Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

37
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 26 de Noviembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

la informacion mas completa de Oaxaca y La Costa chica.

Transcript of Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

La “Casa Blanca” de Héctor Pablo Ramírez, Director de Liconsa, cuesta presuntamente $20 millones, trascendió

Staff El Piñero

Oaxaca, Oaxaca 25 de noviembre de 2014.- Un nuevo escándalo se viene registrando en Oaxaca y a nivel federal, luego de que en redes sociales y fuentes periodísticas revelan que Héctor Pablo Ramírez Puga, Director de Liconsa, también tiene su “Casa Blanca” de costo millonario.

En los corrillos sociales y políticos de Oaxaca, refieren que la “Casa Blanca” de Ramírez Puga tiene presuntamente un costo de 20 millones de pesos.

Dicha propiedad ha desatado una gran cantidad de críticas contra el Funcionario federal, mencionándose que sería bueno que compareciera y respondiera a la pregunta --como decía Chico Che-- “¿Quién pompo?”.

Irónicamente dicen usuarios de redes sociales, que “si dejan la Cruzada contra el Hambre” y las “Lecherías Liconsa”.

Marchan maestros a 8 años de represión

CONMEMORAN DESALOJO DE 2006, QUE FINALIZÓ CON EL MOVIMIENTO POPULAR

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ

"¡Ulises/ asesino/ la cuenta está pendiente!", fue la consigna que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuñó a ocho años del enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal Preventiva, que culminara el movimiento magisterial de 2006 y que sirvió de estandarte a la marcha convocada para este martes.

En esta ocasión fue el contingente de la región de La Costa el que marchó al frente, liderado por el activista Marcelino Coache Verano, participante del movimiento en ese año, quien hizo una reseña de los seis meses en que el magisterio oaxaqueño se mantuvo en "pie de lucha" y declaró la guerra al

gobierno que encabezaba el ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Al líder le sucedieron unas mil personas, es decir el 20% de la representación sindical, agrupadas en contingentes representativos, con maestros de cada una de las regiones del estado. Cada una de éstas recorrió el trayecto del crucero de La Experimental al zócalo, con un dirigente al frente.

En el camino, los representantes magisteriales recordaron la batalla campal que culminó con el movimiento que estuvo en activo por seis meses. El saldo según los docentes es de 27 muertos y cientos de desaparecidos.

En su intervención, el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez, rememoró el 25 de noviembre de 2006, cuando al menos 60 miembros de la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (APPO), enfrentaron a policías federales preventivos por lapso de tres horas.

Tras la batalla tres autobuses de transporte urbano fueron incendiados, al igual que el campamento appista en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

La movilización de ayer también se efectuó para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Las consignas motivaron mensaje de Coache Verano, reprobando el nombramiento de Alejandro Solalinde al frente de la Comisión de la Verdad, toda vez que éste asegura que los normalistas fueron asesinados, y el magisterio insiste en exigir su presentación con vida.

El grupo magisterial avanzó a paso lento, ocupando un carril completo, al llegar a la Avenida Símbolos Patrios. Cabe mencionar que a medida que la movilización avanzaba, sus integrantes aumentaban, puesto que gran parte de los participantes, retrasaron su llegada al punto de encuentro pactado.

Page 3: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

La marcha trascurrió sin incidentes, la movilización fue totalmente pacífica, pues no se registraron pintas ni daños a inmuebles. A su entrada al zócalo de la ciudad, Rubén Núñez Ginez encabezó un mitin en el que se refrendó el rechazo a la Reforma Educativa y la lucha por la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Durante el mensaje del líder también se anunciaron futuras movilizaciones que se acordarían en la asamblea de este martes por la tarde.

¿Qué pasó en el 2006?

Durante seis horas -de las cinco de la tarde a las once de la noche-- se registró la última batalla campal entre los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP), que dejó unos 140 detenidos, que serían liberados entre enero a marzo del 2007.

