agenda MALBA / marzo 2015

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA marzo 2015

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / marzo 2015

Page 1: agenda MALBA / marzo 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDAmarzo2015

Page 2: agenda MALBA / marzo 2015

experienciainfinita20.03−08.06.15malba

Page 3: agenda MALBA / marzo 2015

Exposiciones

Curador: Agustín Pérez Rubio. Inauguración: jueves 19, 19:00.

En marzo MALBA inaugura Experiencia Infinita, una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, donde todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.

Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina,

Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires, 1967, vive en Miami). La mayor parte de ellos exhiben sus trabajos por primera vez en Argentina.

“Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”, explica el curador.

La reflexión sobre la relación tiempo / trabajo está implícita en toda la muestra. El tiempo y sus procesos realizan la obra, son la obra, junto a las reacciones del público, sus preguntas y sus acciones.

Visitas guiadasJueves, viernes y domingos, 17:00A partir del domingo 22

Experiencia Infinita— 20.03 - 08.06.2015NivEL 2

Rom

an Ondák

Page 4: agenda MALBA / marzo 2015

artelatino–americanosiglo xxcolección malba

Page 5: agenda MALBA / marzo 2015

vista de sala. Arte Latinoamericano siglo XX

Arte LatinoamericanoSiglo XX—COLECCióN mALbA. NivEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop,

el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

El recorrido permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Como parte de la colección, se destaca la exhibición de un mural americanista de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino.

Visitas guiadas Miércoles y sábados, 16:00

Roberto m

atta. The Disasters of M

ysticism, 1942. [D

etalle]Exposiciones

Page 6: agenda MALBA / marzo 2015

Annemarie HeinrichIntenciones secretas—20.03—06.07.2015NivEL 1

Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage Curadores: Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio.Inauguración: jueves 19, 19:00.

Con una selección de 50 fotografías vintage, producidas entre los años 30 y 50, esta exposición busca rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, 1912 – Buenos Aires, 2005), y plantear la pregunta: ¿es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?

Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, sus búsquedas artísticas más personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial –durante cuarenta años ilustró ininterrumpidamente las tapas de las revista Antena y Radiolandia–, que la consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40. 

Esta labor profesional tuvo como contrapartida un desarrollo experimental de la imagen fotográfica: Heinrich tuvo una aproximación vanguardista al cuerpo y a la sensualidad femenina. La exposición se centrará en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar. Estas piezas revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada, que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60.

Intenciones secretas reúne fotografías vintage (copias de época realizadas por la propia artista) pertenecientes al archivo de la familia y a la colección de MALBA, que ya cuenta con tres obras de Heinrich: Autorretrato con hijos (1947), Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953), las últimas dos adquiridas en 2014 en la feria arteBA, gracias al Programa de Adquisiciones del museo.

Annemarie H

einrich. Amelia Bence, 1943. (D

etalle)Exposiciones

Page 7: agenda MALBA / marzo 2015

Osías YanovVI Sesión en el Parlamento—20.03—08.06.2015NivEL -1

Curadora: Laeticia Mello.Inauguración: jueves 19, 19:00.Performance: todos los jueves a las 19:00, a partir del 26.

En 2014, el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos para que realizaran una propuesta expositiva ligada a la idea de performance. El proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) junto a Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). La obra se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo. Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados y su obra se configura como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma.

“En su producción -explica Mello- el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”. Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos esta obra explora al individuo como generador de cambios a través de su reverberancia física.

Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Nacho García Lizziero, Joinner Hoyos, Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jesus Toledo, Max Vanns.

Exposiciones

En el marco de la Bienal de Performance BP.15

Page 8: agenda MALBA / marzo 2015

Educación

LANzAmiENTO Programas educativos 2015

Los programas educativos se desarrollan a través de visitas participativas. Su objetivo es poner en valor el aporte subjetivo de cada visitante y conformar una comunidad de aprendizaje que habilite la producción de sentido entre los participantes (niños, adolescentes, estudiantes, docentes, padres, adultos y otros acompañantes). En estas experiencias se busca estimular el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego y la participación integrada de todos los sentidos.

