Total Fitness Magazine Octubre 2012

16

description

La mejor revista deportiva de ciudad Juarez

Transcript of Total Fitness Magazine Octubre 2012

Page 1: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 2: Total Fitness Magazine Octubre 2012

Al iniciar, quiero felicitarlos por el

cuidado que han tenido en la

conservación meticulosa de sus

cuerpos, lo que en estos cinco años

que lleva el gimnasio Total Fitness

ha servido para trabajar físicamente

todos los días como uno solo,

ustedes visitándonos y nosotros

esperándoles para darles el servicio

y la atención que se merecen.

Así mismo, también hacemos

extensiva nuestra invitación para que

continúen con el ejercicio y esfuerzo

diario que garantiza la salud y la

seguridad a quienes lo practican.

Me es grato estar al frente de esta

querida empresa Total Fitness, la

que dirijo dignamente y me siento

orgulloso de ello, porque ha servido

para cosechar los lazos de amistad

con todos ustedes que son mi familia.

Quedo a sus órdenes para

que sigamos adelante con su

crecimiento físico deportivo, y sé

que con su tesón van a alcanzar

rápidamente las metas que se han

propuesto.

ÍNDICE

AtentamenteAlejandro López.

Gerente General de Total Fitness.

Directo

rio

Dirección GeneralAlejandro López

Dirección de operaciones y diseño

Total Fitness MagazineFernando Rojas

Dirección de LogísticaLeonardo Reynolds

Marketing Linda Quezada

Relaciones PúblicasCynthia Perusquia

Jefe de redacciónRosario Amaya

Diseño editorialGilberto Torres

Gerente de ventas Arely Ramírez

Ventas.(656) 406.29.34

Revista de publicación mensual.No. 4, Octubre 2012 Registro de marca en trámite. Prohibida la reproducción toral o parcial del material editorial publicados en este número.La editorial no comparte obligatoriamente las opiniones vertidas por sus colaboradores.Revista total fitness magazine investiga la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de la calidad de los productos, servicios y ofertas publicadas por los miembros.

en portada:David Marquez

15pag

. La importancia del habla en la comunicacion humana

por: Mónica Lara

7-9pag

.

4-5pag

. El poder esta en tus manospor: Carlos E. Carranza

11pag

.

Reportaje: David Marquez H.por: Eduardo Bueno

12-13pag

. Nutri-News

por: Marysol Ochoa G.

Programa Deportivopor: Claudia Valenzuela

Page 3: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 4: Total Fitness Magazine Octubre 2012

MANOSEL PODER ESTA EN TUS

Por: CARLOS EMILIO CARRANZADiseñador y Asesor de Imagen

BE

LL

EZ

AS

EC

CIÓ

N

Sólo los valientes se saludan con la mano izquierda de forma fuerte y formal, porque para hacerlo deberán desproveerse de

su mayor protección que es su escudo. Así lo hacian en la antigüedad y así lo hacemos ahora.

Así reza esta frase que al saludar con un simple apretón de manos, se han logrado cerrar acuerdos, tratos y contratos. Se han ganado batallas, potencias mundiales han terminado guerras, se cierrran acuerdos matrimoniales y hasta en las misas nos damos la paz. Todo esto cellado con el poder de un saludo.

Cuando queremos conocer a una hermosa dama o un apuesto galán, la importancia se centra en el juego de manos, siempre son éstas acompañadas de sonrisas y miradas cautivadoras las que nos hacen caer rendidos a los pies de esa persona amada. Porque con ellas tocamos, sentimos, palpamos y hasta enamoramos; entonces, el principal poder de nuestro cuerpo radica aquí.

Page 5: Total Fitness Magazine Octubre 2012

Como resumen, primero saludar y mostrar tu palma,

ver directamente a los ojos y al final mostrar una gran sonrisa.

