Suplemento Cultural 24-05-2013

8
El arte en acuarela como el descubrimiento de la patria Una idea original de Rosauro Carmín Q. Suplemento Cultural Guatemala, 24 de mayo de 2013

description

Suplemento Cultural 24-05-2013

Transcript of Suplemento Cultural 24-05-2013

Page 1: Suplemento Cultural 24-05-2013

El arte en acuarela como el descubrimiento de la patria

Una idea original de Rosauro Carmín Q.

Suplemento CulturalGuatemala, 24 de mayo de 2013

Page 2: Suplemento Cultural 24-05-2013

2 Suplemento Cultural “TRIBUNA, NO MOSTRADOR”, Clemente Marroquín RojasDECANO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE

Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013

El libro que ahora comento llegó a mis manos por azares del destino. No lo busqué, cayó casi del cielo. Creo que fue Dios disfrazado de monja el que me lo

sugirió cuando buscaba literatura mucho más seria, nada vinculado al “boom” de la mercadotécnica religiosa. Caí.

Eduardo Blandón

El primEr pontíficE amEricano para una nuEva primavEra dE la iglEsia

El Papa Emérito Benedicto XVI y el antes Cardenal Mario Bergoglio. FOTO LA HORA: GOOGLES IMAGES.

La monja me hizo com-prar el texto y lo leí de un solo tirón. Pero no se entusiasme. Quiero hablarle de las virtudes y defectos de la obra

que no es ni barata ni producto de una editorial improvisada. De hecho, la edición lleva el sello de Desclée De Brouwer, una archiconocida editorial en el mundillo teológico y religioso; y de Religión Digital Libros que es, dicen algunos, “el principal portal de información religiosa en España”.

Empecemos por las generalidades de la obra. En primer lugar sus autores. Un rápido examen por la red, apunta que José Manuel Vidal es periodista especializado en temas ligados a la curia romana y al clero español. Es autor de una obra (entre otras) titulada “Los dineros de Dios”, publicada por Biblioteca Escéptica en el año 2008. Jesús Bastante Liébana es licenciado en periodismo, más joven que Vidal, y dedicado a temas eclesiásticos. Fue responsable de información socio-re-ligiosa del diario ABC.

La división de los capítulos del libro es todo un misterio, pero puede afir-marse que mientras algunos fueron

escritos por una pluma seria y avezada, otros fueron elaborados por un joven-zuelo todavía imberbe e inclinado ha-cia la literatura conspirativa. Eso hace que la obra sea irregular y que den ga-nas de tirar el libro por sus accidentes.

Es lo que le sucedió justamente al censor del Opus Dei en España que de manera extrema sancionó la obra e im-pidió que llegaran éstas a sus negocios. Javier Gogeascoechea, consejero de Desclée lo dijo así: “Lo han censurado. La única razón que han dado, es que hay algunas frases que están mal, y, literalmente: ‘Bueno, no, es que nues-tros lectores no van a aceptar esto’…” Exageran, esto es claro.

El libro está compuesto por ocho ca-pítulos y un epílogo. Cada uno de ellos aderezados con lenguaje periodístico transparente, directo y sin demasiadas pretensiones. Su propósito es claro: mostrar las peculiaridades de la elec-ción del nuevo pontífice Francisco, los desafíos que enfrenta y el optimismo que conlleva su llegada a la sede de Pedro.

¿Logran su cometido? A veces sí y otras no. En ocasiones, por ejemplo, cuando escriben de los entresijos que acompañó la elección del Papa Fran-cisco, se puede legítimamente dudar de los hechos presentados. Es muy difícil confiar cuando los periodistas afirman que tiene fuentes que no pueden reve-lar, pero dignas de crédito. A partir de esas revelaciones privadas de cardena-les que tuvieron en el cónclave, ellos sacan sus conclusiones y arman sus propios artificios.

Otro capítulo digno del basurero es el dedicado a un menesteroso que se encontraron en la Plaza de San Pedro y que ellos dejan en claro que se trató del propio san Francisco de Asís. En un relato falto de imaginación y ple-tórico de fantasía medieval, quieren persuadir al lector que el pobrecillo de Asís estaba expectante en esa oca-sión, ansioso por conocer el resultado Cónclave.

Pero si esto ya deja un sabor feo en la boca, el capítulo titulado “Francisco, ¿el último papa?”, es mucho peor. Los periodistas dedican páginas enteras a las profecías de Malaquías y a elucu-brar sobre las posibilidades de que en realidad estemos a las puertas del apo-calipsis. No cabe duda que uno de los periodistas conspiró contra el propio libro y, en un ritual japonés, aniquiló la obra.

Después del horroroso capítulo ocho y como ignorando cómo terminar el texto, se concluye con un epílogo. ¿Pero qué es el epílogo? Un largo y medio aburrido discurso del Papa Francisco. Una forma poca ortodoxa de epílogo que quizá muestre la pri-sa por presentar el texto a la editorial. Nada de balance ni síntesis: un discur-so a secas del papa argentino.

