29 10 2013 la gaceta suple nosotros

7
Vivir en barrios N.N. COMUNIDAD PÁGINAS 3, 4 Y 5 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 - 8 PÁGINAS SUPLEMENTO Se puede ver el video en LAGACETA.com. P RODUCCIÓN MULTIMEDIA EL MARTES QUE VIENE GYMNASIUM DE LA UNT ALUMNOS DE LA ESCUELA MAESTRO ISAURO ARANCIBIA creamos LA GACETA a nuestra medida. Elegimos los temas, realizamos las entrevistas, diagramamos, escribimos las notas y los títulos y tomamos nuestras propias fotografías. ¡No llegan ni los taxis ni las ambulancias! No hay comisaría y el CAPS queda lejos. Los punteros políticos se pelean entre sí y no se juntan para solucionar los problemas. Esta realidad se vive en los barrios 260 Viviendas, donde está la escuela “Maestro Arancibia”, y también en el 240.

description

Martes 29 de Octubre de 2013 La Gaceta Suple Nosotros

Transcript of 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

Page 1: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

Vivir enbarriosN.N.

COMUNIDAD

PÁGINAS 3, 4 Y 5

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 - 8 PÁGINAS

S U P L E M E N T O

Se puede ver el video enLAGACETA.com.

PR O D U C C I Ó NMU L T I M E D I A

EL MARTESQUE VIENEGYMNASIUMDE LA UNT

ALUMNOS DE LAESCUELAMAESTROISAUROARANCIBIAcreamos LAGACETA a nuestramedida. Elegimoslos temas,realizamos lasentrevistas,diagramamos,escribimos lasnotas y los títulosy tomamosnuestras propiasfotografías.

¡No llegan ni los taxis ni las ambulancias! No hay comisaría y el CAPS queda lejos. Los punteros políticos se pelean entre sí y no se juntan para

solucionar los problemas. Esta realidad se vive en los barrios 260 Viviendas, donde está la escuela

“Maestro Arancibia”, y también en el 240.

Page 2: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

O QUIERO CONTARMI HISTORIA DE VIDA

SIN IMPORTARLO QUE DIGAN (BIS).

VENGO DE UNA FAMILIA POBREQUE LUCHÓ PARA MANTENER

LOS VALORES DE SERBUENAS PERSONAS

Y NO LADRONES.

SÓLO QUISIERA PODER,SIEMPRE PODER CONTAR,

QUE HAMBRE NO TUVEGRACIAS AL ESFUERZO

DE MAMÁ Y PAPÁ.POR ESO, CON LA FRENTE EN ALTO,

YO DIGO QUE NUNCA ME FALTÓY QUE TAMPOCO ME SOBRÓ,

PERO LUCHO PARA TENERLO MEJOR.

YO ESTUDIO SIN RENCORYO NO ROBO, PERO SÍ BUSCO

TENER UN TECHO DIGNOPARA NO VOLVER A SUFRIR

Y VIVIR LO QUE HE VIVIDO (BIS).

Y A TODOS LOS QUE CREENQUE NO TIENEN SALIDA

ESPERO QUE ESTAS PALABRASLES SIRVAN.AH! AH! AH!

YO QUIERO CONTARMI HISTORIA DE VIDASIN IMPORTAR LO QUE

NADIE DIGAAAA ... (BIS).

MARTES 29 DE OCTBRE DE 2013PÁGINA 2

INTEGRANTE: Fernanda Gómez

La EscuelaArancibia es un ejemplo de inclusión

Quiero contarmi historiaUNA CANCIÓN

CLa Escuela Secundaria

Maestro Arancibia cum-plió cinco años el 18 deseptiembre. En su corta

existencia ha obtenido numero-sos logros como el Premio Bicen-tenario por sus méritos en mate-ria de inclusión y por aportaraprendizajes de calidad para to-dos, otorgado por el Ministeriode Educación de la Nación. Estoslogros se deben principalmente ala participación de los integran-tes de la comunidad educativa enla toma de decisiones y en las nu-

merosas actividades educativasextracurriculares. Es así que losestudiantes han elegido el nom-bre del establecimiento, el logode la escuela, el uniforme y elAcuerdo de Convivencia. Es porello también que año a año dis-tintas listas de candidatos dispu-tan el Centro de Estudiantes yque los estudiantes participan ac-tivamente en la orquesta, en losgrupos de teatro, en los talleresde los sábados del CAJ de acro-bacia en tela, títeres, plástica,ajedrez y deportes.