Los recorridos incluyen el uso de estrategias y recursos didácticos que facilitan diversas instancias de participación e incluyen preguntas vinculadas a la imaginación, la fantasía, la percepción, los testimonios y las experiencias propias. También incorporan materiales didácticos que estimulan otros sentidos (música, olores, texturas), además de juegos y actividades de taller que posibilitan diferentes formas de participación. Estos recursos son implementados en los distintos programas educativos de acuerdo al público al que están dirigidos: niños, adolescentes, jóvenes o adultos.

PROGRAmAS EDUCATivOS PARA NiÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 18 AÑOS

Visitas participativas Para escuelas comunes, especiales, de integración, domiciliarias y de recuperación, para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos

Las visitas se organizan a partir de recorridos temáticos: “Historias de colección”, “Lugares e identidades” y “¿Qué es el arte?”. Estos recorridos funcionan como hilos invisibles que

acercan entre sí a las obras seleccionadas, permiten organizar el desarrollo de la actividad y se articulan con los intereses de los chicos y las necesidades de los docentes.

El desarrollo y la dinámica de la visita, tanto para las escuelas comunes como para las especiales, contemplan las necesidades e intereses de sus participantes, adaptándose a las particularidades de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Los docentes de cada grupo son invitados a trabajar en conjunto con el equipo educativo del museo.

Las visitas para chicos sordos e hipoacúsicos son realizadas junto a intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) pertenecientes a la ADAS (Asociación de Artes y Señas). Para el adecuado desarrollo de las actividades, el museo cuenta con servicios para visitantes con movilidad reducida: ascensor, rampas, baño especial y sillas de ruedas.

PROGRAmAS EDUCATivOS PARA JóvENES Y ADULTOS A PARTiR DE LOS 19 AÑOS

¡Hola MALBA! visitas para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

Este programa propone un encuentro con el arte en el que los visitantes pueden descubrir y explorar historias, personajes y lugares vinculados a las obras y sus artistas, posibilitando un acercamiento de estos temas a sus intereses y a su mundo cotidiano. El desarrollo y dinámica de las actividades se planifican de acuerdo a las características, necesidades e intereses de cada participante. Por tal motivo, invitamos a los referentes de cada grupo a trabajar con el equipo educativo del museo.

Page 9: agenda MALBA / marzo 2015

ENCUENTROS CON ARTiSTAS

Dora García: sexto sentido—viernes 20, 11:00

Así como el arte, la religión o la magia, la percepción extrasensorial ha sido excluida durante siglos de las formas legítimas de construcción de conocimiento. Y sin embargo, muchos consideran la clarividencia, la adivinación o la telepatía como vías de acceso a información que nuestros sentidos nos niegan u ocultan. Desde perspectivas científicas y artísticas, Dora García recorre junto a Alejandro Parra –director del instituto de Psicología Paranormal–, una serie de experiencias paranormales que ponen en entredicho aquello que entendemos como saberes y proponen una expansión de las formas en las que nos relacionamos con nuestros sentidos.

En colaboración con el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires. La presentación de experiencias extrasensoriales continúa durante abril y mayo, en el marco de la obra ESP de Dora García expuesta en Experiencia infinita.

Judi Werthein: obras contadas—Sábado 21, 19:00

En el marco de las conversaciones con los artistas de la exposición, Judi Werthein y Agustín Pérez Rubio, director artístico de mALbA, mantendrán un diálogo que contextualiza y expande la pieza presentada en la exhibición. Así, haciendo uso de narraciones, relatos y memorias, la conversación con la artista complejiza la relación que se establece entre verdad y ficción, a la vez que organiza un relato paralelo y afectivo sobre la historia del arte contemporáneo.

arte y pensamiento

Experiencia abiertavisitas para ciegos y disminuidos visuales, y acompañantes

Convocamos a jóvenes y adultos ciegos o disminuidos visuales, junto con sus familiares y amigos, a acercarse al arte desde una experiencia integral. La propuesta incluye un recorrido a través de descripciones visuales, recursos didácticos o reproducciones, relatos, audio y publicaciones en braille y tinta sobre algunas de las obras exhibidas en el museo. La visita incluye la entrega de folletería en braille y macrotipo sobre la colección de mALbA.

Palabras mayores visitas para adultos mayores

A partir del diálogo entre los educadores y los participantes nos proponemos compartir historias, puntos de vista y apreciaciones de carácter personal. La valorización de estas experiencias y de los conocimientos de los visitantes adultos enriquece y amplía el patrimonio intangible de la comunidad y permite seguir repensando el acervo del museo. Este recorrido también se ofrece a grupos de adultos mayores que participen en talleres de memoria o que posean trastornos cognitivos.

