GEA TERCERA EDICION

58

description

REVISTA DEDICADA AL TEMA AMBIENTAL.

Transcript of GEA TERCERA EDICION

Page 1: GEA TERCERA EDICION
Page 2: GEA TERCERA EDICION
Page 3: GEA TERCERA EDICION
Page 4: GEA TERCERA EDICION

Editorial 4

Institucional 8

Interesante

• Psicologia verde. 22

• Probablemente hoy, usted

haya tenido una comida toxica B100. 24

• Pozos septicos, un sistema

que requiere controles Clarear Ing. 26

Informe Especial Respel

• Ministro de ambiente afirma

mal manejo de residuos peligros

es un riesgo para todos. 30

• Electronicos, un peligro invisible. 32

• Como transportar

sustancias peligrosas. 34

• ventajas de tener un solo gestor de

residuos. Ipsa Ltda. 37

• Vivir hoy pensando en el mañana. 38

ResponsabilidadAmbiental Empresarial

• Economia Ecologica

Fumindustrial asesores ambientales. 39

• Linde en Colombia. 41

• Remediacion In Situ de suelos

y aguas subterraneas. Saameco S.A.S. 44

• Camara de Comercio y empresas

de Cali, Unidas por la

recuperacion de nuestros rios. 46

• Aguas subterraneas futuro

abastecimiento. Perfovalle . 47

• Responsabilidad Integral,

cliche o realidad? 48

• Control de contaminacion Ltda.

La huella de carbono. 50

Sumario

AGRADECIMIENTOS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVODE GESTION MEDIO AMBIENTALDRA. BEATRIZ EUGENIA OROZCO

DIRECTORA DAGMA

BATERIAS MAC Y COEXITO S.ACAMARA DE COMERCIO DE CALIMEDICIONES AMBIENTALES LTDA

FUMINDUSTRIAL ASESORES AMBIENTALESIVESUR COLOMBIA

B100 LTDACLAREAR INGENIERIA LTDA

IPSA LTDASAAMECO S.A.S

PERFOVALLE ASOCAÑA

C4 CONTROL DE CONTAMINACION LTDALINDE COLOMBIA S.A

AGRADECIMIENTOSESPECIALES

OFICINA DE PRENSAMINISTERIO DE AMBIENTE YDESARROLLO SOSTENIBLE

COMITÉ EDITORIAL

PATRICIA MICUCCI ACOSTADirectora General

JORGE DAVID ROJAS YATEGerente

DANIEL GONZALEZDirector Ejecutivo

ANDRES FELIPE BALLESTEROS Diseño y Diagramación.

El material en esta edición puede ser reproducidosiempre y cuando cite como fuente original

la publicación GEA.Todos los derechos reservados por ley.

UNA REALIZACION DE:MEDIOS Y COMUNICACIONES PÚBLICAS S.A.S

Año 2012

StaffStaff

Page 5: GEA TERCERA EDICION
Page 6: GEA TERCERA EDICION

COMPROMISO CON EL AMBIENTE:LOS DIEZ MANDAMIENTOS

VERDES1. Cuida el agua. Es un elemento para la vida. Debemos preocuparnos por su conservación.

¿Sabes que la contaminación de los cursos de agua junto con la erosión de los suelos son los problemas ambientales más importantes del país?

2. Economiza energía en tu hogar. Su derroche no aumenta tu calidad de vida. Apaga las luces que no necesites; apaga el televisor y el equipo de audio si no estás disfrutando de ellos. Es bueno para nuestro planeta y para el bolsillo.

3. Intenta producir menos residuos. Evita ti rar desperdicios en la vía pública, y trata que los demás tampoco lo hagan. Recordemos la ley de las TRES ERRES: reducir, reuti lizar y reciclar.

4. Uti liza envases que mejoren tu calidad de vida. Elige aquellos de fácil re-ciclaje como los de cartón o vidrio. ¿Sabías que estos envases además de mantener el sabor, se integran más rápido a la ti erra?

5. Presta atención a los productos químicos (pinturas, pilas, aerosoles, termó-metros, etc.) que guardas en tu hogar. Uti liza aquellos que realmente necesi-tes. Si compras aerosoles, prefi ere los que no dañan la capa de ozono. Busca el sello "Ozono amigo". Evita ti rar productos químicos en el inodoro. ¿Sabes que una pila botón o alcalina puede contaminar todo un río o un arroyo?

6. Limita el uso de los plásti cos. Son materiales caros, no se degradan y son difí ciles de reciclar. ¿Sabes que los desechos plásti cos nunca se reintegran a la naturaleza? Cuando vayas de compras, lleva tu bolsa de tela.

7. Reuti liza el papel. Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5.3 hectáreas de bosques. Guarda el papel uti lizado en una bolsa, separado de los otros residuos. Dáselo a quien lo recicle .

8. Emplea el transporte más sano para el medio ambiente. Los medios de transporte más comunes son uno de los factores más importantes de conta-minación en las ciudades. Camina los trayectos cortos y emplea más la bici-cleta, te mantendrá en forma y además el medio ambiente te lo agradecerá.

9. Cuida la fl ora y la fauna. Ambas están amenazadas… de ti depende man-tenerlas con vida.

10. Piensa globalmente y actúa localmente. Es importante estar al tanto de los grandes problemas de nuestro planeta, y preocuparnos por resolver los que están a nuestro alcance. La suma de pequeños esfuerzos y el cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros, es el camino para resolver los grandes problemas.

Editorial

Page 7: GEA TERCERA EDICION

5

POSIBLE TRANSFORMACIÓN

DEL PROGRAMA PNUMA

El director ejecuti vo del Programa de las Naciones Uni-das para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, ha dicho en Río de Janeiro que 140 países apoyan la trans-

formación de ese organismo en una agencia especializada de la ONU.Según Steiner, el Pnuman aumentaría con la transformación su presupuesto, que actualmente es de 80 millones de dóla-res, y tendría una mayor representati vidad de países y más poder de decisión políti ca en el seno de la ONU. “Por qué no darle a la agenda ambiental la misma autoridad de gesti ón que es dada a las agencias de turismo (OMT), salud (OMS) y cultura (UNESCO), por ejemplo?” se preguntó. El director del Pnuma admiti ó que la transformación en agencia especiali-zada no es la única alternati va pero se abstuvo de referirse a otras formas de fortalecimiento de la agenda ambiental internacional que se manejara en Río+20.Los dos mayores temas de la agenda de la Río+20, que con-gregará en Río de Janeiro a más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, son precisamente la economía verde y la gesti ón internacional del medio ambiente. EFE.

NASA EXPERIMENTA CON GRANJAS DE ALGAS PARA

CREAR BIOCOMBUSTIBLES.

Dos años y diez millones de dólares después, la NASA mostra-rá los resultados de sus experimentos con granjas de algas para la creación de biocombusti bles. Para esta investi gación

se ha desarrollado un sistema que permite crecer estas plantas en bolsas de plásti co que fl oten en el agua. Estas granjas se coloca-rían cerca de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales –las cuales ofrecen muchos nutrientes sin aprovechar- y darían como resultado una fuente importante de combusti ble orgánico.Las algas han cobrado fuerza después de los problemas económi-cos causados por el uso de etanol extraído del maíz. El objeti vo es hallar una alternati -va de bajo coste que permita la obten-ción de biocombus-ti bles. Desde hace mucho ti empo, se han empleado algas para crear combus-ti bles; sin embargo, éstas requieren de una alta dosis de ferti lizante para crecer rápidamente.¿Cuál es la efecti vi-dad de este siste-ma? De acuerdo a los resultados, con cinco kilómetros cuadrados de granjas, se podrían obtener hasta nueve millones de litros (2.4 millones de galones) de biocombusti ble al año. Además existe la ventaja de que las granjas de algas no necesitan un sistema de enfriamiento –un problema muy común de los estanques arti fi -ciales- ya que el agua que rodea la bolsa ayuda a ese propósito. Los resultados son mejores en zonas cálidas y soleadas, por lo que suena interesante como una opción para países emergentes con estos climas. EFE

DIGITALIZACION DE LOS HERBARIOS DEL MUNDO

Para 2013 se prevé haber digitalizado el 95% de las valiosas colecciones cientí fi cas botánicas, las mas anti guas datan del siglo XVII, en una pla-taforma on-line gratuita. Los herbarios guardan una representación de

toda la diversidad posible y acumula datos para los estudios taxonómicos y fl orísti cos, insusti tuible por ningún otro instrumento. El proyecto internacio-nal a cargo de la fundación estadounidense Andrew Mellon, comenzó con África y siguió con Europa y América Lati na, un conti nente donde se destacan de forma especial las colecciones de Argenti na, Colombia y México. Entre las colecciones más ricas, fi guran las del Jardín Botánico de Madrid, las de Nueva York, París, Bogotá, Chicago, Medellín (Colombia) y San Luis (nueva Orlenans).La intención es documentar las plantas y saber cuáles son las que existen, cuáles han desaparecido, dónde se encuentran, estudiar la huella del clima y conocer la acción del hombre sobre ellas.

Page 8: GEA TERCERA EDICION

6

DICE LA ONU: LATINOAMERICADEBE INVERTIR EN AGUA POTABLE.

Lati noamérica es una de las regiones que ha alcanzado una mayor cobertura de acceso al agua potable y servicios de saneamiento en los últi mos años, por lo que la ONU re-

clamó hoy una mayor inversión en el mantenimiento de esas infraestructuras para que las mejoras no se estanquen. El coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud de la OMS, Robert Bos, explicó que Lati noamérica es la región más urbanizada de las que componen los Objeti vos del Milenio (ODM) y celebró que en este proceso de urbanización se ha hecho “una gran inversión” en servicios de agua y sanea-miento. Bos aseguró que globalmente solo el 8 por ciento de los fondos reservados a programas de agua y saneamien-to se desti nan al mantenimiento de estas infraestructuras, al ti empo que celebró que en Lati noamérica “ti enen buenos recursos humanos para poder implantar esos avances". Según Jarraud, el informe -elaborado a parti r de las respues-tas a un cuesti onario de 74 países en vías de desarrollo- evi-dencia una falta de información en la que los países puedan basarse para diseñar las medidas apropiadas para garanti zar el acceso al agua y al saneamiento, así como el mantenimien-to de estos sistemas. Los países entrevistados señalaron una

falta crónica de técnicos y mano de obra cualifi -cada, así como de recursos eco-nómicos para fi -nanciar las acti vi-dades de ruti na y mantenimiento. La mayoría de los países del África

subsahariana afrontan “graves necesidades” de fi nanciación, al igual que países lati noamericanos como Colombia, la Re-pública Dominicana, El Salvador, Haití y Honduras. EFE.

La humanidad se en-frenta a una "emer-gencia a escala glo-

bal" si no toma acciones urgentes para recondu-cir su relación con el me-dio ambiente, según los expertos reunidos en el congreso mundial sobre ecología "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") que concluyo en marzo en Londres.

Tras cuatro días de debates en los que han parti cipado más de 3.000 cientí fi cos, políti cos y economistas, el congreso ha elabora-do un documento fi nal en el que alerta de que el planeta corre el riesgo inminente de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales. El sistema ecológico que ha permi-ti do el desarrollo de la civilización humana en los últi mos siglos "está en peligro", subrayaron los expertos que se han reunido en la capital británica en una cita previa a la cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20, que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro.La sociedad de consumo se expande sin freno y la población mun-dial no deja de aumentar por lo que, según los cientí fi cos, "ya no es sufi ciente pensar en términos de ideales lejanos cuando se tra-ta de plantear un desarrollo sostenible". "La sostenibilidad global ti ene que ser uno de los pilares de nuestra sociedad y nuestros Estados", señala el documento fi nal del congreso, en el que se indica que la "interconexión" que permite la tecnología es una vía adecuada para "expandir ideas" y hallar nuevas soluciones de cara a reverti r el daño sufrido ya por el medio ambiente.El impacto que las acti vidades humanas ti enen sobre el planeta es tal que puede compararse con los procesos geológicos que re-quieren miles de años para desarrollarse.

ALERTAN DEL RIESGO DE UNA EMERGENCIA HUMANITARIA GLOBAL

Lati noamérica se ha conver-ti do en una atracti va región para los proyectos de ener-gías renovables por la abun-dancia de sus recursos natu-rales y espera un aumento en el caudal de capitales a pesar de la crisis económica internacional, dijeron exper-tos en Miami.El asunto se analizó en el Foro de Financiación para

Energías Renovables de Lati noamérica y el Caribe, donde algunos analistas consultados por Efe descartaron que la decisión de Ar-genti na de expropiar la parti cipación de la española Repsol en YPF afecte al fl ujo de inversiones en la región."América Lati na y el Caribe es la región de mayor crecimiento de la industria de energías renovables. Esta industria a nivel global crece el 40 % por año. En Lati noamérica está creciendo a casi el doble, el 70 %", dijo el presidente del Consejo de Energías Reno-vables de Lati noamérica y el Caribe (LAC-CORE), Carlos St. James, que organizó la reunión.

En 2010, que es "el últi mo año en que hay números concretos", se invirti eron más de 13.000 millones de dólares en parques eólicos, proyectos de etanol, parques solares y otras áreas de energías re-novables, según sus datos.

Brasil, principal receptor de inversionesEl principal receptor de la inversión fue Brasil con 7.000 millones de dólares y los fondos se desti naron a plantas de producción de etanol con caña de azúcar y parques eólicos. Otros países que se-ducen a los inversores son México, Colombia, Chile, Uruguay y las naciones de Centroamérica. St. James aseveró a Efe que "lo rele-vante de esto es que el mundo inversor sea en Londres o Nueva York ha llegado a la conclusión de que el lugar para inverti r en energía verde es justamente Lati noamérica"."Con todo y la crisis económica internacional, las oportunidades para Lati noamérica en términos de inversión conti núan crecien-do", afi rmó el director del Centro de Estudios Estratégicos Lati -noamericanos (Ceelat), Pablo Reyes.Recordó que hay ciertos mercados cerrados a la inversión para la energía renovable como Argenti na, Bolivia y Venezuela. "No es ninguna sorpresa y no debe tener ningún impacto", subrayó. EFE VERDE

LATINOAMÉRICA SEDUCE A INVERSORES DE LAS RENOVABLES

Page 9: GEA TERCERA EDICION

Biocasa Cali 2012IX Encuentro Internacional de Hábi-tat y Desarrollo Sostenible BIOCASA 2012. Perfi l del Asistente: Directi vos, Gerentes, Arquitectos Ingenieros, Dise-ñadores, Planifi cadores de Ciudad de empresas públicas y privadas del sec-tor constructor y afi nes. Estudiantes de

carreras afi nes al sector. Del 8 al 10 de agosto. Centro de Eventos Valle del Pacífi co CEVP.

7

Del 01 al 05 de octubre de 2012 en las instalaciones del recinto ferial CORFE-RIAS. Se mostrarán las últi -mas innovaciones del sec-tor, productos, y servicios

relacionados con la efi ciencia energéti ca ambiental, edifi -cios sustentables y tecnología de la construcción. EKOTECTURA 2012 Bogotá: Feria arquitectura sostenibleDel 11 al 13 de octubre de 2012 en las instalaciones del recinto ferial del Centro de Convenciones Compensar. Se mostrarán las últi mas novedades e in-novaciones en todo lo referente a la ar-quitectura sostenible, puesto que es la feria más importante de Lati noamérica sobre este tema, reuniendo a los mayo-res expertos del sector. Más de 80 con-ferencias, 13 salones simultáneos, 3000 m2 de exhibición, workshop y talleres.

Más de 80 expositores de diferentes sec-tores económicos

parti ciparán en la tercera Feria Internacional del Medio Am-biente – III FIMA 2012, la cual tendrá cuatro ejes temáti cos: cambio climáti co, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico. Del 6 al 9 de junio. Corferias será el es-cenario y el organizador, junto al Ministerio del Medio Am-biente y Desarrollo Sostenible, se realizará con el patrocinio de Ecopetrol.

El medio ambienteestá de feria en Bogotá

Expoenergía 2012 Bogotá, tendrá lugar del 01 al 05 de octubre de 2012 en las instalaciones del recinto ferial CORFERIAS, mostrándonos las últi mas novedades e in-novaciones del sector. Será una feria especializada en los sectores de Petróleo, Gas, Energía Eléctrica, Com-busti bles y Lubricantes y contará con la presencia de las mejores empresas y profesionales del sector.

Expoenergía 2012 Bogotá, tendrá lugar del 01 al 05 de

Expoenergía2012 Bogotá

Muestra nacional agropecuaria a campo

abierto que ofrece insumos y tecnología

para todos los procesos relacionados

con el sector agropecuario. Del 28 al 30

de junio de 2012, en las instalaciones del

recinto ferial Centro de Eventos Valle del

Pacífi co en Cali.

Agro del Pacífi co 2012 Cali: Feria agropecuaria

Clima verde aire acondicionado y refrigeración 2012 Bogotá

Page 10: GEA TERCERA EDICION

8

DAGMA FORTALECE Y OPTIMIZA SU GESTION,POR NUESTRA CIUDAD.

INSTITUCIONALES.

