Sintesis informativa 26 08 2015

44
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 26 de Agosto de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 26 08 2015

Page 1: Sintesis informativa 26 08 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 26 de Agosto de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 26 08 2015

Denuncia penal contra seis ex mandos del IEEPO El director del instituto, Moisés Robles, informa que se quedaron con celulares, vehículos, computadoras y cuentas bancarias.

El titular del organismo rechazó que haya habido policías federales en el inicio del ciclo escolar. (Omar Franco)

ISRAEL NAVARRO26/08/2015 03:20 AM

Oaxaca El director del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, solicitó a la procuraduría general de Justicia local actuar contra seis de 11 ex mandos directivos que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenía incrustados en el anterior instituto, por no devolver bienes como celulares, vehículos y computadoras, además de información del sistema educativo de la entidad y cuentas bancarias.

En entrevista con MILENIO, informó que ya se inició un proceso penal en su contra y explicó que la denuncia presentada ante el ministerio público local detalla que los seis integrantes de la disidencia magisterial están usurpando facultades, además de que poseen información y bienes con cargo al erario.

"Deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas bancarias, expedientes e información, esta última es propiedad del estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa, no es de ningún grupo ni de ninguna persona.

"Cinco de los 11 ya hicieron el proceso. Los otros seis ya tienen un procedimiento legal en su contra; por todos los documentos que han firmado están cometiendo usurpación de facultades, ya se le dio vista a la gente del Ministerio Público para proceder en consecuencia", detalló el titular del instituto.

Asimismo, Robles indicó que dio parte a la Contraloría General del estado, pues de acuerdo con los protocolos que establece la Ley de Servidores Públicos, como fueron jefes educativos de la sección 22 insertos en la estructura oficial, deben hacer las cuentas muy precisas de los bienes inmuebles, expedientes, información y vehículos que, en su caso, hayan tenido con cargo al erario.

Robles afirmó que con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 se concluye la primera etapa del proceso de restructuración del Ieepo, aunque auguró trabajo por hacer, como más nombramientos dentro del instituto.

"Esto es un proceso muy largo; después de 23 años era obvio que debemos emprender más allá de un mes. Sin duda el proceso de transformación llega a una primera etapa en este inicio del ciclo escolar", dijo.

Comentó que, al igual que lo ha hecho con las anteriores designaciones, buscarán los perfiles más idóneos para continuar con el esquema de modernización y elevar la calidad de la educación en el estado.

"La transformación educativa será en las próximas generaciones. No es sexenal, será transexenal. Tal vez en el siguiente quinquenio comencemos a ver los primeros resultados", dijo el funcionario estatal.

Robles rechazó asimismo que hubiera presencia de elementos de la Policía Federal o de la Gendarmería en el comienzo del ciclo escolar 2015-2016.

"No hubo Policía Federal ni Ejército. La Gendarmería, hasta donde tenemos conocimiento, únicamente el fin de semana estuvo en su labor de proximidad con la ciudadanía y los padres de familia, y en algunas zonas con el remozamiento.

"Los niños ingresaron felices a clases y yo creo que es el destino que depara el sistema educativo: las clases con los docentes, con el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas", resaltó el titular del IEEPO. "Se dignificará la educación"

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO) es el primer paso para dignificar y modernizar el sistema educativo estatal.

Al encabezar el acto Entrega de apoyos a la juventud oaxaqueña, el mandatario estatal indicó que la decisión obedeció para dar mayores herramientas de competitividad a niños y jóvenes.

"Pensando en el desarrollo de los jóvenes oaxaqueños y contando con el respaldo invaluable de la Federación, el gobierno del estado tomó la decisión de recobrar la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que crea el nuevo IEEPO".

Con ello hemos dado el primero paso para la dignificación y modernización de nuestro sistema educativo, con el único objetivo de brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad que les permita competir, en igualdad de circunstancias, en el México de hoy", expresó Cué, quien añadió que durante su administración se ha beneficiado a poco más de 94 mil estudiantes con los programas Pronabes Bienestar y Becas Bienestar.

Page 3: Sintesis informativa 26 08 2015

Desoyen 11 ex jefes del IEEPO a la S-22

JEFES DE DEPARTAMENTO NO SE PRESENTARON AL "IEEPO ALTERNATIVO", EN EL EDIFICIO DE CRISTAL DE LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

A más de dos semanas de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puso en operación el IEEPO alternativo, los 11 jefes de departamento de los niveles educativos no se han presentado al Edificio de Cristal en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo a los profesores que acuden a realizar trámites, la atención se la han brindado el personal administrativo, sin que hasta el momento se les informe la dinámica de trabajo que seguirán los 1 mil 100 trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que tenían su centro de trabajo en las oficinas del instituto.

Otra situación que afecta a los maestros, es la falta de información para saber que harán con la documentación de alumnos de nuevo ingreso de las 13 mil 409 escuelas de Oaxaca.

Afuera del IEEPO, alternativo se observan grupos de profesores organizándose para poder solicitar a sus líderes algún tipo de información, mientras que en el interior, largas filas de trabajadores homologados y PAAE, intentan conocer cuál será la escuela a la que serán asignados.

Por su parte, el coordinador político organizativo de la Sección 22 reiteró que los 11 jefes de departamento que laboraban en el IEEPO, no entregarán sus renuncias y mucho menos se quedarán sin trabajo, toda vez que acudirían a instancias internacionales especializadas en la defensa de sus derechos laborales.

En el caso del Nivel de Educación Física, integrantes de la dirigencia magisterial informaron que, en su mayoría los profesores ya fueron ubicados en sus escuelas, y desde hace 4 días iniciaron las actividades conforme lo marca el calendario escolar.

De acuerdo al nuevo IEEPO, la figura del Nivel de Educación Física desapreció debido a que no se encuentra contemplado en la estructura del instituto, por lo que este departamento pasara a formal parte del departamento de educación primaria.

HABILITARÁ IEEPO A SUS PAGADORES

Dan tarjeta bancaria a más de 30 mil maestros

EN LA SEGUNDA QUINCENA AGOSTO, GOBIERNO DEL ESTADO EVITARÁ USAR LA RED DE LA SECCIÓN 22

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

De un total de 81 mil 300 trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, 30 mil 313 cobrarán la segunda quincena de agosto por la vía electrónica, y de acuerdo a las medidas que establece el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo esta cifra puede incrementar, toda vez que hoy, será el último día para que los docentes acudan a las oficinas de la pagaduría a recoger sus tarjetas de cobro.

Por su parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra de la disposición del gobierno, a través del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de entregar tarjetas de nómina nuevas, pues aseguran viola sus derechos y los expone a la fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda.

En un documento firmado por el Comité Ejecutivo Seccional (CES), que fue difundido entre los docentes, el sindicato sostuvo que dicha medida transgrede a la Ley Federal del Trabajo y existe el riesgo de entrar en una dinámica de fiscalización de percepciones y movimientos de los trabajadores por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo denominaron a esta forma de pago como una medida coercitiva encabezada por el gobierno federal y respaldada por el gobierno local, los docentes recordaron haber sido informados hace algunos días sobre la disposición de recoger una tarjeta de nómina, perteneciente al banco Santander Serfín, que deberán recoger obligatoriamente hasta el 25 de agosto.

Ante ello, exhortó a las bases trabajadoras a no acudir a la sucursal bancaria a recoger el "plástico", argumentando que fue la institución bancaria la que sometió a las autoridades a regresar con ellos, por el supuesto conocimiento que dicho banco tiene, sobre malos manejos de fondos en la institución.

Por su parte, el IEEPO informó que al menos 55 mil docentes de la Mixteca, Cañada, Costa, Sierra Norte y Sur cobrarán con cheque pero ahora con pagadores habilitados por el instituto y no por el sindicato.

Page 4: Sintesis informativa 26 08 2015

Tras desmantelar red de pagos de S-22, IEEPO pagara con cheques a 30 mil maestros; Istmo y Tuxtepec focos rojos

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 26 de agosto, 2015.- Luego de 23 años de que las dirigencias en turno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlaran el pago de salarios mediante cheques a cerca de 55 mil de sus agremiados, éste 27 de agosto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizará el pago mediante ese sistema a cerca de 30 mil integrantes del magisterio.

El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Centrales e Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, a unas horas de realizarse el pago, el magisterio alista una serie de estrategias para contrarrestar esas acciones del gobierno del estado y en algunos casos, dirigentes de la Sección 22 del SNTE ha llamado a sus bases a quemar los cheques en protesta a que el magisterio ya no controla los pagos a los trabajadores de la educación a través de cheques. Para el IEEPO el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, reportan fuentes del Instituto Educativo, representan focos rojos en esta nueva fase de pagos mediante cheques. Sin embargo, será la oportunidad para descubrir cuántos cheques serían devueltos y se cobraban de forma irregular. Los pagos a los integrantes de la Sección 22 del SNTE se hacen tradicionalmente tres días antes de que llegue la quincena salarial. De los alrededor de 700 millones de pesos que representan la nómina mensual de los trabajadores de la educación de Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, controló el 70 por ciento con una red de sus integrantes confianza que distribuyó los cheques que se emitieron durante los 23 años. La red de pagos del magisterio De cerca de 55 mil trabajadores de la educación, poco más de 26 mil, tienen una cuenta bancaria para recibir su salario, el resto era controlado por la organización. El esquema de pago que privaba antes de que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, emitiera un decreto con el que dejaba fuera a 310 mandos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que pertenecían al magisterio, era que la Federación entregaba la nómina al IEEPO, posteriormente se clasificaban los cheques y eran distribuidos a nueve regiones pagadoras. De acuerdo con información del IEEPO, existen cheques de maestros fallecidos que se seguían cobrando, desde los pagadores o en la dirigencia. De las nueve regiones pagadoras, se distribuía a 42 sedes para ser distribuídos a 3 mil habilitados nombrados por la Sección 22 del SNTE para realizar la entrega de los cheques. De los 55 mil maestros que reciben su pago en cheque, en esta quincena del agosto 30 mil de ellos ya estarán en el nuevo modelo de pago con tarjeta. Se espera que en dos meses se tenga la cobertura para que todos los maestros reciban su pago vía transferencia electrónica. Donde no hay instituciones bancarias, el gobierno acercará el servicio para que los maestros puedan cobrar. Fuerte dispositivo de seguridad Desde este 27 de agosto, el pago lo hará personal del nuevo IEEPO y para ello echara mano de un fuerte dispositivo de seguridad, toda vez que los integrantes del magisterio que reciban cheque y en ese momento decidan canjearlo, se les pagara el dinero en efectivo. El IEEPO dispuso que empresas de traslado de volares (con dinero en efectivo) se concentren en las sedes donde se realizará el pago para hacer la transacción monetaria en el momento. Esa estrategia implicará un fuerte operativo de seguridad en las sedes, así como para el traslado del dinero que a partir del 27 de agosto estará disponible para el pago de cerca de 30 mil integrantes del magisterio. El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Centrales e Istmo de Tehuantepec. El gobierno del estado, tiene ubicado como foco rojo, la región del Istmo de Tehuantepec, por la existencia de 15 líderes radicales de la Sección 22 del SNTE que desde hace varios días han iniciado la toma de sedes donde los integrantes del magisterio tramitan o reciben su tarjeta de pago del banco Santander. Actualmente dirigentes locales de la Sección 22 del SNTE, han tomado por órdenes del Secretario General, Rubén Núñez Ginés y de Organización, Francisco Villalobos, las pagadurías de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec. Ello ha implicado que el gobierno del estado y los cuerpos de seguridad, dispongan sedes alternas, como inmuebles privados u hoteles. Por esta ocasión, el pago en tarjetas bancarias será a través de Santander, y en caso de que los integrantes del magisterio decidan cambiar de institución bancaria podrán hacerlo sin mayores problemas e impedimentos. Con la nueva forma de pago, también el gobierno del estado, detectará que cuentas bancarias no han sido actualizadas y los supuestos titulares no recogerían sus tarjetas de pago, para así detectar otra forma de pagos irregulares.

Page 5: Sintesis informativa 26 08 2015

EXHORTA LA SEDESOH

A denunciar las presiones en entrega de útiles y uniformes

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín, llamó a los padres y madres de familia a denunciar los casos en que los directivos o comités de padres de familia condicionen la entregar los vales para la adquisición de uniformes y útiles escolares que se distribuyen de manera gratuita.

Indicó que a unas horas de arrancada la entrega de este programa social no se ha reportado ningún tipo de incidente sin embargo no descartó que algún caso llegara a presentarse.

Señaló que en todos los casos las personas beneficiarias tienen que firmar un acuse de recibo el cual se tiene que presentar como prueba de que los vales se distribuyeron y llegaron a manos de quienes tenían que llegar.

"Si se llegase a presentar el caso de que los directores o el comité de padres de familia no quieran entregar, se tiene que reportar ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno el Estado, porque existen acuses de recibo que se tienen que presentar como comprobación de la entrega", exhortó.

El ex legislador local puntualizó que para la entrega de este beneficio social no es necesaria la realización de actos protocolarios, por lo que cada escuela podría establecer su calendario de entrega en un tiempo razonable.

El mecanismo para la entrega de vales y uniformes es sencillo, el gobierno del estado tiene que hacer la entrega de vales al director de la escuela y al comité de padres de familia. Cada escuela se organiza para hacer llegar a los padres de familia el vale o el uniforme, explicó.

Refirió que desde el 24 de agosto se desplegó toda una estrategia logística y humana para hacer la entrega de uniformes y útiles escolares en las escuelas que forman parte del programa escolar.

Para el ciclo escolar 2015-2016 se tiene un universo de 975 mil niños y niñas del nivel presescolar, primaria y secundaria, que seran beneficiados con uniformes. Se entregaran en total 1 millón 950 mil uniformes en el transcurso del 24 al ultimo día de septiembre. Serían en un mes 15 días de entrega.

A la par, el gobierno del estado, entregará 500 mil útiles escolares, mientras que el Conafe, hará la entrega de 475 mil restantes, garantizando que los y las niñas reciban esos beneficios.

Denuncian irregularidades en manejo de cuotas escolares Se quejan paterfamilias de la aplicación de aportaciones obligatorias escudadas en la Reforma Educativa por Nathalie Gómez el Miércoles 26 de agosto de 2015 - 05:00:06

Page 6: Sintesis informativa 26 08 2015

Huajuapan de León, Oax.- En el jardín de niños Carmen Ramos del Río, de la ciudad de Huajuapan, padres de familia dieron a conocer su inconformidad con la aplicación

de las cuotas que se cobran al inicio del ciclo escolar y durante el mismo.

En la institución han cobrado una cuota de 150 pesos de inscripción por alumno y 100 pesos más para el material didáctico, de limpieza para salones y baños, además de

mejora de la infraestructura.

Por estas aportaciones se recaban alrededor de 15 mil pesos, mismos que informaron los padres, se utilizan para material de limpieza y didáctico y posteriormente se

informa cuánto más darán “porque cada maestra trabaja diferente y piden con el argumento de que supuestamente así lo establece la Reforma Educativa”, dijeron.

Falta de información

Los paterfamilias se quejaron porque los profesores nunca informaban los ingresos y egresos que tenían, no desglosaban la cantidad y por ello solicitaron manejar los

recursos a través del comité, “lo cual les molestó mucho”, afirmaron.

Ante ello, el año pasado, fueron los padres quienes administraron el dinero y se aplicó en material didáctico, de limpieza, en cooperaciones que pide la supervisión, así

como los cursos que las maestras reciben, además de los eventos que tienen.

Informaron que el primer semestre manejaron 23 mil 500 pesos, obtenidos entre colegiaturas e inscripciones y de febrero a junio, de colegiaturas se recuperaron 15 mil

pesos más porque aportan 20 pesos mensuales por cada niño.

“Les dolió al grado de que aseguraron que había malversación de recursos, pero decidimos que teníamos que administrarlo nosotros porque ellas gastaban el dinero pero

no lo comprobaban o lo hacían con copias cuyos originales nunca vimos”, acusaron los padres de familia.

También denunciaron que por acuerdo de las docentes, desde hace varios años, con ese dinero se les compran marcadores, lapiceros, lápices, porque dicen que es

obligación de los papás proveer de ese material.

Culpan a la Reforma

Educativa

“A nosotros no nos pueden decir las maestras que además de esos gastos, ahora nos vamos a hacer cargo de la infraestructura por la Reforma Educativa porque la escuela

ya lo ha hecho y del gobierno nosotros lo único que hemos recibido es un aula de IOCIFED que se hizo el año pasado, que está mal hecha y fue gestionada desde el 2012”,

condenó un padre de familia.

Del municipio, lo único que han recibido de apoyo es la poda de algunos árboles y el arreglo de unas lámparas, “porque hasta los convivios de los maestros los pagamos

los padres de familia”, acusaron.

Ante esta situación, los padres se opusieron a regresar a clases el jueves 20 del presente mes, como convocó la Sección 22; ese día acordaron que serían las inscripciones

en tanto que pidieron respetar el calendario de la SEP, es decir, iniciar el ciclo escolar el 24 de agosto.

Asimismo, el día 21 hicieron el tequio para lo cual, los padres de familia llevaron su material de limpieza.

Lo hicieron así “por acuerdo de las maestras porque argumentaron que por orden del sindicato, les dijeron que le pidieran todo a los papás, para que supiéramos que en eso

consistía la Reforma Educativa”.

Si suspenden clases,

pedirán su reemplazo

“El Comité también determinó que las docentes de la escuela no se fueran a paro de labores, porque ya lo hicieron dos semanas a finales del ciclo escolar y lo único que

lograron es que no se les aplicara la evaluación, pero ningún beneficio para la escuela; maestra que se vaya, será muy buena pero no la vamos a dejar entrar, pediremos su

reemplazo”, aseguraron.

Cabe destacar que de 155 alumnos es la matrícula del kínder que fue fundado desde hace 15 años pero que en infraestructura, padres de familia y docentes se quejan

porque tiene muchas deficiencias; no cuentan con material didáctico y los recursos no son invertidos correctamente.

Administración transparente, prioridad de la Reforma

El enviado especial por parte del Gobierno del Estado para iniciar el ciclo escolar 2015-2016, Carlos Moreno Alcántara, aclaró que parte de la Reforma Educativa no

contempla cuotas forzosas ni que éstas se puedan condicionar a los paterfamilias.

