UCM_vida diciembre 2010

17
 diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE VIDA UNIVERSITARIA / 1  Universitaria TALCA • CHILE Diciembre de 2010 / Año 14 • Nº 149 Publicación dependiente del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Púb l i c as P. 4 P. 15 P. 8 y 9 Universidad Católica del Maule gradúa su primera generación de Médicos Proyecto FONDEF capacitará virtualmente al mundo del vino Coro UCM realiza itinerancia por el Maule

Transcript of UCM_vida diciembre 2010

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 1/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 1

UniversitariaTALCA • CHILE Diciembre de 2010 / Año 14 • Nº 149 Publ icac ión depend ien te de l Departamento de Comunicac iones y Re laciones Púb l icas

P. 4 P. 15

P. 8 y 9

Universidad Católica del Maulegradúa su primera generación de Médicos

Proyecto FONDEF capacitarávirtualmente al mundo del vino

Coro UCMrealiza itinerancia por el Maule

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 2/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

2 / VIDA UNIVERSITARIA

Iglesia

Celebrar la Navidad, esadmitir que en nosotros se cumplela promesa del Dios hecho hombre.Pero esa realidad no es cumplida decualquier manera, sino que desafíalas categorías de poder, de bienestar,de comodidad en las que nosotrosmedimos el cumplimiento de nuestras

metas. Nos nace un niño pobre, insigni-ficante a los ojos de su gente, alabadopor los marginales y parias de suentorno. Esta descripción, tan cruda,es el pesebre y el acontecimiento deBelén, que a veces tanto dulcificamosy disimulamos. Allí Dios ha hechosuya nuestra pobreza. En ese lugar manifiesta que su poder nace de la de-bilidad y de lo paradójico, de lo que notiene las proporciones prefabricadasque queremos darle sino que irrumpecomo algo nuevo y cierto. En la oscurae indigente caverna de Belén todo ser humano es tocado, nada de lo quees verdaderamente profundo en todohombre y mujer deja de ser asumido

y querido por el “Niño que se nos hadado”. La Navidad es fiesta y es tiempopara que los creyentes nos acerque-mos a la pobreza y a las pequeñecespropias y de otros y aprendamos a ver cada uno de esos “pesebres” comoespacios de salvación, de perdón, dehumanidad y plenitud. Nunca nos debedejar de maravillar la sorpresa, a veces,chocante de la Navidad de Jesús tal ycomo nos es transmitida por la Palabraen la Iglesia. Esa sorpresa producidapor el Dios se “abaja”, para ser unode nosotros, rompe todo esquema yestereotipo de fiestas que anuncianla paz, el amor y los regalos comosi éstos no tuvieran nombre y rostropropios: el de Jesús, el niño nacido de

Virgen en Belén.Que el Dios que esperamosy la Virgen Madre nos ayuden a mejor creer para mejor vivir los misteriosde la fe que construyen nuestra vidacomo creyentes en la comunidad de laIglesia a la que amamos y en el mundoen que nos toca servir.

LA NAVIDAD:PROMESA

CUMPLIDA ALMODO DE DIOS

P. Luis Vaccaro CuevasProfesor de la Facultad

de Ciencias Religiosas y Filosóficas

de la Universidad Católica del Maule.

A cargo de la Pastoral Universitariaestuvo la celebración del Mes de María ennuestra Universidad, que en coordinacióncon las diferentes escuelas y unidadesfue delegando en ellas la dirección de lacelebración diaria, las cuales colaborarontambién con un altar.

La celebración se realizó de lunesa viernes a las 8:30 hrs. en Curicó y a las18:30 hrs. en el Campus San Miguel.

Guiada por e l l ibro de laConferencia Episcopal de Chile (CECh),la ceremonia incluía la Oración Inicial,el Rosario, la lectura de la historia de laimagen que destaca el libro y la lectura deldía. Seguidamente, una reflexión hecha por uno de los asistentes y las peticiones quepropone el libro y para terminar, la OraciónFinal y la bendición.

El Mes de María se dio por 

finalizado el 8 de diciembre, día de laInmaculada Concepción. Ese día se realizóuna masiva procesión al cerro Condell enCuricó presidida por el Obispo, Monseñor Horacio Valenzuela, quien estuvo tambiénpresente en la de Talca, realizada el díaanterior a partir de las 19.00 hrs.

Mes de María en nuestra Universidad

Más de un centenar de jóvenesde seis instituciones de educación superior peregrinaron desde la plaza de armasde Talca hasta el cerro de la Virgen el  jueves 25 de noviembre, esta actividadse enmarca dentro del mes de María,

la peregrinación nocturna “Caminemoscon María” organizada por la Pastoral deEducación Superior -PES-.

Durante la peregrinación hubotres momentos; el primero se realizó en laparroquia El Sagrario y estuvo a cargo dela Pastoral Universitaria UCM, y consistióen motivar y cantar a la Virgen.

El segundo momento estuvoorganizado por la Pastoral de la Universidadde Talca y fue en el Santuario de SanSebastián, ubicado al final de la AlamedaBernardo O’Higgins de la capital maulina.En el lugar se realizaron peticiones por losseres queridos, las que fueron escritas enun papel y luego depositadas a los pies dela Virgen. Esto fue acompañado de la lecturade un texto bíblico.

El C.F.T. San Agustín se ocupódel tercer momento, que fue realizado enel cerro de la Virgen y que también incluyóuna lectura bíblica. El signo consistió enque un representante de cada universidadpasó adelante y encendió una antorcha yse pidió por las casas de estudio.

Posteriormente se realizó la misa,presidida por el Vicario de la Pastoral Juvenil,

Estudiantes peregrinaron en la noche

y encargado de la Pastoral Universitariade la UC del Maule y de la Universidad deTalca, padre Carlos Campos, quien dedicóla prédica a los jóvenes que peregrinarondesde las tinieblas hacia la luz.

“Es importante rescatar que ladinámica de la peregrinación es la entregaque generosamente hace María de su Hijomediante la eucaristía, es que logramosencontrarnos con Dios por medio de laVirgen”, señaló Andrés López, uno de loscoordinadores de la Peregrinación Nocturnade la UCM.

La Pastoral Universitaria UCMagradece la acogida que hicieron los jóvenesa la peregrinación ya que es valorable la granasistencia considerando que es fin de añoy que los estudiantes están en periodo depruebas y exámenes.

Además, a raíz de la peregrinación,se ha organizado una reunión de loscoordinadores de cada una de las pastoralesde las universidades participantes paraevaluar y para analizar la posibilidadde continuar realizando actividades enconjunto.

Jóvenes de educación superior participaron de la Peregrinación Nocturna

al cerro de la Virgen en Talca.

Un grupo de 32 jóvenes de la Pastoral Universitariade Curicó asistieron al encuentro con el Obispo Monseñor Horacio Valenzuela el pasado 10 de noviembre, quien se

reúne todos los años con los estudiantes para saber cuálesson sus inquietudes y responder a sus preguntas.

En la ocasión, se comenzó con un momento deoración basado en un texto bíblico y una reflexión preparadapor los jóvenes. Posteriormente, los integrantes que seunieron recientemente a la Pastoral Universitaria dieron sutestimonio expresando qué los motivó a hacerlo.

Tras lo anterior, se procedió a mostrar unapresentación con fotos de las actividades más importantes

Encuentro de estudiantes de Curicó con Obispo

Jóvenes de la Pastoral Universitaria de Curicó

se reunieron con nuestro Obispo, Monseñor

Horacio Valenzuela.

realizadas durante este año, una forma de informar a nuestroPastor de lo que han hecho los estudiantes.

Monseñor Valenzuela respondió a todas las

preguntas que tenían los jóvenes, quienes se interesaronpor ejemplo en saber porqué la Iglesia se opone almatrimonio homosexual, cuáles son los criterios paraelegir a los padrinos de confirmación, la importancia de laVirgen María en la Iglesia Católica o porqué hay menosmatrimonios entre otras.

Terminadas las preguntas, se procedió a tomar té y compartir fraternalmente. El encuentro comenzó a las19:00 y terminó pasadas las 21.00 hrs.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 3/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 3

Opinión

Universitaria

LIBROSEDITORIAL

Claudio GodoyCoordinador 

Área de Arte y LiteraturaInstituto de Estudios Generales

REPRESENTANTE LEGAL: José Antonio Valdivieso Rodríguez

DIRECCION: Patricio Caamaño B. - EDICION: Enrique Hormazábal G.

PERIODISTAS: Enrique Hormazábal G. - Constanza Valenzuela M. - Francisca Oróstica D. - Macarena Pérez O.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Pablo Parada R. - FOTOGRAFIA: Carlos Alarcón D.

Av. San Miguel 3605 - Fono: (56) (71) 203416 Fax: (56) (71) 413654 - E-mail: [email protected]

TALCA • CHILE

No es difícil pensar en olvido, deuda, u otrotérmino afín, cuando hablamos de autores chilenosdestacados. Sin ir más lejos, la gran poeta denuestro país, nuestra madre poeta, siempre estuvoen el olvido. En el destierro. Acosada y denostadahasta el cansancio buscó en otras tierras latranquilidad, ni siquiera el reconocimiento, queen Chile se le negó.

Como generalmente sucede, fueron otros losque vieron lo que –ciegos- no podíamos ver.Las noticias de su premio Nobel –cuya fechadebíamos obligatoriamente memorizar- y lasdeclamaciones de sus “Piececitos” y rondasfueron el universo mistraliano al que nosotros,los niños de entonces, pudimos acceder. Quéterrible injusticia. Quedarnos sólo en parte de laanécdota –la parte torcida, por supuesto- y en unafracción de su obra.

Afortunadamente, en el caso de Gabriela Mistralhoy contamos con un texto que reúne lo mejor de sutrabajo y que alivia en parte nuestra gran deuda.

Con motivo del V Congreso Internacional dela Lengua Española que iba a celebrarse enValparaíso en marzo de este año, pero que sesuspendió debido al terremoto, la AcademiaChilena de la Lengua en conjunto con la Asociación

de Academias de la Lengua Española1, editaron –Alfaguara mediante- la antología conmemorativaGabriela Mistral en Verso y Prosa.

Los cuatro poemarios que la Mistral publicó envida - Desolación, Ternura, Tala y Lagar- aparecenreeditados junto a fragmentos de obras queno alcanzó a publicar, como Poema de Chiley Lagar II. A ellos se suman textos poéticosdispersos e inéditos provenientes del legado querecientemente ha adquirido el Gobierno de Chiley que se conserva en la Biblioteca Nacional, másuna selección de las mejores páginas de prosaque escribió.

El conjunto de la obra es impresionante; una vidade pasión y desencuentro, de amor sin límites,de sueños y compromiso con Chile y América.Una visión excelsa hecha escritura. Tremendo

acierto.Por si no bastase, algunos grandes escritores nosentregan una vía de acceso a la obra de GabrielaMistral mediante estudios y breves ensayos de lamisma. Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, DaríoVillanueva, Grínor Rojo, entre otros, nos orientancon sus impresiones y comentarios.

En adelante no podremos excusarnos por nuestrafalta de conocimiento de la mejor poeta que hadado América al Mundo. Este texto salda partede una deuda, completa un vacío, pero por sobretodo, coloca a nuestro alcance –la edición es deexcelente calidad y económica- el conjunto deuna obra imprescindible para el conocimiento denuestras letras, de nuestra historia.

1 Para la ocasión también se editó un volumen

antológico de Neruda.

Con el mentón caído sobre la mano ruda,

el Pensador se acuerda que es carne de la huesa,

carne fatal, delante del destino desnuda,

carne que odia la muerte, y tembló de belleza.

El pensador de Rodin.Fragmento.

Con la lectura del pasaje de San Lucas sobre losdiscípulos de Emaus, el Obispo de Talca y Gran Canciller de nuestra universidad, Monseñor Horacio Valenzuela,comenzó la ceremonia de bendición del primer Centro deAtención Sicológica Integral de nuestra casa de estudios.

