Transtornos del lenguaje

27
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: Trastornos: DISARTRIA DISGLOSIA DISFEMIA PRESENTAN: DANIELA ARREOLA ALICIA DE LA CRUZ GABRIELA DURÁN KARLA REYES MAESTRA: Fabiola Lizet González Gutiérrez PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Lic. En Educación Preescolar 2° semestre Lerdo,Dgo Mayo 2014

Transcript of Transtornos del lenguaje

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL.

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

TÍTULO:Trastornos:• DISARTRIA• DISGLOSIA• DISFEMIA

PRESENTAN:DANIELA ARREOLAALICIA DE LA CRUZGABRIELA DURÁN

KARLA REYES

MAESTRA:Fabiola Lizet González Gutiérrez

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJELic. En Educación Preescolar

2° semestre

Lerdo,Dgo Mayo 2014

DISARTRIA

¿Qué es?La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

Suelen ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento.

• Sustitución: es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t.

• Omisión: se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj). 

• Inserción: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique). 

• Distorsión: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución. 

¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISARTRIAS?

La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

• Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar• Hablar con lentitud• Hablar con rapidez y "entre dientes"• Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula• Entonación (ritmo) anormal al hablar• Ronquera• Voz entrecortada• Babeo o escaso control de la saliva• Dificultad al masticar y tragar

¿Cómo se identifica?

Intervenir según las necesidades del alumnadoLa intervención ante la disartria debe estar precedida de

una adecuada evaluación que determine las necesidades del alumnado, las áreas y la participación de la familia y del propio alumno en su propia mejora.

 En relación con los aspectos metodológicos de la intervención, es necesario tener en cuenta lo siguiente:•Seguir las pautas del desarrollo normal.•Facilitar el desarrollo neuromuscular.•Inhibir los patrones anormales de movimiento (si es que existen).•Facilitar el movimiento normal.•Tener en cuenta el nivel intelectual.•Valorar la capacidad comunicativa escrita  del alumnado además de la oral.•Tener presentes otras dificultades o problemas asociados.

Orientaciones para la intervención

El tratamiento de la disartria debe de ser gradual teniendo en cuenta las posibilidades y características motrices del niño o niña. Por ejemplo, primero trataremos de facilitar los movimientos

Para trabajar los trastornos del lenguaje

de lengua y labios hasta que, de forma progresiva, lleguemos a la emisión de palabras de una o dos sílabas, y a partir de aquí continuar con la ampliación de la longitud de palabras y frases.

El tratamientoLas características del tratamiento variarán en función de la evolución y características de cada caso.

• Respiración: implicaría la ampliación del volumen del aire en la inspiración y su control durante el habla.

• Articulación: se debe buscar el mejor modelo y procurar que el alumnado tome conciencia de cómo debe obtenerse el sonido.

• Prosodia: mediante el entrenamiento de la entonación con distintos ritmos, acentuaciones, exageraciones de patrones (interrogativos, admirativos, afirmativos, negativos…).

• Fonación: utilizando técnicas similares a las utilizadas en las disfonías, pudiéndose incluir prótesis en los casos más graves.

• Entrenamiento en movilidad: ejercicios repetidos para automatizar la movilidad y control de la  lengua, el velo del paladar, la laringe y la faringe, aunque en los casos más graves pudiera necesitarse cirugía y/o prótesis.

La colaboración de la familia es fundamental a lo largo de todo este proceso, pues muchos de los aspectos del tratamiento deben trabajarse también en casa, tales como la alimentación, el balbuceo, la emisión oral, etc. Además, el hogar constituye el primer sitio en donde debemos intentar la generalización de lo aprendido durante las sesiones de rehabilitación, por lo que los padres deben conocer el proceso de rehabilitación y las técnicas utilizadas para continuar en casa con el asesoramiento de los profesionales.

Colaboración de la familia

" Este libro constituye un estudio comprensivo, preciso, útil y actual de la descripción, clasificación, evaluación e intervención en la disartria, y resalta la importancia de una visión global de la patología (neurofisiológica, perceptiva, acústica y pragmática) dentro del marco conceptual de salud propuesto por la OMS. Presta especial atención al desarrollo de las distintas técnicas de intervención y a su aplicación en los diferentes subtipos de disartrias al incorporar una perspectiva de la logopedia basada en la evidencia clínica. Esta guía de intervención va dirigida, puesto que recoge orientaciones pedagógicas y prácticas, tanto a profesionales clínicos y estudiantes interesados en el tema como a las familias y a los propios afectados ".

( Melle, Natalia. (2007) Guía para la intervención logopédica en la disartria. Editorial Síntesis

Guía para la intervención logopédica en la disartria

Disglosia

¿Qué es?• La disglosia es un trastorno de la articulación de los

fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la disglosia

La disglosia puede deberse a:• Malformaciones congénitas

craneofaciales.• Trastornos de crecimiento.• Parálisis periféricas.• Anomalías adquiridas como consecuencia

de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.

