agenda MALBA / agosto 2015

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA agosto 2015

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / agosto 2015

Page 1: agenda MALBA / agosto 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDAagosto2015

Page 2: agenda MALBA / agosto 2015

polesello joven1958-197426.06−12.10.15malba

Page 3: agenda MALBA / agosto 2015

Exposiciones

Polesello joven1958-1974— 26.06–12.10.2015NivEL 2

Curadora: Mercedes Casanegra

Una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en las múltiples relaciones entre

artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda en su obra. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

“El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición, que es el resultado de tres años de catalogación y estudio del archivo Polesello.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos, 17:00

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosDomingo 30, 17:00Personas con discapacidad sin cargo

Rogelio Polesello. Signos de arena [Signs of Sand],

1960-1961. Colección Antonio Morello, Buenos Aires

vista de Sala.

Page 4: agenda MALBA / agosto 2015

vista de Sala.

Arte LatinoamericanoSiglo XX—CoLECCióN MALBA NivEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos reccoridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, a partir de agosto, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa.

Page 5: agenda MALBA / agosto 2015

Curadores: Miguel A. López y Agustín Pérez Rubio

Una exposición que presenta por primera vez en nuestro país la obra experimental de la artista Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935), una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. Compuesta por dos instalaciones emblemáticas, concebidas originalmente por Burga en 1970: Estructuras de aire –perteneciente a la colección de MALBA- y Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse. Se incluye además una serie de piezas sobre papel realizadas por la artista en Chicago, Hamburgo y Lima, entre los años 60 y 70, que en su mayoría son diagramas e instrucciones para instalaciones y performances, así como también obras construidas usando sistemas, estructuras y modelos en serie.

Desde mediados de los 60, Burga desarrolló una lógica de trabajo fundada en el azar, en el encuentro inesperado con

imágenes, elementos o métodos.“Esta idea la llevó por distintos caminos: desde la exploración de la aleatoriedad en los lenguajes científicos, pasando por la producción de obras a través de instrucciones que admitían un número ‘x’ de variantes, hasta el dibujo y copiado de imágenes encontradas. A partir de su asimilación del concepto de obra abierta, sus obras e imágenes permiten múltiples formas de resolución espacial, o la participación de varias personas en su realización, y privilegian la idea de proceso por encima del resultado”, explican los curadores.

La exposición hace foco en el carácter "inmaterial" de sus proyectos, en los que el tiempo y la dimensión arquitectónica son aspectos fundamentales. En palabras de Burga: “La obra de arte considerada como la manifestación de una estructura abstracta, mucho más general y de la cual no es sino una de las posibles realizaciones”.

Teresa BurgaEstructuras de Aire—24.07—02.11.2015NivEL 1

Tere

sa B

urga

. Obr

a qu

e de

sapa

rece

cua

ndo

el e

spec

tado

r tr

ata

de

acer

cars

e, 2

015.

Cor

tesí

a de

la a

rtis

ta y

Gal

erie

Bar

bara

Thu

mm

, Ber

lín

Page 6: agenda MALBA / agosto 2015

Memorias imborrables—26.06–20.08.2015NivEL -1

Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil Curador: Agustín Pérez Rubio

Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.

Invitado por Solange Farkas, Directora de la Associação Cultural Videobrasil, Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, estudió minuciosamente la colección de Videobrasil para elegir 18 trabajos de fuerte contenido político y social. Desde la “conquista" del Brasil por los portugueses hasta el golpe militar en Chile, incluyendo los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la masacre de la Plaza Tiananmen en China

o la guerra civil en el Líbano, la muestra ofrece un conjunto de historias que se mantienen vivas gracias a la sensibilidad y a la obra de incontables artistas de esas regiones.

“Existe una unicidad en cada obra, pero también todas pertenecen a un conjunto común, dado que están ligadas por temas, cronologías, territorios o por los conflictos vividos por personas físicas y testimonios que aquí se presentan”, explica Pérez Rubio. “La violencia, las guerras, las fronteras, la raza, el sexo, el género, la esclavitud, continúan atormentándonos. Queremos que el arte nos devuelva esa colección de experiencias vividas, tanto las bellas como las más crueles e inhumanas, para poder aprender de ellas”.

Parte de las obras se exhiben también en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil (Arroyo 1142) y en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350).

León Ferrari y Ricardo Pons. Casa Blanca, 2005.

Exposiciones

Page 7: agenda MALBA / agosto 2015

vasco Araújo. Mulheres d'Apolo, 2010.

