Sintesis informativa 02 26 2016

27
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 26 de Febrero de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 02 26 2016

Page 1: Sintesis informativa 02 26 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 26 de Febrero de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 02 26 2016

Estudian en deteriorada infraestructura educativa

Olvida “nuevo” IEEPO dignificar escuelas

Pequeños estudiantes en peligro en la escuela Miguel Hidalgo; sin adecuaciones para discapacitados

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

El bullicio que produce la salida de clases inunda las escalinatas, pasillos y patio de la escuela primaria federal Miguel Hidalgo, en la capital oaxaqueña. Un profesor recomienda a los pequeños descender con cuidado.

Christian Enríquez Gómez, de siete años de edad, cursa el segundo grado y en su salón de clases aguarda impaciente la llegada de su madre Ana Polita Gómez Río.

Con pérdida total de la vista (retinopatía del prematuro), el pequeño espera de pie, sujetando con su mano derecha su bastón blanco. A sus pies su mochila con cuadernos y un ábaco Cranmer, instrumento didáctico para débiles visuales.

Christian es uno de los 150 estudiantes de la institución ignorados por autoridades estatales y federales; a pesar de las múltiples solicitudes del director, Efraín Díaz Hernández, para que rehabiliten y dignifique el edificio escolar que carece de rampas para niños con capacidades especiales, y de que varios tramos de cornisas amenazan con desplomarse y derivar en una tragedia en cualquier momento, las autoridades han prestado oídos sordos.

Una vieja barda de ladrillo también amenaza con desplomarse, mientras que los muros de algunas aulas presentan fisuras por las que se filtra la humedad en periodos de lluvias.

El estado deplorable del plantel, con ubicación en la Calzada Medero No.35, afecta a una plantilla de 13 profesores y 150 estudiantes.

VIOLAN UN DERECHO HUMANO

Christian y Jesús Lucero Hengschi, de ocho años y con acondroplasia, son dos niños con capacidades especiales que estudian el segundo año de primaria, explica el directivo, y precisa que a pesar de que la educación es un derecho humano y el Estado está obligado a garantizarlo, “en el caso de nuestro plantel, ninguna autoridad estatal ni federal cumple con ello”.

Por ello, padres de familia, entre ellos Norma Ruth Hengschi Guerra, Sandra Larrañaga Reyes, Nahúm Hernández Aquino, Ama Polita Gómez Rio, Sulamita Bautista Ordaz, Berenice Cruz Sánchez, Ángela Eva Sánchez Medina y Laura Gómez Cruz, responsabilizan a las autoridades estatales de alguna tragedia derivada del pésimo estado físico del plantel escolar.

El 28 de septiembre del año pasado, el directivo guió a los reporteros de NOTICIAS por un recorrido en el interior del edificio escolar; mostró el franco deterioro de las cornisas, advirtió un fatal desprendimiento de las mismas, y acusó que, pese al apoyo solicitado por escrito en múltiples ocasiones a las autoridades del viejo y nuevo Instituto Estatal de Educación Pública, éstas hicieron caso omiso a sus demandas.

Exactamente un mes después de la visita de NOTICIAS, el 28 de octubre se desplomó un tramo de cornisa, afortunadamente, sin derivar en una tragedia, porque en ese momento no había niños ni padres de familia en el sitio donde cayeron los pesados fragmentos de cantera enmohecida, alguna vez verde.

OÍDOS SORDOS DE GOBIERNO

Acompañado por los padres de familia, el director Félix Efraín Díaz Hernández mostró copia del oficio girado el 4 de noviembre de 2014 al director del IEEPO, Moisé Robles Cruz, en el que le expone que un análisis del personal de Instituto Estatal de Protección Civil ( ahora coordinación estatal) realizado al plantel concluye con la necesaria rehabilitación del general de las instalaciones escolares.

El directivo tampoco encontró apoyo de Sergio Bautista Orzuna, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El funcionario contesta que el inmueble de referencia se encuentra ubicado fuera de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, éste se ubica dentro del área de amortiguamiento de la zona considerada como patrimonio de la humanidad, de conformidad con la declaratoria del 11 de diciembre de 1987.

LA DDHPO, EXIGE SEGURIDAD

El 6 de noviembre de 2015, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente de la institución.

Incluso, “también solicitamos por escrito la intervención del gobierno de Oaxaca de Juárez, para que a través de Proteccion Civil, atendiera el caso, pero esa instancia gubernamental contestó que no era competente para atender el caso”, indicó el director.

DIO PLAZO DE CINCO DÍAS

La Defensoría hizo saber en su comunicado de prensa, que por los hechos señalados inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1353/(01)/OAX/2015.

Ante este suceso, agregó en su comunicado, la defensoría solicitó la colaboración del director general del IEEPO para que, en el plazo de cinco días hábiles, informara al organismo defensor el conocimiento que tenga de los hechos expuestos.

El organismo defensor señaló que la educación es un derecho humano exclusivo y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos, por lo cual es obligación del estado velar y brindar protección especial por esta prerrogativa.

El inmueble que ocupa la escuela primaria federal Miguel Hidalgo, y que atiende a 143 estudiantes, data de 1953. El edificio aloja igualmente a la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Primaria Vespertina Ignacio Allende.

El pasado 28 de septiembre, el director Efraín Díaz Hernández, dijo NOTICIAS, que aun cuando la planta docente cuenta con Comité Interno de Protección Civil, es ignorada por el IEEPO.

Page 3: Sintesis informativa 02 26 2016

Se agota el tiempo para la Reforma Educativa Se vence el plazo para acatar resolución de la Corte: Toledo Infanzón. por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Viernes 26 de febrero de 2016 - 08:36:26

Carlos A. HERNÁNDEZ El presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que a dos meses de concluir el actual periodo

ordinario de sesiones, se agota el tiempo para aprobar la Reforma Educativa y la nueva Ley Estatal de Educación.

Reiteró que el escenario ideal es generar una Ley Estatal de Educación consensuada, dado que permitiría gobernabilidad y ayudar a que las futuras generaciones accedan a

una educación de calidad.

En la sesión ordinaria, recordó que son seis las iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado de Oaxaca, la primera el día 26 de junio de 2014, por los

diputados Manuel Pérez Morales (PSD) y Jefté Méndez (Panal).

A su vez, el 7 de agosto de 2014 se entregó la segunda iniciativa por los integrantes de la facción parlamentaria del Partido Acción Nacional, ese mismo día hubo una

tercera propuesta presentada por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, adicionalmente, en la misma sesión se tuvo una cuarta propuesta hecha por el diputado Gerardo García Henestroza, del Partido Acción Nacional.

De paso, el titular del Poder Ejecutivo Estatal presentó una quinta propuesta el 21 de agosto de 2014 y, finalmente, la sexta iniciativa fue presentada por ciudadanos del

Estado de Oaxaca e integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Aseguró que derivado del análisis de las iniciativas que fueron presentadas al Congreso del Estado, existen dos grupos, el primero que impulsa la educación del marco

legal estatal con el federal en materia educativa y, el segundo que promueve la propuesta de la CNTE.

Oaxaca es una sociedad multicultural, multiétnica y plurilingüística, por lo que la importancia de aprobar una Ley Estatal de Educación radica en la oportunidad de gestar

las bases que permitan acortar la brecha de desigualdad y pobreza, partiendo del hecho que la educación es uno de los pocos vehículos de movilidad social para los

oaxaqueños, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos emplazó a legislar en materia educativa en la LXII Legislatura a más tardar al concluir el actual periodo ordinario,

por lo cual es urgente ponernos de acuerdo, advirtió.

Dijo que falta que se pongan de acuerdo las tres comisiones dictaminadoras de la Ley Estatal de Educación, Comisión de Educación, (Jesús López Rodríguez del PRD), la

de Administración de Justicia (Gerardo García Henestroza del PAN) y la de Presupuesto y Programación (Iraís González Melo del PRD).

Es vital que se pueda emitir un dictamen único con las seis iniciativas y que esto permita que tengamos una nueva Ley Estatal de Educación en Oaxaca, añadió.

Aboquémonos pues, a ejercer nuestra responsabilidad y, nuestra función legislativa antes de que el proceso electoral y resolución de la SCJN nos alcance, advirtió a sus

homólogos.

Desabasto de 50% de medicamentos en el Istmo

CARLOS TORRES @karlostorresh

Un grupo de 200 agremiados pertenecientes a la Sindicado Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS) marchó del campamento que instalaron en las oficinas de lo Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) al palacio de Gobierno para exigir el abastecimiento de medicamentos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El delegado regional, Rodolfo Martínez Altamirano indicó que desde hace tres años el abastecimiento de los medicamentos en esta zona comenzó a escasear lo que ha afectado para dar una atención completa y oportuna a los derechohabientes, que en su mayoría son de bajos recursos.

El líder sindical señaló que en una primera estancia en déficit que se presentaba era del 20 por ciento, pero con el paso del tiempo se incrementó hasta un 50 por ciento, lo que orilló a los trabajadores del hospital de Santo Domingo Tehuantepec a suspender parcialmente los servicios que ofrecen, por lo que a la fecha, sólo está en funcionamiento el área de atención a emergencias.

Martínez Altamirano Informo que ya se han tenido mesas de diálogo con el gobierno del estado, sin embargo, no se ha logrado un acuerdo, por lo que hasta que mantendrán su plantón callejero hasta que surtan los fármacos.

Page 4: Sintesis informativa 02 26 2016

SE UNIRÁN OTRAS REGIONES A LA PROTESTA, ANUNCIAN

Marcha sector salud del Istmo para exigir material médico

Christian Jiménez

Trabajadores del sector salud de la región del Istmo denunciaron la falta de material de trabajo en clínicas y hospitales de la región, para ello realizaron una marcha al zócalo capitalino, donde exigieron atención a las carencias que enfrentan desde hace meses.

El secretario general de la subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Adolfo Martínez Altamirano, expuso los empleados del sector salud, han mantenido acciones de protesta desde hace un mes, mientras que la jornada de movilizaciones en la capital, a donde acudió una representación, este jueves cumplió tres días sin respuesta.

Añadió que como parte de las actividades programadas, además del plantón que mantienen a las afueras de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acordaron una marcha y un mitin; para los días subsecuentes se incrementarán las actividades, toda vez que se prevé que otras jurisdicciones sanitarias se sumen al campamento.

“En todo el estado persisten las mismas situaciones. No hemos tenido avances significativos, aunque hemos dialogado con las autoridades y pactamos encuentros con la Secretaría General de Gobierno”, dijo y agregó que la base trabajadora a través de sus representantes entregó un pliego petitorio donde se detallan las carencias de centros médicos y hospitales.

Entre las demandas se encuentra también la remoción del cargo del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, a quien acusaron de firmar falsas promesas respecto al abasto de medicamentos y materiales de trabajo.

“Hacen falta medicamentos, insumos, infraestructura y condiciones laborales para todas las bases. Son demandas persistentes en todo el estado que se cumplen a cuentagotas”, insistió.

Las demandas

El sector salud del Istmo de Tehuantepec demanda medicinas e insumos, así como la remoción del representante de los SSO

Mezcaleros rechazan rebautizar el mezcal

LOS MEZCALEROS A NIVEL NACIONAL PRETENDEN CONCENTRARSE PARA MOSTRAR SU RECHAZO LA INICIATIVA DE LA SE

AGENCIAS

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Los mezcaleros de Guerrero se pronunciaron en contra del cambio de denominación del mezcal que propone la Secretaría de Economía (SE), particularmente porque peligra la denominación de origen que le otorga la organización Mundial del Comercial a México.

