Presupuesto publico

Post on 25-Jun-2015

1.009 views 2 download

description

Napoleón Vilca

Transcript of Presupuesto publico

PRESUPUESTO PUBLICO

Expositora:

Silvia Carpio García

Profesor Napoleón Vilca 1

¿Qué es el Presupuesto Público?

Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos  y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo.

Profesor Napoleón Vilca 2

¿Qué es el Presupuesto Público?

“El Presupuesto Público es un instrumento de programación económica, social y financiera que posibilita al Estado el cumplimiento de sus funciones. Es el mecanismo a través del cual todos los organismos del Estado asignan racionalmente los recursos públicos para alcanzar sus objetivos.

Profesor Napoleón Vilca 3

¿Qué es el Presupuesto Público?

Profesor Napoleón Vilca 4

El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

Presupuesto como instrumento de Planificación

El Presupuesto Público es un instrumento que permite concretar la ejecución de los planes de corto, mediano y largo plazo que tiene el Estado.

En los respectivos programas presupuestarios se concretan las metas que se deben cumplir en cada ejercicio, se racionalizan los costos, se asignan recursos para la construcción de obras, producción de bienes y prestación de servicios, así como la realización de actividades de regulación del sector público.

Profesor Napoleón Vilca 5

Presupuesto como instrumento de Política Fiscal

El Presupuesto Público

comprende las áreas

relacionadas con el nivel y

la estructura de gastos, el nivel

de ingresos, la distribución de la

carga impositiva y los efectos de

los tributos en el sistema

económico.

Profesor Napoleón Vilca 6

Presupuesto como instrumento de Gobierno

Gobernar implica fundamentalmente la toma de decisiones sobre

distintas materias y aspectos que afectan de manera directa o

indirecta, transitoria o permanentemente los diversos ámbitos,

sectores o actividades de un país.

Por tanto, esencialmente la función de gobernar comprende:a) La adopción de un plan de acción del Estado para un período

dado.

b) La formulación de una política global y políticas específicas para

llevar adelante dicho plan.

c) La dirección de las actividades para la

materialización de tales políticas y para

el seguimiento y evaluación de su

cumplimiento. Profesor Napoleón Vilca 7

Objetivos del Presupuesto Público: Bienestar y crecimiento

económico. Compensación de recursos y

descentralización. Entidades y organismos del

Sector Público que administran fondos públicos.

Profesor Napoleón Vilca 8

Las cuatro fases diferenciadas por los autores y la doctrina:

Dos fases son dominadas por el poder ejecutivo: Elaboración: es la obligación del

estado de hacer el presupuesto, al a ser éste un instrumento de preparación y control

Ejecución: es la actividad de la administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto

Dos fases que son dominadas por el Parlamento: Aprobación: debe pasar al parlamento

respectivo, Corte Generales donde se discute y en su caso podrá aprobarse.

Control: es la fase en la cual se controla que lo aprobado se este ejecutando correctamente.

Profesor Napoleón Vilca 9

Principios Presupuestarios: Principios de Competencia Popular: corresponde al pueblo,

titular de la soberanía nacional, la fijación de todo cobro y pago al estado. Esto se desarrolla en base a que el Poder Legislativo le corresponde la aprobación y promulgación.

Principio de Universalidad: Los presupuestos deben recoger la totalidad de los ingresos y gastos derivados de la actividad financiera del estado, para que esta forma sea adecuadamente controlable por el Parlamento.

Principio de Publicidad: La publicidad surge como una consecuencia inevitable al ser el presupuesto una cuestión que afecta a todos los ciudadanos que han determinado su contenido a través del parlamento

Principio de especialidad Cualitativa, Cuantitativa y Temporal: Los recursos deben asignarse exactamente para los objetivos fijados en el documento presupuestario. Este principio queda atenuado a través de las transferencias presupuestarias que autorizan el trasvase entre distintos conceptos del presupuesto siguiendo los procedimientos establecidos. La autorización que supone el gasto público tiene como ámbito temporal el que fija el presupuesto.

Profesor Napoleón Vilca 10

12

Algunos Conceptos Relacionados al Presupuesto

Crédito PresupuestarioDotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados

Profesor Napoleón Vilca 13

Gastos PúblicosSon el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales

Profesor Napoleón Vilca 14

15

Gracia

s