Tambo Nº 15 - Junio 2008

16
Editorial Tiempo de acordar por Roberto Socín .... pág. 2 Mercados Valores pinchados .... pág. 4 Ordeño Manejo en invierno ... pág. 5 Exposiciones Mercoláctea 2008 .... pág. 6 Sanidad Detectores confiables ................... pág. 10 Noticias Puesta al día ........ pág. 11 Presentación Promotores de crecimiento ................... pág. 12 En Brasil Agrishow 2008 ..... pág. 14 Nº 15 - Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 931 - Junio 2008 MEPROLSAFE LECHERIA SANTAFESINA Comer y dejar comer Comer y dejar comer

description

Tambo - Junio 2008

Transcript of Tambo Nº 15 - Junio 2008

Page 1: Tambo Nº 15 - Junio 2008

EditorialTiempo de acordarpor Roberto Socín . . . . pág. 2

MercadosValores pinchados . . . . pág. 4

OrdeñoManejo en invierno. . . pág. 5

ExposicionesMercoláctea 2008 . . . . pág. 6

SanidadDetectores confiables. . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 10

NoticiasPuesta al día . . . . . . . . pág. 11

PresentaciónPromotores de crecimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 12

En BrasilAgrishow 2008 . . . . . pág. 14

Nº 15 - Este ejemplar integra la edición de revista CHACRA Nº 931 - Junio 2008

MEPROLSAFEL E C H E R I A S A N T A F E S I N A

Comer y dejar comerComer y dejar comer

Page 2: Tambo Nº 15 - Junio 2008

MEPROLSAFEBrasil 497 (2300) RafaelaProvincia de Santa FeTel.: (03492) [email protected]

Comisión DirectivaPresidente: Roberto SocínVicepresidente: Oscar PoiSecretario: RicardoGarneroProsecretario: BautistaGuglielmoneTesorero: Juan Imvinkelried

Protesorero: RaúlBertinetti

Vocales titularesCarlos PoiJorge DelpratoRicardo PerrigOmar Allochis

Omar BertolottiSergio Póvolo

Vocales suplentesJavier RevelliJavier NariRubén FornaseroGustavo Vionnet

Carlos SchnellEduardo García Maritano

Síndico titularNéstor Vittori

MMientras escribo estas reflexiones el campo continúa atra-vesando tiempos ciertamente difíciles, en particular pa-ra el sector lechero, con un final abierto. He procuradosintetizar en este editorial la línea de pensamiento y desentimientos que fueron expresando los productores de

leche de la provincia de Santa Fe en las distintas reuniones informa-tivas y asambleas que organiza rutinariamente la Comisión Directivade MEPROLSAFE.

Las ideas y los requerimientos manifestados en diversas protes-tas fueron plasmados en propuestas, intentando defender el inte-rés del productor y procurando compatibilizar los de todos. Esto sevio claramente reflejado en la última movilización y en el acuerdofirmado el 28 de diciembre de 2007. Desafortunadamente, lo con-venido no fue puesto en marcha y terminó siendo utilizado erróne-amente como un acuerdo que estableció precios fijos por el térmi-no de seis meses.

Se perdió una vez más la oportunidad de trabajar en temas tan-tas veces reclamados por nuestros hombres de campo, entre otros,transparencia en la cadena, determinación profesional del precio deequilibrio para la exportación (mal llamado precio de corte), y usodel balance lácteo como herramienta para exportar adecuadamentedeterminados volúmenes de leche sin afectar el abastecimiento delmercado interno.

Lo propuesto permitiría viabilizar al sector tomando renta delmercado internacional y de los productos del mercado interno quese encuentran fuera de la canasta sugerida, sin necesidad de distri-buir subsidios a las industrias ni a los productores. El punto es queha pasado el tiempo y los tremendos esfuerzos puestos en prácticano llegan a satisfacer las necesidades de ninguna de las partes. Así,los productores vinculados con distintas actividades aguantan comopueden y conviven con bajos precios que no les permiten hacer ren-

tables sus empresas. El Estado,por su parte, se desangra me-diante erogaciones por vía desubsidios que no llegan entiempo y forma. Finalmente,los consumidores padecen al-

tos precios en góndola. Y, lo que es peor, todos estos esfuerzos noconsiguen contrarrestar el efecto negativo de un proceso inflaciona-rio que es, a estas alturas, indisimulable.

Utilizando la solicitada que publicara recientemente La Serenísi-ma, en la cual informa los precios de planchada de fábrica y los va-lores sugeridos al público, nuestro equipo técnico los comparó conlos que realmente pagamos como consumidores, manteniendo lamisma correlatividad. El resultado obtenido permitiría hacerles llegara los productores de leche valores que tornarían redituable su tra-bajo sin necesidad de alterar el precio que reciben los otros inte-grantes de la cadena. Y sin recurrir a subsidios de ninguna clase.

Creemos que está llegando el momento de convertir la crisis quevivimos en una oportunidad. Apoyados en el criterio de compatibili-zar intereses (producción, industria, consumidores, índices) y alcan-zar el equilibrio entre actividades, cada uno de los sectores que inter-vienen (productores, procesadores, sindicatos, Gobierno Nacional yProvinciales, y otros) debería hacer los aportes necesarios para for-malizar una gran concertación productiva, aprovechando inteligente-mente los esfuerzos de todos los intervinientes para poner al país enel lugar que le corresponde dentro del concierto internacional.

