ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se...

16
PROTOCOLO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES TRASLADO ASISTENCIAL

Transcript of ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se...

Page 1: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

OBJETIVO

PROTOCOLO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

TRASLADO ASISTENCIAL

Page 2: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

Estandarizar el procedimiento de administración de medicamentos parenterales y

estimular en el profesional de enfermería la adhesión a los parámetros definidos

como mecanismo que ha demostrado ser efectivo para la prevención del error.

INTRODUCCIÓN

La administración de medicamentos involucra aspectos legales y éticos de gran

impacto en la práctica profesional. Los factores humanos implicados en los errores

tienen su origen en la falta de conocimiento acerca del medicamento (38,6%),

olvidos o distracción (24,6%), errores de cálculo (11,2%) y sobrecarga de trabajo

de los profesionales sanitarios (7,4%).

Existen múltiples factores que están involucrados en el actuar de modo

inadecuado:

1. El desconocimiento de la terapéutica de medicamentos actual es tan arriesgado

como no conocer el paciente; los errores de dosificación tienen su raíz en el

desconocimiento de medicamentos nuevos, conocimiento insuficiente sobre las

dosis habituales, errores de cálculo.

2. Se ha observado que hasta 18% de los efectos adversos de la medicación

pueden prevenirse; ocurren debido a que el profesional de la salud desconoce el

paciente antes de prescribir, dispensar o administrar un medicamento.

3. La falta de comunicación entre los miembros del equipo de salud es otra causa

habitual de errores; al menos uno de cada 10 errores se debe al uso de nombres

erróneos de medicamentos, confusiones en la dosificación o falta de comprensión

de las abreviaturas.

4. Una iluminación insuficiente, un espacio de trabajo desordenado, el ruido o las

interrupciones pueden interferir en la utilización segura de los medicamentos.

La administración de medicamentos exige conocimientos amplios de farmacología

para asegurar la idoneidad del profesional, sobre los nombres genérico y

comercial; efectos primarios y secundarios; presentación y concentración; dosis

terapéutica máxima y mínima; vida media en la sangre; metabolismo y forma de

eliminación; sinergismo y antagonismo con otros medicamentos que esté

recibiendo el paciente, reacciones idiosincrásicas, respuesta a la dosis del

medicamento, requerimientos para la conservación de las cualidades físicas y

químicas; normas relativas a la prescripción; registro y manejo de medicamentos

de control.

Page 3: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

Administración parenteral de medicamentos La vía parenteral hace referencia a todas las formas de inyección en los tejidos o líquidos corporales a través de la vía endovenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica. Es la forma de administración más precisa, dado que se conoce con exactitud la cantidad de medicamento administrado, aunque no es la más utilizada. Se emplea básicamente cuando los medicamentos a utilizar no pueden ser administrados por otras vías y especialmente cuando se requiere un efecto terapéutico rápido y preciso. Los fármacos que se inyectan en forma de solución deben ser estériles y no irritantes. Vía endovenosa (EV)-Intravenosa (IV) El medicamento se inyecta directamente en el torrente sanguíneo a través de la punción venosa. Por medio de esta vía los efectos del medicamento se originan más rápido, pero también puede acarrear mayores complicaciones. El tipo, cantidad y velocidad de la infusión están determinados por los requerimientos fisiológicos del paciente. Las formas de administrar medicamento endovenoso son: IV directa: es la administración del medicamento en bolo, ya sea solo o diluido (normalmente diluido en solución salina envasado en una jeringa de 10 ml). Se debe inyectar durante 1-2 minutos; el exceso de velocidad puede producir shock, debido a que las concentraciones plasmáticas del medicamento aumentan hasta alcanzar una concentración tóxica y generan presiones excesivas en el catéter. Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento, pero puede ser utilizada para medicamentos de urgencias para manejo del dolor o antiarrítmicos. Se debe evitar la administración de bolos por luces que ya estén recibiendo drogas vasoactivas o anticoagulantes a fin de evitar bolos de estos. IV intermitente: desde 15 minutos hasta varias horas; el medicamento se diluye en una solución de cristaloides. IV continua: 24 horas o más, diluciones en grandes volúmenes.

Page 4: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

Vía intramuscular (IM) El medicamento se inyecta en el tejido muscular. Los puntos de inyección varían de acuerdo con la cantidad máxima de administración; una inyección de 3 mL se considera segura en la mayoría de los casos. Subcutánea (SC) El medicamento se inyecta en el tejido conjuntivo laxo situado debajo de la piel con la aguja en un ángulo de 90°. La cantidad oscila entre 0,5 y 2 mL. Intradérmica (ID) El medicamento se inyecta en la dermis, inmediatamente debajo de la epidermis. La cantidad a administrar suele ser muy pequeña (no más de 0,1 mL) y la absorción es lenta. Tras la inyección debe aparecer una pequeña ampolla o roncha en el sitio de aplicación. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración de Enfermería

Conocer el paciente y su estado clínico antes de la administración del medicamento: diagnóstico médico actual; edad; signos vitales; estado de hidratación; estado de conciencia; estado de la piel y tejidos blandos; estado nutricional y valoración neurovascular.