El enfrentamiento que tuvo como escenario las calles de Oaxaca dejó más de un centenar de heridos y decenas de automóviles y autobuses incendiados. Además, de haber sido quemados algunos establecimientos comerciales y los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Poder Judicial Federal (TPJF), el Teatro Juárez -ex sede del Congreso del Estado-.

El 25 de noviembre del 2006, miles de seguidores del movimiento magisterial y popular se movilizaron desde el municipio de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad para acordonar durante 48 horas a la Policía Federal Preventiva (PFP), que se había atrincherado en los alrededores del zócalo.

Alrededor de las 17:00 horas, las fuerzas federales rompieron el cerco, e inició un enfrentamiento que se prolongaría hasta las 23 horas.

De acuerdo con diversos testimonios de los detenidos, los appistas y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del estado (SNTE), fueron arrinconados en la explanada del Centro Cultural Santo Domingo, en el Paseo Juárez "El Llano" y el Zócalo.

Tras 24 horas las detenciones de dirigentes y militantes, continuaban. Ese fue el fin de uno ciclos más críticos en la historia de los movimientos sociales en Oaxaca, tras cinco meses de conflicto en la entidad.

ABORDARÁ REPRESIÓN DE 2006-2007

Instalan la Comisión de la Verdad para 'castigar' represión de 2006

ES RESPUESTA A DEMANDA DEL PUEBLO DE OAXACA; SOLALINDE, MARINA

JIMÉNEZ Y OSORNO, INTEGRANTES

De conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado, el gobernador Gabino Cué tomó protesta a la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, al periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, como integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca. El clérigo fungirá como Presidente de dicho organismo.

La Comisión de la Verdad de Oaxaca se da a conocer en un contexto nacional caracterizado por una profunda crisis humanitaria, para investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, además de indagar a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos.

El organismo es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución federal, ejerciendo con autonomía los procesos de investigación, sentando bases para promover políticas públicas y programas estatales sobre el respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad oaxaqueña.

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución federal, ejerciendo con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad oaxaqueña.

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo, realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

La comisionada Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el Decreto de creación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido.

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convoca a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

Page 4: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

La Comisión entregará un Informe Final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo, en Oaxaca.

EL DATO

La Comisión convoca a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

INTEGRAN LA COMISION

Alejandro Solalinde Guerra

Sacerdote católico defensor de derechos humanos de migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur.

Diego Enrique Osorno

Reportero y escritor. Autor de una saga de libros sobre el México del Siglo XXI. El más reciente: Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas.

Marina Patricia Jiménez Ramírez

Ex directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y ex consejera del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

‘Insuficiente la Comisión de la Verdad para castigar a culpables de 2006’: LIMEDDH

YURI SOSA @YuriSosa04

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona, señaló que la creación de la Comisión de la Verdad por el congreso local será insuficiente para investigar la violencia que ejerció el Estado, encabezado en Oaxaca por Ulises Ruiz, durante el movimiento social del 2006 y 2007.

El activista indicó que para conocer la verdad a de lo ocurrido sólo sería posible a través de una ley de envergadura.

"De los hechos de 2006 (en los que se registraron múltiples violaciones a los derecho humanos de quienes participaron en la lucha social) solamente podremos conocer los archivos a través de una ley de gran envergadura, no una ley del gobierno del estado que en determinado momento será insuficiente para acceder a niveles más altos de información", aseveró Torres Carmona.

Durante 2006 se utilizó la Base Aérea Militar número 15 de la Secretaria de la Defensa Nacional como centro de atención preventiva de los manifestantes, además que en las "caravanas de la muerte" había policías armados disfrazados de civiles, dos de los hechos fundamentales para conocer la verdad, recordó Isaac Torres.

El líder de ex presos políticos consideró importante la participación de los sectores que sufrieron en persona la represión y en esa medida se puedan garantizar los resultados.

Por otra parte, el Comité de Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca, exigió castigo a los responsables de la detención arbitraria de 143 personas que realizó la Policía Federal, libertad inmediata de los compañeros presos políticos y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

Avala Sección 22 presidencia de la Comisión de la Verdad a cargo del Padre Solalinde

LIZETTE MENDOZA @lizet_hmendoza

Luego del anuncio de que el sacerdote Alejandro Solalinde será el presidente de la Comisión de la Verdad, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, celebró la designación del gobierno del estado.