Curadora: Maria João MachadoInauguración y conferencia del artista: miércoles 26, 19:00

Exposición proyectada, Potestad presenta un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central que atraviesa toda su obra. Los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a partir de una particular forma de deconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, el trabajo del cuerpo y de la voz, la gestualidad y el lenguaje son repensados a través de su poética.

Vasco AraújoPotestad—27.08–o9.09AudiToRio

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, el deseo y la pasión.

Programa

Jueves y sábados en continuado de 12:00 a 17:00Duettino (2001, 2’06”)Hipólito (2003, 15’16”)O Jardim (2005, 9’44”)About Being Different (2007, 18’24”)Mulheres d’Apolo (2010, 18’24”)

Viernes y domingos en continuado de 12:00 a 17:00 Duettino (2001, 2’06”)Augusta (2008, 7’23”)Impero (2010, 17’39”)O Percurso (2009, 17’39”)Retrato (2014, 17’04”)

Page 8: agenda MALBA / agosto 2015

ENCuENTRoCreandoRED—Jueves 13, 9:30-12:30 MALBA es sede del tercer encuentro CreandoRed, organizado por la Fundación Navarro viola. En este encuentro se dialogará sobre “Experiencias colaborativas entre museos, personas mayores y organizaciones sociales”.

SuB20Conexión Museo—durante todo el mes

MALBA recibe a 15 adolescentes de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. durante 10 encuentros, los jóvenes van a entrar en contacto con el museo, sus exhibiciones y las diferentes áreas que forman parte del museo. El objetivo es que los participantes vivencien las formas en que el museo produce conocimiento y que puedan, a partir de sus intereses, intervenir en la programación desarrollando una actividad o evento cultural.

Convocatoria cerrada. Informes: [email protected]

educación

viSiTA + TALLERFamilias en MALBAPolesello joven 1958-1974—domingos, 15:00

MALBA Educación propone una visita participativa por Polesello joven 1958-1974, una exposición antológica dedicada a las obras históricas de Rogelio Polesello. La muestra presenta pinturas y acrílicos realizados desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70 por uno de los más importantes artistas del arte óptico argentino.

Se invita a las familias a mirar a través de las diferentes lupas diseñadas por el artista argentino para descubrir las transformaciones de sus obras y el entorno.

El recorrido finaliza con un taller donde los participantes pueden experimentar efectos ópticos con diferentes filtros de color y realizar sus propias creaciones.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto.Duración: 90 minutos. Costo: $50 por persona. Entradas a la venta a través de www.malba.org.ar/educacion Cupos limitados. Se venderán hasta 4 entradas de niños por adulto.

Page 9: agenda MALBA / agosto 2015

arte y pensamiento

CoNFERENCiAVasco AraújoPotestad—Miércoles 26, 19:30 En el marco de la presentación de la muestra Potestad, se presentará el artista portugués vasco Araújo y se proyectará su obra La esclava, inspirada en la ópera Aída de Giuseppe verdi.

Entrada libre y gratuita.

ENCuENTRo Memoria, ficción y relatoParticipan: Javier Trímboli y Albertina Carri—Sábado 8. Auditorio17:00. Conversatorio18:00. Proyección de Los rubios

Más que como un documental que reconstruye un recuerdo político, Los rubios puede pensarse como una filmación sobre las dificultades (o la imposibilidad) de la memoria. Albertina Carri trabajó con testimonios y con ficción para construir una película sobre los años de plomo, oscilando entre lo confensional, la performance, el archivo y lo público y desafiando así la posibilidad de narrar los hechos a través de una voz única y certera.

En MALBA, Carri y el historiador Javier Trímboli, quien cooordinó desde el Ministerio de Educación de la Nación un proyecto a propósito de los 30 años del último golpe de Estado, conversarán sobre la posibilidad de la memoria. Posteriormente, se proyectará Los rubios.

Entrada libre y gratuita.

ENCuENTRoMemorias imborrablesRecorrido por las tres sedes—viernes 14, 15:00-19:00

Constituída como una exhibición y varios espacios, Memorias imborrables transcurre en tres sedes diferentes. El viernes 14 de agosto, entre las 15:00 y las 19:00, un transporte que parte desde MALBA unirá las tres sedes permitiendo que los visitantes puedan recorrer la exposición en su totalidad. A las 19:00, el transporte finalizará su recorrido en la universidad di Tella, donde se realizará el panel “Arte y documentalismo post 2001 en Argentina”.

