Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

42
Zacatecas, Zac.

description

Sintesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Page 1: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012
Page 3: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 27/03/2012 12:27 p.m.

Page 4: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

El Tianguis Turístico a partir de este año se vuelve itinerante parapromover la diversidad de destinos del país y fue inaugurado por elPresidente de México

Notas relacionadas

•Se compromete Felipe Calderón a continuar conla promoción turística•Arranca Tianguis Turístico en su modalidaditinerante

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportuna

votar

Finanzas_LocalesReconocen a Zacatecas como destino turístico internacional

El Sol de Zacatecas26 de marzo de 2012

Redacción

Puerto Vallarta, Jalisco.- ElGobernador Miguel Alonso Reyesacudió a la inauguración del 37Tianguis Turístico 2012, queencabezó el Presidente FelipeCalderón Hinojosa, que a partir deeste año se vuelve itinerante parapromover la diversidad de destinosdel país, a propuesta de un grupode mandatarios estatales, entreellos, el de Zacatecas.

Calderón Hinojosa aseguró que, alhacer movible la sede de este forode relevancia internacional, se darespuesta a una sentida demandade organismos de la iniciativaprivada, el sector turístico,académico, y de Gobernadores,quienes se pronunciaron firmementepor un mejor aprovechamiento delmismo.

Además, se reconoció al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal por la contribución de Zacatecas,como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el impulso de la llamada "Industria sin chimeneas",que permite colocar a México entre los destinos turísticos por excelencia en el ámbitointernacional.

Al respecto, Alonso Reyes dijo que este cambio permitirá a los visitantes de todo el mundoconocer más del país y de su riqueza, a través de la diversidad de sus destinos que ofrecenatractivos para distintos segmentos de turistas.

Zacatecas participa en el Tianguis Turístico 2012 con un módulo representativo de la entidad,que da muestra de la cultura, tradiciones, costumbres, riqueza arquitectónica, natural, y destacala calidez de su gente.

En este esfuerzo participan autoridades estatales, municipales e iniciativa privada. El Gobiernodel Estado está representado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ), el Instituto deDesarrollo Artesanal (IDEAZ), el Palacio de Convenciones, y el Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

Así como representaciones de los tres pueblos mágicos de la entidad: Jerez, Teúl de GonzálezOrtega y Sombrerete. Además de la capital zacatecana, quienes buscarán aprovechar laasistencia de expositores y compradores de más de 30 países para concretar citas de negociosque hagan crecer este sector en el Estado.

Finalmente, es importante señalar que la política de promoción de la entidad se basa en tresfactores: continuidad, consistencia y aplicación oportuna de las estrategias institucionales paraconsolidar a Zacatecas como destino turístico cultural.

Durante el evento, el Gobernador intercambió puntos de vista sobre las experiencias exitosaspara la atracción de visitantes con sus homólogos de Jalisco, Emilio González Márquez, yNayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuyas entidades comparten la sede del Tianguis esteaño.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Zacatecas¿Te vas de vacaciones a Zacatecas? Miraopiniones y precios de hotelesZacatecas.TripAdvisor.com.mx

Hoteles en Oferta CANCUNHotel Todo Incluido desde $4,990 MN Ahorra50% en Vacaciones en CancunVacacionesenOferta.com.mx/Cancun

Reconocen a Zacatecas como destino turístico internacional http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2481852.htm

1 de 2 27/03/2012 12:21 p.m.

Page 5: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

Teresa Bravo Mercado, procedente de la Universidad Nacional,impartió la conferencia "Educación Ambiental".

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportuna

votar

Otras notas de El Sol de ZacatecasRecomienda especialista involucrar a los jóvenes en la solución de la problemáticaambiental

El Sol de Zacatecas26 de marzo de 2012

Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Cincuenta ydos alumnos de diversas unidadesacadémicas de la UAZ participan enel Taller de Educación Ambiental,coordinado por la maestra TeresaBravo Mercado, catedrática de laUniversidad Nacional Autónoma deMéxico, y con sede en lasinstalaciones de la UnidadAcadémica de Ciencias Biológicas,en Guadalupe, Zacatecas

La especialista del Centro deEstudios sobre la Universidad de laUNAM y quien es Responsable delos Programas Ambientales

Institucionales ANUIES-Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable(Cecadesu-Semarnat) señaló que con los jóvenes se va a trabajar un marco conceptual, con elfin de que ellos identifiquen el origen de la problemática ambiental, así como las acciones quepueden hacer para solucionarla.

Explicó que durante los tres días del taller se tratarán temas como los siguientes: "El cambioclimático", "La pérdida de biodiversidad" y "La erosión" y las acciones conducentes a favorecerel medio ambiente", entre otros, referidos --dijo-- a la forma en que los jóvenes participan "en lasmedidas de mitigación del cambio climático y en la reforestación, además del cuidado del aguay del aire.

Consideró, en ese sentido, que es muy importante que los estudiantes tengan esa formación,participación y visión para tratar de solucionar la problemática ambiental, "porque ellos van apotenciar mucho en el futuro lo que se puede hacer con respecto al tema y van a enfrentar ensu practica profesional muchos problemas que ahorita nosotros estamos viviendo de maneramuy profunda".

En opinión de la invitada, es preocupante y necesario que la juventud se involucre en laresolución de los problemas del medio ambiente. Luego de explicar que la sequía es un temamuy complejo como todos los de la cuestión ambiental, aseguró que una cuestión básica "es elahorro y el uso súper eficiente del agua. Aparte deben tomarse medidas de tipo tecnológico,como la captura del agua de lluvia y la utilización de otras fuentes de alimentación del líquidovital.

Por otra parte, la doctora Alejandra Moreno García, Responsable del "Proyecto de Estrategia deEducación Ambiental para sustentabilidad en la UAZ Siglo XXI", señaló el propósito del Taller esbuscar las acciones de la 'ambientalización' enmarcadas en la currícula y la gestión ambiental.Lo anterior, considerando que en ese contexto se tiene contemplada la formación estudiantil.

Este Taller de Educación Ambiental cuenta con la asistencia de alumnos de diversas unidadesacadémicas: Agronomía, Biología Experimental, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra,Derecho, Enfermería, Historia e Ingeniería, entre otras.

CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por la tarde, ante un nutrido grupo de estudiantes de la Unidad Académica de Derecho, ladocente invitada, Teresa Bravo Mercado, procedente de la Universidad Nacional, impartió laconferencia "Educación Ambiental".

Previamente a la actividad, igualmente inscrita en el "Proyecto de Estrategia de EducaciónAmbiental para sustentabilidad en la UAZ Siglo XXI", la doctora Alejandra Moreno dio labienvenida a la ponente y agradeció la presencia de los jóvenes asistentes.

Al destacar que estos también acuden al Taller de Educación Ambiental, comentó que por lastardes se dará una retroalimentación con los estudiantes participantes el mes pasado al Cursode Gestión Ambiental. "Todo esto -precisó-- con la intención de implementar en todos losprogramas "la ambientalización de la currícula, que son acciones del cuidado ambiental".

Por su parte la expositora advirtió que los docentes deberían tener una formación ambientalpara poderla transmitir a sus alumnos, para que estos, a sus vez, la trabajen y así en su

Comparte esta nota

Publicidad

Estudia inglés en IrlandaInformes en agencia en Guadalajara. Atenciónen Irlanda por mexicanos.www.estudiaenirlanda.com

Debes más de $35000Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirlahasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com

Recomienda especialista involucrar a los jóvenes en la solución de la pro... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2482189.htm

1 de 2 27/03/2012 12:20 p.m.

Page 6: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

práctica profesional apliquen los elementos para disminuir los impactos que está teniendo lanaturaleza.

"Lamentablemente -reconoció-- la universidad es heredera de antiguas tendencias, donde no setrabajaba la educación ambiental. No nace con la problemática ambiental, sino con otra visiónmuy distinta a la que se está trabajando ahora".

Lo importante es su incorporación, pero como una materia no es suficiente: "Se trata de culturay no de materia. Sería perfecto --concluyó-- verlo por aéreas, especificando a los estudiantes yacadémicos donde pueden participar para disminuir la problemática ambiental. Así se sentiríanorgullosos por tomar parte para contrarrestar de uno de las mayores problemas del mundo".

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Pueblos Mágicos ZacatecasJerez, Seúl, Sombrerete Visita Estos PueblosMágicos Zacatecanosfestivalculturalzacatecas.mx/pueblo

"Master Recursos Humanos""Doble Titulación Europea" Becas Ahora. Online o Presencialwww.eude.es

Recomienda especialista involucrar a los jóvenes en la solución de la pro... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2482189.htm

2 de 2 27/03/2012 12:20 p.m.

Page 7: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportuna

votar

La BMV inición con ganancia de 117.40 puntos. Foto: Archivo

FinanzasInicia BMV al alza de 0.30% a 38.980,55

Organización Editorial Mexicana27 de marzo de 2012

AFP

Ciudad de México.- La BolsaMexicana de Valores abrió elmartes con una ganancia de0,30%, equivalente a 117,40puntos más que al cierre dellunes en su principal indicador, elIndice de Precios y Cotizaciones,que después de una hora deactividad se ubicó en 38.980,55.

Tras las primeras operacionesparticipaban 75 empresas, de lascuales 45 ganaban, 21 perdían ycuatro se mantenían sin cambios.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Pueblos Mágicos ZacatecasJerez, Seúl, Sombrerete Visita Estos PueblosMágicos Zacatecanosfestivalculturalzacatecas.mx/pueblo

La Bolsa llega a su finRefúgiate en Divisas Cuenta Demo gratis por30 díaswww.ac-markets.com/inversion/

BursanetTu Casa de Bolsa por internet. No sabesinvertir? Te decimos comowww.actinver.com/bursanet

¿Buscas Empleo?Estos servicios Aumentarán tus posibilidades deEncontrarlo.www.OCC.com.mx

Acciones Telefónicas01-800-719-96-71 Pago inmediato! cotizacionessin compromisocentraldeaccionestelefonicas.com

Cotizaciones DivisasMás de 150 Cruces, pips más bajos Cuenta min$10,000 (Demo Gratis)latin.SaxoBank.com

Inicia BMV al alza de 0.30% a 38.980,55 http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2483174.htm

1 de 1 27/03/2012 12:20 p.m.

Page 8: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

Se incluyen 170 mil hectáreas que no se sembraron, 570 conafectación total, 400 mil hectáreas con siniestros y afectacionesparciales en las estadísticas por rendimiento

Notas relacionadas

•Destinan 235.3 mdp al campo zacatecano

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportuna

votar

AgropecuarioAfectaciones climáticas al campo zacatecano superan los seis mil mdp

El Sol de Zacatecas26 de marzo de 2012

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Afrontandola más grave situación de sequía enZacatecas en décadas que hanobligado a la entidad de gobierno areplantear las estrategias deatención a las graves afectaciones ala ganadería y agricultura, elgobierno se ha enfocado medianteuna cuantiosa inversión económicaa disminuir los impactos de estefenómeno en los últimos ochomeses en el Estado.

Enrique Flores Mendoza, Secretariode Desarrollo Agropecuario,estableció que en el cierre del año yen el primer trimestre del actual hansido periodos de tiempos difíciles enla atención a las necesidades, enespecial a los ganaderos y a los

agricultores.

Destaca las inversiones que se hicieron en el año anterior con más de mil 200 millones depesos, en acciones de suministro de semillas, suplementos alimenticios, infraestructura paracosecha de agua, adelanto de programas, mientras que en el primer trimestre del 2012 seestará invirtiendo recursos por una cantidad igual.

Destacó que se han ejercido y continuarán, mediante el suministro de semilla al 100 por cientode los productores, con la espeta de tener un buen temporal y ver si la superficie estatal demillón 100 mil hectáreas se siembran en esa modalidad, haya humedad para que se logrenbuenas siembras.

Indicó que con el siniestro del año anterior donde no se cosechó grano para consumo, menospodría pensarse que para sí mismo podría abastecer la necesidad de semilla que se demanda.

Resaltó que el Gobernador Miguel Alonso ha venido gestionando una labor importante a fin degarantizar en la región de alto y muy alto potencial de producción, contar con semilla de frijol, enuna extensión de 180 mil hectáreas, en esta acción se junta con la Federación y productorespara atender 150 mil hectáreas, más 30 mil en ordenamiento de siembra con siembra de semillapara maíz grano, blanco y amarillo, trigos, cebada, bajo el régimen de contrato y darlecertidumbre a las siembras, quien le compra y cuanto le pagan con coberturas en los preciospactados.

Mientras en la entidad, se apoyará con semilla para forrajes en 200 mil hectáreas, en zonas dealta siniestralidad y baja producción del cultivo de frijol, en esas miles de hectáreas, se daránlas semillas.

A la par se hizo el planteamiento al titular de Sagarpa, a que se haga un incremento de 100 milhectáreas con el compromiso que al finalizar el primer trimestre, se haga un balance para poderincrementar el programa de reconversión productiva y ofertar así en forma positiva de 200 a 300mil hectáreas.

Otras de las medidas paralelas, es que se promueve la regresión de predios agrícolasganaderos, en 300 mil hectáreas, donde no hay suelos favorables para el agro, abiertas alcultivo, y lo mejor es regresarlas a los agostaderos y evitar la desertificación.

Y así garantizarles a los productores que se les apoyará sin sembrar esas zonas con su apoyode Procampo, cerrar la zona para que se recuperen las vegetaciones nativas de las cuales seaplicarán 70 millones de pesos, en 30 mil hectáreas.

En las 600 mil hectáreas de medio potencial, fuera de la zona frijolera se impulsan las curvas denopal para que actúen como cortinas rompe vientos y parar la desertificación, y serán materialde forraje para que el ganado se atienda en época de estiaje.

En la diversificación productiva se podría comercializar tuna y el material vegetativo que no lessirva lo incorporen al suelo a fin de que éste tenga nutrientes, pues se le pide de más, haycosecha y luego se pastorea, aquí serán 35 millones en 7 mil hectáreas.