Es una responsabilidad de todos aportar a dicho objetivo. DesdeMEPROLSAFE haremos lo que nos corresponda, como siempre, singuardarnos nada. Y lo haremos en los espacios institucionales, entreotros, la Mesa Nacional de Productores de Leche, el Grupo Lácteo,los Consejos Provinciales y el Consejo Federal Agropecuario.

Roberto E. SocínPresidente de la Mesade Productores de Lechede la provincia de Santa Fe(MEPROLSAFE)

Concertaciónproductiva

Concertaciónproductiva

Page 3: Tambo Nº 15 - Junio 2008
Page 4: Tambo Nº 15 - Junio 2008

�La bronca entre los productores de leche no reconoce límites.Sienten que el Gobierno está obteniendo una victoria a lo Pirro,

dado que no logra contener los precios al consumidor, desalientafuertemente a la producción primaria, y mantiene estancada nues-tra lechería. Una ecuación en la que todos pierden, formuladapor quienes se contentan con tirar la tierra debajo de la alfombra ysonreír a las visitas.

Los hombres de campo han comprendido que se mueven en uncontexto en el cual predominan la arbitrariedad, las presiones ejerci-das desde el poder, y una absoluta falta de competencia, que haceque ninguna industria parezca necesitar más leche ni estar dispues-ta a pagar un poco más por la misma, justo cuando el consumointerno aparece firme y se observa una gran avidez de la de-manda externa. Otros son menos indulgentes con los procesado-res y les cargan tanta responsabilidad como la que le cabe al Estadopor el actual descalabro sectorial. Cuanto menos les endilgan resig-nación, temor y/o complacencia. “¿No se dan cuenta de que másallá de alguna ventajita circunstancial esto las perjudica seriamentey las pone en peligro como empresas? ¿No evalúan que si no cam-bian de estrategia, su propio destino se parecerá cada vez más al del

Titanic?”, gritan quienes se levantan al alba para ordeñar sus vacas.En la página 11 de este suplemento encontrará información que

confirma lo que todos sospechábamos: estamos quedándonos atrásen la región. Retrocedemos mientras Brasil, Chile y Uruguay progre-san en términos de producción láctea. Las advertencias del productorargentino aparecen, por momentos, como una letanía en el desierto.

La pregunta es qué le pasa al resto de la sociedad. ¿Da lomismo producción propia que importación? ¿Podemos permitirnosprescindir de todo lo que generaría para el país un crecimiento im-portante de nuestra lechería?

Se puedeTal como se refleja en el editorial de página 2 y como hemos in-

dicado reiteradamente en otras ediciones, hoy es posible mejorarsignificativamente el precio de la leche a los tambos y de losproductos en salida de fábrica, sin incrementar los precios en gón-dolas y mostradores, porque en muchos rubros, los comercializado-res llegan a manejar márgenes que van entre el 70 y el 100%.

En tanto, el país asiste a niveles de inflación que empiezan aalarmar, pero la culpa no la tienen quienes producen leche, car-ne o trigo. Antes bien, son perjudicados por la carestía tanto como elresto de la sociedad. O más en algunos casos, porque un comerciantepuede modificar los precios de lo que vende, un tambero no. Y por esoestán en la primera línea de los sectores que reclaman al Gobiernocambios en su política económica y medidas efectivas.

¿Y dónde está el problema?Mientras todo esto ocurre, el mercado interno se mantiene muy

firme para todos los productos lácteos. Luego del primer mes delconflicto agropecuario se redujeron los stocks de leche en polvo, yse incrementaron los de quesos.

El segmento que enfrenta alguna dificultad en su dinámica deventas es el de los quesos, que presenta una relación de precios al-go desfavorable respecto de los cortes populares de la carne vacuna(el queso fresco se compra a $/kg 20, y hay ofertas de carne picadaque oscilan entre $/kg 7 y $/kg 10).

¿Y afuera? En el primer cuatrimestre de 2008, las exportacionesde lácteos desde la Argentina cayeron en volumen 31% e incre-mentaron su valor en 13% sobre el año anterior (como todos sabe-mos, una parte significativa de ese valor no llega al sector). Entre ellasse destaca la caída en volumen de la leche en polvo entera (-49%) yde los quesos (-37%), y el incremento de la leche fluida (+234%).

Fuente Caprolecoba

MERCADOS

4 • TAMBO

El precio sigue planchadoEl precio sigue planchadoSe han registrado tan sólo uno o dos centavos más por litro en algunos casos.Considerando el incremento de los sólidos (como corresponde hacer), implicaestabilidad o declinación en el valor final del kilo de proteína.

Encima el climaDurante mayo continuaron complicándose las condiciones de

producción en gran parte de las cuencas lecheras. La base forraje-ra se va ajustando cada vez más. Los verdeos no tiran; el segundoturno de pastoreo los va dejando reducidos a su mínima expresión,y con la perspectiva de no poder volver sobre los mismos por mu-cho tiempo. A su vez, gran parte de las alfalfas nuevas comienzana perderse. De esta manera, hay que echar mano a un uso inten-sivo de reservas y al suministro de más de 400 gramos de con-centrado por litro de leche. A este paso, cada vez más rodeos de-berán irse encerrando a medida que avancemos hacia el invierno.

