Sintesis informativa 26 05 2015

28
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 26 de Mayo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 26 05 2015

Page 1: Sintesis informativa 26 05 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 26 de Mayo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 26 05 2015

UNOS 50 PROFESORES DESALOJARON A TRABAJADORES

Débil protesta de la Sección 22 en el INE

ADVIERTEN CON INCREMENTAR MOVILIZACIONES A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Como parte de su jornada de lucha en contra del proceso electoral, profesores de la región de la Costa de la Sección 22 del SNTE, protestaron ayer en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), localizadas en la colonia Estrella.

La reducida protesta, apenas y concentró a unos 50 profesores que prefirieron protegerse del sol cubriéndose con las ramas de los árboles que se encuentran a unos 20 metros del acceso principal a esta institución.

Además pese al anuncio de la gremial de iniciar un plantón permanente en las instalaciones del organismo electoral, nuevamente los profesores desatendieron los acuerdos emanados de su Asamblea Estatal Permanente del pasado 2 de mayo.

Héctor Cueto López, representante del Sector de Pochutla, explicó que su jornada de protestas en el INE continuará durante toda la semana, y se reforzará el 1 de junio, fecha en la que dará inicio el paro magisterial en las 8 regiones del estado.

Los trabajadores de la educación, realizaron un mitin con duración de aproximadamente una hora, en la que mostraron su rechazo a los candidatos que esta ocasión buscan un espacio como diputados a nivel federal, además; exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" que desapreciaron el pasado 26 de septiembre.

El representante regional explicó que con su protesta y con el paro magisterial solicitan a los legisladores oaxaqueños que aprueben su Ley Estatal de Educación que fue presentada en el Congreso Local, desde el agosto del 2014, misma que fue elaborada producto de los 36 foros de consulta que se llevaron a cabo en las 8 regiones de la entidad.

Otras de sus demandas, dijo, es la cancelación de la reforma educativa, por considerarla un atentado contra los derechos sindicales que el sindicato afín a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha logrado en cada una de sus movilizaciones.

De la misma forma se pronunciaron en contra de la evaluación docente programada por el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), por ser un procedimiento que forma parte de la Reforma Educativa.

Al término de su protesta los maestros regresaron a su plantón en el zócalo.

Con bono de 26 mil mdp, SEP premia a maestros este

año Más de un millón 13 mi profesores de educación básica serán beneficiados; la aportación que recibirán los docentes asciende a dos mil 192 pesos al mes. Mariana León

Docentes que perciben menos ingresos recibirán la compensación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentará el bono de

compensación a los maestros e invertirá un total de 26 mil 656 millones de pesos este año.

De acuerdo con el documento de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los

maestros del país obtendrán un aumento del 4 por ciento con respecto a lo recibido el año pasado por

concepto de “Compensación Provisional Compactable”, que busca nivelar el salario de todos los

maestros del país.

Los únicos profesores que no reciben este bono se encuentran en:Baja California Sur, Baja

California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala, por ser

consideradas zona III, es decir, donde los docentes reciben mayores ingresos.

Originalmente, esta compensación fue creada para nivelar el salario de los trabajadores de la educación que se encontrarán en zonas económicas “rezagadas”.

Durante 2015, casi todos los maestros recibirán de 2 mil 192 pesos al mes, es decir, un millón 13 mil profesores de educación básica obtendrán esta compensación.

De acuerdo con el documento la SEP también se designó una partida para la compensación de la Carrera Magisterial, aunque ésta se pensaba sustituir con la entrada de

la Reforma Educativa.

“Con efectos al 1 de enero de 2015, se incrementará el valor de la Compensación Provisional Compactable que se otorgan al Personal Docente de Educación Básica,

Especial e Inicial y Misiones Culturales.

Este mismo criterio se aplicará a la Compensación Provisional Compactable de Carrera Magisterial”, indica el documento que se publicará en los próximos días.

Explica que también se aumentó esta misma compensación para el personal de apoyo y asistencia a la educación en un 3.85 por ciento, lo que dejará un total de 3 mil 274

pesos para estos trabajadores.

A partir del 1 de enero de 2015, es decir, retroactivamente, se incrementará el importe mensual del material didáctico al personal docente de educación básica en 43.50

pesos.

Page 3: Sintesis informativa 26 05 2015

Bajo Reserva Exprés Boicot electoral de la CNTE y CETEG

Periodistas de EL UNIVERSAL| El Universal

12:00Ciudad de México | Martes 26 de mayo de 2015

Columna en tiempo real

Los servicios de seguridad nacionales han detectado la estrategia de los maestros disidentes para bloquear las elecciones del 7 de junio en los estados de Oaxaca y Guerrero, nos alertan.

Las organizaciones magisteriales - Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)- realizaron reuniones por separado para diseñar un plan de "células", integradas por ocho profesores, que primero saldrán a las calles para hacer pintas, nos explican.

Posteriormente y organizados con mensajes en redes sociales, estos profesores estarán el domingo 7 de junio cerca de las casillas para tratar de impedir la instalación de las urnas y obstaculizar el paso de los ciudadanos que acudan a la jornada, nos comentan.

Los integrantes de la CNTE y la CETEG, nos hacen notar, han estado muy activos en las dos semanas previas al día de la votación. Y establecieron canales de comunicación a través de redes sociales y Whatsapp, para afinar el boicot electoral.

Y, en medio de la contienda política, los gobiernos de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué, y de Guerrero, bajo el mandato de Rogelio Ortega, solamente han premiado a los disidentes con recursos y prerrogativas, nos dicen.

¿Tendrá éxito la estrategia de la CNTE y CETEG?

Presionaremos como los maestros, amaga dirigente de paristas

AFIRMAN SABER QUE NO HAY DINERO, PERO QUE COPIARÁN LUCHA MAGISTERIAL

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Aunque las negociaciones han transcurrido de manera "exitosa", los afiliados al sindicato 35 del SNTSA, acordaron en asambleas que el paro continuará, hasta que los 5 mil trabajadores que recientemente obtuvieron base estatal, obtengan base federal. "Ya sabemos que no hay dinero, pero presionaremos... como lo hacen los maestros", revelaron.

Las declaraciones fueron emitidas por la base trabajadora afiliada a la Subsección 07 perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la asamblea extraordinaria celebrada este lunes, en la que los trabajadores expusieron la necesidad de continuar la lucha a fin de conseguir nombramientos federales, pese a las afectaciones a miles de pacientes.

Luego de que el representante de la subsección, Carlos Pérez Bautista, informara a los agremiados los avances y ratificara la intención de reunirse con el Organismo Público Descentralizado el próximo 28 de mayo, los empleados continuaron expresando su inconformidad por los logros que no benefician de manera suficiente a la base trabajadora.

Desde el pasado 12 de mayo, el Hospital Civil, el de mayor concentración de la capital oaxaqueña, acordó cerrar la consulta externa, desde entonces, los 900 pacientes programados para acudir a consultas de diferente índole, acuden con la esperanza de ser atendidos. "Nos pidieron estar atentos de lo que se dice en la radio", aseguró una de las derechohabientes que acudió al hospital para la consulta de su hijo de un año de edad, pero no fue atendida.

A los pacientes, el personal médico les ha indicado que, una vez que se levante el paro, aunque no han precisado la fecha exacta para que eso suceda, las citas serán reprogramadas en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, causando gastos extras para enfermos y sus familiares, mismos que ascienden a 100 pesos por viaje, como monto mínimo.

Page 4: Sintesis informativa 26 05 2015

Continuará el paro en el Hospital Civil

Integrantes de la Subsección 06 marchan el miércoles

por Sayra Cruz Hernández el Martes 26 de mayo de 2015 - 05:00:02

La Subsección 07 del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", determinó en su asamblea extraordinaria de ayer continuar en el paro que inició el 12 de este mes.

Asimismo, acordó en su reunión realizada en la explanada del nosocomio que para este miércoles, a las 9:00 horas, realizarán una marcha mitin que partirá de la Fuente de

las Ocho Regiones con destino al centro de la ciudad.

El secretario general de la Subsección 07, Carlos Pérez Bautista, señaló que los trabajadores que suman más de 1 mil 200, decidieron seguir en el paro de actividades con

el fin de demandar y asegurar sus demandas.

"Vamos a levantar el paro hasta después de la mesa de trabajo programada para el día 28 de mayo. Analizando la respuesta el día 29 en una nueva asamblea", agregó.

Será el miércoles cuando celebren su movilización partiendo de este punto, con destino a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) localizadas en J.P.

García.

Señaló que analizaron la información que ya tenían y ante eso, reafirman la asamblea permanente en los SSO cuyo objetivo es obtener la ampliación del nosocomio, así

como la dotación de medicamentos y la base para los empleados de confianza.

Asimismo, dentro de su movimiento, demandan la aplicación de los 90 millones de pesos para el Hospital Civil, los cuales no se invirtieron desde el 2013.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) inició el 4 de este mes con la suspensión de actividades en clínicas y hospitales para demandar

respuesta y después de mesas de negociación, continúa el paro que afecta a cientos de personas.

Page 5: Sintesis informativa 26 05 2015

Derrocha Oaxaca en Hospital Civil deficiente

AGENCIA REFORMA

El Gobierno estatal invirtió en los últimos dos años alrededor de 12 millones de pesos para rehabilitar el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", que opera entre deficiencias y fuera de las normas sanitarias.

De acuerdo con el contrato SSO-DIMSG-AD-FASSA-01/2013, la Secretaría de Salud de Oaxaca pagó en 2013 un millón de pesos para la rehabilitación del nosocomio.

La obra fue adjudicada de manera directa a la empresa Construcción y Asesoría Bazan S. A. de C. V., y los trabajos se realizaron en un mes, según el reporte de obra pública elaborado por la dependencia estatal.

En 2014 el Gobierno oaxaqueño gastó otros 10 millones 985 mil 746 pesos en la rehabilitación de los quirófanos de la clínica.

Según el contrato número SSO-DIMSG-IRCTC-PNE-EB-06/2014, esta obra se ejecutó entre abril y junio de 2014. La Secretaría de Salud estatal contrató al señor Filiberto Carmona para que ejecutara este proyecto.

Sin embargo pese al gasto millonario, el Hospital Civil opera entre deficiencias y no cumple con las normas sanitarias que rigen a nivel nacional, de acuerdo con una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

REFORMA publicó el domingo que el organismo detectó una serie de irregularidades en la atención a los pacientes y recomendó desde el año pasado a los gobiernos federal y estatal cerrarlo y construir uno nuevo con mayor capacidad, sin embargo no se ha atendido el llamado.

Inician controversia constitucional contra Tenorio Vasconcelos Escrito Por Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- Noel Carmona Rosales, director Jurídico del ayuntamiento de

esta ciudad, informó que debido al incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

para la construcción del hospital de 60 Camas, y por considerar que viola los derechos

humanos de quienes requieren atención médica, interpuso quejas ante la Comisión Nacional

de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

así como un juicio de amparo y una controversia constitucional contra autoridades estatales.

Refirió que gobierno del estado a través del titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos,

está posponiendo o incluso diciendo que ya no se va construir el hospital de 60 Camas.

“En atención a ello y a la nueva reforma de la Ley de Amparo, promoví un juicio de amparo

ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado contra actos de las autoridades estatales por

las violaciones a los derechos humanos hacia a los habitantes de Huajuapan y las demás

comunidades aledañas”, refirió Noel Carmona Rosales.

Señaló que el juicio de amparo señala como autoridades demandadas al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y al secretario de Salud, German

Tenorio Vasconcelos.

El funcionario refirió que son 2 medios jurisdiccionales y 2 administrativos los que interpuso, los primeros consisten en el juicio de amparo y una demanda de

controversia constitucional la cual entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los segundos consisten en quejas ante la CNDH y la CIDH.

Rosales Carmona Rosales exhortó a los ciudadanos para que acudan a la Dirección Jurídica del ayuntamiento ubicada en el palacio municipal para sumarse a

los procedimientos mencionados.