La Escuela de Psicología pretende que este centro- ubicado en 1 Oriente 1414 esquina 3 Norte- se convierta

“en un espacio de prácticas profesionales para nuestrosalumnos, proyecto que iremos ampliando con esfuerzosinterdisciplinarios, junto a otras carreras de la Facultadde Ciencias de la Salud y de nuestra universidad”, explicóel Prof. Roberto Contreras, director del Departamento dePsicología.

“Desde el Departamento de Psicología -añadió-involucra el desarrollo de la disciplina y de nuestra misióncomo universidad de servicio hacia la comunidad y deapoyo a otras instancias regionales. A futuro esperamosconstituirnos como un observatorio de salud mental de laRegión del Maule”.

“Hoy comenzamos como un espacio de acogida”,recalcó Contreras mostrándose honrado de poder inaugurar este centro, anhelo de la carrera de Psicología desde su

Primer Centro de Atención Psicológica

creación el año 2002.Antes de bendecir el lugar, Monseñor Valenzuela

dijo alegrarse “por esta oferta de integralidad para volver arecuperar las ganas de vivir, la forma de recuperar su vida,la capacidad de resolver sus temas personales, familiaresy sociales”.

Sobre el Centro, donde también tienen su sede

el Centro de Promoción del Buen Trato, y la Pastoral deAcogida y Escucha de la Diócesis de Talca, nuestro pastor expresó que espera que éste sea un lugar donde a laspersonas les suceda lo que les pasó a los discípulos deEmaus. “Mucha gente va por el camino de la vida deprimida,no sabe resolver sus problemas, golpes antiguos o nuevosle han inhabilitado con una dimensión de su capacidad paravincularse”, sostuvo.

Precisamente, es la Pastoral de Acogida y Escuchala que está enfocada en responder a la necesidad dedesahogarse de tanta gente afectada por el terremoto. Asítambién, con la participación de académicos y alumnos,trabajan además profesionales pertenecientes a otrasinstituciones que colaboran con estos proyectos como Junji,PDI y la Fundación Crate.

Tal como sucedió en el mes de noviembre con las Escuelas de Educación Parvularia, Agronomía,Psicología, Ingeniería Forestal y Kinesiología, en que nuestra universidad tituló a más de trescientos profesionales,

en los meses de diciembre y enero lo harán las Escuelas de Educación Física, Auditoría, Pedagogía en Religióny Filosofía, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Ciencias, Pedagogía en Matemática y

Computación, y de Medicina.

Nuestros nuevos profesionales, la mayor parte de ellos ya insertos en el mundo laboral, son elprincipal aporte que realiza año a año nuestra casa de estudios a la sociedad maulina y nacional; profesionales

competentes en su disciplina e íntegros, personas de bien, justas, solidarias y empáticas con el otro.

Este es el sello formativo de nuestra Universidad Católica del Maule, impronta que durante este 2010 sevio reflejada con creces, especialmente en los momentos duros que vivió nuestro país después de la catástrofe

de febrero.

El próximo miércoles 12 de enero, la Facultad de Medicina verá cómo los primeros 24 médicos formadospor nuestra Escuela de Medicina, recibirán su título profesional de médico cirujano y el grado de licenciatura enmedicina. Un anhelo esperado no sólo por nuestra universidad, sino por la sociedad regional en su conjunto, los

servicios de salud pública, hospitales y comunidad médica en general que, a ciencia cierta, ya han visto a ungrupo de jóvenes altamente motivados por la ayuda al prójimo y cómo se desplegaron por toda la región parasuplir el déficit de médicos en la zona y así ser un verdadero cuerpo de apoyo profesional y humano para asistir a

los servicios de salud.

Ese es nuestro sello formativo, el mismo que movilizó no solamente a estudiantes sino también aacadémicos para entregar su mejor aporte profesional y humano, siempre bajo los principios y valores del

Evangelio de Jesucristo.

Nuestro aporte de profesionales íntegros y competentes

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 4/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

4 / VIDA UNIVERSITARIA

Investigación

De forma sencilla y amigable, similar a como opera un videojuego, el proyectoFONDEF de CONICYT “Vinificación Virtual:desarrollando competencias para el manejode bodegas de vino” de responsabilidaddel académico de la Facultad de CienciasAgrarias y Forestales de nuestra Universidad,Claudio Fredes, elaborará un software desimulación postulado como “Bodega Virtual1.0” que busca aportar al desarrollo decompetencias técnicas de trabajadores debodegas de vino.

“Inicialmente hemos definido untotal de siete competencias modularesy secuenciales sobre la vinificaciónprimeramente, las que el trabajador deberátrabajar con el simulador 3D operado enprimera persona. En cada proceso el alumno

deberá seleccionar el equipo adecuado,realizar ajustes según la condición de entradadel mosto o vino y simular el funcionamiento yel término de cada proceso. El simulador seráde alto estándar gráfico y con alto nivel deinteractividad, usando un motor de videojuegosde última generación, con capacidad paradibujar gráficos 3D en tiempo real, detecciónde colisiones, sonido, animación y manejo dememoria”, explicó Fredes.

El software apunta a la educación

Proyecto Bodega Virtual 1.0 es financiado por FONDEF

en el área vitivinícola, cumpliendo serviciospara las clases, el estudio personal extendidodel estudiante y la certificación “simulada” deciertas competencias laborales vitivinícolas, el

cual será desarrollado con la participación deun grupo multidisciplinario de investigadoresde las áreas de la educación, estadística,bioprocesos, enología, ingeniería y gestión

provenientes tanto del sector privado comode la Universidad Santo Tomás y de nuestroplantel.

“La incorporación de herramientasdigitales a la industria posibilita potenciar losmercados haciéndolos más competitivos dela mano de tecnología disponible, mejorar los estándares con los cuales funcionan por ejemplo la producción vitivinícola de nuestropaís, la que proporciona actualmente más de80 mil empleos directos y varios miles másde empleos indirectos. Se levantará un sitioweb con acceso al simulador y resultadosdel proyecto, donde se podrá descargar gratuitamente el programa simulador”, agregóel académico UCM.

“Bodega Virtual 1.0” tiene unperiodo de desarrollo de 26 meses y será

inicialmente implementado entre los cuatrosocios del proyecto como son Liceos TécnicosAgrícolas de CODESSER -pertenecientesal Servicio Nacional de Agricultura-, elInstituto de Educación Rural, además delos Centros de Formación Técnica SanAgustín y Santo Tomás. “Posteriormente sedifundirá a empresas vitivinícolas nacionalesy extranjeras y otras instituciones educativasdel área vitivinícola, para alcanzar la mayor masificación posible”, indicó Fredes.

En el marco del avance del proyectoFONDECYT 11080252 del Departamento deCiencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrariasy Forestales de nuestro plantel, se desarrolló elseminario “Maximizing antioxidant activity in fruit andvegetables” a cargo de la experta mundial en tema deantioxidante perteneciente al USDA-ARS, Beltsville deEstados Unidos, Shiow Wang, actividad desarrolladaen los Campus San Miguel y San Isidro.

En la oportunidad, Wang presentó evidenciamuy interesante en torno al rol que juegan losantioxidantes fenólicos en la aparición y la dispersiónde diferentes tipos de cáncer.

Sobre la visita el académico Guillermo Saud,destacó que “su visión crítica permitirá mejorar elnivel de las publicaciones que se realicen. Asimismo,su apoyo a distancia ha permitido implementar 

Experta mundial en antioxidantes

La experta mundial en tema de antioxidante, Shiow

Wang.

metodologías de análisis de alto nivel. La visitade la Dra. Wang no sólo es ventajosa para elpresente proyecto, a través de la preparación depublicaciones, sino que también ha permitido ir pensando en generar nuevas iniciativas científicasen conjunto”.

Sobre el avance del proyecto el académicode la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales,Guillermo Saud, indicó que “estamos terminando

el segundo de tres años. Algunos experimentosya se han replicado en dos temporadas por lo queestos datos ya pueden ser publicados. En paralelose cuenta con una cooperación internacional conuna científica Finlandesa, quien realizará análisisgenéticos de alto nivel, los cuales permitiránfortalecer la segunda publicación asociada alproyecto”.

La última versión de la Feria Internacionaldel Libro de Santiago, FILSA 2010, realizada entre el29 de octubre y el 14 de noviembre, congregó a losmejores representantes de la literatura mundial. El paíshomenajeado, en conmemoración del Bicentenario,este año fue Chile y por supuesto, en una muestraespecial de nuestra literatura, la región del Maule nopodía faltar.

Fue el Coordinador del área de Arte y Literaturadel Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, elmoderador de una mesa redonda sobre “Literatura delMaule”, ocasión en que junto a los poetas curicanos

Eduardo Leyton y María José Cabezas, y al destacadoacadémico e investigador de la USACH, Naín Nómez,se conversó sobre las obras y autores más importantesque se han formado en nuestra región. Eduardo Anguita,Pablo de Rokha, Pedro Antonio González, MarianoLatorre, Claudio Giaconi, fueron algunos de los escritoresrecordados en la ocasión.

Feria del Librode Santiago

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 5/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 5

Región

En el Auditorium Monseñor ManuelLarraín del Campus San Miguel de la UC

del Maule, se desarrolló la entrega deresultados locales del estudio “Voces dela Pobreza”, investigación realizada por laFundación para la Superación de la Pobrezacon la colaboración de nuestro plantel.

Los resultados nacionales dedicho estudio cualitativo de gran escala seorientan a proporcionar información de valor para la construcción de futuras políticaspúblicas dirigidas a la superación de lapobreza, documento que fue entregado elpasado 27 de septiembre en el Palacio dela Moneda en el marco de la celebracióndel Bicentenario, por el director de laFundación, Rodrigo Jordán.

De la UC del Maule participarondesde el Instituto de Ciencias Socialeslos académicos Ana Castro, María VinkaMoyano y Patricio Oliva, además deex alumnos de la Escuela de TrabajoSocial que colaboraron en la aplicaciónde los instrumentos de investigación quepermitieron construir el estudio.

Sobre el valor de “Voces de laPobreza”, Oliva destacó que “lo que sebusca es más que dimensionar la pobreza,es comprenderla a la luz de los propiosrelatos de las personas. Es un estudio decorte cualitativo que incluyó visiones dela gente que vive en situación de pobrezay de aquellas personas que no viven ensituación de pobreza. A través del estudioentregaremos los resultados locales sobrela visión de la pobreza, lo que esperamossea incorporado a futuro en la agenda

de las políticas públicas de la Región delMaule”.En términos generales los

resultados expuestos mostraron que las

Estudio entregó mirada local de “Voces de la Pobreza”

personas encuestadas visibilizan cambiosde mejora en relación a ciertos aspectosde la pobreza durante los últimos 50años, pero al día de hoy todavía percibenla falta de educación en gran parte de

la población fundamentalmente rural,la falta de oportunidades laborales queafecta la dinámica social, la calidad devida y oportunidades en términos de

Académicos dieron a conocer resultados locales de estudio “Voces de la Pobreza” de la Fundación Para la

Superación de la Pobreza.

desarrollo.“La gente tiene una visión en torno

a la pobreza, en donde perciben ciertasmejoras en el aspecto tecnológico, expresanpor ejemplo que antes teníamos que lavar 

en una canasta al borde de una acequiay hoy tenemos lavadoras automáticas, noobstante no tenemos trabajo y recursos paracubrir necesidades mínimas. Hay ciertas

contradicciones que la gente manifiestarespecto a la modernidad y entorno a lo queexiste hoy día, que se manifiesta en otrasformas de pobreza como es la alimentación,la salud, el acceso a la educación y al

mundo laboral, constituyendo finalmentelos grandes elementos que aparecen enlos relatos de las personas participantesdel estudio”, puntualizó Oliva.

