad de su producción artística, fruto de una constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra.

Visitas guiadasJueves, viernes y domingos, 17:00

Antonio BerniJuanito y Ramona— HAsTA EL 23.02.15NivELEs 2, 1 y -1

Antonio Berni. Ram

ona modèle, 1973

Anotnio La familia Laguna em

igra o La familia de Juanito em

igra, 1972

Page 4: agenda MALBA / diciembre 2014

Juanito Laguna Juanito Laguna surge como el primer personaje del artista y su creación se basa en los cientos de niños que Berni encontró en las villas miseria que existían en la ciudad de Buenos Aires desde la década del 30 y que se expandieron significativamente durante los 50 y 60. Berni concibe a Juanito como hijo de un peón de la industria metalúrgica, un niño de barrio que pasa el tiempo jugando en la calle. Según el artista, Juanito “es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”. Berni estaba convencido de que la única manera de comunicar con precisión la historia de Juanito y su entorno era incluir materiales “reales”directamente en la obra, en vez de ilustrarlos o pintarlos. Al incorporar una amplia gama de materiales recolectados en las villas miseria y las calles de la ciudad, la serie de Juanito Laguna representa la combinación magistral de compromiso social con experimentación artística radical que separa a Berni de otros artistas de su época. Ramona Montiel Ramona es una joven de barrio que vive en el corazón de la gran urbe: Buenos Aires. Agobiada de trabajar largas jornadas como costurera, y seducida por los lujos y los esplendores del gran mundo y las falsas promesas de “una vida mejor”, se vuelve prostituta. Como Juanito, ella también es una figura arquetípica, sin una identidad concreta ni fija: representa los desafíos comunes a muchas mujeres. Es argentina, pero su existencia hubiera sido imposible sin el tiempo que el artista pasó en la capital francesa. Las latas y desechos con los que Berni retrató el universo de Juanito aquí dejaban de ser

Antonio Berni. Juanito ciruja, 1978. (Detalle)

Page 5: agenda MALBA / diciembre 2014

pertinentes, por lo que se incorporan nuevos materiales: viejos vestidos de lentejuelas, pedazos de encaje, cordones, pasamanerías y demás accesorios con los que se engalanaban las mujeres de la Belle Époque. Berni se vale de Ramona para referirse a la condición de la mujer trabajadora en la Argentina (y en tantos otros países) durante los años 60: a aquellas que no jugaron el papel tradicional de madres, ni el de amas de casa. Berni plantea, con las oposiciones radicales de lujo y pobreza que identifican a sus personajes, el aspecto contradictorio que desequilibra nuestras sociedades. Ramona se convirtió en la protagonista de una larga serie de innovadores grabados en los que el artista llevó a cabo sus más osados experimentos con la técnica de collage y bajorelieve que denominó xilo-collage y xilo-collage-relieve.

Los monstruos En un primer momento, los monstruos creados por Antonio Berni representaban los temores que acechaban a Juanito en su paisaje o entorno cotidiano; posteriormente, pasan a ser producto de las pesadillas de Ramona por el incumplimiento de sus deseos. Igual que los ensamblajes que narran la historia de Juanito, estas criaturas fantásticas surgen de innumerables objetos de desecho y de materiales reciclados. Su carácter humorístico puso en jaque las nociones conservadoras del “buen gusto” y provocó gran revuelo en su época. La estética de los monstruos surge de fuentes tanto de la historia del arte como de la cultura popular: remite a las festividades callejeras y carnavalescas latinoamericanas; además, posee influencias freudianas, de la religión católica y de cultos paganos como los de la diablada boliviana.

vista de slaa. Antonio Berni: Juanito y Ram

ona

Page 6: agenda MALBA / diciembre 2014

artelatino–americanosiglo xxcolección malba

Page 7: agenda MALBA / diciembre 2014

Arte LatinoamericanoSiglo XX—CoLECCióN mALBA. NivEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop,

el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

El recorrido permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Como parte de la colección, se destaca la exhibición de un mural americanista de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino.

