TERCERA EDICION AQUAVISION

50

description

La revista Aquavision Perú, es el primer medio especializado en temas de acuicultura.

Transcript of TERCERA EDICION AQUAVISION

Page 1: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 2: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 3: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 4: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 5: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 6: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 7: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 8: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com� Aquavisión - Junio 2009

Con gran éxito y satisfacción concluyó la primera feria inter-nacional de acuicultura “EXPOACUICOLA 2009”, organizada por Target Comunicaciones S.A.C y co-organizada por el Mi-nisterio de la Producción.

El éxito de la exhibición comercial

Durante los días 5 y 6 de Marzo del presente año, el Club Regatas Unión, ubicado en la Punta, Callao; albergó a más de 70 empresas nacionales e internacionales del rubro acuícola, de países como Ecuador, Chile, Argentina, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, España y Uruguay Todos ellos fueron testigos de excepción de las negociaciones que se realizaron en la I Exhibición Tecnológica entre los proveedo-res y productores de diferentes partes del país.

Al evento asistieron destacadas personalidades como la Ministra de la Producción, Sra. Elena Conterno, quien junto al Viceministro de Pesquería, Sr. Alfonso Miranda, inaugu-

raron esta importante feria internacional, destacando el compromiso que mantiene el Estado con la promoción de la acuicultura, a fin de lograr un mejor posicionamiento co-mercial de los productores nacionales.

El éxito del evento se debió en gran parte a la presencia acertada de público estrechamente relacionado al sector, quienes acudieron para informarse sobre las últimas tec-nologías en maquinarias, equipos, suministros y servicios disponibles para la crianza, alimentación, cultivo, procesa-miento, envasado y comercialización de las diversas espe-cies acuícolas.

La exposición fue visitada por más de tres mil empresarios del sector y personas de otros sectores afines. De acuerdo a las estadísticas realizadas se tuvo un 70% de visitantes nacionales (Lima, Puno, Cusco, Tumbes, Junín, San Martín, Ayacucho, Loreto, Arequipa, Piura y un 30% de visitantes in-ternacionales (Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, España,

EXPOACUICOLA 2009: Perú confirmó su potencial acuicola a nivel mundial

EXPOACUICOLA 2009

Page 9: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 9

Uruguay). Además, se supo que aproximadamente el 85% de las empresas expositoras cubrieron sus expectativas en esta primera versión del evento, debido a que realizaron importantísimos contactos con clientes actuales y clientes potenciales, interesados en trabajar con las líneas que los exhibidores ofrecieron en la muestra, así como la posibili-dad de realizar futuras alianzas comerciales.

Durante los dos días de feria, las empresas exhibidoras realizaron contactos que se verán reflejados en sus ventas

proyectadas a doce meses, con un total aproximado de más de US$ 6’000,000 Dólares Americanos.

Potenciando la acuicultura sostenible en el Perú

Un gran número de profesionales y empresarios ligados al sector, participaron del I Ciclo de Conferencias y Talleres Acuícolas, elaborado con el objetivo de impulsar el desarro-llo de la actividad acuícola en el Perú, a través de la amplia-ción de nuevos conocimientos y técnicas para el sector.

Dentro de las exposiciones, se destacó la participación del Ministerio de la Producción, ADEX, IIAP, Fondepes, Direpro de San Martín, Universidad de Tumbes, Universidad Nacio-nal del Santa, Asoppac, Paracas S.A., Piscifactoría de los Andes, Acuapesca SAC; Cenaim ESPOL (Ecuador); Funda-ción Chile, Ingemar (Chile), Fishing Partners (Chile) y Ais-lapol (Chile); Cineacua (Colombia), Infopesca (Uruguay), Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires (Argentina) Letis S.A. (Argentina). Además se contó con la presencia de las especialistas Dr. Gina Conroy (Venezuela), Ing. Luisa Mo-rote y la Srta. Paola Cavero.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del Viceministro de Pesquería, Sr. Alfonso Miranda, donde señaló las virtudes geográficas que posee nuestro territorio, destacando un auge de las exportaciones del sector: “Lo más importan-te es que nuestro país tiene un enorme potencial acuícola, que es una ventaja comparativa y competitiva para desa-rrollar la acuicultura. Aunque actualmente exportamos más de 100 millones de dólares, lo que nos hace entrar ya en el ranking de Sudamérica, sabemos que esta cifra puede ser multiplicada varias veces si hacemos un trabajo conjunto entre todos los peruanos, por lo cual estamos desarrollan-do una estrategia nacional para el desarrollo de la acuicul-tura”.

Exhibidores y asistentes han confirmado el éxito de esta pri-mera versión de EXPOACUICOLA 2009, gracias a la buena gestión de los organizadores, al apoyo de las diversas ins-tituciones y la convocatoria del público objetivo, tanto en el territorio nacional como internacional. De igual forma, todos han coincidido en señalar que la realización de este tipo de eventos, expresa el compromiso que existe para difundir el gran potencial del sector, generando futuras inversiones en el rubro.

Finalmente, debemos señalar que la mayoría de empresas exhibidoras han confirmado su participación en la segunda versión de EXPOACUICOLA 2011, que se llevará a cabo del 03 al 05 de Marzo del 2011, en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe, ubicada en la provincia cons-titucional del Callao. Esto nos permite tener una idea del crecimiento que va tener la actividad acuícola en el país durante los próximos meses, y preparar una nueva versión del evento, que logre crear un importante espacio de inte-racción comercial entre proveedores y productores.

EXPOACUICOLA 2009

Page 10: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com10 Aquavisión - Junio 2009

Actualidad

El Cultivo de Concha de Abanico:La nueva estrella de la

acuicultura peruanaSegún la FAO, los moluscos son el tercer grupo más im-portante en términos de producción acuícola mundial. En el caso peruano en los últimos años se ha registrado un incremento explosivo en la solicitud de concesiones a lo largo de nuestra costa para el cultivo de “concha de aba-nico” o Argopecten purpuratus, bivalvo que se distribuye geográficamente desde Panamá hasta Coquimbo (Chile) y que puede ser encontrado desde los 5 a los 30 metros de profundidad, en aguas cuyas temperaturas van de 13º a 28º centígrados.

El cultivo de concha de abanico en el Perú, tiene sus ini-cios en la década del 70, cuando se realizaron las primeras experiencias; sin embargo recién en la década del 90 se inició el crecimiento de la actividad. En la última década, el cultivo de concha de abanico se ha convertido en una im-portante actividad económica a lo largo de la costa peruana y es practicada por empresas y asociaciones de pescadores artesanales. Las principales zonas de cultivo se encuentran en Ancash, Piura, Ica y Lima, siendo el principal método de cultivo empleado el sistema suspendido.

La actividad se ha convertido en una fuente de empleo y generadora de divisas debido a que casi el 100% de la pro-ducción se destina a la exportación. En el año 2008, el valor de las exportaciones de concha de abanico, en sus diversas presentaciones, alcanzó los US$ 34’238,122 Dólares Ame-ricanos; siendo el volumen exportado 3742.44 toneladas. El interés por cultivar concha de abanico se mantiene debido a que es una especie que se alimenta del primer eslabón de la cadena alimenticia, por lo tanto no representa costos en términos de alimentación.

Ancash: Principal Región Productora

La región de Ancash permanece como la principal zona de producción de concha de abanico (Tabla 01), represen-tando el 91.67% del total nacional durante el año 2007. Aunque es importante destacar también el crecimiento en producción de la Región Piura, la misma que seguirá incre-mentándose debido a que se vienen entregando un núme-ro mayor de concesiones.

Las principales zonas de cultivo se encuentran en Ancash, Piura, Ica y Lima, siendo el principal método de cultivo empleado el sistema suspendido.

Foto

: Arc

hivo

AQU

AVIS

IÓN

PER

Ú

Page 11: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 11

Actualidad

Francia, el principal destino de las exportaciones

Las exportaciones de concha de abanico se vienen incre-mentando continuamente (Tabla 02) y en el año 2008 al-canzaron las 3742 toneladas. Históricamente, Francia ha sido el principal destino de las exportaciones peruanas de concha de abanico, aunque en los últimos años se obser-va un crecimiento en las exportaciones a Italia, España y EE.UU.

Potencialidades del cultivo de concha de abanico

El cultivo de concha de abanico se puede realizar a lo largo de toda la costa del Perú, pues reúne condiciones adecua-das. Por otro lado, el marco normativo actual y la firma de tratados de libre comercio están permitiendo aperturar ma-

yores mercados para las exportaciones peruanas.En la actualidad, existen recursos humanos (profesional y no profesional) capacitados que permiten impulsar esta ac-tividad.

Limitantes del cultivo de concha de abanico

Las empresas maricultoras dedicadas al cultivo de concha de abanico, dependen principalmente de los bancos natu-rales para el abastecimiento de semilla, esta característi-ca le otorga una gran vulnerabilidad a la industria debido a que dependen de la naturaleza. En los últimos años se viene haciendo esfuerzos para implementar hatcheries de concha de abanico, existiendo a la fecha cuatro hatcheries a nivel nacional.

Por otro lado, el incremento de las densidades de cultivo y el número de empresas en una misma zona geográfica pueden generar problemas de contaminación, por ende se requiere planificar adecuadamente el desarrollo de la acti-vidad teniendo en consideración la capacidad de carga de los ecosistemas marinos, logrando una convivencia en la que todos sean favorecidos.

Tabla 01. Producción de concha de abanico por región Período 2003 - 2007

Fuente: PRODUCE

Región

Ancash

Ica

Lima

Piura

Total

2003

5020.72

50.87

1520.57

78.05

6670.21

2004

8812.39

497.02

1174.91

10484.32

2005

8986.38

130.06

1949.13

11065.57

2006

10357.56

300.66

1678.72

12336.94

2007

16975.19

132.85

1409.48

18517.52

AÑOS

Tabla 02. Mercados destino de las exportaciones de concha de abanico del Perú / Período 2003 – 200�

Fuente: PRODUCE

País

Francia

Bélgica

EEUU

Italia

Reino Unido

Países Bajos

Nueva Zelanda

España

Australia

Alemania

Otros

Total

2003

968

1418

59

0

0

0

30

0

21

340

2004

979

666

2060

21

36

20

8

9

321

2005

1593

517

2408

88

36

6

3

165

2006

1697

274

47

177

62

26

6

2289

2007

2164

0

257

339

104

21

229

9

4

3127

2008

2697.63

0.06

222.74

358.39

79.53

114.66

39.34

155.22

10.01

0.02

64.79

3742.39

AÑOS

Page 12: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com12 Aquavisión - Junio 2009

Desarrollo Acuícola

Aquavisión entrevistó al Ing. Ysaac Chang, Sub Director de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica del Fonde-pes, con quien tuvo la oportunidad de intercambiar algunas opiniones respecto a las políticas y lineamientos que ac-tualmente sigue Fondepes, gracias a la gestión que preside el Ing. Genaro Huamanchumo, Presidente del Directorio de Fondepes.

¿Qué actividades realiza Fondepes para promover la acui-cultura?

Nosotros tenemos diferentes centros acuícolas en todo el Perú, comenzando por el norte con el Centro Acuícola de la Tuna Carranza, donde desarrollamos la crianza del co-codrilo peruano, y en el cual hemos conseguido la repro-ducción de esta especie en cautiverio. Después tenemos en Ancash el Centro Acuícola de “La Arena”, donde hemos desarrollando el cultivo de conchas de abanico y ostras del

pacifico; y en el Centro Acuícola “Morro Sama”, ubicado en Tacna, desarrollamos cultivos de peces planos, entre ellos el turbot (pescado parecido al lenguado) que tiene alto va-lor comercial en Europa.

En Puno tenemos un programa denominado “Laguna La-gunillas”, en el cual trabajamos con las comunidades cam-pesinas para el desarrollo de la trucha. En Madre de Dios tenemos peces amazónicos en el Centro Acuícola “La Ca-chuela”, donde cultivamos principalmente peces como el paco y gamitada, al igual que en Iquitos donde se encuen-tra nuestro Centro Acuícola “Nuevo Horizonte”.

En todos estos centros, nuestro principal apoyo es la distri-bución de semillas o alevines a precios promocionales para la gente que desarrolla acuicultura en estos lugares, y que por lo general son campesinos que en base a nuestra ase-soría desarrollan esta actividad.

Arriba: El Centro Acuícola La Arena, ubicado en Ancash, se dedica al cultivo de conchas de abanico y ostras.Abajo: Ing. Ysaac Chang, Sub - Director de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica FONDEPES

FONDEPES: Promoviendo el

desarrollo acuícolaa través de centros

de investigación

Foto

: Arc

hivo

FON

DEP

ES

Page 13: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 13

Desarrollo Acuícola

Uno de sus objetivos es proporcionar toda la información necesaria para generar modelos empresariales auto soste-nidos que se constituyan en fuentes de ingreso y empleo

¿Qué ejemplos en el área de maricultura podemos apre-ciar?

En el Centro Acuícola “La Arena” desarrollamos el ciclo completo de la concha de abanico y así mismo vendemos las semillas a diversas asociaciones artesanales y algunos empresarios. En paralelo estamos desarrollando un proyec-to de fijación remota, el cual consiste en llevar las larvas de concha de abanico de Casma (donde las reproducimos) a Tacna, donde permanecen un par de semanas en nuestros laboratorios para luego recién ser llevadas al mar, logrando que se desarrollen como corresponde.

Esto representará un gran beneficio para los artesanos y pescadores del sur del país, ya que la otra opción era cons-truir un hatchering, cuyo costo de fabricación es muy eleva-do, resultando más económico llevar las semillas a Tacna y hacerlas crecer allá. A este proceso lo hemos denominado “Programa de fijación por cuotas.”

¿Con que instituciones trabajan?

Estamos trabajando con algunos gobiernos regionales y por consiguiente con el Ministerio de la Producción. Actualmen-te, estamos elaborando un convenio con la Región Tacna para el mejoramiento del Centro Acuícola que tenemos en el Morro Sama, donde desarrollamos el cultivo del turbot.

Al inicio de este proyecto se compró semillas en Chile y se realizaron pruebas de engorde y crecimiento en el Morro Sama, logrando resultados satisfactorios; pero ahora nos estamos dedicando más al cultivo del lenguado, porque esta especie es más comercial dentro del país.

El turbot a pesar de ser muy similar, se ha visto afectado con el movimiento del mercado internacional, ya que una empresa española denominada Pescanova ha invertido en un criadero en Portugal para producir aproximadamen-te diez toneladas de turbot al año, inversión que ocuparía todo el mercado europeo y que nos frena de continuar invir-tiendo en esa especie ya que no obtendríamos resultados positivos.