Indagar al paciente o familia, si el paciente no está en capacidad de responder, sobre antecedentes médicos; problemas de coagulación; medicación concomitante, que pueda causar interacciones o potenciar el efecto del medicamento; antecedentes de alergias a medicamentos; experiencia con la administración del medicamento; experiencias anteriores con procedimientos.

Para la administración de analgésicos, se debe conocer la percepción del propio paciente, y tener en cuenta el llanto, la expresión facial y la postura.

En el paciente sedado, valorar presión arterial y explicarle los procedimientos que se vayan a realizar. Recuerde: el paciente sedado puede oír, sentir y recordar voces.

Valoración de la piel para seleccionar el sitio de administración de medicamentos por vía SC o ID.

Valoración del sitio de venopunción antes de la administración de medicamentos IV. Identificar signos de flebitis.

Revisar la indicación de los medicamentos: diagnóstico médico e interpretación de resultados de laboratorio (pruebas de función renal, hepática, coagulación, niveles terapéuticos de medicamentos).

Page 5: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

2. Intervención de Enfermería: El “patrón oro” de la administración de los medicamentos se denomina “Los cinco correctos”; comprende cinco condiciones para una farmacoterapia segura, que deben ser cumplidas por el médico en la etapa de formulación y verificadas por enfermería antes de la administración del medicamento. Esta nemotecnia ha demostrado ser una valiosa herramienta para prevenir los errores de medicación. Medicamento Correcto:

Comprobar el nombre del medicamento al tomarlo de la vitrina, antes de prepararlo, antes de envasarlo en la jeringa y antes de inyectarlo al paciente.

Verificar nombre genérico y el nombre comercial del medicamento.

Comprobar la fecha de caducidad del medicamento.

Si existe alguna duda no administre y consulte.

Se desechará cualquier medicamento que no esté correctamente identificado.

Verificar las indicaciones de la solución diluyente.

Verificar que el medicamento no está contraindicado en el paciente.

Recuerde que hay medicamentos con presentación y envase similares que pueden causar confusión.

Paciente Correcto: Verificar con el paciente que no es alérgico al Medicamento Dosis Correcta:

Verifique la concentración de la presentación del medicamento expresada en unidades de peso (g, mg, mcg), %, U.I.

La dosis del medicamento debe estar formulada en unidades de peso (g, mg, mcg), %, U.I. No acepte como unidad de medida de la dosis únicamente la cantidad en mL

No aproxime la dosis al envasar los medicamentos y utilice jeringas, equipos y bombas de infusión que permitan medir la dosis exacta; modificaciones mínimas en las dosis formuladas pueden ser importantes y peligrosas.

Realice el cálculo de velocidad de infusión con base en la dosis ordenada por el médico, peso del paciente, presentación del medicamento y tiempo de administración.

Compruebe las dosis terapéuticas acorde con edad y peso del paciente, diagnóstico médico, objetivo del tratamiento, antecedentes.

Page 6: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

Siempre que una dosis prescrita le parezca inadecuada compruébela de nuevo.

Vía Correcta: • Verifique las recomendaciones del fabricante sobre la vía adecuada de administración del medicamento. • Verifique que la presentación y las características físicas del medicamento son compatibles con la vía formulada. Hora Correcta:

El estándar aceptado de oportunidad en la administración del medicamento es ± 30 minutos de la hora fijada.

Se recomienda el uso del horario militar para no confundir el día con la noche.

Información al paciente:

Brinde información al paciente sobre los probables efectos secundarios del medicamento.

Enseñanza sobre el procedimiento.

Apoyo emocional.

Preparación de los medicamentos:

Los medicamentos deben ser preparados por la misma persona quien lo administrara.

Agregue el diluyente al medicamento, agite para mezclarlo muy bien con la solución diluyente y verifique que no haya formación de cristales, ni presencia de solución lechosa. Si al adicionar el disolvente hay formación de espuma se debe dejar en reposo, permitir la reconstitución espontánea del medicamento y luego envasar.

Vigile la precipitación: puede ocurrir en cualquier momento.

Rotulación de las mezclas: nombre del medicamento, dosis y peso del paciente (si se requieren para la preparación de la mezcla), dilución de la presentación (unidad de peso o medida), fecha y hora de preparación e identificación del personal de enfermeria; el rótulo debe estar en letra legible.

Utilice equipos fotorresistentes (protegen la solución de la luz) para la administración de nitroglicerina, nitroprusiato y furosemida.

Utilice soluciones libres de iones Dextrosa al 5% en Agua Destilada (D5%AD) y Solución Salina Normal (SSN), puesto que son vehículos que ofrecen menos problemas de solubilidad de los medicamentos.

Page 7: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

Disolver en D5%AD la heparina, lidocaína, nitroglicerina, nitroprusiato y noradrenalina. La dextrosa protege de la oxidación el principio activo del fármaco.

No está recomendada la mezcla de medicamentos en una misma solución por las interacciones y la imposibilidad de diferenciar el agente causal en caso de reacción alérgica.

No adicione medicamentos al Manitol.

No adicione medicamentos a productos sanguíneos.

No mezcle medicamentos con bicarbonato. Asepsia y antisepsia: Aplique los protocolos de asepsia y antisepsia en la preparación de la piel, manipulación de equipos y soluciones. Precauciones estándar: Siga las precauciones estándar de protección personal y de manejo de desechos hospitalarios (elementos cortopunzantes, equipos, soluciones y medicamentos). Vigilar los efectos secundarios:

Verifique la disponibilidad de medicamentos, equipos e insumos necesarios para atender una respuesta anafiláctica.

