Columbia Junio 2008

36
CABALLEROS DE COLÓN —EDICIÓN EN ESPAÑOL JUNIO 2008 SIRVIENDO A UNO.SIRVIENDO A TODOS. Columbia “¿No ha sido quizás esta unidad de visión y de intentos y sacrificio personal el secreto del crecimiento sorprendente de la Iglesia en este país? Basta pensar en la obra extraordinaria de aquel sacerdocte americano ejemplar, el venerable Michael McGivney , cuya visión y celo le llevaron a la fundación de los Caballeros de Colón.”

description

Columbia Junio 2008 - CABALLEROS DE COLÓN — EDICIÓN EN ESPAÑOL

Transcript of Columbia Junio 2008

CABALLEROS DE COLÓN — EDICIÓN EN ESPAÑOL

JUNIO 2008SIRVIENDO A UNO. SIRVIENDO A TODOS.

Columbia“¿No ha sido quizásesta unidad de visión yde intentos y sacrificiopersonal el secreto delcrecimiento sorprendentede la Iglesia en este país?Basta pensar en la obraextraordinaria de aquelsacerdocte americanoejemplar, el venerableMichael McGivney,cuya visión y celole llevaron a la fundación de losCaballeros de Colón.”

U N B E N E F I C I O F R A T E R N A L

SEGUROS DE V IDA SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO ANUAL IDADES

Un sólido plan para el futuro proporciona confianza. Eso es exactamente una anualidad

de Caballeros de Colón: un plan que otorga grandes ahorros fiscales y un ingreso

garantizado, mes con mes, para el resto de su vida. Pregunte hoy a su agente profesional

sobre las anualidades, y haga que su retiro sea tan agradable como lo desea. Entre a

“Encuentre un agente” en la página kofc.org, o llame al teléfono 800-345-5632, desde

México llame al 001-877-339-2005.

Mire hacia el futuro con alegría.

K

JUNIO 2008 l VOLUMEN 88 l NÚMERO 6 T E S T I G O D E C R I S T ON U E S T R A E S P E R A N Z A

Del 15 al 20 de abril, el Papa Benedicto XVIvisitó los Estados Unidos trayendoconsigo un mensaje de esperanza y derenovación centrado en Cristo y en elEvangelio.

En esta edición de Columbia presenta-mos breves segmentos de los muchosdiscursos y homilías que pronuncióel Papa Benedicto durante su viajeapostólico, acompañados de fotografíasde este histórico evento. . . . . . . . . . . . 6

SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS . . . . . . . 8

SOBRE LA ORACIÓN . . . . . . . . . . . . . . 10

A LOS JÓVENES .. . . . . . . . . . . . . . . . . 11

SOBRE LOS DERECHOS HUMANOSY LA DIGNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . 12

SOBRE EL PAPEL DE LA IGLESIAEN EL MUNDO . . . . . . . . . . . . . . . . 14

UN SACERDOTE ‘EJEMPLAR’ . . . . . . . . 16Una sección especial presenta laspalabras del Papa Benedicto acerca delVenerable Siervo de Dios, el PadreMichael J. McGivney. El Santo Padreelogió a la Orden y a su fundador el 19de abril, durante su homilía en laCatedral de San Patricio de Nueva York.

LA VIRTUD CRISTIANADE LA ESPERANZA . . . . . . . . . . . . . . 18

SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA EN AMÉRICA Y EL MUNDO. . . . . . . 20

DE LA ORACIÓN EN LA ZONA CERO. . . 22

Columbia

O DA D E A P E RT U R A2 Id como mensajeros de esperanza

POR TIM S. HICKEY

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR3 Dentro de los Caballeros de Colón tenemos los

medios prácticos para construir una civilización delamor. POR EL CABALLERO SUPREMO CARL A. ANDERSON

APRENDER SOBRE LA FE, VIVIR LA FE4 Padre, Hijo y Espíritu Santo: El Dios único se ha re-

velado a sí mismo como una Trinidad de Personas.POR EL OBISPO WILLIAM E. LORI, EL CAPELLÁN SUPREMOADEMÁS Las intenciones del Santo Padre, el Hombrecatólico del mes y Su plan de acción espiritual

E S P E C TAC U L A R Q U E B E C23 Fe, historia y belleza se

reúnen en Quebec con motivode la 126a ConvenciónSuprema.POR MIKE MASTROMATTEOADEMÁS El Programa de la126a Convención Suprema.

C A BA L L E R O S E N ACC I Ó N26 Noticias de los Consejos, Asambleas y Círculos

ADEMÁS Sirviendo a Uno, Sirviendo a todos,Los grados del ideal Colombino, Fotos de Cierre

TABLA DE MATERIAS

2

cesores — con la esperanza que nace delamor de Dios, que infunde el EspírituSanto en nuestros corazones”.

El poder de la esperanza cristianapara reformar al mundo fue el temadominante de los discursos del Papa.Los católicos de los Estados Unidos, dijoel Papa, están llamados a ser sus men-sajeros. “Estoy convencido que la Iglesiaen los Estados Unidos... enfrenta el retode volver a capturar la visión católica dela realidad y presentarla, de una formadirecta y creativa, a una sociedad quevende una cantidad de fórmulas para larealización humana”.

Lo que el Santo Padre llama “la rea-lización humana”, los Caballeros deColón la conocemos como “UnaExperiencia para Toda la Vida”, que esuno de los temas de membresía de nues-tra Orden. Al participar activamente enprogramas que ayudan a los pobres y alos enfermos, a los inmigrantes y a losjóvenes, a los niños nonatos y a susmadres, a las familias y a una ayudamutua, nos resistimos a lo que el Papallama “la sutil influencia del secularis-mo” y su exigencia de que la fe sea unasunto privado, que sólo se debe procla-mar el domingo en la iglesia.

En una sociedad donde la vida seexperimenta cada vez más a través deun control remoto o enfrente de la pan-talla de una computadora, fue un signode esperanza que, por seis días en abril,miles de personas se congregaran enestadios, calles, catedrales y en los cam-pus de las universidades y seminariospara conectarse, no por medio del cableo computadora, sino con una persona,con Jesucristo, a través de su represen-tante en la tierra, el Papa Benedicto XVI.

Los efectos perdurables de esteencuentro dependen de cada uno denosotros. Debemos llevar en el corazónlas palabras de estímulo y renovacióndel Papa, y actuar de acuerdo a esaspalabras. n

Id como mensajeros de esperanza

El 20 de abril de 1493, la ReinaIsabel y el Rey Fernando de Españarecibieron a Cristóbal Colón en lacorte. Como del primer viaje

de nuestro patrón para el descubrimien-to y evangelización delNuevo Mundo, ansia-ban enterarse de susaventuras, y sobre todode la posibilidad dedifundir la fe. Todosarrodillados en agrade-ciendo a Dios que Colónhubiese regresado sano

y salvo, ofrecieron el himno de alabanzadel Te Deum: “Cada día te agradecemos.Alabamos tu nombre por siempre, sí,por toda la eternidad”.

La ambición de Colón, su visión eincluso su firme catolicismo discrepa-ban con el escepticismo europeo, querápidamente se encerraba en sí mismo,mientras surgía en el horizonte laReforma Protestante. Impulsado por sufe a la acción e influido por losmisioneros franciscanos, Colón se com-prometió a propagar en el NuevoMundo el mensaje de esperanza delcristianismo.

Aproximadamente 515 años mástarde, el 20 de abril de 2008, los católi-cos de los Estados Unidos ofrecieron supropio Te Deum, cuando el PapaBenedicto XVI concluyó su triunfalviaje apostólico a los Estados Unidoscon una misa en el Estadio de losYankees. En cierto sentido, el viaje delPapa a Washington, D.C., y a la Ciudadde Nueva York fue análogo al viaje deColón. En las homilías y discursos quedio durante su visita, Benedicto XVIplanteó la necesidad de que EstadosUnidos rechace el escepticismo del se-cularismo que ha carcomido las raícescristianas en Europa, y que en cambiocomience a renovar las bases históricasde su fe.

“La Iglesia de los Estados Unidos”,dijo Benedicto XVI, “está llamada ahoraa mirar hacia el futuro, que está firme-mente arraigado en la fe que ha hereda-do de las generaciones anteriores y queestá lista para enfrentar nuevos retos —retos que son tan demandantes comoaquellos que enfrentaron sus ante-

TIM S. HICKEY

ODA DE APERTURACaballeros de ColónPublicador

Funcionarios SupremosCarl A. AndersonCaballero Supremo

Mons. William E. Lori, S.T.D.Capellán Supremo

Dennis A. SavoieDiputado Caballero Supremo

Donald R. Kehoe Secretario Supremo

John “Jack” W. O’Reilly Jr.Tesorero Supremo

Paul R. DevinAbogado Supremo

EditorialTim S. Hickey, [email protected] J. Pelowski, [email protected] Scalisi, Director [email protected]

Arthur F. Hinckley Jr.Director de Arte

Luis A. Villares, Mariana Pozo y Enid de Moya-Muñoz, Traductores

El Padre Michael J.McGivney (1852-90)— Apóstol de losjóvenes, protectorde la vida familiarcristiana y fundadorde los Caballeros deColón, intercede pornosotros.

En Contacto con NosotrosCorreo Regular: Columbia, 1 ColumbusPlaza, New Haven, CT 06510-3326

TELÉFONO: 203-752-4398FAX: 203-752-4109E-MAIL: [email protected]

Dpto. de Atención al Cliente:1-800-380-9995

LA PÁGINA DE INTERNET:Para las noticias de Columbia Online einformación sobre los Caballeros:http://www.kofc.org

¿SE MUDA? Notifique a su Consejo local. Envíe sunueva dirección a: Caballeros de Colón,Dpto. de Registro de Miembros, PO Box1670, New Haven, CT 06507-0901

En la PortadaEl Papa Benedicto XVIalabó el ejemplo delPadre Michael J.McGivney durante suviaje apostólico a losEstados Unidos enabril.

COVER: CNS PHOTO/NANCY WIECHEC

CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

POR CARL A. ANDERSON, CABALLERO SUPREMO

Nos espera mucho trabajoDentro de los Caballeros de Colón tenemoslos medios prácticos para construir unacivilización del amor

QUIERO EXPRESAR MI agradeci-miento a todas las familias de losCaballeros de Colón que tantohan apoyado la publicación de ACivilization of Love: What EveryCatholic Can Do to Transformthe World [Una Civilización delAmor: Lo que Cada CatólicoPuede Hacer para Transformar elMundo] (HarperOne). Me sientoparticularmente complacido porla forma en que los capellanes deconsejo, los párrocos, seminaris-tas y Caballeros universitarioshan respondido a estelibro.

Al analizar unacivilización del amorcon personas muydiversas, me haquedado muy claroque muchos buscanansiosamente algunaforma de lograr queDios participe demanera más impor-tante en su vida diaria. Quierenencontrar mayor realización espi-ritual compartiendo su tiempo ysu talento con otros, en particularcon los más necesitados.

Todo esto ha dado aun másimportancia a la misión de losCaballeros de Colón. Como orga-nización, somos tan relevanteshoy, como en el momento denuestra fundación hace 126 años;quizá ahora más que nunca.Nuestra Orden ofrece a los hom-bres católicos una variedad de for-mas de invitar a Dios para queparticipe más en su vida, y no hay

piadoso sin ninguna posibilidadde cambiar nada en el mundoreal. Pero este tipo de “realismo”menoscaba la dignidad y lavocación de cada persona.