Comparte esta nota

PublicidadMaquinas para hacerTortillas de Maíz, Harina y Tostada Empiece suTortilleria Ahorawww.quinari.com.mx

Erp Web para agronegociosERP integral Producción y ContablePlaneamiento, gestión fincaswww.finnegans.com.ar/agro

Franquicia 100% RentableTasa de retorno mayor al 60% Casa de EmpeñoMonte Providenciafranquicias.monteprovidencia.com.mx

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 te ayudamos a reducirtu saldo a la mitadwww.resuelvetudeuda.com

Afectaciones climáticas al campo zacatecano superan los seis mil mdp http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2482027.htm

1 de 2 27/03/2012 12:15 p.m.

Page 9: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportunavotar

Opinión / Columna

Vanguardia Política Adriana Moreno Cordero 27 de marzo de 2012

- García Luna, superpolicía del calderonismo;

- "Bombardeo amigo" vs Josefina;

- ¿La tercera es la vencida?

Cuando en este mismo espacio hace unos días se consignó que el flamante secretario de SeguridadPública a nivel federal, Genaro García Luna, era la pieza clave que faltaba, la referencia obligada sedio por el caso de la francesa Florence Cassez, pero por lo visto, el titular de la SSP "opera"prácticamente en todos los campos de la política y ha llegado incluso, hasta las entrañas del partidoAcción Nacional y en el peor momento, se hizo público un más que "fuego", "bombardeo amigo" queindudablemente influirá en detrimento -coinciden los especialistas-, de la imagen de la abanderadapresidencial albiazul, Josefina Vázquez Mota.

Lástima, porque la diputada con licencia se sentía más que sólida en su propia carrera presidencial ytodo se imaginó, menos que desde el mismísimo Gobierno federal provinieran los ataques en su contra.

O puede que sí pasara por la mente de Vázquez Mota que la administración calderonista enderezaríasus baterías en su contra. Cuestión de recordar que hace poco más de una semana, la candidatapanista se enfrentó con el presidente Calderón y su equipo de trabajo al señalar -palabras más,palabras menos-, que como se encontraba en la actualidad la secretaría de Gobernación, de plano noservía para nada pues era ineficiente, y eso causó mucha molestia en el primer círculo presidencialpues representó toda una afrenta no solo en contra del responsable de la política interna, AlejandroPoiré Romero.

Bien dice el refrán que "la tercera, es la vencida", y luego de la fracasada toma de protesta laabanderada albiazul en la que por un "error" logístico la dejaron sola, así como sus críticas hacia laUniversidad Nacional Autónoma de México, este "fuego amigo" vino a descomponer el por demásoptimista escenario en el que se movía Vázquez Mota, en la cuenta regresiva para las elecciones del 1de julio.

Otra posibilidad es que Felipe Calderón se hubiera "guardado" como cuenta pendiente el hecho de queen la contienda interna presidencial de Acción Nacional, no hubiera resultado triunfador su "delfín"Ernesto Cordero y por eso ahora va por la revancha, sobre todo porque hay que recordar que sucoordinador de redes sociales, Agustín Torres Ibarrola, diseñó la estrategia en contra del exsecretariode Hacienda en el proceso de selección del PAN para seleccionar a su candidato presidencial.

Por lo que se puede inferir del audio entre Josefina Vázquez y el diputado Torres, y del que la primerano quiso hacer comentario alguno tan luego como se hizo público, ambos saben desde hace tiempo delpapel de "superpolicía" del secretario de Seguridad Pública, pero también de la vocera de Los Pinos,Alejandra Sota, "que filtra todas nuestras llamadas telefónicas...", según dijo la propia abanderadaalbiceleste.

Este es, sin duda, el caso más acabado del sospechosísmo -para citar a un clásico-, albiceleste, y almomento de escribir estas líneas, la mancuerna Vázquez-Torres, presentó una demanda en laprocuraduría General de la República por violaciones a la comunicaciones privadas en contra de quienresulte responsable.

En el umbral para que inicien las campañas después de la veda electoral, es evidente que VázquezMota está metida en un verdadero problema y sus colaboradores como Juan Marcos Gutiérrez, porejemplo, no hacen más que hundirla más.

Como "botón" de muestra está que el día que los panistas ya conocen como el de la tragedia delEstadio Azul, fue el propio Gutiérrez el que respondió a todo aquel al que lo entrevistó que había quefijarse bien que cuando la diputada con licencia rindió protesta, el estadio estaba lleno.

Y si bien después de la toma de protesta de Vázquez Mota en un punto del otrora "corredor azul", lapropia candidata presidencial pidió "cabezas" y finalmente no se las dieron, con este asunto delespionaje telefónico "amigo", más que volverlas a pedir, las exigirá.

Debido a lo anterior, llama a sorpresa que el diputado Torres Ibarrola -que fue el elegido por las filas dela excoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados para dar la cara-, rechazara que sea en elgobierno federal donde están los adversarios políticos "que quieren desprestigiar a la panista en sucampaña electoral". No quedaría entonces más que preguntar: ¡ah!, ¿no?

* Notas cortas

*** "Un Gobierno Democrático que Informa". Bajo este título el presidente Calderón se reunirá mañanaen el Auditorio Nacional con alrededor de 10 mil invitados de todos los sectores de la sociedad. En eltramo final, el jefe del Ejecutivo hará un balance de su gobierno e informará sobre las acciones másrelevantes. Desde ahorita se puede decir que será muy, pero muy optimista.

*** Ayer en la sede de la Segob, líderes de partidos de izquierda, Jesús Zambrano, del PRD; ManuelCamacho Solís, coordinador del DIA; Ricardo Monreal, senador del PT y Luis Walton, dirigente deMovimiento Ciudadano, conversaron por espacio de alrededor de una hora.

*** La titular de la PGR, Marisela Morales, está en Washington, donde se reunió con su homólogo, Eric

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Vanguardia Política http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 27/03/2012 12:21 p.m.

Page 10: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

Columnas anteriores-26 de marzo-23 de marzo-22 de marzo-21 de marzo-20 de marzo

Holder, quien por cierto, tantos dolores de cabeza sufrió por la operación "Rápido y Furioso".

*** Los conflictos en el PAN por sus procesos internos, siguen. En lo que hace a Morelos, elexsecretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, impugnó la elección interna que sellevó a cabo el pasado 18 de marzo y en la que resultó ganador el senador Adrián Rivera Pérez.Villarreal acusó de irregularidades, por lo que no se pudo declarar como candidato de unidad a RiveraPérez.

*** El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero puso en marcha las obras de infraestructura vialpara el Acabús, sistema de transporte que recorrerá 32 kilómetros en el puerto, y que beneficiará a 25mil personas diariamente. Al dar el banderazo al inicio de los trabajos de ese nuevo medio detransporte -que tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos-, Aguirre informó que las obrastardarán un año, y precisó que se toman las medidas necesarias para evitar molestias a turistas yhabitantes.

*** Ante más de 800 jóvenes, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera hizo entrega de unmillón 121 mil pesos en maquinaria y herramientas para microempresas en apoyo de 71 beneficiariosdentro del programa "Empleo Joven". A través de este programa, se destinarán cinco millones de pesosen becas de capacitación para que aquellos jóvenes que no se encuentran estudiando o carecen de untrabajo, puedan contar con una oportunidad laboral y sean productivos.

[email protected]

[email protected]

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Vanguardia Política http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

2 de 2 27/03/2012 12:21 p.m.

Page 11: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportunavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 27 de marzo de 2012

Al Maestro JUAN MANUEL DE LA ROSA por su Distancia y Sequía en la Galería Arroyo de la Plata.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

DON FRANCISCO MAYORGA, el secretario de agricultura y ganadería, recibió en México algobernador MIGUEL ALONSO, y reconoció que Zacatecas es ejemplo nacional en la atención alcampo, y signaron convenios para la aplicación de programas por 235 millones de pesos.

LO DICHO, hay cisma en el PRD zacatecano. 13 comités municipales perredístas emitieron unpronunciamiento para exigir la inmediata restitución de la diputada federal CLAUDIA ANAYA MOTAcomo la candidata a Senadora en primera fórmula, y rechazan la imposición del petista DAVIDMONREAL.

AL REPROBAR la discriminación y el despojo al PRD de las candidaturas a las diputaciones federalesde los distritos dos de Jerez y tres de Zacatecas, reiteran pleno respaldo a LAURA ISELA RUIZ yEDITH ORTEGA, y tambien a CLAUDIA CORICHI GARCIA, la inalterable e inamovible candidata delcuarto distrito.

Y CLARO, resaltan que ANDRES LOPEZ es el único que garantiza la unidad de las izquierdas enZacatecas, y no estan dispuestos a ir en campaña con otros candidatos que no sean las perredístas.Así lo afirman los dirigentes de Rio Grande, Cañitas, Morelos, Nieves, Concepción del Oro, El Salvador,Zacatecas, Melchor Ocampo, Pánuco, Mazapil, Juan Aldama, Vetagrande y Villa de Cos.

LA CARTA DE ANDRES A BENEDICTO.

Ante la visita del PAPA BENEDICTO a México, ANDRES LOPEZ incurrió en otros comportamientoscontradictorios. Al mismo tiempo que reclamaba equidad ante el IFE, aprovechaba el acontecimientoreligioso en Guanajuato para la obtención de ventajas electorales. Hizo extensiva y pública la carta queenvió a Su Santidad, donde acusa que la insensatez y la codicia propiciaron las crisis de inseguridad yde violencia en el país, que han dejado víctimas inocentes. Por esta causa, le dice el candidato alPapa, en los últimos cinco años han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a losdesaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares.

Con esta publicación de la misiva, Andrés López contradice a sus correligionarios y dirigentespartidístas que previamente denunciaron que la presencia del Papa Benedicto XVI tenía propósitoselectorales en beneficio del PAN, el partido en el gobierno. Pero resulta que esta carta evidencíaoportunismo político y las mismas pretenciones electorales a favor de la izquierda. Así, en otra partedel mensaje apistolar, el candidato presidencial señala que con una insensibilidad extrema, estánempeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción yprivilegios, y pretenden resolver este flagelo solo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando laviolencia con violencia, el mal con el mal.

EL PRESIDENTE, CORRUPTO Y DESHONESTO.

El mismo día de la misa papal, ANDRES LOPEZ entró en otro comportamiento contradictorio quereproduce más confusión e inestabilidad emocional. Algunos medios impresos reprodujeron esenciasde una entrevista que concedió al diario español EL PAIS. Y, en éste trabajo periodístico, Andrés Lópezasegura que el Presidente FELIPE CALDERON, no solo es corrupto, tambien es deshonesto, que es lopeor, porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero yademás, no ser consecuente. De ahí que, dijo, "limpiaremos el gobierno como se barren las escaleras,de arriba para abajo."

En ese contexto, Andrés López invoca las definiciones de su república amorosa y al mismo dilapidadoe injuriado Presidente Calderón, al que reiteradamente ha calificado como ratero, espurio, usurpador einepto, le extiende su mano franca, porque dice no ser un hombre de resentimientos, ¡ y lo perdona !,perdona a Felipe Calderón, porque " no quiero venganza, no odio, solo busco justicia y el país exigereconciliación."

Así, con la más sublime generosidad y la más cara benevolencia, por enticipado le perdona alPresidente panista todas las posibles corruptelas que pudiera encontrar cuando él sea Presidente.

NO TIENE REMEDIO.

Se entiende pues, que primero le dá una madriza al Presidente y luego lueguito lo perdona. Esto es uncomportamiento contradictorio, y por decir lo menos, más parece una farsa, engaño y telenovela.Consecuentemente, es actitud emocional que choca consigo mismo. No proyecta responsabilidad nirefleja seriedad, y aunque afirma que no es el mismo de hace seis años, sí reaparececontraductoriamente más refinado en sus expresiones rencorosas que no cambian, o como dijo LópezVelarde, "odia con buena fe." No tiene remedio.

JOSEFINA Y FOX EN LO MISMO.

Sin embargo, en el oportunismo político el candidato de las izquierdas no está solo. JOSEFINAVAZQUEZ MOTA, la candidata del PAN, hizo esfuerzos para resaltar su presencia en losacontecimientos religiosos liderados por JOSEPH RATZINGER en Guanajuato. Dirigentes del PRD, PRIy PT pronto denunciaron a la panista por exhibición oportunista en la ruta papal y acusaronmanipulación electoral del gobierno calderonista y su partido.

Asímismo, y aunque parezca otro más de sus desplantes, VICENTE FOX si vió contagiado de lacorriente amorosa de Andrés López y poco antes de la misa dominical del Papa en el Cubilete, llegóhasta su acérrimo enemigo al que promovió como un peligro para México y con el más notable

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 27/03/2012 12:22 p.m.

Page 12: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 27

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La visita del PapaBenedicto XVI aMéxico te pareció:

Satisfactoria

Tardía

Limitada

Alentadora

Estratégica

Inoportunavotar

Columnas anteriores-26 de marzo-23 de marzo-22 de marzo-21 de marzo-20 de marzo

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 27 de marzo de 2012

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Ocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año ytres de cada diez dijo haber sido víctima de un delito en los últimos tres meses. Estos son algunos delos resultados que arroja la Décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadanaen México realizada por Consulta Mitofsky en conjunto con México Unido contra la Delincuencia, A.C.(MUCD)

A casi seis años de que el Presidente Felipe Calderón iniciara la llamada lucha contra la delincuencia,53% de la gente entrevistada considera que el crimen organizando va ganando dicha lucha, mientrasque sólo el 17% da la victoria al gobierno.

Asimismo, el 43% de los encuestados define como "un fracaso" la estrategia actual para el combate alcrimen organizado. 30% de los encuestados consideran que es urgente mejorar las estrategias queestamos usando en México, mientras que el 27% aboga por la creación de nuevas estrategias creadasen México, y 20% sugiere estudiar las experiencias que han hecho otros países en la misma materia.

El porcentaje de encuestados que considera correcto utilizar al ejército para combatir al crimenorganizado ha disminuido consecutivamente desde enero de 2007, cuando 84% así lo consideraba.Este año, la cifra cayó a 67% y aumentó a 24% el porcentaje de encuestados que lo consideranincorrecto.

En materia de accesibilidad a drogas y armas, casi 70% de los encuestados considera que es muyfácil conseguir un cigarro de marihuana, mientras que el 49.9% declaran que es fácil conseguir unapistola en su ciudad.

FORTALEZAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitiódos acuerdos, a través de los cuales declara como zonas libres de Influenza Aviar Notificable, al orientedel estado de San Luis Potosí y la zona central del municipio de Mapimí, Durango (Región Lagunera).