Museo para armarvisitas para adultos en programas de alfabetización y de formación laboral

A partir de obras seleccionadas por los propios participantes, se organiza un recorrido en conjunto, con el objetivo de activar un diálogo que permita compartir ideas y elaborar diferentes narraciones sobre el arte. La actividad invita a los visitantes a reflexionar acerca de la experiencia de visitar un museo de arte y a participar como espectadores críticos y activos.

iNSCRiPCiONES

Reservas exclusivamente a través de www.malba.org.ar

Período abril-junioA partir del 4 de marzo a las 10:00Período julio-septiembreA partir del 1 de junio a las 10:00

informes: 4808 6541 [email protected] [email protected]

Page 10: agenda MALBA / marzo 2015

literatura

Programa

Clase 1. Sucinta historia de la concepción del tiempo. El mito de Crono, su asociación con el Khrónos griego y su relación con el Saturno romano. El hic et nunc –aquí y ahora–: ¿qué es el instante? Cómo el ahora se desvanece en el pasado.

Clase 2. Comentarios del texto de borges Historia de la eternidad. El tiempo como “imagen móvil de la eternidad” en el Timeo de Platón. La eternidad en la filosofía cristiana. La vivencia del instante eterno en la percepción del momento.

Clase 3. Lectura de El tiempo circular y La doctrina de los ciclos de borges. Las eras y los ciclos cósmicos en las enseñanzas antiguas y orientales. La crítica de borges a la concepción de Nietzsche del Eterno retorno. Así habló Zaratustra, la liberación del espíritu de la pesadez del tiempo saturnino.

Clase 4. Tiempo sagrado, tiempo profano La experiencia del instante eterno en la sensibilidad estética, erótica y ritual. Los estudios de Eliade y Coomaraswamy acerca del tiempo sagrado del ritual. Estados de conciencia y percepción temporal.

CURSOEl tiempo y la eternidad Vivencias de la temporalidad a partir de textos de Borges y Nietzsche Por Leandro Pinkler—miércoles 11, 18, 25 marzo, 1 abril, 10:30–12:00. biblioteca

El curso propone la organización de distintos matices de la experiencia de la temporalidad: el tiempo cronológico –cuantitativo y lineal–, el del kairós –el sabor de la cualidad en el momento vital–, y el aión –la eternidad, que puede ser sentida en esta vida en la emoción estética del instante eterno–. Frente al apuro del hombre urbano de la huida hacia adelante, resulta enriquecedor recordar que más allá de la urgencia del time is money existe una dimensión más auténtica de la existencia, como se deja ver en los textos de Jorge Luis borges (Historia de la eternidad) y las intuiciones de Friedrich Nietzsche que se analizarán en el transcurso de cuatro reuniones.

Organizado en el marco de la exposición Experiencia infinita.

Costo: $680.Descuentos especiales para MALBA Amigos.*

PRESENTACióN | ANTiCiPO Santiago Loza Textos reunidos—miércoles 1 abril, 19:00. Auditorio

Se referirán a Textos reunidos el crítico e historiador Jorge Dubatti y Andrés Gallina, autor del estudio preliminar y la presentación del libro. valeria Lois, verónica Hassan y Luz Palazón leerán fragmentos de las obras que el libro reúne y ellas llevaron a escena.

Diferente de otros escritores, el autor dramático crea sus obras desde un singular impulso transformista. Lo dijo Nietzsche mejor que ninguno: “impulsado a verse a sí mismo metamorfoseado ante sí y obrando como si realmente viviese en otro cuerpo y con otro carácter”. Notable paradoja: alguien que encarna un cuerpo ajeno y mantiene entre tanto sobre el dúo una tercera mirada distanciada. Un prodigio que en su dificultad permite entender quizá por qué tanta gente en el mundo intenta escribir teatro pero hay, sin embargo, tan pocos dramaturgos. Pocas piezas pueden mostrar mejor hoy aquí semejante alarde creador como éstas de Santiago Loza.

Organizado con Editorial Biblos.