Los controles lecheros en ciertas cuencas reportan caídas de1,5 y 2 litros en los promedios individuales por vaca en orde-ño. Es que con precios de los rollos buenos de entre $ 180 y $ 200(80% más caros que hace un año) y balanceados que oscilan enlos $/tn 650, las chances del productor no son muchas. El volu-men potencial de nuestros rodeos quedará para otra oportunidad.

Page 5: Tambo Nº 15 - Junio 2008

�En días más el invierno sentará sus reales por estas tierras, y obli-gará a hacer algunos ajustes de procesos tranqueras adentro. El

punto es ayudar a que sus vacas sigan dando mucha leche y que to-do el equipo conserve sus ventajas operativas. Esto es lo que acon-sejan los especialistas:

En el ordeño� Lavar sólo mojando los pezones: el mojar toda la ubre haceque escurra agua muy sucia dentro de la pezonera, y en particular,ahora que se está dando ensilaje, se corre un gran riesgo de conta-minar la leche con clostridios, responsables de la hinchazón tardíaen quesos de masa dura.� Utilizar sellador de pezones al finalizar el ordeño: ahora másque nunca se debe proteger el ingreso de microorganismos a laubre, teniendo en cuenta que se genera mucho barro en los callejo-nes y en los potreros nocheros.� No agredir la ubre cuando se hace el escurrido: recuerde quela leche dentro de la vaca no se echa a perder, que realizar el escu-rrido solamente daña a la glándula mamaria y que aumentan de for-ma directa los recuentos de células somáticas.

El equipo� Revisar que el detergente esté actuando correctamente: esimportante verificar la higiene de la máquina. Para ello tome unalinterna y revise detenidamente la línea de leche, los colectores,trampas y otros sectores. Si aparece grasa acumulada o suciedaden la línea revise la concentración de uso del detergente y el tiem-

po de recirculado.� Controlar la temperatura del agua de lavado: cuando se uti-lizan detergentes para agua caliente es muy importante que al ter-minar el lavado el agua no haya descendido de los 40º C; de ser asícomienza a fijarse nuevamente parte de la suciedad emulsificada.En esta época trabajan mucho mejor los detergentes para agua fríaya que no se debe limitar su tiempo de recirculación.� Utilizar detergente ácido una o dos veces por semana: de-bido a que generalmente usamos aguas más calientes en invier-no, se fija más piedra de agua y debemos hacer uso del deter-gente ácido con mayor asiduidad y prestando mucho cuidado asu funcionamiento.� Revisar el estado de las pezoneras: con las bajas temperaturaslas gomas pierden elasticidad, sobre todo en tambos muy expuestosal frío, lo que hace que se rajen y rompan con mayor frecuencia.� El funcionamiento: ésta es una buena época para realizar unchequeo de la máquina de ordeño. Recuerde que de su buen fun-cionamiento depende bastante la salud de las ubres de su rodeo.En casi todas las zonas se dispone de técnicos muy calificados yde equipamiento especializado para esta tarea. Aprovechemoseste beneficio.

Fuente: Escuela de Lechería de Colonia Suiza, Uruguay

MANEJO DEL ORDEÑO

FundamentalLa consigna en esta época es evitar la formación de barro

en callejones y corrales del tambo. Todos conocemos el granproblema del barro en el invierno. Este barro es un factor muygrave en la contaminación microbiana de la leche y es un altoriesgo para la infección de la ubre. Debido a ello es que se debeevitar la formación de barro. Para esto se deben programar contiempo vías alternativas por donde circular con el ganado;construir dos callejones, uno para sacrificar los días de lluvia yotro para uso en días secos; y algo muy importante: por la nochebuscar potreros altos donde dejar el ganado, evitando nocherosdonde se forma barro con mucha facilidad.

¡Ojo con el frío!Las bajas temperaturas están a la vuelta de la esquina, al menos en teoría. Consejosde reducido costo que harán más eficiente la tarea de ordeño, protegiendo la vida útilde sus vacas y sus equipos.

¡Ojo con el frío!

JUNIO 2008 • 5

Page 6: Tambo Nº 15 - Junio 2008

EXPOSICIONES - MERCOLÁCTEA 2008

6 • TAMBO

�Lamentablemente la imagen volvió a repetirse. De nuevo losmejores ejemplares de Holando Argentino desfilando con

un crespón negro. Parece mentira pero es así, otra exposición deluto en medio de un escenario internacional espectacular para la ca-dena láctea.

La muestra realizada en San Francisco, Córdoba, largó casi si-multáneamente con un nuevo paro del campo ante la tozudez ofi-cial por sostener las impresentables medidas de marzo último. Ensolidaridad con la situación del agro, Mercoláctea y sus exposito-res también suspendieron toda transacción y comercializa-ción, incluyendo el clásico remate especial de la genética lecheramás importante del país.