Page 5: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Sin embargo, el líder magisterial aseguró que la gremial estará vigilante de las acciones y trabajos de esta Comisión que tiene como prioridad esclarecer las detenciones arbitrarias y dar castigo a los responsables de la represión sufrida por el magisterio en el año 2006.

“La conformación de esta Comisión es un logro, la cual esperemos dé certeza a las demandas y testimonios de todos los compañeros del movimiento democrático de la ciudadanía oaxaqueña”, puntualizó.

En tal sentido, Núñez Ginez realizó un llamado a los integrantes y ex integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que de manera fraterna acudan a realizar sus testimonios.

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución, ejerciendo con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad oaxaqueña.

La Comisión entregará un Informe Final antes del 15 de marzo de 2016, en el que consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo, en Oaxaca.

Tres organizaciones disputan botín de la caseta de Huitzo

IVÁN FLORES NORIEGA

Tres grupos de manifestantes, con diversas peticiones y demandas, coincidieron en la toma de la caseta de peaje de Huitzo, donde pidieron "cooperación voluntaria" desde la mañana de ayer martes.

En un frente se encuentran los normalistas de Tamazulápam, quienes exigen la presentación con vida y justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el asesinato de seis personas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Por otro lado están los integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca - Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (OCIO-CNPAMN), que exigen la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

De igual forma, pobladores de la región Triqui adheridos a la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) coincidieron con las otras dos organizaciones en la protesta en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan.

LOS DEL OCIO

Bloquean CDI y carretera para exigir recursos

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Militantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO-CNPA MN) bloquearon ayer el edificio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para solicitar una mesa de diálogo con el delegado de la institución, Jorge Toledo Luis.

La manifestación de ayer, en la que bloquearon los accesos de la oficina, ubicada en la calle Heroíco Colegio Militar, de la colonia Reforma, así como dicha vialidad, sucedió luego de que el grupo campesino mantuviera el lunes la toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir 600 acciones de vivienda.

"Las movilizaciones de los últimos días, son para denunciar un problema que tiene que ver con el empleo de los recursos que corresponden a obras en pueblos indígenas, que son empleados por Jorge Toledo Luis para otros fines y favorece a quienes están en el poder", señaló Omar Esparza, representante de OCIO.

En ese sentido, abundó que se han otorgado obras millonarias a empresas que tienen vínculos personales con personajes políticos y ante la falta de acciones para favorecer a los pueblos indígenas y abatir sus necesidades, llamó a la CDI a atender la problemática.

Son diversas comunidades de Tehuantepec, de Los Mixes, La Cañada y la Sierra, que solicitan obras de infraestructura planteadas constantemente en mesas de negociación, pero éstas no han sido atendidas en su totalidad, dijo.

Por otro lado, recalcó que existe una gran problemática de despojo de predios en las zonas rurales, pues personas ajenas irrumpen en los pueblos para apoderarse de tierras y ninguna instancia ha hecho nada para frenar la expropiación.

Además, apuntó que es parte de la obligación de la CDI atender los problemas que suceden en la entidad, por ello, solicitaron la atención del delegado.

Esparza reconoció que se han logrado avances pequeños en el progreso de los pueblos indígenas, pero las acciones no han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la pobreza en esos lugares.

Tras las acciones de este martes, los integrantes de la organización planean emplear más movilizaciones como herramienta de presión a las autoridades, y de no obtener las respuestas esperadas, un grupo representativo se trasladará a la Ciudad de México para participar el próximo primero de diciembre en el paro nacional, donde además apoyarán la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Page 6: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Cumplen dos días bloqueos a dependencias

ISMAEL GARCÍA M./Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Por segundo día, militantes de al menos cinco organizaciones sociales mantuvieron su "plantón" en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin los bloqueos del lunes, permitieron el ingreso de personal a las oficinas, aunque continuaron con el cierre de la última calle de la avenida Independencia.

La Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPAMN), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Central de Organizaciones

Campesinas y Populares y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) insistieron en demandar más de 600 acciones de vivienda para sus representados.

Ante lo que consideraron nulas respuestas de la delegada, Sofía Castro Ríos, continuaron con su protesta y la posesión de seis autobuses, mientras que cientos de campesinos cerraron también las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Omar Esparza, de MAIZ, acusó que la funcionaria federal se ha negado a atenderlos por lo cual la demanda se resuelve a nivel nacional.

"No ha habido avance en tema de vivienda; ha estado usando el erario para temas electorales, para fortalecer a toda la casta priísta-ulisista que ha estado en el poder, desde hace dos años hemos entregado documentación pero nada hay", dijo.

En entrevista, señaló que en el caso de la organización que preside, requieren 225 acciones de vivienda pero no han tenido respuestas las gestiones. "Como la CDI, hay una manera indiscriminada de uso de recursos para fortalecer a grupos priístas".

Expuso que ante la desatención de Castro Ríos, el tema se analiza directamente en oficinas centrales en la ciudad de México, a fin de hallar solución a sus demandas.

San Miguel del Puerto reclama 92 mil hectáreas a Santa María Huatulco

Benjamín Méndez/Estado 20

Comuneros del San Miguel del Puerto marcharon para exigir a las autoridades estatales y federales la restitución de 92 mil hectáreas

que les fueron expropiadas en 1984 para la construcción del desarrollo turístico se Santa María Huatulco.

[1]Los comuneros participaron en la protesta del Comité por la Defensa de los

Derechos Indígenas (Codedi) que junto a pobladores de la Sierra Sur, también

integrantes de esta organización, marcharon desde el mercado zonal de Santa

Rosa hacia el templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de

Oaxaca.

Miguel López Bautista, comunero de San Miguel del Puerto, aseguró que hace 30

años sus tierras fueron invadidas por la dependencia Fonatur para la

construcción del desarrollo turístico de Huatulco, en la región de la Costa oaxaqueña.

Marcial Vásquez, presidente del Consejo Comunal de San Miguel del Puerto,

explicó que en 1984 les fueron expropiadas 92 mil hectáreas, tierras que según

la autoridad agraria tenían tanto derecho ellos como el municipio de Santa María Huatulco, al ser pueblos hermanos.

[2]Sin embargo, presuntamente Santa María Huatulco presentó documentos

falsos que se puede advertir en la misma resolución; otro de los documentos

falsos, dijo, es el dictamen paleográfico.

“Los dice algunas páginas de la misma resolución, lo dice también el dictamen

paleográfico, que ni siquiera tiene el nombre del presidente municipal que solicitó ese documento y muchas anomalías que tiene”.

Por eso, manifestó, han exigido al Gobierno del Estado la revisión de ese

documento y verificar su validez; porque San Miguel del Puerto, afirmó, tiene la

intención de recuperar las tierras que están libres en Bahía Huatulco.

La marcha de Codedi también fue para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Page 7: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ:

Poner orden no es reprimir; bienvenida la "mano dura"

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, celebró el posicionamiento del Presidente Peña, de ejercer "mano dura" contra los encapuchados y vándalos, infiltrados en el movimiento de los padres de 43 normalistas desaparecidos, en exigencia de justicia.

Los gobiernos estatales, incluido el de Oaxaca, deben hacer lo propio, "porque poner orden con la ley, no significa reprimir", expresó el edil de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Tras participar en la sesión solemne de Cabildo, en la que junto con su homólogo Javier Villacaña, signaran el Acuerdo y Acta de Hermanamiento de las Ciudades de Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, reforzó:

Se trata de grupos minoritarios y violentos, proclives a la anarquía, que han contaminado una justa manifestación de padres de familia que se sienten agraviados por la desaparición de sus hijos, expresó el abogado en entrevista grabada.

Ojalá que el actuar con mano dura contra esta minoría violenta, no quede en el ofrecimiento, para asegurar la vigencia del Derecho, como lo expresara el Presidente de la República en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, dijo el también ex integrante de la LXI Legislatura local.

