agenda MALBA / diciembre 2015

16
Programa de Actividades Colección Exposiciones Educación Literatura Cine Tienda Amigos MALBA AGENDA DICIEMBRE 2015

description

Programación mensual

Transcript of agenda MALBA / diciembre 2015

Page 1: agenda MALBA / diciembre 2015

Programa de ActividadesColección Exposiciones EducaciónLiteratura Cine Tienda Amigos

MALBAAGENDADICIEMBRE2015

Page 2: agenda MALBA / diciembre 2015

FRANCIS RELATO DEUNA NEGOCIACIÓN 06.11.2015 —15.02.2016malba

Page 3: agenda MALBA / diciembre 2015

Exposiciones

Francis AlÿsRelato de una negociación— HASTA EL 15.02.2016NIVEL 1 Y 2

Curador: Cuauhtémoc Medina

Un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global y procesos sociales: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el río antes de llegar al puente, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que completan su sentido.

El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la

pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro, así como la labor de la imaginación y la factura de la pintura.

Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio.

Visitas guiadasJueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00Actividad incluida con el ticket de entrada al museo 

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicosDomingo 13 a las 17:00Personas con discapacidad sin cargo

Franxys Alÿs. Sin título (Herat), 2012. [D

etalle]

Franxys Alÿs. De la serie N

o cruzarás el río antes de llegar al puente, 2006-2008

Page 4: agenda MALBA / diciembre 2015

ArteLatino–AmericanoSiglo Xxcolecciónmalba

Page 5: agenda MALBA / diciembre 2015

Arte LatinoamericanoSiglo XX—COLECCIÓN MALBA NIVEL 1

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

La exposición se divide en cuatro núcleos: las modernidades y vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80.

Visitas guiadasNuevos recorridosMiércoles y domingos, 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella.Por eso, el área de Educación propone nuevos recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

Información completa de los nuevos recorridos en la sección educación.

Vista de sala

Pedro Figari. Candombe, 1921. [D

etalle]

Page 6: agenda MALBA / diciembre 2015

La Era MetabólicaDe cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet—HASTA EL 15.02.2016NIVEL -1

Curada por Chus Martínez, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 - Bs As, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión. La escultura ovoide original fue presentada en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a la teórica española como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia en relación con el arte.

Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas -principalmente videos- de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman.

Dice Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

ExposicionesEduardo N

avarro. La mecánica del abecedario

Page 7: agenda MALBA / diciembre 2015

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires– como eje central de un proyecto de arte público monumental.

A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional– brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano. Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación,

con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", explica Erlich.

La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate.

La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista intervino directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reapareció en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real.

De esta manera, el público puede ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

Leandro Erlich. La democracia del sím

bolo.

Leandro ErlichLa democracia del símbolo—HASTA EL 02.03.2016EXPLANADA

Page 8: agenda MALBA / diciembre 2015

introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de MALBA reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen.

Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos? ¿Cómo podemos mirar obras que son tan inmateriales como las ideas? ¿Qué nos dice del arte una mesa con papas? El recorrido se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 que forman parte de la colección de MALBA y se propone reflexionar sobre las transformaciones que la noción de arte ha sufrido. La experimentación, la constante búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros como la idea de obra única en favor de conceptos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a 10 personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad en [email protected]

educación

VISITAS GUIADASNuevos recorridos por la colección permanente—Miércoles y domingos, 16:00

Modernidades, vanguardias y postvanguardiasLa visita propone un recorrido por las obras de la colección, las vanguardias y modernidades regionales latinoamericanas de los años 20; la relación del arte y la política en la década del 30; la variedad de surrealismos que se hacen visibles hacia 1940; las tendencias abstractas y no figurativas que surgen hacia mediados de siglo y las producciones que, desde la década del 60, se ven marcadas por la democratización del campo artístico. A través de datos, análisis, interpretaciones, investigaciones y anécdotas, el recorrido propone seguir el hilo invisible que conecta a las obras de la colección con el desarrollo del pensamiento artístico del siglo XX.

Las imágenes en disputa¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos puede decir esta lectura sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros cuando miramos? ¿Puede una imagen romper con aquello que creíamos? "Las imágenes en disputa" promueve un acercamiento

Vist

a de

sal

a.