Los docentes, por su lado, tam-bién son protagonistas activos dela vida escolar. Participan en latoma de decisiones a través delEquipo de Conducción, en losprocesos internos de Autoevalua-ción Institucional que buscanmejorar las prácticas educativas,en la organización de viajes edu-cativos, muestras de materias yactividades abiertas a la comuni-dad. La experiencia de esta co-munidad educativa demuestraque en contextos difíciles se pue-de construir otra realidad.

Y

Page 3: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

El taxista dijo: “aquí no entro”

Alos barrios 240 y 260 viviendas nadielos conoce y da miedo entrar. Es unproblema para todos nosotros porqueno podemos llegar caminando ni encolectivo ni en taxi a nuestras casas

por la inseguridad. Dos compañeras, Gimena yMarisol, nos cuentan que ellas venían en un taxidesde el centro a las 23. Apenas comenzaron a an-dar por el barrio, el taxista vio el estado de la ca-lles, con ripio, sin iluminación y con agua estanca-

da en las esquinas. Al ver que estaban muy despo-bladas dijo: “hasta aquí llego”. “¡Y nos hizo bajar acinco cuadras de la casa, en medio de la oscuri-dad!” Es por eso que nosotros los llamamos ba-rrios N.N.

INTEGRANTES: FERNANDA GÓMEZ,MARISOL DIOZQUE,

GIMENA DÍAZ YKAREN ROLDÁN.

¿Por quétenemos queser un barrio

POL ÍT ICA Y COMUNIDAD

Los políticos no se ponen de acuerdo

Claudia García vive en el barriodesde hace más de 11 años.“Los políticos nunca hicieronnada por el barrio, ni tampoco

hay ni hubo nunca seguridad”, se quejó.También nos contó que en la mismacuadra hay dos dirigentes políticos dediferentes partidos que a pesar de estarcerca nunca le ofrecieron nada. Además

hay conflictos entre ellos y eso no ayu-da a mejorar la zona. Dijo que la situa-ción del barrio fue trabajada por Norma Corbalán, militante del partido Justicia-lista.

Es por eso que entrevistamos a Nor-ma Corbalán para que nos dé su puntode vista. Ella nos contó acerca del cen-tro vecinal que formó, “7 de octubre”.

Allí ella trabajó para mejorar el estadodel barrio. Pero dice que la desanima-ron los conflictos entre los distintos re-ferentes políticos. Nos dijo que hasta re-cibió agresiones físicas por tratar de re-solver los problemas del barrio. A pesarde su esfuerzo ella no consiguió el apo-yo de los vecinos, pero, aún así, siguebuscando una solución para el barrio.

Claudia Garc ía quierea su barr io y le due leque no se haga nadapor la segur idad.

NN?UNA SOLA LÍNEA DE COLECTIVO. E l 10 es e l ún ico que pasa por e l 260. BARRIOS HERMANOS: EL 260 Y EL 240. Están uno al lado de l ot ro , y comparten los mismos problemas.

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 PÁGINA 3

Page 4: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

“En estos barrios están esperando que haya un hijomuerto para recién reaccionar y poner más poli-cías, como la gente está pidiendo”. Esto afirma unavecina que desde hace 13 años vive en el barrio 260

Viviendas, casi al límite con El Manantial. Al lado está el barrio240 Viviendas donde los vecinos están marginados de todos losservicios.

Un grupo de alumnos de la escuela Maestro Arancibia salimosa entrevistar a la gente de las calles cercanas a la escuela y nosencontramos con un policía encargado de cuidar la zona. Él diceque por pedido de la escuela patrulla todos los días ese sector,desde las 7 hasta las 14 y que por la tarde lo hacen otros policíasde la Patrulla Urbana del destacamento Ciudadela. Nota que aho-ra hay menos robos que antes.

Sin embargo, los choferes de la línea 10 nos contaron que va-rios de ellos fueron víctimas de robos, algunos a mano armada yque sería bueno poner un destacamento para el barrio .

También Sandra Patricia López que vive hace 13 años en el ba-rrio comentó que desde hace siete años sufre mucha inseguridaden el barrio. Dice que se presentó un proyecto para poner una co-misaría en la zona pero que los vecinos no se mostraron intere-sados. Ella piensa que si todos se unieran podrían mejorar las co-sas. Nos recomendó que como jóvenes hagamos algo por el ba-rrio. “Capaz que ustedes tienen más fuerzas que los grandes pa-ra lograr que nos pongan un destacamento policial”, dice la seño-ra.

