12 11 2013 la gaceta suple nosotros

7
¿Por qué a nosotros no? FALTAN NETBOOKS PÁGINA 8 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 8 PÁGINAS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA “ALFONSINA STORNI”, imitamos a LA GACETA y lo hicimos a nuestra medida. Elegimos los temas, realizamos las entrevistas, diagramamos, escribimos las notas y los títulos y tomamos nuestras propias fotografías. EL MARTES QUE VIENE NACIONAL Se puede ver el video en LAGACETA.com. P RODUCCIÓN MULTIMEDIA Los alumnos de la Escuela Alfonsina Storni siguen a la espera de una promesa que hasta ahora nunca se cumplió. Más del 70% de las secundarias de nuestra provincia ya recibieron las netbooks que entrega el Gobierno dentro del “Programa Conectar Igualdad”; por eso se sienten discriminados. ¿Hasta cuándo más van a esperar? Los chicos buscaron respuestas en la Dirección de Educación. FOTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPLEMENTO

description

Martes 12 de Noviembre de 2013 La Gaceta Suple Nosotros

Transcript of 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

Page 1: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

¿Por qué a nosotros no?

FALTAN NETBOOKS

PÁGINA 8

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 8 PÁGINAS

ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA “ALFONSINA STORNI”, imitamos a LA GACETA y lohicimos a nuestra medida. Elegimos los temas, realizamos las entrevistas, diagramamos,escribimos las notas y los títulos y tomamos nuestras propias fotografías.

EL MARTESQUE VIENENACIONAL

Se puede ver el video enLAGACETA.com.

PR O D U C C I Ó NMU L T I M E D I A

Los alumnos de la Escuela Alfonsina Storni siguen a la espera de una promesa que hasta ahora nunca se cumplió. Más del 70% de las secundarias de nuestra provincia ya recibieron las netbooks que entrega el Gobierno dentro del “Programa Conectar Igualdad”; por eso

se sienten discriminados. ¿Hasta cuándo más van a esperar? Los chicos buscaron respuestas en la Dirección de Educación.

FOTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

S U P L E M E N T O

Page 2: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013PÁGINA 2

En la vida cotidiana, las personas de di-ferentes religiones se enfrentan a una

diversidad de situaciones tanto positivascomo negativas. Y todas giran alrededorde su fe. Entre los aspectos positivos seencuentran los testimonios de personasque, refugiadas en su religión, son testigosde grandes milagros. Fieles de la Iglesiade San Cayetano, Jesucristo Señor y Sal-vador, pudieron comentar algunos.

“Mi hijo nació con problemas respirato-rios y los médicos me dijeron que no iba avivir mucho. Pero yo me acerqué a la igle-sia, famosa por sus milagros, y hoy mi hi-jo, el niño que no iba a vivir mucho, ya tie-ne cinco años.También me dijeron que sinuna cánula en la garganta no iba a poderrespirar, pero una vez el aparato se le sa-lió y en cuestión de dos horas ya no entra-ba más: todo se había cicatrizado”. El tes-timonio de una creyente que no quiso de-

velar su identidad se superpone a los as-pectos negativos que se generan en estetema. Entre ellos el más importante es ladiscriminación.

Elba, alumna secundaria de la EscuelaSan Cayetano, comentó que ella sufrióburlas por sus creencias (es evangélica).“Me critican por no tener relaciones se-xuales con mi novio, por respetar mi cre-encia”, dijo. Además, otro estudiante mor-món comentó que sufrió constantes re-chazos e insultos en los momentos que in-tentaba explicar su religión. La discrimi-nación puede ser masiva y para ese ejem-plo en la iglesia evangélica del lugar co-mentaron que el Gobierno de la provinciale puso requisitos insólitos, que no le pi-den a las iglesias católicas, para mantenerabierta la iglesia. ¿Por qué tanta diferen-cia? ¿No merecen todos los mismos bene-ficios? Lo dejamos a vuestro criterio.FRENTE A FRENTE. LOS ALUMNOS DEBATEN ACERCA DE SUS PROPIAS RELIGIONES.