“No es parte de la Reforma decir, ahora cooperas porque cooperas, no es así. Parte de la Reforma es que toda cooperación sea transparente, voluntaria, fiscalizable y

dirigida hacia donde tenga que ser dirigida”.

Pidió que en los casos en los que los padres detecten este tipo de irregularidades, acudan a las oficinas del IEEPO que esta vez está comprometido con una mejora en las

instituciones educativas.

Destacó que anteriormente, si los padres se quejaban de los profesores se dirigían al director, si no al supervisor, si no al nivel regional y a nivel estatal pero todo estaba a

cargo del magisterio, lo cual irá cambiando paulatinamente con el cambio de jefaturas, supervisiones y demás áreas que así lo ameriten.

Page 7: Sintesis informativa 26 08 2015

A la deriva 930 egresados de normales Se negaron a ser evaluados y no presentaron los exámenes que impulsó la SEP por Yadira Sosa Cruz el Miércoles 26 de agosto de 2015 - 05:00:01

Al menos 930 egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca quedaron sin plaza este ciclo escolar, al negarse a ser evaluados y no presentar los exámenes que impulsó

la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras esperan una solución y dan su voto de confianza a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, decenas de egresados ocupan su tiempo en suplir a los profesores en

el plantón del zócalo de la ciudad, mientras otros ya han buscado empleo en otras instituciones.

“Algunos de mis compañeros están muy desanimados porque ya no ven nada seguro. Perdimos la oportunidad de concursar por un espacio y muchos ya están tomando

rumbos diferentes a lo que estudiamos”, dijo una de las egresadas que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Por separado, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, afirmó que la situación de los normalistas es “un tema que forma parte de las demandas

del movimiento magisterial”, del que no darán marcha atrás los dirigentes.

“Es un compromiso que el mismo gobierno federal asignó en el tema de su contratación. Sin embargo, los diferentes niveles educativos (de la Sección 22) estarán llevando

a cabo los trámites administrativos correspondientes”, dijo.

Recordó que el tema de los normalistas no sólo compete a Oaxaca sino a todo el país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha fijado

su posición y seguirá en la exigencia de la contratación automática.

Pero al iniciar el ciclo escolar 2015-2016, sin respuestas satisfactorias, el secretario de Organización no descartó en que se convoque nuevamente a los normalistas en los

próximos días, para aclarar la problemática.

“Son 930 que ya están en los exámenes ‘recepcionales’ y son aptos para estar frente a grupo, por lo cual ya se prepararon en estos años de carrera”, señaló.

Aumentan diputados aviadores Escrito Por Juan C. Medrano

Y crece la lista. El director del Cecyteo, Víctor Raúl Martínez Vásquez y por lo menos otros 5 diputados estatales integrantes de la LXII Legislatura oaxaqueña

fueron descubiertos como “aviadores” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego de que en el Sistema de Información y Gestión

Educativa (SIGED) diera a conocer la nómina de organismo responsable de la educación en la entidad.

Los representantes populares integrantes de la nómina denominada “15-30”, son Itaisa López Galván diputada plurinominal y Sergio López Sánchez legislador

por el distrito XIII con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ambos del PRD.

También aparece el diputado estatal del PAN por el Distrito XX con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Alejandro Martínez Ramírez. Mientras que por el PRI

los diputados estatales de la LXII Legislatura oaxaqueña son Adolfo García Morales diputado por el Distrito III con sede en Ixtlán de Juárez, Rosalía Palma López

representante popular por el Distrito XIV con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula, María Luisa Matus Fuentes diputada estatal por el Distrito XXIII

con sede en Juchitán de Zaragoza y el diputado estatal por el Distrito VII con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Amando Demetrio Bohórquez Reyes (este

último había asegurado que ya no formaba parte de la nómina del IEEPO e incluso había renunciado a sus cinco claves que tuvo durante los 31 años 8 meses

que supuestamente fungió como profesor).

En el caso de la diputada plurinominal Itaisa López Galván cuenta con dos plazas una con la clave 20DCC0705T adscrita a la escuela del nivel Preescolar “Julio

de la Fuente ubicada en el municipio de San Blas Atempa en la cual ha cobrado 52 mil 239 pesos con 43 centavos, mientras que la segunda plaza tiene la clave

20DCC1717E asignada a la escuela del nivel Preescolar “Petrona Esteva” ubicada en Juchitán de Zaragoza y por la cual percibe un salario 19 mil 288 pesos con

59 centavos.

Otro de los diputados “aviadores” del IEEPO es el hoy Diputado Federal Electo por el PRD, Sergio López Sánchez quien cuenta con una plaza de profesor con

clave 20DST0087R y que supuestamente labora en la Escuela Secundaria Técnica Número 2 ubicada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Un legislador estatal más que aparece en la nómina del IEEPO pero cuya información no se puede consultar o no consigna el Sistema de Información y Gestión

Educativa (SIGED) es la del diputado estatal panista Alejandro Martínez Ramírez. En el caso de este representante popular el Sistema de Información y Gestión

Educativa (SIGED) no consigna ningún dato al primer trimestre de este año.

Son los diputados estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes encabezan la lista del mayor número de legisladores “aviadores”.

Con relación al diputado estatal del PRI, Adolfo García Morales este aparece con una plaza con clave 20DST0067D correspondiente a la Escuela Secundaria

Técnica número 72 ubicada sobre la carretera a San Pedro Jicayán en el municipio de Pinotepa de Don Luis y por la cual ha cobrado en 2015 la cantidad de 72

mil 247 pesos con 06 centavos.

Le sigue la diputada estatal priista, María Luisa Matus Fuentes, quien por cierto ya había sido evidenciada.

Esta representante popular es la que se distingue por cobrar el más alto salario pues aun cuando tiene una plaza con clave 20AGD0004Z y está adscrita a la

Universidad Pedagógica Nacional número 203 ubicada en el centro del municipio de Ciudad Ixtepec y por la cual ha percibido la cantidad de 175 mil 980 pesos

con 68 centavos en lo que va del año.

La legisladora estatal priista, Rosalía Palma López, también aparece en la nómina del IEEPO pero al igual que el legislador estatal panista, el Sistema de

Page 8: Sintesis informativa 26 08 2015

Información y Gestión Educativa (SIGED) no consigna ningún dato al primer trimestre de este año.

Un legislador estatal priista más que aparece en la nómina es Amando Demetrio Bohórquez Reyes quien en meses pasados fue evidenciado de ser un “aviador”

del IEEPO. En aquella ocasión aseguró ya no formar parte de la nómina del IEEPO e incluso había renunciado a sus cinco claves que tuvo durante los 31 años 8

meses que supuestamente fungió como profesor.

Pero el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) confirma que este diputado no renunció a sus cinco claves y continúa apareciendo en la nómina

pese a que al primer trimestre de este año el sistema no consigna ningún dato.

DIRECTOR DE CECYTEO

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca (Cecyteo), Víctor Raúl Martínez Vásquez, es otro de los que también cobran

en el IEEPO pese a no estar frente a grupo.

El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) precisa que el servidor público tiene una plaza con clave 20DUP0001X en la Universidad Pedagógica

Nacional Unidad número 201 en Camino a La Zanjita sin número en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y en lo que va del año ha percibido un salario superior

a los 127 mil 351 pesos con 81 centavos.

Se reúne hoy secretario de Educación de Guerrero con CETEG Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación del Estado, informó que si hoy no se presentan a trabajar los maestros, deberá levantar el acta correspondiente por las faltas.

En Acapulco, la mayoría de las escuelas abrió sus puertas a los estudiantes. (Javier Trujillo)

MILENIO DIGITAL26/08/2015 10:02 AM

Ciudad de México El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, informó que hoy se reunirá con Ramos Reyes, dirigente de la CETEG para que regresen hoy a clases.

"Hoy tengo planeado platicar con Ramos Reyes (líder de los maestros) para que regresen a clases y no me obliguen hacer cosas que no me gusta, pero no podemos dejar a los niños y a las niñas sin clases", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El funcionario estatal agregó que respeta las posiciones de todas las organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, sin embargo, ésta debe respetar a los maestros que sí quieren dar clases.

"Yo respeto las posiciones políticas de todas las organizaciones, pero la CETEG debe respetar a los maestros que quieren llegar a clases, que sí les interesa trabajar y no perder su trabajo".

Llamó a los maestros a presentarse hoy a trabajar, de lo contrario, dijo, se deberán levantar las actas correspondientes porque se cumplirían tres días seguidos de faltas.

"Yo como secretario de Educación tengo que ser institucional, independientemente de mis creencias. Si faltan a clases el día de hoy me van a obligar a que se levanten las actas, no me gustaría hacerlo, pero hay que ser institucionales son tres faltas seguidas y la ley así lo marca".

El fin de semana la CETEG llamó a los maestros a realizar un paro de 48 horas, en protesta por la reforma educativa.

El llamado, según la Secretaría de Educación de Guerrero, fue nulo porque el 96.4 por ciento de las escuelas iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 de manera normal.

Page 9: Sintesis informativa 26 08 2015

$2.65 al año, presupuesto para cada joven en Oaxaca

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Al tomar en cuenta que son 49 millones de pesos que recibe el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), y cerca de 1 millón 300 mil jóvenes censados en la entidad, esto significaría que el Estado invierte apenas 2 pesos con 65 centavos al año en cada joven oaxaqueño, “algo lamentable pues se requieren de más recursos para invertir en el sector educativo. No hay espacios para los jóvenes en las universidades”, explicó el titular de la dependencia, Francisco Melo Velázquez.

En medio de esta crisis de oportunidades para los jóvenes, heredar la casa de sus padres se ha convertido en la primera opción y la más viable para convertirse en propietarios de una vivienda, indicó Melo Velázquez.

En ese sentido, el funcionario dijo que en la actualidad los jóvenes tienen un nivel educativo mayor al de sus padres, aunque aún se debe trabajar por garantizar su acceso a la educación superior, el sector más demandando.

Además aunque indicó que un gran porcentaje de jóvenes dominan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), son excluidos de la representación popular y el poder político.

Las instituciones gubernamentales tienen una oportunidad histórica, debido al gran número de jóvenes que hay en el país, expresó el director del INJEO, al lamentar que los funcionarios desdeñen la coyuntura que se vive no solamente en Oaxaca, sino en todo México.

Finalmente, dijo que la gran oportunidad de empleo para los jóvenes, se centra en la creación de proyectos comunitarios: locales, artesanales, con una intervención industrial. Insertar productos únicos y sustentables en los mercados. “Esta puede ser la ruta”, concluyó Melo Velázquez.

Flavio Sosa reclama 'traición' de Cué

CARLOS TORRES

El líder de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, realizó una protesta frente a palacio de gobierno, en la que reclamó al gobernador el Estado, Gabino Cué Monteagudo, no haber cumplido con la promesa juicio político y cárcel al ex mandatario estatal, Ulises Ruíz Ortiz por su presunta responsabilidad en las agresiones, violaciones a derechos humanos y la desaparición forzada de líderes sociales durante el conflicto social de 2006 en Oaxaca.

"Es triste que un gobernante que llegó con la figura de Juárez, diga que no hay elementos para detener a Ulises Ruíz Ortiz", expresó Flavio Sosa, quien apoyó a Cué durante su campaña política cuando aspiraba a la gubernatura.

Entrevistado durante su protesta para exigir solución a conflictos agrarios en diversas comunidades del estado, Sosa Villavicencio señaló que Cué Monteagudo actúa igual que Ulises Ruiz, y agrego "un Gobierno que había sido elegido democráticamente no debe de militarizar al estado", en referencia a la nutrida presencia de la Policía Federal en el estado bajo la justificación del conflicto magisterial.

En el tema de la los líderes sociales, el representante de Comuna informó que hay dos desapariciones sin esclarecer, la de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como más de 20 muerto detenidos en cárceles locales y federales.

Llevan 9 meses sin luz en el Istmo

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

Habitantes de Santa María del Mar exigieron una mesa de trabajo con el gobierno del estado, pues llevan nueve meses sin servicio de energía eléctrica, por lo que se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno.

Los pobladores de esta agencia perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza detallaron que no cuentan con energía eléctrica desde el pasado mes de noviembre, cuando sus vecinos de San Mateo del Mar les cortaron el suministro e impiden el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para reinstalar el servicio.

Asimismo exigieron una solución a la problemática que viven con sus vecinos, pues constantemente son agredidos y permanecen incomunicados por vía terrestre.

Ante lo cual advirtieron que de no ser atendidos tomarán otras acciones a partir de este miércoles y se trasladarán hacia el Distrito Federal, para solicitar la atención del gobierno de la República.

Page 10: Sintesis informativa 26 08 2015

Sanciona Profeco a 64 gasolineras en Oaxaca Entregaban a sus clientes litros incompletos de combustible por Redacción Imparcial el Miércoles 26 de agosto de 2015 - 05:00:04

Como parte de un operativo nacional de verificación a gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó la sanción a 64 estaciones de servicios que

operan en Oaxaca por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), al entregar litros incompletos.

La Profeco informó que el Operativo de Cobertura Amplia a Estaciones de Servicio se llevó a cabo en 110 municipios de la República Mexicana, por lo que subrayó que

con respecto a los resultados obtenidos en 2014, se alcanzó más del 88 por ciento de las denuncias atendidas y cubierto prácticamente más de 74 por ciento de la meta de

sanciones.

Detalló que se han alcanzado el 69 por ciento más de instrumentos verificados y el número de unidades inmovilizadas creció en 30 por ciento a nivel nacional.

Según datos de la institución, en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, la inmovilización de mangueras por estaciones fueron: 1 en la Gasolinera del Sistema DIF

Oaxaca, conocido como Fonapas, 2 bombas en Operadora de Gasolinera del Sureste estación número 4601 y 4788.

Además 11 mangueras en la gasolinera con razón social de Manzano Montero Edilberto, estación 8196, así como 2 bombas en la gasolinera Morales Sánchez Gasolinera,

estación 11699, 3 bombas en Corporativo C.Z., S.A de C.V, estación 8678.

1 bomba en la gasolinera Yolanda Arreola Tanuz, estación 642, 3 bombas en Servicio Caste S.A, estación 643, 4 bombas en Combustibles Faja de Oro, S.A de C.V.

estación 646, 2 mangueras en Grupo Empresarial de Zanatepec, estación 10253.

3 mangueras en Servicio La Viguera, S.A de C.V, estación 11252, 1 manguera en Mictlán, S.A de C.V, estación 7900, 1 manguera Estación de Servicio Oaxaca, S.A de

C.V, estación 5334, 3 mangueras en Morales Sánchez Gasolinera, S.A de C.V, estación 11699.

Puntea Samy Gurrión en improductividad legislativa Escrito Por Tomado De RealPolitik

Con campaña anticipada y recorriendo los diversos municipios del estado aprovechando su cargo como legislador federal por el distrito de Juchitán de Zaragoza,

el priista Samuel Gurrión Matías se siente gobernador de Oaxaca, pero ha incumplido con la mayoría de las comunidades más pobres.

El diputado ha dado a conocer públicamente sus aspiraciones políticas y señala que Oaxaca requiere de un gobierno responsable, eficiente y comprometido,

probablemente como se siente él desde que llegó a la curul federal.

Al empresario, también dueño de medios de comunicación en su natal región del Istmo de Tehuantepec y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, quien retrasa el

pago de salarios de sus trabajadores, asegura que le interesa la clase pobre y marginada.

El priista, quien también contenderá con otros que van que vuelan en busca de la candidatura a la gubernatura, asegura que ha recorrido todos los estados pero

se le olvida mencionar que apoya únicamente a grupos y organizaciones consolidadas que puedan servirle para sus aspiraciones.

El de “Una mano amiga” logró cero en transparencia

Samuel Gurrión ocupa el lugar número 268 en el ranking de Diputados, hecho por la organización “atlaspolítico”, es decir, es de los más improductivos de los 500

legisladores del Congreso de la Unión.

Page 11: Sintesis informativa 26 08 2015

La empresa califica el Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y Transparencia.

En el activismo Samy Gurrión tiene 0.21, en auditoría 0.68, debate 0.24, asistencia 0.61 y en transparencia cero.

Samy Gurrión maneja programas que buscan posicionar su nombre como lo es el llamado “Samy por la Educación”, así lo hace con diferentes rubros en donde

su preocupación es hacer gestión y no leyes que es para lo cual fue electo.

El año pasado se reveló que el Corporativo Gurrión, del cual forma parte el diputado federal era investigado por ilícitos como evasión de impuestos y

presuntamente lavado de dinero. A sus trabajadores las empresas de Grupo Gurrión no paga seguro social, lo que podría demostrar al menos la evasión de

impuestos.

Los hermanos Gurrión son ex concesionarios de Volksweagen, dueños de constructoras, hoteles, ferreterías, ranchos, gasolineras y de medios impresos como

“adiario” que ocupan para publicitarse, así mismos.

Samuel Gurrión, cercano al gobernador José Murat quien lo cobijó e hizo constructor, y después lo traicionó, es señalado por abuso de poder en el municipio de

Juchitán de Zaragoza, por beneficiar a sus empresas aliadas en obras de impacto y en 2012 dio a conocer sus aspiraciones a la diputación.

Para los informes de su supuesto trabajo en la legislatura federal, Gurrión Matías invade el estado de publicidad, forzosamente desea que la gente lo vea y lo

sienta como de los que más trabaja, aunque su trabajo en los hechos sea nulo.

Durante los dos primeros años de legislador, Samy sólo presentó una iniciativa, misma que fue rechazada por falta de argumentos que demostraran que

verdaderamente traería beneficios al país.

Eso sí, en su segundo informe de actividades pagó los gastos para la asistencia de varios diputados federales a ese acto realizado en octubre en el Teatro Álvaro

Carrillo. En su informe reconoció que no “hace leyes” porque importa más la gestión.

En el mismo mes de su informe, comuneros de Salina Cruz, representados por Armando Hernández Martínez, denunciaron actos corruptos de Samuel Gurrión

“valiéndose de fuero, poder e impunidad que desgraciadamente padece nuestro México y lacera la vida cotidiana”.