Con lo que ya se puede decir que el libro puede descansar en alguna espe-cie de panteón bibliográfico. El Opus Dei se equivoca prohibiendo su venta, es una estrategia inquisidora de hom-bres brutos, lo mejor que pueden hacer es propagarlo, dejar que sea el propio texto que se desvirtúe por sí mismo. Lo que me maravilla, sólo comprensi-ble desde el ángulo económico, es que Desclée De Brouwer publique un texto así. Apuesto a que un comerciante di-rige la editorial.

Page 3: Suplemento Cultural 24-05-2013

Suplemento Cultural 3Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013

Al entrar al museo, el visitante podrá percibir el confortable olor a madera proveniente del antiguo techo de madera. El recorrido pue-de empezarse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, para contemplar estas obras no hay un camino correcto, pues esto

solo dependerá de la intuición del espectador.Esculturas y pinturas conforman esta exposición que

cuenta con artistas como Patty Valladares, que mezcla imá-genes, figuras, texturas y colores con el rostro de reconoci-das obras de arte, como Leonardo Da Vinci. Al observar sus obras con detenimiento ellas parecieran revelar los más profundos deseos de la artista.

Por su expresión artística de calidad Arte en Mayo atrae a varios coleccionistas de arte, a personas interesadas en conocer sobre las expresiones visuales actuales, incluso al público en ge-neral que llega a las instalaciones del museo para entretenerse.

“HECHO EN GUATEM ALA”

Cada año, la Fundación Rozas-Botrán ofrece un home-naje a uno o dos artistas que se han destacado por su trayec-toria. En esta oportunidad las homenajeadas fueron más de dos, pues se trata de las siete integrantes del Colectivo Fe-menino “Hecho en Guatemala”: Tache Ayala, Mayra Klée, Ilna de Moöller, Connie Secaira, Pina Pinetta, Carol Yurrita de Maselli y Patty Valladares.

Cada artista que conforma este colectivo ha tenido una formación distinta pero de alguna manera eso las ha lleva-do a todas a reunirse bajo el mismo principio: “alternar o cambiar nuestra perspectiva por la del otro y no dar por su-puesto que la individual es la única posible”. A continuación dedicamos un espacio para abordar las influencias de cada una y lo que las hace únicas.

TACHE AYALATache ha dedicado su vida al aprendizaje y a la construc-

ción de discursos plásticos con sentido. Sus telas y papeles guardan ese discernimiento, expresado a través de diferentes técnicas y grafías. A fuerza de construir su alfabeto letra por letra y su diccionario palabra por palabra, ha coleccionado un mundo de imágenes propias hasta formar un extenso diccio-nario lleno de aportes personales, préstamos e influencias.

MAYRA KLÉEMayra trabaja los detalles, buscando siempre los aspec-

tos simbólicos de los temas que selecciona, componiéndo-les escenas fundidas generalmente con el cielo, rebajando los tonos del área o parte de ella, logrando cierta apariencia indefinida y lejana. De esta manera, la figura central de la

composición se destaca plenamente, enviando un mensaje claro al espectador.

ILNA DE MÖLLERPara Ilna de Moller, el hecho de pintar representa una

caminata, un acontecimiento emocionante dentro del ám-bito de la experiencia personal, de las sensaciones y de las impresiones habituales. Sus creaciones son decididamente figurativas, vinculadas con distintos eventos acontecimien-tos de su vida y su realidad exterior e interior.

PINA PINETTAPina Pinetta tiene la marca de los artistas temperamen-

tales, aquellos que parten desde el análisis cerebral hacia la expresión medular. En su obra se percibe la coherencia de una continuidad temática plasmada en imágenes figurati-vas. Esta temática gira muchas veces en torno a la niñez, posiblemente en busca de su propia historia. Sus composi-ciones revelan la exploración del orden y la disciplina, po-niendo de manifiesto sus cualidades plásticas y creativas.

CONNIE SECAIRAAcaso una de las características más notorias de Con

suelo Secaira es su intención de convertir al espectador en parte de la obra, involucrándolo sentimentalmente. Para ello utiliza símbolos universales que conmueven y provo-can la solidaridad con la pintora. Las motivaciones visuales involucran al sujeto con las emociones íntimas y las realida-des expresadas en los lienzos.

PATTY VALLADARESSu trabajo permite que apreciemos sus talentos y su pro-

funda vocación al arte. A través de los años, ha demostrado su creatividad y disciplina. Además de pintar, ha incursio-nado en el campo de la escultura por medio de la cerámica, la resina plástica y otros materiales y actualmente se en-cuentra investigando y practicando con nuevas formas de comunicación, derivadas de la tecnología contemporánea. Alterna la producción artística con la gestión cultural, la cu-raduría grupal y la docencia.