Con miras a lograr una efecti va coordinación interins-ti tucional como principio de la gesti ón ambiental en la ciudad, se celebró el pasado 23 de febrero el

Convenio N° 001 de 2012 de Cooperación Técnica entre la Alcaldía de Santi ago de Cali – DAGMA, la CVC y EMCALI, a través del cual cada enti dad parti cipa en la priorización y formulación de los programas y proyectos ambientales para la posterior asignación y gesti ón de recursos de fi nan-ciación.

1. Plan de Gestión Ambiental para Santiago de Cali

COMPONENTE INDICADOR VALOR

1. Plan de Gestión Ambiental

No. De proyectos radicados - fuente sobretasa ambiental 10

Vr. Proyectos de inversión - Fuente sobretasa ambiental 23.965.000.000

No. De proyectos radicados - fuente tasa retributiva 4

No. De proyectos radicados - fuente tasa retributiva 17.040.380.000

Mediante cuatro mesas de trabajo se han adelantado los análisis de temas como el Mejoramiento Integral de Cuen-cas, Áreas Protegidas, Manejo Integral de Residuos, Des-contaminación Hídrica y Gesti ón del Riesgo ante Amenazas Naturales.

Este ejercicio adelantado por el personal técnico especia-lizado de las tres enti dades derivó en la construcción de un portafolio de proyectos que está siendo evaluado por

Page 11: GEA TERCERA EDICION

9

INSTITUCIONALES.

COMPONENTE INDICADOR VALOR

2. Mitigacióndel Riesgo

No. De obras de mitigación de

riesgos terminadas 10

Vr. Inversión en obras de mitigación

10.260.645.346

No. De benefi ciarios (personas)

981.377

la dirección de las enti dades para seleccionar las iniciati vas que ti enen mayor viabilidad de ser ejecutados a través de los recursos de la tasa retributi va, la sobretasa ambiental y los que deben presentarse al Gobierno Nacional para apli-car a los recursos de Regalías, al Fondo de Adaptación, a la Unidad Nacional de Gesti ón del Riesgo y demás fuentes potenciales de cooperación.

Esta estrategia de cooperación técnica rompe el paradigma de desarti culación que caracterizó en otrora la gesti ón de las autoridades ambientales en la ciudad.

2. Mitigación del Riesgo

Un objetivo que se ha propuesto la Autoridad Ambiental Urbana es brindar seguridad a los habitantes de la ciudad de Cali con relación a las crecientes del Río Cauca, las avenidas torrenciales en los afl uentes hídricos y los deslizamientos en la ladera.

En esta dirección se realizaron en el primer trimestre de 2012 las siguientes acti vidades:

• Terminación de obras de estabilización de taludes y estructuras para el manejo de aguas de escorrentí a y obras de bioingeniería de la Comuna 18, recibidas y terminadas al 100% en el Sector Pampas del Mirador, Las Minas y Brisas de la Chorrera.

• En la Comuna 1 se avanza en la construcción de muros para el control de erosión marginal en el río Aguacatal y muro para estabilización de taludes en los sectores bajo y Alto Aguacatal en un 80% de avance.

• En la Comuna 20 se ejecutan obras para miti gación de riesgos por procesos de remoción en masa en el Barrio Lleras Camargo y protección de márgenes en la Que-brada El Indio a la altura de la Urbanización Venezuela y en la Quebrada Los Pozos, Barrio Lleras Camargo.

• Las obras de protección de márgenes en el Río Melén-dez, Barrio La Playita con 60% de avance; Río Líli con 35% de avance y Río Cañaveralito con un 40% de avan-ce aguas abajo del Polideporti vo Belisario.

• Obras de protección de márgenes en el Río Cali eje-cutadas en un 100% a la altura de la Av. del Río entre Calle 8 Oeste y 12 Oeste.

Recuperación del Jarillón del Río Cauca

• Modelación Hidráulica de los ríos Cauca y Cali y del canal interceptor sur para la identi fi cación de amena-zas por inundación con un avance del 75%.

• Estudio geotécnico para la caracterización de la sus-cepti bilidad por licuación de suelos en un tramo de 10km. del jarillón desde la Planta Puerto Mallarino hasta el puente de la 70 sobre el río Cali, el cual ti ene un avance del 80%.

• Estudio geofí sico GPR para identi fi cación de las caver-nas abandonadas por hormiga arriera en 17 km de ja-rillón desde el Canal interceptor sur hasta la entrega del Río Cali al Cauca, con un avance del 60%.

• Estudios y diseños de obras para estabilización de orillas en el sector Desepaz, Brisas de un Nuevo Ama-necer y Sector Paso del Comercio fi nalizado (100%).

De igual manera se están realizando las siguientes acti vi-dades para la miti gación de impactos ambientales:

• Reti ro de 72.000 m3 de escombros en el sector pos-terior PTAR Cañaveralejo y Sector Brisas de un Nuevo Amanecer, ejecutado en un 100%.

• Reconformación y empradización de taludes de 1.000 m de estructura del jarillón con un avance del 90%.

• Estabilización de orilla margen izquierda del río Cau-ca, Sector Brisas de un Nuevo Amanecer con un avan-ce del 25%.

Page 12: GEA TERCERA EDICION

10

INSTITUCIONALES.

• Estabilización de orilla, margen izquierda, sector Paso del Comercio con un avance del 40%.

• Control de hormiga arriera en la estructura del jarillón y área aferente con un 100% de ejecución.

• Se ha realizado el 100% de las jornadas de sensibiliza-ción con las comunas 6, 7 y 21.

3. Enlucimiento delespacio público natural

Con el fi n de realizar mejoras en el entorno natural de la ciudad, se realiza desde el pasado 6 de febrero y con frecuencia cada 40 días, las labores de mantenimiento de prado y de jardines establecidos en espacios públicos, con una cobertura 14,7 millones de M2 de área verde a cargo del Dagma

COMPONENTE INDICADOR VALOR

3. Enlucimiento del espacio

público natural

No. De Mantenimientos a parques y zonas verdes realizadas

3

Área intervenida (m2) 14.700.000

No. De arboles intervenidos con

podas y talas1.685

Para esta labor se cuenta con 8 organizaciones comunita-rias de gran experiencia con las cuales se ha opti mizado el presupuesto disponible en el primer semestre del año, brindando la oportunidad de generar empleo a población vulnerable de bajos recursos para un benefi cio social y di-recto a 350 personas en ofi cios de guadañado, podas y re-colección de residuos vegetales en las 22 comunas de la ciudad.

La tala y poda de árboles es la mayor demanda ciu-dadana que la Autoridad Ambiental debe atender, lo cual se manifestó en el represamiento de más de 5 mil solicitudes ciudadanas al 31 de diciembre de 2011. Teniendo en cuenta lo anterior el DAGMA for-taleció su capacidad de respuesta para responder con efecti vidad este reclamo ciudadano, obtenien-do como resultado en los primeros 100 días, el man-tenimiento de 785 árboles entre podas y/o talas de ejemplares secos en diferentes comunas.

Se implementaron en el Vivero Municipal semille-ros que producirán más de 20.000 plántulas de la especie Guayacán para atender el programa insti -tucional de la Administración actual del Municipio, consistente en sembrar en Cali en los próximos cua-tro años un total de 100.000 ejemplares.

Se realizó el hidrolavado de 8 sectores de pérgolas de ce-mento en la transversal 27 sector de Comfandi El Prado.

En la comuna 6 se terminó el mejoramiento ambiental y paisajísti co en el Parque Pipirinais, donde se construyó sendero peatonal, rampa de acceso para minusválidos, plazoleta y ubicación de mobiliario urbano.

En el barrio Brisas de Guaduales en la comuna 6 se realizó la construcción de andenes nuevos y plazoleta, senderos con bordillos y grava y mantenimiento de juegos infanti les, poda de árboles, control de hormiga arriera, instalación de mobiliario urbano en la zona verde ubicada en la carrera 9N entre calles 72a y 72h. Esta obra se encuentra ejecutada en un 100%

En el Parque Versalles ubicado en la comuna 2 se terminó la reposición de andenes en asfalto, igualmente en esta co-muna en 3 parques del barrio Vipasa y un parque del barrio la Flora, fueron mejorados mediante la reposición y cons-trucción de andenes, poda y tala de árboles, construcción de materas en concreto e instalación de cestos para basu-ras, en el separador de la calle 52 entre avenidas 4 y 6 norte se realizó la reposición de pasos peatonales, erradicación de árboles muertos, poda de palmas, control de hormiga arriera siembra de césped y de plantas ornamentales.

Page 13: GEA TERCERA EDICION

11

INSTITUCIONALES.

4. Alianza PúblicoPrivada-APP “Más y Mejores

Parques para la Gente”.

COMPONENTE INDICADOR VALOR

4. Alianza Público Privada - Mas y Mejores parques

para la gente

No. De parques identifi cados 2

No. De parques con diseño 1

No. Comunas Benefi ciadas 2

No. Población benefi ciada 253.085

COMPONENTE INDICADOR VALOR

5. 1 Adopción de zonas verdes

No. De parques adoptados 18

No. De Empresas que han adoptado

parques18

Área benefi ciada (m2) 90.000

No. Comunas Benefi ciadas 7

Vr. Inversión en mantenimiento

y adecuación de espacios de zonas

verdes

216.000.000Con el fi n de aumentar y mejorar el espacio público dis-ponible por habitante en las comunas con mayores índices de violencia, se aúnan esfuerzos entre la Administración Municipal a través del Dagma y la Secretaria de Deportes con la empresa privada. Es así como el día 27 de marzo se fi rmó el convenio de asociación con la Fundación Fanalca, quien desde hace varios años viene realizando un trabajo importante en sectores deprimidos de la ciudad devolvién-dole restaurados los parques y escenarios deporti vos mas importantes a la comunidad.

A través del convenio se adelanta desde ya el diseño del Parque Pampas del Mirador en la Comuna 18 de Cali y se avanza en la identi fi cación de los siti os potenciales para dos grandes parques y complejos deporti vos en las comunas 13 y 15 de la ciudad.

Este modelo de APP es ejemplo de unión de esfuerzos por una mejor ciudad y da muestra de la responsabilidad so-cial y ambiental del sector empresarial de la región y de la credibilidad que hay en el gobierno municipal para sacar adelante iniciati vas de alto impacto social.

5. Adopción de zonas verdes y mejoramiento de parques

Las organizaciones adoptantes con las cuales el Dagma ha suscrito los convenios son: Cosmocentro, Fundación Valle del Lili, Calima Motor, Sándwich Cubano, Conjunto Portal de la Quebrada; Hotel El Obelisco, Cartones América S.A,

Condominio Hacienda El Alférez, Montajes Ingeniería de Colombia, Conjunto Portobello, Defensa Civil, Conjunto Re-sidencial La Hacienda.

Page 14: GEA TERCERA EDICION

12

INSTITUCIONALES.

A través del programa “Adopción de Parques” por parte de empresarios y comerciantes, durante el primer trimestre del año se han celebrado 12 convenios de apadrinamiento de espacios públicos en 73 mil M2 de zonas verdes en las comunas 2,3,4,17,19 y 22.

COMPONENTE INDICADOR VALOR

5.2 Parques y Zonas verdes

Mejoradas

No. Zonas intervenidas 12

Vr. De la Inversión 560.786.692

Área mejorada (m2) 53.822

No. De personas benefi ciadas 471.686

No. De Comunas Benefi ciadas 4 COMPONENTE INDICADOR VALOR

7. Relanzamiento del SIGAM

No. Consejos ambientales realizados

2

No. De Líderes ambientales de comunas participando

39

6. Conservación y recuperación de las cuencas

Para garanti zar la provisión de agua para ésta y futuras ge-neraciones de habitantes, el DAGMA ha convocado a los actores insti tucionales más importantes a fi n de consti tuir el “Fondo del agua para la ciudad de Santi ago de Cali”, cuyo objeti vo principal será hacer una intervención integral en las cuencas abastecedoras de acueductos.

En esa dirección se ha logrado un avance signifi cati vo con-sistente en el acuerdo inicial entre DAGMA, CVC, EMCALI, Unidad de Parques Nacionales y Patrimonio Natural sobre los términos y alcance del convenio interinsti tucional para

la aplicación del Pago por Servicios Ambientales en la cuen-ca del Río Cali.

Para la protección de los ecosistemas (bosques y humeda-les) más representati vos del Municipio, se ha elaborado el proyecto de acuerdo para la conformación del Sistema Mu-nicipal de Áreas Protegidas - SIMAP, el cual será presenta-do al Concejo Municipal en los próximos días, cuyo objeti vo es defi nir las estrategias de conservación

7. Relanzamiento del Sistema de Gestión

Ambiental Municipal –SIGAM y de su Componente

Comunitario –SIGAC

El DAGMA es el órgano rector de la gesti ón ambiental en el Municipio de Cali y como tal debe coordinar los actores ins-ti tucionales que adelantan acciones ambientales en el área urbana, a través de un sistema de relaciones insti tucionales cuyo propósito es opti mizar los recursos y aunar esfuerzos a fi n de que la gesti ón del Estado tenga los mayores im-pactos en el territorio, no obstante a parti r del año 2001, con el debilitamiento estructural del DAGMA este sistema se resquebrajó.

Page 15: GEA TERCERA EDICION

13

INSTITUCIONALES.

Primer Semestre 2012

FECHA DE ACTIVIDAD DIAS COMUNA

MARZO

16 y 17 6

23 y 24 17

30 y 31 21

ABRIL

13 y 14 19

20 y 21 20

27 y 28 13

MAYO

4 Y 5 4

18 Y 19 15

25 Y 26 10

JUNIO

8 Y 9 8

15 Y 16 1

29 Y 30 11

Segundo Semestre 2012

FECHA DE ACTIVIDAD DIAS COMUNA

JULIO

13 Y 14 12

20 Y 21 2

27 Y 28 22

AGOSTO17 Y 18 5

31 Y 1 SEP 3

SEPTIEMBRE21 Y 22 7

12 Y 13 9

OCTUBRE26 Y 27 16

2 Y 3 14

NOVIEMBRE 16 Y 17 18

Por ello, ahora que el Gobierno Municipal ha decidido for-talecer el DAGMA, este Departamento ha determinado re-lanzar el Sistema de Gesti ón Ambiental Municipal –SIGAM y su componente comunitario el SIGAC. Con ese propósito se ha preparado el proyecto de Acuerdo de implementa-ción del SIGAM el cual se presentará ante el Concejo Muni-cipal en el próximo periodo de sesiones.

Un componente esencial de este sistema es el SIGAC, que se concibe como una forma de organización comunitaria con capacidad para ampliar y democrati zar la gesti ón am-biental en el municipio de Santi ago de Cali. Este sistema brinda a la comunidad el espacio de parti cipación acti va y las herramientas necesarias para tomar decisiones ambien-tales que puedan prevenir, resolver y miti gar los problemas ambientales urbanos a través de los comités ambientales por comuna.

Para lograr lo anterior el DAGMA defi nió e implementó un plan para fortalecer este sistema, entre lo cual se cuenta la ejecución del programa: “El DAGMA se Toma tu Comuna”, la capacitación de sus miembros y la interlocución direc-ta entre la Dirección del DAGMA y el Consejo Ambiental Comunitario a fi n de darle a esa instancia la importancia políti ca que amerita. A conti nuación se presenta la progra-mación defi nida para cada una de las comunas:

Page 16: GEA TERCERA EDICION

14

INSTITUCIONALES.

8. Observatorio Ambiental y de Desarrollo Sostenible.

9. Eco-Ruta“un re encuentro con una

Cali + natural”

COMPONENTE INDICADOR VALOR

8. Observatorio Ambiental y

de Desarrollo Sostenible

No. De Instituciones y Universidades participantes

13

Propuesta metodológica

validada1

COMPONENTE INDICADOR VALOR

9. La Eco- Ruta “un re encuentro con una Cali +

natural”.

Propuesta validada por los aliados 1

No. De aliados con la iniciativa 7

No. De espacios naturales

vinculados6

No. De Km de senderos 9,5

A través de Acta de Compromiso suscrita el día 29 de mar-zo, la Administración Municipal, el Dagma, la Academia y los Insti tutos de Investi gación Ambiental, lideran la creación del Observatorio Ambiental y de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Cali. Es una estrategia para el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental Municipal –SIAM de la ciudad, que responde a los retos que en esta mate-ria demanda la región y a las situaciones e impactos de los diferentes recursos naturales y del ambiente en la ciudad.

Este programa busca la armonización, consolidación, siste-mati zación y análisis de los principales indicadores ambien-tales relacionados con el agua, el aire, el ruido, los residuos, los humedales, los árboles, la expansión urbanísti ca, los riesgos por amenazas naturales, el espacio público natural y demás aspectos que requieren un monitoreo y análisis y que afectan la calidad de vida de los caleños. Mediante el Observatorio Ambiental, se dispondrá de una herramienta fundamental en la orientación de políti cas públicas am-bientales urbanas y la evaluación del estado de los recursos naturales.

La Eco-Ruta, Es un programa liderado por un colecti vo in-terinsti tucional y la Administración Municipal a través del DAGMA, que brinda un atracti vo recorrido a los habitan-tes que deseen parti cipar del mismo, a través de una inte-racción con la naturaleza y el reconocimiento de especies nati vas y saberes locales, siendo una excelente opción de aprendizaje para estudiantes, docentes, grupos de adultos mayores y excursionistas nacionales y extranjeros que se aventuran a reconocer nuestro patrimonio natural.