Visitas guiadas Miércoles y sábados, 16:00

vista de sala. Arte Latinoamericano siglo XX

Pedro Figari. Potros en la pampa, 1930

malba Exposiciones

Page 8: agenda MALBA / diciembre 2014

Antonio Berni: Juanito y Ramona

visiTA + TALLERFamilias en Malba—Domingos 7 y 14, 15:00

invitamos a los niños y sus familiares a conocer algunos episodios de la vida de los personajes creados por el maestro argentino Antonio Berni.

A través de un recorrido por las salas del museo, descubriremos algunos de los sueños, miedos y pesadillas de Juanito y Ramona. La visita finaliza con un taller en el que los chicos podrán crear sus propios personajes, contar sus historias y trabajar con la técnica del frottage, en un cuadernillo con materiales similares a los que Berni utilizaba.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Duración: 90'. Costo: $30 por persona. Cupos limitados. Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Visitas guiadas—Jueves, viernes y domingos, 17:00 

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos—Domingo 14, 17:00Personas con discapacidad sin cargo.

PERFoRmANCEOnda Vega: Lavial—Lunes 1, 20:00. Auditorio

En su tercera noche, el ciclo onda vega sube al escenario del auditorio de mALBA a Lavial para re-interpretar las canciones que Jorge de la vega grabó en “El gusanito en persona”, su primer y único disco de 1968. El cuarteto electro-pop, una de las mayores revelaciones de la escena independiente de Buenos Aires de los últimos años, ofrecerá un concierto-performance que explotará la estética de la emblemática obra Rompecabezas, que el mismo De la vega utilizó como escenografía en la presentación del disco, en 1970, tanto en las proyecciones visuales como en el vestuario. Todo el show será entonces una especie de circuito cerrado o inmersión en la estética de Jorge de la vega y también un viaje de cuarenta años de arte pop en Buenos Aires.

Lavial es una banda electropop integrada por Alina Perkins, Laura Hita, Nina Polverino y Naila Borenztein. surgió en el año 2011, como la pata musical del colectivo artístico Conchetinas y en los últimos dos años ya se presentaron en distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y también en las ciudades de La Plata, Córdoba y santa Fe. En octubre pasado lanzaron su disco debut, que cuenta con la producción de monoto Grimaldi de miranda y Juan Tortarolo. Actualmente se encuentran abocadas a la grabación de su segundo disco, que saldrá en julio próximo.

Duración: 60 minutos. Costo: $90, incluye ingreso al museo.

MALBA EducaciónAn

toni

o Be

rni.

Ince

ndio

en

la v

illa,

195

8. (

Det

alle

)

Page 9: agenda MALBA / diciembre 2014

mÚsiCAColor humano: Palo Pandolfo—Lunes 15, 20:00. Auditorio

En la segunda fecha de este ciclo que busca el sonido por detrás de las obras de la muestra Antonio Berni: Juanito y Ramona, Palo Pandolfo presentará un concierto-performance donde llevará al paroxismo la figura del cantautor en consonancia con la austeridad de los materiales usados por Berni en esta etapa de su carrera. será un show de guitarra y voz donde Palo explorará la parte más combativa de su repertorio de canciones para grupos emblemáticos del rock argentino como Don Cornelio y la Zona y Los visitantes, además de su carrera solista. El repertorio especialmente pensado para esta muestra de Berni se completará con versiones de canciones que Latinoamérica hizo suyas a la hora de manifestarse.

Palo Pandolfo comenzó su carrera en la década del 80, liderando la banda post punk Don Cornelio y La Zona. Tras su separación, formó el grupo Los visitantes, que se caracterizó por la fusión de diferentes ritmos, del rock a lo latino. Es autor de algunas canciones imborrables como «Ella vendrá», «Tazas de té chino» y «Playas oscuras». Recibió en el año 1995 un Diploma al mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la década en Argentina. su extensa carrera solista lo ha posicionado como uno de los cantautores más importantes de su generación.

Duración: 60 minutos. Costo: $90, incluye ingreso al museo.

