RSE Diciembre 2010

16
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Diciembre, 2010 / Año 2, N° 6 / www.diariodelosandes.com ISO 26000: hacia un comportamiento responsable u 6 Diversas iniciativas en todo el país se orientan a fomentar a pequeños emprendedores como una vía para salir de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo de comunidades prósperas u 15 Citibank reconoce el valor de emprender Para Juan Villamayor, la RSE propugna una forma de hacer negocios hecha desde valores como la integridad, el respeto y la creación de beneficios tanto para la empresa como para su entorno y para la comunidad en general u 4 La vuelta a los valores Para Antonio Pérez Esclarín las empresas están entendiendo los beneficios que les trae contar con trabajadores honestos, responsables, capaces de trabajar en equipo u 13-14 Hacia la transformación del individuo u 3 u 3 En Táchira promueven las buenas acciones a través de la música u 5 ¡Qué nota es mi escuela!

Transcript of RSE Diciembre 2010

Page 1: RSE Diciembre 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Diciembre, 2010 / Año 2, N° 6 / www.diariodelosandes.com

ISO 26000: hacia un comportamiento responsable u 6

Diversas iniciativas en todo el país se orientan a fomentar a pequeños emprendedores como una vía para salir de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo de comunidades prósperas u 15

Citibankreconoce el valorde emprender

Para Juan Villamayor, la RSE propugna una forma de hacer negocios hecha desde valores como la integridad, el respeto y la creación de beneficios tanto para la empresa como para su

entorno y para la comunidad en general u 4

La vuelta a los valores

Para Antonio Pérez Esclarín las empresas están entendiendo los beneficios que les trae contar con trabajadores honestos, responsables, capaces de trabajar en equipo u 13-14

Hacia la transformacióndel individuo

u 3u 3

En Táchira promueven las buenas acciones a través de la música u 5

¡Qué nota es mi escuela!

Page 2: RSE Diciembre 2010

2

Diciembre 2010

uEspecial Unicef

En el marco de su nuevo Programa de Responsabi-lidad Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) busca incorporar, a través de distintas estrategias, el tema de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en las políticas y prácticas de responsabilidad social en el sector productivo venezo-lano.

El sector productivo -que incluye la empresa priva-da, pública u organizaciones de producción social- tie-ne el mandato ético y legal, como parte de la sociedad, de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Unicef reconoce la importancia de colaborar con este sector y su corresponsabilidad en el apoyo para la implementación de políticas públicas y una mayor inversión en la niñez y adolescencia.

Lo anterior tiene que ver con un compromiso que debe asumirse y manifestarse en todos los ámbitos de la organización y no solamente por su directiva. Unicef en Venezuela plantea al sector productivo el estable-cimiento de alianzas con un enfoque de integralidad que se materialice en cada uno de los convenios con aliados, y que partan de una gestión responsable hacia lo interno de las organizaciones y en la proyección ha-cia la comunidad.

Fortaleciendo el tejido socialUn caso de alianza exitosa es la establecida en-

tre Unicef y la Fundación Cisneros, en diciembre de 2009, con miras a potenciar conocimientos y desarro-llar experiencias conjuntas para la prevención de vio-lencia y desarrollo de habilidades para la vida de niños,

niñas y adolescentes de entornos urbanos de Caracas. La Fundación Cisneros, con una trayectoria de más

20 años canalizando y estructurando los programas de RSE de la Organización Cisneros, está dedicada a me-jorar la educación en América Latina y a promover ac-tividades que fortalezcan el tejido social e impulsen el desarrollo económico.

Sus iniciativas educativas son la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Piensa en arte\Think Art, cl@se y Actualización de Maestros en Educación (AME), las cuales han sido implementadas con éxito y son recono-cidas en diversos países latinoamericanos.

María Ignacia Arcaya, directora de Responsabili-dad Social Empresarial de la Organización Cisneros, explica que lo novedoso de la alianza con Unicef es el integrar los esfuerzos de la Fundación Cisneros y las demás empresas del grupo (Venevisión, Organización Miss Venezuela y Leones del Caracas), a la estrategia de responsabilidad social de la organización en compa-ñía de un aliado global.

Prevención de violenciaEn el caso del modelo comunitario de prevención

de violencia y desarrollo adolescente que Unicef lleva a cabo con el apoyo de diversos aliados (del sector públi-co, organizaciones sociales y académicas) en comuni-dades urbanas de la capital, la Fundación Cisneros ha incluido su programa Piensa en arte, una plataforma educativa a través y para las artes visuales

Apoyando también el modelo comunitario de pre-vención de violencia y desarrollo adolescente, se han iniciado talleres de béisbol dirigidos a niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Santa Cruz del Este de Baruta, con el equipo de entrenadores de la escuela de béisbol menor de la Organización Leones de Cara-cas. Las sesiones semanales de entrenamiento permi-ten desarrollar en los participantes habilidades depor-tivas, de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

El tercer pilar de la alianza es el trabajo en respon-sabilidad social a lo interno que, en este caso, ha inicia-do la Organización Miss Venezuela, específicamente con las aspirantes del certamen 2010, quienes partici-paron en un taller del módulo de formación en Dere-chos Humanos y Buen Trato del Programa de “Educa-ción en equidad” que viene desarrollando Unicef con diversas empresas del sector privado.

Diciembre, 2010 / Año 2, N° 6

Presidente/EditorEladio Muchacho UndaGerente Editorial CorporativaPaula Rivero RamírezGerente de OperacionesJosé Ramón Muchacho M.Gerente de NegociosMaría Alexandra Muchacho M.

Comercialización:Edgar Ferrer, Carmen Cecilia Moreno, Jabier Portillo, Licel Morales.Diseño Publicitario:Victoria CuevasCorrección:Mary Carmen Bencomo.

Coordinación Editorial Layisse CuencaEdición Gráfica y MontajeHenry Quintero G.Jefe de ProducciónRamón BermudezImpresiónHenry Sanabria / William Albarrán

Editorial Diario de Los Andes, C.A.Rif: J-09003756-0Trujillo: 0271-2211720Táchira: 0276-3474919Mérida: 0274-2667528Caracas: 0212-7936437www.diariodelosandes.com

edito

rial

Eladio Muchacho Unda

Siembrade ValoresEMPRESAS QUE GENERAN CONFIANZA concluye su ciclo 2010 con una edición dedicada a la siembra de valores, nuestro reto más urgente e importante.

En el discurso que pronunció el Doctor Humberto Maturana Romesín para agradecer el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Uni-versidad de Málaga, ratificó que el futuro de la humanidad no son los niños, sino los adultos con quienes los niños se forman en la convivencia diaria. Padres, maestros y el entorno humano de convivencia de los niños constituyen el centro de formación del futuro. ¿Estamos conscientes de la responsabilidad? ¿Nos importa saberlo?

Formar personas, nos dice el gran Maestro Antonio Pérez Esclarín, en una excelente entre-vista que le hizo Layisse Cuenca. El discurso so-bre los valores es necesario, pero no es suficiente. Los valores hay que vivirlos y modelarlos: “Co-herencia entre palabras y vida, entre discursos y prácticas”, nos grita con angustia Pérez Esclarín.

El experto español en sustentabilidad y res-ponsabilidad social empresarial, Juan Villamayor, ve en el olvido de los valores la razón de la crisis económica, financiera, empresarial y ecológi-ca. Volver a los valores es el camino para una manera de hacer empresa que sea sostenible y sustentable. Empresas Polar, Provincial, Dupont, Banesco, BOD, Lotería del Táchira, SIGO, Co-caCola y muchas empresas han asumido el gran reto de convertir los negocios en el gran motor de la transformación necesaria, de ahí la impor-tancia que le dan a los valores y a su modelaje: coherencia entre palabras y vida.

Mención especial merecen los programas innovadores y responsables de la Universidad Valle del Momboy en Valera con la Aldea Emprendedora, la Escuela de Liderazgo y Valores y la Red de Escuelas Rurales Empren-dedoras; asi como la Fundación para la Familia del Táchira que promueve con éxito desde San Cristóbal, la Primera Dama Doctora Genny Morales de Pérez: “¡Qué nota es mi escuela!”. El poder transformador de la belleza expresada en armonías musicales es el elemento que vincula el aprendizaje musical con la vivencia de los valores para formar seres libres, conscientes, democráti-cos, emprendedores, solidarios y amorosos.

Gracias a nuestros lectores, anunciantes, colaboradores y al equipo que materializa esta visión empresarial. A todos nuestra gratitud y compromiso de trabajar con alegría, inteligencia y entusiasmo por el futuro posible.

Cuando el poeta inglés John Donne nos dice: “(...) Nunca preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti”, nos está diciendo que todo tiene que ver con todo, que somos todos o no somos.

Feliz Navidad y un año 2011 pleno de liber-tad, alegría, entusiasmo y nuevas realidades.