El académico y director del Departamentode Teología de nuestra universidad, Prof. MarceloCorrea, integró el selecto grupo de expositoresque participó en el primer Curso de Bioéticae Investigación que organizó la Facultad deCiencias Jurídicas y Sociales de la Universidadde Talca en el mes de noviembre.

Correa explicó que en la región sólose cuenta con formación en bioética si setraen cursos desde afuera, generalmente losha impartido la Pontificia Universidad Católicade Chile a través de nuestra universidad o laUniversidad de Chile a través de la Universidadde Talca.

“Hace unos siete años que la Facultadde Ciencias Religiosas y Filosóficas de nuestrauniversidad, junto al Servicio de Salud del Maule,impartió un curso de bioética en la región con lafinalidad de formar a los miembros de los Comité

de Ética Clínica que funcionan en los Hospitalesde Talca y de Curicó, principalmente a académicosde la Facultad de Ciencias de la Salud. Perohasta la fecha no se ha impartido un programaque forme en bioética”, añadió.

La presentación del académico seenmarcó en la fundamentación interdisciplinar de la bioética. “La bioética es una disciplinacuya metodología es interdisciplinar -sostuvo-lo que aporta una gran riqueza a la integración

Académico integró selecto staff en Curso de Bioética e Investigación

La finalidad del curso fue apoyar la formación y actualización delos investigadores y miembros del Comité de Ética y Bioética de la

Región del Maule.

del conocimiento, pero exige al mismo tiempofundamentos teóricos que sean válidos paratodas ellas”.

“Los derechos humanos surgen como elfundamento común a todas ciencias, puesto quetienen como base y horizonte de su realizaciónal hombre. En este contexto, la bioética teológicaaporta la mirada creyente del ser humano y conello acentúa su origen y condición trascendente.La bioética postula así a la comprensión integraldel hombre buscando no caer en reduccionismos oen sacralizaciones que desfiguren al se humano”,puntualizó.

Junto a Correa, Doctor en Teología conespecialista en bioética (uno de los pocos en Chile),además de su calidad de miembro del Comité deética científica del Servicio de Salud del Maule ydel Comité de ética de la Facultad de Medicinade nuestra casa de estudios, expusieron la Prof.

Laura Rueda, Magíster en Bioética y docente de laFacultad de Medicina de la Universidad de Chile;Prof. Karin Lagos, también Magíster en Bioéticay docente de postgrado de las Universidades deChile, Andrés Bello y Arturo Prat; Prof. EduardoRodríguez, Doctor en Biología, consultor delCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioéticade la Universidad de Chile y coordinador delPrograma de Ética de la Investigación Biomédicay Psicosocial.

El viernes 03 de diciembre se realizó, en el AuditoriumMonseñor Manuel Larraín, el último de una serie de cuatro seminariosde antropología cristiana dirigidos a los académicos de nuestraUniversidad. El ciclo fue organizado por el Instituto de Estudios

Generales en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas yFilosóficas.

Junto a los organizadores, participaron en esta ocasión losacadémicos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, lasque estuvieron representadas por las académicas Paulina Espinozay Margarita Poblete, respectivamente. La exposición principal estuvoa cargo del Prof. Marcelo Correa, académico de la Facultad deCiencias Religiosas y Filosóficas y en la ocasión se abordó el temaAtención Humanizada y Uso de Recursos en Salud.

Los seminarios anteriores fueron “Universidad y BienComún”, miércoles 18 de agosto, dirigido a Escuelas de Educación,de Agronomía e Instituto de Ciencias Sociales, de los Campus deCuricó; “Alcances y Límites de la Racionalidad Científica”, miércoles 8de septiembre, Facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas y Escuelade Ingeniería Forestal; “Persona y Educación Católica”, miércoles 20de octubre, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Religiosasy Filosóficas, Instituto de Estudios Generales.

Estos seminarios son una de las iniciativas con que ambasunidades buscan llevar a cabo la misión que les ha encomendado laUniversidad respecto del cultivo y difusión de los valores cristianosen nuestra comunidad.

Seminariosde Antropología Cristiana

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 6/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

6 / VIDA UNIVERSITARIA

Aseguramiento de la Calidad

Departamento de Aseguramientode la Calidad

En estos días varios hechosconstituyen una profunda satisfaccióny proyección en la implementación delmodelo de gestión de calidad de nuestrauniversidad

Hace pocas semanas, con laasistencia de gran parte de los directivosde nuestra universidad se desarrolló laceremonia de presentación del Modelo deGestión de Calidad a representantes detodos los estamentos de la Institución. En

este acto se socializaron en la comunidaduniversitaria los mecanismos y accionesque incluye el sistema, los que tienden amejorar y fortalecer los procesos que cadaunidad desarrolla, otorgándole un énfasisespecial en los usuarios y su satisfaccióndel servicio recibido. Igualmente, en laceremonia se entregó un reconocimientoa las nueve escuelas acreditadas en elúltimo año.

Adicionalmente, hace algunosdías la Universidad recibió la noticia de laacreditación de dos carreras: IngenieríaForestal y Educación Parvularia, ambasse presentaron a una nueva acreditación,logrando el reconocimiento externo a lacalidad de la formación ofrecida. Con ellassuma un total de 14 carreras acreditadasen nuestra Universidad.

Por otra parte, en materia de laimplementación del modelo de gestiónde calidad se desarrollará la primeracapacitación a los representantes de calidadde las Facultades e Institutos de nuestracasa de estudios. Con esta formaciónse pretende instalar capacidades en lossecretarios académicos de las unidades paradesarrollar procesos de supervisión y mejoracontinua, convirtiéndose en colaboradoresde los directivos y académicos a la horade implementar acciones de cambio. Conello, se ha planificado dar comienzo a unarigurosa serie de tareas a desarrollar paraestablecer espacios de reflexión y análisisen pos del mejoramiento de los procesos

universitarios. Estas tareas incluyen laactiva participación de los académicos ydirectivos de las Unidades.

Igualmente, el día 15 de diciembrepróximo se desarrollará el primer taller de trabajo con los Directores de Escuelade nuestra universidad, en la ocasión sepretende revisar la gestión curricular delas carreras, observando las materiasque deben ser analizadas y mejoradas.Con ello, el sistema de gestión de calidadpretende ser una herramienta de apoyo en elmejoramiento continuo de las unidades, conun enfoque puesto en la satisfacción de losusuarios de nuestros servicios académicosy de formación.

Con las acciones anteriores, seda comienzo a un proceso de instalación

de un Modelo de Gestión de Calidad ennuestra Universidad, lo que significa uncamino extenso por recorrer, pues estamosfrente a una oportunidad de cambio culturalque proyecte nuestro quehacer, dandocumplimiento a los nuevos desafíos de laeducación superior chilena, y sobretodoteniendo presente que la gestión de calidades un compromiso de todos.

Nuevos Pasos enmateria de Gestión

de Calidad de la

UC del Maule

La Escuela de Ingeniería Forestal denuestra Universidad obtuvo la acreditaciónpor 4 años ante la Comisión Nacional deAcreditación, logro que posiciona a una delas carreras con mayor tradición del plantel,como una de las pocas en el país que cuentacon este sello a la calidad vigente.

“Recibimos la noticia con alegríaporque fue un trabajo fuerte el que realizóel cuerpo académico para hacer un nuevocurrículo basado en competencias”, resaltóel rector de nuestro plantel, Prof. JoséAntonio Valdivieso.

Fue el aporte de la informaciónentregada por el medio laboral, el sector 

empresarial de las regiones de O'Higgins,Maule y Bío-Bío, uno de los factoresdeterminantes en la construcción delnuevo currículo de la carrera de IngenieríaForestal, programa que definitivamente

Con nuevo currículo Ingeniería Forestalacredita por 4 años

Un diseño curricular por competencias, flexible y dinámico fue una de las

grandes fortalezas detectadas por el Comisión Nacional de Acreditación.

amplía el horizonte del sector profesionalen nuevas áreas como biotecnología,biocombustibles, biodiversidad, certificaciónforestal, arboricultura urbana, paisajismo,ruralidad y planificación ambiental en lasciudades.

Por tratarse de una nuevamalla curricular, es decir, “aún cuandono han egresado alumnos con estecurrículo, el logro de la acreditación esun reconocimiento”, añadió Valdivieso,quien a su vez es académico de la carreradesde sus orígenes, hace 37 años, cuandoésta fue creada como Escuela de TécnicoForestal, que posteriormente incorporó los

programas de pregrado de Ingeniería deEjecución e Ingeniería Forestal, ademásdel grado académico de Licenciatura enCiencias Forestales.

En el escenar io nac ional ,

actualmente los actores relevantes son

críticos con algunas universidades cuyasmallas no se ajustan a los actualesrequerimientos del sector forestal, respectode los desempeños esperados. “La nuestrasí”, afirmó Bobadilla.

Agregó que “en materia deformación de estudiantes de pregradohemos innovado. Ahora ofrecemos unamalla acorde al mercado laboral, con uncurrículo flexible y dinámico. Creemos queun ingeniero forestal debe ser capaz demutar ante el cambio tecnológico y ampliar la mirada del aprovechamiento sostenible”.Este último cuenta con un plan curricular innovado y sobre la base de la formación por competencias decretado por la Universidad,y que fue resultado de un proceso deinnovación curricular impulsado desde 2005donde colaboraron el cuerpo académico,estudiantes, ex alumnos, empresarios yempleadores.

Precisamente la vinculación conel medio, empresas y la información duraen terreno de los ingenieros que estántrabajando, fueron altamente significativas,lo que se suma a la infraestructura parapoder desarrollar el tipo de competenciasque puedan ser traspasadas a losestudiantes.

Para esto hubo una especialpreocupación de un comité curricular parael diseño e implementación, cambiandoparadigmas profesionales, de acuerdoa lo que efectivamente solicita el sector laboral.

Sólo tres Escuelas cuentan hoycon el sello de la acreditación vigente antela Comisión Nacional de Acreditación: lasUniversidades de Chile, Austral y Católicadel Maule (fuente www.cna.cl).

En el Auditorium Monseñor Manuel Lar raín del Campus SanMiguel, representantes de la comunidaduniversitaria participaron en la ceremonia

de lanzamiento del Modelo de Gestión deCalidad, actividad que bajo el lema “LaCalidad es un Compromiso y Tarea deTodos” dio inicio de la implementación dedicho proceso en todas las unidades dela institución asumida como compromisotanto en la Política de Calidad sancionadapor el Consejo Superior el 2009 y laacreditación institucional ante la ComisiónNacional de Acreditación -CNA-.

Presentado Modelo de Gestión de Calidad

Al comienzo de la ceremonia elrector, Prof. José Antonio Valdivieso, indicóque “hoy, con satisfacción podemos afirmar que todos los programas de pregrado se

encuentran acreditados o en proceso deacreditación. En el 2009 completamos latotalidad de las carreras de Pedagogía yMedicina, ambas exigidas por la Ley delSistema Nacional de Aseguramiento dela Calidad 20.109. El Consejo Superior aprobó en el mismo periodo, la Políticade Aseguramiento de la Calidad y en lospróximos días se comenzará a implementar el Modelo de Gestión de Calidad que será

El director de Aseguramiento de la Calidad UCM, Juan Antonio

Gutiérrez.

el mecanismo de aseguramiento de lacalidad. Si bien los resultados han sidofructíferos para las Escuelas y la instituciónen general, las acciones son más rigurosasy proyectivas”.

Posteriormente se hizo entregade un reconocimiento a cada una de

las Escuelas que asumiendo el desafíocontinuo de la acreditación han concretadopositivos resultados en sus procesosindividuales, los cuales no son otra cosaque dar fe pública de la excelencia ycalidad de sus programas de formaciónprofesional y de personas integralesimpulsada decididamente por nuestraUniversidad desde que acreditaran lasprimeras carreras en el año 1998.