Todos conocemos la respuestadel Señor cuando se le pidió queresumiera la “ley y los profetas”(ver Mt 5, 17). Dijo que el amor deDios y el amor del prójimo eran laverdadera vocación de cada per-sona. Si esto es cierto, entonces afinal de cuentas sólo una forma desociedad merece la dignidad decada persona. Esa sociedad es unacivilización del amor. Paraalgunos, esto es quizás idealismo,pero para los cristianos es lafuente y cumbre de la realidad.

¿Y para nosotros Caballeros deColón? De muchas formas, nues-tra Orden es la organización laicacatólica preeminente. Como tal,tenemos que desempeñar unpapel protagonista en los esfuer-zos del Papa por construir unacivilización del amor en losmedios que mejor conocemos:nuestras familias, consejos, parro-quias, escuelas y comunidades.Nos espera mucho trabajo.

¡Vivat Jesus!

ninguna organización más dedica-da a compartir su tiempo y sutalento con los necesitados.

En estos días mucho se hablasobre la necesidad de que hayacambios en la sociedad. Yo creoque el cristianismo es la religióndel cambio, tanto en la vida decada persona como en la de lasociedad. Caballeros de Colónsiempre ha estado comprometidocon el cambio continuo en lasociedad proclamando las ver-dades salvíficas del Evangelio

mediante el testimo-nio personal de susmiembros.

Los Papas JuanPablo II y BenedictoXVI han usado la frase“una civilización delamor” para dar énfasisal tipo de sociedad quelos católicos debenesforzarse por cons-truir. Al escribir Una

Civilización del Amor, no dejabade pensar que el Venerable Siervode Dios Padre Michael J.McGivney tenía una visión simi-lar para la sociedad. Lo que esquizá más importante, él encon-tró un medio muy práctico desustentar la misión de la aso-ciación fraternal orientada haciala acción que había establecido alfundarla sobre los principios decaridad y unión, principios queforman los pilares fundamentalesde una civilización de amor.Algunos podrían pensar que no esmás que una especie de idealismo

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 3

El amor de Diosy el amor delprójimo son laverdaderavocación de cadapersona.

4 w w w. ko f c .o r g

Padre, Hijo y Espíritu SantoEl Dios único se ha revelado a sí mismo como una Trinidadde Personas POR EL OBISPO WILLIAM E. LORI, CAPELLÁN SUPREMO

Hace muchos años, asistí alaniversario de una parroquiaque cayó en el Domingo de la

Trinidad. El predicador dedicó alrede-dor de un minuto a la Trinidad, elmisterio central de la fe católica.De hecho, lo despachó rápidamentecomo un misterio impenetrable másallá del poder de compren-sión de cualquier persona.Entonces comenzó arelatar una serie de anécdo-tas encantadoras sacadasde la historia de la parro-quia. Todos disfrutaron desu homilía, pero en reali-dad, la congregación, for-mada por cristianos bauti-zados en el nombre delDios trinitario, no recibiótodo lo que merecía.Tampoco le hizo justiciaplena a la parroquia comoparte de la Iglesia, descrita por elConcilio Vaticano II como un pueblo“reunido en la unidad del Padre, delHijo y del Espíritu Santo” (LumenGentium, 4; Compendio delCatecismo de la Iglesia Católica,153). En efecto, la Trinidad es unmisterio que ilumina cada aspecto denuestra fe y de nuestra vida, como loveremos con mayor claridad a lolargo de esta serie de artículos.

En mi columna de mayo traté dedemostrar cómo puede uno llegar ala existencia de Dios y hasta aalgunos de sus atributos mediante larazón. Aunque es cierto que en lacreación y en el Antiguo Testamentose encuentran indicios del amortrinitario de Dios, el misterio de laTrinidad sólo se puede conocerporque el Dios único se ha reveladoa sí mismo como una Trinidad dePersonas. Este misterio fue reveladocuando el Hijo de Dios asumió nues-tra humanidad e ingresó a la historiahumana.

La Trinidad es el misterio mássublime y medular de nuestra fe.Lejos de ser simplemente un enigmao una aserción irracional, el misteriode la Trinidad rebasa y a la vez elevalos poderes de la razón. Por haberserevelado Dios en Jesucristo y me-diante él, podemos llegar a una com-

prensión más clara de quiénes Dios, aunque sin lograrun pleno conocimiento desu infinita majestad y glo-ria, por supuesto.

JESÚS REVELA AL PADREY AL ESPÍRITU SANTODios Padre fue reveladomediante la vida, lasenseñanzas y las obrassalvíficas de Cristo. Jesúsnos enseñó que Dios Padrees el Creador caritativo.Recuerda, por ejemplo, sus

palabras sobre los pájaros que vuelany los lirios del campo (ver Mt 6, 26-28). Aun más, Jesús nos mostró surelación con el Padre, la que vemoscuando Jesús queda absorto en laoración. La oímos en la enseñanzade Jesús, cuando nos dice que élvino del Padre y regresa a él.Compartimos la relación de Jesúscon Dios Padre mediante su obe-diencia amorosa a la voluntad salví-fica del Padre, expresada por el amorque Jesús aceptó en la cruz.

Jesús también reveló el EspírituSanto. De las Escrituras aprendemosque Jesús fue concebido por el poderdel Espíritu Santo y que el Espírituflotó sobre él en su bautismo y en laTransfiguración. Luego de su muertey resurrección, Jesús infundió elEspíritu Santo sobre los Apóstoles,dándoles el poder de perdonar lospecados. Finalmente, el EspírituSanto descendiósobre losApóstoles y la

Virgen María en Pentecostés.Reflexionando sobre esto, la

Iglesia definitivamente enseña queel Padre eternamente engendra alHijo y que el Hijo es eternamenteengendrado por el Padre. El vínculode amor vivo y eterno entre el Padrey el Hijo es la Persona del EspírituSanto (Compendio, 48).

Esto nos ayuda a comprender loque se quiere decir cuando la Iglesiaexpresa su fe trinitaria. “Un soloDios en Tres Personas”. Nótese queel Padre, el Hijo y el Espíritu Santono son simplemente tres nombresde Dios, o tres formas en las cualespodría aparecer el Dios único.Tampoco debemos pensar en laTrinidad como si fueran tres diosesagrupados en una sociedad corpora-tiva. Verdaderamente hay un soloDios, aunque con tres Personas dis-tintas (el Padre no es el Hijo y elHijo no es el Padre, etc.). Las TresPersonas de la Trinidad poseen com-pleta e igualmente la naturalezadivina. Son tres Personas identifica-bles, cada una plenamente Dios enuna forma que es distinta de lasotras, aunque a la vez relacionadacon ellas (ver el Catecismo Católicode los Estados Unidos paraAdultos, 52).

UN AMOR MÁS ALLÁ DE TODO RELATOSiendo la Trinidad un misterio tangrande, podríamos caer en latentación de unirnos con el predi-cador que les mencioné, quiendecidió despachar rápidamente estaenseñanza para compartir anécdotaspersonales. Sin embargo, eso signifi-caría perderse la enseñanza más belladel Nuevo Testamento: Dios esamor. La abnegación completa de lastres Personas de la Trinidad, cada

APRENDER SOBRE LA FE, VIVIR LA FE

La quinta entrega delCapellán Supremo,Obispo William E.Lori, del programa deformación en la fe secentra en las pregun-tas 36-65 del Com-pendio del Catecismode la Iglesia Católicacon un énfasis en laspreguntas 44-50.Los artículos ante-riores de esta serieestán archivados enwww.kofc.org.

La Trinidad es el misterio más sublime ymedular de nuestra fe.

una hacia las demás, nos revela unamor más allá de todo relato, unamor que la Trinidad prodigó sobrenosotros en la creación y en la reden-ción, y un amor que somos llamadosa compartir mediante el bautismo.Es un amor apasionado, pero no unamor egoísta, el que tan bellamentedescribe la primera encíclica delPapa Benedicto XVI, Deus CaritasEst (Dios es Amor). Éste es el amorque ilumina todo lo que creemos yesperamos como católicos cristianos.Es el misterio de una comunión deamor que da gozo y significado anuestras vidas mientras buscamos la

unión con Dios y la unidad conotros.

Esto me recuerda el reto particu-lar que me presentó una homilíaque di en una ocasión. Cuandollegué a la iglesia un Domingo de laTrinidad, para mi total sorpresa medijeron que iba a celebrar la Misa delos niños. Era indudable que lahomilía que había preparado noserviría. Y mientras se acercaba elmomento, no tenía ni idea de cómopresentar este misterio sublimeusando un vocabulario que los niñosentendieran.

Estaba rezando para pedir ayuda

al Espíritu Santo, cuando dije sinpensarlo dos veces: “¿Quién sabecómo hacer la Señal de la Cruz?”Todos se sabían persignar. Entoncespregunté. “¿Hay un Dios o tres?”Una niña muy lista contestó:“Obispo, hay un solo Dios pero éltiene tres Personas”.

“Dicho por los mismos niños”,pensé, a la vez que proseguí:“Bueno, ¿cuáles son las tresPersonas?”, pregunté. La mismaniña respondió: “Padre, Hijo yEspíritu Santo”, y agregó: “Obispo,¡todo el mundo sabe eso!” n

¿Se molesta con facilidad? Ore pidiendo paciencia, que es fruto del EspírituSanto y una virtud necesaria para enfrentar el pecado. Cristo nos enseña a

amar cuando nos relacionamos con quienes nos han hecho mal. Nunca se justifi-ca vengarnos por algún mal que nos hayan hecho. La amargura invadirá nuestroscorazones y causará estragos en nuestras vidas espirituales. San Pedro escribe:“No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid”(1 P 3, 9). Con un sentido de oración considere las palabras de Salmos 16, 1-11 y1 Corintios 4, 1-5.

SU PLAN DE ACCIÓN ESPIRITUALSoporte pacientemente los males

S an Rafael GuízarValencia fue un contem-poráneo de los seis

sacerdotes mexicanos que laOrden reverencia como losMártires Mexicanos Caballerosde Colón. El Padre Guízar,ordenado sacerdote en 1901,demostró un fervor incansablehacia Dios, y bondad y caridadhacia todos. Como catequista ymisionero, se concentró enenseñar a la juventud a tenerun intenso amor por la

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 5

Intenciones del Santo PadreOfrecidas en solidaridad con el Papa Benedicto XVI

ââ General — Que los cristianos, cultivando su unión con Cristo, sean mensajeros del amorde Dios al mundo.

ââ Misionera — Que el Congreso Eucarístico de Québec muestre con más fuerza que laEucaristía es corazón de la Iglesia y fuente de Evangelización.

POPE: CNS PHOTO/KAREN CALLAWAYST. RAFAEL: CNS PHOTO/ARCHDIOCESE OF XALAPA

¿Qué significa evitar los falsosdioses y observar el sábado?En Los Tres Primeros Manda-mientos: Deberes hacia Dios(#125S), el filósofo Peter Kreeftanaliza las diferentes formasde cumplir con estos man-damientos o pecar contraellos.

Los Primeros TresMandamientos es parte de laSerie Luke E. Hart basada enel Catecismo de la IglesiaCatólica. Para obtener tu copiagratuita o bajarla electrónica-mente, accede la página webdel SIC, www.kofc.org/cis, oescribe a: CIS, PO Box 1971,New Haven, CT 06521-1971, o [email protected].

Creciendoen la fe

San Rafael GuízarValencia (1878-1938)Conmemoraciónlitúrgica: 6 de junio

regresó a México. Era miem-bro de los Caballeros y unaguardia de honor del CuartoGrado estuvo presente en suconsagración.

El Obispo Guízar con fre-cuencia se disfrazaba comovendedor de baratijas, comomúsico o como médico a finde poner en práctica suvocación sacerdotal, aten-diendo a los enfermos y lle-vando los sacramentos a sufeligresía perseguida.