[email protected]

@diariodelosade

Los derechos de la niñez y adolescencia son corresponsabilidad de todos

Unicef y Fundación Cisneros: alianza para prevenir la violencia

Un caso de alianza exitosa es la establecida entre Unicef y la Fundación Cisneros, en diciembre de 2009, con miras a potenciar conocimientos y desarrollar experiencias conjuntas para la prevención de violencia y desarrollo de habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes de entornos urbanos de Caracas

Clínica de beisbol con Leones del Caracas. Foto cortesía Fundación Cisneros

Taller de DDHH de Unicef a la Fundación Miss Venezuela.

Page 3: RSE Diciembre 2010

3

Diciembre 2010

uMayra Linares [email protected]

La Universidad Valle del Momboy es una institución de educación superior de carácter comunitario, sin fines de lucro, que se destaca por su espíritu emprendedor, por su carácter innovador y flexible, por los nue-vos desafíos del conocimiento y por su com-promiso con el desarrollo humano susten-table y el desarrollo endógeno, trece años contempla esta casa de estudios formando generaciones.

Diferentes labores de formación los ca-racteriza, cuentan con múltiples centros y programas a través de los cuales la UVM aplica la Responsabilidad Social Empresa-rial. Su rector el geógrafo Francisco Gon-zález Cruz, cedió la palabra a cada una de las personas que coordinan estos programas para que fueran ellos quienes nos relataran las experiencias.

ProgramasEscuela de Liderazgo y Valores, surge

en el año 2001, al frente de su coordinación se encuentra Roberth Ramírez, quien dijo que este proyecto nace de un proceso de intercambio y diálogo compartido, entre la universidad y promotores comunitarios de diversos sectores del municipio Valera, con la misión de promover la capacitación de líderes comunitarios para facilitar los proce-sos de participación y desarrollo local.

La aplicación de este método consiste

en reuniones y charlas bien sea dentro de la universidad o en las mismas comunidades, explicó. Temas como la salud emocional, emprendimiento, liderazgo, son abordados, ya que cuentan con la participación de es-pecialistas en el área y brindan sus conoci-mientos para todas estas personas. Es im-portante resaltar que estas actividades son completamente gratuitas.

Otro de los programas que ha dejado grandes huellas por su peculiar forma de impartirse es la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras, a cargo de Cristina Viera, quien comentó que el proyecto nació en el año 2002, luego de unos encuentros con do-centes de esas escuelas.

En la actualidad atienden 27 centros a lo largo y ancho del Valle del Momboy inte-grado por las parroquias Mendoza Fría y La Puerta en el estado Trujillo.

Dentro de este mismo programa surgen las Bibliomulas, que consiste en llevar la lectura a las escuelas rurales, de una forma diferente y más dinámica, para crear en los niños ese hábito instructivo.

Para ello, la universidad adquirió dos mulas, las cuales llevan por nombre Chiqui-to y Cenizo, quienes tienen como residen-

cia el Campus Tempé de la UVM, donde hay un personal capacitado para su cuida-do. Este programa atiende 13 escuelas. Este logro ha permitido que ya cuenten con dos mulas sembradas en la zona rural atendida, las cuales son cuidadas por lugareños. Así mismo les sirven para transportarse de un lugar a otro, cargar sus alimentos, además de bibliomulas.

Aproximadamente dos veces al mes con previa planificación los promotores de lectu-ra visitan estos lugares, van en compañía del bibliomulero y practican actividades anima-das con los niños.

RelacionesLas Relaciones Interinstitucionales de la

Universidad Valle del Momboy -UVM, han tendido puentes que han permitido estable-cer relaciones que promueven el intercam-bio de experiencias académicas con institu-ciones en el exterior, permitiendo además la capacitación docente fuera de nuestras fron-teras. Herman Pargas, coordinador de este departamento, explicó que actualmente una de estas alianzas tiene a seis profesores formándose en el programa Ibero America-no de RSE, un sistema que funciona virtual-

mente, buscando posteriormente que estos profesores se conviertan en multiplicadores de la información dentro de la universidad.

Otro punto de mucha importancia que destacó Pargas, son las becas-estudio que impulsa la universidad, donde personas con limitaciones económicas tienen la oportu-nidad de formarse en cualquier área profe-sional, obteniendo descuentos que abarcan desde el 50 hasta el 100 % de la matrícula.

Así mismo participan personas que tra-bajan en el sector público, y tienen la ne-cesidad de estudiar, entonces optan por esta ayuda y de una u otra forman se comple-mentan.

Otros casos de becas son las personas que estudian y trabajan dentro de la misma universidad, en diferentes áreas como vo-luntariados o en cualquiera de los progra-mas comunitarios. En este punto enfatizó que muchos de los profesores que forman parte de la casa de estudios fueron becados, entre ellos él.

Actualmente están creando una base de datos donde tengan registrados a todos sus egresados con el fin de generar una gama de acciones que sigan contribuyendo con el desarrollo profesional de las personas.

Comprometido con el desarrollo local y de las comunidades

Universidad Valle del Momboy:una experiencia emprendedoraLa Escuela de Liderazgo y Valores, la Red de Escuelas Rurales Em-prendedoras, el Programa de Biblio-mulas y las Jornadas de Desarrollo Humano Sostenible son proyectos emblemáticos que enmarcan la Responsabilidad Social que una universidad privada puede ejercer

u Servicio comunitario

El área de servicio comunitario no entra directamente dentro del perfil de lo que es la RSE, pero sí se vincula con todas estas áreas, así lo explicó Norelbys Briceño, coordinadora. Por medio de esta materia los alumnos pueden desarrollar sus proyectos en los diferentes programas que contempla la universidad, diagnostican la problemática y se montan a trabajar en la causa. Como hay otros casos donde cada quien hace sus propias propuestas de trabajo y le dan curso, obteniendo muy buenos resultados para la región, especialmente para las comunidades que son las beneficiarias.

Llevan alegrías a las comunidades.Las Bibliomulas potencian y fortalecen la educación cultural campesina. Fotos cortesía UVM

Roberth Ramírez, Escuela de Liderazgo y Valores. Fotos: Edgar Alviso

Cristina Viera, Red de de Escuelas Rurales Emprendedoras.

Herman Pargas, Relaciones Interinsti-tucionales.

Norelbys Briceño,Servicio Comunitario.

Page 4: RSE Diciembre 2010

4

Diciembre 2010

• Buena gestión del tiempo y no confundir presencia con eficiencia, claves de la conci-liación

• Flexibilidad, colaboración y medición por objetivos son tres grandes claves para la conciliación.

• La cultura organizacional y la comunicación interna representan la fuerza que nos impulsa y orienta hacia nuestro destino.

• El liderazgo estratégico de la RSE requiere una compren-sión clara de la situación com-petitiva a la que se enfrenta la organización.

• TipsRSE sea innovador. Pro-mueva una cultura organiza-cional abierta a nuevas ideas, que permita experimentar y aceptar riesgos calculados.

• Una gestión transparente es medular para la RSE: adopte sistemas abiertos de informa-ción veraz

• Adopte una doble vía de comunicación para su gestión RSE basada en Web 2.0 para lograr equilibrio y transparen-cia

• Promueva la comprensión de los principios de relevancia, exhaustividad y capacidad de respuesta en la relación con stakeholders

• Una buena comunicación y el diálogo con sus stakehol-ders inciden directamente en la confianza que transmite a su entorno

• El desarrollo de habilidades, la motivación y el compromi-so del talento humano de la organización es vital para la estrategia RSE

• Promueva la innovación y el espíritu emprendedor del talento humano, se sorprende-rá de cómo uyen las buenas ideas

• La conciliación es el resulta-do de una relación empresa-trabajador fundamentada en la confianza mutua

Fuente: Twitter @gerenciaycambio

#Tips RSE

uJuan Villamayor

La vuelta a los valores. Ese es el mensaje que muchos sacamos como aprendizaje de la crisis eco-nómica que, en diferente medida, afecta a casi todos los países. Esta crisis tiene mucho que ver con una forma de hacer los negocios que es completamente irrespon-sable porque, no sólo crea innu-merables injusticias sociales y económicas, sino que también ha provocado que el planeta esté al borde del colapso. Desgraciada-mente, son los ciudadanos y los países más desfavorecidos los que finalmente terminan sufriendo las consecuencias de una forma más cercana. Pero ¿A qué valores hemos

de volver? La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ofrece una respuesta a esta pregunta. La RSE propugna una forma de ha-cer negocios hecha desde valores como la integridad, el respeto y la creación de beneficios tanto para la empresa como para su entorno y para la comunidad en general. También promueve valores como el diálogo y la transparencia.

El diálogo como valorMuchos estamos plenamen-

te convencidos de que la RSE es la única forma de asegurar que la creación de beneficios pueda mantenerse a medio y largo plazo.