Sin embargo, existe una empresa privada ubicada en Huar-mey dispuesta a desarrollar una fuerte inversión para ob-tener el cultivo del lenguado con asesoría que nosotros le hemos brindado. Adicionalmente, le hemos ofrecido tam-bién alevinos y reproductores, de esa manera ellos ya están

enfocándose de manera comercial hacia su desarrollo.

¿Cuál es el aporte que viene brindando el Centro de Acui-cultura La Arena, al desarrollo de la maricultura perua-na?

En el Centro Acuícola “La Arena” estamos desarrollando cultivos de concha de abanico y ostras del pacifico, adicio-nalmente damos capacitación a estudiantes, quienes reali-zan sus prácticas, y a los profesionales que quieran asistir y ver las instalaciones. En el centro también se venden las semillas a los pescadores artesanales y empresarios.

¿De qué manera promociona Fondepes sus actividades?

Nosotros realizamos cursos a nivel nacional previamente coordinados con organizaciones y gobiernos regionales. Actualmente, estamos en Satipo en un agro rural donde se está desarrollando un evento; de igual manera la última semana de abril se terminó un curso en Ilo de peces planos. En Puno también hemos desarrollado un curso de trucha; en Madre de Dios hemos dado asistencia técnica en nues-

Calle 6, Lote 3 - 4, Ex-Fundo Oquendo, CallaoTelf.: 698-3793 - Nextel: 818*6595 / 103*3980

www.k-marineltd.com / E-mail: [email protected]

Linterna para cultivo inicial, intermedio y finalMáquinas Tamizadoras y Cepilladoras

Bolsas Colectoras y Malla NetlonRedes Trampa (Almadrabas)

Cabos de PolipropilenoBoyas de Polietileno

Jaulas FlotantesPearl Nets

ACUICULTURAK-MARINE

"Nuestro compromiso es velar por la alimentación de los peruanos y conservar nuestro mar de Grau".

Page 14: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com14 Aquavisión - Junio 2009

Desarrollo Acuícola

tro centro, recogiendo paco, gamitada y transfiriendo tecno-logía. Asimismo estuvimos hace poco en Pucallpa con los mismos productores a quienes les enseñamos como tratar la semilla a reproducir; y así podría mencionar varios casos más.

De acuerdo al proceso de descentralización, algunos cen-tros de FONDEPES están pasando a ser administrados por los Gobiernos Regionales ¿Cómo va este proceso?

Este asunto ya fue comunicado pero aún es lento, debido a que los gobiernos regionales quieren que la transferencia se haga también con presupuesto. Esperemos pues que se pueda concluir con este proceso lo más pronto posible, aunque cabe mencionar el hecho que no todos los Centros de Acuicultura serán transferidos, ya que nos quedaremos con tres centros principales.

De los centros que se encuentran en etapa de transferen-cia, venimos trabajando con el gobierno regional de Tacna, Tumbes e Iquitos. Precisamente el Presidente de la Región Iquitos inspeccionó hace poco las instalaciones que tie-ne Fondepes, felicitando la manera como se trabaja en la zona.

¿Cuáles son sus recomendaciones para los inversionistas que desean incursionar en la acuicultura peruana?

La recomendación es la que hacemos siempre, que vengan a Fondepes, que acá le brindaremos toda la información gratuitamente, toda la exigencia técnica que podamos, ya que nosotros no nos guardamos la información que tene-mos, sino que la transferimos a todos aquellos que deseen invertir por el bien del país y para el desarrollo de la acui-cultura peruana.

¿Como ve el futuro de la acuicultura peruana?

El futuro de la acuicultura peruana es la base de la alimen-tación para el desarrollo del país, porque los mares y la pes-ca industrial están casi al límite de la explotación, incluso muchas especies están depredadas, entonces lo que nos queda es cultivar los peces para poder alimentar a la pobla-ción, sobretodo dándole una proteína que es de muy buena calidad y logrando el desarrollo de la misma.

Arriba: El Centro Acuícola Nuevo Horizonte, ubicado en Iquitos, se dedica al cultivo de peces amazónicos.Abajo: El Centro Acuícola de la Tuna Carranza, donde se desarrolla la crianza del cocodrilo peruano

Foto

: Arc

hivo

FON

DEP

ES

Page 15: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 15

Entrevista

“ A la fecha se han otorgado más de18 000 hectáreas para el desarrollo del cultivo de concha de abanico”Con el fin de conocer la importante labor que realiza el Mi-nisterio de la Producción en el tema de maricultura, nos entrevistamos con el Blgo. Carlos Cisneros Vargas, Director de Maricultura, para conversar sobre los lineamientos y po-líticas que se aplican en el desarrollo de esta actividad a nivel nacional.

¿Cuántos derechos para el desarrollo de maricultura se han otorgado hasta la fecha, cuántos se encuentran en proceso de explotación y en qué lugares?

A la fecha, a nivel nacional, se han otorgado 279 derechos para el desarrollo de la maricultura, con un área total de 18’668 hectáreas, de la totalidad de derechos, 98 corres-ponden a autorizaciones (derechos otorgados en predios de propiedad privada y autorizaciones de repoblamiento) con un área de 6’541 hectáreas y 181 son concesiones (derechos otorgados en áreas acuáticas públicas) y conce-siones especiales (derechos otorgados en áreas naturales protegidas) con un área de 12’126 hectáreas.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección Ge-neral de Acuicultura, otorga estos derechos a nivel de mayor escala (producciones mayores a 50 t/año) y concesiones especiales, además de llevar control de los derechos que se otorguen al interior del país por parte de las Direcciones Regionales de la Producción, referidos al desarrollo de la acuicultura a menor escala (producciones de 2 a 50 t/año), subsistencia (producciones menores a 2 t/año) y repobla-miento, entre otros.

Se considera que del total de derechos otorgados a nivel na-cional, un 58% se encuentra actualmente en producción.

La maricultura en el Perú, constituye una actividad socio-económica importante para las poblaciones del litoral y está tomando auge con el cultivo de conchas de abanico que se realiza principalmente en los departamentos de Piura, Ancash e Ica, y con el cultivo de langostinos que se realiza principalmente en Tumbes, existiendo ya una expe-riencia exitosa en Piura.

¿Cuales son las especies marinas que se utilizan en cul-tivos acuícolas, qué proyectos se están desarrollando ac-tualmente y cuánto se exportó en el 2008?

Las principales especies marinas que se utilizan en los cul-tivos son el langostino “Litopenaeus vannamei” y la concha de abanico “Argopecten purpuratus”, debido a la gran aco-gida que presentan estos productos tanto en el mercado nacional como internacional.

Con relación a los proyectos que se vienen ejecutando, cabe resaltar la labor del Fondo Nacional de Desarrollo Pesque-ro - FONDEPES, que cuenta con un Centro de Producción de semillas de concha de abanico en la zona de Casma denominada La Arena, en el departamento de Ancash. Asi-mismo existen esfuerzos de los gobiernos regionales, como el Gobierno Regional de Moquegua que viene ejecutando tres proyectos de inversión pública en relación al fortale-

Blgo. Carlos Cisneros VargasDirector de Maricultura

Dirección General de AcuiculturaMinisterio de la Producción

PRODUCE:

Page 16: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com16 Aquavisión - Junio 2009

Entrevista

cimiento de la pesca del recurso de macroalgas marinas, así como el fomento de la maricultura intensiva y el manejo sostenible de recursos pesqueros bentónicos de importan-cia comercial, como son la “macha” y el “chanque”.

Actualmente, gracias a la Cooperación de la Comunidad Au-tónoma de Galicia - España, se encuentra en etapa inicial de ejecución el proyecto de “Apoyo al desarrollo de activida-des acuícolas y el manejo en la zona del litoral de Pisco”, que está orientado a brindar apoyo a las organizaciones sociales de pescadores artesanales que cuentan con con-cesiones especiales para el cultivo de concha de abanico en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas.

En cuanto a los volúmenes de exportación de productos

provenientes de la acuicultura, según reportes oficiales, el 2008 se exportó un total 13’938 toneladas por un valor de US$ 95,3 millones, de los cuales 3’742 toneladas corres-pondieron a concha de abanico con un valor de US$ 34 millones, y 9’518 toneladas a langostinos con un valor de US$ 57 millones.

¿Cuáles son las políticas del Ministerio para la supervisión de derechos acuícolas y qué tipo de control realizan?

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección Ge-neral de Acuicultura y de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 27460 - Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, realiza supervisiones periódicas a los derechos acuícolas otorgados a fin de verificar la operatividad de los mismos y el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.

Asimismo, como parte de la actividad promotora de la Di-rección General de Acuicultura, durante estas supervisio-nes se brinda a los acuicultores orientaciones sobre los pro-cedimientos administrativos que deben realizar, así como las orientaciones técnicas que se requieran. Cabe señalar que en caso se determine el incumplimiento de los compro-misos asumidos por el acuicultor se procede a dar inicio al proceso de caducidad del derecho otorgado.

En muchos lugares se ha incrementado la presión de los gremios de pescadores para evitar que se implementen áreas acuícolas, ¿Qué actividades viene desarrollando el Ministerio para garantizar seguridad al inversionista y evitar que estos conflictos continúen?

El Ministerio de la Producción viene difundiendo los bene-ficios de la actividad de acuicultura, propiciando la partici-pación activa de los pescadores artesanales debidamente organizados en la actividad de maricultura a través del otor-gamiento de autorizaciones de redoblamiento y concesio-nes de mayor y menor escala.

Perú: Exportación de productos hidrobiológicos procedentes de la actividad de acuicultura / Período 2000 - 2008

(Millones US$)

Principales zonas de producción de la maricultura

Page 17: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 17

Entrevista

En la actualidad existen aproximadamente 30 gremios de pescadores artesanales que cuentan con derechos de acui-cultura en los departamentos de Ica y Ancash, dedicados al cultivo de concha de abanico; y en el departamento de Tacna dedicados al cultivo de “chanque”. Asimismo, existe un gran interés por parte de estos gremios para el desarro-llo del repoblamiento de concha de abanico en la Bahía de Sechura - Piura.

Podemos mencionar que, en coordinación con el Institu-to del Mar del Perú, se viene efectuando la evaluación de áreas a fin de determinar o actualizar la información sobre las zonas de pesca y de los bancos naturales de recursos bentónicos, estableciendo de esta forma áreas aptas para el desarrollo de la acuicultura. Es común escuchar a los potenciales inversionistas y em-presarios acuícolas que una de las principales limitantes para invertir en la maricultura es la normatividad, ¿Qué acciones se vienen implementando para reducir los trá-mites burocráticos para la obtención de una concesión marina?

El Ministerio de la Producción se encuentra abocado a la emisión de normas que promuevan el desarrollo de la ac-tividad. En tal sentido se cuenta con la Ley Nº 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, que establece incentivos para la inversión en acuicultura. Asimismo pode-mos mencionar que mediante Decreto Legislativo Nº 1032, se declara de interés nacional la actividad de acuicultura y se crea la Ventanilla Única de Acuicultura, con la finalidad de asegurar la transparencia y rapidez en los procesos admi-nistrativos relacionados con los trámites para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura de mayor escala, así como reducir la diversidad y dispersión de gestiones, brindando a los solicitantes una repuesta rápida, equitativa y transparente, con menores costos.

A través de la Ventanilla Única de Acuicultura, el Ministe-rio de la Producción asume el rol de autoridad competente que gestiona los procedimientos a su cargo, así como, los procedimientos y actuaciones de las demás instituciones públicas involucradas.

¿Cómo ve el futuro de la maricultura peruana?

En la actualidad, la maricultura en el Perú está basada en el cultivo de langostino y de concha de abanico, cuya produc-ción se destina a la exportación. Dichas producciones se incrementan cada año de acuerdo a la demanda del mer-

cado internacional.

A la fecha se han otorgado más de 18’000 hectáreas para el desarrollo del cultivo de concha de abanico, contándose aún con áreas disponibles a lo largo del litoral en las re-giones de Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna para el desarrollo de los cultivos de las especies marinas mencionadas y de otras cuyo potencial podría fijarse en diversas especies de algas, peces y otros recursos bentónicos.

Las posibilidades para el desarrollo de la actividad de acuicultura marina en el Perú son muy amplias por la gran variedad de recursos hidrobiológicos, como es el caso del abalón, lenguado y ostras; pudiendo llegar a ser un rubro de producción económica muy importante si se desarrollan las tecnologías adecuadas para el cultivo comercial y se crean centros productores de semilla, así como si se determinan también zonas potenciales que presenten las condiciones favorables para desarrollar actividades de maricultura a ni-vel comercial.

Page 18: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com1� Aquavisión - Junio 2009

ACUAPESCA: 20 años de innovaciónpermanente en el cultivo de concha de abanico

Empresarial

Con un par de décadas en el mercado de cultivo de conchas de abanico, Acuapesca posee productos de gran calidad y sabor, características que lo han llevado a convertirse en uno de los más solicitados del mundo en este rubro.

Aquavisión se entrevistó en exclusiva con el Ingeniero Mar-co Hidalgo Sotomayor, Gerente de Planta de Acuapesca, localizada en la provincia de Casma, para obtener mayo-res detalles de la actividad de procesamiento de concha de abanico para exportación.

Fundada a finales de los 80’s Acuapesca es una de las pioneras en la crianza de cultivos acuícolas en el Perú ¿Podría resumirnos la historia de la empresa?

Acuapesca es una empresa peruana que lleva veinte años ininterrumpidos en el mercado nacional y es considerada como una de las fundadoras en cultivos de concha de aba-nico en nuestro país. Nosotros iniciamos nuestras activida-des en el valle de Casma, en la Bahía de Guynumá, con una concesión de entre 500 a 600 hectáreas de cultivo.

Hasta antes de 1993, teníamos cultivos con líneas simples o “Corrales de Fondo” con diez pisos por línea, luego in-novamos la producción instalando Líneas Long Line para el cultivo suspendido, ampliando a líneas de veinte pisos y permitiéndonos esta tecnología iniciar una nueva etapa, ordenando nuestra producción por edades dividiéndola en cultivo inicial, intermedio y final.

En el 2004, nuestra planta inicia sus actividades, convir-tiéndonos en líderes en cuanto a volumen y calidad, llegan-do a asumir el reto de trabajar con mercados exclusivos que demandan un alto nivel de calidad, mercados como el desarrollado en Francia y en otros países como España y Alemania.

La adaptación de tecnología foránea desarrollada para la acuicultura es quizás el principal problema para tecnifi-car diversos cultivos acuícolas, ante esto nos pregunta-mos ¿Se puede hacer acuicultura de manera industrial en el país?

Para realizar empresa se requiere de mucho esfuerzo e in-

Con 20 años de trayectoria, Acuapesca es la empresa peruana más importante que desarrolla la actividad de procesamiento de concha de abanico.