Page 9: agenda MALBA / diciembre 2015

arte y pensamiento

VISITA + TALLERFamilias en MALBACriaturas fantásticas—Domingos 6 y 13, 15:00

¿Conocés alguna historia que tenga como protagonista a una criatura fantástica? MALBA Educación invita a las familias a descubrir seres extraños que habitan algunas de las obras de la colección permanente del museo. El recorrido permite conocer criaturas que pertenecen a un mundo natural y fantástico, a través de los sueños, mitos y leyendas que formaron parte del imaginario de algunos artistas como Tarsila do Amaral, Jorge de la Vega y Wifredo Lam. La visita finaliza con un taller donde los participantes pueden crear sus propias criaturas con diferentes materiales.

Dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. Duración: 75 minutos. Costo: $50 por persona. Entradas anticipadas a partir del 1 de octubre en la recepción del museo. Se venderán hasta 4 entradas de niños por adulto.

VISITA GUIADAFrancis AlÿsRelato de una negociación—Jueves, viernes, sábados y domingos, 17:00 Un recorrido por la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación que presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). La exposición incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: Tornado, 2000-2010, No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008 y REEL-UNREEL, 2011.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo

La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a 10 personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad en [email protected]

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos—Domingo 13, 17:00

Personas con discapacidad sin cargo.

CONFERENCIA PERFORMÁTICAWikipedia comparadaConferencia con aplauso arregladoPor Marcelo Galindo—Miércoles 9, 19:00. Auditorio

En 1966 un equipo en el Stanford Research Institute dirigido por Douglas Engelbart implementó por primera vez el uso práctico del hipervínculo. Así, la posibilidad de que una referencia conduzca inmediatamente a otra, y de allí a otra, construyó la estructura que cifra lo que entendemos por navegar, investigar o simplemente pasar tiempo en internet.

Conocido por sus videos performáticos y sus intervenciones físicas, Marcelo Galindo propone en “Wikipedia comparada” una especie de TedTalk en la que, en vez de circunscribirse a un contenido específico, desarrolla en vivo y en persona una extensa arquitectura de referencias y enlaces que simulan la navegación en web.

Organizada en el marco de La era metabólica.

Entrada libre y gratuita.Las entradas pueden retirarse en recepción a partir de las 18:00 del mismo día.

PRESENTACIÓNLas formaciones del deseoEjercicios recientesPor Miguel A. López—Jueves 10, 19:00. Biblioteca

A través de un recorrido personal por ejercicios recientes de investigación y prácticas curatoriales articuladas en diálogo con el feminismo, Miguel A. López expondrá de qué manera el género y la sexualidad ofrecen otros orígenes para debates y luchas políticas y culturales, así como sus posibilidades de amplificar cómo lo estético se inmiscuye en las formaciones del deseo.

López revisará distintas colaboraciones, como el trabajo realizado por Giuseppe Campuzano y su reescritura marica de la historia con el Museo Travesti del Perú; el trabajo de recuperación de experiencias híbridas de Sergio Zevallos o el cruce de conceptualismo y género en la obra de Teresa Burga; así como otros proyectos recientes.

Organizada en colaboración con Marabunta.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en www.malba.org.ar

Page 10: agenda MALBA / diciembre 2015

literatura

CURSOFantasmas de RulfoPor Silvia Hopenhayn— Lunes 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero, 18:30-20:00. Auditorio

Según Borges, Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura universal. Breve y vital, es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual. La emoción de sus páginas permanece intacta y su estructura, tan original y polifónica, sigue siendo un sello único en la literatura latinoamericana. Por eso la experiencia de lectura grupal es casi un reflejo de la propuesta narrativa del autor, donde los fantasmas asoman sin permiso en el texto, produciendo un efecto de narración por murmullos. Se trabajarán esas voces para comprender el sentido bello y oculto del maravilloso conjunto.

Programa

Clase 1. Contexto de la literatura latinoamericana. Escritores del Boom (Vargas Llosa, Carpentier, Fuentes, Donoso, etc.) y surgimiento del Realismo Mágico. Juan Rulfo, uno de sus mayores representantes. Biografía y recorrido por su obra, breve e

MESA REDONDALa ficción calculada 2De Luis Gusmán— Miércoles 16, 19:00. Auditorio

En ocasión de la presentación del nuevo libro de ensayos de Luis Gusmán, La ficción calculada 2, los escritores y críticos Luis Chitarroni, Eduardo Grüner, Verónica Luna y el propio Gusmán dialogarán sobre Joyce, Piglia, Gombrowicz, Kafka y Pizarnik, entre otros.