Sobre la implementación delmodelo de Calidad el rector Valdiviesoexpresó que “estamos conscientes que lospróximos meses serán más desafiantes,pero al mismo tiempo creemos quenuestras experiencias acumuladas hanpermitido a nuestra Universidad tener una capacidad de precisión sobre las

proyecciones y mejoramientos en que sesustenta la autorregulación institucional”.F inalmente, e l d i rec tor de

Aseguramiento de la Calidad UCM, JuanAntonio Gutiérrez, presentó el Modelo deGestión de Calidad que surgirá desde cadaunidad académica y administrativa en labúsqueda de la mejora continua de losprocesos a través de sistemas de gestiónde calidad.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 7/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 7

Perfil

En el marco de la realización delseminario “El Presente y el Futuro Socialen América Latina y el Caribe: ¿Qué hacer frente a la pobreza y la vejez?” organizadopor la carrera de Trabajo Social de nuestraUniversidad, el destacado investigador en gerontología social de la Universidadde Barcelona, Ricardo Moragas, visitó elCampus Nuestra Señora del Carmen enCuricó, compartiendo con Vida Universitariadiversos aspectos de su investigación yexperiencia en el tema.

¿En qué consiste el modeloAmerimediterraneo de Envejecimientopara Iberoamérica?

En la experiencia europea esfruto de la convivencia de programas degerontología social, las universidades deBarcelona, Marsella, Lisboa, Milán y Atenas,que nos reunimos convocados por la UniónEuropea para hablar de envejecimiento.Ese diálogo nos hizo darnos cuenta delmovimiento masivo de jubilados desdeclimas fríos al mediterráneo, donde vivencerca de 500 mil europeos no españoles.En resumen, la calidad de vida es mejor en cuanto a recursos económicos paranuestras comunidades, la asistencia desalud, y otras características. A partir denuestro análisis llegamos a la conclusiónque envejecer en el mediterráneo es mejor 

que en cualquier otra parte del mundo. ElMediterráneo es la cuna de la civilizaciónoccidental. Eso se ha trasladado de algunamanera a América. Eso es un patrimoniocultural que se debe aprovechar tratando deque no se cometan en América los mismoerrores que en Europa.

¿Cómo ve usted el desarrollo dela gerontología social en América?

Existe sufic iente desarrol lointelectual y personas capacitadas. Elenvejecimiento muestra con más eficaciaque la economía o la política por launiversalidad del fenómeno. Es de sumarelevancia comunicarnos y compartir nuestros fallos, poner en común temascomo las tasas de institucionalización,prevención al maltrato de personas mayores

existente y políticas de atención basadasen la proximidad. Por ejemplo, en Chile elservicio policial es modélico, centralizado yde alto manejo de información, no entendidocomo un sistema de control sino como unsistema de servicio que no es discutido y

Afirmó sobre el envejecimiento el gerontólogo social Ricardo Moragas

“No existen límites para la creatividad”

que sorprendería en otros países.¿Qué acciones concretas

permiten avanzar en una mejor atenciónrelacionada al envejecimiento?

El problema del envejecimiento nose resuelve necesariamente aumentandoel presupuesto. Se resuelve evitando losfactores negativos relacionados, comoson la insolidaridad, la prevención deenfermedades. Uno de los instrumentosmás efectivos es una preparación parael cambio de una vida activa o de vidalaboral y productiva a una vida que puedeser productiva pero en otros sentidos comoes el cultivar intereses propios, solidaridadsocial, compromiso con organizacionessociales.

¿Cómo se puede enfrentar de mejor manera el proceso deprejubilación?

Formando a la persona, pero nuncaindividualmente. La jubilación normalmentese vive al lado de una pareja y se debepensar en el espacio familiar que es elespacio de convivencia más frecuente. Por ejemplo, mi experiencia con trabajadores deferrocarril, ellos duermen en sus casa dosnoches por semana, pero al jubilar duermentodos los días, eso genera que la mujer de cierta manera se sienta agredida, quele están quitando su espacio, es absurdo,

pero sucede. Han vivido 30 años juntos y sedan cuenta que después de la jubilación esotro el ritmo de vida. Por eso es importantepreparar. En salud ocurre lo mismo, por cadaeuro invertido en prevención en la vejez sepuede ahorrar 120 euros al año por persona.En otros estudios hemos calculado que entrelas 10 enfermedades más frecuentes en lavejez se seleccionaron las cinco de mayor costo, luego se definen las prioridades ymodelos de atención por área. El 50 por ciento de los costos los paga el sistema yalrededor del 15 por ciento lo debe costear el jubilado, pero si nosotros logramos bajar esepago en uno por ciento es un avance, dinerosque nos son reembolsados, sino se inviertenen otros sectores como es la prevención,investigación de nuevas enfermedades

neurovegetativas y otras.¿Cuáles son los desafíos de la

gerontología hoy?Es muy relevante avanzar en la

auto tutela de las personas, el documentode voluntad asistencial recientemente

El investigador en Gerontología Social, Ricardo Moragas.

aprobado en España donde la personaexpresa qué es lo que quiere y qué no quiereque le hagan en el caso que pierda la lucidez.El adulto mayor debe ser protagonista de lavejez que él quiere, no sólo como pedigüeño

de los sistemas públicos como el aumentode las jubilaciones, pero no hay límitesa la creatividad. Por ejemplo, jubiladosque viven próximos y se organizan, creanalmacenes colectivos, frigoríficos comunesque les permiten comprar a la baja para

tener la gestión de ellos. Eso es posible.No existen límites para la creatividaden el envejecimiento. El envejecimientonunca había existido en la historia dela humanidad en la cantidad de hoy. A

inicios del siglo XX la esperanza de vidaes sobre los 67, hoy es superior a los 80,es una revolución cuantitativa que necesitanuevos instrumentos para hacer frente. Losdesafíos son crear instrumentos creativos eincorporar nuevas tecnologías.

Con un gran EncuentroFolclórico en Teno finalizó, estedomingo 12 de diciembre, el proyecto“Vive la Cultura en el Maule”, que fue

beneficiado por el 2% de Cultura delFondo Nacional de Desarrollo Regional(FNDR) del Gobierno Regional delMaule.

Xavier Gómez, director deExtensión, explicó que quisieron“terminar con un encuentro folclórico

Con encuentro folclórico

Extensión UCM finalizó proyecto FNDR en Tenoporque la Universidad Católica del Mauleestá muy empeñada en el rescate de lastradiciones folclóricas de nuestra regióny este es el sentido que le dimos a este

Encuentro Folclórico en Teno”.Junto con lo anterior destacó que

esta es la primera experiencia de la UCMcon una iniciativa de este tipo y recalcó que“es un plan piloto de un proyecto cultural deimpacto regional que ha sido muy positivo,considerando la recepción de las distintas

comunas a las propuestas que les hemoshecho llegar y que en varios casos seconvinieron de mutuo acuerdo”.

También agregó que la idea es

“generar alianzas permanentes con lascomunas que han trabajado con nosotros,sumar otras comunas y llegar a proyectosconjuntos, que reflejen las necesidadesreales en el ámbito educativo y culturalde todas las comunidades que deseenpotenciar su zona en el ámbito cultural”.

Las comunas beneficiadas

El proyecto “Vive la Culturaen el Maule” desarrolló 59 actividades

durante los meses de agosto,septiembre, octubre, noviembre ydiciembre en las comunas de Talca,Curicó, Chanco, Linares, Cauquenes,Curepto, Constitución, Parral, SanClemente, Retiro, Sagrada Familia,Teno y Licantén.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 8/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

8 / VIDA UNIVERSITARIA

Universidad

Como un camino lleno de sacrificios y satisfacciones describen los 7

años de formación el grupo de titulados.

El nexo con diferentes instituciones y organizaciones de relevancia local,

nacional e internacional ha permitido a Medicina UCM cosechar múltiples

logros desde su creación.

La pr imera generac ión deprofesionales médicos formados por laUniversidad Católica del Maule se titulará,el próximo miércoles 12 de enero de 2011cuando, en el Aula Magna Monseñor CarlosGonzález, se celebre la ceremonia degraduación de 24 egresados de nuestraEscuela de Medicina, promoción que

ingresó a la carrera el año 2004, y queconstituye hoy un nuevo hito académicopara nuestro plantel y la Región delMaule por el real aporte que significa elrecurso humano médico para mejorar lascondiciones de salud de la comunidad.

Este grupo de jóvenes culminó conéxito su proceso formativo de pregrado, yes un ejemplo significativo de la rápida ypositiva evolución de la carrera de Medicinaen nuestra universidad. Recién, el pasadomiércoles 15 de diciembre, rindieron elExamen médico nacional, que por primeravez se rinde en Talca.

Nuestra Escuela de Medicinafue inaugurada en enero de 2004 luegode dos años de intensos preparativo. En

marzo de ese año tuvo su primer ingresode estudiantes. La Universidad considerófactores epidemiológicos, la necesidad demédicos en Chile e indicadores regionales,para iniciar este anhelado proyecto demedicina de la zona, cuyo aporte deprofesionales, se espera, genere un granimpacto en el sistema público de salud endonde hoy más que antes la necesidad demédicos es evidente.

Para la implementación de lacarrera, nuestra casa de estudios ha contadocon la asesoría directa de la Facultad deMedicina de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile, alianza estratégica seha visto potenciada por el respaldo de lacomunidad médica regional, del Servicio de

Salud del Maule, el Servicio Médico Legal,Municipalidades y del Gobierno Regional,entre otros actores.

Sobre cómo fue ideado el proyectode creación de la Escuela el rector, Prof.

Titulación el próximo 12 de enero

Los primeros médicos formados en el Maule

José Antonio Valdivieso, indicó que “nuestraEscuela de Medicina nació como un proyectopedido por las fuerzas vivas de la región.Fue así como se incorporó en uno de losejes estratégicos de la Facultad de Cienciasde la Salud en el año 2000. Medicina es unproyecto pensado y meditado, que respondea una necesidad regional”.

Posteriormente -Valdivieso queentonces fue vicerrector académico-recordó que se presentó a la Comisión deAutorregulación Concordada del Consejode Rectores de Universidades Chilenas en julio de 2003, luego de haber sido aprobadopor el Consejo Superior y cumplidos losrequisitos que éste estableció: convenioscon la Pontifica Universidad Católica deChile y el Servicio de Salud del Maule.

Por su parte el decano de laFacultad de Medicina, Raúl Silva, expresó“en lo personal estoy muy satisfecho porquela graduación marca un hito. Un porcentajeimportante de estudiantes apuestan por quedarse a realizar su práctica Médicaen la Región. Lógicamente algunos

continuarán su formación de postgradoy subespecialidad, lo que es un largocamino formativo que recorrer, pero enalgún momento regresarán para potenciar el sector de salud de la Región del Maule,objetivo central que persiguió nuestraUniversidad cuando se pensó en la creaciónde la carrera”.

Al conocer sobre la graduación elrector de la UC; Ignacio Sánchez, quien ensu momento era director del Departamentode Pediatría de la Facultad de Medicinade dicha institución manifestó que “es unaexcelente noticia saber que ya egresa laprimera generación de médicos formadosen la región, dentro del proyecto educativode la Universidad Católica del Maule. Han

pasado más de ocho años desde que,  junto a otros académicos, participé en lacreación de la Escuela de Medicina de estacasa de estudios superiores, con una claraorientación a formar médicos en la zona

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 9/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 9

Universidad

Durante sus dos últimos años los estudiantes de Medicina desarrollan

su proceso de Internado, práctica que es reconocida como un apoyo de

relevancia en el funcionamiento del sistema de salud.

En el año 2000 se anido al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud

la creación de la Carrera de Medicina como Eje Estratégico plasmado en

su Plan de Desarrollo. –en la imagen-, el inicio de las obras del Edifico de

Medicina UCM en el año 2005.