Page 11: agenda MALBA / marzo 2015

CURSO | ANTiCiPO Entre mujeres solas Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Salvadora Medina Onrubia, Griselda Gambaro y Beatriz GuidoPor Sylvia Saítta—viernes 17, 24 abril, 8, 15, 22 y 29 mayo, 18:30–20:30. biblioteca

Con una perspectiva histórico-cultural, el curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento renovado a la cultura argentina del período 1930-1960. Se estudiará, en primer lugar, la actuación pública y la dramaturgia de la escritora y periodista Salvadora medina Onrubia. En segundo lugar, se abordará la revista Sur, en el marco de la cual se analizarán los textos programáticos escritos por la misma victoria Ocampo y los relatos ficcionales de Silvina Ocampo publicados en sus páginas. Por último, se leerán obras de beatriz Guido y Griselda Gambaro, como modos ficcionales de aproximación a la política y la renovación estética del período.

Organizado en el marco de la exposición Annemarie Heinrich: Intenciones secretas.

Programa

Clase 1. introducción.

Clase 2. Salvadora medina Onrubia: Las descentradas (1929). La actuación pública y la dramaturgia de Salvadora medina Onrubia, escritora y periodista anarquista.

Clase 3. victoria Ocampo y la revista Sur (selección de textos). Estrategias a través de las cuales victoria Ocampo hizo de la revista un proyecto personal.

Clase 4. Silvina Ocampo: Viaje olvidado (1937). Los usos desviados del género fantástico, ciertas formas de la crueldad, el erotismo y la ironía.

Clase 5. beatriz Guido: El incendio y las vísperas (1964). Formulaciones del realismo en la narrativa de beatriz Guido como modos ficcionales de la reflexión política de la historia argentina.

Clase 6. Griselda Gambaro: Las paredes (1963), El desatino (1965) y Los siameses (1967). La renovación cultural de los años sesenta a través de las primeras obras de teatro de Gambaro.

Costo: $1020.Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.*

SEmiNARiO | ANTiCiPO Literatura rusa clásica Pushkin, Gogol, Tolstói, Chejov y DostoievskiPor Sylvia iparraguirre—Jueves 23, 30 abril, 7, 14, 21, 28 mayo, 4, 11, 18 y 25 junio, 10:30–12:00. biblioteca

Los autores rusos irrumpen en el siglo XiX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea. Con raíces folclóricas en Asia y mirada a la ilustración francesa, Rusia produjo toda su literatura moderna bajo la feroz censura zarista y brindó una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano. Dividida entre el omnipotente poder del zar, aislado en su temor a la revuelta, y el pueblo campesino, sujeto a la servidumbre, la sociedad rusa del siglo XiX tuvo un solo vocero, sus escritores, y una sola representación: la que ellos le dieron en sus textos. Los narradores rusos han sido decisivos para la cultura Occidental y no hay escritor del siglo XX que no se haya reconocido como su deudor.

Sylvia iparraguirre es escritora y Profesora en Letras modernas (FFyL, UbA) y pertenece al Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONiCET). Este curso amplía los contenidos dictados por la misma docente en 2014 para mALbA Literatura.

Costo por módulo: $850. Por pago curso completo: 20% de descuento (no acumulable con otros descuentos). Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.*

* Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Page 12: agenda MALBA / marzo 2015

CiNECLUb NÚCLEOSergei Bondarchuk x 3—Jueves, 19:00

Otelo (1955), con Sergei bondarchuk e irina Skobtseva; El destino de un hombre (1959), con Pavel boriskin y zinaida Kirienko y La estepa (1979), con Oleg Kuznetsov y Nikolay Trofimov.

TRASNOCHESTerror gótico europeo—Durante todo el mes

Durante la década del 60 lo más importante que produjo el cine de terror se hizo en italia, inglaterra y España, y se basó en un refinamiento de los climas góticos del terror clásico. Los temas eran recurrentes (las brujas, los vampiros, el satanismo, etc.) pero los realizadores extremaron sus recursos formales -hasta donde la censura se los permitió- y la invención de situaciones delirantes para lograr imágenes nunca vistas. Se verán films de Riccardo Freda, mario bava y mario Caiano, entre otros.