En nuestras manos existen patrones pro-fesionales de quiénes somos y qué tan limpios y organizados llevamos a cavo nuestras vidas. Si nuestras manos estan sucias y descuidadas mostrará a una persona exactamente igual a lo que éstas proyectan, entonces mandare-mos mensajes de desequilibrio mental y emocional, el cual nos hara parecer como carentes de compromiso y serie-dad en nuestro ambiente laboral. Suena exajerado, pero alguien que se come las uñas, o las trae demasiado lar-gas, o con suciedad, da la apariencia de descuido y dejadez, esto está cata-logado como un problema conductual, lo cual generará que se pierda credibili-dad en ti al momento de cerrar un trato o un o una venta, entonces lo mejor será tratarlo de forma inmediata, porque esto se verá reflejado en tu economía, y ba-jará tus bonos en tu empresa. Existen en las farmacias barnices, que no son brillos con aromas y sabores desagrad-ables que al aplicartelos evitará que te sigas llevando las manos a la boca, también puedes usar una pelota o un bolígrafo de esos que presionas con el dedo pulgar para así lograr erradicar esa mala costumbre, o bien visitar a una persona capacitada para que te ayude en tu problema. El saludo o apretón de manos, dice más que un simple hola, implica un juego de dominio y poder, una guerra que dura tan solo tres segun-dos y es donde se deciden posiciones. Cuando quieras ganar una posición más elevada en un tu trabajo, siempre saluda a tu subalterno; llamese gerente, director o socio mayoritario, con la palma viendo ligera-mente hacia arriba, con un

pequeño asentamiento de cabeza y siempre viendolo a los ojos, él saludara con la palma viendo hacia abajo, lo que lo colocará como dominante, eso incon-cientemente lo hará sentirse seguro de su posición, se sentirá relajado y bajará la guardia, es en este instante donde tú atacarás con todos tus medios profesio-nales, dandole argumentos que harán que el puesto que pidas sea tuyo. Cuando conocemos a alguien, lo prim-ero que hacemos al sentir su saludo, es la calidez de su temperatura. Alguien que está desesperado, irritado o enfadado casi siempre tendrá las manos mojadas y no hay algo más desagradable que pasar por algo así, ya que indica un desajuste hormonal de las glandulas de tus manos y no es bien visto a nivel profesional. Entonces será necesrio to-mar medidas en el asunto y consultar a algún especialista para que elimine tu sudoración. Si eres de las personas que fuma consa-tantemente, te sugiero para que elimines el color amarillo de tus uñas un pulidor, el cual ayudará a que quites los residuos

de cigarro de tus dedos, lo mismo que lavar perfecta-mente tus manos con un jabón neutro para aniqui-lar cualquier desagrad-able olor. En tu casa deberás contar con un kit de ma-

nos que tendrá: cortauñas, alicate, lima y el pulidor arriba mencionado. El mani-cure no es especial para las damas, así es que visita de vez en cuando un lugar especializado para que te arreglen per-fectamente tus manos, si no puedes ir, puedes hacer un exfoliante casero con azucar y aceite de bebe, el cual frotaras en tus manos hasta deshacer la mez-cla. Recuerda que el brillo en las uñas no esta bien visto a nivel ejecutivo. En las despedidas, cuando ya nuestro objetivo este ganado el saludo será ex-tendiendo la mano de forma vertical con un fuerte, ligero y seguro apretón de manos y un “mil gracias por su tiempo”.

En los saludos solemnes; como se-pelios, bodas o felicita-ciones por algún gran logro, es importante saludar y envolver la mano del otro con las dos nuestras en señal de apoyo y un gran abrazo corazón con corazón.

PERO HOY HABLAREMOS DE LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS EN EL ÁREA EJECUTIVA.

Page 6: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 7: Total Fitness Magazine Octubre 2012

No solo hay un sacrificio económico, sino también

físico, personal y ocioso detrás de cada triatleta. Y el caso de la deportista juarense David Márquez Herrera no es una excepción que es un deportista ejemplo a seguir.

El experimentado deportista a sus 24 de años de edad ya cuenta con una amplia experiencia dentro de este deporte que para muchos se requiera de una gran dedi-cación y disciplina.

Márquez Herrera es egresado de la carrera de Educación Física de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, campus Juárez.