“Medicina nació como un proyecto pedido por las fuerzas vivas de la

Región”, destacó el rector, Prof. José Antonio Valdivieso.

para que luego ejercieran la profesión allí,algo tan necesario. Cabe destacar que,con este tipo de iniciativas, también se haido fortaleciendo la red de colaboraciónde las universidades católicas chilenas enproyectos muy concretos que van en clarobeneficio del país. En este caso, esperamosque los médicos recién egresados se ponganal servicio de la región para colaborar enlas múltiples necesidades de salud de sushabitantes. Por último, quisiera destacar quela presencia de una Escuela de Medicina enla Universidad Católica del Maule ayuda a ir completando el desarrollo del conocimientoque se ha propuesto en el constante cultivodel saber a la luz de la fe. Es decir, creo que

esta instancia permite que siga creciendola universidad como tal”.

Sello formativo

De forma unánime, los docentesque acompañaron durante los 7 años deformación al grupo coinciden en que son fielreflejo del sello institucional y perfil de egresode la carrera, sobre lo cual la directora dela carrera de Medicina, Esperanza Durán,señaló que “es un grupo de muy buen nivelacadémico y que representan de forma nítidalo que constituye el perfil del egresado alcual nosotros aspiramos, que además desu formación técnica científica poseanaptitudes en el ámbito valórico y ético que

den cuenta del marco humanista cristianode nuestra Universidad. Sabemos que unporcentaje muy alto de nuestros egresadosque muestran interés de constituirse en unaporte a la salud de la Región”.

Experiencias

Es ahora cuando los Médicos UCMdeberán enfrentar su mayor desafío, superar las pruebas diarias en el mundo laboral,experiencia que confiesan enfrentar conconfianza y especial motivación graciasa la formación de excelencia recibida,permitiéndose hoy reflexionar sobre suevolución en nuestra Universidad.

“Ha sido un largo camino, de muchosacrificio, en el cual el apoyo de nuestrasfamilias y amigos ha sido fundamental,es un gran logro personal y profesionalel haber terminado la carrera”, manifestó

Francisca Rojas.“Vivo en Talca hace más de 20años, fue mi mejor opción Medicina en laUCM ya que no quería alejarme de mi familia,y mi idea es seguir trabajando en la Región.Me interesa mucho contribuir al desarrollolocal”, expresó la Médico, Valeria Ortiz.

“Agradezco mucho estos 7 años demi vida, no sólo recibí medicina de calidad,sino que también estuve cerca de casa-soy de Linares- hice amigos de verdad yencontré el amor. Es un orgullo ser parte dela historia inicial de la primera generaciónde médicos de la universidad y de la región.Con la motivación y responsabilidad que traeesto, ya que recae sobre nuestros actosel prestigio de nuestra Facultad a nivel

nacional y el ejemplo a seguir de los futurosegresados”, agregó Guillermo Llévenes.“Sin lugar a dudas ha significado

un proceso largo, cansador y de unatremenda dedicación, probablemente si

hay una analogía que mejor refleja nuestrarealidad es la imagen de un “rompehielos”,ya que son ellos los que emprenden laaventura abriendo paso a los demás; hayun sin número de procesos que hemosexperimentado a lo largo de la carrerahasta el día de hoy que son nuevos en la

región siendo un gran desafío para todoslos involucrados en el aprendizaje”, destacóDante Valles.

En tanto, quien fuera el primer presidente del Centro de Alumnos de la

carrera, Daniel Riveros, manifestó que“fue un proceso que asimilándolo con algomédico sería un parto de 7 años. Al mirar hacia atrás vemos como se ha ido mejorandono sólo en términos de infraestructuray equipamiento, el proyecto además haido seducido a más profesionales, a más

estudiantes con mejores puntajes de ingresoy todo eso marca una experiencia súper buena. La idea es ligar nuestra vida aldesarrollo de la Universidad y al desarrollode la Región”.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 10/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

10 / VIDA UNIVERSITARIA

Alumnos

“Noelle” es el nombre de la nuevaintegrante del Laboratorio de AtenciónSimulada de Pacientes, muñeco de sexofemenino que diariamente da a luz bajo laatenta mirada de estudiantes y docentesguías de la Escuela de Enfermería, de laFacultad de Ciencias de la Salud de nuestra

Para la para la simulación en la atención de pacientes

Enfermería UC del Maule potencia laboratorioscon tecnología de punta

Modernos fantomas del laboratorio de Atención Simulada de Pacientes

de nuestra Universidad.

Universidad.Esta novedosa adquisición, se

suma al uso pedagógico de otros maniquíesdiseñados con tecnología de punta parauna mejor formación de profesionales dela salud.

La inversión, cercana a los 40

millones de pesos, es parte de la ejecucióndel proyecto “Innovación Académica en lasEscuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la Educación Terciaria”,iniciativa desarrollada con aportes delprograma MECESUP, que llevan adelanteen red las Escuelas de Enfermería de lasUniversidades de Valparaíso, del Bío Bío,Austral y nuestro plantel.

Sobre las nuevas tecnologíasque potencian los laboratorios del área, ladecana de la Facultad de Cs. de la Salud,Sara Herrera, indicó que “esta metodologíaprepara al estudiante generando una mayor idoneidad en los procesos, habilidades,actitudes y ordenamiento en la forma depensar para el momento en que enfrente la

realidad del caso o del paciente”.La simulación solamente es

una estrategia didáctica que ayuda alentrenamiento de la competencia profesionaldel alumno, la que se hará evidente cuandoéste se enfrente al paciente real, explicóHerrera.

La directora de la Escuela deEnfermería en Talca, Adriana Vázquez, indicóque cuando los estudiantes eligen la carreraa la que van a postular, además de conocer la información sobre la acreditación y las

posibilidades laborales a futuro, es necesarioque sepan cómo están implementados suslaboratorios y la disponibilidad de camposclínicos con que cuentan.

Este equipamiento de “fantomas”,como se les denomina a los muñecos desimulación, involucra las especialidades paraenfermería neonatal, pediátrica, neonatalcuerpo completo, cuidado de pacienteadulto, brazos para punción de vía venosamasculino y femenino, simulador de signosvitales, brazo para punción arterial, simulador materno y de alumbramiento, almohadillaspara punción intravenosa, además deun software, que permiten al estudianteenfrentarse a situaciones simuladas con lasmismas características que enfrentará en el

mundo laboral.En el marco del mismo proyecto,

Carmen Gloria Miño, directora delDepartamento de Enfermería, expresó que“estamos en el proceso de culminación deasesorías que se traducirán en una mallacurricular innovada para la carrera. Es decir,dentro de los próximos meses quedarádefinida la nueva forma en que se practicarála enseñanza, el seguimiento y la formaciónde competencias de nuestros alumnos deEnfermería”, puntualizó.

Con motivo de la celebracióndel día del Psicólogo, el viernes 5 denoviembre visitó nuestra Universidad elvicepresidente Nacional del Colegio dePsicólogos de Chile, Patricio Vergara,quien realizó un exposición sobreTerapias Cognitivas junto a un grupo dealumnos y docentes de la Escuela dePsicología. Cabe destacar que la mayor parte de la directiva regional del Colegiode Psicólogos Filial Región del Maule,pertenece al Depto. de Psicología denuestra casa de estudios, siendo supresidenta Carolina Reynaldos, ladirectora Patricia Morales, y el tesoreroMauricio Maya.

Día del Psicólogo en UCM

En una emotiva ceremonia,un total de catorce mujeres, jefasde hogar y microemprendedores delas comunas de Talca y Maule, secertificaron en el uso de herramientasdigitales, luego de realizar el Curso“Uso de Internet en la gestión comercialy administrativa”, patrocinado por la Fundación PRODEMU, mediantefinanciamiento del Servicio Nacionalde Capacitación y Empleo SENCE,Región del Maule.

El curso fue impartido por el Departamento de Consultorías

y Proyectos de la Dirección deDesarrollo y Transferencia Tecnológica(DDETT) de nuestra Universidad conel propósito de entregar herramientasprácticas y teóricas en diversas áreasdel mundo productivo, como sonadministración y contabilidad, entreotras. Por esta razón, la FundaciónProdemu seleccionó a mujeres jefasde hogar y emprendedoras, las quepor su situación socioeconómicatenían los requisitos para ser partedel proceso.

“A partir de este curso,ustedes pasan a ser parte de laUniversidad, y esperamos que enel futuro podamos ir creando másventanas de desarrollo. Mucho delimpulso que ustedes tuvieron paratomar esta capacitación, se refiere asu propia autorrealización; no sólo enlo económico sino en sus motivacionespersonales. Esperamos que sea unapunta de lanza para continuar, ya quelas tecnologías y redes no son sólo unamoda, sino que herramientas útiles”,les dijo el Director de la DDETT, Pablo

Mujeres certificaron

herramientas digitales para lacomercializaciónKendall.

Recordemos que PRODEMUtiene como misión contribuir a ladisminución de las brechas deinequidad que afectan a las mujeresen situación de pobreza, fomentandola autonomía y el ejercicio activo de laciudadanía mediante una propuestasocioeducativa con perspectiva degénero y en alianza estratégica conactores públicos y privados.

En tanto el Servicio Nacionalde Capacitación y Empleo (SENCE),es un organismo técnico del Estado,

descentralizado, que se relaciona conel Gobierno a través del Ministeriodel Trabajo. Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de lasempresas y la empleabilidad de laspersonas, a través de la aplicaciónde políticas públicas e instrumentospara el mercado de la capacitación,empleo e intermediación laboral, quepropendan al desarrollo de un procesode formación permanente.

“Fue una exper i enc i arealmente productiva y fue muchomás allá de lo que el curso en sí mismoprometía. Nos aclararon conceptos ynos fortalecieron en herramientas queyo ya estoy aplicando”, dijo Eugeniade la Fuente, una de las mujeres quecursaron la capacitación, refiriéndosea su empresa de servicios gráficose informáticos. Un año después dehaber recibido el capital semilla, estaemprendedora expresó que sumarse aesta formación, sólo le trajo beneficios.“Este curso me ayudó a ordenarme,saber hacer fórmulas y sacar costos yresultados más rápido” agregó.

La comunidad de acólitos dela Pastoral Universitaria de la UCM estáformada por estudiantes de diversascarreras, que han querido renovar sucompromiso libremente haciendo de estaceremonia un testimonio de apego al Señor presente en la Eucaristía

Cuando un joven entra enla comunidad, primero se le forma enrelación a la liturgia, tras lo cual, recibesu alba (vestimenta blanca en la que sereviste el acólito) en una misa. Ésta es la

primera vez que se realiza una ceremoniade renovación de acólitos, y tuvo lugar en la misa del viernes 19 de noviembre,a las 13:00 hrs., en la capilla del CampusSan Miguel.

Los alumnos que renovaronel compromiso en esta ocasión fueronAndrés López, Miguel Ángel Chávez, JuanPablo Espinoza y Luis Eduardo Puentes,

Pastoral Universitaria renueva elcompromiso de acólitos

todos ellos de Pedagogía en Religión yFilosofía, y Roberto Díaz de Pedagogíaen Matemática y Computación.

“Es la primera vez que realizamosuna misa con motivo de la renovación,pero espero que se haga todos lo años,ya que fue una experiencia demasiadopositiva y nos ayuda a servir con el amor y el entusiasmo que es necesario en cadaliturgia. Además, estas instancias ayudana motivar a otros jóvenes que quieranparticipar y hacerse parte de nuestra

pastoral, ya sea como acólitos o comosientan mejor el vivir por Cristo”, opinóRoberto Díaz.

En tanto Andrés López agregóque “la ceremonia litúrgica de renovaciónde acólitos sirvió para volver al amor inicial.Nos hizo reflexionar y preguntarnos, quénos movió a ser acólitos por primera vezhace algunos años”.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 11/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 11

Región

Una exitosa experiencia deportiva al aire libre se vivió en el entorno natural delRío Claro y el Cerro de la Virgen en Talca el sábado 20 de noviembre con la realizaciónde la 3ra Carrera Aventura Inter-Universitaria organizada por la asignatura de Menciónde Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza de la carrera de Educación Físicade nuestra Universidad, actividad que cada año amplía el número de competidores.