Foto

: Arc

hivo

ACU

APES

CA

Page 19: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 19

Empresarial

novación permanente. Somos un Grupo Empresarial que lleva 19 años en el mercado y considerando que la empre-sa que nació antes que nosotros ya no existe más, podría-mos decir que somos los fundadores de la acuicultura en el país.

Nuestros clientes nos consideran líderes en el mercado in-ternacional en cuanto a los volúmenes, seguridad alimen-taria y calidad del producto. En base a nuestra experiencia podemos afirmar que en el Perú hay mucho por desarrollar teniendo en cuenta las condiciones naturales de nuestro mar y el clima ideal para el desarrollo de esta especie.

Para llevar a cabo el cultivo de concha de abanico, lo pri-mero que debemos tener es una concesión otorgada por PRODUCE y monitoreada sanitariamente por el ITP, siendo el nivel de inversión de acuerdo al tamaño del cultivo. Ha-ciendo unos cálculos podremos obtener un costo aproxima-do de 15 a 20 mil dólares por hectárea, dependiendo de la sofisticación del mismo. Ahora, en una hectárea entran alrededor de tres líneas de trabajo, las cuales contienen aproximadamente 600 linternas por hectárea, que a su vez demoran en quedar listas para la cosecha entre 14 a 16 meses.

De otro lado, podemos mencionar que hay mercados que demandan otras presentaciones del producto como es el tallo solo, ó ROE OFF, los cuales procesamos con los mis-mos estándares, habiendo captado en el mercado norte-americano un importante segmento en la presentación media valva y ROE OFF. Además, gracias a los niveles de calidad que manejamos hemos podido ingresar a importan-tes autoservicios franceses de manera exclusiva.

Finalmente, todos los países tienden a practicar la acuicul-tura, ya que es un manejo más racional e importante de lo que es el recurso, siendo Acuapesca la única empresa que tiene el ciclo completo de producción, esto va desde la

elaboración de la semilla hasta el producto terminado, que una vez procesado se va directamente a exigentes merca-dos como el europeo.

¿Cómo es el proceso de producción de concha de abanico en la Planta de Acuapesca?

Cuando el personal llega a la planta recoge en nuestra la-vandería sus dos mudas de ropa, una la usan en el momen-to y otra al día siguiente. En los camerinos especialmen-te acondicionados dejan su ropa de calle en los casilleros personalizados y se ponen el uniforme de trabajo, previo cumplimiento del protocolo sanitario establecido como es la inspección de las uñas, cabello limpio y recogido, sin maquillaje y sin portar ningún anillo, pulsera, reloj ni arete, para posteriormente hacer su ingreso a la nave.

La nave, es lo que nosotros llamamos al conjunto de salas ó módulos independientes de proceso, donde hay siempre antesalas que sirven para la higienización de los trabajado-res, en las cuales previas al ingreso, el personal se coloca sus botas y en otro recinto todos los elementos sanitarios de protección, como guantes, mascarillas y cobertores de cabello, necesarios para aislar al operario del producto.

En el caso de los uniformes, estos son diferenciados de acuerdo a las zonas de trabajo. Siendo la primera la “sala de desvalve”, donde se trabaja con el producto recién co-sechado del mar. La siguiente sala es donde el producto ya limpio es codificado por talla, saneado y colocado en las bandejas especiales para el proceso de congelado a menos cuarenta grados centígrados.

Hay que tener durante todo el proceso un soporte de man-tenimiento ya que es muy importante para conservar la operatividad de la planta, garantizando el correcto funcio-namiento de todos los equipos como si fuera el primer día de trabajo, somos muy meticulosos en este aspecto.

La planta de Acuapesca se ubica en la provincia de Casma y cuenta con una moderna infraestructura para el cultivo y procesamiento de concha de abanico

Foto: Archivo ACUAPESCA

Page 20: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com20 Aquavisión - Junio 2009

Por otro acceso el producto ingresa a la planta mediante dos rampas de recepción, en donde se recibe la materia prima previa verificación y registro por el responsable del área de aseguramiento de la calidad, quien verificó su ópti-mo estado. En esta zona de recepción las conchas perma-necen a cinco grados de temperatura, esperando ahí hasta el momento que se indique su ingreso a sala por el Jefe de Producción.

Una vez ingresada la materia a la zona de desvalve, se llena la línea de producción completa y recién el personal em-pieza a procesar, siendo el tiempo estimado para esta eta-pa de trabajo una media hora por línea de producción. De ahí se originan dos presentaciones, como son el tallo solo, cuando el coral estuvo desovado y se retiró, o el tallo coral que es el producto completo, lo cual es lo ideal.

En ambos casos, los productos son trasladados a las mesas de lavado é inspección, donde las revisoras supervisan que el producto este limpio. Si encuentran un producto sucio lo separan para devolverlo a los peladores para que repitan el proceso hasta que quede completamente limpio.

Ya en zona de desvalve, el producto es vuelto a lavar y sepa-rado por medidas en canastillas de diferente color. La baja temperatura es necesaria para tratar el producto mediante el plaqueo, sistema que permite su congelamiento progresi-vo al ingresar a las cámaras de frío, que comienzan en cero y producen aire forzado de menos cuarenta grados, donde luego de ser empacado pasa a las cámaras de almacena-

miento a una temperatura de menos dieciocho grados.

Para alcanzar un nivel de tecnificación óptimo es necesa-rio contar con una planta de procesamiento. En el caso de Acuapesca ¿Desde cuándo inicia su funcionamiento la planta de procesamiento de concha de abanico?

La planta inicia su operatividad en agosto del 2004 con muy poca producción, prácticamente eran producciones para ge-nerar nuestro propio flujo productivo y poder preparar nues-tros documentos guías como el HACCP, BPM, programas de higiene y saneamiento. Ya a mediados del 2005 apostamos por el objetivo de implementar el ISO 9001, preparándonos todo un año hasta septiembre del 2006 para lograrlo, rea-lizando una serie de procesos que no poseíamos y a la par instruyendo y capacitando a nuestro personal.

Al iniciar actividades contábamos con veinte personas que formaban parte de nuestro personal, entre oficinistas y tra-bajadores. Conforme se fue acrecentando la producción contratamos más personal y actualmente tenemos alrede-dor de 450 personas que laboran en la planta en tres hora-rios rotativos y ya estamos por nuestra segunda ampliación de local.

¿Es posible conservar el área destinada al cultivo de con-cha de abanico sin contaminación?

A diferencia de Chile, donde se lavan los sistemas de mar en la misma bahía, en nuestra bahía ninguno de los cultiva-dores, que somos más de once, lavamos nuestros sistemas pegados al mar. Todo lo hacemos fuera del mar, limpiamos los sólidos acumulados en las linternas y destinamos los residuos a un relleno sanitario, evitando contaminar de ma-nera alguna nuestro mar.

Hacemos esto porque hay materia orgánica adherida a los sistemas de mar que en cuestión de media hora está muer-ta, y es más de media hora el tiempo que nos tomamos al revisar un sistema y volverlo a colocar, convirtiéndose ya la adherencia en desecho.

¿Qué nos puede comentar respecto al tema de calidad e impacto social?

Bueno nosotros tenemos el ISO 9001, IFS. Adicionalmente tenemos en Europa un cliente llamado Mercados Arpi, el cual exige a sus proveedores que cumplan con los bene-ficios laborales, habiendo recibido precisamente este año una visita que llevó a la posterior certificación IGS.

Para nosotros nuestro pilar es sin lugar a dudas la certifi-cación ISO 9001, cimiento de un manejo ordenado y efi-ciente que permite una mejora constante. Todos estos pro-cedimientos de trabajo nos llevan a un sólo objetivo, tener un producto óptimo y en excelentes condiciones para todos nuestros clientes sin diferencia alguna, ya que nuestra cali-dad siempre será la misma.

Empresarial

Por la excelente calidad de sus productos, Acuapescaha logrado ingresar a mercados exclusivos como el de Francia, España y Alemania.

Page 21: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 21

Fouling¿Cómo convertir un problema en una utilidad?Liliana Tapia UgazBióloga Acuicultor, Maestrista en Gestión AmbientalDocente de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos y Univ. Nac. del [email protected]

Como toda actividad humana, el cultivo de concha de aba-nico (Argopecten purpuratus) también origina una serie de impactos ambientales positivos y negativos, los mismos que pueden beneficiar o perjudicar el ambiente en el cual se desarrolla el cultivo. En este sentido Uribe & Blanco (2001) indican que el cultivo de bivalvos, y en general las grandes agregaciones de organismos bentónicos, pueden provocar un significativo impacto en los nutrientes y también en el ciclo de energía de los ecosistemas marinos. Por otro lado, los beneficios positivos del cultivo se han documentado, siendo los más primordiales la generación de nuevos pues-tos de trabajo, divisas para el estado y sobre todo aportes a la seguridad alimentaria. (Emerson, 1999).

Un aspecto importante de cualquier actividad humana es la sustentabilidad. Este principio aplicado al cultivo de molus-cos, se soporta en la tecnología de cultivo, en los aspectos sociales y económicos de la actividad, y sobre todo en el impacto ambiental. Al respecto Sheng (1999) recomienda que para desarrollar una maricultura sustentable se debe seleccionar a especies aceptables social y económicamen-te, establecer una apropiada tecnología base para cada re-gión y aplicar operaciones de cultivo que no impacten en el medio ambiente.

Aún cuando el cultivo de Argopecten purpuratus en el Perú tiene enormes perspectivas favoreciendo el desarrollo so-cio-económico, la tecnología “japonesa” adoptada no ha sido objeto de verdadera adaptación a nuestra realidad.

En este escenario, el problema que ocasiona el “fouling” en los cultivos en la Bahía de Samanco, reviste mucha preocu-pación, ya que por un lado afecta directamente al medio ambiente debido a una inadecuada disposición de estos organismos en el fondo de la bahía, y por otro lado porque repercute la productividad de su cultivo (Orozco, 1996).

En el caso del procesamiento de Argopecten purpuratus ocurre un problema similar, ya que en este proceso se gene-ran residuos provenientes del desvalvado, como son las vís-ceras, las cuales son transportadas y vertidas en el relleno sanitario de Casma desperdiciando así una fuente impor-

tante de proteínas, y ocasionando además el incremento de moscas y roedores. Por otro lado, una de las prácticas insostenibles es la disposición de boyas y linternas de cul-tivo, colonizadas por el “fouling”, en zonas de la playa para ser secados facilitando la extracción de los organismos in-crustantes, lo que genera el incremento de las moscas y de los malos olores, perjudicando la calidad natural de las playas.

Desde este punto de vista una forma de mitigar este im-pacto ambiental negativo, es lograr que las empresas im-plementen medidas para que el fouling y las vísceras sean colocados en contenedores plásticos y transportados para ser sometidos a procesos biotecnológicos para un mayor aprovechamiento, como por ejemplo, abono orgánico y en-silado para uso agrícola, obtención de energía alternativa (gas) o bien como insumo en la elaboración de alimento balanceado para animales de granja, reactivos químicos, pinturas, papel, etc.; lo cual permitirá darle un valor agre-gado y disminuir los gastos que su limpieza genera y sobre todo conseguir reducir el impacto ambiental.

El cultivo de Argopecten purpuratus, es una actividad con gran desarrollo económico y productivo, pero que genera grandes volúmenes de fouling (8 a 9 T/año por empresa), y restos de vísceras provenientes de su procesamiento que son desaprovechadas. Ambos recursos hasta la fecha han estado subutilizados, por lo cual se abre la posibilidad de su aprovechamiento, hasta ahora no considerado, generando una nueva fuente de inversión de alta rentabilidad, fuente de empleos e ingresos y ayudando a crear una nueva filoso-fía respecto al medio ambiente. (Santibañez, 2000).

Opinión

Page 22: TERCERA EDICION AQUAVISION

SPENA es una empresa diversificada y sólidamente establecida por 13 años. Proveemos asistencia técni-ca en el diseño de sus sistemas de aeración, recir-culación, filtración y el en suministro de bombas de agua, calentadores, UV, aereadores superficiales y otros 5,000 ítems.

Nuestro equipo de profesionales y técnicos tienen una amplia experiencia práctica y global incluyendo expe-riencia comercial. Estamos siempre pendientes de los últimos adelantos tecnológicos y de los acontecimien-tos que guían y afectan a la industria acuícola.

Al igual que la industria acuícola avanza y se expande, asimismo se desarrolla nuestro apoyo a la industria. Para nuestros clientes, ahora somos muchos más que su principal empresa abastecedora de equipos e insu-mos acuícolas, pues también le ofrecemos el diseño, ingeniería y consultoría para cualquier aspecto técni-co de sus sistemas de producción acuícola y a todo lo largo de la cadena productiva.

Nuestro objetivo es ofrecerle la mejor solución técnica y costo efectivo, que satisfaga plenamente los reque-rimientos específicos para su sistema particular de producción acuícola.

Es por ello que contribuyendo con el crecimiento téc-nico ofrecemos en este artículo información sobre el cultivo de Argopecten purpuratus (concha de abani-co).

SISTEMA DE CULTIVO, CRIANZA Y CONTROL DE CRECIMIENTO

El sistema de cultivo más empleado es el método sus-pendido o long line. Las semillas son sembradas en linternas de 10 pisos, con diámetro de 35 cm y mallas de malla de 6 mm como mínimo, con densidades de 300 unidades por piso normalmente. Estas linternas son colgadas del long line, permaneciendo a una pro-fundidad promedio de 8 metros.

Las conchas son moluscos bivalvos filtradores y con-sumen el fitoplancton presente en el agua, por lo que hay que cuidar que las linternas permanezcan limpias para permitir el flujo constante del agua, que transpor-tan alimento y oxígeno.

A medida que el animal va creciendo se van haciendo desdobles, es decir, se pasan a linternas con mallas de mayor abertura, llegando a densidades de cosecha de 35 a 40 unidades por piso.

El crecimiento se determina con muestreos men-suales, para lo cual se miden y pesan ejemplares de muestras aleatorias de diferentes ubicaciones de los long lines.

SPENAFISH AQUACULTURA S.R.L.“13 años brindando productos de calidad para la industria acuícola”

Para cualquier consulta a continuación les presentamos nuestros correos y teléfonos para que puedan hacernos saber como podemos servirles:

Av. Alameda Sur 300-302 Villa Marina, Chorrillos, Lima –Perú Teléfono: +511-25-46070 / Fax: +511-254-192 / Nextel: �1�*5349E-mail: [email protected] / [email protected]

Page 23: TERCERA EDICION AQUAVISION

En este punto hay que remarcar que lo ideal seria con-tar con un laboratorio de reproducción o hatchery con la finalidad de evitar la presión sobre las semillas de las conchas de abanico, y así obtener mayores y me-jores resultados, evitando así todo tipo de perdida.