En el país existen ocho estados productores de mezcal: Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca. Estos estados mantienen la denominación de origen.

La SE pretende rebautizar las bebidas destiladas del agave con el nombre genérico de "komil". La intención de la dependencia federal es mucho más integral con la norma oficial mexicana (NOM-199),

que plantea especificar la información comercial y su composición de todas las bebidas alcohólicas que se producen, venden e importan en México, como un supuesto blindaje para las bebidas engañosas.

El representante en Guerrero del Consejo Nacional de Productores de Maguey y presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, explicó las repercusiones: "me parece que es un error de la Secretaría de Economía lanzar una iniciativa de esta naturaleza. Es un error porque la protección para un producto mexicano como es el mezcal, es delimitada, no puede abrirse la denominación de origen a todo el país. Ahora que produzcan el mezcal del agave que quieran, como quieran; sin control y sin nada".

México cuenta, dijo, con la aprobación de la Organización Mundial del Comercio para que pueda producir mezcal en el mundo, esa es la protección de la denominación de origen.

Para explicarlo mejor, comentó un ejemplo: "suceda como los vinos de España que están protegidos a una zona geográfica muy específica".

Al rebautizarla los productos derivados del agave, como el mezcal excluye a los productores en los estados. "Es como si el producto que dan las vacas, dejaría de llamarse leche; el producto que genera el agave, dejaría de llamarse mezcal", resumió Acosta González.

Es decir, "podría llamarse como cualquier cosa en el mundo, pero evidentemente se pone en riesgo, se pierde la esencia de la protección, porque para la elaboración de mezcal hay un protocolo validado por el gobierno mexicano y la Organización Mundial del Comercio, tanto que solamente para que se llame mezcal tiene que ser de los azúcares transformados del agave, y certificado que es un producto apto para el consumo humano".

Aclaró que los mezcaleros a nivel nacional pretenden concentrarse para mostrar su rechazo la iniciativa de la SE.

Pero en el caso particular de Guerrero, comentó, trabajan con una comisión de diputados y las organizaciones de productores mezcaleros en el estado para hacer un pronunciamiento de desaprobación.

La palabra komil es de origen náhuatl y significa bebida embriagante, según reportaron de la dependencia. De la palabra mezcal el mayor significado es la carga histórica y cultural.

Page 5: Sintesis informativa 02 26 2016

Visita de Nuño a Oaxaca, ¿fin de la batalla con magisterio?

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUESTRA EL AVANCE DE LA REFORMA EDUCATIVA CON LA VISITA A UNA ESCUELA DE OAXACA, EPICENTRO DE LAS PROTESTAS SINDICALES

JAN MARTÍNEZ AHRENS/El País

Jue, 02/25/2016 - 11:32

En la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de Miahuatlán (Oaxaca), la mejor sombra la dan los eucaliptos. Son altos, un poco ralos, pero lo suficientemente robustos para ofrecer cierta frescura. A sus pies, se arremolinaba este lunes un grupo de padres. Entre ellos había un campesino, dos vendedoras de tacos y un mecánico. Eran, sin saberlo, testigos de un paisaje después de la batalla.

Entre curiosos y expectantes, esperaban una visita que en muchos otros lugares no pasaría de protocolaria, pero que en Oaxaca, en el corazón del México pobre, adquirió una significación especial. Era la llegada del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Su aparición habría sido prácticamente imposible hace unos meses, cuando el sistema educativo de Oaxaca ardía por los cuatro costados.

En el centro de aquel incendio se situó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato radical que durante décadas manejó a su antojo al sector en Oaxaca y otros estados del sur. Largamente amparado por el PRI, alcanzó a tener bajo su control el Instituto Estatal de Educación Pública, desde donde decidía los puestos docentes y controlaba los pagos.

La irrupción de la reforma de Enrique Peña Nieto, posiblemente la más importante del mandato, resquebrajó este equilibrio. Las nuevas leyes impusieron el concurso obligatorio para acceder a una plaza, abrieron la puerta a opositores de otros estados y establecieron la evaluación del profesorado y su expulsión en caso de no someterse a las pruebas. Las medidas desataron una fulminante respuesta sindical. Decenas de miles de maestros se movilizaron en el sur de México contra las normas. Los enfrentamientos se sucedieron. Hubo aeropuertos y carreteras cortadas; oficinas electorales quemadas. El pulso llegó al punto de que el Gobierno suspendió temporalmente la reforma para que pudiesen celebrarse elecciones en junio. Luego, devolvió el golpe. Apoyado por el Ejército y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en julio pasado el Ejecutivo quitó al sindicato el mando sobre el instituto estatal. Desde entonces, aunque con intensas aristas, la coordinadora no ha dejado de retroceder y el secretario de Educación de ganar terreno. Su viaje sorpresa a la escuela Emiliano Zapata, acompañado por Cué, fue una demostración de ese nuevo equilibrio. Incluso el punto de quiebra.

“Mire, la reforma estará bien, pero a nosotros lo que nos importa es que haya agua potable y que los niños puedan jugar a la sombra”, decía Ignacio Hernández, campesino y abuelo de un alumno. “Y que asfalten los alrededores de la escuela, porque cuando llueve se llena de lodo, y cuando sopla el viento, no hay quien respire”, apostilló Lucía, vendedora de tacos.

La visita de Nuño a la escuela de Oaxaca fue un viaje a lo concreto. Le explicaron que el centro carece de enganche con la red de agua potable, que la cisterna está rota y que la fosa séptica rebosa. Le mostraron barracones de paredes de hojalata, y aulas con mesas rotas. “Muchos días esto huele muy mal y no podemos ni lavarnos”, explicaba Imeldo, de 11 años, cuyo sueño es convertirse en doctor.

El secretario, en mangas de camisa, atendía las peticiones, les ponía orden –“hay que priorizar”- y prometía regresar después de las obras. Se le veía cómodo entre los padres y alumnos. A su favor contaba con un plan de inversiones de 50.000 millones de pesos (2.800 millones dólares) a gastar en tres años, de los que un 4% va dirigido a Oaxaca y, concretamente, dos millones de pesos (110.000 dólares) a la escuela Emiliano Zapata. “No pretendo ser un secretario de escritorio, quiero estar en las escuelas y conocer los problemas”, explicó ante los profesores, padres y alumnos el delfín de Peña Nieto, cada vez mejor valorado en las encuestas y cuyo pulso con los sindicatos ha ampliado su perfil presidenciable. “Es la reforma más importante del mandato y de ella depende el crecimiento del país. Supone un cambio sistémico”, afirmó.

El momento cumbre de la visita fue la reunión con los profesores, muchos de ellos miembros del sindicato. Un aula con sillas blancas, en círculo, sirvió de escenario. En tono pausado, pero con tensión de fondo, los docentes pidieron al secretario que dialogase con la coordinadora y retirase las evaluaciones docentes. Nuño, didáctico y con dominio de la escena, intentó espantar los fantasmas sobre las pruebas, aunque se mostró firme en el punto clave: “Queremos el diálogo, pero no para nulificar la reforma”. Soltada el ancla, las intervenciones desembocaron en la situación de las comunidades: “En muchas, los niños no piensan en la escuela, piensan en comer”, sentenció el único profesor que dejó de lado la cuestión sindical. Nadie pareció negarlo. Luego, con tranquilidad, prosiguió la visita. Al acabar, el viento se alzó y un torbellino de polvo inundó la escuela. Los padres se dispersaron dejando atrás los eucaliptos.

Page 6: Sintesis informativa 02 26 2016

Policía mató a corresponsal de NOTICIAS en la Costa

EL PRESUNTO RESPONSABLE FUE IDENTIFICADO COMO JORGE ARMANDO SANTIAGO MARTÍNEZ, PRIMER COMANDANTE DEL SEGUNDO TURNO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO JAMILTEPEC.

COMUNICADO

Elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detuvieron la tarde de este jueves al presunto homicida del Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, quien fue asesinado el pasado 21 de enero en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepece, en la región de la Costa.

El presunto responsable fue identificado como Jorge Armando Santiago Martínez, Primer Comandante del Segundo Turno de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, cuya detención se realizó este jueves alrededor de las 13:00 horas, cuando circulaba sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Santiago Jamiltepec.

Tras su detención, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lo puso a disposición ante el Juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo con el legajo de investigación 241(FSJ)/2016, el hecho se registró el pasado 21 de enero, al filo de las 21:30 horas sobre la carretera Federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec, cuando la víctima Marcos Hernández Bautista -quien se desempeñaba también como colaborador de un diario de circulación estatal- fue privado de la vida por disparos de armas de fuego presuntamente por Jorge Armando Santiago Martínez, quien a su vez iba acompañado por otro individuo identificado como Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, la Fiscalía logró establecer la identidad de ambas personas quienes privaron de la vida a Hernández Bautista, solicitando al Juez de Garantías la correspondiente Orden de Aprehensión bajo la causa penal 56/2016, de Santiago Pinotepa Nacional.

Es de señalar que la pena de prisión que el imputado podría alcanzar por este grave delito sería de 40 años de cárcel.

Detienen a presunto asesino de periodista oaxaqueño El señalado como presunto autor material del homicidio es un comandante de la Policía municipal de Jamiltepec

25/02/2016 20:11 PATRICIA BRISEÑO

El periodista había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos e intereses de los jefes de la región. (Foto: Archivo

Cuartoscuro)

OAXACA, OAXACA

Agentes estatales de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron este jueves al presunto homicida del comunicador Marcos Hernández

Bautista, de 38 años de edad, asesinado el pasado 21 de enero, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.

El fiscal Héctor Carrillo Ruiz confirmó el arresto de Jorge Armando Santiago Martínez, Primer Comandante del Segundo Turno de

la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, puesto a disposición ante el Juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional.

Page 7: Sintesis informativa 02 26 2016

El reportero, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca y colaborador en radiofusoras regionales, falleció víctima de varios

impactos de arma de fuego, por dos hombres a un costado de su vehículo particular, estacionado sobre la carretera Federal 200, en San Andrés

Huaxpaltepec.

En el momento de su captura, Santiago Martínez se desplazaba en un vehículo por las calles de Jamiltepec, cuando fue interceptado por

elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fiscalía, expuso el funcionario.

Carrillo Ruiz informó que las diligencias previas habían identificado al policía municipal y a un acompañante identificado como Daniel

Clímaco o Daniel Cano Herrera, como los presuntos responsables de la muerte del comunicador costeño.

La Fiscalía logró establecer la identidad de ambas personas quienes privaron de la vida a Hernández Bautista, solicitando al Juez de Garantías la

correspondiente orden de aprehensión bajo la causa penal 56/2016, de Santiago Pinotepa Nacional.

El fiscal se comprometió a continuar con la investigación de homicidios hasta dar con el segundo presunto responsable del crimen, además

de la identificación de los autores intelectuales.

En este caso, advirtió, nadie está exento, incluso los jefes directos de ex policía municipal, desde el presidente municipal de Jamiltepec.

Marcos Hernández, alternaba su trabajo reporteril con el cargo de regidor de Cultura, de Jamiltepec.

En su momento, Emmanuel Colombié, responsable para América Latina deReporteros Sin Fronteras, afirmó, “el cóctel de la violencia,

corrupción e impunidad ha convertido México en un país desastroso para el periodismo".

