Tes Inmovilizaciones

31
Inmovilización de extremidades Las técnicas de inmovilización de extremidades están indicadas para la inmovilización provisional de lesiones osteoarticulares de los miembros superiores e inferiores: fracturas, esguinces y luxaciones. Se necesita una férula adecuada al miembro que se quiere inmovilizar y al menos dos rescatadores para realizar la inmovilización. La férula deberá cubrir la articulación anterior y posterior a la lesión. Antes de colocar la férula es necesario valorar la sensibilidad, pulsos y temperatura del miembro afectado. A continuación, hay que alinear el miembro en la posición más anatómica posible. Se debe retirar la ropa, anillos y demás objetos que pudiesen comprimir el miembro. Para colocar la férula, uno de los rescatadores la introduce mientras el otro tracciona el miembro afectado y lo mantiene. Después se cierra la cremallera de la férula y se abre la válvula de inflado. El inflado de la férula se hará a pulmón, ya que de esta manera se puede controlar mejor la presión de inflado y evitar una compresión excesiva. Una vez que se haya inflado lo suficiente, se cierra la válvula. Para finalizar la inmovilización del miembro, si se trata de una extremidad superior, se coloca un cabestrillo, y si es una extremidad inferior, se mantiene elevada. Inmovilización en traslado La inmovilización en traslado se realiza mediante el colchón de vacío, colchón bicameral relleno de bolas de poliespán con una válvula de apertura y cierre. Este elemento permite realizar un molde del paciente y absorbe las vibraciones durante el traslado, aísla al paciente e inmoviliza las lesiones en la posición que se realice el vacío. Este método está especialmente indicado para pacientes politraumatizados, en situaciones de disección aórtica y aneurisma aórtico, fijaciones externas y para todos aquéllos que precisen el

Transcript of Tes Inmovilizaciones

Page 1: Tes Inmovilizaciones

Inmovilización de extremidades

Las técnicas de inmovilización de extremidades están indicadas para la inmovilización provisional de lesiones osteoarticulares de los miembros superiores e inferiores: fracturas, esguinces y luxaciones.

Se necesita una férula adecuada al miembro que se quiere inmovilizar y al menos dos rescatadores para realizar la inmovilización. La férula deberá cubrir la articulación anterior y posterior a la lesión.

Antes de colocar la férula es necesario valorar la sensibilidad, pulsos y temperatura del miembro afectado. A continuación, hay que alinear el miembro en la posición más anatómica posible. Se debe retirar la ropa, anillos y demás objetos que pudiesen comprimir el miembro. 

Para colocar la férula, uno de los rescatadores la introduce mientras el otro tracciona el miembro afectado y lo mantiene. Después se cierra la cremallera de la férula y se abre la válvula de inflado.

El inflado de la férula se hará a pulmón, ya que de esta manera se puede controlar mejor la presión de inflado y evitar una compresión excesiva. Una vez que se haya inflado lo suficiente, se cierra la válvula. Para finalizar la inmovilización del miembro, si se trata de una extremidad superior, se coloca un cabestrillo, y si es una extremidad inferior, se mantiene elevada.

Inmovilización en traslado

La inmovilización en traslado se realiza mediante el colchón de vacío, colchón bicameral relleno de bolas de poliespán con una válvula de apertura y cierre. Este elemento permite realizar un molde del paciente y absorbe las vibraciones durante el traslado, aísla al paciente e inmoviliza las lesiones en la posición que se realice el vacío.

Este método está especialmente indicado para pacientes politraumatizados, en situaciones de disección aórtica y aneurisma aórtico, fijaciones externas y para todos aquéllos que precisen el traslado en una posición determinada. Se va a necesitar para ponerlo en práctica, un colchón de vacío, una sábana y una bomba para hacer el vacío.

Es importante revisar periódicamente la integridad del colchón para evitar que en el momento que se quiera usar no funcione por tener alguna fuga. Previo a la extracción del aire se debe moldear y colocar una sábana tratando de evitar la formación de arrugas.