En los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se da a conocer que laSAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA) constató como zonas libres de esta enfermedad que afecta a las aves a las regionesmencionadas.

En San Luis Potosí se declara libre de influenza aviar notificable, el territorio de la Región Oriente delestado, que comprende 27 municipios. Derivado de la declaratoria, se incorpora al estatus de libre alterritorio de la Región Oriente del Estado de San Luis Potosí, con lo que se favorece lacomercialización de aves, sus productos y subproductos originarios de esta región, situación queimpactará positivamente en el fomento de la producción avícola, cuyo valor asciende a 242 millones depesos, haciéndola más competitiva y rentable.

La Región Central del Municipio de Mapimí, Durango, también se incorpora al estatus de territorio librede la Influenza Aviar Notificable, en beneficio de la producción avícola cuyo valor es superior a 687millones de pesos.

Esto se debe a que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, de San Luis Potosí y Durango, asícomo con los avicultores de las regiones, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para eldiagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de estaenfermedad.

Entre las acciones, se realizaron muestreos epidemiológicos en 100 por ciento de las granjas avícolasen producción, así como en una muestra estadísticamente representativa de la avicultura de traspatio,a través de los cuales se confirmó la ausencia de la influenza aviar notificable en ambas regiones.

Los acuerdos establecen también que con el fin de que ambas regiones permanezcan libres deinfluenza aviar notificable, deberán aplicarse las medidas sanitarias de prevención, control, diagnóstico,vigilancia epidemiológica, trazabilidad, control de la movilización, transporte, tránsito y comercializaciónde aves, sus productos y subproductos.

Asimismo, deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña ylas medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control yerradicación de la influenza aviar notificable, en las zonas del territorio de los Estados UnidosMexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 1 27/03/2012 12:21 p.m.

Page 13: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012
Page 14: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 3 Capital Martes 27

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

ma

r 2

7

Martes 27 de marzo de 2012 | Año XV Época II | Número 5413

2012AÑO ELECTORAL

»De 2010 a 2011 la plantilla laboral de los gobiernos municipales y del estado registró un incremento del 25%, lo que representa 11 mil 685 trabajadores más, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS. El aumento, dijo, impacta negativamente en las administracio-nes municipales al dejar menos recursos para realizar obras. Selene Lamas/ PÁG. 3

sube 25% el número de burócratas en un año

» La principal preocu-pación de los habitan-

tes de esta zona del estado es la inseguridad; "ya no sabemos a quién fregados tenerle miedo", revela un vecino. Otros graves pro-blemas son el desempleo y la sequía. PÁGS. 10 a la 12

la violenciamarcados por

Rodarán cabezas enFresnillo

por Francisco reynoso

eL ruNrúN PÁG. 4

Servicios básicos, prioridad del nuevo alcalde Dagoberto Muñoz

Destinan $6.5 millones a regidores de Guadalupe, 46% más que en 2010

freSNiLLo PÁG. 14

caPitaL PÁG. 8

Edgar chávEz

Distrito 1

siga la más completa cobertura sobre el proceso electoral en esta nueva sección.

Page 15: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 4 Capital Martes 27

3 Imagen Martes 27 de marzo de 2012

CapItal Zacatecas21°c máx. 11°c mín.

ClIma

la situación perjudica a los ayuntamientos: StpS »

Invertirán $39 millones.Selene Lamas

A un año del cambio de gobier-nos, los burócratas aumentaron en un 25 por ciento.

Mientras que al cierre del 2010 la plantilla laboral era de 35 mil 4 trabajadores, al cierre del 2011 el número fue 46 mil 689, lo cual equivale a 11 mil 685 empleados más.

Gilberto Zapata Frayre, de-legado de la Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social (STPS), declaró que esta información se obtuvo mediante la Encues-ta Nacional de Ocupación y Em-pleo realizada en el último tri-mestre del año pasado.

Aunque el estudio no re-vela datos específicos por nivel de gobierno, el funcionario dijo que en lo que compete al fede-ral no se registraron movimien-tos sustanciales, ya que no hubo cambio de administra-ción ni de presupuestos para las secretarías, por lo que es poco probable que el incremen-to se haya dado en esa área.

No obstante, las adminis-traciones municipales y la es-tatal cambiaron en el 2010, si-

Redacción

COLIMA, COL.- El estado de Co-lima compartirá con Zacatecas sus herramientas de trabajo en mejora regulatoria.

Eduardo López Muñoz, se-cretario de Desarrollo Econó-

mico, llegó a ese acuerdo en re-unión con el gobernador de la entidad, Mario Anguiano.

Con ello será posible que en Zacatecas se eficienten los trámites de servicio de mayor impacto social y que sean más ágiles.

Como ejemplo, el goberna-dor explicó que en Colima el registro público de una propie-dad se realiza en dos horas.

En cambio, en Zacatecas puede tardar hasta 22 días, se informó mediante un comuni-cado de prensa.

Buscan eficientar trámites

Redacción

Después de casi tres meses de ser anunciados los trabajos del Programa Estatal de Barrido Sanitario, iniciaron ayer las ac-ciones de esta campaña.

Para ello se invertirán 39 millones de pesos, aseguró el titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, mediante un comunicado.

La primera fecha en que se anunció el programa fue el 3 de enero; después, Flores Men-doza aseguró que el 12 de mar-zo arrancaría dicha campaña.

El titular de la Sedagro in-formó que para el inicio formal del barrido sanitario se solici-taron 500 mil aretes que serán aplicados de manera gratuita por médicos veterinarios cer-tificados de la entidad.

Comentó que los médicos estarán trabajando en los 58 municipios y comenzarán en los 49 ayuntamientos en que se ubican las zonas A y A1, con-sideradas como libres de enfer-medades.

Con la debida aplicación del programa se asegura y garan-tiza el consumo de alimentos confiables y libres de tubercu-losis, así como la identificación al 100% del hato ganadero de Zacatecas, agregó el funcionario estatal.

Inicia Sedagro programa barrido sanitario

crece 25% en un año la planta laboral de gobiernos locales

tuación que el funcionario federal estimó como el origen de este considerable aumento.

Zapata Frayre explicó que las nóminas tan crecidas im-pactan negativamente en la esencia de los gobiernos locales, ya que se aumenta el gasto co-rriente de las dependencias y no queda margen alguno para realizar obras, por lo que tienen que estar a expensas de la par-ticipaciones federales.

Además, experimentan otro grave conflicto porque no pueden cumplir con todas las prestaciones y a fin de año no tienen para pagar los aguinaldos ni para cubrir las cuotas obrero-patronales con el IMSS.

El delegado federal de la STPS agregó que otras activi-dades que registraron mayor ocupación que en el 2010 fue-ron el comercio y la industria extractiva.

el paNORama »Empleos perdidos

Área NúmeroSector primario 14 mil »Construcción 6 mil »Manufactura 3mil 500 »Servicios 7 mil »

Empleos ganados

Área NúmeroComercio 8 mil »Industria extractiva 2 mil 300 »

Zacatecas, sede de cursos de capacitación

Reconoce la Contraloría a la JIAPAZ

Entregan obras de pavimentación en Guadalupe

La capital fue sede del cur-so de Capacitación a Enla-ces y Verificadores de la Agenda Desde Lo Local impartido por la Seplader.

El curso se realizó en el Ayuntamiento de Zacate-cas y tuvo el objetivo de presentar los lineamientos y herramientas de opera-ción durante este año, se informó mediante un co-municado de prensa.

La Contraloría Interna dio tres reconocimientos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantari-llado de Zacatecas (JIAPAZ).

Mediante un comuni-cado se informó que el director de la dependencia comentó que la JIAPAZ obtuvo méritos en temas de transparencia, honradez y eficacia en la aplicación de recursos por obras hi-dráulicas.

Con una inversión de 1 millón 300 mil pesos el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, y varios regido-res entregaron obras de pavimentación.

Las obras de infraes-tructura se realizaron en la comunidad de San Jeróni-mo y la cabecera municipal, según se informó median-te un comunicado.

» eN uN mINutO

cortesía

Page 16: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 3 Capital Martes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 27 de marzo de 2012 Imagen

Capital Opinión | Turismo

El runrúnPor Francisco Reynoso

Rodarán cabezas en FresnilloImponen austeridad de dos meses en la ASE

Se fue por fin Juan García Páez. Entra al quite Dagoberto Muñoz. En el gabinete petista de García el cambio lo recibieron en medio del rumor de que en los próximos días rodarán cabezas. Y con la advertencia de que nadie está seguro. Quienes conocen al alcalde suplente dicen que es un tipo de carácter duro. Y que está lejos de dejarse mangonear, aun por el mismí-simo Chamuco Mayor, Ricardo Monreal.

En los pasillos de la vetusta alcaldía corrió la versión de que los principales candidatos al patíbulo municipal serían Raúl Ulloa, secre-tario de Gobierno -se dedicaría de lleno a la organización de la feria-; Julio Ortega, Obras Públicas; Ana María Alvarado, Finanzas; Moi-sés Muñoz, Desarrollo Económico -era el fun-cionario más cercano a Garcia Páez y por ende el más influyente del municipio-; y Roberto Ornelas, del sistema de agua potable y alcan-tarillado.

ESPERA y DESESPERAPersonal de la Sagarpa confirma que Leonel Cordero Lerma vive horas extras como dele-gado. Desde hace varios días la única enco-mienda que tiene de la oficina del secretario Francisco Mayorga, se comenta, es esperar a quien lo sustituirá para entregarle la delega-ción.

En JUnIO SE vAA buena hora -faltan dos meses para que se vaya- el auditor superior Jesús Limones dis-puso un programa drástico de austeridad. Pero Limones, dicen empleados de la ASE, aplica la máxima: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.

Ordenó Limones que los auditores que va-yan a municipios viajen en camión. “Basta de derroches banales”, habría dicho. Y por ello re-cortó la partida para combustible de los vehí-culos de la ASE, a excepción de su moderna y confortable camioneta con chofer a la puerta.

Un PELLIzqUItO“Vamos a quitarle un pelo al gato millonario”, dicen en la Cruz Roja que preside Carlos Hi-nojosa. Pasa que Telmex de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, ofreció aportar una cantidad igual a la que se colecte de los zacatecanos por teléfono al número *65 65.

La meta de Carlos Hinojosa son 3575 lla-madas de 100 pesos -el *65 65 ofrece menú de aportaciones: de 50 a 500 pesos. Los 357 mil pesos que aportará la sociedad, más otro tanto que daría Slim, se convertirían en una ambu-lancia nueva para la Cruz Roja de Zacatecas.

EL nUEvO FIDELEn el Sindicato Único de Trabajadores al Ser-vicio del Estado, Municipio y Organismos Pa-raestatales (SUTSEMOP) todavía no matan a la gallina y algunos ya quieren comerse la ra-badilla. Cuentan hijos de Pedro García que el frente opositor que se estaba formado se em-pezó a desgranar. Y es que Juan Ángel Galván, Rafael Ramírez y otros que en 2008 integra-ron la planilla verde, patrocinada por Claudia Corichi, en ese entonces virreina de Zacatecas, se separaron dizque para contender por la di-rigencia del sindicato.

También andan con esa calentura Miguel toribio, actual secretario del Interior y Jorge Hernández, de Asuntos Laborales. Pero el caso es que Pedro García parece decidido a conver-tirse en el Fidel velázquez de Zacatecas.

EStRAtEGA ELECtORALPablo Pedroza prepara su renuncia como ase-sor de Esaú Hernández, secretario de Gobier-no. Y es que Judith Guerrero, candidata del PRI-Verde a diputada en el Distrito 3, le pidió que coordinara su campaña. Empero, según parece, Pedroza también se encargaría de que ninguno de los candidatos del PRI-Verde se brinque las trancas de las leyes electorales.

POLLOS SUELtOSCriadores de pollos del estado quieren que En-rique Flores, titular de la Sedagro, “desembu-che” por qué no se licitó la compra de 1 millón 200 mil pollos para el programa de asistencia a las familias damnificadas por la sequía. De-bió ser, advierten, licitación internacional, no sólo nacional. Y es que se invierten 24 millones en los plumíferos.

GEnEROSIDAD En bOLSA AJEnAEntre otros entuertos que heredaron noemí Luna y Felipe Ramírez en las comisiones de gobierno del Congreso, destaca el montón de promesas que los hermanitos Nanis y Gerar-do Romo hicieron, con la generosidad que per-mite el dinero ajeno, a los trabajadores sindi-calizados que lidera Armando Moreira . Comprometieron, amén al incremento direc-to al salario, aumento a por lo menos cinco bonos: productividad, anual, trianual, de des-pensa y de útiles escolares.

Los nuevos presidentes de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) apechugarán la dadivosidad de los Romo, pero buscarán emparejarse con el porcentaje de ajuste salarial.

[email protected]

Redacción

PUERTO VALLARTA, JAL.- Zaca-tecas fue reconocido como des-tino del turismo internacional al inaugurarse el Tianguis Tu-rístico 2012 número 34.

El evento itinerante busca promover la diversidad de des-tinos del país, según se informó mediante un comunicado.

El gobernador Miguel Alonso acudió a la inaugura-ción encabezada por el Presi-dente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Al hacer movible la sede de este foro de relevancia in-ternacional, se da respuesta a

una sentida demanda de orga-nismos de la iniciativa privada, el sector turístico, académico, y de gobernadores, aseguró el presidente.

Se reconoció también a Alonso Reyes por la contribu-ción de Zacatecas, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el impulso de la llamada in-dustria sin chimeneas.

Además, en el centro de convenciones de esta ciudad, el gobernador presentó el pro-grama del Festival Cultural Zacatecas 2012 con el objetivo de promover la llegada de tu-ristas al estado durante la Se-mana Santa y la de Pascua.

Inauguran tianguis turístico 2012 »

Zacatecas, destino turístico internacional

El gobernador Miguel Alonso promovió el festival cultural del estado.

coRtesía

Page 17: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 4 Capital Martes 27

5 Imagen Martes 27 de marzo de 2012

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx CapitalPolítica

Carmen González y Alejandro Mora

Para el coordinador de la bancada de los diputados del PRI en el Congreso local, Felipe Ramírez Chávez, el protagonismo de Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ra-mírez Muñoz hace pensar que no forman parte de la 60 Legislatura.