Según las familias y compañeros de las víctimas, sus asesinatos están directamente relacionados con su trabajo periodístico.

Artículo 19 México apunta que Hernández había dicho recientemente a sus colegas de Noticias Voz e Imagen, que estaba preocupado por su

seguridad.

Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos e intereses de los jefes de la región", denunció

Articulo 19.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) apoyó el llamado a defensor del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que se aplique las medidas de

apremio "de conformidad con la ley y para que la impunidad no aliente nuevas violaciones de la libertad de expresión".

Oaxaca, junto con el vecino estado de Veracruz, constituye la región más violenta y peligrosa para el periodismo en México, que ocupa el

puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de RSF.

Preso por despojo agravado, líder del FPR en Oaxaca LA REDACCIÓN

Este 25 de febrero del 2016, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), alrededor de las 11:45 de la mañana, ejecutaron en el crucero de San Agustín de Las Juntas, Oaxaca, la orden de aprehensión librada en contra de FRANCISCO MARTINEZ SANCHEZ (A) “Don Pachito”, líder de la organización denominada Frente Popular Revolucionario (FPR), como probable responsable en la comisión del delito de DESPOJO AGRAVADO, cometido en perjuicio patrimonial de un particular.

Francisco Martínez Sánchez tiene 59 años de edad, de estado civil soltero, con domicilio en “El Campamento”, Emiliano Zapata, a un

costado de la URSE, originario de Oaxaca, Oax.

Los hechos delictuosos que se le atribuyen, tuvieron lugar el 27 de febrero del 2015, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando el ofendido

en compañía de sus hijos y otros familiares acudieron a su terreno ubicado en el paraje “La Peña” de la Villa de Zaachila, percatándose que

su inmueble se encontraba cercado y en su interior habían casas de campaña.

Al ingresar el propietario salió el hoy inculpado, quien se encontraba en compañía de cerca de cincuenta personas más, mismos que se

encontraban armados con palos, piedras y machetes, quienes le gritaron al ofendido y a sus acompañantes que se salieran o los sacaban a

golpes, diciéndoles que se iban a quedar con el terreno, el agraviado fue amenazado con un arma de fuego, diciéndole que si no se salía él y

su familia, los mataban ahí mismo.

Con motivo de los hechos descritos, el ofendido presentó su denuncia correspondiente, la cual después de llevarse a cabo las diligencias

necesarias, fue consignada al Juzgado correspondiente, quien libró la orden de aprehensión, cumplimentada este 25 de febrero.

Es importante señalar que el delito señalado es considerado grave, por lo tanto no alcanza fianza.

Page 8: Sintesis informativa 02 26 2016

Involucran a José Murat Casab en fraude de Juan Sabines en Chiapas 26 FEBRERO, 2016 DESPERTAROAX

Águeda Robles

El abogado Horacio Culebro Borrayas ratificó que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, está involucrado en el megafraude al erario que el exgobernador Juan

Sabines Guerrero hizo al estado de Chiapas, donde dos de sus empresas —Muraza y Alzurio—, creadas fantasmalmente al igual que dos de Fidel Herrera —Constructora

del Sureste y Goli—, se embolsaron mil 800 millones 735 mil pesos, sólo en el periodo 2009-2011.

Ante el desmentido que hizo José Murat, el abogado chiapaneco respondió que deberá demostrarlo, porque el gobierno de Juan Sabines, durante el periodo 2006-2012, no

sólo le otorgó obras que sus empresas dejaron a medias, pero cobraron sumas millonarias, sino que Murat, además, fungió como asesor del exgobernador.

Culebro Borrayas dijo en un comunicado que los documentos con los que cuenta —los cuales entregó desde abril pasado a la Procuraduría General de la República (PGR)

para documentar la querella que tiene interpuesta por el desfalco cometido por Juan Sabines— aparece como administrador único de las empresas José Ortiz Limón, una

persona ligada a José Murat durante el tiempo en que fue gobernador de Oaxaca.

Señaló el abogado que José Murat tenía tanta injerencia en el gobierno de Sabines, que las obras que les otorgaban nunca se licitaban, se acordaban directamente: “El

administrador único venía de Oaxaca o de Veracruz, llegaba con el secretario de Hacienda, con su factura, y salía con el cheque en la mano”.

Culebro Borrayas tiene en su poder una documentación consistente en 400 hojas, las que, dijo, entregará en copia al noticiario de la periodista Carmen Aristegui en su

próxima visita a la Ciudad de México y consiste en todos los estados de cuenta bancarios, facturas y la relación de todas las obras inconclusas.

Al solicitar a la PGR que investigue y castigue a los verdaderos responsables del desfalco en Chiapas, el abogado explicó que mediante los estados de cuenta bancarios

que tiene y con solicitar al Registro Público de la Propiedad de Veracruz la identidad de los representantes de esas cuatro empresas se podrá demostrar cómo se

constituyeron, ya que sus actas constitutivas tuvieron que haber pasado por un notario.

El abogado indicó que Sabines Guerrero pagaba favores, pero no descartó también que los exgobernadores priistas de Oaxaca y Veracruz le triangularan dinero.

Culebro Borrayas ya había interpuesto una querella contra Juan José Sabines Guerrero en abril pasado, pero señaló que aunque éste acudió a la Ciudad de México a

declarar en cuatro ocasiones, la denuncia no prosperó, porque ―le reveló un agente del Ministerio Público― el exgobernador chiapaneco estaba respaldado por el

expresidente Felipe Calderón, además que era apoyado por grupos panistas.

De acuerdo al abogado, el que la PGR quiera revivir la querella que interpuso por desfalco contra Sabines tiene que ver con el acuerdo que partidos políticos hicieron al

signar el Pacto por México, donde acordaron “encarcelar a tres gobernadores, uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Revolucionario Institucional y uno

del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para poder continuar con el Pacto”.

El acuerdo, dijo, se lo revelaron integrantes de su partido, el PRD, quienes le han llamado para que les entregue las pruebas con que cuenta, pero él dice que no ha

aceptado porque, aunque milita en el sol azteca, es muy difícil confiar en la gente.

Sobre el desfalco que cometió el exgobernador Juan Sabines, Culebro Borrayas indicó que la PGR le ha dicho que apenas le están escarbando, tanto a él como a sus

excolaboradores más cercanos, los hermanos Alejandro y Antonio Gamboa López, a quienes, de acuerdo con informes rendidos por un banco, el primero tenía en su

cuenta bancaria 180 millones de pesos, mientras que el segundo 100 millones de pesos.

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, hace meses, para resguardar su vida, el activista dijo que apenas ayer le enviaron un

policía desarmado para que vigile su casa, porque ha recibido amenazas de muerte y represiones de todo tipo.

El denunciante fue diputado local del PAN, partido al que renunció hace años para pasarse a las filas del PRD, donde milita actualmente. Juan Sabines lo encarceló por

motivos políticos, luego que le tumbó el decreto que prorrogaba el mandato de los presidentes municipales y diputados locales.

Page 9: Sintesis informativa 02 26 2016

Oaxaca causa rebeldía en PRD; el partido se echó a perder: senadores La designación de candidato es producto de un proceso irregular validado por la dirigencia nacional, afirman

26/02/2016 05:49 LETICIA ROBLES DE LA ROSA

1 / 2

Festejo. José Antonio Estefan Garfias recibió la constancia que lo acredita como candidato del PRD en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos seis de los 15 senadores del PRD que quedan en el grupo parlamentario de ese partido en el Senado se rebelaron ayer contra la

decisión de la dirigencia nacional de validar los resultados del proceso para elegir candidato al gobierno de Oaxaca, porque consideraron que

demuestra que el partido dejó de ser democrático.

En conferencia de prensa, los senadores Luis Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Raúl Morón, Fidel Demédicis e Iris Mendoza

expresaron su decisión de trabajar a nivel nacional por la recuperación de los principios, los ideales y los orígenes del PRD, que está

convertido, dijeron, en una franquicia al servicio del poder de los gobernadores que llegan por la izquierda, pero gobiernan con la derecha.

Expresaron que el PRD “está perdido”, “es tierra de nadie”, “se echó a perder” y que el PRD dejó de escuchar a su militancia para ser eco de

los deseos de intereses dentro y fuera del partido, pues es evidente que la elección de José Antonio Estefan Garfias, agregaron, es producto de

un proceso irregular, con muchas trampas validadas por la dirigencia nacional.

“Lo lamentable de esto también es que quien testimonió estos hechos fue el propio Comité Ejecutivo Nacional y no tuvo la fuerza para impedir

que se cometieran todas esas irregularidades. No tuvo la fuerza. Ahora tal parece que su presencia convalida los hechos irregulares.

“Son buenas noticas para Alejandro Murat y para el PRI. Son buenas noticas competir con quien no es el mejor posicionado. Ya tiene Gabino Cué

candidato, ojalá y tenga gobernador”, aseguró Luis Miguel Barbosa.

Cuestionamientos a granel

Armando Ríos Piter añadió que lo ocurrido en Oaxaca demuestra que “el PRD está más de acuerdo con ser una franquicia de quienes detentan

el poder, incluso quienes en otros lados de la República lo detentan, en lugar de estar atendiendo a la militancia y a quienes todavía, por alguna

razón, han seguido creyendo en el PRD”.

En Oaxaca, dijo Zoé Robledo, “hay un acto antidemocrático; hay un acto de injusticia y hay un acto que revela que algo se echó a perder en el

PRD (…) pero creo que debe de llamarnos a tomar decisiones pronto, porque de otra manera la lealtad al partido no debe de ser el silencio; la

lealtad al partido debe ser la acción, la crítica y una posición que aunque sea incómoda y dura no nos puede convertir a nosotros también en

cómplices”.

Raúl Morón aseguró que lo ocurrido muestra que en el PRD no cuenta la opinión de la militancia, sino lo que digan los gobernadores, “y me

parece que en el país esto va tener graves efectos, graves efectos para la democracia, graves efectos para el partido y también varios efectos

para el país”.

Banderas de lucha

Fidel Demédicis fue el encargado de anunciar que promoverán un movimiento nacional por la recuperación de los principios del PRD y su

liberación de los intereses de los gobernadores.

“Somos producto de una rebelión popular que se da en 1988 contra el régimen autoritario. Tenemos banderas de lucha que vamos a seguir

defendiendo desde nuestras trincheras, aquí en el Senado y allá en la calle, si es necesario”, advirtió.

Por otra parte, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Luis Miguel Barbosa acusó al gobernador de Oaxaca,

Gabino Cué, de “poner en riesgo” la gubernatura al imponer a José Antonio Estefan Garfias como candidato, en lugar de Benjamín Robles, del

que dijo está mejor posicionado, sólo por rencillas políticas.

Robles ya busca quien lo impulse

El senador Benjamín Robles Montoya anunció su salida del PRD y reiteró su aspiración a contender en la elección estatal, por lo que adelantó

que buscará espacio en otro partido.

“Vamos a iniciar en los próximos días una aproximación con otra fuerza política, porque Benjamín Robles aparecerá en la boleta (electoral)”,

advirtió.

Robles sostuvo que el “acuerdo” en el PRD fue respaldar al precandidato mejor posicionado en las encuestas, pero sostuvo que no se cumplió.

Por otra parte, ayer el Comité Estatal de Morena, tomó protesta a Salomón Jara Cruz como su candidato a gobernador.

Jara fue funcionario de la administración del gobernador de Gabino Cué, como son los casos de Benjamín Robles y Estefan Garfías.