No podemos entender la em-

presa como un ente aislado, que toma decisiones sin tener en cuen-ta cómo interactúa con el resto de la sociedad. La RSE cree en un valor tan importante como es el del diálogo, tanto con el entorno (diálogo con los trabajadores, pro-veedores y clientes), como en un sentido más amplio: un diálogo con todos los grupos que pueden verse afectados por las decisiones empresariales.

Tal y como refleja la guía para RSE recientemente aprobada, la ISO 26000, y como ya consagran otros marcos de referencia, como el Global Reporting Initiative, el diálogo de la empresa con todos aquellos que la rodean es esencial para su supervivencia y susten-tabilidad. Además, estos marcos y guías de referencia ofrecen la transparencia necesaria para po-der hacer un seguimiento de las actividades de las empresas y de-tectar tempranamente derivas que puedan poner en peligro su exis-tencia.

Los valores se enseñanLos valores no se imponen, se

enseñan. Solamente aquellos va-lores que se asumen como propios y por convicción tienen el poder de cambiar las cosas. La responsa-bilidad social de las empresas va más allá del mero cumplimiento de la ley, y se convierte en algo

proactivo, que se anticipa a los problemas y nace del poder de las convicciones. Los valores propug-nados por la RSE deben sembrar-se de una manera no obligatoria, sino mediante acciones de apoyo y promoción, y ayudando a las empresas, especialmente a los ne-gocios pequeños y medianos, que son los que menos recursos tienen para familiarizarse con la RSE.

Este apoyo a la RSE por parte de autoridades e instituciones es esencial, ya que la RSE se puede convertir en la herramienta ade-cuada para generar ventajas com-petitivas en aquellos países que están iniciando ahora su despegue económico. La RSE ofrece una garantía de economía sólida, un entorno social basado en el con-senso y una utilización racional de los recursos naturales. El én-fasis en los valores anteriormente mencionados, supone el punto de partida ideal para un desarrollo económico sólido, sustentable y más justo socialmente.

Valores éticos y generación de valor para todos los grupos de interés, esas son las claves y la ra-zón de ser de la RSE. El camino puede parecer duro pero termina dando sus frutos para todos.

*Ecomomista, MBA y experto en Susten-tabilidad y Responsabilidad Social Empre-sarial

Generando ventajas competitivas

La RSE: valores y valorLa RSE ofrece una garan-tía de economía sólida, un entorno social basado en el consenso y una utilización racional de los recursos naturales

u Valores a la par

Pero hay otra clase de valor que no podemos olvidar y que es tan importante como los otros a la hora de asegurar la durabilidad de las actividades empresariales: el valor económico. La capacidad de generar beneficios es algo inherente a la actividad económica. Hasta ahora, la creación de beneficios era el valor preponderante muy por encima de todos los demás. Pero hemos llegado a un punto en el que el valor económico y los valores éticos deben ir a la par, ya que es esta la única manera en que la empresa puede crear valor para sus accionistas, para la sociedad y el medioambiente en general. La RSE garantiza buenos resultados económicos a medio y largo plazo, ayuda a minimizar los riesgos y favorece la estabi-lidad necesaria para que la actividad económica se desarrolle sin sobresaltos y con una mínima certidumbre.

Juan Villamayor: “Valores éticos y gener-ación de valor para todos los grupos de interés, esas son las claves y la razón de ser de la RSE”.

El camino puede parecer duro pero termina dando sus frutos para todos.

Page 5: RSE Diciembre 2010

5

Diciembre 2010

uDaniel SuárezGráficas: Cortesía Oric

Basándose en la importancia que tiene el educar a los niños y darles a entender la importancia que tiene la promoción de los valores humanos para engrande-cerlos como ciudadanos útiles e integrantes de una sociedad más equitativa y respetuosa, la Funda-ción para la Familia del Táchira, Fundafamilia inició hace casi dos años el programa denominado “¡Qué nota es mi escuela!”.

Genny Morales de Pérez, pre-sidenta de Fundafamilia destacó el poder transformador que tiene la música como instrumento para el fortalecimiento de los valores humanos y por ello, a través de “¡Qué nota es mi escuela!”, se tra-ta de vincular el aprendizaje musi-

cal con el ejercicio y la vivencia de los valores a través del diseño y la aplicación de una serie de estrate-gias. “Contamos con una propues-ta pedagógica para los docentes, un audio CD didáctico y el juego denominado ‘Que nota’, además de la serie de conciertos didácti-cos que se celebran en cada uno de los 29 municipios del Táchira y todo eso nos permite acercar a los niños al disfrute musical y mo-tivarlos para que aprendan a tocar un instrumento y sembrar los valo-res aplicados a la música”, señaló Morales de Pérez quien explicó que al momento de entregarle una herramienta musical, se les enseña el valor de la responsabilidad por cuanto se firma un compromiso para el cuidado y mantenimiento del instrumento. “Cuando se en-cuentran ensayando se aplica la

enseñanza de otros valores como el respeto, la disciplina, la constan-cia, la solidaridad, la tolerancia y la paz. Son valores que están dentro de la música y es algo vivencial, existe en el quehacer diario; los valores no se enseñan, se viven”, sostuvo la presidenta de Fundafa-milia.

Genny Morales indicó que gracias al apoyo de los músicos tachirenses, directores de bandas y orquestas del Estado, empresa privada y entes gubernamentales, se brinda a los niños y a la familia de los sectores más apartados, la posibilidad de acceder a la música y disfrutar de la presencia de ta-lentosos artistas venezolanos. “La pobreza viene cuando el hombre se distancia de los bienes de la cultura, de allí que los gobiernos están llamados a promover los va-lores culturales para lograr que el Táchira sea un gran emporio cul-tural. Este es un esfuerzo que se lo-gra cuando se trabaja en equipo”, apuntó.

Apoyo de reconocidos maestrosPara alcanzar y superar los ob-

jetivos planteados en el programa, Fundafamilia ha reunido a un grupo de artistas reconocidos tan-to dentro como fuera del país, por su calidad musical y por el carisma humano que ofrecen como perso-nas. Es así como José “Pacho” Flo-res; trompetista tachirense, gana-dor del premio “Maurice André” de Francia y Huáscar Barradas, reconocido flautista venezolano, han ofrecido magnos conciertos especiales para la familia tachi-

rense y han contribuido con la formación musical y de valores a los niños de la región que han par-ticipado en el programa.

Además, también se cuenta con la colaboración de los profe-sores Felipe Guerrero, Antonio Pérez Esclarín, destacados perso-najes en el tema de la formación de valores humanos y del reco-nocido maestro Luis Hernández, director del Ateneo del Táchira, quien apuntó que estas iniciativas permiten identificar a los niños con la música. “El primer sonido que nos entrega la música es el re-ferente a la disciplina. Los músicos nos sometemos a una disciplina de trabajo interno y personal, de ho-rario y de ejecución para lograr el dominio de una técnica. Qué nota es mi escuela producirá músicos ejecutantes, amantes y sensibles al arte. Afianza el valor de la res-ponsabilidad, porque se cultiva un criterio estético diferente de los demás, eso es lo que produce este programa, por eso hay que masifi-carlo”, sostuvo Hernández.

Cifras resaltantesEn los 20 meses que tiene

de haberse creado el programa, “¡Qué nota es mi escuela!” ha in-corporado a 15 mil 908 niños, 517 maestros de aula y 50 docentes de música, a través de la participación activa de 42 escuelas de los 29 mu-nicipios del estado, las cuales han recibido una dotación de dos mil instrumentos musicales, 500 jue-gos didácticos, 300 CD’s, cinco mil chapas de valores y diez mil folletos educativos e informativos.

Se promueven las buenas acciones a través de la música

Inculcando valores con¡Qué nota es mi escuela!

El programa piloto de la Gobernación del Táchira ejecutado a través de la Fundación para la Familia desde marzo del 2009, se ha convertido en un ícono debido a la importancia del mensaje que se transmite a través de la enseñanza de la música, a los niños que cur-san estudios en los planteles dependientes del ejecutivo regional

u A seguir creciendo

Resaltó Genny Morales que se prevé un crecimiento mayor de “¡Qué nota es mi escuela!” por lo que se ha establecido un crono-grama que permitirá vincular aún más a los docentes y a las fa-milias con este novedoso programa. Así las cosas, este martes 30 de noviembre se realizará el primer encuentro estadal denominado “Clarificación de valores del humanismo” con Felipe Guerrero, el cual será dirigido a todos los docentes participantes del programa. La actividad se iniciará a las ocho de la mañana y se efectuará en la Casa Sindical de San Cristóbal. Entretanto, el siete de diciem-bre se desarrollará la conferencia-taller titulada “La formación de valores en la escuela y en el hogar”, la cual estará a cargo del doc-tor Antonio Pérez Esclarín y se realizará a las ocho de la mañana también en la Casa Sindical. El 14 de diciembre se celebrará el concierto simultáneo “Qué nota es mi escuela le canta a la navi-dad”, el cual se realizará en los 29 municipios del Táchira con la participación musical de todos los niños integrantes del programa.