CAROL YURRITA DE MASELLI

Adentrarse en su mundo pictórico y escultórico es ir de la mano con esta artista por toda la magia y la emoción de lo cotidiano que sus cuadros y esculturas irradian. Su obra transporta a los espectadores por un mundo recreado en torno a sencillos utensilios que son transformados en piezas únicas, semejantes a las joyas que irradian luz, invadiendo el espacio circundante.

Por PAoLINA ALBANI [email protected]

Arte en MAyoArte en Mayo es un festival anual organizado por la Fundación Rozas Botrán. El festival juega un papel importante en el contexto de la educación, que busca la promoción de la cultura de paz que favorezca el entendimiento y respeto en-tre los diferentes grupos de personas. Este festival es realizado en el museo de arte moderno “Carlos Mérida”, ubicado en la zona 13.

Page 4: Suplemento Cultural 24-05-2013

4 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013 Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013 Suplemento Cultural 5

Desde la antigüedad, tanto los religiosos como fi lósofos, pensaban que la tierra era plana y que después del horizonte había un abismo infestado por monstruos marinos. Por fortuna, un día apareció un Capitán llamado Cristóbal Colón quien, poco convencido por los mitos y creencias religiosas, creía en la esferic-idad de la Tierra, y con tres carabelas españolas zarpó en busca del Nuevo Mundo.

HÉCTOR CAMARGO: DIARIO EUROPEO

REPRESENTACIÓN de Cristóbal Colón al momento de pisar tierra fi rme en América. FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

CRISTÓBAL COLÓNALMIRANTE DE LA MAR OCÉANO

MONUMENTO A COLÓN, ubicado en la Avenida las Américas, zona 14, Ciudad de Guatemala.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES

E E n e f e c t o , e l Descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, en 1492, es un acontecimiento histórico

sin precedentes; único en la historia de la humanidad. Debido a que con la hazaña marina colombina, se rompen las fronteras tanto geográficas como intelectuales de la Europa de � nales del siglo XV.El 12 de octubre de 1492, que fue

cuando Cristóbal Colón desembarcó en una pequeñita isla del hemisferio occidental –que los indios locales llamaban Guanahani– es una fecha que inaugura el nacimiento de una nueva época histórica marcada, sobre todo, por la creencia y convencimiento en las posibilidades humanas para explorar, entender y dominar el mundo. Es gracias a Cristóbal Colón que el hombre se redescubrirá y se convertirá en el dueño

y poseedor de la naturaleza.

UN ALMIRANTE JUDÍOEl origen italiano del Almirante es

algo aceptado por la mayor parte de historiadores. Está probado que Colón nació en la ciudad de Génova, Italia, en 1451; y murió en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506. No obstante, ha habido polémica en torno a sus orígenes. Y con el paso del tiempo han surgido otras teorías que proponen un origen catalán, portugués o español, entre otras. Pero la mayor parte de dichas propuestas no han pasado, por ser poco convincentes, el examen de los especialistas. La comunidad cientí� ca las ha rechazado por carecer de pruebas irrefutables. Son, pues, teorías más especulativas que cognitivas.Y pareciera que el mismo Colón y su

familia son responsables de las dudas y misterios respecto a sus orígenes. Debido a que Colón mismo nunca quiso hablar

mucho sobre sus orígenes o sobre su familia. Y el hijo de Colón, Hernando Colón, complicó aún más las cosas al dejar asentado, en la biografía que escribió sobre el Almirante, que su padre no quería que se conociera nada sobre su origen familiar ni sobre su patria de origen. Esto es un hecho extraño que deja las puertas abiertas a cualquier tipo de especulación.Por ello, entonces, habría que preguntarse

sobre la razón de tanto misterio en torno a los orígenes del navegante. Y una hipótesis bastante cercana a la verdad es que la causa de tanto secreto es debido al miedo que Colón tenía de sus orígenes mismos y los que, al revelarse, podrían causarle problemas muy serios. Pero ¿qué tipo de � liación personal, religiosa o familiar eran peligrosas en la España de � nales del siglo XV? Y como Colón no era ni turco ni musulmán la única posibilidad que nos queda es la del origen judío.En efecto, muchos datos históricos

–el círculo de amigos y protectores de Colón y los que � nancian la aventura marina del Almirante– inducen a pensar que, con certitud, Colón era judío. Y fue, precisamente, por su situación de judío que Colón siempre quiso guardar en secreto todo lo concerniente a su pasado, familia y orígenes. Es por eso que nunca escribió nada sobre sus orígenes. Y recuerde, lector / a, que en ese tiempo ser judío era algo peligroso en España, pues los españoles de ese tiempo eran especialistas en antisemitismo. Y recuerde, también, que los judíos, quienes fueron expulsados de España el mismo año del descubrimiento, tenían muchas limitantes y prohibiciones en la vida social, política y económica de España.