Debe remarcarse que el buen resultado del cultivo de las conchas en sus diferentes ciclos depende, entre otros factores, de la buena calidad del agua del mar en esa zona, lo que asegura el logro de los volúmenes de producción proyectados.

COSECHA

Se realiza levantando las líneas y sacando del agua las linternas indicadas. El producto -de ser necesario- es limpiado con espátulas para quitarle los epibiontes (choritos, picachos, ascidias, etc.) y posteriormente con escobillas para darle una mejor presentación.

Este producto es colocado en cajas isotérmicas a ra-zón de 300 ó mas individuos por caja en promedio (según su tamaño), utilizando hielo para que lleguen vivas al consumidor. Se cosecha en fechas programa-das y se efectúa el reparto en las primeras horas del día siguiente.

Para obtener el 100% de efectividad en este tipo del cultivo, así como en cualquier otro, SPENA brinda una serie de equipos que le facilitaran el control de los pa-rámetros físico – químicos del mismo, como por ejem-plo:

• Linternas de cultivo – pedidos directos.• Redes para plancton oceánicas y oceanográficas.• Mallas nytales.• Oximetros multifuncionales.• pHmeters.• Balanzas.• Correntómetros, data loggers sumergibles.• Blower (sopladores de aire).• Difusores de aire.

• Equipos de análisis de agua (HACH y Lamotte).• Equipos de Laboratorio (para Hatchery).• Sistemas completos de recirculación para hatcheries.

Con la mayor satisfacción y a nombre del equipo de SPENA FISH AQUACULTURA, les presentamos este pe-queño artículo, dirigido a nuestros clientes. Nuestro objetivo es brindarle a su equipo un mejor servicio, más rápido y más completo, incluyendo el conocimien-to y la experiencia de nuestro personal técnico.

Roberto A. Suarez Hare.Director – Gerente

Para cualquier consulta a continuación les presentamos nuestros correos y teléfonos para que puedan hacernos saber como podemos servirles:

Av. Alameda Sur 300-302 Villa Marina, Chorrillos, Lima –Perú Teléfono: +511-25-46070 / Fax: +511-254-192 / Nextel: �1�*5349E-mail: [email protected] / [email protected]

Page 24: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com24 Aquavisión - Junio 2009

Herramientas de ingeniería para un diseño seguro, confiable y rentable en el cultivo de concha de abanicoElaborado por: Héctor Plaza LópezGerente Técnico - Fishing Partners [email protected]

El desafío productivo de la industria cultivadora de concha de abanico tiene como objeto: aumentar la productividad, automatizar los procesos y conservar el entorno producti-vo. Esto va desde la validación y certificación de áreas (ca-lidad ambiental y sanitaria de sus aguas), el cumplimiento de estándares y normativas específicas a los productos fi-nales, y la incorporación de tecnología y elementos de inge-niería de diseño al desarrollo del cultivo.

En la ingeniería de diseño hemos realizado un trabajo muy interesante, que ha demostrado a la industria, la importan-cia de contar con elementos técnicos que avalen o respal-den las decisiones de inversión en forma óptima y la espera de resultados productivos más eficientes, ya que en general con el tiempo cuando se comienza a alcanzar un desarro-llo, los cultivos son cada vez más grandes, con líneas más largas y pesadas, y por lo general ubicados en sitios más profundos y alejados de la costa, lo que lleva finalmente a la industria a hacerse preguntas tan básicas como: ¿Cuál es el mejor aprovechamiento espacial de mis líneas de cultivo dentro de mi concesión?, ¿Cómo debo distribuir mis líneas de cultivo de tal manera de poder aprovechar mejor el ali-mento disponible?, ¿Cómo debo orientar mis sistemas de cultivo de tal manera de generar el menor roce a las fuerzas que lo impactan?, ¿Qué tamaño de fondeo y cuantas boyas

debo utilizar?, ¿Qué tipo de líneas debo utilizar, y de qué largo?, ¿Qué tipo y diámetro de cabo debo utilizar?, ¿Qué importancia juega la dirección y velocidad de la corriente, el viento y las olas?

Pues bien como se puede ver son muchas las preguntas pero pocas las respuestas, las cuales deben tener un res-paldo y fundamento técnico. Hoy en día pocas empresas, como Fishing Partners Ltda., pueden ofrecer y desarrollar estudios que disipen los cuestionamientos mencionados anteriormente. Fishing Partners Ltda., ha desarrollado toda una batería de estudios técnicos, que permiten contestar al cliente muchas de estas preguntas.

FUERZAS AMBIENTALES: Hay que considerar que las líneas de cultivo están afectas por diversas fuerzas que actúan sobre ellas, y que a veces cuando éstas son mayores que las fuerzas de resistencia, se produce un desplazamiento de los sistemas, y en algunos casos provoca daños mayo-res, como hundimiento y cortes de las líneas, las cuales se pueden agrupar formando mayor área de resistencia o de choque y se desencadena un efecto “dominó”.

DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE: Se recomienda realizar cál-culos de orientación y ubicación de líneas de cultivo en el sentido de la corriente para disminuir al máximo el efecto roce del área sumergida y la superficie mojada, y así permi-tir un mejor paso y distribución del fitoplancton que circula con la corriente.

Técnicas AcuícolasFo

to: A

rchi

vo A

QUAV

ISIÓ

N P

ERÚ

En el cultivo de concha de abanico es importante contar con elementos técnicos que respalden la inversión de forma óptima.

Page 25: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 25

MUESTREO DE FITOPLANCTON: En años de estudio, Fis-hing Partners Ltda., ha aprendido a conocer la dinámica y el comportamiento de las aguas, sus magnitudes y direccio-nes, todo esto abalado por miles de muestreos de fitoplanc-ton para el PSMB para la Comunidad Europea (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos) y cientos de estudios de correntometrías y batimetrías para Declaraciones de Im-pacto Ambiental (DIAs) e Información Ambiental (INFAS), apoyados con los más modernos equipos e instrumentos, que permiten tener una idea clara y precisa de la realidad.Además, ha desarrollado programas computacionales que permiten al cultivador de concha de abanico conocer con certeza el sistema óptimo que debe utilizar para un deter-minado sitio o bahía, y así aprovechar mejor el alimento, ocupar de mejor manera el espacio disponible (el cual cada vez es más escaso), y a la vez realizar una inversión segu-ra.

APROVECHAR EL ESPACIO: La determinación de una correcta ubicación de las líneas de cultivo dentro de una concesión de acuicultura permitirá aprovechar al máximo los espacios disponibles. Es importante orientar las líneas de forma adecuada, de modo que éstas permanezcan en el tiempo posicionadas en el lugar determinado con una mínima variación posible, lo cual conlleva a evitar proble-mas de desplazamiento, hundimientos o cortes de líneas con sus correspondientes pérdidas de tiempo en solucionar problemas, atrasos en la programación de actividades, re-destinación de personal a actividades no contempladas y

lo más grave, las incalculables consecuencias económicas, producto del aumento de costos en solucionar los proble-mas presentes y la pérdida de ganancias proyectadas en un tiempo determinado.

CÁLCULO DE ELEMENTOS FINITOS (FEM): En la actuali-dad se pude calcular y diseñar mediante un software com-putacional que modela el sistema de fondeo, mediante el método matemático llamado Cálculo por Elementos Finitos (FEM). Las líneas de fondeo se dividen en dos elementos o secciones cada uno. Con ello se logra modelar la flexibilidad y soporte de estos elementos. El software ha sido diseñado para calcular las fuerzas de la corriente, el viento y la ola sobre el sistema de cultivo con relación a su peso total (bio-masa y sistemas) versus las boyantes y la deformación de éstas, y simula el comportamiento estático del sistema de fondeo bajo estas fuerzas.

CARTOGRAFÍA DIGITAL: Fishing Partners Ltda., cuenta además, con el desarrollo y aplicación de cartografía digi-tal geo-referenciadas de última generación, que permiten asociar con mayor certeza el ámbito espacio-temporal. En la actualidad se pude calcular y diseñar mediante software computacional la ubicación, largo y orientación de líneas de cultivo en espacio real, y posteriormente ésta ubicación se busca en el mar mediante un equipo DGPS (Posiciona-miento Satelital Geográfico Diferenciado), el cual hoy está al alcance de los usuarios.

Técnicas Acuícolas

Page 26: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com26 Aquavisión - Junio 2009

Impactos ambientales negativos del cultivo de concha de abanico sobre el ecosistema marinoBióloga Acuicultor - Carmen Rosa Chimbor MejíaAqua Campus

La maricultura de concha de abanico se ha convertido en una importante actividad económica a lo largo del litoral peruano, pues es fuente de empleo y de ingresos moneta-rios para muchas comunidades pesqueras. Sin embargo, esta actividad también genera una serie de repercusiones ambientales.

Los impactos ambientales positivos son bien conocidos y en algunos casos están documentados; no obstante, se ha prestado poca atención a los impactos ambientales nega-tivos que genera la actividad al ecosistema marino. La im-portancia de documentar estos impactos radica en que nos permitirá identificar los principales desafíos ambientales que tiene la industria y como superarlos, con la finalidad de garantizar una actividad sustentable.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los principales impactos ambientales negativos que se han re-gistrado en el cultivo de moluscos bivalvos, información que nos facilitará la comprensión de las consecuencias gene-radas por el cultivo de concha de abanico. Es importante destacar que se han realizado pocos estudios sobre esta temática, la misma que debe ser abordada teniendo en consideración la importancia de la actividad.

Malas prácticas en el cultivo de concha de abanico

Aún cuando existen impactos negativos generados por la actividad, existen algunas malas prácticas que incremen-tan la magnitud de estos impactos, entre éstas se incluyen la disposición de los desechos orgánicos (principalmente “fouling”) en lugares no apropiados y el vertido de combus-tibles por parte de las embarcaciones.

Una de las prácticas más comunes de los maricultores, es el arrojo de los desechos orgánicos, que se generan en los sistemas de cultivo, en las mismas zonas de cultivo. Esto acarrea el incremento de la materia orgánica y por ende

del sedimento, lo que eventualmente podría impactar de manera negativa al mismo cultivo. Asimismo, la disposición de los sistemas de cultivo para que se “sequen” a la intem-perie, genera el incremento de insectos, particularmente de moscas.En lo que respecta a combustibles, aún cuando se toman las debidas precauciones para evitar su derrame, es una si-tuación que ocurre continuamente y se ve agravada debido a la existencia de gremios de pescadores artesanales, quie-nes también emplean combustibles para sus embarcacio-nes. El derrame de combustible sobre la superficie marina genera impactos sobre los organismos acuáticos.

Impactos ambientales generados por la actividad

Chamberlain et al. (2001) menciona que los impactos que genera el cultivo de bivalvos va depender en particular del tiempo de funcionamiento de la granja, densidad de cultivo, infraestructura de cultivo, hidrodinámica de la zona y absor-ción del sedimento.

Entre los principales impactos negativos tenemos:

- Los cambios en la dinámica de los nutrientes debido al aporte de desechos de los organismos en cultivo.- El deterioro de los fondos en las zonas de cultivo, debido a la materia orgánica que aportan los cultivos suspendi dos de bivalvos, generando esto además zonas donde la comunidad macrobentónica se ve afectada.- Cambios en la hidrodinámica de las zonas costeras, debi do a los sistemas de cultivo.- Conflictos con otros sectores como la pesca y turismo, por el uso de las áreas marinas.- Disminución de la productividad primaria.- Impactos sobre los bancos naturales de concha de abani co y otras especies.

Es importante conocer y caracterizar adecuadamente los impactos ambientales negativos generados por el cultivo de concha de abanico, con la finalidad de garantizar la sos-tenibilidad de la actividad, pero sobretodo para mantener una importante participación en los mercados internacio-nales, debido a la creciente preocupación de los consumi-dores por los atributos “ecológicos” de los productos que consumen.

Integración de cultivos acuícolas

Existe la tendencia creciente a integrar los sistemas acuí-colas con el propósito de aprovechar los desechos (nutrien-tes) generados. En este sentido han surgido los sistemas integrados moluscos-algas, los cuales deben ser investiga-dos y adaptados a los cultivos de concha de abanico, con la finalidad de reducir los impactos ambientales negativos y llevar por buen camino el constante desarrollo de nuestra maricultura.

Medio Ambiente

Page 27: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 27

Opinión

La aplicación de buenas prácticas en la producción acuícola nacionalBióloga Acuicultor - Carmen Rosa Chimbor MejíaAqua Campus

Aproximadamente la mitad de los productos acuáticos que se comercializan en el mundo provienen de la acuicultura, y de acuerdo a las tendencias el aporte de esta actividad seguirá incrementándose. No obstante, la acuicultura debe superar una serie de desafíos para garantizar su crecimien-to sostenible.

En la última década se ha registrado una creciente pre-ocupación por la inocuidad de los alimentos para consumo humano directo, en este sentido el principal desafío de la acuicultura es producir alimentos saludables y de calidad, impactando lo menos posible en el medio ambiente.

El rápido crecimiento de la acuicultura, en muchos de los casos, se ha dado sin contar con una regulación ambiental efectiva. Por consiguiente, la implementación de códigos voluntarios de conducta está permitiendo mejorar los es-tándares de la industria.

Por otro lado, los productores acuícolas deben evitar la pre-sencia de peligros biológicos y químicos en sus productos; los cuales sólo pueden ser eliminados mediante la imple-mentación de buenas prácticas en las granjas y las instala-ciones de procesamiento.

En este sentido, debemos indicar que la implementación de códigos de buenas prácticas acuícolas también se ha con-vertido en una ventaja competitiva para algunos gremios de productores. Además, los productores pueden reducir los impactos ambientales y sociales negativos a través de la implementación de mejores prácticas de gestión.

Regulaciones internacionales y nacionales

Entre las organizaciones internacionales involucradas en aspectos de inocuidad de alimentos se encuentra la Orga-nización Mundial de Comercio (The World Trade Organiza-tion), la Comisión del Codex Alimentarius, la FAO, la WHO y la Comisión de las Comunidades Europeas. Estas orga-nizaciones han establecido una serie de instrumentos nor-mativos que deben ser respetados si se quiere exportar los productos.

A nivel nacional también existen una serie de normas que regulan la producción y comercialización de productos pes-queros, sin embargo aún no se han desarrollado reglas específicas para los productos acuícolas (principalmente

trucha y tilapia) que tienen como destino el mercado na-cional.

Buenas prácticas acuícolas

La adopción de buenas prácticas acuícolas consiste en apli-car durante el proceso de cultivo el conjunto de recomen-daciones, normas y actividades relacionadas entre si, que están destinadas a garantizar que estos productos manten-gan las especificaciones de calidad sanitaria e inocuidad requeridas para el consumo humano directo y conserva-ción del ambiente.