Luis Gusmán nació en Buenos Aires en 1944. Novelista y cuentista, ha publicado El frasquito (1973); Brillos (1975); Cuerpo velado (1978); En el corazón de junio (1983); La muerte prometida (1986); Lo más oscuro del río (1990); La música de Frankie (1993); Villa (1996); Tennessee (1997) Hotel Edén (1999); Ni muerto has perdido tu nombre (2002, 2012); El peletero (2007) y Los muertos no mienten (2010). También es autor de una autobiografía, La rueda de Virgilio (1989) y de tres volúmenes de ensayos: La ficción calculada (1998), Epitafios. El derecho a la muerte escrita (2005) y La pregunta freudiana (2011).

Organizado junto a Editorial Godot

Entrada libre y gratuita.

intensa. Caciquismo e historia mexicana. Antecedentes de Pedro Páramo, El llano en llamas y otros textos.

Clase 2. Presentación de Pedro Páramo. Novela del padre, novela del pueblo, novela de guerra, novela de amor. Comienzo de la lectura. Primera parte: Juan Preciado y su ingreso en Comala. Ilusiones y sueños, mundo alrededor de la esperanza. Hijos de Páramo y desglose de los demás personajes.

Clase 3. Continúa la lectura de Pedro Páramo. Concepción del narrador de Rulfo. Polifonía, tiempos alternados. Hablar desde la muerte con la certeza de lo acontecido. Repeticiones e insistencias. Retórica del paisaje. Contexto histórico: las guerras cristeras en México.

Clase 4. Último tramo de la lectura de Pedro Páramo. Relación palabras, voces. Monólogo de Susana San Juan. Historia de amor y de odio de Pedro Páramo. Soledad de la Media Luna. Venganza y reconocimiento de la propia muerte. Efectos de la lectura grupal y comentarios de los participantes.

Costo: $860.*

Page 11: agenda MALBA / diciembre 2015

CURSOGeorges PerecProhibido perderse entre las cosasPor Miguel Vitagliano— Miércoles 13, 20 de enero y 3 de febrero, 19:00-21:00

“Todo el trabajo de escritura se hace siempre con relación a algo que ya no está, que puede fijarse un instante en la escritura, como una huella, pero que ha desaparecido”. —Georges Perec

En el curso se abordarán aspectos fundamentales de la literatura de Georges Perec (1936-1982) y de su participación en el grupo OuLiPo (Taller de Literatura Potencial): el (des)orden de los saberes, la narración y las posibilidades combinatorias, y las restricciones impuestas como motor creativo.

Se discutirán lecturas de algunos de sus textos, entre ellos sus novelas Las cosas (1965), la anti-autobiográfica W o el recuerdo de infancia (1975) y La vida instrucciones de uso (1978), a la que muchos definen como una de las diez novelas más importantes del siglo XX. Otros sostienen algo distinto: aseguran que fue la narración que reinventó la novela cuando todos, casi a diario, anunciaban su muerte inminente.

Programa

Clase 1. Las palabras cruzadasUn retrato de Georges Perec: las biografías posibles del “habitante de lo inhabitual” (M. Bénabou y P. Virilio) o el irónico inventor de lugares (R. Robin) y de “palabras cruzadas”. Las experiencias en OuLiPo (Taller de Literatura Potencial), junto a R. Queneau, H. Mathews, L. Etienne, e I. Calvino, entre otros: lenguaje, matemáticas, procesos

Programas completos: www.malba.org.ar/literatura. Informes: [email protected]

combinatorios y literatura. Restricciones y reglas fijas como principio para poner las palabras en juego. La propia vida y las palabras desviadas. La novela antibiográfica: W o El recuerdo de la infancia.