Según Ramírez Chávez el diputado priísta Álvarez Máynez no ha entendi-do que los grupos parlamentarios bus-can el consenso, los acuerdos y la cons-trucción, por lo que no se someterán a los caprichos personales de nadie.

En cuanto a Ramírez Muñoz, dipu-tado del Verde y quien llegó al Congreso

local como parte de la coalición con el PRI, dijo que sería bueno que esa alian-za también se reflejara en el trabajo le-gislativo.

Lejos de ello, dijo, Ramírez Muñoz denunció en la sesión del 15 de marzo corrupción en el manejo de los recursos de la 60 Legislatura y solicitó un infor-me de los gastos de la Comisión de Pa-trimonio y Finanzas, que presidió su compañera Ana María Romo Fonseca.

Al respecto, el diputado Xerardo Ra-mírez dijo que si ponerse a trabajar y salir a conocer la problemática de la gen-te era protagonismo, entonces dijo que sí admitía ser protagonista.

Critica priísta protagonismo de diputados

Page 18: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 3Capital Martes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

9 Imagen Martes 27 de marzo de 2012

CapitalPrevención | Desfile

Con campaña realizarán operativos para vigilar el consumo del alcohol entre los conductores »

Buscan prevenir accidentes viales

Mañana realizarán desfile vial en el centro

Alejandro Mora

El próximo 30 de marzo arran-cará la Campaña de Prevención de Accidentes, en la que partici-parán instituciones como los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y Tránsito del estado, in-formó el director de los SSZ, Raúl Estrada Day.

Dijo que se realizarán ope-rativos para vigilar el consumo de alcohol, en coordinación con la dirección de Tránsito.

Explicó que personal de vialidad decidirá los puntos es-tratégicos tanto para atender a la ciudadanía como para ve-rificar que los conductores atiendan recomendaciones que eviten accidentes.

Además, Estrada Day anun-ció el arranque de la campaña de prevención por la temporada de calor.

Con ello se busca prevenir enfermedades como hepatitis, diarrea y cólera, dijo.

Agregó que al igual que con la influenza, cada semana in-formarán los casos que se re-gistren en el estado.

Redacción

Mañana se realizará el des-file de Educación Vial por parte de alumnos de prees-colar y Tránsito del estado.

El evento iniciará a las 10 de la mañana en la ala-meda de la capital con rum-bo a la Plaza de Armas, pa-sando por la avenida Juárez y la Hidalgo.

Mediante un comuni-cado, Víctor Manuel Arrie-ta Farías, director de Trán-sito, informó que el despeje de las calles se llevarán a cabo desde las 7 de la ma-ñana del miércoles.

Page 19: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 4 Capital Martes 27

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

26 Martes 27 de marzo de 2012 Imagen

Opinión

Pero como los pacientes no eran enfermos terminales, ni dieron su consentimiento ni hubo orden ju-dicial de por medio, Ariel Acevedo y Marcelo Pereira cometieron ho-micidio, no eutanasia como argu-mentaron. Como otros "ángeles y doctores de la muerte" de la histo-ria reciente, ya sea el español Joan Vila, el inglés Harold Shipman o los estadounidenses Jack Kevorkian y Peter Goodwin, los enfermeros uruguayos confundieron piedad con crueldad y, contrarios a su ju-ramento, eligieron acelerar la muer-te que prolongar la vida.

Más allá de la actitud criminal, este hecho nos enfrenta al eterno dilema de tener que adoptar posi-ciones sobre temas polémicos como la pena de muerte, el suicidio asis-tido, el aborto y la eutanasia que, pese a que pueden estar regulados por ley, gravitan con mayor peso en el campo de la moral.

Nuestros enfoques siempre están condicionados por la educa-ción, las enseñanzas religiosas, las leyes, la presión social y nuestras experiencias. Quienes defienden la eutanasia, definida como la ac-ción u omisión de un tratamiento médico para evitar que un pacien-te sufra, con su consentimiento o el de su familia, creen en el princi-pio de la muerte digna sin sufri-mientos y que la persona tiene la libertad para disponer de su vida.

Quienes están en contra, con-sideran el principio moral y reli-gioso de que la vida es un don de Dios que no puede ser arrebatado por el ser humano.

Piensan que sin la vida de los más vulnerables, discapacitados y enfermos terminales, la sociedad corre el riesgo de deshumanizarse y de justificar limpias raciales, ge-nocidios y holocaustos.

En ese contexto, en la encíclica Evangelium Vitae de 1995, el Papa Juan Pablo II enseña sobre el valor de la vida ante la cultura de muer-

Dos enfermeros uruguayos se creyeron Dios. Mataron al menos a 16 ancianos con inyecciones de aire, morfina y calmantes, bajo el argumento de que aliviarían el sufrimiento de sus víctimas con una muerte buena y decorosa.

Derecho a morir, deber vivir Ricardo Trotti*

; Contienda interna Por León

del sufrimiento", pudiendo come-terse muchos abusos, como ahora evidencia el caso de los "ángeles" uruguayos.

Este tipo de tentaciones sobre el tema de la muerte y la vida con dignidad lo he experimentado en relación a mi madre. Tiempo atrás, ella murió de esclerosis múltiple, una enfermedad devastadora que de a poco le conquistó hasta los músculos de los párpados y todo el aliento de su cuerpo. En mis úl-timas visitas, y ante tanto sufri-miento, me pregunté hasta el can-sancio y con desconcierto, si la eutanasia directa no hubiera sido el alivio que ella y toda la familia merecía.

Mi padre, no obstante, se in-terpuso entre mis pensamientos. Cuidó ejemplarmente de ella por cinco larguísimos años y pese al dolor de ambos, ayudó a que se entregara a Dios y a que nadie le arrebatara su derecho a morir en forma natural y con dignidad.

La enseñanza fue grande y se valora aún más cuando debe-mos enfrentar qué tipo de digni-dad ofrecemos a nuestros más vie-jos. Es que el tema de la relación con la ancianidad no es fácil, y menos cuando debemos adoptar posiciones morales y prácticas mientras gozamos de salud y lle-vamos una vida activa. Muchas veces, aunque no sea de nuestra preferencia ni el ideal, las residen-cias geriátricas son el mejor lugar para que los ancianos puedan es-tar acompañados y recibir el tra-tamiento terapéutico y nutricional adecuado para mantenerse fuer-tes y vivir con decoro.

Cuando la semana pasada con mi hermano visitamos desde el exterior a mi padre, con la inten-ción de rescatarlo de su soledad y de su decaimiento físico y aními-co, reconocimos que de no ser por las visitas cotidianas de algunos de sus íntimos, su vida podría ser más tediosa e indigna y quedar al abandono de una terrible eutana-sia interior.

Seguramente ahora mi padre, así como veló para que mi madre tuviera el derecho a morir a su lado y con dignidad, se impondrá la obligación y el ineludible deber de vivir.

*Director de libertad de prensa de la SIP.

[email protected]

Los enfermeros uruguayos confundie-ron piedad

con crueldad"

te, en la que enmarca especial-mente a la eutanasia, el aborto y la manipulación de embriones, como acciones contrarias al man-

damiento de "no matarás". Agrega el Pontífice que la posibilidad de practicar la eutanasia "agudiza la tentación de resolver el problema

Mensajes y sOcIeDaD

Page 20: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Imagen 3 Capital Martes 27

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Martes 27 de marzo de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5413

Internet www.imagenzac.com.mx

La presencia reciente de Benedic-to XVl en México ha dejado varias lecturas importantes: una de ellas en la que plasma su filosofía sobre el amor, en su carta encíclica Deus Caritas Est, la caridad que cono-cemos en Dios, en donde reprue-ba el placer de un instante y dice que “ni la carne ni el espíritu aman, es la persona la que ama como una criatura unitaria” este diálogo con la realidad de nuestro tiempo nos obliga a pensar que rechaza en toda su dimensión la pederastia que horrendamente practicó el padre Maciel.

Quisieran muchos pensar que esta encíclica editada en el 2006 por el representante del Estado Va-ticano sería una apología de la Re-pública amorosa de AMLO, no es así, este discurso va en el sentido de anteponer el amor, como una realidad indeleble, a la racionali-dad del ser humano. El amor pro-puesto por Benedicto es una acti-tud humana superior en donde se antepone todo lo material y la sa-tisfacción personal, para exaltar el amor conyugal y buscar el bien del otro sacrificando su propia pre-tensión material.

Pareciera muy romántica la interpretación de esta doctrina papal. Sin embargo es muy ilus-trativo señalar que la justicia que pretendemos todos sea un valor que debe ser buscado de manera incansable a través del tiempo; por eso ha sido muy oportuno la soli-daridad del Papa con las víctimas de la violencia en general.

El bien como el mal existe y debe ser el amor benevolente del prelado, del gobernante, del po-lítico el que perdure y el que debe estar al servicio del pueblo, para que este logre su trascendencia.

El ideal de esta carta es crear un orden justo, en donde las condi-ciones humanas estén apegadas a la dignidad de las personas; en este mar de confusiones y de ti-ranías injustas sería una utopía; pero bueno es un deber ser.

Este es el mensaje que per-cibimos del Papa sabio y quedó bien grabado en la conciencia del pueblo mexicano, esta diserta-ción no rompe con las reglas del Estado Laico. La encíclica taladra de manera dramática en la con-ciencia de los gobernantes y go-bernados cuando el aforismo del filósofo alemán Nietzsche “Dios ha muerto” pareciera ser la bru-ma de una realidad que el pos-modernismo nos ha dejado.

La carta filosófica de Bene-dicto XVl debe ser la puntilla para restaurar la paz, la seguri-dad y el bien común en México, es una enseñanza social que debe ser acogida por los partidos po-líticos y por la jerarquía de la igle-sia. Pero también debe ser el en-foque ideológico y justiciero para que crímenes cometidos por los pederastas sean castigados.

El buen juez por su casa em-pieza y el Papa debe tener la sa-biduría, la prudencia y la tem-planza para persuadir que estos crímenes no pasen a ser parte de la estadística de la impunidad. La justicia está esperando su tur-no, veremos la reacción del pue-blo y de la clase gobernante cómo reaccionan ante la perorata sabia de Ratzinger.

*Maestría en Derecho Constitucional

Quienes nacieron por aquellos años cuando mataron al candi-dato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colo-sio Murrieta, hoy tienen 18 años y votarán, tal vez, este 1 de julio para elegir al sucesor del panista Felipe Calderón Hinojosa. En esos años, cuando en Lomas Taurinas cayó Colosio Murrieta con el crá-neo reventado por un artero pro-yectil los analistas se adelanta-ron a decir que esa bala había matado al candidato y al PRI. Cierto, sólo duró seis años más el PRI en el poder por la descom-posición y putrefacción políticas del partido que había gobernado por más de 70 años a México en el sistema bautizado por el nobel Mario Vargas Llosa como la "dic-tablanda".

La de 1994 fue una genera-ción no sólo de ajustes en la clase política como sucedió con el ase-sinato de Colosio Murrieta, sino del surgimiento del mitológico Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del juego de espejos de poderes globales al entrar el Tratado de Libre Comercio. Tam-bién, un año de quiebre para la economía cuando ocurrió la de-bacle del “horror” de diciembre y para la política por el caso Colosio, la presencia del EZLN que se con-virtió en una bandera de protes-ta radical contra el gobierno y la incorporación ilusionista de Méxi-co al bloque del primer mundo que conforman Estados Unidos y Canadá. Y en ese año vieron la luz por primera vez poco más de 3 millones de mexicanos que segu-ramente votarán una mayoría este 2012. Es el año que más mexi-canos han nacido.

¿Cómo lo hará una genera-ción que no vivieron ese tiempo y que para otras generaciones tar-días, que se suman a los 80 millo-

nes de votantes registrados en el padrón electoral podrían cambiar el rumbo, otra vez, de la Presiden-cia de la República? 70 años de PRI, 12 años de PAN ¿y ahora? Los jóvenes piensan diferente, viven una realidad muy distinta a aque-llos años y no traen rencores he-redados y apuestan por otros par-tidos, menos el gobernante PAN, entre ellos la simbólica generación Colosio.

Esta, es una teoría válida para los seguidores del priísta Enrique Peña Nieto, y del izquier-dista (expriísta también) Andrés Manuel López Obrador. Ambos, representan las corrientes de esos años convulsos del México con-temporáneo. Teoría de quienes serán los encargados y ellos se encuentran en el segmento de los indecisos, de inclinar la ba-lanza por Peña Nieto o por López Obrador, aunque ahora el priísta lleva mucha ventaja. Sin embar-go, este domingo que se retira la veda -atrasando una hora con el nuevo horario de Verano- nada está escrito. Máximo cuando los medios de comunicación hori-zontales son capaces de quitar puntos a los aspirantes. Mi pre-gunta es si aquella bala que mató a Colosio acabó también con aquel PRI que hoy será el signi-ficado implícito de una genera-ción nacida por aquellos años y que podría regresar a la vida al PRI y, esta teoría, si no es equívo-ca, nos lleva a pensar que la his-toria nos juega bromas en Méxi-co con altas dosis de humor negro. Ya lo veremos.

*Periodista

70 años de PRI, 12 años de PAN ¿y

ahora?"

La generación Colosio Édgar Félix*

El Papa sabio y ¿justo?