Valore el paciente durante los primeros cinco minutos de administración del medicamento, con el propósito de identificar oportunamente la aparición de signos de reacción adversa.

Suspenda el medicamento y lave el equipo de infusión si el paciente presenta una reacción adversa aguda que deteriore su estado clínico o compromete su vida durante o inmediatamente después de la aplicación del medicamento.

Conecte el monitor ECG al paciente para identificar efectos secundarios cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos.

Cuidados del acceso venoso:

Por vía endovenosa periférica se pueden administrar los medicamentos que tienen pH 4-8.

Para los medicamentos en bolo utilice la conexión próxima a la vena y la vía proximal del catéter central para evitar restos de medicamento en la vía distal.

Destine un acceso único para la administración de bicarbonato o furosemida.

El tiempo de administración de los medicamentos IV intermitente es de 30 minutos, excepto, los antibióticos, calcio y potasio que deben ser

Page 8: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

administrados mínimo en 60 minutos o en el tiempo que indique el fabricante.

Una vez terminada la infusión, lave la vena con 10 mL de la solución endovenosa de base.

Registros en la historia clínica:

Registre el medicamento inmediatamente después de su administración con el propósito de evitar que el paciente reciba una sobredosis; nunca registre la medicación antes de administrarla ni la medicación que ha administrado otra persona.

Registre en la historia clínica los efectos secundarios observados en el paciente; explique los detalles relacionados con las complicaciones que se presenten, los comentarios del paciente y la respuesta del paciente.

Informe los efectos adversos al programa de farmacovigilancia.

Cumpla las directrices locales para el manejo de medicamentos controlados.

Comunique inmediatamente los errores de omisión o de administración. Monitoreo de medicamentos: Utilizar de bomba de infusión o jeringa para perfusión para controlar la velocidad y tiempo de infusión de medicamentos de administración intravenosa continua, sin omitir la verificación del correcto funcionamiento del sistema (por lo menos una vez cada hora). Idealmente la bomba de infusión debe tener un seguro para que no pueda ser modificada accidentalmente o manipulada intencionalmente. Resultado Las intervenciones de enfermería siguiendo el procedimiento estandarizado disminuye el riesgo de errores y aumenta la colaboración del paciente: • Autocontrol del miedo. • Autocontrol del dolor. • Bienestar. • Integridad tisular. • Prevención de la infección. • Control de riesgos. • Prevención de lesiones.

Page 9: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

MEDICAMENTOS EN URGENCIAS En la tabla 1 se describen los medicamentos más usados en Urgencias, con su presentación, indicaciones, efectos colaterales y las actividades de enfermería durante su administración. Esta tabla excluye los medicamentos cardiovasculares, los cuales pueden ser consultados en la guía “Administración de fármacos en la urgencia cardiovascular” de esta serie

MEDICAMENTO ACCION INDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS

RECOMENDACIONES DE ENFERMERIA

METROCLOPRAMIDA Ampolla 10 mg/2mL. Administración IV o IM 10 mg.

Bloqueante dopaminérgico. Antiemético. Estimulante del peristaltismo Desde esófago hasta intestino delgado. Acelera vaciamiento gástrico.

Prevención de náuseas y vómito causados por embarazo, migraña, reflujo gastroesofágico, posoperatorio, quimioterapia.

Somnolencia. Síntomas extrapiramidales (reacciones distónicas, acatisia y signos y síntomas parkinsonianos). Galactorrea.

Administración IV lentamente (15 minutos). Si la dosis excede 0.5 mg/kg pueden aparecer movimientos distónicos o extrapiramidalismo. Valorar signos extrapiramidales. Recomendar al paciente evitar conducir vehículos o maquinarias peligrosas. No utilizar en pacientes con epilepsia, hemorragia gastrointestinal, obstrucción y/o perforación y quienes ingieren medicamentos que producen extrapiramidalismo.

RANITIDINA Ampolla de 50mg / 2 ml Administración IV 50 mg cada 6 a 8 horas. Dosis máxima diaria 400 mg. También puede ser administrada por vía IM.

Antiulceroso antagonista de los receptores H2 de histamina

Úlcera duodenal y gástrica. Hemorragias esofágicas y esofagitis por reflujo. Úlcera péptica recidivante. Profilaxis de la hemorragia de la mucosa inducida por estrés.

Cefalea, vértigo, erupción cutánea transitoria, constipación y náuseas.

Diluir 50 mg en un volumen total de 20 ml y administrar IV durante un período no inferior a 5 minutos. Infusión I.V. intermitente, 50 mg cada 6 a 8 horas, diluidos en 100 ml de una solución I.V. compatible y administrados a lo largo de un período de 15 a 20 minutos. Infusión I.V. continua, 6,25 mg/ hora, diluidos en una solución I.V. compatible. Profilaxis de la neumonitis por aspiración: inyección I.V. lenta, 50 mg administrados de 45 a 60 minutos antes de la inducción de la anestesia general. Precaución en pacientes con disfunción renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min) ajustar la dosis según curva de depuración de creatinina y reducir la posología si existe disfunción hepática.