PREsENTACioN10a Bienal del MercosurMensajes de una nueva AméricaParticipan: Gaudêncio Fidelis (Curador en jefe), márcio Tavares (Curador adjunto) y Fernando Davis (Curador asistente)—miércoles 17, 18:00. Auditorio Con el título “mensajes de una nueva América”, la 10º Bienal del mercosur retoma su vocación histórica al priorizar nuevamente el arte producido en los países de América Latina.

La exposición, que se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2015 en Porto Alegre, tiene al historiador de arte Gaudêncio Fidelis (Brasil) como curador en jefe. El equipo curatorial se completa con el curador adjunto márcio Tavares (Brasil) y con los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (méxico), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo inostroza (Chile).

La plataforma curatorial de la 10º Bienal del mercosur estará volcada hacia la exhibición de la producción artística de los países latinoamericanos, reanudando una vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial fue “reescribir” la história del arte de América Latina exhibiendo cerca de 800 obras de 200 artistas en doce espacios diferentes.

Esta edición de la Bienal buscará promover la visibilidad, la legibilidad y la recepción de la producción artística de los países de la región a través de una exposición de gran escala que se construirá alrededor de la producción más relevante de esta región. La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de “puntos ciegos” dejados por la crítica y la historiografia, trayendo a la superfície obras cuya contribución artística todavia no ha recibido la merecida consideración crítica.

Cuatro grandes campos conceptuales componen la 10a Bienal del mercosur: “La  jornada de adversidades”, “La insurgencia de los sentidos”, “El desapego de los Trópicos” y “Una jornada continua”. Cada una de ellos estará compuesto por una o más muestras, además de actividades orientadas a la formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un Programa Educativo relacionado.

Actividad gratuita hasta agotar capacidad de sala. Las entradas se entregarán en la recepción del museo, a partir del lunes 1 de diciembre.

Page 10: agenda MALBA / diciembre 2014

malba literatura

Patience (After Sebald) De Grant Gee (2011)*—miércoles 10, 20:00.

A la manera de un ensayo fílmico sobre el paisaje, el arte, la historia, la vida y las pérdidas, Patience (After Sebald) ofrece una exploración del trabajo del reconocido escritor W. G. max sebald (1944-2001), a partir de un recorrido por la región del Este de inglaterra, inspirado en su libro más influyente, Los anillos de Saturno. El film incluye la colaboración de reconocidos escritores, artistas y cineastas como Adam Philips, Robert macfarlane, Rick moody y Tacita Dean y está rodado mayormente en blanco y negro, según las fotografías y grabados que ilustran el texto de sebald.

Título original: Patience (After Sebald)Director: Grant GeePaís: Reino Unido. Año: 2011Formato: HD. Duración: 82’Fotografía: Grant GeeEdición: Jerry Chater, Grant GeeProducción: Gareth Evans, Di Robson, sarah CaddyProducción: Artevents

Subtítulos gentileza Festivales de Buenos Aires

René Char, nombre de guerra AlejandroDe Jérôme Prieur (2011)—miércoles 3, 20:00

Durante la segunda Guerra mundial, el poeta francés René Char fue conocido como el capitán Alexandre, uno de los jefes de la resistencia maqui en las tierras de Provenza. Fotografías, manuscritos, documentos de archivo y fragmentos de películas muestran estos años de compromiso del poeta. El director Jérôme Prieur narra el recorrido de Char, su negación a refugiarse en el exilio al otro lado del Atlántico, su lucha contra la ocupación alemana, su rol en la dirección de un ejército “secreto” y su tarea humanitaria de ayuda a los refugiados.

Título original: René Char, nom de guerre AlexandreDirector: Jérôme Prieur País: Francia. Año: 2011Formato: video. Duración: 60’música: marc-olivier Dupin Producción: Arte France, La compagnie des phares et balises.

Con el apoyo del Institut Français d’Argentine

The Joycean Society De Dora García (2013)*—miércoles 17, 20:00

Un grupo de personas se ha reunido durante treinta años para leer en continuado la novela Finnegans Wake. La han leído una y otra vez, cada día, desde el primero hasta el último, durante once años. Una vez que encuentran la última palabra, una muy enigmática “the” (el), comienzan nuevamente con la primera palabra, “riverrun” (riocorrido). El texto y su interpretación, ambos inagotables, hacen al carácter inacabado de la fascinación de la lectura. El mundo parece dejar de existir fuera de esa habitación de lectura o, quizás, existe solamente a causa de ese ejercicio.