Fueron 38 las legisladoras y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que viajaron al estado de Oaxaca que fueron acompañados por sus esposas,

hijas e hijos, estos fueron Javier López Zavala, Francisco Javier Liceaga, Vila Moreno, Fernando Salgado, Norma Ponce, Isidro Moreno, Amílcar Trujillo, Socorro

Quintana, Francisco Zepeda, Rubén Acosta, Ricardo Medina, Mónica García, por mencionar algunos.

En la misma carta de comuneros señalaron que el diputado apoyó a la doctora Yadira Guadalupe Ríos Rodríguez para adueñarse de un local que estaba

rentando, valiéndose de la fuerza pública cuando no tenía los derechos.

Explicaron que finalmente con un grupo violento demolieron el local y amenazaron al arrendatario que se cuidara porque conocían muy bien en donde vive su

familia y que con los “Gurrión nadie se mete.

El afectado, Armando Hernández, presentó la denuncia con apoyo de los vecinos, pero el diputado con artimañas y aprovechando sus relaciones interpuso

también un juicio legal acusando a los verdaderos dueños de invasores.

No hay que olvidar que en enero del 2012, Samuel Gurrión fue acusado también de agresiones a voceadores de Punto Crítico a través del uso de sus

voceadores del periódico “El Sur”, quienes recurrieron a las amenazas de muerte.

Los trabajadores de Punto Crítico señalaron que las agresiones tenían que ver con informar a la sociedad de algunos abusos del ahora diputado federal, de sus

actos corruptos y prepotentes en contra de quienes no concuerdan con sus ideas.

Además, diputados del PRD en la LXII Legislatura del Estado, solicitaron un informe a los SSO, sobre el presunto pago que esa Secretaría realiza a las Unidades

de Salud que ocupa el legislador federal, además de los médicos no certificados que contratan y al personal de esa dependencia federal que tiene asignado.

Dentro de las investigaciones realizadas por los malos manejos de recursos hasta por 2 mil millones de pesos que dejó el ex titular de Salud, Germán Tenorio

Vasconcelos, salió a relucir la irregularidad en las unidades de salud presuntamente manejadas por el diputado federal.

(Tomado de RealPolitik )

Al Margen 25/08/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Samuel Gurrión, muestra de la demagogia que debe desaparecer.

+ Es un diputado sin producción; sus “logros” son sólo faramalla

Muy pocas veces se ha visto en Oaxaca un despliegue tan amplio de recursos para un evento de tan poca importancia, y protagonizado por un personaje que

tiene todo menos un compromiso con su estado. Es lo que ocurre con el diputado federal Samuel Gurrión Matías que ha gastado una suma millonaria de recursos

para promover un “informe de resultados” tan insustancial como su producción legislativa.

En efecto, ayer TIEMPO daba cuenta en su primera plana de los evidentes actos anticipados de campaña en los que está incurriendo el legislador federal al

promover su informe de actividades, así como del despliegue millonario de recursos y del sospechoso silencio de la autoridad electoral ante esta abusiva muestra

de protagonismo y dispendio de recursos. En las últimas dos semanas los oaxaqueños vimos cómo la capital fue verdaderamente tapizada de anuncios

espectaculares y todo tipo de publicidad impresa, además de insistentes mensajes transmitidos a través de diversos medios informativos. Hasta donde se

recuerda, nunca un diputado federal oaxaqueño había gastado tanto dinero en promover su imagen.

Esto se explica por el momento político por el que atraviesa Oaxaca, en la intención clarísima de Samuel Gurrión de posicionarse como uno de los aspirantes a la

gubernatura en 2016. Sólo a partir de ese afán es que puede entenderse su disposición a gastar cantidades millonarias de dinero en promoción de su imagen,

aprovechando como mero pretexto el final de su gestión como legislador federal. Lo más sorprendente de todo es que Gurrión se presenta como un “diputado de

resultados”, en una Legislatura en la que la diputación federal oaxaqueña debiera quedar inscrita en la historia de las vergüenzas nacionales.

Page 12: Sintesis informativa 26 08 2015

Pues a pesar de que no tuvo ninguna relevancia como legislador, de que no participó en uno solo de los debates e intercambios importantes ocurridos en la

Legislatura, y que más bien fue medianamente conocido en el Congreso federal por su interminable cauda de frivolidades y excentricidades personales y políticas

—su “informe” mismo de este fin de semana, es muestra de ello— pero nunca por haber presentado alguna iniciativa trascendente o por haber demostrado

cualidades políticas o negociadoras, en una Legislatura en la que lo que sobraron fueron temas para participar y lucirse.

Nada de eso importó a Samuel Gurrión, que decidió invertir su dinero pretextando un informe en el que hasta de obras habló, únicamente para conseguir dos

cosas: una percepción de fortaleza política que no sabemos si en algún espacio político se la den por buena; y dos, que la gente viera su nombre hasta en la

sopa, a pesar de no tener ningún antecedente político, para que eso le permita aparecer en la encuesta que, según, va a definir la candidatura a gobernador por

el PRI, el próximo año.

Evidentemente, Gurrión no tiene ninguna posibilidad de convertirse en el candidato. Pero está utilizando la conocida estrategia de “posicionarse” en las

encuestas, para demostrar que —según— representa algún capital político, y después negociar alguna posición de cara al proceso electoral del próximo año, en

el que el PRI no tiene ninguna seguridad aún de recuperar la gubernatura.

Samuel Gurrión debía preguntarse cuántas de las personas que fueron a su informe lo hicieron convencidas de su asistencia, o al margen de alguna dádiva.

Evidentemente, lo que hubo de por medio fueron diversos mecanismos de clientelismo político que, como suele ocurrir, al final no son más que un espejismo para

quien decide invertir en ellos. Pues hubo caminata, acto multitudinario y hasta una especie de verbena. ¿Eso lo hace es tener, en automático, el mismo número

de votos del total de personas que asistieron a su evento? Evidentemente no.

Pero en el juego de las percepciones entre políticos, esas muestras de apoyo cuentan mucho. Incluso después de su “informe de resultados” —y de las

millonarias cantidades de dinero que gastó—, ¿Samuel Gurrión sería capaz de ser competitivo legítimamente en una elección como la que se avecina, en un

escenario como el de la capital en el que no tiene ni el arraigo ni los antecedentes de la región por la que es diputado?

La respuesta es tan incierta como sus resultados como legislador.

DIPUTADOS GESTORES

Es un escándalo que los congresos legislativos en México consideren presupuestos anuales millonarios para satisfacer las demandas de recursos para “gestión”

de sus diputados. Y es, o cuando menos debiera ser, un escándalo que en nuestro país la gestión se pague con recursos públicos en los poderes legislativos,

porque la función de los legisladores no es gestionar recursos como dádivas para sus representados; porque, además, la gestión de recursos es en sí mismo un

símbolo del fracaso institucional del gobierno, y porque nadie debiera aceptar que la gestión fuera uno de los mecanismo más idóneos para construir el recurrente

futurismo político de los legisladores.

Pues resulta muy común afirmar, por ejemplo, que se desea llegar a cualquiera de las cámaras legislativas “para seguir contribuyendo al desarrollo de Oaxaca”.

Dicha frase es uno de los mayores engaños demagógicos, de los que todos los mexicanos ya debiéramos estar curados.

Frente a esto, debiéramos preguntarnos. ¿De verdad es una promesa sostenible esa de “seguir contribuyendo al desarrollo de Oaxaca”? ¿De verdad debíamos

tomarla como una propuesta seria? Aunque muchos le dan crédito, en realidad debiéramos desconfiar de quienes dicen eso. Pues la función principal de un

legislador es la de participar, con su representación popular, en la creación de leyes que rigen al estado o a toda la nación. Todo eso, lamentablemente, parecen

no entenderlo quienes inopinadamente se presentan como “diputados de resultados”.

FRAGUAS, OTRA VEZ

Aseguran que finalmente será Miguel Ángel Carballido Díaz a quien la bancada priista apoye como “su cuota” para ser consejero del nuevo Instituto de Acceso a

la Información. La votación es pasado mañana. Y a estas alturas quedan claras dos cosas: primera, que José Antonio Hernández Fraguas no quita el dedo del

renglón en los órganos autónomos locales; y segunda, que este es el resultado del berrinche, y el chantaje, con el que hace unas semanas el exmunícipe citadino

anunció que iba por la gubernatura. Es la misma maniobra que ha utilizado en repetidas ocasiones, y que sorprendentemente sigue dando resultados.

@ortizromeroc

Con Mayúsculas 25/04/15 Escrito Por Juan Diego

*.- Capos de la CNTE, duros de pelar. Les niegan amparos y no ceden.

*.- Desempleo agobiante: 39 aspirantes para tres puestos en Coitaipo.

NO CAPISCAN.- Son duros de entendimiento esos capos magisteriales. Por enésima ocasión el Juzgado Segundo de Distrito determinó que el decreto que

reforma al IEEPO no constituye un acto de violación al Estado de Derecho y con base en ello negó la suspensión provisional al amparo 1138/2015, promovido

por un grupo de maestros del Cártel 22 en contra del decreto de creación del satanizado IEEPO. El Juzgado federal consideró que la medida cautelar es

improcedente, pues de concederse se contravendrían las disposiciones de orden público y se afectaría el interés social, pero esos burros no lo entienden y van a

pelear “sus derechos” en la corte celestial… En tanto, trasciende: Aunque tienen plazas de maestros en comunidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y

Oaxaca donde más del 50% de sus habitantes viven en pobreza o pobreza extrema, cinco líderes de la CNTE en el ciclo escolar mantendrán sus salarios de

entre 17 mil y 50 mil pesos mensuales, a pesar de que su verdadero trabajo sea la política y no el dar clases. Los líderes de la CNTE en Oaxaca, son Rubén

Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, en Oaxaca. Ellos ganan un dineral y la gente allí apenas tienen ingresos mensuales de mil 614.65 pesos. O sea.

DIPUTADOS AVIADORES.- Alguien circuló en las redes que son siete los diputados con beca en Jalpan, que aparecen en la nómina del IEEPO. O sea, con este

tipo de cosas, qué te puedes pensar que pueda suceder si quienes deben poner orden en estas rolas aparecen como viles vividores del erario. Ya sabíamos de la

Matus Fuentes, que si se recuerdan, estuvo como funcionaria en el IEEPO en la época del famoso Compayito, quien según los mismos malosos tiene siglos que

no se aparece por Niltepec, su tierra natal, porque algún malintencionado le mandó el recado: “cuídate Abel, que por ahí te andan buscando; son muchos

hombres, no te vayan a entambar”…. Ahí tienes que aparte de mi diputadaza María Luisa, quien es del distrito de Juchitán, se menciona a Sergio López Sánchez,

perredista de Tlaxiaco, aunque aclaran que el nombre que aparece podría tratarse de un homónimo del cuasi diputado federal; Itaisa López Galván, también del

PRD, plurinominal ella o sea, súper becaria; Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, proveniente del distrito Mixe; Adolfo García Morales, del PRI, pillo del distrito

de Ixtlán; Armando Demetrio Caballero, priista para variar, del distrito de Miahuatlán y, finalmente, Rosalía Palma López, priista también, de Teposcolula. ¡Esos

son, esos son!...

¡SÍ SE INSCRIBIERON!- Pues que sin poca ni más vergüenza, como dice la paisana, los 3 cuatitos (remember que en cuestión de género prevalece el

masculino, así haya nomás un compa entre mil féminas, no me vayan a decir machista las hembristas) que desgraciaron el ifaicito, se volvieron a inscribir para

repetir. Les gustó el salario millonario y el manejo discrecional de la marmaja que tuvieron en el ifaicito y ¡órale!, ahí están, exigiendo repetir. Esteban López José,

impulsado por la Chucha, su ex uaifa, que no quiere perder los 50 milagros que le tumba de pensión, no crean que porque es muy chulo; igual está Gema Sheyla

Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles… Esto de la Cotaipo es reparto de cuotas partidistas. Así fue al arranque, no tiene por qué cambiar. Sólo hay que

recomendarles a los becarios ya designados que se moderen y hagan las cosas mejor que los atarantados que se van. Hay una “Comisión Instructora” para

evaluar a los aspirantes, encabezada por la aviadora del IEEPO, María Luisa Matus Fuentes, que deberá entrevistar a los aspirantes, 39 en total, quienes entre

ayer y hoy cumplirían la simulación de platicar con ellos, para que este jueves, tras “sesudo análisis” den a conocer en el pleno quiénes serán los agraciados. Los

tres serán nuevos.

Page 13: Sintesis informativa 26 08 2015

LOS GANONES.- Ayer se entrevistaron: Francisco Álvarez Figueroa, quien fuera Sub de la contralora de saliva; Eduardo Castillo González, “del municipio con

amor”; Oliverio Suárez Gómez y su jefe Esteban López José, Fernando Vásquez Quintas, el Draculín, hijo de papá Drácula; Eréndira Fuentes Robles, que no

necesita presentación; el protesta por todo, Alejandro Cruz Pimentel; el “manos de seda”, Alberto Bustamante Del Valle; el apantalla-tarugos, Virgilio Sánchez

León, Gema Ramírez Ricárdez, la exquisita becaria actual y Miguel Ángel Carballido Díaz, cuya única falla es traer un fierro embigotado, mismo fierro que dicen

los malosos, reina en el Mesoples. Y pasó una decena más de soberanos desconocidos, sorry… Este día arrancan con Laura Aguilar Chagoya, exdelegada de

Profepa; Esteban Ortiz Rodea, exdelegado de Semarnat; Eréndira García Flores (ex contralora de la Cotaipo, despedida y amenazada por los tres tristes tigres

que va por la revancha), Rogelio Estrada Ruiz, el hijo pródigo de Hita Ortiz y orgullo del nepotismo del Abandonao, Darinel (no es apodo, me cae) Blas García, y

otra media docena de camaradas a quienes no tengo el disgusto de conocer. Los buenos, según los entendidos, son: Pancho Álvarez, Esteban Ortiz Rodea y

Miguel Ángel Carballido. No descarten a Eduardo Castillo González, a Laura Aguilar y al Draculín Fernando Vásquez Quintas.

NO PASA NADA.- Dijera el hijo de Matusalén, Beto Carmona: ¡No-pa-sa-na-da!, el músculo duerme, el animal descansa. Inicio del ciclo escolar sin broncas, los

rebeldes ya saben a lo que le van tirando, así que si no es por amor, por juerzas. Y más vale que se vayan reintegrando… Cara Sucia enseñó el cobre. El

domingo en Zaachila avaló la siembra de aguacate en terrenos del ratero exmunícipe “La Mechuda”. Les mostró a los zaachileños que esta banda, en la que se

cuentan Raciel, está blindada… Quién sabe si no sea mero deseo de sus malquerientes, pero trascendió ayer que Jorge Toledo Luis deja la delegación de CDI

para dedicarse a otras cosas. No hizo mal papel el Coquis… Como nunca falta un “yo lo vi, o un yo lo oí”, en el último affaire del presi de Ixhuatán, cuando les

pidió el Gober a los munícipes vigilen el cumplimiento del año escolar, el Chelís García se acercó al hoy sub general del IEEPO, Pepe Silva, y le exigió: "Oye

paisano, por ahí te encargo el asunto de mis claves y de mi señora, para que no nos las quiten o detengan nuestros pagos, ya ves que mi problema no es contra

el señor gobernador a quien respeto mucho, nada más contra Poncho, luego te mando copia para que me sigan pagando". Madreando y estirando la mano…

ABUR.

Trato inhumano, bestial y despiadado a pacientes con hemodialisis en el HRAEO.

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente/ Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) Oaxaca, 26 de Agosto 2015.- Como en el Sureño Estado de Oaxaca, no hay Gobernador que mande desde hace aproximadamente mas de cuatro años con ocho meses, todos los delincuentes, rateros y canguros hacen de las suyas,

sabiendo que existe en la entidad impunidad y, que nadie les hará nada, tal es es hoy el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, (HRAEO) que en las últimas horas voto a una clínica particular a todos los pacientes con servicio de hemodialisis, con el pretexto de que el HRAEO ya no brindara ese servicio porque los gastos y consumos no los cubre el famoso Seguro Popular, sin decir agua va, personal adscrito al nosocomio envió a los enfermos a una clínica particular, donde los familiares tendrán que pagar los gastos de su bolsa si no quieren que su paciente se muera, así de inhumanos y despiadados se comportaron los directivos del HRAEO al hechar practicante de patitas a la calle a todos estos enfermos de hemodialisis sin consultar a sus familiares, prácticamente los abandonaron a su suerte, quienes tengan o puedan juntar para pagar la clínica particular tendrán el servicio, los que no prácticamente fueron enviados a la muerte, así se las esta gastando el recién nombrado Director del HRAEO, quien grita y vocifera a los cuatro vientos ser amiguísimo de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, por lo que afirma puede hacer y deshacer a su antojo en este Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, además trasciende que a la clínica particular donde fueron enviados los pacientes el servicio de hemodialisis es deficiente, casi nulo, aseguran. - Área de inteligencia militar investiga a profesores y líderes de la Sección 22 de la CNTE. El inicio del Ciclo escolar, fue como se esperaba desde hace ya más de una semana, en total calma, sin aspavientos de los ex beligerantes miembros de la Sección 22 de la CNTE, dicen que ya no quieren queso, sino salir de la ratonera, Yo insisto, que no; los líderes de la Sección 22 de la CNTE ya armaron una estrategia político-ideológica para fastidiar e intentar derrotar al Gobierno Federal y de lo anterior se sospecha que tiene conocimiento y aprobación de varios grupos políticos en Oaxaca; lo anterior lo asevero por la actitud sumisa y hasta medrosa de los antes “maestros combativos” que gritaban una serie de consignas donde referían que nunca se iban a rajar, además, dentro de su plan de acción está muy claro sus actividades en cada comunidad; dice: talleres comunitarios por las tardes, talleres comunitarios? Para qué? Para ensenarle a los obreros, campesinos, amas de casa métodos pedagógicos para que sus hijos estén mejor preparados? O para inducir al pueblo a una ideología o línea política; además, saben que actualmente el pueblo de Oaxaca repudia a los maestros de la Sección 22 de la CNTE, pero a ese mismo pueblo rápido se le olvidan las cosas y para el próximo año, con cariñito y una buena inducción, nuevamente creerán en ellos y estos dirigirán los procesos políticos electorales del próximo año en Oaxaca a su conveniencia. Esto es cuestión de tiempo y creo que ya el área de inteligencia militar esta sobre los mismo. - Nuevamente Galdino Huerta Escudero en el ojo del huracán. Nuevamente Galdino Huerta Escudero, Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca se encuentra en el ojo del huracán, los 130 policías municipales pararon labores, exigen al municipe mejores condiciones laborales, seguro médico y medicinas, seguro de vida, seguro para las unidades patrullas, aumento salarial y uniformes, así como las reinstalación de once compañeros que fueron despedidos, entre ellos dos mujeres policías embarazadas bajo el pretexto de que no aprobaron un examen de confianza, pero aseveraron que Galdino Huerta Escudero corrió a las dos mujeres policías solo por el hecho de haberse embarazado, ya que este edil es misógino y odia a las mujeres embarazadas, ya les había advertido que serían corridas todas las empleadas del Gobierno Municipal que resultaran embarazadas durante su administración, hoy cumplió su amenaza despidiendo bajo pretexto a las dos mujeres policías solo por estar embarazadas. "Galdino Huerta Escudero es un perro", dijo uno de los policías manifestantes. Por hoy es todo.