N-BUTILBROMURO DE HIOSCINA Ampolla de 20 mg/ 2Ml Administración IV, IM, SC 20- 40 mg, varias veces al día hasta dosis diaria máxima de 100 mg.

Analgésico antiespasmódico

Cólico renal, dolor por afecciones reumáticas, cefalea u odontalgia.

Diplopía, agranulocitosis, leucopenia y trombocitopenia.

Administrar por vía IV lenta; se puede administrar en bolo para el manejo del cólico renal.

DICLOFENACO SÓDICO Ampolla de 75 mg /3 mL Administración IV, IM 75

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Antirreumático Antiartrítico

Exacerbación del dolor en enfermedades crónicas tales como

Dispepsia, náuseas, eructos, vómitos, esofagitis, dolor abdominal,

Para la administración IV de Diclofenaco, se debe mezclar con bicarbonato de sodio (0,5 mL) para evitar la irritación de la vena por pH ácido.

Page 10: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

mg cada 12 horas. Analgésico artritis reumatoidea,

artritis reumatoidea juvenil, osteoartritis (artrosis, enfermedad articular degenerativa), espondilitis anquilosante, Dolor agudo en afecciones musculoesqueléticas, gota, dolor secundario a intervención quirúrgica y trauma agudo. Dismenorrea y cólico biliar.

constipación, flatulencia, diarrea, úlcera duodenal y hemorragia gastrointestinal oculta o macroscópica. Prurito, erupciones cutáneas, estomatitis y urticaria. Fotosensibilidad, eritema multiforme, Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Asma aguda. Aturdimiento, cefalea, vértigo, tinnitus, somnolencia, confusión y desorientación. Alteraciones del humor. Hipertensión arterial, palpitaciones, rubor. Parámetros renales anormales e insuficiencia renal aguda. Conjuntivitis, trastornos visuales, visión borrosa. Angioedema y reacciones de hipersensibilidad inmediata, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides. Los AINES pueden enmascarar los síntomas de las infecciones.

Informar al paciente sobre el dolor producido por su administración; el dolor disminuye con administración IV lenta. Precaución en pacientes con antecedente de úlcera péptica y asma. El alcohol y el uso de otros AINES pueden aumentar los efectos secundarios gastrointestinales. Suspender si aparece sangrado gastrointestinal. Precaución en tratamiento anticoagulante; flujo plasmático renal y volumen plasmático disminuidos, deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva; cirrosis hepática; síndrome nefrótico; insuficiencia renal manifiesta; diuréticos, cirugía mayor. Precaución en pacientes debilitados o ancianos. Interfiere sobre el efecto de los diuréticos, debido a que la inhibición de prostaglandinas puede producir retención de líquidos y deterioro de la función renal.

MORFINA CLORHIDRATO Ampolla de 10 y 20 mg/ 1 mL Administración IV, IM o SC 5 a 20 mg cada 4 horas. Generalmente la dosis inicial máxima es de 10 mg.

Analgésico opiode. Dolor en el infarto agudo del miocardio. Dolor agudo en el posoperatorio, asociado con golpes, cálculo renal, dolor de espalda severo. Dolor crónico en cáncer, cuidados paliativos. Anestesia general y epidural. Disnea asociada con falla ventricular izquierda aguda y edema pulmonar. Antitusivo en tos severa.

Contraindicada en depresión respiratoria aguda, falla renal, pancreatitis aguda e intoxicación.

Para la administración IV diluir en 5 a 10 mL de solución y administrar lentamente directo en la vena. Monitoreo del patrón respiratorio. Abuso y dependencia.

CLEMASTINA Ampolla de 2 mg/2 mL Administración IM, IV 1 a 2 mg cada 12 horas.

Antihistamínica. Antipruriginosa. Anticinetósica (enfermedad del movimiento): difenhidramina

Terapéutica paliativa de reacciones alérgicas más frecuentes. Coadyuvante de la

Fatiga, sedación, somnolencia, ocasionalmente estimulación del SNC.

Informar al paciente evitar conducir vehículos o actividades que requieren concentración. Precaución en pacientes con glaucoma y prostatismo por el efecto anticolinérgico. Potencia el efecto sedante y depresor del

Page 11: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

y prometazina adrenalina

en el manejo de shock anafiláctico y edema angioneurótico. Vértigo (prometazina). Coadyuvante analgésico (prometazina).

sistema nervioso central del alcohol y benzodiacepinas.

HIDROCORTISONA Ampolla de 100 mg / 2 mL Administración IV o IM

Antiinflamatoria, inmunomoduladora, antialérgica, antiedematosa y estabilizante. Acción corta (menos de 12 horas):

Los más utilizados en urgencias son la hidrocortisona y la metilprednisolona en estados de shock adrenal (insuficiencia suprarrenal aguda) y shock medular. TCE y edema cerebral. Crisis asmática que no responde al manejo con broncodilatadores. Afecciones dermatológicas, otorrinolaringológicas y oftalmológicas por reacciones inflamatorias o alérgicas.

Cambios psíquicos desde euforia hasta psicosis, pseudotumor cerebral. Sangrado gastrointestinal. Retención hidrosalina con hipertensión arterial, edema e insuficiencia cardiaca. Glaucoma. Hiperglicemia

Precaución en uso concomitante con AINES, puesto que potencia el riesgo de sangrado gastrointestinal.

