Revista Cofenac Tercera Edicion

28
Riego en cafetales Gestión Ejecutiva Convenio con INAR Café liofilizado en el Ecuador AÑO 2/EDICION Nº3/AGOSTO 2009

description

Informacion de la revista del Consejo Cafetalero Nacional. COFENAC. Manta Ecuador - Agosto 2009

Transcript of Revista Cofenac Tercera Edicion

Page 1: Revista Cofenac Tercera Edicion

Riego en cafetales

Gestión EjecutivaConvenio con INARCafé liofilizadoen el Ecuador

AÑO 2/EDICION Nº3/AGOSTO 2009

Page 2: Revista Cofenac Tercera Edicion
Page 3: Revista Cofenac Tercera Edicion

EDITORIALReactivacion de la caficulturaEl Consejo Superior del COFENAC ha tomado como una misión la responsabilidad de reactivar la caficultura en el Ecuador; para lograr ese objetivo hemos encaminado todos los esfuerzos y utilizado todas las instancias y oportunidades para hacer que el proyecto de siembra de cincuenta mil hectáreas de café sea tomado en cuenta por el MAGAP .

Los precios internacionales del café han acompañado a nuestro optimismo y permitieron durante el 2008 y lo que va del 2009 que los productores se alienten y atiendan a sus cafetales y han hecho que respalden la propuesta de siembra de café para hacer que este rubro de exportación recupere su sitial que mantenía.

El proyecto que esta en trámite en el SEMPLADES crea importantes expectativas por la creación de fuentes de empleo, generación de divisas para el país, forestación y mejoramiento de la economía de miles de agricultores que están dedicados a esta actividad.

Los resultados en productividad que hasta ahora tienen agricultores que repoblaron sus fincas bajo la asistencia técnica del COFENAC dan el sustento a la propuesta que promete alcanzar niveles de productividad de 40 quintales por hectárea en café arabigo y 50 quintales por hectárea como premisa de producción en café robusta.

Optimistas esperamos que la gestión encaminada a conseguir que este proyecto se convierta en realidad, sea apoyada por el Dr. Ramón Espinel, nuevo Ministro de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca y los beneficiados sean los productores que anhelan volver a poblar sus campos de plantas de café.

Patricio Viteri EstévezPRESIDENDE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COFENAC

CONSEJO SUPERIORDr. Ramón Espinel Martínez

Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP

Representante Ing. Patricio Viteri Estévez

VICEPRESIDENTEDr. Javier Abad Vicuña

Ministro de Industrias y ComercioRepresentante

Econ. Gustavo Terán

DELEGADOS

Por ANECAFE:Sr. Freddy Bustamante (principal)

Ing. Francisco Hall (alterno)

Por los Industriales:Ing. Ashley Delgado F. (principal)

Sr. Joseph Massoud (alterno)

Por FENACAFESr. Enrique Sabando (alterno)

Lcdo. Gonzalo Carvajal (principal)

Por Caficultores Región AmazónicaSr. Juan A. Rosillo (principal)Sr. Amable Cuenca (Alterno)

Por Caficultores Independientes:Lcdo. Bolívar Bravo Ruiz (principal)

Dr. Enrique Sotomayor (alterno)

Director EjecutivoIng. Juan Alberto Vera Zambrano

División TécnicaIng. Luis Duicela

Ing. Rubén Corral

CONSEJO EDITORIALIng. Patricio Viteri

Ing. Juan Alberto VeraIng. Luis Duicela

Ing. Rubén Corral

Secretaria AdministrativaSrta. Rossana Chávez

EDICIONJavier López Moreta

[email protected]

Agosto/09

Edificio Delgado Travel, Piso 4, Of. 411-412Avenida 2 e/ Calles 12 y 13Manta - Manabí - Ecuador

Telfs.: (593-5) 2620475 - (593-5) 2623983www.cofenac.org

[email protected]

Page 4: Revista Cofenac Tercera Edicion

Dentro del Programa de Investigación se están ejecutando variosproyectos: Lotes de multiplicación de semilla de café arábigo, Bancos de Germoplasma de Café Robusta, Centro experimental de café robusta para la costa ecuatoriana (Convenio Dublinsa), Abonaduras orgánicas Compost y Guano Rojo, como fertilización de base, en la plantación de café arábigo,

Alternativas de manejo tecnológico de las plantaciones de café, Influencia de la fermentación enzimática sobre la calidad física y organoléptica del café (Convenio Solubles Instantáneos), Apoyo al incremento de la competitividad del café ecuatoriano a través del diagnóstico de la Ocurrencia Natural de Ocratoxina A (Convenio INIAP) y Sistemas Agroforestales en base del Cultivo de Café.

Dentro del Programa de Desarrollo y Extensión, el COFENAC, viene trabajando con una cobertura geográfica de 46 cantones en 14 provincias productoras de café y con una vinculación directa de 5.848 familias cafetaleras. La

superficie renovada, en el período enero a junio/2009, es de 4.247 hectáreas, de las cuales 3.135 hectáreas corresponden a la especie arábiga y 1.112 hectáreas a la especie robusta. Adicionalmente, como parte del trabajo del segundo semestre del 2009, se viene entregando a los caficultores la semilla de variedades mejoradas de café arábigo, e insumos para la clonación de café robusta y fundas de polietileno como incentivo a la renovación de cafetales, para la crianza de 10’621.483 plántulas de café; de las cuales 9’722.583 corresponden a café arábigo y 898.900 a clones de café robusta de alta productividad.

La superficie diversificada en las

4 Agosto/09

Gestión Ejecutiva y Técnicadel COFENAC.

Primer semestre del 2009

Dentro del Programa de Investigación se están ejecutando varios

Para el 2009, el COFENAC elaboró un Plan Operativo ambicioso, formulado en base a cuatro Programas: Investigación, Desarrollo y Extensión, Cafés Especiales

y Crédito Cafetalero.

Page 5: Revista Cofenac Tercera Edicion

fincas cafetaleras, atendida por el equipo técnico del COFENAC a través de asistencia técnica, en lo que va del 2009, es de 9.233 hectáreas, de las cuales 3.738 corresponden a ciclo corto y 5.495 corresponden a cultivos perennes. Se ha promovido la implementación de 1.244 huertos familiares en igual número de fincas (Manabí: 400, El Oro: 405 y Loja: 439) con el propósito de apoyar la seguridad alimentaria; y se viene incorporando la producción de abejas melíferas, de pollos finqueros y crianza de cerdos, como alternativas de producción pecuaria.

Para motivar la siembra de especies arbóreas maderables y de servicios ambientales, el COFENAC apoyó con la semilla de especies forestales, de servicios ambientales y frutales; así como, con fundas de polietileno. Se han plantado 286.753 árboles de manera intercalada y en arreglos espaciales junto con las plantaciones de café; así como, en los linderos de los lotes y en las zonas de amortiguamiento de esteros, quebradas y ríos.

El Programa de Cafés Especiales del COFENAC, contribuye durante el año 2009 al proceso de implementación de los Sistemas Internos de Control; así como, a la certificación orgánica y de comercio justo de 17 organizaciones de productores, que vinculan directamente a 1.559 familias y con área de café certificada de 2.444 hectáreas.

Dentro del Programa de Crédito se logró que el BNF, resuelva incluir al café dentro de los

cultivos perennes que puedan acceder a financiamiento mediante la Línea de Fondos Propios, a un plazo de hasta 7 años con dos años de gracia. Además, se gestiona ante la CFN la acreditación del COFENAC como operador de crédito de la línea asociativa.