¿Dónde y cuándo?A diferencia del policía, doña Sandra nota más inseguridad en

los alrededores, en la plaza, cerca de la escuela y alrededor de loscañaverales.

El momento en el que se producen más robos y peleas es cuan-do los chicos salen por la mañana a tomar el colectivo y los veci-

En el asentamiento se escuchan gritos por las n

En el asentamiento ubicado entre los barrios 240 y 260viviendas, la situación es peor. Allí viven 200 perso-nas. No ven la hora de que les den los terrenos parapoder edificar sus casas. Dicen que cuentan con el

apoyo de un político que visitó el lugar y propuso poner unmerendero para los chicos.

Charlamos con una vecina, María Belén Herrera, quien es-tá de acuerdo con poner un destacamento policial porquetambién dentro del asentamiento hay inseguridad. Dice quepor las noches se escuchan muchos gritos y que los vecinosson muy unidos, que siempre se dan una mano. Cuando unvecino sale el otro le cuida la casa. Pero por sobre todas lascosas hace falta un Caps para los chicos del lugar.

Los vecinos esperan que EDET les ponga medidores comu-nitarios para poder contar con un poco de luz en las calles.Para María Pérez lo más importante es traer policías para ba-jar la inseguridad.

INSEGURIIDAD

LAS DOS CARAS DEL BARRIO. A la izqu ierda, la escue la Maest ro I sauro Aranc ib ia y a la derecha e l asentamiento donde v iven m

VISTO DESDE ADENTRO. En e l asentamiento ni s iqu iera hay agua ni luz y

Contratan serenos p

“ “

Si todos se unieran podrían mejorar las cosas.

SANDRA PATRICIA LÓPEZVECINA

PÁGINA 4

nos a trabajar. En las paradas hay muchos asaltos.Ante toda esta situación los vecinos decidieron contratar sere-

nos para cuidar de noche el vecindario. Pero cuando ellos se vanel barrio vuelve a ser tierra de nadie sobre todo, los fines de se-mana.

“Vivimos llamando a la policía pero nos contestan que hay unsolo patrullero que además no es de este barrio sino del que es-tá al lado, del barrio San Martín”, dice Patricia López. Al final dela entrevista nos confesó que estaba armada porque no iba a per-mitir que le pasara algo a su familia.

Robaron en la escuelaFlorencia Massun es coordinadora del Centro de Actividades

Juveniles (CAJ) de la Escuela Maestro Arancibia dice que a pesarde que la policía cuida la escuela robaron algunas herramientas.

Imelda Salazar fue testigo de varios robos sobre todo en las pa-radas del colectivo. “No se puede salir tranquila porque siempreestán juntándose en las esquinas esperando para asaltar, nuncadejo la casa sola porque siempre están observando. Me parecemuy buena idea la de poner un destacamento policial en el ba-rrio además los vecinos podríamos levantar una garita para lapolicía”, propone la vecina.

A Alba Aráoz también le gusta la idea de poner un destaca-mento policial ya que cuando llama a la policía no le responden.

Polícías ocupadosLos chicos fuimos en tres oportunidades a la seccional VIII de

Policía pero nunca nos pudieron atender. Había muy poco perso-nal y todos estaban ocupados.

Creemos que la situación de inseguridad en nuestros barriosmerece otro tratamiento por parte de las autoridades: un desta-camento policial podría solucionar este problema que tanto preo-cupa a los vecinos.

INTEGRANTES: Lucia Hardoy, Floren-cia Espeche, JonathanAbregú, Jorge Carrizo,

Nicolás Godoy, Noelia To-rres, Franco Correa y

Cristian Fuentes.

noches

ASDSDASD

INSEGURIDAD

uchas fami l ias y n iños espec ia lmente.

y mucho menos segur idad, pero s í hay muchos n iños que neces i tan v iv i r seguros para que puedan crecer sanos y fe l i ces .

para tener seguridad

“ “

No se puede salir tranquila a la calle.

IMELDA SALAZARVECINA

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 - PÁGINA 5

Page 5: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

Los vecinos del barrio 260 viviendas quieren un CAPS de24 horas. El más cercano es el del Barrio San Martín pero ladistancia a recorrer es grande y hay mucha inseguridad enel camino. La mala atención que reciben y la falta de medi-camentos son algunos de los problemas más señalados porlos vecinos.