Yo soy practicante de triatlón; real-mente algo más que practicante; compito en triatlón; y hago del tri-atlón una forma de vida.Este peculiar deporte consta de 3 pruebas como anteriormente he dicho; por lo tanto hay que entre-nar tres deportes; y también hay que ejercitar en un gimnasio a si que son 4 modalidades las que debes entrenar para poder ser competitivo en este deporte. orga-nización. Es clave organizarte para poder hacer todas las actividades

que quieres hacer; y como no las que debes hacer.“En un día normal de entrenamien-to hago entre 2 y 3 sesiones de entrenamiento, mas desplaza-mientos; ya que entreno en diferen-tes lugares según la modalidad” , resalto David.

Lógicamente también asisto a clases de la maestría, hago las tareas de clase (casi siempre), es-tudio.

“Para mi es importante dormir entre 7 y 8 horas; esto lo cumplo casi a rajatabla entre semana” Di jo, “ Mis días, como los del resto de mor-tales tienen 24 horas; a si que…a repartirlas toca! Siempre con algún margen, pues no soy una persona excesivamente meticulosa; ya que si lo fuese entraría en el caos”

“Puedes cambiar un entrenamien-to, dejar de limpiar, aplazar una tarea… lo que quiero decir es que he aprendido a ordenarme pero no a obsesionarme con el orden”

Resalto, Márquez “Seguramente si no entrenase triatlón, o voy a ir aun mas allá; si no entrenas ningún de-porte; no creo que mi rendimiento académico o social fuese mucho” .

A día de hoy no me arrepiento de haber tomado ese camino; incluso lo completo con otros deportes. Compite para el equipo de na-tación de la UACH “

“A través de la universidad; he hecho medios… Creo que el de-porte de competición de alguna manera te enseña valores; que ha-cen que crezcan en ti inquietudes; que tengas la necesidad de crecer como persona”

Así pues si tengo que escribir una historia de vida; en ella no puede faltar el triatlón; que es de algún modo es mi forma de vida.

El juarense obtuvo Medalla de bronce en el Campeonato Mun-dial de Triatlón que se realizó el 10 y 11 de septiembre en Bei jing, China, fue el fruto del esfuerzo y preparación que tuvo el triatleta juarense David Márquez Herrera.

Fue su primera competencia mun-dial, Márquez Herrera consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 12 segun-dos.

El deportista juarense recorrió 750 metros de nado en un tiempo de

10:38, 20 kilómetros en bicicle-ta, en 36:47 y 5 kilómetros de carrera pedestre, en 17:25.

“Muy contento, igual iba con la mentalidad de ganar, no se dio el resultado pero un tercer lugar no es nada malo tampoco”, así lo manifestó el deportista fron-terizo.El triatleta fronterizo se quedó le-jos de hacer su mejor marca, que es de 59 minutos y 30 se-gundos.

La competencia estuvo dura,

iba con la mentalidad de que

iba a estar bastante fuerte y

llegando, entre problemas de

aerolínea y todo, no llegué el

día que pensaba llegar, llegué

un día después, nomás llegué a

medio reconocer y al día siguien-

te a competir, no pude checar

tampoco la pista de la bicicleta,

porque ese día que yo estaba en

la bicicleta fue otro circuito, esa fue

la parte más difícil de la carrera”,

explicó. El deportista juarense de-

staco que el clima fue un factor

que influyó en su desempeño.

“Ese día el clima no estaba a

nuestro favor, nos levantaron a

las cuatro de la mañana a alis-

tar las bicicletas y luego empezó

a llover desde muy temprano, el

clima estaba como a 10 grados,

el agua estaba fresca pero como

estábamos tan congelados afuera

la sentimos muy calientita y todo el

evento fue llueve y llueve y con las

subidas ibas lento con las bicicle-

tas pero ya al bajar e ir a 70 kiló-

metros por hora y saber que vas a

tanta velocidad y girar tan rápido

en “Ya estando en la competen-

cia me entró la nostalgia, parte

del sueño de ser representante

mexicano y al ver a los demás

participantes también portar los

colores de su bandera, di je voy a

jugar por mí, por mi país y a darle

con todo y no vine a decir ya me

cansé y no, venía, independiente-

mente del resultado adejarlo todo

sin tener consideración”, expresó.