UN NOMBRE MÍSTICOCristóbal Colón era un hombre muy

culto y un tanto místico. Y producto de sus lecturas y creencias religiosas, estaba

convencido que la divinidad le había elegido para la gran aventura descubridora y para propagar el cristianismo en los territorios de los pueblos llamados –en ese entonces– bárbaros, salvajes e incivilizados. Y resulta sorprendente –o misterioso si pre� ere– que su nombre signi� que, precisamente lo que Cristóbal Colón realizó. Cristóbal Colón es el primero que, o� cialmente, llega al Nuevo Mundo y, con esto, se vuelve también el primer colono, O sea, el que primer individuo que toma posesión y se asienta en el “nuevo mundo”. A la vez, Colón es el que primero lleva el cristianismo a América. Y ahora, amable lector / a, preguntémonos lo siguiente: ¿Qué signi� ca el nombre del Almirante de la Mar Océano?Pues bien , e l pat ronímico del

Almirante, Cristóbal, se origina del latín Christophorus el que, por su lado, se origina del griego Jristos y Phero que traducidos signi� can <el portador de Cristo>. Y el que transporta al Cristo signi� ca, simbólicamente, el que lleva la “palabra”, o sea, el cristianismo. Por eso es que San Cristóbal es representado llevando cargado al niño Jesús. Mientras que el apellido del Almirante, Colón, signi� ca el que primero se asienta, se instala o llega a un lugar.Es un hecho interesante que en la

mayoría de lenguas europeas existen similitudes en conceptos como colonia, colono, colonial y colonialismo. En idioma español decimos colono pero sorprendentemente, en francés se dice colon. O sea, pues, que el Almirante tuvo el nombre que, exactamente, correspondía a su profesión de colonizador del Nuevo Mundo y portador de la nueva religión en América, del cristianismo.

COLÓN Y LA MODERNIDADPor otro lado, y como ya lo sugerimos al

principio del presente artículo, somos de la opinión que Cristóbal Colón, con sus viajes descubridores, se encuentra al origen de una nueva temporalidad histórica que concierne no solamente a Europa, sino también a América y, en general, al desarrollo histórico de la humanidad. Con el descubrimiento de América se

producirá un rompimiento histórico en el que las concepciones, creencias y mitos medievales –fundados en el fanatismo religioso– se volverán caducos y obsoletos. Mientras que el desarrollo científico, gracias a la exploración marítima y el encuentro con el “nuevo mundo”, fundarán una nueva era edi� cada en el conocimiento racional y la observación empírica.Es gracias a sus viajes fue posible un

cambio radical en el desarrollo histórico. Gracias al Almirante desaparecieron las fronteras geográ� cas -impuestas por las creencias religiosas-; se consolidó la expansión europea -se ampliaron tanto las rutas como el comercio-, y se produjo una revolución en las concepciones tradicionales de Occidente en torno a la Geografía, la Teología, la Filosofía, el Derecho y, entre otras, la Cartografía. Pero, sobre todo, un cambio radical en la visión que el hombre tenía de sí mismo.El descubrimiento de 1492, de las

llamadas Indias Occidentales –que

es otro de los nombres con que fuera bautizado el continente americano, hasta ese momento desconocido– es el comienzo de una nueva forma de pensar, de ver y de experimentar el mundo. Esa nueva temporalidad � losó� ca es la Modernidad.O sea, 1492 no signi� ca únicamente

el descubrimiento de América, sino también el nacimiento de la Modernidad. Colón es quien, con su descubrimiento, funda la Modernidad como nueva época histórica. Y Cristóbal Colón es, indudablemente, el primer hombre moderno de la historia.

¿POR QUÉ AMÉRICA Y NO COLOMBIA?Algunas veces, la historia es absurda y

sin sentido y Cristóbal Colón es un buen ejemplo de esto. Pues, no obstante haber realizado el descubrimiento del “nuevo mundo” y cambiar el rumbo de la historia, Colón murió pobre, sin gloria y casi en el anonimato. Y ¿sabía usted, paciente lector/a, que el nombre con el que fuera bautizado nuestro continente, América, es el producto de un error histórico?En efecto, el nombre de América es

el producto de un trágico error de cartografía. Y no es seguro si fue la falta de información o la mala intención la causa de tan fatal error. Pues el nombre de nuestro continente debería de ser –por justicia y lógica histórica– Colombia y no América. Debido a que el descubridor –o� cial– del continente americano, hasta � nales del siglo XV desconocido de los europeos, fue Cristóbal Colón. Pero resulta que, no obstante, Colón fue el que descubrió América, el nombre de nuestro continente se origina del nombre de otro navegante famoso llamado Américo Vespucio.Y el responsable de tan fatal error fue

un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemüller quien, en abril de 1507, publicó un nuevo Mapa Mundi en el que, por querer hacer bien, cometió el error garrafal de bautizar al “nuevo mundo” con el nombre de América en honor a Américo Vespucio.Y lo que sucedió fue que, por desgracia,