Para colocar al paciente en el colchón, se le sitúa encima y se extrae el aire del colchón para que adquiera la forma del paciente. Una vez endurecido, se cierra la

Page 2: Tes Inmovilizaciones

válvula y se asegura al paciente fijándole las cintas.

Técnicas de inmovilización con medios de fortuna

A continuación, se enumeran técnicas y procedimientos empleados para inmovilizar extremidades sin utilizar material de inmovilización y rescate, usando cualquier otro material que se pueda encontrar como, por ejemplo, sábanas, almohadas, cojines, palos y tableros, etc.

Cuando se haga referencia a férulas, no se estará hablando de los dispositivos neumáticos que se utilizan para inmovilizar extremidades, sino de los dispositivos que se van a utilizar para inmovilizar la extremidad empleando los materiales y objetos con los que se pueda contar.

Inmovilización de las extremidades superiores

El cabestrillo y las férulas se emplean para la inmovilización de las extremidades superiores. Para la colocación de la férula, habrá que tener en cuenta la región anatómica en la que se ha producido la lesión (muñeca, mano, húmero, cúbito y radio, etc.), además de tener presente que, para que sea efectiva, la férula deberá abarcar las dos articulaciones entre las que se encuentre la fractura.

Para colocar el cabestrillo, se sitúa una almohada o cojín bajo la axila. A continuación, con un pañuelo triangular ancho o una sábana en pico, se pone el cabestrillo. Para ello, se coloca sobre el tórax del paciente el pañuelo con el vértice hacia el codo y los otros extremos alineados con el tórax.

Después se alinea la mano con el codo y se eleva el pico inferior pasándolo sobre el cuello donde se anuda, dejando visibles los dedos de la mano. Con otro pañuelo se hace un cabestrillo hacia el otro lado, con el fin de fijar el brazo al tórax para que no se mueva, y se anuda en el lado sano del tórax.

En el caso de fractura de húmero, para inmovilizar el brazo mediante férula, se pueden utilizar tablones o planchas de cualquier material plano y rígido, pero se debe almohadillar para evitar que se produzcan más lesiones.

Se ha de colocar una férula a cada lado del brazo, desde el hueco axilar aquélla que se coloque en la cara interna, y desde el hombro aquélla que se ponga en la cara externa. Se procede a almohadillar la zona de contacto con el brazo, y se sujetan estas férulas con dos pañuelos. A continuación, se coloca un cabestrillo para terminar de fijar e inmovilizar el brazo completamente.

Page 3: Tes Inmovilizaciones

En el caso de que se pretenda utilizar la férula para inmovilizar el brazo a causa de la fractura de una mano, muñeca o antebrazo, se colocan dos planchas o tiras de material en el antebrazo, sujetando desde el codo hasta la mano. Se siguen las mismas consideraciones que en los casos anteriores, es decir, se ha de tener cuidado en almohadillar las dos caras del brazo para que al colocar las tablas no produzcan ningún daño.

Se sujetan las tiras de forma progresiva, sin apretar en exceso, con dos pañuelos o vendas, teniendo en consideración que los nudos de dichas vendas deben quedar sobre la tablilla. Por último, se colocará un cabestrillo para mantener el brazo elevado e inmovilizado.

Inmovilización de las extremidades inferiores

Para inmovilizar las extremidades inferiores, el método más rápido es utilizar el otro miembro como férula. Para ello, se coloca una manta o una almohada entre las dos extremidades con el fin de evitar que por presión se produzcan lesiones, y si se dispone de ella, se utilizará una férula rígida en la cara externa del miembro sano, que también se debe acolchar para evitar más lesiones.

Un rescatador tendrá que aplicar una ligera tracción sobre el miembro afectado para alinearlo, mientras el segundo rescatador coloca el acolchado entre ambas piernas, teniendo especial cuidado entre las prominencias óseas (rodillas y tobillos).

Con vendas o pañuelos se sujeta una pierna a la otra. Para pasar las vendas o pañuelos se usan los huecos naturales, es decir, se pasan estos vendajes por debajo de las rodillas y tobillos, entre las caderas (a la altura de la mitad del muslo) y entre los gemelos. Se finaliza la inmovilización comprobando que los nudos quedan asegurados sobre la cara externa el miembro que no esté afectado.