De igual forma participio en el

II Boderland Triatlón de Ciudad

Juárez donde culmino en la se-

gunda posición dentro de la cat-

egoría libre varonil al detener el

cronómetro de forma extraoficial

en una hora, 4 minutos y 26 se-

gundos.

REPORTAJE: DAVID MARQUEZ H.

CONTINUA l

por:Eduardo Bueno

Page 8: Total Fitness Magazine Octubre 2012

La competencia estuvo dura, iba con la mentalidad de que iba a estar bas-tante fuerte y llegando, entre problemas de aerolínea y todo, no llegué el día que pensaba llegar, llegué un día después, nomás llegué a medio reconocer y al día siguiente a competir, no pude checar tampoco la pista de la bicicleta, porque ese día que yo estaba en la bicicleta fue otro circuito, esa fue la parte más difícil de la carrera”, explicó. El deportista juarense destaco que el clima fue un factor que influyó en su desempeño.

“Ese día el clima no estaba a nuestro favor, nos levantaron a las cuatro de la mañana a alistar las bicicletas y luego empezó a llover desde muy temprano, el clima estaba como a 10 grados, el agua estaba fresca pero como es-tábamos tan congelados afuera la sen-timos muy calientita y todo el evento fue llueve y llueve y con las subidas ibas lento con las bicicletas pero ya al bajar e ir a 70 kilómetros por hora y saber que vas a tanta velocidad y girar tan rápido en “Ya estando en la competencia me entró la nostalgia, parte del sueño de ser

representante mexicano y al ver a los demás participantes también portar los colores de su bandera, di je voy a jugar por mí, por mi país y a darle con todo y no vine a decir ya me cansé y no, venía, independientemente del resultado adejarlo todo sin tener consideración”, expresó.

De igual forma participio en el II Boder-land Triatlón de Ciudad Juárez donde culmino en la segunda posición dentro de la categoría libre varonil al detener el cronómetro de forma extraoficial en una hora, 4 minutos y 26 segundos.

¿Cuántos años llevas en la élite del triatlón?Mi primer triatlón fue en el 2007 y en el 2011 logre mi pase para el Mundial de China. A

partir de ahí fui mejorando resultados a nivel absoluto”

¿Eres de los que llevas más años en esto?La verdad que el triatlón es mi vida. Empecé hace cinco años y aún sigo con la misma

ilusión

¿No se tiene mucha presión al estar en la élite del triatlón?

Sinceramente no. La presión se la pone uno mismo para hacerlo lo mejor posible.

¿Qué es lo que te mantiene para luchar cada año con más Fuerza?

El triatlón me hace disfrutar y sentirme bien. No conozco nada que me haga poner tantas ganas. Además es agradecido, tanto le das

tanto recibes, así que cada año me esfuerzo más para mejorar mis

resultados.

¿Cuidas tu alimentación?Si, cuido lo que como pero no me

obsesiono.

¿En qué se basa tu alimentación?

Intento comer sano y de calidad.Como en función de lo que gasto o voy a gastar, dando prioridad a los hidratos durante el día si hay mucho machaque y a las proteínas por la noche. Si entreno poco recorto las calorías. Evito la comida basura y procuro comer calidad. Nada de fritos, bollería y comidas con pocos

nutrientes.

¿Te permites algún que otro capricho?

Claro, con todo lo que gasto me lo puedo permitir, pero intento que no sea de calorías vacías. Evito al máximo la comida que no me aporta nada y hace trabajar más de la

cuenta a mi organismo para digerirlo.

¿En la temporada de descanso aumentas de peso? ¿Cómo te lo haces para perderlo

rápidamente?No subo demasiado peso. Pero lo que

gano no me obsesiono por perderlo rápido. Prefiero que el cuerpo para perdiendo lastre poco a poco. Comiendo bien y entrenando

es solo cuestión de tiempo encontrar el peso ideal.

¿ De las tres disciplinas, ¿cuál es la que te gusta o disfrutas más? ¿Por qué?