“Con la carrera se promocionó la actividad física al aire libre, sacando provechode los recursos naturales existentes dentro de nuestra ciudad, propiciando así, instanciasde acercamiento de los universitarios de nuestra región y otras a las competencias dedeporte aventura en la comuna de Talca”, indicó el académico de la Escuela, FranklinCastillo.

En la categoría Open se coronó campeón el equipo de UST Talca, en segundolugar el equipo “Punto Aventura”; en la categoría Mixto fueron campeones el equipo“Vinnes”, en segundo lugar el equipo “Casa Madero”, y en tercer lugar el equipo “LosÁngeles de Sonia”; en la categoría Varones resultó campeón el equipo “Zapato deCemento” conformado por estudiantes UCM, quienes se coronaron además campeonesen la general con un tiempo de 2 horas 31 minutos.

3ra Carrera Aventurasuperó la meta

Más de 100 competidores se dieron cita para participar de la 3ra Carrera

Aventura Inter-Universitaria UCM.

Por 5to año consecutivo el equipo de Gimnasia Rítmica de nuestraUniversidad bajo la dirección de la entrenadora y académica del plantel, JéssicaMondaca, se coronó Campeón Nacional Universitario en la competencia de laespecialidad disputada el domingo 7 de noviembre en la Universidad Metropolitanade Ciencias de la Educación -UMCE-.

Los resultados que le valieron obtener el lugar más alto del podio depremiación corresponden al 1er lugar en Conjunto Mano Libre, el 2do lugar enConjunto Aro y Cuerda, más el 3er y 4to lugares individuales de las deportistasCatalina Vilches y María Ignacia Millán, respectivamente.

Sobre las metas del equipo compuesto además por Marcela Yáñez, JohanaMoraga y Natalia Villán, quien señaló que “cada año es más complejo porque elnivel de la competición va en aumento. Nuestro propósito para el próximo año esmantener el primer lugar, y además aumentar el número de integrantes del equipopara participar de mejor manera. Nuestro entrenamiento es riguroso, tres veces ala semana, siendo más intensivo cuando tenemos competencias programadas”.

Gimnasia Rítmica CampeónNacional Universitario 2010

El equipo de Gimnasia Rítmica de nuestro plantel se coronó Campeón del

Nacional Universitario de Gimnasia Rítmica disputado en la UMCE.

La rama de Gimnasia Artística denuestra Universidad obtuvo una destacadaparticipación en el Nacional Universitario dela disciplina FENAUDE Damas y Varones,realizado en la Universidad Metropolitanade Ciencias de la Educación (UMCE), entrelos días 5 y 6 de noviembre.

En damas categoría iniciadasobtuvo el 2do lugar en Viga y Salto y 6tolugar general, Jéssica Aragón, mientras

que por equipo nuestro plantel alcanzó el4to lugar. En varones categoría iniciadosobtuvo el 1er lugar en suelo, 2do lugar en anillas y arzones, 1er lugar individual,Gustavo Ortega. En segundo lugar enarzones, 2do lugar individual generalquedó Sebastián Becerra, mientras queel 1er lugar arzones y 5to individual quedóen manos de Jorge Artega.

En la categoría avanzados el

Rama de Gimnasia Artísticadestacó en Nacional Universitario

Una destacada participación obtuvo la rama de Gimnasia Artística de

nuestra Universidad en el Nacional Universitario.

Miles de estudiantes deenseñanza media y básica provenientesde d i versos es tab lec imien toseducacionales de las cuatro provinciasde la Región del Maule y de gran partede la sexta región han participado de lascharlas informativas y visitas guiadas enlo que va del año en nuestra Universidad,

hecho que demuestra el creciente interésde los jóvenes por conocer en detalle lasalternativas de formación profesional quele permitan tomar una mejor decisión.

Ese es el caso de los estudiantesdel Liceo Abate Molina de Talca,quienes conocieron en terreno diferentesaspectos de la formación integral a la queapuesta nuestra institución así como lasinstalaciones del Campus San Miguel.

Al respecto la orientadora delLiceo Abate Molina de Talca, ClaraSalgado, indicó que “las actividadesson muy beneficiosas porque es buenoque los estudiantes tengan acceso a lamayor cantidad de información posiblepara que tomen una buena decisión sobredónde ingresarán a la educación superior,

sobre todo en este año donde todo partiómás tarde producto del terremoto. LaUniversidad Católica del Maule es unamuy buena opción por la calidad de suscarreras. Aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de nuestroliceo ingresan a la UCM, y ellos vuelvena nuestro establecimiento para contarnossu experiencia y dan testimonio a sus

UC del Maule suma milesde visitas de estudiantes deenseñanza media y básica

compañeros de liceo, eso es valioso”.Paulat inamente, e l área

de Promoción del Departamento deComunicaciones y RR.PP. ha debido dar respuesta a la demanda de estudiantesde enseñanza básica, en tal sentido MarioOltra, Coordinador de Promoción señala“que la demanda de niños de educación

básica e incluso de Jardines Infantiles por conocernos ha sido una sorpresa muygrata, se les ha recibido y han conocido lasinstalaciones, infraestructura deportiva yla vida universitaria. Muchas veces sonniños vulnerables socialmente y por tal motivo les damos con mayor razónuna buena acogida, en parte ademásporque todo aporta en el sentido de quenuestra universidad sea reconocida yquede impregnada en el consciente dela gente”

Una de las v is i tas fueprotagonizada por la Escuela Multigradode Quinamávida de Colbún, ManuelÁngel Sepúlveda, expresó que “nosotrosentregamos educación a niños de 1roa 6to básico. Queremos que nuestros

niños conozcan nuestras universidadesregionales, sobre todo la UniversidadCatólica del Maule porque en el camposomos familias católicas. Queremos quenuestros niños se hagan una idea de loque son los estudios superiores y paraque ellos con el tiempo puedan acceder a la educación superior. Están felicesacompañados de sus apoderados”.

3er lugar en anillas, 5to lugar individualgeneral fue para Fernando González,el 4to lugar individual general fue paraJosé Espinoza; el 2do lugar en anillas,paralelas y barra, 1er en suelo, arzonesy salto, 1er ligar individual generalavanzados y Campeón Nacional por tercer año consecutivo se coronó, JuanPablo González, quedando además en1er lugar el equipo de varones UCM por 

tercer año consecutivo.El Gimnasta Juan PabloGonzález, quien estudia la Carrera deEd. Física de la UCM, ha sido CampeónNacional Universitario el 2008, 2009y 2010, representando a nuestro paísen la Selección Nacional de GimnasiaArtística en el Torneo Mundial de laespecialidad en Stuttgart- Alemania yen Glasgow-Inglaterra.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 12/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

12 / VIDA UNIVERSITARIA

Cultura

Con gran asistencia de estudiantes y académicos de la comuna se

realizó la charla del escritor y profesor Floridor Pérez, en el auditorio del Centrode Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen, actividad organizada por el Departamento de Educación Básica con la colaboración de la coordinadora dela Mención de Lenguaje y Comunicación, Ximena Troncoso.

En la oportunidad, el escritor invitado leyó parte de su producción poéticay abordó el tema de cómo enseñar literatura en la escuela a partir de su visióncomo escritor y de las experiencias de su larga trayectoria como profesor en losdiferentes niveles educacionales.

Enseñanza y poesía entregóescritor Floridor Pérez en Curicó

En el Salón Azul del CampusNuestra Señora del Carmen se desarrollóel seminario “Termoeléctricas v/s EnergíasRenovables” organizado por el Instituto deCiencias Sociales de nuestro plantel juntoal colectivo Autónomo La Kalle.

Como expositores participaronAna María Cabello Quiñones, presidentade ADNUMA Chile y docente de laUniversidad Autónoma de Chile consu ponencia “Energías Alternativas enel marco del desarrollo Sustentable”;Mauricio Valiente Olivares, biólogo,ambientalista, docente universitario yvicepresidente regional de CODEFF delMaule, quien presentó el tema “Impacto ala biodiversidad del borde costero maulino

Seminario abordó termoeléctricas yenergías renovables

y el valor del patrimonio de flora y faunade esta zona”.

La tercera panelista fue ladocente del Instituto de CienciasSociales, Irma Carrasco Tapia, quiense refirió a “El turismo una alternativade desarrollo sustentable”, trabajo en elcual plantó los impactos y externalidadesnegativas que se generarían en el bordecostero maulino a partir de la instalaciónde una termoeléctrica en la zona costeradel Maule Sur. Asímismo abordó laimportancia de la participación social, apartir de la experiencia local de Chancode la ONG Federico Albert; en defensadel patrimonio local y la valoración delborde costero maulino.

L a c o n f e r e n c i a

“Políticas del Banco Central de

Chile” a cargo del Consejero

del Banco Central e Ingeniero

Comercial, Enrique Marshall,

se realizó en el Aula Magna

Monseñor Carlos González

Cruchaga del Campus SanMiguel. En la ocasión Marshal

se refirió al funcionamiento

de importantes variables

macroeconómicas que inciden

en el desarrollo y crecimiento

del país.

Enrique Marshall,Consejero del Banco Central en UCM

En el marco del VI Seminario deAnimación de la Lectura y Literatura Infantily Juvenil: Didáctica de la Lengua y Literatura,el Profesor Emérito de la Universidad deConcepción, Mauricio Ostria, una eminenciaen el mundo de la enseñanza y la literatura,visitó la zona para realizar una serie detalleres.

De acuerdo a lo expresado por el académico, el objetivo era trabajar condocentes del Maule en comprensión lectorade textos literarios, “viendo la caracterizacióndel lenguaje, del texto, de las funcionescomunicativas, además de trabajar textos

narrativos y líricos; y con propuestas delectura o de metodologías para que elloslas apliquen”.

Junto con lo anterior, Ostria recalcóque hay que mejorar la comprensiónlectora, incluida la de los docentes, pues“los profesores no han leído lo suficiente ya menudo no comprenden lo que leen, nocomprenden los textos mismos que tienenque enseñar, entonces aquí hay un problemaque no tiene que ver sólo con el método, sinoque con el sistema completo”.

Mauricio Ostria, Profesor Emérito de la Universidad de Concepción

Eminencia en literatura y comprensión lectora visitó la UCMEl académico aseguró que lo importante es trabajar la comprensión lectora profundizando la

caracterización del lenguaje y las funciones comunicativas entre otras cosas.El académico fue crítico en este

sentido, pues insistió que “en este momento,los profesores de lenguaje están sometidos aun régimen que implica gastar la mayor partede su tiempo en planificación y por lo tantoentre las horas que tienen que hacer clases,la planificación, la atención a los apoderados,no les queda tiempo para nada y son personashumanas que además tienen que vivir”.

A lo anterior agregó que los docentes“no leen, no porque sea culpa de ellos, esculpa del sistema, entonces soy partidariode reducir al mínimo la planificación, porquelo puedo confesar, yo nunca he planificado

una clase y creo que he sido relativamenteexitoso, eso no quiere decir que no seplanifique, pues se debe hacer una pauta,pero otra cosa es llenar páginas y páginas,verdaderos portafolios, que finalmente losconvierte en burócratas”.

Cómo incentivar a los niños

Además de las proyecciones que hizoel profesor Ostria sobre el sistema docente,también tuvo palabras para los estudiantes. Al

momento de incentivar la lectura en los máspequeños, él establece que un buen métodoes tener un buen plan de lectura.

Graficó lo anterior con un ejemplomuy simple: “si a ti te digo lee este libro amí me encantó, te lo recomiendo y a ti no tegusta, lo dejas”, lo que ocurre en el sistemaeducacional chileno es similar a eso, pues“se les obliga a leer y cuando lo haces estásmatando la literatura, por lo que hay queinventar un mecanismo en el que ellos elijanqué leer”.