Sergio García Castañeda*

Page 21: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012
Page 22: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 1A Portada Martes 27

Page 23: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 3A Metrópoli Martes 27

Page 24: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 1A Portada Martes 27

Page 25: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 3A Metrópoli Martes 27

Page 26: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 1A Portada Martes 27

Page 27: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 3A Metrópoli Martes 27

Page 28: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

NTR 1A Portada Martes 27

Page 29: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012
Page 30: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2126 l MARTES 27 DE MARZO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Rutas que se promueven han fracasado por falta de seguimiento, aseguran

n Ofertar la historia de nuestro territorio impulsaría el ramo, asegura académico

n Es importante inculcar que de aquí parten las raíces de varias ciudades, indica

n El estado participa en el Tianguis Turístico con un módulo

Autoridades designan a Zacatecas destino turístico internacional

El Centro de Atención Canina de la capital tiene 30 perros y dos gatos en espera de ser adoptados, informó el médico veterinario del organismo, Is-rael Martínez, y añadió que el número de animales que han encontrado un hogar aumentó hasta 200 por ciento, gracias a la sensibilidad de la gente y las redes socialesn Foto: miguel angel nuñez

EN BUSCA DE HOGAR

Vecinos de LasQuintas, sin aguadesde hace másde una semana

Cerrarán callesmañana debidoal desfile de la Educación Vial

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

REDACCION n 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

Los Servicios de Salud de Zacatecas iniciaron una campaña para prevenir enfermedades típicas de la temporada de calor, entre las que se cuentan la diarrea, hepatitis y cólera, por lo que el organismo brindará información semanal sobre el servicio de sus unidades médicas. Las acciones darán prioridad a la zona de los cañones y los municipios del semidesierto. Se recomienda a la población consumir alimentos en lugares limpios n Foto: la jornada zacatecas

RAFAEL DE SANTIAGO n 8PREVENCION DE ENFERMEDADES

RAFAEL DE SANTIAGO n 5

Abre Sedeso susventanillas de 70y Más para la zonaGuadalupe-Zacatecas

CESAR PEREZ n 12

Dan ultimátum de 48 horas a partidospara cumplir con lacuota de género

Page 31: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El turismo y el Interneta sociedad consumista actual se caracteriza por un incesante desarrollo de nuevas tecnolo-gías y nuevos bienes y servicios que con el proceso de innova-ción se deprecian moral y físi-

camente de manera acelerada. Dando vigencia al círculo vicioso de consumir para desechar y volver a consumir, el consumo compulsi-vo es fomentado como elemento mediador indispensable para la venta de las mercancías y la consiguiente obtención de ganancias. En este proceso, las industrias culturales, como el turismo, cumplen una función primordial en la conformación de ese patrón de conducta.

El consumo turístico ha experimentado en los últimos 60 años un notable crecimiento y difusión a escala mundial, configurándose como un fenómeno de masas global con fines de descanso, diversión y desarrollo personal, que impulsó la consolidación de una industria de servicios y productos turísticos en la medi-

da que se incrementaron las inversiones en diversos puntos de nuestro planeta, donde los recursos naturales y culturales configuran los escenarios para la explotación.

La cultura se recrea en los bienes culturales turísticos globalizados que se configuran y transmiten a través de los grandes medios de comunicación. La globalización del consumo turístico conforma estructuras que no siempre corresponden a la esencia y valor intrínseco de los sitios y actividades turísticas, pues la promo-ción gubernamental se alinea a las decisiones de las grandes cúpulas empresariales interna-cionales del turismo, privilegiando destinos donde se concentran las grandes inversiones de las empresas globales del sector.

En México, los grandes medios de comuni-cación han sido determinantes para conducir las grandes corrientes turísticas hacia destinos de playa como Acapulco y Cancún, dejando de lado otros destinos, como Zacatecas, que podrían satisfacer necesidades del sector ilus-

trado de los turistas del mundo desarrollado, especialmente norteamericano.

Las potencialidades de la industria cultural existentes en México pueden ser aprovechadas por la sociedad civil y prestadores de servicios medianos y pequeños, mediante el uso intensi-vo de las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet, para impulsar una identidad de nación turística incluyente y rica en matices, frente a una política turística homo-geneizadora, elaborada en los países desarro-llados, donde las empresas multinacionales extranjeras establecen las pautas y modelos del consumo turístico para favorecer a las grandes cadenas.

En Zacatecas deberíamos incursionar ya por las vías digitales de la comunicación de masas, aprovechando que el acceso a Internet y sus redes sociales todavía no están controlados por los monopolios mediáticos que dominan las distintas actividades económicas, entre ellas el turismo.

MARTES 27 DE MARZO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Medrano vs. García Páez y los Monreal

DOS: Se calienta el proceso electoral en la UAZ

TRES: Xerardo Ramírez reclama a gobier-nos municipales

ESTRIBO: ¿Resurrección del Cecytez?

UNO: Benjamín: Muerto el ahijado, se acaba el compadrazgoMientras la Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen negativo al gobierno de Fresnillo tras la revisión del ejercicio de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2010, el diputado ex petista Benjamín Medrano grita que él “las quiere” como presidente municipal de El Mineral en las elecciones del próximo año.

No se sabe si como estrategia, o nomás por el chirriar de las vísceras, aprovecha los micró-fonos de la prensa para lanzarse contra su ex amigo Juan García Páez, a quien tilda de mal gobernante.

Aclara el nochistlense que no puede acusar a García Páez de ser el pésimo alcalde que ha tenido Fresnillo, nomás porque… ¡todavía no termina el trienio!

Qué considerado resultó Benjamín.Además dice el diputado que los Monreal no

han hecho bien las cosas “últimamente”.“Ultimamente” significa, quizá, desde que

Medrano ya no es petista.Buena casualidad, claro.

DOS: En la UAZ, “cuando tocan a correr, no hay más que apretar los talones”En su más reciente reunión, la comisión electoral había acordado un “breve encuentro” que, sin embargo, fue tomando color al grado de exten-derse… por más de tres horas.

De que Dios dice “a fregar”, del cielo caen escobetas.

Los principales diferendos se dieron en torno a cuatro temas por demás decisivos en la próxima contienda.

Uno: la utilización de las redes sociales, pues Internet se consolida como “tierra de nadie” para las campañas, sean buenas o “sucias”.

Dos: las visitas a aulas y la pertinencia de que el candidato en cuestión sólo dirija su mensaje o establezca un diálogo con los universitarios.

Tres: la colocación de mantas de los aspi-rantes.

Cuatro y más importante: lo que algunos llaman “la danza del billullo”, es decir, la asigna-ción y uso de los recursos financieros.

TRES: “Coscorrón” de Xerardo a alcaldes y funcionarios municipales

El diputado Xerardo Ramírez, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Congreso local, recalcó este lunes que una de las causas del fracaso de las rutas turísticas es la falta de seguimiento que se les hace a éstas, sobre todo por parte de los gobiernos municipales.

Cabe recordar que sólo algunos ayuntamien-tos tienen oficina y titular de Turismo, y a lo más que llegan éstos es a la elaboración e impresión de trípticos tan malos como pegarle a Dios en Viernes Santo.

Ah, y también a pasearse con dinero del erario.

Se ponen de moda los mentados intercambios culturales y “hermanamientos” con ciudades de la Unión Americana e incluso Cuba, pero sólo

hay derroche de recursos y muy escasos resulta-dos en visitas de turistas.

Hacen falta más estirones de orejas y “cocos” como éstos.

LA DEL ESTRIBO: Buenos comentarios despertó entre los profeso-res de Cecytez el evento de entrega de apoyos a alumnos en el plantel Calera, presidido por Marco Vinicio Flores, donde se le vio dema-siado cordial con todos.

En el mismo acto trascendió que en esta semana podrían darse a conocer las primeras acciones para “levantar” al barco hundido por los pleitos y escándalos en torno al ex director José Luis Márquez, de triste memoria.

A ver si es cierto.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 32: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

Políti acMARTES 27 DE MARZO DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM) tiene 14 puntos de la votación federal de 2009 más que la del PRD en la Circunscripción 2 a la que corresponde Zacatecas, aseguró Carlos Puente Salas, dirigente estatal de los ecologistas, al defender que su instituto político no es un negocio; muestra de ello es que hay posibilida-des reales para que los cinco primeros lugares de la lista plurinominal nacio-nal de diputados federales lleguen al Congreso.

Entre ellos están zacatecanos como el senador Tomás Torres Mer-cado, ubicado en el sitio tres, siendo su suplente el diputado local Xe-rardo Ramírez Muñoz, así como en la cuarta posición Lucía Paulina de León Alonso y su suplente Margarita Alonso Reyes.

En conferencia de prensa, acom-pañado por el secretario de organiza-ción, Xerardo Ramírez, Puente Salas

reprobó que hay quien califique a su partido y otros como el Panal o Movimiento Ciudadano de institutos políticos “chicos” que se han hecho millonarios a costa del erario y las coaliciones con los partidos “grandes”. Después de presentar un informe legislativo de las acciones del PVEM, aseguró que tienen todas las posibili-dades de seguir creciendo.

Indicó que muestra de ello son los 14 puntos que tienen por encima del PRD, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), y agregó que pese a los contrastes que se evidencian al interior de la 60 Legislatura entre la bancada de su partido y la del trico-lor, no existe división en la coalición del PVEM con el PRI, pues reflejarán su unidad en los comicios electorales.

Insistió en que si se lograron 21 escaños en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados en 2009, fue gracias al crecimiento del “partido joven”; Ramírez detalló que el PVEM superó con 54 y 51 puntos porcen-

tuales al Sol Azteca en Nuevo León y Coahuila respectivamente, mientras que en Aguascalientes estuvo 65 por ciento por encima de ese partido. En el caso de Zacatecas, el PVEM obtuvo 6.58 por ciento de la votación, lo que permitió que en 2010, derivado del convenio de coalición con el PRI, su porcentaje de votación creciera a 8.5 por ciento.

Respecto a los comentarios que la bancada del PRI hiciera acerca de Xerardo Ramírez, a quien calificaron de protagonista y no estar en sintonía con la 60 Legislatura, el ecologista no quiso ahondar en el tema por respeto al partido; afirmó que en su momento hará los comentarios pertinentes en tribuna.

Aunque comentó que señalar errores y ser críticos no significa no ser parte del Congreso local, “si a trabajar se le llama excesivo y estar pendiente de los electores, pues sí, soy un protagonista de la historia de mi estado”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Comité Estatal del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) informó que preparan un operativo de vi-gilancia electoral en cada uno de los mil 882 comités seccionales del estado debido a que han detectado violaciones a la Ley Electoral de parte de otros partidos, sin especifi-car aún de qué tipo; Juan Carlos Lo-zano Martínez, dirigente estatal del tricolor, comentó que quieren darlas a conocer con documentos y prue-bas para tener credibilidad social.

En tanto, destacó que son muy visibles las bardas, publicidad en autobuses y otro tipo de pendones de precandidatos de otros partidos, a los que incluso ya los sancionó el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que se dijo satisfecho; destacó, incluso, la “confianza total” que tiene el PRI en el órgano electoral.

En conferencia de prensa, acom-pañado por el delegado operativo nacional del tricolor, Pedro de León Mojarro, Lozano insistió en la red de vigilancia que tiene en todo el estado, que reportará al partido cual-quier situación anormal que pase en las colonias y municipios de modo que se puedan levantar evidencias e interponer las denuncias corres-

pondientes.Agregó que la Coordinación Ju-

rídica del Comité Estatal prepara un equipo de más de 250 abogados

en el estado que los apoyarán en la orientación, coordinación de los comités municipales y las denuncias que se harán más adelante.

En tanto, el dirigente priísta hizo un llamado al resto de los partidos políticos para actuar con apego es-tricto a la ley y aceptar el resultado

confiando en que su partido triun-fará en la contienda que inicia el día 31 de este mes.

Insistió que el IFE y sus conseje-ros han sido cuidadosos y puntuales y no han dado visos de enrarecer el clima político, muestra de ello son las múltiples sanciones que ha emitido desde la semana pasada en contra del PRD, PT y otros partidos.

En otro tema, Lozano comentó que la ruptura del PRI con el PVEM en el Congreso no perjudica a la alianza electoral, “el tema legislativo es uno y el del trabajo político elec-toral es otro”.

Representantes de EPNDurante la conferencia, Rogelio Avila y José Rivera, representantes del candidato Enrique Peña Nieto en Estados Unidos, indicaron que en el país del norte trabajarán muy fuerte para que de los 60 mil connaciona-les inscritos en el padrón electoral la tendencia se incline a favor del priísta.

Rogelio Avila concretamente tra-bajará en Illinois donde hay aproxi-madamente 48 clubes zacatecanos, sin embargo, desconoció cuál es el porcentaje de la tendencia de vo-tación, pero aseguró que se tienen “bastantes” militantes convencidos de la necesidad de un cambio del país.

Apuntó que su discurso para convencer a los votantes ya mayores es el hecho de que Peña Nieto es un priísta de la nueva generación del PRI, “no tienen por qué culparnos del partido del pasado”.

Por su parte, José Salomé Rivera, representante del tricolor al norte de Chicago, refirió que ahí hay más de 12 mil zacatecanos con posibilidades de votar; enfatizó además que en ese estado, así como en California y Texas, se tiene el mayor padrón de votantes para este 2012.

■ Reportarán cualquier situación anormal para levantar evidencias e interponer denuncias

Prepara PRI operativo de vigilanciaelectoral en los comités seccionales■ Representantes de EPN en EU pretenden que 60 mil votantes se inclinen por el priísta

■ 5 primeros lugares de la pluri podrían llegar al Congreso: Puente

PVEM, 14 puntos arriba del PRD en la Circunscripción 2: Puente

En el uso de la voz, Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Sustituye Dagoberto Muñoz Alvarezen el cargo a Juan García Páez

FRESNILLO.- Dagoberto Muñoz Alvarez rindió protesta en sustitución de Juan García Páez como alcalde de este municipio, y ante el cabildo explicó que su prioridad será mejorar servi-cios básicos, entre los que figuran el suministro de agua potable y la reco-lección de basura.

Indicó que está dispuesto a poner el ejemplo, en especial en lo concer-niente a la atención a la ciudadanía, y solicitó el apoyo de la gente mientras se encuentre al frente de la presiden-cia municipal.

A pesar de que dijo desconocer la situación financiera que prevalece en El Mineral, aseguró que revisará a fondo dichas condiciones con la intención de darle el mejor uso posible a las arcas municipales, las cuales han sido señaladas en días pasados por diversas irregularidades. Entre los cargos de Dagoberto Muñoz Alvarez figura el de médico legista para la Procuraduría General de la República (PGR).

Redacción

Juan García Páez ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 33: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

se habla de notificaciones a funcionarios sin mencionar términos, fechas y plazos, cuando el PRI sí delimita cada uno de los procedimientos.

Ante las diferencias de las dos propuestas de Ley de Responsabilidad de los Servidores

Públicos que ahora está en la Comisión Juris-diccional, Romo precisó que podrá salir una iniciativa conjunta que se apruebe en consenso.