CASOS DEL D ÍA A D ÍA

En el barrio “20 de junio” hay unproblema que afecta a todos los

vecinos. Se trata de un canal que sevolvió basurero. La gente del lugarestá más que cansada. Es que nosólo es basura lo que recibe el con-ducto, allí también arrojan anima-les muertos, pañales, tierra, escom-bros. De todo.

Los vecinos pidieron una solu-ción a las autoridades y la respues-ta fue una propuesta de entubar elcanal. La solución llegó, pero hastacierto lugar, para unos cuantos me-tros. O sea: el trabajo está incom-pleto. Todo lo contrario, además delos problemas de siempre, se su-maron montículos de tierra quetambién quedaron bloqueando el

canal y atraen incluso más basura.Por eso los vecinos no pueden nisalir a la vereda para disfrutar deun lindo día. Lo grave es que elproblema de la basura no derivatan sólo en la contaminación que seprovoca al medio ambiente. Otrospeligros nacen a partir de ella.

En entrevistas, los vecinas delbarrio, que prefirieron no dar a co-nocer sus nombres para podercontar toda la verdad, se refirierona cómo viven los vecinos y en quécondiciones.

1- Es asentamiento de jóvenesque se juntan a tomar alcohol yconsumir drogas.

2- Las personas alcoholizadasutilizan ese lugar como baño.

3- El lugar también funciona co-mo escondite para los que salen arobar a la gente que transita porahí.

4- Las casas sobre la calle Ansel-mo Rojas tienen puertas que co-nectan al canal, por lo que se con-vierten en una vía libre para losasaltantes que escapan de la poli-cía.

5- El basural es zona liberadapara la violencia. Numerosas pe-leas y hasta disparos fueron provo-cados en el lugar.

6- Los vecinos de la zona pidenmás seguridad policial y que esecanal se cierre por completo parade una vez por todas hacer unalimpieza de todo el lugar.

La religión en la mira

BASURA

INTEGRANTES: Facundo Tolosa,

Pamela Past rana,Emi lce Guzmán yLeandro Robledo.

Contaminación ymucho más

CARA A CARA / 7 PREGUNTAS Y 6 POSTURAS DIFERENTES1) ¿De qué religión sos?

2) ¿Cómo te sentís con tu religión?3) ¿Estás cómodo cuando la compartís con otras personas?

4) ¿Te sentís discriminado por tu religión?5) ¿Conocés sobre otras religiones?

6) ¿Qué conocés de tu religión?7) ¿Sentís rechazo por personas con una religión diferente?

ROCÍO (13 AÑOS)1) NO TENGO RELIGIÓN, SOY ATEA.2) BIEN.3) NO TOCAMOS EL TEMA PARA NO TENERPROBLEMAS.4) LA MAYORÍA DEL TIEMPO.5) MUY POCO.6) AL NO TENER RELIGIÓN, NO TENGOMUCHO QUE SABER.7) NO, TODOS PUEDEN CREER EN LO QUEQUIERAN.

CLARA (12 AÑOS)1) SOY TESTIGO DE JEHOVÁ.2) ME GUSTA.3) SÍ, NO TENGO PROBLEMAS.4) AL PRINCIPIO HAY BURLAS, CUANDO MECONOCEN NO.5) SÓLO CONOZCO DE LOS CATÓLICOS YLOS EVANGÉLICOS.6) TODO, POR ESO SOY TESTIGO DE

JEHOVÁ.7) NO SIEMPRE.

CARLOS (18 AÑOS)1) SOY CRISTIANO EVANGÉLICO.2) ME SIENTO BIEN.3) MAYORMENTE SI. DEPENDE DELAMBIENTE EN EL QUE ESTÉ.4) EN REALIDAD UNO SIEMPRE SUFREBURLAS.5) BASTANTE, COSAS QUE SE ESCUCHAN YOTRAS QUE SE VEN.6) CONOZCO EN PROFUNDIDAD, POR ESOLO SOY.7) A VECES, SOBRE TODO CUANDO QUERÉSDAR UN CONSEJO.

