Tumores cutáneos benignos

28
Tumores cutáneos benignos Dina Ruiz Bohórquez Escuela de Medicina – IX semestre Rotación de Dermatología Universidad del Sinú

description

Dermatologia- Tumores cutáneos benignos

Transcript of Tumores cutáneos benignos

Page 1: Tumores cutáneos benignos

Tumores cutáneos benignos

Dina Ruiz BohórquezEscuela de Medicina – IX semestre

Rotación de DermatologíaUniversidad del Sinú

Page 2: Tumores cutáneos benignos

Tumores cutáneosNeoformación no inflamatoria, superficial o profunda, de tamaño variable, de consistencia sólida o con contenido líquido. Con tendencia a persistir y crecer indefinidamente.

Pueden ser:

-Benignos: ej. Granuloma piógeno, quiste epidérmico.

-Malignos: ej. Carcinoma basocelular, melanoma.

Page 3: Tumores cutáneos benignos

Clasificación de acuerdo a su origen histogénico:

Tumores epitelialesTumores anexialesTumores mesenquimáticosTumores del sistema nervioso periférico

Page 4: Tumores cutáneos benignos

Tumores epiteliales benignos

Page 5: Tumores cutáneos benignos

Queratosis seborreica Lesiones bien delimitadas, de color pardo, algo elevadas, de consistencia blanda, friables, con el tiempo aumentan de tamaño, se engrosan y adquieren aspecto verrugoso o pediculado. Generalmente son múltiples y se localizan en cara, tronco y extremidades.

Page 6: Tumores cutáneos benignos
Page 7: Tumores cutáneos benignos

Verruga vulgarPápulas o placas elevadas, superficie rugosa como coliflor, de color gris –marrón.

Son tumores virales autoinoculables (Virus papiloma humano), habitualmente múltiples. La mayor parte de los pacientes son niños y jóvenes.

Se clasifican en:

*Vulgar

*Plantar

*Planas

*Acuminadas

Page 8: Tumores cutáneos benignos
Page 9: Tumores cutáneos benignos

Quiste epidérmico Lesiones noduloides de entre 0,5 y 3 cm de diámetro, de consistencia elástica, recubiertos de piel de color normal, rosada o azulada, de crecimiento lento, no presentan adherencias profundas, pero si superficiales, la ruptura de la pared origina una reacción inflamatoria giganto-celular de tipo cuerpo extraño en dermis circundante

Page 10: Tumores cutáneos benignos

Quistes de Millium Lesiones papulosas, duras, de 0,5 a 2 mm de diámetro, de color blanco perlado. En R.N. se localizan en cara y tórax y desaparecen en pocas semanas.

Page 11: Tumores cutáneos benignos

Quiste Triquilemal (Lupia): Localizado generalmente en el cuello cabelludo, se presentan en forma de nódulo subcutáneo, recubierto de piel rosa y lampiña no adherente, los quistes son en ocasiones múltiples de tamaño variable, fluctuando del tamaño de un guisante hasta de un huevo. Se denominan vulgarmente Lupias.

Page 12: Tumores cutáneos benignos

Queratoacantoma Nódulo muy bien delimitado, rematado por un tapón córneo central. Su crecimiento es rápido, de tamaño variable pero habitualmente de 1 a 3 cm, afecta frecuentemente cara, dorso de antebrazos y manos.

Mas frecuente en la cuarta a quinta década de la vida.

Page 13: Tumores cutáneos benignos

Adenoma sebáceo senil Pequeñas formaciones amarillentas. Umbilicadas, de 3 a 6 mm de diámetro, que aparecen en ambos sexos en las regiones seborreicas de la cara (frente, mejillas, sienes), después de los 50 años de edad. Estos adenomas corresponden a hiperplasias adenomatosas seniles de las glándulas sebáceas.

Page 14: Tumores cutáneos benignos

Tumores anexiales benignos

Page 15: Tumores cutáneos benignos

Siringomas Pequeñas lesiones siempre múltiples, cuyo diámetro mide de 1 a 3 mm. Forman pápulas lisas, de color piel, aparecen generalmente sobre la cara (Especialmente sobre los parpados), en el tórax, el cuello y las axilas.

Page 16: Tumores cutáneos benignos

Hidrocistoma El hidrocistoma es un quiste de las glándulas sudoríparas (ecrinas o apocrinas) que se suele localizar en el borde del párpado y con mayor frecuencia en el párpado inferior cerca del canto interno. El hidrocistoma ecrino se presenta como pequeños y múltiples quistes cubiertos por piel lisa por dilatación del conducto de la glándula sudorípara ecrina, el hidrocistoma apocrino se caracteriza por aparecer de forma solitaria, es hemisférico y traslúcido y supone una dilatación quística de las glándulas apocrinas. 

Page 17: Tumores cutáneos benignos

Pilomatrixoma Tumor que se origina en la matriz pilosa. Se localiza frecuentemente en cabeza y cuello, de 3 a 4 cm, de consistencia dura, con calcificaciones internas que los hace visibles a los Rx.

Page 18: Tumores cutáneos benignos

Tumores mesenquimaticos

benignos

Page 19: Tumores cutáneos benignos

Fibroma blando Muy frecuentes, se localizan en cuello, axilas y dorso, son pequeñas tumoraciones filiformes, finas y numerosas. A veces crecen hasta 2-3cm

Page 20: Tumores cutáneos benignos

Fibrohistiocitoma Tumor hemisférico, duro, asintomático, rojizos, pardos amarillentos o azulados. Se localizan en miembros.

Page 21: Tumores cutáneos benignos

Leiomiomas Tumores por proliferación de tej. Muscular liso.

PILOLEIOMIOMA: Se origina en el músculo piloerector. Son nódulos intradérmicos eritematosos, sensibles y cursan con crisis de dolor, pueden ser solitarios o múltiples.

LEIOMA GENITAL SOLITARIO: Se origina en el músculo de Dartos, vulvar o mamilar, es intradérmico y asintomático.

ANGIOLEIOMIOMA: Se origina en el músculo de las venas dérmicas, son subcutáneos, predominan en m. inferiores, cursan con dolor a la palpación.

Page 22: Tumores cutáneos benignos

Lipoma Son tumores subcutáneos únicos o múltiples, redondeados o lobulados, blandos, sin adherencias. Mas frecuentes en espalda, hombros, cuello y miembros inferiores, asintomáticos, de tamaño variable.

Page 23: Tumores cutáneos benignos

Tumores del sistema nervioso

periférico

Page 24: Tumores cutáneos benignos

Neuriloma o Schwuannoma Tumor único, asintomático o con dolor localizado o irradiado al territorio del nervio afectado, subcutáneo, de entre 2 y 4 cm, se localiza generalmente en cabeza y miembros. Cuando se presenta en lengua se llama Tumor de Abrokossoff.

Page 25: Tumores cutáneos benignos

NEVOSUn nevus melanocítico es una pequeña mancha pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo.

Page 26: Tumores cutáneos benignos
Page 27: Tumores cutáneos benignos

Hemangioma El hemangioma es una de las neoplasias benignas más frecuente en la lactancia y la niñez, constituyendo un 7% de todos los tumores benignos. Ataca principalmente en la piel de la cara y el cuero cabelludo y afecta a las niñas 3 veces más que los varones. Son tumores que pueden ser planos o elevados, con bordes irregulares de color rojo vino.

Page 28: Tumores cutáneos benignos

GRACIAS