Martínez Ramírez, abundó que de acuerdo con la cronología e imágenes que consignan los medios de información, quienes están manchando la manifestación pacífica, son anarquistas.

La anarquía es como una fiebre. Los anarquistas son sujetos que no pertenecen a un partido político, no quieren orden ni paz. Le apuestan a un país en ruinas, y eso no debemos permitir los ciudadanos pacíficos, precisó el edil.

En congruencia con el posicionamiento del Presidente Peña y la Secretaría de Gobernación, de no permitir más actos violentos de esbozados, los gobiernos estatales, incluido el de Oaxaca, deben hacer lo suyo, con la claridad de que poner orden y asegurar la vigencia del Derecho en beneficio de las mayorías, no es represión.

La Constitución Federal garantiza el derecho de manifestación sin afectar derechos de terceros. No obstante, manifestantes han llegado al extremo de bloquear tiendas transnacionales y retención de vehículos repartidores, pero no pasa de eso.

La quema de una puerta mariana del Palacio Nacional, el ataque a la fuerzas del orden, los destrozos a recintos legislativos y palacios municipales, ya es otra lectura, porque raya en hechos delictivos que deberán castigarse con todo el peso de la ley, sin que ello se confunda con represión, señaló el catedrático de la UABJO.

Entrega Arnaud Viñas Paquete Fiscal 2015 al Congreso; Cué gastará 57 mil 182 MDP; Federación 31 mil MDP

Por: Jaime GUERRERO

Oaxaca;25 de noviembre del 2014.-La tarde de este martes, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, entregó a la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, el paquete fiscal 2015 que contiene la Ley Ingresos y el Presupuesto de Egresos, cuyo monto asciende a 88 mil millones de pesos.

El paquete ampara los recursos del estado por un monto de 57 mil 182 millones que gastará la

administración de Gabino Cué Monteagudo en el 2015, además de 31 mil millones de pesos de recursos que ejercerá el gobierno federal a través de sus delegaciones para el mismo periodo. En la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, se planeta a los diputados que avalen el cobró impuestos que se cobraran irregularmente y descuentos al pago de tenencia vehicular en todas sus modalidades. El funcionario estatal, también entregó el paquete fiscal del próximo año, así como una iniciativa de reforma a la ley de derechos, la ley general de ingresos municipales y un decreto de las bases y factores de distribución de montos estimados para el pago de participaciones federales a los 570 municipios. Así mismo, dos iniciativa de reforma a la ley de coordinación fiscal y la ley de organica del poder ejecutivo. Ésta refieren modificaciones fiscales que estableció el Congreso de la Unión. Recibieron el paquete fiscal 2015, el Presidente de la Junta de Coordinación, Félix Serrano Toledo, la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia; los coordinadores de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y del PAN, Natividad Díaz Jiménez Arnaud Viñas, informó que en la propuesta de ley derechos el gobierno del Gabino Cué Monteagudo, propone modificaciones a la ley de derechos para incluir impuestos que se cobraban irregularmente, entre ellos el cobro del servicio de agua potable en los municipios En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, indicó que va al análisis del Paquete Fiscal 2015. Pese a que tiene como fecha límite para la aprobación del paquete fiscal hasta el 22 de diciembre, la Constitución les el plazo el 31 de ese mes. Llamó entonces a los diputados de todas las fuerzas políticas que conforman las Comisiones de Hacienda, Programación y Presupuesto, para iniciar los trabajos. De su lado, la diputada del PRI, Carmen Ricárdez Vela, anticipó que al revolucionario Institucional le interesa primordialmente los rubros de Salud, Educación, Seguridad y el Campo. Advirtió que el PRI estará atento a los recursos que se destinan a proyectos productivos. Pidió al titular de Finanzas, dialogo permanente. Le anticipó a Arnaud Viñas, que no espere que los diputados reciban el paquete y lo voten levantando la mano, sin ir a un análisis de fondo. Refirió que para la integración del Presupuesto de Egresos del 2015, el Gobierno federal apoya al Gobierno de Oaxaca, porque de cada peso que se gasta en Oaxaca la mayor parte viene como participaciones federales. Adelanto entonces que el PRI revisará con todo detenimiento el presupuesto de egresos y vigilará que no se incrementen los impuestos ante la difícil situación económica de las y los oaxaqueños. La Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, dijo que es urgente que se aprueba la ley que regula las cases de empeño, propuesta en el pasado periodo de sesiones.