Anuncian activistas toma de instalaciones del IMSS en Oaxaca Exigirán la renuncia del director del nosocomio donde fallecieron dos mujeres indígenas en el parto en la región del Bajo Mixe. Pedirán servicios de salud con calidad, equipamiento, personal médico especializado. ÓSCAR RODRÍGUEZ25/05/2015 04:40 PM

Oaxaca Un grupo de activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizarán la toma de las instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar presuntas irregularidades, negligencias médicas y exigir justicia por los crímenes clínicos de dos mujeres indígenas de la región del Bajo Mixe.

Los dirigentes de la organización Carlos Beas Torres y Juan Ramírez, advirtieron que tomaran las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera de Matías Romero, Oaxaca para exigir la renuncia de dos médicos involucrados en negligencias.

Además de urgir servicios de salud de calidad, equipamiento, personal médico especializado, traductores en idioma materno y la dotación de medicamentos.

Recriminaron los malos servicios de salud, y demandaron se castiguen los casos de negligencia médica en mujeres embarazadas que aún siguen impunes como el caso de las indígena Rosa Isabel Chirinos López, de 32 años de edad, originaria de la colonia Rincón Viejo Santa María Petapa Oaxaca y de Maricruz Jiménez originaria de Matías Romero, quienes perdieron la vida al dar a luz en el hospital IMSS –PROSPERA por una mala práctica médica.

Aseguraron que además de una marcha, realizarán un mitin frente al hospital donde ocurrieron los crímenes clínicos, bloqueando después los accesos al mismo, hasta lograr la renuncia y castigo contra los responsables.

Page 6: Sintesis informativa 26 05 2015

"Vamos por la renuncia del director del hospital, y del coordinador regional, además de la sanción al personal médico, desde el doctor que atendió a las pacientes hasta las enfermeras y los camilleros".

Beas Torres, argumentó que algunos de los implicados se han escudado en la falta de equipo, materiales y personal y por ello también exigen que haya sanciones para funcionarios del más alto nivel en la institución.

Precisaron que a la movilización se sumaran colonos de Matías Romero y Santa María Petapa y jubilados ferrocarrileros, integrantes del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, además del Frente Indígena y Campesino de México FICAM.

Defrauda Confederación Campesina Oaxaqueña a campesinos de Zimatlán

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El dirigente de la Confederación Campesina Oaxaqueña (CCO), Alejandro Álvarez, acusó a Heriberto Aquino López de defraudar a campesinos del distrito de Zimatlán de Álvarez con la promesa de bajarles recursos para proyectos productivos, a cambio de 3 mil pesos por persona.

Informó que Aquino López sirvió como voluntario en la asociación civil que preside, "pero nos enteramos que por su cuenta recorría las comunidades de Zimatlán para engañar a los campesinos e, incluso entregarles supuestos recibos de la Confederación Campesina Oaxaqueña y por eso nos deslindamos de él".

Explicó que el modus operando de Aquino López es ofrecer a campesinos de forma particular o colectiva la elaboración de proyectos productivos y recursos federales para los mismos, a cambio de un cobro de 3 mil pesos por persona, para lo cual expide recibos con el nombre de la CCO escrito de su puño y letra.

"En San Pablo Huixtepec, la Ciénega, Zegache y la misma cabecera municipal de Zimatlán de Álvarez hay muchas personas defraudadas por esta persona, que se hace pasar por técnico especialista en proyecto federales o gestor a quienes promete bajar recursos federales de más de 50 mil pesos".

El dirigente de la organización recordó que Aquino López defraudó al perito médico de la Procuraduría de Justicia del Estado, Esaú García Cuapanteca, con la supuesta venta de una casa-habitación en el fraccionamiento San Jerónimo Yahuiche.

Dijo que el periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, dio a conocer la información de que el médico Esaú García se encontraba interesado en realizar la operación de compra-venta del inmueble, por lo que decidió entregarle 100 mil pesos en efectivo a Aquino López, con la promesa de que le entregaría las llaves y se presentarían ante el notario para legalizar el contrato. Pero Heriberto Aquino desapareció.

EN LA MIXTECA

Amaga Mixtepec con boicotear elecciones

PIDEN AL GOBIERNO DEL ESTADO INTERVENGA EN LAS MESAS DE TRABAJO QUE DESARROLLAN LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS

DE SAN QUINTÍN

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Fermín Salazar Santiago, originario de Llano Colorado, en San Juan Mixtepec y vocero de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, dijo que en el marco "Encuentro de pueblos originarios y organizaciones sociales por la justicia", se acordó que San Juan Mixtepec pedirá al gobierno del estado intervenga en el caso de los 35 mil oaxaqueños que trabajan en el Valle de San Quintín, de lo contrario amagaron con boicotear las elecciones del 7 de junio, en esta población.

Dijo que "esta mañana nos dirigimos a la ciudad de Oaxaca, luego de que este fin de semana se desarrollara el ´Encuentro de pueblos originarios y organizaciones sociales por la justicia´, en dónde se determinó pedirle al gobernador de Oaxaca intervenga en las negociaciones que se llevan a nivel federal, para que se cumplan las demandas de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín".

LA DEMANDA

Destacó que existe desesperación por parte de los jornaleros agrícolas de origen oaxaqueño, ya que el gobierno federal no quiere ceder a ser los mediadores para que se les paguen cuotas de 200 pesos diarios y no de 100 como actualmente lo hacen.

Recalcó que las comunidades de San Juan Mixtepec que participaron en el encuentro este fin de semana, determinaron que si el gobernador no interviene en el tema, no se permitirá la instalación de casillas en esta parte de la Mixteca, por lo que llamó al diálogo.

Aseguró que una representación se trasladó a la ciudad de Oaxaca este lunes, en donde dieron una conferencia de prensa a diferentes medios de comunicación e informaron de su posicionamiento, ya que el tema del Valle de San Quintín pretende ser minimizado, y no se ha recibido el apoyo de las autoridades estatales como se debe.

Enfatizó que dentro de los temas que se trataron en este encuentro destacan: la migración, el territorio y los recursos materiales, así como las afectaciones a raíz de las reformas que impulsa el actual gobierno federal.

Dijo que "es cierto que la vida nos ha llevado en diferentes rutas, pero con un mismo objetivo de luchar por los derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas de Oaxaca y de México, por lo que hoy queremos pedirle al pueblo de Oaxaca que se una y que nos apoyen en la lucha que pedimos por una vida digna".

PIDEN SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez, pidió al gobierno federal intervenir en el caso del conflicto agrario que tienen con Santo Domingo Yosoñama, ya que existe invasión por parte de los militantes de Antorcha Campesina en los predios en pugna.

Page 7: Sintesis informativa 26 05 2015

Pide AHMO terminar en tiempo y forma obras en el Auditorio

No deben afectar las festividades de los "Lunes del Cerro”: Rivera Castellanos

por Humberto Angel Torres Rodriguez el Martes 26 de mayo de 2015 - 05:00:01

Los prestadores de servicios turísticos esperan que las obras de remodelación del auditorio "Guelaguetza" se terminen en tiempo y forma para no afectar las festividades de

los "Lunes del Cerro", destacó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).

Confió que el proyecto de construcción del Centro de Convenciones propuesto para el cerro del Fortín, no vaya a ser pretexto para generar un clima de inquietud e

incertidumbre, pues sería muy lamentable que un ambicioso proyecto sea tomado como ariete para otros fines.

Ante la serie de problemas originados por su construcción, dijo que se debe agotar el diálogo para que no sea una imposición y se conozcan los beneficios que se puedan

obtener, "pues se van a generar muchos empleos directos y muchos más indirectos, de tal forma que el predio en donde se va a llevar a cabo es del gobierno estatal y se

han hecho las gestiones necesarias para la obra".

Destacó que este proyecto provocará la estacionalidad de la ocupación hotelera, se van a dejar de tener picos tan altos y tan bajos, la curva de ocupación de volverá más

pareja y se podrá estar en una posición para obtener ingreso a un nuevo mercado que es el turismo de convenciones.

“Si logramos materializar este Centro de Convenciones se va poder romper el rango de ocupación hotelera que vaya del 40 al 45 por ciento de ocupación, y se podrá

hablar de números arriba del 50 por ciento de ocupación anual”, detalló.

Por otra parte, reconoció que la industria hotelera atraviesa por meses donde la ocupación es baja y sólo espera un repunte con la celebración de "Los Lunes Cerro" para

volver a incrementar sus ventas y ganancias.

Indicó que Oaxaca es un atractivo turístico por excelencia pero el plantón de maestros viene a desalentar a los visitantes.

"Sabemos que el Centro Histórico es una de las zonas que más atrae a los turistas, y si bien es cierto que ya no hay ambulantes ni puestos instalados, siguen los maestros

con sus carpas y lonas lo que hace difícil la llegada al primer cuadro".

A pesar de ello, agregó, el turismo en Oaxaca no está en riesgo de dejar de ser uno de los principales ingresos económicos del Estado, pero la actividad misma podría bajar

a niveles no adecuados precisamente por la falta de esos atractivos que hoy unos grupos deciden si los abren o no a los ciudadanos.

Page 8: Sintesis informativa 26 05 2015

Desvía rector de la UABJO 69 mdp a outsourcing Escrito Por STAFF TIEMPO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la administración del rector de la

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, se pagaron

sin licitación a la empresa ‘Taxx Anwers, SA de CV’, 68 millones 839 mil 128 pesos con 48 centavos,

por conceptos de “pago de nómina outsourcing” a trabajadores de la máxima casa de estudios.

Con esto queda demostrado que el rector viola los derechos de los trabajadores universitarios al no

otorgarles Infonavit, ni Seguro Social y se convierte en un declarado evasor de impuestos.

BUSCA DARLE ‘CARPETAZO’ AL ASUNTO

Así, a 3 meses de que se emitiera el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta

Pública 2013 y ante la imposibilidad de justificar la validez del contrato firmado, de acuerdo con

fuentes de la Auditoría Superior de la Federación, el rector de la UABJO busca el respaldo de José

Pilar Jesús Tristán Torres y Raymundo Montiel Patiño, directores de auditoría a los Recursos Federales del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del

Congreso de la Unión, con el fin de que se le dé “carpetazo” al asunto.

Cierran un carril de la carretera Juquila-Río Grande por deslave Escrito Por Quadratín

Un carril de la carretera federal 200, que conduce de Santa Catarina Juquila a la

agencia de Río Grande, Tututepec, en la Costa de Oaxaca, permanecerá

temporalmente cerrado por un deslave a causa de las lluvias.

El gobierno de Oaxaca informó que hasta el momento la Policía Vial no ha reportado

ningún incidente en este tramo, continuamente transitado por peregrinos que van de

Juquila hacia Puerto Escondido.

Hizo un llamado a quienes transiten por la zona a respetar los señalamientos de la

Policía Vial y atender las recomendaciones para evitar accidentes; así también,

transitar despacio en el tramo afectado. El boquerón que se abrió en una parte de la

carretera se ubica a la altura de un paraje conocido como El Obispo, por lo que

permanecerá la vigilancia en este lugar de la Policía Vial. El resto de las carreteras en

Oaxaca se reporta sin novedad luego de las primeras lluvias en territorio oaxaqueño.

Burócratas de Oaxaca venden certificados del IEEA, denuncia

Jaime GUERRERO

 Oaxaca. 26 de mayo de 2015.-Habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón,

Juchitán de Zaragoza, denunciaron la venta de certificados de primaria y secundaria

del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) por parte de integrantes del

Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado Instituciones Descentralizadas

de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) de la institución.

Por ello, los habitantes de esa población tomaron las instalaciones del IEEA para

exigir la reinstalación de dos trabajadores que aseguran fueron despedidos al

descubrir la red de corrupción por parte de burócratas de esa misma dependencia.