Jara invitó al senador Robles Montoya a sumarse a su proyecto político, aunque descartó renunciar a su aspiración a gobernador.

Page 10: Sintesis informativa 02 26 2016

Tunden en redes al líder del PRD por elección de candidato en Oaxaca Llaman traidor a Agustín Basave, tras la elección del expriista José Antonio Estefan como abanderado perredista a

gobernador

25/02/2016 11:28 ISABEL GONZÁLEZ / FOTO: ARCHIVO

Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que esta madrugada el PRD de Oaxaca eligió a José Antonio Estefan como

su candidato a la gubernatura, el presidente nacional de ese partido político, Agustín

Basave Benítez, ha sido objeto de críticasen sus cuentas de redes sociales.

En su cuenta de Facebook, algunos de sus seguidores los acusan de traidor, de que “le

queda grande el cargo” y de que seguramente ya “le cobraron el factura” de haber sido

designado en la presidencia del partido.

También, le pronostican que con ese candidato la coalición PRD-PAN “va a perder

las elecciones” de junio próximo porque no dará batalla José Antonio Estefan, pues “el

bueno para ganar la gubernatura es el señor Benjamín Robles”.

Los comentarios en contra de Basave Benítez surgieron inmediatamente después de que

éste escribiera la mañana de este jueves la decisión del Consejo Estatal del Sol Azteca en Oaxaca.

“Con 164 votos José Antonio Estefan es candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca, por más de dos terceras partes de los votos del Consejo

Estatal”.

En respuesta a las críticas y calificativos que incluso lo tildan de no tener vergüenza, el líder del PRD se limitó a responder que respeta los

puntos de vista, pero que la decisión fue tomada por los consejeros de Oaxaca.

“El Consejo Estatal, a través de los consejeros, decidieron que Estefan Garfias fuera el candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca.

Saludos”, apuntó el líder nacional del PRD.

Los comentarios contra Basave refieren que siempre lo vieron como una persona que podía cambiar al PRD, pero con lo ocurrido en Oaxaca en

las últimas horas “lo único que vimos fue omisión y sometimiento, qué pena, avaló la ilegalidad sin decir ni una palabra, sin pronunciar la

encuesta que usted mismo traía, humildemente le digo por lo menos manifieste que existe una dirigencia nacional”, le respondióIsrael López

Sánchez, militante perredista.

Por su parte, otro perredista, Juan Antonio Farrera Velázquez, indicó que “después de haber tenido la oportunidad de ganar Oaxaca con

Benjamín Robles”, se pone a un candidato que no dará una, por lo que “ojalá don Benjamín elija bien y vaya en las boletas, sea con el partido

que sea, eso no le quita que sea un verdadero perredista”.

Despertares – Por Ojo de Halcón 26 FEBRERO, 2016 DESPERTAROAX

Despertares – Por Ojo de Halcón

La designación de Estefan renueva viejos enfrentamientos. El viejo Murat contra Estefan y contra Diódoro a ambos los corrió del PRI. José Nelson Murat

contra Estefan Garfias y contra Diódoro, marcador uno a cero a favor de Murat y podría ser dos a cero, si se vuelven a dejar Estefan y Diódoro. Gabino también

fue acosado fiscal y políticamente por el viejo Murat.

♦♦♦

Page 11: Sintesis informativa 02 26 2016

Dicen que el junior está más que contento con la designación de Estefan, pues le eliminaron a su más fuerte oponente y de armas tomar, dicen que para que la cuña

apriete debe ser del mismo palo, es decir, del mismo carácter y Robles es un hueso duro de roer, que los estaba superando a los dos con amplio margen.

♦♦♦

Se filtró que el viejo Murat, ya empezó a operar dentro del PRD, hizo algunas llamadas con sus contactos expriistas-perredistas ofreciendo espacios en el futuro

gobierno de Murat, bien dicen que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. La serpiente venenosa se mueve rápido.

♦♦♦

Benjamín pierde la candidatura en la coalición PAN-PRD-PT pero gana en reposicionamiento de su imagen política, es entrevistado por medios nacionales y

locales, se percibe como víctima del gobierno de Cuè y del PRD estatal, parte del electorado votará por la percepción de mártir político asociado con su trabajo político y

social.

♦♦♦

Los dirigentes de los partidos pequeños ya se han acercado a Benjamín Robles para poner a su disposición sus registros en forma individual o en coalición, saben que

tienen una oportunidad inmejorable de salir del anonimato político, si no es ahora, cuándo.

♦♦♦

Salomón Jara está con los nervios de punta, ya que su patrón AMLO, lo podría persuadir de que decline a favor de Robles, la tajada de pastel es apetitosa y en estos

casos, le podría ser muy rentable al Peje.

♦♦♦

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que iniciará con el periodo de registro de candidatos para aspirantes a

gobernador del 11 al 25 de marzo; para diputadas y diputados del 27 de marzo al 10 de abril; y para concejales a los ayuntamientos del 29 de marzo al 7 de abril.

Buscan refrendar en tres estados hegemonía familiar

(Foto: Especial)

En Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas cuatro aspirantes a ocupar el cargo

de gobernador en la próxima elección del 5 de junio, son hijos, hermanos o

parientes cercanos de un exgobernador, por lo que ampliarían la experiencia familiar

en ese cargo.

Esta semana se registró Alejandro Murat Hinojosa como candidato del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca y Carlos Manuel

Joaquín González cumplió el trámite como precandidato del PRD y del PAN, que

van en alianza en Quintana Roo. Ambos pertenecen a familias con una fuerte tradición

política en sus entidades.

En el caso de Zacatecas, el senador David Monreal Ávila, aspirante de Morena, es

hermano del exmandatario Ricardo Monreal, y en el caso del PRD, Pedro de León

Mojarro, cuñado del actual gobernador de extracción priísta, Miguel Alonso Reyes,

buscan la hegemonía en territorio zacatecano.

Así, los exgobernadores de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell; de Oaxaca, José Nelson Murat Casab y de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila,

Además del gobernador actual, en Zacatecas,Miguel Alonso Reyes, podrían compartir con un miembro de su familia el palmarés político de ejecutivo

estatal.

Estos son los casos.

Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

(Foto: Tomada de Twitter)

Es hijo de José Nelson Murat Casab, gobernador constitucional de Oaxaca en el periodo 1998-2004, bajo los colores del PRI.

Entre los cargos de mayor relevancia en los últimos años destaca su función como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por

México.

Dentro del PRI también desempeñó diversos cargos como Consejero nacional, Secretario de capacitación política, Secretario de Asuntos

Internacionales, entre otros.

Su hijo, y actual candidato a la gubernatura, renunció en diciembre como titular del Infonavit para buscar la gubernatura en junio próximo.

Page 12: Sintesis informativa 02 26 2016

Carlos Joaquín González, Quintana Roo

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y Carlos Joaquín (Foto: Tomada de Facebook/Carlos.Joaquín)

El abanderado de la alianza PAN-PRD a la gubernatura es medio hermano del actualsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mismo

que a los 31 años fue titular del gobierno de Quintana Roo, ejerciendo el mandato de 1981 a 1987.

Pedro Joaquín además ha fungido como presidente nacional del PRI, secretario de Turismo, diputado federal, entre otros.

Otro familiar de Carlos Joaquín con carrera política es su media hermana Addy Joaquín Coldwell, quien también se ha desempeñado como diputada,

senadora y en 1998 fue precandidata del PRI a gobernadora pero no superó a Joaquín Hendricks Díaz.

Addy Joaquín realizó en 2005 un nuevo intento por obtener la candidatura priísta, sin embargo, consideró que no había equidad en el proceso interno y

renunció, por lo que fue postulada por la Coalición Todos Somos Quintana Roo (PAN-Convergencia). Culminó la elección en tercer lugar, con el 22% de los

votos.

Carlos Manuel Joaquín González se desempeñaba como subsecretario de operación de la Secretaría de Turismo federal en Quintana Roo, pero a inicios de

febero de 2016 renunció al PRI al considerar que no obtendría la designación como candidato, por lo que el PRD y el PAN lo invitaron como su abanderado.

David Monreal Ávila, Zacatecas

(Foto: Tomada de Facebook/DavidMonrealAvila)

Es hermano de Ricardo Monreal Ávila, actual jefe delegacional de Cuauhtémoc en la ciudad de México, quien también fue gobernador zacatecano de 1998 a

2004.

Al concluir su gobierno, Ricardo Monreal fue precandidato a la presidencia de la República, pero declinó en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente fue legislador federal.

Pedro de León Mojarro, Zacatecas

(Foto: Especial)

El miércoles 18 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó que Pedro de León Mojarro sea su candidato externo a gobernador de

Zacatecas en alianza con el PAN, luego de que una comisión interna dejara sin efectos el registro del otro aspirante, Rafael Flores.

Pedro de León es cuñado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y dejó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

para ser el candidato externo del sol azteca rumbo a las elecciones a gobernador de junio próximo.

En 1998 renunció por primera vez al PRI y se integró a la campaña a la gubernatura de Ricardo Monreal (PRD) y durante la gestión de este último, fue

designado fue titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

En 2008 dirigió al PRD estata y en 2010l renunció al sol azteca, tras romper con la entonces gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, al no

obtener la postulación para el gobierno estatal.

Page 13: Sintesis informativa 02 26 2016

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

Estafan (digo, Estefan) a Oaxaca Por todos lados hay motivos para la vergüenza, para el enfado, para la desconfianza.

26 de Febrero de 2016

Están por todos lados. Los impresentables. Son (sabemos que lo son) inelegibles y, de todas maneras, van por tu voto. A la derecha, a la

izquierda, al norte, al sur. Por todos lados. Ejemplos tenemos, lamentablemente, varios. Ayer le escribía, por ejemplo, de uno de ellos.

Esperando el mágico dedazo que lo haga candidato a la gubernatura de Quintana Roo está José Luis Chanito Toledo Medina, priista de quien

ayer di puntual detalle sobre su historia de créditos millonarios obtenidos, que no puede explicar en qué se gastó cuando fue tesorero municipal;

igualito que su padre (y jefe, cuando alcalde) Marciano Chano Toledo, a quien le aparecen bienes inmobiliarios hasta por debajo de las

piedras.

Ahora, de la Rivera Maya, nos vamos a Oaxaca. Ayer fue designado por el PRD José Antonio Estefan Garfias como candidato para competir

por la gubernatura de este estado. Será el abanderado de la coalición que los perredistas harán con el PAN y el agonizante PT. Su rival

era Benjamín Robles Montoya, quien de inmediato se inconformó y amenazó con ser candidato, sí o sí, en alguna otra fuerza política, y no

con pocas posibilidades de ser muy competitivo.

Pero sobre el hoy ya jurado candidato, Estefan Garfias, pesa una investigación y no de poca monta. Recupero lo publicado ayer aquí

en Excélsior: “se dio a conocer la existencia de una supuesta cuenta bancaria que Estefan tiene en el Brodway Bank, con sede en Austin,

Texas. Los estados de cuenta exhibidos registran la cantidad de 27 millones 790 mil dólares (unos 500 millones de pesos), con depósitos diarios

de hasta dos millones de dólares, que equivalen unos 36 millones de pesos mexicanos. Según los documentos de la institución bancaria, el

número de cuenta es el 7323258 y las fechas de los movimientos y saldos que se reportan van de septiembre a diciembre de 2015...”. Y junto

con lo de Estefan Garfias, también hay indicios de una cuenta en el mismo banco de Jorge Castillo Díaz (excolaborador cercano del todavía

gobernador Gabino Cué) y sobre quien hay señalamientos sobre la magia en su fortuna, pues se incrementó (hasta abultarse) en tan sólo cinco

años.