La que menos claramente es nadar Después entre correr y la bici depende del día puedo encontrarle el gusto a una o a otra. Pero es verdad que la bici es más divertida y

más social. Puedes entrenar en grupo o con amigos y hacer que las palizas sean más

entretenidas.

¿Qué les pides a tus nuevas bicis?Aerodinámica, rigidez, ligereza y rendimiento.

Y si además es bonita mejor.

¿Qué valoras más de ellas?El rendimiento, es lo que te da la combi-nación de todo. Si el rendimiento es malo de nada sirve tener la bici más ligera si no responde. Es lo que me gusta de mi nueva Argon. Creo que tengo una ventaja con respecto a mis rivales que no la llevan.

¿Cuántas horas y kilómetros realizas a la semana con tu bici?

Muchos… jajaja Normalmente no bajo de 140km semanales y estoy entre 15 y 20h, a

veces más.

¿Cómo consigues dar con un sillín cómodo sin tener molestias?

También es entrenamiento. Al final te acostumbras pero hay que elegir bien pues

si además haces Ironman pasas muchas horasacoplado y el sillín tiene que ser cómodo.

¿Qué tienen las zapatillas Myzuno que no tengan otras?

No sé lo que tienen las otras pero las Myzuno me permiten entrenar muchos kiló-metros sin lesionarme. Además son cómodas y su amortiguación es perfecta para correr

rápido.

ENTREVISTA :

j

Page 9: Total Fitness Magazine Octubre 2012

“Hay mucha gente que no en-tiende que este deporte te atrapa, no solo por todas las horas que hay que entrenar, sino por las que tienes que dedicar al descanso. Ahora mismo es mi trabajo”.Apunta, para añadir: “Mi vida personal se ha reducido bas-tante. Me cuestamucho no compartir mi vida con amigos y familia. Mi hobbie era hacer deporte, pero se ha con-vertido en mi trabajo. Al menos, tengo la suerte de poder hacerlo personal y deportivamente.

Hoy en día, el triatlonista dedica su mayor parte a la impartición de clases de natación a los niños en las instalaciones del gimnasio Total Fitness con el cual se encuentra agradecido durante más de tres años

¿Qué consejos te piden los más jóvenes?

Como entrenar y que comer para ganar y como mantener la ilusión después de tantos años

¿A un amateur que te pide un plan de entre-namiento, ¿qué le recomiendas?

Que tenga paciencia y sea constante con el entre-namiento. Si lo respetan los resultados llegaran

¿Antes de confeccionar un plan de entreno a un deportista. ¿Qué Información previa necesitas?

Trientrenos es personalizado. Siempre mando uncuestionario y cuanta más información me pasen mejor. Es imprescindible conocer los objetivos y el tiempo para entrenar y por supuesto sus niveles

encada deporte, sus umbrales, ritmos, tiempos, pulsos para poder personalizar al máximo el entre-

namiento”

¿Siempre te has autoentrenado?

No siempre, he tenido varios entrenadores y entrenado con los mejores. Y otros de los que he aprovechado para aprender y adoptar lo mejor de cada uno. Pero al final donde mejor me encuentro es aplicándome a mí mismo mis conocimientos y

práctica

¿Qué consejo le darías a gente que le sienta mal comer durante las carreras?

Eso también hay que entrenarlo, hay que acostumbrarse y practicarlo en entrenamientos y hacerlo en condiciones similares y ritmos similares de competición. Algo que no falla es entrenar en ayunas y empezar a comer durante el entreno. Es

como mejor se asimila y más se rinde”

¿Cuál es tú mayor rival?

Uno mismo, el límite lo tenemos en nosotros. En larga distancia la lucha es contra uno mismo por

seguir adelante y no rendirse nunca

¿Con qué triatleta tienes una buena relación?

Alejandro Santamaría sin duda mi hermano Abra-ham Márquez y mi padre con él ademásde entrenar a tope convivimos a la perfección. Pero hay muchos más, el triatlón me ha dado los mejores amigos

“EL TRIATLÓN ME HA DADO LOS MEJORES

AMIGOS”

Page 10: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 11: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 12: Total Fitness Magazine Octubre 2012

NUTRI NEWS¿Cuántas calorías se pierden haciendo ejercicio? ¿Cuál es el ejercicio que

más calorías gasta? ¿Qué debo comer después de hacer ejercicio? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te has cuestionado.