PRISCILA (14 AÑOS)1) CRISTIANA.2) ME SIENTO BIEN.3) SÍ, AUNQUE CASI NUNCA NOS PONEMOS

DE ACUERDO CON ESO.4) ALGUNOS ESTÁN EN CONTRA, PERO NO.5) CONOZCO LO QUE HACEN, LOS QUE LESPARECE BIEN O MAL.6) SÉ EN LO QUE CREO, EN MI FE, QUE MEDA FORTALEZAS PARA SEGUIR.7) YO NO, PERO OTRAS PERSONAS A VECESSÍ LO TIENEN.

FACUNDO (17 AÑOS)1) SOY CATÓLICO.2) ME SIENTO MUY BIEN.3) LA VERDAD QUE ME SIENTO MUYCÓMODO COMPARTIENDO CON OTROS.4) NO ME SIENTO DISCRIMINADO PORQUEYO TAMPOCO DISCRIMINO.5) NO CONOZCO NADA DE OTRASRELIGIONES.6) CONOZCO Y TODOS LOS DOMINGOS VOYA MISA, DONDE HABLAN MUCHO.7) LA VERDAD QUE NO SIENTO RECHAZOS.

INTEGRANTES: Mar ía José

Hernández, Tan iaVa lor i , Leone la

Va ldez , y Pr i sc i laRu iz .

Page 3: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

Miguel Espínola, 16 años:

- ¿Cuántas horas por día pasas conectado alFacebook?

- Aproximadamente 10 horas.

- ¿Se trata de un pasatiempo o parte de tu vidasocial?

- Ya es parte de mi vida, y me considero un adic-to al Facebook.

- De tu lista de amigos en Facebook, ¿a cuán-tos conocés personalmente?

- Conozco sólo a un 20%, aproximadamente.

Miguel se considera un adicto a esta red social,pero el mayor peligro de estar tantas horas diariasconectado es justamente el hecho de “agregar” o“aceptar” como amigos a desconocidos, que pue-dan leer todo lo que hacemos y publicamos minutoa minuto, la información que damos.

Recordemos y tengamos en cuenta que el Face-book no detecta secuestradores o violadores seria-les, por ejemplo (ahí el problema de publicar fotossubidas de tono) y que Facebook todo lo hace públi-co.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 PÁGINA 3

NO ES ALGO MALO,SI NO HAY ABUSO

INTEGRANTES: F ranco Delgado,

Be lén Ore l lana( foto) , Cynth ia

Jerez , Mat íasSa lvat ie r ra , Mat ías

Far ías y Mat íasMedina.

¿Adiccióno pasatiempo?

Esta red social cuenta ya con 1.300 millones deusuarios en todo el mundo y ha llegado a su-

perar al gigante Google como página más visitadaen Argentina. El dato que preocupa hoy en día esla baja edad de todos los usuarios.

Se sabe que Facebook está programado paraaceptar usuarios mayores de 18 años, pero cadavez hay más menores que mayores usándolo.¿Cómo? Simple: a cualquier persona le basta confingir su año de nacimiento. Tanto es así que un80% de todos los usuarios de nuestro país son jó-venes de entre 12 y 18 años.

Entonces, con los datos estadísticos definidos,queda saber ¿qué hacen los chicos cuando se co-nectan ‘al face’? Lo responden ellos mismos.

FACEBOOK

“FACEBOOKEROS” POR LA CALLE

Creo que hay muchos chicosy mayores también que le

dedican muchas horas a nave-gar en Internet, no justamentepara buscar información deter-minada sino más que nada paraacceder a esta red social (Face-book). La verdad es que no meparece algo malo, es más, meparece bueno ya que es unanueva forma de interacción; unanueva forma de vincularse. Aun-que algunos psicólogos discutaneste tema y sostengan que nose trata de un vínculo real.

- ¿Los usuarios corren peli-

gro al tener tantos contactosdesconocidos en su propiacuenta?

- Por supuesto que es peligro-so. El Facebook se convirtió enuna herramienta poderosa paralos pedófilos ya que tiene acce-so a mucha cantidad de chicosy la oportunidad de disfrazarcon ellos su identidad.

- ¿Es algo bueno la obsesiónde los que pasan hasta 10 ho-ras conectados?

