43693316 Discurso Argumentativo

14
Textos Argumentativos “Argumentar no es pelear”

description

argumentacion

Transcript of 43693316 Discurso Argumentativo

  • Textos Argumentativos

    Argumentar no es pelear

  • Son textos que expresan una opinin acerca de un tema, del que se pueden tener diferentes puntos de vista, por ejemplo, es bueno o no que las mujeres estn en el mundo laboral? Por el contrario, no se podra argumentar respecto de un hecho, es decir, si se afirma que est lloviendo y eso es efectivo nadie podra plantear un argumento contrario

  • Su objetivo es convencer mediante razones y persuadir a travs de recursos efectivos de modo que el receptor tome determinadas posturas o realice determinadas acciones

    FUNCIN

    APELATIVARECEPTOR

  • Para lograr este objetivo quien escribe o produce oralmente un texto argumentativo debe fundamentar su opinin, ya sea:

    Presentando pruebas (datos, porcentajes)Refutando o negando un hechoDefiniendo conceptosDescribiendo elementos, etc

  • Todo texto argumentativo tienelas siguiente estructura:

    TESIS es la postura (opinin) queel argumentador tiene respecto a un tema. Es una hiptesis o premisa a demostrar

    Los jvenes no tienen inters en lapoltica

  • ARGUMENTOS son las razones enlas que basamos nuestra postura ante el tema de la argumentacin.

    La escasa participacin de los jvenes en los procesos eleccionariosLa pobre o nula transmisin de los padres hacia los jvenes del valor de la poltica como factor de equilibrio de la sociedad.La falta de credibilidad de los jvenes en los polticos.

  • CONCLUSIN momento en el que se vuelve a reiterar la opinin o tesis planteada por el autor

    Es por ello, que los jvenes no se sienten interesados en participar o de opinar en torno a la poltica

  • Textos Argumentativos Entregan una opinin sobre un tema debatible Elementos constitutivos: Ejemplos de textos argumentativosTesis: opinin sobre un tema debatibleArgumentos: razones o fundamentos que permiten apoyar la tesis Conclusin: reiteracin de la opinin o tesis- Editoriales-Cartas al director-Artculos de opinin / crticas-Ensayos

  • Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TESIS). Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra est en manos de los hombres (ARGUMENTO 1) y el 80% de las personas ms pobres son mujeres (ARGUMENTO2). Por consiguiente, la condicin econmica de la mujer es muy precaria en comparacin con la que evidencian los hombres (CONCLUSIN).

  • La pesca de arrastre provoca un dao ecolgico devastador e irreparable. Es un procedimiento que consiste en arrasar con todos los organismos vivos de un ecosistema, a travs de gigantescas mallas. Resulta un tipo de pesca tan agresivo para la naturaleza que las formas de vida no alcanzan a reproducirse.La pesca de arrastre podra acabar con los recursos marinos si no es prohibida en el corto plazo .

  • Comenzar un ao de actividades en el mes de marzo tras la temporada de vacaciones puede ser un golpe de tensiones.Marzo es un mes, para muchos, lleno de exigencias que obliga a asumir muchas responsabilidades.Estudios realizados por universidades chilenas demuestran que el 70% de las personas sufre algn grado de estrs al iniciar el ao laboral.Las vacaciones y el trabajo conforman dos experiencias vitales tan diferentes que la mayora de las personas no est preparada para asumir un cambio brusco entre una y otras.