Genny Morales de Pérez, presidenta de Fundafamilia adelantó que el programa podría ser “exportado” a otras regiones del país.

Huáscar Barradas ha manifestado su satisfacción por ser el padrino del programa y ha ofrecido varios conciertos junto con los niños.

Desde cuatros hasta violines son los instrumentos que los infantes aprenden a tocar en “¡Qué nota es mi escuela!”

Page 6: RSE Diciembre 2010

6

Diciembre 2010

La nueva generación de profesionales tienen preferencia por encontrar trabajos con políticas y prácticas específicas orientadas a lograr un balance equilibrado entre el tiempo dedicado al trabajo versus aquel que destina a su vida personal. Las empresas están más conscientes

de esta realidad en el marco del nuevo contrato social y le están dando mayor importancia a este aspecto como un beneficio más hacia su capital humano.

En Venezuela, el 50% de la población económicamente activa es femenina y son las mujeres las que representan con mucho esfuerzo ambos roles, en el balance vida-trabajo, según la Fundación Escuela de Gerencia Social del Minis-terio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo basado en información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y existen casos, en los que la mujer venezolana además de dedicarse al trabajo remunerado; a las labores domésticas y el cuidado de las personas dependientes, también asume un rol en la gestión de la comunidad.

Dos de cada tres gerentes estarían dispuestos a renunciar a parte del salario para disponer de más tiempo libre; el 70% de las mujeres gerentes también lo harían, pues alrededor de 55% de ellas se sienten sobrecargadas de trabajo. Así lo indica el estudio de la consultora española CREADE realizado a más de 2.200 gerentes en 24 países, incluyendo a Venezuela. Estas cifras evidencian una necesidad latente de equilibrio individual, familiar y profesional.

Cada vez más, se afianza la tendencia mundial en el ámbito de la Responsa-bilidad Social Empresarial (RSE) destinada a valorar una calidad de vida integral en la que no haya conflicto entre la vida familiar versus la vida laboral. Y esto no es una casualidad, su aparición tiene mucho que ver con los conflictos reiterativos que afectan el desarrollo personal y las relaciones humanas, dentro y fuera del ámbito familiar, y que se vienen presentando en los dos ámbitos.

Experiencias venezolanas como la de Empresas Polar, SC Johnson y Sigo son ejemplos de compañías exitosas en la práctica de políticas de conciliación vida-trabajo de sus empleados. Los tres casos de éxito evidencian que es posible obtener excelentes resultados en la gestión de la gente y su entorno, con una respuesta impactante que redunda en compromiso organizacional e incremento de la productividad.

Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School de España y autora de los libros “Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar vida profesional, familiar y personal”, “Ser una empresa familiarmente responsable ¿lujo o necesidad?”, y “La ambición femenina: cómo reconciliar trabajo y familia”, entre otros, es una experta reconocida en este tema, y tuve la oportunidad de entrevistarla cuando vino a Venezuela para participar en el VI Ciclo de Encuentros Gerenciales Sodexo Vida Profesional sobre “Balance Vida-Trabajo…Conciliando el individuo, la familia y la empresa”, organizado por la empresa Sodexo, el pasado mes de marzo de 2010 en Caracas, y fue una valiosa oportunidad para conocer sus aportes a esta tendencia en RSE.

Chinchilla habla con absoluta propiedad del tema porque lo estudia, lo promueve y lo vive desde el año 1999 cuando lanzó el concepto de la conciliación vida profesional, familiar y personal en España. Hoy día España cuenta con un certificado similar al de calidad ISO, que se denomina “Empresas Familiarmente Responsables”.

Esta conferencista internacional y mujer exitosa, ha propuesto una fórmu-la para construir “Empresas Flexibles”, que concilien la vida laboral, familiar y personal, ofreciendo soluciones reales para que hombres y mujeres sean capaces de tener una carrera profesional plena y, al mismo tiempo, atiendan sus responsa-bilidades familiares y su vida personal.

¿Qué podemos hacer?: Las empresas deben tener una visión más humanista de la organización y entender que implantar políticas de conciliación vida-trabajo es conveniente por propio beneficio e interés de la empresa; Las personas deben conocerse mejor para negociar con las empresas y ser capaces de conciliar sus vidas consigo mismas y ponerle orden.

Más visiones sobre el tema: www.nuriachinchilla.comSeamos los primeros en dar el ejemplo. Seamos parte de la solución.

Conciliando vida familiar y laboralAlgo que decir, algo por hacer

Roxanys Paredes Rivas

uFernando Legrand*

Luego de un largo proceso que demandó más de 5 años, una gran discusión por parte de centenares de re-presentantes de sectores y países, la International Stan-dard Organization (ISO) anunció el pasado primero de noviembre en Ginebra la salida oficial de la ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social, que trae como principal valor su consenso y la posibilidad de hablar bajo los mis-mos términos en una gran cantidad de países.

Con su oficialización, aquello de que la RSE será un factor cada vez de mayor peso para el comercio entre países y para ganar competitividad, podrá estar cobrando otras dimensiones a partir de ahora.

La ISO 26000 de Responsabilidad Social (así a secas, sin la E de “Empresarial” o la C de “Corporativa”) invi-tará a las empresas a ordenarse a través de sus 7 áreas que proponen dotar a la gestión de RS de una mirada holís-tica.

¿Cómo está estructurada la ISO 26000?• Ámbito de Aplicación• Términos y Definiciones• Entender la Responsabilidad Social• Principios de Responsabilidad Social• Reconocimiento de la RS y las partes interesadas• Orientación en materias fundamentales de Respon-

sabilidad Social• Orientación para integrar prácticas de Responsabili-

dad Social en una organización• Anexo sobre Iniciativas Voluntarias y Herramientas

relacionadas con RS• Anexo de Términos Abreviados• Anexo con BibliografíaEste contenido es presentado a lo largo de 106 pági-

nas.¿Qué tipo de organizaciones y empresas podrán

aplicarla?El carácter de la ISO 26000 siempre ha sido global

y holístico. Por tanto, su llegada fue pensada para todo

tipo de organización sin importar su sector, actividad o tamaño.

En lo concreto, las que más están pensando en su aplicación al momento son las grandes empresas, prin-cipalmente aquellas que ya cuentan con experiencia de reporting o adopción de otros estándares.

¿Cómo se llevará con otras Normas, Estándares o Sistemas de Gestión de RSE?

El hecho de que la ISO 26000 no sea certificable no implicará incompatibilidad con estándares o sistemas de gestión que sí lo son. Por caso, la Global Reporting Initia-tive (GRI) anunció durante el lanzamiento de la ISO en Ginebra, que apoyará su uso. Del mismo modo, sistemas como SGE 21:2008 ya están trabajando en la comple-mentación.

La ISO 26000 tiene una gran cantidad de puntos de contacto con los elementos que han servido hasta ahora para medir y gestionar la RSE, lo cual la hace una norma complementaria.

6 cosas que nos dice la ISO 26000La ISO 26000 trae algunas particularidades:1- .RSC sí. Es sabido que con la ISO 26000 se vendrá

a hablar de “Responsabilidad Social” a secas. Si bien en sus 118 páginas no menciona ni una vez “RSE” o “Res-ponsabilidad Social Empresarial” sí da lugar para la RSC o “Responsabilidad Social Corporativa” en al menos dos pasajes del documento.

2.- No NI. La ISO 26000 no realiza una sola mención a los Negocios Inclusivos o a la Base de la Pirámide, estra-tegias cada vez más utilizadas para contribuir a la supe-ración de la pobreza, tema que sí se aborda en reiterados puntos.

3.- PyMos en lugar de PyMes. Uno de los grandes desafíos de esta guía de responsabilidad social ha sido siempre, el de incluir a todas las organizaciones, pero las Pequeñas y Medianas Organizaciones sólo cuentan con un recuadro para su mención con 5 recomendaciones.

4.-Sostenibilidad a la vista. Si bien es la “Guía de Res-ponsabilidad Social” el principal aporte que parece traer consigo la ISO 26000 es el de la Sostenibilidad. Esta Nor-ma, que ya está claro que no es certificable, fue pensada en clave de Desarrollo Sostenible, un buen enfoque de futuro para las organizaciones que la elijan aplicar.

5. Por qué es el Cambio. Una de las cosas más llama-tivas es la cantidad de veces que aparece la frase “toma de conciencia” en el texto de la ISO 26000. Los cambios co-mienzan con el pensamiento, su exposición y finalmente, con su puesta en práctica. Con lo que ese llamado cons-tante a tomar conciencia, parece ser la raíz de ese cambio que se pretende impulsar.