Es evidente que la disputa por Oaxaca es una batalla de décadas entre tres personajes que se sienten dueños del estado más pobre del país. El

PRI anunció hace unas semanas que su abanderado será Alejandro Murat, hijo del ultra polémico exgobernador José Murat (no nos queda,

pues, duda de quién es su candidato, ja). Para nadie es un secreto que Benjamín Robles, el candidato que ayer perdió la nominación perredista

es un cuadro muy cercano al también ultracuestionado Ulises Ruiz, otro exgobernador impresentable. Y, last but not least, finalmente el PRD

optó por postular al gallo de Diódoro Carrasco, el otro exgobernador que también ha estado permanentemente en los entretelones de la

política oxaqueña. Pero su gallo de esta ocasión, Estefan Garfias (de quien se sabe que está respaldado también al interior de la estructura del

actual gobierno estatal de Gabino Cué) tiene este enorme “pero” con la investigación que se sigue en su contra por una fortuna que

difícilmente podrá explicar. Si ya depositaba diariamente dos millones, ¿cuántos no depositará si se convierte en gobernador? ¿De dónde han

salido? ¿De dónde saldrán? ¿De qué manos y con qué intereses?

Total que por todos lados hay transas, por todos lados hay motivos para la vergüenza, para el enfado, para la desconfianza. Y en Oaxaca, que es

uno de los estados más castigados por la desigualdad, la batalla por la gubernatura será una carnicería por las viejas rivalidades. Las mismas

familias, los mismos personajes en el poder hasta el fin de los tiempos... o sus privilegios.

Razones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Puebla, Veracruz, Oaxaca: la verdadera elección 26 de Febrero de 2016

Salvo la candidatura priista de Quintana Roo y el conflicto que afronta el PRD en Zacatecas (el de Oaxaca es mucho más manejable),

prácticamente todas las candidaturas para las elecciones de junio están ya decididas. Y si alguien piensa que será un paseo para el priismo, se

equivoca: serán comicios, casi todos, muy disputados, donde las alianzas PAN-PRD pueden ser muy competitivas y donde el factor Morena,

que obviamente le quitará votos a las demás fuerzas de la oposición, será el que pueda, paradójicamente, darle varios triunfos al PRI, que de

otra manera difícilmente obtendría. En realidad, ésa es la estrategia de Morena: tratar de llegar a 2018 con la oposición debilitada de forma tal

que los comicios sean un mano a mano con el PRI. En ese sentido, cuanto peor le vaya al PRD y al PAN, mejor para ellos… y para el PRI.

En términos electorales y de padrón, tres son los principales comicios en junio: Veracruz, Oaxaca y Puebla. En los tres habrá, de una u otra

forma, alianza PAN-PRD, y en dos de ellos esa alianza está en el gobierno. Los de Veracruz serán unos comicios más que complejos, donde los

golpes, la guerra sucia y los agravios son parte de una competencia en la que participan casi todos, es además una extraña guerra fratricida entre

dos candidatos que son primos hermanos y que están acompañados en sus políticas por varios otros familiares y casi todos ellos enfrentados en

distinto grado con el gobernador en funciones, Javier Duarte.

Page 14: Sintesis informativa 02 26 2016

La estrategia de Miguel Ángel Yunes es muy clara y su apuesta siendo alta puede tener éxito. Entiendo mucho menos la del PRI: si no toman

medidas radicales y rápido (que no creo que sean viables ya en estos momentos) no pueden seguir haciendo una campaña de dura oposición

desde el oficialismo. Como opositores siempre serán más confiables para el electorado los que lo fueron siempre. Dicen que el PRI tiene

todavía ventaja en las elecciones, sobre todo por los votos que le quitará Morena a la alianza PAN-PRD, pero si no hay un golpe de timón en su

estrategia todo se les podría descarrilar.

En Puebla, para el gobernador Rafael Moreno Valle, que cuenta con un magnífico equipo cuyo horizonte obviamente está puesto no sólo en el

16 sino en el 18, ganar los comicios es fundamental para su futuro. No habrá alianza formal con el PRD por las divisiones internas en ese

partido, pero éstos han pensado, incluso, en no presentar candidato con tal de respetar los acuerdos que habían alcanzado. Luego de muchas

presiones, Nueva Alianza también se sumó al PAN y a la candidatura deTony Gali en un estado donde Morena es marginal. El PRI tiene una

buena candidata en Blanca Alcalá, pero habrá que ver hasta dónde puede alcanzarle, desde la oposición, darle la pelea a una maquinaria que

parece aceitada, muy poderosa y que tiene el incentivo de un proyecto a futuro.

En Oaxaca, pese a las presiones de los grupos cercanos a Miguel Barbosa (que está bombardeando las alianzas con el PAN para marcar su

perfil y buscar la presidencia del partido en 2017), se eligió a José Antonio Estefan, por mucho el mejor posicionado para la alianza PRD-

PAN. José Antonio es un buen candidato que concentrará muchos más votos que Benjamín Robles (una opción muy bien vista por el PRI,

porque sus posibilidades de ganar eran escasas fuera de los círculos cerrados de la izquierda). Estefan tiene buenas relaciones y fuerte apoyo

no sólo en el PRD, sino también en el PAN y entre priistas disconformes con su propio proceso interno. La información sobre sus supuestas

cuentas en el extranjero divulgadas el mismo día de su elección es una estrategia de la gente de Robles, que huele tan mal como las bombas de

gas que lanzaron para tratar de reventar la convención perredista. La batalla Murat-Estefan, que ha tenido varios capítulos a lo largo de los

últimos 20 años en la entidad, será muy dura. Por cierto, José Murat no ha cumplido su promesa de dejar el país y no operar en el proceso

electoral. En corto ha dicho que jamás dejará solo a su hijo. Más de un comunicador puede dar fe de ello, y de llamadas del exgobernador

reclamando un apoyo a Alejandro, que éste no necesita obtener de esa manera, más bien al contrario.

En Oaxaca sí contará el factor Morena. Salomón Jara, su candidato, no dice demasiado, pero como en todo el país, no hay una imagen de

campaña suya que no esté acompañada de la de López Obrador. Habrá que ver cómo les va, pero sin duda todos los votos se los quitará a la

alianza, como hará Robles si finalmente acepta, aunque parezca increíble, la candidatura del partido Encuentro Social (¿no les parece

dramático el paso de la izquierda dura a un partido evangélico?).

Ésas son las tres grandes elecciones de junio, donde se concentran, además, las contradicciones, alianzas potenciales, mediciones de fuerzas y

rencores personales que permean la política nacional. Hay actores centrales que participan menos o mejor dicho que no aparecen tanto, pero

todos tienen espacios, manos y pies metidos en todos estos procesos, todos ganan o pierden en ellos. Veremos cuál es el resultado el día

después del 5 de junio. Ese lunes comenzará la carrera por 2018.

Dejarán los 12 gobernadores salientes más

endeudados a sus estados Especialistas afirman que los 12 nuevos gobernadores que se elijan el próximo 5 de junio tendrán poco margen de maniobra debido a los altos niveles de

endeudamiento de las entidades. Eduardo Ortega/ Dainzú Patiño

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas la entidad más endeudada. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre recortes presupuestales y la posibilidad de que continúe el aumento de

las tasas de interés, los 12 nuevos gobernadores, que serán electos el 5 de junio próximo, recibirán de sus

antecesores administraciones endeudadas y con poco margen de maniobra para gobernar.

El mejor ejemplo de ello es el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien incrementó su deuda

durante su gestión más de mil por ciento, al pasar de 682 millones de pesos al inicio de su gobierno a siete

mil 609.4 millones de pesos en 2015.

El costo educativo, en su mayoría el pago por maestros y cambios que hubo en 2011 con respecto al

concepto de inversión público-privada, fueron los principales factores que influyeron en el incremento de la

deuda de Zacatecas, explicó en entrevista Ricardo de Luna, analista de Fitch Ratings.

Le sigue el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien incrementó sus pasivos 240.81 por ciento, al pasar 12 mil 247 millones a 42 mil 762.1 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el resto de las entidades, donde este año se elegirán nuevos gobernadores, no se quedan atrás.

Gabino Cué, en Oaxaca, incrementó la deuda 185.46 por ciento; Roberto Borge, en Quintana Roo, 123.59 por ciento; Javier Duarte, en Veracruz, 113.39 por

ciento; Jorge Herrera Caldera, en Durango, con 102.75 por ciento; y Mariano González Zarur, en Tlaxcala, 100 por ciento.

Veracruz cuenta con montos importantes de deuda, porque la reestructuró, es decir la que tenía a corto plazo, la cambió por deuda de largo plazo. Durante

administraciones anteriores y parte de ésta, el mayor lastre fue el gasto corriente y operacional, comentó Tito Baeza, analista de Veracruz en Fitch Ratings.

Para el analista de GACS Consultoría Financiera, todos los gobernadores tienen una visión de muy corto plazo y el corto plazo es lo que dure su mandato.

Al respecto, el analista Rubén Domínguez, de GACS Consultoría Financiera, asegura que “los que lleguen heredarán una situación muy comprometida y con un margen

limitado por lo mismo que no existe una visión de largo plazo”.

“Muchos se endeudan de más porque vienen las elecciones en su entidad y quieren asegurar que la gane por lo menos el mismo partido. Por eso se endeudan mucho y lo

destinan al gasto, aunque no de manera directa, sino con obra pública. Y cuando termina su mandato no es problema de ellos. A menos de que llegue otro partido y lo

comience a auditar”, señaló.

Page 15: Sintesis informativa 02 26 2016

El elitismo de la sociedad mexicana ofende

Visto Desde Nueva York

JORGE SUÁREZ-VÉLEZ

La revista The Economist, al referirse a los políticos mexicanos, dijo una frase cuya verdad se confirma una y otra vez: “no entienden que no

entienden” (“they don’t get that they don’t get it”). La misma frase podría hacerse extensiva para la sociedad mexicana.

En la reciente visita papal vimos una sucesión de cínicos desplantesde quienes más tienen, apocando a quienes no. Las largas esperas, sin agua

o comida, de quienes fueron a eventos públicos sin mayor dispensa, contrastaron con la comodidad y pompa de quienes entraron por la puerta

grande, incluso para ver y escuchar a un hombre esencialmente humilde. Ni siquiera entro en la controversia de si hijos de los más

privilegiados se hicieron pasar por niños con cáncer para recibir la bendición papal, o de la falta de sensatez de funcionarios públicos

portándose como niños de catecismo al participar en eventos religiosos, aprovechando su aventajada situación, olvidando la laicidad del Estado

al que representan.

La brecha social, cuyo ensanchamiento preocupa en todo el mundo, en México toma un aire de cinismo que provee refugio a gente

inconsciente y a cobardes convencidos de que los problemas no tienen solución. Hay tanta gente que ha crecido inmersa en el privilegio y que

se resigna a una realidad en la que, sin mérito, se benefician de haber venido al mundo en el código postal correcto. En muchos casos, disfrutan

de fortunas mal habidas, hechas por ellos o por sus ancestros, que se van limpiando con el paso del tiempo o producto de la adulación y

servilismo de quienes les rodean.