Las buenas prácticas acuícolas (gestión) son aplicadas de varias formas, no obstante el desarrollo de los códigos debe ser elaborado para cada grupo de especies y sistemas de cultivo. Sin embargo existen algunas consideraciones gene-rales entre las cuales se incluyen:

- Selección de la ubicación de la granja.- Descarga de efluentes.- Uso de medicamentos y químicos prohibidos.- Introducción de especies exóticas.- Uso de alimentos artificiales.- Eliminación de desechos orgánicos (organismos muertos, heces, alimento no consumido, etc.)

La implementación de buenas prácticas acuícolas debe ser consecuencia de una evaluación cuidadosa de todos los procesos que se desarrollan dentro de una granja acuícola y en el área de procesamiento. Aún cuando la implemen-tación de buenas prácticas no es obligatoria (depende del mercado), es importante que los productores acuícolas pe-ruanos consideren adherirse a estas normas, debido a que aplicarlas se convierte en una ventaja competitiva frente a un mercado cada vez más exigente de productos con altos estándares de calidad.

Page 28: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 29: TERCERA EDICION AQUAVISION

∆∆

∆∆

∆∆

Page 30: TERCERA EDICION AQUAVISION

Investigación

www.aquavisionperu.com30 Aquavisión - Junio 2009

Enfermedades emergentes de agua dulce

Page 31: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 31

Investigación

Page 32: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com32 Aquavisión - Junio 2009

Cultivos emergentes

La implementación de ranchos de atún en las costas peruanas se ve favorecida por las excelentes condiciones climáticas

Ranchos de atún: Oportunidadpara la maricultura peruanaEl negocio del atún se avizora como una oportunidad acuí-cola con muchas posibilidades de desarrollo pero a la vez riesgos con los que hay que tener mucho cuidado. La revista Aquavisión entrevistó al Biólogo Acuicultor Zandro Carrión, de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura, quien compartió sus impresiones sobre el potencial de esta actividad para la acuicultura peruana.

En el ámbito mundial se registra una competencia por lo-grar el cultivo integral del atún ¿Que potencial tiene esta actividad en el Perú?

Para empezar debo de mencionar que el Perú es uno de los países privilegiados en lo que se refiere a calidad de agua, lo cual origina que cualquier tipo de especie que se cultive con buenos manejos de ingeniería puede dar buenos resul-tados, así tenemos el ejemplo de langostinos, conchas de abanico y otras especies que han estado en investigación con resultados muy alentadores.

Dentro de las especies que se pueden tomar en cuenta para su cultivo en el mar, encontramos que el atún es un buen candidato, y de las proyecciones que se vienen haciendo en relación a otros países, el Perú reúne las condiciones ópti-mas para el cultivo de esta especie en el litoral peruano.

¿Cuál es la especie de atún que existe en el mar peruano y que nivel de conocimiento se tiene al respecto?

Si hablamos de especies de atún, debo mencionar que a nivel mundial existen múltiples variedades, todo depende del comportamiento que presenten los tunidos, porque éstos son especies migratorias cuyo recorrido es directa-mente influenciado por los diversos factores climáticos a su alrededor. Es por eso, que en muchas ocasiones se pueden apreciar diversas embarcaciones en distintos lugares tras los atunes.

El Perú posee una de las especies representativas, el atún de aleta amarilla, del cual podría hacerse un mayor desarro-llo, así como se viene trabajando con otras especies como

con el atún de aleta azul, que es el clásico atún a nivel mun-dial y cuya crianza no es muy difícil debido a la recopilación de experiencias ya efectuadas en otras partes del mundo.

Precisamente uno de los países más interesados en desa-rrollar este cultivo es Chile, que tiene proyectos para realizar cultivos de atún en la parte norte limítrofe, justo en la fron-tera con nuestro país, y cuyo monto excedería el millón de dólares para poder implementar enormes granjas marinas.

¿Qué características presenta este atún de aleta amari-lla?

Esta variedad de atún es originario de la zona y bajo la opi-nión de diversos especialistas es la adecuada para desa-rrollar, porque además se pondría en vitrina un producto que esta hecho en el país. Aunque también se pueden traer especies de otro lado, como la trucha que no es originaria de la zona peruana, al igual que la tilapia, que se adaptaron fácilmente gracias a las condiciones climatológicas.

Para el caso del atún de aleta amarilla que tenemos en la zona de nuestro litoral podemos hablar de un cultivo tradi-cional, que se basa en extraer y engordar, porque es lo que normalmente se hace, extraer los alevinos del mar para co-locarlos en una granja y proceder al engorde, sin hacer una reproducción, pese a los intentos realizados por diferentes investigaciones.

Page 33: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 33

¿De qué manera se puede llevar a cabo la crianza de túni-dos sin perturbar su ciclo biológico?

Ese es un gran detalle que se constituye en el cuello de bo-tella del cultivo de atún. Sabiendo que el concepto de acui-cultura toma en cuenta desde la reproducción pasando por la etapa de alevinaje, juvenil, adulto, engorde y nuevamente reproducción; podemos decir que el atún es la especie que no ha podido completar este proceso. Por tal motivo, lo que se hace es recolectarlo, colocarlo en la jaula y engordarlo, llevándolo a su tamaño comercial dependiendo de la espe-cie. Algunos de éstos llegan a pesar desde 100 kilogramos hasta una tonelada para ser finalmente comercializados.

¿Es factible implementar ranchos de atún en las costas peruanas?, ¿En qué lugares?

Si es posible implementarlos dado que las condiciones cli-máticas son muy buenas, además el fitoplancton es exce-lente en el Perú, por algo no somos considerados como el primer país extractor.

Partiendo de eso debemos entender que la acuicultura es colocar una especie en condiciones en las que se sienta lo más cómoda posible y en ese campo nosotros ya hemos te-nido buenas experiencias con la tilapia y la trucha, donde la reproducción y crianza se manejan de excelente manera.

En el caso del atún las condiciones son muy buenas, pero hay que tener en cuenta que en relación a la magnitud, las jaulas deben ubicarse en mar abierto. No se pueden reali-zar en líneas de costa puesto que son jaulas de gran tama-ño, de más de 24 a 30 metros de profundidad, esto debido a que los peces también son de gran tamaño y para ello hay que dar las condiciones de manejo, adecuado anclaje, desplazamiento, entre otros.

Sin embargo, el problema de la crianza del atún está en la reproducción y quien maneje este aspecto definitivamente no va a alterar en nada el ecosistema natural. Hoy en día hay movimientos defensores de la depredación animal que quieren poner un alto a los ranchos de crianza del atún, porque lo único que están haciendo es extraerlos del mar y enjaularlos, es decir están alterando el ecosistema, cosa distinta sería si se maneja la reproducción, en ese caso no se alteraría en nada el ecosistema. ¿Qué características deben tener las jaulas flotantes di-señadas para el cultivo de atún y qué condiciones bio-ceanográficas deben cumplir los lugares para ser con-siderados como zonas aptas para el desarrollo de esta actividad?

El diseño de las jaulas es diverso y depende mucho del lu-gar donde las vayas a colocar. Hay jaulas flotantes (las que se usan para el cultivo de truchas o salmón) y hay jaulas convencionales, cuya colocación es sumergida a mar abier-to a una profundidad de 500 a 600 brazas. La forma de la jaula también depende mucho del comportamiento de las corrientes de la marea y sobretodo del lugar.

Toda especie en su hábitat natural reúne las condiciones de sobrevivencia básicas y esenciales, cuando éstas no se cumplen se da el proceso de la migración como en el caso del atún, que al no encontrar las condiciones favorables en su hábitat, sale en búsqueda de un medio natural favorable con una riqueza planctónica buena que reúna las caracte-rísticas para su desarrollo.

Los cultivos en ambientes favorables promueven el rápido desarrollo de las especies. Para el caso del atún este podría llegar a una etapa de cosecha en mucho menor tiempo acá en el Perú que en países como España o México, donde ya se está trabajando con el atún.

¿Cuál es la situación actual de la captura de atún para su crianza en los ranchos marinos? ¿Qué medidas se están tomando?

La situación no es muy favorable por el momento, debido a que existen diversas ONG’s y agrupaciones en contra de los cultivos de atún, acusándolos de estar depredando la especie, lo cual es cierto porque van a llegar a un punto en el que ya no va a haber más atún que extraer.

La crianza de atún debería ir acompañada de un estudio re-productivo a fin de acabar con la depredación, que significa extraer los atunes de su medio natural para ser llevados a los mal llamados “ranchos de crianza”. Deberían juntarse los productores y elaborar un proyecto de desarrollo para el cultivo del atún, para así poder cerrar el ciclo reproductivo de esta especie y a la vez librarse del señalamiento de ser depredadores y no acuicultores.

¿Cuales son los principales mercados para el atún?

Definitivamente el mercado oriental, encabezado por los japoneses. Luego viene Estados Unidos y después Suda-mérica, además en todo tipo de presentaciones. Para los japoneses por ejemplo su plato típico es el sushi, el cual está preparado de atún. De igual manera los orientales cuentan con factorías en las cuales elaboran sus productos hechos a base de atún para luego ser destinados a otros países ya presentados como conservas, todo esto gracias a su enorme desarrollo industrial, desarrollo al cual debería-mos apuntar en un futuro no muy lejano.

Cultivos emergentes

Page 34: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com34 Aquavisión - Junio 2009

Cultivos Emergentes

El Cultivo de Cobia: Una especie con grandes posibilidadesBiólogo Acuicultor - Milthon B. Luján Monja (Aquahoy)

En el ámbito mundial existe un creciente interés por la “co-bia” Rachycentron canadum, debido a que es una especie que se adapta fácilmente al cultivo y presenta altas tasas de crecimiento, baja mortalidad y alta conversión alimenticia.

Esta especie marina se distribuye naturalmente en casi to-das las regiones de América y el Caribe, además en las re-giones Indo-Pacifico y al sur del océano Atlántico, en aguas con temperaturas que van de los 17º a los 32,2ºC, pero para su cultivo requiere de temperaturas entre 23º y 30ºC.

La historia del cultivo de cobia es relativamente corta, ini-cialmente se cultivo con fines recreacionales, pero su cul-tivo comercial se inicio en Taiwán en donde el 90% de las granjas acuícolas que utilizan jaulas cultivan esta especie. En la actualidad esta especie se esta cultivando en Brasil, Colombia (a nivel experimental), México, EEUU, China, entre otros países, sin embargo la FAO indica que se ha reportado producción de cobia también en Bahamas, Belice, Repúbli-ca Dominicana, México, Filipinas, Puerto Rico, Estados Uni-dos y Vietnam.

Debido a los altos precios que llega a alcanzar en los mer-cados internacionales, la tecnología para el cultivo de esta especie se ha desarrollado en pocos años. De acuerdo a las informaciones científicas esta especie puede llegar a alcan-zar de 5 a 6 kilogramos en un año de cultivo. Asimismo, mu-chos destacan la potencialidad que tiene este pez pelágico para su cultivo en jaulas offshore.

Tecnología de cultivo

La reproducción en cautiverio de cobia es relativamente fá-cil debido a que alcanzan la madurez sexual a los dos años de cultivo. De acuerdo con los investigadores los desoves espontáneos se presentan cuando la temperatura del agua se encuentra entre 23 y 27ºC. Los huevos fertilizados eclo-sionan dentro de 21 a 37 horas a temperaturas de 22 a 31ºC.

El crecimiento larval es relativamente rápido, las larvas son muy robustas y ambientalmente tolerantes. Aproximada-mente tres días después que fueron incubados los huevos y se absorbe el saco vitelino, las cobias en estado larvario

deben recibir cantidades adecuadas de alimento y de tama-ño apropiado (alimento vivo), pudiendo ya los alevinos de veinte días consumir dietas artificiales.

El alevinaje de cobia se puede hacer en tres fases. La pri-mera fase incluye la crianza del alevín de 0.2 a 2-5 g (día 20 a día 45), obteniendo el alevín al finalizar esta fase una talla de 8 a 10 cm. En la segunda fase el alevín de cobia es llevado de 2-5 g a 30 g (día 45 al día 75), cultivándose en “agua verde” y en tanques mayores a 300 m2. En la tercera fase el alevín llega a pesar de 30 a 600-1000 g (día 75 al día 150-180), siendo las cobias cultivadas en estanques o jaulas cerca de la costa.

Las cultivas son trabajadas en jaulas offshore hasta que alcancen su peso comercial de 6-8 kg., durando el perío-do de cultivo de 6 a 8 meses dependiendo del mercado de destino.

Problemas durante el cultivo

Como en todas las especies de cultivo, las enfermedades son la principal limitante para el desarrollo de la cobia. Du-rante la fase larval los principales problemas son Epistylis y Nitzchia, y en el alevinaje son comunes las enfermedades virales que pueden ser solucionadas con una buena calidad de agua y una apropiada gestión de la alimentación, con-trolando de esa manera a parásitos como el Amyloodinium ocellatum que de no ser contenido generaría una alta tasa de mortalidad.

En Taiwán, cuna de la cobia, uno de los principales desafíos que afrontan sus productores son las enfermedades y pa-rásitos; por lo tanto, para garantizar el crecimiento de esta actividad se deben implementar medidas de bioseguridad. Asimismo, el canibalismo que se registra se disminuye clasi-ficando a los peces por tamaños.

Mercado y precios

El precio en el mercado interno de Taiwán promedia los cinco a siete dólares por kilogramo, para el eviscerado, de-pendiendo de la talla. Japón es aparentemente uno de los principales mercados, y se surte principalmente de Taiwán, que aprovecha también su estratégica posición geográfica en tal sentido.

Perspectivas del cultivo de cobia

Debido a la facilidad del cultivo de cobia y a las oportunida-des comerciales, la producción de esta especie va a seguir incrementándose particularmente en los países que tienen un clima tropical, debido a que reúnen las condiciones apro-piadas para el impulso de esta actividad. En el caso del Perú, debe evaluarse el desarrollo del cultivo de esta especie en la costa norte en donde se reúnen algunas condiciones am-bientales propicias.

Page 35: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 35

Investigación

Los Humedales de Santa Rosa “El Parral” (SUPE)

Aptos y viables para el cultivo y crianza de camarones de río

En la primera edición realizamos un artículo acerca de los fines y objetivos del Centro Experimental para el cultivo y cría del camarón nativo de río (Cryphiops Caementarius) en estanques construidos sobre terrenos húmedos por in-filtración de agua dulce.

Para la construcción de dichos estanques no fueron nece-sarios el uso de maquinarias pesadas, solo herramientas manuales tradicionales debido a lo fangoso del terreno. En lo que respecta al agua, su temperatura y los parámetros físico-químicos se ajustan a las exigencias de la especie, así como también el medio ambiente; obteniendo resulta-dos satisfactorios al final de cada fase de cría y engorde, habiendo realizado experiencias con ésta especie durante tres años.