Page 17: GEA TERCERA EDICION

15

INSTITUCIONALES.

COMPONENTE INDICADOR VALOR

10. Campaña el DAGMA se toma

Tú Comuna

No. De solicitudes atendidas en las comunas: 6,17 21 y 19

Podas de árboles 735

Residuos Sólidos 54

Ruido 43

Zonas verdes (M2) 512.000

COMPONENTE INDICADOR VALOR

11. Eventos de Capacitación y Sensibilización

Ambiental

No. Eventos de capacitación 3

No. De participantes en el primer encuentro

internacional de las Aguas

452

No. De participantes en el evento Humedales,

un mundo por descubrir

110

No. De participantes en el evento Campaña Mundial Hora del

Planeta

1.200

El pasado 23 de marzo se aprobó la promoción de la Eco- Ruta de Cali a través de la parti cipación de organizaciones públicas y privadas entre las cuales se resalta la parti ci-pación acti va y el compromiso de organizaciones como la Fundación Terpel, Corpocuencas, JAC Ciudad Jardín, Comi-té de Planifi cación de la Comuna 22 y la Fundación Jardín Botánico de Cali, a quienes el Dagma moti vó para estructu-rar esta iniciati va que busca el reconocimiento y valoración del patrimonio natural de la ciudad a través del recorrido guiado por técnicos que enseñan la diversidad de especies y recursos naturales que se conservan en espacios como el Ecoparque de la Salud en Pance, el Ecoparque de las Gar-zas y el Humedal de los Cisnes en Ciudad Jardín, el Sende-ro del Río Lili, el Corredor del Río Cali hasta el Zoológico y el Jardín Botánico.

La EcoRuta comprende durante su primera etapa; dos re-corridos que se han denominado de acuerdo a los recono-cidos patrimonios ambientales: el primero es el de Cañas-gordas, que incluye el Ecoparque Río Pance, El Ecoparque Las Garzas, El Corredor Río Lili y el Humedal Los Cisnes. El segundo recorrido es por el Río Cali que incluye los siguien-tes siti os: Corredor Río Cali, Jardín Botánico, el Zoológico, la Planta de Acueducto San Antonio y el avistamiento de aves en la Reserva Natural.

10. Campaña “El DAGMAse toma tú comuna”

En la instalación de la Asamblea del Consejo Ambiental de Cali el pasado 29 de febrero, con la parti cipación de los coordinadores ambientales de las 22 comunas que hacen parte del Sistema de Gesti ón Ambiental Comunitario – SI-GAC, se concertó la campaña “El Dagma se toma tú co-muna” , la cual ti ene por objeto llegar a cada una de las comunas con los servicios ambientales de mejoramiento ambiental de parques y zonas verdes, poda de árboles, vi-gilancia y control de impactos por ruidos, emisiones atmos-féricas, verti mientos a fuentes hídricas, control a basureros y escombreras con apoyo de la empresa de servicios públi-cos del sector y capacitación y difusión sobre el comparen-do ambiental.

Con estas jornadas también se pretende dar respuesta más ágil a las solicitudes comunitarias que se encuentran pen-dientes de atender de vigencias anteriores y escuchar las inquietudes de los lideres de cada sector y JAC, así como ofrecer a los Comités de Planifi cación a través de los Direc-tores de los C.A.L.I., el acompañamiento y asesoría en la formulación de proyectos ambientales para aplicar a recur-sos del Sistema General de Parti cipación.

11. EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

AMBIENTAL

Page 18: GEA TERCERA EDICION

16

INSTITUCIONALES.

Primer Encuentro Internacional“Cali Ciudad de las Aguas”

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”, el DAGMA parti cipó en la planeación, promoción y ejecu-ción del Primer Encuentro Internacional Cali Ciudad de las Aguas en cooperación con el Colegio Ideas y la Universidad Santi ago de Cali, los días 21 y 22 de marzo.

El Dagma realizó la promoción en las 22 comunas y gracias a esta gesti ón de apoyo, se contó con la parti cipación de 450 líderes y representantes de organizaciones comunita-rias, quienes conocieron experiencias de expositores como Rubén Pezi de Argenti na.

La Administración Municipal a través de la Dirección del Dagma realizó la ponencia de la “Línea base de los prin-cipales indicadores ambientales de Cali” y parti cipó en el panel “La Ciudad Soñada”, a su vez a través de un stand insti tucional se brindo información a los asistentes sobre los programas que realiza la enti dad.

Seminario “Humedales,un mundo por descubrir”

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali el seminario organizado por el Dagma “Humedales, un mundo por descubrir”, en el cual parti ciparon 106 asisten-tes entre estudiantes, docentes, lideres ambientalistas, co-mités ambientales y comunidad en general interesada en conocer sobre estos ecosistemas de especial importancia ambiental en la ciudad.

El Dagma tuvo la oportunidad de presentar la Políti ca Na-cional de Humedales y los programas propuestos para avanzar en el conocimiento, conservación y uso racional

de los mismos, resaltando el proyecto de recuperación del Humedal Limonar que se que se ejecutó en la presente vi-gencia y fi nalizó al 100%.

Campaña Mundial “La Hora del Planeta” Apaga las luces, enciende el planeta.

La Administración Municipal lidera en Cali, la alianza con el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza- WWF, organización que dirige la campaña de ahorro y consumo sostenible dirigida a las ciudades, empresas, insti tuciones y ciudadanía en general para sensibilizar sobre la importan-cia de conservar los recursos naturales y ahorrar energía.

Mediante el evento de ciudad el 31 de marzo, Cali dio muestra de su compromiso con el medio ambiente y la ca-lidad de vida de su gente, moti vando la parti cipación acti va de más de 4.000 personas con el propósito de sensibilizar la ciudadanía.

Page 19: GEA TERCERA EDICION

17

INSTITUCIONALES.

12. VIGILANCIA YCONTROL AMBIENTAL

COMPONENTE INDICADOR VALOR12

. Vig

ilanc

ia y

Con

trol

No. Solicitudes De control a impactos ambientales

Ruido 592

Recurso hídrico 30

Residuos peligrosos, emisiones y vertimientos

95

Desarrollos Constructivos 7

Emisiones atmosféricas 20

Residuos Sólidos 190

No. De operativos realizados

Ruido 147

Residuos 31

Flora y fauna 75

No. Procesos sancionatorios 79

Efecti vidad en los controles de ruido

Los impactos por contaminación sonora son la principal causa de confl ictos vecinales en la ciudad de Cali. Ello de-manda la concentración del DAGMA en la atención de esa problemáti ca.

El grupo de impactos comunitarios del DAGMA, especia-lizado en esa temáti ca, ha desarrollado en lo corrido del año 25 operati vos diurnos y nocturnos, en los cuales se han

impuesto un total de (35) medidas preventi vas, entre sus-pensión de acti vidades y decomiso de elementos. De las 496 solicitudes ciudadanas radicadas hasta la fecha, 82% han sido atendidas.

La vigilancia y control del recurso hídrico, pieza fundamental en la gesti ón

del DAGMA

En la ciudad de las aguas una prioridad de la Autoridad Ambiental es la protección y control de las corrientes hí-dricas. Dos de los afl uentes más contaminados son los ríos Cañaveralejo y Meléndez, debido a los aportes de aguas residuales que hacen asentamientos informales y por co-nexiones erradas desde barrios formales.

Por lo anterior, en el primer trimestre del año se dispuso entre el DAGMA y EMCALI la identi fi cación de impactos por verti mientos en estos ríos defi niendo soluciones a esta problemáti ca. Adicionalmente, en estos dos afl uentes el DAGMA está proyectando el desarrollo de corredores ecológicos y paisajísti cos que permitan preservar la franja forestal protectora de éstos ríos.

Así mismo, en arti culación con EMCALI, se adelantó el con-trol a la presencia de aguas residuales en los canales plu-

Page 20: GEA TERCERA EDICION

18

viales y se requirió a 200 usuarios identi fi cados para que eliminen conexiones erradas en un plazo de 30 días.

Otro frente de trabajo lo consti tuye el control y protección del agua subterránea que de forma generosa se almacena en el subsuelo de Cali. Con ese propósito el DAGMA llevó a cabo 30 visitas de control y seguimiento a establecimientos que cuentan con pozo de aguas subterráneas, 30 medicio-nes de nivel estáti co en pozos y el requerimiento legal a los usuarios que ti enen su concesión de aguas subterráneas vencida. Se proyecta para este año la construcción de 5 piezómetros (estaciones) para complementar la red de monitoreo de aguas subterráneas de la ciudad.

El control ambiental industrial: residuos peligrosos, emisiones y verti mientos

La ciudad de Santi ago de Cali es un gran productor de bie-nes y servicios, acti vidad que genera impactos ambientales de diversa índole, demandando de la autoridad ambiental su control.

En el transcurso del primer trimestre del 2012, se trami-taron las solicitudes de permisos ambientales de 92 em-presas de la ciudad. Se facilitó el trámite de registro de re-siduos peligrosos a 50 empresas generadoras (Registro de Generadores de Residuos Peligrosos - RESPEL) y su infor-mación sobre comportamiento ambiental (Registro Único Ambienta - RUA). A la fecha se ti ene un total de 678 esta-blecimientos en RESPEL y 43 en RUA.

Atendiendo el llamado de la comunidad caleña, se realiza-ron operati vos de vigilancia y control a las acti vidades clan-desti nas de lavado de vehículos que se realizan en espacio público, es las zonas aledañas al Zoológico y al Terminal de Transportes de la ciudad de Santi ago de Cali.

Se formuló el proyecto que ayudará a la Implementación de Sistemas de Gesti ón de Residuos Especiales y Peligrosos en el sector Empresarial de la ciudad de Santi ago de Cali.

Se llegó a un acuerdo con el Comité de Asuntos Ambien-tales de la ANDI Seccional del Valle del Cauca, para que a través de la fi rma de un convenio, se aúnen esfuerzos en-tre el sector público y privado, para el cumplimiento de las normas ambientales y lograr el mejoramiento de la gesti ón ambiental que les permitan afrontar los cambios competi -ti vos a nivel internacional.

Control a desarrollos constructi vos

El DAGMA ha expedido disposiciones estrictas para exigir a las constructoras que operan equipos en sus procesos, se ade-lanten acciones previas de concertación con las comunidades colindantes para evitar molesti as y afectaciones en el entorno. Durante el primer trimestre del año se han expedido 7 Con-ceptos Técnicos Ambientales como respuesta a los Planes de Mejoramiento Ambiental presentados a la enti dad, en los cuales se ha hecho énfasis en la aplicación de un ancho mínimo de 30 metros contados a lado y lado de las corrien-tes de agua y medidos desde el borde de los cauces para garanti zar las franjas forestales protectoras de los ríos, quebradas y arroyos de la ciudad.

Así mismo, se ha exigido a 2 proyectos constructi vos, te-niendo en cuenta sus impactos al ambiente, la compen-sación de 10.568 árboles para ser plantados en espacios urbanos con défi cit de árboles.

Control a las emisiones atmosféricas

Una característi ca notable de las ciudades, es que en éstas se origina el mayor volumen de contaminación atmosféri-ca, convirti éndose en la principal causa de morbimortalidad ambiental y las fuentes móviles aportan el 86% de ésta.

Por lo anterior el control de emisiones atmosféricas de los automotores es una prioridad de las autoridades ambien-tales.

Para ese efecto el DAGMA en el primer trimestre del año, con el apoyo de la autoridad de Tránsito y la Policía, realizó operati vos en las vías, inspeccionando el cumplimiento de la normati vidad ambiental sobre nivel de gases contami-nantes a 656 vehículos, a parti r del cual se impusieron 74 comparendos por violación de las normas.

INSTITUCIONALES.

Page 21: GEA TERCERA EDICION

19

Control a los residuos sólidos

La misión del DAGMA está directamente relacionada con el mejoramiento de la habitabilidad y uno de los factores de deterioro de ésta, es el mal manejo de los residuos sólidos en diversos lugares de la ciudad.

Con ese propósito se realizaron acciones de control am-biental que permiti eron defi nir la demolición de siti os de almacenamiento de residuos sólidos ubicados en el espa-cio público, específi camente en los barrios Potrerogrande y Comparti r en la Comuna 21, ya que al no contar con respon-sables encargados de su administración o mantenimiento, éstos eran focos de basureros crónicos, lo cual generaba además problemas de salud a los vecinos del sector, todo lo cual contraviene el Decreto 1140 de 2003 del Ministerio del Medio Ambiente.

Se realizaron operati vos de control y seguimiento a las ac-ti vidades de reciclaje en espacios públicos del centro de la ciudad, barrios Sucre, Calvario, San Pedro, Petecuy y de la zona sur de la ciudad, barrios El Ingenio, Capri, Limonar, Ciudadela Comfandi, El Caney y a las acti vidades de disposi-ción ilegal de escombros en zonas del jarillón del río Cauca en los sectores de Petecuy y Alfonso López I.

COMPONENTE INDICADOR VALOR

13. Actualización normatividad

ambiental municipal

No. De proyectos de acuerdo

4

Comparendo Ambiental

Planta de tratamiento de lixiviados

Sistema Municipal de áreas protegidas

Estatuto Arbóreo

Proyectos de Acuerdo Municipal elaborados para su presentación al

Concejo Municipal

• Implementación del “Comparendo ambiental”.• Consecución de los recursos presupuestales para la

construcción y operación de la “Planta de tratamiento de lixiviados” del anti guo botadero de basuras de Navarro.

• Consti tución del Sistema Municipal de Áreas Protegidas – SIMAP.

• Actualización del Estatuto arbóreo del Municipio.

INSTITUCIONALES.

Control a La fauna y fl ora silvestres En Cali existen dos situaciones que confi eren excepciona-les atributos ambientales a la ciudad, uno de ellos es la ubicación geográfi ca que genera característi cas bióti cas y abióti cas propicias, la otra es la posición estratégica en la región suroccidente de Colombia como eje de desarrollo. Lo anterior genera una alta biodiversidad local y un epicen-tro de tráfi co ilegal de fauna y fl ora silvestres procedente de va-rias regiones del país. Con el objeto de proteger y conservar los recursos naturales de la biodiversidad, la autoridad ambiental desarrolla importantes acciones:

Realiza un seguimiento al uso del recurso por parte de empre-sas y establecimientos que ti enen registro ante autoridades am-bientales para hacer aprovechamiento legal (comercialización, manufactura, exhibición, investi gación cientí fi ca, transporte).

Defi ne un manejo a poblaciones de especies de fauna silvestre (nati vas y exóti cas) generadas por aspectos ambientales y so-ciales. Unas de ellas representan un deterioro para la biodiver-sidad, como caracol africano y rana coquí. Otras producen una afectación para la comunidad humana porque han llegado al nivel de plaga, como serpientes, murciélagos, aves rapaces, etc.

Ejerce un control permanente al aprovechamiento ilegal (tráfi -co) de especimenes (individuos, partes, productos y derivados) de fauna y fl ora silvestres.

En éste primer período de 2.012, además de los operati vos de control (visitas y retenes) al aprovechamiento ilegal de especímenes de fauna y fl ora silvestres, se han realizado operati vos con miras a generar el no uso de la palma de cera y especies similares en la época de Semana Santa. Ta-les operati vos se enfocaron específi camente en vías de in-greso a la ciudad y posibles siti os de expendio ubicados en cercanías de iglesias y alrededores de plazas de mercado y mercados móviles.

13. ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

MUNICIPAL

Page 22: GEA TERCERA EDICION

INSTITUCIONALES.

La campaña ambiental más importante del mundo se tomo la ciudad de Cali, para gene-rar conciencia en torno al Cambio Climáti co

y los hábitos de consumo de los ciudadanos de San-ti ago de Cali. Santi ago de Cali, no podía ser ajena a este llama-do, el Alcalde de Cali, el Dr. Rodrigo Guerrero, quiso que este año todos los caleños nos sumáramos a un evento de talla mundial, apostando a que Cali fuera considerada como icono del tema ambiental, “realmente Cali debe ser destacada en el mundo entero como una ciudad verde”, ese compromiso fue reiterado por el Departamento Administrati vo de Gesti ón del Medio Ambiente DAGMA, a través de la Dra. Beatriz Eugenia Orozco, quien se coloco la camiseta y lidero el desarrollo de esta campaña en la ciudad de Santi ago de Cali.El compromiso de la administración no solo se que-do en el marco del evento, el compromiso de todo el gabinete, de los empresarios, la moti vación de los funcionarios, comprometen al DAGMA a mejo-rar en sus acciones frente a la comunidad, es por esto que el reto se manti ene y la intención es se-guir encaminando a través de la arti culación inte-rinsti tucional campañas ambientales que permitan aportar a la valoración ambiental de la ciudad. ‘La Hora del Planeta’ desafí a a las ciudades para que desempeñen un verdadero cambio en el futuro del mundo.

Carolina López BallesterosEcólogaMsc Gesti ón y Conservación de la BiodiversidadProfesional EspecializadaDAGMA

LA HORA DEL PLANETARETA AL MUNDO SALVA

EL PLANETA

INSTITUCIONALES.