CiCLO El cine de las mujeres fuertes—Durante todo el mes

Se podría decir que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática latinoamericana, hubo una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de liberación. A veces, ese espacio se prolongó incluso a algunas comedias. Este ciclo recorre melodramas y comedias en los que la mujer no es pasivo objeto de deseo o víctima sin voluntad, sino un agente activo de la acción. Su culminación lógica es Las furias (1960) de vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a Annemarie Heinrich y lo protagonizan algunas de las muchas divas que ella retrató.

cine

CONTiNÚASucesos intervenidos varios autores —Domingos, 16:00Entrada gratuita

El museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de buenos Aires posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación, se convocó a un grupo de reconocidos directores para realizar una serie de breves cortometrajes con material proveniente de Sucesos Argentinos, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. Sucesos Intervenidos es el notable resultado de este proyecto: una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas mediante la reinterpretación de esas imágenes que regresan ahora bajo nuevas formas.

Realizadores

Claudio Caldini, verónica Chen, Edgardo Cozarinsky, Julián D’Angiolillo, Andrés Di Tella, Gustavo Fontán, Gabriela Golder, Andrés Habegger, Karin idelson, Hernán Khourian, mónica Lairana, Leandro Listorti, ignacio masllorens, Pablo mazzolo, Gabriel medina, Rodrigo moreno, milagros mumenthaler, Lorena muñoz, Santiago Palavecino, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gastón Solnicki, Gustavo Taretto, Pablo Trapero y Ezequiel Yanco.

La casta Susana, de benito Perojo

Page 13: agenda MALBA / marzo 2015

ESTRENOEl lugar del hijoDe manuel Nieto Argentina-Uruguay, 2013—Domingos, 18:00

El segundo largometraje del director de La Perrera, cuenta la historia de un estudiante de montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. El protagonista viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo. manuel Nieto (1972) estudió Comunicación en la Universidad de Uruguay y trabajó durante varios años en la Tv. Participó en el proyecto 25 watts (P. Stoll, J.P. Rebella) como asistente de dirección.

ESTRENOInvasiónDe Abner benaimArgentina-Panamá, 2014—Sábados, 20:00

El director panameño Abner benaim captura la tragedia y la farsa de la invasión estadounidense de 1989 que quitó del poder al General Noriega. En lugar de narrar la historia con material de archivo, benaim basa su búsqueda en el presente, entrevistando testigos y pidiendo a las personas representar sus memorias de maneras que son al mismo tiempo emotivas y cómicas. Sus entrevistados van desde pobres residentes del bombardeado barrio El Chorrillo a los más famosos rostros panameños del boxeador Roberto “mano de Piedra” Durán y el cantante Rubén blades. La película fue un éxito de taquilla y se convirtió en el primer film panameño enviado a disputar el Oscar de mejor Película en idioma Extranjero.

ESTRENOHamdan De martín SoláArgentina-Palestina, 2013—viernes, 20:00

Hamdan es un antiguo líder palestino quién permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel. Y se pregunta: ¿qué haría cualquier individuo, el futuro espectador de este film por ejemplo, si viviera las situaciones que viven estas personas?.

RETROSPECTivA Lisandro Alonso—Sábados, 18:00 Domingos, 20:00

La libertad (2001) con misael Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada, Omar Didino, Javier Didino. 73’.Los muertos (2004) con Argentino vargas, Francisco Dornez,

Yolanda Galarza, víctor varela, Francisco Salazar. 78’.Fantasma (2006) con Argentino vargas, misael Saavedra, Carlos Landini, Jorge Franceschelli. 63’.Liverpool (2008) con Nieves Cabrera, Juan Fernandez, Giselle irrazabal. 84’.Jauja (2014) con viggo mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, mariano Arce, viilbjørk, Adrián Fondari. 101’.

Page 14: agenda MALBA / marzo 2015

JUEVES 5

19:00 El destino de un hombre, de Sergey bondarchuk21:00 Cita en las estrellas, de Carlos Schlieper23:00 Raptus, de Riccardo Freda

VIERNES 6

18:00 La honra de los hombres, de Carlos Schlieper20:00 Hamdan, de martín Solá22:00 Adán y la serpiente, de Carlos H. Christensen24:00 El espectro, de Riccardo Freda

SÁBADO 7

18:00 La libertad, de Lisandro Alonso20:00 Invasión, de Abner benaim22:00 Alfonsina, de Kurt Land24:00 Un hacha para la luna de miel, de mario bava

