S5 tarea5 gojul

Post on 16-Apr-2017

384 views 0 download

Transcript of S5 tarea5 gojul

Materia: Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales

Sesión 5: “Educación virtual”

Alumna: Laura Carolina González Juárez

Asesora: M. en C.E. Eulalia Jaramillo Ruíz  

Fecha de entrega: 01 de enero de 2016

Universidad Digital del Estado de México

EDUCACIÓN VIRTUAL

Es una propuesta educativa mediante la cual se transfiere información cognoscitiva y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de continuidad presencial en determinados ambientes de aprendizaje (generalmente aulas), ya que se basa en un diálogo didáctico mediado entre el docente y el alumno a través de un recurso tecnológico a distancia.

CARACTERÍSTICAS

• La forma de estudio no es guiada o controlada directamente por un profesor, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación.

• Se da una educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje.

• No se requiere de la presencia del alumno en el aula, ni de un horario o espacio definidos.• Para su acceso se requiere del uso de las nuevas tecnologías de educación, la computación e Internet; además de

una plataforma que tome en cuenta el impacto técnico-pedagógico de los estudios, las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el replanteamiento de los procesos instruccionales, y el diseño que se requiere para consolidar esta modalidad educativa.

• La incorporación de los recursos multimedia, permite el desarrollo de las temáticas propuestas con una mediación más amplia, en donde en la mayoría de los casos se puede aplicar el dicho: “una imagen dice más que mil palabras”.

• La educación virtual facilita la integración de currículo debido a que el profesor puede enfocar una parte importante de sus esfuerzos en el mejoramiento de destrezas de comunicación escrita, de manejo de información por Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de valores éticos.

• Se puede detectar que dentro de la educación virtual se maneja una estructura que incorpora elementos esenciales e indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunado a que se fomenta el desarrollo de la disciplina en los estudiantes para la concreción de los resultados.

Propone una base sobre la que se pueden desarrollar nuevas habilidades y competencias, ya que se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de continuidad presencial en determinados ambientes de aprendizaje (generalmente aulas). Se fundamenta en la relación entre contenidos, metodología, materiales y actividades de aprendizaje considerando siempre además, la oportunidad del aprendizaje colaborativo y la interacción entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje que nos permite la comunicación a través de los medios tecnológicos.

Nos aporta una nueva forma de reflexión en cuanto al pensamiento de la educación al aprender y enseñar.

Posibilitan el reconocimiento de múltiples factores que intervienen en el desempeño, potencializando experiencias de aprendizaje que las TIC´s mejoran respecto a las prácticas tradicionales de enseñanza.

Atiende procesos más crecientes de formación y capacitación de calidad.

Amplia cobertura al poder atender a una población mayor.

Genera distribución de conocimientos trabajando con metodologías y currículos flexibles.

El estudiante no es separado de su medio ya sea del contexto laboral, social o familiar.

Atención a diferentes grupos de forma simultanea sin importar el número de ellos ni el lugar donde se encuentren localizados.

Uso de las herramientas de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Modificación en el modo de interrelación de diferentes actores.

Fuentes digitales que activan el proceso cognoscitivo

Las Nuevas Tecnologías proveen de una interfaz entre los sujetos del acto educativo de esta modalidad educativa a través de:

Fuentes análogas que activan la desequilibración -equilibración

Fuentes digitales que activan el proceso cognoscitivo de desequilibración-equilibración

Los esquemas cognitivos interactúan para modificarse y aprender, en este caso a través del uso de las nuevas tecnologías, la mediación es posible entre el aprendiz y la “realidad” mediante la representación virtual.

Planeación didáctica y su InstrumentaciónEl desarrollo de este modelo instruccional se basa en cuatro ejes principales:• El papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, es decir,

la provisión de estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. • Los elementos conceptuales de los ambientes virtuales de

aprendizaje: el diseño instruccional y el diseño de la interfaz. • Las cinco estrategias, que tienen implicación en el diseño

instruccional, en el diseño de la interfaz o en ambos. • Los lineamientos surgidos del análisis de los ámbitos

señalados.

Lineamientos para el diseño instruccional

Lineamientos para el diseño instruccional

Este proceso de aprendizaje está conformado de tres fases, las que a su vez contemplan diversas etapas, en donde en cada una de ellas la retroalimentación juega un papel muy importante. A continuación se presenta un diagrama con las tres fases con sus respectivas etapas:

• 1. Intenciones educativas (Perfil de egreso: habilidades. actitudes, valores)

• 2. Objetivos generales (Tipo de aprendizajes generales)

• 3. Análisis curricular (extra-curricular)

• 4. Objetivos específicos y contenidos (Intra-curricular)

Fase I: Prescripción

• 5. Selección de estrategias y medios instruccionales

• 6. Diseño de actividades y uso de técnicas

• 7. Diseño de la interfaz

Fase II: Instrumentación •8. Operación y evaluación del

ambiente: • Aprendizaje• Estrategias • Medios• Interfaz

Fase III: Operación y Evaluación

Retroalimentación

Relación y secuencia de las fases del modelo instruccional propuesto

El Diálogo Mediado En base a esta perspectiva los diálogos pueden ser comprendidos como todos aquellos contenidos como materiales, gráficos, impresos y audiovisuales, apoyada por una comunicación entre el estudiante y dichos materiales, si dicho proceso cuenta con una buena utilización de las tecnologías puede propiciar mayor interacción (conversación didáctica guiada), dentro del diseño y la producción se esquematizan de forma planificada los contenidos, conocimientos y competencias. Sin olvidar que el estudiante es el integrante principal y receptor del proceso, permitiendo su protagonismo en cuanto a la elección de diversos elementos. El diálogo pretende producir un aprendizaje guiado por el docente (tutor) considerando que el alumno tiene un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y formas de aprender, mayor estructura, diálogo e interacción.

Es precisamente este diálogo el detonante de la evaluación la cual por las características de la modalidad debe ser continua, por lo que es pertinente estipular los rasgos a evaluar, que tipo de evaluación se utilizará, la cual generará retroalimentación por medio de la verificación a través del análisis y la valoración de la ejecución de los temas desarrollados, que se deben consolidar o reorientar, enfatizando por parte del docente los logros o deficiencias para la mejora continua de los resultados por parte de los alumnos.

Retroal imentación

A manera de conclusión, se presentan las ventajas y desventajas de esta modalidad educativa, a continuación:

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Dorrego, E. (28 de diciembre de 2015). RED. Revista de Educación a Distancia. Obtenido de Educación a

distancia y evaluación del aprendizaje : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709904 García Aretio, L. (27 de diciembre de 2015). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Blog

Contextos Universitarios Mediados. Obtenido de El diálogo didáctico mediado en educación a distancia : http://aretio.hypotheses.org/credits

Herrera Batista, M. Á. (28 de diciembre de 2015). Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) . Obtenido de Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje : http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

Quesada Castillo, R. (28 de diciembre de 2015). RED. Revista de Educación a Distancia. Obtenido de Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” : http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Universidad Digital del Estado de México/ Etac Alliat Universidades. (28 de diciembre de 2015). Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Obtenido de Sesión 5. Educación virtual: http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U5/S5_01.html?id_examen_act=1&id_inscripcion=456381

MUCHASGRACIAS