Por otro lado, los diputados del PRI, a ex-cepción de Jorge Alvarez, quien estuvo ausente,

cuestionaron las críticas que el legislador del PVEM, Xerardo Ramírez, les ha hecho como priístas en días recientes, “tal pareciera que él está en una Legislatura diferente y por ello no merece algún comentario de nuestra parte”.

Si bien el PRI y el PVEM tienen una alianza política en Zacatecas y el país, Felipe Ramírez comentó que si no se logra a nivel legislativo, cada uno debe trabajar en sus proyectos y la coalición electoral deberá caminar por sí sola, fuera del Congreso, “no podemos mezclar una cosa con otra”.

Felipe Ramírez calificó a Xerardo Ramírez, incluso a su compañero de fracción Jorge Al-varez, de tal protagonismo que pareciera que están “en una Legislatura diferente a la nuestra porque los grupos parlamentarios caminamos en consenso y acuerdo, pero ellos no”.

POLITICA • MARTES 27 DE MARZO DE 20124

ALMA ALEJANDRA TAPIAZ

La bancada del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) en la 60 Legislatura negó haber pla-giado a la diputada María de la Luz Domínguez la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual no tiene registros de derechos de autor para nadie, al igual que la Constitución; pidieron entonces a la legisladora de Movimiento Ciudadano “con respeto y fir-meza” no hacer acusaciones de ese tipo.

Ana María Romo Fonseca, a nombre de su fracción, indicó en conferencia de prensa que su grupo parlamentario también se ha puesto a trabajar en el tema de la fiscalización y san-ción a los servidores públicos que incumplan con su trabajo, en referencia a que la semana pasada Domínguez Campos acusó a la fracción del tricolor de haber plagiado su propuesta de iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al respecto, la priísta explicó que única-mente hay algunas coincidencias con la pro-puesta de Luz Domínguez, sin embargo, la del PRI se sustenta en derecho comparado y crite-rios firmes de los tribunales, sobre todo se pone énfasis en los procedimientos fiscalizadores de diversas etapas; de modo que la queja, denun-cia o auditoría son los elementos para iniciar una fiscalización, mientras que la propuesta de Domínguez sólo habla de la queja y solicitud.

Romo Fonseca cuestionó que la diputada de MC deje de lado la parte auditable, que es el principio primordial de la investigación de los procesos administrativos, “en cambio para nosotros ese punto es fundamental”.

Respecto al catálogo de sanciones, refirió que el PRI propone apercibimientos públicos y privados, mientras que Luz Domínguez sólo hace referencia a la amonestación pese a ser dos conceptos distintos; la amonestación es cuando ya no se está en funciones y en el apercibimiento el servidor público todavía está en funciones.

Destacó que los tricolores proponen el trabajo comunitario para quienes violentaron leyes, así como las sanciones administrativas y, en caso penal, comentó que la diputada de MC no establece algo al respecto. Ana María Romo criticó que en la iniciativa de Domínguez

■ Pide fracción parlamentaria “con respeto y firmeza” no hacer acusaciones de ese tipo

Iniciativa priísta no es un plagio de lapropuesta de Luz Domínguez: Romo■ Cuestionan críticas del diputado Xerardo Ramírez; no hay relación con alianza partidista

La fracción parlamentaria del tricolor, en con-ferencia de prensa ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 34: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

SJocied d

ya

usti iacMARTES 27 DE MARZO DE 2012 5

RAfAEl DE SAnTiAgO

Los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ) iniciaron campaña para prevenir las enfermedades típicas por temporada de calor como son diarrea, hepatitis y cólera, parte de la cruzada con-siste en dar información semanal al respecto en cada una de las unidades médicas, informó Raúl Estrada Day, titular de los SSZ.

En ese sentido, indicó que esta campaña dará prioridad a las zonas que históricamente han presentado un mayor nú-mero de casos por dichos pade-cimientos, en las que destacan la zona de los cañones y los municipios del semidesierto.

También, dijo, se trabajará en la prevención y atención, capacitando así a manejadores de comida en lugares públicos, además se vigilará que en los municipios se mantengan los estándares de calidad en el agua potable.

En ese sentido, en las unida-des de salud habrá un médico especialista y un epidemiólogo para atender a quien lo re-quiera, asimismo, informó, se cuenta con más de 95 por ciento de abastecimiento en medicamentos para tratar estas enfermedades.

La recomendación del titular de los SSZ a la población es tomar las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, evitar comer alimentos en la ca-lle, lavar bien frutas y verduras, así como el ingerir hasta dos litros diarios de agua, además de no exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 14 horas, ya que en ese tiempo se intensi-fican los rayos ultravioleta.

En otro punto, informó que los SSZ participarán con la Di-rección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), entre otras dependencias para la campaña de prevención de accidentes en la temporada va-cacional de Semana Santa.

Indicó que se instalarán va-rios puntos de revisión dentro del operativo de alcoholímetro en la zona conurbada Zaca-tecas-Guadalupe para verificar que automovilistas no conduz-can bajo los efectos del alcohol.

Recordó que en 2010 se pre-sentaron 732 defunciones por accidentes automovilísticos, mientras que en 2011 se dieron 606, y con estos mecanismos se pretende disminuir hasta 80 por ciento los índices de accidentes.

■ Proporcionarán información al respecto en todas las unidades médicas de la entidad

Inician los SSZ acciones para prevenirenfermedades por temporada de calor■ Recomiendan tomar medidas de higiene como lavarse las manos antes y después de ir al baño

Sugieren no consumir alimentos fuera del hogar ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCiOn

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) buscan brin-dar un servicio médico de alta calidad que coadyuve a lograr un pleno desarrollo humano, afirmó su titular Raúl Estrada Day, al dar la bienvenida y poner en marcha la reunión Regional Norte de Asesoría en apoyos de financiamiento para el otorgamiento de premios y reconocimientos 2012 en el Sistema Integral de Calidad (Sicalidad).

Durante el acto celebrado en el Auditorio del Centro Estatal de Vacunología, ante la presencia de médicos, en-fermeras, personal gerencial y operativo de los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, señaló que, bajo el liderazgo del gober-nador Miguel Alonso, los SSZ conforman uno de los ejes más sensibles e importantes del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Al recordar que la atención a la salud de la población se encuentra enmarcada en el eje

Zacatecas Justo, mencionó que la justicia social desde el enfo-que de la salud, será efectiva en la medida en que todos los habitantes de la entidad cuen-ten con las oportunidades para lograr su desarrollo integral.

Recordó el director general que la semana pasada se vivió una jornada histórica al izar la Bandera Blanca y la declara-toria de la cobertura universal en salud contando con la pre-sencia del secretario de Salud, Salomón Chertorivsky.

Sin duda alguna, dijo Es-trada Day, se trata de un reto que no fue sencillo de alcan-zar y representa un punto de partida para seguir trabajando y lograr la calidad de los servi-cios médicos.

Finalmente, al referirse al objetivo fundamental de la reunión, el titular de salud en el estado exhortó a los par-ticipantes para que en cada proyecto en materia de sa-lud se observen resultados, propuestas de mejora e in-novación en calidad de la atención, deseando que sea segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna, eficiente y equitativa.

■ Servicios de Salud tienen el fin de brindar atención de calidad

Comienza la reunión RegionalNorte de Asesoría de Sicalidad

En conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 35: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 27 DE MARZO DE 20126

nales para consolidar a Zacatecas como destino turístico cultural.

Durante el evento, el gobernador inter-cambió puntos de vista sobre las experiencias exitosas para la atracción de visitantes con sus homólogos de Jalisco, Emilio González Már-quez, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, cuyas entidades comparten la sede del Tianguis este año.

No han funcionado rutas Turísticas: Pedro Inguanzo

A excepción de la ruta gastronómica que no ha generado resultado alguno dada su reciente creación, ninguna de las rutas turísticas de la entidad (cervecera, taurina y la del mezcal) fun-cionan en su objetivo de atraer más visitantes a la entidad o que los vacacionistas permanezcan más días y, por ende, generen mayor derrama económica, informó el secretario de Turismo,

Pedro Inguanzo González.Recientemente el funcionario declaró que

no es una cuestión de la dependencia que encabeza, ya que hace su parte al llevar la infor-mación de dichas rutas turísticas a las diferentes agencias de viaje para que las promuevan, agregó.

Está la propuesta para contratar un corpo-rativo de origen español para que se dedique a realizar un diagnóstico de cada ruta, para así identificar en qué se está fallando, aunque aclaró que el costo sería elevado.

La ruta turística más antigua, que es la taurina, fue constituida desde el sexenio ante-pasado, posterior a ésta se creó la cervecera y después la del mezcal. Pese al tiempo que guar-dan desde su concepción, no han generado los resultados esperados. “Las rutas se dejaron de lado en otros tiempos, no se les dio la importan-cia que se requiere”, enfatizó Pedro Inguanzo.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante lo declarado por el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, en torno al fracaso de las denominadas rutas turísticas, exceptuando la gastronómica dada su reciente configuración, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que una de las causas del fra-caso de ese proyecto es la falta de seguimiento, de los gobiernos estatal y municipal, a las estra-tegias planteadas.

Comentó que siendo un producto cuya oferta tiene que estar en constante renovación, “se trata de un asunto en el que se tiende a agotar muy fácilmente, ahí se deriva una falta

de visión a largo plazo, en el tema de turismo, como en muchas otras vertientes de las polí-ticas públicas de los estados y del país, cada seis años se cambia la visión que puedan tener las entidades federativas por los cambios de gobierno”.

Sin embargo, aplaudió la estrategia de Go-bierno federal de haber realizado el llamado Acuerdo General por el Turismo, donde se com-promete tanto a los estados como a la propia iniciativa privada para brindar una ruta crítica en todo el país, con objetivos claros a corto plazo.

Para 2015, explicó, la meta es que México se pueda convertir en la quinta potencia turística a nivel mundial y, dijo, “los estados deberíamos de hacer exactamente lo mismo”.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El académico y promotor de la conservación del patrimonio cultural de Zacatecas, Jesús Zúñiga Teniente, comentó que mucha de la historia de la entidad se encuentra oculta a los ojos de los turistas y de los zacatecanos, algo que “podría-mos ofertar al mundo”, al tener un estado rico en historia postcolonial, la cual comenzó a ser configurada desde 1530 hasta la actualidad.

Apuntó que lo anterior daría mayor sentido al turista que venga y a los habitantes del norte del país y del sur de Estados Unidos, ya que de aquí parten las raíces de varias ciudades de dichas latitudes geográficas.

Zúñiga Teniente manifestó haber realizado junto con el académico Eduardo Román Que-zada un trabajo de análisis de la situación que guarda el estado en función de su potencial como atractivo turístico. En la investigación se evidenció que los turistas no se quedan ni dos días en la entidad, ya que en uno ven lo que les han promovido para observar y visitar en

Zacatecas.“No hemos podido identificar o definir la

identidad cultural como zacatecanos, en realidad somos un estado con una importancia relevante. Sabemos que el Centro Histórico de Zacatecas es patrimonio cultural, pero que también el Ca-mino de Tierra Adentro pasa por todo el estado hasta Nuevo México, pero no alcanzamos a de-finir y comprender claramente esta importancia”, manifestó.

Al respecto, ejemplificó con una serie hechos históricos donde resalta que en la entidad nacie-ron personajes célebres de la historia de México, como el hijo de Cristóbal de Oñate, Juan, quien trazó la ciudad de lo que ahora es San Luis Potosí, siendo originario de Pánuco, Zacatecas.

Destacó otro personaje de nombre Martín Zavala, quien gobernó durante cinco años el nuevo reino de León, lo que actualmente es Nuevo León. “Si nosotros ofertáramos todo esto la gente de Nuevo León y de San Luis podrían visitar no sólo la capital de Zacatecas, también otros lugares”, reiteró.

REDACCION

PUERTO VALLARTA, JALISCO. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la inauguración del 37 Tianguis Turístico 2012, que encabezó el presi-dente Felipe Calderón Hinojosa, que a partir de este año se vuelve itinerante para promover la diversidad de destinos del país, a propuesta de un grupo de mandatarios estatales, entre ellos el de Zacatecas.

Calderón Hinojosa aseguró que al hacer movible la sede de este foro de relevancia inter-nacional, se da respuesta a una sentida demanda de organismos de la iniciativa privada, el sector turístico, académico y de gobernadores, quienes se pronunciaron firmemente por un mejor apro-vechamiento del mismo.

Además, se reconoció al jefe del Poder Eje-cutivo estatal por la contribución de Zacatecas como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el impulso de la llamada “industria sin chime-neas”, que permite colocar a México entre los destinos turísticos por excelencia en el ámbito internacional.

Al respecto, Alonso Reyes dijo que este cam-bio permitirá a los visitantes de todo el mundo conocer más del país y de su riqueza, a través de la diversidad de sus destinos que ofrecen atractivos para distintos segmentos de turistas.

Zacatecas participa en el Tianguis Turístico 2012 con un módulo representativo de la enti-dad, que da muestra de la cultura, tradiciones, costumbres, riqueza arquitectónica, natural, y destaca la calidez de su gente.

Participan autoridades estatales, municipales e iniciativa privada. Gobierno del Estado está representado por la Secretaría de Turismo, el Instituto de Desarrollo Artesanal, el Palacio de Convenciones e Issstezac.

Así como representaciones de los tres pue-blos mágicos de la entidad: Jerez, Teúl de Gon-zález Ortega y Sombrerete. Además, la capital

zacatecana, que buscarán aprovechar la asisten-cia de expositores y compradores de más de 30 países para concretar citas de negocios.

La política de promoción de la entidad se basa en tres factores: continuidad, consistencia y aplicación oportuna de las estrategias institucio-

■ La entidad participa con un módulo en el Tianguis Turístico 2012, celebrado en Jalisco

Reconocen a Zacatecas como destino turístico internacional ■ MAR intercambia puntos de vista con sus homólogos Emilio González y Roberto Sandoval

Falta de seguimiento a estrategias de las rutas turísticas, causa de fracaso: diputado

Ofertar historia del estado, recurso para atracción de visitantes, afirmanLa inauguración del 37 Tianguis Turístico 2012

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 36: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

MARTES 27 DE MARZO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Por la vigilancia que realiza de sus obras, la Contraloría del Estado emitió tres reconoci-mientos a la Junta Intermunici-pal de Agua Potable y Alcanta-rillado de Zacatecas ( JIAPAZ) por la transparencia, honradez y eficacia en la aplicación de recursos por obras.