BICARBONATO DE SODIO Ampolla de 10 mEq/10 mL Administración IV

Alcanizante Acidosis metabólica, intoxicación Por fenobarbital.

Administrar con cuidado en pacientes con insuficiencia cardiaca, y síndrome ascítico edematoso de la cirrosis. Debe ser administrado IV lento.

CLORURO DE POTASIO Ampolla de 20mEq/10ml. Administración en infusión IV

Electrolito Hipopotasemia Precaución en pacientes con insuficiencia renal y anuria.

La infusión debe tener una concentración máxima de 3 mEq/mL de potasio, por cada acceso venoso periférico. Control hematológico de potasio. No administrar en bolo. Control estricto de líquidos. Valorar tolerancia del paciente al dolor causado por la infusión por vena periférica. Valorar signos de flebitis.

CLORURO DE SODIO Ampolla de 20mEq/10ml. Administración en infusión endovenosa.

Electrolito Hiponatremia Precaución en pacientes con falla cardíaca, hipertensión, insuficiencia renal, edema pulmonar.

Control hematológico de sodio

GLUCONATO DE CALCIO, Ampolla de 1 g./10 mL Administración IV

Electrolito Acidosis metabólica. Tratamiento de la hipocalcemia. Resucitación cardiaca.

Vasodilatación periférica Vigilar que no haya infiltración por la probable necrosis. Administrar únicamente por vía IV. Tener especial cuidado en pacientes con litiasis renal cálcica.

SULFATO DE MAGNESIO Ampolla al 10 y 20% / 10 mL Administración IV

Electrolito •Control de las convulsiones en la eclampsia. •Hipomagnesemia. •Recomendado en paro cardiaco secundario a Torsades de Pointes o hipomagnesemia.

Rubor, hipotensión, hipotermia, hipotonía, colapso circulatorio, disminución de los reflejos

Hipotensión secundaria a la administración IV rápida. • Precaución en pacientes con falla renal. • No se recomienda para la administración profiláctica en pacientes hospitalizados por IAM. • La sobredosificación accidental causa depresión respiratoria la cual se contrarresta con gluconato de calcio IV.

Page 12: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

• FV refractaria después de la lidocaína. • Torsades de Pointes con pulso. • Arritmias ventriculares con compromiso hemodinámica asociadas con intoxicación por digitálicos.

• Monitorear los reflejos osteotendinosos.

FENTANILO Ampolla de 500 mcg/10 mL Administración IV o IM 1 mL por cada 10 kg de peso.

Analgésico narcótico, hipnoanalgésico, opiáceo, agonista de opioides.

Premedicación de anestesia. Componente analgésico en anestesia general con intubación endotraqueal.

Hipotensión transitoria, depresión respiratoria, bradicardia, náuseas.

Monitoreo permanente del patrón respiratorio, administración de oxígeno durante la infusión. Preparar mezcla, se diluyen 2 ampollas de fentanilo (1 mg) en 80 mL de SSN, o DAD al 5%, obteniéndose una concentración de 10 mcg/ 1 mL. No debe mezclarse con otros medicamentos. Se debe contar con naloxona para revertir la depresión respiratoria.

KETAMINA Solución inyectable de 50 mg/1 ml x 10 ml. Administración IV o IM 2 mg /kg como anestésico y para inducción 10 mg/kg vía IM

Anestesia disociativa: analgesia profunda y sueño superficial. Anestesia y marcada analgesia, sin perder los reflejos laríngeo, corneal y luminoso.

Inductor anestésico, anestésico en debridamientos, cirugías superficiales, procedimientos diagnósticos dolorosos, ortopedia.

Sueños vívidos, a veces desagradables, delirio, excitación, confusión, alucinaciones visuales y auditivas. Aumento del gasto cardiaco, frecuencia cardiaca y presión arterial, arritmias cardiacas. Aumento de secreciones, náuseas, vómito, apnea por dosis altas o uso IV y laringoespasmo.

Precaución en pacientes con antecedentes psiquiátricos, hipertensión grave, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, convulsiones. Administración IV lenta (un minuto o más); la administración rápida ocasiona paro respiratorio. No usar en presión intracraneana o intraocular aumentadas.

MIDAZOLAM Ampolla de 15 mg/3 mL, 5 mg/5mL y 50 mg/10 mL Administración IV, IM, intranasal y rectal. Sedación: una dosis IV de 2,5-7,5 mg. Inducción anestésica: pacientes premedicados una dosis IV 0,1-0,2 mg/kg y no premedicados 0,2-0,3 mg/kg. Premedicación: 5 mg IM o 0,2-0,3 mg/kg IM

Sedante, inductor del sueño.

Inducción y mantenimiento de la anestesia. Sedación durante el procedimiento de cardioversión. Reducción de luxaciones y fracturas. Procedimientos de gastroenterología. Estados de agitación motora.

Disminución de la presión sistólica en 15 % de los pacientes, depresión o paro respiratorio.

Monitoreo permanente durante su administración, valorar signos de bajo gasto, depresión respiratoria, administración de oxígeno hasta alcanzar saturación mayor de 90%. Dilución en SSN, Lactato de Ringer (LR), Dextrosa en Agua Destilada (DAD) al 5 % y 10%. Para infusión continua concentraciones de 1:1. Disponer de flumazenil para revertir el efecto de benzodiacepinas.