El académico profundizó esta ideadiciendo que este procedimiento se llevó a

cabo en algunos colegios de Concepcióny fue como un milagro, “sólo consiste ensaber primero qué les gusta, considerar susexperiencias previas, pues se piensa quelos niños son ignorantes, no saben nada,pero los niños saben, han visto películas,televisión, tienen amigos, tienen un montónde experiencias; y sobre la base de susexperiencias y sobre la base de sus gustos seconstruye un set de lectura y se les propone¿qué quieres leer?”

El Profesor Ostria asegura que

para fomentar la lectura siempre es buenoque los docentes usen material audiovisual,es decir, data, imágenes y si eso no existepueden ocupar una radio, música o revistas,con el fin de motivar todos los sentidos de losestudiantes. Además, él no se opone al usode tecnologías, por el contrario, destaca susgrandes beneficios.

Junto con lo anterior, aseguró que“el computador es bueno, he examinadorendimientos cerebrales, qué pasa cuandoalguien lee, usa el computador o ve unapelícula. Cuando una persona ve una películaal cerebro no le pasa nada, cuando están

leyendo o usan el computador se activan unaserie de conexiones”.

Además, recalcó que los juegoselectrónicos también tienen beneficios en losniños, lo que pasa es que no todo puede ser  juego electrónico, no todo es el computador,por lo que ahí está el rol de los papás, decontrolar que el niño no esté todo el día enel computador, pero el computador es unaherramienta y hay que contar con ella, si nopuedes vencer al enemigo, únete a él y no esun enemigo, es un aliado.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 13/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 13

Universidad

Víncu los de co l aborac i ónreciproca en ámbitos de conocimientocomún, colaboración en el mejoramientoacadémico, tecnológico y de capacitación

UCM renovó convenio de Educación a Distancia

para el mundo laboral son, entre otros, lospropósitos del nuevo convenio firmadoentre nuestra Universidad y la institución deasesoría, capacitación y perfeccionamiento

Mediante una alianza con la institución Belzart, la Universidad seguirá

brindando capacitación a través de plataformas virtuales; una tecnología

de avanzada en Chile y la región, que cada día suma más adeptos.

Belzart Ltda.Ambos organismos se reunieron

durante el mes de noviembre para renovar un acuerdo que sostienen desde hacesiete años y que en esta octava versióntiene por objetivo desarrollar relacionesacadémicas y de servicio entre ambasentidades, especialmente en lo quese refiere a iniciativas de estudios y/oproyectos de desarrollo que beneficien a lascomunidades académicas y profesionalesde las instituciones. Así también elconvenio impulsa la realización deservicios, talleres y encuentros conjuntosque aborden las temáticas de interéscomún; el desarrollo de programas deperfeccionamiento, capacitación y/oactualización; y finalmente, la realizaciónde acciones conjuntas tendientes adetectar, priorizar, asumir necesidades

y aportar a la solución de los problemasy otros desafíos, en cumplimiento de lamisión de cada una de las instituciones.

“Este es un convenio que se renovóy que le permite a la Universidad usar unaplataforma tecnológica muy importante parahacer cursos a distancia, y estas alianzasfortalecen nuestro quehacer y vocación de

formación y capacitación”, indicó el rector,José Antonio Valdivieso, refiriéndose al rol

que cumple la casa de estudios tambiéncomo organismo capacitador de empresasy organizaciones en las regiones de Mauley O’Higgins.

As imismo Leonardo DuránMartínez, director General de Belzart, serefirió a este proyecto que permitirá a losdocentes de educación pre básica, básicay media, perfeccionarse continuamenteen distintas temáticas de acuerdo a suslabores. “Belzart se dedica a la educacióny capacitación, principalmente orientado alos profesores. Tenemos una plataformatecnológica que es el soporte a través delcual se entrega este servicio de educación adistancia. Esto hace que nuestros docentespuedan estudiar a través de Internet,mientras nosotros realizamos el seguimiento

y la atención a cada uno”, explicó.A la firma del convenio asistieron

  junto al rector Valdivieso; el director deVinculación, Rafael Ros y el director dela Dirección de Desarrollo y TransferenciaTecnológica de la UCM, Pablo Kendall, asícomo Leonardo Durán y Marisol Gómez,de Belzart.

Implementar y poner enmarcha un conjunto de accionesque permitan al DAEM y a losEstablecimientos Educacionales de laMunicipalidad de Coltauco lograr unacapacidad de gestión educativa quelleve a una mejora en la calidad de losaprendizajes, considerando la equidade igualdad de oportunidades; es uno delos grandes objetivos del programa deGestión Educativa de ese municipio,el que a partir de octubre está siendodesarrollado por el Departamento de

Consultoría y Proyectos de la DDETTde nuestro plantel.

En dos líneas de acción, unaorientada a docentes de enseñanzabásica y media, y la otra enfocadaen directores y equipos de gestión, laentidad académica pretende capacitar en el uso de las TICs y de laboratoriosmóviles computacionales, capacitar 

Promueven mejoramiento degestión educativa

El Departamento de Consultoría y Proyectos de la Dirección deDesarrollo y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad inició un

completo programa de Mejoramiento Integral de la Gestión Educativa

en Coltauco, región de OʼHiggins.

a los docentes en metodologíasde enseñanza i nnovadoras enmatemática.

Además, el perfeccionamientoen capacidades técnico pedagógicas yla capacitación en liderazgo participativopara directores y personal DAEM, serántambién parte del programa, cuyofinanciamiento proviene del Fondo deApoyo para la Gestión Municipal enEducación, con el propósito de avanzar en esta área a través de la solución delos nudos críticos, que en cierta medida

impiden el avance a una educaciónde calidad.

“Son 210 horas destinadas aapoyar a docentes, profesores de aulay directivos; con un intenso programaque finalizará en diciembre, llegandoa 250 personas aproximadamente”,señaló Cristian López, profesional dela DDETT.

Entendiendo la formación comouna columna vertebral del desarrollosostenido, la empresa ha implementadoun programa de constante capacitaciónpara sus trabajadores en el transcursodel año.

Ya no sólo es un valor agregado,sino una necesidad. Grandes, medianasy pequeñas empresas, recurrenconstantemente a los beneficios de lacapacitación.

Este es el caso de CYGSA ChileS.A. empresa española de vasta trayectoriaen consultorías de ingeniería y que, desdeel año 2003, marca una fuerte presencia

en Rancagua dedicada al ámbito minero.Y como para CYGSA la educación y laformación constituyen la columna vertebraldel desarrollo sostenido, es que ya es una delas entidades que recurren frecuentementea los servicios del Departamento deCapacitación y Formación Continua de laDirección de Desarrollo y TransferenciaTecnológica (DDETT) de la UniversidadCatólica del Maule.

Hace unos meses CYGSAdesarrolló junto a la Universidad, elcurso “Promoviendo el cambio de Jefea Líder”, el que fortalecía herramientascomunicacionales de su personal ycontribuía a una actitud de empoderamiento

del mismo. Ahora, la misma empresa hadecidido dar un vuelco en las temáticasde la capacitación, y junto a la UCM seencuentra desarrollando el curso “GestiónEstratégica de Proyectos”, dirigida a20 funcionarios, sumando así, cincoprogramas implementados en conjunto,durante el transcurso del año.

“CYGSA Chile S.A. considera al

Alianza Estratégica para elDesarrollo

Recurso Humano como parte primordial deléxito de la gestión de la empresa, por talmotivo mejorar las competencias laboralesa través de la entrega de conocimientosespecíficos en variadas disciplinas nosólo genera un impacto al interior de ella,al lograr resolver problemas puntualesde la organización, sino que tambiénpotencia las capacidades de cada uno desus trabajadores, permitiéndoles cubrir las necesidades y requerimientos de losclientes” fundamenta Patricio Vargas,encargado y alumno del programa.

El profesional explicó además quela gestión de proyectos debe estar alineada

en su totalidad con la estrategia de negocio,ofreciendo al cliente alternativas concretas,seguimiento e información oportuna de cadauno de los involucrados en decisiones,gestión y acciones de los proyectos. “Esfundamental ser efectivos con los objetivosde costos de los proyectos: Si hoy hacesganar a tu cliente, en el futuro seguirásganando en conjunto con él. Igualmentela gestión estratégica de los proyectosdebe basarse en un servicio que facilitea la empresa la obtención de ventajascompetitivas con propuestas de valor quela beneficien”.

Es importante destacar ademásque la alianza que se ha formado entre

CYGSA Chile S.A. y la Universidad Católicadel Maule en el área de capacitación, hasido exitosa “lo que ha permitido mejorar la gestión, y por lo tanto incrementar la productividad y calidad del servicio,logrando cubrir de una mejor manera losrequerimientos de los clientes externos, asícomo un mejor funcionamiento del sistemainterno de la empresa”, indicó Vargas.

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 14/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

14 / VIDA UNIVERSITARIA

Alumnos

Motivados al iniciar una nueva etapa en sus vidas, luego de culminar exitosamente su formación profesional en nuestra Universidad, cientos

de estudiantes de las carreras de Agronomía, Psicología, Kinesiología eIngeniería Forestal, vivieron sus respectivas graduaciones.A comienzos de mes se desarrolló la ceremonia de graduación

de la Escuela de Agronomía, donde se titularon un total de 38 IngenierosAgrónomos y 10 Ingenieros en Ejecución Agrícola, destacando como mejor rendimiento el ingeniero agrónomo Daniel Barahona Matus.

En la ceremonia de Ingeniería Forestal, fueron un total de 81 lostitulados en el presente año, destacándose al estudiante José Luis PeñaVargas como el mejor rendimiento de la promoción.

En el área de la salud fueron dos las Escuelas que desarrollaronsus respectivas ceremonias de graduación en noviembre, siendo un totalde 38 los graduados y titulados de Psicología graduó correspondientes ala cuarta promoción, entre los cuales destacó Claudia Herrera Bravo comola mejor de la promoción. Por su parte Kinesiología tituló un total de 113nuevos profesionales entre los cuales se destacó a Yorshua Jail Contrerascomo el mejor rendimiento.

En el Campus Nuestra Señora del Carmen se desarrolló la

ceremonia de graduación de Educación Parvularia, donde del ingreso2005 se titularon un total de 32 nuevas profesionales destacando comomejor rendimiento Sandra Canales Opazo, mientras que de la promoción2006 se titularon un grupo de 39 profesionales destacando como mejor rendimiento Catalina Muñoz Bravo.

Nuevos profesionales para la región y el país

Cientos de profesionales se titularon durante noviembre en las carreras de

Kinesiología, Psicología, Ingeniería Forestal, Agronomía y Educación Parvularia

de nuestra Universidad.

En el salón principal del centrode eventos CasaPiedra de Santiago, laestudiante Katherine Uribe, quien cursa 4toaño de Pedagogía en Ciencias, menciónen Biología, perteneciente a la Facultad

Estudiante de Pedagogía en Ciencias gana Beca de Movilidad a España

“La pedagogía ha sido la motivación

de toda mi vida, de niña jugaba a ser

profesora”, manifestó feliz la joven

estudiante de Pedagogía en Ciencias,

Katherine Uribe, quien partirá a

España el próximo año, gracias

a la Beca Movilidad Internacional

Santander Universidades.

de Ciencias de la Educación de nuestroplantel, recibió el lunes 15 de noviembrela Beca Movilidad Internacional Santander Universidades 2010, beneficio que lepermitirá realizar una pasantía durante unsemestre en la Universidad de Granada,España.

Luego de recibir la beca, la jovenoriunda de Linares, expresó que “es un desafíoimportante, una etapa muy motivadora en mivida que marcará la madurez que necesitopara regresar a mi universidad y a mi trabajocon más conocimiento y experiencia, másmadurez para tomar decisiones”.