PANELArte y documentalismo post 2001 en ArgentinaParticipan: Ana Longoni e irene Marrone—viernes 14, 19:00universidad Torcuato di TellaAv. Figueroa Alcorta 7350

¿Cómo se han articulado las relaciones entre arte y política después del 2001 en Argentina? MALBA y el departamento de Arte de la universidad Torcuato di Tella invitan a las investigadoras Ana Longoni e irene Marrone a pensar qué formas adquirió “lo político” en el arte argentino reciente, qué urgencias lo convocan y cuáles son los lenguajes que lo señalan.

Entrada libre y gratuita. Presentar DNI en recepción.Un transporte gratuito partirá desde MALBA hacia la Universidad Torcuato Di Tella a las 18:00 y a las 18:30.

vasc

o Ar

aújo

. Ret

rato

, 201

4.

Page 10: agenda MALBA / agosto 2015

literatura

determinado, sino que varían en relevancia y pertinencia, como lo hacen nuestros propios recuerdos. En cuanto a su extensión y forma, estos textos tienen entre una línea y una página y han sido publicados en el idioma en que han sido escritos, acompañados por una traducción al español.

Joe Brainard, el artista y escritor estadounidense que publicó en 1970 I remember, un libro compuesto por una lista de recuerdos de su vida infantil y adulta, fue una de las referencias ineludibles para la consideración de esta colección de recuerdos. Asimismo el escritor francés Georges Perec, también simpatizante de los inventarios, quien hizo célebre esta forma literaria de recordar en su libro Je me souviens, de 1978.

En el marco de Memorias imborrables. Una mirada histórica a la Colección Videobrasil.

PuBLiCACióN oNLiNEMe lo llevaré a la sepultura—descarga gratuita en www.malba.org.ar/literatura

Las historias publicadas en los tres volúmenes de Me lo llevaré a la sepultura surgen de una convocatoria a escritores de diversas generaciones y nacionalidades realizada a partir de una consigna simple: evocar un acontecimiento histórico (de pequeña o gran envergadura) del que hayan sido protagonistas.

dividos en tres volúmenes, cubren un amplio arco temporal y geográfico, y hablan tanto de la crisis de los misiles soviéticos como de la llegada a la presidencia de Evo Morales. Son recuerdos privados pero también políticos y sociales. ordenados a partir de la que los mismos recuerdos sugieren, estos no se circunscriben a una cultura o un período

Participan: Laura Alcoba (Francia), Mario Bellatin (México), Marcel Benabou (Francia), John M. Coetzee (Sudáfrica), Nicholas Jose (Australia), Alexander Kluge (Alemania),Santiago Loza (Argentina), Lina Meruane (Chile), Minae Mizumura (Japón), Giovanna Rivero (Bolivia), Sérgio Sant’Anna (Brasil), Gonçalo Tavares (Portugal), entre otros.

ilustración: Gustavo Eandi

Page 11: agenda MALBA / agosto 2015

CuRSoLas mujeres de Robert MusilPor Silvia Hopenhayn—Jueves 20, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre, 10:30-12:00. Biblioteca

Robert Musil, un clásico imperdible del siglo XX, autor de la novela El hombre sin atributos, se dedicó a escribir cuentos sobre mujeres. Sus dos libros de relatos, Uniones y Tres Mujeres están centrados en veronika, Claudine, Grigia, La portuguesa y Tonka. Con un estilo exquisito el autor alcanza niveles de intimidad inéditos, como si sus propios cuentos fueran habitaciones privadas. En este curso se ingresará en ellas, a través de una experiencia de lectura –comentada y compartida– de dos de sus relatos: “La consumación del amor” y “La tentación de la calma veronika”.

Programa

Clase 1. Presentación del autor, recorrido por sus principales obras. valor literario e histórico de su obra mayor, El hombre sin atributos. Presentación de los cuentos de mujeres incluidos en los libros Uniones y Tres Mujeres.

Clase 2. Mujeres inspiradoras: la transmisión escrita. Martha en Musil y Nora en Joyce. Comienzo de la lectura comentada de “La consumación del amor”.

Clase 3. Conclusiones y relaciones (mujeres de ficción: Bovary, Nana, Greta, Anna Karenina, entre otras). introducción a la lectura de “La tentación de la calma veronika”.

Clase 4. Efectos de la lectura y comentarios de los participantes. Actual repercusión de la obra de Musil.