Page 4: Tes Inmovilizaciones

Inmovilización de Extremidades    Se realizan mediante férulas permitiendo la correcta inmovilización de las fracturas de  las extremidades evitando  lesiones secundarias, como el daño a  los músculos, nervios y vasos sanguíneos  y disminuyendo el dolor, por lo que facilitan el traslado al herido.    Existen varios tipos de  férulas:

 Neumáticas hinchables.  Metálicas maleables.  Rígidas no deformables (MEI)  De vacío  De tracción

     Tanto   antes   como   después   de   la   colocación   de   la   férula   de   inmovilización, debemos comprobar los pulsos, la temperatura y la sensibilidad distales al foco de fractura.Se deben retirar anillos, relojes y   todo lo que comprometa la circulación sanguínea antes de colocar una férula.    La inmovilización debe incluir las articulaciones proximal y distal a la fractura. Y en caso de heridas o fracturas abiertas éstas se deben cubrir con apósitos estériles antes de colocar la férula.En las fracturas inestables o con una gran deformidad se debe realizar una tracción simple; aunque es preferible la inmovilización en una posición no anatómica pero que la extremidad mantenga su pulso que en posición anatómica y sin pulso.    Si la férula de inmovilización se coloca en los miembros superiores es necesario la aplicación  de  cabestrillos  para  elevar  el  miembro   fracturado,  disminuyendo  así   la inflamación.   Si   la   férula   se   coloca   en   los  miembros   inferiores  mantendremos   el miembro elevado mediante mantas o sábanas. Férulas Neumáticas Hinchables.    Compuestas por materiales plásticos presentando varias cámaras que realizan una compresión no circular evitando la isquemia del miembro. Presentan diversas formas según las extremidades a inmovilizar: brazo, medio brazo, muñeca – mano, pierna, media pierna y pie – tobillo.   Algunas se cierran con  cremalleras y otras se colocan tipo “calcetín”; disponiendo todas ellas de una  válvula para inflado y cierre de la misma.    Son  más   recomendables   las   transparentes   para  poder   valorar   la   presencia   de hemorragias   Su indicación principal es la inmovilización provisional de lesiones osteoarticulares de MMSS y MMII: fracturas, esguinces y luxaciones; aunque también se utilizan para el control de hemorragias.Técnica de Colocación:    Para su colocación es necesario al menos 2 sanitarios. Una de ellas se encarga de alinear en la posición más anatómica el miembro a inmovilizar y la otra introduce la férula totalmente deshinchada.     Si   ésta   dispone   de   cremallera   la   pondremos   totalmente   abierta   y   luego   la cerraremos y si  no dispone de ella  la colocaremos como si   fuera un calcetín con movimientos suaves evitando el movimiento del foco de fractura en todo momento.

Page 5: Tes Inmovilizaciones

     Una vez colocada en su sitio, se abre la válvula de inflado y se rellena de aire mediante los propios pulmones del sanitario o por cualquier dispositivo que introduzca aire (equipo de oxigenoterapia),  hasta que la férula adquiera consistencia pero sin realizar   una   compresión   excesiva.   Durante   el   inflado   se  mantendrá   la   tracción aplicada sobre el miembro y se controlarán  los pulsos periféricos y la sensiblidad.     Nos debemos acordar siempre de cerrar la válvula para evitar cualquier escape de aire.El uso de las férulas neumáticas hinchables no está exenta de complicaciones, como:

 Colocación anatómica del miembro fracturado errónea.  Inflado excesivo de la férula pudiendo provocar, si la lleva mucho tiempo un 

Síndrome Compartimental.  Al ser de material plástico y trabajar con ellas en un medio “sucio” (cristales, 

hierros, clavos) se pueden pinchar con la consecuencia de la pérdida de aire y la pérdida de inmovilidad del miembro fracturado.

 En los traslados aéreos hay que tener en cuenta que a mayor altura mayor expansión de los gases, por lo tanto es necesario un inflado menor para evitar una explosión de la férula.