Page 14: Sintesis informativa 26 08 2015

Capturan a profesora que lideró secuestro y robo a policías, en Oaxaca

Oaxaca, México; 25 de agosto 2015.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a partir de la orden de Aprehensión librada por el

Juez Primero de lo penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, ejecutaron el mandato judicial contra MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ

OLIVERA dentro del Expediente penal número 151/2013, como probable responsable en la comisión del delito de PRIVACION ILEGAL DE LA

LIBERTAD, ROBO CALIFICADO CON VIOLENCIA POR EQUIPARACION y DELITOS CONTRA SERVIDORES PUBLICOS.

Los delitos señalados fueron cometidos en perjuicio patrimonial de policías de Santa Cruz Xoxocotlán y de LA SOCIEDAD.

Hechos: El día 26 de Diciembre del 2012, aproximadamente a las ocho horas con veinte minutos, elementos policiales de Xoxocotlán acudieron a la esquina

de la calle Camino Antiguo a Coyotepec y Calle Papaloapan del Fraccionamiento Riveras del Atoyac, donde se encontraba reunido un grupo de

personas, liderado por la presunta MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ OLIVERA, ya que había inconformidad por parte de la inculpada,

pues no querían que se instalara el cuartel de la Policía Municipal en esa zona.

Repentinamente MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ OLIVERA ordenó a un grupo de vecinos que amarraran a los trabajadores

municipales para que “no se fueran a escapar”, enseguida ala multitud impidieron se retiraran tres uniformados, manteniéndolos privados de su

libertad por más de cinco horas.

Tras las indagatorias correspondientes, este lunes 24 a las 10:30 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron a la persona de nombre

MARIA DE LOS ANGELESÂÂÂ MARTINEZ OLIVERA sobre la Avenida Fresnos Col. Reforma Agraria de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca,

como referencia a la altura de la Escuela Primaria.

Lo anterior en cumplimiento a la Orden de APREHENSIÓN librada por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial del centro, Oaxaca

derivado del expediente penal número 151/2013, como probable responsable de la comisión del delito de PRIVACION ILEGAL DE LA

LIBERTAD, ROBO CALIFICADO CON VIOLENCIA POR EQUIPARACION y DELITOS CONTRA SERVIDORES PUBLICOS.

NOMBRE: MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ OLIVERA.

EDAD: 59 AÑOS

ESTUDIOS: LICENCIATURA

ORIGINARIO: OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.

OCUPACIÓN: PROFESORA

DOMICILIO: CALLE RIO BALSAS #121, FRACCIONAMIENTO RIVERAS DEL ATOYAC, OAXACA.

ESTADO CIVIL: CASADA.

Vigilan con drones a saqueadores de huevos de tortuga en las costas de Oaxaca Categoría: Estado | Publicado el Martes, 25 Agosto 2015 08:10 | Escrito por Fuente

EXCÉLSIOR

La Profepa refuerza la vigilancia con aviones no tripulados en las costas de Oaxaca, para la protección de la tortuga Golfina

Los drones se echaron a volar en Playa Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca

Page 15: Sintesis informativa 26 08 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la vigilancia con drones en

Playa Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca, para la protección de la tortuga Golfina.

Hace una semana, la dependencia federal anunció que reforzaría la protección de la tortuga en costas de Oaxaca y Michoacán, con el

uso de tecnología moderna y aviones no tripulados conocidos como drones.

Durante una visita a Playa Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez,

anunció en esa ocasión que las tareas de inteligencia se acompañarán de mayor presencia de elementos de la Secretaría de Marina

(Semar) y Policía Federal en áreas naturales de desove durante las arribadas de esta especie en peligro de extinción.

Recalcó que la nueva estrategia permitirá a las autoridades federales ubicar con mayor prontitud y eficacia a los traficantes de huevos

de tortuga, para poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año.

Con información de Ernesto Méndez

Ex rector en Oaxaca será líder de los diputados del PRD Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, será líder del PRD en San Lázaro; Jesús Zambrano va por la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

El nuevo dirigente de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri. (Jorge Carballo)

LILIANA PADILLA26/08/2015 03:15 AM

México Las diferencias al interior de la corriente de Los Chuchos provocaron que la segunda fuerza en el PRD, Alternativa Democrática Nacional, apuntalara al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, como el coordinador de la bancada en San Lázaro para el primer año de la legislatura.

Jesús Zambrano se perfila en la vicepresidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, con el respaldo de Foro Nuevo Sol. El ex dirigente nacional perredista aseguró que decidió no registrar su candidatura para abonar a la unidad del partido.

ADN, en alianza con Izquierda Democrática Nacional, apuntaló al ex rector oaxaqueño y las diferencias entre Zambrano y Guadalupe Acosta, quien se quedará con la vicecoordinación del grupo, provocaron que Nueva Izquierda no se quedara con la coordinación. Martínez Neri ganó con 26 votos y Acosta Naranjo obtuvo 20 sufragios, al final respaldado por los legisladores afines a Zambrano.

Page 16: Sintesis informativa 26 08 2015

Después de tomar protesta, Martínez Neri aseguró que la votación interna fue una demostración de un proceso democrático en el PRD y la determinación de Zambrano de haber retirado su candidatura abona a la unidad de la fracción.

En ese sentido, anticipó que buscará un acercamiento con la fracción parlamentaria de Morena, porque "la izquierda tiene un número muy importante de diputados y todos tenemos que trabajar de manera unificada. No podemos estar en desacuerdo en cosas fundamentales en beneficio del país y ellos en Morena habrán de convencerse de la necesidad que existe de unificar criterios y luchar por la gente, ese es el propósito de ellos y ese es el propósito nuestro".

Las diferencias entre los grupos quedaron expuestas cuando desde la propia bancada se circuló un documento con información sobre una investigación abierta contra Martínez Neri por actos de corrupción durante su gestión al frente de la universidad oaxaqueña.

Antes de las seis de la tarde se registraron Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta, Hortensia Aragón y Cristina Gaytán, integrante del grupo de Zambrano, quien terminó por retirar su candidatura.

Exigen legisladores renuncia de Rosario Robles a la Sedesol JENARO VILLAMIL

25 DE AGOSTO DE 2015

DESTACADO

Rosario Robles, titular de la Sedesol.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- “No necesito vejigas para nadar”, se escuchó exclamar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, desde la tribuna, fuera del micrófono.

La funcionaria había perdido la paciencia, luego de que el senador Luis Sánchez, del PRD, exigió su renuncia y pidió a la Mesa Directiva que callara a “las porras” que llevó la

responsable del combate a la pobreza en el país.

Larga comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que llegó al momento climático cuando el senador del Estado de México le hizo perder la

compostura:

“No puedo entender que usted se desmarque de los desastrosos resultados en materia de combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país, tras el telón de los resultados

macroeconómicos…

“Por tanto, en nombre de los grupos parlamentarios del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, le exijo que renuncie a su cargo como secretaria de Desarrollo Social”.

Rosario Robles había presumido hasta ese momento que, gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se había reducido la pobreza extrema en 0.3%; que el combate a la

pobreza es una política “transversal” y “multifactorial”, y que el aumento de 2 millones de pobres -de 53 a 55 millones- en el primer trienio del sexenio peñista se debía al

crecimiento de la población.

Después de la intervención de Sánchez y ante las críticas reiteradas de diputados y senadores del PT, Movimiento Ciudadano y del PAN por el uso clientelar y electoral de los

padrones de la pobreza, Robles se puso a la defensiva. Corrigió cifras, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es “una estrategia” y no “un programa específico” e insistió

que el combate a la pobreza “es un reto del Estado, no sólo de la Sedesol”.

“Evasivas e invenciones. Aquí sólo se disfraza la incapacidad, la irresponsabilidad y la corrupción del gobierno al que usted representa”, reprochó Luis Sánchez.

En respuesta, Rosario Robles le reclamó al senador perredista que hubiera “venganzas personales” y no discusión a fondo. También se molestó con la diputada del PT, Ligia

Aguilar, quien le preguntó: “¿la pobreza tiene que ver solo con el crecimiento demográfico?”.

Y con legisladores del PAN, como la senadora Mariana Gómez del Campo, quien le reclamó “falta de humildad” y criticó a la Cruzada Nacional contra el Hambre como un “éxito

propagandístico” y un “fracaso” para atender a los más necesitados.

La exjefa de Gobierno capitalino y exdirigente nacional del PRD negó una y otra vez que los programas de combate a la pobreza tengan un uso electoral y que los delegados

estatales de Sedesol se hayan aprovechado de los padrones para ganar diputaciones federales.

“Yo no acepto que se piense que alguien vende su voto a cambio de un programa social. Eso es inaceptable”, respondió Robles a la diputada del Panal, María Sanjuana.

La atención de la Cruzada Nacional contra el Hambre en varias ciudades y polígonos urbanos de pobreza “no tiene nada qué ver con criterio electoral sino con el crecimiento del

70% de la pobreza en zonas urbanas”.

De los 32 delegados estatales de Sedesol “sólo tres” son diputados federales, afirmó Robles y consideró que no veía nada de malo que un funcionario quisiera hacer carrera

política.

Page 17: Sintesis informativa 26 08 2015

Cuando el diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez, le reprochó la “tóxica” reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto como factor que aceleró la pobreza, Rosario Robles

respondió que, según estudios de la secretaría, si se hubiera aprobado el incremento del IVA a alimentos y medicinas el número de pobres no hubiera aumentado en 2 millones

sino en 10 millones.

“Fue una reforma fiscal que protegió a los más pobres”, sentenció la funcionaria y también defendió la política económica del gobierno federal y las acciones del titular de Hacienda,

Luis Videgaray.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, exsecretario de Desarrollo Social, le recordó que entre 2010 y 2012, “salían de la pobreza extrema, gracias a la política del Estado mexicano,

un millón 436 mil mexicanos”.

“Es decir, por cada mexicano que hoy su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16. Dieciséis a uno, es el marcador de su Cruzada. Creo que esto no puede ser

satisfactorio”, le dijo Cordero.

Más adelante, Rosario Robles respondió a los panistas y deslizó el dato que de 2006 a 2012 (durante el sexenio de Felipe Calderón) el número de pobres aumentó de 42 a 52

millones de mexicanos.

En defensa de la secretaria subió a la tribuna el senador priista Manuel Cavazos Lerma, quien afirmó que las encuestas recientes sobre crecimiento de la pobreza no son

plenamente confiables porque tiene “horrores” y no “errores” y alabó el nuevo enfoque del programa Prospera para insertar productivamente a los mexicanos pobres.

También destacaron los logros de la política social el diputado federal priista Alejandro Montano, de Veracruz, y el senador del Partido Verde, Gerardo Flores.

Durante más de tres horas, en tres rondas de preguntas y respuestas, Rosario Robles insistió que el “camino correcto para el combate a la pobreza es la inclusión productiva” y

que “no es suficiente la política social para combatir la pobreza. En eso coincidimos todos”.

Cruzada contra el Hambre no resuelve la pobreza: Rosario Robles MATHIEU TOURLIERE

25 DE AGOSTO DE 2015

NACIONAL

Rosario Robles, titular de la Sedesol.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rosario Robles, titular de la Sedesol, aseveró que la medición de la pobreza, con 2

millones más de mexicanos en esa situación, que dio a conocer el Coneval a finales de julio, “no representa evaluación de alguna administración o gestión de alguna dependencia

en específico”.

Según el Consejo de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), a finales del año pasado se tenía un registro de 55.3 millones de mexicanos en la pobreza, 2

millones más que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y de que Robles tomara las riendas de la política social del país.

“Esa presentación por parte del Coneval no era para denostar gobierno alguno, era para mejorar”, justificó la secretaria, al insistir en que el combate a la pobreza “tiene que estar

ajeno a los tintes políticos y partidarios”.

Asimismo, sostuvo que “estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a la Sedesol”, y mencionó, entre otras, las responsabilidades de las secretarías

de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA) o de Hacienda (SHCP).

Al realizar un balance de la política social en los primeros tres años de la administración de Peña Nieto, Robles Berlanga aseveró que la Cruzada Nacional contra el Hambre y los

demás programas sociales fueron muy importantes “para contener, moderar la pobreza, pero no para resolverla”.

“Aun cuando el ingreso, que es donde tenemos el problema no de ahora, sino de las últimas décadas en México, no haya crecido, estos pobres no (tienen) la misma intensidad en

su pobreza que hace 20 años”, asumió para luego argumentar: “Negar estos avances, es negarnos a nosotros mismos como país”.

Luego resaltó que el incremento de los gastos del decil de hogares más pobres en el país es el producto de la buena “focalización” de los programas sociales, y particularmente de

los programas de transferencias monetarias.

Además se felicitó de la mejor coordinación entre secretarías, emprendida bajo la actual administración.

“El camino más eficaz para combatir la pobreza es el crecimiento económico, un crecimiento económico vigoroso, mayor que el que hemos podido tener los mexicanos en las

últimas décadas”, advirtió.

Page 18: Sintesis informativa 26 08 2015

La pobreza, igual que en 1992, informa el titular del Coneval

VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó en el

Senado que ‘‘es impensable reducir la pobreza si no tenemos crecimiento en la actividad económica, y por muchos años ésta no ha crecido lo

suficiente’’. La pobreza, subrayó, es prácticamente la misma desde 1992 a 2014.

Al comparecer ante la segunda comisión de la Permanente, Hernández Licona subrayó que hay programas de ingreso productivo en las

secretarías de Agricultura, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social que suman 65 mil millones de pesos, y ‘‘no hemos

visto con claridad, ni hoy ni desde hace tiempo, resultados”.

El funcionario destacó que la evolución del ingreso corriente per cápita en los 22 años pasados (a precios de 1992) se ha mantenido prácticamente

igual: en 1992 las familias tenían 3 mil 500 pesos al mes y en 2014 suman 3 mil 600. Es ‘‘muy difícil’’ pensar en reducir la pobreza sistemáticamente

y a largo plazo ‘‘cuando tenemos poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años’’.

Dado que la actividad económica ‘‘por muchos años no ha crecido lo suficientemente bien’’, la población en extrema pobreza se ha reducido por

los apoyos y programas federales, pero la que está en pobreza general se ha mantenido o ha crecido, aseveró.

‘‘Entre 2012 y 2014, las carencias por acceso a la alimentación se incrementaron de 23.3 a 23.4; la población de ingreso inferior a la línea de

bienestar mínimo aumentó de 20.0 a 20.6, y la de ingreso inferior subió de 51.6 a 53.2. Pero también vemos un cambio en las carencias de rezago

educativo, que pasó de 19.2 a 18.7; carencias por acceso a los servicios de salud, que pasó de 21.5 a 18.2, y por acceso a seguridad social, de 61.2 a

58.5. ‘‘Desde el Coneval veo bien que al menos se discuta el salario mínimo; no es la solución de todo, pero el salario mínimo en México es muy

chiquito’’.

Armando Ríos Piter (PRD), presidente de la segunda comisión, le dijo: ‘‘Al caer 0.3 por ciento el tema del rezago educativo, nos vamos a tardar

664 años para que 11 millones de mexicanos salgan de la pobreza extrema en ese tema; en salud, 46 años; en seguridad social, 398; en calidad de

vivienda, 78; en acceso a la alimentación, 164 años. ¿Qué tanta paciencia o impaciencia tenemos para que esos mexicanos dejen de ser pobres?’’

Danner González, diputado de Movimiento Ciudadano, manifestó que pese a destinar ‘‘carretadas de miles de millones de pesos al combate a la

pobreza’’, el número de personas en esa condición aumentó en casi 2 millones.

A su vez, el ex secretario de Desarrollo Social y senador panista Ernesto Cordero expresó a Hernández Licona que la muestra que realizó Coneval

con 207 mil familias que reciben apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre ‘‘no es representativa de la población objetivo, 7 millones de

familias. ¿Qué caso tiene gastar en una encuesta así?’’

Al explicar el aumento de la población pobre en este sexenio, Hernández Licona destacó que ello se debe a que los ingresos familiares no han

crecido lo suficiente en 25 años. Hizo notar que ‘‘desde siempre se dijo que cualquier esfuerzo para mejorar a la población más pobre tendría que

verse con un complemento en el crecimiento de la actividad económica, sin embargo ésta no ha crecido y ello ha traído aumento de la pobreza’’.

¡No acepto su disculpa, señor Peña!

Por Martín Moreno agosto 26, 2015 - 00:01h 21 Comentarios

+Perdonar corrupción sería claudicar

+ ¡Hartos ya del cinismo presidencial!

Ni como mexicano, ni como periodista, puedo ni debo aceptar una disculpa del Presidente de la República – llámese como se llame y

del partido que sea-, cuando el perdón ofrecido es un agravio a millones, un emblema del saqueo permanente al país, y un abuso más – sí,

otro más-, de los políticos, al amparo del poder.

¡No! Nada más no se puede admitir una disculpa presidencial que, en su carga emocional, conlleva y reconoce culpa.

¡No! Nada más no se debe consentir un perdón presidencial, cuando su origen es el tráfico de influencias.