El doctor Carlos José Viejobueno, director del CAPS SanMartín, aclara que el barrio 260 viviendas no está dentro desu sector - a estos vecinos les corresponde el CIC - pero igualatiende a todos los que llegan. “Mucha gente viene y consul-ta acá porque funciona las 24 horas del día, los 365 días delaño. Pero tiene una forma de funcionar mixta: no tiene guar-dia las 24 horas; tiene un turno matutino desde las 7 y unturno vespertino desde las 13. De 19 a 7 entra la guardia”,explica. “El sistema de salud está dividido en áreas de res-ponsabilidad. Tenemos a cargo muchos barrios, pero si vie-ne un paciente de otro barrio, lo mismo lo atendemos, sólotiene que sacar un turno”, aclara.

-¿Dónde está la diferencia entre ir al CAPS que le corres-ponde o a cualquiera? En que los controles permanentes lostienen que hacer en el CAPS o en CIC que les corresponda;ahí también les darán la leche a los niños y los remedios. Porejemplo, una mujer embarazada se tiene que hacer todos loscontroles en el CAPS donde está anotada según su domicilio.

-¿Cuál es el problema? Lo que está pasando con el barrio260 Viviendas es que su centro asistencial no puede dar res-

puestas a tantas necesidades. Entonces mucha gente consul-ta en otros servicios más alejados o se va al hospital.

Es cierto que más allá de la división de territorios, cuandouno está enfermo lo tienen que atender en donde sea, comodice el doctor Viejobueno. Pero si uno tiene una enfermedadcrónica, por ejemplo diabetes, debe controlarse periódica-mente y por eso tiene que ir al CAPS que le corresponde.

-¿Qué ocurre con los medicamentos? Según explica el di-rector del CAPS, habitualmente el paciente retira la medica-ción del CAPS que le han asignado. Se calcula la cantidad demedicamentos en relación con la zona de influencia pero sivienen de otros barrios los del CAPS se quedan sin las dosis.

- Con los turnos ¿qué pasa? En todos los CAPS se da cier-ta cantidad de turnos según lo establece la OrganizaciónMundial de la Salud. Pero hay un límite no se puede atendermás si hay poco personal.

- ¿Por qué atienden tan rápido? Es otra queja habitual. Losmédicos atienden muy de prisa y no dejan que se les expli-que bien las cosas.Todo esto está vinculado con la calidad dela atención. Los médicos no tendrían que demorarse ni mu-cho ni poco, deberían buscar un equilibrio porque cuando sedemoran muy poco el paciente se va con muchas dudas y silo hacen rápido hay pacientes que se quedan sin atenciónpor el mal manejo del tiempo. Este CAPS no cuenta con am-bulancias, debe pedirlas de otros lados.

¿DE QUÉ SE QUEJAN?

INTEGRANTES: Johana

Leguizamón, Mar íaChocobar y Ze lena

Gómez.

Algo está fallandoen la comunicación

El barrio 260 Viviendas está dentro del áreade responsabilidad del CIC Vial 3. La directora,la psicóloga Verónica Buiati, nos cuenta que elCIC tiene asignados 18 barrios, entre los queestán los 240, 260, 143 y 176 viviendas. Elbarrio San Miguel es uno de los más poblados ymás vulnerables. Se atiende a unos 15.000habitantes y esos barrios son críticos: quiere decirque la mayoría de la población está en situación devulnerabilidad, tiene factores de riesgo que sondetectados a través de las consultas porpatologías médicas, psicológicas y nutrición. “El

sistema provincial de salud tiene tres niveles decomplejidad en lo que hace la atención. Nosotrosestamos en un primer nivel, que generalmente seconoce como la puerta de entrada al sistema. Esel que corresponde a los CAPS y a los CIC, dondepredominan la prevención y la promoción de lasalud”, nos explica la directora del CIC.El sistema es como una pirámide, va aumentandode complejidad: a la atención primaria le sigue unsegundo nivel -los hospitales - y después viene eltercer nivel que son los hospitales especializadoscomo la Maternidad y los psiquiátricos.

- No entran las ambulancias: “Me intoxiqué y mis ve-cinos llamaron a la ambulancia, pero me tuvieron queacercar hasta la calle principal ‘Ingeniero Tomás Frías’porque el chofer de la ambulancia no se ubicaba en elbarrio. La verdad que me indigné”.