Colón nunca escribió que había descubierto un nuevo continente, pues pensaba que había llegado a la India; de ahí que bautizara a los habitantes de América con el nombre de Indios. Mientras que Américo Vespucio, quien viajó después de Colón, escribió una carta en la que hablaba que estas nuevas tierras eran, en efecto, un nuevo continente. Y dicha carta, por mala suerte, llegó a las manos del cartógrafo alemán, Waldseemüller, quien al publicar el nuevo Mapa Mundi, incluyó los nuevos territorios descubiertos - ¡por Colón!- pero los bautizó con el nombre –en femenino– de Américo Vespucio: América.Esperemos, pues, lector/a, que un día

la historia corregirá tan lamentable injusticia y nuestro continente sea -una vez - rebautizado con el nombre de Colombia. Debido a que, justa e históricamente, es así como se debería de llamar y no América. Y el nombre de América bien se lo podríamos dejar –sin pena alguna– a los norteamericanos quienes, erróneamente, tienen la mala costumbre de llamar así a su país.

Page 5: Suplemento Cultural 24-05-2013

4 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013 Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013 Suplemento Cultural 5

Desde la antigüedad, tanto los religiosos como fi lósofos, pensaban que la tierra era plana y que después del horizonte había un abismo infestado por monstruos marinos. Por fortuna, un día apareció un Capitán llamado Cristóbal Colón quien, poco convencido por los mitos y creencias religiosas, creía en la esferic-idad de la Tierra, y con tres carabelas españolas zarpó en busca del Nuevo Mundo.

HÉCTOR CAMARGO: DIARIO EUROPEO

REPRESENTACIÓN de Cristóbal Colón al momento de pisar tierra fi rme en América. FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

CRISTÓBAL COLÓNALMIRANTE DE LA MAR OCÉANO

MONUMENTO A COLÓN, ubicado en la Avenida las Américas, zona 14, Ciudad de Guatemala.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES

E E n e f e c t o , e l Descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, en 1492, es un acontecimiento histórico

sin precedentes; único en la historia de la humanidad. Debido a que con la hazaña marina colombina, se rompen las fronteras tanto geográficas como intelectuales de la Europa de � nales del siglo XV.El 12 de octubre de 1492, que fue

cuando Cristóbal Colón desembarcó en una pequeñita isla del hemisferio occidental –que los indios locales llamaban Guanahani– es una fecha que inaugura el nacimiento de una nueva época histórica marcada, sobre todo, por la creencia y convencimiento en las posibilidades humanas para explorar, entender y dominar el mundo. Es gracias a Cristóbal Colón que el hombre se redescubrirá y se convertirá en el dueño

y poseedor de la naturaleza.

UN ALMIRANTE JUDÍOEl origen italiano del Almirante es

algo aceptado por la mayor parte de historiadores. Está probado que Colón nació en la ciudad de Génova, Italia, en 1451; y murió en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506. No obstante, ha habido polémica en torno a sus orígenes. Y con el paso del tiempo han surgido otras teorías que proponen un origen catalán, portugués o español, entre otras. Pero la mayor parte de dichas propuestas no han pasado, por ser poco convincentes, el examen de los especialistas. La comunidad cientí� ca las ha rechazado por carecer de pruebas irrefutables. Son, pues, teorías más especulativas que cognitivas.Y pareciera que el mismo Colón y su

familia son responsables de las dudas y misterios respecto a sus orígenes. Debido a que Colón mismo nunca quiso hablar

mucho sobre sus orígenes o sobre su familia. Y el hijo de Colón, Hernando Colón, complicó aún más las cosas al dejar asentado, en la biografía que escribió sobre el Almirante, que su padre no quería que se conociera nada sobre su origen familiar ni sobre su patria de origen. Esto es un hecho extraño que deja las puertas abiertas a cualquier tipo de especulación.Por ello, entonces, habría que preguntarse

sobre la razón de tanto misterio en torno a los orígenes del navegante. Y una hipótesis bastante cercana a la verdad es que la causa de tanto secreto es debido al miedo que Colón tenía de sus orígenes mismos y los que, al revelarse, podrían causarle problemas muy serios. Pero ¿qué tipo de � liación personal, religiosa o familiar eran peligrosas en la España de � nales del siglo XV? Y como Colón no era ni turco ni musulmán la única posibilidad que nos queda es la del origen judío.En efecto, muchos datos históricos

–el círculo de amigos y protectores de Colón y los que � nancian la aventura marina del Almirante– inducen a pensar que, con certitud, Colón era judío. Y fue, precisamente, por su situación de judío que Colón siempre quiso guardar en secreto todo lo concerniente a su pasado, familia y orígenes. Es por eso que nunca escribió nada sobre sus orígenes. Y recuerde, lector / a, que en ese tiempo ser judío era algo peligroso en España, pues los españoles de ese tiempo eran especialistas en antisemitismo. Y recuerde, también, que los judíos, quienes fueron expulsados de España el mismo año del descubrimiento, tenían muchas limitantes y prohibiciones en la vida social, política y económica de España.