NALOXONA Ampolla de 0,2 mg/0,5 mL Administración IV o IM a razón de 0,2-0,4 mg y repetir, de ser necesario, cada 2-3 minutos hasta revertir los efectos del opiode.

Antagonista de los opiáceos

Depresión respiratoria. Toxicidad, depresión respiratoria posanestésica inducida por opiáceos.

Taquicardia ventricular o fibrilación en pacientes con irritabilidad ventricular preexistente, hipertensión arterial, hipotensión, sudoración, temblores.

Monitoreo permanente durante su administración. Administración IV en bolo.

HALOPERIDOL Ampolla de 5 mg/1

Antipsicótico Tratamiento de trastornos psicótico

Disartria, inestabilidad, rigidez

No administrar concomitante con medicamentos depresores del SNC

Page 13: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

mL agudo y crónico como

la esquizofrenia, estados maníacos y psicosis inducida por fármacos.

en brazos y piernas, temblor, disfagia.

FENITOÍNA SÓDICA Ampolla de 250 mg / 5 mL. Administración IV 15-18 mg / kg dosis de impregnación después de administrar diazepam o lorazepam.

Agente anticonvulsivante. Impide la propagación del estímulo convulsinógeno. Reduce la actividad máxima de los centros del tallo cerebral.

Epilepsia del tipo “gran mal” y psicomotora. Prevención y tratamiento de las convulsiones. Estado epiléptico. No se usa durante la crisis puesto que tiene un periodo de latencia de 10 minutos.

Nistagmus, ataxia, disartria, confusión, vértigo, nerviosismo. Rash (5-10% de los pacientes). Síndrome Stevens- Johnson

El paciente debe ser monitorizado y recibir oxígeno durante la administración. La administración en bolo no debe ser menor de 20 minutos; la infusión IV rápida puede producir arritmias y colapso cardiovascular. Después de la administración se debe lavar la vena con mínimo 20 mL de SSN para evitar la irritación por alcalinidad del medicamento. Se puede diluir con SSN o DAD al 5% o 10%5%

FENOBARBITAL Ampolla de 40 y 200 mg. Administración IV

Barbitúrico, anticonvulsivante.

Todo tipo de convulsiones, excepto ausencias.

Sedación, hipnosis, nistagmus, ataxia y mareo. En pacientes de edad avanzada se observa confusión y excitación.

Advertir al paciente evitar realizar tareas que requieren estado de alerta y coordinación. Precaución: poderoso inductor enzimático con numerosas interacciones medicamentosas.

FUROSEMIDA Ampolla de 20 mg /2 mL

Diurético, antihipertensivo.

Edema periférico, secundario a falla cardiaca, edema pulmonar e hipertensión. Edema por disfunción cardiaca, hepática o renal, ICC, IRC, síndrome nefrótico, diuresis forzada en casos de intoxicación. Prueba diurética.

Depleción hidroelectrolítica, hipotensión, tinnitus, alteraciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, constipación, vómito), hiperglicemia, glucosuria.

No debe ser mezclada con otros medicamentos. Proteger de la luz. Control sanguíneo de electrolitos y creatinina. Preparación de infusión IV: 36 mL de SSN + 2 ampollas de furosemida, la concentración obtenida es de 1 mg/ 1 mL.

MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES

MEDICAMENTO DOSIS ACCION/INDICACION PRECAUCIONES LIDOCAÍNA (Clase IB) (Sin epinefrina). Xylocaína® Frasco-ampolla al 2% por 50 ml (1 ml = 20 mg/ml).

Iniciar con 1,0 a 1,5 mg/kg IV en bolo. Repetir la dosis cada 5 a 10 minutos, hasta 3 mg/kg. Continuar la infusión de 1 a 4 mg/min

• Paro cardiaco por TV/FV. • Tratamiento agudo de las arritmias ventriculares.

En presencia de falla cardiaca, cirrosis y edad avanzada, la vida media puede prolongarse y facilitar la toxicidad por infusión de dosis altas después de 24 horas. Los efectos tóxicos son: temblor, visión borrosa, cefalea, confusión, disforia, náuseas, parestesias y convulsiones. • Mínimos cambios hemodinámicos a dosis terapéuticas. • Dilución en DAD 5% o SSN. • Preparación: 375 ml de solución + 125 ml de lidocaína al 2%. Concentración: 5 mg/ ml • Valorar cambios en el ritmo

Page 14: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

cardiaco y frecuencia cardiaca.

• Vigilar signos de toxicidad.

AMIODARONA Cordarone® Ampolla de 150 mg/ MlL

Paro cardiaco: bolo IV 300 mg. Repetir el bolo IV de 150 mg en 3 a 5 minutos (dosis acumulada máxima 2,2 g IV / 24 horas). • Taquicardia de complejo ancho: infusión IV rápida de 150 mg en 10 minutos. Repetir cada 10 minutos según necesidad; infusión IV lenta de 360 mg en 6 horas (1 mg / min); infusión IV de mantenimiento de 540 mg en 18 horas (0,5 mg/min.).