La vida y la vocación deSan Rafael deben inspirar alos Caballeros a afrontar convalor cualquier dificultad quese presente. Él es un modelopara nuestras propias obrasde evangelización, y su vida

es una invitación para quevivamos una vida de totalsacrificio al Evangelio y a laIglesia.

Cuando el PapaBenedicto XVI lo canonizó el15 de octubre de 2006, SanRafael se convirtió en elprimer obispo nacido en lasAméricas en ser declaradosanto.Eucaristía y una fiel devoción

a la Virgen María.Para 1915, Padre Guízar

era objeto de persecucióndebido a su defensa abiertade la Iglesia Católica. Elgobierno revolucionario anti-católico de México lo con-denó a muerte. Entoncespredicó como misionero enlos Estados Unidos y Cubahasta 1919, cuando fue nom-brado Obispo de Veracruz y

El HombreCatólico del Mes

6 w w w. ko f c .o r g

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 7ALL PAPAL QUOTES © COPYRIGHT 2008 LIBRERIA EDITRICE VATICANA

Del 15 al 20 de abril, el Papa Benedicto XVI visitó losEstados Unidos trayendo consigo un mensaje de esperanza y de reno-vación centrado en Cristo y en el Evangelio.

Los Caballeros de Colón lo acompañaron en cada etapa de suviaje apostólico. Una Guardia de Honor del Cuarto Grado dio la bien-venida al Santo Padre en la Base Aérea Andrews y lo despidió en elAeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El Caballero Supremo,Carl A. Anderson, y sus Funcionarios Supremos encabezaron unadelegación de Caballeros de Colón en la Casa Blanca para la ceremo-nia de bienvenida y, por primera vez, Caballeros de Colón del CuartoGrado tomaron parte en un evento de la Casa Blanca.

Caballeros de Colón y sus familias estuvieron entre los miles depersonas que eufóricamente dieron una calurosa bienvenida al PapaBenedicto XVI, luego de su llegada a la Basílica del Santuario Nacionalde la Inmaculada Concepción y a La Universidad Católica de América.

El Caballero Supremo, Carl A. Anderson, y el DiputadoCaballero Supremo, Dennis A. Savoie, se reunieron personalmente conel Papa en la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C., y los líderesde la Orden estuvieron entre los invitados a una recepción en la Misióndel Observador Permanente de la Santa Sede ante las NacionesUnidas, después del célebre discurso que dio el Papa.

En las misas papales, en Nationals Park en Washington y en elEstadio de los Yankees en el Bronx, los Caballeros de Colón del CuartoGrado acompañaron a los sacerdotes a distribuir la Comunión. Junto alaltar, se exhibió una placa que conmemora la misa del Santo Padre enel Estadio de los Yankes, y luego se colocará en el famoso MonumentPark del parque de béisbol.

Fue en la Catedral de San Patricio donde nuestra Orden estuvomejor representada. El Papa Benedicto XVI citó “la visión y el celo”del Venerable Siervo de Dios, Padre Michael J. McGivney, y los“significativos logros” de los Caballeros de Colón.

El Santo Padre tuvo muchas expresiones de elogio para laIglesia en los Estados Unidos y en el mundo entero. En las páginassiguientes subrayaremos con palabras y fotografías este histórico viaje.

TESTIGO DE CRISTO NUESTRA ESPERANZA

8 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

SOBRE LOSESTADOS UNIDOS

Ya desde los albores de la República, labúsqueda de libertad de América ha sidoguiada por la convicción de que los princi-pios que gobiernan la vida política y socialestán íntimamente relacionados con unorden moral, basado en la señoría de DiosCreador. Los redactores de los documentosconstitutivos de esta Nación se basaron enesta convicción al proclamar la “verdadevidente por sí misma” de que todos loshombres han sido creados iguales y dotadosde derechos inalienables, fundados en la leynatural y en el Dios de esta naturaleza.

Vengo como amigo y anunciador delEvangelio, como uno que tiene gran respetopor esta vasta sociedad pluralista. Loscatólicos americanos han ofrecido y siguenofreciendo una excelente contribución a lavida de su País.

Ahora que la Nación tiene que afrontarcuestiones políticas y éticas cada vez máscomplejas, confío que los americanosencuentren en sus creencias religiosas unafuente preciosa de discernimiento y unainspiración para buscar un diálogorazonable, responsable y respetuoso en elesfuerzo de edificar una sociedad máshumana y más libre.

E

E

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 9

E L V I A J E A P O S T Ó L I C O D E L PA PA B E N E D I C T O X V I A L O S E S TA D O S U N I D O S

Es de desear que vuestra experiencia anime aotros, siendo conscientes de que una sociedadunida puede proceder de una pluralidad depueblos — E pluribus unum, de muchos, uno —,a condición de que todos reconozcan la libertadreligiosa como un derecho civil fundamental(ver Dignitatis humanae, 2).

Tal vez, el tipo de secularismo de Américaplantea un problema particular: mientras permitecreer en Dios y respeta el papel público de lareligión y de las Iglesias, reduce sutilmente sinembargo la creencia religiosa al mínimo comúndenominador. La fe se transforma en aceptaciónpasiva de que ciertas cosas “allí fuera” son ver-daderas, pero sin relevancia práctica para la vidacotidiana. El resultado es una separación cre-ciente entre la fe y la vida: el vivir “como si Diosno existiese”.

En esta tierra, ustedes y muchos de susvecinos rezan todos los días al Padre con laspalabras del Señor: “Venga tu Reino”. Estaplegaria debe forjar la mente y el corazón detodo cristiano de esta Nación. Debe dar frutoen el modo en que ustedes viven su esperanzay en la manera en que construyen su familia ysu comunidad.

Como vuestros Padres fundadores biensabían, la democracia sólo puede florecercuando los líderes políticos, y los que ellosrepresentan, son guiados por la verdad y apli-can la sabiduría, que nace de firmes principiosmorales, a las decisiones que conciernen lavida y el futuro de la Nación.

E

E

10 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

SOBRE LAORACIÓN

El tiempo pasado en la oración nunca esdesperdiciado, por muy importantes que seanlos deberes que nos apremian por todaspartes. La adoración de Cristo nuestro Señoren el Santísimo Sacramento prolonga e inten-sifica aquella unión con Él que se realizamediante la Celebración eucarística(ver Sacramentum caritatis, 66). La contem-plación de los misterios del Rosario difundetoda su fuerza salvadora conformándonos,uniéndonos y consagrándonos a Jesucristo(ver Rosarium Virginis Mariae, 11, 15).

La oración misma, nacida en las familiascatólicas, fomentada por programas de forma-ción cristiana, reforzada por la gracia de losSacramentos, es el medio principal por el quellegamos a conocer la voluntad de Dios paranuestra vida. En la medida en queenseñamos a los jóvenes a rezar, y a rezarbien, cooperamos a la llamada de Dios.

¿Dejan ustedes algún espacio paraescuchar el susurro de Dios que les llama acaminar hacia la bondad? Amigos, no tenganmiedo del silencio y del sosiego, escuchen aDios, adórenlo en la Eucaristía. Permitan quesu palabra modele su camino como crecimientode la santidad.

Que ustedes, mediante sus plegarias, eltestimonio de su fe y la fecundidad de sucaridad, indiquen el camino hacia ese hori-zonte inmenso de esperanza que Dios estáabriendo también hoy a su Iglesia, más aún,a toda la humanidad: la visión de un mundoreconciliado y renovado en Jesucristo, nues-tro Salvador. A Él honor y gloria, ahora ysiempre. Amén.

E

E

E

Miren a su alrededor con los ojos de Cristo,escuchen con sus oídos, intuyan y piensen con sucorazón y su espíritu. ¿Están ustedes dispuestos adar todo por la verdad y la justicia, como hizo Él?

A veces nos consideran únicamente como per-sonas que hablan sólo de prohibiciones. Nada máslejos de la verdad. Un discipulado cristiano autén-tico se caracteriza por el sentido de la admiración.Estamos ante un Dios que conocemos y al queamamos como a un amigo, ante la inmensidad desu creación y la belleza de nuestra fe cristiana.

Alimentados por la plegaria personal, prepara-dos en el silencio, modelados por la liturgia de laIglesia, descubrirán la vocación particular a laque el Señor les llama. Acójanla con gozo.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 11

A LOS JÓVENES

E

E

E L V I A J E A P O S T Ó L I C O D E L PA PA B E N E D I C T O X V I A L O S E S TA D O S U N I D O S

12 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD

La libertad no es la facultad para desentenderse de; es la facultad de comprometersecon, una participación en el Ser mismo. Como resultado, la libertad auténtica jamás puedeser alcanzada alejándose de Dios. Una opción similar significaría al final descuidar lagenuina verdad que necesitamos para comprendernos a nosotros mismos.

Cuestiones de seguridad, los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdadeslocales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima, requieren quetodos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibi-lidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con lasregiones más débiles del planeta.

La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más eficaz para extir-par las desigualdades entre Países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad.

E

E

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 13

Deseo animaros, así como a vuestras comunidades, a seguir acogiendo a los inmigrantesque se unen hoy a vuestras filas, compartir sus alegrías y esperanzas, acompañarlos en sussufrimientos y pruebas, y ayudarlos a prosperar en su nueva casa. Esto, por otra parte, eslo que hicieron vuestros conciudadanos durante generaciones.

El reconocimiento del valor trascendente de todo hombre y toda mujer favorece la con-versión del corazón, que lleva al compromiso de resistir a la violencia, al terrorismo y a laguerra, y de promover la justicia y la paz.

L a universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de los derechos humanos sir-ven como garantía para la salvaguardia de la dignidad humana.

Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos.

Todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violacionesgraves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de lascrisis humanitarias, ya sean provocadas por la naturaleza o por el hombre.

E

E

E

E L V I A J E A P O S T Ó L I C O D E L PA PA B E N E D I C T O X V I A L O S E S TA D O S U N I D O S

w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

SOBRE EL PAPELDE LA IGLESIAEN EL MUNDO

Por su parte, la Iglesia desea contribuir ala construcción de un mundo cada vez másdigno de la persona humana, creada a ima-gen y semejanza de Dios (ver Gn 1, 26-27).Está convencida de que la fe proyecta unaluz nueva sobre todas las cosas, y que elEvangelio revela la noble vocación y eldestino sublime de todo hombre y mujer(ver Gaudium et Spes, 10).

La verdad se dirige al individuo en su tota-lidad, invitándonos a responder con todonuestro ser. Esta visión optimista está fundadaen nuestra fe cristiana, ya que en esta fe seofrece la visión del Logos, la Razón creadorade Dios, que en la Encarnación se ha revela-do como divinidad ella misma.

Su plegaria personal, sus tiempos de con-templación silenciosa y su participación enla liturgia de la Iglesia les acerca más aDios y les prepara también para servir alos demás. Los santos que nos acompañanesta tarde nos muestran que la vida de fe yde esperanza es también una vida de cari-dad. Contemplando a Jesús en la cruz,vemos el amor en su forma más radical.Comencemos a imaginar el camino delamor por el que debemos marchar (verDeus Caritas Est, 12).

E

E

14

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 15

El Evangelio debe ser predicado yenseñado como modo de vida integral,que ofrece una respuesta atrayente yveraz, intelectual y prácticamente, a losproblemas humanos reales.