Se está gestionado la aprobación de varios proyectos de Desarrollo Cafetalero como el de “Reactivación de la caficultura en las principales zonas productoras del Ecuador”, cuyo propósito es el de renovar 50.000 hectáreas de café (25.000 de arábigo y 25.000 de robusta) a un plazo de ocho años; después de varias reformulaciones con técnicos del Ministerio Coordinador de la Producción y del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, en Julio del presente año, fue enviado por el MAGAP a SENPLADES, solicitando la declaratoria de prioridad nacional, se espera obtener esta declaratoria a la brevedad posible para empezar su ejecución en el 2010; el costo del proyecto es de 245.287.404 dólares americanos, de los cuales 227.057.200 USD (92,57%) son para crédito a los productores y por lo tanto es un monto reembolsables y 18.230.204 USD (7,43%) son no reembolsables y servirán para cubrir los costos operativos en los ochos años. El proyecto beneficiará a alrededor de 100.000 personas de manera directa y a 200.000 personas indirectamente.

Se presentó otro proyecto al Programa 2KR, denominado “Renovación de plantaciones de

café arábigo y robusta, en las provincias de Bolívar y Sucumbíos” que beneficiará a 750 familias de la provincia de Sucumbíos y a 750 familias de la provincia de Bolívar; el proyecto ha sido analizado por el Comité Tripartito del Programa 2KR y se espera obtener el financiamiento respectivo hasta octubre del presente año. Otro proyecto que se gestiona es el denominado “Reactivación de fincas cafetaleras en la provincia de El Oro“ que beneficiará a 150 familias de la provincia de El Oro; el proyecto fue aprobado por el MAGAP, para ser financiado con recursos de la alianza con el IICA y obtener el financiamiento respectivo hasta septiembre del presente año.

Adicionalmente, se mantiene conversaciones con varios gobiernos locales, en el propósito de establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar eficiente el sector cafetalero como es el caso de los Consejos Provinciales de Pichincha, Loja, El Oro, Bolívar y Sucumbíos, además con los Municipios de Jipijapa, Santa Ana y Jama (Manabí), Chaguarpamba (Loja), Las Lajas, Balsas, Marcabelí (El Oro), Chinchipe, El Pangui, Yanzatza, Nangaritza (Zamora Chinchipe).

5Agosto/09

Page 6: Revista Cofenac Tercera Edicion

En el Ecuador, los regímenes de lluvia varían de un lugar a otro, tantoen la cantidad anual como en los patrones de distribución estacional. La provincia de El Oro, en la región litoral se caracteriza por una concentración de los días con lluvia (142 días) entre los meses de diciembre a mayo. Los días sin lluvia (223 días) superan a los días con lluvia y determinan la presencia de 6 meses ecológicamente secos,

en los que el acceso al recurso agua se torna difícil, con las consecuentes limitaciones para desarrollar la actividad agropecuaria.

Con estos antecedentes, el COFENAC firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Riego (INAR), mediante el cual se combinan esfuerzos en el propósito de construir 400 reservorios de agua con capacidad para almacenar 60

metros cúbicos de agua/finca. Los beneficiarios directos serán socios de las organizaciones: Asociación de Productores Orgánicos Las Lajas, Asociación de Productores Orgánicos San Francisco de Balsas, Asociación de Productores La Bocana, Asociación Monseñor Manuel Ignacio Romero y Asociación de Productores Agropecuarios de Zaruma.

El destino principal del agua almacenada será para regar los

6 Agosto/09

INAR y COFENACfirman convenio para construcción de 400

reservorios de agua en la provincia de El Oro

En el Ecuador, los regímenes de lluvia varían de un lugar a otro, tanto

Page 7: Revista Cofenac Tercera Edicion

huertos familiares, con lo cual se promueve la seguridad alimentaria. Los beneficiarios del convenio tendrán la posibilidad de producir alimentos frescos y sanos para el consumo familiar, pero también podrán generar ingresos por la venta de los excedentes de las cosechas del huerto. Mediante la firma del convenio, el INAR, se compromete a facilitar la dirección técnica y los materiales para el revestimiento de los reservorios (geomembrana); así como, bombas eléctricas y tuberías para riego. Por su parte el COFENAC, en el marco del proyecto REFINCA, financiará la semilla para la implementación de los huertos

familiares y acompañará en el proceso de manejo de los mismos. Los agricultores como contraparte realizaran la

construcción de los pozos tipos albarradas, en puntos estratégicamente ubicados de las fincas.

7Agosto/09

Page 8: Revista Cofenac Tercera Edicion

El café es uno de los productos agrícolas de gran importancia a nivel mundial, moviéndose alrededor de él entre 12 a 13 mil millones de dólares en todo el mundo. La importancia de éste, a nivel socioeconómico en Ecuador es fácilmente determinado cuando vemos la generación de empleos para más de 105 mil familias de campesinos en 21 de las 24 provincias y el suministro de materia prima para 20 empresas activas en la industrialización del producto. En el 2007 las exportaciones de café generaron 123 millones de dólares en dividendos a países (COFENAC, 2008).De acuerdo con los datos del COFENAC existen 148.375 has cultivadas con café en Ecuador, la mayoría de éstas pertenecen a la variedad Arábica (68%) y el resto a

la variedad Robusta (32%). En la actualidad, después de 10 años de crisis en los precios del café, el sector se recupera a un ritmo acelerado, motivando las inversiones de autoridades públicas y privadas.

RIEGO DE CAFÉEl riego para café promete grandes márgenes de ganancias, con el progreso de esta cultura en las regiones más secas, como es el caso de la costa del litoral del Ecuador, debido a que en estas circunstancias, el café sólo es viable cuando es regado, vale resaltar, que con esta práctica se incrementa el potencial de obtener alta productividad y productos de calidad. En Brasil, la deficiencia hídrica es el factor más perjudicial para el café, principalmente en la etapa de fructificación, donde el riego es necesario. En estas condiciones, la utilización del riego ha provocado un buen

retorno, con aumentos significativos de la producción.La productividad del café es particularmente sensible al estrés del agua durante las etapas de los estados fenológicos del inicio de la floración y formación del grano. Sin embargo, para el florecimiento concentrado y la maduración uniforme es necesario el déficit hídrico en un período de descanso de la planta que ocurre inmediatamente después de la cosecha y anterior a la florada. Éste déficit hídrico complementa las horas de frío, en las regiones calientes, es plenamente responsable de la inducción de la planta a entrar en latencia, siendo este período en que las yemas más jóvenes maduran y tienen su desenvolvimiento sincronizado con el otro para proporcionar una floración concentrada y abundante. El mantenimiento de los altos rendimientos en el café se obtiene

8 Agosto/09

E

Nelson S. A. de Sá, Ing. Agrónomo M. Sc.Director del Departamento Agronómico de Netafim Brasil

Riego de cafetalesen Ecuador

l café es uno de los productos agrícolas de gran importancia a nivel mundial, moviéndose

Page 9: Revista Cofenac Tercera Edicion

con el crecimiento de ramas laterales (ramos ortotrópicos) aún cuando la planta esté con alta carga de frutos. En esta condición el riego hace una gran diferencia porque permite un adecuado suministro de agua y nutrientes para el crecimiento vegetal, disminuyendo la rivalidad entre el crecimiento reproductivo y crecimiento vegetativo, por consiguiente se obtiene una buena productividad en el año siguiente.