UN NOMBRE MÍSTICOCristóbal Colón era un hombre muy

culto y un tanto místico. Y producto de sus lecturas y creencias religiosas, estaba

convencido que la divinidad le había elegido para la gran aventura descubridora y para propagar el cristianismo en los territorios de los pueblos llamados –en ese entonces– bárbaros, salvajes e incivilizados. Y resulta sorprendente –o misterioso si pre� ere– que su nombre signi� que, precisamente lo que Cristóbal Colón realizó. Cristóbal Colón es el primero que, o� cialmente, llega al Nuevo Mundo y, con esto, se vuelve también el primer colono, O sea, el que primer individuo que toma posesión y se asienta en el “nuevo mundo”. A la vez, Colón es el que primero lleva el cristianismo a América. Y ahora, amable lector / a, preguntémonos lo siguiente: ¿Qué signi� ca el nombre del Almirante de la Mar Océano?Pues bien , e l pat ronímico del

Almirante, Cristóbal, se origina del latín Christophorus el que, por su lado, se origina del griego Jristos y Phero que traducidos signi� can <el portador de Cristo>. Y el que transporta al Cristo signi� ca, simbólicamente, el que lleva la “palabra”, o sea, el cristianismo. Por eso es que San Cristóbal es representado llevando cargado al niño Jesús. Mientras que el apellido del Almirante, Colón, signi� ca el que primero se asienta, se instala o llega a un lugar.Es un hecho interesante que en la

mayoría de lenguas europeas existen similitudes en conceptos como colonia, colono, colonial y colonialismo. En idioma español decimos colono pero sorprendentemente, en francés se dice colon. O sea, pues, que el Almirante tuvo el nombre que, exactamente, correspondía a su profesión de colonizador del Nuevo Mundo y portador de la nueva religión en América, del cristianismo.

COLÓN Y LA MODERNIDADPor otro lado, y como ya lo sugerimos al

principio del presente artículo, somos de la opinión que Cristóbal Colón, con sus viajes descubridores, se encuentra al origen de una nueva temporalidad histórica que concierne no solamente a Europa, sino también a América y, en general, al desarrollo histórico de la humanidad. Con el descubrimiento de América se

producirá un rompimiento histórico en el que las concepciones, creencias y mitos medievales –fundados en el fanatismo religioso– se volverán caducos y obsoletos. Mientras que el desarrollo científico, gracias a la exploración marítima y el encuentro con el “nuevo mundo”, fundarán una nueva era edi� cada en el conocimiento racional y la observación empírica.Es gracias a sus viajes fue posible un

cambio radical en el desarrollo histórico. Gracias al Almirante desaparecieron las fronteras geográ� cas -impuestas por las creencias religiosas-; se consolidó la expansión europea -se ampliaron tanto las rutas como el comercio-, y se produjo una revolución en las concepciones tradicionales de Occidente en torno a la Geografía, la Teología, la Filosofía, el Derecho y, entre otras, la Cartografía. Pero, sobre todo, un cambio radical en la visión que el hombre tenía de sí mismo.El descubrimiento de 1492, de las

llamadas Indias Occidentales –que

es otro de los nombres con que fuera bautizado el continente americano, hasta ese momento desconocido– es el comienzo de una nueva forma de pensar, de ver y de experimentar el mundo. Esa nueva temporalidad � losó� ca es la Modernidad.O sea, 1492 no signi� ca únicamente

el descubrimiento de América, sino también el nacimiento de la Modernidad. Colón es quien, con su descubrimiento, funda la Modernidad como nueva época histórica. Y Cristóbal Colón es, indudablemente, el primer hombre moderno de la historia.

¿POR QUÉ AMÉRICA Y NO COLOMBIA?Algunas veces, la historia es absurda y

sin sentido y Cristóbal Colón es un buen ejemplo de esto. Pues, no obstante haber realizado el descubrimiento del “nuevo mundo” y cambiar el rumbo de la historia, Colón murió pobre, sin gloria y casi en el anonimato. Y ¿sabía usted, paciente lector/a, que el nombre con el que fuera bautizado nuestro continente, América, es el producto de un error histórico?En efecto, el nombre de América es

el producto de un trágico error de cartografía. Y no es seguro si fue la falta de información o la mala intención la causa de tan fatal error. Pues el nombre de nuestro continente debería de ser –por justicia y lógica histórica– Colombia y no América. Debido a que el descubridor –o� cial– del continente americano, hasta � nales del siglo XV desconocido de los europeos, fue Cristóbal Colón. Pero resulta que, no obstante, Colón fue el que descubrió América, el nombre de nuestro continente se origina del nombre de otro navegante famoso llamado Américo Vespucio.Y el responsable de tan fatal error fue

un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemüller quien, en abril de 1507, publicó un nuevo Mapa Mundi en el que, por querer hacer bien, cometió el error garrafal de bautizar al “nuevo mundo” con el nombre de América en honor a Américo Vespucio.Y lo que sucedió fue que, por desgracia,