Albino Pérez Vázquez, portavoz de los manifestantes, indicó que hace dos meses

los trabajadores Armando Peralta y Omar Vázquez Paz, fueron despedidos tras

denunciar ante la Coordinación de Juchitán la venta de documentos que se expiden

de manera gratuita.

Cada certificado –aseguró- era vendido entre 200 y 500 pesos dependiendo la

urgencia de cada persona que lo solicitaba al término de cursar sus estudios. El

argumento del personal que incurría en la venta de documentos era que se requería

dinero para agilizar el trámite, aun cuando los certificados estuvieran listos.

Pérez Vázquez informó que el IEEA operaba en la localidad de Álvaro Obregón de manera casi clandestina porque nunca hubo un enlace con la Regiduría de Educación para la

entrega pública de certificados.

“Eso se hacía en lo oscurito, en casas particulares se entregaban los certificados. La gente que necesitaba el certificado para obtener un empleo, simplemente tenía que entregar

una cuota”, declaró.

Lo anterior, dijo, ha derivado en constantes manifestaciones en la ciudad de Juchitán e intento de acciones legales, puesto que han sido soslayadas las denuncias verbales de las

personas afectadas.

“Es el mismo sindicato quien ha operado esta corrupción”, asentó y responsabilizó a Manuel Morgan apodado el “Chóforo” como cabecilla de la venta de certificados.

Durante la manifestación, las personas inconformes realizaron pintas en el exterior e interior del edificio que también alberga al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De la misma manera desplegaron mantas en donde exigen al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la destitución del titular del IEEA, José Manuel Bermúdez, a

quien acusan de encubrir la corrupción que existe al interior.

Page 9: Sintesis informativa 26 05 2015

Aumentan agresiones a periodistas durante el gobierno de Gabino Cué mayo 26, 2015 | Autor admin

Águeda Robles

Las agresiones a periodistas han experimentado un repunte en los últimos dos años, expuso Armando Rodríguez Luna, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia en el foro sobre seguridad para comunicadores en la sede del Centro Integral para la Prevención, Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Detalló que este aumento de las agresiones a comunicadores obedece a diversas circunstancias en diferentes lugares; por ejemplo, en el Norte del país, el incremento de estas agresiones tiene que ver con una restructuración de grupos criminales que operan en la zona y alcanzan a otros territorios.

Puntualizó que las agresiones más recurrentes son de tipo físico o verbal, “les rompen las cámaras, se las quitan, los empujan, los amenazan, quizás las expresiones más dramáticas son el homicidio y la desaparición”, y que los más frecuentes agresores son policías municipales, estatales y federales, militares, funcionarios públicos, manifestantes, grupos criminales o empresarios que buscan impedir una cobertura.

Añadió que en estados como Michoacán y Guerrero el incremento de las agresiones ha sido vinculado en una relación mucho más estrecha de grupos del crimen organizado con grupos locales, pues en la medida que esos grupos criminales coaccionan a las policías municipales, y en algunos casos a la Policía Estatal, se incrementa el riesgo de agresiones, en términos cuantitativos, contra periodistas.

En el Sur del país, abundó Rodríguez Luna, se ha observado que las agresiones se han mantenido en un nivel bajo, es decir, que en esa zona no ha habido un repunte, a excepción, quizá, de la zona de Veracruz y Oaxaca, motivo que obedece también a una dinámica propia de la delincuencia organizada.

Entrevistado poco después de participar en el Programa para Fortalecer la Seguridad de los Periodistas y la Libertad de Expresión en Oaxaca, el especialista refirió que no se puede tener un registro puntual de estas agresiones en cuanto a cifras y datos porque muchos periodistas no las denuncian y, en algunas ocasiones, se desconoce si la agresión que sufrió un periodista corresponde a su ejercicio profesional o es de otro orden.

En este sentido, señaló que existen algunas fuentes en cuanto a registros de agresiones, una de ellas, precisó, es la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), pero solamente registra las agresiones cuando se ha comprobado mediante investigación que respondieron al ejercicio periodístico.

Rodríguez Luna enfatizó que algunas organizaciones buscan establecer alguna cuantificación, como por ejemplo Artículo 19, que este año dio a conocer su informe Estado de Censura, en el cual se especializa en cuantificar la cantidad de agresiones contra periodistas, aunque no siempre distingue cuándo son por ejercicio periodístico y cuándo no, pues simplemente registran la agresión y después viene la investigación.

Otro ejemplo, citó, es el portal web Periodistas en Riesgo, un mapa impulsado por Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas, el cual une a periodistas y ciudadanos “para registrar incidentes de criminalidad y corrupción”.

Eleckta, Sam´s, Coppel y Frabricas de Francia encabezan denuncias por malos servicios en Oaxaca: Profeco

Jaime GUERRERO

 Oaxaca. 26 de mayo de 2015.-La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que en las quejas y denuncias en contra de tiendas departamentales, Sam´s,

Coppel, Sears, Elecktra y Fábricas de Francia encabezan la lista de quejas por malos servicios y ventas.

Soriana, Chedrahui y Piticó, encabezan la lista con 6, 5 y 3 denuncias formales respectivamente, mientras que en el 2014 Sam´s tuvo 10, Coppel 25, Sears 12, Elecktra 23 y

Fábricas de Francia 10.

El delegado de la dependencia, Paulo Tapia Palacios informó que una denuncia se genera cuando el consumidor señala una violación a la Ley Federal de Protección al

Consumidor por teléfono, escrito, o cualquier medio, "son señalamientos de consumidores respecto a alguna falta cometida por violaciones a la Ley".

Lo que ocurre enseguida es que se genera un reporte para realizar una verificación muy aparte de las que normalmente se realizan en todos los establecimientos comerciales; "las

sanciones en este caso no solo pueden ser la clausura del negocio sino hasta una multa por 60 mil pesos".

De acuerdo a Paulo Tapia, los procedimientos de queja se generan cuando el artículo falla o no cumple con las especificaciones bajo las que fue comprado, "en ese sentido,

Chedraui tiene 2, Soriana 1, Fábricas de Francia 3 y Contino 2"-

En este caso, de acuerdo al funcionario, "se genera una orden para que el representante de la tienda acuda a una plática conciliatoria, si no lo hace, se le aplica una multa de 10 mil

pesos, y de acuerdo a las respuestas entregadas, las sanciones igualmente pueden ser de hasta 60 mil pesos".

Tapia Palacios expuso que en el 2014 las quejas se elevaron: Sam´s tuvo 10, Coppel 25, Sears 12, Elecktra 23 y Fábricas de Francia 10.

Sin embargo, aseguró que el trabajo que desarrolla la dependencia a su cargo, ha permitido reducir el número de estas porque hay atención previa y se aplica la norma de forma

contundente.

Page 10: Sintesis informativa 26 05 2015

Conforman policía comunitaria de Huautla por crimen de jovencita

EXIGEN AL GOBERNADOR DEL ESTADO, DIÁLOGO DIRECTO CON LOS FAMILIARES DE LA ESTUDIANTE DEL COBAO

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Con el respaldo de la Asamblea Popular Magisterial de Huautla de Jiménez, familiares de la joven Dulce Melissa Martínez Allende, quien desapareció el pasado 19 de mayo y posteriormente fue encontrada asesinada, advirtieron que a causa de la deficiente seguridad en ese municipio conformarán una policía comunitaria.

En conferencia de prensa, la mamá de la menor de edad, Graciela Allende García exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) que no de carpetazo al tema, pues no es la primera ocasión que en este municipio perteneciente a la región de la Cañada ocurre un acto tan sangriento.

"No hace mucho se murió una abuelita con su nieta, mataron a dos ancianos, que aparecieron muertas una señora y su hija... no queremos que la muerte de Dulce Melissa quede impune", enfatizó.

Con lágrimas en los ojos y con una voz que parece ahogarse en la garganta, relató que su hija como todas las mañanas salió a las 7 de la mañana de su domicilio con destino al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 13 Huautla, sin embargo, nunca regresó.

Explicó que junto con sus familiares esperaron hasta las 20:00 horas para reportar la desaparición a la Policía Municipal, corporación que 12 horas después comenzó la búsqueda.

En tanto, Magdalena Allende Chávez, tía de la menor que fuera encontrada semienterrada en un paraje desierto de la población, indicó que buscarán el apoyo de la dirigencia magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), toda vez, que los papás de dulce Melissa forman parte de la delegación D-I-356 de la gremial.

Además, informó que el domingo pasado sesionó la Asamblea Popular Magisterial de Huatla, en la que se propuso la creación de comités de seguridad y vigilancia en los barrios del municipio, debido a que consideran, la Policía Municipal, no les garantiza su seguridad.

En este marco, denunció que las autoridades municipales perdieron el control del pueblo, pues, están más involucradas en la próxima jornada electoral, donde el edil David García Martínez está apoyando a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

Finalmente, Allende Chávez denunció que a una semana de este hecho, sólo hay dos personas detenidas como probables responsables del crimen.

LOS HECHOS

El martes 19 de mayo Dulce Melissa Martínez Allende, fue asesinada a puñaladas y golpes según el dictamen de la necropsia de ley.

Tras la práctica de la necropsia, el perito médico dictaminó que la causa de la muerte fue hemorragia externa e interna, choque hipovolémico, laceración de paquete vascular del cuello (yugulares) producido por arma punzocortante, traumatismo cráneo-encefálico, hemorragia intracraneana, edema cerebral por contusiones profundas recibidas.

EL GRAN FRACASO EN EL CAMPO OAXAQUEÑO Categoría: Firmas | Publicado el Miércoles, 20 Mayo 2015 07:06 | Escrito por Julio Cesar Martínez Gandarillas

* Abandona la policía al estado en manos de delincuencia organizada

* El fracaso de Perla Woolrich; la esperanza en Manuel de Jesús López

* Acusan a Eviel Pérez Magaña de generar conflictos en el magisterio

Un perredista, un panista y un “prianista” son ni más ni menos que la revelación de un sonoro fracaso estatal en el campo oaxaqueño.

Tres titulares de la antigua Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa, ahora conocido como

Sedapa) en cuatro años son los responsables de una cada vez mayor pobreza y olvido en el sector agrícola.

Falta de dinero, es el argumento de la oficina que depende del estado, mientras que la contraparte federal, la Secretaría de

Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se solaza de la incapacidad gubernamental, pues a pesar de contar con el

suficiente recurso financiero, se ha limitado a esperar.

Como en muchas áreas oficiales, en pocos meses de haber asumido el cargo, nadie vio la esperanza de un cambio para el sector

agropecuario con la llegada de Salomón Jara Cruz, ex senador perredista, dirigente de organizaciones sociales y hoy furibundo

defensor del Partido Moreno que fundó Andrés Manuel López Obrador.

En poco tiempo, quedó claro para la sociedad y sobre todo para los campesinos, la forma facciosa de entregar los recursos

únicamente para ciertos grupos. Pero también el saqueo, al grado de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tuvo que separar

evitar mayores escándalos.

Entre las acusaciones principales hacia Jara Cruz se encuentra el desvío o desaparición de 36 millones de pesos del Fondo de Alianza

para el Campo. Sin embargo, tras su cese, el perredista excusó el 13 de abril de 2013:

“La coalición por su propia naturaleza y los intereses de poder al exterior y al interior de la Secretaría, no permitieron caminar en una

sola dirección y de manera sistemática desde el inicio fue minar todo esfuerzo... Les expreso que desde mi particular punto de vista,

no conté con dicha confianza y respaldo para ejercer a cabalidad el cargo”.

Page 11: Sintesis informativa 26 05 2015

Se fue así, con un terrible desprestigio y corrupción, sin aclarar el destino de los 36 millones de pesos; y reapareció en Morena, para

desprestigiar a ese partido.

El gobernador Cué no esperó y de inmediato nombró al panista Édgar Guzmán Corral, ligado al ex gobernador Diódoro Carrasco

Altamirano y por muchos años delegado de la Sagarpa.

Sin embargo, también corrupción fue su signo, al no aplicar a tiempo el dinero para el campo y favorecer a sus empresas particulares

de semillas e insumos.