Para responder estas preguntas, disponemos de tablas de calorías en las que se exponen la actividad y las calorías consumidas durante el entrenamiento.

NADAR 200-500 kcalSPINNING 250-400 kcalBODY COMBAT 250-400 kcalCORRER 200-400 kcalBODY STEP 250-350 kcal POWER JUMP 200-350 kcal BODY ATTACK 200-250 kcalZUMBA/RITMO 200-300 kcal BODY PUMP 150-250 kcalCAMINAR 120-280 kcalPILATES 120-160 kcalFITNESS (APARATOS Y PESAS) 120-180 kcalYOGA 70-130 kcal

ACTIVIDAD POR 30 MIN. CALORÍAS GASTADAS leve / intenso

Las calorías quemadas son por cada 30 minutos; sin embargo, puedes ejercitar tu corazón y quemar tantas calorías como quieras, pero, si no tienes el

programa nutricional adecuado puede volar toda una hora de cardio

en segundos con sólo comer una barra de chocolate.

¿QUÉ DEBO COMER DESPUÉS DE HACER EJERCICIO Y ANTES DE DORMIR?

Antes de empezar a hacer ejercicio es muy importante que

estés correctamente hidratado. Es recomendable tomar 500

ml de agua dos horas antes de hacer ejercicio y 500 ml, 20

minutos antes de empezar.

Nunca hagas ejercicio sin desayunar, si se ejercita muy

temprano puedes comer fruta o una rebanada de pan.

Existe la creencia de que si uno se ejercita con el estomago

vacío la grasa se utiliza como energía, pero no es así, lo

que puede provocar es el uso de las

proteínas como energía. Lo mismo

sucede si hace ejercicio cuando siente

hambre.

Lo ideal es consumir una dieta

equilibrada que incluya colaciones,

basando la mayor parte del aporte

calórico en la ingesta de hidratos de

carbono, mas no sobrepasándolos.

SECCIÓN

Page 13: Total Fitness Magazine Octubre 2012

NADAR 200-500 kcalSPINNING 250-400 kcalBODY COMBAT 250-400 kcalCORRER 200-400 kcalBODY STEP 250-350 kcal POWER JUMP 200-350 kcal BODY ATTACK 200-250 kcalZUMBA/RITMO 200-300 kcal BODY PUMP 150-250 kcalCAMINAR 120-280 kcalPILATES 120-160 kcalFITNESS (APARATOS Y PESAS) 120-180 kcalYOGA 70-130 kcal

No se ejercite inmediatamente luego de comer, ya que el cuerpo usa los líquidos de los músculos en los intestinos durante la digestión. El horario

ideal para realizar ejercicios es aproximadamente:

• 1/2 hora luego de una colación.

• 1 hora luego de una comida liviana, una colación pesada.

• 2 horas luego de una comida regular.

• 3 horas luego de una comida abundante.

No consuma dulces como miel, refresco o caramelos inmediatamente antes de hacer ejercicio esto no va aumentar inmediatamente la energía sino que puede aumentar la insulina; esto reducirá el azúcar en la sangre y así se agotará más rápido.

Es importante tomar agua durante el ejercicio, esto no causará dolor ni molestias estomacales. Si no toma agua, puede deshidratarse y limitar el rendimiento.

Estamos de acuerdo en que el ejercicio causa sed, pero cuando esto ocurre usted ya se está deshidratando. Lo recomendable es que tome aproximadamente ½ taza de agua cada 10 o 15 minutos.

Muchas personas se quejan de calambres musculares a la hora de ejercitarse. Esto no se debe a la ingesta inadecuada de sal, sino por la pérdida excesiva de agua a través del sudor. Nunca tome sal ya que esto empeorará los calambres. La mejor forma de prevenir los calambres es mantenerse hidratado.

Es muy importante que no comas durante el ejercicio, ya que los intestinos requerirán los líquidos, entre ellos la sangre, que deben utilizar los músculos a la hora de ejercitarse.