Férulas Metálicas Maleables    Su característica principal es que se pueden adaptar a cualquier extremidad tanto en angulación como en longitud. Las más conocidas son las férulas de Kramer.     Se   utilizan   para   la   inmovilización   provisional   de   todo   tipo   de   lesiones osteoarticulares de los miembros superiores e inferiores y para la inmovilización en los casos en  los  que es  necesaria  una angulación  específica  por   la   imposibilidad  de colocar el miembro en posición anatómica.Son fáciles de almacenar pues ocupan muy poco espacio.Técnica de colocación:     La precaución que debemos tener con este tipo de férula es que al ser metálica, para   evitar   compresiones   excesivas   sobre   el   miembro   fracturado,   se   debe almohadillar mediante una venda de algodón.     Una vez valorado la circulación y la sensibilidad del miembro se coloca la férula moldeandola   según   la  posición  en   la  que  se  encuentre  o,   preferiblemente,  en   la posición anatómica.     Se fija al miembro mediante una venda elástica sin comprimir en exceso.      Una vez colocado la férula se vuelve a controlar los pulsos, la sensibilidad y la temperatura. Férula de Vacío     Se trata de un   saco neumático relleno de material aislante con   doble cámara, moldeándose a la extremidad fracturada y consiguiendo un soporte rígido tras realizar el vacío.   Para realizar el vacío existe una válvula a la que se le puede conectar a una bomba de vacío o un aspirador de secreciones.   Se ajusta al miembro fracturado mediante cinchas de velcro.   La elección del tamaño y  forma así como su colocación es igual que con las férulas hinchables;   también   tiene   la   ventaja,   igual   que   éstas,   de   comprimir   los   puntos sangrantes en los miembros afectados; la diferencia es que en este caso se realiza un vacío.

Page 6: Tes Inmovilizaciones

    A la hora de realizar un traslado aero – terrestre, es necesario tener en cuenta que con la altura, al disminuir la presión atmosférica, puede perder consistencia y, por lo tanto, no inmovilizaría lo necesario.    Existe en las mismas tallas que las hinchables y en tallas pediátricas (una férula para miembros inferiores y otra para miembros superiores) Férulas Rígidas    Una férula rígida es aquella que, al  no moldearse,  la extremidad afectada debe ajustarse al contorno y forma de la férula. Existen varios tipos de férulas rígidas: de cartón, PVC o poliuretano.   Normalmente se   fijan al miembro fracturado mediante cinchas de velcro y las de PVC o  poliuretano  son   lavables   y   reutilizables.  Existen  varios   tamaños  y   formas: pierna larga y corta adulto, brazo larga y corta adulto, pierna completa niño, brazo completo de niño, muñeca – antebrazo adulto y  niño y mano – muñeca  de adulto y niño.

Férula M.E.I.     Se trata de la base del inmovilizador pediátrico MEI encargado de inmovilizar la porción toraco – lumbar del niño que se puede utilizar también para una inmovilización provisional   de   lesiones   osteoarticulares   del   miembro   inferior,   sobre   todo   en   las fracturas de fémur en un paciente atrapado dentro de un vehículo en sedestación, donde las férulas convencionales no pueden ser aplicadas.Técnica de colocación:

 Se separan las dos partes de la férula de inmovilización pediátrica MEI y se utiliza la parte que inmoviliza la zona toraco – lumbar.

 Se realiza una ligera pero firme tracción sobre el fémur desde la articulación distal (rodilla) elevando discretamente el miembro.

 Otro sanitario se encarga de  introducir la férula desplegada rodeando el foco de fractura

 finalmente se cierran las cinchas de cada color y se procede a la extracción del paciente.

Férula de Tracción     Diseñada   para   realizar   una   tracción  mecánica   lineal   para   ayudar   a   realinear fracturas evitando el uso de pesos de tracción.     Está especialmente  indicada en las fracturas distales de fémur y proximales de tibia, no siendo útil en las de cadera, rodilla, tobillo y pie.Técnica de colocación:    Se basa en un cojinete que se apoya en la ingle y un correaje que se fija al tobillo, el cual va a ser sometido a tracción mediante una polea hasta que el miembro esté alineado y estabilizado.