Hubo una serie de protestas de los propios campesinos y productores que incluso tiraron en su cara bultos de semilla inservible, pagó

de manera ilegal cerca de cinco millones de pesos a supuestos productores de azúcar; desvió dinero destinado a los ganaderos, al

grado de que éstos también hicieron denuncias públicas.

Finalmente no pudieron sostenerlo un año en el cargo y el 12 de febrero de 2014 fue reemplazado por Jorge Carrasco Altamirano,

hermano del ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, principal artífice desde la Sedafpa de la

crisis en esa dependencia, para quedarse con el puesto.

Desde mediados del año pasado comenzaron también las acusaciones en su contra, en esta ocasión por parte de los mezcaleros, por

falta de apoyos; la crisis se agudizó ante el abandono a los mezcaleros y hoy la roya ataca a todas las regiones, lo que generará una

grave crisis en el sector.

Apenas hace poco más de una semana, trabajadores del área de Sanidad Vegetal tuvieron que tomar por dos días el crucero vial de

Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar en la capital, para acusar al funcionario de desvío de recursos y de negarse a pagar

más de 47 millones de pesos para atender el sector. Una semana después, se comprometieron a liberar el 50 por ciento de ello.

El ingrediente final para asesinar a mansalva al campo oaxaqueño lo puso la Sagarpa, que encabeza Manuel García Corpus, pues se

ha limitado a argumentar que el estado de Oaxaca no pone la parte que le corresponde de los recursos financieros, en consecuencia,

no puede aplicar el dinero para los campesinos.

¿Ve usted algún éxito en el campo oaxaqueño? Lamentablemente casi dos mil millones de pesos anuales para el sector agrícola sólo

ha servido para generar nuevos ricos en ambas dependencias, mientras, el campo y los campesinos siguen en el absoluto abandono.

NIMIEDADES

1.- Las denuncias de inseguridad y cada vez mayor presencia en la Costa chica, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo son

cada vez mayores. Pero el Comisionado de la Policía Estatal, VÍCTOR ALONSO ALTAMIRANO, poco interés tiene en ello; en

lugar de atender la problemática, prefiere frecuentar restaurantes del sur de la capital, con una docena de guaruras, con

armas de grueso calibre. Distintas denuncias han llegado aquí de parte de productores, empresas, constructores, de la

terrible situación; en Pinotepa, Río Grande, Jamiltepec, Tututepec, Juchitán, Tuxtepec, Cosolapa, Loma Bonita, Juchitán,

Salina Cruz, entre otros, sigue fuerte el trasiego de drogas, el narcomenudeo y las ejecuciones; los ejemplos abundan. El

cobro del llamado derecho de piso a constructoras, es a la luz del día y con la complacencia de las autoridades municipales.

Pero nada de eso ha obligado a las autoridades a buscar la coordinación en los tres niveles.

2.- Después de cuatro años y cinco meses, doña PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ se fue sin pena ni gloria de la Contraloría

estatal; ningún pez gordo del gobierno de Ulises Ruiz, más que Bulmaro Rito Salinas, se encuentra encerrado, pero éste

podría alcanzar libertad en breve. En su lugar fue designado MANUEL DE JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, prestigiado abogado en

quien se espera que en el año y siete meses que resta de la administración, pueda acelerar los procesos e investigar, con

seriedad y firmeza, las acusaciones de corrupción en el anterior y el actual sexenio. Por lo pronto su perfil de abogado

respetable, serio y limpio, ayudarán a emprender esa titánica tarea, pues los oaxaqueños siguen esperando el cumplimiento

de los compromisos gubernamentales.

3.- Cada vez con mayor insistencia siguen apareciendo las acusaciones en contra del senador priísta EVIEL PÉREZ

MAGAÑA; muchos no creen que su escasa capacidad pueda lograr manipular al monstruo llamado magisterio, pero hay

también muchas voces que hablan del financiamiento a esos grupos radicales. Apenas el martes comenzó a circular otro

comunicado donde se le señala al ex frustrado candidato a gobernador de financiar al grupo que encabeza el profesor HIRÁM

SANTIAGO MANUEL, para evitar que se retire el plantón de maestros del zócalo de Oaxaca. Junto con éste, reciben

financiamiento los profesores JOSÉ ALBERTO JAVIER MARTÍNEZ, NORMA CLEYVER CRUZ VÁSQUEZ, CARMEN LÓPEZ

VÁSQUEZ (“La Jicayán”) Y OTHÓN NAZARIEGA. Por lo pronto nada bueno espera a los oaxaqueños pues los maestros ya

amenazaron con parar labores mes y medio antes de que termine el ciclo escolar, además de boicotear las elecciones.

Page 12: Sintesis informativa 26 05 2015

Con Mayúsculas 25/05/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Pierden el piso en la pista tricolor; suben a 9 de 11 sus pronósticos

*.- Siguen saliendo al aire las pillerías de Salomón en Sedafpa, pero...

OPTIMISMO PURO.- No estáis vosotros para saberlo ni el de la voz para andarlo contando, pero a partir de que El Negrito Sandía se hiciera cargo de lo que

queda del RIP en Oaxaca, los ánimos se desbordaron en el otrora invencible, de tal forma que ora resulta que ya no serán las 5 o 6 diputaciones que números

conservadores le daban al inicio de la contienda, sino que al final de la jornada este 7 de junio, serán 9 las curules que conquisten los insípidos, incoloros e

inodoros candidatos que mandaron a hacerse bueyes y, que por cierto, la encomienda la están cumpliendo al pie de la letra. ¡Así como lo leen!... Encuestas que

guardan celosamente los altos mandos tricolores hablan de dos derrotas casi por default en los distritos de Tlaxiaco y Huajuapan, esto es en la Mixteca.

Cruzadas esas proyecciones con otras, hablan de focos rojos además de los ya anotados, en Tlacolula, Juchitán y Teotitlán, y mantienen en la tablita los distritos

8 y 5. Esto es, la Titi y Sofea la llevan en chino con todo y su desbordante optimismo. Hablamos entonces de que el RIP sólo alcanzaría 4 curules, pero ellos

dicen que 9 y que se la Pérez Prado, con música de Macedonio.

RATERÍAS DE SALOMÓN.- En la Cuenca se siguen descubriendo no los tesoros del rey Salomón, sino las raterías de Salo, el consentido del Orate tabasqueño

que manejara el sector agropecuario del gobierno del cambio. Lo exhiben productores de maíz afectados por la inundación que arrasó plantaciones del grano en

la zona de Ayotzintepec, hace cinco años. El chango cilindrero de la Sierra, en contubernio con Irma Juan Carlos, les recortaron los recursos asignados por el

gobierno federal en el 2012. Dicen ejidatarios y socios de la cooperativa “Lucero de los Llanos” que en 2010 fueron afectados por una severa inundación y mal

clima… El viento y el desbordamiento del río arrasó con las plantaciones de maíz, por lo que fue declarada como zona de desastre. Luego de cuantificarse los

daños, el gobierno federal autorizó, vía Sagarpa, apoyar con 3 mil 600 pesos a cada afectado. Salomón ordenó “rasurar” los apoyos y sólo les dieron 900 pesos.

Pregúntenle en donde quedó esa lana y les dirá sin ningún rubor: “Era la cuota del Peje”. Y pregunten por qué, si estaban vistas sus raterías, que además le

fueron documentadas, nadie le dijo nada y les dirán que eso fue gracias a Perla Varicela. La Doña fue una maestraza de lengua y saliva.

PATITO.- Se confirma lo que planteas en calumnias anteriores, mi aguerrido JD -me dice un correo que me llega en sábado-. Es patito la Uni, y por eso a su

convocatoria que con una red de nombre kilométrico a los suspirantes a diputados por Oaxaca-Centro, sólo respondieron cuatro de los nueve y nomás fueron a

hacer acto de presencia porque el evento en sí fue infame, peor que el que se chutaron en el Canal Invisible. ¿Quiénes llegaron? El que se anda descalzonando

en el ring de la UABJO con el Chapito, que le tira a todas; Sofea, que no sabe nada, pero como se divierte; Rule, que quiere que por lo menos lo conozcan y el

remedo de Elbaesther, del Humanista... Todo para llorar. Se mira a leguas que lo que Natura non da, bluffeos -permítaseme el término, plis- menos. Infame

debate, formato cuadrado y sin idea; resultado desastroso. Quién sabe cómo se atreven a llamar debate a un asunto en el que habla un wey (a) 2 minutos sin

réplica y contra réplica surgidos de argumentos sólidos. Hicieron bien en no ir la Titi, el poblano Alducin, el descerebrado Bello, el voluntarioso Amaya y el

peleonero de Morena. Aquello hubiera sido una campal, a calzón quitado…

DE ACÁ Y DE ALLÁ.- Me escriben lectores y lo comparto con los demás, para que vean que soy cuate. Que en el fraccionamiento Arboledas Brenamiel ya no

aguantan los desplantes de un tal Miguel Ángel Calderón Arámbula. Resulta que este cuate tiene su pequeño paraíso (casa chica, dicen, no me consta) allí, en la

calle de Ciprés, a donde llega seguido hasta las chanclas comportándose de una forma grosera, grosero, prepotente que cual patán estaciona su carro sobre las

plantas del jardín del estacionamiento. El tipo cobra como delegado de Conagua, lleva una Ram 2012 con logos de Semarnat-Conagua, organismo de Cuenca

Pacífico Sur. “Te pasamos el dato para que todo México se entere”… Porque existe una violación flagrante a los derechos humanos de los ciudadanos de

Huajuapan, que requieren atención médica y por el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca para la construcción del hospital de 60 camas, se

interpusieron quejas ante la CNDH y la CIDH, así como un juicio de amparo y una controversia constitucional contra autoridades, informó Noel Carmona Rosales,

director Jurídico del ayuntamiento de esa localidad. Tienen información del Pacquiao que esto ya bailó, es decir, que no habrá tu tía y la gente está

enchiladísima…

LAS DEL ADIÓS.- Vía invento del hombre blanco me informan que en Tehuantepec, el presidente municipal Pomovan Rito, el sobrino de su tío, le hace mala

campaña a la candidata a diputada federal. Y es que todo el mundo sabe que su hermanito (de Pomovan) es el del negocio con las obras que realiza con una

empresa de Huajuapan. Igual, los contratos con medios y eventos especiales, los maneja desde afuera y que quien lleva el manejo de la pachocha es su amasia

Nadia Clímaco, quien se auto-paga un sueldazo en el DIF. Ella no es su uaifa, es su concubina, por lo cual ni legal ni moralmente debía estar ahí, pero la pareja

se surte lindamente… Algo por el estilo hace la presidenta de Salina Cruz, “la amiga” de César Camacho. A Rosa Nadie se le fue sin pagar el promotor de la feria

de las fiestas de la ciudad, un tal Robin Caballero. La vieja y su hermanito César del Mar pensaban embolsarse casi medio melón que cobraría por los juegos

mecánicos, pero el chachacualero salió más cabrón y se peló. Así se las gastan en esa zona… Sigue el Pelón Rosas enchinchando en el sindicato de los

chupatintas. Y lo hace con el consentimiento de don Chachalaco. El viernes le consiguió el impopular secretario a este cabrón y a Mauricio Carreño un salón

privado en el restorán de su tiíto, en el Andador Turístico, para que se reuniera con 20 delegados. Ahí les ordenó que cierren filas con el Pinocho “porque es muy

pendejo y nos va a hacer quedar mal”… ABUR.

Page 13: Sintesis informativa 26 05 2015

Impediremos elecciones en Guerrero: vocero de papás de los 43 Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos desde hace 8 meses, dijo que harán todo lo posible para que la gente no vote.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (Rogelio Agustín

Esteban)

MILENIO DIGITAL26/05/2015 08:16 AM

Ciudad de México Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, aseguró que impedirán las elecciones en su estado.