Según información publicada por la agencia de Protección del Me-dio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), entre 500 billones y un trillón de bolsas plásti cas son consumidas mundialmente cada año.

Menos del 1% de las bolsas son recicladas, lo cual se debe a que cuesta más reciclar una bolsa que producir una nueva. ¿Y Adonde van las bolsas? Si no se uti lizan procesos de Reducción, Recuperación, Reuti lización o de Reciclaje, van al Medio Ambiente: los Suelos, las Aguas (Ríos, lagos, mares) y Rellenos Sanitarios. Según un estudio de la Academia de Cien-cias de los Estados Unidos en 1975, mostró que 8 millones de libras de plásti co al año son descargadas directamente al océano. Las Bolsas Plás-ti cas fotodegradables en poco ti empo se desintegran en petro-polímeros más pequeños, y todavía más tóxicos que pueden entrar en la cadena alimenti cia al ser asimiladas por las plantas y los animales; el efecto en la fauna puede ser catastrófi co, cerca de 200 especies marinas diferentes, incluso las ballenas, los delfi nes, focas y tortugas se mueren debido a las bolsas de plásti co, ya que ellos confunden las bolsas transparentes con las “Deliciosas” Medusas, ¿Y MIENTRAS TANTO, QUE HACEMOS NOSOTROS?Una acción importantí sima para lograr miti gar esta situación, es el uso de bolsas de tela como lo están haciendo decenas de países, o en Colombia bolsas de fi que, o el tradicional canasto de compras. Si nosotros usamos una bolsa de tela, o un canasto al ir a la ti enda o supermercado, podríamos ahorrar 6 bolsas por semana, lo cual da 24 bolsas al mes y 288 en un año y por lo tanto, en toda una vida de 77 años promedio, el ahorro sería de 22.176 bolsas. Simplemente, si 1 de cada 5 personas en Colombia llevara bolsa o canasto a la ti enda o al supermer-cado, nuestro país le ahorraría 177.408’000.000 de bolsas al medio am-biente; una acción similar en los E.U., ahorraría 1billón 330.560’000,000 de bolsas.“CON UNA APUESTA POR LA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y OTRAS ACTIVIDADES, EL DAGMA CELEBRO EL DÍA MUNDIAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL RECICLAJE ESTE 17 MAYO”El Departamento Administrati vo de Gesti ón del Medio Ambiente, apro-vechando la Celebración que se hizo el Día Mundial de los Residuos Só-lidos (Rs.Ss.) y el Reciclaje, hizo un llamado a todos los ciudadanos de la ciudad de Santi ago de Cali, del Valle del Cauca y del país, para que ha-gamos un esfuerzo por rechazar hasta donde nos sea posible, las bolsas de plásti co que gratuitamente nos ofrecen en los supermercados, ti en-das y otros centros comerciales, para solidarizarnos con la enti dad en la campaña que inicia, buscando reducir drásti camente los plásti cos en la ciudad, y que se inicia con la Campaña: “Para que Cali de Plásti cos No se siga llenando, La Bolsa o el Canasto a la Tienda o Supermercado vamos llevando”.Para ello, queremos convocar a la ciudadanía a acompañar al DAGMA, en esta y otras acti vidades que se desarrollarán y que incluirán igualmente otros programas lúdicos, educati vos y recreati vos con niños de Centros educati vos de Santi ago de Cali.

Redactó: Hidrobiólogo J. Edgar Sterling

“Un peligro Acecha al Mundo por el Exceso de

Plásticos”

20

Page 23: GEA TERCERA EDICION

21

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que en los últi mos 20 años se han talado más de 6 millones de hec-táreas de bosques en el país, por lo que consideró que la Po-

líti ca Forestal ayudará a hacer realidad el compromiso de impul-sar y potencializar la reforestación en el país. Colombia también ha emprendido una cruzada contra el tráfi co ilegal de madera, y contra la minería ilegal.“Ya lo he dicho, y hoy lo repito aquí con todas sus letras: No po-demos seguir permiti endo esta masacre ambiental”, afi rmó el Jefe de Estado durante el acto de presentación de la Políti ca Fo-restal del Gobierno, en la Casa de Nariño. “En los últi mos 20 años se han talado más de 6 millones de hectáreas de bosques, es de-cir, el 10 por ciento de toda la cobertura boscosa del país. Me da escalofrío decirlo, pero es una realidad”, dijo el Mandatario.Afi rmó que sólo entre 2005 y 2010 se perdieron aproximadamen-te unas 240 mil hectáreas de bosques anuales. “¡Esto equivale a decir que cada año se tala un área casi cercana a la totalidad del departamento del Atlánti co!”, indicó el Jefe de Estado.Ambientum

U$500 millones serán inverti dos para una iniciati -va de ciudades sostenibles, anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, du-rante rueda de prensa, en el evento de Ciudades Sostenibles y Competi ti vas que realiza Findeter.El ti tular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta 75 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) aporta 150 millones de dólares y hay cerca de 200 millo-nes de dólares que están en proceso de aproba-ción por parte de organismos de cooperación del Gobierno de Francia”.“Vamos a tener programas a corto plazo de cosas

prácti cas, como temas de transporte, oferta de agua, calidad de aire, efi cien-cia energéti ca y lugares verdes como siti os de recreación, deporte y parques” dijó Pearl. Cada Alcaldía dentro de su POT decidirá para qué quiere uti lizar su territorio y el proceso incluirá proyectos que pasan un ciclo para que sean aprobados.Este proceso está en la fase de selección de ciudades, que son dos años. “Hay algunos alcaldes que ti enen algunos proyectos, pero antes de aprobar los proyectos vamos a estar seguros de los POT, que tengan una coherencia con la de ciudades sostenibles” señaló el Ministro Pearl. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

ALIANZA POR EL AGUA ENTRECOLOMBIA Y HOLANDA

El 12 de abril se realizó una jornada técnica de trabajo relaciona-da con la gesti ón integral del recurso hídrico y algunos proyectos en curso, en el marco de la alianza por el agua entre Colombia y Holanda.El propósito de esta alianza es establecer, a largo plazo, una coo-peración bilateral basada en el interés mutuo de alcanzar en Colombia una manera efi ciente, efi caz y sostenible de la gesti ón integrada del recurso hídrico y los mecanismos de adaptación en relación con el cambio climáti co.La jornada contó con la presencia de la Señora Renske Peters, Di-rectora de Agua del Ministerio de Infraestructura y Ambiente de Holanda, y de otros representantes de los Ministerios de Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales, del Water Governance Center y del Netherlands Water Partnership, así como con repre-sentantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la Repúbli-ca y CORMAGDALENA. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTÓ SUS POLÍTICAS EN FORO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

EN EL TRANSPORTEEl Viceministro de Ambiente (E) Aníbal Fer-nández de Soto presentó durante el “Foro Internacional de Tecnologías Limpias en el Transporte” las principales acciones y políti -cas que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en esta materia.El alto funcionario argumentó que el Minis-terio logró que el Gobierno Nacional apro-bara la reducción del arancel establecido a vehículos eléctricos y gracias a eso se pudo hacer el proyecto piloto en Bogotá de 50 ta-xis, que llegaran en los próximos meses con 0% de arancel. Así mismo, destacó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Soste-nible sigue trabajando, conjuntamente con otras enti dades del orden nacional, para conti nuar apoyando tecnologías vehiculares más limpias a través de incenti vos fi scales y tributarios.

CIUDADES SOSTENIBLES, PRIORIDAD EN EL POT

ENTRE 2005 Y 2010 COLOMBIAPERDIÓ 240 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES ANUALMENTE

NACIONALES.

Page 24: GEA TERCERA EDICION

22

El desperdicio del agua y energía, la sobreexplotación de bosques y la contaminación, son problemas que están relacionados con nuestro comportamiento, y

la forma en que usamos y cuidamos nuestro entorno. Las creencias, hábitos, acti tudes y costumbres que nos consti -tuyen como personas determinan nuestra forma de actuar. Al acercarnos un poco a la sociedad, comprendemos que no es tan sencillo separar al hombre de su ambiente. Sin embargo, ambos aspectos se entremezclan de tal forma, que no pueden entenderse el uno sin el otro. Comprender la manera en cómo se arti culan ha sido uno de los grandes desafí os de la psicología, una disciplina que ha desarrollado numerosas teorías para tratar de explicar este fenómeno.

Las anti guas civilizaciones, como la maya, la griega o la egipcia, no se concebían como seres independientes de la naturaleza, sino como seres vinculados a ella. Pensaban que el medio ambiente era el siti o donde se encontraba un conjunto de elementos como aire, agua, fauna o fl ora, todos ellos conectados entre sí. Tal perspecti va se man-tuvo vigente durante varios siglos, hasta que los diversos procesos sociales que dieron vida a la sociedad moderna, originaron la mentalidad que prevaleció durante el siglo XX, en el cual el ser humano se asumió como superior a su entorno, situación que le otorgaba sufi cientes derechos para invadir, ensuciar y contaminar el ambiente a costa de su supuesto benefi cio.

PSICOLOGÍA VERDE:EL COMPORTAMIENTO DEL

HOMBRE ANTE SU ENTORNOPor: Adriana Estrada

Por esta razón, a fi nales de los años sesenta y durante la década de 1970, en diferentes partes del mundo se incre-mentó la investi gación sobre la relación hombre ambien-te y los subsecuentes cambios en la conducta humana a raíz de este vínculo. Debido a la complejidad del problema, disciplinas como la arquitectura, geografí a, antropología, urbanismo y sociología se dieron a la tarea de encontrar di-ferentes respuestas que pudieran explicar la forma en que el entorno contribuye a la construcción del individuo. En este contexto, la psicología tradicional propuso una nueva forma de abordar el problema por medio de la psicología ambiental.

Aunque este término no contó con una defi nición formal en sus inicios, debido a que existí a una variedad de enfoques cientí fi cos muy diversos, tales como la psicología ecológica propuesta por Roger Barker en 1968 o la geografí a conduc-tual de White, la psicología ambiental ha logrado centrar su campo de estudio en temas referentes a la educación.

Está nueva disciplina puede intervenir en cualquier situa-ción o escenario donde se considere que las característi cas ambientales infl uyen en el comportamiento de la gente. En primer lugar, la psicología ambiental estudia cómo aprende la gente sobre el ambiente, para esto es necesario que la persona observe, escuche, toque, y así, codifi que la infor-mación, es decir, almacene los elementos del entorno y los

Page 25: GEA TERCERA EDICION

23

recupere cuando los necesite en su vida coti diana. De esa forma analiza los fenómenos surgidos a parti r de la evaluación sobre qué hacemos del ambiente, per-miti endo encontrar algunos datos interesantes: si la gente introverti da disfruta menos la ciudad que la extroverti da, o la manera en que las personas aprecian los colores, tamaños y formas de su entorno, así como la organi-zación y estructura de los edifi cios ocu-pados para vivir, trabajar o diverti rse. A parti r de estas bases, la psicología ambiental trata de explicar que, si bien las característi cas del am-biente ti enen infl uencia en las conductas que adoptamos, no las determinan, ya que existen aspectos en la perso-nalidad que condicionan cier-tas acciones, por ello no es tan sencillo modifi car el com-portamiento de la gente hacia el cuidado del medio ambiente.

“Desarrollar acti tudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, mucho depende de la importancia que otorguemos al problema y de cuán costoso nos parezca implementar los comportamientos de cuidado am-biental necesarios, ya sea en términos económicos o del esfuerzo personal que nos implique”.

Greenpeace promueve el cambio de focos incandescentes por ahorradores; según la organización, la principal razón para que los usuarios adquieran focos ahorradores es que a pesar de que cuestan más que un foco normal, duran diez veces más y consumen menos energía, y esto representa un ahorro hasta de 80 por ciento mensual en recibos de luz. Sin embargo, hay comportamientos que entran en con-tradicción con el cuidado ambiental, por ejemplo: el disfru-te de la comodidad de la vida moderna es más importante que el cuidado del planeta; ¿estaríamos dispuestos a res-tringir el uso de nuestro automóvil aunque este medio de transporte es responsable del 87 por ciento de la contami-nación atmosférica de la ciudad?

LES VA A OCURRIR A OTROS… NO A MI.

Un estudio hecho en 2000 por el psicólogo alemán David Uzzell, realizado en Australia, Eslovaquia e Inglaterra, ana-lizó qué tan distantes eran percibidos los fenómenos natu-rales entre la población. El resultado reveló que muchos fenómenos naturales son percibidos como algo distante y ajeno a la conducta humana. Con esto, se muestra una vez más el conocido mito de la invulnerabilidad personal: “les va a ocurrir a otros, no a mí”. Similares resultados encontró

Anthony Leiserowitz en un estudio con ciudadanos esta-dounidenses, que consideraban que el cambio climáti -

co tendrá un impacto sobre todo en lugares lejanos a ellos o en generaciones futuras.

En este senti do, el asesor en jefe para Asun-tos de América Lati na del gobierno de Es-

tados Unidos, Jeff rey Davidow, declaró que cuando la información no fl uye de

manera concisa y clara provoca que la gente no crea lo que sucede, pues

de alguna manera no han sufrido situaciones lamentables porque están lejos. “Todavía el 50 por ciento de la población en el mundo no cree que hay un gra-ve problema de calentamiento global, incluso en Estados Uni-dos, 25 por ciento se niega a creerlo”, dijo.

El hombre hoy en día cree que ti ene el derecho de dominar la na-

turaleza; que es más importante que el resto de las especies; y que ti ene el

derecho de uti lizar todos los recursos na-turales que pueda.

INTERESANTE

Page 26: GEA TERCERA EDICION

24

Colombia presenta uno de los niveles de cáncer gástrico más altos de mundo y 99% del AVU (acei-te vegetal usado) es uti lizado ilegalmente, incluso

es vendido como aceite comesti ble.

El objeti vo de nuestra organización desde sus inicios apun-taba exclusivamente al reciclaje de AVU (aceite vegetal usado) para transformarlo en Biodiesel, pues éste presenta menor contaminación (70% menos) con relación a otros combusti bles como el ACPM, lo que contribuye ostensible-mente en la conservación del ecosistema. Ese propósito ini-cial debió ser ampliado rápidamente para incluir en nuestra misión el programa educati vo “Buen Uso de Aceite”, que involucra la uti lización aceite comesti ble y disposición fi nal correcta del AVU en el ámbito comercial y domésti co.

Dentro de nuestra misión educati va hemos mostrado que el aceite comesti ble cuando es calentado o uti lizado más de CINCO veces, cambia sus propiedades y se convierte en un desecho tóxico que debe ser dispuesto de forma correc-ta y segura, pero que sobre todo no puede ser consumido. Es por este cambio tóxico que ti ene el aceite al ser recalen-tado, que no debe ser uti lizado en alimentos domésti cos, pero además ni siquiera debe ser consumido por animales comesti bles, pues éstos al consumir AVU, su carne, que es consumida por el ser humano, resulta igualmente conta-minada, tóxica y nociva, pues presenta radicales libres que causan envejecimiento prematuro y bajo desarrollo, así como altas canti dades de grasas saturadas causantes de enfermedades cardiovasculares y peróxidos que son cance-rígenos –más del 20% de las muertes por cáncer en Colom-bia se deben a cáncer de estómago-.

Por otro lado, un litro de AVU (aceite vegetal usado) con-tamina hasta un millón de litros de agua y fl ota sobre ésta impidiendo su oxigenación y perjudicando a los organismos acuáti cos. Si el AVU se vierte por el sifón forma placas en

los desagües y alcantarillas, taponándolos, atrayendo roe-dores e insectos y aumentando costos de tratamiento de aguas.

En el desarrollo de nuestra misión hemos notado un au-mento en la calidad y canti dad de AVU que recogemos (lo que involucra a nivel nacional: servicios de alimentación corporati va, hoteles internacionales, almacenes de cadena y restaurante exclusivos) tras la introducción de nuestro programa de educación y certi fi cación para el «Buen Uso de Aceite» en 2010 y ahora la mayoría de nuestros clien-tes cualifi can con 3, 5 ó 7 Estrellas – dependiendo de la calidad del AVU, éste puede ser califi cado con 0, 1, 3, 5 ó 7 Estrellas donde 7 signifi ca muy buen uso y alimentos de excelente calidad y 0 lo contrario. Sabemos que el esfuerzo de esa labor conjunta redunda en un mejor alimento para sus consumidores.

De todas formas, sólo cubrimos una pequeña fracción del mercado por lo que queda mucho por hacer.

Desafortunadamente la mayoría de establecimientos no usan el aceite comesti ble ni disponen del AVU correcta-mente y venden AVU a delincuentes que lo «limpian» con químicos, en condiciones insalubres y usando recipientes reuti lizados. La mayoría de este «AVU limpiado» termina usándose en puestos callejeros de comidas o es vendido en graneros, ti endas e incluso supermercados con eti que-tas falsas.

LA LEY DEL SILENCIOTodos los esfuerzos por alertar a las autoridades han sido respondidos con silencio.