¡No! Nada más no se puede concebir una disculpa presidencial que se deriva más del aborrecimiento público que de la honestidad

personal.

No, señor Enrique Peña Nieto.

Nada más no se puede aceptar la disculpa que usted ofrece, por las siguientes razones:

1) Porque aceptar la disculpa que brinda por la compra de la casa blanca de “La Gaviota” y de la familia presidencial equivaldría, nada

menos, a ser cómplice de sus abusos al perdonar la evidente corrupción (tráfico de intereses), mediante la cual se obtuvo la mansión.

2) Porque admitir la disculpa sería avalar al cinismo: que un subordinado suyo – el lacayo Virgilio Andrade-, hubiera sido nombrado para

“investigarlo” y, por tanto, lo haya exonerado. Saludar su perdón significaría estar de acuerdo con esa farsa. Con esa burla a los

mexicanos.

3) Porque aceptar la disculpa equivaldría a aprobar el retroceso democrático que representa el affaire casa blanca: opulencia adquirida

gracias al poder político, en medio de un país cada vez más empobrecido.

Page 19: Sintesis informativa 26 08 2015

4) Porque admitir la disculpa sería tanto como respaldar a su gobierno en atrocidades: mientras usted, ciudadano Presidente, tiene nueve

propiedades de dudosa procedencia, su gobierno nos ha entregado, hasta hoy, más de 2 millones de nuevos pobres. Una vergüenza.

5) Porque aceptar la disculpa significaría agachar la cabeza y doblarse ante una Secretaría de la Función Pública que se burló de los

mexicanos, al “investigar” al ciudadano Peña Nieto a partir del uno de diciembre de 2012, y no desde que era Gobernador del Estado de

México, justo cuando comenzaron las entregas de contratos multimillonarios a Grupo Higa. Era revisar desde entonces, y no cuando el

mexiquense llegó a Los Pinos.

6) Porque admitir la disculpa equivaldría a avalar la trácala: en noviembre pasado, “La Gaviota” reconoció en cadena nacional, vía video,

que ella personalmente le pidió a Juan Armando Hinojosa Cantú, jefe del Grupo Higa – beneficiario del gobierno de Peña Nieto en el

Edomex-, comprar el terreno de Sierra Gorda 150 para edificar allí la casa presidencial. ¿Más? El arquitecto Miguel Ángel Aragonés

confirmó que el propio gobernador Peña Nieto participó en el diseño de la casa.

7) Porque aceptar la disculpa sería tanto como palomear la otra mitad de la trácala: 17 días después de que Peña Nieto y “La Gaviota” se

casaron (27 de noviembre de 2010), la empresa ligada al poder peñista, Grupo Higa, compró un segundo terreno para ampliar la mansión.

Así se adquirió el de Palmas 1325.

8) Porque admitir la disculpa equivaldría – como bien señalan los reporteros Daniel Lizárraga y Rafael Cabrera en el portal de Aristegui

Noticias-, a darle el visto bueno a que en noviembre de 2008, un día después de que Peña Nieto admitió que él y “La Gaviota” eran

novios, el Grupo Higa creó la empresa “Ingeniería Inmobiliaria del Centro”, la cual se encargó de construir la llamada casa blanca.

9) Porque aceptar la disculpa significaría darle luz verde a la corrupción gubernamental: que una empresa favorecida desde el gobierno

del Edomex cuando Peña era gobernador, y luego desde Los Pinos, fuera la encargada de construir las mansiones de la familia

presidencial. Ese es el punto del conflicto de interés que el lacayo Virgilio no pudo ni quiso encontrar.

10) Porque admitir la disculpa sería convertirnos, en automático, en personajes de la misma calaña: corruptos y cínicos.

*****

No, señor Peña Nieto: no cuente con que acepte su disculpa.

Tal vez usted y sus cuates digan: nos vale madre la opinión de un columnista. Qué más da. Puede ser: ya tiene a muchas plumas y

voces bien domesticadas y aceitadas. Cada quién.

Pero lo que sí le puedo asegurar, ciudadano Presidente, es una cosa: como este periodista, millones más de mexicanos tampoco le

aceptan su disculpa.

Y eso no podrá – aunque usted quisiera-, ignorarlo.

Ya lo veremos.

Twitter: @_martinmoreno

Facebook: Martin Moreno

Las 10 cosas sucias de la Casa Blanca de Peña Nieto JENARO VILLAMIL

25 DE AGOSTO DE 2015

ANÁLISIS

Virgilio Andrade, titular de la SFP.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Seis meses después de su designación como titular de la menguante Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade dio su “verdad histórica” del

presunto conflicto de interés en los casos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (que, por órdenes presidenciales, se convirtió en la Casa Blanca de Angélica Rivera), de la

mansión de Ixtapan de la Sal del mismo primer mandatario y de la Casa Malinalco, del titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Page 20: Sintesis informativa 26 08 2015

La exoneración de Andrade reabrió la indignación social frente a lo que una gran mayoría de analistas y ciudadanos ve como un claro ejemplo de tráfico de influencias y conflicto

de interés. A estos dos problemas ahora se agrega el del presunto encubrimiento de la SFP.

No fue suficiente el kafkiano informe de Virgilio Andrade. El titular del Ejecutivo federal y el secretario de Hacienda enviaron sendas “disculpas” públicas a ocho meses de que se

conocieran ambos casos. Disculpas que no borran la presunción de algún delito y sólo representan una falsa humildad en quienes no están acostumbrados a rendir cuentas.

El nuevo episodio de la Casa Blanca trae consigo 10 puntos sucios que abonan a la falta de credibilidad:

1.- El escándalo se enfrenta, una vez más, con explicaciones formales y legales sin credibilidad. La SFP se limitó a exonerar al presidente y al titular de Hacienda con la revisión de

la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Andrade se justificó diciendo que a él no le corresponde juzgar hechos ocurridos en el Estado de México (cuando Videgaray y Peña eran también servidores públicos), pero

políticamente sí pudo ordenar y señalar la necesidad de una investigación en este ámbito.

2.- El escándalo se enfrenta con unas tardías disculpas de Peña Nieto y de Videgaray Caso. Ambos se disculparon por la “mala percepción” generada por el escándalo, no por el

hecho mismo de adquirir mansiones en condiciones preferenciales con contratistas de obra pública del gobierno y con compadres (como en el caso de Roberto San Román y la

casa de Ixtapan de la Sal).

3.- La investigación no consideró de forma amplia el vínculo de Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa y todas sus demás filiales con el gobierno federal actual. Se omitieron otras

empresas de Hinojosa Cantú en la investigación, como son los casos de Autopistas de Vanguardia (Autovan); Controladora de Operaciones de Infraestructura, que construye el

Acueducto Monterrey VI, asignado en 2014, antes del escándalo; Mezcla Asfáltica de Alta Calidad; Preiton, e Industrial IGSA, según consignó el reportero Arturo Rodríguez en la

reciente edición de Proceso, la 2025, actualmente en circulación.

4.- ¿Por qué se canceló el tren de alta velocidad México-Querétaro, en vísperas de que se conociera el escándalo de la Casa Blanca a través del portal Aristegui Noticias si no

había ninguna irregularidad? Nadie ha vuelto a mencionar este episodio que aceleró la percepción de un posible caso de tráfico de influencias y conflicto de interés.

Como se recordará, apenas el 6 de noviembre de 2014, en la mañana, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, defendió ante legisladores esta licitación que ascendía a 4 mil

800 millones de dólares, y por la tarde fue abruptamente cancelada. Grupo Higa participaba en el consorcio ganador.

5.- Es difícil que un funcionario con claros conflictos de interés, como Virgilio Andrade, pueda investigar de forma autónoma y creíble a su propio jefe. Andrade no sólo es un cuadro

priista de viejo cuño, sino pertenece a una red familiar con intereses claros en la administración pública federal.

Su hermano Víctor Andrade es titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que debe vigilar a la SFP, y su esposa trabaja en la

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es decir, depende de Videgaray. Su padre, Virgilio Andrade Palacios, es abogado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps,

emblema de la alta corrupción sindical.

6. El despido de Carmen Aristegui y de su equipo de investigación que dio a conocer el espléndido reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto sólo acrecentó la sensación de

una venganza del poder político a los periodistas que se atrevan a develar los secretos de la cleptocracia.

Desde el gobierno federal y desde el Poder Judicial se ha pretendido dar carpetazo al conflicto MVS-Aristegui como si fuera un “asunto entre particulares”. Para la percepción

pública hay un cobro de facturas por la osadía de cuestionar al primer mandatario.

Mientras Aristegui y su equipo estén expulsados de la radio comercial, el escándalo sigue dejando un sucio expediente censor.

7. La gran coartada de la investigación sigue siendo poco creíble: Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, fue quien adquirió uno de los tres complejos inmobiliarios que forman

parte de la Casa Blanca porque Televisa Talento le dio un finiquito por 88.6 millones de pesos, así como la casa de Paseo de las Palmas, colindante con el otro predio propiedad

de Grupo Higa.

Esta interpretación sólo refuerza la idea de una clara complicidad entre la principal empresa de poder y de comunicaciones en el país y el gobierno de Peña Nieto. El 80% de los

actores y productores de Televisa no cree en esta versión de la “extrema generosidad” de los Cuatro Fantásticos de Emilio Azcárraga Jean.

8. Ni el escándalo ni la investigación y menos la interpretación de Virgilio Andrade han dejado satisfechos a los principales medios internacionales que pusieron la lupa en la

corrupción del gobierno de Peña Nieto a raíz del caso de la Casa Blanca y de la Casa Malinalco.

Ni The Wall Street Journal, The Economist, The Washington Post o The New York Times han publicado algún comentario positivo del informe de Andrade.

9. El “nado sincronizado” en los medios impresos mexicanos fue patético. Al día siguiente de la conferencia, los principales periódicos dieron como nota principal y casi con la

misma frase las “disculpas” de Peña Nieto. Seguimos operando una prensa que, en su gran mayoría, se dedica a complacer al poder presidencial.

10. En contrate, la mayoría de los usuarios de las redes sociales expresaron su repudio, su burla y su incredulidad ante la tomadura de pelo de Virgilio Andrade y su investigación.

Ni las disculpas ni la apuesta por el “olvido social” de este conflicto podrán borrar el expediente sucio de la Casa Blanca.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Dinero Los ganadores con la devaluación

Reunión de la CIRT en Mérida

El Grito de Independencia del Chapo

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Page 21: Sintesis informativa 26 08 2015

E n los días aciagos del calderonato fueron sustraídos de las reservas del Banco de México –el gobernador era Guillermo Ortiz– más de 30 mil millones

de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Esto sucedió en los días de la crisis que arrancó en 2008 y la justificación consistió en

inyectar dólares al mercado para sostener al peso que se estaba devaluando. El banco central daba a conocer la cantidad de dólares y el tipo de

cambio de cada subasta pero reservaba un dato: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las

reservas internacionales de entonces. Como sucede hoy, las subastas no contenían la depreciación de la moneda. Un ciudadano recurrió al ex Instituto

Nacional de Transparencia para que obligara al banco central a revelar la información, pero la entonces presidenta, Jaqueline Peschard, se opuso a

transparentar. En la gráfica que en su momento publicó esta sección, parcial, aparece el seguimiento de las subastas. Adviértase cómo fue

aumentando el precio del dólar, cuando de lo que se trataba era de contenerlo, o disminuirlo.

Medicina inútil

Con Agustín Carstens se está repitiendo la historia. El lunes anterior, en medio del torbellino financiero internacional, el Banco de México subastó

400 millones de dólares entre los bancos comerciales, de acuerdo a la nota informativa de mi compañero Juan Antonio Zúñiga. Los primeros 200

millones los vendió a $17.15 pesos. Los 200 restantes, a $17.10. ¿Qué sucedió? No bajó el dólar, ayer todavía los bancos lo seguían ofreciendo al

mismo precio que el lunes, $17.40. Obviamente, los que compraron a precio blando y revendieron a precio alto se llevaron muy buena utilidad. El

banco central ya ha rematado a la fecha cerca de 10 mil millones de dólares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que no tiene interés en

una tasaparticular. ¿Cuál es el caso entonces de que sigan rematando nuestras reservas internacionales? Recordemos que los especuladores han

llegado al extremo de sacar cargamentos de billetes verdes en avión.

Preocupados

No hay que perder de vista el desarrollo de la 87 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión,

que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. Congrega a la gente que cuenta del sector. En la agenda ocupa un lugar sobresaliente el proyecto de

Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los concesionarios lo

consideran como uno de los más graves intentos de coartar la libertad de expresión que ha vivido nuestro país en las últimas décadas. Sostienen

que ni la ley ni la Constitución otorgan facultades al instituto para regular algunas de las materias que contiene el proyecto, entre otras razones,

porque invaden facultades que le corresponden a las secretarías de Gobernación y de Salud. El IFT abrió una consulta pública que inició el 14 de

julio y los desencuentros de opinión lo han llevado a ampliar su terminación a la primera semana de septiembre. La consulta ha recogido numerosas

opiniones. En la reunión de Mérida los concesionarios refrendarán su posición.

Más allá del bien y del mal

El lunes negro chino la gente más rica del mundo sufrió la pérdida de $124 mil millones de dólares. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su

riqueza incluyendo a Bill Gates que sufrió la pérdida de 3 mil doscientos millones y Jeff Bezos, 2 mil seiscientos millones, según el índice de

multimillonarios Bloomberg. Carlos Slim vio esfumarse mil 600 millones. Por si alguien estaba al pendiente, a ninguno se le fue el apetito, por cierto.

El índice de multimillonarios Bloomberg toma medida de las personas más ricas del mundo en base a su fortuna bursátil, principalmente.

@Vox Populi

Asunto: Nuestros ahorros

Radico en la ciudad de Puebla. El motivo de este correo es para pedirle su orientación acerca del siguiente tema: tengo 33 años y quiero ver alguna

opción de ahorro para el retiro. Desafortunadamente los pronósticos que dan las noticias no son buenos y es por esa razón que me sería útil me

pudiera ayudar con algunas opciones.

Alejandro Velasco

R: Ahorrar en pesos es un sinsentido, la devaluación acaba de hacer talco nuestro dinero. Compra una casa, centenarios, etcétera, pero pesos no.

Tuits

Page 22: Sintesis informativa 26 08 2015

¿La inflación más baja? Pregunten a los padres que compraron útiles escolares.

@SilviaCarlova

El dólar lo que hace competitiva es la migración; al no haber empleos bien remunerados en México, más mexicanos arriesgarán su vida.

@PrometeoNuclear

Oigan, ¿y el 16 de septiembre vamos a festejar nuestra Independencia o la delChapo Guzmán?

TENCHO @_Hortenzio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Ganas (de ganar) y fuerzas (armadas)

EPN: segunda mitad

Rosario transversal

Trump y su orden

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

VISITA A BELLAS ARTES. Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió las exposiciones Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza. Durante el día, el mandatario se reunió en Los Pinos con los diputados electos del Partido Nueva Alianza y de Encuentro Social, para hablar sobre los temas sobre los cuales trabajará la 63 Legislatura a partir del mes próximo. Se supo que el jefe del Ejecutivo federal habló de su interés de enviar iniciativas sobre la creación de zonas económicas especiales para el sur del país, así como de lograr la aprobación de sus propuestas en materia de seguridadFoto

Presidencia

A rranca la temporada de saturación propagandística para tratar de convencer al respetable público (al que esas campañas irrespetan abiertamente) de

que la realidad vista, sabida y diariamente palpada es falsa y que la verdad (cuando menos virtual) está en los 18 anuncios de promoción que ayer

fueron soltados con el pretexto del tercer Informe de labores que Enrique Peña Nieto presentará el primer día del próximo mes. Prieñalandia (el

término es tomado de los artículos de Héctor Palacio, @NietzcheAristo) en pleno y a todo vapor, justamente en el reino que le es particularmente

suyo, el del universo paralelo, los mundos imaginados, la autosatisfacción en forma de comercial, las poses entusiastas y la enjundia recitada del

mexiquense que aparece en la mayoría de esos mensajes mediáticos para asegurar a los mexicanos que las cosas van bien, que el gobierno cumple,

que resplandecen los valores de la justicia, la honestidad y la equidad, con las históricas reformas estratégicascomo mecanismo casi divinizado de

presuntas modernizaciones positivas.

Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza, dice al final de los anuncios el objeto de los deseos investigadores del acairelado

Virgilio, para subrayar que el suyo no es un gobierno que ya esté cansado. Ganas y fuerza son las palabras claves. Ganas, ¿de ganar?, y fuerza, ¿para

aplicar? La actual ha sido una administración gananciosa, pues la mayoría de sus integrantes reciben altos salarios y una batería de prestaciones,

ayudas y partidas discrecionales que en mucho han elevado la riqueza personal de esos agraciados servidores públicos. Es hasta ahora técnicamente

incomprobable el rubro del enriquecimiento por actos de corrupción, y lo que ha sido puesto ante el escrutinio público, como los casos menores,

ínfimos, de las casas adquiridas bajo fundadas sospechas de corrupción por altos personajes (Peña, Rivera, Videgaray), ha sido desatendido

institucionalmente mediante disparos de cinismo a cargo de subordinados grotescos.

Pero lo muy cierto es que el presente sí ha sido un gobierno de ganar, y está dispuesto a seguir en el segundo tramo del Sexenio de Hidalgo con

muchas ganas. También se ha sostenido mediante el uso excesivo y oneroso de la fuerza pública, desplegada por todo el territorio nacional (con las

Page 23: Sintesis informativa 26 08 2015

enormes erogaciones que ello significa, oportunidad dorada para que los jefes en acción justifiquen gastos incomprobables en la turbulenta práctica

de campo) para obstruir, controlar o agredir las crecientes manifestaciones de descontento social.

Muchas ganas (de ganancias, electorales, entre otras) y fuerza (hasta porra llevó a una sesión con la Comisión Permanente del Congreso de la

Unión) mostró ayer Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social cuya renuncia demandaron legisladores de diversos partidos de oposición. La

ex presidenta del PRD pretendió defenderse de las críticas y del señalamiento insistente de que su gestión ha sido un fracaso con otras estadísticas y

encuestas (para contrarrestar los números presentados por el Coneval) y con el señalamiento de que el combate a la pobreza es una

responsabilidad transversal, compartida con otras secretarías y direcciones del gobierno federal.