RIEGO POR GOTEOEl riego por goteo es un método que ha suscitado gran interés en el mundo. Mas de 40 años de desarrollo, luego que los miembros del Kibbutz Hatzerim (en Israel) inventaran el sistema, y crearan así la compañía NETAFIM (en hebreo Netafim significa goteo), han demostrado que este sistema permite un buen control y economía de agua. En diversas condiciones, ha proporcionado producciones siempre en todos los casos, superiores a las obtenidas por otros métodos.El riego localizado no debe considerarse sólo como una nueva técnica para el suministro de agua, sino como parte integrante de un conjunto de técnicas para el cultivo de determinadas plantas, a fin de obtener efectos importantes sobre la producción por zona y agua consumida, así como en el momento de cosecha y la calidad del producto.La aplicación del agua y el suelo, para el Riego por goteo, es una forma de “bulbo húmedo”, fijado a la superficie del suelo como área húmeda con forma circular y el volumen del suelo impregnado como la forma de una bombilla (cebolla). Cuando los puntos de riego están muy cerca uno del otro, se forma una faja continua. Así, solo una pequeña porción de

la superficie del suelo será húmeda, reduciendo la evaporación En los lugares donde implantamos riego localizado ocurre una auténtica revolución agrícola, porque no son sólo nuevos sistemas de riego, con sus ventajas y desventajas en relación con los sistemas tradicionales por aspersión o gravedad, más bien son sistemas para lograr una nueva forma de cultivar, y además ha revalorizado grandes extensiones de tierras marginales (arenosas, muy accidentadas, poco profundas, etc) que eran improductivas en zonas de montaña y que tenían dificultades en el uso de riego por sistemas convencionales. En Brasil, 223 mil hectáreas, un 10% de la superficie total de producción de café, son producidas bajo riego. Pero ese 10% es responsable por más del 25% de la producción brasilera, lo que comprueba la superioridad de los cultivos de café bajo riego, comparado con las áreas de secano. La introducción del método de riego por goteo en café, como fuente adicional de dotación hídrica, ha presentado una serie de características altamente favorables, tales como:

aprovechamiento de pequeños arroyos de agua, mayor eficiencia operacional, economía de agua, pues favorece la disponibilidad de agua directamente a la planta, y, en comparación con otros métodos de riego, oferta, todavía, la ventaja de menor costo de mano de obra. Además, la superficie humedecida es menor, porque el líquido penetra en el suelo no solo formando un bulbo, sino proporcionando al sistema radicular del vegetal la humedad necesaria para su desarrollo.Para el cultivo de café el riego localizado requiere una mayor inversión inicial, pero es el método que permite obtener mayor rendimiento con la menor utilización de insumos y los recursos naturales.

ASPECTOS TECNICOS DEL CULTIVO DE CAFÉ CON RIEGO

POR GOTEOCuando el café pasa a ser irrigado por goteo varias prácticas de manejo del cultivo son modificadas favorablemente, obteniendo alta producción, estas especificaciones deben respetarse para garantizar el retorno del capital invertido en la actividad cafetera de riego por goteo.

9Agosto/09

Page 10: Revista Cofenac Tercera Edicion

Las principales prácticas modificadas a ser insertadas en plantaciones de café irrigado por goteo son:

1. Manejo de RiegoEl manejo optimizado de riego por goteo requiere una estimación sistemática del estado del agua no solo para determinar las cantidades adecuadas sino el tiempo de riego. El contenido del agua del suelo debe ser mantenido entre ciertos límites específicos por arriba y abajo, donde el agua disponible para la planta no es limitada, mientras que la lixiviación es impedidaPara el manejo del riego se puede usar el tensiómetro. Este dispositivo determina directamente el potencial matricial del agua en diferentes profundidades en el suelo, en el campo.Se trata de un equipo muy simple, consiste en una cápsula cerámica porosa conectada a un vacuómetro, recientemente ha sido sustituido por un densímetro digital, a través de un tubo de PVC generalmente acrílico. Cuando se coloca en el suelo, el agua contenida en cápsulas tiende a entrar en equilibrio con la tensión de agua en el suelo alrededor de ellos. Cualquier cambio en el contenido del agua del suelo y por lo tanto en su estado de energía, serán transmitidos en el interior de la cápsula, siendo indicada rápidamente por el dispositivo de lectura.Otro parámetro frecuentemente asociado con el manejo del riego por goteo es el uso de estaciones meteorológicas o tanque Clase A. Sirven para estimar la evapotranspiración del cultivo y a través del balance hídrico se indican las láminas de riego que se deben de aplicar. Actualmente se recomienda el uso de tensiómetros asociados a

un parámetro climático que puede ser tanque clase A o estación meteorológica.

2. Manejo de FertirrigaciónLa fertirrigación consiste, de modo general, en una fertilización combinada con riego, esto es, abonos que pueden ser tanto los orgánicos como los minerales, y ambos van inyectados en el agua de riego para formar lo que denominamos un “agua de riego enriquecida”. Este manejo no es posible llevarlo adelante, tanto con aspersión como con micro-aspersión, dado el alto costo que se tendría por tener estos sistemas una baja eficiencia de aplicación (aspersión un máximo de un 65% y micro-aspersión de 85%), sumado a la fuente de contaminación ambiental que esto significa. En el riego por goteo la aplicación del agua tiene una eficiencia entre el 97-98%, sumado a que se coloca directamente a la raíz. En la aspersión y micro-aspersión se entrega agua al suelo imitando la lluvia, para que la planta de café la procure en el perfil edáfico, desarrollando su raíz principal. En el goteo dirigimos el agua con el abono orgánico o el fertilizante mineral (dependiendo de lo que se practique por el agricultor), hacia la raíz misma de la planta, que al no tener que expandir su raíz primaria, gasta entonces su energía en desarrollar raíces terciarias y pelos absorbentes, mucho más eficientes en la absorción de agua y nutrientes que la raíz principal. Después de haber definido las cantidades de nutrientes para el año agrícola, estas deben ser divididas de forma que acompañen la curva de la demanda de café. Las fertirrigaciones deben llevarse a cabo una vez por semana en el período seco y hasta cada dos semanas en la temporada de

lluvias, así se mantiene un adecuado suministro de nutrientes a la planta. Como fuentes de nutrientes deben ser fertilizantes solubles, pudiendo mezclar más de un abono en el tanque de fertilización, solamente que sean compatibles entre sí. Los interesados en conocer más sobre la técnica de fertirrigación, pueden solicitar un Manual específico sobre el tema que NETAFIM ECUADOR distribuye gratuitamente.

3. Inducción de floradaDespués de la cosecha es posible ejecutar un manejo de riego especial que favorece la sincronización de florada y la consiguiente normalización de la maduración de los frutos del café, lo que trae beneficios por concentrar la cosecha en uno, o a lo sumo, dos operaciones en el año.El principio de este manejo es inducir a la planta a entrar en latencia mediante el déficit del riego en regiones donde las temperaturas promedio del mes en este período están por encima de los 19C, es decir, introducir letargo con el déficit del agua, irrigándose del 50 al 30% de la evapotranspiración de café por un período de 30 a 45 días.

10 Agosto/09

Page 11: Revista Cofenac Tercera Edicion

En este período se observa los botones florales como que la mayoría está en la etapa E4, suprímase el riego por 5 a 10 días, y luego se da un riego pesado, de 20 a 40mm en un máximo de 10 días.Después de este procedimiento se obtiene una florada uniforme y abundante, incluso sin la frecuencia de lluvias y si las temperaturas medias ya se encuentran sobre los 19 grados centígrados.