Colón nunca escribió que había descubierto un nuevo continente, pues pensaba que había llegado a la India; de ahí que bautizara a los habitantes de América con el nombre de Indios. Mientras que Américo Vespucio, quien viajó después de Colón, escribió una carta en la que hablaba que estas nuevas tierras eran, en efecto, un nuevo continente. Y dicha carta, por mala suerte, llegó a las manos del cartógrafo alemán, Waldseemüller, quien al publicar el nuevo Mapa Mundi, incluyó los nuevos territorios descubiertos - ¡por Colón!- pero los bautizó con el nombre –en femenino– de Américo Vespucio: América.Esperemos, pues, lector/a, que un día

la historia corregirá tan lamentable injusticia y nuestro continente sea -una vez - rebautizado con el nombre de Colombia. Debido a que, justa e históricamente, es así como se debería de llamar y no América. Y el nombre de América bien se lo podríamos dejar –sin pena alguna– a los norteamericanos quienes, erróneamente, tienen la mala costumbre de llamar así a su país.

Page 6: Suplemento Cultural 24-05-2013

6 Suplemento Cultural “TRIBUNA, NO MOSTRADOR”, Clemente Marroquín RojasDECANO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE

Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013

uan B. Juárez, también artista guatemalteco, dice al respec-to: “A los que seguimos con interés su desarrollo artístico, la obra que Francisco José García expone ahora en El Túnel y que realizó en Lon-dres durante el último año

nos viene a confirmar que a la patria se le descubre en el extranjero, que la dis-tancia y la nostalgia forman un prisma que hace visible la gama de emociones que esconden las vivencias entrañables en el terruño lejano, que todo viaje, no obstante lo placentero y enriquecedor que pueda ser, implica siempre un desarraigo, una pequeña espina, permanente y dolo-rosa, clavada en la parte más sensible de nuestro ser”.

Según Juárez “sus colores han cam-

El martes 28 de mayo a las 19 horas será inaugurada la ex-posición de acuarelas del artista Francisco José García que

reúne obras sobre la cotidianidad guatemalteca. Las obras que conforman esta muestra fueron pintadas en Londres, Inglaterra,

donde el artista reside desde 2011.Redacción LA HORA / [email protected]

FRANCISCO GARCÍA EXPONE

EN EL TÚNEL

biado, más por las exigencias del prisma emotivo interno que por la influencia de las diferentes atmósferas de Londres. Así

mismo, sus vivencias y su entorno local siguen siendo su fuente temática; sin em-bargo, en un ambiente cultural que no las

comprende con la misma naturalidad e in-mediatez, tiene que evocarlas con mayor esfuerzo poético y darlas a entender con mayor eficacia imaginativa, de manera que las imágenes que ahora aparecen en sus cuadros, construidas sobre el recuer-do y la imaginación, tienen una intención simbólica más pronunciada que sustitu-ye, en parte, la espontaneidad vivencial que caracterizaba a su obra realizada en Guatemala.”

Para el público interesado, esta expo-sición de Francisco García permanecerá abierta hasta el 10 de junio de lunes a vier-nes de 9:30 a 19:00 horas y los sábados de 9:30 a 13:30 horas en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01 zona 10 Plaza Obelisco. Para más información comunicarse al: 23673266 y 23673284 o al correo electró-nico: [email protected]

Page 7: Suplemento Cultural 24-05-2013

Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013 Suplemento Cultural 7

por Mario alfredo alvarado v.El tiempo pasa y no se detiéne. El 23 de mayo pasado se cumplieron, exactamente, 275 años de un acontecimiento que marcó la vida religiosa y social de la ciudad de

Santiago de los Caballeros de Guatemala. ustamente ha-bían pasado 21 años de la consagración de la prime-ra imagen en toda la Amé-

rica Española y nuevamente

275 AÑOS DE CORONACIÓN YCONSAGRACIÓN DE NUESTRA SEÑORA

DEL MANCHéN

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Jesús de la Merced de la Iglesia del mismo nombre consagrado en 1717.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Iglesia de San Sebastián, Ciudad de Guatemala.

se volvía a repetir tan magno acontecimiento en una ciudad llena de fe y de mística por sus raíces hispánicas mezcladas con el sincretismo religioso del nuevo mundo.Hablo de la coronación y

consagración de la Virgen del

Manchén, una joya del arte co-lonial guatemalteco que data de finales del siglo XVII. Esta imagen religiosa entra en la iconografía de las representa-ciones del dolor de la madre de Jesús, realizadas en nuestro continente para fomentar la evangelización y consolida-ción del catolicismo durante el tiempo de la Colonia.Los orígenes de la imagen

de Nuestra Señora de los Do-lores se pierden en un lugar místico de la añeja ciudad del Señor Santiago, el barrio del Manchén que obtuvo esta de-nominación por los árboles del mismo nombre que rodeaban el paisaje de tan bello lugar. La descripción más antigua

de este barrio la encontramos en el censo del ayuntamiento del año 1604, donde se habla del barrio del Manchén adscri-to al barrio de San Sebastián, para los auxilios religiosos y disposiciones de celebraciones litúrgicas.