Además, no hubo espectáculos y los organizadores decidieronno cobrar entrada, de modo que todos pudieran tener una visiónclara e integral de las razones que motivan el conflicto entre el cam-po argentino y el Gobierno. Eso sí, se mantuvieron intactas las acti-vidades de capacitación, los concursos y todo lo que aporta valor.Mercoláctea fue la caja de resonancia del sector lechero ar-gentino, y contó con la presencia de los máximos referentes de laFederación de Cámaras de Productores Lecheros de la Argen-tina, que debatieron sobre planes y acciones. Prevaleció la coinci-dencia en el reclamo de que ante una oportunidad como la que tie-ne nuestra lechería no debería generarse una crisis, sino aprove-charla para el desarrollo integral de esta cadena de valor.

En este sentido, productores autoconvocados hicieron entregade sendos petitorios a las empresas lácteas presentes. “No quere-mos hablar más de cierre de tambos. Solicitamos el cumpli-miento de los acuerdos ya firmados con las empresas y el GobiernoNacional, y repudiamos el deterioro al que están llevando a la pro-ducción y a la lechería nacional en su conjunto”, fue el mensaje delos peticionantes.

Buena sangreLa coyuntura no impidió premiar a la mejor genética. En me-

dio de la bronca gran cantidad de visitantes siguió de cerca la jurade los Holando Argentino. “En la categoría de Puras de Pedigreeme resultó difícil elegir la mejor vaca; hay muy poca diferencia entrelas tres primeras”, definió Guido Simon –jurado alemán–, antes dedar la palmada final a la campeona: Benedicta Gerenta DurhamVilma, presentada por Norberto Américo Devalis, de la cabañaLa Benedicto, de Oliva, provincia de Córdoba.

El debateEntre los eventos técnicos se destacó la 1ª Jornada de Actuali-

zación para Veterinarios. El Dr. Hugo Visca puntualizó que “laconstante presión por resultados crecientes ponen a prueba al tam-bo frente a otras actividades de menor complejidad relativa y resul-tado económico similar. Queda claro que se necesita una gestióncada vez más eficiente para seguir en carrera”.

Tres él, un viejo conocido de los lectores de CHACRA, el médicoveterinario Eial Izak, presentó los “puntos críticos de control atener en cuenta en la evaluación a campo: el equipo de ordeño, losantisépticos para pezones, las lesiones de pezón, la rutina de orde-ño, el tratamiento de casos clínicos, la terapia al secado, el descartede vacas crónicas, el medio ambiente”.

El punto es que detrás del precio de la leche dos grandes factoresponen en riesgo la rentabilidad del tambo: el valor de la tierra y el delos granos. En losDebates Lácteos la presentación del Ing. Agr.Mar-cos Snyder, coordinador institucional de lechería de Aacrea y asiduocolaborador de revista CHACRA, dejó en claro que hoy en día la ren-tabilidad del tambero depende del valor que se recibe por cada litrode leche. En este sentido, Snyder destacó: “A modo de ejemplo, a unproductor de punta –un tambo que produce 400 o 500 kg de grasa

Todos somos el campoTodos somos el campoÉsta fue la consigna que gobernó la muestra cordobesa, que debió modificar parte desus planes ante la crítica situación que vive el sector agropecuario. El nivel técnicofue, de todos modos, excelente.

El Gran Campeón Hembra correspondió a unejemplar presentado por La Benedicto. Los concursos alcanzaron un nivel sumamente competitivo. No faltaron los fierros. En la foto, la picadora de Gomselmash.

Page 7: Tambo Nº 15 - Junio 2008

por hectárea–, es imposible pedirle que aumente un 15% el volumende producción en su establecimiento para sostener su rentabilidad.Ese efecto se logra incrementando los precios apenas un 5%”.

Definitivamente, el alza de los alquileres, el mayor valor de la tie-rra y el aumento del precio de los cereales está llevando a los tam-bos a producir más. “Eso significa intensificar su producción,asignar más recursos por hectárea para generar más leche –aseguróSnyder–. En todos los casos es necesario mejorar la productividadpor hectárea y la comercialización”.

Más tarde, Javier Dupuy habló del monitoreo de pasturas, yadvirtió que “aprender a leer el volumen de pasto y conocer la di-námica de su manejo lo ayudará a tomar decisiones oportunas y sermás eficiente. Por cierto, el pasto es un alimento vivo y por lo tantoperecedero, con una dinámica propia de crecimiento afectada porun sinnúmero de variables poco modificables por el hombre. La cla-ve, definitivamente, es la administración de la información con co-nocimiento”. Dupuy explicó que la disponibilidad general depasto (DGP) de un campo, son los kilos de materia seca que, en unmomento cualquiera, hay sobre una hectárea promedio. “Es técnicay económicamente más inteligente ajustar suplementación al uso

del pasto y no el uso del pasto a la suplementación”, concluyó.Párrafo aparte merecen las Olimpíadas Lácteas. Son protagoni-

zadas por centenares de alumnos que provienen de escuelas de to-da la geografía de la cuenca lechera argentina. El temario por abor-dar por los concursantes pivota básicamente sobre la crianza y recríade terneros de tambo, en el marco de temas como Anatomía y fisio-logía de los bovinos, Atención al parto y cuidados del ternero reciénnacido, Sistemas de crianza y pautas de manejo, Alimentación en lacrianza, Medio ambiente crítico, Sanidad del rodeo lechero: enfer-medades más importantes y profilaxis, Alimentación de la vaca le-chera y Situación de la lechería nacional y mundial, entre otros.