Page 7: Tes Inmovilizaciones

    Debe aplicarse con especial cuidado en la pelvis y  en la ingle para evitar la presión excesiva en los genitales y antes de su colocación debe observarse el estado de los pulsos periféricos y de la sensibilidad.

La inmovilización se puede realizar utilizando diferentes medios:

1. Férulas hinchables transparentes (CAJÓN 15, Botiquines A y B), que son las más recomendables para inmovilizar temporalmente las extremidades. No son adecuadas en lesiones cercanas al hombro o la cadera, pues no

Page 8: Tes Inmovilizaciones

inmovilizan adecuadamente estas zonas.

Figura 7-52.

2. Férulas de aluminio maleables (CAJÓN 15, Botiquines A, B y C), para dedos y antebrazo-mano, que deben recortarse y adaptarlas lo mejor posible a la zona lesionada.

Figura 7-53.

3. Partes cercanas del propio cuerpo (por ejemplo, un dedo con otro; (ver figura 7-77).

4. Férulas o entablillados improvisados, construidos con tablas o planchas almohadilladas, según indica la figura 7-54. Estas férulas deben ser fuertes, suficientemente largas para englobar las articulaciones anterior y posterior a la lesión. Se fijarán con vendas o ataduras; éstas no se colocarán nunca a nivel de la fractura, apoyando los nudos sobre la cara externa de la férula.

Figura 7-54: Modo de confeccionar una férula.

Page 9: Tes Inmovilizaciones

En todo caso de inmovilización es necesario evitar que el peso de la sábana, y en su caso la ropa de abrigo, apoye directamente sobre la zona lesionada. Se puede aislar ésta utilizando un «arco de protección», improvisándolo con una caja de cartón o la férula de Kramer (CAJÓN 15, Botiquines A y B).

5. Vendajes. Sirven para mantener con seguridad un apósito sobre una herida o para ayudar a inmovilizar una zona. Debe estar bien sujeto, pero no tan apretado que impida la circulación. Vigile frecuentemente por si fuera necesario aflojar el vendaje (ver Cómo vendar).

Si se venda una zona recientemente lesionada, ésta se va a inflamar, produciendo el vendaje compresión. En ese caso, envolver el miembro lesionado con una capa de algodón y luego vendar.

Nunca realizar vendajes con vendas húmedas.

Cómo utilizar una férula hinchable

o Primero se intentará alinear la extremidad, cogiendo firmemente del extremo (dedos de la mano o talón y empeine) y se realizará una tracción suave y continua, (ver ALINEAMIENTO EN FRACTURAS).

o La férula se aplica con cuidado a la extremidad, eligiendo el modelo adecuado. Se introduce o se adapta al miembro cerrando la cremallera (según qué sistema se tenga). Se hincha con la boca (no con bomba) a la mínima presión que asegure la inmovilización.

o Mientras se mantenga la férula tendremos que vigilar si se inflama la zona. Si fuera así, hemos de desinflar aquélla lo suficiente para permitir la circulación normal.

o Estas férulas pueden colocarse encima de los apósitos que cubren las heridas.

o No deben dejarse colocadas más de unas horas. Si la evacuación se prevé prolongada, utilizar otros métodos de inmovilización.

Cómo vendar (cómo utilizar una venda enrollada)

o Sostenga el rollo de venda de gasa orillada (CAJÓN 14, Botiquines A, B, C y BALSAS) con la mano derecha (izquierda si es zurdo) y dé vueltas con el rollo hacia arriba (ver figura 7-55).