"Definitivamente no queremos que haya elecciones. Hoy sabemos que se están blindando todos los espacios destinados para votar. Buscamos crear conciencia en las personas para que no voten. ¿Cómo vamos a elegir gobernantes si nos faltan 43 más los desaparecidos de Chilapa?", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre cuáles son sus tácticas para evitar que se realicen los comicios el 7 de junio, no quiso dar detalles porque, según él, "quienes quieren imponer gobiernos lo sabrían".

Al ser cuestionado acerca de la disminución de personas que asisten a las marchas, De la Cruz dijo que esto no se debe a que la gente se esté olvidando del tema si no a las nuevas políticas del país.

"Las políticas del presidente Enrique Peña Nieto les impiden salir a marchar. Sin embargo, se harán movilizaciones en Estados Unidos y América del Sur para apoyar el movimiento", aseguró.

El vocero de la agrupación de padres explicó que hoy a las 10:00 horas marcharán de cuatro puntos distintos de la Ciudad de México hacia el Zócalo y, de no poder manifestarse en el primer cuadro del DF, caminarán hacia otro espacio del Centro Histórico.

Dinero Aristegui recurre a la Suprema Corte

Es más fácil contar a los ricos que a los pobres

YouTube: escaparate de la corrupción

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cercada por los abogados de MVS, quienes pretenden que pierda el amparo del cual tiene la suspensión definitiva, finalmente Carmen Aristegui y

sus abogados Javier Quijano y Xavier Cortina comenzaron a explorar la vía que en este espacio ya había expuesto la abogada Christa Mueller: buscar

que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso. ¿Quién será el ministro, o ministra, que asuma la decisión de atraerlo? Mmmm. Habrá

que descontar a los que están fuertemente identificados con la línea gubernamental. Es un paso acertado el que han dado Carmen y sus abogados.

Mañana presentaré un análisis jurídico de sus posibilidades.

Ricos y pobres

Contar a los ricos es relativamente fácil. Consultas la lista de Forbes o el índice de Bloomberg. Son aproximadamente 500 familias las dueñas de

México. Faltaría incluir a los políticos, tal vez otros 500. Éstos no figuran en Forbes ni Bloomberg, porque sus fortunas no están en las bolsas de

valores, al menos no bajo el nombre de una empresa. Pero contar a los pobres es algo distinto. En primer lugar, las autoridades no quieren que

sepamos cuántos son porque sería una señal de fracaso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

(Coneval), durante los primeros tres meses del año se frenó la tendencia al alza de la pobreza en nuestro país. Disminuyó 2.4 por ciento respecto del

trimestre anterior. Dicen que se trata del descenso más fuerte desde 2010. Sin embargo, expertos como Miguel Reyes, director del Observatorio de

Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguran que esta mejoría es ‘‘un espejismo’’, pues depende de los métodos de medición del

Coneval, los cuales ‘‘tienen limitaciones importantes. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se compone de dos elementos: el número

de personas ocupadas y los salarios, y mide el número de quienes son capaces de comprar una canasta de alimentos con un precio de 2 mil 400 pesos.

Es engañoso porque, efectivamente, se están creando más empleos, pero los salarios van a la baja. Cada vez hay más gente con salarios peores. La

mayoría de los empleos están entre uno y tres salarios mínimos’’, asegura el académico. Reyes precisa que para medir la pobreza debería repensarse

Page 14: Sintesis informativa 26 05 2015

la línea de bienestar mínimo, ya que ‘‘no es lo mismo poder comprar una serie de alimentos básicos que tener posibilidades de prepararlos o

almacenarlos. El Coneval deja fuera, por ejemplo, la capacidad de la gente para pagar el gas con el que cocina’’.

YouTube

Algunos de los más recientes escándalos de corrupción de México han sido difundidos a través de YouTube. Ya pasaron 10 años desde que se

publicó el primer video, el cual alcanzó un millón de reproducciones; fue un comercial de zapatos deportivos Nike titulado The touch of gold, en

2005. Desde entonces, el sitio ha servido como plataforma para artistas, activistas, blogueros y servicios de noticias, con tal éxito que hoy se

descargan unas 432 mil horas de video al día. Serían necesarios 49 años para ver todos los contenidos. En un principio muchos lo criticaron por

carecer de controles frente a la piratería, pero sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, respondieron con la política de retirar

contenidos a petición de quien posea los derechos de autor. En noviembre de 2006, Google compró el sitio por mil 760 millones de dólares, de los

cuales la mayor parte se repartió entre sus fundadores, pero 18 de sus entonces 70 empleados también se volvieron millonarios con la venta. Google

no da a conocer los ingresos de YouTube, pero los expertos estiman que obtiene en publicidad cerca de 4 mil 300 millones de dólares al año y que, si

fuera una empresa independiente, tendría un valor de cerca de 20 mil millones de dólares. Fue una súperinversión para Google.

@Vox Populi

Asunto: La deuda de Vicente Calderón

Mi nombre es Javier Heriberto Ángeles Sánchez, del estado de Querétaro. Soy ingeniero civil, estudio la maestría en administración de la

construcción. Hace días entramos a una discusión con mi profesor de finanzas; el tema se centró en que mi maestro alega que los 12 años que

gobernó el Partido Acción Nacional disminuyó considerablemente la deuda externa. Comenté que es una rotunda mentira; los compañeros de clase,

junto con él, se mofaron de mi comentario. Si es posible me gustaría saber su opinión porque, como hacían los nazis, las mentiras repetidas muchas

veces se convierten en verdad.

Heriberto Ángeles Sánchez

R: El gobierno (es un decir) deVicente Calderón fue desastroso. La deuda externa se multiplicó. Llévale a tu profesor y a tus compañeros la

gráfica que aparece en esta sección. No amerita mayores explicaciones.

Tuits

En Tanhuato hubo enfrentamiento, no ejecución. Igual dijeron en Tlatlaya. ¡Investiguen!

@GustavoVela71

Hay miles de familias mexicanas que no ganan en meses lo que @EPN gastará en una noche de hotel en Bruselas

@calbert57

Ya nos quedó claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles.

@nettelg

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Canallas historias poblanas

Periodismo y políticos en chantajes

Administración de reputaciones

Maleta bancaria a secretario de Gamboa

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

MÁS COOPERACIÓN MÉXICO-FINLANDIA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera (derecha), recibieron ayer al mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, y su mujer, Jenni Haukio, en Palacio Nacional, donde firmaron seis documentos de colaboraciónFoto Jesús Villaseca

Page 15: Sintesis informativa 26 05 2015

Escándalo en dos pistas. En una aparece un periodista de Puebla, Arturo Rueda, director del diario Cambio, videograbado mientras daba una

pragmática cátedra de periodismo de extorsión frente a un connotado político del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac (actual candidato del tricolor a

diputado federal por un distrito de aquella entidad y, hasta hace pocos meses, director del Bansefi, el gubernamental banco social de México), a quien

solicitaba 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones también grabadas que afectarían la campaña electoral del priísta.

En la otra pista se escucha al mismo Estefan Chidiac (JECH) en acomedida plática con Juan José Lecanda Guillén (JJLG), secretario particular

del poderoso operador legislativo Emilio Gamboa Patrón, a quien el poblano pide por la vía de su subordinado que interceda ante Enrique Peña Nieto

y Luis Videgaray para que convenzan al gobernador panista Rafael Moreno Valle de que ayude a Estefan a no perder la diputación en juego. Un dato

peculiar salta en la conversación, cuando el poblano dice al secretario particular Lecanda Guillén que ya recomendó aalguien para ser el sucesor en

Bansefi, por lo cual vamos a continuar con lo de la maleta.

En un estilo inscrito en la familia lingüística recientemente enaltecida por Lorenzo Córdova, el secretario de Gamboa respondió al poblano: Yo

igual, cabrón, no mames. Cabrón, estamos locos chingá. ¿Cómo vas, cabrón, qué pedo, güey? Luego de algún preámbulo, Estefan le plantea: Me

insisten mucho allá en Puebla, la gente del otro bando, que un pequeño detallito de mi jefe de Hacienda para el gran jefe, con el de allá, de que sí hay

interés de que llegue, así tantito, cerraría un trato. Para que no haya equívocos, Estefan puntualiza (con suposiciones de explicación en paréntesis por

cortesía de Astillero): “El gran jefe (Enrique Peña Nieto) va de gira el día lunes. ¿Sí? Yo no sé… primero hay que ver si acepta nuestro amigo que

trabaja con él (Luis Videgaray) comentarle (a EPN) y si es válido y si no molesta, pero en una de esas no sé si en esa gira le diga: fíjate, cabrón (este

cabrón uno sería Moreno Valle), que renunció a mi gabinete este cabrón (el cabrón dos sería el propio Estefan, renunciando a Bansefi), no sabes

cómo me sirvió y al presidente, y a ti también te va a ayudar mucho y a nosotros si llega, eh (...) puede ser un comentario muy casual, cabrón. Oye,

cabrón, este cabrón renunció hoy y me sirvió mucho. Es lo que está esperando aquél (Moreno Valle), me la quiere vender muy cabrona”. Con tan

brillante estrategia interpartidista e intergubernamental: Ya está en manos de él (Moreno Valle) no pisarme para que me gane Morena (se habla del

distrito federal 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, donde Morena postuló a Luz del Carmen García).

Otro pasaje significativo es el siguiente:

JJLG: Ok. Oye, ¿y no te han dicho quién se queda? (en Bansefi).

JECH: No, cabrón. Pero si es una persona a la que ya sugerí y entrevistaron ellos, y que le dijeron era prospecto, ya muy firme, vamos a continuar

con lo de la maleta. No te preocupes.

JJLG: No, no, no. Esto nada más es comicidad, cabrón.

JECH: A mí me preocupa.

JJLG: Sí, no. Si sale, a toda madre, si no se puede, pues a la verga.

Y la constancia de que en la explosiva moda de las intervenciones telefónicas hasta un secretario particular espía a su telecomunicativo jefe, pues

Lecanda despertó a Conchito para pedirle que hiciera lo debido, pues yo quiero hacer un enlace sin que el jefe sepa que yo estoy oyendo.

Comprensivo de eventuales problemas, el secretario concede: “Que le marquen al chief al celular, para que nos dejen a Jorge y a mí, y si no es

posible me dices, y me vale madre; yo no oigo. Pero me gustaría oír para operar”. Muy al estilo Mario Marín-Kamel Nacif, la plática cierra con un

emotivo Eso lo armamos con Edwin, papacito, dicho por el secretario Lecanda al candidato Estefan en referencia a Edwin Lino, secretario particular

de la Presidencia de la República (la transcripción completa del diálogo está en http://bit.ly/1PIWJ4k).

Con ese material a su disposición, el periodista Arturo Rueda, director editorial del diario Cambio, estuvo en un domicilio particular con el

candidato Estefan Chidiac. Según los pasajes difundidos (que el periodista asegura fueron editados tramposamente), Rueda hace ver al político que

tiene las grabaciones de sus pláticas con el secretario de Gamboa y que ciertosagentes económicos le han dado la primera mitad de 5 millones de

pesos para que los difunda, pero podría no hacerlo si le entregan lo que, según sus estudios de mercado, valdría unos 10 millones de pesos

(http://bit.ly/1HGQ5ra).

La plática transcurre con el periodista haciendo análisis de circunstancias, momentos y oportunidades, en un tono de voz entre condescendiente y

amenazador. Por eso, tú puedes no aceptar el varo de esos cabrones y ya, le propone Estefan, y el periodista Rueda responde: No, ¿yo por qué voy a

perder, cabrón? Plantea que, según sus cotizaciones y estimaciones, su material vale lo que explica levantando las manos con los dedos abiertos para

sumar 10.A ver, Estefan, entiende, éste es un pedo de negocios, menciona con fraseo lento, pedagógico, al político priísta que tiene una larga historia

polémica en cuanto a negocios con recursos públicos. “Para mí también es un negocio… legítimo”, explica Rueda, y pronuncia una frase

memorable: Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Ése es mi negocio, pero como tú eres mi amigo estoy haciendo una excepción

en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo. Invierte, paga, y lo exhorta a que haga un depósito de 6 millones a la

cuenta de una constructora propiedad del mismo periodista, y ya. Pero el político apenaspensaba en dar medio millón de pesos.