Miguel Taverna, coordinador del Programa Leches del INTA, yCarlos Callaci, director del INTA Rafaela, fueron quienes entrega-ron los galardones a los docentes y alumnos que obtuvieron los tresprimeros premios del certamen. El primero correspondió a la Agro-técnica de Los Conquistadores (Entre Ríos), el segundo a la deSa Pereyra (Santa Fe) y el tercero a la de San Vicente, de la pro-vincia de Buenos Aires. Junto con Taverna y Callaci, Miriam Galla-do y Carlos Corbellini completaron la lista de disertantes del Insti-tuto sobre distintos temas de vasto vuelo técnico.

El plan estáGustavo Mozeris presentó el Plan Estra-tégico para la Cadena Láctea Argentina.“Todo espacio que tengamos para avan-zar en la construcción de una visión co-lectiva es clave para la negociación delsector y su futuro. Además, nos permiteaprovechar una oportunidad única parala Argentina” sentenció Mozeris, quienaseguró que “nuestro país está visto comouno de los pocos que puede avanzar y au-mentar la producción de lácteos compe-titivamente, una oportunidad que esta-mos dilapidando”.El técnico advirtió que necesitamos salira consensuar entre la producción y la in-dustria una posición que nos permita ne-gociar qué lechería queremos hacia 2020.

Page 8: Tambo Nº 15 - Junio 2008

Alto nivelAsimismo hubo gran participación del público en los talleres in-

teractivos de degustación de quesos y dulces. Los asistentes tu-vieron la oportunidad de maridar distintos tipos de quesos elabora-dos con leche de vaca, cabra, oveja y búfala.

Otro punto fuerte estuvo dado por los concursos. En el caso deldulce de leche, entre las pymes lácteas la medalla de oro corres-pondió al producto de la empresa Campo Quijano, mientras queentre las grandes compañías lácteas el máximo galardón se lo llevóel dulce de leche de Manfrey.

¿Y los quesos? Esta edición de Mercoláctea incluyó la novedaddel Concurso de Quesos del Exterior. En cuanto al plano local,hubo medallas de oro para una gran cantidad de categorías, en lasque fueron premiadas todas las grandes empresas nacionales. Tam-bién hubo premios en los mismos rubros para la pequeña y media-na empresa y fueron declarados Quesos del Año el Romano de Mas-tellone Hnos. y el Sbrinz de Remotti.

No menos exitoso resultó el Vº Concurso de Forrajes Conserva-dos. “A raíz de los altos costos de la tierra se está hablando cada vezmás de hacer tambos a corral, en los que se recurra al silo de maíz yla alfalfa se consuma picada o ensilada en vez de pastoreada. Másallá de los riesgos de esta práctica más dependiente de las relacionesde precio grano/leche y de los problemas nuevos de manejo que im-plique, hay una enorme diferencia con el pastoreo, y es la posibilidadde selección”, subrayó el Ing. Javier Zubizarreta, quien destacó lavariedad de categorías de forrajes conservados que han participado.

Los ganadores fueron: silo de maíz, Scarella Silajes - Est. La Pa-cota, América (Buenos Aires); pastura, Cereigido S.A. - Est. La Pon-derosa, Trenque Lauquen (Buenos Aires); alfalfa, Walter RafaelBarneix, Est. La Aurora - Quenumá (Buenos Aires); fardo de alfalfa,Engelberto Grosso, Est. El Sosiego - Rafaela (Sante Fe); rollo de al-falfa, Roberto Issolio, Est. Cabaña del Valle - Oliva (Córdoba); rai-grás anual, Constr-Serv S.R.L. - Est. El Rezongo - Tandil (Buenos Ai-res); sorgo granífero, Brelis S.R.L. - Est. Tacuaras, La Paz (Entre Rí-os); sorgo forrajero, Brelis S.R.L. - Est. El Timbó, La Paz (Entre Ríos);soja, Roberto García Bouissou - Trenque Lauquen (Buenos Aires).

Muy enojadosEl ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan

José Bertero, se llegó hasta la muestra e indicó que el Gobierno“tendrá que replantearse seriamente si va a mantener este esque-ma de retenciones” y arremetió diciendo que “el formador de pre-

cios, el intermediario, nunca ha sido convocado a las mesas delGrupo Lácteo u otras. La competitividad la crean todos los es-labones de la cadena aplicando una ecuación ganar-ganar, yno mediante bendecidos y castigados”.

El director de Mercoláctea, Aldo Ferrari, se plegó a la idea.“Comparto la indignación por la chance que estamos perdiendo. Eltren de la demanda nos tocó el timbre, nos quieren comprar ali-mentos dentro de una oportunidad histórica para abastecer un po-tente mercado interno e internacional. Tenemos capacidad paraalimentar al mundo, pero no lo podemos hacer”, manifestó.