Page 10: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-55: Cómo vendar.

o Comience siempre por la parte más lejana del miembro, dirigiéndose a la raíz del mismo (de la muñeca hacia el hombro, o del tobillo hacia el muslo).

o La primera vuelta de venda se realiza con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro; la segunda sobre ésta con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior); la tercera como la primera, pero avanzando unos centímetros hacia la raíz del miembro... así, en un movimiento de vaivén, se completa el vendaje, que al terminar queda con un aspecto en «espiga»

o Finalice el vendaje en una zona alejada de la lesión. Sujete el extremo del mismo con esparadrapo (CAJÓN 14, Botiquines A, B, C y BALSAS) o imperdible (CAJÓN 12, Botiquín A).

o Deje los dedos libres y vigile en éstos la aparición de hinchazón, cambios de color o frialdad. En estos casos, afloje el vendaje.

o  PARA LOS DEDOS puede resultar más sencillo utilizar la venda de gasa tubular para dedoscon aplicador, en rollo (CAJÓN 14, Botiquín A). Ver figura 7-56.

     

   

Figura 7-56: Cómo colocar la venda tubular en un dedo.

Cómo colocar un cabestrillo (utilizando una venda triangular o el cabestrillo del CAJÓN 14, Botiquines A y B)

Page 11: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-57: Cabestrillo.

Figura 7-58: Cómo hacer un cabestrillocon una venda triangular.

1. Clavícula

Page 12: Tes Inmovilizaciones

o Reducirla, pidiendo al paciente que lleve los hombros hacia atrás (ver figura 7-62).

o Inmovilizar con un vendaje en ocho (almohadillar con algodón previamente toda la zona de vendaje) (ver figuras 7-63 a 7-67).

 

Figura 7-62 a 7-67: Reducción e inmovilización en una fractura de clavícula.

2. Hombro y escápula

o Rellenar el espacio entre el brazo y el cuerpo con algodón.o Colocar el antebrazo en ángulo con el brazo y sostener aquél con un

cabestrillo, con la palma de la mano hacia dentro (ver figuras 7-57 y 7-58).

o Vendar al cuerpo, sin comprimir.

Page 13: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-68: Inmovilización de hombro.

3. Brazo

Puede utilizar varios métodos: 

1. Férula hinchable (de brazo entero).2. Dos férulas, una en el lado interno, de codo a axila; otra en el

externo. Ambas deben sobresalir por debajo del codo. Sujetar con vendas, por encima y debajo de la lesión. Colocar el antebrazo en cabestrillo,con la palma de la mano

hacia dentro. Vendar al cuerpo, rellenando los huecos entre el brazo y el

cuerpo.3. Inmovilizar como HOMBRO

Figura 7-69: Inmovilización de brazo

2. Codo 

Inmovilizar en la posición en que se encuentre. 

a. EN LÍNEA RECTA. Dos alternativas: 

11 Férula hinchable (de brazo entero).11 Férula en cara anterior, desde axila a palma de la mano, y

fijar con venda.b. EN ÁNGULO. Dos alternativas:

11 Férula hinchable (de ángulo).11 Colocar el antebrazo en cabestrillo (ver figuras 7-57 y 7-58) 

Page 14: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-70 Inmovilización de codo en línea recta

c. Fijarlo al cuerpo con un vendaje que lo incluya (ver figura 7-68).

En traumatismos leves, inmovilizar con un vendaje (ver figura 7-71).

d.e. Figura 7-71: Vendaje de codo.

2. Antebrazo 

Alinear si es necesario (ver FRACTURAS). Dos alternativas de tratamiento:

11 Férula hinchable (de medio brazo).11 Colocar el codo en ángulo recto con el pulgar hacia arriba. Dos

férulas, que vayan desde el codo a la raíz de los dedos, una sobre la cara anterior, de forma que descanse en ella la palma de la mano; la otra sobre la cara posterior (ver figura 7-72). Vendar. Las férulas se pueden improvisar con unas revistas (ver figura 7-73). Sostener el antebrazo con un cabestrillo.

Page 15: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-72: Inmovilización de antebrazo con férulas.

Figura 7-73: Inmovilización de antebrazo con revistas.

2. Muñeca

Dos posibilidades:

1. Igual que en ANTEBRAZO.2. En caso de esguince, se puede vendar (ver figura 7-74).

Figura 7-74: Vendaje de muñeca.

Page 16: Tes Inmovilizaciones

3. Mano

o El paciente agarra un rollo de venda, para mantener los dedos en semiflexión.

o Férula desde el codo hasta los dedos, con la palma de la mano apoyada sobre ella. Vendar.

o Sostener el antebrazo con un cabestrillo.

