~~ PRODUCCION ANIMAL -...

7
~~ INFORMACION DEL DEJWUAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL i I .1 Director responsable: Ing. Agr. René 6rarda - Mat.3721 Infomación para Extensión NO 76 FISIOPATOLOGIA 'DE TERNEROS PRERRUMlANTES AUMENTADOS CON SUSTITUTOS LACTEOS ( ) ISSN 0325-9544 junio, 1987.- El ternero transforma su digestión de tipo monogástrica a rumiante durante sus primeras tres semanas de vida. Esta transición, que es progresiva, lo conduce a modificar sus háblros de alimentación hacia el consumo de alimentas sólid05, especialmente forrojes en pastoreo. Los cambias anatómicos, como el del tamalb relativo de los Opte estjmagas, son seguidos de cambi05 fisiológicas y metabólic05. Estos le permitirán a partir de la microflora ruminal efE!£, tuar la degradoc:ión de la celulosa, la metabolización de las proteínas vegetales y de origen microbiano, la formación y utilización de ácidos grasas volátiles como fuente de energía, I biosl'ntesls de vitaminas, etc:. Para ,,1 ternero prerrumiante la leche es el único alimento del que dispone naíVralmente P.!! ro su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos aflos existe una tendencia en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la utilización de sustitu- tas lácteos que cubran, 105 requerimientos nutricionales de ese peñodo y'mantengan un buen estado sanitario de los temeros. En los últimos siete allos la crianza de terneras con sustitutas tuvo un crecimi ento exponen"" cial, superando sólo una empresa .de Santa Fe y Córdoba 1.soo.oo0 kg en 1984. Considera.!) do que existen otras diez empresas elaboradoras de sustitutas, se calcula que mensualmente se pueden e:Omercializar más de 300.000 kg con extremos de 500.000 kg entre abril y setif!!D breo Todos los sustitutos difieren, en mayor o menor medida, de la leche natural en lo que hace .01 origen de las proteínas, lipldas y camohidratos. Alejarse de lo alimentación natural Po:! cJuce la pérdida del equilibrio fisiológico del sistema digestivo, lo que predispone a una d!!, flciente conversión del alimento, a lo apariclán de diarreas, causando a veces, la muerte de los animales. -------_._-- .... ..,-- ""' (*) Información preparado por los Ings. Agrs. J. L. Danelón.y N. A. A. Andreo de lo EEA Rafaelo y por los Néds. Vets. G •.Berro, J. Pe.reira.y la 109' Agr. G. Catolanidel CJCVCAuelar. -1-

Transcript of ~~ PRODUCCION ANIMAL -...

Page 1: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

~~

INFORMACION DEL DEJWUAMENTO DE

PRODUCCION ANIMAL

iI

.1 Director responsable: Ing. Agr. René 6rarda - Mat.3721

Infomación para Extensión NO 76

FISIOPATOLOGIA 'DE TERNEROSPRERRUMlANTESAUMENTADOS CON SUSTITUTOSLACTEOS ( • )

ISSN 0325-9544junio, 1987.-

El ternero transforma su digestión de tipo monogástrica a rumiante durante sus primeras tressemanas de vida. Esta transición, que es progresiva, lo conduce a modificar sus háblros dealimentación hacia el consumo de alimentas sólid05, especialmente forrojes en pastoreo.

Los cambias anatómicos, como el del tamalb relativo de los Opte estjmagas, son seguidos decambi05 fisiológicas y metabólic05. Estos le permitirán a partir de la microflora ruminal efE!£,tuar la degradoc:ión de la celulosa, la metabolización de las proteínas vegetales y de origenmicrobiano, la formación y utilización de ácidos grasas volátiles como fuente de energía, Ibiosl'ntesls de vitaminas, etc:.

Para ,,1 ternero prerrumiante la leche es el único alimento del que dispone naíVralmente P.!!ro su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos aflos existe una tendenciaen Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la utilización de sustitu-tas lácteos que cubran, 105 requerimientos nutricionales de ese peñodo y'mantengan un buenestado sanitario de los temeros.