DOMINGO 8

16:00 Sucesos intervenidos, de AAvv*18:00 El lugar del hijo, de manolo Nieto20:15 Los muertos, de Lisandro Alonso 22:00 Los amantes de ultratumba, de m. Caiano

JUEVES 12

19:00 Otelo, de Sergey bondarchuk21:00 Mujeres que trabajan, de manuel Romero23:00 El horrible Dr. Orloff, de Jesús Franco

VIERNES 13

18:00 El deseo, de Carlos Schlieper20:00 Hamdan, de martín Solá22:00 El grito sagrado, de Luis César Amadori24:00 Miss Muerte, de Jesús Franco

SÁBADO 14

18:00 Fantasma, de Lisandro Alonso20:00 Invasión, de Abner benaim22:00 Concierto para una lágrima, de Julio Porter24:00 Raptus, de Riccardo Freda

DOMINGO 15

16:00 Sucesos intervenidos, de AAvv*18:00 El lugar del hijo, de manolo Nieto20:15 Liverpool, de Lisandro Alonso22:00 El espectro, de Riccardo Freda

VIERNES 20

18:00 Allá en el setenta y tantos..., de F. mugica20:00 Hamdan, de martín Solá22:00 Filomena Marturano, de Luis mottura24:00 La piel de satanás, de Piers Haggard

SÁBADO 21

18:00 Jauja, de Lisandro Alonso20:00 Invasión, de Abner benaim22:00 La casta Susana, de benito Perojo24:00 Ataúd para un vampiro, de J. Sangster + Las hijas de Drácula, de J. Hough

DOMINGO 22

16:00 Sucesos intervenidos, de AAvv*18:00 El lugar del hijo, de manolo Nieto20:15 Jauja, de Lisandro Alonso

JUEVES 26

19:00 La estepa, de Sergey bondarchuk22:00 Terror en la cripta, de Camillo mastrocinque

VIERNES 27

18:00 Cristina, de Francisco mugica20:00 Hamdan, de martín Solá22:00 Marta Ferrari, de Julio Saraceni24:00 Altar de sangre, de vernon Sewell

SÁBADO 28

18:00 Los muertos, de Lisandro Alonso20:00 Invasión, de Abner benaim22:00 Las furias, de vlasta Lah24:00 El grito de espanto, de Gordon Hessler

DOMINGO 29

16:00 Sucesos intervenidos, de AAvv*18:00 El lugar del hijo, de manolo Nieto20:15 La libertad, de Lisandro Alonso22:00 Al morir la noche, de R. Hamer, C. Crichton, b. Dearden, A. Cavalcanti

mARzO 2015Grilla deprogramación—

Entrada general: $45.Estudiantes y jubilados: $23.Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.Estudiantes y jubilados: $100.

* Entrada gratuitaAviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos

Page 15: agenda MALBA / marzo 2015

viSiTA GUiADA A mAmbALeón FerrariLa donación—miércoles 4, 12.30

La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. El conjunto se compone de 72 obras realizadas entre 1964 y 2009.

Punto de encuentro: MALBABono contribución: $125MALBA Amigos: $85

CiCLO mALbA JOvENDetrás de MalbaTercer encuentroConversación con Fernando Peña Coordinador de mALbA Cine—Jueves 26, 18:30

Bono contribución: $70MALBA Amigos y estudiantes con acreditación: entrada gratuitaInscripción: 4808-6511 / 13

malbaTIENDA

malba AMIGOS

PRESENTACióN Contenedores LagoPor Cristian mohaded Una técnica tradicionalmente utilizada en Catamarca para elaborar pequeñas piezas de cestería, ahora da cuerpo a objetos de una nueva escala, que se insertan en la contemporaneidad con terminaciones que solo son posibles en la gran ciudad.

Page 16: agenda MALBA / marzo 2015

malba

Tapa

: Al

lora

& C

alza

dilla

Cine

Socios Corporativos

Literatura Con el apoyo de

Con el apoyo de

Auspiciantes

medios asociadosSoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Annemarie Heinrich. intenciones secretas

Experiencia infinita

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / instagram@museomalbainformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30´ antes del cierre

Valor de entradaGeneral: $60.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $30. menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes Samsung Smartphones:2 X 1 en entradas.Socios Club La Nación Premium:2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $30.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.Servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