- Todo en exceso es malo, esoperjudica los estudios y/o tra-bajo de los adolescentes ya queel Facebook es una parte de suvida a esta altura.

FOTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA“

Sin Facebook no vivo

“ “Face me distrajo muchode mis estudios

PUNTO DE VISTA

LUIS ROMEROPSICÓLOGO SOCIAL, 52 AÑOS

TESTIMONIO

Florencia Silva, 13 años:

- ¿Tenés Facebook?- Sí.- ¿Cuántas horas al día pasás conectada?- Creo que cerca de 11 horas, contando la apli-

cación que tengo en mi celular.

- De tu lista de amigos, ¿a cuántos conocéspersonalmente?

- Un 25%.

- ¿Tenés en cuenta los riesgos que corrés te-niendo tantos usuarios desconocidos en tu listade amigos?

- La verdad que sí. Pero eso hace más emocio-nante al ‘face’ ya que también se trata de hacermás amigos. Pero que es riesgoso, lo es.

- ¿Te considerás una adicta al ‘face’?- La verdad que sí. No puedo estar sin conectar-

me.

- ¿Qué harías si te obligaran a no abrir tu cuen-ta por un mes?

- ¡Realmente me volvería loca!

La conclusión en la calle es quesiete de cada 10 adolescentes seconsideran adictos a esta red so-cial.

Los adolescentes tucumanosentrevistados no sólo toman lared social como un pasatiempo,sino más bien como una gran dis-

tracción. Una certeza es que si alFacebook se lo toma como un en-tretenimiento de máximo dos ho-ras, no habría tantas obsesiones.

CONCLUSIÓN

¡Está en todos lados!Desde una computadora hasta en un celular con

conexión a Internet, Facebook se convirtió en unagran obsesión mundial para la mayoría de sus usua-rios. Mientras que desde un principio fue una páginacreada para la comunicación y el pasatiempo.

Un cambio radical:Facebook cambió totalmente a la sociedad en estos

últimos cuatro años. Los mismos jóvenes lo tomandentro de su vida social y a los problemas de siem-pre, como adicción al alcohol, cigarrillo o a las dro-gas, se le agregó uno nuevo: el Facebook.

FLORENCIA

Page 4: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

Nunca se vivió con tanta intensidad. Existiósiempre, pero... ¿Por qué el bullying hoy pegacon más fuerza que nunca? El avance en lastecnologías y comunicaciones hicieron su par-

te para que esta modalidad de violencia hoy sea noticiadía a día.

Difícilmente en la calle hoy la gente desconozca laexistencia del bullying. “Es un acoso escolar. Mucha vio-lencia que recibe la víctima, que también actúa. Es unaespecie de capricho y una manera de vivir. Siempre pa-só pero ahora tiene título”, fue el comentario de una es-tudiante universitaria que acertó al decir que la tecnolo-gía e internet ayudan a que este tipo de situaciones se-

an más vistas que nunca.Quizás sea en las escuelas o colegios donde más se

dan casos de bullying. “Es un juego de personas inma-duras y niños. Algunos se insultan en broma”, dijo unestudiante del colegio San Cayetano, y agregó: “si al-guien está haciendo bullying y otro observa y luego va aavisar lo que pasó, ese grupo (de violentos) luego pre-gunta quién fue el delator, para cobrarse venganza”, co-mentó.

Hoy en día hacer bullying parece algo normal. Tratar-se mal, ser egoísta, discriminar, pegar y herir también.Pero lo peor es que todo eso es alentado en las redes so-ciales.

Una realidad q

“ “Si hacemosbullying es por

molestar

UN ESTDIANTE SECUNDARIO BULLYY ING

“ “

Cuando esta-mos aburridos

hacemosbullying

ESTUDIANTE SECUNDARIO

Mamá estoy frustrado, me cuesta hacer amigos y en la escuela todos dicen que soy raro.Y no sé si hago bien en contarlo y siento vergüenza, pero exploto y el colegio no le da mucha importancia.