Costo: $760.*

CuRSoDe la idea al relatoPor Hugo Correa Luna—viernes 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre, 18:30-20:30. Biblioteca

El curso propone brindar los fundamentos necesarios para la invención narrativa. Se desglosan esos fundamentos, por un lado en lo que constituye el origen o la fuente de donde surgen los textos y la importancia del oficio; y por otro, en las herramientas técnicas básicas que permiten ir hacia su escritura.

Programa Clase 1. De la idea al relato. El texto surge desde muchas fuentes pero hay dos elementos que están siempre presentes: la memoria y la materialidad de la palabra. El oficio y la disciplina.  Clase 2. El narrador. de él se recibe el relato. Habla de lo que ve, de lo que oye, de lo que recuerda, de lo que sabe. ¿Se creerá o se desconfiará de él?  Clase 3. El narrador y el tiempo. Cuando el narrador cuenta lo que recuerda y cuando lo cuenta mientras lo percibe, ¿qué pasa con la distancia temporal que toma de su historia?

Clase 4. El personaje. A veces, los personajes tienen las virtudes y miserias, las contradicciones que el escritor ve a su alrededor o en sí mismo, pero también hay personajes que parecen cartón pintado o muñecos inquietantes.  Clase 5. La trama. un esquema tradicional: presentación, nudo y desenlace. distintas estrategias para comenzar. La distancia entre el problema y su resolución.

Costo: $950.*

CuRSoLiteratura, mitologíae iniciaciónDe la Antigüedad a El libro rojo de Carl G. JungPor Leandro Pinkler—Miércoles 12, 19, 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre, 10:30-12:00. Biblioteca

El curso desarrolla la cuestión de la experiencia iniciática en los rituales antiguos a partir de los testimonios de textos griegos y latinos para presentar un análisis de la iniciación contemporánea en El libro rojo de Carl Gustav Jung.

Programa

Clase 1. Los ritos de pasaje y la transmutación iniciática. El mito de Perseo y el enfrentamiento con el monstruo. La iniciación en la literatura antigua.

Clase 2. La iniciación en la literatura filosófica. El Fedón de Platón. El mito de orfeo y el descenso a la morada de Hades.

Clase 3. El libro Rojo de Jung: una experiencia iniciática en las profundidades del inconciente. El Liber Novus. El camino de lo venidero. El viaje arquetípico.

Clase 4. La iniciación del alma en imágenes y símbolos: la integración de lo masculino y lo femenino, del bien y del mal.

Clase 5. Significados mágicos y alquímicos. Elías y Salomé. El renacimiento del alma.

Costo: $950.*

* Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y en www.malba.org.ar/literatura

Programas completos: www.malba.org.ar/literatura. informes: [email protected]

Page 12: agenda MALBA / agosto 2015

TRASHNoCHESExploitation—durante todo el mes

El término exploitation designa a un particular tipo de film realizado y comercializado, generalmente de apuro, para aprovechar el éxito de otro. Ese gesto que en un comienzo es exclusivamente comercial y que se sitúa en un borde difuso entre el genio y la chantada, ha tenido la suficiente potencia como para procrear géneros que hoy parecen bastante insólitos: el más popular ha sido el “sexploitation”, de obvias motivaciones lúbricas, pero también hubo “blaxploitation” (en tiempos del estallido pop de la cultura afroamericana), “nunploitation” (monjas posesas desde Los demonios de Ken Russell) o “naziploitation” (a partir de Portero de noche de Cavani y en menor medida de Salo de Pasolini), entre muchos otros. Las trasnoches de agosto en MALBA Cine estarán dominadas por una selección de estas criaturas bastardas. 

CiNECLuB NÚCLEoRobert Siodmak x 4—Jueves a las 19:00

CiCLoImborrables—durante todo el mes

En sintonía con la muestra Memorias imborrables, MALBA Cine ofrece durante el mes de agosto una selección de films que abordan episodios traumáticos del pasado latinoamericano desde perspectivas personales, a veces íntimas. En todos ellos importa la memoria, ya sea como materia documental, como problema o como herramienta de interpretación.

Se verán films de: Luis César d’Angiolillo, Gustavo Postiglione, Albertina Carri, Nicolás Prividera, Lucía Cedrón, Lita Stantic, Ricardo Larraín, Javier olivera, Gerardo vallejo, María inés Roqué, Carlos Echeverría, Paulo Gil Soares, Geraldo Sarno, Jorge Sanjinés y Héctor Molina.