Estefan denunció los hechos en una conferencia de prensa, y dijo que había hecho lo propio ante la PGR. Ilustrativas historias

de periodismo y política en tiempos canallas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Privatización = desigualdad

¿Más equitativo y justo?

¿Y los recursos liberados?

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Page 16: Sintesis informativa 26 05 2015

D esde que Miguel de la Madrid dio el banderazo de salida a la privatización masiva de los bienes del Estado, a finales de 1982, y que Carlos Salinas de

Gortari metiera el acelerador a fondo, a partir de diciembre de 1988, la promesa gubernamental fue que tal práctica permitiría liberar recursos

públicos para combatir la pobreza,reducir la desigualdad, atender las urgencias sociales y hacer de México un país más equitativo y más justo.

Treinta y tres años después, en México hay cada vez más pobres, pocos ricos –aunque extremadamente ricos– y la brecha entre unos y otros se ha

ampliado a tal grado que nuestro país tiene el nada honroso privilegio de ocupar la segunda posición –sólo después de Chile, la madre del

neoliberalismo en América Latina– en lo que a desigualdad en ingresos se refiere entre las 34 naciones que dan cuerpo a la OCDE, mientras las

urgencias sociales han crecido como la espuma, y contando.

Aquella promesa de un México más equitativo y más justo se topa con la realidad, pues a estas alturas dicha desigualdad es mucho mayor a la

registrada en 1985, cuando la política privatizadora del régimen apenas tomaba forma y el gobierno de Miguel de la Madrid juraba que no se tocarían

los sectores estratégicos (algo que, dicho sea de paso, ya sucedió, con todo y modificación constitucional).

Desde entonces, seis gobiernos al hilo (en realidad uno, con seis máscaras distintas, incluida la del actual inquilino de Los Pinos) liberaron

recursos públicospor doquier (léase privatizaron todo el inventario de bienes de la nación) e hicieron su mejor esfuerzo para ampliar la de por sí

enorme distancia entre pobres y ricos, hasta convertir a éste en uno de los países más desiguales del planeta.

Así, en poco más de tres décadas se deshicieron de mil 155 entidades paraestatales –la mayoría de ellas prácticamente regaladas a los amigos (allí

está el caso de Compañía Minera de Cananea)– y lo único que lograron fue restructurar, por llamarle así, a la oligarquía nacional, no sin el consabido

porcentaje de reconocimiento para los vendedores. Y por si fuera poco, se privatizaron los partidos, el gobierno y la política, y se hundió la

economía, cuyomotor quedó totalmente en manos de la iniciativa privada, pues el gobierno dejó de participar en cerca de 30 áreas de actividad

económica, y descontando.

En días pasados la OCDE informó que en México el ingreso promedio de la población en el 10 por ciento superior de la escala de ingresos (los

más ricos) fue 30.5 veces más alto que el obtenido por el 10 por ciento inferior (los más pobres), contra una proporción de 22 a uno a mediados de la

década de los 80, de tal suerte que en ese periodo la brecha entre unos y otros se amplió 38.64 por ciento, cuando en el discurso (léase la justificación

de la política privatizadora) prometieron exactamente lo contrario. Esa proporción resulta cuatro tantos mayor al promedio de las naciones que

integran la citada organización. Así, advierte, la desigualdad de ingresos en México es una de las más altas en los países de la OCDE y ha aumentado

de nuevo en años recientes.

La organización de referencia detalla que “el ingreso familiar real disponible (en México) bajó vigorosamente en el periodo posterior a la crisis

financiera global. En 2010, el ingreso familiar promedio fue 11 por ciento más bajo que en 2008. Entre 2010 y 2012 el ingreso familiar total creció

ligeramente; sin embargo, sólo los ubicados en el extremo superior se beneficiaron (un crecimiento de 7 por ciento), en tanto que los ingresos del 40

por ciento en el extremo inferior se redujeron 3 por ciento.

De forma preocupante, este fenómeno no ocurrió sólo durante la crisis, sino que se trata de una tendencia de largo plazo. Durante las últimas tres

décadas el crecimiento de los ingresos medios de los más ricos fue mucho más alto que el de la media y el de los pobres. De hecho, en términos

reales el ingreso promedio del 10 por ciento en el extremo inferior en 2012 es menor que el de 1984. La pobreza de ingresos relativa (población que

se encuentra debajo de 50 por ciento del ingreso medio) en México es casi el doble que el promedio de la OCDE.

Debido a la gran informalidad del mercado laboral (más de la mitad del empleo total es informal) y a la falta de un seguro de desempleo, remata

la OCDE,el riesgo de tener un salario bajo es alto en México. Esto, a su vez, aumenta los riesgos de pobreza y la dispersión salarial, y limita la

capacidad de recaudar ingresos gubernamentales para la redistribución. Muchos trabajadores en México (seis de cada diez) no tienen derechos de

pensión, ya que los trabajadores informales no están cubiertos por el sistema de pensiones y muchos trabajadores sólo hacen aportaciones en forma

irregular. Una pensión social para combatir la pobreza durante la vejez (65 y más) proporciona ingresos a quienes no están cubiertos por la pensión

relacionada con los ingresos, pero el nivel de beneficios se encuentra muy por debajo del umbral de pobreza extrema.

Entonces, ¿dónde quedó esa catarata de recursos públicos liberados, producto de la política privatizadora de seis gobiernos al hilo (de Miguel de

la Madrid a Enrique Peña Nieto), que, según dijeron, haría de México un paísmás equitativo y justo? Buena parte se utilizó para rescatar a los amigos

que compraron las empresas públicas privatizadas (allí están los casos de la banca, las aerolíneas, los ingenios azucareros, las carreteras, etcétera) y el

remanente debió ser democráticamente repartido entre los modernos vendedores del sector público.

Sólo así se explica cómo ha sido posible el vertiginoso crecimiento en el número de pobres (prácticamente se duplicó en el periodo citado), el

arrasador avance de la desigualdad, la corrupción a galope, y que la riqueza concentrada en apenas 10 empresarios (todos ellos beneficiarios de la

privatización de bienes del Estado) represente alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto.

Todo ello con una economía que, también muy lejos de las promesas oficiales, a duras penas ha crecidopoco más de 2 por ciento anual como

promedio, con una tendencia aún menor ahora que todo, incluyendo el petróleo, ha sido privatizado.

Las rebanadas del pastel

Cuba mágica. La pista de patinaje instalada en el malecón de La Habana y los asombrados rostros de sus usuarios recuerdan aquella maravillosa

novela que comienza así: “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde

remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Page 17: Sintesis informativa 26 05 2015

Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán… y la duda

Martes 26 de mayo de 2015

El problema es la maldita duda. La desconfianza que tenemos, como ciudadanía, de las versiones oficiales y de las autoridades que tienen el deber de protegernos.

Se llaman ejecuciones extrajudiciales cuando las autoridades (militares, policías) que tienen el monopolio del uso legal de la fuerza abusan de él hasta llegar a matar personas (delincuentes o no, eso se tiene que probar después, es importante recalcarlo) sin provocación.

Suman ya diversos casos: Tlatlaya, Estado de México (el 30 de junio de 2014, donde murieron 22); Apatzingán (el 6 de enero donde murieron 16 civiles) y ahora el viernes pasado en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán (donde 42 civiles murieron y sólo un policía).

En todos los casos hay una distancia muy grande entre las versiones oficiales y los testimonios de algunas de las víctimas que sobrevivieron (algunas de ellas no dan testimonios usando su nombre por comprensible miedo) o por personas luego de recibir el cuerpo de su familiar muerto.

En el caso de Tlatlaya, el gobernador Eruviel Ávila ha tenido que tragarse sus palabras del 1 de julio:

—Podemos ver que el Ejército mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece la acción decidida y contundente del día de ayer.

Claro, eso sólo fue después del balconeo de Esquire, donde una sobreviviente contó su experiencia. La CNDH después aseguró que de los 22 muertos, 15 habían sido matados a muy corta distancia.

Sobre Apatzingán, ya van dos reportajes de Laura Castellanos publicados en diversos medios que, por decirlo leve, al menos ponen muy en duda la versión oficial. Que están acompañados por documentos, videos, testimonios...

Por lo pronto, sobre Tanhuato, tenemos fotografías que sugieren (no prueban, pero se trata de disipar dudas) siembra de armas en personas asesinadas; declaraciones de familiares que hablan de descomposición del rostro de sus deudos; si bien Monte Alejandro Rubido dice que todos los presentes dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, que determina que sí dispararon un arma, no había suficientes armas para que todos dispararan (¿quizá se turnaron?).

Los tres detenidos, dice Rubido, es que ellos se “rindieron” por lo que están ilesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya investiga. Tiene un papel determinante, pero aunque respeto sus tiempos, ya van varias investigaciones que nos deben. Para empezar la de Ayotzinapa (que es otro caso de presunto crimen de lesa humanidad: la desaparición forzada), que aún no está lista a casi 8 meses de lo sucedido; ni la de Tlatlaya, ni la de Apatzingán… claro que la de Tanhuato tampoco, es demasiado pronto.

¿A quién le conviene que haya dudas sobre el papel del Ejército, de la Gendarmería, de la Policía Federal? A nadie, creo. O a nadie que esté a favor de la legalidad. Mucho menos a un gobierno que parece que se rehúsa a investigar cuando hay preguntas que por sentido común hay que contestar; cuya duda les conviene a ellos mismos disipar.

Por lo pronto, yo sigo, no sé usted, con la maldita duda.

Hay que reconocerle a Martí Batres que al menos es ingenioso en sus críticas. Ahora dice que quizá el gobierno federal tiene daltonismo o ceguera de color: esta condición de la vista que hace que lo rojo se confunda con lo verde, en algunos casos.

Así, dice el presidente de Morena, se explica que no se vea que el país están en llamas, que bueno tienen más color rojo…

48 mil pesos por noche. Eso es lo que pagaremos los mexicanos por el hospedaje de Enrique Peña Nieto (sólo de él) en el Hotel Sofitel cuando viaje en junio a Bélgica. Una habitación de 132 metros cuadrados. Su comitiva incluye también otra suite por sólo 770 euros, 3 junior suites (500); 4 habitaciones de lujo a 380; 20 habitaciones superiores de 340 y 10 habitaciones dobles...tendrá reservado el piso 7 para su privacidad.

La Presidencia de la República contestó que esto se hace por seguridad, con base en recomendaciones de hospedaje que da el país anfitrión.

Page 18: Sintesis informativa 26 05 2015

Michoacán es otra de las gubernaturas que estará en disputa el próximo 7 de junio. Será una de las entidades donde habrá que poner atención por varias razones. Quizás la más poderosa, aquellas relacionadas con seguridad: la aparición de las guardias comunitarias, las relaciones del hijo del ex gobernador con líderes del narco y los enfrentamientos en Tanhuato.

Por el PAN, y en su segundo intento, va Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Fue precisamente en Michoacán donde el último gobierno federal panista inició con los operativos -para algunos guerra -- a nivel nacional para hacer frente a la delincuencia organizada, y que tantos problemas le trajo a nivel internacional.

En mayo de 2015 declaró que de llegar a la gubernatura ya no habría "más fuerza ciudadana, gendarmería, rurales, comunitarios o municipales, no, habrá una sola y yo seré la responsable de todos ellos, me encargaré de su capacitación, de su seguimiento".

En noviembre de 2013, ella denunció que un grupo de integrantes de los Caballeros Templarios habían acudido al Senado de la República para reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Días después, mediante un video, Servando Gómez La Tuta, desmintió declaraciones de Calderón Hinojosa, en el sentido de que funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo habrían tenido acuerdos con los Caballeros Templarios (cosa que ahora se comprueba con los videos del hijo de Vallejo).