Fotos: Gerardo Prego y gentileza Mercoláctea

EXPOSICIONES - MERCOLÁCTEA 2008

8 • CHACRA

NovedadesEntre las novedades tecnológicas de la muestra,YaraMila Nitrocomplex Plus es un complejoquímico de alta calidad física, con el balance jus-to de nutrientes que, por sus características, pre-senta una inmediata disponibilidad para los culti-vos. Este fertilizante arrancador de última genera-ción fue presentado por Yara de Argentina me-diante la disertación de los ingenieros Daniel

Germinara y Pablo Picco. Asimismo, la empresaDeLaval Bosio presentó sus Tambos Demostrati-vos, y dentro de ellos el sistema de ordeñoMidiLi-ne 2100, que se ofrece con distintas configuracio-nes basadas en las necesidades y demandas del tam-bo, como por ejemplo un sistema de pulsado simpleo un sistema de retirado automático –MP300– in-cluyendo un brazo de alineación único.

En Mercoláctea 2008, el defensor del Pueblo dela Nación, Eduardo Mondino, dijo que el Go-bierno tiene una visión equivocada al creerque el sector agropecuario le disputa el poder.

“Estamos en la peor de todas las situaciones: discutiendo paraadentro o mirándonos el ombligo en el momento más oportunoa nivel internacional. Los conflictos no se resuelven con coac-ción y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno. Acáhay que negociar, hay que entender al sector y seguramente elsector deberá entender algunas cosas también”.

Negociar

ACAI llegó con suproducto Ruter, queacelera el desarrollode terneros.

Enfriadores,tanquesestacionarios ytransportesconforman laoferta deBauducco.

Page 9: Tambo Nº 15 - Junio 2008
Page 10: Tambo Nº 15 - Junio 2008

wSe trata de un viejo enemigo. La brucelosis afecta a muchas es-pecies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser

humano. Hasta acá, su detección se realizaba solamente en labora-torios mediante seroaglutinación y manipulándola, con el riesgoañadido que supone. Ahora, los especialistas del Departamento de

Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra plante-an una alternativa distinta, de acuerdo con un informe del periódi-co europeo Consumaseguridad.

Los investigadores han elaborado un kit que permite la identi-ficación del microorganismo de la brucelosis de forma más rá-pida y específica que la utilizada hasta ahora. La novedad estribaen que el método desarrollado es capaz de distinguir todas las es-pecies de Brucella, incluso las cepas vacunales y las aisladas única-mente en mamíferos marinos.

El punto es que los expertos han examinado las secuencias com-pletas de los genomas de las distintas especies de la bacteria encuestión, lo que ha permitido diseñar un sistema capaz de diferen-ciarlas en una única prueba y en menos de 24 horas. El kit, de-nominado Bruce-ladder, ya ha sido ensayado en diferentes labora-torios de Francia, Portugal y Bélgica.

SuperchipIdeado por investigadores del Instituto Británico para la Sani-

dad Animal, este adminículo electrónico puede detectar más de300 virus que afectan tanto a animales como a personas, y ya ha si-do empleado para determinar la presencia de bronquitis en aves ytambién para fiebre aftosa. Contiene pequeñas zonas de genes víri-cos que reaccionan con las muestras que son testeadas, mostrandodistintos colores. Este método también puede ser utilizado paraaveriguar si una muestra contiene ciertos virus.

Hasta ahora, la detección de esta clase de patógenos se basabaen el conocimiento previo y en el reconocimiento de signos clínicosde una enfermedad, pero éste es un nuevo método que puede serutilizado por cualquiera y que rápidamente y con seguridad puedeidentificar virus muy particulares al comienzo de su desarrollo, loque permite ponerles límites a las enfermedades antes de quese salgan de control. Otra ventaja es que al hacer el test, el inves-tigador no tiene por qué preocuparse sobre el virus o enfermedadque está buscando en concreto. Téngalo en cuenta, quizá en nomucho tiempo se encuentre entre nosotros.

SANIDAD

10 • TAMBO

Investigadores españoles desarrollaron un nuevo sistema que posibilita detectar todaslas especies de Brucella rápida y eficazmente. También han surgido chips queidentifican virus en menos que canta un gallo.

Antes y más barato

BuscarresiduosLos medicamentos utilizados para el tratamiento de enferme-

dades en los vacunos, como por ejemplo la mastitis, dejan resi-duos que, si no son detectados a tiempo, pueden llegar a conta-minar la leche almacenada en el tanque del tambo, la cisternade recolección o incluso en los grandes silos de la industria lác-tea provocando importantes pérdidas. Por cierto, la presencia deantimicrobianos puede inhibir los procesos de elaboración deproductos fermentados, como el queso o el yogur. En el caso deque el producto contaminado llegue a los consumidores, puedeprovocar alergias y desarrollar posibles resistencias de los micro-organismos a determinadas sustancias farmacológicas.

Buscando un método complementario a los existentes quesignifique menor inversión y evite las pérdidas, un equipo deinvestigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV)de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha desarrolladoun kit de detección de residuos de antibióticos en la leche. Elmismo es de fácil utilización, lo que permite a los productores re-alizar análisis en el mismo tambo controlando de forma simple ysegura la calidad del producto que entrega a las empresas. Elprincipio de este método se basa en la inhibición del desarrollode un microorganismo que actúa como sensor de la presencia deresiduos de antibióticos.