En una sociedad en la que influyen crecientemente grupos católicos elitistas en la educación de jóvenes de familias acomodadas (¡cómo se

extraña la alternativa de escuelas jesuitas!), incluso la caridad y la filantropía adquieren matices de lucimiento displicente: “te ayudo a ti, desde

la grandeza de mi posición social, no porque seamos iguales, sino por la certeza de que jamás lo seremos”.

Cuántas veces he oído a familias que regresan a México desde el extranjero porque “en México sí hay servidumbre”, como si esa condición

que surge de la necesidad extrema fuese un atributo social que fuese deseable preservar.

La gente pudiente en México no se da cuenta de que no se da cuenta. No ve cuán desagradable es su ostentación, cuánto ofende el junior en el

auto de superlujo, seguido por Suburbans con escoltas derramándose por las ventanas. La frivolidad va en ascenso. La inconsciencia engendra

inconscientes. Los hijos imitan los desplantes arrogantes de sus padres.

Y al decir todo esto, estoy seguro de que esta columna tendrá poco eco.

Lo que he notado es que los escritos que más circulan son aquellos donde critico, por lo que sea, al gobierno. Lo que la gente quiere oír es [que]

somos víctimas, que éste nos está haciendo cosas, que ellos son culpables de todo lo que pasa. No agrada la referencia a que quizás ese

gobernante está ahí producto de nuestra indiferencia, de nuestra complicidad, o peor aún, que sea nuestro reflejo; no entendemos que es algo

que nos hacemos a nosotros mismos.

La visita del Papa distrajo la atención de la masacre en el penal de Topo Chico, en el que perecieron 49 personas. Éste es otro recordatorio de

un sistema penal dantesco que no le quita el sueño a la clase acomodada. Los 235 mil internos en los 389 penales del país no son “gente como

uno”. Los ricos, por deshonestos, criminales o corruptos que sean, no pisan la cárcel. El que haya gente presa sólo por haber estado en el lugar

equivocado en el momento equivocado, y que miles de inocentes lleven hasta una década esperando un proceso judicial para recibir sentencia,

debería ser indignante, pero no provoca la más elemental empatía.

Evidentemente, sí hay casos de quienes hacen algo, incluso diría que por primera vez veo una sociedad civil que intenta movilizarse. Surgen

organizaciones que empiezan a exigir rendición de cuentas, un mínimo de calidad en la educación y otros derechos elementales; universidades

privadas por primera vez preocupadas por ser incluyentes. Pero, no basta.

El futuro de México depende no sólo de la capacidad que tengamos para crecer, sino de que éste sea incluyente. No hay país que se desarrolle

manteniendo marginada a la mitad de su población. El resultado no se medirá por cómo les va a los más ricos, sino a quienes menos tienen.

Cuando vemos las decisiones absurdas que tomaron electores en países como Venezuela, apoyando a políticos impresentables, debemos

comprender la necesidad de muchos de resolver el hambre de hoy, el hartazgo de quien es cotidianamente humillado, la desesperación de

quien es marginado. Le ponemos el país en bandeja de plata a un populista.

En México, ensordece el silencio de gente consciente de la gravedadde lo que ocurre.

Twitter: @jorgesuarezv

Page 16: Sintesis informativa 02 26 2016

París, Londres, Estrasburgo y Vancouver, destinos recientes en primera clase

Con nuevos bríos, diputados reinician viajes al extranjero

Aparte del boleto de avión cuentan con viáticos de 450 euros diarios para su estancia en Europa

Sesión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el pasado 11 de febreroFoto Francisco Olvera

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados reinició los viajes internacionales que se habían cancelado en 2015 por austeridad, y así, en el realizado a París, Francia, en

diciembre pasado para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 9 de 11

legisladores fueron enviados en primera clase, con un costo por boleto de 120 mil pesos. Además se les pagaron viáticos por 450 euros diarios, monto

que cubre hospedaje, alimentación y transporte.

En enero, la Junta de Coordinación Política autorizó tres viajes más con las mismas condiciones que el de París, aunque no se precisó el costo de

los boletos.

Los destinos fueron: Vancouver, Canadá (cinco días), para asistir al Foro Asia Pacífico, en el que participaron cinco diputados; Londres,

Inglaterra (siete días), para la exposición sobre tecnología convocada por la empresa Intel, para seis diputados, y Estrasburgo, Francia (ocho días), a

dos diputados que asistieron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Información obtenida en la Dirección de Servicios a Diputados –que se encarga de la compra de boletos– confirma que debido a la premura con

que se adquirieron los lugares para el viaje a París se elevó el costo, aunque también se dijo a este diario que dos legisladores realizaron trámites ante

la Junta de Coordinación Política para viajar en clase turista, pero no se precisó quiénes.

La diferencia entre quienes viajaron en primera clase y en la clase turista fue de 90 mil pesos. Uno de los 11 diputados que viajaron a la capital

frencesa fue Carlos Hernández Mirón (PRD).

Consultado al respecto, el legislador perredista afirmó que cuando se enteró del costo del boleto pidió al secretario general de la cámara, Mauricio

Farah, un pasaje en clase turista.

–¿Lo hizo por escrito? –se le preguntó.

–Me parece que sí.

–¿Y qué le respondió Farah?

–Que no se podía.

–¿Así que viajó en primera clase? –se le insistió.

–Pues no quedó de otra. Pero yo sí fui a trabajar. Ahí está el informe que entregué a la Junta de Coordinación Política.

–¿Sabe el costo del boleto?

–Sesenta mil (pesos) de ida y sesenta mil de regreso –dijo.

La Jornada pidió una entrevista con Farah para preguntarle las tarifas de boletos de avión autorizados en viajes al extranjero, específicamente

cuánto costaron los comprados para París, así como el monto que se les asigna a los diputados para viáticos. La respuesta fue que ‘‘no hay una tasa

fija’’ y depende del tipo de viaje, así como los días y la comisión a la que se les envía.

En el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, que la secretaría general de la cámara entregó a la Junta de Coordinación, se detalla

que en la 61 Legislatura (2009-2012) la cámara pagó boletos de avión al extranjero por 51 millones 786 mil 686.64 pesos y viáticos por 27 millones

796 mil 939.89. Mientras que la 62 Legislatura (2012-2015) desembolsó 37 millones 616 mil 58.01 pesos en boletos de avión y 15 millones 641 mil

722.50 en viáticos. Ese mismo reporte indica que los viáticos para diputados en Europa son de 450 euros diarios y de 450 dólares en el resto de los

países.

Un cuadro comparativo de la secretaría general respecto de los viáticos de legisladores y funcionarios indica que los senadores reciben 450 euros

diarios en Europa y 520 dólares en el resto del mundo; funcionarios del gobierno federal y del Consejo de Promoción Turística, 450 euros y 450

dólares, mientras los acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, una tarifa única de 470 dólares diarios. El documento incluye un capítulo

que se denomina ‘‘Valoraciones sobre el otorgamiento de los boletos de avión’’.

Dice: ‘‘Conforme a los lineamientos los boletos de avión para vuelos mayores a tres horas se otorgan en clase ejecutiva o su equivalente, siendo

reembolsable en su totalidad y sin restricciones de cargos por cambios, razón por la cual el costo de los boletos es elevado’’.

Page 17: Sintesis informativa 02 26 2016

También explica que los boletos son rembolsables al ciento por ciento, porque ‘‘en diversas ocasiones se hacen cancelaciones de viajes que ya

habían sido autorizados, por lo que de otorgarse un boleto con restricciones que permitiera una tarifa de menor costo, no podría reembolsarse a la

cámara, lo cual representaría daño patrimonial por pagar un boleto no utilizado’’.

La secretaría general dijo a la junta que dos factores ‘‘inciden de manera directa en la falta de disponibilidad y en consecuencia en el costo

elevado de los boletos’’: que ese órgano de dirección emite la autorización pocos días antes de la fecha del viaje, así como la falta de designación

oportuna de los nombres de los diputados que participarán.

Esa misma instancia propuso a los coordinadores que, para reducir el costo, los legisladores decidan ruta, tarifa y clase de su viaje, así como

seleccionar agencia o línea aérea donde obtener los boletos. Sin embargo, no ha habido respuesta.

The Economist: Corruptos y criminales deben pagar si EPN quiere recuperar la confianza Por Redacción / Sin Embargo febrero 25, 2016 - 15:05h 6 Comentarios

Un amplio análisis de la revista británica dice que varios atropellos recientes han acumulado la presión para un cambio

de estrategia en materia de seguridad. En lo que va de este año, cuatro periodistas han sido asesinados, uno más que

en todo 2015; la Alcaldesa de Temixco fue ejecutada apenas un día después de asumir su cargo; 49 reclusos de la

prisión de Topo Chico en Nuevo León murieron en un motín en febrero. “En el estado de Veracruz, cinco personas

desaparecieron después de ser detenidas por la policía estatal, un horrible eco de la desaparición, en septiembre de

2014, de 43 estudiantes en Iguala”. Si el Presidente de México “quiere afianzar el Estado de derecho, los políticos

corruptos, así como los mafiosos pistoleros, tendrán que rendir cuentas”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Para que el Presidente Enrique Peña Nieto restablezca el Estado de Derecho debe ir

contra los políticos y los criminales. Para que los mexicanos tengan confianza en que sus líderes son serios en el combate a la corrupción,

los políticos tendrán que vigilarse a sí mismos.

Eso es lo que concluye The Economist en un amplio texto publicado hoy. Dice, textual: “Si Peña Nieto quiere afianzar el Estado de

derecho, los políticos corruptos, así como los mafiosos pistoleros, tendrán que rendir cuentas. Su propuesta de un ‘sistema anticorrupción’

formado por agencias independientes se está abriendo camino en el Congreso. El propio Peña ha sido avergonzado por acusaciones de

conflicto de interés relacionadas con el financiamiento de la casa de su esposa; una investigación lo exoneró de irregularidades. Para que

los mexicanos tomen en serio a las acciones contra la corrupción de sus líderes, los políticos tendrán que vigilarse mejor a sí mismos”.

El reporte de la prestigiada revista británica cuenta cómo los números de la violencia han vuelto a crecer.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y

extorsión 2016, indica que el homicidio doloso a nivel nacional repuntó en enero pasado, al registrar 50 asesinatos diarios, cuatro más que

los 46 contabilizados por día en el primero mes de 2015.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas esta semana porSinEmbargo, en enero de este año se reportaron mil 534 homicidios

dolosos, 106 casos más que los registrados en el mismo mes del año pasado cuando se cometieron mil 428 homicidios. Es decir, hubo un

aumento del 7.42 por ciento en los asesinatos.

Los mismos datos muestran que los secuestros y extorsiones disminuyeron en enero de 2016 con respecto a los del mismo periodo de

2015. Durante el mes pasado se perpetraron tres plagios y 12 extorsiones diarios, es decir un total de 97 y 382 casos respectivamente.

Estas cifras son menores a los 110 secuestros y a los 390 casos de extorsión ocurridos en enero de 2015.

Pero por entidad, el Estado de México –de donde viene el Presidente Peña– y Guerrero se situaron a la cabeza de las cifras de homicidio

doloso.

En el primer estado se reportaron 192 casos y en el segundo 166. Las cifras muestran una ligera disminución en los homicidios del

Edomex, mientras que en Guerrero se registró un alza de 28 asesinatos. El Estado de México y Guerrero lideran las cifras de homicidios

dolosos en la presente administración. El año pasado, el Edomex reportó 2 mil 303 casos, y Guerrero, con 2 mil 16. Durante el mes

pasado, ambas entidades mantuvieron los dos primeros lugares en asesinatos. La primera promedio seis casos diarios y la segunda cinco.