Para el éxito de este tipo de crianza debemos tener en cuenta la alimentación, flujo de agua permanente, atención y mantenimiento general a todas las áreas y estanques así como vigilancia y cuidado contra sus depredadores (garzas, roedores y el mal intencionado ser humano).

Como un aporte para los interesados en esta actividad, luego de nuestras experiencias, podemos afirmar que los humedales de éste sector son aptos y viables para el uso productivo en el cultivo y crianza de camarones de río, así como para otras especies de agua dulce, siempre y cuando se mantengan las infiltraciones.

Cabe dejar en claro además ciertos aspectos:

1. La importante actividad acuícola es una pequeña alter-nativa para las comunidades de Santa Rosa “El Parral”.

2. Esta área rural, por su ubicación estratégica (ambos la-dos de la Panamericana Norte, frente a la playa Caleta Vidal y cercana a las ruinas arqueológicas de Caral); reúne condi-ciones especiales que podrían convertirla en un centro tu-rístico rural muy atractivo con la implementación de peque-ños y medianos restaurantes campestres con sus propios estanques de camarones y también variados peces como tilapia, carpas, pejerrey de agua dulce, etc.

3. Los propietarios de terrenos más extensos podrían cons-truir un sistema de parques acuáticos con sus respectivos drenajes. El agua es abundante en la zona, lo suficiente

como ejecutar proyectos de acuarios naturales con peces ornamentales.

4. Lograr el centro turístico rural sería una alternativa efec-tiva para el gremio San Jerónimo de Pativilca, como fuente de ocupación colectiva, para mejorar la calidad de vida de la comunidad, la misma que se ve afectada durante los pe-ríodos de veda o escasez.

5. Los gobiernos locales deben fomentar programas de ca-pacitación acuícola, para que los pobladores puedan crear una fuente de trabajo sostenible, con ayuda de financia-mientos para la estructuración de sus estanques y la adqui-sición de equipos necesarios.

Finalmente es necesario recordar y reconocer los esfuerzos de muchos investigadores que han venido trabajando a lo largo de medio siglo con el sueño de domesticar a nuestro camarón, sólo basta mencionar a pioneros como la Dr. Julia Anaya Guerra, el Dr. Antenor Guerra Martínez, también po-demos tener presente al biólogo Paúl Baltazar Guerrero y a la bióloga Pilar Rodríguez Pinto, entre otros.

Algún día se hará realidad este sueño para garantizar la perpetuidad de nuestro camarón, hoy en peligro de extin-ción por causas que ya todos conocemos, busquemos pues concientizar a la población en búsqueda del respeto abso-luto a la veda.

Ing. Alfredo Vidal Rondó[email protected]óvil: 980718384

Los humedales de esta zona son aptos y viables para el uso productivo en el cultivo y crianza de camarones de río

Page 36: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com36 Aquavisión - Junio 2009

Investigación

Floraciones algales nocivasy sus efectos adversosBiólogo Acuicultor - Daniel Silva Elías - CBP [email protected] 943673925

Pocos fenómenos naturales marinos como los dramáticos cambios de color en el mar y la fosforescencia nocturna han despertado a tal grado la curiosidad, el asombro y el temor de los observadores en toda la historia registrada.

Estos eventos se encuentran asociados a masivas floracio-nes de microalgas que en ocasiones pueden ser altamente tóxicas. En este sentido los habitantes del litoral de diver-sas áreas del planeta han acuñado términos que identifican claramente a estos fenómenos, “aguaje” (en Perú), “purga do mar” (en Galicia, España), “eau rouges” (en Francia), “l’acqua rossa” (en Italia), “akashiwo” (en Japón), “red ti-des” o “red waters” (países angloparlantes), “tingui” o “agu-ji” (en Cuba), “turbio” (en Venezuela), “huirihue” o “virigue” (en el norte de Chile).

Los registros de intoxicaciones de seres humanos por con-sumo de peces y mariscos o por contacto accidental con organismos marinos datan de la antigüedad, siendo proba-blemente el registro más remoto de los efectos tóxicos de microalgas el que aparece en el Antiguo Testamento (Éxodo 7: 19-21; 1491 A.C.) donde las aguas de Egipto se transfor-maron en “sangre” produciendo la muerte masiva de peces y su descomposición en las orillas12.

Las “mareas rojas” son eventos cíclicos que algunas veces son estacionarios, caracterizados por una coloración súbita del mar (Fig. 1), desde amarillo - verdoso, marrón o gris, hasta rojo vivo10. Pincemin (1969) señala la diferencia en-tre “agua roja” y “marea roja”, siendo el primer término usa-do para describir el fenómeno de la coloración de las aguas y el segundo término para indicar el mismo fenómeno pero acompañado de una posible mortalidad de mariscos, peces y algunas veces de aves ictiófagas, que son arrojados a las playas o puertos sufriendo el habitual proceso de descom-posición con desagradables olores17.

Las “mareas rojas”, en sentido estricto son decoloraciones del agua visibles a simple vista, ocasionadas por elevadas concentraciones del orden de 106 cél. l-1; de microorga-nismos planctónicos pigmentados como las microalgas, ci-liados, bacterias, etc. (1; 2; 3; 15). La toxicidad de la marea

roja en determinada área, varía con las diferentes especies (fig. 2), abarcando desde 5 x 105 cél. l-1 hasta 5 x 107 cél. l-1, (11; 13; 14).

En Junio de 1992, la Comisión Oceanográfica Interguber-namental (COI) de la UNESCO, adoptó en un sentido más amplio el término de “Floraciones Algales Nocivas” FAN (en inglés “Harmful Algal Blooms” o su acrónimo HAB), para designar a las proliferaciones de un heterogéneo grupo de microorganismos que son percibidos como dañinos para el hombre por sus efectos adversos en la salud humana, en las explotaciones de acuicultura, en el turismo y en las poblaciones naturales de organismos marinos. La palabra FAN no es un término científico, sino un término operativo que es ampliamente aceptado por la comunidad de cientí-ficos y por los gestores sanitarios y medioambientales (1; 9; 10).

Figura 1: Imagen de fenómeno “Mareas Rojas”

Tomado de Reguera (2002)

Figura 2: Rango de concentraciones celulares de microalgas planctónicas tóxicas dentro de los cuales se manifiesta la presencia de toxinas en los bivalvos.

Page 37: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 37

Investigación

De las 3’000 a 4’000 especies reconocidas de fitoplanc-ton marino, sólo alrededor de 200 especies han producido florecimientos masivos, y la capacidad de producir toxinas potentes es aún más reducida ya que sólo se han recono-cido alrededor de unas 80 especies tóxicas, aunque este número se está incrementando rápidamente cada año. En-tre los principales organismos causantes se encuentran los dinoflagelados, diatomeas y cianobacterias. Estas especies producen en su metabolismo compuestos químicos de muy alta toxicidad denominados ficotoxinas, que pueden causar intoxicación a los seres humanos de diferentes maneras siendo las más comunes las que se presentan en la tabla 1. 16; 17

Las ficotoxinas producidas por las FAN, son compuestos químicos que en comparación con otras toxinas naturales son de bajo peso molecular, de naturaleza no proteica en su mayoría, resistentes al calor de la cocción y pueden interfe-rir, en muy bajas concentraciones, con procesos fisiológicos normales como la conducción de los impulsos nerviosos, la absorción de agua y alimentos en el intestino o el proce-samiento de la memoria (4; 5). De acuerdo a sus efectos tóxicos estos compuestos se han clasificado como: intoxica-ción paralizante por moluscos (PSP), intoxicación diarreica por moluscos (DSP), intoxicación neurotóxica por moluscos (NSP) e intoxicación amnésica por moluscos (ASP) (8; 19). La PSP y la DSP pueden presentarse en Europa, mientras que la NSP y ASP se producen normalmente en el conti-nente americano, Golfo de México y Canadá. La PSP pro-duce sintomatología principalmente nerviosa, siendo una intoxicación con una elevada mortalidad (tabla 2). La DSP es una intoxicación leve que causa una sintomatología gas-trointestinal, mientras que la ASP y NSP producen síntomas gastroentéricos y nerviosos 6.

El constante cambio ambiental, el frecuente incremento de los afluentes industriales, las aguas municipales y la mejo-ra en las técnicas de los cultivos en la acuicultura han traí-do perturbaciones en los ambientes marinos, que se ven reflejadas en el aumento de las proliferaciones de diferen-tes tipos de organismos, entre ellas las FAN, que tienden a ocasionar grandes pérdidas en los cultivos marinos en dife-rentes zonas del mundo, así como también consecuencias adversas para muchas personas a nivel mundial (5; 10); es nuestro deber entonces prevenir con suma atención la propagación de las mismas, resguardando no solo nuestra acuicultura sino también nuestra salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ÁLVAREZ, C. & J. HERRERA. ??. Cuando el mar cambia de color: florecimientos algales. Disponible en: www.cinvestav. mx/publicaciones /avay-per/julsep05/mar.pdf (28 de Mayo del 2007).

2. ANDERSON, D.; P. GLIBERT & J. BURKHOLDER. 2002. Harmful algal blooms and euthophication: nutrient sources, composition, and consequences. Disponible en: www.whoi.edu/redtide/labweb /publications/Anderson_etal_2002_Estuaries.pdf (28 de Mayo del 2007).

3. ARZUL, M. SEGUEL & A. CLEMENT. 2001. Effect of marine animal excretions on differential growth of phytoplankton species. Disponible en: www.springerlink.com/index/LNX8882602468775.pdf (28 de Mayo del 2007).

4. BUENADICHA, A. 2006. Biotoxinas marinas en moluscos bivalvos. Disponible en: ww.uam.es/.../eeymar/defaultarchivos/Trabajostoxicologialimen-taria0607/BIOTOXINASangelbuenadicha.pdf (28 de Mayo del 2007).

5. BUSCHMANN, A. 2005. Mareas rojas y salmonicultura en el sur de Chile. OCEANA 14, Chile. Disponible en www.oceana.org/fileadmin/oceana/uploads/americadelsur/ documentos2005/MareaRoja.pdf(28 de Mayo del 2007).

6. CORREA, C. 2006. Sustancias tóxicas de origen animal en los alimentos marinos: intoxicación por consumo de mariscos. Disponible en: www.uam.es/.../default_archivos/Trabajostoxicologialimentaria0607/Toxinas_AnimalesMarinosCarolinaCorrea.pdf (28 de Mayo del 2007).

7. FAO. 2005. Biotoxinas marinas. Disponible en: www.fao.org/ docrep/008/y5486s/y5486s00.htm (30 de Mayo del 2007).

8. FERNÁNDEZ, l.; A. MÍGUEZ; E. CACHO; A. MARTÍNEZ; J. DIOGÉNES & T. YASUMOTO. 2002. Bioensayos con mamíferos y ensayos bioquímicos y celulares para la detección de ficotoxinas. In floraciones algales nocivas en el cono sur americano SAR, E; M. FERRARIO & B. REGUERA (eds.), Instituto Español de Oceanografía. 77 – 120 pp. Disponible en: www.ioc.unesco.orghab /conosur%20completo%20corregido.pdf (30 de Mayo del 2007).

9. FERNANDEZ, M. & J. DIÓGENES. ??. Bioensayos con mamíferos y ensayos bioquímicos y celulares para la detección de toxinas. Madrid. España. 42 p.

10. HALLEGRAEFF, G. & Y. HARA. 1995. Taxonomy of harmful marine raphidophytes. UNESCO. Disponible en: www.springerlink.com/index/ BR-2X5MF3H59494Y7.pdf (30 de Mayo del 2007).

11. HERNÁNDEZ, B. 1996. Especies tóxicas y potenciales florecimiento del plancton tóxico. In Resumen de las disertaciones, preguntas y respuestas de la mesa redonda sobre “mareas rojas” (o discoloración por florecimientos algales). Reunión Internacional de Planctología y VIII Reunión Nacional de la SOMPAC. 23 – 26 de abril, Michoacán, México. 55 – 56 pp.

12. REGUERA, B. 2002. Establecimiento de un programa de seguimiento de microalgas tóxicas. In floraciones algales nocivas en el cono sur ameri-cano SAR, E; M. FERRARIO & B. REGUERA (eds.), Instituto Español de Oceanografía. 77 – 120 pp. Disponible en: www.ioc.unesco.orghab/conosur%20completo%20corregido.pdf (30 de Mayo del 2007).

13. REGUERA, B. 2003. Biología, autoecología y toxicología de las principales especies del género Dinophysis asociadas a episodios de Intoxicación Diarreogénica por Bivalvos (DSP). Disponible en: www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0628104-112836// TESISREGUERA.pdf (20 de Julio del 2007).

14. ROSET, J.; S. AGUAYO & M. MUÑOZ. 2001. Detección de cianobacterias y sus toxinas. Una revisión. Disponible en: www.accede.org/papers/cia-nobacterias.pdf (24 de Agosto del 2007).

15. SANDRINE, C. & W. CATTERALL. 2000. Molecular mechanisms of neurotoxin action on voltagegated sodium channels. Disponible en: www.jbc.org/cgi/reprint/ M603814200v1.pdf. (20 de Julio del 2007).

16. SCOGING, A. 1998. Marine biotoxins.Journal of Applied Microbiology Symposium Supplement 84: 41s – 50s17. SMAYDA, T. 2002. Adaptative ecology, growth strategies and the global bloom expansion of dinoflagellates. Disponible en: www.resources.ca. gov/ocean/ cwo06/PDF/abstracts.pdf. (20 de Julio del 2007).

18. SUÁREZ, L. & L. GUZMÁN ??. Floraciones de algas nocivas mareas rojas y toxinas marinas. Disponible en: www.marearoja.cl/IMG/pdf/libroma-rearoja BSuarezLGuzman.pdf. (29 de Julio del 2007).

19. SUÁREZ, B. 2004 Estudio sobre toxinas marinas de naturaleza polietérea, aislamiento, elucidación estructural y evaluación de su potencial farmacológico. Disponible en: www.tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/ cp195.pdf. (29 de Julio del 2007).

20. YASUMOTO, T.; IGARASHI T. & SATAKE, M. 2001. Chemistry of phycotoxins-structural elucidation. Disponible en: www.iupac.org/publications/ pac/2003/pdf/7502x0325.pdf (8 de Junio del 2007).

RUTA DE EXPOSICIÓN

Contacto dérmico

MEDIO

Actividades recreativas, contacto directo con la capa superficial, espuma o tapices de cianobac-terias tóxicas.Actividades recreativas o laborales con contacto directo con aguas en las que se ha producido un bloom, o haya toxinas libres.Baño, ducha con agua tratada conteniendo bloom tóxico o toxinas libres.

Duchas, prácticas laborales, deportes acuáticos

Ingestión accidental de cianobacterias tóxicas.Bebida de aguas naturales en la que se ha pro-ducido un bloom o toxinas libres.Bebida de aguas tratadas conteniendo bloom tóxicos o toxinas libres.