El test presenta al productor agropecuario la ventaja de poderutilizar microtubos individuales y específicos, diferenciadoscon distintos colores, para la detección de residuos de diferentesantibióticos (betalactámicos, tetraciclinas y sulfamidas). Estosmicrotubos tienen medios de cultivo adecuados, esporas de Ba-

cillus stearothermophilus var calidolactis, sustancias sinérgicas e in-dicadores específicos para cada familia de antimicrobiano.

Antes y más barato

Page 11: Tambo Nº 15 - Junio 2008

Cuesta abajoEl bloque Argenti-na-Brasil-Uruguay-Chile aumentó 22%su producción deleche en los últimos9 años, para alcanzarlos 39.081 millonesde litros. En términosde posiciones relati-vas en este grupo hayun gran perdedor.¿Adivinó? No era di-fícil. Mientras Uru-guay y Chile mantie-nen un 8% de parti-cipación, el share deBrasil creció de 60 a68%, a expensas, cla-ro, de la Argentina, que cayó de 33 a 24%. La apreciación del real noafectó significativamente a la lechería brasileña, debido a que no tiene tra-bas para aprovechar los altísimos precios internacionales, mientras que nues-tro país está embretado por las retenciones y la manipulación que el Gobier-no hace de este mercado.

LevadurasUn ensayo del INTA Rafaela (Santa Fe)recurrió a un sistema de alimentación enpastoreo de alfalfa con suplementación, en elcual mientras un grupo de vacas actuó comocontrol, otro recibió 10 g/día de levadurasvivas durante 20 días antes de la fechaprobable de parto y 15 g/día durante losprimeros 90 días en lactancia (DEL). Seevaluó la inclusión de levadura tanto en elcorto plazo –0 a 90 DEL– como en el largo–lactancia completa ajustada a 305 DEL–. Enel primer período la levadura incrementó laproducción de leche de 31,1 a 32,1 kg/día, laconcentración de proteína de 3,26% a 3,39%y el rendimiento de proteína, de 1.013 a 1.089g/vaca/día, en tanto que no se modificaronotros parámetros. En el largo plazo seregistraron aumentos de 1,2 l/vaca/día sobrela producción de leche y de 0,11% en laconcentración de proteína.Estos resultados indican que la incorporaciónde una dosis de 15 g/animal/día de levadurasen la dieta de vacas lecheras, mejora laproductividad y la concentración yrendimientos de proteína láctea. Estos efectosson residuales, ya que persisten más allá de laduración del tratamiento. Informes: Ing.Miriam Gallardo, INTA Rafaela, tel. (03492)440114, e.mail:[email protected].

LamentableA pesar de los esfuerzos de los productores y dela Cámara para ubicar su producción setuvieron que tirar 3.500.000 litros de lecheen la Cuenca Oeste de Buenos Aires durantela primera etapa del conflicto con el Gobierno.Lo que se pudo trasladar se donó, y lo que noconsiguió ingresar en ninguno de los dosdestinos terminó como se indicó.Paralelamente, en respuesta a la nota y pedidoque le hiciera llegar Jock Campbell enrepresentación de la Cámara de Productores deLeche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires,Pascual Mastellone ha informado la decisión desu empresa de compensar a sus remitentes conel 50% del precio de los litros de leche perdidosdurante el período en cuestión.

JUNIO 2008 • 11

Uruguay avanzaDespués de un largo debate entre distintos organismos del Gobierno, fueaprobada la Ley de Lechería en la vecina orilla. La misma crea el InstitutoNacional de Lechería (Inale), que incrementará en cerca de u$s 1 millón elpresupuesto público. Para diversos analistas, éste es el comienzo de la libera-ción del mercado de leche fluida para consumo interno. La nueva ley tienecomo objetivo el fomento, la reglamentación, la promoción y el desarrollo dela producción de leche en el país como cadena productiva integrada, la quees considerada estratégica.El Inale sustituye a la Junta Nacional de Leche y deberá asesorar al Gobiernoen la materia, así como articular y promover la relación armónica entre los in-tegrantes de la cadena de valor.

NoticiasNoticias

Page 12: Tambo Nº 15 - Junio 2008

wLa empresa de Venado Tuerto (Santa Fe) ha logrado ser laprimera en Paraguay en alcanzar la aprobación de su pro-

ducto Graminante para inoculación de trigo, así como lo hi-ciera en 1992 en nuestro país y en otras regiones del mundo.Desde sus inicios, hace ya 25 años, Alquimia se propuso cola-borar en el incremento de la producción de alimentos respe-tando la naturaleza, criterio en el cual también se inscriben losotros productos de la marca, el pionero Leguminante y Ferti-lante. Así, ha logrado completar una avanzada línea de bio-fertilizantes naturales para aumentar la producción de unavariada cantidad de cultivos de cereales, oleaginosas y forraje-ras, como trigo, maíz, soja, girasol alfalfa, trébol, cebadilla,avena y otras.

Buenos resultadosGraminante trigo y maíz está científicamente formulado

con cepas específicas activas y efectivas de Azospirillum pro-pias de la empresa. Está indicado con muy buenos resultadosen la germinación de las semillas y en la emergencia de lasplántulas en cultivos de grano y pasturas. Actúa en el desarro-llo radicular y vegetativo de las plantas, a las que confiere unamayor captación de los nutrientes que requieren y una habilidadsuperior en la utilización del nitrógeno aéreo.