En los últimos siete allos la crianza de terneras con sustitutas tuvo un crecimi ento exponen""cial, superando sólo una empresa .de Santa Fe y Córdoba 1.soo.oo0 kg en 1984. Considera.!)do que existen otras diez empresas elaboradoras de sustitutas, se calcula que mensualmentese pueden e:Omercializar más de 300.000 kg con extremos de 500.000 kg entre abril y setif!!Dbreo

Todos los sustitutos difieren, en mayor o menor medida, de la leche natural en lo que hace.01 origen de las proteínas, lipldas y camohidratos. Alejarse de lo alimentación natural Po:!cJuce la pérdida del equilibrio fisiológico del sistema digestivo, lo que predispone a una d!!,flciente conversión del alimento, a lo apariclán de diarreas, causando a veces, la muertede los animales.-------_._--.... ..,-- ""'(*) Información preparado por los Ings. Agrs. J. L. Danelón.y N. A. A. Andreo de lo EEA

Rafaelo y por los Néds. Vets. G •.Berro, J. Pe.reira.y la 109' Agr. G. CatolanidelCJCVCAuelar.

-1-

Page 2: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

Lo coagulación de la caseína de la leche en el abomaso del ternero asegura su digestibilidadal prolongar su tiempo de permanencia, beneficiando la absorción a nivel intestinal. La au-sencia de proteínas que coagulan (de origen vegetal o lácteas desnaturalizadas) favoreceuna rápida evacuación del abomaso, disminuyendo la degradación e hidrólisis de los lípidosy prateínas con efectos adversas a nivel intestinal. Presuntamente, el resultado final es elde una menor ganancia de peso de los animales que consumen este tipo de alimento.,

El incremento del posaje de alimento sin digerir al duodeno permite además una masiva ac!ividad bacteriana que suele ser motivo de diarreas.

Con la finalidad de conocer las respuestas del sistema digestivo de terneras criados con le-che o sustitutos lácteos de diferente composición y suministrados a diferentes temperaturas,se realizaron las experiencias que se describen a continuación.

EXPERIENCIAN" 1 - Funcionalidad del abomaso en temeros alimentados con sustitutoslácteos ( 1 )

Se uti Iizaron ocho temeros Holando Argentino de cuatro a seis días de edad, que fueron p!,eparados como modelos biolágicos, implantándoseles una cánula en el abomaso y otra en elduodeno.

Losanimales se dividieron al azar en dos grupas de cuatro, asignándolos a uno de los siguientes tratamientos:

T-l: Los temeros fueron alimentados con leche a 38° C, en una sólo toma diaria de cuatrolitros en mamadera.

T-2: Los temeros alimentados con un sustituto lácteo en idénticas condiciones que el T-l.La composición del sustituto fue:

- grasa- proteína- lactosa

.. 12 %24,5 %( N x 6,25)50,5 %

Antes y después del consuma se tomaron muestras desde ambas cánulas. La recolección demuestras se realizó en la secuencia siguiente: muestra N" 1 en ayunas, inmediatamente an-tes del alimento; N" 2 cinco minutos después de la toma y N" 3, 4, 5, 6 Y7, una cada h,gra, a parti r de la muestra N" 2.

En cada muestreo se determinó el volumen y el pH de la secreción gástrica, la capacidadde formación de coágulos en función del tiempo requerido y de sus caracteñsticas ñsicas yla velocidad de evacuación del abomaso. .

Se encontró que el volumen de la secreción abomasal en ayunas fue muy vari abl e entre am-bos grupas y entre muestras de un mismo ternero, obteniéndose valores de 40 a 120 mi. Nose encontró ninguna relación definida entre el volúmen de estas secreciones y el tipo de al!mento consumido.

(j ) Síntesis del trabajo presentado en el X. Congr.Panam.de Vet.y Zoot.y V. Congr. Arg.de Cs.veterinarias, Buenos Aires, Argentina, Seti emPre de 1985.

-2-

Page 3: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

I •

En cuanto al pH de las secreciones, los terneros alimentados con leche presentaron valoresmás.altos que los que recibieron sustitutos (2,8 t 0,5 vs 1,3 t 0,2), pero ambos ubicadosen los rongos normal es.

La alimentación con leche provacó la formación de coógulos de estructuro Firme y compacta(evaluación subjetiva al tacto) muy rápidamente (en 25:t 10 segundos). En tanto, los quetomaron sustitutos formaron los coágulos mucho más lentamente (45:t 10 minutos) y de unaestructuro granular (3 a 5 mm) de muy fáci I desintegración.

Paro ambos grupos, la velocidad de evacuación gástrica fue máxima durante las primeras ~raS posteriores a la toma, pero con mayores volúmenes de evacuación en los que consumieroilsustituto.

Aunque no se presentaron diarreas, los animales del T-2 tuvieron consistentemente heces másblandas ( menor % de MS) que los del T-l.