6. Si fuera 2.0. La versión en español de la ISO 26000 cuenta con un total de 380.497 caracteres. Si la trasladá-ramos a Twitter para ser compartida abiertamente, de-mandaría unos 2718 tweets.

* Licenciado en Periodismo. Edito del blog RSE Online. Coordinador académico de CapacitaRSE, el 1º sistema de formación online en Responsabilidad Social. Docente de cursos y seminarios de RSE

Algunas particularidades

ISO 26000: hacia uncomportamiento responsableEsta norma es una “Guía de Responsabilidad Social” que establece recomendaciones para que empresas y orga-nizaciones de todo el mundo puedan implantar la Respon-sabilidad Social (RS)

u ¿Cómo consigo la ISO 26000?

Desde principios de octubre la ISO se ha tomado el minucioso trabajo de eliminar de las redes sociales cualquier borrador existente del FDIS (básicamente en Scribd y Slideshare).Por lo tanto, para poder estimar el cambio que decía traer consigo esta norma… hay que pagar.Las grandes empresas, no tendrán mayores problemas, pero para las PyMes, seguramente será una decisión para pensar.El valor de la ISO 26000 es de 194 dólares ameri-canos. Si desea conocer más del proceso y de lo que vendrá, le recomiendo pasar por el Blog de la ISO 26000, que gestiona CapacitaRSE con la asesoría de la experta Perla Puterman.

Page 7: RSE Diciembre 2010

7

Diciembre 2010

Page 8: RSE Diciembre 2010

8

Diciembre 2010

Page 9: RSE Diciembre 2010

9

Diciembre 2010

Page 10: RSE Diciembre 2010

10

Diciembre 2010

uEspecialCNP 17802

Buscando educar con acciones pedagógicas a los niños y niñas de las escuelas públicas y privadas del mu-nicipio San Cristóbal, la burgomaes-tre capitalina Mónica de Méndez, desarrolla el programa de prevención educacional a la resistencia a las dro-gas, la violencia y educación vial, para así disminuir los actos violentos, la deserción escolar y reforzar a la vez la seguridad vial y otros.

Esta iniciativa busca fomentar y reforzar los valores en los niños y ni-ñas, y será llevada adelante por fun-

cionarios de la Policía Municipal y del Cmdnna, quienes deberán visitar las distintas instituciones educativas llevando estas charlas orientadoras.

Ocho escuelas pilotoLa intención de este programa

educativo de prevención, puesto en marcha por el Servicio de Policía Co-munal, como eje piloto en las ocho escuelas municipales de la Policía Municipal, es el de brindar como tác-tica orientadora la formación preven-tiva a los niños, niñas y adolescentes, acción para que a largo plazo tengan conocimiento práctico de los factores de riesgo que pudieran perjudicar la vida, aprendiendo a tomar una buena decisión. “Es representar un lazo de apoyo para los padres en una realidad que consume la vida de muchos ho-gares venezolanos, de ahí el nombre del programa “Prevenir para vivir”, resaltó la alcaldesa.

Niños multiplicadoresLa aplicación del programa vie-

ne precedida por una reunión con los padres y educadores, para darlo a conocer y guiar el compromiso y la participación de todos en el proceso. El funcionario asiste con el uniforme policial una vez a la semana durante cuatro meses, seguido por el profesor, para impartir clases a los estudiantes. Las diez clases constan de 45 minu-tos por cada tema, conformado cada uno con la resistencia del consumo de drogas, violencia y educación vial.

Destacó que el alumno establece un compromiso al iniciar el progra-ma junto con los oficiales presentes, el cual consiste en resistirse a las dro-gas, la violencia y ayudar a inculcar las normas de circulación vial a la familia y a los niños. “Los contenidos se desarrollarán de forma dinámica en grupos cooperativos donde las cla-ses se llevarán a cabo en actividades destinadas a desarrollar capacidades individuales para que los niños, niñas y jóvenes puedan tomar decisiones consciente, segura y responsablemen-te”.

Resistencia a las drogas, violencia y educación vial

Más de dos mil niños beneficiados con programa “Prevenir para vivir”“Familia, gestión y futuro” es el eslogan que caracteriza el trabajo emprendido por la Alcaldía de San Cristóbal y que se pone de manifiesto con el programa educacional de resistencia a las drogas, violencia y educación vial emprendido para beneficio de más de dos mil niños

Inauguración en la Escuela Simón Rodríguez

u Más de 2500 beneficiarios

La alcaldesa Mónica de Méndez aseguró que con este programa social espera beneficiar a más de 2500 niños de forma directa, lo que implica alrededor de 500 familias y 20 comunidades y así disminuir progresivamente los problemas de consumo y mi-crotráfico de drogas, la violencia escolar así como también prevenir accidentes de tránsito.

Sucasa comprometida con su comunidad y entorno, y caracterizada por ser una empresa socialmente responsable, en una alianza estratégica con Hogares Crea de Venezuela, lanza al mercado sus nuevas bolsas de mercado de material oxi-biodegradable, y de esta manera contribuye con la pre-servación del medio ambiente y sus ecosistemas.

Las bolsas ecológicas se caracterizan por poseer un acele-rado proceso de degradación cuyo retorno al ambiente es de un aproximado de 18 meses, mientras que las convenciona-les, pueden tardar hasta 500 años.

Un aspecto a resaltar, de esta iniciativa de Sucasa, es que no sólo contribuimos a la creación y mantenimiento de una conciencia planetaria, sino que a la vez se apoya a Hogares Crea de Venezuela, organización sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación de personas con adicciones a las drogas. El aporte se refleja en cada bolsa, con un mensaje que hace mérito a esta institución como lo es: “la mejor opción socio-educativa  de prevención y reeducación ante la problemática de las drogas”.

Conciencia planetariaAsimismo, en esta onda verde tan necesaria de promo-

ver, en estos tiempos donde nuestra casa, el Planeta Tierra atraviesa por un notable proceso de deterioro, Sucasa utiliza los espacios de su centro logístico ubicado diagonal a la plaza de las Banderas de la ciudad de Valera, para hacer un llama-do al cultivo de la conciencia planetaria, con la creación de sus murales ecológicos, que aparte de contribuir al ornato de la ciudad, hacen un llamado a la preservación de nuestro planeta, como único lugar de supervivencia para la especie humana, y como legado, que dejaremos para nuestras futuras generaciones.

Toda esta labor ha sido posible, gracias la alianza entre Sucasa y la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valera, sin duda alguna un trabajo digno de admirar y apoyar por todos, ya que de todos depende la salud de nues-tro planeta.

Sucasa cuida el planeta

De la mano de la economista y experta en RSE Ma-ría Trinidad de Egañez, Acoinva, Centro Gumilla y la Escuela de Liderazgo y Valores de la Universidad Valle del Momboy, Industrial Kel da inicio a un programa de estructurado de RSE.

Siempre preocupado por el bienestar de su comuni-dad interna y externa, han oranizado un plan de trabajo que parte de un diagnóstico de las necesidades de las comunidades vecinas, y para ello se han aliado con los integrantes de dos consejos comunales del sector Campo Alegre del Municipio San Rafael de Carvajal en el estado Trujillo.

Entre los temas a desarrollar se encuentran: Formu-

lación de proyectos, Trabajo en equipo, Comunicación efectiva. Formación en el área administrativa y contable, Prevención del consumo de drogas, Embarazo en adoles-centes, Valores, entre otros.

Se han organizado visitas guiadas por las instalaciones de la empresa con el objeto de que los niños y adolescen-tes puedan aprender sobre el proceso de producción de una fábrica de alimentos. Industrial Kel inició este programa de RSE con los con-sejos comunales vecinos por ser ellos los lideres sociales en la actualidad, por lo que la empresa aspira continuar y extender su programa a la comunidad a través de ellos como multiplicadores. LCG

En alianza con varias instituciones

Industrias Kel desarrolla plande RSE con consejos comunales

En la quincuagésima segunda entrega de los Premios Anda, el primer lugar, mención oro, en la categoría Programa de Res-ponsabilidad Social Empresarial fue otorgado por segundo año consecutivo a la Fundación Telefónica como reconocimiento a la ejecución y resultados de su programa EducaRed en su versión audiovisual El Caminante.

En esta oportunidad, un jurado conformado por expertos en el área de la Responsabilidad Social Corporativa evaluó los contenidos programáticos, acciones y logros de los programas sociales de las más importantes empresas del país, seleccio-nando a Fundación Telefónica por su programa EducaRed, el cual tiene como objetivo mejorar la educación por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, facilita el acceso al conocimiento con el fin de crear una red social educativa intercultural centrada en la innovación aplicada de naturaleza abierta y colaborativa.