J

Estando ya ubicada la cuna de la devoción a la imagen de la Virgen del Manchén, ésta era venerada en una pequeña ermita en la ciudad de Santia-go. En ese entonces, se practi-caba la devoción con mucho arraigo incluso a la Inmacu-

lada Concepción de la Virgen María. Por los restos de la ermita

que aún quedan en pie y los análisis estilísticos del lugar se sabe que la ermita es una cons-trucción perteneciente al siglo XVIII. El cronista Domingo Juarros ofrece la crónica del acto de la coronación y la con-sagración, el 23 de mayo de 1738, por el Obispo de Co-mayagua, Fray Antonio López de Guadalupe, para lo cual se realizó la ceremonia en la igle-sia de Nuestra Señora de las Mercedes.Este acto tiende a marcar no

solo la fe de las personas de esta ciudad sino que demues-tra el arraigo de las consagra-ciones de imágenes de pasión en Guatemala, siendo esta ima-gen la primera que representa a una advocación dolorosa.Consagrada 21 años después

que Jesús de la Merced en la misma iglesia donde se le con-sagrara al Nazareno merceda-rio un ya lejano 5 de agosto de 1717, por el obispo Juan Bau-tista Álvarez y Toledo.De la escultura se habla mu-

cho sobre su posible escultor, algunos la atribuyen al artista Pedro Mendoza, situando su origen de veneración en el año de 1660, pero aún no hay do-cumentos que respalden dicha hipótesis pero si nos guiamos por las apreciaciones estilís-ticas, bien podemos fechar la imagen a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII como una de las primeras muestras del Barroco Guate-malteco.Este año es una magnífica

oportunidad para acercarnos al templo de San Sebastián de la Nueva Guatemala de la Asun-ción y venerar a tan singular imagen y observar una de las joyas más emblemáticas de la imaginería colonial recono-

cida como testigo de la fe de todo un pueblo católico que hace 275 años la convirtió en la primer imagen de la Virgen María en ser consagrada y la segunda en tener, tan especial, distinción en toda la América española.

Page 8: Suplemento Cultural 24-05-2013

8 Suplemento Cultural Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de mayo de 2013

AGENDA CULTURAL

Viernes 24Ballet nacional de PragaSala Efraín Recinos, Teatro Nacional8 p.m.Q550 /Q475 /Q350 / Q225todoticket.com

Teatro. Arte Original De Yasmina RezaTeatro Dick Smith8 p.m.Q 75 / repite sábado 25

Concierto: «Sinfonía de los juguetes», de J. HadynOrquesta sinfónica del conservatorioDir. Héctor CastroAuditorio Conservatorio Nacional de Música 17:00 / Entrada libre

Sábado 25Cine infantilCentro de Formación de la Cooperación Española4 p.m.Todos los sábados del mes

Dance Challenge IVSala Efraín Recinos,Teatro Nacional8 p.m. Verificar admisión

Domingo 26Teatro. Arte original de Yasmina Reza.Teatro Dick Smith del IGA5 m / Q75

Cine. Doraemon de Hayao Miyazaki3 p.m.La casa del rio

Martes 28EurocineCentro De Formación De La Cooperación Española 6 p.m.

Arte Verde en Arquitectura InteriorInauguración de la exposición por Anna Ruth MoralesSocietá Dante Alighieri 6 p.m.

El viaje 2013El gordo y Claudia armasTeatro de Cámara Hugo Carrillo8 p.m. / Q 75 / Parqueo Q10

Miércoles 29Literatura y Bares. Sitios frecuentados o citados por escritores guatemaltecos.Museo Popol Vuh9 a.m.Entrada Q30/ parqueo Q30

La casa de recogidas: un ejemplo de la situación de la mujer durante la colonia.Academia de Geografía e Historia6 p.m.

Jueves 30Tertulia La vida estudiantil del SIGLO XXMuseo Popol Vuh6.30 p.m.Q30 / parqueo Q30

Cine Effi Briest de Rainer WernerLa Casa Del Rio7 p.m.

Primer concierto de temporada oficial Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala Dir. Norman Ga.m.boa, solista Álvaro ReyesGran sala «Efraín Recinos» 20:00 hrs Entrada: Q70 y Q50

DEL 24 AL 31 DE MAYO

Concurso mensual del Club fotográfico de GuatemalaMuseo Ixchel del Traje Indígena7 p.m.Parqueo Q30

Concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica NacionalSala Efraín Recinos, Teatro Na-cional8 p.m.Q 50 y Q 30 / parqueo Q 10

Viernes 31Teatro. Arte Original De Yasmina RezaTeatro Dick Smith8 p.m. Q 75 Diplomado en Gestión CulturalDel 1 de Junio al 16 de NoviembreSábados de 14 a 18 Hrs.Costo: Q450 mensualesMayor información: Tel: 7931-4318