La insuficiente y tardía formación de coágulos de los animales del T-2 podña deberse a lainclusión de proteína láctea desnaturalizada o de origen vegetal y/o por efecto de la adi-ción mecánica ce grosas no homogeneizadas, o por la presencia de alguno/s de los ácidosgrosos,que inhiben la coagulación.

La velocidad de evacuación del abomaso de los temeros que tomaron,sustitutos sugeriría queel ritmo de vaciado estaría asociado a la composición de la dieta (incapaz de activar lososmoreceptores del intestino delgado para producir el cierre del píloro) y/o al tamal'lo delcoágulo.

EXPERIENCIANa 2 - Crianza de temeros con sustitutos lácteos. Efecto de la inclusión dep-oteína de origen vegetal.

El objetivo del trobajo fue el de comparar el valor nutritivo de dos sustitutos lácteas con leche entera como testigo en términos de ganancia de peso, consumo de alimento balancead~iniciador y número de días con diarrea hasta los 40 y ~ días de vida con temeros criados artiFicialmente. -

Se utilizaron 18 temeros de la parición de primavera, repartidos en tres grupos de L: lecheentero; SP: sustituto elaborodo total rrente con productos lácteos ( leche entero, leche descremoda' y suero de queso) y SPV: sustituto elaborado con almidones pregelatinizados y con P!Eteína de origen vegetal en reemplazo de la proteína l1x:tea.

El Cu~ro 1 contiene la composición química de los sustitutos lácteos y de la leche.

En todos los casos la dieta líquida (leche o sustituto) se suministró a rozón de 4 litros pordía (IO"lode sólidos totales/litro en los sustitutos) en una sula toma a 35-38 oC y en balde.Todos los animales intervinientes tenían, al iniciar la experiencia, un adecuado nivel deinmunoglobulinas medidas mediante la prueba del glutaraldehído.

-3-

Page 4: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

CUAORO 1 - Comp:l5iciónquimica de los alimentos líquidos en porcentaje de la materiaseca.

Tratami entos

-:------- (%)

~ 2627 7

Componentes

Proteina crudaGrasasAlmidónlactosaMateria seca

l

41,611,4

SPl

45,394,0

SPV

236,524,948,893,5

Referencias: l: leche; SPL¡ sustituto elaborado con productos lácteos; SPV: susti tuto elabo-rado con proteina de origen vegetal.

El sistema de crianza fue en estaco y conforme a las pautas de manejo implementadas en laE. E. A. Rafaela.

los temeros se deslecharon a los 40 dias de vida, permaneciendo en las estacas hasta los45 dios, consumiendo balanceado a voluntad. Hasta los 60 días estuvieron en una pastura dealfalfa y cebadilla criolla donde recibieron en forma grupal 1,5 kg de balanceado por ani-mal y por día hasta los 50 dias y 2 kg hasta los 6Q. los animales fueron pesados individug,Jmente al entrar al ensayo y luego semanalmente hasta finalizar el mismo.

Mediante observaciones individuales se midió diariamente el consumo de balanceado y se !!'gistraron las diarreas y la ap:Jrición de otras enfermedades.

los resultados de la ganancia de peso (GOP) a los 40 y 60 dI'as se sometieron a un anáJjsis de varianza y cuando se detectaron diferencias significativas se efectuaron contrastes 9!tagonales entre l vs ( SPl + SPV) y SPl vs SPV. El consumo de balanceado se analizó por Po!!riodos de 20 días y para el total del ensayo.

ElCuadro 2 muestra los resultadas de ganancia de peso de los periodos analizados.

CUAORO2 - Evolución de la ganancia de peso promedio hasta los 40 y 60 días de temerosalimentados con leche o sustitutos lácteas.

Tratami ento PVN PV-40 PV-60 ,GOP-40 GOP-60 GDP 40-60kg kg kg kgjdía ka/día kg/día

leche 40,8 52,6 63,5 0,310 0,379 0,5$SPl 40,3 50,7 65,7 0,258 0,399 0,755SPV 41,2 $,4 58,0 0,204 0,281 0,433

Referencias: SPl = sustitutos elabórados con productos lácteos; SPV= sustituto elaborado conproteína de origen vegetal; PVN = peso vivo al nacer¡ !'V-'40 = peso vivo a los40 dias; PV-60 = peso vivo a los 60 días; GOP-40 = ganancia de peso hasta los40 dias; GOP-60 = ganancia de peso hasta los 60 días; GOP 40-60 = gananciade peso entre 40 y 60 dias.