La estatuilla dorada de reconocimiento fue recibida por Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica, Augusto Moronta, Vicepresidente Mercadeo de Telefónica Venezuela, Karely Munarriz, Gerente General de Publicidad, María Fernanda Guerra, Coordinadora Proyectos Publicidad y Mancel Plasencia de la Agencia JMC Y&R, durante la cele-bración de la entrega de los prestigiosos y tradicionales premios.

Fundación Telefónica obtuvo premio Anda

Page 11: RSE Diciembre 2010

11

Diciembre 2010

Page 12: RSE Diciembre 2010

12

Diciembre 2010

uLayisse Cuenca [email protected]@layissecuenca

Fe y Alegría se define como un “Movi-miento de Educación Popular y Promoción Social”, cuyos objetivos son la formación de hombres y mujeres nuevos, capaces de transformar sus propias vidas y de contri-buir a la transformación social, de modo que todos podamos vivir con dignidad y construyamos una sociedad cada vez más justa y próspera, sin exclusión, miseria ni violencia. El fin último de Fe y Alegría no es, en consecuencia, la creación de centros educativos o emisoras, sino la gestación de personas responsables y solidarias, de ciu-dadanos productivos y honestos, con verda-dera vocación de servicio, preocupados y ocupados por el bien común.

Antonio Pérez Esclarín es miembro del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, movimiento en el que lleva 37 años, siempre en la formación de educadores. Para este doctor en Filo-sofía y autor de más de 45 libros, los fun-dadores de Fe y Alegría, desde sus inicios, comprendieron que la ignorancia era raíz de injusticia y de violencia, y optaron por la educación como medio para lograr una so-ciedad próspera, justa y pacífica. Pero tenía que ser una educación de calidad pues “la educación de los pobres no puede ser una pobre educación”.

Ciudadanos de calidadSi la educación no es de calidad para

todos, en vez de democratizar la sociedad, contribuye a agigantar las diferencias: bue-na educación para los que tienen recursos y pueden exigir y asistir a una escuela y una universidad de calidad, y pésima educación o un mero barniz de ella, para quienes no tienen recursos y se deben contentar con una escuela destartalada y con educadores mal formados y desmotivados. Pero siempre hemos entendido la calidad no meramente en el sentido académico, sino en el senti-do integral. Muchas universidades egresan profesionales, pero no egresan personas.

Para Fe y Alegría la educación es de ca-lidad si egresa personas y ciudadanos de ca-lidad, es decir, personas honestas, responsa-bles, solidarias… De ahí que para nosotros la educación en valores es la clave del pro-ceso educativo. Todos nuestros programas de formación parten de la construcción de

la persona del educador, de su formación humana.

-¿Se pueden enseñar los valores o son sólo un modelaje de la vida familiar, esco-lar, universitaria?

- Si bien los valores se logran median-te el modelaje pues, como me gusta repe-tir, “uno explica lo que sabe o cree saber, pero uno enseña lo que es”, es decir, que todos educamos o deseducamos con nues-tro comportamiento y conducta, pero es también evidente que es muy necesario un proceso formativo que ayude a clarificar y afianzar los valores humanos esenciales.

Para Pérez Esclarín hoy se han puesto de moda los valores, pero desgraciadamen-te, la mayoría de las veces se habla de va-lores, se proponen valores, se reflexionan valores, se estudian valores, se hacen tesis sobre valores, pero todo esto sirve de muy poco porque no nos ayudan a confrontar nuestros valores reales y a proponernos vi-vir los que proclamamos como necesarios.

El valor, como la propia palabra lo ex-presa, es algo valioso, importante, que vale la pena y para obtenerlo estoy dispuesto a esforzarme e incluso sacrificarme. Por ello, sólo es valor real si se convierte en modo de vida, en comportamiento. Si yo, por ejem-plo, digo que el trabajo es un valor y huyo de él siempre que tengo la oportunidad, es-toy demostrando que mi valor es la flojera y el trabajo es un antivalor. Lo mismo po-dríamos afirmar de todos esos valores que hoy se proclaman abiertamente, pero que muy pocas veces se convierten en actitu-des, comportamientos y conductas. Si esto

es así, familias y escuelas deben esforzarse por ponerse de acuerdo en los valores esen-ciales que quieren para sus hijos y, lo que es más importante, sembrarlos en la casa y en la escuela, de modo que los alumnos los experimenten y los vivan.

De ahí la necesidad de una coheren-cia cada vez mayor entre palabras y vida, entre discursos y prácticas. Muchos que se la pasan discurseando sobre los valores humanos, los pisotean con su hacer. Como me gusta repetir “El ruido de lo que haces, me impide escuchar lo que me dices”. Por ello, insisto también mucho en que no sólo debemos escuchar las palabras, sino la vida de la gente para ver si en verdad practican aquello que proponen, pues lo que hacen y no tanto lo que dicen expresa sus verdade-ros valores. En cuanto a la familia, es evi-dente que los hijos harán siempre lo que vean hacer a sus padres y no lo que les di-gan que hagan.

Triple alfabetización- ¿Cuál es la importancia que Fe y Ale-

gría le da a la formación de sus profesores y alumnos?

- Como asomé más arriba, en Fe y Ale-gría privilegiamos la formación permanen-te, humana y profesional, de todo nuestro personal (alumnos, docentes, administrati-vos, obreros y comunidad educativa). Creo que aquí radica gran parte de nuestros lo-gros. Cuando uno llega a Fe y Alegría, se monta en un bus de formación. Puede ba-jarse de él cuando lo desee, pero mientras permanezca con nosotros, se estará forman-

Antonio Pérez Esclarín: el problema educativo es de toda la sociedad

Fe y Alegría: formación orientada a la propia transformaciónUn proyecto enmarcado hacia un proceso formativo integral, que cultive las ganas de aprender y desaprender, de cambiar y mejorar, de modo que se traduzca en voca-ción de servicio y mayor cercanía e interés por el aprendizaje de los alumnos, es el que se impulsa en lo que es hoy toda una red de centros de formación guiados bajo la visión audaz de su fundador, el jesuita José María Vélaz

Antonio Pérez Esclarín, dedicado al apoyo de los procesos formativos de los educadores públicos y privados y de las familias por todo el país.

Detalle de la fachada de las instalaciones de Fe y Alegría en Valera, estado Trujillo. Gráficas: Gregorio González

Page 13: RSE Diciembre 2010

13

Diciembre 2010

Antonio Pérez Esclarín: el problema educativo es de toda la sociedad

Fe y Alegría: formación orientada a la propia transformación

do. Formación orientada a la propia trans-formación, a hacerse mejor persona, mejor padre o madre, mejor ciudadano, mejor trabajador. Formación que cultive sus ga-nas de aprender y desaprender, de cambiar y mejorar, de modo que se traduzca en vo-cación de servicio y mayor cercanía e in-terés por los aprendizajes de los alumnos. Nosotros insistimos mucho en la necesidad de una triple alfabetización: hacer de todo nuestro personal lectores autónomos y efi-cientes como medio esencial para seguir aprendiendo siempre; alfabetización tecno-lógica, para el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías como herramien-tas de aprendizaje; y alfabetización emocio-nal que nos ayude a conocernos, controlar nuestros sentimientos y emociones y ser ca-paces no sólo de vivir con los demás, sino de vivir para los demás.

-Las alianzas de empresas socialmente responsables con Fe y Alegría ¿Cómo vie-nen ayudar en la siembra de valores y en la construcción de un mundo más equita-tivo y amoroso?

-Afortunadamente, hoy muchas perso-nas y empresas están comprendiendo con creciente claridad que el problema educa-tivo no es un problema sólo de las familias y centros educativos, sino que es un pro-blema de toda la sociedad. El logro del tan publicitado desarrollo sustentable debe iniciarse por el desarrollo humano, ayudar a que cada persona desarrolle sus potencia-lidades y alcance su misión en la vida con los demás, no contra los demás. Desgra-ciadamente, el desarrollo tecnocientífico

no se está traduciendo hoy en desarrollo humano. El mundo de comienzos del si-glo XXI funciona para unos pocos y contra muchos. Las desigualdades se agigantan entre países y entre grupos humanos den-tro del mismo país. Multitudes pasaron de pobres a marginados, a excluidos, a pobla-ciones sobrantes. Al no contar con trabajo, no tienen ni siquiera el privilegio de ser explotados. Como dice Vivian Forrester, “descubrimos que había algo peor que ser explotado, no ser explotable”. De ahí que es urgente y muy necesario que todos nos aboquemos a humanizar el actual desarro-llo, y asumamos que la tarea educativa es tarea y responsabilidad de todos.

Las empresas están entendiendo los be-neficios que les trae contar con trabajadores honestos, responsables, puntuales, capaces de trabajar en equipo, de asumir las tareas con entusiasmo…, pero creo que hay que profundizar mucho más en la sensibilidad social: no podemos quedarnos satisfechos y tranquilos mientras haya a nuestro alrede-dor gente que vive en condiciones de mi-seria.