Donald Trump avanza en su espectáculo electoral de escándalo, que constituye una apuesta pragmática por el voto de los conservadores deseosos

derigor y orden. Ayer el presentador de Univision Jorge Ramos fue conducidopor un agente de seguridad fuera de un salón donde se realizaba una

conferencia de prensa con el precandidato presidencial republicano en Dubuque, Iowa. El incidente se produjo porque Trump aseguraba que Ramos

no tenía el turno para hacer una pregunta y debía sentarse en lugar de estar de pie, ya haciéndola. Regrésate a Univision, dijo en cierto punto el

polémico pelirrojo, lo que sonó a una forma despectiva de referirse al periodismo para público hispanoparlante. Luego que el guardia fue empujando

al presentador al exterior del salón, éste pudo volver y plantear la pregunta. Los demás periodistas presentes en la rueda de prensa no protestaron por

lo sucedido, al menos en lo inmediato, e incluso en posteriores mesas de análisis en programas estadunidenses de televisión hubo aprobación a que el

precandidato impidiera desorden en los turnos periodísticos. Donald avanza.

Astillas:

Los momentos de crisis económica y de tormenta presupuestal que se avecinan se iluminan al saber que el Instituto Nacional Electoral pretende una

asignación (a pesar de que el año próximo no habrá comicios federales) de más de 15 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serían para

actividades de los partidos políticos... La actriz e imitadora Carmen Salinas anuncia que a su paso por la Cámara de Diputados impulsará la cultura y

el arte...… Sin relación con lo anterior, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, hacen una visita privada a la exposición en Bellas Artes de obras de

Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti...… A la hora de cerrar esta columna avanzaba la versión de que un oaxaqueño, Francisco Martínez

Neri, podría resultar ganador de la disputa entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo por la coordinación de los diputados del PRD.

Martínez Neri ganó por 0.19 por ciento de votos a la priísta Beatriz Rodríguez.… Los diputados del Panal fueron ayer a Los Pinos y a Bucareli, en

una visita que adelanta el rol de ayuda que ese partido rescatadopara el PRI otorgará a éste y al PVEM para tener mayoría en las votaciones en San

Lázaro... Y, mientras se investiga a fondo (o algo que se le parezca) la ejecución de dos presuntos delincuentes en Tabasco, luego que habían sido

capturados con vida por policías estatales, ¡hasta mañana, con lo pedestre que sigue exhibiendo a hombres de poder político, antes a Enrique Peña

Nieto con sus calcetas deportivas (que sí se habría puesto al derecho) y ahora a Evo Morales al hacer que un ayudante le atara una agujeta mientras él

dialogaba con otras personas (https://goo.gl/1MXJIr)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Tipo de cambio en caída libre

Otro récord: 17.50 por dólar

Devaluación: antes y después

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Q ue la devaluación hará más productivo a México e incrementará sus haberes, dicen en Los Pinos y zonas aledañas, mientras la economía no deja de

caer al igual que el tipo de cambio del peso frente al dólar, con todo y la multimillonaria utilización de reservas internacionales. Sólo ayer de ellas

seinyectaron 400 millones de dólares y de todas maneras el billete verde impuso nuevo récord: 17.50 en ventanilla bancaria.

Para el siempre convincente Enrique Peña Nieto, la devaluación del peso (él le llama apreciación del dólar) generacierto escozor, pero también es

positiva, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y atrae mayor turismo, pero pocos lo entienden así, pues a

veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. Sin embargo, sólo los ciegos no ven queMéxico ha salido mejor

librado de la zarandeada económica internacional. No hay conflicto de intereses.

En esto de las excusas y de las declaraciones sin optimismo infundadono podía faltar el ministro del (d) año, el carismático Luis Videgaray, para

quienevidentemente la depreciación del tipo de cambio genera competitividad para, por ejemplo, la industria manufacturera o la industria turística,

eso lo saben muy bien quienes vienen de estados turísticos, al tiempo que absorbe los choques que vienen del exterior.

Pues bien, a lo largo del sexenio peñanietista la devaluación del peso frente al dólar ha sido cercana a 34 por ciento, y creciendo, y por ninguna

parte se ve lo atractivo, aunque sí el crecienteescozor de la población, pues tal desplome ni lejanamente ha incentivado la actividad económica, la

competitividad y todas las gracias presumidas por el mencionado dúo.

Cierto es que Peña Nieto no es el único inquilino de Los Pinos que ha devaluado, ni que se ha devaluado. De hecho, sólo se suma al interminable

inventario de mandatarios que han procedido en ese sentido, pero lo que sí queda claro es que la apreciación del dólar –como denomina al desplome

de la divisa nacional– sólo ha hundido más la perspectiva económica, a menos, claro está, que una tasa anual promedio de 1.8 por ciento sea una

maravilla en materia de crecimiento.

Para la memoria, como presidente de la República Lázaro Cárdenas devaluó (de 3.6 a 4.85 pesos por dólar, es decir, alrededor de 34 por ciento de

depreciación en el sexenio), pero, con todo y boicoteo por la expropiación de 1938, la economía mexicana no sólo creció a un ritmo anual promedio

de 4.54 por ciento, amén de que el Tata sumó la enorme riqueza petrolera a los haberes de la nación.

Page 24: Sintesis informativa 26 08 2015

La estabilidad cambiaria se mantuvo a lo largo del sexenio de Manuel Ávila Camacho, periodo en el que la economía nacional creció a una tasa

anual promedio de 6.15 por ciento. Pero a la residencia oficial arribó el primer civil, Miguel Alemán Valdés, y el tipo de cambio prácticamente se

duplicó, pues el presidente-empresario (o al revés) devaluó de 4.85 a 8.65 pesos por dólar (una caída de 78 por ciento). A pesar de ello, entre 1948 y

1952 la economía mexicana registró una tasa anual promedio de crecimiento de 5.79 por ciento.

Otro veracruzano, Adolfo Ruiz Cortines, llegó a Los Pinos y dos años después de su arribo a Los Pinos devaluó: en pleno sábado de gloria de

1954 y sin mayores avisos (salvo a los amigos) incrementó el tipo de cambio de 8.65 a 12.50 pesos por dólar, una devaluación de 44.5 por ciento.

Aun así, la economía mexicana creció a una tasa anual promedio de 6.41 por ciento.

En su sexenio Adolfo López Mateos mantuvo la estabilidad cambiaria (12.50 por dólar) y la economía creció a tasa anual promedio de 6.41 por

ciento (igual a la de los tiempos de Ruiz Cortines). En Los Pinos lo sucedió el asesino Gustavo Díaz Ordaz, quien no modificó la paridad y registró

una tasa anual promedio de crecimiento de 6.24 por ciento.

El relevo en la residencia oficial fue Luis Echeverría, quien el 31 de agosto de 1976 (a tres meses del cierre sexenal) devaluó, tras 24 años de

estabilidad cambiaria. De 12.50 el tipo de cambio se incrementó a 19 pesos por dólar (52 por ciento de depreciación), aunque la economía creció a

una tasa anual promedio de 5.96 por ciento.

Y llegó el autodenominado último presidente de la Revolución Mexicana, es decir, José López Portillo, quien en el último año de su sexenio, y

tras comprometerse a defender el peso como un perro, devaluó en seis ocasiones hasta llevar el tipo de cambio a 70 pesos por dólar (270 por ciento

de devaluación), con todo y administración de la abundancia. Caída de precios petroleros, crisis de deuda y zarandeo por todas partes, pero la

economía mexicana creció a un ritmo anual promedio de 6.55 por ciento.

Hasta allí llegó el crecimiento económico con devaluación de la moneda. A partir de que la tecnocracia se instaló en Los Pinos el tipo de cambio

no ha dejado de caer, al igual que el crecimiento económico. De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, todos los inquilinos de Los Pinos

devaluaron (unos más que otros), pretextando los mismosbeneficios de los que ahora habla el señor que no tiene conflicto de interés y que ahora

despacha en la residencia oficial.

De hecho, con el arribo de los neoliberales el tipo de cambio pasó de 150 a 17 mil 500 pesos por dólar (el precio del billete verde se incrementó

casi 12 mil por ciento en el periodo), mientras la economía ha registrado una suerte de conteo boxístico antes de declarar el knock-out: con Salinas la

tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; con Zedillo, 3.5 por ciento; con Fox, 2.3 por ciento; con Calderón, 1.9 por ciento; y en la

primera mitad de Enrique peña Nieto, 1.8 por ciento, y descontando. ¿Dónde quedaron las supuestas ventajas de la devaluación? ¿Dónde el

cacareado impulso que tal medida daría a la economía nacional?

Las rebanadas del pastel

Muchas son las anécdotas temáticas, pero vale recordar el alegre discurso pronunciado por Felipe Calderón a escasas semanas de la crisis de 2008-

2009 y, obviamente, de la enésima devaluación del peso: las turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los

bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha

sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran

generado una crisis económica. Poco después, la mayor debacle económico-financiera del país desde los tiempos de la gran depresión… Y el

discurso oficial no se ha modificado un milímetro.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

El príncipe de Los Pinos

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Confiaba el presidente hace pocas semanas a sus cercanos que no sentía que Aurelio Nuño estuviera listo para salir a la calle y sin su manto protector jugar en la política

con sus propios recursos. Aun así, el presidente Enrique Peña Nieto sí consideró que su asesor de cabecera, dueño de su oído y a quien más caso le hace –por ejemplo, el

no intervenir por semanas en el crimen de los normalistas de Ayotzinapa, meter a los familiares de los jóvenes desaparecidos y a dos jefes del EPR a Los Pinos, hacer que

la primera dama se defendiera en YouTube por las imputaciones de la 'casa blanca', apoyar la reforma fiscal del PRD y no acortar la visita de Estado a Francia tras la fuga

de Joaquín El Chapo Guzmán–, podía ser quien presidiera el PRI.

Page 25: Sintesis informativa 26 08 2015

Confianza plena para quien fue uno de los comisionados en las negociaciones del Pacto por México, y la persona con la que el dirigente priista saliente, César Camacho,

acordaba en la Presidencia.

Peña Nieto le había tejido el traje durante una reunión con el PRI el 26 de julio. El nuevo líder, le dijo a las cúpulas del PRI, deberá ser alguien que dialogue con los

segmentos de la población más informados e independientes –identificados entre los 18 y 35 años–, con capacidad de ser interlocutor con los universitarios y saber del

manejo de redes sociales. En Los Pinos lo veían como la única persona que “proyecta una imagen joven, (la) del nuevo PRI”. El que Nuño no cumpliera con el requisito de

militancia partidista exigido en los estatutos, era irrelevante. Si el rey priista lo quería, dirigente sería. El 4 de agosto lo destapó Camacho. “Es del PRI, tiene militancia, y

se pondera y se presume”, dijo. Horas después, se daba el cambio de decisión. El presidente le dijo a Beltrones que él sería líder del PRI y al día siguiente, a través de los

voceros oficiosos, se socializó el dedazo.

¿Qué hizo cambiar de opinión al presidente? No se puede alegar que fue la fuga de El Chapo Guzmán, pues aún después de ella estaba Nuño en su cabeza. ¿Los crecientes

niveles de desaprobación de su gestión fueron la razón? Siguen en picada, con todos sus atributos a la baja y una pérdida de confianza acentuada entre las élites del país.

En cualquier caso, sacrificó a Nuño para tomar aire con Beltrones. El jefe de la Oficina de la Presidencia quiso recortar sus pérdidas. A través de columnas políticas

amigas, envió el mensaje de que él siempre quiso a Beltrones –lo que es falso–, y que tanto había ganado el sonorense como él. Nuño reflejó debilidad y preocupación por

la contundente derrota de sus aspiraciones.

Pero el presidente ya había dado señales de que estaba dispuesto a utilizar fuera de Los Pinos a Nuño, cuya meteórica carrera lo llevó en escasos tres años a pasar de asesor

secundario a uno de los hombres más poderosos del gobierno. En lo que va del sexenio, Nuño se ha convertido en el príncipe en Los Pinos, entendido no como en el

tratado de ciencia política de Maquiavelo, El príncipe, sino como parte de la aristocracia priista gobernante donde, si fuera una monarquía formal, sería el heredero del

poder. No es el caso, pero es el contexto.

El presidente Peña Nieto está listo para hacer el primer ajuste programado de su equipo de gobierno, pero todas las señales son que sus dos pilares, los secretarios de

Gobernación y Hacienda,permanecerán en sus puestos. Por diseño, las dos figuras serían sus candidatos naturales a sucederlo en 2018, pero las condiciones de la

economía mexicana, la reforma fiscal, las externalidades financieras y el maltrato del secretario Luis Videgaray a las fuerzas productivas del país, lo colocan en una

situación donde remontar la suma de factores negativos se antoja, en este momento, sumamente difícil. Es también el caso del secretario Miguel Ángel Osorio Chong,

donde la fuga de El Chapo Guzmán evidenció la debacle de la política de seguridad, que él asumió como su responsabilidad, y le infligió una herida que no se ve cómo

curarla. Sin sus dos precandidatos con plena salud política, Peña Nieto tiene que abrir su abanico de posibilidades para la sucesión presidencial, porque está en riesgo de

quedar mutilado.

Del trío que componen la presidencia tripartida con la que gobierna, el único que está en condiciones de darle una bocanada de oxígeno es Nuño. Pero no desde la jefatura

de la Oficina de la Presidencia, sino en el gabinete. Peña Nieto está casi obligado, en términos estratégicos, a moverlo hacia esa posición y desde ahí construir una

candidatura alterna, si no logra rescatar a ninguno de sus dos secretarios. Posiciones para él existen. No Educación Pública, uno puede suponer, porque ningún aspirante a

la presidencia podrá llevar a puerto firme la reforma educativa. No a Gobernación, salvo que el presidente terminara de liquidar a Osorio Chong. ¿Alguna otra más con la

exposición necesaria?

La Secretaría de Desarrollo Social, generosa, noble y constructora de dos candidaturas presidenciales, es una posibilidad. Cuando menos es lo que mandó decir Nuño a

través de una columna política que refleja siempre su pensamiento, Rozones, que lo publicó hace unos días. Suena bien como alternativa para el presidente. Ya se verá si

las conjeturas se vuelven realidad y si el presidente, otra vez, lo escuchó.

Twitter: @rivapa

Peña Nieto se excede en publicidad oficial y gasta más de lo presupuestado En 2013 superó en 48.8% el monto etiquetado para ese fin y un año después se excedió en 26%. Ha gastado más que sus antecesores

Felipe Calderón y Vicente Fox.

AGOSTO 26, 2015Tania L. Montalvo (@tanlmont)

Foto: Cuartoscuro

Page 26: Sintesis informativa 26 08 2015

El gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y tras rebasar ese tope no entrega una justificación para el aumento,

violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos. En el primer año de gestión de Enrique Peña

Nieto el exceso fue de 48.8%; mientras que en 2014 fue de 26%, denuncian ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Entre 2013 y 2014 Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad oficial. Según los datos del informe “Libertad de

expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” no existen datos sobre otro presidente que haya gastado

tal cantidad en sus primeros años.

“Estos sobreejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula

fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización

funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”, cita el Informe presentado este miércoles.

En 2013, el gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año y en 2014 fueron mil 830

millones de pesos más.

Si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Vicente Fox

(2001); la inversión de Peña Nieto es 35% y 104% superior.

ARTICLE 19 y Fundar denuncian que en el país no existe un marco regulatorio que impida el sobreejercicio, y el uso indiscriminado,

arbitrario y opaco de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.

Además, la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión a pesar de que el gobierno federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y

tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado.

Aunque se contrató a 1,767 proveedores durante 2014, sólo 10 de ellos recibieron el 45% del gasto total anual en publicidad oficial. Destaca

que Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, el 25% de lo erogado.

El tercer proveedor, Estudios Churubusco, les sigue con el 3.6% del total ejercido, Grupo Fórmula con 3.25% y la Organización Editorial

Mexicana con 3.16% y a partir de este lugar, ningún otro medio acumula más del 3% del gasto ejercido.

Page 27: Sintesis informativa 26 08 2015

Por tipo de medio, la televisión se quedó con el 30% del gasto anual en publicidad oficial, radio e impresos tienen el 20% y 17%,

respectivamente; Internet 5%; y cine 2%.

Los estados también se exceden en el gasto

En 2013, al menos quince entidades gastaron más de lo presupuestado para publicidad oficial.

De hecho, denuncian ARTICLE 19 y Fundar, Zacatecas y Yucatán gastaron hasta siete y nueve veces más de lo originalmente aprobado.

Chihuahua, Colima y el Distrito Federal rebasaron el tope establecido en 5.7, 4.7 y 3.1 veces, respectivamente.

En total, los estados ejercieron 1.4 veces más recursos de los que tenían, se excedieron en mil 688 millones de pesos y al final gastaron 5 mil

639 millones de pesos.

Pero además, no es posible comprobar el destino del 39% del gasto, no hay datos sobre qué se hizo con 2 mil 413 millones de pesos y cinco

estados —Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz— ni siquiera reportaron cuánto invirtieron en publicidad oficial

durante 2013.

De las 27 entidades que hay datos, las cinco que más gastaron —en términos absolutos— son Coahuila con mil 113 millones, Nuevo León con

718 millones, Chihuahua con 674 millones, Morelos con 440 millones y Campeche con 313 millones.

Page 28: Sintesis informativa 26 08 2015

A nivel estatal, los medios impresos fueron los que recibieron mayor presupuesto público de publicidad oficial con 37%, equivalentes a mil

237 millones de pesos. Luego sigue la televisión con 30% y el radio con 18%.

ARTICLE 19 y Fundar alertan cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afecta directamente las libertades de expresión e

información; mientras que el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos.

Peña Nieto, por su parte, no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial mientras el gasto del gobierno

federal sigue siendo “excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de

medios”.

El gasto en publicidad oficial es excesivo, opaco y arriesga la pluralidad: Art. 19 y Fundar

Por Ariadna Ortega agosto 26, 2015 - 00:02h 2 Comentarios

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La opacidad, falta de rendición de cuentas, así como prácticas institucionales que evitan

el buen ejercicio democrático, la libertad de expresión y de información son los grandes pendientes de los gobiernos federal y estatales,

respecto a su gasto en publicidad oficial.