¿Es acaso coherente profesar nuestrafe el domingo en el templo y luego,durante la semana, dedicarse a negocioso promover intervenciones médicas con-trarias a esta fe? ¿Es quizás coherentepara católicos practicantes ignorar oexplotar a los pobres y marginados, pro-mover comportamientos sexuales con-trarios a la enseñanza moral católica, oadoptar posiciones que contradicen elderecho a la vida de cada ser humanodesde su concepción hasta su muertenatural? Es necesario resistir a toda ten-dencia que considere la religión como unhecho privado. Sólo cuando la fe impreg-na cada aspecto de la vida, los cristianosse abren verdaderamente a la fuerzatransformadora del Evangelio.

En el nombre del Señor Jesús les pidoque eviten toda división y que trabajencon alegría para preparar vía para Él,fieles a su palabra y en constante con-versión a su voluntad. Les exhorto, sobretodo, a seguir siendo fermento de esper-anza evangélica en la sociedad ameri-cana, con el fin de llevar la luz y la ver-dad del Evangelio en la tarea de crearun mundo cada vez más justo y librepara las generaciones futuras.

E

E

E L V I A J E A P O S T Ó L I C O D E L PA PA B E N E D I C T O X V I A L O S E S TA D O S U N I D O S

TE

ST

IG

O D

E C

RI

ST

O N

UE

ST

RA

ES

PE

RA

NZ

A

EL

VIA

JE A

PO

ST

ÓL

ICO

DE

L P

AP

A B

EN

ED

ICT

O X

VI

A L

OS

ES

TA

DO

S U

NID

OS

!Pod

emos

ava

nzar

sól

o si

fija

mos

junt

os n

uest

ra m

irad

a en

Cri

sto!

Con

la lu

z de

la fe

des

cubr

irem

os e

nton

ces

la s

abid

uría

yla

fuer

za n

eces

aria

s pa

ra a

brir

nos

haci

a pu

ntos

de

vist

a qu

e no

sie

mpr

e co

inci

den

del t

odo

con

nues

tras

idea

s o

nues

tras

supo

sici

ones

. Así

pod

emos

val

orar

los

punt

os d

e vi

sta

de o

tros

, ya

sean

más

jóve

nes

o m

ás a

ncia

nos

que

noso

tros

, y e

scuc

har

por

fin “

lo q

ue e

l Esp

íritu

nos

dic

e” a

nos

otro

s y

a la

Igl

esia

(ver

Ap

2, 7

). D

e es

te m

odo

cam

inar

emos

junt

os h

acia

la v

er-

dade

ra r

enov

ació

n es

piri

tual

que

que

ría

el C

onci

lio, l

a ún

ica

reno

vaci

ón q

ue p

uede

ref

orza

r la

Igl

esia

en

la s

antid

ad y

en

laun

idad

indi

spen

sabl

e pa

ra la

pro

clam

ació

n ef

icaz

del

Eva

ngel

io e

n el

mun

do d

e ho

y.

¿No

ha s

ido

quiz

ás e

sta

unid

ad d

e vi

sión

y d

e in

tent

os —

bas

ada

en la

fe y

en

el e

spír

itu d

e co

ntin

ua c

onve

rsió

n y

sacr

ifi-

cio

pers

onal

— e

l sec

reto

del

cre

cim

ient

o so

rpre

nden

te d

e la

Igl

esia

en

este

paí

s? B

asta

pen

sar

en la

obr

a ex

trao

rdin

aria

de

aque

l sac

erdo

te a

mer

ican

o ej

empl

ar, e

l ven

erab

le M

icha

el M

cGiv

ney,

cuy

a vi

sión

y c

elo

le ll

evar

on a

la fu

ndac

ión

de lo

sC

abal

lero

s de

Col

ón…

UN

SA

CE

RD

OTE

‘EJE

MPL

AR

18 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

LA VIRTUD CRISTIANA DE LA ESPERANZA

Los desafíos que se nos presentan exigen una instrucción amplia y sana en la verdad dela fe. Pero requieren cultivar también un modo de pensar, una “cultura” intelectual quesea auténticamente católica, que confía en la armonía profunda entre fe y razón, y dis-puesta a llevar la riqueza de la visión de la fe en contacto con las cuestiones urgentes queconciernen el futuro de la sociedad americana.

La virtud cristiana de la esperanza — la esperanza derramada en nuestro corazón por elEspíritu Santo, la esperanza que purifica y endereza de modo sobrenatural nuestrasaspiraciones orientándolas hacia el Señor y su plan de salvación —, esta esperanza hacaracterizado también y sigue caracterizando la vida de la comunidad católica en estePaís.

Caminemos como mensajeros de la esperanza en medio de esta ciudad y en todosaquellos lugares donde nos ha puesto la gracia de Dios. De este modo la Iglesia enAmérica conocerá una nueva primavera en el Espíritu e indicará el camino hacia aquellaotra ciudad más grande, la nueva Jerusalén, cuya luz es el Cordero (ver Ap 21, 23).

E

E

Aveces es un reto encontrar una razón para lo que aparece solamente como una dificul-tad que superar o un dolor que afrontar. No obstante, la fe nos ayuda a ampliar el hori-zonte más allá de nosotros mismos para ver la vida como Dios la ve. El amor incondicionalde Dios, que alcanza a todo ser humano, otorga un significado y finalidad a cada vidahumana. Por su Cruz, Jesús nos introduce realmente en su amor salvador (ver Jn 12, 32) yasí nos muestra la dirección, el camino de la esperanza que nos transfigura, de modo quenosotros mismos lleguemos a ser para los demás transmisores de esperanza y amor.

Quien tiene esperanza ha de vivir de otra manera(ver Spe Salvi, 2). Que ustedes, mediante susplegarias, el testimonio de su fe y la fecundidad desu caridad, indiquen el camino hacia ese horizonteinmenso de esperanza que Dios está abriendotambién hoy a su Iglesia, más aun, a toda lahumanidad: la visión de un mundo reconciliadoy renovado en Jesucristo, nuestro Salvador.A Él honor y gloria, ahora y siempre.

20 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIAEN AMÉRICA Y EL MUNDO

Es vuestro deber proclamar con fuerza los argumentos de fe y de razón que hablan delinstituto del matrimonio, entendido como compromiso para la vida entre un hombre y unamujer, abierto a la transmisión de la vida. Este mensaje debería resonar ante las personas dehoy, ya que es esencialmente un “sí” incondicional y sin reservas a la vida, un “sí” al amor yun “sí” a las aspiraciones del corazón de nuestra común humanidad, a la vez que nosesforzamos en realizar nuestro profundo deseo de intimidad con los demás y con el Señor.

También en nuestros días la comunidad católica de esta Nación ha destacado en su tes-timonio profético en defensa de la vida, en la educación de los jóvenes, en la atención alos pobres, enfermos o extranjeros que viven entre ustedes. También hoy el futuro de laIglesia en América debe comenzar a elevarse partiendo de estas bases sólidas.

Debemos reafirmar con urgencia los valores que sostienen la sociedad, a fin de ofrecera jóvenes y adultos una sólida formación moral. Todos tienen un papel que desarrollar eneste cometido, no sólo los padres, los formadores religiosos, los profesores y los catequis-tas, sino también los medios de información y la industria del entretenimiento.Ciertamente, cada miembro de la sociedad puede contribuir a esta renovación moral ysacar beneficio de ello. Cuidar de verdad a los jóvenes y el futuro de nuestra civilizaciónsignifica reconocer nuestra responsabilidad de promover y vivir los auténticos valoresmorales que hacen a la persona humana capaz de prosperar.

E

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 21

Quizás hemos perdido de vista que en una sociedad en la que la Iglesia parece amuchos que es legalista e “institucional”, nuestro desafío más urgente es comunicar laalegría que nace de la fe y de la experiencia del amor de Dios.

“Autoridad”… “obediencia”. Siendo francos, estas palabras no se pronuncian hoy fácil-mente. Palabras como éstas representan “una piedra de tropiezo” para muchos de nuestroscontemporáneos, especialmente en una sociedad que justamente da mucho valor a la liber-tad personal. Y, sin embargo, a la luz de nuestra fe en Cristo, “el camino, la verdad y lavida”, alcanzamos a ver el sentido más pleno, el valor e incluso la belleza de tales palabras.

En gran parte la renovación de la Iglesia en América y en el mundo depende de la reno-vación de la regla de la penitencia y del crecimiento en la santidad: los dos son inspiradosy realizados por este Sacramento.

Lo que más se necesita en este específico tiempo de la historia de la Iglesia en América esla renovación de ese celo apostólico que inspire a sus pastores a buscar de manera activa alos extraviados, a curar a quienes han sido heridos y a reforzar a los débiles (ver Ez 34, 16).

La celebración actual es una invitación para proseguir con la firme determinación deusar sabiamente la bendición de la libertad, con el fin de edificar un futuro de esperanzapara las generaciones futuras.

E

E

E

E

E L V I A J E A P O S T Ó L I C O D E L PA PA B E N E D I C T O X V I A L O S E S TA D O S U N I D O S

22 w w w. ko f c .o r g

T E S T I G O D E C R I S T O N U E S T R A E S P E R A N Z A

LA ORACIÓN EN LA ZONA CERO

¡Oh Dios de amor, compasión y salvación!

¡Míranos, gente de diferentes creencias y tradiciones,reunidos hoy en este lugar,escenario de violencia y dolor increíbles.

Te pedimos que por tu bondadconcedas la luz y la paz eternasa todos los que murieron aquí—a los que heroicamente acudieron los primeros,nuestros bomberos, policías,servicios de emergencia y las autoridades del puerto,y a todos los hombres y mujeres inocentesque fueron víctimas de esta tragediasimplemente porque vinieron aquí para cumplir con su deberel 11 de septiembre de 2001.

Te pedimos que tengas compasióny alivies las penas de aquellos que,por estar presentes aquí ese día,hoy están heridos o enfermos.Alivia también el dolor de las familias que todavía sufreny de todos los que han perdido a sus seres queridos en estatragedia.Dales fortaleza para seguir viviendo con valentía y esperanza.

También tenemos presentesa cuantos murieron, resultaron heridos o sufrieron pérdidasese mismo día en el Pentágono y en Shanskville, Pennsylvania.Nuestros corazones se unen a los suyos,mientras nuestras oraciones abrazan su dolor y sufrimiento.

Dios de la paz, concede tu paz a nuestro violento mundo:paz en los corazones de todos los hombres y mujeresy paz entre las naciones de la tierra.Lleva por tu senda del amora aquellos cuyas mentes y corazonesestán nublados por el odio.

Dios de comprensión,abrumados por la magnitud de esta tragedia,buscamos tu luz y tu guíacuando nos enfrentamos con hechos tan terribles como éste.Haz que aquellos cuyas vidas fueron salvadasvivan de manera que las vidas perdidas aquíno lo hayan sido en vano.Confórtanos y consuélanos,fortalécenos en la esperanza,y danos la sabiduría y el corajepara trabajar incansablemente por un mundoen el que la verdadera paz y el amorreinen entre las naciones y en los corazones de todos.

La presencia de losCaballeros será más evidenteen los meses que precederán ala celebración de la 126ªConvención Suprema, quetendrá lugar en agosto, y sevale ya de la rica historiacatólica de la región paraatraer a los delegados a laConvención. El Diputado deEstado Jean Richard dijo quela reunión es una fuente deorgullo para todos los“Chevaliers de Colomb”.Montreal fue la anfitriona dela Convención Suprema de1997, cuando se celebraba el100º aniversario de la llegadade la Orden a Canadá.

PUNTOS DESTACADOSDEL PROGRAMA DE LA CONVENCIÓNQuebec fue fundada el 3 de julio de1608 por el explorador Samuel deChamplain, quien estableció la ciu-dad como un asentamiento perma-nente en el área que llegaría a cono-cerse como Nueva Francia. Quebeces considerada la primera ciudadeuropea no española deNorteamérica.