Son las 12 y preferiría no haber venido, porque sé que a la salida me van a pegar de a cinco y otro día másescondiendo lastimaduras, me pregunto si es normal que las cosas sean tan duras.

No hay respuestas, no.No hay quien conteste, porque mi vieja solamente quiere que estudie y que no moleste.

Papá escúchame y por favor dame un consejo.Papá escúchame, necesito tu consejo, siento que exploto y que el alma me arde, te juro que estoy mal y pienso

en escaparme, es la impotencia de ser uno contra todos, ya no importa a quién le cuente, me ignoran de todosmodos.

Siento que quiero escapar, estoy frustrado y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado.Muchas gracias por alimentar la bronca y desamor, a este cuerpo de adolescente lleno de rencor.

Si querés hacer algo extendeme tu mano, escuchá mi grito y ponete en la piel de este ser humano, necesito quesientas como siento y enteráte que:

SI VOS NO HACÉS NADA TAMBIÉN SOS PARTE.

“Si no hacés nada también sos parte”,por Emanero

CANCIÓN

LOS TIPOS DE BULLYING:Verbal: El más habitual. Insultos, apodos,humillaciones, rumores falsos, mensajes telefónicoso llamadas.

Social: Exclusión y aislamiento de la víctima, se ladeja afuera de las actividades escolares como elrecreo.

Psicológico: basados en amenazas para provocarmiedo, lograr algún objeto o dinero, para obligar a lavíctima a hacer cosas que no quiere.

Físico: Agresiones directas e indirectas, porejemplo, producir daño en objetos personales de lavíctima.

8 SEÑALES DE ALERTA:1- Cambio súbito del comportamiento.

2- Pérdida de pertenencias.

3- Irritabilidad.

4- Angustia o llantos con facilidad.

5- Críticas en exceso y quejas.

6- Tener amigos no del todo indicados.

7- Agresividad.

8- Falta de razonamiento ante la autoridad.

Ayudada por el crecimiento tecnológico, esta nueva y violenta forma de llamarla atención copó las escuelas y las calles

DE TODOS LOS DÍAS. El grupo, incluso entre risas, somete al alumno

PÁGINA 4

INTEGRANTES: Pau l ina Gonzá lez

( foto) , BrendaCorone l , Noe l ia

Agudoy Roc ío Luna.

que pega fuerteFOTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

BULLY ING

Preguntas y respuestas¨:• 1- ¿Cómo ayudar a que tu hijo se proteja de losagresores?

Fortalecé su autoestima enseñándole a que observe alagresor. Es decir, cuándo y en qué ocasión lo agrede, cuándole falta el respeto o lo insulta. La idea es crear una estrategiade defensa de una manera adecuada, en el momento indicado.

Es que generalmente los chicos que sufren bullying intentanevitar la escuela, lo que incrementa la tasa de ausentismoestudiantil y disminuye el rendimiento académico.

• 2- ¿Qué tan frecuente es que un niño que sufrió bullyingpueda caer en el suicidio?

Aunque no existen cifras determinadas, sabemos que si uncaso no es estudiado a tiempo, con la debida asistenciaemocional, lo más probable es que las víctimas sientan tantasoledad y desesperación que la solución que encuentren antela impotencia sea el suicidio.

“ “

Hacen bullyinghasta cuando alas víctimas les

gusta otra música

UN ESTDIANTE SECUNDARIO

“ “

UN ESTUDIANTE SECUNDARIO

Me hacen bullying

por mi altura

ante las miradas cómplices de otros compañeros. (Representación de bullying realizada por alumnos de la escuela)

¿Cómo prevenir el Bullying? De Gonzalo Nacul, integrante delequipo “Reencontrarte” y estudiante de Ciencias Económicas.

“Tener un diálogo fluido entre padres e hijos. Con un controlintegral en el aula por parte del profesor. El compromiso sobrelos alumnos es fundamental para evitar este tipo de problemáti-ca. Igual que las charlas, talleres de prevención en las escuelasy charlas para padres y docentes”.

Opinión

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 - PÁGINA 5

Page 5: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013PÁGINA 6

INTEGRANTES: MARIOROCHA, BELÉN BUSTOS,

ROMINA ROLDÁN,YACQUEL INE ROJAS,

RUHT CONTRERAS(FOTO) Y LEANDRO

DÍAZ.