4. Desenvolvimiento de VariedadesEl riego por goteo ha traído beneficios a todas las variedades de uso comercial en Brasil, por lo que en NETAFIM tenemos seguridad de que todas las variedades seleccionadas para las diferentes condiciones del cultivo en Ecuador, tendrán una respuesta satisfactoria con esta tecnología. Buena parte de la costa del Ecuador, es una zona muy propicia para ser dedicada al cultivo de Robusta, y la sustentabilidad de la producción de café solo será obtenida con el riego, dado que se trata de una región con déficits hídricos bien importantes.En Brasil, entre los clones de café

Robusta, se destacan aquellos con un tallo solamente, ya que pueden ser mecanizados en el futuro, pero especialmente requerirán de podas menos intensas.Los clones de diferentes tallos necesitarán de podas para mantener su potencial productivo, caso contrario, se observará una disminución de la productividad en la quinta cosecha. Otro aspecto que debe ser atendido, se da con los clones de hábito vegetativo compacto. Estas plantas brindarán producciones altas bajo riego y su espaciamiento podrá ser mas denso, facilitará las operaciones de recolección y fumigación contra las plagas y enfermedades, permitirá alto nivel de mecanización y necesidad de poda más tardía.

5. Cultivo intercaladoExisten cultivos que pueden ser intercalados con café y aportar beneficios en la creación de nuevos campos y una opción de renta para los pequeños productores.Las especies fructíferas más usadas intercaladas con café Robusta son la papaya y el plátano y los beneficios de cultivos son la

obtención de la cosecha antes de la primera cosecha de café, ayudando a cubrir la producción de café.Algunas especies forestales son utilizadas como Teca, Caoba, Cedro Australiano y hasta Siringueira (árbol del caucho) como una opción de renta a largo plazo.

6. QuimigacionEl sistema de riego también permite una aplicación de los productos ya probados eficientemente en el control de algunas plagas y enfermedades del café. Actara (Thiamethoxam) es un insecticida utilizado vía riego en control de Oncometopia faciales, Leucoptera coffella y Quesada gigas, ya que el verdadero (Thiamethoxam + Ciproconazol) se trata de insecticida y fungicida que actúan sobre las plagas citadas anteriormente y también sobre el hongo Hemileia vastratrix. El uso de quimigacion vía riego trae ventajas operativas en la economía y la seguridad de la aplicación también como en la eficiencia de la acción de los productos aplicados.

CONCLUCIONESEl café en Ecuador pasa por una renovación principalmente en el cultivo de la variedad Robusta, estimulado por las cotizaciones internacionales de café en los últimos años. La experiencia acumulada en el mundo agrícola, sobre la tecnología de riego por goteo aplicada al cultivo de café, tiene mucho que aportar con el aumento de la productividad, asociado con la selección de los mejores clones, separaciones, cultivos intercalados y recomendaciones de nutrición y manejo cultural.

11Agosto/09

Page 12: Revista Cofenac Tercera Edicion

El sector cafetalero ecuatoriano tiene importancia en los órdenessocial, económico y ambiental.

En el orden, la importancia del café está relacionada con su amplia adaptabilidad a los distintos agro ecosistemas; se cultiva en asocio con diversas especies de árboles y arbustos que conforman hábitats apropiados para muchas especies de la flora y fauna nativas, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. El cultivo de café en sistemas

agroforestales, según muchos estudios, contribuye con otros servicios ambientales como: captura de carbono, regulación de clima, balance hídrico, mantenimiento de los flujos genéticos, conservación de biodiversidad, belleza paisajística, y conservación del suelo.

En el Ecuador, casi la totalidad de los cafetales arbolados configuran policultivos de alto valor ecológico y económico para los agricultores. Los policultivos que tienen como componente el café, constituyen una fuente permanente de alimento para las familias, de leña, de madera, de frutas y otros productos no maderables

para complementar los ingresos económicos de las familias cafetaleras.La absoluta mayoría de cafetales se manejan con tecnologías ecológicas, destacándose que una significativa proporción poseen certificaciones sociales y ambientales como: café orgánico, café amigable con las aves y café de comercio justo; además, del reconocimiento de cafés tipo gourmet, especialmente de los cafés de altura y estricta altura.

En la experiencia de países como Guatemala, las organizaciones de caficultores han merecido el reconocimiento oficial de las autoridades ambientales por la contribución del café en los

12 Agosto/09

ING. LUIS DUICELADivisión Técnica del COFENAC

GREMIOS Y CONSERVACIÓN:EL CASO DEL CAFÉ

El sector cafetalero ecuatoriano tiene importancia en los órdenes

GREMIOS Y CONSERVACIÓN:EL CASO DEL CAFÉ

Ing. Ashley Delgado, Ing. Federico Fahsen, Econ. Gustavo Terán, Ing. Patricio Viteri, Ing. Rodolfo González, Ing. Gunter Andrade y El Sr. Jorge Salcedo

Page 13: Revista Cofenac Tercera Edicion

servicios ambientales, la articulación en sistemas de conservación y áreas protegidas, particularmente, en el desarrollo de corredores biológicos del café y protección de áreas de conservación privadas.Con estos antecedentes El Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Fundación Arcoiris, la FAPECAFES y la Universidad Técnica Particular de Loja, realizaron tres eventos relacionados con la temática de “Gremios y Conservación – El caso del Café”, donde se socializó las experiencias de Guatemala. En este proceso, el aporte directo de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE), representado por su Gerente General Ing. Rodolfo González Arenas, y de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, representado por su presidente Ing. Federico José Fahsen.

El primer evento se realizó en la ciudad de Loja, los días 3 y 4 de agosto del 2009, en la Universidad Particular de Loja, contando con la participación de representantes del MAGAP, MAE, Plan Binacional – Capítulo Ecuador, INIAP, FAPECAFES, APEOSAE, Consejo Provincial de Loja, APECAP, APOG, Naturaleza y Cultura, Podocarpus, COFENAC, entre otros.

El segundo evento se realizó el día 5 de agosto, en la ciudad de

Manta, donde los especialistas de Guatemala mantuvieron una reunión con miembros del Consejo Superior del COFENAC, autoridades provinciales y profesionales de las Universidades e Instituciones vinculadas al agro en la provincia de Manabí. El tercer evento se realizó en el cantón Jipijapa, parroquia El Anegado, donde los ingenieros Rodolfo González y Federico Fahsen, expertos guatemaltecos, se reunieron y socializaron las experiencias de la caficultura y de la conservación en ese país centroamericano con líderes y lideresas de 15 organizaciones de caficultores de la zona sur de Manabí.

Hay varias lecciones aprendidas de los eventos realizados con los especialistas de la Guatemala, evidenciando el relacionamiento de la actividad cafetalera agroforestales con la contribución a la conservación y la necesidad de la consolidación de los sistemas de áreas protegidas para “producir conservando y conservar produciendo”. Este es el nuevo reto del sector cafetalero.

13Agosto/09

Page 14: Revista Cofenac Tercera Edicion

Ing. Ruben CorralDireccion Técnica del Cofenac

El proyecto “Reconversión de fincas cafetaleras en unidades familiaresagropecuarias autosostenibles” (REFINCA), cuya meta es “Aliviar la pobreza de las familias de caficultores a través de la introducción, en las fincas cafetaleras, de nuevas actividades agropecuarias rentables, que garanticen niveles más altos de ingresos, mejor seguridad alimentaria y preservar los recursos naturales”, es ejecutado por COFENAC en colaboración con la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE). Cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Común de los Productos Básicos (CFC) y el Programa PL-480-USDA y la supervisión de la Organización Internacional del Café (OIC).

El período de ejecución del proyecto es de cuatro años (octubre/2007 – septiembre/2011) y contempla cuatro componentes: 1) Fortalecimiento organizacional, 2) Diversificación de los Sistemas de Producción, 3) Agroindustria y comercialización asociativa; y, 4) Diseminación del Proyecto. Los avances del proyecto por cada uno de sus componentes se exponen a continuación:

Componente 1: Fortalecimiento organizacional

El proyecto REFINCA se ejecuta en Ecuador con la participación directa de 1.244 pequeños productores de café de las provincias de Manabí (400), El Oro (405) y Loja (439), vinculados a 30 organizaciones de productores. Los Sistemas Internos de Control (SIC) de las organizaciones se están

consolidando como un mecanismo de auto control e instrumento de apoyo al seguimiento del proyecto.