Al inicio de 2016, la entidad que ocupó el tercer lugar nacional en el número de homicidios dolosos fue Baja California al casi duplicar el

número de casos en un año. Mientras que a inicios de 2015 se tenía el registro de 52 asesinatos, en enero pasado esta cifra ascendió hasta

99.

Page 18: Sintesis informativa 02 26 2016

VIOLENCIA INCONTENIBLE

El reporte de The Economist empieza narrando cómo la violencia en Acapulco se ha concentrado en la periferia del puerto, aunque los

turistas no dejan de notarla. La vigilancia de los soldados en las playas, dice, no inspiran confianza. “Un canadiense, que empezó a ir a

Acapulco en los 1970, dice que no regresará”.

“El derramamiento de sangre en la playa no cuenta toda la historia sobre el crimen en México. Muchas partes del país

son más pacíficas de lo que eran, sobre todo en las zonas donde las guerras entre bandas de narcotraficantes ha

terminado con victoria para uno de los lados. En Acapulco, en el suroeste del estado de Guerrero, la lucha por el control

del comercio de la heroína, a partir de las amapolas cultivadas localmente, está haciendo furor. Algunos tipos de

delitos, incluyendo secuestro y la extorsión, parecen estar disminuyendo”, dice el artículo de la revista británica.

“Pero después de tres años de un descenso en la tasa de homicidios a nivel nacional, en 2015 aumentó y ha seguido creciendo este año. El

número de homicidios en enero fue un 11 por ciento mayor que en el mismo mes del año pasado. Esto no pronostica un retorno a la

terrible violencia de 2010-2012; casi el 40 por ciento del aumento reciente se explica porque Guerrero está infestado de pandillas”,

agrega.

Aún así, dice, “[la violencia] aumenta en gran medida la presión sobre el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a

‘acelerar el paso’ en la seguridad para la segunda mitad de su mandato, que se extiende hasta 2018. Existe un sorprendente 99 por ciento

Page 19: Sintesis informativa 02 26 2016

de los delitos sin castigar, un nivel de impunidad que fomenta la delincuencia de todo tipo. México quedó en el lugar 58 de los 59 países

del índice de impunidad mundial publicado recientemente por la Universidad de las Américas en Puebla”.

El artículo de The Economist dice que varios atropellos recientes han acumulado la presión para un cambio de estrategia. En lo que va de

este año, recuerda, cuatro periodistas han sido asesinados, uno más que en todo 2015; la Alcaldesa de Temixco murió apenas un día

después de asumir su cargo; 49 reclusos de la prisión de Topo Chico en Nuevo León murieron en un motín en febrero.

“En el estado de Veracruz, cinco personas desaparecieron después de ser detenidas por la policía estatal, un horrible eco de la

desaparición, en septiembre de 2014, de 43 estudiantes en Iguala, cerca de Acapulco”, cita.

20 de febrero. Dos trabajadores de la compañía Monta Engil y Tecnología Logística, y Montajes S.A de C.V. encargados en construcción

de las columnas de la Autopista, fueron asesinado a tiros en Guerrero, cerca de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

La revista recuerda que la respuesta de Peña Nieto al rechazo público causado por la desaparición de los estudiantes fue anunciar un

programa de diez puntos sobre lucha contra la delincuencia. Pero se ha detenido el progreso, dice. Una Ley que permitiría al Gobierno

federal a hacerse cargo de las administraciones locales infiltradas por el crimen organizado, se ha estancado en el Congreso “en gran parte

debido a los temores entre los políticos de la oposición de que el gobierno podría abusar de su poder. También se ha quedado atascado

una Ley que asigne un número de identificación único para cada ciudadano, lo que facilitaría el seguimiento de los presuntos autores de

los delitos”.

“Las disputas políticas han detenido una medida que el Presidente considera de vital importancia, una Ley federal que

sometería a mil 800, o menos fuerzas policiales locales de México, al control de los 32 gobiernos de los estados, una

política conocida como Mando Único. Al igual que su predecesor, Felipe Calderón, Peña se basa en el Ejército y la

Marina para combatir la delincuencia grave, pasando por alto a las fuerzas policiales locales. Bajo el Mando Único, las

policías estatales, que son supuestamente más competentes y eficaces que las locales, podrían desempeñar un papel más

activo”, señala The Economist.

El plan de Peña, agrega, está compitiendo con las propuestas presentadas por los partidos de oposición, una de los cuales permitiría a las

grandes ciudades mantener sus fuerzas policiales. “Lo más probable es que con el tiempo se aprobará una Ley federal, en parte debido a

que se cree que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene ambiciones presidenciales. Mientras tanto, el Mando

Único se está aplicando de manera gradual; más de la mitad de los estados han introducido su propia versión. En Guerrero, sólo unas

pocas ciudades han estado de acuerdo en permitir que el Gobierno del estado opere sus fuerzas policiales”.

“Las políticas no son la cura para todo, como el Gobierno suele pensar. Las fuerzas policiales estatales no han demostrado ser menos

corruptas o más efectivas que las municipales. Funcionarios incompetentes sirven en ambos niveles. Cuatro de los siete policías estatales

detenidos en relación con las recientes desapariciones en Veracruz, habían pasado las pruebas de confianza”, dice el artículo.

Gabino Solano, de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo a la publicación que el Mando Único podría descontaminar algunos de los

cuerpos de la policía local que han sido infiltrados por el crimen organizado. “Pero lo que Guerrero necesita –agregó– es una respuesta

federal rigurosa a problemas tales como la debilidad de la economía, la mala salud y la educación, y la guerra entre los grupos

criminales”.

“La fragmentación [de las bandas criminales] es en parte consecuencia del éxito del gobierno en la caza de los jefes del

crimen”, explica The Economist. “La administración de Peña ha ‘neutralizado’ a 99 de los 122 [capos] que destacó en

Page 20: Sintesis informativa 02 26 2016

2013. ‘El gobierno ha demostrado que puede atrapar a los capos’, dijo Alejandro Hope a la publicación. Ahora bien,

agregó el especialista, “tiene que demostrar que puede procesarlos y mantenerlos en la cárcel”

“También debe desmantelar sus organizaciones”, agrega la publicación. “Después de la decapitación de las bandas, el gobierno no ha

podido incautar sus activos y arrestar a los cómplices más cercanos de los líderes”, dijo José Antonio Ortega, analista.

Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia, llamó a los estados a establecer unidades de investigación económica que trabajarían

con fiscales independientes para encontrar los bienes de los criminales, como fábricas y camiones.

Dinero Gobernador Duarte: seguro cobertura amplia

Unos centavitos de ahorro en la gasolina

Fumó mota ex secretario de Gobernación

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E l gobernador Duarte, de Veracruz, está más firme que la roca que personifica a Tláloc. Tiene un seguro cobertura amplia que lo pone a salvo de toda

contingencia judicial. A ver. En enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo

transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Llevaban los billetes dentro de una maleta y una mochila. La explicación que dieron las

autoridades veracruzanas fue que el dinero era para cubrir algunos eventos artísticos y, como andaban quemados de tiempo, decidieron hacer el pago

en efectivo. Dato importante: ¿qué sucedía en la República ese enero de 2012? Teníamos campaña presidencial. Ese fue el momento de sujetar a una

investigación al gobernador Duarte y demás involucrados, y llevarla hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no pasó del escándalo.

Finalmente, hasta el dinero asegurado le regresaron. Así que la actual solicitud del PAN en el Senado para someter a juicio político a Duarte por el

presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales del presupuesto de 2014 en lo que va de su sexenio, denunciados por la

Auditoría Superior de la Federación, no tiene grandes posibilidades de prosperar. Rosa Adriana Díaz Lizama, quien preside la mesa directiva del

Senado, turnó la propuesta. No es sólo el desvío de fondos, sino también la ola de violencia y el asesinato de periodistas. El 23 de febrero, el

gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con que nuevo invento salen.

#TiemposElectorales. @Javier_Duarte”.

Seguro mata juicio político

Por supuesto, puede pitorrearse: seguro político mata juicio político. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había enseñado las

garras. Dijo: el gobernador de Veracruz debe rendir cuentas sobre las acusaciones que enfrenta. La advertencia duró muy poco. En menos de 24 horas

la matizó:Mi expresión fue que nadie debe quedar fuera de la rendición de cuentas. Pero más allá del caso Veracruz, vale recordar que al menos 300

solicitudes de juicio político se encuentran congeladas en la Cámara de Diputados desde el año 2006. ¿Motivo, causa o razón? No se ha instalado la

subcomisión de examen previo. Como que los funcionarios y políticos involucrados compraron un seguro colectivo, cobertura amplia.

Seguirá cara la gasolina

Durante el mes de marzo los precios de los combustibles se mantendrán igual a febrero. La gasolina Magna a $13.16, la Premium a $13.95 y el diésel

a $ 13.77. Hay una disminución de centavitos si la comparamos con marzo del año pasado, pero todavía están muy distantes de los que pagan los

consumidores de Estados Unidos. Allá han seguido bajando, siguiendo la cotización del petróleo crudo. No hay un sólo precio, en Hawai es más cara

que en Texas; en algunas ciudades un litro cuesta entre 6 y 7 pesos, inclusive en las gasolineras texanas que ostentan el logo de Pemex. El senador

sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, insiste en que se libere el precio de los combustibles. En los últimos años los ciudadanos han

sido víctimas del gobierno que impuso altísimos precios de la gasolina en México, mientras los consumidores del resto del mundo se benefician de un

petróleo y una gasolina baratas. El gobierno, a partir del próximo abril, permitirá que compañías privadas importen y vendan combustibles, pero

continuarán sujetos a la política de precios de Hacienda.

@VoxPopuli

Ing. Eduardo Osuna Osuna, BBVABancomer: Desde el martes 23 a las 6 am estoy sin servicio de terminal punto de venta (TPV) en mi negocio, en lo

que parece ser un problema generalizado a escala nacional, pero eso sí, inaugurando suntuosas oficinas en Reforma con presencia del presidente de la

República y el CEO de BBVA. ¿Quién asume las pérdidas? ¡Más de 48 horas sin servicio!

Raúl Gutiérrez y Montero/ Ciudad de México

Page 21: Sintesis informativa 02 26 2016

Respuesta del Ing. Osuna Osuna (Bancomer): Sr. Gutiérrez, le pido una sincera disculpa por lo que le hemos ocasionado; efectivamente, tenemos

un problema en el servicio de algunas TPVs, los responsables están involucrados al máximo para resolverlo a la brevedad.

Twitteratti

Fumé mariguana y llegué a secretario de Gobernación.

Fernando @gomezmont

¿Ven? Esa es la muestra de que la mota no hace bien.

Rosario @SandínBC

Dentro de unos lustros observaremos empresas llevándose el petróleo de México y siendo las más rentables. Recordando a Telmex.

Rob @Lobeito

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Joe alienta a Enrique

Tibias críticas a Trump

Duarte, contra pensionados

Protestas en Veracruz

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

SALUDO EN TIEMPOS ECONÓMICOS REVUELTOS. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación al finalizar una reunión privada de trabajo en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos. El funcionario estadunidense se encuentra en el país para participar en el diálogo económico de alto nivelFoto Cristina Rodríguez

P areciera una postura a remolque o, cuando menos, asumida a la sombra verbal del vicepresidente de Estados Unidos que, sin nombrarlo, criticó al

estrambótico, pero viable, precandidato republicano Donald Trump. En segunda voz, al amparo del salvavidas Joseph Biden, el mexiquense que

habita Los Pinos dedicó palabras de censura aquienes eventualmente tienen la visión de cerrarse y construir muros, pues eso sólo llevará al

aislamiento y a quedarse solos.