Mientras que el comercio y laexploración motivaron a Cham-plain, los misioneros católicos esta-ban ansiosos de evangelizar a lapoblación nativa y de atender lasnecesidades pastorales de los colo-nizadores franceses. En 1658, Mons.François de Laval fue nombradocomo el primer obispo de NuevaFrancia. Hoy día su memoria semantiene viva en la Universidad deLaval, en la Ciudad de Quebec.Fundada originalmente como unseminario, Laval fue la primera uni-versidad francesa de América delNorte. En 1986, los Caballeros deColón establecieron el Fondo Bishopde Laval, dotado con $1 millón dedólares, los beneficios del cual sonentregados a la ConferenciaCanadiense de Obispos Católicospara sus programas.

Los delegados a la ConvenciónSuprema, y sus invitados, podrán

Fe, historia y belleza se reúnen en Quebec conmotivo de la 126ª Convención Suprema

POR MIKE MASTROMATTEO

No es de sorprenderse que la ciudad de Quebec seala anfitriona de la Convención Suprema de este año, del 5 al7 de agosto. Como en 2008 se conmemora el 400º aniver-sario de la fundación de la capital provincial de Quebec, estahistórica ciudad canadiense de 720,000 habitantes será sedede varios eventos prestigiosos este año.

El 400º aniversario de la ciudad, aunado a la importanciade Quebec como cuna del catolicismo en Canadá, fueron losfactores principales para elegir Quebec como el lugar dondetendrá lugar, del 15 al 22 de junio, el 49º CongresoEucarístico Internacional (CEI). Por más de un año, losCaballeros de Canadá han estado ocupados organizando labienvenida, el transporte y otros servicios para el CEI, sinmencionar la coordinación de la peregrinación del Arca de laNueva Alianza del evento.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 23PHOTOS COURTESY QUEBEC CITY TOURISM OFFICE

recorrer muchos de los lugares deimportancia religiosa e histórica dela región. Un comité organizador,compuesto por casi 100 Caballerosde Quebec y otros voluntarios, hapreparado un extenso programa queincorpora fe, historia, entrete-nimiento y una muestra de la cul-tura local.

El Director Supremo YvesDuceppe, un miembro del ConsejoSainte Marie #3258, de Montreal, esel presidente del comité organi-zador. Duceppe cuenta con la expe-riencia de haber sido miembro delcomité organizador de la Conven-ción Suprema del 1997 en su puestoactual como presidente de laConvención del 2008.

“Soy muy afortunado de quemuchos de los voluntarios de laConvención de 1997 hayan regresa-do a ayudarnos en esta opor-tunidad,” dijo Duceppe.

El programa de la Convenciónaprovecha al máximo los encantosdel Viejo Mundo de la Ciudad deQuebec. Además de singularesrestaurantes y tiendas, el área cuen-ta con el maravilloso paisaje del RíoSan Lorenzo y el hermoso HotelChateau Frontenac, construido en1893 por el Ferrocarril CanadianPacific. Aunque el francés es elidioma que predomina en Quebec,

muchos de sus residentes, espe-cialmente en la Ciudad deQuebec, hablan inglés con fluidez.

La Ciudad de Quebec es tam-bién hogar de muchas iglesiashistóricas, que serán un atractivopara los C de C visitantes, opinaDuceppe. El programa de laConvención incluye tambiénexcursiones de un día al Santuarioy Basílica de Ste. Anne de Beaupré,uno de los lugares de peregri-nación más populares entre loscatólicos canadienses. Localizadoa sólo unas 19 millas al este de laCiudad de Quebec, el santuarioatrae a casi medio millón de visi-tantes cada año.

A fin de continuar con el temade la celebración de la herenciareligiosa de Nueva Francia, el pro-grama de la Convención tambiénincluye oportunidades para visitarmuseos en los alrededores querecuerdan la labor de las monjasAgustinas y Ursulinas, cuyos esfuer-zos en el siglo XVII fueron determi-nantes para la difusión del catolicis-mo por Quebec y el resto de Canadá.

UN CÁLIDO RECIBIMIENTOLa planeación de los organizadoresde la Convención no ha ignorado losdestinos turísticos más tradi-cionales. La excursión de un día a

Montreal, agendada para el 3 deagosto, ofrecerá a los delegados laoportunidad de explorar estadinámica ciudad cosmopolita, loca-lizada a sólo unas tres horas al oestede la Ciudad de Quebec.

Los lugares históricos y la cul-tura local recibirán también la aten-ción que merecen, con cenas ycruceros al atardecer por el Río SanLorenzo, visitas a establecimientos

PROGRAMA DE LA 126ª CONVENCION DEL CONSEJO SUPREMOCIUDAD DE QUEBEC, QUEBEC

VIERNES, 1º DE AGOSTO12 m - 8 p.m. Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

Excursiones *

SABADO, 2 DE AGOSTO7 a.m. - 8 p.m.. Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

Excursiones

DOMINGO, 3 DE AGOSTO7 a.m. – 8 p.m. Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

Excursiones9 a.m. – 6 p.m. Capilla del Santísimo Sacramento 1 p.m. – 6 p.m. Registro Oficial de Delegados, Oficina del Secretario Supremo

LUNES, 4 DE AGOSTO7 a.m. – 8 p.m. Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

Excursiones8 a.m. – 8 p.m. Registro Oficial de Delegados, Oficina del Secretario Supremo9 a.m. – 6 p.m. Capilla del Santísimo Sacramento 10:30 a.m. – 12 m Seminario sobre Membresía

La Basílica de Ste.Anne de Beaupré, situada aleste de la Ciudad de Quebec, es uno de loslugares de peregrinación más populares entrelos católicos canadienses.

24 w w w. ko f c .o r g

militares, como la Ciudadela deQuebec y el Parque de Artillería, unlugar de herencia histórica, y mues-tras de música, artesanía y artesanoslocales. Como es típico en laplaneación de una ConvenciónSuprema, los Caballeros de Quebechan programado actividades dirigi-das a la familia. El Almuerzo deDamas, que se celebrará el 6 de agos-to, contará con la participación de lacantante de ópera NathalieChoquette, quien entretendrá a las

asistentes en un ambiente que evocauna recepción del gobernador afinales del siglo XVII.

“Sé que todos los Caballeros deQuebec se sienten tan orgullososcomo yo de recibir a sus hermanosCaballeros de toda la Orden,” dijoRichard. El Diputado de Estadohabló también con orgullo del vín-culo especial que une a Quebec conel Venerable Siervo de Dios PadreMichael J. McGivney, el fundador dela Orden. La primera parada del

5:30 p.m. – 7 p.m. Intercambio de recuerdos*7 p.m. – 10 p.m. Fiesta de Bienvenida, Consejo de Estado de Quebec*

MARTES, 5 DE AGOSTO7 a.m. – 9 a.m., Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

12 m – 6 p.m. Excursiones 8 a.m. – 9 a.m. Registro Oficial de Delegados, Oficina del Secretario Supremo9:30 a.m. Misa Concelebrada de Apertura de la Convención 10:30 a.m. – 5 p.m.Capilla del Santísimo Sacramento 1 p.m. Sesión de Trabajo Inaugural (Sesión abierta, las familias están invitadas)7:30 p.m. Cena de los Estados

MIERCOLES, 6 DE AGOSTO7 a.m. – 2 p.m. Registro, Consejo de Estado de Quebec. Venta de Boletos e Información sobre

Excursiones 8 a.m. Misa Concelebrada 9 a.m. – 5 p.m. Capilla del Santísimo Sacramento 10:30 a.m. Sesión de Trabajo 11:30 a.m. – 2 p.m. Almuerzo de Damas del Consejo de Estado de Quebec* 3 p.m. – 5 p.m. Sesión de Premiación (Sesión abierta, las familias están invitadas)

THURSDAY, AUG. 7 8 a.m. Misa Anual de Difuntos 10 a.m. – cierre Sesión de Trabajo Final

INICIO YPRESERVACIÓN DELIDEAL COLOMBINOEN QUEBEC

Miembros del Consejo Waterloo #2077, deQuebec, aparecen en la fotografía con los$1,000 dólares que donaron a los niños Duponttras una campaña de recolección de fondospara la familia. Nathalie Dupont fue asesinadaen el 2007, dejando huérfanos a sus cuatrohijos. La ciudad se solidarizó y reunió $50,000dólares para ayudar a los niños Dupont; $1,000dólares fueron donados por los Caballeros.

En 1899, el Consejo Quebec #446 fueinstituido en la Ciudad de Quebec.

Fue éste el segundo consejo en todoCanadá.

Hoy hay más de 100,000 Caballerosen Québec, reunidos en 562 consejos.

Cada año, los Caballeros de Quebecse sitúan entre las primeras jurisdic-ciones en donaciones a obras de cari-dad. En el último informe, losCaballeros de Québec superaron a todaslas otras jurisdicciones, reuniendo ydonando más de $7.8 millones dedólares a obras de caridad en ese año.

El Hotel Chateau Frontenac, construido por losFerrocarriles Canadienses en el 1893, es uno delos lugares históricos más notables de Quebec.

joven McGivney en su camino alsacerdocio fue el Seminario St.Hyacinthe, en las afueras deMontreal.

Detalles adicionales en inglés yfrancés acerca de la 126ªConvención Suprema pueden serobtenidos visitando la direcciónwww.kofcquebec2008.com. n

Mike Mastromatteo es un escritor indepen-diente y miembro del Consejo Blessed Trinity#11681, de Toronto.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 25

Estos eventos tendránlugar en el Centro deConvenciones de laCiudad de Quebec yen el Hotel HiltonQuebec (*).

Se informarásobre el lugar dondese llevarán a cabo loseventos a través de lossistemas internos decomunicación.

w w w. ko f c .o r g26

Desayuno en el refugioMiembros del Consejo St.Mary #8684, de Greens-boro, North Carolina,sirvieron el desayuno a 150residentes de un refugiopara desamparados de sulocalidad.

Voluntarios al teléfonoMiembros del ConsejoHoly Family #4386, deWindsor, Ontario, propor-

cionaron los voluntariospara un maratón telefónicoorganizado por Easter Seals,una institución que ayuda apersonas con discapaci-dades de desarrollo. Elevento reunió más de$340,000 dólares para bene-ficiar a personas discapa-citadas.

Golf por las vocacionesEl Consejo St. Francis ofAssisi #9543, de Madison,Mississippi, organizó suClásico Anual FloydDoolittle de Golf, a benefi-cio de las vocaciones. Másde 70 golfistas reunieron$9,000 dólares para losseminaristas.

Rosas por la vidaEl Consejo Chief Solano#3583, de Fairfield, Cali-fornia, vendió rosas con laayuda de la Tropa #254 deNiños Scouts. Las ventasexcedieron los $1,700dólares, los cuales fuerondonados a un centro derecursos para embarazadas.

Flores y CuponesEl Consejo CharlesAndrew Smith #7531, deConway, South Carolina,vendió plantas de hibiscos

a los feligreses de la IglesiaSt. James, y reunió $450dólares para el fondo paraobras de caridad del conse-jo. La unidad vendió tam-bién libros de cupones dedescuento y reunió $1,200dólares para un alberguepara mujeres de su locali-dad.

A beneficio de las iglesiasEl Consejo Father ThomasAugustin Judge #13415, dePhenix City, Alabama,organizó una barbacoa quereunió casi $2,000 dólarespara tres parroquias de lalocalidad.

La vitrina de los trofeosEl Consejo Daniel PatrickSullivan #10208, de HotSprings Village, Arkansas,reunió los fondos necesa-rios y construyó una nuevavitrina de trofeos para laEscuela St. John.