Con el propósito de desarrollar la capacidad social, administrativa y legal de las organizaciones vinculadas al proyecto, el equipo técnico apoyó la elaboración de los “planes estratégicos”. En este mismo contexto, las organizaciones han gestionado otros proyectos complementarios a las acciones del REFINCA. Las Normas Internas para la producción ecológica de café que fueran construidas y consensuadas participativamente, por los líderes y lideresas de las organizaciones vinculadas al proyecto, fueron difundidas a nivel de los grupos de base, para motivar la adopción masiva de las recomendaciones. Los Fondos Rotatorios, como una alternativa de micro finanzas rural, se implementaron a nivel de las organizaciones, recuperando una proporción de los valores de los bienes entregados a las organizaciones de productores, por parte del proyecto.

Componente 2: Diversificación de los sistemas de producción

La elaboración de los planes de reconversión de las fincas y la aplicación por parte de los agricultores es la expresión del compromiso con el desarrollo sostenible del sector cafetalero.

14 Agosto/09

Proyecto: Reconversión de pequeñasfincas cafetaleras en unidades familiares

agropecuarias autosostenibles

El proyecto “Reconversión de fincas cafetaleras en unidades familiares

Page 15: Revista Cofenac Tercera Edicion

La capacitación a los agricultores es una actividad permanente del equipo técnico, enfatizando en las actividades agrícolas y pecuarias previstas en el proyecto.

Los agricultores de Manabí, El Oro y Loja han renovado, en lo que va del proyecto, 1.607 hectáreas de café con variedades mejoradas. Además han plantado 197.602 árboles de especies maderables, frutales y de servicios ambientales como parte de la reforestación de las fincas cafetaleras. En el área de cobertura del proyecto, se han implementado 1.244 huertos familiares a nivel de cada finca, con el propósito de apoyar la seguridad alimentaria. Las especies hortícolas fueron definidas participativamente en base de la adaptación a la zona, valor nutricional y preferencias de consumo.

En lo que tiene que ver con las actividades pecuarias, en la provincia de Manabí, el proyecto incursiona en la crianza de gallinas criollas y apicultura. En la provincia de El Oro, las organizaciones de productores decidieron implementar seis centros de crianzas porcinos (uno por organización), el mismo que permitirá dirigir un proceso de capacitación práctico y reproducir pies de crías que serán distribuidos entre los agricultores. En la provincia de Loja, se implementó la crianza de cerdos de engorde y gallinas criollas.

En las 30 organizaciones de productores, vinculadas al proyecto, se promueve el mejoramiento de la calidad del

café, para lo cual se está implementando centros de beneficio y secado de café, tanto a nivel individual como asociativo. En Manabí, se realiza la construcción de centros de acopio comunitario, para lo cual el proyecto cofinanció la construcción de tendales y tanques tinas para fermentación de café. En las provincias de El Oro y Loja se han construido 137 secadores solares y 307 tanques tinas a nivel de las finas de los productores.

Componente 3: Agroindustria y comercialización asociativa

Como parte del proceso agroindustrial del proyecto REFINCA, se encuentran en la fase de implementación: dos módulos de procesamiento de

café tostado y molido (uno para Loja y otro para Manabí), seis módulos para la producción de balanceado (molinos y mezcladoras); así como, 24 equipos para procesamiento de productos apícolas (centrifugas y vestimenta para cosecha de miel). Los equipos técnicos provinciales junto con los líderes y lideresas de las organizaciones han preparado las propuestas técnicas para su implementación esperando que entre en funcionamiento hasta junio/2009.

Componente 4: Difusión del proyecto

El proyecto prevé la difusión de experiencias exitosas, para lo cual se esta organizando un primer taller de intercambio de experiencias para el mes de julio/2009, dirigido a técnicos, lideres y liderasas de Cuba, Guatemala y Honduras que han expresado interés de participar en el referido evento.

15Agosto/09

Resumen de las metas de renovación, reforestación y huertos familiares impulsadas por el proyecto REFINCA. (Octubre/07 – Marzo/09).

Page 16: Revista Cofenac Tercera Edicion

El crédito es una herramienta de apoyo para el desarrollo del sector agropecuario engeneral y para el sector cafetalero en particular, especialmente para los pequeños y medianos productores, cuando tiene el acompañamiento técnico oportuno para aplicar las alternativas tecnológicas, principalmente en los procesos de producción, cosecha y post cosecha.El COFENAC, considerando que los recursos destinados a crédito para renovación, mantenimiento e infraestructura de beneficio, resultaban insuficientes, para abastecer la demanda de los caficultores, tanto en monto como en cantidad, gestionó ante el Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), presidido en ese entonces, por el Econ. Walter Poveda Ricaurte, quien acogiendo la propuesta del COFENAC, logró que el Directorio del BNF, resolviera que la Línea de Fondos Propios del Banco, que financiaba cultivos perennes, excepto café, dejara insubsistente esa excepción y sirva también para financiar actividades relacionadas con café.

El Directorio del BNF, atendiendo el requerimiento del COFENAC, en sesión realizada el 7 de febrero del 2008, resolvió: “Aprobar las reformas a la Regulación que norman la concesión de créditos para los sectores productivos, servicio, comercio y créditos de consumo financiados con Fondos Propios del BNF”. Esta resolución implica la ampliación de la cobertura de

crédito hacia nuevos sectores productivos, incluyendo al sector cafetalero, situación que es ratificada mediante CIRCULAR GC-045-2008, fechada 21 de Agosto de 2008, dirigida a los Gerentes Zonales, Gerentes Sucursales, Directores de Crédito y Responsables de Crédito y Cartera del BNF, la misma que textualmente dice: “Para su conocimiento e inmediata aplicación se informa que el Directorio del BNF, ha resuelto autorizar la concesión de créditos al sector cafetalero con Fondos Propios, lo cual deberá aplicarse cumpliendo las

disposiciones que constan en la “Regulación que norma la concesión de créditos para los sectores productivos, servicio, comercio y créditos de consumo“, con las características de cultivo permanente, tanto para la formación como para el mantenimiento de los cultivos de café.A partir de esta resolución, los productores de café que deseen acceder a la línea de crédito con Fondos Propios del BNF, pueden acercarse a cualquiera de la Sucursales a nivel nacional, en las siguientes modalidades y destinos:

El crédito es una herramienta de apoyo para el desarrollo del sector agropecuario en

16 Agosto/09

El Banco Nacional de Fomentoy el Crédito Cafetalero

Destino : Sector Agrícola Plazo Periodo de GraciaFormación de cultivos permanentes Hasta 7 años Hasta 3 años

Mantenimiento de cultivospermanentes o semi permanentes Hasta 2 años Sin periodo de gracia

Compra de maquinarias, equipos,implementos, motores y herramientas,nuevos.

Hasta 5 años Hasta 1 año

Mantenimiento y reparación demaquinarias y equipos agrícolas Hasta 1 año Sin periodo de gracia

Page 17: Revista Cofenac Tercera Edicion

Nos especializamos en Flexogr afía en plástico ya que cont amos con m a q u i n a r i a s , e q u i p o s y h e r r a m i e n t a s c o n tecnología de punt a, así como también con personalaltamente calif icado con años de experiencia.

Page 18: Revista Cofenac Tercera Edicion

A pesar de las adversidades la industria cafetalera ecuatoriana se ha ingeniadopara satisfacer las exigencias del mercado mundial, es así como a fines de la década de los setenta surgió la idea de hacer café liofilizado en el Ecuador ; siendo Solubles Instantáneos la pionera en esta actividad, con la producción de café soluble en polvo, ahora esta empresa comparte el mercado nacional con ELCAFE que se ubica en el primer lugar en la exportación de este producto.