Muchas empresas que comenzaron a apoyar económicamente a Fe y Alegría por considerar que hacíamos un uso muy efi-ciente de la ayuda recibida, han llegado a establecer alianzas para que incidamos en la formación de los valores humanos esen-

ciales de su personal, pues han comenzado a entender que su propia sobrevivencia y éxito sólo será sustentable a la larga si in-cidimos en una profunda transformación social que combata la violencia y la margi-nalidad y garantice a toda la población vida digna.

Del Estado docente al Estado educador- Por su experiencia pedagógica que lo

ha llevado a recorrer todo el país ¿Cómo ve el proceso para la formación de ciuda-danos nuevos responsables, solidarios con la construcción de un mundo mejor?

- Creo, como decía antes, que hoy se habla mucho de la necesidad de nuevos va-lores, pero no veo ni voluntad política, ni de la ciudadanía, ni de los centros educa-tivos por dar testimonio de esos valores que tanto necesitamos. Yo vengo planteando desde hace tiempo la necesidad de pasar del Estado docente al Estado educador, es decir, que dé ejemplo de esos valores de justicia, igualdad, respeto, honestidad, par-ticipación que aparecen en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación. Si el Estado pisotea con su práctica esos valores que proclama, se convierte en un Estado deseducador, y será muy difícil educar si el Estado deseduca. Por otra parte, en la so-ciedad, sigue reinando un fuerte relativis-mo ético, donde el fin justifica los medios, y “todo vale” para alcanzar o mantenerse en el poder, conseguir éxito económico y obtener beneficios o placer.

En cuanto a las familias, la mayoría de los padres han renunciado a su papel de primeros y principales educadores. Des-echaron el autoritarismo de antes, pero no han sabido sustituirlo por un principio de sana autoridad que regule y norme la con-ducta de los hijos y cultive sus valores. No saben cómo educar a dos o tres hijos y es-peran que un maestro eduque a cuarenta.

En cuanto a los centros educativos, por lo general siguen anclados en prácticas transmisivas, autoritarias, punitivas, donde se aprende la sumisión y la obediencia y no la autonomía y la crítica creativa. Se apren-de a reproducir y no a producir; se promue-ve la competitividad, pero no el compartir ni la solidaridad.

Formación ciudadanaPor otra parte, la extrema polarización

que vivimos, nos lleva a aceptar la verdad proclamada de los míos y a desechar vis-ceralmente la verdad de los otros, y nos impide mirarnos en los ojos del otro dife-rente para vernos como conciudadanos que debemos trabajar juntos, respetando la di-versidad y las diferencias, para construir un país próspero y justo, con bienes y servicios de calidad para todos. Por ello, en defini-tiva, a pesar de la retórica y las numerosas proclamas, y sin negar la buena voluntad y esfuerzos de muchos, creo que la forma-ción genuinamente ciudadana es la princi-pal asignatura que tenemos pendiente en Venezuela y que va a suponer mayor deci-sión, más recursos y muchas alianzas.

Vista Panorámica de Fe y Alegría.

u Empresas de producción de vida

- ¿Considera que se puede hablar de RSE y siembra de valores?- No sólo se puede hablar de Responsabilidad Social Empresarial y siembra de valores, sino que toda genuina responsabilidad social implica la siembra de valores humanos esenciales para la convivencia pacífica y el logro de un desarrollo humano sustentable. La genuina ciudadanía implica responsabilizarse para que los derechos pasen a hechos y todos vivamos dignamente.Para Antonio Pérez Esclarín, formador de docentes de Fe y Alegría, la globalización nos ha hecho comprender que la salvación de la humanidad y del planeta es sal-vación de todos o no hay salvación posible. El ecocidio, el individualismo y el egoísmo son formas veladas de suicidio. Las empresas deben entender que su misión no es sólo producir bienes y servicios de calidad, sino que tienen que producir personas de calidad, capaces de asumir el proyecto de sus vidas como una tarea humanizadora. De allí que no sólo deben preocuparse por la capacitación técnica de su personal, sino también por la capacitación humana, y entenderse como empresas de produc-ción de vida para todos. Las escuelas deben ser más productivas y las empresas más educativas. Y sentirse aliadas en esta doble tarea.

Page 14: RSE Diciembre 2010

14

Diciembre 2010

Andinurr de la Ula Trujillo presente en jornada ambientalista . Foto cortesía Andinurr

Con un equipo humano de primera conformado por jóvenes universitarios y egresados de la ULA se llevaron a cabo recien-temente las Jornadas Nacionales “Cuidemos nuestros Parques Na-cionales” las cuales se realizaron en las playas Guacuco y El Yaque de la isla de Margarita y en algu-nas de las playas pertenecientes al Parque Nacional Mochima en el estado Anzoátegui, donde se fija-

ron carteles con mensajes ecológi-cos y de reflexión, se recolectaron desechos sólidos, se repartieron volantes con las normativas de los parques nacionales y sobre la gran importancia de cuidar las playas.

“Con mucho entusiasmo y con el compromiso y entrega que nos caracteriza, nos dispusimos a lle-var nuestro mensaje ambientalista ecologista en estos estados orien-tales, ya que hemos traspasado las fronteras trujillanas para darle este bello e importante mensaje a to-dos los pobladores de Venezuela y más allá de ella”, según lo ma-nifestaron Róger Santiago, Daniel Márquez, Reinaldo Chacín, Yarit-za Castellano y Javier Rivas.

Dichas actividades a nivel na-cional forman parte del trabajo de extensión y cultura de la Univer-sidad de Los Andes con y para las comunidades.

Las jornadas ambientalistas están siendo apoyadas por el Rec-torado de la ULA, Vicerrectorado Académico, Servicios Genera-les de la ULA, Coordinación de Extensión y Cultura del Nurr, Vicerrectorado del Nurr, Protec-ción Civil Pampanito, Inparques Trujillo, Inparques Anzoátegui, agradeciendo a todos ellos y tam-bién al aserradero de Trujillo por la donación y colaboración de la madera utilizada para elaborar los carteles.

“Cuidemos nuestros parques nacionales”

Andinurr presente en actividad ambientalistaEl grupo estable de ecologis-mo, excursionismo y monta-ñismo de la ULA Trujillo se hizo presente en el oriente del país

Luz Carrascal comenzó con un pequeño preescolar en Petare, gracias a los microcréditos pudo ampliar la unidad educativa y ahora ofrece hasta el quinto año de bachillerato. Marysol Herrera tras verse jubilada y luego de que a su esposo le diagnosticaran una enfermedad degenerativa, montó una agencia de festejos en compañía de su familia y la consolidó con varios préstamos recibidos. Ambas microempresarias son dos ejemplos del impacto positivo de la Banca Comunitaria Banes-co, que arribó a cuatro años de operaciones en los que ha entregado más de 64.000 microcréditos.

Banca ComunitariaBanca Comunitaria es la iniciativa de Banesco para ofrecer servicios

y productos financieros a los sectores no bancarizados de la población. Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria, indicó que desde el año 2006 han otorgado 64.790 microcréditos por un monto de 525,27 millones de bolívares. Al cierre de agosto de 2010, cuentan con un total de 117.911 clientes atendidos a lo largo de cuatro años.

Valladares explicó que los cinco negocios que reciben el mayor vo-lumen de créditos son la venta de ropa, bodegas, servicio de transporte, venta de comida y talleres de costura y confección.

Los clientes de Banca Comunitaria, precisa Valladares, son perso-nas naturales en su mayoría no bancarizadas que habitan en sectores populares y tienen negocios generalmente informales. Tal es el caso de Carrascal, quien desde 2006 es cliente de Banca Comunitaria en Peta-re y gracias a los microcréditos ha mejorado las condiciones físicas de la “Unidad Educativa Península de Paraguaná”, además de equiparla con útiles escolares. Así, ofrece hasta quinto año de bachillerato y cuenta con cursos de computación, inglés y teatro.

También Columba Sutil, habitante de La Vega, quien acondicionó la sala de su casa como peluquería y fue ampliando su oferta de servi-cios con esfuerzo. Desde 2009 es clienta de Banca Comunitaria Banes-co y ha podido equipar su negocio con aire acondicionado, dos sillas de peluquería y una mesa de manicure, además de realizar los trabajos de friso y pintura de las paredes y la renovación de los pisos.

Incentivando el ahorroEn el lado de los pasivos, para agosto de 2010 Banca Comunitaria

Banesco presenta un acumulado de depósitos de 34,21 millones de bolívares en Cuentas Comunitarias y 4,78 millones en Ahorro Paso a Paso, para un total de Bs. 39,63 millones.

Al hacer un balance del impacto positivo en los microempresarios atendidos, Valladares enumera:

- El 40% de los clientes de créditos han sido bancarizados, es decir, han recibido por primera vez en su vida un crédito formal por parte de una institución bancaria.