De acuerdo con Fundar Centro de Análisis e Investigación AC y ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, tanto las entidades

como el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, tienen serios problemas de sobreejercicios en cuanto a lo que destinan

para propaganda institucional y su marco regulatorio.

David Mora Vera, oficial adjunto del programa de Derecho a la Información de Artículo 19, refirió que esto se debe a una especie de

status quo, debido a que al no haber regulación se beneficia tanto a medios como a la clase política, lo que puede ser un “efecto nocivo”

en cuanto a la libertad de expresión y de información.

“El tema es que tiene el potencial de censurar indirectamente, es un juego de poder complejo de gobierno medios, les

conviene tener medios complacientes, lo pueden obtener a través de la publicidad oficial, a la vez los medios tiene una

fuente de ingresos muy buena a través de la publicidad oficial, dijo.

Tan sólo en 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en este rubro, mientras el Gobierno federal destinó 7 mil 611

millones de pesos. Los estados superaron 1.4 veces más los recursos de lo que tenían presupuestado para 2013, Peña Nieto lo superó en

48.8 por ciento.

En dos años de gobierno, el Presidente ha erogado en total 14 mil 663 millones de pesos para esta área, pese a que desde el 13 de julio de

2012 se comprometió a regular la publicidad oficial.

Sin embargo, el gasto excesivo no es sólo una característica del Ejecutivo federal. Las organizaciones documentaron también casos en los

estados en los que los gobernadores han utilizado el recurso destinado para esta cuestión en “culto a la personalidad” y han desdeñado la

utilidad pública de esta información.

Page 29: Sintesis informativa 26 08 2015

Tal es el caso del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello y el de Puebla Rafael Moreno Valle, quienes han inundado con su

imagen otras ciudades no pertenecientes a los limites del territorio que gobiernan.

En cuanto a la distribución de los recursos por tipo de medio, destaca el presupuesto que algunos Ejecutivos destinan a empresas de

televisión como Televisa y TvAzteca que concentran el 83 por ciento del total de dinero gastado por las dependencias del gobierno federal

en publicidad oficial en 2014.

La televisión, en el caso de los estados, ocupó el segundo lugar como medio de comunicación al que mayor presupuesto público se le

asignó con un mil 029 millones de pesos, el 30 por ciento del total destinado, en 2013.

Para las organizaciones que realizaron el informe Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en

publicidad oficial, “es preocupante que no se presenten mejoras significativas en el acceso a la información del gasto en publicidad oficial

desde la primera publicación del Índice. Es decir, las entidades federativas no han asumido este gasto desde un deber de transparencia y el

acceso al mismo, consecuentemente, sigue siendo precario”.

Paulina Castaño, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar que participó en el proyecto de Publicidad

Oficial, resaltó que no ha habido avances sustantivos en cuanta a la regulación de la publicidad oficial, sí ha habido gastos exorbitantes,

por lo que afirmó que urgen mecanismos o para poder regular la publicidad oficial y en ese aspecto no se ha avanzado mucho.

“No hay voluntad política por parte del gobierno en general para la regulación oficial”, comentó.

OPACIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Las organizaciones destacaron el caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua, como ejemplo de opacidad en gastos de publicidad y el excesivo

recurso que otorga para esto. Según un estudio sobre compras públicas presentado por Ciudadanos por una Mejor Administración Pública

(CIMAP), en el periodo enero-junio de 2014, el 47.7 por ciento de las compras públicas del ayuntamiento se realizaron para publicidad

oficial, lo que es mayor al presupuesto que se da a obras públicas (que equivale al 12.63 por ciento), seguridad pública (18.65 por ciento)

y rebasa de manera sustancial lo invertido en desarrollo social (0.04 por ciento) y educación y cultura (1.67 por ciento).

Con apoyo de Plan Estratégico de Juárez, encontraron que en 2014 el gobierno ejerció más de 120 millones de pesos en publicidad. Sin

embargo resaltó que otorgó más de 600 mil pesos en sitios de Internet que no existían

como www.920noticias.net y www.notienfoque.com; sin embargo después de una denuncia pública que se hizo, las páginas actualmente

se encuentran activas.

Artículo 19 y Fundar señalaron que en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, la comunicación social en Juárez pasa por “una

crisis mayor en estos rubros”.

Pero, en general, la opacidad no ha logrado ser revertida.

En total para esta edición, tres estados no respondieron ni entregaron información alguna frente a las solicitudes (Guerrero, Quintana Roo

y Tamaulipas). De los estados que sí otorgaron información, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua destacan como los que más ejercieron

recursos para esta área.

Sin embargo, casi el 50 por ciento de los 27 estados analizados gastaron más de los presupuestado para 2013, sólo nueve ejercieron menos

recursos y 3 se mantuvieron en los mismos niveles que el índice anterior.

En conjunto, en el concepto de publicidad oficial, las entidades federativas ejercieron 1.4 veces más recursos de lo que tenían

presupuestado para 2013. En términos absolutos, se excedió por mil 688 millones de pesos el presupuesto inicial, gastando al final del año

5 mil 639 millones de pesos.

“Es un deber fundamental identificar y controlar los sobreejercicios, pues de estos se infiere ausencia de planeación en

la ejecución del presupuesto. Además de lo anterior, al ser un resultado que se repite anualmente, de los sobreejercicios

se pueden intuir cuando menos dos cuestiones: voluntad insuficiente para considerar un sistema de ejercicio

presupuestario basado en resultados, y un contrapeso débil tanto de los Congresos estatales respecto a la ejecución

como de las Contralorías para la vigilancia y fiscalización presupuestaria”, consideraron las organizaciones.

Page 30: Sintesis informativa 26 08 2015

Por otra parte, sólo diez entidades hicieron entrega de información relacionada con la medición del impacto de sus campañas. De éstas,

Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán hicieron públicos los resultados finales de las

campañas; y dos, Distrito Federal y Guanajuato, entregaron la documentación completa del proceso de evaluación.

Para los especialistas de Fundar y Artículo 19, el panorama no va a cambiar hasta que no exista un mecanismo de regulación y rendición

de cuentas respecto a la publicidad oficial y en ese sentido el Congreso está en deuda con los ciudadanos al no legislar a favor.

LOS MEDIOS OFICIALES

En 2014, de acuerdo a la distribución por tipo de medio, la televisión fue la que atrajo la mayor cantidad de recursos erogados por el

Gobierno federal en publicidad oficial. En total, 30 por ciento del gasto anual se destinó a este tipo de medio.

Dentro de la información aportada por el Sistema de Comunicación Social (Comsoc) se destaca que en 2014 Televisa, S.A. de C.V.

y Estudios Azteca, S.A. de C.V. fueron las dos compañías que más contratos obtuvieron, sumando en conjunto más de mil 779 millones

de pesos, derivados de la publicidad del gobierno federal en diversos medios (televisión, radio, internet y medios impresos).

El tercer proveedor, Estudios Churubusco, les sigue con el 3.6 por ciento del total ejercido, Grupo Fórmula con 3.25 por ciento y la

Organización Editorial Mexicana con 3.16 por ciento y a partir de este lugar, ningún otro medio acumula más del 3 por ciento del gasto

ejercido.

En el caso de los estados, en el último año que se tiene registro que es el 2013, los medios impresos fueron el medio de comunicación al

que mayor presupuesto público se le asignó. Su participación, que equivale al 37 por ciento, suma mil 273 millones de pesos.

La televisión ocupa el segundo lugar, con un total de mil 029 millones de pesos, o 30 por ciento del total erogado con destino conocido. A

estos dos sigue la radio con 18 por ciento o cerca de 622 millones, otros medios con 321 millones e internet con 166 millones.

Esta configuración en la distribución contrasta con la correspondiente a 2012. En ese año fue la televisión y no los medios impresos el

tipo de medio que concentró la mayor cantidad de recursos, superando a la radio con más de 500 millones de pesos. En efecto, en ese año

la televisión concentró mil 041 millones de pesos, o el 43 por ciento del total erogado con destino conocido; mientras que en el segundo

lugar, la radio, se ejercieron 576 millones o 23 por ciento. Los medios impresos ocuparon un tercer puesto, con 541 millones de pesos o el

22 por ciento del total.

El salto que dieron los medios impresos para la presente edición es equivalente al 135 por ciento o 732 millones de pesos.

En este caso, mientras Colima y Guanajuato mantienen un cierto equilibrio en la asignación del presupuesto entre los distintos tipos de

medios de comunicación, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco concentran fuertemente su gasto en medios impresos (79, 57 y 53 por ciento,

respectivamente). Por otro lado, el Estado de México y el Distrito Federal sobresalen respecto al gasto en televisión, con una

concentración de 54 y 51 por ciento respectivamente.

David Mora explicó que debe haber una ley que incluya a una instancia que apoye la contratación de pauta gubernamental, porque a veces

está tan corrompida la publicidad que es difícil saber “dónde empieza la propaganda del gobierno y dónde el hecho noticioso, lo que

causa muchos prejuicios a la democracia y a libre transición de la información”.

AUTOPROMOCIÓN

Page 31: Sintesis informativa 26 08 2015

Las organizaciones pusieron como ejemplo de impunidad ante el abuso de la publicidad oficial y su excepción electoral al Gobernador de

Puebla, Rafael Moreno Valle, debido a que el mandatario fue declarado responsable de infringir la Constitución y el código electoral, de

manera reiterada en 2012 y 2014, las autoridades correspondientes no han aplicado las debidas sanciones.

En 2013, el mandatario poblano gastó 134 millones 710 mil pesos para este rubro. Tan sólo, destacan, en 2012 contrató a la empresa

Make Pro, compañía que a su vez mantiene nexos económicos y sociedad conTelevisa, cineminutos que fueron transmitidos en todo el

territorio nacional con un costo de 14 millones de pesos para su Segundo Informe.

Pasó lo mismo con el Tercer Informe del que todavía no se tienen datos concretos. De acuerdo con el informe, en un documento fechado

el 10 de junio de 2014, el entonces apoderado legal y subsecretario jurídico del organismo Puebla Comunicaciones, Anuar Julián de los

Santos, reconocía que el gobierno del estado tenía contratos con 10 empresas, todas ellas con posibilidad de transmitir contenido a través

de la señal de televisión restringida.

Los contratos firmados aluden a Televisa, Canal 40, Uno TV, Telefórmula, Milenio TV, Grupo Imagen, Megacable, MVS, Ultra y PCTV

por 44 millones –20 de ellos tan sólo para Televisa—.

En este caso llama la atención, cómo la publicidad oficial se usó con fines de promoción y no de atención a la ciudadanía, que es para lo

que debería servir y mientras este gasto crece y continúa sin regularse se hacen otros recortes a otros sectores en un panorama económico

negativo.

Paulina Castaño detalló que el Gobernador poblano “ha publicitado su imagen y el gasto no tiene que ir hacia la imagen cuando se puede

gastar en otras cosas como campañas de salud, educación, en otras cosas relevantes y no en la imagen de los gobernadores”, por eso

cuando la economía no va bien, uno de los primeros gastos que tiene que reducirse es el de publicidad oficial, sin embargo no se hace.

“Nosotros estamos abogando para que haya topes en el presupuesto y no se ejerza más de lo que se tiene que ejercer.

Para nosotros nuestro tope es que por lo menos se disminuya un 10 por ciento, no estamos diciendo que se quite por

completo sino que existan mecanismos de regulación”, dijo.

En este aspecto coincidió David Mora, quien afirmó que actualmente se están haciendo cortes a muchos rubros y la publicidad es

intocable, debido a la relación gobierno-medios que se da en medio de la falta de reglas claras.

“Tiene el potencial de censurar indirectamente, es un juego de poder complejo, de gobierno y medios, y se presta a que

los gobiernos castiguen o premien a los medios retirándoles o dándoles publicidad oficial. Al final termina callando a

medios y la pluralidad de la información queda seriamente comprometida”, expuso. https://www.scribd.com/doc/276097931/Libertad

Como el 'Pollito Pío'

Estimados diputados, diputadas, senadores y senadoras de la (espero que muy productiva) LXIII Legislatura y también a Enrique Peña Nieto:

¿Sabían ustedes que los mexicanos desconfían de los políticos y en particular de los legisladores? Seguro sí, pero se los recuerdo: los diputados, en particular, son los profesionales en los que menos confía un ciudadano —según encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica—: 63.6% de los ciudadanos no confía nada en ustedes; 59.9% de los mexicanos no se fía ni un ápice de los senadores.

Sé que su agenda está llena, que tienen muchas cosas que analizar, discutir y leyes que aprobar pero quiero convencerlos de que una prioridad debe ser hacer buenas leyes, duras, que no se presten a simulaciones, para realmente aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Page 32: Sintesis informativa 26 08 2015

Si algo lacera a las instituciones es la percepción generalizada de corrupción. Percepción que emana de la realidad (ya hasta lo aceptó EPN); no hacer nada es peor, simular hacer algo que no funciona es sencillamente imperdonable.

Hacerse “pato”o más bien “pollito” (ahorita lo explico) con respecto a esta responsabilidad (echándole la culpa a la falta de acuerdos, escudándose en triquiñuelas jurídicas o sencillamente no escuchándose) está para llorar y eso es lo que están haciendo, aunque sea “sin querer queriendo” como dijo el filósofo popular mexicano.

Son 5 leyes nuevas las que se tienen que hacer y otras 15 que modificar antes del 27 de mayo de 2016. Aunque el marco general del Sistema Nacional Anticorrupción ya está, bien saben que en estas leyes reglamentarias está el detalle y, por lo tanto, el diablo y la posibilidad de realmente aplicarse.

¿Han escuchado la canción de El pollito pío? Pues así andan ustedes. Se los explico con música. Aquí está el video de la canción por si quieren musicalizar la lectura. http://tinyurl.com/pwnbkx2 [1].

El PAN, por su parte, hace sus iniciativas que pronto presentará... cosa de la sobrevivencia— comen vivo a su papá, digo, su mamá, al nacer. Ya ve que las crías de la mantis “bzzzzzzz”

♫ Y la mantis religiosa, “Amén”♫

El PRI (o Verde, que no es lo mismo, pero es igual) y partes del gobierno (Consejería Jurídica, Gobernación) trabajan en las suyas... ♫ (Y el dinosaurio “Guarrg”; el tucán “Ching” (sonido de caja registradora); el consejero jurídico “blaamm (portazo)”; y el Reloj chino “gong”)♫

El PRD (o sus legisladores que no están contagiados por el shock de la crisis de su partido) hacen otras. Ahí van, arrastrándose, destrozándose, partiéndose en dos que se vuelven dos o tres o más seres independientes.

♫ La lombriz “shhhhhh”♫

La Academia especializada y organizaciones ciudadanas interesadas en apoyarlos se vuelve loca con estas iniciativas inconexas que no se hablan entre sí,

♫ El pollito pío... Y el pollito pío♫

Como reza la conclusión de un chiste un tanto subido de tono que esta columna que es AAA no puede citar: ¡¡¡Organícense!!! Si no, ¿cómo? Sin un hilo conductor con sentido común, esto es pura simulación.

¿Quién debe ponerlos en orden? Pues si es verdadera su disculpa —veremos—, el Presidente.

La experiencia chilena de Michelle Bachelet no estaría mal: que llame a una mesa y los encierre hasta que no se pongan de acuerdo. Ok, no, que no los encierre, pero sí ponga un plazo que vaya acompañado por los mejores expertos internacionales y nacionales en el tema. Habrá diferencias que discutir en el Congreso, sin duda y eso está bien, pero por lo menos ya estaremos discutiendo sobre algo que haga sentido.

Por lo pronto todo es como la canción del Pollito Pío...

Están ustedes legisladores, Presidente, ante una oportunidad histórica que muchos ciudadanos le pedimos que tomen en serio. La simulación de hacer leyes barcos para el Sistema Nacional Anticorrupción es sólo un boomerang que se les regresará.

Ojalá nos desmientan a muchos ciudadanos que a veces pensamos que ustedes son todos iguales. Y por iguales me refiero sí, seguramente con injusticia, a la caricatura histórica del diputado o senador acrítico y levanta dedos, sólo preocupado por mantener su hueso y dormir en su curul. Y un Presidente que sigue sin entender que no entiende.

Escuché el otro día en la radio a Javier Lizárraga, encargado de la entrega de los cerca de 9 millones 400 mil televisores que este gobierno dará con nuestros impuestos. Loable --y carísima-- iniciativa en la que, para evitar darle difusión a marcas en particular decidieron que cada vez que se prenda la tele digital diga: “Mover a México”.

Ah, vaya. Qué raro que justo sea el slogan de este gobierno y el que también usa el PRI en sus campañas.

¿Habrá sido por falta de ideas? Porque si es así, aquí unas sugerencias:

--El voto es libre y secreto.

--Mis calcetines no están al revés y ah, no cometí nada ilegal. Como sea: disculpas.

--SOS.

--Ayúdanos, Virgencita de Guadalupe

--Destilando Amor.

--Hay países peores

--Ya me cansé

Page 33: Sintesis informativa 26 08 2015

Los invitados tuvieron que firmar un contrato de confidencialidad, dejar celulares bien guardados, y si pasara alguno, no subir absolutamente nada en redes sociales. Esos fueron parte de los requisitos que tuvieron los invitados a la boda por el civil del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con Anahí, el fin de semana pasado en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.

A saber si el góber tomó días de luna de miel, porque el lunes por la noche cenó en el Cipriani, de Masaryk, pero sin su esposa.

[email protected] [2]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ [3]

http://twitter.com/kdartigues [4]

¿Corromper a la fiscalía que “protege” a los periodistas? “¡No mames, está regalado!” LINALOE R. FLORES Y HUMBERTO PADGETT

26 DE AGOSTO DE 2015

DESTACADO

Reporteros protestan contra el hostigamiento a la prensa.

Foto: Benjamin Flores

Recién creada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya presenta al menos un probable caso de

colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la Policía Federal (PF) realizó decenas de intervenciones al

teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el

Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las grabaciones de quien es, además, autor de ataques a otros medios como Aristegui Noticias –además de políticos–, se habla de supuestos pagos a una agente

del Ministerio Público.