Hemos alertado sobre esta situación realmente nociva a las autoridades competentes como el Ministerio del Me-

PROBABLEMENTE HOY USTED HAYA TENIDO UNA

COMIDA TÓXICA.

Page 27: GEA TERCERA EDICION

25

`B100 NO MANTIENE NINGUNA COOPERACIÓN CON FUNDACIÓN CECAN, COOMOSTAZA U OTRAS FUNDACIONES O ENTIDADES QUE RECOGEN AVU`

Alcantarilla Atascada.

dio Ambiente, INVIMA, ICA, Policía Ambiental, CVC, PGIRs Cali, Secretarías de Salud, DAGMA, Ministerio de la Protec-ción Social, incluso a la propia Fiscalía, desde abril de 2009 y no hemos recibido ninguna respuesta o visto alguna ac-ción correcti va ante esta verdadera amenaza para la salud pública y el ambiente.

No puede concebirse el silencio de las autoridades sobre este peligro público, ante lo cual no podría existi r el pre-texto de falta de recursos económicos, pues las sumas presupuestales y capacidades de estas enti dades son más que sufi cientes para atender y evitar esta amenaza. Es en realidad incomprensible la razón por la que insti tucional-

mente se desati enda esta amenaza a la salud pública, y por el contrario no se apoyen programas educati vos para el “Buen Uso de Aceite”, así como para la disposición correcta de AVU.

INVOLÚCRESEB100 es una organización privada y sin ningún ti po de apoyo estatal. Aprovechamos esta oportunidad para so-licitar su apoyo y compañía.

Los alimentos saludables son fundamentales y el reciclaje de AVU en Biodiesel ti ene un considerable impacto bené-fi co para el ecosistema en relación con emisiones de CO -monóxido de carbono-, CO2 -dióxido de carbono-, SO2-dióxido de azufre- y NOX -óxidos de nitrógeno-.

Colombia y otros países suramericanos han experimentado mejoría fi nanciera durante los últi mos años y sin duda esta tendencia conti nuará. De todas formas, el progreso implica impactos sobre el ecosistema. Con una población mundial de 7.000 millones de personas, el ambiente es un asunto que ti ene que ser atendido para garanti zar un futuro a las nuevas generaciones.

Nuestra experiencia confi rma que cuando las personas co-nocen el problema la respuesta normalmente es positi va.

A parti r del 1 de abril de 2012 prestaremos el servicio de recolección de Residuos Orgánicos y su disposición fi nal co-rrecta ajustándose a la Resolución 2640 de 2007 que prohí-be su uti lización como alimento para animales.

Nuestra organización estará dispuesta para acompañarle en su disposición de mejoramiento conjunto para procurar un mejor ambiente y una salud pública libre de amenazas. ¡Querer es poder!

INTERESANTE

Page 28: GEA TERCERA EDICION

26

La capacidad de purifi cación del agua y su regenera-ción hace que sea el vertedero habitual de los dese-chos producidos por nuestras acti vidades. Arrojar

las aguas residuales de origen domésti co sin tratamiento, puede generar problemas a nivel de salud por cualquier bacteria, bacteria, parásito, protozoario, etc., sin contar el daño que le hacen al ecosistema.

Las unidades que se emplean para tratar las aguas residua-les son muchas, hay de todo ti po, de toda clase y de todo costo. La idea es poder dimensionar adecuadamente las unidades de tratamiento de acuerdo a las necesidades y característi cas como número de usuarios, ti pos de suelo, volúmenes a mover, etc.

UN METODO ECONOMICO PARAEL MANEJO DE AGUAS RESIDUALES.

La fosa sépti ca y el sistema de campo de absorción son el método más económico disponible para tratar las aguas residuales residenciales y a la vez dotar a las viviendas de un mínimo impacto ambiental. Para que pueda funcio-nar apropiadamente, se debe escoger el sistema sépti co adecuado para el tamaño de la vivienda, el de la familia en general (si se uti liza en uso residencial o multi vivienda) y el ti po de suelo, además debe dársele un mantenimiento periódico. Este ti po de sistema de tratamiento de aguas re-siduales ti ene dos componentes: tanque sépti co y sistema de campo de absorción.

Una fosa sépti ca es un contenedor herméti co cerrado en donde se acumulan las aguas residuales y donde se les da

POZOS SEPTICOS, UN SISTEMA QUE REQUIERE

CONTROLES

un tratamiento primario, separando los sólidos de de éstas aguas negras. Elimina los sólidos al acumularlas en el tan-que y al permiti r que parte de los sólidos, se asienten en el fondo del tanque mientras que los sólidos que fl otan (acei-tes y grasas) suben a la parte superior. Para darles ti em-po a los sólidos a asentarse, el tanque debe retenerlas por lo menos 24 horas. Algunos de los sólidos se eliminan del agua, algunos se digieren y otros se quedan en el tanque. Hasta un 50 por ciento de los sólidos que se acumulan en el tanque se descomponen; el resto se acumula como lodo en el fondo y debe bombearse periódicamente del tanque.

Existen tres ti pos principales de fosas sépti cas para el trata-miento de aguas residuales en sistemas individuales:

• Fosas sépti cas de hormigón: estas son las más comu-nes en su uti lización para viviendas convencionales. Por la resistencia y durabilidad que le concede a la construcción el hormigón armado u hormigón y la-drillo son estas las más apropiadas para ser ubicadas aguas abajo de la vivienda, además se podría plantear la posibilidad de blindarlas para que tuvieran un grado de seguridad más alto ante posibles sísmos ó fallas de terreno.

• Fosas de fi bra de vidrio: son las que cada vez se usan más en la vivienda común. Tienen la propiedad de que son fáciles de llevar a los lugares “de acceso difí cil” donde se construya la vivienda.

• Fosas plásti cas/de polieti leno, se construyen en mu-chos tamaños y fi guras diferentes. Al igual que las fo-sas de fi bra de vidrio, estas fosas son livianas, de una

Page 29: GEA TERCERA EDICION

27

sola unidad y pueden llevarse a los lugares “de acceso difí cil”. Se pueden elegir éstas por moti vos de econo-mía, y son especialmente uti lizadas para ser instaladas en baterías sanitarias de un sólo baño, tales como por-terías, casetas de vigilancia, etc.

MINIMICE EL IMPACTO AMBIENTAL.

Todas las fosas deben ser herméti cas para evitar que el agua entre o salga del sistema. El agua que entra al sistema puede saturar el campo de absorción, y así causar que el sistema falle. De la fosa sépti ca, las aguas residuales pasan por el desagüe de la fosa y entran al campo de absorción. El desagüe más común es la conexión en “T” que está conec-tada a la tubería que da al campo de absorción. Sin embar-go, un fi ltro de efl uente puede colocarse en el desagüe de la conexión en “T” para fi ltrarlas. El fi ltro de efl uente saca

los sólidos adicionales de las aguas residuales impidiéndo-les que tapen el campo de absorción y que causen que éste falle prematuramente.

Los elementos básicos de las fosas sépti cas son: Trampa de grasas (se instala solo cuando hay grasas en gran canti dad); Tanque Sépti co (separa las partes sólidas del agua servida por un proceso de sedimentación simole); Caja de distribu-ción (Disminuye el agua de la anterior unidad); Campo de oxidación o infi ltración (se oxida el agua servida y elimina por infi ltración) y pozos de absorción (pueden subsisti r o ser complementarios del anterior).

El tanque sépti co y el campo de Oxidación son quizá las partes más importantes del sistema, en el primero de se-dimentan los lodos y se estabiliza la materia orgánica me-diante la acción de bacterias anaerobias, en el segundo las aguas se oxidan y se eliminan por infi ltración en el suelo.

Los pozos sépti cos y sistemas de absorción requieren de mantenimiento periódico permanente, por lo cual es in-

dispensable contar con empresas certi fi cadas y personal profesional califi cado, que cuenten con los equipos y tec-nología de succión presión adecuados para que de manera regular suministren el debido servicio, no sólo a los pozos sépti cos y sistemas de absorción, sino que cumplan de ma-nera estricta con la normati vidad y regulación ambiental para la disposición fi nal de los lodos y demás sustancias contaminantes, lo cual redundará fi nalmente en la conser-vación y protección de nuestras cuencas, fuentes hídricas, bosques, la fauna y fl ora silvestres.

Elaborado por: CLAREAR INGENIERIA Ltda.

INTERESANTE

• Cuando la construcción de la estructura del sistema sépti co esté terminada y antes de hacer los rellenos laterales, se deberá llenar con agua limpia todo el sistema, para verifi car la estanqueidad del mismo. Si aparecen fugas, estas deberán corregirse y volver a repeti r la prueba.

• Se usará únicamente papel higiénico, otro ti po de material afectaría el proceso biológico.

• Las grasas no deberán entrar al tanque sépti co, deberán retenerse en la trampa de grasas.

• No se permite el uso de desinfectantes en las labores de aseo de la vivienda que podrían terminar en el sistema sépti co; estos productos inhiben los procesos biológicos que ocurren internamente en el sistema.

• Los aparatos de fontanería de la vivienda, deberán estar provistos de venti lación.

• Cuando se abandone un tanque sépti co, deberá llenarse con piedra o ti erra.

• Se deberá impedir la entrada de aguas lluvias superfi ciales al sistema.

• Cuando se presenten malos olores en el tanque sépti co, se puede aplicar como correcti vo, un producto alcalinizante, por ejemplo cal, mientras se contrata una empresa especializada.

¿RECOMENDACIONES EN LAOPERACIÓN DEL SISTEMA

SÉPTICO?

Page 30: GEA TERCERA EDICION

28

Hace dos décadas un grupo de ingenieros en Cali, de-cidieron emprender un sueño, encontrar la mejor fórmula para hacer mantenimiento y limpieza efec-

ti va al complejo sistema de redes de acueducto y alcanta-rillado de la ciudad.

Los inicios fueron inciertos y algunos decidieron abortar su sueño; sin embargo, la fe , convicción y constancia del Ingeniero caleño Jorge Franco Gómez, logra que el 14 de Marzo de 1994 se funde una gran empresa vallecaucana “CLAREAR INGENIERIA LTDA”, con el propósito de ser la mejor alternati va para el aseo, limpieza y mantenimiento a sistemas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado hasta la disposición fi nal de lodos; colocando al servicio de la comunidad a un selecto grupo de profe-sionales en diseño y construcción de toda clase de obras hidráulicas, sanitarias y civiles, La fusión de la más alta tec-nología y el apoyo de personal califi cado, fueron primordia-les para trabajar desde un principio en la conservación del medio ambiente y protección de nuestras fuentes hídricas.

Desde sus inicios la organización CLAREAR se esmeró por ir a la vanguardia en tecnologías aplicadas, y es por ello que en el año 2005 se consolida la representación para Colombia de la multi nacional Norte Americana Hi-vac Cor-porati on, iniciando con ello un nuevo proceso empresarial y comercial con la venta y distribución de los equipos de succión presión marca AQUATECH.

A parti r de esa fecha y durante los siguientes 7 años se ha consolidado una estrecha y positi va relación comercial con la fi rma Hi-vac Corporati on, lo que da como resultado la entrega de 41 equipos AQUATECH para el benefi cio de las ciudades colombianas, brindando con ello, mejora en la ca-lidad de vida de nuestros conciudadanos y un compromiso total por la protección y conservación del medio ambiente.

La búsqueda constante de soluciones y alternati vas de me-joramiento para nuestros municipios y poblaciones, conso-lida en Enero de 2012 la creación de la empresa CLAREAR EQUIPOS Y ACCESORIOS S.A.S., fi lial del Grupo CLAREAR, cuya fi nalidad es la comercialización nacional e internacio-nal de los equipos de succión presión marca AQUATECH, así como los accesorios, partes y piezas relacionadas con la acti vidad de la limpieza, aseo y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, contando además con los equipos de presión y combinados O’BRIEN, marca perte-neciente al registro de la multi nacional Hi-vac Corporati on, colocando a disposición la más variada, versáti l y efi ciente línea de equipos de limpieza para empleo en municipali-dades, industria en general, sector salud (clínicas y hospi-

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE UN SUEÑO

CLAREAR INGENIERIA LTDA (CIL) CLAREAR EQUIPOS Y ACCESORIOS

S.A.S (CEA)

Page 31: GEA TERCERA EDICION

tales), industria alimenti cia y gastronomía (restaurantes, cafeterías, casinos).

En su interés constante en encontrar soluciones a las di-ferentes problemáti cas ambientales, la organización CLA-REAR ha iniciado un nuevo proyecto de investi gación y puesta en marcha del más novedoso sistema de recupe-ración del sistema natural y de vida en las innumerables lagunas de oxidación existentes en Colombia; a parti r de un proceso de separación de lodos, que garanti za que en un periodo de ti empo de tratamiento y establecimiento de procesos regulados y constantes se logra recuperar las especies acuáti cas, silvestres, y la fl ora, consiguiendo la re-novación y conservación de la calidad del agua existente en dichos estanques y/o lagunas; en otras palabras, a parti r del proceso de separación y tratamiento de lodos, compro-bado ya en otros países con éxito total, se reacti va la vida que por muchos años ha sido gradualmente destruida y exterminada por acción de los múlti ples agentes químicos contaminantes uti lizados en los procesos industriales; lo-grando además, que a través de dichos procesos, la pureza del agua resultante pueda ser verti da a los ríos y cuencas sin ningún riesgo de contaminación o deterioro del medio ambiente.

CLAREAR INGENIERIA LTDA, desde su creación surgió como una empresa vallecaucana que propendió no sólo en pre-servar y limpiar nuestro medio ambiente, sino que tuvo como principal valor el ser humano, siendo gestores de excelencia en calidad de vida para los trabajadores y sus fa-milias, razón de ello es su crecimiento exponencial, siendo fuente de empleo permanente, y merecedora de reconoci-miento nacional. Es grato recordar que en 1994 cuando la empresa abrió sus puertas, la fuerza laboral fue de tan sólo 4 empleados, hoy conjuntamente con nuestra fi lial CLAREAR EQUIPOS Y ACCESORIOS S.A.S, tenemos el orgullo de contar con más de medio centenar de colombianos, hombres y mujeres que cuentan con el mejor perfi l profesional y calidad hu-mana que hacen que nuestra organización sea reconocida y exaltada por nuestros clientes y proveedores, gracias a su esmerado servicio y a la humildad y respeto que siempre hemos senti do por nuestro trabajo y por todos aquellos empresarios y funcionarios de empresas del estado y mu-nicipalidades que han confi ado en nuestro esfuerzo y dedi-cación por hacer de nuestra organización la más efi ciente en el campo de las prestadoras de servicio en la limpieza, mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, así como la venta y comercialización de toda la amplia gama de equipos, accesorios y repuestos para los equipos de suc-ción presión requeridos en dicho campo.

Actualmente estamos parti cipando todos los que hacemos parte de la familia CLAREAR del proceso de certi fi cación ISO 9001, por el cual CLAREAR INGENIERIA LTDA, ingresaría la selecto grupo de empresas colombianas que cumple con todos los requisitos de calidad

Page 32: GEA TERCERA EDICION

30

El crecimiento industrial global ti ene una consecuen-cia, en la que regularmente no pensamos: el incre-mento de los desechos peligrosos, que trae consigo

impactos negati vos, no sólo para el medio ambiente, sino para la salud humana. Pensar el desarrollo sostenible en Colombia pasa por la conservación ambiental y en ese sen-ti do implementar la políti ca para la gesti ón de residuos pe-ligrosos.

Entre los residuos peligrosos se encuentran los radiacti vos, corrosivos, reacti vos, explosivos, infl amables y tóxicos. En estas categorías se encuentran residuos como las baterías de carro, los aceites lubricantes usados, algunas baterías de celulares, entre otros, cuya disposición no se puede realizar en un relleno sanitario. Debido a sus característi cas requie-ren un tratamiento especial y no pueden disponerse con los residuos ordinarios. Hacerlo es sólo postergar el problema y poner en riesgo a las comunidades y al entorno natural.

Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- expidió el Plan de Acción de la Políti -ca Ambiental para la Gesti ón Integral de Residuos Peligro-

sos (RESPEL 2011-2014), con el que buscamos prevenir la generación de residuos peligrosos y promover su manejo ambientalmente responsable. De este modo minimizamos los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente y contribuimos al desarrollo sostenible.

Como nuestro compromiso con el país es velar por la pro-tección y el aprovechamiento de los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan disfrutar y gozar de un ambiente sano, el MADS realizó un proceso de revi-sión de los avances obtenidos en el marco de este Plan. ¿Y qué encontramos? Que los diferentes actores involucrados –como generadores, gestores y las autoridades ambienta-les- se han puesto la camiseta y han implementado accio-nes concretas que han permiti do avances importantes en el tema.

Sin embargo, así como encontramos logros que nos sati sfa-cen, hemos identi fi cado nuevos retos para el país. Entonces iniciamos un nuevo proceso enfocado en el manejo de al-gunos ti pos de residuos, el fortalecimiento de las autorida-des ambientales, la necesidad de incrementar la capacidad

Los residuos peligrosos no son un elemento extraño, lejos de todos nosotros. Si bien su manejo es responsabilidad de los generadores, es un asunto que nos compete a todos, y en el que todos, desde la casa u ofi cina podemos

contribuir.