Clase 2. Cosas y sujetos Tres escritos breves que definen el proyecto de Perec: qué escribir (“Notas sobre lo que busco”), por qué escribir es un riesgo (“De algunos empleos del verbo ‘vivir’”) y cómo (des)ordenar las cosas (“Notas sobre los objetos…”). Enciclopedia abierta (Calvino) y la escritura por saturación de archivos: el orden de las cosas en el siglo XX. Una lectura de Las cosas (1965): una novela de amor (al consumo moderno).

Clase 3. El lugar de los relatos La escritura como respuesta y el recorrido como desafío: “Todo el trabajo de escritura se hace siempre en relación a algo que ya no está…” (“El Trabajo de la memoria”). El conocimiento en el bricolage (Claude Lévi-Strauss), la ciencia de lo singular (Roland Barthes) y la literatura. La vida instrucciones de uso (1978) como hipernovela. ¿Un rompecabezas para interpretar los saberes del mundo contemporáneo? La vida instrucciones de uso como promesa de transformación. El poder hacer de la literatura para Perec: “…sé que si clasifico, si catalogo, en algún otro lugar habrá acontecimientos que van a intervenir y trastornar ese orden.”

Costo: $645.*

* Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

CURSOUna introducción a Las mil y una nochesPor Leandro Pinkler— Miércoles 6, 13, 20 y 27 de enero, 18:30-20:30

El texto de Las mil y una noches es una recopilación de cuentos que contiene una inmensa riqueza de tradiciones y conocimientos del Oriente. El curso presenta una introducción al contexto de la época, los aspectos de las culturas árabe y persa, la discusión de sus fuentes y una sintética narración de los principales grupos de cuentos.

Programa

Introducción Los traductores de Las mil y una noches por Jorge Luis Borges. La cultura islámica en la obra de Borges. La traducción inglesa de Burton, la francesa de Mardrus y los estudios arábigos en España. Las fuentes del texto árabe de Las mil y una noches. Las interpolaciones posteriores (Simbad, Ali Babá). La figura del Califa Harún Ar Raschid en Bagdad. La edición de Rafael Cansinos Assens. Sensualidad y espiritualidad en las tradiciones populares del Oriente Medio. El texto y sus narraciones La articulación de la obra: El despecho asesino del rey Schariar. Los cautivantes cuentos de la bella Scheherezade. Historia del Mercader y el Efrit y del Pescador y el Efrit. La Mujer Despedazada. Historia del Visir Nureddin. Historia del Jorobado. Las épicas del rey Omaru-n-Nomán y de Garib y Achib. Simbad el Marino. La Historia Prodigiosa de la Ciudad de Bronce. Aladino y la Lámpara Mágica. Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.

Costo: $860.  Descuentos especiales para MALBA Amigos.

Page 12: agenda MALBA / diciembre 2015

Código de Producción y nombrar al frente de esa entidad al ultraconservador Joseph I. Breen.

Los films que integran este ciclo, realizado en colaboración con el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pertenecen al período previo a ese nombramiento. Varios son sobre el propio Hollywood, que después tardó varios años en volver a hablar tan francamente sobre sí mismo. Otros son comedias de costumbres que reflejan con fidelidad modos de vivir cotidianos que existieron siempre pero que en las películas aparecieron poco. Y otros son simples fantasías, esas “cosas de las que están hechos los sueños” pero con más condimento del que sus creadores pudieron ponerle antes o después.

Todos los films del ciclo irán acompañados por un cortometraje de Betty Boop. Creación animada de los hermanos Max y Dave Fleischer, Betty Boop era originalmente un perrito y se fue transformando en una joven inocente y provocativa al mismo tiempo, típica de la era del jazz. Llegó a ser muy popular en numerosos cortometrajes, hasta que la llegada del Código le quitó las características más picantes de su personalidad.

CICLOHollywood sin censura—Durante todo el mes

El principal sistema de control que padeció el cine norteamericano fue consensuado por la propia industria, que necesitaba garantizarle a los grupos conservadores el carácter moral y familiar de sus productos. Ese control tuvo varias etapas. Se inició en 1922 cuando Will H. Hays, ministro de correos del presidente Harding, fue convocado por los productores para oficializar esa garantía y se formalizó por escrito en 1930 con el nombre de Código de Producción o Código Hays.