• Traumatismos.• Problemas psicológicos.

¿Cómo se diagnostica la disglosia

• Los principales criterios que se utilizan para diagnosticar la disglosia en un niño o un niña, son que se presenten en ellos problemas como defecto en articular fonemas debido a la malformación orgánica, también el diagnóstico se puede reflejar en el estudio del niño o niña, si existen en ellos problemas de tipo cognitivo, también puede presentarse en estos niños cierto rechazo a la hora de hablar tanto con la familia, como en público. Esto es debido a la falta de fluidez verbal debido a que suelen ser niños que normalmente se someten a frecuentes operaciones quirúrgicas, y estar periodos de tiempo hospitalizados. También se hacen notar rasgos comunes en niños que no presentan esta patología de tipo tanto físico y orgánico, pueden ser: la alteración de uno o de varios componentes de emisión que constituyen labios, mandíbula, fosas nasales y los dientes, estructura respiratoria incorrecta, dificultades articulatorias, dificultad en la deglución.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con disglosia

Como la disglosia tiene muchas causas, a su vez existen de acuerdo con las características que en ella se dan, diversos tratamientos para tratarla. Esta patología afecta a aspectos de las capacidades fisiológicas y a su vez de la anatomía humana, por lo que el tratamiento no sólo irá dirigido a los órganos fono articulatorios como son la lengua, los huesos maxiliares, las arcadas dentarias , el velo del paladar o los labios, sino que como engloba también el aspecto fisiológico de la persona afectada, se deberán tratar también las funciones motoras y neurovegetativas, como la masticación, la regulación, la voz, la respiración nasal y la articulación del habla. Todos estos aspectos tienen que tenerse en cuenta para poder realizar un plan de acción que abarque distintas disciplinas que intenten trabajar con todos ellos. También se debe atender a la intensidad o gravedad con la que se presente el tipo de disglosia y al tipo de alteración orgánica, y a partir de aquí, se requerirá un tipo de tratamiento distinto dependiendo de la intensidad con la que se da la patología. Cada tipo de disglosia va a requerir un tratamiento logopédico diferente y especifico. De forma general los aspectos que se trabajan con mayor frecuencia en este tipo de patología son: (de mayor a menor gravedad, tratamiento quirúrgico, psicológico, ortodóngico movimientos de los distintos órganos de la boca, como pueden ser los labios, la lengua, para así trabajar aspectos como la articulación, la deglución, respiración, soplo, tonicidad.

Diferentes tipos de disglosia

• Disglosias labialesDebido a la alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se produce un trastorno de la articulación de los diferentes fonemas.• Causas: labio o paladar hendido, frenillo labial superior

hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis facial, macrostomía (incompleta o completa), heridas labiales, neuralgia del trigémino.

Disglosias mandibularesEl origen de este tipo de trastorno en la articulación de los fonemas, puede ser congénito, de desarrollo o quirúrgico, y es debido a la alteración en la forma de los maxilares. Puede haber alteración de uno o dos maxilares.

• Causas: progenie, deserción de maxilares, disostosis maxilofacial.

Entre ellas están la micrognatia, recesión maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular....

Disglosias dentales• Alteración en la forma o posición de las piezas dentarias. Este tipo de

disglosia es producida como consecuencia de una cierta alteración en la posición o en la forma de los dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la articulación del habla.• Causas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación,

ortodoncias, prótesis. Disglosias linguales • Alteración de la articulación como consecuencia de un trastorno

orgánico de la lengua. La lengua es un órgano activo de la articulación de los fonemas, con una extraordinaria sincronización de sus movimientos durante el habla. Por ello un trastorno orgánico de la lengua puede afectar, a la rapidez, exactitud y a la sincronización de los movimientos de la lengua. Como consecuencia nos encontramos ante una disglosia lingual.• Causas: anquiloglosia o frenillo corto, glosectomía, macroglosia,

malformaciones congénitas de la lengua, parálisis uni-bilateral del hipogloso.

Disglosias palatales • Malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.

Causas: fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvula bífida, velo largo, perforaciones

DISFEMIA

• Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. 

Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideo motrices cerebrales.

Es una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada

¿QUÉ ES LA DISFEMIA?

Herencia Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia por vía paterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en sí.Causas somáticas. Algunos autores hacen referencia que la causa de este trastorno radica en defectos a nivel di encefálico y de vías extrapiramidales. • Constitución vagotónica y un desequilibrio simpático-pasimpático. • Se trata de una falla en la dominancia interhemisférica cerebral. • Un defecto demielinización en las áreas cerebrales del lenguaje. • Se ha demostrado que la tartamudez es más frecuente en paises pobres con niños deficientemente nutridos. • También se observa asociada frecuentemente a cuadros de hipotiroidismo o de hipofunción de glándulas sexuales, especialmente en el sexo masculino.