Fotos: Grupo de Comunicacionesdel Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por: Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESIDUOS PELIGROSOS:SU MAL MANEJO, UN RIESGO

PARA TODOS

Page 33: GEA TERCERA EDICION

31

instalada en el país para el aprovechamiento, tratamiento y disposición fi nal.

En este contexto, en el año 2011 se formuló el nuevo Plan de Acción 2011-2014 para la Políti ca RESPEL, con la cual conti nuaremos fortaleciendo la capacidad del Sistema Na-cional Ambiental SINA para asegurar la Gesti ón Integral de los residuos peligrosos, de tal forma que se de respuesta oportuna y efi caz a las necesidades nacionales y a los com-promisos internacionales en materia de residuos peligro-sos.

Las acti vidades que se desarrollarán en el nuevo plan de acción de la Políti ca de Residuos Peligrosos para el periodo 2011 – 2014 pasan por la prevención, la promoción y las medidas de control, vinculando tanto a ciudadanos consu-midores, empresas del sector público y privado, así como las autoridades encargadas de velar por la protección de los recursos naturales.

Por ejemplo, con la Asociación Nacional de Industriales –ANDI- lanzaremos una campaña de post-consumo de los llamados ‘bombillos ahorradores’ y del manejo de lumina-rias. Además de la campaña de promoción sobre el buen uso y disposición al desecharlos, incluye situar contene-dores en varios puntos de recolección a lo largo del país, donde se puedan depositar estos elementos con el fi n de tratarlos de forma adecuado. Darles un mal manejo a estos residuos afecta el medioambiente debido a los contenidos de mercurio que ti enen estos residuos.

En los programas postconsumo tenemos una herramienta poderosa para comportarnos como una sociedad responsa-ble y sostenible. Ahí confl uyen los intereses de la industria, que puede demostrar su compromiso de sostenibilidad en la implementación de programas de recuperación de sus pro-ductos usados para darles una disposición fi nal adecuada e incluso en algunos casos obtener un benefi cio económico.

Confl uye la ciudadanía comprometi da con el entorno y con el futuro, que lleva los residuos peligrosos para la salud y para el ambiente al lugar en donde ti ene la certeza que se les dará un tratamiento adecuado.

Y se encuentra también el Estado, que ti ene la obligación de velar porque las generaciones futuras gocen de un am-biente sano y de unos recursos naturales sufi cientes. Nues-tro interés y nuestra misión es lograr los intereses de todos confl uyan en torno a un interés común de proteger nuestro entrono de los riesgos que implica el mal manejo de los residuos peligrosos. Porque cuando todos ponemos, todos ganamos.

Adicionalmente, desarrollaremos programas de capacita-ción y entrenamiento, fi rmaremos acuerdos y convenios para el desarrollo de proyectos específi cos, promoveremos en conjunto el uso de herramientas existentes como el re-gistro de generadores, entre otros aspectos, que nos lleva-rán al éxito de esta políti ca.

Así, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sosteni-ble estamos trabajando arti culadamente con todos los sec-tores nacionales para que Colombia se convierta en un país ejemplo en el manejo de residuos peligrosos, garanti zándo-les a nuestros hijos y nietos un medio ambiente saludable.

INFORME ESPECIAL: RESPEL.

Page 34: GEA TERCERA EDICION

32

Para la mayoría de personas la basura electrónica es invisible o no existe, razón por la cual la disposición fi nal de ésta, es mezclada con la basura tradicional,

puesto que, solo se considera como peligrosos los residuos orgánicos, biológicos y hospitalarios, los cuales si cuentan con un sistema de gesti ón ambiental. Por desgracia, los de-sechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en Colombia y el mun-do (algunos investi gadores calculan que cerca del 75% de los aparatos electrónicos viejos se encuentran almacena-dos, en parte debido a la incerti dumbre de cómo manejar los materiales).

RAEE es el término usado en Europa para mencionar a los productos electrónicos que se acercan al fi nal de su “vida úti l”. Computadoras, televisores, Radiograbadoras, fotoco-piadoras entre otros productos electrónicos comunes. Mu-chos de estos productos se pueden reuti lizar, restaurar o reciclar.

En Colombia, no existen estudios sobre la canti dad de elec-trodomésti cos suscepti bles de ser destruidos o reciclados, pero si existen cifras que indican que la venta de electrodo-mésti cos crece día tras día.

El cuidado de electrodomésti cos es una de las primeras re-glas a seguir en el hogar si se desea ahorrar el presupuesto familiar y aportar al cuidado del medio ambiente, aunque es cierto que para adquirir un artí culo de confi anza se debe realizar una inversión inicial. Cada uno de estos artefactos

cuenta con un ti empo de duración límite y característi cas propias, es fundamental leer y seguir con detenimiento las instrucciones de cada uno, si existe algo que hemos apren-dido con el correr de los años es que los electrodomésti cos no son eternos, pero si le brindamos un cuidado mínimo podemos conseguir que perduren y mejoren su rendimien-to.

Los artí culos para el hogar de uso coti diano suponen un gasto considerable de energía, es por eso que es funda-mental saber cómo sacarles parti do, el cuidado de elec-trodomésti cos no se relaciona sólo con cómo se los trata fí sicamente sino también en cómo se usan.

UN COMPROMISO ENTREEL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD

Es necesario que el Gobierno y los ciudadanos sean cons-cientes que los fabricantes de equipos, los comercializado-res y distribuidores que se benefi cian de su venta, deben asumir la responsabilidad comparti da que ti enen por el desti no fi nal de sus productos, y el compromiso éti co con el medio ambiente, ya que los residuos de los electrodomés-ti cos se mezclan con la basura tradicional, lo cual empezará a afectar la salud y el ecosistema, por lo tanto, es nuestro compromiso propender y presionar a nuestros gobernan-tes para que en la legislación mundial se realicen campañas con el fi n de promover empresas verdes, para que elimi-nen los químicos contaminantes de sus productos.

LA INVISIBILIDAD DE LA BASURA ELECTRONICA

Page 35: GEA TERCERA EDICION

33

Los países de Lati noamérica y el Caribe deben considerar en sus políti cas de comercio exterior y tratados de libre comercio exigir criterios de reciclaje, transferencia y dona-ción de computadores. Con el fi n de evitar converti rlos en vertederos electrónicos de los países desarrollados. Toda donación debe asegurar calidad para que los equipos ten-gan una duración de al menos 3 a 4 años, en cuyo periodo deben de hacerse cargo del desti no fi nal de estas donacio-nes, para asegurar su uso y su transformación.

Para mejorar la problemáti ca de los residuos peligrosos es necesario que se involucre la descripción de la tecnología uti lizada, porque la inclusión de nuevas o mejoradas for-mas de procesamiento modifi ca la aparición en canti dad y calidad de los residuos. Los residuos electrónicos no son vistos con potencial de peligrosidad por algunas insti tucio-nes, en el sector salud es fácil determinar una mayor con-ciencia en el uso de los equipos electrónicos, pues en ellos se ti ene en cuenta la vida úti l del equipo, en los otros sec-tores se percibe que en los inventarios y planes de gesti ón existentes no se encuentran incluidos residuos peligrosos tales como iluminarias, baterías, cartuchos de impresión, los cuales robustecen la lista de residuos peligrosos arroja-dos en el entorno sin precaución.

“Es importante considerar los residuos electrónicos como fuente de recursos secundarios. Para dar un ejemplo de los recursos y el valor recuperable desperdiciados, 45.000 toneladas

contienen alrededor de 3.000 toneladas de cobre lo que equivale a un valor de más

de 25 millones de USD aproximadamente. Para obtener la misma cantidad de una mina de cobre, sería necesario mover

aproximadamente 300 millones de toneladas de rocas. Por esta razón los

residuos electrónicos se consideran minas super� ciales”.

Un programa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) busca internalizar los costos de la gesti ón de los resi-duos en el precio fi nal del producto, poniendo en prácti ca el principio de “el que contamina paga”. Los productores pueden absorber el costo adicional o aumentar el precio del producto. En un mercado competi ti vo, esto moti varía a los productores a diseñar bienes que sean más amigables con el medio ambiente con el objeti vo de reducir los cos-tos de tratamiento de los productos al fi nal de la vida úti l. Un programa REP realmente efi caz debe ayudar a alcanzar dos objeti vos ambientales principales como son Mejorar el diseño de los productos y Maximizar la recolección de los productos desechados y asegurar la mejor calidad de la reuti lización y el reciclado de sus materiales a nivel local.

DSc. Rubén Darío Cárdenas EspinosaTutor Académico Atlannti c Inernati onal University

Docente UNITECNICA Catedráti co Universidad de Caldas y

Southamerican Union Educati onhtt p://rubendacardenas.jimdo.com/

“Se debe adquirir un compromiso de todos los actores de la cadena de reciclaje, principalmente los consumidores, que deben saber que los dispositivos tienen

un tratamiento diferente a la basura tradicional. Hay que tener en cuenta que Según la Unión Europea, los desechos

electrónicos crecen tres veces más rápido que la basura tradicional y pronto alcanzarán los 40 millones de toneladas métricas, cantidad su� ciente para cargar

una � la de camiones entre Colombia y China”.

INFORME ESPECIAL: RESPEL.

Page 36: GEA TERCERA EDICION

34

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

El transporte terrestre automotor de sustancias pe-ligrosas en Colombia esta regulado por el decreto 1609 del 31 de julio de 2.002, que ti ene por obje-

to establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carrete-ra en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fi n de minimizar los riesgos, garanti zar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las defi niciones y clasifi caciones establecidas en la Norma Téc-nica Colombiana NTC 1692 “Transporte de mercancías peli-grosas. Clasifi cación, eti quetado y rotulado”.

A nivel mundial los diferentes medios de transporte ti enen una normati vidad asociada, recomendaciones relati vas a cada ti po de transporte o de respuesta a emergencias, en cada uno encontramos diferencias en los pictogramas o en la aplicación, los más comunes son: IATA-OACI (Asociación internacional de transporte aéreo y la organización de avia-ción civil internacional), RID (Reglamento relati vo al trans-porte internacional por ferrocarril de mercancías peligro-sas), IMDG (Código maríti mo internacional de mercancías peligrosas), ADR (Acuerdo Europeo relati vo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable), ADN (acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligro-sas por vías de navegación interior), LIBRO NARANJA (re-lati vas al transporte de mercancías peligrosas. Naciones Unidas), GRE (Guía de respuesta en caso de emergen-cias. Departamento de transporte de los Estados Unidos, Transporte de Canadá y Secretaría de Comunicaciones y Transportes México).

EL TLC OBLIGA AACTUALIZARNOS SOBRE EL TEMA

Con la globalización y puesta en marcha de los tratados de libre de comercio TLC, se hace cada día mas común la circulación en el territorio Nacional de mercancías eti que-tadas con pictogramas de varios sistemas, mas aun si han llegado por intermedio de transportes multi modales, estos pictogramas posiblemente declaren el mismo peligro pero su variación en formas y colores hacen que se presenten di-fi cultades para el almacenamiento, transporte, disposición fi nal y atención de emergencias. Esta situación obliga a que el personal de logísti ca este permanentemente capacitado.

Los residuos peligrosos son el resultado fi nal de un proce-so, si presenta característi cas de peligrosidad, deben ser gesti onados según el decreto 4745 de 2.005, siguiendo los lineamientos del decreto 1609 de 2.002 en lo relati vo a transporte, clasifi cación, rotulado y eti quetado.

La logísti ca de residuos peligrosos debe conceptualizarse con una mirada interdisciplinaria, ya que se requiere de aportes de diferentes áreas del conocimiento para su ges-ti ón adecuada, segura y acorde con la normati vidad.

El decreto 1609 de 2.002 establece que para transportar mercancías peligrosas (entre ellas los residuos) se debe cla-sifi car la carga en alguna de las 9 clases de peligrosidad y seguir los lineamientos de las normas técnicas Colombiana para cada una de ellas.

Page 37: GEA TERCERA EDICION

35

De estas nueve clases, en Colombia ti enen manejo especial las siguientes:

Explosivos: obedecerá a lo esti pulado en los Decretos 2535 de 1993 y 1809 de 1994 expedidos por el Ministerio de Defensa Nacional o las demás disposiciones que se emitan sobre el tema.

Gases: Lo esti pulado por la Comisión de Energía y Gas CREG y el Ministerio de Minas y Energía.

Hidrocarburos: Lo referente a almacenamiento, manejo, transporte y distribución de combusti bles líquidos deriva-dos del petróleo, para estaciones de servicio, expedido por el Ministerio de Minas y Energía.

Radiacti vos: Todo lo referente a la protección radiológica del conductor y reglamentación del Ministerio de Minas y Energía; el Insti tuto de Investi gación e Información Geo-cientí fi ca, MineroAmbiental y Nuclear, Ingeominas, y el Mi-nisterio del Medio Ambiente o las enti dades que hagan sus veces.

Residuos de riesgo biológico: obedecerá a la legislación que sobre el parti cular expida o haya expedido la autoridad am-biental, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Estupefacien-tes o las enti dades que hagan sus veces.

RESPONSABILIDAD

Durante la manipulación de la carga para el trasporte se incrementan los riesgos asociados, entendiendo el riesgo como el resultado de un peligro más una exposición, el aumento se debe entre otros a:

• Manipulación de las sustancias durante el cargue, arrume y descargue.

• Cambios de temperatura durante el recorrido.• Movimiento del vehículo por su transito normal, estado de las vias, topografi a etc.• Cambios en las condiciones de presión• Contacto con otras sustancias por fugas o derrames

durante el transporte.

Para todos los tipos de clases hay una serie de obligacio-nes generales relacionadas a documentación, rotulado, estado del vehículo, capacidades del conductor, equipos de contingencia y protección personal etc. La vigilancia en el cumplimiento de estos requisitos es responsabili-dad de toda la cadena logística la cual está conformada por: Conductor, dueño del vehículo, empresa de trans-porte, remitente de la mercancía y destinatario de la mercancía.

FLAMABLE SOLID

Clase 1: Explosivos. Con seis divisiones

Clase 2: Gases. Con tres divisiones.

Clase 3: Líquidos In�amables y líquidos combustibles (Estados Unidos)

Clase 5: Comburentes y PeróxidosOrgánicos. Dos divisiones.

Clase 6: Sustancias Toxicas e Infecciosas. Dos divisiones

Clase 8: Sustancias Corrosivas.

Clase 9: Sustancias peligrosas varias.

Clase 7: Materiales Radiactivos. Dos categorías.

Clase 4: Solidos In�amables; Materialesespontáneamente combustibles, y materiales peligrosos

cuando se humedecen- sustancias reactivascon el agua. Tres divisiones.)

INFORME ESPECIAL: RESPEL.

Page 38: GEA TERCERA EDICION

36

La forma más prácti ca de garanti zar el cumplimiento de la norma es mediante la uti lización de listas de chequeo, estas permiten verifi car en cada despacho las condiciones del vehículo, de la carga, del conductor, de los elementos de protección personal y documentación, acompañado de criterios de cumplimiento que permitan al encargado de la logísti ca determinar si da despacho o no al vehículo, verifi -cando además que la ubicación de los rombos y los núme-ros UN, estén acordes a la guía para transporte por carre-tera de sustancias químicas nocivas y residuos peligrosos establecida por el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

LO QUE VIENE!

Para el año 2.000 debería disponerse, dentro de lo posi-ble, de un sistema de clasifi cación y eti quetado armoniza-do mundialmente, que contenga fi chas de datos sobre la seguridad de disti ntos productos químicos y símbolos de fácil comprensión, pero en Colombia este es un proceso so-bre al cual solo hasta ahora empezamos a tener conciencia y tomar medidas de prevención y control para evitar los efectos adversos que pueden provocar las malas prácti cas en el transporte de sustancias y residuos peligrosos, no solo sobre la salud del personal implicado, sino a nivel de impactos negati vos sobre el medio ambiente.

Esta premisa es adelantada por las Naciones Unidas, es el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACION ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUIMICOS (SGA).

El sistema ti ene como objeti vo Clasifi car sustancias y mez-clas teniendo como parámetro tres grupos de peligros: ambientales, fí sicos y salud. Asi como los Elementos armo-nizados de comunicación del peligro. Eti quetas y Fichas de datos de seguridad (FDS).

Este sistema aplica para los envases de las sustancias, no para rotular el exterior de los vehiculos. Las eti quetas in-corporan elementos adicionales que permiten al consumi-dor fi nal, trabajadores y organismos de emergencia iden-ti fi car facilmente los riesgos a los cuales estan expuestos.

Las eti quetas están compuestas por: Pictogramas, Palabra de advertencia, Indicación de Peligro, Consejos de pruden-cia, Información complementaria del producto, identi fi ca-ción, datos del proveedor.

Si aplica para recomendaciones relati vas al transporte, se añade el pictograma correspondiente. Los pictogramas uti -lizados por el SGA son los siguientes:

CONCLUSIONES

Luego de 10 años del decreto 1609 de 2.002, nos encon-tramos en las carreteras vehículos mas rotulados o de for-ma inapropiada, con evidencias de derrames, lo que indi-ca que aun nos falta mucho conocimiento sobre el tema, capacitación, divulgación y lo más importante conciencia ambiental, ya que es un tópico que requiere de un equipo interdisciplinario, para diseñar acciones que permitan la protección del medio ambiente y de las personas involu-cradas, parti endo desde el transportador, cuya responsa-bilidad no es exclusiva, sino que debemos revisar toda la cadena logísti ca, asegurando los procedimientos en cada instancia de esta.