Donaciones comunitariasEl Consejo Christ the King#8473, de Wonder Lake,Illinois, donó más de$6,000 dólares a variasinstituciones de caridad,luego de organizar su cam-paña anual de recolecciónde fondos a beneficio depersonas con discapaci-dades intelectuales. Entrelos beneficiarios de los fon-dos se encontraban laFundación para la Aten-ción de los Problemas deConducta del Condado deMcHenry, y FINDS, ungrupo de investigación delSíndrome de Down.

JardinerosMiembros del Consejo St.Finbarr #14203, de Naples,Florida, trabajaron junto afeligreses de la Iglesia St.Finbarr, para limpiar los

Miembros del Círculo Christ the Savior #3516, de El Paso, Texas,distribuyen agua entre los corredores que participan en la CarreraTransmontaña por los Ancianos que organizó la ciudad. Al no presentarse los voluntarios que se habían ofrecido para realizar elservicio, se solicitó a los Escuderos que se encargaran de cuatropuestos de agua y auxilio y de un quiosco de ventas, de lo que seocuparon desde las 5 de la mañana.

Kirsten Sengpiel, JeremyPeissig, Andrew Kassebaum yMegan McClure se enfrentan alfrío para recolectar comida paralos necesitados, durante unacampaña de recolección organizada por el ConsejoCardinal John Newman #8343,de la Universidad SouthernIllinois, en Edwardsville. El consejo, y su grupo de damas,recolectaron varios cientos delibras de comida para laDespensa Benéfica Glen-Ed.

Miembros del Consejo Langford#8394, de Victoria, BritishColumbia, aparecen de piejunto a una exhibición delrosario construida por ellos enlos terrenos del consejo. Laexhibición incluye panelessolares que guardan energíapara la iluminación nocturna, yuna placa que reza “DeusCaritas Est” (Dios es Amor).

terrenos de la parroquia.Los voluntarios cortaronarbustos y árboles, ahorran-do a la iglesia cientos dedólares en gastos de man-tenimiento.

La rifaEl Consejo St. Columban#7653, de Olongapo City,Luzón, organizó la rifa deun vehículo Toyota Viosnuevo, y reunió 220,000pesos para la renovación dela Iglesia St. Columban.

El Padre Roland C. Cloutier,párroco de la Iglesia de St. Maryof the Visitation, pone en funcionamiento la vieja calderade su parroquia. Cuando launidad comenzó a presentarproblemas, el Consejo Cargill#64, de Putnam, Connecticut,donó $3,500 dólares para lacompra de un aparato de calefacción nuevo.

de

Noticias de los

Consejos, Asambleas y

CírculosCABALLEROS EN ACCIÓN

Acercamiento comunitarioEl Consejo St. Joseph#8417, de Waxahachie,Texas, participa en múlti-ples programas, entre loscuales se encuentran: laBarbacoa Barcevac, a bene-ficio de la FundaciónContra la Fibrosis Cística;el apoyo a tres seminaris-tas a través del Programade Reembolso por Apoyo alas Vocaciones (RSVP) y laparticipación en una cam-paña de recolección de fon-dos a beneficio de la inves-tigación contra el cáncer.

Agradecimiento al cleroEl Consejo Holy Cross#2739, de Detroit, organizósu 42ª Cena Anual deAgradecimiento al Clero ylos Religiosos. El eventorindió homenaje a 96 her-manas religiosas y dos sa-cerdotes, así como a tresreligiosos que se encontra-ban de visita desde la India.Cada uno de los homena-jeados recibió un regalo departe del consejo, que lesfue entregado antes de quedisfrutaran de una cena yuna partida de bingo.

Apoyo durante el embarazoLos Consejos Pius XII#4925, de Monroeville,Pennsylvania, y ManordaleValley #4226, de Murrys-ville, patrocinan sendosprogramas de apoyodurante el embarazo paramadres solteras. Lasmujeres y sus hijos recibengeneralmente ayudadurante un año por mediode donaciones y visitasmensuales de los miem-bros del consejo.

ReparacionesEl Consejo Sussex Valley#8213, de New Brunswick,donó $5,000 dólares a laIglesia St. Francis. Los fon-dos fueron utilizados parainstalar un nuevo tejado yuna nueva cubierta exterioren el edificio de la iglesia.

Computadoras nuevasEl Consejo San Martín dePorres #12909, deScarborough, Ontario,donó $2,000 dólares aRosalie Hall, un centro derecursos para madressolteras. Los fondos fueronusados para modernizar elsistema de cómputo delcentro.

Apoyo RSVPEl Consejo Queen of Peace#3428, de North Arlington,New Jersey, organizó undesayuno de Comunión enhonor al Diácono WilliamBenedetto. Durante el even-to, los Caballeros entre-garon al Diácono Benedettouna beca por $500 dólaresbajo el Programa deReembolso por Apoyo a lasVocaciones (RSVP).

Los administradores de laEscuela Sacred Heartmuestran los nueve reproduc-tores de DVD y cuatro televisores que recibieron delConsejo Cromcik #2574, de LaGrange, Texas. Los Caballerosdonaron el equipo audiovi-sual para que sea usado en las aulas del centro educativo.

El Sgto. de Primera Clase TonyIcamidas, y dos compañeros dela Guardia Nacional, muestranla manera correcta de izar yarriar la bandera de los EE.UU.,durante una charla sobre elmanejo adecuado de la banderaorganizada por la AsambleaMandeville, de Louisiana. Lademostración tuvo lugar en laEscuela Mary, Queen of Peace.

E N L A M I R AR E C L U T A M I E N T O

El formidable volumen de obras de caridad que la Orden realizaanualmente es una consecuencia del continuo crecimiento dela membresía. Los miembros reúnen fondos para los necesita-

dos, ofrecen su tiempo como trabajadores voluntarios y apoyanuna amplia gama de programas. Esta sección de “Caballeros enAcción” está dedicada a distinguir a aquellos miembros que hanrealizado un esfuerzo concertado a favor del crecimiento de laOrden.

Cuando uno piensa en reclutar miembros, lo primero que sele ocurre es invitar a sus amigos y familiares a unirse a losCaballeros. Pero, a fin de poder ofrecer la membresía a todo hom-bre católico elegible, los Caballeros necesitan ver a todos comocandidatos posibles. Es por eso que el Diputado de Estado deAlberta, Wally Streit, ve a todo hombre católico que conoce comoun miembro en potencia.

“Trato de venderles los beneficios de convertirse en miem-bros: al unirse a la Orden, los nuevos miembros pueden participaren el programa de seguros y otros productos financieros y en losprogramas de becas. También les digo que lo más importante es elbeneficio personal que proporciona realizar buenas obras junto aotros hombres católicos,” dijo Streit.

Streit invita a los hombres a que se unan a los Caballeros conun fuerte apretón de manos y mirándolos directamente a los ojos.

“Le doy seguimiento a cada persona a la que me acerco y usoun cuaderno para recordar los datos de todos los que no se unen ala Orden enseguida,” dijo. “Con regularidad reviso cada una de lasentradas en este cuaderno considerándolas para membresía en elfuturo.”

Como actual Diputado de Estado de Alberta, Streit ha retado alos demás funcionarios de estado y a los líderes de los diferentesdistritos a ayudar en la creación de una “cultura de reclutamiento.”

Añadió,“pido que aprovechen cada oportunidad para invitar alos hombres católicos elegibles a que se conviertan en Caballeros:luego de la Misa, durante los eventos parroquiales, en el trabajo, enla comunidad y entre los miembros de su familia.”

El Arzobispo RichardW. Smith, deEdmonton, Alberta,recibe un cheque demanos de Wally Streit,para financiar la cátedra de Estudiosdel Nuevo Testamentoen el Seminario St. Joseph-UniversidadTeológica Newman.Los Caballeros deAlberta han reunidocasi $250,000 dólarespara la escuela,incluyendo unadonación de $100,000dólares realizada porel Consejo Supremo.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 27

28 w w w. ko f c .o r gBOTTOM LEFT: DON CLEMER/TODAY’S CATHOLIC, DIOCESE OF FORT WAYNE-SOUTH BEND

El Consejo Bishop Patrick Byrne #3877, de Washington, D.C.,organizó una feria de trabajo y educación. El evento atrajo a más de 20 expositores, incluyendo representantes de la UniversidadCatólica de América, la Coalición Afro-Americana contra el SIDA y el Teatro Shakespeare de Washington.

Miembros de la Asamblea Anthony Wayne, de Fort Wayne, Indiana,flanquean al Padre David Meinzen y al Diácono Michael Myers, de laIglesia Ortodoxa Oriental St. Nicholas, durante un servicio ecuménico de oración celebrado en el antiguo local de una clínicade abortos. El edificio fue comprado con la intención de convertirloen un instituto dedicado a la cultura de la vida.

años de uso diario, el cáliz,que recibió como obsequioel Padre Rutkowski cuandose ordenó sacerdote, nece-sitaba una restauración.Los Caballeros hicieronpulir el cáliz y darle unnuevo baño de oro de 24quilates.

Maratón MédicoMiembros del ConsejoPointe Calumet #10793, deQuebec, y sus esposas, par-ticiparon en un maratón demecedoras, de 24 horas deduración, a beneficio de lainvestigación contra laesclerosis múltiple. El even-to reunió $2,000 dólares.

Canastas con alimentosEl Consejo Msgr. James H.Willett #7847, de Hopkins-ville, Kentucky, colaboró

Donan DAEEl Consejo St. IgnatiusLoyola #10861, de Spring,Texas, donó dos desfibri-ladores automáticos exter-nos (DAE) a su parroquia.

Concurso de ensayosEl Consejo St. Patrick ofHeatherdowns #14155, deToledo, Ohio, organizó unconcurso de ensayos paralos estudiantes de laEscuela St. Patrick. Loscinco ganadores recibieroncertificados al mérito ypremios en metálico.

Restauran cálizLa Asamblea BishopMurphy, de Bay City,Michigan, sorprendió a suFiel Fraile, el Padre WilliamRutkowski, restaurando suprimer cáliz. Luego de 20

con los feligreses de laIglesia Sts. Peter and Paul,para donar canastas concomida a miembros nece-sitados de la comunidad. ElObispo John J. McRaith, deOwensboro, un miembrodel Consejo Owensboro#817, bendijo las canastasantes de su distribución.

El almuerzo de los soldadosEl Consejo Mother AnnaDengel #7925, de Hunt-ingdon Valley, Pennsyl-vania, y el Puesto #937 dela Legión Americana, orga-nizaron un almuerzo parael personal de la Infanteríade Marina y la Armada desu localidad que regresó acasa después de prestar ser-vicio activo en Irak.

Los proyectos de la iglesiaEl Consejo St. JohnVianney #12580, de LithiaSprings, Georgia, se encar-gó de la realización dereparaciones mayores ensu parroquia. LosCaballeros repararon lacapilla diurna de la iglesia,el letrero con el horario delas Misas, el garaje y elalmacén. También recons-truyeron la terraza delmonasterio, agrandaron laguardería y reacondi-cionaron los sistemas decalefacción y aire acondi-cionado de la iglesia. Alrealizar el trabajo ellosmismo, el Consejo #12580le ahorró a la parroquiaaproximadamente $50,000dólares.

Los hombres del quioscoEl Consejo Bishop Leo J.Brust #3702, de Brookfield,Wisconsin, es uno de losvarios grupos cívicos queoperan el quiosco de ven-tas del Centro Bradley, deMilwaukee. Los Caballe-ros generalmente atiendenentre 25 y 35 eventos cadaaño. Durante un partido debaloncesto del equipo de laUniversidad de Marquette,

por ejemplo, el consejoreunió $1,000 dólares parael Almacén SalvationMission.