A ellos nada los asusta

• Acostumbrados a los misteriosLa realidad para la gente que trabaja en el cementerio suele ser menos agitada que para

cualquier visitante. Director, cuidadores, gente de limpieza y sereno están acostumbrados al aireque se respira en el lugar.

Para ellos aquí todo es normal, no existen ruidos extraños ni ven imágenes tenebrosas.Para ellos aquí tampoco hay diferencias entre el día y la noche. Sin embargo, su costumbre

jamás tira abajo la sensación que a más de uno le provoca caminar por un cementerio.

MITOS Y LEYENDAS

TUMBA DE “LABRASILERA”.

Historias en el CEMENTERIO

LAS AUTORIDADES DEL CEMENTERIO CONTARON LAS HISTORIAS.

UNA VISITATENEBROSA. LOSALUMNOS DE LAESCUELAOBSERVARON CONATENCIÓN LASDIFERENTESTUMBAS.

Quizás sea el lugar más propi-cio para que estas historias

tomen vuelo. No lo serían unacalle bien iluminada y/o un boli-che colmado de gente.

Una iglesia de frente y pasillosque rodean todo el costado tedan la bienvenida al Cementeriodel Norte, y ahí surgen las mejo-res historias. Silvia Llave es laespecialista del lugar, y está listapara contar las crónicas, las quehay de todo tipo, como “La Bra-silera”, “Bazán Frías”, “PedritoHallao” y “El Policía”.

Una por una:-La Brasilera: cuenta la leyen-

da que ella era la prostituta másfamosa de una época pasada, aprincipios del siglo XX. Murióahogada en el subsuelo de laiglesia San Roque, de donde nola pudieron salvar cuando elmismo se inundó. La gente le de-ja ofrendas, frases y es comúnver velas rojas y negras. Son co-munes las visitas de prostitutasy travestis que van al lugar a re-zarle. En su tumba hay una ima-gen de una virgen, con la cabeza

rota y un montón de botellas debebidas alcohólicas.

-Andrés Bazán Frías: Fallecióen el año 1923, acribillado porla policía. Él era el mozo de unbar y en una pelea, en el siglo

XIX, cometió un asesinato, porlo que hasta le dedicaron un te-ma musical. Se dice que robabaa los ricos para darle todo a lospobres, al estilo Robin Hood, porayudar a la gente y estar siem-

pre al margen de la ley. En sutumba hay flores, placas deagradecimiento, rosarios unacruz. La gente que lo quería ledeja siempre una flor roja a lapar de su retrato y también mo-

nedas, que era lo que él robaba.-Pedrito Hallao: Le dicen así

porque lo hallaron el día de SanPedro. Cuenta la historia que, debebé, lo encontraron agonizan-do, comido por animales e insec-tos. Desde ese momento la ma-dre le dejaba ofrendas porquesus otros hijos estaban enfermosy él los curaba. Sus visitantesconstantemente suelen dejar ensu tumba chupetes y juguetes.Además los chicos que tienenque rendir le dejan sus cuader-nos para que los ayude.

-El policía: Su nombre era Al-berto Félix Soria, cadete del es-cuadrón de seguridad, que falle-ció trágicamente el 19 de juliode 1927, en cumplimiento de sudeber, por un tiro en la espalda.Se dice que era un policía muybuena persona, que trabajabasiempre pensando en la comuni-dad. Su madre contaba quecuando su novia se enteró de lamuerte, falleció de un infarto,desnuda. Por eso, al lado de sutumba hay una estatua de esamujer, con una bandera tapandosu cuerpo.

LOS MITOS MÁS SOMBRÍOS ENTRE LOS PASILLOS DEL CEMENTERIO DEL NORTE

TUMBA DE“BAZÁN FRÍAS”.

Page 6: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

Hace dos años la Escuela AlfonsinaStorni está a la espera de una prome-

sa que, hasta aquí, nunca llegó. Mientras el70% de las escuelas de Tucumán ya disfru-ta de las netbooks que brinda la Nacióndentro del “Programa Conectar Igualdad”,en la escuela los alumnos se preguntan ca-da día: ¿dónde está mi “compu”?