Los sistemas de rotulado de vehículos y eti quetado de mercancías obedecen a lineamientos internacionales, a los cuales Colombia debe orientar sus políti cas, mas aún con los TLC que vienen en camino.

Elaborado por: Clara Inés Vásquez Londoño

Geóloga - EAFITEspecialista en Medio y Geoinformati ca - U de A

Aspirante al tí tulo de Msc. en Gesti ón y auditoría ambien-tal - Camilo José Cela - España

INFORME ESPECIAL: RESPEL.

Page 39: GEA TERCERA EDICION

37

De acuerdo al diagnósti co Nacional, incluido en la Po-líti ca Ambiental Para la Gesti ón Integral de los Resi-duos o Desechos peligrosos, Colombia es un país con

pocas opciones para la disposición fi nal y/o tratamiento de residuos peligrosos. Teniendo en cuenta esta necesidad en su momento y los requerimientos de la región, nace Ingeniería Para Soluciones Ambientales IPSA LTDA, con el objeti vo claro de ofrecer propuestas diferentes a la incine-ración y al relleno de seguridad que permiti eran disponer o valorizar los residuos peligrosos de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Hoy en día es la única empresa de la región con licencia am-biental concedida por la Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca –CVC para recuperación y fabricación de productos base solvente.

Su objeti vo es ofrecer a los clientes la GESTIÓN INTEGRAL de sus residuos, creando para los generadores las siguien-tes ventajas de tener un solo gestor:

• Realización completa de acti vidades comenzando por la evaluación y valorización del residuo, acondiciona-miento/reciclaje en la fuente, transporte, segregación, reciclado, comercialización, tratamiento y/o disposi-ción fi nal.

• Creación del sistema de información unifi cado y sumi-nistrado por el gestor relati va a la generación y manejo de los residuos peligrosos.

• Disminución del riesgo en el manejo y manipulación, igual como de la contaminación de siti os intermedios por la segregación de residuos.

• Claridad en la responsabilidad jurídica (comparti da).• Facilidad de coordinación entre las dos empresas.• Mejoramiento en la calidad de atención del cliente y

servicio pos venta.• Facilidad de control y seguimiento sobre los residuos

entregados y su manejo (trazabilidad).• Ahorro económico en acti vidades logísti cas y posible-

mente costos de manejo.• Ahorro de ti empo en dedicación a los informes y re-

portes.• Mejoramiento de alternati vas disponibles para dife-

rentes residuos generados.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOSINGENIERIA PARA SOLUCIONES

AMBIENTALES – IPSA LTDA.• Ampliación de servicios ofrecidos por el gestor, apoyo

en programas educati vos y de capacitación.• Facilidad en realización de auditorías al gestor y posi-

bilidad de crecimiento conjunto en temas ambientales de las dos empresas.

• Incenti vo a la legalización y excelencia ambiental del gestor bajo los requerimientos y exigencias del cliente.

• Fortalecimiento de proyectos nuevos, investi gación y desarrollo en la empresa gestora.

Para los vallecaucanos es un orgullo contar con una em-presa que con ingenio, dedicación e investi gación trabaja buscando nuevas alternati vas de tratamiento de residuos, que permitan al sector industrial valorizar sus excedentes, a la sociedad disfrutar de un medio ambiente más sano, trabajando juntos por y para el medio ambiente.

Page 40: GEA TERCERA EDICION

38

Nuestras decisiones en materia de consumo re-percuti rán en los modos de

vida y futuro del planeta, a parti r de esta premisa surge la idea de Consumo Sostenible, regionalizar este objeti vo a tra-vés de acti vidades, investi gaciones y programas es el senti do del CENTRO REGIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. A cargo de su directora, la Dra. Ana Dorly Jara-millo Salazar - Bióloga con Especialización y Maestría en Ing. Sanitaria y Ambiental, se desarrollan proyectos de producción e investi gación aplicada, para mejorar el medio ambiente y la competi ti vidad empresarial.

Para obtener este mejoramiento sustancial que aspectos cubre el CRPML?El uso efi ciente de agua, energía, insumos, recursos y nuevas tecnologías entre otros. Gesti onamos proyectos y colaboramos en la búsqueda de recursos sobre todo para aquellos sectores que más lo necesitan, por ejemplo las mipymes, que generan el 80% del empleo del país. También trabajamos con la gran industria a través de proyectos con sus proveedores pymes, capacitaciones y seminarios, algunos en alianza con universi-dades, cuando estas así lo requieren. Hace poco se realizó el seminario “ACTUALIZACIÓN EN LA GESTION DE RESIDUOS PE-LIGROSOS” Preparémonos para cumplir y ser empresas respon-sables ambientalmente, donde contamos con 250 asistentes.

¿Qué temas se manejaron en el Seminario?El objeti vo era conocer los últi mos lineamientos de la Políti ca de Gesti ón de Residuos Peligrosos y sus futuros desarrollos, con el fi n de opti mizar el manejo interno de estos residuos en la empresa y al mismo ti empo reducir los costos por concepto de tratamiento y disposición fi nal. Presentar un panorama de las alternati vas tecnológicas existentes, a través de enti dades especializadas como Gaia Vitare, Ipsa, Innova, Saam, Lito e In-gerecuperar, que permitan elaborar o instrumentar soluciones integrales para la prevención, minimización o, disposición ade-cuada de los volúmenes de residuos peligrosos generados y el cumplimiento de la normati va ambiental. Existe un desconoci-miento como empresario de lo que debe exigir al gestor. No es sufi ciente pedir la licencia. Existen difi cultades como que los empresarios no están entregando los residuos de la manera adecuada o el gestor los deja en un siti o de almacenamiento, sin licencia para ello.

¿A qué se refi ere eltérmino consumo sostenible?

El consumo sostenible es la uti li-zación de productos y servicios que

sean lo más respetuosos posible con el medioambiente, tanto en su fabrica-

ción como en sus componentes, envasado y transporte, es decir en su ciclo de vida. De la tumba

a la tumba. La Políti ca de Producción y Consumo Sostenible se orienta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes actores de la sociedad, para contribuir a reducir la contaminación, favorecer la integri-dad ambiental de los bienes y servicios y esti mular el uso sos-tenible de la biodiversidad, como fuentes de la competi ti vidad empresarial y de calidad de vida.

¿Cuál es nuestra parte como consumidores?El consumidor jalona al empresario. Como usuarios debemos estar más capacitados. La demanda de productos más soste-nibles, menos contaminantes, impulsa una producción más limpia por parte de los empresarios. Esta mutua interacción y su efecto sobre los impactos ambientales y la competi ti vi-dad, convierte a la producción y consumo sostenible (PyCS) en eje importante de las políti cas de desarrollo y de las políti cas ambientales. Algunos productos ecológicos son más costosos, pero es posible que con el TLC, entren al mercado más econó-micos, permiti endo su consumo y al mismo ti empo haciendo que los locales bajen de precio. El empresario para exportar debe cumplir con la normati vidad ambiental nacional.

¿De qué forma se compensa el productoro la industria fabricante?Cada vez son más los países que se acogen al programa de las Naciones Unidas para mejorar el medio ambiente asumiendo la políti ca de producción y consumo sostenible, siendo Colom-bia uno de ellos. Si como empresario ahorras agua, energía, in-sumos, trabajas con compuestos biodegradables, que después no tengas que pensar en disponerlos como peligrosos o espe-ciales, hacerles tratamiento o buscar un gestor para entregar-los, ¿cuánto te ahorras de dinero? Hay que pensar en innovar y diseñar nuevos productos, muchos profesionales están gene-rando el cambio, y esa es una oportunidad… si no vamos a cam-biar el producto, tenemos que mejorar el proceso, siendo más efi cientes y esos son ahorros, producti vidad, competi ti vidad. Estos son los benefi cios para los fabricantes o productores.

Page 41: GEA TERCERA EDICION

39

La conciencia y la responsabilidad ambiental se ha venido creando en la industria desde la época de los 60 - 70 abriendo espacio a la aplicación de es-

trategias de desarrollo sostenible y a la realización de pro-cesos industriales para la mejora ambiental del entorno, orientando la innovación y el avance tecnológico para al-canzar un nuevo equilibrio en el uso y transformación de los recursos.

Sin lugar a dudas la primera estrategia que se debe plan-tear una empresa para lograr los objeti vos ambientales debe estar encaminada a la determinación de los factores internos que propenden la generación del desequilibrio en-tre la acti vidad empresarial y el ambiente. Una de las prin-cipales orientaciones estar encaminada a la necesidad de la detección, prevención y eliminación sistemáti ca de los diversos ti pos de desperdicios y despilfarros que puedan presentarse en la organización, para eliminar los factores generadores de improducti vidad por desaprovechamiento de los recursos; del uso adecuado y consiente de la materia prima, que de uno u otro modo debemos de ser cuidado-sos, dependerá el resultado en cuanto a producti vidad de la empresa e impacto ambiental por la generación de ex-cedentes contaminantes.

Dado que la industria hoy por hoy busca mejorar los proce-sos, volver a usar e incenti var la cultura de reciclaje en bus-ca de una mejora de la economía y el bienestar ambiental, es de gran importancia, así como incenti var el conocimien-to de la ciencia y la tecnología de los procesos y materia-les que se usan en la industria y la escogencia de nuevas tecnologías; este conocimiento brinda la oportunidad de detectar puntos de mejora, implementar tecnologías con un conocimiento técnico que permita evaluar la infl uencia de materiales y equipos en el producto fi nal y el medio ambiente, optando por insumos más adecuados, de mayor aprovechamiento y menos contaminantes. Los avances en las tecnologías, aunque no estén presentes en la empresa de manera constante, no son de ignorar, quedarse ausen-tes de los cambios que en la industria se generan momen-to a momento, es detener el crecimiento y la búsqueda de oportunidades de mejora.

Una visión actualizada de la problemáti ca de obtener el máximo rendimiento de materias primas, representada en productos y subproductos (material residual generado por la industria), identi fi ca los retos futuros que deberán alcanzarse; de las estrategias que asuma la empresa como objeti vos tanto de “calidad de producto” como “ambienta-

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL

ECONOMIA ECÓLOGICA

Page 42: GEA TERCERA EDICION

40

les”, dependerá el éxito en la gesti ón y por que no decirlo la obtención de nuevos e innovadores recursos.

Resulta entonces imperati vo que las empresas enti endan el compromiso y el gran benefi cio del patrocinio de proyectos de investi gación en el marco de un nuevo sector de la eco-nomía “La Economía Ecológica” que es la ciencia de la ges-ti ón de la "sustentabilidad", dedicada a suplir la demanda de soluciones ambientales para las organizaciones, la que considera estos excedentes industriales como energía re-novable de aprovechamiento en procesos industriales que reducirán al máximo y en algunos casos sin excedentes la contaminación del medioambiente.

En la actualidad la uti lización de material excedente o re-sidual de los procesos industriales ha dado surgimiento a múlti ples microempresas que en muchos casos nacen del esfuerzo individual, sin estudios previos que den un sopor-te, frente a un mercado cada vez más exigente, razón por lo que se hace mas imperati vo la necesidad de involucrar a varios sectores del país que hagan de estos proyectos una oportunidad de negocio nacional e internacional como un una buena forma para aportar al medio ambiente.

SON MOMENTOS CRUCIALES DE INVESTIGACIÓN, INNOVA-CIÓN TECNOLÓGICA, INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN AL RESPECTO.

Elaborado por: FUMINDUSTRIAL ASESORES AMBIENTALES

CALI - COLOMBIA - SUR AMERICAPBX: (572) 326 4299 - FAX: (572) 336 1489

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 43: GEA TERCERA EDICION

41

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 44: GEA TERCERA EDICION

42

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 45: GEA TERCERA EDICION

43

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 46: GEA TERCERA EDICION

44

La presencia de algunas sustancias químicas en con-centraciones elevadas en suelos y aguas representa una amenaza ambiental y un riesgo para la salud hu-mana y la de otros seres vivos. Por ejemplo, los com-

puestos recalcitrantes y los metales pesados se adsorben fácilmente en los suelos y su degradación natural ocurre a velocidades muy lentas, de forma que para evitar sus efec-tos adversos es necesario recurrir a tecnologías capaces de acelerar el proceso de descomposición.

Las necesidad es de remediación de aguas subterráneas, suelos y sedimentos impregnados con este ti po de conta-minantes han incenti vado la ejecución de estudios orienta-dos al desarrollo de alternati vas que faciliten la destrucción de los compuestos recalcitrantes.

Las investi gaciones llevadas a cabo por FMC-ADVENTUS, pionero en el desarrollo de tecnologías para bioremedia-ción, respaldadas por la ejecución de diversos proyectos de remediación han demostrado que los ambientes reducti vos facilitan la degradación de los compuestos recalcitrantes. Parti cularmente, el carbono orgánico y el hierro cerovalen-te (ZVI) facilitan la destrucción química y biológica de tales contaminantes. Por ejemplo, durante la degradación de compuestos organoclorados, la corrosión del ZVI promueve

la decloración mediante eliminación beta e hidrogenólisis, mientras que el carbono orgánico favorece el crecimiento de microorganismos liberando ácidos grasos voláti les que a su vez son consumidos por las bacterias encargadas de la deshalogenación enzimáti ca.

En comparación con otras tecnologías disponibles en el mercado, basadas exclusivamente en carbono (melazas, aceites emulsionados, lactatos), las tecnologías combina-das carbono/ZVI son mucho mas efi caces puesto que pro-mueven degradaciones completas sin acumulación de me-tabolitos (como dicloroeteno o cloruro de vinilo).

Las tecnologías de liberación controlada de carbono y ZVI han sido exitosamente usadas en todo el mundo para el tratamiento de compuestos recalcitrantes en suelos (DA-RAMEND®, aplicaciones in situ y ex situ) y aguas subterrá-neas (EHC® )durante más de diez años. Estas formulacio-nes, basadas en la Reducción Química In Situ (ISCR), son capaces de promover la degradación de una amplia gama de compuestos orgánicos e inorgánicos y para la estabiliza-ción de metales pesados, de modo que pueden ser emplea-das en siti os con impactos mixtos. DARAMEND® y EHC® son tecnologías patentadas que involucran la aplicación de los productos en condiciones de humedad y aireación que pro-

Fig. Aplicación de producto DARAMEND®

Remediación in situde suelos y aguas subterráneas

Page 47: GEA TERCERA EDICION

45

muevan la acción de los microorganismos nati vos para que degraden aerobicamente los compuestos de interés (bioes-ti mulación).

A nivel mundial, las tecnologías DARAMEND® y EHC® han sido empleadas para la remediación de más de 9.000.000 de toneladas de suelo y millones de galones de agua sub-terránea, alcanzando niveles de descontaminación muy in-feriores a los establecidos por las normas ambientales más exigentes (contenido de hidrocarburos totales inferior al 1%). En Norte América, DARAMEND®es la tecnología pre-ferida por grandes operadores de la industria de residuos y ha sido aplicado con éxito en siti os con pesti cidas clorados, así como suelos con explosivos orgánicos de la marina y el

ejercito de los E.E.U.U. en Virignia, Iowa, New Jersey, Neva-da, Utah e Illinois.

FMC Corporati on es una de las compañías químicas mas importantes del mundo, con posiciones de liderazgo en los mercados de agro, industria y especialidades. El equipo de soluciones ambientales FMC-ADVENTUS ofrece un porta-folio único, seguro, efecti vo y comprobado de tecnologías de ambientales de remediación, incluyendo DARAMEND® y EHC®.

En Colombia estas tecnologías son manejadas por SAAME-CO S.A.S., representante exclusivo de FMC-ADVENTUS.

La tecnología DARAMEND® está siendo uti lizada en el pri-mer parque de bioremedicación, localizado en Mosquera, donde se han llevado a cabo remediaciones de importantes empresas del sector petrolero y de transporte.

Contáctenos

SAAMECO S.A.S.Bogotá, Colombia. Cra 13 # 96 – 67 of. 202

Tel. (+571) 7 034124 – Cel. (+57) 310 [email protected]

[email protected]

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 48: GEA TERCERA EDICION

46

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños es un compromiso de la Cámara de Comercio de Cali, en el cual los empresarios de la región son protago-

nistas.

Y es que a través de diferentes acciones y programas, la enti dad le ha abierto las puertas al sector empresarial para trabajar unidos por la conservación de los ríos de la ciudad y para contar con me-jores espacios para la comunidad.

Hojas Verdes y Siembralegría son dos programas con los que se cumple con este objeti vo, a través de bonos que se materializan en la siembra masiva de árboles nati vos. Cada árbol se planta en homenaje a la memoria de un ser querido fallecido o con moti vo de nacimientos, bauti zos y cumpleaños, etc.