Page 8: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Acusan que el RAN les pide recursos para poder regularizar predios Escrito Por Iván Castellanos

El agente municipal de Pueblo Nuevo Rey David Hernández Villagrán, denunció que el delgado del Registro

Agrario Nacional (RAN) Juan Manuel Herrera, inicio el proceso de regularización de la tierra, pero les pide 7

mil pesos por una constancia para que puedan acceder a este beneficio.

Son 16 mil solares en esta localidad para regularizar pero no tienen recursos para llevarlo a cabo, y saben

que les están entregando actas que carecen legalidad, dijo.

Indicó que en caso de no tener respuestas a sus demandas, van a iniciar una jornada de protestas por

tiempo indefinido hasta lograr una solución.

Paga la Cotaipo comidas de $6 mil y obras inexistentes Escrito Por Staff TIEMPO

Los integrantes de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), siempre

han estado en el ojo del huracán en cuanto a señalamientos de malos manejos administrativos.

Así, en junio pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió del Congreso local un expediente de la Cotaipo en el que se refiere que las compras y

adquisiciones que hizo el órgano conformado por consejeros del PAN, el PRD y el PRI se realizaron de manera irregular en el 2013.

Según el reporte, en el 2013 la Comisión de Transparencia realizó erogaciones por 123 mil 071 pesos en adquisición de tecnologías; 166 mil pesos en

combustibles, 60 mil pesos en accesorios para oficina; 116 mil pesos en talleres; un millón 200 mil pesos en publicidad oficial; 428 mil pesos en viáticos, y más de

1.1 millones de pesos en congresos, convenciones y espectáculos.

A través de un memorándum se da a conocer el acta de sesión celebrada el 5 de febrero de 2014, en el que se acuerda la aprobación del Comité de

Adquisiciones de Bienes, Servicios y Arrendamientos de la Cotaipo.

La propuesta que hizo el consejero panista Esteban López José fue que la integración se hiciera con 5 miembros, entre ellos el presidente, la Secretaría Técnica,

2 vocales y el Comisario del Comité.

Las vocales primera y segunda, son la consejera del PRI Gema Sehyla Ramírez Ricárdez y María de Lourdes Eréndira Fuentes del PRD.

El cargo de comisario se asignó al contador Oliverio Suárez Gómez, quien este mes pidió al Congreso local iniciar juicio político contra la consejera Ramírez

Ricárdez por no cumplir con rendir su declaración patrimonial.

SIN RENDIR CUENTAS NI DECLARACIONES

Es de señalar que el contralor interno de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca

(Cotaipo) demandó a la LXII Legislatura iniciar juicio político contra la Consejera del PRI, Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, por no entregar su declaración anual al

órgano autónomo.

Apenas el año pasado, el Consejo Consultivo Ciudadano de la Cotaipo presentó al congreso local otra solicitud de juicio político contra la consejera Gema

Sehyla, por haber sido nombrada consejera a pesar de que al mismo tiempo había sido nombrada como representante del Congreso ante el IEEPCO.

Por escrito, el contralor interno de la Cotaipo pidió al diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Constitucional del

Congreso del Estado, iniciar el procedimiento correspondiente.

En un documento compartido al presidente de la Cotaipo, Esteban López José, con número de oficio Cotaipo/C.L/063/2014, fechado el 11 de julio de 2014, se

informa al presidente de la Mesa Directiva que el 10 de julio de 2014, la Contraloría Interna de la Cotaipo emitió un acuerdo.

En el documento de 9 hojas se certificó el Cuaderno de Antecedentes número CA/001/2014 que se tramita ante el órgano autónomo, para el efecto de la

declaratoria de competencia en favor del Congreso del Estado.