- ¡Hay preferencias!: “Soy vecina del barrio amplia-ción Elena White. Mi hijo y yo nos enfermamos de unagripe viral y fuimos al CIC. No nos recetaron muchosremedios pero los tuve que comprar porque no teníanen ese momento. Al día siguiente la hija de mi cuñada-se enfermó de lo mismo y le recetaron los mismos re-medios; ella sí tuvo suerte ¡y se los dieron!”

- El CIC nos queda lejos .- “Me llamo Sandra y vivoen el barrio 240 Viviendas. Pertenezco al CIC que que-da al otro lado del barrio San Miguel, pero la mayoríade los vecinos no vamos allí porque es muy peligrosoy lejos, vamos al hospital. Además en el CAPS te dan loesencial para la fiebre y te mandan al hospital. Parallegar hasta el hospital tenemos que pedirle que nosacerque a algún vecino que tenga movilidad. Las am-bulancias no llegan porque no conocen el barrio y lascalles están en mal estado. Algunas calles ¡ni siquieratienen nombre!

Entrevista a la directora del CIC

SALUD

LA GENTE VA AL CAPS MAS CERCANO. PERO A VECES NO ES EL CAPS QUE LE CORRESPONDE. LOS VECINOS DEL 260 VIVIENDAS ESTÁN ANOTADOS EN EL CIC, PERO MUCHOS VAN AL SAN MARTÍN.

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013PÁGINA 6

El servicio de salud ESTÁ, pero ¡COLAPSADO!

Page 6: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

Entrevistamos a los jugadores de San Martín

INTEGRANTES: HGHJG

Noqueremosmásdrogas,

sóloqueremosunacanchade

fútbol

Alejandro Alfonso, jugador de San Mar-tín, nos contó que en su niñez tenía quejugar a la pelota en la vereda o en la ca-lle. Agustín Domenez nos decía que él

también jugaba a la pelota en el club de cerca desu casa. Pero los chicos del Barrio 260 no pode-mos pensar enimitarlos por-que no tene-mos canchas,ni veredas, ylas calles sonmuy insegu-ras. Y esto noes la peor par-te, ya que unaencuesta he-cha el año pa-sado demostróque el 70% delos jóvenes del260 alguna vezconsumió dro-gas. Esto se-guirá crecien-do si no se crea un espacio en donde los chicospuedan practicar deportes y alejarse de las adic-ciones.

A todo esto, hay un proyecto que está gestio-nando la directora de la Escuela SecundariaMaestro Arancibia. Consisteen crear un espacio para quelos jóvenes de la escuela y delbarrio puedan practicar de-portes. Ya tenemos el terrenoque está ubicado detrás delestablecimiento pero nos fal-ta dinero para emparejarlo,alambrarlo y armar las can-chas de fútbol, vóley, básquet

y softbol, dijo la docente.Pero la gente no se puede fiar de esto, porque

ya lo afirma el dicho, “ver para creer”. Ademásestá el problema de las usurpaciones o toma deterrenos de forma ilegal. Al lado de la escuela sesituó un asentamiento. Esto avanza más y más.

¿Quién nos diceque en unos me-ses el lugar ele-gido para laconstrucción del“polideportivo”(si es que pode-mos llamarlo deesa manera) noserá la extensiónde dicho asenta-miento?

Hace poco nosenteramos de unprograma dirigi-do a los ciudada-nos de la terceraedad que consis-te en la práctica

de ejercicios físicos al aire libre en lugares públi-cos, por ejemplo, la plaza Urquiza. Los abuelossiguen un plan de gimnasia y el objetivo princi-pal es brindar un momento de esparcimiento yrelación social entre nuestra gente mayor. A ese

programa le dieron un lemamuy particular: “cambie laspastillas por las zapatillas”. Alver esto por la televisión pensa-mos en nuestro barrio ¡ojalá al-guien se ocupara también denosotros los jóvenes porque dela misma manera, los chicostambién merecemos cambiarlas ‘pastillas’ por las zapatillas.

EN LA ESCUELA. CASI NO HAY ESPACIO PARA JUGAR. ABAJO, WILLIAM Y MAXIMILIANO JUNTO AL RATÓN IBÁÑEZ.

FUTBOL DE BARRIO

INTEGRANTES: Max imi l iano Romano,

Wi l l iams Ore l lana,Nahuel Díaz Achava l ,

Pab lo Carreras ,Emanuel Romano y

Walter Ser rano. Abajo,Facundo Rodr íguez y

Nico lás Godoy.