Por medio de este programa, el año pasado la empresa Gases de Occidente realizó la siembra de 1.600 árboles nati vos de la re-gión, como Guayacanes, Mamoncillos, Poma Rosa, Chiminangos, Acacias etc. A esta acti vidad se suman las realizadas años atrás, en alianza con otras enti dades y la comunidad, como la siembra de 3.700 árboles nati vos en la Cuenca del Río Cañaveralejo y de mil guaduas en el Río Aguacatal.

Este año, la Cámara de Comercio de Cali ti ene el propósito de sembrar 3.000 árboles en seis hectáreas del Jardín Botánico, para contribuir con la recuperación de la Cuenca del Río Cali. Si bien se

La Cámara de Comercio de Cali lidera programa para contribuir con la recuperación del Río Cali

trata de una siembra masiva que impactará en el mediano y largo plazo al medio ambiente de la ciudad, el esfuerzo aislado no es sufi ciente. Por eso es necesario que las empresas de ciudad se unan a este esfuerzo.

De acuerdo con cifras ofi ciales, Cali ti ene un défi cit de 240.000 árboles y debido a que desde su creación, la ciudad concentró su desarrollo alrededor de su principal afl uente, se ha deteriorado la calidad de las aguas del Río Cali. Éste presenta contaminación por la inadecuada disposición de aguas residuales, disminución y pérdida de bosque por deforestación, procesos de erosión por manejos inadecuados del suelo, extracción de material de arras-tre y contaminación atmosférica. Por todo esto, es necesario to-mar medidas urgentes frente a la conservación de nuestros ríos.

La adquisición de bonos es una opción que está a la mano de las empresas y que se consti tuye en un buen modelo de Responsabi-lidad Social Empresarial. Es además, la mejor manera de aportar al desarrollo sostenible de la ciudad.

Para mayor información sobre el programa, comuníquese a los teléfonos 8861367 – 8861308

o en las Sedes de la Cámara de Comercio de Cali.

Un total de 14 parques han sido adoptados por empresas de la ciudad, gracias al programa Adopción de Parques,

liderado por la Cámara de Comercio de Cali para contribuir al enlucimiento y mantenimiento de estos espacios públicos de

la ciudad.

• Con estos programas, se han sembrado más de 40 mil árboles. Así, se contribuye con la recuperación de nuestras cuencas y se rinde un homenaje a un ser querido.

• Gracias a éste se han reforestado más de 64 hectáreas.

Otras iniciativas para empresarios

Resultados de los programas

Page 49: GEA TERCERA EDICION

Las aguas subterráneas consti tuyen por mucho la fuente más grande del mundo de agua dulce. Hidro-geólogos, hidrólogos y limnólogos, calculan que el

agua subterránea es 400 veces mayor a toda la canti dad de agua almacenada sobre la superfi cie de los conti nentes (la-gos, ríos, presas, arroyos, canales). El agua se encuentra en conti nuo movimiento a través de lo que se conoce como el ciclo hidrológico. La canti dad de agua que existe en el sub-suelo depende de la permeabilidad de las rocas y del suelo. La perforación de pozos de agua es el proceso requerido para tener acceso al agua dulce que se encuentra localiza-da debajo de la superfi cie de la ti erra. Cualquier propiedad que no tenga un acceso directo necesita de un pozo que le pueda servir como abastecedor, los cuales son impor-tantes para todas las sociedades. En muchos lugares, los pozos proveen un suministro confi able de agua para el uso domésti co, para la irrigación y las industrias cuando el agua superfi cial es escasa.

Si usted ti ene un pozo, le sugerimos que nos llame para que le demos un mantenimiento adecuado para que la ca-lidad de su agua esté en ópti mas condiciones. Si no ti ene un pozo, y desea tener uno, comuníquese con los expertos de PERFOVALLE; Nosotros le atenderemos con gusto y le orientaremos de acuerdo a sus necesidades.

AGUASSUBTERRANEAS,

FUTURO ABASTECIMIENTOLo que disti ngue a PERFOVALLE del resto de sus competi do-res es su alta experiencia, su calidad de trabajo, su comuni-cación y trato con sus clientes, y sobre todo la alta educa-ción y conocimiento de su personal.

MARCO LEGAL:1. Si es en la zona urbana se realiza la peti ción al DAGMA

2. Si es a nivel departamental la peti ción se hace a la CVC “CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DE CAUCA”.

Nota: Los trámites legales los realizamos nosotros ante las enti dades públicas competentes.

47

Page 50: GEA TERCERA EDICION

48

Lo más interesante de las nuevas normas de calidad y gesti ón empresarial, como las Buenas Prácti cas de Ma-nufactura (BPM), y las normas ISO es la tendencia a

INTEGRAR diferentes aspectos de la calidad. La Seguridad ocupacional, la Salud, el compromiso ambiental y los com-promisos de calidad técnicos, deben tratarse en conjunto para poder hablar de RESPONSABILIDAD INTEGRAL.

En lo que ti ene que ver con medio ambiente, responsabi-lidad integral es hacerse responsable de los ciclos de vida de productos y subproductos. No basta tener una produc-ción con calidad de producto, cumplir las Buenas Prácti cas y garanti zar que nuestro producto cumpla altos estándares, debemos ser responsables en muchos senti dos, del dese-cho que este genera después de su consumo, de la calidad y el origen de los componentes que agregamos, de que el fabricante de estos componentes también sea responsable de forma integral y debemos preocuparnos para que nues-tras emisiones y desechos sean tratados correctamente, en especial si son manejados por un tercero.

Por ejemplo, si una empresa ti ene excelente sistema de ca-lidad y certi fi cación en BPM, podemos estar seguros que ti ene un excelente producto, pero para poder tener una responsabilidad integral, y tener quizá una declaración de empresa “cero emisiones” debería tener acciones enca-minadas a retomar sus empaques de los productos antes que pudieran converti rse en contaminantes, debería ase-gurarse de que aquellos desechos solidos que envía a tra-tamiento, (por incineración, por ejemplo), no se conviertan en otra contaminación mas al ambiente debido a un mal sistema de tratamiento de los gases de incineración, y si en sus instalaciones posee emisiones gaseosas o liquidas con-taminantes, debería ser responsable de que los sistemas de tratamiento sea efecti vos, y de ser posible no limitarse a cumplir los limites permisibles, sino eliminar, capturar o converti r los contaminantes.

RESPONSABILIDAD INTEGRAL, CLICHÉ O REALIDAD?

Lo complejo de la palabra RESPONSABILIDAD INTEGRAL, es que solo se uti liza lo de “integral” al evaluar, relacionar y tener planes o acciones en cada aspecto, en especial, para ser mostrados a la comunidad y quedar bien, pero no se considera la parte de “responsabilidad”, verifi cando que es-tos planes sean efecti vos, tenga control gerencial y tengan como propósito un efecto real y permanente.

¿LAS NORMAS BIEN,PERO EL CUMPLIMIENTO?Tenemos normas, las cuales aun requieren terminarse o ampliarse, pero las difi cultades no se deben a las normas, las difi cultades mas bien están en la evasión (muy hábil) de las mismas, y en que no hay capacidad de control sufi cien-te por la autoridad ambiental, así mismo, las enti dades de emisión de certi fi cados de medición en ocasiones no ti e-nen la éti ca adecuada. Así las cosas se requiere de una ac-ti tud gerencial parti cular que permita tener un verdadero propósito de reducir los efectos de la contaminación, mas que las normas en si.

Pero para esto se requiere una cultura diferente, no debe primar (como hoy en día) la producción menos costosa, so-bre la mas limpia, en toda la cadena producti va debe dar-se la conciencia adecuada, de lo contrario el salvajismo de pedir el menor costo posible solo conduce a mecanismos insanos de reducir los costos de producción con las con-secuencias que esta acti tud ti ene sobre el medio ambiente

¿Qué tan costoso puede ser para una empresa tener una producción efi ciente?En términos generales, la producción de las empresas ac-tualmente en muchos casos es efi ciente, toda vez que debe competi r y reducir sus costos directos para competi r, los problemas se presentan cuando se requieren hacer inver-

Page 51: GEA TERCERA EDICION

49

siones en sistemas de tratamiento de emisiones, en espe-cial si estos no generan un benefi cio inmediato, por ejem-plo cuando una materia prima resulta más costosa aunque amigable con el medio ambiente. Es entonces cuando deberían entrar las cadenas producti vas a benefi ciar los productos que además de efi cientes sean producidos con responsabilidad integral demostrada y real.

En general un sistema LIMPIO, ENERGÉTICAMENTE EFI-CIENTE, Y EFICIENTE EN REDUCCIÓN DE EMISIONES, es por

regla mas costoso, pero mas costoso como inversión inicial, nunca lo es a plazos largos, entonces, viene otra difi cultad muy común en nuestro medio, y es que somos “cortopla-cistas” la gesti ón de los gerentes las miden por anualida-des, los ciclos administrati vos son cortos, y los resultados los queremos ver en máximo dos años, así las cosas, solo soluciones extremadamente efi cientes son aceptadas para un cambio, pues para estar obligadas a un ti empo de re-pago de solo uno o dos años no son realmente llamati vas. Es triste ver que la mentalidad gerencial, en ocasiones no va asociada a reducir los costos energéti cos o ambientales para evitar una reducción de los presupuestos operati vos a largo plazo, sino que se prefi ere mantener los presupuestos de gastos actuales y mostrar resultados inmediatos.

Existen muchas formas y cada día aparecen más, de reducir los consumos de energía, sobre todo en venti lación mecá-nica, acondicionamiento del aire, recuperación de energía térmica, energías alternati vas, control de contaminación que reduce perdidas, aumenta producti vidad, o mejora los procesos, pero es imposible pensar estas soluciones sin pensar en inversiones iniciales altas, con benefi cios no tan inmediatos.

Elaborado por: Carlos M.Flórez.Gerente y fundador del Grupo C4 (Cia Control de

(Contaminacion Ltda)Mail: [email protected]

Web: www.c4grupo.com

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL.

Page 52: GEA TERCERA EDICION

50

Por Besner Hoyos

El cambio climáti co, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro ti empo y

existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las acti vidades humanas. Hoy día, casi todas las acti vidades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y uti -lizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que signifi ca contribuir a las emisiones a la at-mósfera.

Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emiti dos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" y representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser enti dades socialmente responsa-bles y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácti cas más sostenibles.

Este análisis abarca todas las acti vidades humanas y comer-ciales (desde la adquisición de las materias primas hasta su gesti ón como residuo) permiti endo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos benefi cios para las organizaciones. La huella de carbono identi fi ca las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite defi nir mejores objeti -vos, políti cas de reducción de emisiones más efecti vas e ini-ciati vas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello con-secuencia de un mejor conocimiento de los puntos críti cos

para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.

Mientras un habitante del campo apenas emite de media 50 y 300 kilos de CO2 al año, respecti vamente, en la ciudad esa misma persona llega a las 21 toneladas (tn

Como calcular su huella de carbono

Existen numerosas web donde siguiendo unos sencillos pa-sos, es posible calcular el impacto de nuestras acti vidades coti dianas o huella de carbono. El siguiente enlace lo lleva-rá a una de las más sencillas.

htt p://comunidad.biensimple.com/bien-verde/w/bien-verde/Como-calcular-tu-huella-de-carbono-en-el-planeta.aspx

O en este de la página de Ecopetrolhtt p://www.ecopetrol.com.co/especiales/calculadoraAmbiental/co2.html

Consejos para reducir la huella de carbono 1. Apague las luces – Menos electricidad uti lizada signifi -

ca menos CO2 emiti do hacia la atmósfera.2. Desconecte los artí culos electrónicos que no use – El

setenta y cinco por ciento de toda la electricidad con-sumida en el hogar es energía de reserva uti lizada para mantener los artí culos electrónicos en funcionamiento.

3. Cambie sus bombillas – Reemplace todas las bombillas de luz que usa para iluminación general con lámparas CFL. Una bombilla de luz incandescente de 60 vati os

LA HUELLA DE CARBONOCO2

LA HUELLA DE

CO2

Page 53: GEA TERCERA EDICION

51

puede ser reemplazada por una CFL de 13 vati os, que ahorra cinco veces más energía y dura casi tres veces más. Ya que las lámparas CFL conti enen una pequeña canti dad de mercurio, asegúrese de reciclarlas adecua-damente.

4. Use menos papel – La industria papelera y de la celu-losa es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Use menos papel en el trabajo y en su casa, use más productos de papel reciclado, y recicle todo su cartón y los periódicos.

5. Pague sus facturas en línea – Es mucho más efi cien-te hacer bytes de información que celulosa de papel, y es mucho más efi ciente transportar información de manera electrónica que por correo. Si cada hogar en Estados Unidos pagara las facturas electrónicamente, se evitarían 2.1 millones de toneladas de emisiones de GEI cada año.

6. Plante más árboles – Un solo árbol maduro puede ab-sorber 48 libras de CO2 por año y liberar oxígeno sufi -ciente para sustentar a dos seres humanos.

7. Ahorre viajando al trabajo – Cada millas menos que conduzca en un auto compacto puede evitar aproxi-madamente 1.1 libras de emisiones de CO2.

8. Uti lice el transporte público – El transporte público ahorra aproximadamente 14 millones de toneladas de CO2 por año al reducir la canti dad de automóviles en circulación.

9. Cuelgue sus prendas – Durante toda su vida úti l, una sola camiseta pueden contribuir 9 libras de CO2 a la at-

mósfera por el uso de la secadora. Aproximadamente un 60 por ciento de la energía asociada con una prenda de vesti r se uti liza lavándola y secándola.

10. Piense en vintage – Reuti lizando y readaptando la ropa vieja se puede estar a la moda y puede ser bueno para el medioambiente. El tres por ciento de toda la ti erra culti vada en el mundo se uti liza para culti var algodón, cuya producción consti tuye cerca de un cuarto de los pesti cidas químicos que se uti lizan. Mientras menos ti erra uti licemos para culti var algodón, más ti erra ten-dremos para culti var alimentos o para plantar bosques.

11. Reduzca el uso de aire acondicionado – Por cada grado más fresco que mantenga su casa u ofi cina uti lizando el aire acondicionado por hora son 10 kilos más de CO2 al ambiente

12. Abra una ventana – Deje que la naturaleza se encargue un poco más de la temperatura en su casa. Usted se senti rá mejor y ayuda a reducir aproximadamente 25 toneladas métricas de CO2 que se emiten por cada es-tadounidense cada año.

13. Solicite una auditoría de energía de su hogar – Llaman-do al 177 de Emcali, le ofrecen una guía de auditoría de energía de vivienda. Una auditoría de energía para el hogar puede ayudar a una familia promedio a reducir sus emisiones de CO2 en 1,000 libras por año así como también a ahorrar dinero en la factura de energía.

14. Compre electrodomésti cos reductores de energía – Al momento de cambiar los electrodomésti cos y equi-pos en su hogar, busque los productos con califi cación

INTERESANTE

Page 54: GEA TERCERA EDICION

52

ENERGY STAR. Consumen un promedio del 35 por cien-to menos de energía.

15. Envuelva su calentador de agua – Una funda aislan-te para calentador de agua cuesta entre $30.000 y $60.000 y puede reducir las emisiones anuales de CO2 de una familia tí pica en alrededor de 250 libras.

16. Coma sus verduras – Coma una comida vegetariana una vez por semana (o más). Una familia de cuatro in-tegrantes puede reducir aproximadamente 937 libras de su huella de carbono por año comiendo una comida vegetariana una vez a la semana. El proceso de hacer llegar la carne y las aves desde la granja a su mesa con-sume bastante energía.

17. Traiga su propia bolsa – Solamente el 3 por ciento de las cerca de 50 mil millones de bolsas plásti cas produ-cidas cada año son recicladas. Las industrias de fabri-cación de plásti co y químicos gastan mucha energía y emiten grandes canti dades de GEI. Trate de formarse el hábito de reuti lizar y reciclar sus bolsas plásti cas o de uti lizar bolsas de tela.

18. No desperdicie – Los vertederos de basura produ-cen metano, que es considerado más dañino para el medioambiente que el CO2. Mientras menos desechos orgánicos se envíen a los vertederos de basura, menos GEI serán emiti dos a la atmósfera. ¡Agregue abono a

la mezcla y obtendrá un producto derivado muy úti l en su lugar!

19. Sea regionalista – Apoye a los granjeros y mercados locales. Ayuda a reducir las emisiones de CO2 produ-cidas al transportar los alimentos desde los rincones lejanos del planeta. Por cada galón de combusti ble ne-cesario para transportar sus alimentos desde el lugar de producción hasta su mesa se ahorran entre 17 y 19 libras de CO2.

20. Recicle – Muchos de los productos que ti ene ti rados por la casa, desde lámparas CFL hasta baterías y artí cu-los electrónicos, pueden reciclarse.

Page 55: GEA TERCERA EDICION

53

Navegando por internet, nos topamos con estas imá-genes que por que no decirlo, llevan la fi rma de la madre naturaleza. Son logradas gracias al empeño

del fotógrafo Igor Siwanowics, polaco, 34 años, hijo de bió-logos con doctorado en bioquímica, para quien su pasión le llego en los genes.

SECCIÓN GRAFICA

Page 56: GEA TERCERA EDICION

54

Page 57: GEA TERCERA EDICION
Page 58: GEA TERCERA EDICION