Causas relacionales y afectivas, la mayoría de las veces es la consecuencia de un conflicto emocional o una característica de ansiedad neurótica. • La represión de deseos, inhibiciones, agresividad contenida, inseguridad, apego ansioso, abandonismo, dificultades de independencia, etc. suelen causar o agudizar la tartamudez. • El desarrollo sano de un niño comprende una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras habla; esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos. • "cierto grado de exigencias impuestas por la sociedad que juzga la corrección o imperfección del habla"; investigó el ambiente familiar de los niños tartamudos y clasificó a los padres según la actitud que asumen al juzgar la calidad del habla de sus hijos. Observó que si "cuando empieza a hablar el niño se le corrige demasiado, se le expone a la formación de un sentimiento de duda e inseguridad en su habilidad lingüística y puede empezar a tartamudear".

Causas.

• El síntoma más sobresaliente es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra. El espasmo puede ser tónico (lapso de tiempo antes de comenzar el discurso que, una vez iniciado, ya fluye bien) o clónico (repetición de letras o sílabas al principio, centro o final de las palabras) o mixto.Además el paciente se muestra ansioso, angustiado y, en su esfuerzo por vencer el espasmo, presa de una gran tensión muscular y emocional, con rictus faciales, rubor y transpiración excesiva (sobre todo en manos). Como reacción, puede aparecer :

• miedo a hablar   • mutismo defensivo,• tendencia al aislamiento• Depresión

Es frecuente, además, encontrar en estos niños cuadros agregados de enuresis (se hacen pipi) y trastornos del sueño.

Sintomatología

Ejemplos.DISFEMIA TÓNICA

Síntoma: bloqueos al emitir la palabra

generados por espasmos que

inmovilizan la musculatura

Habla entrecortada: “la n…niña

se c…calló del c…columpio”

DISFEMIA CLÓNICASíntoma: repetición involuntaria y

convulsiva de una sílaba en una palabra (generalmente la primera), o

de una palabra dentro de una frase.El habla es repetitiva: “la la la la

niña se se se calló del co co columpio”

Intervención directa (sobre el niño)o El objetivo es el sujeto o Relajación, respiración, técnicas del habla (habla rítmica, reducción de la velocidad…)o Centrada en la comunicación más que en la fluidez

Intervención indirecta (sobre el entorno)o Asesoramiento a profesores y padres

INTERVENCIÓN

Programas de intervención directa Programas de intervención indirecta

Programa ERA-SM (Relajación fácil de los movimientos de la boca, Gregory, 1999)

Programa Lindcombe (Onslow, 2003)Sistema de desarrollo de la fluidez (Meyers, 1992)

Programa de intervención en tartamudez (Pindzola, 1999)

Grupos de Padres y Niños (Conture, 1999)

Prevención de la Tartamudez Temprana (Gottwald y Starkweather, 1999)

Terapia Preventiva (Irwin, 1994) Terapia de Interacción Padres-Hijo (Rustin, 1996)

- Cogemos aire y lo soltamos todo. . - Cogemos aire y lo soltamos en 2 tiempos

haciendo una pausa. .- Cogemos aire y lo soltamos en 3 tiempos- Cogemos aire y lo soltamos poco a poco- Cogemos aire y lo soltamos en 2 tiempos,

y tras una pausa, el resto.

Enseñar la respiración diafragmática de forma pausada y practicarla todos los días hasta que el niño la domine.Ejercicios de repetición progresiva, primero de vocales, después monosílabas, palabras, frases y finalmente párrafos. Estos ejercicios van a facilitar la adquisición de la habilidad para controlar el aire que se espira al hablar y evitar así las repeticiones y bloqueos propios del tartamudeo.

Actividad.

No existe un patrón único en relación con las áreas de trabajo, aunque básicamente se deben plantear las siguientes:•Respiración: implicaría la ampliación del volumen del aire en la inspiración y su control durante el habla.• Articulación: se debe buscar el mejor modelo y procurar que el alumnado tome conciencia de cómo debe obtenerse el sonido.• Prosodia: mediante el entrenamiento de la entonación con distintos ritmos, acentuaciones, exageraciones de patrones (interrogativos, admirativos, afirmativos, negativos…).• Fonación: utilizando técnicas similares a las utilizadas en las disfonías, pudiéndose incluir prótesis en los casos más graves.Entrenamiento en movilidad: ejercicios repetidos para automatizar la movilidad y control de la  lengua, el velo del paladar, la laringe y la faringe, aunque en los casos más graves pudiera necesitarse cirugía y/o prótesis.• Comunicación con la familia• Coordinación entre orientador/a, especialista en audición y lenguaje y resto de profesores• Potenciación en el aula de hábitos de respeto y tolerancia• Guía educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito.

Guía

Gracias !