El director de la JIAPAZ, Amado del Muro Escareño, afirmó que lo anterior es re-sultado del trabajo para que la población tenga certeza del correcto uso de los recursos en obras para su beneficio y se hace mediante comités de la contraloría como una prác-tica democrática, debido a la representatividad.

Refirió que JIAPAZ super-visó obras de construcción con la concurrencia de re-cursos de la Federación y del estado, a través de la Comi-sión Nacional del Agua (Cona-gua), y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA); el costo de obras fue de 152 millones 983 mil 393 pesos.

Asimismo, Del Muro Esca-reño apuntó que los trabajos fueron la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales zona poniente del municipio de Zacatecas, me-

joramiento de eficiencia en la línea de conducción pozo

8 base 3 del sistema La Joya, así como la construcción del

drenaje pluvial.En tanto, en el municipio de

Guadalupe se supervisó la re-habilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanita-rio. El funcionario agregó que se da certeza de la correcta aplicación del recurso público en beneficio de los usuarios del sistema, que comprende cuatro municipios, y aseguró que desde la JIAPAZ seguirán en esa tónica de trabajo.

RAFAEL DE SANTIAGO

Vecinos de la colonia Las Quin-tas, en el municipio de Guada-lupe, denuncian que llevan una semana sin que se les brinde el servicio de agua potable. Re-claman que en esta temporada es cuando requieren más de este servicio, ya que incremen-tan las medidas de higiene per-sonal y el lavado de alimentos, y no fueron avisados por las autoridades correspondientes sobre el lapso para tandeos ni cuándo se abastecerá del vital líquido de forma regular.

Tal situación ha causado molestia y desesperación entre los vecinos, ya que la única opción que tienen para ba-ñarse es hacerlo con familiares en otras colonias o al contratar el servicio de pipa, el cual es demasiado alto; otros piden cubetas con agua a vecinos que cuentan con aljibe.

La falla en el servicio tam-bién afectó el consumo hu-mano de agua, por lo que quien no tuvo reservas en su tinaco se vio obligado a com-prar garrafones de agua, que sirvieron para lavar trastes, tra-pear e higiene personal.

Rocío, una de las vecinas in-conformes, mencionó que esto le ha provocado problemas en la atención de su pequeña hija de dos meses, a quien necesita hervirle agua para biberón y mamila, mientras que a sus dos hijos de 9 y 12 años tiene que bañarlos en casa de su mamá en una colonia del centro.

La ama de casa aclaró que no se emitió aviso a los co-lonos, y solamente un día de la semana pasada “tuvimos un chorrito de agua, y eso llegó

como a las 5 de la madrugada, para llenar una tina con agua para el baño”.

Por tal motivo, los colonos solicitan a las autoridades res-ponsables del abastecimiento

de agua que sean responsables al avisar a los vecinos en qué días se abastecerá el vital lí-

quido, y si éste se va a restrin-gir algunos días, se les informe para tener reservas.

■ Denuncian que autoridades no les dieron aviso de tandeos ni restablecimiento del servicio

Colonos de Las Quintas, sin aguapotable desde hace una semana■ Ante la molestia, algunos vecinos se bañan con familiares o compran garrafones, indican

■ Se trabaja para dar certeza como una práctica democrática

Reconoce la Contraloría Interna a JIAPAZpor transparencia en aplicación de recursos

La Contraloría entregó tres reconocimientos a la Junta por la transparencia, honradez y eficacia en uso de recursos para obras ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Afectados señalaron que la semana pasada sólo hubo agua un día, por la madrugada, y no la suficiente para tener reservas ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Page 37: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

MARTES 27 DE MARZO DE 201214 opinion

ace algunos días circuló en este dia-rio la declaración del Secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de que la marginación en

Zacatecas “… no ha disminuido en este año y me-dio de administración, sino que ha aumentado”, y se cita al Secretario señalando que se partió con 1,200 comunidades con marginación y que ahora los datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social), “…nos registran 1,500”. Esta información ha generado diversas críticas a los pro-gramas gubernamentales, en específico al SUMAR, y a la eficiencia que éste tiene para superar la mar-ginación social de Zacatecas.

A reserva de las aclaraciones que el señor Secretario pueda o no hacer respecto a dicha en-trevista, considero importante hacer algunas pre-cisiones que permitan poner en su justa dimensión al programa SUMAR, sin que ello implique dejar de reconocer que aún hay mucho por hacer y que toda política pública siempre es mejorable. Sin embargo, no podemos culpar al SUMAR de un crimen que aún no ha cometido o por información donde se confunde la gimnasia con la magnesia; me explico: Los últimos datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que es quien mide la margi-nación, no el CONEVAL, ciertamente señalan que existe un incremento en Zacatecas de las comunida-des clasificadas en muy alta y alta marginación, sin embargo, las mediciones de referencia son para el año 2005, donde existían cerca de 1,200 comunida-des en esa situación y, la más reciente, para el 2010 donde habían ya 1,500. Es decir, SUMAR ni si-quiera existía para 2010 y fue precisamente porque se tenían estudios preliminares sobre la nueva cifra, que el Gobernador estableció el programa con las líneas específicas que abatieran la nueva situación de marginación y que además enfrentara los retos de la pobreza, donde ahí sí, entre 2008 y 2010 se-gún el CONEVAL, se incrementaron en 159 mil los zacatecanos en condiciones de pobreza, colocándo-

nos en el lugar 9 a nivel nacional por el monto del incremento. El reto estaba planteado y el programa se estableció de acuerdo al contexto específico y las necesidades urgentes que presentaba el estado.

Discutir nuevamente las ventajas y el objetivo para el que se generó SUMAR pudiera ser repeti-tivo ya que se ha abordado por este diario incluso en un suplemento especial, sin embargo, lo que

resulta relevante es volver a insistir, así sea hasta el cansancio, en la necesidad de generar consensos y trabajo en equipo para que todos los actores asuman su responsabilidad, y no sólo la crítica, ante un pa-norama tan incierto como el que presentará México sea quién sea el que gane las elecciones. Para jus-tificar mi pesimismo, mencionemos algunos datos concretos: El INEGI estableció que para el mes de febrero de este año 300 mil personas más, respecto al año pasado, pasaron a la fila de la desocupación, que 14.6 millones de mexicanos sobreviven de la informalidad, y lo peor, que ya ni siquiera la for-mación es garantía de empleo pues 7 de cada 10 desempleados tenían niveles educativos superiores. El CONEVAL, en su evaluación de los programas sociales estableció que la crisis mundial ha tenido efectos negativos en nuestro país, cuyo crecimiento del PIB per cápita entre 1950 y 2010 apenas alcanzó un 2% en promedio, cifra muy baja para las nece-sidades económicas del país, el poder adquisitivo laboral se cayó entre 2008 y 2010, se estabilizó en 2011 pero no ha retomado los niveles previos a la crisis, y la desigualdad sigue avanzando, pues la diferencia de ingreso entre el decil más pobre y el más rico es de 25 veces.

Este panorama complica de sobre manera cual-quier acción que realice un gobierno, ya sea nacio-nal, estatal o municipal, y más si lo hace aislado de los demás actores sociales. El reto es enfrentar al mismo tiempo las causas y los efectos, y según yo lo entendí, esa es la intención del Gobernador con el SUMAR.

Al ponernos a discutir inútilmente sobre datos o estadísticas o resultados que aún no podemos eva-luar, perdemos de vista el fondo de la convocatoria que lanzó nuestro Gobernador, el invitó a todos los sectores a SUMAR, y eso es precisamente lo que Zacatecas y México requieren. ■

* Consultor independiente

[email protected]

La SUMA necesaria

l martes 6 de marzo del presente año, Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal con licencia e hijo del opositor electoral en las elecciones presidenciales de 1988, Manuel Maquío Clouthier del

Rincón, soltó ante los medios de comunicación su postulación por una “candidatura ciudadana” a la presidencia.

Dos de sus declaraciones son clave, para enten-der el conflicto en el que se encuentra el Instituto Federal Electoral. Dijo que “he llegado a esta decisión después de un análisis y conclusión de que el país está en crisis. Los partidos políticos y el sistema político están en crisis, y México está en crisis”.

Cualquier podría sostener que como buen dipu-tado con licencia, después de haber gozado la be-neficencia abrupta del erario público “es más de lo mismo”. Sin embargo, cuando se sigue su trayec-toria política como diputado o como ex miembro del Partido Acción Nacional, puede concederle el beneficio de la duda a sus palabras y acciones.

El postulante recuerda a su padre cuando ex-plica el por qué de buscar una candidatura. “Así como Maquío, mi padre, abrió un boquete al sistema, el sistema monopólico de partido que existía, hoy es necesario hacerle un nuevo boquete al sistema”.

Sobre amenaza, no hay engaño. El IFE, la insti-tución electoral de mayor trascendencia en el sis-tema político mexicano, tiene un reto importante: si se sustenta como un organismo público, autó-nomo y ciudadano, habrá de vigilar y garantizar, hasta sus últimas consecuencias, los derechos po-lítico electorales del ciudadano Manuel Clouthier.

Ahora bien, este proceso político comienza el 10 de junio de 2011, con la reforma al artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos y otros tratados internacionales. Como consecuen-cia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se “armoniza” con aquellas convencio-nes y tratados con otros países.

El artículo 1 indica que “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexi-cano”. En ese sentido, los tratados internacionales establecerán también principios básicos en nues-tro país. Dos de esos principios están en juego: votar y ser votado.

El segundo obstáculo con el que sabe se enfren-tará Clouthier, es el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ese apartado del COFIPE sostiene en su párrafo pri-mero que “corresponde exclusivamente a los par-tidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a elección popular”.

La lucha de Clouthier muestra los límites temporales de las instituciones del Estado, con respecto a la vertiginosa y compleja realidad so-cial. Ya en otras entregas había aterrizado que si bien la ley define los márgenes del conflicto, la política le da contexto, temporalidad, y por ende, relevancia al mismo. Y es gracias también a las contradicciones políticas que la ley ostenta vigen-cia o prescripción.

A menos que al IFE se le olvide que no tiene plena facultad potestativa, y que sus consejeros no son quienes ofrecen las concesiones a las candida-turas, la institución electoral de nuestro país tiene que replantear sus objetivos, y actuar única y ex-

clusivamente por la vigilancia y el cumplimiento de aquello que marca la ley.

Al mismo tiempo, los especialistas en dere-cho electoral ya pronunciaron que los consejeros Marco Antonio Baños (muy cercano al PRI), Lorénzo Córdova y Benito Nacif, dado a sus jui-cios y opiniones respecto a la postura de Clouthier se encuentran recusados, con lo que probablemente pierdan la posibilidad de participar en la votación que desahogue este proceso político y jurídico.

El otro tema que tiene el IFE en evaluación (por ahora), es el que toca al registro de candidatura de Josefina Vázquez Mota. El sábado anterior, Josefina arribó a las instalaciones del IFE para realizar el trámite, al cual anexó algunos docu-mentos que no son requeridos por le legislación, y pidió al consejero presidente incorporarlos a un expediente.

Los documentos sustentan un examen toxico-lógico y una prueba evaluatoria de polígrafo. Por su parte el toxicológico acredita que la aspirante presidencial no ha consumido algún tipo de estu-pefaciente.

Mientras que en el polígrafo no se identificaron vínculos con la delincuencia organizada, así como finanzas sanas de la campaña, fuera de recibir recursos o beneficios ilícitos. También se aclaró que su coordinador de campaña Roberto Gil, está aceptado por el Consejo Nacional de Seguridad.

Los resultados de aquellos exámenes han to-mado relevancia ante el inoperante marco jurídico del IFE, el cual está sujeto a los pocos acuerdos legislativos del Congreso de la Unión. Al igual que el proceso político de Manuel Clouthier, los consejeros no pudieron atajar las exigencias me-diáticas del presidente Calderón y de su partido (tema que tratamos el 7 de diciembre de 2011).

Con esto, la abanderada panista impacta la opinión pública, rebasando políticamente la juris-dicción electoral. Conflicto que amenaza constan-temente la credibilidad institucional. ■

[email protected]

■ Análisis político

El IFE vs ciudadanos y partidos

Gabriel Contreras Velázquez

MarCos salVador ibarra infante*

Page 38: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

La Jornada 1 Portada Martes 27

MARTES 27 DE MARZO DE 2012 15opinion

as orientaciones del papado actual apuntan a la desesperanza porque ensombrecen la posibilidad de grandes reformas que requiere la iglesia, de acuerdo a los grandes retos contemporáneos. Al contrario, parece profundizar en las formas medievales que justamente hay que superar: el monarquismo eclesial que elimina la posibilidad de una iglesia en-

tendida como comunidad de fieles; la alianza fundamental con el poder que impide que la iglesia se comprometa con la justicia; una iglesia arrogante que cree que es la única vía de la salvación que obstaculiza el ecumenismo y diálogo interreligioso; y también obnubila una iglesia ecologista y de pacifismo militante. Ratzinger destruye las esperanzas que tengamos sobre estas reformas que dan vida.