La muestra Memorias imborrables propone una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad, Coco Fusco y Bouchra Khalili.

cine

ESTRENoLa princesa de Franciade Matías Piñeiro(Argentina, 2014)—viernes, 20:00

un año después de la muerte de su padre en México, víctor regresa a Buenos Aires con el objetivo de reconquistar la vida que se vio obligado a abandonar. En su vuelta, trae consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando un piloto de la última obra que realizaron juntos, Trabajos de amor en vano de William Shakespeare, donde supo interpretar el rol de “La princesa de Francia”. Cinco actrices, a quienes él conoce demasiado bien, lo esperan para empezar las labores: su novia, Paula, que desde hace meses pretende serle fiel; su amante, Ana, que duda de la verdad de su amor; su ex, Natalia, que piensa que sigue siendo la preferida; su amiga, Lorena, que sueña con quererlo un poco de más; y Carla, un vago recuerdo que puede llegar a ser su próximo amor. 

Ficha técnica

Guión y dirección: Matías PiñeiroAsistente de dirección: Lionel Braverman. imagen: Fernando Lockett. dirección de arte: Ana Cambre. Montaje: Sebastián Schjaer. Elenco: Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Romina Paula, Elisa Carricajo.

CLÁSiCoSMetrópolisde Fritz Lang, con música en vivo—Jueves 6 y 20, 23:00

En la lista de restauraciones importantes de los últimos años, la de Metrópolis es un caso extraordinario, pero eso no es sorprendente porque se trata de una obra excepcional desde su concepción y es lógico que siga siéndolo en sus reencarnaciones.

Page 13: agenda MALBA / agosto 2015

CoNTiNÚAN

La calle de los pianistasde Mariano Nante (Argentina, 2015)—Sábados, 20:00

En una pequeña calle de Bruselas hay dos edificios gemelos separados por una medianera. de un lado vive Martha Argerich, una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años.

La vida de alguiende Ezequiel Acuña (Argentina, 2014)—Sábados, 22:00

Último film de Ezequiel Acuña, cargado de canciones, playas desiertas y objetos en extinción. Guille decide volver a formar su banda de rock diez años después de su separación debido a que misteriosamente una compañía discográfica decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de su separación. Pero encuentra que sus ex-compañeros han cambiado e incluso uno de ellos se ha marchado.

ESTRENoEl páramode Jaime osorio Márquez(Colombia, 2011)—viernes, 22:00

un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a un desolado páramo de Colombia. deben investigar una base con la que se perdió contacto, presuntamente a causa de un ataque guerrillero. Al llegar, encuentran un único sobreviviente. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir socavan la integridad y la cordura de los soldados. Presas del miedo y la paranoia, los hombres pierden la certeza sobre la identidad del enemigo y empiezan a dudar sobre la verdadera naturaleza de aquel extraño y silencioso sobreviviente.

Ficha técnica

Guión y dirección: Jaime osorio Marquez. Coguionista: diego vivanco. dirección de arte: oscar Navarro. Edición: Felipe Guerrero, Sebastian Hernandez. dirección de fotografía: Alejandro Morenodirección de sonido: Martín Grignaschi, Federico Billordo. Música original: Ruy Folguera. Elenco: Juan Pablo Barragán, Alejandro Aguilar, Juan david Restrepo, Andres Castañeda, Mauricio Navas, Andres Torres.

CoNTiNÚAN

Damiana Kryygi de Alejandro Fernández Mouján(Argentina, 2015)—domingos 16, 23 y 30, 18:00

Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de damiana por sus captores. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A partir de los registros existentes, la película busca restituir su historia.

Solode Guillermo Rocamora (uruguay, Argentina, Holanda, 2014) —domingos 16, 23 y 30, 20:00

Nelson tiene 45 años y es trompetista de la banda de la Fuerza Aérea hace más de 20. Siente que no ha logrado nada en su vida y desea hacer algo importante pero la rutina siempre ha disuelto sus deseos. Su esposa Nelly lo abandona y su vida se vuelve inmediátamente un desorden completo. Enfrentado a su soledad, se pasa las noches tocando la trompeta.