Título original: The Joycean SocietyDirector: Dora GarcíaPaís: Bélgica. Año: 2013Formato: video. Duración: 53’Participan: Fritz senn, sabrina Alonso, Ron Ewart, Tad Lauer, Hansruedi isler m.D., mary moore, seamus Hughes, Janos Biro, Walter Albrecht.

*Agradecemos a Roger Koza por su colaboración en la selección.

Tres films que indagan sobre figuras de la literatura europea desde una mirada contemporánea.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

CiCLo DE PRoyECCioNEsEl escritor ocultoTercera edición

Page 11: agenda MALBA / diciembre 2014

Programas completos: sección Literatura de www.malba.org.ar - informes: [email protected]

CENTRo DE EsTUDios ARiADNA

CURsoLa atracción del abismo: la fascinación por la oscuridad en la poesía de Novalis, Baudelaire, Rimbaud, ArtaudPor Leandro Pinkler—miércoles 7, 14, 21 y 28 enero, 18:30-20:30

La búsqueda del sentido de la existencia a través de la experiencia extrema y el descenso a las profundidades ha sido el camino de algunos seres singulares. Algunos artistas han trascendido la mirada conformista del hombre ordinario para mostrar que la poesía convierte a la vida misma en una obra de arte. El curso sigue las huellas de la poesía de algunos seres extraordinarios en tres períodos bien delimitados: el Romanticismo alemán (Novalis), la época de los poetas malditos del siglo XiX (Baudelaire, Rimbaud) y los desarrollos del surrealismo (Artaud). Algunos temas del curso: El imperio de la Noche: el alma romántica y el sueño. La figura de Novalis. El escándalo de la publicación de Las flores del mal de Charles Baudelaire. La sensualidad sagrada y la fascinación por el mal. La rebelión fundamental del adolescente genial: Arthur Rimbaud. La relación con verlaine. Los poetas malditos. La revolución de la vanguardia surrealista. La conducción de un movimiento estético llevada a una militancia política La expulsión del movimiento surrealista de Antonin Artaud. El camino de la locura.

Costo: $680.  Descuentos especiales para Amigos MALBA.

inscripción a todos los cursos en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

CURso ANTiCiPoLos monstruos en la literatura japonesaPor Anna Kazumi stahl —Lunes 12, 19, 26 enero, 2 febrero, 18.30-20:30

A partir de los monstruos que Antonio Berni imaginó como pesadillas de su personaje Ramona montiel, este curso propone que los seres grotescos y sobrenaturales abren vistas a las creencias, acaso a la espiritualidad, que sirve de base a la identidad social y cultural. se ofrece el terreno de una cultura ajena –la japonesa– como manera de analizar la figura de lo monstruoso a cierta distancia, para facilitar tanto la receptividad como la examinación crítica. Los cuatro encuentros del curso parten de la raíz de la cultura japonesa misma, con una lectura de su relato fundante, el Kojiki: Crónicas de sucesos antiguos, obra que presenta las fuerzas divinas y las maléficas dando origen e identidad al pueblo japonés: ciertas figuras de esta obra formulan la primera expresión de lo que luego aparecerá reiteradamente en el folclore y la literatura.

organizado en el marco de la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona.

Costo: $680.Descuentos especiales para Amigos MALBA. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

CURso ANTiCiPoTodo relato es policialPor José maría Brindisi—miércoles 14, 21, 28 enero,4 febrero, 18:30-20:30

El título del curso alude a la idea, ya clásica, de que todo relato propone ir detrás de un enigma. Dicho enigma puede ser más o menos visible, estar más o menos claro, puede ser en principio sólo una inquietud o una sospecha, puede hacer pie en las dos alternativas básicas –la concreción o no de una amenaza, de una “promesa”, etc.– pero también en sus infinitas modulaciones intermedias. A partir de la lectura de algunos autores modélicos, como Chesterton, Chandler, Walsh, Capote, Camus, Hemingway y saer, entre otros, la idea del curso es brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos: cómo conseguir y sostener la atención del lector, de qué maneras hacerlo participar, cómo generar tensión y suspenso, cómo administrar la información, hasta dónde cumplir con las expectativas que el mismo relato ha generado, cómo reconocer sus puntos activos y desarrollarlos en plenitud. Costo: $680.Descuentos especiales para Amigos MALBA. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Page 12: agenda MALBA / diciembre 2014