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013 PÁGINA 7

Page 7: 29 10 2013 la gaceta suple nosotros

“Comencé la orquesta cuando tenía 12años. Fue un cambio en mi vida porque ja-más había visto ni tocado un instrumento.Con la orquesta aprendí a leer la música.Ahora sí que mi vida tenía un poco más deemoción, porque a veces no tenía nada pa-ra hacer y me aburría mucho. Entonces de-cidí formar parte de este proyecto”, cuentaSergio Toledo, violinista de la OrquestaMaestro Arancibia.

“La primera vez que toqué con la orques-ta fue en el teatro San Martín, en septiem-bre de 2009. Fue una experiencia muy bue-na, tocar mi violín delante de tanta gente,mostrando a personas lo que sé hacer. Fuey es algo tan lindo... Con este proyecto hi-ce muchos viajes, conocí gente nueva,aprendí muchas melodías nuevas con pro-fesores de todas partes del mundo”, dice.

Sergio vive con sus padres, en una casita

muy cerca de la escuela en el barrio 260 Vi-viendas. “Después de tanto esfuerzo y estu-dio somos reconocidos por nuestros con-ciertos en todas partes. ¡Recorrimos granparte de nuestra provincia!”

“Viví una experiencia que fue una de lasmejores en mi vida. Una de las más fuertesfue cuando viajamos a Buenos Aires en ju-lio de este año. Nuestra orquesta fue elegi-da por la ministra de Educación, tocamos

en la plaza Independencia y ella estaba ahí.Por nuestro esfuerzo tocamos en Tecnópo-lis ¡había más de 2.000 personas! Éramosla única orquesta en todo el encuentro. Eraun acto donde se hacía entrega de diplo-mas a la gente del plan Fines. Fuimos losúnicos que le ofrecimos un concierto a laPresidenta. Estoy orgulloso de ser parte deeste proyecto. ¡Me siento como un verdade-ro músico un profesional!”

INTEGRANTES: Mai ra Bustos ySerg io To ledo.

LA ORQUESTA

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013PÁGINA 8

SONES DE FELICIDAD. La orquesta de la Escuela Maestro Arancibia está integrada por alumnos de primaria y secundaria. ¡Fuimos a Buenos Aires y le dimos un concierto a la Presidenta!

FOTOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MAESTRO ARANCIBIA

¡Le puso emoción a mi vida!

La orquesta de la Escuela Se-cundaria Maestro Arancibia co-menzó en abril del año 2009, es laúnica opción cultural de la zona yes la orquesta con mayor cantidadde integrantes del Programa deOrquestas del Bicentenario.

Entrevistamos a la directora denuestra escuela, profesora Adria-na Cuello.

- ¿Cómo comienza la orquesta? - Al poco tiempo de hacerme

cargo de la dirección de la escuelame enteré que el Programa Nacio-nal Orquestas y Coros del Bicente-nario llegaba a Tucumán y realicégestiones para incorporar a nues-tra escuela. Simultáneamente su-cedieron en el barrio una serie de

suicidios de adolescentes que nosconmovieron profundamente, so-bre todo a los chicos de la escuela.Enteradas de lo sucedido, las au-toridades del Ministerio respon-dieron inmediatamente al pedidoy nos pusimos a trabajar para queel proyecto se hiciera realidad.

- ¿Qué cambió? Los chicos mejoraron en la or-

ganización del tiempo, en la con-centración y sobre todo en la au-toestima. Los chicos de la orques-ta se muestran ahora más confia-dos en sus capacidades, se valo-ran a sí mismos y eso también lotransmiten a sus compañeros.Son un ejemplo a seguir para mu-chos de sus pares.

Los chicos no sólo responden si-no que nos sorprenden. Y en con-textos difíciles como el de este ba-rrio son mucho más valiosos y sig-nificativos los resultados que lo-gran nuestros jóvenes.

¿Cómo ve el futuro de la orques-ta?

A este presente tan bueno sólole cabe un futuro mejor. Creo queel gran trabajo que hacen los do-centes de la orquesta se debe enparte a que encuentran en estaactividad algo que no les da la ac-tividad musical tradicional, que esel impacto social. Es que están ha-ciendo algo realmente significati-vo por los demás y esto transcien-de lo musical.

¡Lo que más nos gustó!■ Tocar en el San Martín en 2009 delante de tanta gente.

■ Haber podido realizar viajes de capacitación a Buenos Aires,San Juan y Salta.

■ Aprender que se puede hacer algo cuando uno quiere. ¡Sólohay que ponerle ganas!

Algo más que música