Moluscos u otros productos de maricultura que contienen toxinas.Consumo de productos vegetales si la toxina se acumuló por riegos en los vegetales.

Exposición al agua de hemodiálisis conteniendo toxinas de cianobacterias.

Inhalación

Ingestión de agua o espuma

Ingestión de alimentos

Hemodiálisis

C, E, M.

C.

C, E, M.

C, E, M.C.

C.

C, E, M.

C, E.

C.

C, E, M.

ACTIVIDADES

Adaptado de Roset et al, (2001).

Tabla 1. Algunas posibles rutas de exposición a toxinas cianobacterianas o marinas vía aguas continentales (C), aguas de

transición (E) o marinas (M).

Tabla 2: Clasificación de las ficotoxinas por ingesta de alimentos, con sus respectivas consecuencias

PSP (Paralizante)

Intoxicación Tipo de toxina Géneros Sintomatología

DSP (Diarreica)

ASP (Amnésica)

NSP (Neurotóxica)

Saxitoxina, Neosaxitoxina y

derivados

Alexandrium (Gonyaulax),

Gymnodinium, Pyrodinium

-Parálisis, sensación de ingravidez. -Puede ser mortal.

Ac. Ocadaico y derivados

(DTX1, DTX2, DTX3)

DinophysisProrocentrum

-Alteraciones digestivas como vómitos, diarreas, dolor abdominal.-Promotoras de tumores.

Ácido Domoico Pseudo- nitzschia -Pérdida de memoria. -Puede ser mortal.

Brevetoxina Gymnodinium-Alteraciones leves neurológicas, y nunca mortales.

Adaptado de FAO (2005).

Page 38: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com3� Aquavisión - Junio 2009

Internacional

Durante muchos años, la producción de salmónidos ha consolidado el desarrollo de la industria acuícola en Chile

Foto

: Arc

hivo

AQU

AVIS

IÓN

PER

Ú

La evolución de la acuicultura en el país vecino del sur

En el desarrollo de la acuicultura en Chile se pueden distin-guir tres períodos. El primero se sitúa entre 1850 y 1920, cuando se inició en Chile la etapa de introducción de espe-cies acuícolas exóticas, como truchas, carpas y pejerreyes, para potenciar la pesca recreativa.

El segundo período, entre 1921 y 1973, se caracterizó por los esfuerzos orientados a la introducción de salmón coho o plateado (Oncorhynchus kisutch) y por establecer activi-dades económicas comerciales relacionadas con la acui-cultura. En esto último, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), tuvo un rol destacado en cuanto a implantar en el país tecnologías extranjeras pioneras para el cultivo de dis-tintas especies acuícolas y traer a expertos internacionales para transmitir esos conocimientos.

En el tercer período, que comienza en 1974 y se extiende hasta hoy, la actividad a nivel comercial se ha consolida-do mediante una política de impulso a la gestión privada y apertura de los mercados internacionales. El aporte estatal se ha reducido ostensiblemente y con el tiempo se ha ido

concentrando sólo en un apoyo indirecto a través de fondos concursables para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, evaluaciones y otros.

A lo largo de este camino, cada especie de cultivo ha tenido su propia historia y, en este contexto, la salmonicultura se erige como la actividad más importante y exitosa del rubro.

Salmonicultura:

A nivel mundial, a partir de 1850 comenzó el interés por introducir en el país el salmón, una especie cuyos principa-les representantes son los salmónidos (del género Salmo) que habitan las frías aguas del hemisferio norte. En 1986 se creó la primera piscicultura para producir salmones en Inglaterra.

En Chile, el interés por importar ovas de salmónidos desde el hemisferio norte se inició hacia 1885 para poblar ríos, lagos y mar con fines deportivos. Las primeras iniciativas fueron lideradas por particulares, como el naturista alemán Federico Albert, quien en 1856 introdujo en el país carpa china (Ciprinus carpa). También se recuerda a Tomás Urme-neta y a Isidoro Goyenecha de Cousiño, quienes en 1875 y

Elaborado por: Luis PichottÁrea Recursos Marinos - Fundación Chile

Page 39: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 39

Internacional

1885, respectivamente, hicieron esfuerzos por potenciar la introducción de truchas en el territorio nacional.

En 1905, el Estado chileno comenzó a manifestar interés por el tema. Gracias a esto llegó al país un pequeña porción de ovas de salmón Atlántico (Salmo salar) y truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) compradas en Alemania.

Con el correr de los años se construyeron diferentes pisci-culturas en el país, como la de Río Blanco (1904), Lautaro (1914) y Polcura (1953). Y luego de muchos intentos pri-vados y gubernamentales, en 1974 ocurrió una iniciativa que daría un giro radical a la salmonicultura en Chile. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), prestó US$ 100 mil a la Sociedad de Pesquerías Piscicultura Lago Llanquihue Ltda. (Región de Los Lagos) para el cultivo de trucha arco iris con fines netamente comerciales para con-sumo nacional y exportación. En 1978 se realizó la primera exportación a Francia con una excelente acogida y pronto los envíos alcanzaron otros países de Europa y, pocos años más tarde, penetraron el mercado norteamericano.

En 1981, la producción de salmónidos llegó a 80 toneladas (producidas por unas diez empresas) y Fundación Chile de-butó en la salmonicultura marcando un hito al comprar las instalaciones de una piscicultura en Curaco de Vélez (Re-gión de Los Lagos) y, un año después, constituir la empresa Salmones Antártica en la Región de Aysén, con el fin de de-mostrar la factibilidad técnica y comercial de cultivar salmó-nidos en balsas jaula en el mar a gran escala en el país. Se orientó, además, a la investigación y puesta en marcha de nuevas técnicas de crianza, reproducción artificial, estudios de comportamiento y manipulación genética, así como a la creación y explotación de pisciculturas y centros de creci-miento y engorda de salmones.

Es importante destacar que, además del apoyo entregado por entidades gubernamentales, como la Subsecretaría de Pesca, otro hito lo marcó un grupo de noruegos que, en 1984, emprendió una travesía desde su país con la misión de explorar las posibilidades que Chile otorgaba para conti-nuar con el desarrollo de la industria acuicola, ya consolida-da en la nación nórdica. Dentro de este marco, se destaca que ejecutivos de la empresa noruega Selmer Sande arribó al sector de Río Negro (Región de Los Lagos) con 170 mil ovas de salmón coho para comenzar con sus actividades productivas.

Sólo para tener una referencia, en 1985 existían 36 centros de cultivo operando en el país y la exportación total llegaba a las 1.200 toneladas. En tanto, en el 2008, hubo unos 370 centros de engorda operando y las exportaciones llegaron a las 529 mil t.

Algas

El inicio de la producción comercial de algas data de 1968, con el cultivo de la gracilaria (Gracilaria chilensis) o peli-llo, cuando se realizó un transplante de 800 kg de algas húmedas provenientes de la bahía de San Vicente (en la Región de Bío Bío), y de la bahía de Coquimbo (Región de Coquimbo), mediante un convenio entre la Universidad de Concepción y el Instituto de Fomento Pesquero. La primera empresa privada dedicada a cultivar pelillo se instaló en 1976 en Bahía Carrizal (Región de Atacama).

A principios del 2000, Chile ya explotaba 21 especies de algas de interés económico, pero el pelillo es la única que se cultiva mediante la tecnología de esporocultivo.

Como dato, en el 2008 se exportaron 63.490 toneladas, lo que significó retornos por US$ 147 millones de dólares.

Pectinicultura

Los primeros intentos de cultivo comercial de ostión (Argo-pecten purpuratus) en Chile se iniciaron en 1981, cuando el Servicio Nacional de Pesca y la Overseas Fisheries Cor-poration Foundation (OFCF) de Japón, firmaron un convenio para iniciar el cultivo. Paralelamente, la Agencia de Coope-ración Internacional (JICA) de Japón, envió un experto que comenzó a trabajar con la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicada en la Región de Coquimbo. En 1985, el Go-bierno japonés donó a la UCN un centro de acuicultura que convirtió al país en el líder latinoamericano en cultivo de ostiones.

El 2008, las exportaciones de ostiones totalizaron 2.954 t. En cuanto al valor, éste alcanzó US$ 33,5 millones.

Mitilicultura

El cultivo de choritos es una de las actividades acuicultoras más antiguas de Chile. En 1943, se iniciaron en Quellón (Región de Los Lagos) los estudios tendientes a producir mitílidos en Chile y, en 1967, el Estado (a través del IFOP y el SAG), estableció los primeros cultivos de mitílidos en balsas y long lines ubicados en centros como Putemún, Pu-luqui y Talcán en la misma región.

El año pasado, esta actividad presentó exportaciones por 45.499 toneladas, lo que significó en términos de retornos más de US$ 131 millones.

*Basado en el libro “La acuicultura en Chile”, editado por TechnoPress, empresa relacionada a Fundación Chile.

Page 40: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com40 Aquavisión - Junio 2009

La Acuicultura Sustentable y Orgánica: Alimentos sanos, economía sostenibleEl suministro de alimentos se ha convertido, en los últimos años, en una preocupación a nivel mundial, debido a que la tasa de crecimiento anual de la pobla-ción es mayor que la de producción de alimentos.

Según datos provistos por la FAO (2009), la Acuicultu-ra (cría y cultivo de animales y plantas acuáticas) es la actividad con mayor crecimiento, y desde 1970 a la actualidad, ha pasado de un 3.9% a un 36% de la producción total de productos pesqueros.

La acuicultura, considerada como una alternativa sa-ludable a la industria de alimentos de origen acuático, que llevaba a las especies de peces hacia la extinción, es un tema de gran preocupacion cuando esta activi-dad es llevada a cabo sin ningun control. Ahora las pis-cigranjas son etiquetadas por algunos ambientalistas como una opción destructiva.

La concentración excesiva de los desechos de los pe-ces y los antibióticos contaminan las aguas costeras, y los peces que escapan amenazan el balance ecoló-gico de las comunidades silvestres de peces. Es así que actualmente se fomenta y estimula el desarrollo de una acuicultura sustentable, que incluya el cuida-do del ambiente como uno de sus objetivos.

La Environmental Defense Fund (EDF), Ocean Conser-vancy y Oceana, indicaron que mientras que el 90% de los peces podría desaparecer para el 2048, la ne-cesidad de crear una industria acuícola competitiva y sostenible es urgente.

Los fundamentos de estos grupos se deben a que en la ausencia de las regulaciones del gobierno, la indus-tria de la acuicultura necesita de incentivos económi-cos para cambiar estas prácticas, y lo orgánico es la mejor motivación.

“Los productos orgánicos tienen un precio mayor, las personas y los productores están dispuestos a probar cosas nuevas,” dijo Rebecca Goldburg, un científico de EDF. “Ésto no va a transformar un sector entero, pero es una buena vía para técnicas pioneras. No puedes hacer ésto, a menos que se creen incentivos para las personas que lo busquen.”

Michael Hirshfield, jefe científico de Oceana, dijo que los estándares orgánicos rigurosos para la acuicul-tura, podrían influenciar que las piscigranjas alteren sus prácticas dañinas, como por ejemplo la captura de pescado para la producción de harina: “Ésto po-tencialmente provee lo que nosotros vemos apropiado para merecer la etiqueta de orgánico, pero también veríamos que la acuicultura lo puede ser,” dijo Hirs-hfield.

Todo ésto ha llevado que día a día sean más los pro-ductores interesados en desarrollar “Productos Orgá-nicos”.

Según el Codex Alimentarius, la producción orgánica es un sistema holístico de producción que fomenta y se preocupa de la salud de los ecosistemas: la biodi-versidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica

Page 41: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 41

del entorno. Es decir que, esta actividad se esfuerza por mitigar algunos problemas relacionados con el medio ambiente a la hora de producir alimentos.

Por otro lado, se busca optimizar la calidad de los pro-ductos y mejorar las condiciones medioambientales así como realizar los cultivos en medios muy similares a los del medio natural.

La Acuicultura Orgánica

Cuando hablamos de acuicultura orgánica estamos haciendo referencia a emprendimientos que propo-nen mitigar los efectos negativos producidos por la acuicultura intensiva a nivel industrial.

Frecuentemente, cuando un acuicultor emprende un cultivo orgánico, se encuentra con diferentes desafíos que pueden convertirse en fortalezas para su pro-ducto final, que será de excelencia y diferenciado del resto de los productos ofrecidos en el mercado. Estos desafíos son, entre otros:

- Los animales no pueden ser recogidos del medio natural pues es muy difícil conocer su fuente de ali-mento.

- No es fácil otorgar una certificación orgánica a las es-pecies carnívoras, pues la acuicultura orgánica inten-ta realizar cultivos en las condiciones lo más cercanas al medio natural que sea posible.

- Los costos de producción orgánica suelen ser más elevados pues, en lo posible se deben manejar culti-vos en granjas con sistemas de recirculación de agua, con variables controladas para prevenir la contamina-ción de los océanos y cursos de agua dulce.

- Debe implementarse un sistema de manejo respon-sable de residuos de manera de no alterar el medio-ambiente.

Frente a estos aspectos, el acuicultor muchas veces teme siquiera pensar en un cultivo orgánico, pero en verdad, lograr alcanzar una certificación orgánica dará un valor agregado a sus productos y, además, su establecimiento contará con un buen plan de mejoras que lo beneficiará para lograr mayor eficiencia en las diferentes etapas de cultivo y en el procesamiento de productos.

Patricia I.Garcia, Directora General de LETIS S.A. Diana Bohn, Auditora acuicola de LETIS S.A. www.letis.com.ar

Page 42: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com42 Aquavisión - Junio 2009

Nutrición

Hace algunas semanas Skretting, uno de los principales pro-ductores de alimentos acuícolas en el mundo, anunció los re-sultados exitosos de una investigación para reducir el porcen-taje de harina de pescado en los alimentos de salmónidos. En la última década se ha desatado un carrera por reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas, debido a que la producción de este insumo es vulnerable a las condicio-nes climáticas de los países productores (fuerte variación de precios) y a que existe un creciente interés en conservar las poblaciones de recursos acuáticos, debido a la fuerte presión de la pesca industrial. Aproximadamente el 25% de todo el pescado que se captura en la actualidad, termina convertido en harina.

Es por todos conocidos los muchos atributos que tiene la ha-rina de pescado (principalmente por su contenido de nutrien-tes) para las dietas acuícolas; en este sentido, algunos inves-tigadores sostienen que este insumo es una materia prima estratégica para los países que lo producen, como es el caso del Perú. Actualmente aproximadamente el 46% de la harina de pescado que se produce en el mundo tiene como destino los alimentos acuícolas.