Figura 7-75: Inmovilización de mano.

2. Dedos de la mano

Dos posibilidades:

1. Férula de aluminio maleable (CAJÓN 15, Botiquines A, B y C), desde mitad del antebrazo al extremo del dedo, fijándola con tiras de esparadrapo en espiral o con un vendaje. El dedo debe quedar semiflexionado (ver figura 7-76).

Figura 7-76: Inmovilización de dedo con férula de aluminio.

2. Inmovilícelo al dedo vecino sano con tiras de esparadrapo (ver figura 7-77) o con una venda.Sostener la mano en cabestrillo.

Page 17: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-77: Inmovilización con el dedo vecino.

1. Pelvis

Movilizar e inmovilizar igual que en las lesiones de COLUMNA VERTEBRAL.

2. Cadera y fémur (muslo)

Dos alternativas:1. Colocar al lesionado sobre su espalda, intentando alinear la pierna

fracturada respecto a la sana tirando ligeramente del pie (ver CONSEJOS GENERALES DE TRATAMIENTO, del Capítulo 7.4).

Almohadillar axila, cadera, ingle, ródillas y tobillo. Disponer ocho vendas, seis para la pierna y dos para el tronco. Colocar dos férulas, una por la cara externa, de axila al talón;

otra por la cara interna, de ingle al talón. Fijarlas con las vendas (ver figura).

Figura 7-86: Inmovilización de cadera y fémur.

2. Si no disponemos de férulas, vendar el miembro inferior lesionado junto al otro, rellenando los huecos entre ambos con una manta o con almohadas (ver figura 7-89).

3. Rodilla

Alinear la pierna, si es posible (ver CONSEJOS GENERALES DE TRATAMIENTO, del Capítulo 7.4).

Dos alternativas: 1. Férula hinchable (de pierna entera)2. Férula posterior, desde el talón hasta el glúteo, almohadillando

debajo de la rodilla y el talón. Fíjela con vendas, sin cubrir la rodilla

Page 18: Tes Inmovilizaciones

(ver figura). Puede utilizar la férula de Kramer (CAJÓN 15, Botiquines A y B).

 

Figura 7-87: Inmovilización de rodilla.

4. Pierna

Alinear la pierna, tirando suavemente (ver CONSEJOS GENERALES DE TRATAMIENTO, del Capítulo 7.4)

Cuatro alternativas:1. Férula hinchable (de pierna entera).2. Férula posterior, desde el talón hasta el glúteo, manteniendo el

tobillo en 90 grados (verRODILLA).3. Dos férulas, una por la cara externa y otra por la interna de la pierna,

desde el talón hasta el muslo. Fíjelas con vendas (ver figura 7-88).

Figura 7-88: Inmovilización de pierna con dos férulas.

4. Férula por la cara externa: rellenar el hueco entre ambas piernas y fijarla con vendas que abracen a ambas (ver figura 7-89). 

Se puede utilizar esta forma combinándola con la del otro lado en caso de lesiones de ambas extremidades.

Page 19: Tes Inmovilizaciones

Figura 7-89: Inmovilización de pierna con una férula.

5. Tobillo y pie

Extraiga el calzado, desabrochándolo o cortándolo, sin intentar sacarlo tirando de él.

Cuatro alternativas:1. Férula hinchable (de media pierna)2. Férula posterior, como en la PIERNA.3. Dos férulas, como en la PIERNA.4. En traumatismos leves o esguinces, vendaje (ver figura)

Figura 7-90: Vendaje de tobillo.

6. Dedos del pie

Inmovilícelo fijándolo con esparadrapo a los dedos vecinos. No apoyar el adhesivo sobre la fractura.

Page 21: Tes Inmovilizaciones
Page 22: Tes Inmovilizaciones
Page 23: Tes Inmovilizaciones
Page 24: Tes Inmovilizaciones
Page 25: Tes Inmovilizaciones
Page 26: Tes Inmovilizaciones
Page 27: Tes Inmovilizaciones