• Indicada en una gran variedad de taquiarritmias auriculares y ventriculares y control de arritmias auriculares rápidas en pacientes con insuficiencia del ventrículo izquierdo cuando la digoxina ha sido ineficaz. • FV/TV sin pulso refractarias a la descarga eléctrica. • Tratamiento de TV polimorfa y taquicardia de complejo ancho de origen incierto. • TV estable cuando la cardioversión no es exitosa, especialmente en disfunción VI. • Coadyuvante de la cardioversión eléctrica de TSV y TSVP. • Revertir la taquicardia auricular ectópica o multifocal con función del ventrículo izquierdo preservada. • Controlar la frecuencia en la FA, aleteo auricular cuando fracasan otros tratamientos.

• Dilución en DAD 5%. • Administrar, preferiblemente, por vía central por el riesgo de flebitis y necrosis en caso de extravasación accidental. • No mezclar con otros fármacos. • Puede producir vasodilatación e hipotensión. • Puede producir efecto inotrópico negativo. • Puede prolongar el intervalo QT por lo cual se debe evitar el uso concomitante con otros fármacos que prolongan el QT como la procainamida. • La eliminación es extremadamente lenta y la vida media es de 40 días.

BETAMETILDIGOXINA Lanitop® Ampolla 0,2 mg / 2 mL

0,6-0,8 mg distribuidos en 3 a 4 dosis en 24 horas. Las dos dosis iniciales se administran en un lapso de 2 horas.

• Efecto directo con aumento de la contractilidad miocárdica, del periodo refractario nodal y de la resistencia periférica total. • Indicaciones: fibrilación y flutter auricular para disminuir la respuesta ventricular. En taquicardia supraventricular como una alternativa al verapamilo. Insuficiencia cardíaca con fibrilación auricular rápida, galope por S3 y cardiomegalia severa. No se usa en los estados agudos de disfunción sistólica, puesto que su efecto inotrópico es modesto.

• Su larga vida media y el estrecho margen terapéutico limitan su uso. • En IAM con disfunción sistólica aguda puede generar arritmias y aumentar el tamaño del infarto.

ADRENALINA (EPINEFRINA) Ampolla 1 mg /1 mL

Paro cardiaco Dosis IV: 1 mg cada 3 a 5 minutos durante la resucitación, seguida cada dosis de 20 mL de solución intravenosa. Dosis alta: >0,2 mg/kg si la dosis de 1 mg fracasa. Infusión continua: 90 mL de DAD o SSN + 10 ampollas de adrenalina (100 mcg /mL) y valorar la respuesta. Por tubo endotraqueal: 2,0 a 2,5 mg diluidos en 10 Ml de SSN. Bradicardia o hipotensión severa: 2,0 a 10 mcg/min en infusión (diluir 1 mg de adrenalina en 500 mL de SSN e infundirla

• Paro cardiaco: FV, TV, asistolia, actividad eléctrica sin pulso. • Bradicardia sintomática: después de administración de atropina, dopamina y marcapasos transcutáneo. • Hipotensión severa. • Anafilaxia, asociada con la administración de líquidos intravenosos, conticosteroides y antihistamínicos.

• El aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca puede causar isquemia miocárdica, angina y aumento de los requerimientos de oxígeno. • Las dosis altas no mejoran la supervivencia o el resultado neurológico y puede contribuir a la disfunción miocárdica pos resucitación. • Dosis altas para el tratamiento de shock secundario a drogas o tóxicos. • Tiene un inicio de acción rápida y la vida media es de 2 a 3 minutos, por lo cual, se necesita administrar en infusión continua. • Vigilar la frecuencia cardiaca, el ritmo cardiaco y las cifras de tensión arterial. Proteger la mezcla de la luz. • Administrar por vena central. Utilizar la vía proximal del acceso venoso central y comprobar la

Page 15: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

1-5 mL/ min). permeabilidad de la vía

endovenosa. Se puede presentar inflamación o necrosis en los sitios de infiltración periférica. Si ocurre infiltración, se debe consultar a cirugía plástica inmediatamente. • Realizar controles de glicemia, puesto que produce hiperglicemia, acidosis metabólica y acidosis láctica. • El gasto urinario se debe cuantificar en forma horaria, debido a que puede presentarse oliguria por disminución de la perfusión renal. • Si se presenta hipertensión significativa o arritmias, disminuir o descontinuar la infusión. • Descontinuar lentamente (0,1 mcg/ kg cada vez) y control hemodinámico hasta lograr suspender la administración. •Valorar signos de sobredosificación: piel fría, diaforesis, cianosis, taquipnea y alteraciones del estado mental.

ATROPINA Ampolla 1 mg / mL

Actividad eléctrica sin pulso: 1 mg en bolo; si la asistolia persiste repetir cada 3 a 5 minutos hasta 0,04 mg/kg. Bradicardia: 0,5-1,0 mg IV cada 3 a 5 minutos según necesidad hasta una dosis total de 0,04 mg/kg. Por tubo endotraqueal: 2 a 3 mg diluidos en 10 mL de SSN.

• Medicamento de primera elección en bradicardia sinusal. • Bloqueo AV nodal o asistolia ventricular. Segunda elección (después de la adrenalina y la vasopresina) en asistolia y actividad eléctrica sin pulso, bradicardia.

• Precaución en isquemia e hipoxia del miocardio, puesto que aumenta la demanda de oxígeno. • Bradicardia por hipotermia.