Characters, EUA-1971) de Frank Gilroy; La iniciación (Les exploits d'un jeune Don Juan, italia-1986) de Gianfranco mingozzi; Escenas de caza en Baviera, de Peter Fleischmann; Una mariposa sobre el hombro (Un papillon sur l’épaule, Francia-1978) de Jacques Deray; Hail (EUA-1973) de Fred Levinson; No entren en la casa (Don’t Go in the House, EUA-1980) de Joseph Ellison; Café vienés (Es war einmal ein Walzer, Alemania-1932) de victor Janson; Los caballos de Valdez (valdez, il mezzosangue, italia / España-1973) de John sturges; Había una vez un tren (The Railway Children, Gran Bretaña-1970) de Lionel Jeffries; La prisión de la violencia (Jackson County Jail, EUA-1976) de michael miller; Contacto diabólico (Communion / Alice, sweet Alice, EUA-1976) de Alfred sole; El círculo diabólico (Den onda cirkeln, suecia-1967) de Arne mattsson; Contragolpe (Argentina, 1979) de Alejandro Doria; Las furias (Argentina-1960) de vlasta Lah; Homoide (Test pilota Pirxa, Polonia-1978) de marek Piestrak; Jennifer (EUA-1978) de Brice mack; Cisco Pike (EUA-1972) de B. W. L. Norton; Lady Dracula (Ídem., Alemania occidental-1978) de Franz Josef Gottlieb; Aido, la esclava del amor (Aido, Japón-1969) de susumu Hani; El regreso del hombre lobo (Legend of the Werewolf, Reino Unido-1975) de Freddie Francis.

CiCLo Los misterios de la Filmoteca—Durante todo el mes

Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires. Algunos de los títulos son:

Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, EUA-1949) de Raoul Walsh; Los guapos, (i guappi, italia- 1974) de Pasquale squitieri; El secreto (Le secret, Francia-1974) de Robert Enrico; La violación (Le viol, Francia-1967) de Jacques Doniol-valcroze; Siete muertes sospechosas (7 morts sur ordonnance, Francia-1975) de Jacques Rouffió; Ikinai, (Japón-1998) de Hiroshi shimizu; El día del atentado (Hennessy, Alemania occidental) de Don sharp; Danza del fuego (Argentina-1949) de Daniel Tinayre; La isla de las mujeres perdidas (Der heiße Tod, España-1969) de Jesús Franco; Labios de azul sucio, (Labbra di lurido blu, italia-1975) de Giulio Petroni; Adiós, hermano cruel (Addio fratello crudele, italia-1971) de Giuseppe Patroni-Griffi; Almas desesperadas (Desperate

malba cine

FEsTivALArtFutura—Jueves 11 y viernes 12, 18:00-01:00

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en la ciudad de Buenos Aires. Explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional de los nuevos medios, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. Desde 1990 se lleva a cabo en España, e incluye entre sus actividades conferencias, talleres, instalaciones, exposiciones y actuaciones en vivo.

CiNECLUB NUCLEoAtom Egoyan x 2— Jueves 4 y 18, 19:00

En el marco del tradicional espacio del Cineclub Núcleo, durante el mes de diciembre se proyectarán dos films del multipremiado director canadiense.

Exótica (Canadá-1994), c/ David Hemblen, mia Kirshner, Elias Koteas, Bruce Greenwood, Peter Krantz, Don mcKellar, Arsinée Khanjian, sarah Polley. 103´.

El dulce porvenir (The sweet Hereafter, Canadá-1997), c/ ian Holm, Caerthan Banks, sarah Polley y Gabrielle Rose. 112´.