El café liofilizado ha ganado mucho terreno en el mercado de café en polvo y a criterio de Jorge Salcedo presidente de ANECAFE este mercado irá creciendo.Alemania en Europa es el país que más liofilizado produce, sin producir café.

Los más importantes competidores para Ecuador son la Federación de Cafetaleros de Colombia y Brasil.

PASOS PARA LA LIOFILIZACION DEL CAFÉ

1.- y 2 Precongelamiento y congelamiento3 .- Molienda4 .- Dosificación de las bandejas5.- Producto Liofilizado.

FABRICACIÓN DE CAFÉ LIOFILIZADO

La fabricación de café soluble por el proceso de liofilización consta de las siguientes etapas:

Beneficio (Recepción, Almacenamiento y Limpieza del

Grano de Café)

La calidad del café liofilizado depende

enormemente de la calidad que se seleccione en la compra, tanto de la variedad Robusta como la de Arábigo, es por lo tanto el primer paso importante en la fabricación de café liofilizado.Para esto se cuenta con un laboratorio para realizar los análisis respectivos de todos los parámetros , tales como; humedad, micotoxinas, tamaños de los granos, impurezas, calidad de la taza por degustación,etc.

En esta primera fase de proceso, el café en grano se lo acopia en sacos y se almacena en pallets, en la Bodega asignada.

Antes de ingresar al proceso, el Café en grano, se somete a un maquinado donde por medio de una zaranda y una despedradora es separado de; polvo, clavos, piedras y cualquier otro material extraño. Una vez limpio, se lo envía por transportadores neumáticos a los Silos.

Torrefacción (Tostado)

El café en grano transportado desde los silos, es tostado en un equipo continuo a temperaturas entre 220 y 240 ºC durante un tiempo de 7 a 12 minutos; luego de lo cual el café tostado se almacena en Tolvas.

Molienda

Previo al proceso de extracción de sólidos solubles, el café tostado es trituradoa una granulometría adecuada en un molino de rodillos.

Extracción

La Extracción, propiamente dicha, es la obtención, a partir del café tostado y molido, de los sólidos solubles presentes en el grano de café. El café tostado y molido es introducido desde una tolva de alimentación transportable linealmente hacia los extractores (dos líneas de seis extractores cada una), en donde la extracción se lleva a cabo mediante el principio tipo batch en contra corriente.

Los residuos producidos en el proceso es un desecho sólido insoluble denominado bagazo, que se origina cuando el residuo de la extracción es descargado a través de una tubería a un ciclón, para la separación del vapor de agua que sale a la atmósfera y el bagazo. El bagazo luego es depositado en una tolva para luego ser desechado y recolectado por la compañía recolectora de basura municipal.

18 Agosto/09

Apesar de las adversidades la industria cafetalera ecuatoriana se ha ingeniado

CAFÉ LIOFILIZADO

Page 19: Revista Cofenac Tercera Edicion

Parte del bagazo también se lo vende como abono de jardinería.

Almacenamiento del extracto

El extracto de café que sale del proceso de extracción con una concentración de 20 a 26 ºBx (grados Brix), es enfriado de 105 ºC a 50 ºC; luego es pesado, filtrado y almacenado a un rango de temperatura entre 15 y 20 ºC.

Centrifugación del extracto

La fase de centrifugado sirve para separar los sólidos no solubles presentes en el extracto de café. Los residuos sólidos son descargados automáticamente por la centrífuga, junto con el extracto, a un tanque de separación sólido / líquido.

El extracto centrifugado es almacenado, y los residuos sólidos son recogidos y enviados al sistema de recolección de basura municipal.

Concentración por evaporación del extracto

Esta fase del proceso se incrementa o enriquece la concentración de sólidos solubles que sale de la fase de extracción. Para esto se utiliza el proceso de destilación de agua, que consiste en un evaporador que permite entrar una capa muy delgada del extracto de café sobre unos conos que rotan y que al mismo tiempo son calentados por vapor de agua. La evaporación se realiza al vacío.

La concentración de sólidos en el extracto del café se incrementa de 20 – 25 ºBrix a 41- 52 ºBrix.

El agua evaporada en el proceso es condensada y eliminada como una descarga líquida al sistema de tratamiento de aguas residuales

Enfriamiento del extracto concentrado

El extracto concentrado final es enfriado a una temperatura entre 12 – 18 ºC, por medio de un intercambiador de placas.

Almacenamiento del extracto

Luego del enfriamiento del extracto

concentrado se procede al almacenamiento en un tanque con refrigeración para luego ir al proceso de liofilización:

Secado por liofilización (freeze dried)

La liofilización es un proceso de secado (eliminación de agua) del extracto de café, previamente congelado (-40 ºC), a un alto vacío y a una temperatura bajo el punto de congelamiento del agua. De esta manera, el agua que se encuentra en estado sólido en el extracto del café es removida como vapor de agua sin pasar a través del estado líquido, este proceso es llamado sublimación.Antes de entrar al tunel de liofilización el extracto de café es congelado. En esta operación el agua contenida en el extracto de café ( en el extracto de café estamos hablando de agua más sólidos solubles de café) es congelada por enfriamiento a bajas temperaturas ( -40ºC). Luego que el extracto de café ha sido congelado, es sometido a una molienda para obtener el tamaño de la partícula que nos garantiza la distribución de las mismas que el cliente espera, cernido para separar las partículas finas y dosificado en unas bandejas, todo estas operaciones son llevada a cabo en un cuarto que está a -45ºC.

Luego que el extracto de café ha sido sometido a las operaciones indicadas anteriormente. Empieza el proceso de secado (liofilización), el mismo que es llevado a presiones muy reducidas ( muy alto vacío).

El período de secado está dividido en dos partes:

En la primera parte , donde sucede la sublimación del hielo (LA MAYORIA DEL AGUA CONGELADA ES EVAPORADA DESDE EL ESTADO SOLIDO AL ESTADO GASEOSO, SIN PASAR POR EL ESTADO LIQUIDO), la operación es llevada a cabo a temperaturas debajo del punto de congelamiento. En esta etapa hay que aplicar calor al producto para ayudar a la sublimación. Durante el segundo periodo de secado, todas las trazas de agua serán eliminadas del producto. Para el proceso de liofilización se lo

19Agosto/09

realiza en dos tipos de equipos; continuos o por paradas o batch.

Ventajas de la Liofilización

Las temperaturas bajas de secado y condiciones estrechamente controladas usadas en el proceso de Liofilización da las siguientes ventajas al café liofilizado:

No perdidas de aroma y sabor del cafè originalReconstitución rápida y completa.Larga vida en percha en almacenamiento a temperatura ambientePeso livianos fácil de manipular y costos bajos de transporte.

Empaque

El café secado por liofilización es finalmente envasado tanto para el consumo local como para la exportación. Las presentaciones del producto son:

- Café liofilizado en fundas de polietileno de 25 kilos (exportación)

- Café liofilizado en sobres de folio-aluminio

- Café liofilizado en frascos

El producto terminado y empacado es finalmente almacenado en bodegas hasta su despacho para los diferentes mercados.En el siguiente diagrama se puede observar los pasos del proceso de liofilización de café:

Sr. Jorge SalcedoGerente General Solubles Instantaneos

Fuente: Ing. Alan Mestanza Vera ySolubles Instantáneos.

Page 20: Revista Cofenac Tercera Edicion

III Concurso “TAZA DORADA 2009” evento decompetitividad y calidad del Café, donde se identificarány promoverán los mejores cafés del Ecuador.