La espera se hizo larga. En los recreoslos chicos charlan, pero algunos hasta seaburren pensando en el tema. Mientras, enotros recreos, de otras escuelas, los alum-nos con las netbooks ponen música, acce-den a Internet, buscan información nece-saria para las tareas del curso y todo loque se puede hacer conectado a la web.

El caso de la escuela ya repercutió a ni-vel provincial y los alumnos se siguen mo-vilizando para hacerse escuchar. Por eso,ante los constantes pedidos y reclamos, enla Dirección de Educación de la provinciacomentaron: “las gestiones que tenía quehacer la escuela eran presentar los pape-les y todos los datos de los alumnos en elAnses. Recién entonces se tiene que hacerla carga de datos correspondiente y unavez que eso esté cubierto, se le da una cla-ve a la institución, a la directora de la es-cuela. Con esa clave se puede empezar agestionar el alta para recibir las net-books”.

“Ya se completaron las entregas para lasescuelas especiales, mientras que hay en-tre un 70% y 80% de secundarias en don-de ya se repartieron las netbooks. Faltaríaun 30% o 20% que completar, entre las quese encuentra su escuela”, respondió la pro-fesora directora del lugar, Juana González,a los alumnos de la Alfonsina Storni. Loschicos fueron a hacer las consultas corres-pondientes, ante el olvido en el que pare-cen haber caído para estas autoridades.

Se buscó la respuesta de las autoridadesde la Dirección para conocimiento de losalumnos y por eso, ante sus discursos, loschicos no tienen otra solución más que es-perar, y confiar.

-La rectora de la institución, licenciada Graciela Calderón, contó en qué situaciónse encuentra la escuela con respecto al te-ma.

“Estamos en la etapa final, terminandode cargar todo. Aunque la carga avanzalento ya que los jóvenes demoraron enpresentar los papeles que se requerían”.

“Una vez que todos los datos están car-gados, llegarán a la escuela los que debenponer el piso técnico. Conectar la caja tec-nológica, el wi-fi, y chequear que esté todobien. Recién después se entregarán lasnetbooks”.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 PÁGINA 7

Los alumnos de la Escuela Alfonsina Storni siguen a la espera de lo que les corresponde dentro del Programa Conectar Igualdad

INTEGRANTES: Federico Aquino,

Facundo Bustos,

José Lagarte,

Facundo Ponce

(foto) y Carlos

Visuara.

¡Quiero mi netbook!SE OLV IDARON DE ELLOS

¿En qué consiste “Conectar Igualdad”?Nacimiento: Fue creado en abril de

2010, a través del decreto N° 459/10 fir-mado por la presidenta de la Nación, Cris-tina Fernández de Kirchner.

Objetivo: recuperar y valorizar la escue-la pública y reducir las brechas digitales,educativas y sociales en el país.

Los implementadores: Presidencia de laNación, Administración Nacional de la Se-guridad Social (Anses), Ministerio de Edu-cación de la Nación, Jefatura de Gabinetede ministros y el Ministerio de Planifica-

ción Federal de Inversión Pública y Servi-cios.

El proyecto: recorrer el país entre 2010y 2013 distribuyendo 3 millones 500 milnetbooks a todos los alumnos y docentesde las escuelas secundarias, de educaciónespecial y de los institutos de formación degestión estatal. Por secundaria se entregauna computadora portátil por alumno y unservidor para la escuela.

Impacto: el uso de las netbooks tanto enla escuela como en los hogares de los

alumnos y de los docentes repercutirá enla vida diaria de todas las familias y comu-nidades. Con el fin de estimular la finaliza-ción de los estudios secundarios, se prevéque aquellos que terminen la escuela po-drán quedarse con los equipos.

Funcionamiento: se adecuará la infraes-tructura de las escuelas para proveer in-ternet inalámbrico. Para habilitar suscomputadoras, los estudiantes deberánconectarse y registrar su equipo en el por-tal educativo. El mismo se sincroniza conbases de datos de Anses.