Page 5: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

Hasta los 40 días y no obstante que la GOP del gl'\Jpo L fue un 34% supeñor que la del proRlLdio '<le los sustitutos (O; 310 vs 0,233 ka/día) la magnitud del error experimental no permitiódetectar diferencias significativos. Las rangos de la GOP oscilaron entre 0,250 y 0,400 kgpara el tratamiento L, entre 0,100 Y 0,368 para el SPL y entre 0,105 Y 0,362 para el SPV.Estas importantes vañaciones en la respuesta de los animales alimentados con sustitutos com-parados con la leche, sugeriña que esos alimentos ti enen algún factor que hace que no todaslos animales los utilicen con la mismo eficiencia, lo que se traduce en GDP dispares.

En el caso de los sustitutos con la totalidad de la proteína de oñgen lácteo, se conocen al-gunas de las razones que pueden explicar los disminuciones de su valor nutritivo (Expeñen-cio 1). En los sustitutos cuya base proteica ha sido parcialmente reemplazada por proteínasde origen vegetal (principalmente soja) se ha encontrado que éstas producen una reacciónalérgica en la mucosa intestinal. Además, se producen reducciones en la digestibilidad debido a aumentos en la tasa de pasaje de la digesta y a disturbios intestinales como las diarr~s.El sitio de la mucosa en que se manifiesta la reacción alérgica es colonizada por bacteriasque son las res¡»nsables directas de las diarreas.

Hasta los 60 días (Cuadro 2) no se detectaron diferencias entre los animales que fueron crigdas con leche pera sí entre sustitutos (P < 0,05) siendo las GDP de los animales del SPLsuperiores a las del SPY. Como en la segunda etapa (40-60 días) los animales sólo cansumieron alimento balanceado, el análisis de la GDP debe hacerse tomando en consideración 01-consumo de este alimento. El Cuadra 3 contiene los datos de la evolución del consumo delbalanceada iniciador.

CUADRO 3 - Consumo prol)'ledio de balanceado iniciador en distintas etapas de la crian-za artificial de temeros alimentadas con leche o sustitutos lácteos.

Días

0-20 ' 20-40 0-40 40-60

-----------( ka/día) -----

Tratami ento

LecheSPLSPV

0,2870,2360,247

0,4460,5$0,521

0;3730,4290,380

1,3751,3751,375

Total

--{kg)-

J} ,241,6J} ,6

Referencias: SPL: sustituto elaborado con productos lácteas; SPV: sustituto elabarado conproteína de origen vegetal.

Hasta los 40 días los consumos no fueran diferentes y mostraron como ya es conacido granvariabilidad entre animales, razón que ha excluído al consuma como criterio de desleche.

En los primeros 20 días los animales del gl'\Jpo L consumieron un 19% más que los de los sus-titutoS, y más homogéneamente (CY = 19% vs 58%( SPL) y 24%( SPY).

En los segundos 20 días el consumo creció en promedio para todos los tratamientos un 99"kpero el L aumentó un 55% en tanto que SPL creció un 140% y SPV un 110"10, sugi riendo estoel menor valor nutritivo de los sustitutos ya que los animales intentaron compensar el déficitDJltricional de Ja dieta líquida ingiriendo.mayor.cantidad de alimento balanceado; no obsta.!l,te los resultados de la GDP muestran que hasta los 40 días dicha compensación fue insuñcier.l.

te. -5-

Page 6: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

,.l.

En el período 40-60 días, los animales consumieron en promedio poro todos los tratanientosigual cantidad ( 1,375 kg/día) sin embargo, la GDP de la etapa muestra que los animalesdel SPl, que tuvieron el mayor incremento en el consumo en la etapa 20-40 días, fueron losque presentaron la máxima tasa de ganancia del experimento (0,755 kg/día).

En cuanto a las diarreas, debido a las dificultades que existen para definir unrvocamente loque se considera un casa clínico, se optó por promediar el número de días con diarrea par ternero y el número de tratamiento médicos que se requirieron por tratamiento experimental. Asrel tratamiento L tuvo diarreas en cuatro oportunidades y se requirieron tres tratamientos medicomentosos, el SPL tuvo en seis oportunidades y se requirieron cinco tratamientosy el SPV t;;va siete casos y se requirieron siete tratamientos. De estos siete casas del SPV, en cuatro -oportunidades se observaron fi lamentos sanguinolentos, descripto como efeclb típico de lareacción alérgica de las mucosas frente al aún desconocida agente alergénico de la proteínade soja.