Apoyo a las vocacionesEl Consejo Our Lady ofLourdes #11809, de SunCity, Arizona, donó$10,500 dólares al PadreDonald Kline, director paralas vocaciones de laDiócesis de Phoenix. Losfondos serán utilizadospara apoyar a seminaristasy para proporcionar mate-rial informativo a hombresy mujeres que se encuen-tran discerniendo unavocación al sacerdocio o lavida religiosa.

L O S C A B A L L E R O SM U E S T R A N S U

A P O Y O L U E G O D ET I R O T E O E N L AU N I V E R S I D A D

Miembros del Consejo FatherPérez #1444, de Chicago,asistieron a una Misa celebradaen la Universidad NorthernIllinois (NIU, por sus siglas eninglés), en memoria de las víctimas del tiroteo que tuvolugar allí el 14 de febrero. Cincoestudiantes perdieron la vida y16 resultaron heridos cuando unantiguo estudiante abrió fuegodentro de un aula. Entre losasistentes a la Misa se encontraba el Tesorero AaronAdams, un ex estudiante de laNIU y antiguo miembro delConsejo NIU Huskies #5572.Luego de la Misa, el consejosirvió pizza a 120 estudiantes dela NIU. Mons. Glenn Nelson,párroco del Centro Newman dela NIU, dijo “significa muchopara nuestros estudiantes saberque tienen el apoyo de personas a quienes no conoceny que, durante estos trágicosmomentos, hay fieles católicosque nos recuerdan que unacomunidad de fe es más fuerteque cualquier acto de violencia.Agradecemos a los Caballerosdel Consejo Father Pérez portodo lo que hacen.”

AL SERVICIO DE UNO, AL SERVICIO DE TODOS

El Arzobispo Timothy P. Broglio,de la Arquidiócesis para losServicios Militares de losEE.UU., firma una Forma #100luego de celebrar una Misa Azulen San Juan, Puerto Rico. Variaspersonas asistieron a la Misa, lacual rindió homenaje al personal de emergencia de laisla. El Arzobispo Broglio, quienfue Nuncio Apostólico ante laRepública Dominicana, se unióal Consejo Santo Tomas Apóstol#12027, de Las Piedras.

East Anglia, England •

Nuevo León, Mexico •

Calgary, Alta. •

Tongduchon, South Korea •• Baltimore

• San Juan, Puerto RicoComida para losDamnificados

E l Consejo NuestraSeñora de Monterrey

#2312, de Nuevo León,México Noreste, ayudó alas víctimas de unainundación ocurridacuando el Río Grijalva sesalió de su cauce. LosCaballeros distribuyeron1,100 libras de arroz, yotros artículos necesarios,entre los afectados por eldesastre.

Casa de Paz

M iembros de la MesaRedonda Yong San, de

Tongduchon, Corea delSur, ayudaron a reparar laCasa Shalom (Casa dePaz), un centro paramilitares cristianos. LaCasa Shalom abrió unanexo nuevo para ayudar atrabajadores migratorios

por sus siglasen inglés), deBaltimore.Los fondosserán usados

para construir letreros debienvenida en 24 idiomasdiferentes. AOS es unacapellanía portuaria queofrece oraciones y elsacramento de laComunión a marinoscatólicos que no puedenasistir a Misa con regulari-dad. El Gran CaballeroJoseph P. Buccheri, delConsejo Our Lady of Hope#12048, pertenece a laJunta de Directores deAOS, y su consejo confrecuencia realiza trabajosvoluntarios para AOS.

La Visita del Arzobispo

EEl Arzobispo Edwin F.O’Brien, quien

encabezara laArquidiócesis para losServicios Militares de losEE.UU., se reúne conmiembros del ConsejoSt. George #14233, deEast Anglia, Inglaterra. ElArzobispo O’Brien dioapertura a la ejemplifi-cación en el Primer Gradodel consejo, y posterior-mente asistió a undesayuno preparado por launidad. Los Caballerosorganizaron una escoltapara el Arzobispo durante

su visita a la Base de laReal Fuerza Aérea enLakenheath y Mildenhall.El Consejo #14233 es laprimera unidad de los Cde C en el Reino Unido ylleva el nombre del santopatrono de Inglaterra. ElArzobispo O’Brien sirveactualmente comoArzobispo de Baltimore.

residentes enSeúl. LosCaballerospintaron yrepararon eledificio antesde su apertura.

La Mesa Redonda YongSan es patrocinada por elConsejo Bishop John J.Kaising #14223, de la Basedel Ejército de los EE.UU.en Camp Humphreys,cercana a Osan.

Apostolado Marítimo

E l Diputado de Estadode Maryland, Edgar D.

Haynes, entregó la canti-dad de $1,500 dólares alApostolado del Mar (AOS,

Miembros del Consejo Corpus Christi #7871 y de la Asamblea FatherJohn Cyril Naphin, ambos de Calgary, Alberta, aparecen junto a ciudadanos recientemente naturalizados, durante una celebraciónde “Bienvenida a Canadá” organizada por la Sociedad Católica deInmigración. La institución prepara una fiesta de bienvenida cadaaño para los nuevos ciudadanos canadienses.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 29

LOS GRADOS DEL IDEAL COLOMBINO

PATRIOTISMO[Izquierda] El Gran Caballero EdwardBeaudet, del Consejo Temecula Valley#9964, de California, entrega un certificadoal mérito a miembros del Departamento deBomberos de Temecula. Los bomberosjugaron un importante papel en la batalla contra los incendios forestales quecastigaron el sur de California en el 2007. •

La Asamblea Santa Rosalía, de Monterrey,California, donó $500 dólares a la Fundacióndel Cementerio Estatal de Veteranos CentralCoast, para ayudar en la construcción de uncementerio para veteranos en el área.

CARIDAD[Derecha] Mike Renda, del Consejo Msgr. John Canepa #5164, de Birmingham,Alabama, aparece junto a los ganadores de la Carrera 5Km. para jóvenes durantela 20º Carrera Anual de los Caballeros de Colón. Renda funge como director del evento, en el que participaron más de 250 corredores y que reunió $8,755 dólarespara beneficio de personas con discapacidades intelectuales. Desde el año 1988,la carrera ha reunido poco más de $100,000 dólares para obras de caridad. • ElConsejo Our Lady of the Hills #5959, de Martinsville, New Jersey, organizó su subasta anual de arte. Los Caballeros ayudaron durante la subasta y ofrecieronrefrigerios a los asistentes. El evento reunió más de $22,000 dólares.

FRATERNIDAD[Derecha] Freda Licklide entrega al Padre Bob Eggin, un cáliz nuevo en memoriade su difunto esposo, Beecher. El Consejo Holy Family #4636, de Security,Colorado, del cual Beecher era miembro, compró el cáliz para el Padre Eggin. En lafotografía aparecen también el Gran Caballero Howard Lanier y el Diputado GranCaballero Joseph Fridley. • Brendan Doran se unió al Consejo Good Shepherd#8607, de Holbrook, New York, durante una ejemplificación organizada por elConsejo Sunrise #6607, de Bohemia. Brendan es un Caballero de tercera generación, y para la ceremonia usó un alfiler de solapa de los Caballeros deColón que fue propiedad de su abuelo, Edward O’Malley.

UNIDAD[Izquierda] El Padre recién ordenado Dan Schomaker sostiene sus vestidurasnuevas rodeado de miembros del Consejo Kehoe #1764, de Ludlow, Kentucky.El Diácono Schomaker, quien es miembro del consejo, fue ordenado sacerdote en mayo. Además de sus primeras vestiduras, el Padre Schomaker recibió de su consejo una beca a través del Programa de Reembolso por Apoyo a lasVocaciones (RSVP). • Consejos de todo el Distrito #43 de Ontario se reunieronpara una Misa y un Desayuno Corporativo. El evento reunió $800 dólares para“Knights Table” (la mesa de los Caballeros), el único comedor benéfico de laregión Peel de Ontario.

w w w. ko f c .o r g30

PROMOTIONAL & GIFT ITEMS • JUNE 2008

!

Control No. State CodeO F F I C E U S E O N LY

Promotional and Gift Department78 Meadow Street

New Haven CT 06519-1759Checks or Money Orders Payable to:

KNIGHTS OF COLUMBUS SUPREME COUNCILIn U.S. Currency — No C.O.D.

Available in the U.S. and Canada only

N AME

STREET

CITY/STATE/PROVINCE

ZIP OR POSTAL CODE

PHONE NUMBERQty. Item No. Price Each TOTAL

SHIPPING AND HANDLING $8CT residents add 6% sales tax

CANADIAN residents add 5% GST

NB, NF, NS residents add 13% GST

Check/Money Order No. Amount

Fax No. 1-800-266-6340 for credit card/charged orders.DO NOT MAIL FAX ORDERS M.C. q VISA q

Expiration Date: Month Year

SignatureCREDIT CARD INFORMATION

NAME

STREET

CITY STATE/PROVINCE

ZIP/POSTAL CODE

DAYTIME PHONE # ( )

A. SHIRT All-cotton ribbed shirt; embroi-dered emblem of the Order. Order by sizeand color: WHITE (SHOWN) PG-767 (M),PG-768 (L), PG-769 (XL), PG-770 (XXL);BLUE: PG-763 (M), PG-764 (L), PG-765 (XL),PG-766 (XXL). EACH . . . . . . . . . . . . . . . . . $30

B. NEW! SUNGLASSES Metal-framed sun-glasses with 100% UV protection; come inprotective case with cleaning cloth.PG-20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$25

C. NEW! SPORT WATER BOTTLE 22-oz. bottlewith screw-off plastic cap and strap forattaching to backpack. PG-379 . . . . . . . . .$7

D. NEW! SKAGEN® WATCH Signature Ska-gen Denmark® watch with mesh band,enlarged brushed-steel case with numericalindicators. Gunmetal face has emblem ofOrder. PG-16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $125

E. KNIGHTS OF COLUMBUS PRAYER BOOKPocket-sized book with leather cover and 140pages of traditional prayers, Psalms andmore. PG-165 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $18

CPG-379

APG-763 thru PG-770

DPG-16

EPG-165

BPG-20

K OF C SUPPLIESAvailable from the FollowingDesignated Official Suppliers

FOR FULL LINE OF K OF C SUPPLIESCapes, Chapeaux, Swords, Flags, PlaquesCall Toll Free 800-444-5632Write: The English Company Inc.PO Box 811, Jefferson Valley, NY 10535www.kofcsupplies.com — FREE CATALOGFOR COUNCIL EQUIPMENT, ROBES Capes, Chapeaux, Fourth Degree ItemsCall Toll Free 888-548-3890Write: Lynch and Kelly Inc.23 Devereux Street, PO Box 342Utica, NY 1350332-PAGE CATALOG AVAILABLEFOR FOURTH DEGREE TUXEDOSAPPROVED K OF C DRESS CODE—$199Why Rent?Call Toll Free 800-289-2889Write: Chilbert & Co. 1001 4th AvenueCoraopolis, PA 15108-1603www.chilbert.com — FREE CATALOG

OFFICIAL JUNE 1, 2008To owners of Knights of Columbus insurance policies and persons respon-sible for payment of premiums on such policies: Notice is hereby giventhat in accordance with the provisions of Section 84 of the Laws of theOrder, payment of insurance premiums due on a monthly basis to theKnights of Columbus by check made payable to Knights of Columbus andmailed to same at PO Box 1492, NEW HAVEN, CT 06506-1492, before theexpiration of the grace period set forth in the policy. In Canada: Knights ofColumbus, CASE POSTALE 935, Station d’Armes, Montréal, PQ H2Y 3J4

ALL MANUSCRIPTS, PHOTOS, ARTWORK, EDITORIAL MATTER, ANDADVERTISING INQUIRIES SHOULD BE MAILED TO: COLUMBIA, PO BOX1670, NEW HAVEN, CT 06507-0901. REJECTED MATERIAL WILL BERETURNED IF ACCOMPANIED BY A SELF-ADDRESSED ENVELOPE ANDRETURN POSTAGE. PURCHASED MATERIAL WILL NOT BE RETURNED.