- El impacto social que el microcrédito ha generado en nuestros clientes en 4 dimensiones el individuo, el hogar/familia, la microem-presa y la comunidad: 73% de nuestros clientes han tenido un incre-mento de 34% promedio real en sus ventas; 63% logró un incremento de 27% promedio real en su utilidad; 60% mostró mejoras en sus prác-ticas comerciales; 56% de los clientes de crédito hoy en día guardan sus ahorros en el banco; 82% de los hijos de los microempresarios asisten a la escuela primaria; 87% cuenta con teléfono fijo y 56% ha podido ac-ceder a servicios de TV por cable; 23% de nuestros clientes ahora gozan de servicios privados de salud y 30% de nuestros microempresarios ha logrado generar 1 ó más empleos dentro de su comunidad.

En 4 años ha crecido la red de atención de Banca Comunitaria, hoy cuentan con 16 Agencias Comunitarias (en la Gran Caracas, Miranda, Vargas, Carabobo, Dependencias Federales y Aragua), 56 comercios con atención personal (Barras de Atención) y 107 comercios con punto electrónico (POSWEBs).

Para finales de año, abrirán las Agencias Comunitarias de Barquisi-meto y Maracaibo. Síguenos en Twitter por @banesco

En 4 años de operaciones

Banca ComunitariaBanesco ha entregado64.790 microcréditosPara finales de año, arribarán a Barquisimeto y Maracai-bo, para llegar a 18 Agencias Comunitarias en todo el país

Page 15: RSE Diciembre 2010

15

Diciembre 2010

uLuis Francisco Indriago, [email protected]

La literatura de motivación tiene una larga lista de producciones que ilustran la forma con la que lograron el éxito celebridades como Bill Gates o desconocidos como Chris Gardner, personaje encarnado por el actor Will Smith en la película “En busca de la felicidad” (“The Pur-suit of Happyness”, en inglés. Columbia Pictures, 2006).

En esa historia una crisis de bancarrota personal luego

de un negocio fallido llevó a Gardner por dramáticas situa-ciones que va superando con mucho esfuerzo de él y de su hijo menor. El resultado de su empeño lo transforma en un exitoso corredor de bolsa.

Conociendo experienciasLas motivaciones de los emprendedores son tan varia-

das como ellos mismos. Durante el anuncio de ganadores y entrega de premios a emprendedores por parte de Citi-bank se conocieron experiencias tan diversas como las de un ortopedista trujillano, un fabricante de velas barquisi-metano, o un pescador de Los Roques.

Todos tenían en común que comenzaron con muy poco; algunos tropezaron varias veces, como la señora que en el camino tuvo varias pérdidas, unas recuperables, como lo que le robaron unos delincuentes; otras irrecupe-rables, como la vida de su hijo.

Emprender no es fácil, ayudar en el tránsito hasta lo-grar los primeros beneficios, y mantenerlos haciéndolos crecer es lo que muchas empresas e instituciones han escogido como una forma responsable de crear capital social. El IESA, Organización Cisneros, IBM, Citibank, Banesco, BOD, Fundación Venezuela sin Límites, son al-gunas de las que tienen programas de fomento, formación y apoyo a emprendedores. En Trujillo, la Universidad del Valle del Momboy recientemente realizó el evento “Em-prender para innovar”, dentro de la Semana Mundial del Emprendimiento.

Bernardo Chacín, presidente de Citibank Venezuela, dijo durante el acto de entrega del Premio Citibank al Mi-croempresario 2010, que esa institución quiere “reconocer la incansable labor de aquellos emprendedores, que con pasión, constancia y creatividad logran alcanzar sus sue-ños, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y co-munidades. De igual forma, este proyecto es una muestra viva de cientos de venezolanos quienes diariamente impul-san el desarrollo de nuestro país”.

Todos los ganadores (ver recuadro) tuvieron un factor adicional en común, el apoyo financiero y orientación en la formulación de su plan de negocios de parte de organi-zaciones de microfinanciamiento como Banca Comunita-ria Banesco, Bangente, Cecosesola o Fudep, entre otras.

Categoría: Producción 1er. Lugar: José Sandoval. Barquisimeto, Lara. Asociación

Civil MelBuenAprovecha los recursos de la naturaleza y produce cereales,

condimentos, harina de cambur y de jengibre y también procesa plantas medicinales.

2º Lugar: Elizabeth Peñaloza. Maracay, Aragua. El mundo de los magnéticos Minicol.

Esta microempresa fue fundada por una pareja quienes ante un evento trágico se vieron en la necesidad de fabricar y vender adornos en masa flexible que ambos realizan con sus propias manos.

3er. Lugar: Franco José Ruggiero. Barquisimeto, Lara. Santa Fe Velas y Velones.

Este mecánico soldador trabajó hasta el año 2000 en una fábrica de velas y velones. En diciembre del año pasado decidió independizarse. Cuenta con tres líneas de producto: esotérica, religiosa y artística-decorativa.

Categoría: Servicio1er. Lugar: Carmen Teresa García. Barquisimeto, Lara. La

Sazón de Ña Tere.Esta emprendedora comenzó en el año 2000, vendiendo

empanadas al lado de un kiosco de una vecina. En el año 2004 compra un kiosco y comienza a vender pasapalos y tortas. Se interesó por aprender la cocina de una forma profesional y hoy en día cuenta con un Diplomado en alimentos y es la dueña de la microempresa de catering más famosa de El Tocuyo.

2º Lugar: Luz Mary Carrascal. Caucagüita, Miranda. U.E. Península de Paraguaná

Comenzó como un pequeño preescolar en 1995, hoy en día es una institución educativa de donde egresan de bachille-rato jóvenes que además de contar con formación académica; también son formados como buenos ciudadanos.

3er Lugar: Arelis Evangelista Tuma. Antímano, Distrito Capital. Peluquería y Barbería Tuma Style.

Esta microempresaria en 1993 comenzó a trabajar alquilan-do una silla, hasta que en el 2005 decidió tener una peluquería propia, para lo que alquiló la mitad de un local. Hoy en día po-see un local de 50m2 con capacidad para atender a 10 clientes simultáneamente.

Categoría: Comercio1er. Lugar: Manuel Vieira Da Silva. Archipiélago Los Ro-

ques, Dependencias Federales. Embarcación Virgen de Fátima. Esta microempresa comenzó en 1995 con la ambición de

este señor que, desde niño, soñaba con el mar y con dedicarse a la pesca. Cuenta con dos embarcaciones.

2º Lugar: Dioniris García Romero. Santa Lucía, Miranda. Comercial Yakare.

El padre de esta familia inició con una pequeña bodega en 1998, que en el 2002 enfrentó una crisis económica que lo lleva casi a cerrar. Uno de los hijos decidió tomar las riendas del ne-gocio para sacarlo adelante en 2004, obtiene su primer crédito en 2005, incorpora a sus hermanos a trabajar en el negocio y además en el 2006 se convierte en abogado.

3er. Lugar: José Ramón Peña. Catia, Distrito Capital. Ortopédica Los Ángeles.

Este emprendedor es originario de Valera, estado Trujillo, aprendió el oficio en una fábrica hace 20 años. Desde hace 15 años se independizó para ofrecer varios modelos de zapatos ortopédicos de alta calidad para niños y adultos.

Mención Especial “Superación y constancia”Miriam Berríos, Valencia, Carabobo. Microempresa: El

Sazón Andino Trujillano.

Ganadores del Premio Citibank al Microempresario 2010

u Visualizando un sueñoPero más allá de la obtención de un crédito financiero, estos microempresarios dieron crédito a un sueño propio. “El poder de visualizar un sueño es algo que te mueve. Los sueños son el combustible del em-prendedor”, afirmó el conferencista colombiano Camilo Cruz, durante el Primer Foro de Emprendedores que organizó Venezuela Emprendedora el pasado 23 de noviembre en Caracas. Cruz ha escrito libros como “La Vaca” una metáfora sobre cómo vencer el con-formismo, o “El Factor X”. En este último el autor de-fine así la habilidad para determinar la actividad adec-uada a realizar en un emprendimiento, el sueño ideal o el camino indicado a seguir. “Es el poder de la acción enfocada que nos permite canalizar nuestro esfuerzo, encauzar nuestras acciones hacia la realización de un propósito definido para aprovechar nuestros talentos y potencial al máximo”. Todos los esfuerzos por motivar, formar y apoyar emprendedores coinciden en que es un camino para fortalecer familias, comunidades y en general, el desarrollo de una economía sana que facilite la superación de la pobreza.

Premio Citibank al Microempresario 2010

El valor de emprender

Diversas iniciativas en todo el país se orientan a fomentar a pequeños emprendedores como una vía para salir de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo de comunidades prósperas

Los ganadores del Premio Citibank al Microempresario junto al jurado. Foto cortesía de Citibank

Page 16: RSE Diciembre 2010

16

Diciembre 2010