Page 14: agenda MALBA / agosto 2015

JUEVES 6

19:00 Amor que mata, de Robert Siodmak21:00 Potestad, de Luis César d’Angiolillo23:00 Metrópolis, de Fritz Lang + Mv

VIERNES 7

18:00 Días de mayo, de Gustavo Postiglione20:00 La princesa de Francia, de Matías Piñeiro22:00 El páramo, de Jaime osorio Marquez24:00 La poseída, de Mario Gariazzo

SÁBADO 8

18:00 Los rubios, de Albertina Carri*20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 La vida de alguien, de Ezequiel Acuña24:00 El amor inmoral, de Cesare Canevari

JUEVES 13

19:00 Tras el espejo, de Robert Siodmak21:00 M, de Nicolás Prividera

VIERNES 14

18:00 Cordero de Dios, de Lucía Cedrón20:00 La princesa de Francia, de Matías Piñeiro22:00 El páramo, de Jaime osorio Marquez24:00 Man & Wife, de Matt Cimber

SÁBADO 15

18:00 Un muro de silencio, de Lita Stantic20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 La vida de alguien, de Ezequiel Acuña24:00 Historia de una monja de clausura, de domenico Paolella

DOMINGO 16

18:00 Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján20:00 Solo, de Guillermo Rocamora22:00 La frontera, de Ricardo Larraín

JUEVES 20

19:00 Las ratas, de Robert Siodmak21:00 El visitante, de Javier olivera23:00 Metrópolis, de Fritz Lang + Mv

VIERNES 21

18:00 El camino hacia la muerte del viejo Reales, de Gerardo vallejo20:00 La princesa de Francia, de Matías Piñeiro22:00 El páramo, de Jaime osorio Marquez24:00 La gran amenaza, de Gordon Parks, Jr.

SÁBADO 22

18:00 Papá Iván, de María inés Roqué20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 La vida de alguien, de Ezequiel Acuña24:00 Pesadilla mortal, de Andrew Fleming

DOMINGO 23

18:00 Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján20:00 Solo, de Guillermo Rocamora22:00 Juan: como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría

JUEVES 27

19:00 La escalera de caracol, de Robert Siodmak21:00 327 cuadernos (función cerrada)

VIERNES 28

18:00 Memorias do cangaço, de Paulo Gil Soares + Viramundo, de Geraldo Sarno20:00 La princesa de Francia, de Matías Piñeiro22:00 El páramo, de Jaime osorio Marquez24:00 Póker de amantes, de Francisco Tarantini

SÁBADO 29

18:00 Sangre de cóndor, de Jorge Sanjinés20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 La vida de alguien, de Ezequiel Acuña24:00 King Kong escapa, de ishiro Honda

DOMINGO 30

18:00 Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján20:00 Solo, de Guillermo Rocamora22:00 Ilusión de movimiento, de Héctor Molina

AGoSTo 2015Grilla deprogramación—

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100.

Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.+ MV: Entrada especial: $70

* A las 17:00 Carri y el historiador Javier Trímboli, conversarán sobre memoria, ficción y relato.

Page 15: agenda MALBA / agosto 2015

viSiTA GuiAdA Polesello joven 1958-1974A cargo del equipo educativo de MALBA—Lunes 3, 11:45

Gratuito y exclusivo para MALBA AmigosRequiere inscripción previa: 4808-6511/13

ENCuENTRo EN BiBLioTECA + viSiTA A TALLERDesde la abstracción geométrica al cinetismoA cargo de Cristina Rossi—viernes 7, 11:00. Encuentro en BibliotecaLunes 10, 17:00. visita al taller de los artistas cinéticos Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste.  MALBA Amigos: $360 (ambos encuentros)$190 (cada encuentro) Requiere inscripción previa:4808-6511 /[email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

JoyERíALínea Polesello Por Perfectos dragones

A partir de la muestra Polesello joven, las diseñadoras crearon cuatro líneas inspiradas en obras icónicas de Rogelio Polesello. Se trata de un collar, como pieza principal, un sobre, un aro y un prendedor. Las diseñadoras trabajaron con las tramas, la trasparencia, la geometría y el color como eje principal, y los materiales que utilizaron son el acrílico y el cuero ecológico.

PRoduCToSLáminas Polesello

Page 16: agenda MALBA / agosto 2015

malba

Tapa

: Rog

elio

Pol

esel

lo. S

in t

ítul

o [u

ntitl

ed],

195

9. C

olec

ción

par

ticul

ar, B

ueno

s Ai

res

Cine

Socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

Medios asociadosSoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Teresa Burga. Estructuras de Aire

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / instagram@museomalbainformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30' antes del cierre

Elecciones El domingo 9 de agosto el museo permanecerá cerrado debido a la realización de las elecciones PASO.

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.Servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