COLUMBIA (ISSN 0010-1869) IS PUBLISHED MONTHLY BY THEKNIGHTS OF COLUMBUS, 1 COLUMBUS PLAZA, NEW HAVEN, CT 06510-3326. PHONE: 203-752-4000, www.kofc.org. PRODUCED IN USA. COPY-RIGHT © 2008 BY KNIGHTS OF COLUMBUS. ALL RIGHTS RESERVED.REPRODUCTION IN WHOLE OR IN PART WITHOUT PERMISSION IS PRO-HIBITED.

PERIODICALS POSTAGE PAID AT NEW HAVEN, CT AND ADDITIONALMAILING OFFICES. POSTMASTER: SEND ADDRESS CHANGES TO COLUM-BIA, MEMBERSHIP DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-0901.

CANADIAN POSTMASTER—THIRD-CLASS POSTAGE IS PAID AT WIN-NIPEG, MB, PERMIT NO. 0100092699PUBLICATIONS MAIL AGREEMENT NO. 1473549REGISTRATION NO. R104098900RETURN UNDELIVERABLE CANADIAN ADDRESSES TO:KNIGHTS OF COLUMBUS505 IROQUOIS SHORE ROAD #11OAKVILLE ON L6H 2R3

PHILIPPINES—FOR PHILIPPINES SECOND-CLASS MAIL AT THE MANILACENTRAL POST OFFICE. SEND RETURN COPIES TO KCFAPI, FRATERNAL SER-VICES DEPARTMENT, PO BOX 1511, MANILA.

SUBSCRIPTION RATES—IN THE U.S.: 1 YEAR, $6; 2 YEARS, $11; 3 YEARS, $15.FOR OTHER COUNTRIES ADD $2 PER YEAR. EXCEPT FOR CANADIAN SUB-SCRIPTIONS, PAYMENT IN U.S. CURRENCY ONLY. SEND ORDERS ANDCHECKS TO: ACCOUNTING DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT06507-0901.

OPINIONS BY WRITERS ARE THEIR OWN AND DO NOT NECESSARILYREPRESENT THE VIEWS OF THE KNIGHTS OF COLUMBUS.

#

Entre al Grupo en Prodel Padre McGivney

(ESCRIBIR CON LETRA DE IMPRENTA):

NOMBRE

DIRECCIÓN

CIUDAD ESTADO

PAÍS

Si usted y su familia no son miembros delGrupo en Pro del Padre McGivney, llene estecupón y envíelo a:The Father McGivney GuildKnights of Columbus1 Columbus PlazaNew Haven, CT 06510-3326 www.fathermcgivney.org.

c o l u m b i a /j u n i o 2 0 0 8 31

IN HIS OWN WORDS PHOTO CREDITS: COURTESY L’OSSERVATORE ROMANO AND ALL OTHERS: CNS BY VARIOUSPHOTOGRAPHERS INCLUDING NANCY WIECHEC, PAUL HARING, ALESSIA GIULIANI/CATHOLIC PRESS PHOTO,REUTERS, ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS, L’OSSERVATORE ROMANO VIA REUTERS, TONY GENTILE/REUTERS, MAX

ROSSI/REUTERS, GIAMPIERO SPOSITO/REUTERS, CHRIS HELGREN/REUTERS. BACK COVER (FROM LEFT): ALL CNSPHOTOS BY GIANCARLO GIULIANI/CATHOLIC PRESS PHOTO, COURTESY L’OSSERVATORE ROMANO, VATICAN MUSE-UMS, CHRIS HELGREN/REUTERS AND NANCY WIECHEC

6/08

Fotos de Cierre

32

A J. J. Kelly y Harry Marchese, delConsejo St. John Bosco #12846, de Springfield,Virginia, descargan una camionada de comida para los necesitados. Caballeros yfeligreses de la Iglesia St. Raymond ofPenafort recolectaron 3,000 libras de comidapara el programa Comunidad EcuménicaAyudando al Prójimo (ECHO, por sus siglas en inglés), de Springfield.

B Caballeros ajustan segmentos deltejado mientras realizan reparaciones en elMonasterio Our Lady of the Annunciation, enClear Creek, Oklahoma. Caballeros de todo elestado se reunieron para limpiar los terrenosdel monasterio y realizar reparaciones. OurLady of the Annunciation es un monasteriobenedictino localizado en la Diócesis deTulsa.

C Miembros del Círculo St. Frances X.Cabrini #1512, de Bridgeport, Connecticut,observan mientras la Soldado del EjércitoAmanda Lein demuestra la manera correctade doblar la bandera de los EE.UU. LosEscuderos participaron en un simposio sobrelas vocaciones celebrado en la UniversidadSacred Heart, en Fairfield, en el cual laSoldado Lein fue uno de los oradores.Además de su demostración, la Soldado Leinhabló acerca de su servicio en Irak y de loimportante que fue la fe para ella en la zonade combate.

D Miembros de la Asamblea Fenton, deMichigan, usan una cortadora neumática paracortar leña. Los Caballeros se reúnen dosveces a la semana para cortar y amontonar lamadera, que la asamblea vende en paquetes.En el año 2007, las ventas sobrepasaron los$20,000 dólares, fondos que fueron donadosa organizaciones provida, a la Cruz RojaAmericana, a Easter Seals y a tres parroquiasde la localidad. Durante los últimos 16 años,los Caballeros estiman haber reunido más de$120,000 dólares para obras de caridad vendiendo leña.

E Caballeros de South Carolina aparecen junto a un grupo juvenil de laIglesia St. Martín de Porres, de Columbia,durante una manifestación provida que tuvolugar frente al Capitolio de South Carolina.Más de 100 Caballeros encabezaron laMarcha y Manifestación Por la Vida, la cualcomenzó en la Universidad de South Carolinay concluyó en los terrenos del capitolio.

F John Gramling y Bill Santo, del ConsejoFather O’Neill #4011, de Towson, Maryland,descargan una donación de bicicletas en laIglesia St. Edward, en Baltimore. Los Caballerosrecolectan bicicletas en la comunidad y en losprecintos policiales del condado, y las reparancon la ayuda de “The Bicicle Connection” (laconexión de las bicicletas), de Cockeysville. A la

w w w. ko f c .o r gC: PHOTO COURTESY OF THE FAIRFIELD COUNTY CATHOLIC, DIOCESE OF BRIDGEPORT; D: LISA BRIGGS/THE CATHOLIC TIMES, DIOCESE OF LANSING

E: LORETTA DEMKO/THE CATHOLIC MISCELLANY, DIOCESE OF CHARLESTON; F: OWEN SWEENY III/THE CATHOLIC REVIEW, ARCHDIOCESE OF BALTIMORE

A

B

C

D

E

F

G

I

H

fecha, el consejo ha donado más de 500 bicicletas a niños del centro de la ciudad y a los necesitados.

G Miembros del Círculo MeycauayanBulacan #3767, de Luzón, superan un obstáculo en una carrera durante la Fiestaregional del noroeste organizada por losNiños Scouts de las Filipinas. DieciochoEscuderos asistieron al evento, el cual incluyóuna acampada y otras actividades al aire libre.

H Caballeros, y miembros de sus familias, saludan a un soldado a su llegada alAeropuerto Internacional de Dallas-FortWorth. Los Caballeros de Plano, Texas, y susalrededores, dieron la bienvenida a casa a 175soldados, brindándoles refrigerios y dándoleslas gracias por su servicio en Irak yAfganistán.

I Brian Magee, Jerry Landkamer y JimDavis, del Consejo Good Samaritan #14181, deEllijay, Georgia, instalan un confesionariorestaurado en su parroquia. El consejo mudó,restauró y reinstaló el confesionario, que datade finales del siglo XIX. Los Caballerosinvirtieron $300 dólares y 163 horas de trabajovoluntario en la restauración.

Construyendo un mundo mejor un consejo a la vez.

Cada día en el mundo entero, se les da a los Caballeros oportunidadespara que ellos hagan la diferencia. Sea a través de servicios comunitarios, recaudando dinero para sus parroquias u oración.Elogiamos a todos y cada uno de los Caballeros por su fuerza, su compasión y su didicación para construir un mundo mejor.

Envía las fotos de tu consejo para usarlas en la sección Caballeros de Colón en Acción.Puedes enviar las fotos via e-mail a [email protected], o por correa a1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326.

CABALLEROSDE COLÓNSirviendo a Uno. Sirviendo a todos.

Joseph Dalton, (al centro), delConsejo Rolla, #2627, enMissouri, corta la cinta ceremonial al inaugurar el“Rolla Pregnancy ResourceCenter,” (Centro de Recursosdurante el Embarazo de Rolla).Desconcertados al darse cuenta de que la comunidadno tenía acceso a una clínicade asistencia prenatal, variosCaballeros de Colón delConsejo #2627, decidieronestablecer un centro de recursos durante el embarazo.Al cabo de dos meses, el RollaPregnancy Resource Center haadquirido una máquina deultrasonido y está inscritocomo clínica con licenciamédica. El Consejo #2627 hacontinuado apoyando al centroy recientemente donó la cantidad de $1,000 para ayudar a subvencionar elBanquete Anual por la Vida de la clínica.

‘Dios me susurró en el corazón’

SISTER JOAN CLARE GULDEN, SCMCSisters of Charity of Our Lady, Mother of the Church

Willimantic, Connecticut

MANTENGA vIVA LA FEPor favor, haga todo lo posible para alentar las vocaciones sacerdotes yreligiosas. Su oraciones y su apoyo son muy importantes.www.kofc.org

Desde el principio, mis padres sembraron las semillas de mivocación. Habían prometido a Dios que apoyarían la vocación desus hijos, fuera cual fuera. Tanto mi madre, que participa activa-mente en la iglesia, como mi padre, que es Caballero de Colón, sesienten agradecidos por mi vocación.

A los 11 años escuché por primera vez el llamado de Dios para serhermana religiosa. En la procesión del ofertorio se cantaba“Habla, Señor, Te escucho”, y el Señor me susurró en el corazón.Se lo dije a mi familia muy entusiasmada. Durante mi adoles-cencia, creció la conciencia de mi vocación a la vida consagrada,y me impacientó tener que esperar a que se mostrara la volun-tad de Dios en mi vida. A los 16 años, le pregunté a mi madrecon cierta exasperación: “¿No crees que Dios y yo ya debimoshaberlo resuelto para ahora?” En el fondo de mi corazón sabíaque Jesús me llamaba a ser su novia.

Por medio de Dios, conocí a las hermanas de la caridad de OurLady Mother of the Church de Baltic, Connecticut, y tuve laocasión de visitarlas un mes después. Durante esta visita, mesentí llena de paz, alegría y amor. Mientras estaba con ellas,supe que había llegado a mi hogar.

Es necesario poseer un corazón generoso y un amor sin límitespara ser hermana religiosa. Cuando Dios nos llama a unaunión mística con Él, nos reta a ver a Jesús en todos nuestrossemejantes.

Ser novia de Jesús es una hermosísima vocación, que debeaceptarse respondiendo con un “¡Sí!” lleno de alegría.