Y es que Gema Sehyla Ramírez Ricárdez omitió presentar su Declaración Anual de Situación Patrimonial.

Por ello, turnó el caso ante los diputados locales para que se dictamine la procedencia del juicio de responsabilidad política y el requerimiento de la obligación

omitida o la investigación del patrimonio de la servidora pública omisa.

Page 9: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

ILEGAL CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES EN OAXACA Escrito por María de los Ángeles Nivón

La construcción de la magna obra de José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el

Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, que no solo presenta cuatro fallas geológicas, sino que además el decreto de Reserva

Ecológica 2004, no ha sido enviado al Congreso del Estado para su modificación.

De acuerdo al decreto del sábado 14 de agosto de 2004, publicado en el Periódico Oficial, cuando fungía como gobernador José Murat

Casab, se declaró Reserva Ecológica al Cerro del Fortín, debido a las innumerables invasiones que había sufrido.

Para que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pueda construir en esa área protegida, el decreto debe ser modificado por los

diputado de la LXII Legislatura del Estado, caso contrario, estarían violando esa disposición del 2004.

Encaprichado con una obra que si bien es cierto es de importancia para Oaxaca, pero podría construirse en otro espacio de menor

riesgo para la población, Pepe Zorrilla está empeñado en llevarla a cabo a costa de lo que sea, no les importa la seguridad de la gente,

ni de las viviendas que están construidas en la parte de las escalinatas del Cerro del Fortín.

Platicamos con el ambientalista Nazario Ramírez, que prácticamente es uno de los que más se opone a la construcción de la obra en

el Cerro del Fortín, por los graves daños ambientales que contraerá y también porque sobre el terreno donde se edificará justo pasa

una falla geológica.

Aunque ya se los hizo saber a los funcionarios de Turismo, me dice Nazario que trataron de convencerlo para que avalara el proyecto,

sin embargo, se negó a respaldar la obra en un sitio emblemático como es el Cerro del Fortín, que tiene su historia.

Además de que Pepe Zorrilla ha estado mal informando a la población y a los empresarios, porque es mentira que la economía de

Oaxaca se sustente en un Centro de Convenciones.

Vaya por lo menos a un ambientalista no lo convencieron, ni lo envolvieron con la cantaleta de que la obra es lo máximo para Oaxaca.

¿Para Oaxaca, o para los bolsillos de Pepe Zorrilla?...recordemos que es empresario, dueño del Hotel Victoria, ubicado a un lado

donde se construye el Centro de Convenciones.

Aquí les compartimos los decretos y el Programa de Manejo del Fortín:

ACLARA CONGRESO LISTA DE FALSOS CONVENIOS

El Congreso del Estado a través de su Directora de Comunicación Social,

Gisela Ramírez Hurtado aclaró mediante cartas públicas la lista de supuestos

convenios de periodistas con la Cámara de Diputados, que fue filtrada de la

cuenta personal de una de sus empleadas y que causó revuelo en el gremio

periodístico por la falsedad de dichos acuerdos publicitarios.

Se desconoce bajo qué intereses perversos hayan hecho la filtración de una

lista a todas luces falsa que venía acompañada de un comunicado de la Planilla

Blanca del Sindicato de burócratas, donde incluso aparece el nombre de esta

columnista, por lo que me vi obligada, como muchos otros compañeros, a exigir

una aclaración y disculpa pública.

Agradezco la atención de la responsable de prensa del Congreso del Estado,

Gisela Ramírez Hurtado por la aclaración precisa que hace de este penoso

asunto.

Aquí les comparto las cartas enviadas por la responsable de haber filtrado la

lista falsa, quien ya fue despedida del empleo y del mismo Congreso del

Estado, para que nuestros lectores normen su criterio.

Page 10: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

CARTA ACLARATORIA

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

La noche de ayer alrededor de las 09:45 horas cometí el error de enviar desde mi correo personal una lista de contactos -que

supuestamente mantienen un convenio con el Congreso Local- reitero que fue un error y no existe trato alguno con ninguna de las

personas o empresas que se citan en la misma.