COMIDA DURANTE EL EJERCICIO DESPUÉS DEL EJERCICIO

¡Tome más agua! No haga una comida pesada durante la primera hora luego del ejercicio.

Es mejor una comida ligera 30 minutos después del ejercicio.

Ejemplos:

•1 taza de leche o yogurt sin grasa con ½ tz de cereal sin azúcar y sin fruta

•1 tz de queso cot tage bajo en grasa con 1 tostada horneada

•1 tz de sopa de verduras con queso panela

•½ sándwich de pavo sin mayonesa

Estas son algunas sugerencias, sin embargo insistimos en la importancia del diagnóstico nutricional individual para el diseño de un plan de alimentación adecuado para cada tipo de persona según su actividad física, peso, talla y composición corporal.

MARYSOL OCHOA G.LICENCIADA EN NUTRICIÓN

CEL. (656) 149-41-31

Page 14: Total Fitness Magazine Octubre 2012
Page 15: Total Fitness Magazine Octubre 2012

EN LA COMUNICACIÓN HUMANA

LA IMPORTANCIA DEL HABLA

La finalidad del lenguaje es la comunicación, el lenguaje es un

código que puede ser enviado de diferentes maneras, ya sea verbalmente, a través de lenguaje corporal, a través de notas musicales como en el caso de la música, a través del arte, ó a través de signos y símbolos. Sólo los seres humanos tenemos la cualidad única de hablar de expresar nuestras necesidades, emociones, sentimientos, ideas y planes por medio de lenguaje hablado. El habla se aprende por imitación, no es algo a lo que se le dedique tiempo como lo son las actividades motoras ; caminar, andar en bicicleta, nadar, patinar es algo que se aprende con el tiempo y con la práctica, no por ver a alguien patinando nosotros lo aprendemos, necesitamos practicar , hacer buen uso de los patines, el saber poner el pie dentro del patín, abrochar las agujetas, y tener el equilibrio para no caerse.

Lo mismo sucede con el habla, es un proceso que requiere movimientos específicos en modos y puntos de articulación que involuntariamente hacemos según nuestro lugar de

adaptación porque así lo aprendimos. Las palabras están formadas acústicamente por fonemas que son, los sonidos de cada una de las letras que forman la palabra. Cada uno de estos fonemas tiene un punto específico y una manera de salir el aire por la boca, esto es, lo que marca la diferencia entre los idiomas. Las habilidades de habla y lenguaje se entrenan, sirven para crear nuevas conexiones neuronales, y comprendiendo las diferencias y los puntos de articulación de diferentes lenguas es más fácil aprender a pronunciar correctamente otro idioma; a través de un entrenamiento acústico-fonético.

Nadie nos enseña a colocar correctamente los órganos dentro de la cavidad oral donde intervienen: dientes, lengua, paladar duro y blando, es como una orquesta en donde cuanto más coordinados estén sus músicos mejor se escuchará la sinfonía.

Cada idioma tiene una particularidad que lo caracteriza, cuando escuchamos hablar a personas extranjeras muchas veces podemos percibir su nacionalidad,

gracias a ese “acento”. Por ejemplo, si un colombiano y un mexicano leen alguna frase, percibimos la diferencia de que aún cuando es el mismo idioma, su habla es diferente.El habla es un acto personal voluntario cada uno de nosotros tenemos la libertad de darle ese toque personal y hacer buen uso de éste, considerando la ocasión. Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo, nuestras neuronas también agradecen que se les ejercita, mantener una salud mental es tan importante como la salud física, es recomendable estudiar algún idioma, practicar algún deporte, establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean, tener buena comunicación consigo mismo, leer, cocinar; el seguir las instrucciones de una receta es también una habilidad importante. Leer el instructivo de algún objeto poco común para nosotros y entender su uso es una habilidad de comprensión, saber decodificar correctamente un mensaje es una habilidad de escucha y nos permite pensar antes de codificar nuestra respuesta permitiendo así una Comunicación Humana más efectiva.

Page 16: Total Fitness Magazine Octubre 2012

Appointments656. 280.8909

fernandorojas.net