EL CONCURSO EVALUARÁ Y RECONOCERÁ LASMEJORES PRODUCCIONES DE CAFÉS NATURALES

Y LAVADOS.

Formularios de inscripción disponibles en:Corpel:Guayaquil

Ing. Jessica NaranjaCentro de Convenciones de Guayaquil Simón BolívarTelf.: 04-2287123 ext.245 • E-mail: [email protected]

Anecafé:MANTA

Ing. Lider VélezAv. 2da y calle 12. Edif. Banco del Pichincha piso 10Telf.: 05-2613337/05-2623315 • E-mail: [email protected]

UTPL-Cettia:LOJA

Sr. Geovanny FigueroaSan Calletano S/N, Predios de la Universidad TécnicaParticular de Loja • Telf.: 07-2570275 Ext: 2514/2540 - 07 2579889

Recepción de muestras del 1 al 12 de Octubre del 2009:Anecafé:MANTA

Ing. Lider VélezAv. 2da y calle 12. Edif. Banco del Pichincha piso 10Telf.: 05-2613337/05-2623315 • E-mail: [email protected]

UTPL-Cettia:LOJA

Sr. Geovanny FigueroaSan Calletano S/N, Predios de la Universidad TécnicaParticular de Loja • Telf.: 07-2570275 Ext: 2514/2540 - 07 2579889

Page 21: Revista Cofenac Tercera Edicion

21Agosto/09

EL CAFÉ Y EL CANCEREn 1991, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que formaparte de la Organización Mundial de la Salud, calificó al café de “posiblemente carcinógeno en cuanto al cáncer de vejiga”. Se otorgó esa calificación porque en esas fechas no se disponía de datos suficientes para poder ser más específicos (2). No obstante, el informe señaló también que tomar café pudiera incluso proteger contra algunas formas de cáncer. Esa opinión llevó a que se emprendieran muchos más estudios al respecto. Los resultados de los estudios que se realizaron a partir de 1991 han proporcionado datos acerca de cuatro tipos principales de cáncer que tienen interés para los consumidores de café. Esos cuatro tipos de cáncer son el cáncer de intestino (colorectal), el cáncer de páncreas, el cáncer de vejiga y el cáncer de hígado.

Cáncer de intestinoEn varios estudios se descubrió que el consumo de café está relacionado con un riesgo menor de contraer cáncer de intestino. Según un estudio realizado en el Canadá, el riesgo se redujo a medida que el consumo de café se elevó a cinco tazas al día (especialmente en los varones) (3). En otra serie de estudios se descubrió que el peligro de contraer cáncer del intestino disminuía un 28% en los que tomaban cuatro tazas o más al día, en comparación con los que tomaban menos de una taza (4). Esa disminución del peligro de contraer cáncer del intestino entre los que consumen café en cantidades moderadas y normales se observó persistentemente en más de una docena de estudios que se efectuaron en diversos medios de Asia, Europa

septentrional y meridional y América del Norte. Existen, sin embargo, algunos estudios que no llegan a esa conclusión, pero en esos estudios no se han tenido en cuenta otros factores, tales como el fumar y el consumir alcohol, que se sabe que tienen repercusiones en el riesgo de aparición del cáncer en una persona.

¿Cómo funciona?Se cree que el café, además de aumentar la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo con ello el tiempo de exposición a sustancias que inducen el cáncer en el colon (5), ayuda a hacer que disminuya la producción de ácidos biliosos, que se sabe que desempeñan un papel activo en fomentar la aparición de cáncer en el colon (6).

El café contiene también varios compuestos que poseen fuertes atributos antioxidantes (tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico (7, 8), y otros –tales como el cafestol y el kahweol– que tienen actividad anticarcinogénica (9). Se cree que los antioxidantes desempeñan una función importante en cuanto a proteger las células y los tejidos del cuerpo humano del daño que puedan hacer los oxidantes.

Cáncer del páncreasLa mayor parte de los especialistas en la materia no cree que exista relación entre el café y el cáncer de páncreas. Desde la publicación en 1991 del informe del Centro, se dieron a conocer los resultados de siete estudios importantes de la especialidad. No se descubrió vinculación alguna en un estudio de 17.633 varones estadounidenses (10), ni en otro estudio realizado en Noruega (11). Otros tres estudios

que se hicieron en los Estados Unidos, que fueron el realizado con 14.000 jubilados (12), el Estudio de Seguimiento con Profesionales de la Salud (13) y el Estudio de la Salud del Personal de Enfermería (13) confirmaron que no había vinculación alguna entre el consumo de café y un mayor riesgo de contraer cáncer del páncreas.

En algunos estudios realizados hace años se apreció un posible vínculo, pero en uno de ellos, cuando se tuvo en cuenta a los que fumaban, el vínculo con el café no se juzgó significativo desde el punto de vista estadístico (14). En otro estudio se descubrió incluso una relación inversa, en cuanto que el peligro de contraer cáncer del páncreas disminuía en los consumidores de café (15).

Cáncer de vejigaDespués de la publicación del informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer en 1991, se realizaron varios estudios en torno al café y el cáncer de vejiga. Uno de los aspectos en el que se centraron esos estudios fue en tratar de establecer si el pequeño vínculo con el café que se había indicado era la causa, o si en esos estudios no se había tenido debidamente en cuenta el hecho de que algunas personas fumasen, lo que se sabe que es un factor de riesgo con respecto al cáncer de vejiga. Al analizar diez estudios realizados en Europa que se restringieron a 564 no fumadores, no se descubrió que hubiese mayor riesgo en los consumidores de café (16). En un estudio que se hizo en Noruega no se descubrió ninguna relación significativa entre un consumo elevado de café (de 7 tazas al día o más) y el riesgo de contraer cáncer de vejiga, y esos resultados se aplicaron tanto

EL CAFÉ Y LA SALUDdescubrimientos sorprendentes

En 1991, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que forma

Page 22: Revista Cofenac Tercera Edicion

22 Agosto/09

a los varones como a las mujeres que participaron en el estudio (11). En un estudio más reciente que se hizo en los Países Bajos se identificaron 569 casos de cáncer de vejiga en una población de 3.123 varones y mujeres (17). Cuando se tuvieron en cuenta otras posibles causas, no sólo no se descubrió en los varones ninguna relación significativa entre el consumo de café y el riesgo de contraer cáncer de vejiga, sino que en las mujeres se descubrió una relación inversa, esto es, que el riesgo era menor entre las que consumían café.

Así pues, la gran cantidad de datos procedentes de varios estudios de población en torno al café y el cáncer de vejiga permite excluir con claridad, una vez que se tengan en cuenta otras posibles causas, que exista una fuerte relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer de vejiga. Cuando se observó una pequeña relación, esta se debió posiblemente a la asociación con el hecho de fumar cigarrillos y a otros factores.

Cáncer de hígadoEn estudios realizados en América del Norte y en Europa se descubrió que el consumo de café estaba en relación inversa con el peligro de contraer cirrosis (18), descubrimiento importante dado que la cirrosis es muchas veces el punto de arranque del cáncer de hígado.

En los dos últimos decenios se han publicado también varios estudios en los que se examina la posibilidad de que el café tenga un efecto favorable con respecto al cáncer de hígado, y en seis estudios por lo menos se ha examinado la relación que pueda existir entre el consumo de café y el riesgo de contraer cáncer primario de hígado.

En un estudio que se hizo en el Japón de 334 personas que tomaban café a diario, se descubrió que en ellas el riesgo de

contraer cáncer del hígado era menor que en las que casi nunca tomaban café, y que el riesgo disminuía de acuerdo con la cantidad de café que se tomaba. En comparación con las que no tomaban café, el riesgo relativo de las que tomaban 1-2 tazas al día disminuía un 50%, y en las que tomaban más de 5 tazas al día la reducción del riesgo era de un 75% (19).