Así habló quien todavía en septiembre del año pasado había dicho a Federico Arreola, en entrevista para SDP Noticias que no quiero prestarme a

un juego, ni a ser parte del juego, de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado... prestarme a ser parte de una disputa político-electoral

que se está teniendo en los Estados Unidos, y de alguien, en concreto, que ni siquiera todavía es candidato de un partido político. Ahora, alentado por

el visitante Joe, EPN cruzó la línea de extraña contención autoimpuesta.

La amable predisposición de Biden, tentado casi a disculparse con México por lo dicho por algún precandidato presidencial discursiva y

mentalmente descompuesto, se dio en el contexto del diálogo económico de alto nivel (DEAN), que, como otras negociaciones muy trascendentes, es

realizado en una opacidad de propósitos y compromisos que sólo es falsamente rota mediante algunas declaraciones absolutamente generales y sin

detalles, envueltos esos paquetes de alto riesgo para los intereses nacionales en bonita papelería pletórica de buenos propósitos y nobles intenciones.

Con Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari como principales anfitriones operativos, luego reunido con el propio Peña Nieto,

Biden regaló condescendencias circunstanciales, y propició el asomo crítico del mexiquense contra el multimillonario estadunidense que va ganando

la postulación republicana, pero todo ello en el contexto del avance inmisericorde de la retoma estadunidense de múltiples negocios en México, entre

ellos los relacionados con los energéticos, en un proceso de regresión mexicana alegremente impulsado por la clase política nacional.

Page 22: Sintesis informativa 02 26 2016

Javier Duarte de Ochoa siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Desde su virreinato veracruzano ha sido pionero en el empuje de medidas

audaces para beneficio de las élites a las que ha servido apasionada e interesadamente. Desde el envío aéreo de maletas con millones de pesos para

propósitos nunca demostradamente electorales ni toluqueños, hasta la pretensión de sancionar judicialmente a tuiterosirredentos y otros opositores

cibernéticos. Mención aparte, merecedor de permanente memoria histórica, ha sido el embate contra los periodistas que a juicio del heredero de Fidel

Herrera Beltrán se estuviesen portando mal, conjuntando así el mencionado Duarte una estadística funeraria de fama mundial respecto a

comunicadores sociales caídos en dicho territorio salvaje.

A la lista de agravios contra los veracruzanos y los mexicanos en general, el muy mentado Duarte ha añadido la pretensión de ser nuevamente

vanguardia respecto a intenciones hasta ahora no abiertamente expresadas en otros ámbitos gubernamentales, incluyendo el federal. Es decir, el

priísta que será sucedido por alguien de apellido Yunes ha vuelto a sacrificarse por todos los de su especie, al intentar un bonito ejercicio de

prestidigitación que mediante reformas legales terminaría dejando a decenas de miles de empleados sin las adecuadas pensiones y jubilaciones que ya

han cubierto a lo largo de años y ahora quedarían en una imprecisión jurídica absolutamente dañina a los intereses de esas mayorías trabajadoras.

Un profesor en retiro, plenamente identificado pero cuyo nombre se mantendrá en reserva, explicó el tema a esta columna: “realmente nos tiene

consternados a todos los que laboramos en el gobierno del estado la aberrante modificación a la ley del IPE (Instituto de Pensiones del Estado), pues

resulta que el instituto ha sido saqueado por el gobernador Javier Duarte, con el beneplácito del consejo de vigilancia, integrado por diferentes

‘líderes sindicales’ charros comprados por el gobernante.

“Este proyecto de ley pretende deslindarse de las obligaciones del gobierno con los pensionados y futuros pensionados en Veracruz. Quiere decir

que prácticamente el instituto desaparece, obviamente la causa de esta modificación pretende deslindarse de los millonarios adeudos que mantiene

con la Universidad Veracruzana, pero se incluyen también los Organismos Públicos Descentralizados, por ejemplo, Radio Televisión de Veracruz, ya

que según esta ley las pensiones tendrían que ser pagadas por este organismo, que de por sí no cuenta con solvencia ni para la gasolina diaria. En

resumen, esta ley le quita la base a los trabajadores, es decir, dejan de ser empleados del gobierno, para ser sólo de la institución.

“Lo que todos se preguntan es: ¿qué ha pasado con nuestras aportaciones hechas?

La preocupación radica en que en cualquier momento desaparecen los OPD (organismos públicos descentralizados), como pasó apenas el año

pasado. Ya hay marchas de protesta, pero con la estabilidad emocional del gobernador y la complicidad de los diputados (en su mayoría priístas)

tememos por nuestra seguridad, ya pagada con anticipación”.

Y, mientras son leídos los entretelones de mesas de trabajo privadas entre cónsules y embajadores mexicanos en Estados Unidos, en un

documento confidencial que ofrece una radiografía de los problemas de ese ámbito según los miembros de la élite diplomática

(http://bit.ly/1TBW2tn),¡hasta el próximo lunes, con la rectoría de la UNAM aprovechando el caso del joven no inscrito en esa casa de estudios que

fue detenido por policías bajo acusación de narcomenudeo para intentar la recuperación oficial del auditorio que oficialmente se llama Justo Sierra

aunque sus actuales ocupantes le llaman Che Guevara!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

La radio indígena fue invadida por informes de Gobierno y anuncios oficiales, acusa asociación mundial

Por Daniela Barragán febrero 26, 2016 - 00:03h 0 Comentarios

El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas se encargó de difundir a más de 5.6 millones de personas

mensajes presidenciales, de la Secretaría de Gobernación y electorales durante todo 2015 en 36 lenguas nativas. “No se

necesita una radio indígena para eso”, señaló el representante de la AMARC México.

A juicio de la AMARC, en México se está desvirtuando el uso de la radio indígena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El presupuesto que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

(CDI) designó al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) funcionó para difundir en las 36 lenguas indígenas, durante

todo 2015, mensajes presidenciales, del Secretario de Gobernación, asuntos electorales y diversas acciones de la gubernatura federal a

favor de estos pueblos.

Page 23: Sintesis informativa 02 26 2016

De acuerdo con una solicitud de información –0062500002416– realizada por SinEmbargo, de enero a diciembre de 2015, la CDI

reportó una lista de acciones enmarcadas en el objetivo de “fortalecer la identidad y los idiomas de los pueblos indígenas”. En el

documento de respuesta se señala que se dio difusión de mensajes presidenciales sobre la Conmemoración de Día Internacional de la

Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y también “los mensajes del Secretario de Gobernación sobre equidad de género”.

Además, se trabajó en la cobertura para los 365 días de 2015 y en las 36 lenguas indígenas que abarca el SRCI, de cápsulas informativas

sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, salud, proyectos productivos, equidad de género, derechos y acceso a la justicia, medidas de

contingencia por fenómenos naturales, desarrollo económico, “asuntos electorales”, “así como otras acciones del Gobierno de la república

en beneficio de la población indígena a través de las 21 radiodifusoras ubicadas en 16 entidades federativas”.

El SRCI tiene 35 años funcionando y sus 21 radiodifusoras dan cobertura a 5.6 millones de indígenas de mil 87 municipios.

VIOLACIONES AL OBJETIVO DE LA RADIO INDÍGENA

Actualmente la radio indígena tiene una cobertura de 5.6 millones de personas, de más de mil municipios. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, estas

acciones atentan contra los principales estatutos de una radio indígena, que según los decretos oficiales, éstas surgieron con el objetivo de

difundir información para y sobre los pueblos indígenas y de éstas con la sociedad en general, para contribuir a difundir y promover el

reconocimiento a sus derechos, su libre desarrollo y su justa valoración en el conjunto de la sociedad.

El Sistema inició transmisiones el 10 de marzo de 1979, con el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), creado por Lázaro Cárdenas,

en cumplimento al derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma; de ser facilitadoras de procesos educativos; y

del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.

Para Camero, la CDI debe priorizar en los pueblos y no en los gobernantes y funcionarios, sin embargo, el modelo de radios comunitarias

señala que todos los recursos provienen de la CDI, aunque en un inicio se hizo con el fin de darles independencia de intereses comerciales

y políticos.

“Si la CDI se mantiene tan apegada a los mensajes oficiales, si es tan oficialista e incapaz de desarrollar políticas independientes o cuanto

menos cumplir con la función de atender el desarrollo autónomo de los pueblos, está condenada a ser solamente un vocero oficial y ese es

un papel muy pobre. Es un favor muy pequeño el que le hacen a las comunidades indígenas”, comentó el representante de la AMARC en

entrevista.

Junto con esta información y la evidencia que se tiene de que diversas radios indígenas y comunitarias que están cerrando, el también

coordinador de la radio Tierra y Libertad, detecta una conducta contraria al espíritu de desarrollo de este medio de comunicación.

“La definición que se colocó en los lineamientos, tanto para las radios comunitarias como para las indígenas, habla de

que son radios en las que las personas que las promueven están interesadas en desarrollar, promover, preservar la

lengua, la cultura, las tradiciones de los pueblos y en darle su lugar a la mujer para lograr los objetivos que la radio se

propone […] La CDI tiene un papel de tutoría que está completamente rebasado por las necesidades de los pueblos

indígenas, ya que es una cuestión que queda a las radios, tienen mucho qué hacer y el Estado debe evitar tener este tipo

de tutelaje”, enfatizó.

Para el año en cuestión, el SRCI contó en el año anterior con un presupuesto de 17 millones 488 mil 389 pesos, cifra que muestra una

recuperación en comparación con lo que obtuvo en 2012, cuando se le asignaron 12 millones 223 mil 680 pesos.

Sin embargo, la información oficial muestra que las radios indígenas no entran en el proyecto presupuestal de la CDI, ya que durante la

administración de Nuvia Mayorga Delgado, en la estructura programática no se prevén gastos para este ramo. Para los tres primeros años

Page 24: Sintesis informativa 02 26 2016

se planeó la adquisición de equipo para la conservación de colecciones, equipamiento, rehabilitaciones de inmuebles, programas de

adquisiciones y construcciones de centros de atención. En 2016 hay dinero destinado para la construcción de oficinas o rehabilitación de

unidades foráneas de la dependencia.

Incluso, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), sólo figura un contrato de la actual administración. Es de 2013, por 143 mil

356 pesos para la contratación de servicios integrales (hospedaje, alimentación y salón) para el desarrollo del Tercer Seminario de

Actualización “Sensibilización social” para jefes de las emisoras del SRCI y del personal de las oficinas centrales.

“Cuando se habla de la necesidad de comunicación de los pueblos indígenas, se debe pensar en los pueblos, no en los gobernantes, no en

los funcionarios. Desarrollar un medio de comunicación indígena o comunitario, quiere decir “acudir” a la base popular, a los pueblos

indígenas, a la comunidades para que los que nunca han podido expresarse tengan el poder de hacerlo, no se trata de que escuchen la

palabra del Tlatoani, del dirigente, del funcionario, del Presidente o del Secretario de Gobernación”, finalizó Camargo.

Page 25: Sintesis informativa 02 26 2016
Page 26: Sintesis informativa 02 26 2016
Page 27: Sintesis informativa 02 26 2016