SinEmbargo desconoce si las menciones que hace Zaragoza Ríos en llamadas telefónicas sean reales. En todo caso, eso corresponde a la Fiscalía investigar. Lo cierto

es que el expediente está sin integrar y no se ha turnado a un juez para que proceda en contra de todos los involucrados en la red de acoso a periodistas, medios y

políticos.

TERCERA PARTE

MÉXICO, D.F. (SinEmbargo).– “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispara acosador de

medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer.

Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

Juan habla con su madre, una mujer que se presume como empleada del Gobierno federal y tiene un puesto de barbacoa en un mercado al norte de la Ciudad de México.

La mujer y su hijo platican de los términos de una reunión que Zaragoza Ríos tuvo momentos atrás con un abogado de su confianza a quien se refiere como “Serch” o Sergio y con

quien discutió un supuesto soborno convenido con una agente del Ministerio Público de la federación, una joven funcionaria a quien se la encomendado la tarea de proteger a los

periodistas en un país que se vuelve mortífero para los comunicadores.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí [sic], ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos, a cuatro varos, o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Cada palabra es un tiro que el empleado de Televisa se da en el pie: lo están grabando. Todo se escucha, todo lo graba la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante

orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraifos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y competencia en el Distrito

Federal.

“El Lobo de Wallstreet”, como se hace llamar Zaragoza, es un corredor en el floreciente negocio del desprestigio en redes sociales y en ese momento siente a las autotidades

cerca. Tan cerca, que han mandado a declarar a un primo suyo a quien involucró en el registro de imágenes del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para luego exigir a

medios como Cuna de Grillos y SinEmbargo el retiro de las imágenes del político ataviado como un marine.

No pronuncian el nombre de la licenciada, pero la trama está lo suficientemente bien tejida para saber de quién se trata.

La licenciada es una joven agente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), creada hace sólo cinco años por el

Gobierno federal para proteger a los periodistas.

Page 34: Sintesis informativa 26 08 2015

***

La Feadle ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal deSinEmbargo, la PF realizó al menos 31 intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos

Zaragoza Ríos, un funcionario de medio nivel de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario

Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien se perfila para llevar la agenda de seguridad y justicia de su partido.

La posible colusión de la agente del Ministerio Público de la Federación, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, es para favorecer a Juan Carlos Zaragoza Ríos y lesionar el ejercicio

periodístico de Aristegui Noticias, Excélsior, Cuna de Grillos y varios medios más.

Rubalcava Suárez ha sido involucrado en diversos actos de violencia física y acusado ante la misma Procuraduría General de la República –de la que depende la Fiscalía

Especial–por su posible vinculación con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.

***

Uno de los hallazgos de la investigación policíaca demuestra que Zaragoza acosó a diversos medios de comunicación al inscribir imágenes de sus clientes, incluidas algunas de

Rubalcava, como propiedad intelectual de terceros para luego exigir que los sitios electrónicos retirasen las fotografías.

Otro beneficiario de esta mecánica delictiva es Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz. A su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, se le ha señalado como presunto

responsable de la comisión de 14 asesinatos de periodistas, ocurrida durante su Gobierno.

Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre

Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) fotografías en que Adrián Rubalcava

aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marineestadunidense.

Ávalos comisionó a un sujeto de nombre Héctor Dither Villa, quien, tras la denuncia presentada por este diario digital, fue localizado y llamado a comparecer por la Feadle.

Zaragoza pretendió manipular a Dither sobre los términos de su declaración, pero fracasó.

El 10 de abril de 2015, Dither detalló cómo Alejandro Ávalos le propuso inscribir las imágenes de Ruvalcaba en el Indautor, en la colonia Roma Norte del DF, a donde lo llevó el

mismo Ávalos en febrero de 2014.

“Alejandro Ávalos pidió un formato que después me dijo que llenara, por lo cual yo lo llené con mi puño y letra, firmando al reverso, y anexándole mi credencial de elector con

fotografía […]”, declaró.

Alejandro Ávalos o “Álex” es primo de Zaragoza y empleado en el local de comida propiedad de la madre de Juan Carlos Zaragoza, un puesto situado en el mercado Río Blanco,

Delegación Gustavo A. Madero.

El tema del parentesco llevó a la madre de Ávalos a pedir la intervención en el asunto a la madre de Zaragoza; éste buscó consejo de un abogado de su confianza sólo identificado

hasta el momento como “Serch” o Sergio.

Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso

a SinEmbargoocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo

podría enfrentar un proceso penal.

“Serch” propuso a Zaragoza la disyuntiva de ofrecer una defensa formal o pretender, desde el inicio, un soborno al agente del Ministerio Público Federal encargado del caso.

Juan Carlos Zaragoza Ríos se pronunció por esta última opción.

También existen diálogos entre Juan Carlos y su madre, Lina Ríos Alcíbar, a quien explicó los términos en que se logró el posible cohecho al interior de la FEADLE.

Page 35: Sintesis informativa 26 08 2015

En una llamada se refiere que “Serch” se habría reunido el 15 de abril con la agente del ministerio público encargada del caso, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, única mujer

encargada directamente de la averiguación previa 142/FEADLE/2014 a cuyo contenido tuvo acceso este medio por ser parte agraviada.

***

El mismo día, 15 de abril, a las 8.15 de la noche, Zaragoza y “Serch” mantuvieron una conversación telefónica.

“Serch”: Mira, ya platicamos con estas chavas.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: [Se omite un comentario de carácter sexual y ofensivo expresado por Zaragoza].

“Serch”: Está chava, es chavilla, es joven.

Juan: Ah, qué bueno. Está bien.

“Serch”: Son dos abogados de hecho con los que fuimos, este son dos licenciados.

Juan: Ajá.

“Serch”: El asunto no está tan leve, ¿eh?

Juan: Ajá.

“Serch”: No está tan leve, porque se persigue la conducta delictiva

Juan: Ajá.

“Serch”: Entonces.

Juan: Que es la que supuestamente mete el de SinEmbargo, ¿no?

“Serch”: Exactamente sí, las amenazas y la libertad de expresión, ¿no?

Juan: Ajá.

“Serch”: La violación, como es un derecho humano, o sea, se persigue, están de moda los derechos humanos.

Juan: Sí.

“Serch”: Entonces, este, no sé si tengas tú chance de que platiquemos, no sé cuándo tengas chance si hoy o mañana.

Juan: Sí.

“Serch”: Porque tenemos que tomar alguna determinación en este sentido.

Juan: Ajá.

“Serch”: Este… Pero sí me gustaría platicarlo contigo personal.

Juan: Sí, mira, yo creo que hoy se me va a dificultar un poquito, porque ando hasta acá, hasta Cuajimalpa.

“Serch”: Ya.

Juan: Entonces, en lo que llego a bajar, yo creo que llegaría allá como a las 11.

“Serch”: Ya.

Juan: ¿O no? ¿O es muy tarde para ti?

“Serch”: Pues no sé… Voy a andar trabajando aquí en la casa.

Juan: Ah, O.K., bueno, te aviso de todos modos.

“Serch”: Sí, ya nos ponemos de acuerdo, si no ya mañana, porque te digo que hay que tomar una determinación en ese sentido… Quedé de hablarle mañana a la abogada.

Juan: Ajá.

“Serch”: Pero no hay bronca. Le marco el viernes.

Juan: Oye, ¿y cuándo supuestamente tiene que ir Alex? ¿O ya no va a ir?

“Serch”: Sí, sí, pero la situación es de cómo en qué sentido vamos a ir, porque dice que su consigna está encargada, está encargada esa indagatoria, la tienen encargada,

entonces, pues imagínate, el grado de dificultad, porque está encargada.

Juan: Pero encargada… ¿En qué? ¿En qué? ¿A qué se refiere con encargada?

“Serch”: Está manoseada, alguien está metiendo mano ahí.

Juan: O.K.

“Serch”: ¿Sí me entiendes? Alguien está manipulando esa averiguación previa, ahí es alguien, alguien que pesa.

Juan: Ajá.

“Serch”: Más o menos por eso quería platicar contigo… Así por teléfono, luego… porque ya sabes.

Page 36: Sintesis informativa 26 08 2015

Juan: Sí, entonces termino de acá y ya si quieres te aviso.

“Serch”: Órale, va, sí, sí ya platicamos aquí afuera y ya nos ponemos de acuerdo qué vamos a hacer.

***

Tras reunirse con “Serch”, Juan Carlos Zaragoza Ríos buscó a su madre, Lina Ríos Alcíbar, para explicarle los términos del encuentro con el abogado. La llamada inició a las

22:59.

Juan: Oye, ya hablé con Sergio.

Mamá: ¿Y qué dice?

Juan: Ya habló con la [agente del] Ministerio Público.

Mamá: Ajá.

Juan: No está tan grave el tema de Alex, no, porque pus Alex como que no tiene nada que ver en ese tema, pero el que lo está poniendo como responsable es el amigo

[Este dato es correcto; se destaca que Zaragoza lo conocía antes de que los abogados de sus primos tuvieran acceso legal al expediente].

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces la [agente del] Ministerio Publico sí nos va a echar la mano como en que vaya a declarar y que no le haga las preguntas como fuertes de lo que haya de la

declaración.

Mamá: Ajá.

Juan: Poco a poco, trate de chispar a Alejandro.

Mamá: Ajá.

Juan [citando a Sergio]: […] Tendríamos que ver también qué declaró el otro morro para que yo vea que declaró, armemos la declaración tu primo y así pues la vieja nos puede

ayudar.

Mamá: Ajá.

Juan: Le dije: Bueno, pues eso sí, pues tú me vas diciendo; me dice: “De entrada, le tenemos que dar una lana a la vieja para que nos ayude, entonces no es mucho, son 4 mil

pesos”, ¿no?

Mamá: Está bien.

Juan: Está bien, está bien, ¿pero esos 4 mil ya es para que me lo chispen? Me dice: “No”, porque como apenas está iniciando la investigación a lo mejor lo mandan a llamar dos

veces más, pero de entrada la primera [declaración] que cuenta es la de ahorita porque sería la más fuerte ¿no?, pero la vieja nos va a ayudar y ya después conforme vaya viendo,

ella va a decir [que] no, pues este güey no tiene nada qué ver. Dije, ¡ah, órale va! Entonces pues sí me aviento esta bronca.

[…]

Mamá: ¿Pero sí va a sacar la declaración de él? Del otro chavo.

Juan: Él la va a sacar. Mañana va hablar también [y] le va a decir a la [agente del] Ministerio Público que sí, que sí le damos los cuatro varos para que nos ayude. Porque hoy la

invitó a comer.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces fueron a comer hoy y ya le dijo: “Oye, pues sí le puedo echar la mano, pero les voy a cobrar 4 mil”. Le dije [a Sergio] ah, pues sí güey, o sea sí, no hay bronca, pero

pues que sí sea. Me dijo: “No güey, es que como es una investigación apenas… O sea, de entrada nos está pidiendo cuatro varos para [que] en la declaración de tu primo tratar de

zafarlo, a lo mejor le vuelven a llamar en otras dos ocasiones, pero es ella ahí donde va a tratar de chisparlo, pues este güey no tiene nada qué ver, o sea, en la declaración pues él

no estuvo presente, no registró nada”, ¿sí me explico?

Mamá: Sí.

Juan: Pero realmente pus la chava sí nos va a echar la mano.

Mamá: Ajá.

Juan: Y es que la licenciada es Ministerio Público también.

Mamá: ¡Ah, órale, pues qué bueno! ¿No?

Juan: Sí, pues está bien, yo pues cuando me dijo [pensé] no pues van a ser unos 30 varos ¿No?

Mamá: No.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí (sic), ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos a cuatro varos o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces, pues eso, mamá.

***

Alejandro Ávalos Calderón, de 19 años de edad, declaró el 21 de abril de 2015. Dijo vivir en la colonia Mártires de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, al norte del

Distrito Federal.

En el mercado de esta colonia, la madre de Zaragoza tiene un local de comida llamado Barbacoa Ruffo “El Güero”.

“Es el caso que al señor Héctor Dither Villa Chávez lo conocí hace aproximadamente cinco o seis años ya que estudiábamos en la secundaria República de Guatemala (…) yo

estudiaba con su hermana.

“No lo considero mi amigo y lo veo cada semana porque jugamos futbol en la cancha ubicada en las calles Oriente 95 y Norte 56, Col. Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo

A. Madero. Somos del mismo equipo, el ‘Real Madrid’”.

Luego lo interrogó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, agente del Ministerio Público:

Que diga el compareciente si conoce al señor Alejandro Páez Varela (director de contenidos deSinEmbargo y destinatario de los ataques).

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Adrián Ruvalcaba Suárez.

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Jorge Zepeda Patterson (director general de SinEmbargo y destinatario de los ataques).

No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Linaloe Rodríguez Flores (reportera de investigación de SinEmbargoy destinataria de los ataques).

No, no la conozco.

Que diga el compareciente si conoce a alguna persona que trabaje para el portal de noticias SinEmbargo.

Page 37: Sintesis informativa 26 08 2015

No, no la conozco.

Y así por el estilo.

La funcionaria leyó la declaración de Alejandro Ávalos y pidió la opinión de Ávalos. El primo de Zaragoza Ríos respondió:

“No son ciertos los hechos narrados por Héctor Dither Villa Chávez, ya que como lo manifesté en mi declaración […] el trato que mantenemos no es muy cercano, por lo que

desconozco la razón por la cual él haya dicho todo esto, porque como ya lo referí no tengo mucho trato con dicha persona ni tampoco he tenido algún problema con él”.

Debajo de fotografías de Ruvalcaba en que se le observa empuñando un rifle y rostro agresivo, y otra en que aparece descansando el arma sobre su hombro, Ávalos escribió de su

puño y letra:

“No reconozco este documento ya que nunca lo había visto”.

Lo mismo afirmó para una imagen en que el Delegado con licencia posa debajo de un avión caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y para otra en que levanta el pulgar

derecho flanqueado por luchadores enmascarados.

Y eso fue todo lo que hizo la agente del Ministerio Público en la actuación.

En contraparte, citó para una misma hora una docena de colaboradores del sitio de noticias a quienes pidió de manera remarcada información sobre la vida personal y sentimental

de las víctimas.

–¿A dónde cree que se llegue? –se le preguntó a la funcionaria pública durante una consulta hecha al expediente.

–Acaso… ¿difamación? Pero ese delito ya no existe en el Código Penal Federal –respondió Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

***

En la carátula del expediente se anexó el oficio de reserva de su contenido informativo hasta por 12 años a partir del 30 de octubre de 2014. Se motivó la secrecía en que su

violación “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los agraviados”.

Se estipuló que la “posible consecuencia o daño en caso de su publicación [sería] la pérdida de la secrecía en las investigaciones, imposibilidad en la integración, así como fuga de

los inculpados”.

Se estableció, expresamente, que los únicos responsables del acceso al documento serían el Fiscal especial, el director de averiguaciones previas, el agente del ministerio público

de la federación y su oficial ministerial.

Al calce, firma Laura Borbolla Moreno, entonces Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión hasta el pasado 31 de julio de 2015, cuando

fue relevada por Ricardo Nájera, ex vocero de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre 2010, año en que se creó la FEADLE, y 2015, la Fiscalía ha recibido un presupuesto total mayor a los 110 millones de pesos.

En su calidad de Fiscal, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la PGR, Nájera percibe un sueldo mensual neto de 123 mil 641 pesos más diversas prestaciones.

En México, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, los profesionales de la comunicación y el periodismo perciben, en promedio 9 mil 218 pesos mensuales y una cantidad

importante no recibe siquiera el beneficio del Seguro Social.

A la Feadle corresponde parte de las investigaciones iniciadas por el asesinato, según sus propias cifras, de 103 periodistas entre enero de 2000 y junio de 2015, así como la

desaparición de otros 25 en el mismo periodo.

Del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015, la FEADLE ha iniciado 718 averiguaciones previas por diversos delitos sufridos por comunicadores mexicanos. Además de

homicidios, secuestros, lesiones, extorción.

Hasta la fecha, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez es responsable de una mesa completa de investigación.

Luego de que la PF entregó a esta agente del Ministerio Público los audios y las transcripciones de las escuchas, Juan Carlos Zaragoza Ríos modificó el contenido de sus redes

sociales y prácticamente eliminó su cuenta de Twitter [@james_boss], en la que antes realizaba una intensa actividad.

Juan cerró su perfil de Facebook www.facebook.com/jamesbossonly en que solía publicar hasta el momento en que abría una lata de refrescos y fotografías imitando al actor

Leonardo Di Caprio.

En la misma red social redujo la accesibilidad a la cuenta de su madre www.facebook.com/lina.riosalcibar y del negocio de comida

familiar https://www.facebook.com/BarbacoaRufo.

***

Tras conocer la existencia de escuchas que posiblemente involucran a Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, personal de SinEmbargo solicitó a la Fiscal Borbolla una explicación de

los hechos.

La Fiscal ya tenía conocimiento de las escuchas y, en consecuencia, que la agente del Ministerio Público ya tenía acceso y comprensión de que se le relacionaba en probables

hechos de corrupción en perjuicio de la libertad de expresión.

Borbolla retiró de este caso en particular a Aguirre Ramírez, pero esta funcionaria mantiene su cargo como titular de la Mesa 01 de Averiguaciones Previas de la FEADLE.

En conversación con el nuevo agente del Ministerio Público responsable del caso, Édgar Nieves Osornio, se le comentó que la probable filtración de información de su compañera

a los probables responsables implicaba, además, la posible alerta a Rubalcava, quien fue denunciado por un ex colaborador suyo de estar relacionado con una banda de

secuestradores.

En el contexto del asesinato del fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa —quien denunció las amenazas de las que era sujeto— y cuatro mujeres en la colonia Narvarte el

pasado 31 de julio, Nieves Osornio amplió la vista que ya ha dado al órgano de control interno del posible cohecho cometido por su compañera Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

Así, la FEADLE, de la que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas acusan pobres resultados, ahora se

investiga a sí misma.

Lee la primera parte del reportaje aquí, la segunda acá.

Page 38: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 39: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 40: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 41: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 42: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 43: Sintesis informativa 26 08 2015
Page 44: Sintesis informativa 26 08 2015