EXPERIENCIANa 3 - Efecto de la administración del alimento a baja temperatura y en dis-tintas condiciones ambientales (2)

Seis temeros !-blando Argentino fueron preparados como modelos biológicos igual que en laexperi encia Na 1.

Los temeros se refXlrtieron en tres grupos de dos y fueron asignodos a los siguientes tratamill!!.tos ambientalesl

T-A: en cámara de frío con viento a - 2°C.T-8: bajo radiación solar directa.T-C: bajo galpón, temperatura ambiente 1SOC, sin viento.

Fueron suministrados cuatro litros de leche en polVo fXlrternero ( 10%de sólidor/litro), enuna sola toma diaria yodos temperatura: 13 y 38°C.

Mediante termoresistencias conectadas a una central termométrica se obtuvo el registro delas temperaturas rectales y abomasales durante las dos primeras horas siguientes a la toma deleche.

'EI registro de la temperatura de la superficie corporal se realizó mediante un radiómetro ~frarrojo para medición a distancia.

la administración del alimento a baja temperatura, en cualquier ambiente, produjo una caída de la temperatura rectal, mostrando el efecto refrigerante de la leche por intercambio -calórico entre el estómago y el volumen sanguíneo del ternero.

El ali mento a 13° C en ambiente neutro ( T-C) llevó la temperatura del abomase a 20° Caumentando luego a razón de 1-1, 5°C cada 10 minutos. Durante un período de 30 minutos

--------------------(2) los datos presentados corresponden a los del trabajo publicado en el Xllo Congr. de la

Asoc. Arg. de Producción Animal (AAPA), San N.artín de los Andes, Neuquén, ArgeL!.tina. Junio de 1986.

Page 7: ~~ PRODUCCION ANIMAL - INTArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prodanimal_076.pdf · en Argentina a tratar de reducir los costos de la crianza mediante la

I

se registraron temblores intennintentes de efecta termogénico, lo que supone un gasta energética adicional para la elevación de la temperatura corporal. -

En ambiente frío' (T-A) Y no obstante que la pérdida de temperatura abomasal fue similar ala abservada en el ambiente neutro (T-C), la reaJperación requirió un tiempo mayor( 13-15minutos). Los temblares fueron contínuos y no intennitentes, afectanda a los músculos ubicados por debajo del tejido celular subcutánea y a las masas musculares de los miembros ante':rio res.

Tanto en T-8 como en T-C la temperatura rectal descendió entre 1 y 1,5.C cuanda el ali-mento se suministró a baja temperatura. En carmio, en ambiente fño (T-A) sólo descendió0,6°C.

El tiempo requerido FOraque la temperatura en el interior del estómago alcance valores se-mejantes a los de lo temperatura rectal tendría importancia en función de que el pasaje delcontenido gástrico al duodeno comi enza inmediatamente después de consumido el alimenta(Experiencia 1).

El pasaje de contenido abomasal a baja temperatura puede dar lugar a que la fracción hpldica del mismo sufra una insuficiente emulsificación y/o absorción intestinal, sobre toda enel caso de sustitutos lácteas que tengan total o parcialmente reemplazados los lípidas de laleche por otros de mayor punto de fusión (grasas animal es saturadas mecánicamente incorp£radas) •

En fonna general y de los resul.tados obtenidos se puede conclui r que bajo las condicio.nes en que se realizaron las experiencias, los sustitutos cuya base protéica está alteradao ha sido parcialmente reemplazada praduce ólteraciones en la función abomasal. La magni-tud de esas alteracianes dependerá del grado de alteración de las proteínas.

El menor contenido graso de los sustitutos, así como la forma en que la grasa esinc0'P.!lrada reducen su contenido energético y la eficiencia de utilización.

Las sustitutos lácteos que contienen proteíl105 de origen vegetal no purificadas producenganancias de peso muy variables, en general menores a las lograclas con leche o con proteí-nas de origen lácteo y tienen mayor tendencia a generar disturbios intestinales.

Aún cuaado el fabricante así lo indique, no sería aconsejable suministrar las dietaslí-quidas a bajas temperaturas (13° o menos).

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLO GIA AGROPECUARIAEstación Experimental Agropecuaria RafaelaDepartamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas y DocumentaciónJunio de 1987.