La depresión económica que siguió al crack de la bolsa en 1929 impuso una realidad social compleja de la que el cine no podía sustraerse. Hubo entonces, entre 1929 y 1934 un período en el que Hollywood se liberó temporalmente de sus ataduras y expresó una madurez inédita en situaciones y diálogos. Esa primavera terminó hacia 1934 con el recrudecimiento de los ataques conservadores que adoptaron formas militantes y económicas. Las empresas decidieron otorgar plenos poderes a la oficina del

cine

ESTRENOValdensesDe Marcel Gonnet Wainmayer(Argentina-Italia-Brasil, 2015)—Domingos, 18:00

Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. Este documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.

Ficha técnica

Dirección Marcel Gonnet WainmayerDirección de FotografíaCarlos GindzbergMontaje Marcos PastorDirector de SonidoGerardo KalmarCámara Carlos Gindzberg, Ryan Lebar, Eugenio Busson, Vanessa Teixeira de OliveiraSonido directoLula Saccomanno, Tomás Lipgot, Marcel Gonnet, Gianluca Tamai, Sonia PortogheseProducción EjecutivaTomás LipgotDuermevela

Page 13: agenda MALBA / diciembre 2015

un ragazzo como cualquier otro. Sus amigos, su entorno, su tragedia. Por otro, un grupo de ragazzi que trabajan con sus carros en la ciudad de Córdoba.

Cómo funcionan casi todas las cosasDe Fernando Salem–Sábados, 18:00

Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.

La sombraDe Javier Olivera(Argentina, 2015)—Sábados, 22:00

Mientras la casa de Ia infancia del director es demolida, Ia memoria, que había permanecido escondida en sus rincones, emerge en fragmentos de películas en Super 8. El film

CONTINÚAN

Llamas de nitratoDe Mirko Stopar—Jueves 3 y 17, 21:00

¿Qué fue de la Juana de Arco de Dreyer? Llamas de Nitrato cuenta la historia de Renée Falconetti (1892-1946), la actriz francesa que interpretó el rol principal en la mítica película de Carl Dreyer. El documental hace especial hincapié en la colaboración entre Falconetti y el director durante el rodaje y en cómo esta performance impactó en la vida de la actriz.

FavulaDe Raúl Perrone—Viernes 4, 11 y 18, 20:00

Un bosque – selva – encantado. Una mujer – su marido. Un joven – una adolescente. Otra adolescente que llega. Un hombre – en el bosque – selva. Dos hombres más (de otro momento). Tiros – corridas – un escape – una cascada – lluvia – tormenta – fuego – tiros – amor.

RagazziDe Raúl Perrone—Viernes 4, 11 y 18, 22:00

Ragazzi es una sinfonía en dos movimientos. Por un lado, el ultimo día en la vida de Pasolini desde la mirada de su agresor:

constituye un ensayo audiovisual en donde las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben Ia propia biografía y revelan una serie de claves: el sentido de la casa como escenario y monumento, los vínculos familiares, Ia vida bajo Ia dictadura y Ia figura del padre como uno de los próceres del cine nacional.

La mujer de los perros De Laura Citarella y Verónica Llinás —Sábados, 20:00

Esta es la historia de una mujer que vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. En cierta forma, esta es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. La mujer es un misterio. Pero no es este misterio lo que el film intentará revelar.

La calle de los pianistasDe Mariano Nante— Domingos, 20:00

En una pequeña calle de Bruselas hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich. Del otro, los Tiempo-Lechner, una familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes del mundo.

Page 14: agenda MALBA / diciembre 2015

JUEVES 3

19:00 El desfile del amor, de Ernst Lubitsch21:00 Llamas de nitrato, de Mirko Stopar23:00 King Kong, de Marian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

VIERNES 4

18:00 A rompe y raja, de Mervyn Le Roy20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:00 Polvorilla, de Victor Fleming

SÁBADO 5

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 Divorcio, de Hobart Henley

DOMINGO 6

18:00 Valdenses, de Marcel Gonnet Wainmayer20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 El precio de la fama, de George Cukor

VIERNES 11

18:00 La zarpa del jaguar, de Ralph Murphy20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:00 Fiesta salvaje, de Dorothy Arzner

SÁBADO 12

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 Senda entre abismos, de Gregory La Cava

DOMINGO 13

18:00 Valdenses, de Marcel Gonnet Wainmayer20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Difícil de manejar, de Mervyn Le Roy