Algunas ventajasEntre los beneficios de estos productos se citan:

lOptimizan la implantación de los cultivos.lNo requieren costos extras de adhesivos, manipuleo, tiempo ymano de obra, ni equipos especiales para la aplicación.lSon de fácil aplicación; se adhieren en seco firmemente y no sedesprenden.lActúan independientemente de las características del suelo.lFavorecen la germinación, con lo que se obtiene un stand deplantas más elevado.lLas semillas tratadas con Leguminante o Graminante tienen másvigor y nacen más rápidamente.

lFavorecen el desarrollo radicular, vegetativo y la sanidad del cul-tivo.lAumentan la producción de los cultivos en suelos de cualquiertipo, inclusive los de alta fertilidad o cuando se incorporan fertili-zantes químicos.

PRESENTACIÓN l ALQUIMIA

EvoluciónpotenciadaEvoluciónpotenciada

12 • TAMBO

Veinticinco añosLeguminante soja nació con la empresa. Es un fertilizante bio-

lógico que combina la acción de tres elementos: cepas de Rhi-

zobium específicas y científicamente seleccionadas, ade-

más de calcio y magnesio, insertos en un carrier libre de con-

taminantes. Mejora el nacimiento de las semillas, genera ma-

yor desarrollo de las plantas, y mediante una excelente nodula-

ción permite hasta un 20% de incremento de la producción.

La aplicación puede realizarse sobre las semillas antes de la

siembra, cuando sea necesario –en seco con buena adheren-

cia, en húmedo y también suspendido en líquidos–. Cabe re-

cordar que se puede almacenar a temperatura ambiente, no

necesita refrigeración.

Nódulosbiendesarrolladosy en la raízcentral.

Envase de 16 kg para exportación.

Leguminosas y gramíneas mejoran significativamente su producción en pasturas yverdeos de la mano de inoculantes de calidad y promotores de crecimiento.

Leguminante combina rizobioscon calcio y magnesio.

Page 13: Tambo Nº 15 - Junio 2008
Page 14: Tambo Nº 15 - Junio 2008

CCoommppaassssPPlluuss, unacentral delimpiezainteligentepresentada porWWeessttffaalliiaaSSuurrggee. Reduceel tiempo delavado en un50% y bajacostos.

Enfriador KKyyrrooss, expuesto por WWeessttffaalliiaa SSuurrggee, cuyacapacidad varía entre 4.200 y 10.000 litros. Cuenta con sistemaautomático de limpieza y medición electrónica de volumen.

DDeeLLaavvaall hizo punta con su robot ordeñador. VVMMSS no requiere presencia humana alguna. Una pantalla touch screenpermite controlar el sistema, conformado por un brazo hidráulico robot (limpia la ubre y coloca las pezoneras), dosláser y un sistema de procesamiento de imágenes para detectar las ubres.

TECNOLOGÍA

14 • TAMBO

Allá la fiesta sigueAllá la fiesta sigue Texto y fotos:Ing. Agr.Claudio Gianni

En BrasilEn Brasil

DDeeLLaavvaall mostróla unidad delimpieza CC 220000,que trabajaautomáticamente,utiliza detergentelíquido o en polvocon dosificaciónautomática, con osin reservorio deagua.

Uno de losequipos deordeño exhibidopor WWeessttffaalliiaaSSuurrggee. La marcaofrecióvariantes enpezoneras,colectores,recibidores ypulsadores.

TToorrttuuggaapresentósuplementosmineralesquelatadospara cría yrecría deterneras yvaquillonas.

Contencionesparalelas parasalas de ordeñoen el stand deWWeessttffaalliiaa SSuurrggee.La entrada de losanimales sefacilita y esposible vaciar lasala de formainmediata.

Como contracara de la situación en la Argentina, los productores de lecherecorrieron animadamente la última edición de la Agrishow brasileña en busca de novedades. Claro, su negocio va viento en popa.

Page 15: Tambo Nº 15 - Junio 2008

JUNIO 2008 • 15

Allá la fiesta sigue

Conocidosen Brasilcomobovinos derazaHHoollaannddeessaa,más del 80%de suscriadoresreside en SanPablo, Paranáy MinasGerais.

KKhhuunn llegó consus segadorasacondicionadoras,que en nuestropaís comercializaMMaaiinneerroo.

Equipo de ordeño de DDeeLLaavvaall conformado por contencionessemiparalelas, línea de leche de 2”, pulsador electrónico yextractor automático. Demanda menos mano de obra.

WWeessttffaalliiaa SSuurrggee presentó DDeeMMaaxx 5555, un extractor quecontrola las pulsaciones del conjunto de pezoneras y detieneautomáticamente el ordeño al final del flujo de leche.

La raza JJeerrsseeyy estuvo presente en la muestra conejemplares de buena genética.

Empaquetadora automática de rollos de AAggrrooffoorrmm.Forraje de alta calidad que puede conservarse sinmácula hasta doce meses.

PPiiccaaddoorraa JJoohhnn DDeeeerree 77335500. Motor electrónico turboalimentado de 479 CV a 1.900 rpm, plataforma de corte independientedel espaciamiento del cultivo, con variación infinita del tamaño de corte y cuatro rolos alimentadores.

Page 16: Tambo Nº 15 - Junio 2008