UNO SÍ, EL OTRO NO. Un joven trabaja desde una netbook que le brindó el gobierno, mientras que el otro hace lo mismo, pero en un papel.

FOTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

DISCRIMINADOS

¿Cómo se sienten loschicos ante esta situación?

DEFRAUDADOSDECEPCIONADOS

IMPACIENTES

Page 7: 12 11 2013 la gaceta suple nosotros

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013PÁGINA 8

INTEGRANTES: Cami la Ale ,

Verónica Br i to ,Dana Robles , Le i la

Osores y Micae laCol le ty.

Caminando por la Plaza Independencia,un medio día como cualquier otro, con

adolescentes compartiendo una gaseosa,acalorados y cansados tras una larga jor-nada en la escuela, hay algo fuera de lonormal. Es una improvisada “habitación”,en un banco de la plaza. Se puede ver elcolchón de cartón, un par de bolsas de con-sorcio que guardan una pequeña cantidadde ropa. También hay una frazada, una es-coba vieja, una taza y un termo…

Allí está Luis, propietario de todas esascosas y el que contó toda su historia.

Su nombre completo es Luis Pedro Zó-ttoli, y tiene 63 años. “Hace seis meses lle-gué desde Buenos Aires para hacer trámi-

tes de mi jubilación. Pero ese mismo díame robaron todos mis bolsos, con mis per-tenencias (documentos, dinero, etcétera), ypor eso quedé en la calle”, cuenta sobreese momento que cambió su vida parasiempre.

Su nueva realidad en Tucumán ysu “pelea” día a día

“Lo primero que hice fue ir a la AcciónSocial y me prometieron que solucionaríanmi problema. Que me brindarían ayuda,pero nunca hicieron nada. Al ver eso deci-dí acudir a un amigo de hace más de 20años (el legislador Federico Romano) y es-cuché las mismas palabras que la primera

vez en la Acción Social. Yo sigo en la mis-ma situación”, dice Luis, resignado con losprimeros falsos auxilios.

Pero a él no le gusta mendigar, al contra-rio. Trabaja para ganarse su plato de comi-da. “Trabajé en un almacén y ahora el due-ño me da la comida. En el desayuno y lamerienda voy con mi termo a la heladeríaGrido y ellos me dan agua. Al pan lo consi-go en una panadería. Pero no pido nada,nunca nada. Son los conocidos los que meayudan”, se sincera el hombre.

A la higiene, aunque es difícil en su si-tuación, Luis no la descuida. “Me higienizoen la terminal de ómnibus y cuando consi-go $3 lo hago en el Mercado del Norte”,

cuenta algo orgulloso, aunque algo resig-nado.

A pesar de una primera sensación, Luisno está solo. Tiene un hermano en la pro-vincia, en San Pedro de Colalao. Aunque laayuda raramente llegue desde ese lugar.“Como buen hermano nos llevamos a laspatadas; la última vez que nos vimos dis-cutimos. Él sabe de mi situación, pero nopor eso me ayuda”, aclara también acos-tumbrado, a pesar de que suene raro.

Así como Luis hay mucha gente sobrevi-viendo en la calle, y todos tienen sus histo-rias. Nunca viene mal recordarlas, y nohay que olvidarlas; sólo así podría comen-zar la ayuda que ellos siempre necesitan.

La historia de vida de Luis Pedro conmueve a todo el que lo ve en la Plaza Independencia, lugar del que hace menos de unaño hizo su hogar a causa de un robo; hoy le cuesta no tener dónde dormir y verse obligado a rebuscárselas para comer.

SIN HOGAR POR CULPA DE LA INSEGURIDAD

SOBREVIVIENDOEN LA CALLE

INFORMACIÓN ÚTIL:¿QUÉ HACER CUANDO ENCONTRAMOS UN INDIGENTE?El número 113 de Defensa Civil es al que tenés que llamar en estasocasiones. Ellos deberían hacerse cargo de la situación. La otra escomenzar por uno mismo a ayudar con pequeños gestos solidarios:donaciones de todo tipo siempre son bienvenidas.