Page 13: agenda MALBA / diciembre 2014

EsTRENoEl casamientode Aldo Garay—Domingos, 18:00

Esta película narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia Brian –transexual uruguaya– e ignacio González, un ex obrero de la construcción. Julia e ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables. Julia tiene 65 años y hasta la adolescencia se llamó oscar Alberto. ignacio tiene 75 años, bebió mucho alcohol y vivió en la calle hasta que conoció a Julia. Ella le dio sosiego y estabilidad en un entorno hogareño. Una historia sencilla de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza.

Ficha técnicaDirección: Aldo GarayProducción: yvonne Ruoccomontaje: Federico la RosaFotografía y cámara: Germán De León, Nicolás sotomúsica y Post producción de sonido: Daniel yafaliánJefatura de producción: melina sícalos, marcos martínezProducción Ejecutiva: yvonne Ruocco, Esteban mentastisonido directo: ignacio Goyén, Alvaro mechosoFoto Fija: Nico soto

Uruguay-Argentina, 2011. 71’.

REPosiCióNDos disparosde martin Rejtman—sábados, 22:00

Una madrugada, mariano, un adolescente de 17 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo mariano y su familia reaccionan a esta situación. martín Rejtman nació en 1961 en Buenos Aires y estudió cine en la Universidad de Nueva york (NyU). Trabajó en varias producciones como asistente de dirección y realizó dos cortometrajes: ‘Doli vuelve a casa’ (1984-2004) y ‘sitting on a suitcase’ (1986). sus largometrajes son: ‘Rapado’ (1992), ‘silvia Prieto’ (1999) y ‘Los guantes mágicos’ (2003). En 2006, las tres obras fueron editadas en DvD por mALBA.

Ficha técnicaGuion y dirección: martín RejtmanProductores: violeta Bava, Rosa martínez Rivero, Bruno Bettati, Christoph Friedel, Jan van der ZandenProducción ejecutiva: violeta Bava, Rosa martínez RiveroDir. de fotografía: Lucio BonelliCasting: maría L. Berch, Javier Braier, iair said, Katia schetchmanmúsica: Diego vainerDirección de arte: mariela RípodasEdición: martín mainolisonido: Diego martínez Rivero

Argentina, 2014. 104’.

CoNTiNÚAN

La ballena va llenaDe D. santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y m. Céspedes—viernes, 20:00

El proyecto más notorio del colectivo artístico Estrella del oriente podría solucionar dos problemas a la vez: las condiciones de vida pobres de los países ídem y la falta de recambio artístico de los países centrales. Un barco gigante con forma de ballena recogería voluntarios del Tercer mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas.

El escarabajo de oroDe Alejo moguillansky y Fia-stina sandlund—sábados, 20:00

Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de La Isla del Tesoro. Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que recita el testamento político de L.N. Alem.

Page 14: agenda MALBA / diciembre 2014

JUEVES 4

19:00 Exótica, de Atom Egoyan21:00 Escenas de caza en Baviera, de P. Fleischmann23:00 La iniciación, de Gianfranco mingozzi

VIERNES 5

18:00 Una mariposa sobre el hombro, de J. Deray20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, m. Céspedes, P. Roth y D. santoro.22:00 Almas desesperadas, de Frank Gilroy24:00 Lady Drácula, de Franz Josef Gottlieb

SÁBADO 6

18:00 Hail, de Fred Levinson20:00 El escarabajo de oro, de A. moguillansky y Fia-stina sandlund22:00 Dos disparos, de martín Rejtman24:00 No entren en la casa, de Joseph Ellison

DOMINGO 7

18:00 El casamiento, de A. Garay20:00 Adiós, hermano cruel, de Giuseppe Patroni-Griffi22:00 Labios de azul sucio, de Giulio Petroni

JUEVES 11

18:00 ArtFutura: Futura Graphics / Artworks / The Creator’s Project 20:00 ArtFutura: 25x 3D / 3 D Futura show 22:00 ArtFutura: Segmento Latinoamericano24:00 ArtFutura: La Promesa Digital