Sobre su profesión agregó que “lapedagogía ha sido la motivación de todami vida, de niña jugaba a ser profesora. Esuna carrera que me llama la atención por elimpacto que tiene. Para mí los profesorestienen un valor supremo. El profesor deciencia debe marcar la diferencia. La Católicadel Maule no sólo entrega conocimientos,además se preocupa de entregar valores, losprofesores son muy humanos, no es sólo ir aestudiar, es construir relaciones humanas y

redes de apoyo, en un ambiente ameno derelaciones cordiales, es todo un tema valóricode la institución”.

Para ella será su primera experienciafuera del país, tema que confiesa le generauna cierta ansiedad, pero que visualizacon confianza respaldada en la calidad

de la formación recibida durante su vida,manifestando a sus pares que “no pierdanlas ganas y postulen de todas maneras. Yosoy una mujer de bajos recursos, pero piensoque eso nunca sirve como excusa, la ideaes tener las ganas de emprender en la vida,mejorar la sociedad y ser un aporte, tener uncompromiso con los ideales propios y los dela sociedad”.

Santander Universidades

En la ceremonia de entrega de laBeca el director de Santander Universidades,Cristián Lopicich, señaló que “nos resultamuy grato entregar las becas de MovilidadInternacional Santander Universidades2010 como reconocimiento al mérito deestos destacados jóvenes universitarios

pertenecientes a diversas instituciones deeducación superior del país. Es una iniciativaque forma parte del programa de apoyo a laeducación superior donde participan casasde estudio que mantienen un convenio decolaboración con Santander Universidadesy son socias de Universia. Durante este

periodo, 711 universitarios chilenos de56 planteles han accedido a planesde perfeccionamiento y especializacióndisponibles en el extranjero”.

La ceremonia de entrega de becasse desarrolló luego del VII Encuentro deRectores de Universidades Chilenas, en elcual los representantes de las institucionesde educación superior del país analizarony discutieron temas como “renovacióncurricular”, acreditación de instituciones ycarreras”, entre otros.

Con la participación de 600 niños y niñas de Curicó y sus alrededores sellevó a cabo en la cancha del Campus Nuestra Señora del Carmen la tradicionalcelebración de las alumnas de Educación Parvularia junto a los menores que integran

sus Centros de Práctica, actividad en el marco de la celebración del aniversario dela carrera.

En esta ocasión asistieron 24 cursos de un total de 12 establecimientoseducacionales como son Centro Educacional Vigotsky, Colegio Rauquén, CentroEducacional Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, Colegio Los Héroes, Escuela Re-pública de EEUU, Escuela Padre Alberto Hurtado Jardín Infantil Risitas de Ángeles,Instituto Santa Marta, Escuela Osvaldo Correa, Escuela Isla de Marchant, EscuelaAguas Negras, Sala Cuna y Jardín Infan til San Pablo.

Párvulos celebró aniversario conniños de Centros de Práctica

Un primer encuentro que pretende crear un convenio marco paraintercambios culturales y lingüísticos de estudiantes y profesores tuvo lugar en el campus San Miguel de la UC del Maule, con una delegación del SkagitValley College ubicado en el distrito de Washington EEUU.

Durante la reunión, varias propuestas fueron planteadas, la primerafue la posibilidad de concretar intercambios de alumnos y profesores, y demantener contacto fluido vía Internet, buscar temas en común y compartir informaciones. Además, la posibilidad de establecer algún tipo de cooperaciónen los programas académicos de nuestra carrera de Pedagogía en Inglésy de su equivalente de Español.

Gracias a programas de código abierto (open source) como Moodle,es posible preparar clases virtuales y trabajar cursos en conjunto. Así, LeslieLukasik, se mostró interesada por dar a conocer la legislación comercial deEE UU y de que sus alumnos conozcan la chilena.

Por último, se acordó establecer un convenio marco para que seafirmado por ambos rectores, y así normar estos acuerdos y otros que puedan

surgir en el futuro, y asegurar el éxito de éste.La visita fue recibida el miércoles 10 de noviembre y venían, en

representación del College, Leslie Lukasik, jefa del Depto de Economía yNegocios, Mary Darden, consejera estudiantil, Doris Dunn, jefa del Depto.de Informática y Dana Stone, jefa del Depto de Español; quienes viajarona la región para firmar convenios del mismo tipo con otras universidades,ya que aseguran que están interesadas en estrechar los lazos con nuestraregión.

College de EEUUen alianza con UCM

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 15/16

diciembre de 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

VIDA UNIVERSI TARIA / 15

Cultura

Con el fin de conocer más sobre“la Nanotecnología y sus usos prácticos”, elmartes 30 de noviembre pasado se realizó,

Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas el 2007 y Profesor Titular de la Facultad de Física de la PUC

Proyecciones de la Nanotecnología en Chileen el Centro de Extensión UCM, el penúltimo

Diálogo de Medicina, Ciencia y Humanismode 2010, que tuvo como protagonista alacadémico e investigador Miguel Kiwi, PremioNacional de Ciencias Exactas el 2007 yProfesor Titular de la Facultad de Física de laPontificia Universidad Católica del Chile.

La idea de la conferencia, organizadapor la Dirección de Extensión, Arte y Cultura yla Facultad de Medicina de la UCM, era quetodos pudiesen comprender este interesantetema y dialogar con el invitado, que poseeuna experiencia de más de 30 años en lamateria.

De acuerdo a lo explicado por el profesor Kiwi, la nanotecnología essimplemente el estudio de lo muy, muychico. Estamos hablando de escalas de milmillonésimos de milímetros. Además agregó

que “sus usos son infinitos, por ejemplo estagrabadora que está usando es un productode la nanotecnología, los celulares, los cajerosautomáticos, todas las cosas que usa a cadarato en su vida”.

La nanotecnología se ha vuelto unanecesidad en parte por el consumo de energíay en parte porque las personas quieren uncelular cada vez más chico, un reloj que seaexacto y sea chiquito. Debemos adaptarnos

al espacio reducido, que se va reduciendo

cada vez más por la sobrepoblación y a cadauno le va correspondiendo menos, expresóel académico.

En cuanto a sus proyecciones,son múltiples, incluso en el tratamiento deenfermedades, de acuerdo a lo comentadopor Kiwi, uno de sus estudios tiene que ver conla generación de cúmulos de pocos átomosy meter, de alguna manera, droga para tratar el cáncer, ya que son muy ávidos de ácidoascórbico, entonces si uno lo monta la drogasobre él, se dirige hacia el cáncer y ahí lasuelta, teniendo una efectividad mayor que lasquimoterápias actuales, que son un disparo ala bandada, pues afectan todo el cuerpo.

Junto con lo anterior, es importantemencionar sus aportes a la imagenología, yaque los físicos hemos contribuido al aumento

de la expectativa de vida con los ultrasonidosy todas esas cosas, que han encarecido lamedicina, pero que han hecho una diferenciainmensa, acotó el académico.

Respecto de la inversión en estaciencia y tecnología, el profesor es claroal expresar que la cantidad de fondosha aumentado menos que el número depersonas y justamente Chile gasta pocoen investigación científica. Para ello pone

como ejemplo el caso de Israel, país que más

gasta en el mundo, invierte el 4,75% del PIBen investigación y desarrollo, mientras quenosotros gastamos 0,4, es decir 10 vecesmenos del PIB, pero si hablamos en términosper cápita, Israel tiene 40 mil dólares y nuestropaís como 10 mil, así que nosotros gastamos10 veces menos.

Según Kiwi “a Chile le falta una políticade Estado y el problema, evidentemente estárelacionado con que los gobiernos durancuatro años y no podemos esperar que estovaya a dar resultado en cuatro años o enocho o en 10, se necesita una política a largoplazo, un proyecto país. Tal como lo hizo Israelque es un país muy próspero porque ellosinvirtieron en ciencia y tecnología cuando notenían nada, ahora, 40 años después, tienenuna bonanza impresionante, ellos decidieron

en sacrificar el gasto ese momento”.Siguiendo la misma idea anterior,

el docente aclara que “la gente me dicesiempre que hay tantos problemas de salud,la reconstrucción y todo es importante, perola diferencia es que si nosotros gastamosahora en 30 ó 40 años vamos a ser prósperos,pero si no lo hacemos, en 30 ó 40 años másvamos a seguir con problemas de salud ode todo tipo”.

El Coro institucional de laUniversidad Católica del Maule (UCM)cerrará el año realizando una itineranciaregional por todo el Maule, con un ampliorepertorio de Villancicos.

De acuerdo a lo expresado por el director del Coro, Francisco Ramírez,la idea de hacer estas presentaciones enel Maule surge como “una petición de unpar de párrocos de capillas de algunascomunas, pero luego se transformó enun ofrecimiento extendido a municipiosy organismos sociales”, ya que la idea

es llegar con la música a todos.Asimismo, agregó que estasactuaciones son de entrada liberada yaque “el coro institucional de la UCM, cumplecon un objetivo doble, hacer extensión yademás ofrecer una instancia de reflexióncercana a las fiestas de Navidad, por tantono cobra sus servicios”.

Conciertos gratuitos

Coro UCM cierra el año con

itinerancia regionalEs por ello que este año, laagrupación coral realizará 11 conciertosde navidad, que incluyen alrededor de20 villancicos tradicionales de géneropopular, docto y folclórico y este 2010contempla una apretadísima agenda,que comenzó el martes 14 en la EscuelaHuilquilemu; el miércoles 15 en el LiceoAbate Molina de Talca; el jueves 16 de enel Colegio el Rosario de Linares; el viernes17 en San Clemente; el sábado 18 en laFundación las Rosas de Curicó; el mismosábado en la Población Santos Martínez

de Curicó; el domingo en el Parque elTrencito de Talca (30 oriente 10 sur); ellunes 20 en la Capilla San Pablo de laParroquia San Sebastián, el martes 21 enla Plaza Cienfuegos de Talca; el miércoles22 en la Plaza de Armas de San Javier;y el jueves 23 en la Parroquia NuestraSeñora del Carmen de Rancagua.

La 4ta versión de “Folclor con voz de mujer” organizada por el Centro deExtensión Curicó se realizó el 11 de noviembre en una emotiva jornada que reunió asiete encantadoras mujeres de todas las edades (entre 15 y 70 años) que demostraronla versatilidad del folclor chileno y latinoamericano. Daniela Reyes, Marianella Prado,Leslie Sanhueza, Nelly Aguilar Rivera, Susana Hernández, Tatiana Lártiga y AlejandraMoraga fueron las encargadas de deleitar al público que salió emocionado de esteevento que promete, sin duda, una 5ta versión en 2011.

Folclor con voz de mujer 

Marianella Prado, Tatiana Lártiga, Susana Hernández, Leslie

Sanhueza, Daniela Reyes y Nelly Aguilar.

El Centro de Extensión Arte y Cultura UCM Curicó fue el lugar elegido por 

la Revista de Los Jaivas para lanzar públicamente su trabajo en el sitio web www.

revistadelosjaivas.com, donde confluye la información cultural del país y el mundoy que pretende ser un canal de difusión para las artes emergentes. Eduardo Parra,

Director de la Revista, fue el encargado de comunicar los objetivos y de dar a conocer 

esta iniciativa en un ameno lanzamiento el sábado 6 de noviembre, acompañados

por el editor de la revista David Mendoza y el conductor del evento, el comunicador 

Juan Manuel Bravo.

Revista de Los Jaivas

Como ya es tradición, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCMrealizará todos los martes de diciembre, a las 20:00 horas, su Ciclo de Cine Arte,que en esta ocasión será dedicado a la Navidad y fin de año.

Es por ese motivo que la selección incluye como primera cinta “Melody”de Waris Hussein; posteriormente “En la Laguna Dorada” de Mark Rydell; luego“El Nacimiento” de Catherine Hardwicke; y finalmente “El Tren de la Vida” de RaduMihaileanu, una serie de filmes para reflexionar.

Cine Arte UCM

Especial de Navidad y fin de año

5/12/2018 UCM_vida diciembre 2010 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ucmvida-diciembre-2010 16/16

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE diciembre de 2010

16 / VIDA UNIVERSITARIAPropuestas y sugerencias a [email protected]