DOPAMINA Ampolla 200 mg/4 mL Vial de 400 mg / 250 mL (1.600 mcg/mL).

Dosis dopaminérgica: 1 a 5 mcg/kg/min Dosis inotrópica: 5 a 10 mcg/kg/min Dosis vasopresora: 10 a 20 mcg/kg/min

• A bajas concentraciones incrementa la filtración glomerular, el flujo renal y la excreción de sodio al actuar sobre receptores dopaminérgicos. • A concentraciones moderadas, actúa sobre los receptores beta 1 adrenérgicos, produciendo efecto inotrópico positivo. • A dosis mayores de 10 mcg/kg/min., aumenta la resistencia vascular sistémica (por estímulo de los receptores alfa 1 y adrenérgicos). • Indicaciones: shock cardiogénico, edema pulmonar con hipotensión y estados de bajo gasto cardíaco.

• Náuseas, vómito. • Taquicardia sinusal, taquiarritmias supra o ventriculares. • Aumento de la presión capilar pulmonar, aumento del shunt intrapulmonar, disminución de la respuesta ventilatoria a la hipoxemia e hipercapnia. • Preparación: 248 mL de SSN o DAD 5% + 2 ampollas de dopamina. Concentración: 1.600 mcg/mL

NORADRENALINA (NOREPINEFRINA) Levophed® Ampolla 4 mg /4 mL

0,5-1 mcg/min hasta 30 mcg/min

• Produce considerable elevación de la resistencia vascular periférica (RVP). • El flujo renal esplácnico y hepático disminuyen, sin embargo,

• Aumenta los requerimientos de oxígeno por el miocardio. • Puede causar arritmias; usar con precaución en pacientes con isquemia y marcapasos.

Page 16: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES · cardiovasculares, en los medicamentos en que se esperan dichos efectos. Cuidados del acceso venoso: Por vía endovenosa periférica

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PARENTERALES

el flujo coronario puede aumentar por incremento de la presión de perfusión. • Indicaciones: shock distributivo y resistencia vascular baja.

• Necrosis tisular por extravasación. • Preparación: 96 mL de SSN o DAD % + 1 ampolla de noradrenalina. Concentración: 40 mcg/mL

DOBUTAMINA Dobutrex® Frasco amp o - lla.250 mg / 20 mL (12,5 mg /mL).

Infusión IV: 2 a 20 mcg/kg/ min y ajustar la dosis sin aumento de la frecuencia cardiaca >10% de la basal.

• Actividad inotrópica positiva intensa, mínimo efecto vasoconstrictor y cronotrópico. • Vasodilatador potente, con la consecuente disminución en la presión telediastólica ventricular izquierda. • Indicaciones: shock cardiogénico y edema pulmonar (se asocia con la dopamina).

• Puede incrementar el shunt intrapulmonar. • Puede precipitar angina en pacientes con enfermedad coronaria. Preparación: 105 mL SSN o DAD5% + 1 ampolla de dobutamina. Concentración: 2.000 mcg/mL

NITROPRUSIATO DE SODIO Ampolla 50 mg / 2 mL

Iniciar con dosis de 0,1 mcg/kg/min y aumentar cada 3-5 minutos hasta obtener el efecto terapéutico. En general, no es prudente usar dosis mayores de 5 mcg/kg/min.

Potente relajación arterial y venosa. Mejora la eyección ventricular y el gasto cardiaco. El inicio y suspensión de la acción son inmediatos (1 a 2 minutos). Indicaciones: • Crisis hipertensiva. • Disfunción ventricular sistólica izquierda severa, generalmente asociado con inotrópicos. • Disminuir la poscarga en la insuficiencia mitral o aórtica aguda.

• Hipotensión arterial por dosis inadecuadas. • Riesgo de intoxicación por Tiocianato y riesgo de retención de CO2. • Las manifestaciones más frecuentes de toxicidad son: desorientación, agitación, letargia, tinnitus, miosis, arreflexia, convulsiones, coma e incluso muerte cerebral, taquicardia, hipertensión seguida de hipotensión, shock y arritmias cardiacas. • Preparación: 250 mL de DAD5% + 1 ampolla de nitroprusiato. Concentración: 200 mcg/mL • Proteger la mezcla de la luz. • Administrar con bomba de infusión.

NITROGLICERINA Frasco 50 mg / 250 mL (1 mL = 250 mcg).

Bolo IV: 12.5-25 mcg. Infusión: 5-20 mcg/minuto.

Antianginoso inicial en dolor sospechoso de isquemia. Manejo en las primeras 24-48 horas de IAM e ICC, infarto de cara anterior extensa, isquemia persistente o recurrente o hipertensión. • Después de 48 horas en pacientes con angina recurrente o congestión pulmonar persistente. • Emergencia hipertensiva con síndrome coronario agudo (SCA).

• En IAM evitar un descenso de la presión arterial sistólica >10% en el paciente normotenso, 30% en el paciente hipertenso y evitar descenso por debajo de 90 mm Hg. • No mezclar con otros medicamentos. • Contraindicada en hipotensión, bradicardia (<50 lpm) o taquicardia (>100 lpm) e infarto del VD. • Vigilar cifras de tensión arterial. • Vigilar e informar presencia de cefalea. • Preparar la dilución en frasco de vidrio y usar equipo de infusión opaco.