VIERNES 12

18:00 ArtFutura: 25x 3D / 3 D Futura show 20:00 ArtFutura: Segmento latinoamericano22:00 ArtFutura: La Promesa Digital / Futura Graphics 24:00 ArtFutura: Artworks / Creators Project / Eclectic Method / Feeding the Web

SÁBADO 13

18:00 Café vienés, de v. Janson20:00 El escarabajo de oro, de A. moguillansky y Fia-stina sandlund22:00 Dos disparos, de martín Rejtman24:00 La isla de las mujeres perdidas, de Jesús Franco

DOMINGO 14

18:00 El casamiento, de A. Garay20:00 Danza del fuego, de Daniel Tinayre22:00 Los caballos de Valdez, de John sturges

JUEVES 18

19:00 El dulce porvenir, de Atom Egoyan21:00 El día del atentado, de Don sharp23:00 Ikinai, de Hiroshi shimizu

VIERNES 19

18:00 Había una vez un tren, de Lionel Jeffries20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, m. Céspedes, P. Roth y D. santoro.22:00 La prisión de la violencia, de michael miller24:00 Homoide, de m. Piestrak

SÁBADO 20

18:00 Siete muertes sospechosas, de Jacques Rouffió20:00 El escarabajo de oro, de A. moguillansky y Fia-stina sandlund22:00 Dos disparos, de martín Rejtman24:00 Contacto diabólico, de Alfred sole

DOMINGO 21

18:00 El casamiento, de Aldo Garay20:00 La violación, de Jacques Doniol-valcroze22:00 Círculo diabólico, de Arne mattson

VIERNES 26

18:00 Juntos hasta la muerte, de Raoul Walsh20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, m. Céspedes, P. Roth y D. santoro.22:00 Los guapos, de Pasquale squitieri24:00 Jennifer, de mark Brice

SÁBADO 27

18:00 Las furias, de vlasta Lah20:00 El escarabajo de oro, de A. moguillansky y Fia-stina sandlund22:00 Dos disparos, de martín Rejtman24:00 El regreso del hombre lobo, de Freddie Francis

DOMINGO 28

18:00 El casamiento, de A. Garay20:00 El secreto, de R. Enrico22:00 Cisco Pike, de B. W. L. Norton

DiCiEmBRE 2014Grilla deprogramación—

Entrada general: $40.Estudiantes y jubilados: $20.Socios Club La Nación: 2 x 1.

Abono: $180.Estudiantes y jubilados: $90.

Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos

Page 15: agenda MALBA / diciembre 2014

visiTAs GUiADAsAntonio Berni: Juanito y Ramona—Lunes 1 y 15, 11:45 Entrada gratuita. Cupo limitado.Exclusivas para Amigos MALBA. mALBA JovENCiclo Detrás de MALBAConversación con Agustín Pérez Rubio, Director artístico del museo—miércoles 10, 18:30. Terraza Costo $100. Cupo limitado.Sin cargo para Amigos MALBA. Brindis de fin de año—Lunes 15, 18:30. Terrazamúsica en vivo: matías Gibbs Entradas e informes: 4808-6511 / [email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

PREsENTACióNFederico Churba:2008-2014—Jueves 11, 20:00 En ocasión del lanzamiento de la mesa Foglio, Federico Churba presenta un conjunto de piezas producidas por su estudio en los últimos años y un set de escritorio concebido como un objeto único y realizado, en edición limitada, exclusivamente para Tienda mALBA .

Page 16: agenda MALBA / diciembre 2014

malba

Tapa

: A

nton

io B

erni

. El m

undo

pro

met

ido

a Ju

anito

Lagu

na, 1

962.

(D

etal

le)

mALBA Cine

socios Corporativos

mALBA Literatura

Con el apoyo de

Con el apoyo de

Auspiciantes

medios asociadossoporte tecnológico

Colección permanente

mALBA Educación

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

seguinos en Twitter / Facebook / [email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30´ antes del cierre

FeriadosLos días 24 y 31 el museo abrirá en el horario especial de 12:00 a 18:00. Los días 25 y 1 de enero el museo permanecerá cerrado.

Valor de entradaGeneral: $60.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $30. menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes samsung smartphones:2 X 1 en entradas.socios Club La Nación Premium:2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $30.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