Esta semana se publicó un reportaje donde se detalla que en los pasados comicios, Cocoa Calderón rebasó en un 664 por ciento el tope de campaña.

Germán Tena Fernández, quien fuera líder del PAN en Michoacán durante la primera campaña de Cocoa Calderón --y quien renunciara a ese partido, ahora es integrante de la campaña de Silvano Aureoles-declaró que él reportó en ese momento los gastos que le entregó la casa de campaña de la abanderada panista.

Por el PRD nuevamente va Silvano Aureoles Conejo. También es su segundo intento por alcanzar el Palacio de Gobierno.

El 25 de enero pasado, Cocoa Calderón denunció que Aureoles realizó tráfico de influencias, mediante llamadas a funcionarios de alto nivel, para que su hermana no fuera consignada: ella viajaba en un autobús donde militares localizaron 25 kilos de mariguana.

Silvano aceptó que en el autobús, que cubría la ruta Huetamo-Morelia, sí viajaba su hermana junto con sus sobrinos, a quien llevaban al doctor. Llamó a la entonces subprocuradora de la PGR, Mariana Benitez para explicarle la situación. Dijo que la llamada fue en el sentido de agilizar la toma de declaración a todos los detenidos, no sólo para ella, debido a que ya habían pasado varias horas en el Ministerio Público.

Su medio hermano, el diputado federal Antonio García Conejo fue uno de los perredistas que rentó un helicóptero para asistir el 5 de abril al arranque de campaña de Aureoles en Zitácuaro, Michoacán.

Hace unos días en redes sociales circuló una foto del candidato perredista en compañía de Brenda Landa Ruiz, presunta integrante de una banda de secuestradores. Él dijo que "me saco miles de fotos y seguramente esta foto tiene que ver con un evento al que yo asistí a un concierto de Joan Sebastian".

Por cierto, el PRI michoacano lo acusa de tener "una cuadrilla de caballos que ya quisiera Joan Sebastian".

Actualmente el PRI estatal lo tiene en la mira porque presuntamente, entre 2013 y 2014, gestionó más de 133 millones de pesos en recursos para Tuxpan, y en los que habrían participado empresas de al menos 4 candidatos a puestos de elección popular. Lo mano que según Agustín Trujillo, líder del PRI estatal, sólo se transparentó el uso de 87 millones de pesos. Los priístas aseguran de que el resto pasó a las campañas electorales.

Por el PRI, el abanderado es el senador con licencia José Ascensión Orihuela Bárcena. Lástima que él, ni Silvano Aureoles, haya presentado sus #3de3 (declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal), sino conoceríamos qué autos tiene. En agosto de 2012 le llovieron críticas por llegar a una reunión en la Hacienda Los Morales con Enrique Peña Nieto a bordo de un Porsche valuado en 133 mil dólares.

En los últimos días, Jesús Zambrano y la dirigencia nacional del PRD lo acusaron de tener 91 propiedades, entre éstas agencias de autos y gasolineras. Lo cuestionó acerca de los recursos con los que se ha hecho de ellas: "había que preguntarse a cuántos millones de pesos asciende la fortuna de este humilde carnicero y de dónde lo sacó". Pidió a la PGR y a la Secretaría de Hacienda a que realicen una investigación para saber de dónde provienen estos recursos.

Chon Orihuela se ha defendido diciendo que todo es producto de 50 años de trabajo, "¿qué tiene de raro?". El líder del PRI estatal lo ha defendido diciendo que "es una persona que siempre ha transparentado su patrimonio".

¿Alguien le puede decir que no cumplió con su #3de3?

Page 19: Sintesis informativa 26 05 2015

Chilapa: La Ley del Talión

CALEIDOSCOPIO

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora

Al góber de papel, Rogelio Ortega, le fijaron un ultimátum de 48 horas los familiares de los 16

desaparecidos en Chilapa, Guerrero, el pasado 9 de mayo. Durante un encuentro, dos semanas

después de la irrupción, le advirtieron: “Si no hay nada, nosotros veremos a qué personas buscar

para garantizarnos resultados”.

No se trata de una bravuconada, nos dicen fuentes cercanas a los afectados, “la gente en Chilapa está muy dolida”, por eso le exigieron al

mandatario que los encuentre vivos y amenazaron con “hacer justicia por su propia mano” si no reciben noticias mañana (miércoles).

La muerte tiene permiso en la región, “matar se ha vuelto cotidiano, es como ir a comprar un refresco”, comentan algunos habitantes de la

zona donde predomina el cultivo de amapola y cuya plaza disputan dos organizaciones criminales rivales: Los Rojos y Los Ardillos, estos

últimos oriundos del municipio.

En Chilapa, la “normalidad” se alteró con la incursión de los 300 hombres armados, presuntos guardias comunitarios, al servicio de Los

Ardillos. Desde entonces la gente vive con miedo, hay 15 mil niños sin clases y la cabecera municipal luce casi desierta. La mayor parte de la

actividad comercial y social se realiza por la mañana, pocos se animan a salir por la tarde – noche.

El enojo que embarga a sus habitantes tiene mucho que ver con la inacción de las autoridades, empezando por su presidente

municipal, Francisco Javier García, quien “desapareció” durante los cinco días de ocupación (9-14 de mayo) y se le vincula con el cártel

de Los Rojos, de ahí, dicen, el distanciamiento con el gobernador, a quien también se le cuestiona haber negociado primero con los

invasores y luego atender a los afectados.

Rogelio Ortega convocó una semana antes a Casa Guerrero, en Chilpancingo, a los comisarios de las comunidades de Jagüey, San Ángel,

Ayahualulco y Xiloxuchican, para negociar la salida de los hombres armados que tomaron Chilapa. Sin embargo, a decir de los familiares de

los desaparecidos, “se le olvidó” averiguar y negociar lo más importante: el paradero y entrega de los secuestrados por los presuntos

policías comunitarios.

Figura que, nos ratificaron, no existe en la zona, pues desde hace años la controlan los descendientes del narcotraficante Celso Ortega

Rosas, La Ardilla, alias del cual se desprendió el nombre del cártel que manda en Chilapa y que hoy, aseguran, dirigen el presidente del

Congreso guerrerense, el diputado local del PRD, Bernardo Ortega, y sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales

como líderes del grupo delictivo Los Ardillos.

Grupo que no desea compartir el territorio, por eso ordenaron la “limpieza” del cártel de Los Rojos que dirige, en el municipio, Zenén Nava

Sánchez, El Chaparro, quien de acuerdo con un reporte de la Agencia Quadratín, el pasado 12 de mayo, buscó una tregua con los hombres

armados que tomaron Chilapa. “¿Quieren diálogo tranquilo o quieren balazos? Soy el mero jefe de Chilapa”, le dijo Nava Sánchez al

comisario ejidatario de Xiloxuchican.

Así las cosas, el panorama luce complicado para los habitantes del municipio y el gobernador de Guerrero, quien seguramente debe tener

presente la advertencia: “Queremos hechos para que nos convenza, que entreguen a nuestra gente viva en 48 horas”. ¿Cumplirá?

Vericuentos

Blindar al INE

Si en algo coinciden los partidos políticos es en respaldar al Instituto Nacional Electoral. César Camacho, dirigente del PRI, demandó “una

autoridad electoral fuerte, capaz de coordinar a los millones de mexicanos que integrarán las mesas receptoras de votos y en los que va a

radicar la responsabilidad de que haya comicios concurridos y absolutamente legales”. Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los

senadores del tricolor, reiteró su confianza en las autoridades electorales, pues dijo que con el esfuerzo y recursos de todos los mexicanos

se han consolidado como organismos autónomos e independientes.

Cerrojazo electoral

En el cierre de las campañas andan los principales actores políticos. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, acudirá esta

semana a Nuevo León, Colima, Baja California Sur y San Luis Potosí, donde Sonia Mendoza podría dar el campanazo. Los azules afirman que

recuperarán Bajasur, y buscan ganar tres de las nueve gubernaturas en juego.

El exilio de Marcelo

Imitando a Porfirio Díaz, el mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, se autoexilio en Francia. Dice que desde allá defenderá su derecho a

ser votado, pues aspira a la Presidencia en 2018. ¡Ajá! Lo más asombroso es que afirma vivir con 3 millones de pesos al año y no trabaja.

¡Que pase la receta!

[email protected] @guillegomora

Page 20: Sintesis informativa 26 05 2015

Sillas Grandes

Foto: Especial

Vianey Lamas

Escritora independiente

@Vianey_Lamas

Ésta es la historia de un país cuyo mayor problema tenía que ver con las sillas. ¡Sí! Con las sillas para sentarse. Las había de todo tipo de

materiales y para toda ocasión, pero desde hacía un tiempo las sillas que eran especialmente diseñadas para los gobernantes y servidores

públicos quedaban muy grandes.

La molestia por las sillas grandes iba en aumento. Por un lado, los habitantes se mofaban de lo ridículo que sus funcionarios se veían

sentados, pues ni siquiera alcanzaban a poner los pies en la tierra, además de que su figura se veía disminuida y caricaturesca. Por otro

lado, los que se sentaban en ellas tampoco estaban muy cómodos. Trataban de estirarse, hasta de copete se peinaban para darse estatura

pero en verdad no lo lograban. Cualquier cosa dicha desde ahí sonaba hueca y soez. Las sillas ya no ayudaban, más bien eran un gran

problema.

¿Cuál sería la solución? ¿Acaso deberían cambiar de material o de fabricante?

Un día, un hombre del pueblo, fue a buscar al viejo sabio que vivía en las montañas. Lo encontró tallando su bastón de madera en una

pequeña cabaña con una fogata encendida.

-¿En qué puedo servirte buen hombre?- Le preguntó con su ronca voz.

-He venido a pedir su consejo.-

El hombre le explicó el problema que tenían con las sillas grandes. El sabio se quedó callado un rato y luego contestó:

-No creo que sea un problema de manufactura. El meollo del asunto es que cuando se sientan en ellas por primera vez, creen que son

tronos cuando son simples sillas.-

-¿Tronos como los de la realeza?-

-Exactamente. Cuando pretendes ser lo que no eres, tus verdaderos atributos quedan atrapados en las redes de la falsedad. Además

sentirte en un trono puede distorsionar la realidad. Se confunde la autoridad con el poder y desde ahí se gobierna con delirio.-

-No comprendo muy bien.-

-La autoridad es necesaria para cualquier líder pues denota orden, claridad, estabilidad, fuerza de decisión y perspectiva. El poder en

cambio, obliga, manipula, amenaza y se beneficia del control. Se vuelve inclusive locura cuando quien lo ejerce pierde su dimensión humana

y se siente omnipotente, omnipresente y omnisciente.-

-Y en vez de engrandecerse, se achica.- Concluyó el hombre.

-Ya vas entendiendo. Cada vez que el ego se agranda, la esencia más pura se diluye, así las personas llegan a parecer figuras

fantasmagóricas, sin más poder que el de su locura.-

-¿Entonces su poder no es tan real?-

-Son tigres de papel.- Contestó el sabio con una discreta sonrisa.

El hombre volvió al pueblo. Ahora tenía la solución: Las sillas no serían grandes cuando quienes se sentaran en ellas conservaran su justa

dimensión y su integridad.

Como un auténtico pregonero gritó durante cuarenta días y cuarenta noches:

“Las sillas, sillas son”.

La gente no entendía el mensaje y pensaron que se había vuelto loco, así que las sillas siguieron siendo sillas aunque todos las miraran,

grandes.

Page 21: Sintesis informativa 26 05 2015

Mario Campos

¿Quién detiene el saqueo?

26 de mayo de 2015

Nos están saqueando. Siempre se había dicho, pero nunca habíamos tenido tanta evidencia como ahora. Tan sólo ayer, lunes 25 de mayo, la prensa compitió por ver quién mostraba el caso más escandaloso. Sólo para ilustrar el punto: EL UNIVERSAL retomó una denuncia contra el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, que “gestionó” más de 120 millones de pesos para un municipio que contrató a empresas que simulaban competencia —cuando en realidad eran todos socios— y cuyos dueños hoy son candidatos a cargos por el PRD.