En un estudio reciente de 333 personas que se hizo en Grecia (20), se observó que los que tomaban alrededor de 3 tazas de café al día (20 tazas a la semana) tenían un 30% de reducción del riesgo en comparación con los que no tomaban café. En otro estudio basado en un hospital que se hizo en Italia, que comprendió 250 casos y 500 controles, se llegó a conclusiones parecidas, esto es, que, en comparación con los que no tomaban café, el riesgo de contraer cáncer de hígado se reducía en un 20% en los que tomaban 1-2 tazas al día, en los que tomaban 3-4 tazas se reducía el riesgo en un 60% y en los que tomaban 5 o más tazas al día se reducía en un 70% (21).

Por último, los descubrimientos que se hicieron en esos estudios se confirmaron una vez más cuando se realizó un análisis amalgamado de más de 60.000 personas (22). Lo que se confirmó fue que había una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de contraer cáncer de hígado.

¿Cómo funciona?Diversos componentes del café han sido relacionados con ese efecto positivo, entre otros la cafeína, los aceites del café (kahweol y cafestol), y las sustancias antioxidantes que posee, pero no se dispone de pruebas definitivas al respecto. Sin embargo, la mayoría de los especialistas científicos coincide en que es probable que sean los antioxidantes del café, los que, al

actuar conjuntamente con la cafeína, producen ese efecto positivo. Se sabe ya que la cafeína ayuda a proteger contra la cirrosis hepática y, dados los considerables indicios resultantes de estudios de población, parece que el café tendría un auténtico efecto reductor del riesgo de cáncer de hígado.

Otros tipos de cáncerEl informe del Centro Internacional del Investigaciones sobre el Cáncer contenía datos de cinco estudios sobre el café y el cáncer gástrico (2). En ninguno de esos estudios se encontraron indicios de que hubiese relación entre el café y ese tipo de cáncer y en estudios ulteriores se confirmó que es improbable que el café tenga algún efecto importante en relación con el cáncer gástrico. En el informe del Centro se examinaron seis estudios en los que se facilitaban datos sobre el cáncer de boca, el de garganta y el de esófago. En ninguno de ellos se encontraron indicios de que hubiese relación alguna entre esos tipos de cáncer y el consumo de café (11, 23-26).

Con respecto al cáncer de mama, tampoco se encontró en el informe del Centro indicio alguno de que estuviese relacionado con el consumo de café (2). Esto se confirmó en tiempos más recientes en varios estudios, entre otros en un estudio realizado en Italia que abarcó cerca de 6.000 casos (27). Tampoco se observó que hubiese relación firme alguna entre el café y el cáncer de ovarios, de laringe,

Page 23: Revista Cofenac Tercera Edicion

23Agosto/09

de pulmones, de próstata, el cáncer cervical, endometrial y de tiroide, los linfomas Hodgkin y no Hodgkin, el sarcoma y el melanoma de la piel (28, 29).

Conclusiones La gran cantidad de datos sobre el cáncer de vejiga permite excluir que haya una fuerte relación entre ese cáncer y el consumo de café y, del mismo modo, otros estudios indican con fuerza que no existe relación entre el café y el riesgo de cáncer de páncreas. En cuanto al cáncer de intestino (colorectal), la mayor parte de los estudios indicaron que había una relación inversa, esto es, que el consumo de café tenía un efecto positivo, y los análisis de los estudios de población en torno al cáncer de hígado, y probablemente al cáncer de boca y de esófago, indicaron firmemente que el consumo de café tenía un efecto positivo.

En un importante estudio realizado en fecha más temprana con más de 15.000 hombres y mujeres (30), sus autores llegaron a la conclusión de que “los resultados más importantes que aquí se dan a conocer son la ausencia de una relación positiva entre el consumo de café y alguna de las principales causas de muerte, y que el café no hace aumentar apreciablemente la incidencia de ninguno de los cánceres comunes”.

EL CAFÉ Y LOS ANTIOXIDANTESEs mucho lo que se ha publicado sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento. El café es la principal fuente de obtención de cafeína para la mayoría de las personas, lo que parece indicar que el consumo de café tiene efectos beneficiosos. No obstante, si se pregunta a cualquier consumidor de café de los que actúan con discernimiento cuáles son los beneficios para la salud que se cree que reporta el consumo de café, es casi seguro que preguntará a su vez : “¿Es que tiene algún beneficio para la

salud?” Lo que es comprensible, puesto que en estos últimos 20 años hemos visto y oído muchos mensajes negativos relativos al café y a la absorción de cafeína. Ahora bien, los resultados más recientes de las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto de Estudios Cafeteros del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, de Nashville (Estados Unidos de América), nos ofrecen otra perspectiva. En la Conferencia Mundial del Café que se celebró en Londres, en 2001, el Profesor Peter Martin,

Director del Instituto de Estudios Cafeteros, confirmó lo siguiente: “ Las pruebas científicas más recientes indican que el café, consumido con moderación (de 2 a 4 tazas al día), no sólo no es malo, sino que puede ofrecer algunos beneficios para la salud”. La Universidad Vanderbilt, que goza de reconocimiento en todo el mundo como centro de excelencia en estudios académicos, lleva a cabo, a través del Instituto de Estudios Cafeteros, investigaciones científicas que tienen por objeto determinar posibles beneficios para la salud y usos terapéuticos del café, así como también aclarar algunos de los mecanismos fundamentales que intervienen en el proceso.

El café contiene cientos de compuestos que pueden ofrecer interés en la investigación que se realiza en torno a algunas de las enfermedades más frecuentes de nuestros tiempos. Uno de los descubrimientos más

estimulantes a ese respecto es la existencia, en cantidades significativas, de antioxidantes* en el grano de café. Está comprobado que los antioxidantes contribuyen a atenuar el peligro de contraer enfermedades del corazón y cáncer (las dos enfermedades que causan más mortalidad en el Reino Unido hoy en día). “ No estamos más que empezando a comprender los posibles beneficios para la salud que pueden aportar algunos de los centenares de compuestos que contiene el café, puesto que la mayor parte de los estudios realizados anteriormente se han centrado en la cafeína ”, afirmó el Profesor Martin. La Organización Internacional del Café tiene también conocimiento, por ejemplo, de algunos de los resultados obtenidos en otros estudios que demuestran claramente que el nivel de antioxidantes** que se encuentra en el café es hasta cuatro veces mayor que el que se encuentra en el té. “La perspectiva de que el café pueda reducir el peligro de fallecimiento por enfermedad del corazón es un importante y estimulante factor para hacer un estudio más a fondo” , dijo el Profesor Martin.

Se sabe que los antioxidantes protegen contra la “tensión de los oxidantes” porque “absorben” los dañinos radicales libres que intervienen en el cáncer, las enfermedades del corazón, los trastornos degenerativos del cerebro y el envejecimiento

Page 24: Revista Cofenac Tercera Edicion
Page 25: Revista Cofenac Tercera Edicion
Page 26: Revista Cofenac Tercera Edicion

Bolsa de ProductosAgropecuarios

Corporación Privada

Con transparenciaservimos a productores eindustriales cuyo objetivo

sea ofrecerproductos de calidad.

Ahora con standares que serviran para dar un servicio eficiente y confiable

Aportamos al desarrollo del paísanalizando minuciosamente los

granos que entran y salen de estemercado, ahora con el laboratoriopara analisis físicos de granos más

moderno en Latinoamérica.

El primer Laboratoriomás completo en

América Latina

Page 27: Revista Cofenac Tercera Edicion
Page 28: Revista Cofenac Tercera Edicion