JUEVES 17

19:00 Amor prohibido, de Frank Capra21:00 Llamas de nitrato, de Mirko Stopar23:00 Mosqueteros del aire, de George Archainbaud

VIERNES 18

18:00 Matrimonio de consuelo, de Paul Sloane20:00 Favula, de Raúl Perrone21:30 Ragazzi, de Raúl Perrone23:00 ¿Son estos nustros hijos?, de W. Ruggles y H. Estabrook

DICIEMBRE 2015Grilla deprogramación—

Entrada general: $45. Estudiantes y jubilados: $23. Socios Club La Nación: 2 x 1. Abono: $200.

SÁBADO 19

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 El arrabal, de Raoul Walsh

DOMINGO 20

18:00 Valdenses, de Marcel Gonnet Wainmayer20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 20.000 años en Sing Sing, de Michael Curtiz

SÁBADO 26

18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem20:00 La mujer de los perros, de L. Citarella y V. Llinás22:00 La sombra, de Javier Olivera23:30 Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian

DOMINGO 27

18:00 Valdenses, de Marcel Gonnet Wainmayer20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante22:00 Lecho de rosas, de Gregory La Cava

Estudiantes y jubilados: $100. Aviso: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.

Page 15: agenda MALBA / diciembre 2015

VISITA GUIADAFrancis Alÿs: Relato de una negociaciónA cargo del equipo educativo de MALBA—Jueves 3, 12:00Entrada gratuita y exclusiva para MALBA Amigos.

CICLO Detrás de MALBAConversación con el equipo de prensa y comunicación—Jueves 3, 18:30Bono contribución: $70Entrada gratuita para MALBA Amigos y estudiantes con acreditación.

VISITA GUIADACentro Cultural KirchnerA cargo del Arq. Daniel Becker—Lunes 14, 14:30Bono contribución: $210.-MALBA Amigos: $120.-

Informes e inscripciones 4808-6511 [email protected]

malbaTIENDA

malba AMIGOS

CICLO Referentes del DiseñoRicardo Blanco—Miércoles 2, 19:00. Auditorio

En el primer encuentro del ciclo de charlas con referentes del diseño que continuará durante 2016, el Diseñador Industrial Ricardo Blanco (Buenos Aires, 1940) dialogará con Gabriela López, periodista especializada en Diseño, en el auditorio de MALBA.

Reconocido como un pionero en el campo del diseño industrial argentino, Ricardo Blanco se ha convertido en un referente por sus diseños, su trabajo académico y por su gestión y promoción de la disciplina. En el marco del encuentro se presentará un libro monográfico en torno al trabajo del diseñador. El Ciclo Referentes del Diseño refuerza el reconocimiento al trabajo y el aporte de profesionales en la construcción de un diseño con identidad local, colabora con la investigación sobre el diseño en Argentina y propone un espacio de reflexión y pensamiento en torno al camino recorrido.

Entrada libre y gratuita.

Page 16: agenda MALBA / diciembre 2015

malba

Tapa

: Fr

anci

s Al

ÿs. T

he C

ut,

1993

-201

5

Cine

Socios Corporativos

Con el apoyo de

Auspiciantes

Medios asociadosSoporte tecnológico

Colección permanente

Educación

Programa Explanada

Fundación CostantiniMuseo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415C1425CLA Buenos Aires Argentina+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar Seguinos en Twitter / Facebook / Instagram@museomalbaInformes y consultas:[email protected]

HorariosJueves a lunes 12:00–20:00Martes cerrado Miércoles 12:00–21:00Ingreso hasta 30' antes del cierre

FeriadosEl museo permanecerá cerrado los viernes 25 de diciembre y 1 de enero

Valor de entradaGeneral: $75.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: $36. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes Citi: 25% de descuento.Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

MiércolesGeneral: $36.Estudiantes, docentes y jubiladoscon acreditación: sin cargo.Personas con discapacidad: sin cargo.

FacilidadesCochecitos y mochilas para bebés adisposición en informes.Servicios para visitantes conmovilidad reducida: ascensor, rampas,baños especiales y sillas de ruedas.

Visitas guiadas Para grupos privados, en español y en inglés. Informes y reservas con anticipación: +54 11 4808 [email protected]

ƒ