El mismo modus operandi que denunció Reforma, pero con el gobierno panista de Jorge Romero. En su caso entregó contratos por más de 50 millones de pesos a la misma familia que ofrecía múltiples servicios a la delegación Benito Juárez. El contratista hoy es candidato del PAN a la delegación Cuajimalpa y Romero será diputado local plurinominal por Acción Nacional.

Y así podríamos seguir: hay denuncias de corrupción contra gobernadores como Rodrigo Medina (PRI), Guillermo Padrés (PAN) y evidencia de sobreprecios en obras que en su momento realizó Marcelo Ebrard (PRD).

Pero esto no es lo importante. Porque como bien me explicaron hace poco, la principal tragedia de México no es la corrupción, sino la impunidad. Porque es la falta de castigo la que permite la repetición de la conducta.

Y la pregunta aquí es qué estamos haciendo como sociedad. Porque lo que todos estos casos muestran es que nuestro sistema de controles es una burla, una simulación. En todos los casos estamos ante denuncias mediáticas, productos de filtraciones o de corruptos arrepentidos que buscan protección. No se trata de expedientes en los que las instituciones de supervisión funcionaron, ni para detectarlos ni para sancionarlos.

¿Para qué tenemos contralorías, congresos locales o leyes contra la corrupción si evidentemente no funcionan? ¿Cuántos cómplices hay en cada historia? Se trata de cientos de personas que sabían, pero que miraron para otro lado, millones si nos incluimos en la lista de los que lo saben (al menos ahora lo sabemos) y no hacen nada.

Nos indignan más los dichos torpes de una persona, difundidos en una grabación ilegal realizada quién sabe por quién, que el robo de millones de pesos que se realiza de manera cotidiana y que explica por qué es tan difícil encontrar a un político o gobernante pobre.

¿Qué vamos a hacer antes esa exhibición de porquería? ¿Seguir paralizados como hasta ahora, con desahogos en redes sociales y con una atención fragmentada que no sirve para nada salvo para escandalizarse hasta la llegada de la siguiente noticia de impacto?

Mucho se ha dicho en México de Podemos y Ciudadanos, los partidos políticos españoles que han puesto en jaque a los jugadores de siempre. La diferencia entre ellos y lo que hoy pasa en nuestro país es que allá convirtieron el “Ya basta” —como estado de ánimo— en organización y en una salida institucional para darle cauce al malestar social. El propio sistema permitió —con sus reglas— que se formaran nuevas opciones electorales que sirvieron como herramientas para castigar a los corruptos. Ahí está el caso de Barcelona, por poner sólo un ejemplo, donde una candidata ciudadana venció a los candidatos de partidos tradicionales.

No me imagino mejores condiciones para que algo así pase en México en 2018 ante el desprestigio de la actual clase política, que en esta campaña se ha empeñado en exhibirse. Al mismo tiempo, no veo todavía a quienes puedan pasar del “sentimiento” a la acción. Por eso, como ya había apuntado antes en este espacio, lo más interesante de las elecciones que vienen no será lo que ocurra el 7 de junio, sino lo que la ciudadanía sea capaz de construir a partir del día siguiente para detener el gran robo que ocurre todos los días, por todo el país, delante de nuestros ojos.

Politólogo y periodista. @MarioCampos

Facebook: MarioCamposCortes

Page 22: Sintesis informativa 26 05 2015

Abogados de Aristegui solicitan que la Corte atraiga el caso JENARO VILLAMIL

25 DE MAYO DE 2015

DESTACADO

Carmen Aristegui con su abogado.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de abogados de Carmen Aristegui, encabezados por Xavier Cortina y Javier Quijano, presentaron un escrito donde solicitan a la SCJN que ejerza

su facultad de atracción para determinar si es procedente o no el amparo solicitado por la periodista en contra de la decisión de la empresa MVS de cancelar unilateralmente su

contrato.

Según explicó el abogado Xavier Cortina, la Suprema Corte no resolvería el fondo del amparo –que está en manos del juez octavo en materia administrativa–, sino sobre el recurso

de queja promovido por MVS que se desahoga en el Quinto Tribunal Colegiado.

La queja de la empresa presidida por Joaquín Vargas considera como “notoriamente improcedente” el amparo y la decisión del juez octavo Fernando Silva Meza, quien otorgó a

Grupo MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, al considerar que está tutelando la libertad de expresión y la autonomía de los periodistas.

Cortina aclaró que “no existe un plazo determinado” para saber si la Corte atrae o no el caso.

“A pesar de que no tenemos un plazo, es preferible tener la atención del órgano supremo de justicia porque consideramos que la Suprema Corte ha tenido mucho más experiencia

en materia de derechos humanos”, aclaró en entrevista vía telefónica.

La solicitud concreta es “determinar la actualización e interpretación de la norma jurídica contenida en el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo quinto de la Ley de

Amparo, y fijar un criterio en los casos en los que se vean involucrados, con carácter de autoridad responsable, los concesionarios de servicio público de radiodifusión”.

El artículo quinto de esta ley, reformado desde 2013, afirma que la solicitud de amparo es procedente contra particulares “cuando realicen actos equivalentes a los de una

autoridad”.

El abogado estimó que, lo ideal, sería que el caso fuera atraído por la Primera Sala de la SCJN, integrada por cinco ministros. Cualquiera de éstos puede solicitar a sus homólogos

que ejerzan la facultad de atracción. Deben votar y, por mayoría, determinar si procede o no la solicitud de los abogados de Carmen Aristegui. Después determinan a qué ministro

le correspondería analizar el caso y emitir la resolución.

La Primera Sala es la misma que ha atraído casos como el tema de Mexicanos Primero o el amparo de indígenas otomíes contra Teléfonos de México; en este último tema

determinó que no era “notoriamente improcedente” y ordenó admitirlo a trámite”.

Según los abogados consultados, para que la Suprema Corte determine atraer un caso debe cumplir con los requisitos de “importancia”, es decir, que no exista precedente y que,

además, permita emitir un criterio nuevo, y “trascendencia”, es decir, que su efecto involucre a un número mayor de ciudadanos.

México social: un país sin libros ni lectores No hay país que pueda incrementar sus niveles de lectura sin bibliotecas públicas y libros suficientes. Ambos cayeron

drásticamente en los últimos 12 años

26/05/2015 05:49 Mario Luis Fuentes

Desafío. México enfrenta el reto de crear más bibliotecas, inculcar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Ningún país puede transitar hacia una

democracia consolidada, ni tampoco a una sociedad de bienestar pleno, sin contar con

servicios culturales de calidad y oportunos, accesibles en todo momento y de manera

universal, en todo el territorio nacional.

Una nueva cultura para la paz y una nueva pedagogía para la democracia no son

posibles sin acceso a recintos culturales y, particularmente, si la lectura no es una

práctica cotidiana en todos los niveles y estratos socioeconómicos; pues, sin lugar a

dudas, leer permite ampliar las ventanas a través de las cuales se percibe la realidad,

Page 23: Sintesis informativa 26 05 2015

pero también a través de las cuales puede vislumbrarse la posibilidad del cambio y la transformación social.

Lamentablemente, en nuestro país la práctica de la lectura presenta niveles muy bajos. Se ha documentado constantemente que somos uno

de los últimos lugares de la OCDE en ese rubro, y que hay un estancamiento de décadas en el promedio de libros que se leen per cápita de

manera anual.

Muy pocos lectores

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México hay apenas un 57% de la población que declara leer libros. Únicamente

30% de la población declara haber leído libros en algún momento de su vida, pero que ya no lo hace; mientras que 12% de quienes tiene

12 años o más declara que jamás ha leído un libro en su vida.

Según datos de Conaculta, en el país se registra un promedio de 2.9 libros leídos por persona al año; siendo los grupos de edad más

jóvenes (y también con mayor escolaridad), los que registran los más altos niveles: en efecto, entre la población de 18 a 24 años el

promedio es de 4.2 libros al año.

Asimismo, el Conaculta señala que entre la población con estudios universitarios, independientemente de su edad, se registran los más

elevados promedios de lectura, con 5.7 libros por persona y año; nivel que se incrementa cuando se considera únicamente a los estratos

socioeconómicos medios y altos, pues entre ellos el nivel es de 7.2 libros per cápita al año.

En contraste con estos datos, el Eurobarómetro señala que en Suecia el promedio de personas que declaran leer habitualmente libros es de

71.8%, mientras que en Finlandia el promedio es de 68%. El dato disponible para Japón es de 91%, y el promedio de libros leídos per

cápita en ese país oscila entre los 35 y los 38 títulos al año.

Lo que se lee se entiende poco

Además de presentar muy bajos niveles de lectura en el país, lo que se llega a leer se comprende poco. Así lo evidencian los resultados de

la Prueba PISA, 2012. En esa medición el resultado obtenido por las y los alumnos de secundaria fue de 424 puntos; nivel sumamente

bajo si se compara con el promedio de 495 puntos obtenido por los países integrantes de la OCDE.

En Hong Kong el resultado es de 545 puntos; en Japón, de 538; en Corea del Sur, de 536; en Vietnam y Suiza, de 509 puntos; en Francia

y Noruega se ubica en 504 puntos; mientras que en Reino Unido y en Estados Unidos los resultados son de 499 y 498 puntos,

respectivamente.

Para dimensionar estas diferencias basta decir que en términos redondos, estamos frente a un rezago de aproximadamente 15 años en

términos de capacidad lectora y del uso apropiado del lenguaje respecto de nuestros principales socios comerciales.

No habrá lectores sin bibliotecas

México enfrenta un enorme reto en materia educativa; no sólo en lo que se refiere a los inmensos rezagos en cobertura en el nivel medio-

superior y superior; en materia de calidad de la enseñanza y en superación del rezago educativo; sino también en lo relativo a la

infraestructura complementaria en cultura y bibliotecas.

Así, los datos de que dispone el INEGI permiten plantear la pregunta respecto de ¿cómo convocar a generar mayores hábitos de lectura, si

cada vez contamos con menos bibliotecas públicas en el país?

En efecto, el INEGI muestra que en el año 2001 había un total de siete mil 81 bibliotecas públicas en operación en todo el territorio

nacional. Esto implica un promedio de una biblioteca por cada 15 mil 347 habitantes.

Si nos comparamos con otros países, la disponibilidad de bibliotecas por habitante es ínfimo. Por ejemplo, en España hay 14 bibliotecas

por cada 100 mil habitantes; en Finlandia el promedio es de 17 bibliotecas por cada 100 mil; mientras que con los datos que tenemos, en

nuestro país el indicador es de seis bibliotecas por cada 100 mil habitantes.

Ni tampoco habrá lectores sin libros

El otro problema asociado a lo anterior es la baja disponibilidad de libros por habitante. En este indicador se presenta también un penoso

retroceso, pues en las dos administraciones pasadas el número de libros disponibles en el país cayó drásticamente, generando un rezago de

al menos 15 años.

En efecto, el INEGI documenta que en el año 2000 había en el país un total de 45.38 millones de libros disponibles en las bibliotecas

públicas del país. Este dato implicó un promedio de .5 libros disponibles per cápita en el país. Para el año 2011, en contraste, el dato

disponible es de 37 millones de publicaciones disponibles para una población mucho mayor a la que había en el año 2000.

Es decir, no sólo tenemos menos libros, sino que al haber más población, el promedio disponible per cápita cae drásticamente. En efecto,

el dato disponible implica que en 2011 teníamos .3 libros per cápita en el país; un dato que sin ambages puede calificarse de

impresentable.

www.mexicosocial.org

Page 24: Sintesis informativa 26 05 2015
Page 25: Sintesis informativa 26 05 2015
Page 26: Sintesis informativa 26 05 2015
Page 27: Sintesis informativa 26 05 2015
Page 28: Sintesis informativa 26 05 2015