Observamos que, en los dos últimos papados de la iglesia católica, hay una ten-dencia a darle al obispo de Roma un manejo de medios de comunicación y congre-gación de masas que tienen por consecuencia una especie de papalotría o de culto a la figura papal, que, prueba pasada es la beatificación de Wojtyla. Este fenómeno lo atamos a la férrea defensa que ha hecho Ratzinger del dogma de la infalibilidad papal, establecida en 1870. Por negar la infalibilidad papal, muchos teólogos fueron suspendidos de la cátedra y sometidos al silencio por la comisión que presidía justa-mente el actual papa: la congregación para la doctrina de la fe, instancia que sustituye a la inquisición. Entre los teólogos suspendidos por este motivo están personalidades de la talla de Hans Küng (que a propósito, fue compañero docente de Ratzinger en Tubinga). Esta conducta hace que haya un doble alejamiento del ‘pueblo de Dios’, de la ekklesía de fieles. La necesidad de convertir a la iglesia en una ámbito horizontal de comunidades, donde las cosas de la comunidad se resuelvan así: de abajo hacia arriba, está negado. Por el contrario, se profundiza la idea de que la iglesia no es co-munidad horizontal, sino una vertical jerarquía de clérigos, y en esa jerarquía hay un mando único monopolizado en una sola persona que, además, nadie puede cuestionar en su magisterio (es infalible). La llamada ‘democratización de la iglesia’ no es una importación de teorías sociales a la iglesia, sino la necesidad de una eclesiología auténtica y nutrida de las fuentes originales que dieron origen al cristianismo, que no son, por supuesto, las fuentes medievales que este papa defiende. La reforma de las estructuras de la iglesia que den voz, voto y acción a todos los fieles por igual, está cancelada con esta tendencia que da un poder inmenso al papa que, incluso, lo convierte en figura de culto. Hace una jerarquía más vertical y lejos del pueblo. Así podemos leer la indiferencia de los fieles: es el abandono que hacen quienes pre-viamente han sido ninguneados. Al pueblo sólo se le pide obediencia, como lo dice Ratzinger: “obediencia, sumisión plena de la inteligencia y de la voluntad”. Contra la idea de iglesia como comunidad (koinonia), está la arrogancia papal que dice que sólo ella ejerce magisterio, sabe y enseña. Es la reimplantación del Dictatus Papae (dictadura del papa) de Gregorio Vll del 1075. Ha habido algunos intentos para hacer más democrática a la iglesia: la propuesta de Carlo María Martini de convertir al sí-nodo de los obispos en órgano legislativo. Pero fue detenido, no pasa de ser un órgano consultivo que da recomendaciones al papa; él decide todo. Y han sido detenidas las iniciativas que elección de obispos (como en el origen), con mayor razón las iniciati-vas de darle voz, formación teológica e iniciativa de acción al pueblo.

Su construcción de la justicia. El vocablo ‘Papa’ significa ‘pater pauperum’ (padre de los pobres). Sin embargo, Ratzinger se ha dedicado a atacar y callar a los teólogos latinoamericanos y africanos de la liberación. Esa teología que ve en la acción con el pobre, la acción salvífica fundamental, ha sido perseguida y llevada al silencio. Como el caso emblemático del silenciamiento del (ex) franciscano Leonardo Boff y el jesuita Jon Sobrino. En cambio, las congregaciones que tienen en sus objetivos de trabajar con los poderosos: banqueros, finqueros, empresarios… conservadores, han sido llevados al nicho de la santidad. Como el caso, también emblemático, de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei (organización religiosa que sostuvo el gobierno de Franco en España). Y el escandaloso encubrimiento de los Legionarios de Cristo: ahora sabemos por documentos que el propio Karol Wojtyla estaba perfectamente enterado de la escandalosa conducta del fundador de la Legión y sabemos cómo lo encubrió. Estos son casos de escándalo. Pero la orientación normal de los dos últimos papados han sido de atacar a las teologías de la liberación acusándolas de ‘desvia-ciones socialistas’, y de impulsar las teologías del poder. Así pues, la esperanza de convertir a la iglesia en un actor que construye la justicia en el mundo está cancelada en este papado.

Además, la esperanza de vivir otras reformas que den vida y significado cristiano a la acción de la iglesia, con Ratzinger están, sencillamente, canceladas. Por ejemplo, de darle a la mujer una función más allá de las tareas auxiliares está anulado; lo cual es la imposibilidad de hacer efectivos la totalidad de los derechos humanos dentro de la iglesia. Ya no digamos, la modificación de la posición de la iglesia en el control de la natalidad o su conversión al pacifismo militante (llaman a la paz en homilías, sin acciones que la construyan). En suma, Ratzinger: desesperanza.

n esta semana pasada se celebraron, un año más, dos acon-tecimientos relevantes que han marcado la vida nacional, uno es el 18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera y el otro, el 21 de marzo Día del Natalicio de Benito Juárez. Sin embargo, poco a poco, se va convirtiendo en ridículo

el hecho de celebrar dichas fechas. En primera porque las decisiones políticas actuales nos han revelado que la intención del gobierno mexi-cano es privatizar a toda costa Pemex. Por lo que no nos sorprendamos que el próximo año desaparezca del calendario la celebración de la Expropiación Petrolera.

¿Y por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez? Porque fue el gobernante que dotó al pueblo mexicano de un cierto orden de civilidad, de una verdadera República (res publica: cosa pública), misma que en la actualidad, está siendo sustituida por aquello que Juárez trató de extirpar de la vida ciudadana; hoy las decisiones que se toman son con base en intereses de grupos de poder, ya no son ni de ni para los ciudadanos. Una de las decisiones más acertadas, fue la separación de la Iglesia y el Estado. Dicha separación queda reflejada en las famosas Leyes de Reforma que contenían la nacionalización de los bienes eclesiásticos, las nuevas reglas para el matrimonio civil y el registro civil, el cese de la intervención del clero en cementerios y camposantos, la ley de la libertad de cultos, entre otras medidas del mismo género. Fue el establecimiento del laicismo en México, es decir, a partir de entonces la sociedad mexi-cana sería aconfesional.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre de 2011 se aprueba por la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma del artículo 24 constitu-cional referente a la libertad de religión. Dicha reforma busca insertar en el artículo 24 la frase “libertad religiosa”, misma que es tendenciosa ya que si se aprobara se estarían otorgando privilegios relisiosos al clero católico, debido a que es la religión más practicada por los mexicanos. Entre los “privilegios” estarían la impartición de religión en las escuelas públicas, sin dejar de lado, el control de los medios masivos de comuni-cación por por parte de la jerarquía católica. La cereza en el pastel fue la reciente visita de Benedicto XVI, misma que sólo representó el espal-darazo a la propuesta del partido conservador mexicano, pues durante su visita, el Papa ni se reunió con víctimas de la delincuencia organizada ni mucho menos tocó el tema de las víctimas de pederastía por parte de ciertos miembros del clero católico.

Desafortunadamente, la mayoría de los mexicanos católicos no co-nocen los dogmas del catolicismo. Están en contra de los matrimonios homosexuales porque así dice en la Biblia, pero no saben ni en qué libro ni capítulo ni versículo se encuentra ese contenido ni por qué. Están en contra del aborto, porque están a favor de la vida. Si se les pregunta la diferencia entre pascua y cuaresma, la confusión es abismal y muchas veces las respuestas son inverosímiles. Si se les cuestiona sobre el pecado, sus respuestas siguen siendo absurdas. Los católicos mexicanos son sólo fanáticos. Fanáticos que caminan horas y horas para venerar a una virgen porque creen que así la miseria será menos, fanáticos que ahorran durante un año para las fiestas patronales. Fanáticos que ofenden a los diferentes y tienen lástima por los desamparados pero no actúan ni ayudan. Fanáticos que hacen fila para ver objetos de un Papa muerto y que van a misa todos los domingos, pero los sábados por la noche pierden toda cordura. Los ca-tólicos mexicanos son de gran utilidad para llenar las arcas del Vaticano.

Es por eso, que en este espacio los invito a reflexionar sobre las ven-tajas que existen al vivir en un Estado laico, mismas que son: la libertad de elegir lo que queremos creer, la capacidad de reconocimiento de noso-tros mismos que se genera al saber que fuera de nuestro ámbito privado debemos convivir con diferentes personas de otras creencias y que por tanto debemos de respetar, el hecho de que culturalmente se es más rico al conocer otras realidades, entre otras muchas otras ventajas que nos convierten más en ciudadanos que en animales; en general, nos aporta más la diferencia de creencias que la imposición de una sola, sería como vivir con máquinas programadas para creer, sentir y hacer lo mismo.

AbogadaCorreo-e: [email protected]

Twitter: @loregis

Del Laicismo al Fanatismo

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad

social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” Benito Juárez

El papado de la desesperanza:

las orientaciones teológicas de Ratzinger

Marco antonio torres inguanzoLorena regis

Page 39: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012
Page 40: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Zacatecas Online -- WEB Martes 27INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Compartir:

El plazo legal para que los partidos políticos y coaliciones realizaran la solicitud de registro de las fórmulas de suscandidatos a senadores y diputados por el principio de mayoría relativa para la elección federal del año 2012concluyó el 22 de marzo del año en curso.

Una vez vencido el plazo referido se informa que en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Zacatecasse recibieron las siguientes solicitudes de registro de candidatos a senadores por el Principio de Mayoría Relativa:

Partido Político o Coalición Fórmula Candidato solicitante

Nueva Alianza

PrimeraPropietario: Norma Alicia Martínez de Lira

Suplente: Aida Ruiz Flores Delgadillo

SegundaPropietario: Miguel Ángel Salas Meza

Suplente: Isaías Cura Muñoz

Coalición Compromiso porMéxico

SegundaPropietario: Tello Cristerna Alejandro

Suplente: José Marco Antonio Olvera Acevedo

Asimismo, en los consejos distritales se recibieron las siguientes solicitudes de registros de candidatos a diputadospor el principio de Mayoría Relativa:

Distrito 01 con cabecera en Fresnillo

Partido Político o Coalición Integración de Fórmula solicitante

Nueva AlianzaPropietario: García Ruvalcaba Jazmín

Suplente: Alvarado Sánchez Ma. Eugenia

Coalición Compromiso porMéxico Propietario: Bonilla Gómez Adolfo

Suplente: Velázquez Vacio Érica Del Carmen

Distrito 02 con cabecera en Jerez

Partido Político o Coalición Integración de Fórmula solicitante

Nueva AlianzaPropietario: Ruiz Flores Delgadillo Alberto

Suplente: Ramírez Antúnez Antonio

Coalición Compromiso porMéxico

Propietario: Flemate Ramírez Julio César

Suplente: Torres Corpus Pablo Manuel Alejandro

martes, 27 de marzo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 26 DE MARZO DE 2012 21:45 ZACATECASONLINE

Anuncia IFE candidatos que presentaron solicitud de registro http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/21168-ife-candidatos-...

1 de 2 27/03/2012 11:58 a.m.

Page 41: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Zacatecas Online -- WEB Martes 27INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Me gusta

Compartir:

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional(PRI), Benjamín Medrano Quezada, manifestó su aspiraciónde contender por la presidencia municipal de Fresnillo, yaseguró trabajar todos los días para generar condiciones yllegar a dicho puesto “de manera muy holgada”.

Tras cuestionar el desempeño de su excompañero delPartido del Trabajo (PT), Juan García Páez, al frente de laadministración municipal de El Mineral, así como “lasdeficiencias y el poco trabajo que han hecho los Monrealúltimamente”, afirmó que será menos difícil llegar a laalcaldía.

Para el legislador local, quien en noviembre pasado abandonó las filas del PT y poco después se incorporó alRevolucionario Institucional, su aspiración es más factible “cuando hay posibilidades de que el PRI gane lapresidencia de la República, las senadurías y diputaciones”.

Respecto al desempeño de Juan García Páez, quien en días pasados recibió licencia para ausentarse de laadministración municipal y contender como candidato a diputado federal, declaró: “No fue el mejor, no puedo decirque sea el peor porque todavía no concluye su administración y es parte de su responsabilidad hasta el 15 deseptiembre de 2013”.

A reserva de los resultados que presentará la Auditoria Superior del Estado tras la evaluación que realiza a dichaadministración municipal, Medrano Quezada afirmó que la percepción de la ciudadanía hacia el desempeño deGarcía Páez es negativa.

“El sentir de la gente es muy distinto a lo que la realidad de los documentos puedan mostrar. Una administraciónpoco objetiva, con poca calidad humana, con poco entendimiento con la gente, que esperaba 4 ó 5 horas y noresolvía. Esos es lo que dice la gente, no es asunto de chismes”.

Para Medrano Quezada, quien es originario del municipio de Nochistlán, esto no es impedimento para que continúetrabajando a favor de los fresnillenses.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Showing 1 comment

martes, 27 de marzo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 26 DE MARZO DE 2012 17:25 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

ES UNA VERGUENZA ESTE P. CHAPULIN Y EL PRI ACEPTANDO ESTA CLASE DE TIPOS, TANBIEN QUE LA LLEVABAN.

Benjamín Medrano busca alcaldía de Fresnillo; critica a la administración... http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/21156-medrano-...

1 de 2 27/03/2012 11:55 a.m.

Page 42: Sintesis Informativa 27 de Marzo 2012

Zacatecas Online -- WEB Martes 27INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

Compartir:

Se registran también hija y esposa de Pedro de LeónMojarro

El pasado jueves, el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) registró al senador Tomás Torres Mercado ante elInstituto Federal Electoral (IFE) como candidato a diputadofederal por la vía de representación proporcional.

El senador experredista se encuentra inscrito en la terceraposición de la segunda circunscripción, por lo que cuentacon amplias posibilidades de llegar a la Cámara deDiputados como candidato plurinominal.

Como suplente de Torres Mercado, el Partido Verde Ecologista de México registró al diputado local, José XerardoRamírez Muñoz, informó el presidente de este instituto político en el estado, Carlos Puente Salas.

El dirigente también informó que el PVEM inscribió en la cuarta posición a Lucía Paulina de León Alonso y comosuplente a Margarita Alonso Reyes, hermana del gobernador Miguel Alonso y esposa de Pedro de León Mojarro,coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.

“Las 5 primeras posiciones tiene todas las posibilidades de llegar al Congreso por la vía de representaciónproporcional. Nuestro partido tiene todas expectativas de lograr un buen resultado, no para el partido propio, sinopara todos aquellos que le confian el ejercicio que pueden llevar a cabo dentro de los procesos en nuestro país ”,declaró.

Puente Salas afirmó que el instituto político al que pertenece se encuentra en franco crecimiento dentro de lapreferencia de la ciudadanía, al asegurar que en la circunscripción Zacatecas, el Verde Ecologista está 14 puntosarriba del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El partido no es ya lo que a la gente se le antoja, el Partido Verde le apuesta a tener crecimiento en Zacatecas y loestamos consiguiendo a través de la rendición de cuentas”, destacó el dirigente.

Puente Salas afirmó además que a pesar de los “contrastes” que se evidencias al interior de la Legislatura local, noexiste división alguna en la coalición del PVEM con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “la unidad se veráreflejada en el próximo ejercicio electoral”.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

Mostrando 0 comentarios

martes, 27 de marzo de 2012 Buscar Text size

LUNES, 26 DE MARZO DE 2012 14:10 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Tomás Torres, candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/21148-tomas-torres-ca...

1 de 2 27/03/2012 11:56 a.m.