Sin embargo, el crecimiento de la acuicultura ha impulsado la demanda por alimentos artificiales, la misma que se ve limi-tada por la escasa disponibilidad de harina de pescado, cuya producción se mantiene entre los 6 y 7 millones de toneladas por año. Una alternativa a esta situación es el empleo cada vez en mayor volumen de harinas vegetales (soya, maíz, etc.), ten-dencia que se vio afectada por el incremento de los insumos debido a su uso para la producción de biocombustibles. Esta situación generó toda una problemática por el incremento de los costos de los alimentos, el cual tiene su impacto sobre la rentabilidad de las operaciones acuícolas. De esta forma para que la industria de la acuicultura crezca, debe disminuir su dependencia en la harina de pescado.

Experiencias en el reemplazo de la harina de pescado

La búsqueda de fuentes alternativas de proteínas para los ali-mentos acuícolas se debe al limitado abastecimiento de hari-na de pescado, al aumento de la demanda por el crecimiento de la acuicultura, al incremento de los costos de la harina de pescado debido a que depende de las condiciones ambien-tales, y a las preocupaciones por la sustentabilidad de las industrias pesquera y acuícola. Por otro lado, el principal rol que cumplen las fuentes alternativas a la harina de pescado son reducir los precios de los alimentos cuando la harina de

pescado incrementa sus precios; y el bajo de nivel de fósforo en los alimentos usados en la alimentación de peces de agua dulce (salmón y trucha) ayuda a disminuir la contaminación; mientras que su rol a futuro será proveer la mayor parte de proteínas usadas en los alimentos acuícolas; y mantener los costos de los alimentos acuícolas competitivos.

A nivel internacional existen muchos programas de investiga-ción que buscan alternativas de reemplazo de la harina de pescado en las dietas acuícolas, en algunos casos se vienen empleando harinas vegetales, harina de insectos y desechos de la industria cervecera. Entre las fuentes potenciales se tie-nen: gluten de maíz, torta de soya, semilla de rape, lupino, subproductos del procesamiento pesquero y ganadero, proteí-na recuperada de la producción de etanol y biocombustibles, etc.

Limitantes en el uso de harinas de vegetales

Aún cuando las harinas de vegetales vienen siendo amplia-mente usadas en la alimentación de ciertas especies acuíco-las, principalmente herbívoras, su uso en especies carnívoras ha estado limitado por las siguientes razones: menor conteni-do de proteínas en comparación con las harinas de origen ani-mal; desbalance en el contenido de aminoácidos; alta canti-dad de carbohidratos; e inherentes factores antinutricionales.

Desafíos a superar en el uso de harinas de vegetales

Para que las harinas de vegetales se conviertan en un reem-plazo adecuado de la harina de pescado deben lograr lo si-guiente: un balance entre los aminoácidos y minerales lo que se puede lograr a través del uso de suplementos; palatabi-lidad especialmente para las especies carnívoras; adicional-mente se debe conocer los nutrientes o factores de crecimien-to presentes en la harina de pescado y que están ausentes en las harinas de vegetales. No obstante, se debe evaluar el efecto potencial que puede tener el reemplazo de la harina de pescado por otros insumos en los productos acuícolas, se requiere conocer el impacto en el valor nutricional, procesa-miento y salubridad.

Perspectivas para la producción peruana de harina y aceite de pescado

El Perú es uno de los principales productores de harina y acei-te de pescado en el mundo, su producción esta destinada principalmente a China en donde es empleada para la acui-cultura y en la producción de cerdos. La producción peruana de harina de pescado se mantendrá constante y quizás en el corto plazo no tenga problemas en el mercado, pero en el largo plazo con la tendencia al reemplazo de este insumo y a la preocupación creciente por la sostenibilidad de la industria acuícola, verá limitada su participación.

Ante esta coyuntura, debemos preguntarnos si para nuestro país es más rentable seguir exportando insumos de menor costo, o productos más elaborados como alimentos acuíco-las o productos acuícolas que tienen un mayor costo. Este es un desafío que debe asumir la industria, la misma que debe prepararse para los cambios que se den en la demanda de harina de pescado.

El reemplazo de la harina de pescado en los alimentos acuícolasBiólogo Acuicultor Carmen R. Chimbor Mejía (Aqua Campus)Biólogo Acuicultor Milthon B. Lujan Monja (Aquahoy)

Page 43: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 43

Estadísticas

Exportaciones de concha de abanico superaron los 42 millones de dólaresElaborado por: Karl Berger PROMPERÚ

La concha de abanico es uno de los principales recursos de la actividad acuícola peruana, junto con los langostinos y las truchas. Según cifras del Ministerio de la Producción, el 2008 se cosecharon 14,703 TM. Ancash y Piura, fueron las regiones de cultivo.

Durante el 2008, las exportaciones peruanas de concha de abanico (Argopecten purpuratus) retomaron la senda del crecimiento, luego de la caída experimentada en el 2007, explicada fundamentalmente por la baja de precios en el mercado europeo. Según cifras de ADUANAS, depuradas por PROMPERU, se totalizaron envíos por US $ 42’924,935 correspondientes a 4,808 TM, siendo esta cifra superior en 18% al valor exportado el año precedente (ver Cuadro 1).

Especie de importancia económica

Sin duda, este recurso es uno de los más importantes de la oferta exportable peruana de pesca y acuicultura, pues las condiciones ambientales del mar peruano que favorecen su crecimiento nos otorgan una ventaja competitiva en re-lación a otros países. Esto viene siendo bien aprovechado por un gran número de empresas, de hecho se registraron

un total de 49 exportadores de conchas de abanico durante el 2008, siendo Acuacultura y Pesca S.A.C. líder en este ru-bro con una participación del 27%, seguido de Corporación Refrigerados INY S.A. con 11%.

Europa es el principal destino

La Unión Europea (UE) es el mercado tradicional para la con-cha de abanico peruana. En efecto, cinco de los seis países compradores más importantes durante el 2008 se incluye-ron en este bloque económico. Francia continuó siendo el principal destino abarcando el 72% de nuestras exportacio-nes, seguido por Italia con 8%. Más atrás, figuran el Reino Unido y España, que aunque disminuyeron su participación, se mantienen como destinos a tomar en cuenta.

Los Estados Unidos de Norteamérica se colocó como el tercer destino en importancia, sin embargo contrajo sus importaciones de conchas nacionales en 51%. Esto puede explicarse por un retorno de los envíos a los mercados tradi-cionales (UE) debido a la recuperación de los precios. El año pasado se calculó un precio promedio de exportación (FOB) de US $ 8.92 por kilo, mientras que en el 2007 se estimó en US $ 8.08. A pesar de ello, estos registros se encuentran lejos del pico alcanzado en el año 2006, donde éste valor ascendió a aproximadamente US $ 13.00 por kilo.

Con relación al comportamiento de los precios en el presen-

Fuente: ADUANAS Elaborado por PROMPERU

La concha de abanico es uno de los recursos más importantes de la oferta exportable peruana de pesca y acuicultura

Page 44: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com44 Aquavisión - Junio 2009

Estadísticas

te año existen diversas opiniones, aunque para la mayoría el escenario será más bien conservador, debido a nuestra dependencia del mercado europeo, por lo que todo depen-derá de la cantidad de producto ofertado.

Es importante señalar que los aspectos sanitarios cobran cada vez mayor relevancia en cuanto al acceso a los mer-cados, pudiendo ser en algunos casos incluso restrictivos, dependiendo de las condiciones de calidad y de salubridad impuestas por los países o bloques económicos importa-dores.

Se debe entender, que el sistema en conjunto (cultivo, co-secha, desembarco, transporte, procesamiento y exporta-ción) debe asegurar la calidad del producto, manteniendo además un registro que pueda ser verificado. Esto es la tra-zabilidad.

En ese sentido, la autoridad sanitaria pesquera en el Perú (SANIPES) viene trabajando coordinadamente con los pro-ductores y demás instituciones involucradas, a fin de man-tener un programa de control y supervisión que satisfaga las exigencias de nuestros mercados de interés, que para este caso específico como ya hemos señalado anteriormen-te, se encuentra centralizado en la Unión Europea.

Fuente: ADUANAS Elaborado por PROMPERU

Fuente: ADUANAS Elaborado por PROMPERU

1,29752333341221127222214811798677882

11375465741

6174,�0�

ACUACULTURA Y PESCA S.A.C.CORPORACIÓN REFRIGERADOS INY S.A.NEMO CORPORATION S.A.C.SOMEXPERU S.A.C.PESQUERÍA Y CULTIVOS MARINOS S.A.C.SEAFROST S.A.C.PREMIUM FISH S.A.C.INVERSIONES PRISCO S.A.C.INVERSIONES HIMALAYA S.A.MANEX FOOD S.R.L.ACUICOLA SECHIN S.A.SEAPROTEIN SOCIEDAD ANÓNIMAMARICULTURA EL DORADO S.A.C.PECTEN EXPORT S.A.C.AQUACULTIVOS DEL PACÍFICO S.A.C.SCALLOPS PERÚ S.A.C.GAM CORP S.A.CULTIMARINE S.A.C.OTROS (31)TOTAL

11,511,5284,369,5163,563,0443,467,2022,353,1752,336,4782,242,4161,546,0751,025,601

897,288815,491760,262757,634731,813661,619563,151442,588422,680

4,457,37342,924,935

15.3%29.8%50.5%35.0%

102.1%21.3%

-12.0%

-8.4%-8.6%

319.0%478.1%-27.4%

8.3%100.8%

210.6%

-42.6%1�.2%

26.8%10.2%

8.3%8.1%5.5%5.4%5.2%3.6%2.4%2.1%1.9%1.8%1.8%1.7%1.5%1.3%1.0%1.0%

10.4%100.0%

EMPRESA200�

TMUS$ FOBParticip. % Var. 08/07

Page 45: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 46: TERCERA EDICION AQUAVISION

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador y la Fundación CE-NAIM-ESPOL, se encuentran organizando de manera conjunta el XI Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & Aquaexpo – AQUA 2009, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones “Simón Bolívar” de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 12 al 15 de octubre del pre-sente año.

Esta décima primera edición de uno de los eventos más importantes de la industria acuícola en América Latina, contará con la participación de más de 20 expertos na-cionales e internacionales, los cuales han sido invita-dos para disertar sobre los temas identificados como de mayor interés para el sector. Las sesiones técnicas programadas para el evento cubrirán los siguientes tó-picos: Larvicultura y Maduración de camarón, Cultivo y

Diversificación acuícola. El Comité Científico del evento también ha designado un espacio para que miembros de la comunidad acuí-cola presenten sus trabajos científicos a través de un llamado público cuyas especificaciones podrán ser en-contradas en la página web del evento. La fecha límite para la presentación a consideración de trabajos es el 30 de junio del 2009.

En paralelo a las sesiones técnicas, y como ya es una tradición para el evento, se efectuará una exhibición comercial en la cual las empresas relacionadas a los diversos aspectos de la producción acuícola exhibirán sus más recientes desarrollos en términos de produc-tos, tecnología y servicios.

La exhibición comercial de AQUA 2009 cuenta con 91 ubicaciones disponibles y es un reflejo de la abruma-dora respuesta por parte de empresas, tanto naciona-les como internacionales, por participar en el evento.

Para obtener mayor información sobre AQUA 2009, fa-vor contactar a la coordinadora del evento:

Camila [email protected]@cenaim.espol.edu.ec

AQUA 2009 www.cna-ecuador.com/aquaexpo

Page 47: TERCERA EDICION AQUAVISION
Page 48: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com4� Aquavisión - Junio 2009

“Promoción deinversiones en laCadena Productivade la Trucha”

Ferias y Eventos

La Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, llevó a cabo el evento denominado “Promoción de Inversiones en la Cadena Productiva de la Trucha – Rueda de Negocios 2009”.

El evento realizado el 30 de Abril del presente año, contó con el patrocinio del Ministerio de la Producción, la Socie-dad Nacional de Industria, OANNES, COMEXPERÚ, ASO-PPAC, Proinversión, Saic Perú, Control IMO y la empresa Tomasino; así como con el auspicio de la Sociedad Nacio-nal de Pesquería y Aquatech of Perú S.R.L.; congregando a numerosos empresarios y proveedores del sector acuícola, quienes se dieron cita en las instalaciones de la referida institución universitaria.

En un ambiente especialmente acondicionado, se realizó la rueda de negocios donde se dieron cita importantes empre-sas y asociaciones productoras de trucha, quienes a través de una agenda previamente coordinada, se pusieron en contacto con los diversos proveedores, los cuales tuvieron la oportunidad de exponer los beneficios y bondades de los productos y servicios que ofrecen para la crianza, produc-ción y procesamiento de esta especie.

El evento empresarial estuvo unido a una serie de exposi-ciones académicas entre las que destacaron las presenta-ciones de la empresa Piscifactoría de los Andes, a cargo del Ing. Luis Pardo Figueroa, y el Viceministerio del Ambiente, con la exposición de la Ing. Vanesa Vereau; quienes expu-sieron sobre la realidad de la truchicultura en el país y sobre las perspectivas de desarrollo estimadas tanto por el Esta-do, productores y empresariado inmerso en esta actividad.

Paralelo al desarrollo de las actividades empresariales pro-gramadas, los asistentes pudieron apreciar una exposición comercial de productos y servicios ligados a la actividad, en donde participaron empresas e instituciones como el

Gobierno Regional de Junín, la Sociedad Nacional de Pes-quería, Diseños y Proyectos Proserv S.A.C., Nutreco Chile S.A., entre otros.

Al respecto, el Dr. Aníbal Verástegui Maita, Decano de la Fa-cultad de Pesquería de la UNALM, destacó el compromiso asumido por el Estado, los productores y el empresariado con la cadena de la Trucha: “Es necesario crear espacios donde ambos sectores (productores y empresas) se junten para orientar mejor el trabajo académico o de investigación que se realiza en las universidades”.

Finalmente, los organizadores de la actividad esperan rea-lizar un seguimiento efectivo al desarrollo del movimiento comercial efectuado durante la rueda de negocios 2009. Sobre este tema, la Ing. Pesquera Luisa Morote, organiza-dora de esta importante actividad, nos señaló lo siguiente: “La truchicultura es un sector que si bien se viene desarro-llando de manera constante, lo hace de manera mesurada, motivo por el cual los empresarios aun sienten temor en in-vertir con los productores, aunque ya se comienzan a notar signos de crecimiento a mayor escala, por lo que habrá que seguir monitoreando la actividad truchícola”.

Corresponde entonces seguir apoyando y desarrollando eventos como este, en donde a base de difusión e ideas innovadoras se logre el esperado desarrollo de la truchicul-tura.

Rueda de Negocios

Page 49: TERCERA EDICION AQUAVISION

www.aquavisionperu.com Aquavisión - Junio 2009 49

Page 50: TERCERA EDICION AQUAVISION