Deslindo de toda responsabilidad a la LXII Legislatura Local y a la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo.

Asumo la responsabilidad de mis actos y las consecuencias que puedan derivar de este error que cometí.

Les pido la más sincera comprensión para no continuar malinterpretando esta información, toda vez que fue un error y es mi correo

personal que utilizo para diversas actividades.

Agradezco la atención

Quedo a sus órdenes.

Isabel López Pacheco

Aquí las cartas del Congreso Local:

DE NUESTRO CORREO: En qué bronca se metió el diputado federal priista Samuel Gurrión Matías. El doctor Jorge Florentino López

López nos envía una carta pública, donde presuntamente el legislador federal habría ofendido a su familia, poniendo en riesgo el

embarazo de su esposa, en redes sociales, pero obviamente con otro nombre.

¿Será posible que Samy Gurrión haga este tipo de bajezas?...se me hace increíble por la investidura que ostenta, es un diputado

federal, representante nada menos que del distrito de Juchitán.

Veamos lo que dice la carta:

A LA OPINION PÚBLICA

EL QUE SUSCRIBE MÉDICO CIRUJANO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DR. JORGE

FLORENTINO LÓPEZ LÓPEZ POR MEDIO DE LA PRESENTE ME PERMITO EXPRESAR EL SIGUIENTE COMUNICADO:

ANTE LOS ATAQUES Y EMBATES QUE EN LAS REDES SOCIALES HAN HECHO DE MI PERSONA Y DE MI FAMILIA,

RESPONSABILIZO DE ESTOS ACTOS INTIMIDATORIOS Y OFENSIVOS AL DIPUTADO FEDERAL SAMUEL GURRIÓN MATÍAS

QUE A TRAVÉS DE SU HERMANO EDDIE GURRIÓN MATÍAS Y DE GENARO CRUZ, ESTÁ UTILIZANDO IMÁGENES DE

FOTOGRAFÍAS MANIPULADAS PARA OFENDER LA INTEGRIDAD DE MI FAMILIA DONDE UTILIZA UN PSEUDÓNIMO DE

ESPONJA SALINAS, HAGO DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE ESTA ACTITUD COBARDE Y DENIGRANTE DEL DIPUTADO

SAMUEL GURRIÓN DE OFENDER A UNA MUJER ÍNTEGRA QUE ADEMAS CURSA CON UN EMBARAZO DE RIESGO Y A QUIEN

HAGO RESPONSABLE DE LA VIDA DE MI HIJO Y DE MI FAMILIA POR LO QUE PUDIERA SUSCITARSE, HACE MUCHOS AÑOS

HA UTILIZADO SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA OFENDER Y DENOSTAR MI IMAGEN ASI COMO DE MUCHOS

PROFESIONISTAS QUE NO COMPARTEN SU IDEOLOGÍA POLÍTICA, UNA PERSONA QUE USA SU PODER PARA PISOTEAR LA

IMAGEN PÚBLICA DE OTRA NO MERECE ESTAR EN POSICIONES PÚBLICAS POR LA PELIGROSIDAD DE SUS ARRANQUES,

HAGO UN EXHORTO PARA QUE RECAPACITE Y SE CONDUZCA COMO LO QUE ES, UN FUNCIONARIO PÚBLICO, LOS

PUESTOS SON TRANSITORIOS Y LA VIDA NOS COBRA LAS FACTURAS TARDE O TEMPRANO, POR LO QUE NUEVAMENTE

RESPONSABILIZO AL DIPUTADO SAMUEL GURRIÓN MATÍAS Y LO EXHORTO A QUE CESE SUS AGRESIONES

DIFAMATORIAS CONTRA MI FAMILIA Y LO RESPONSABILIZO DE LO QUE PUEDA PASARLE A MIS HIJOS , A MI ESPOSA Y A

MI PERSONA.

A T E N T A M E N T E

DR. JORGE FLORENTINO LÓPEZ LÓPEZ

Heroica Cd. De Juchitan De Zaragoza, Oaxaca. A martes, 25 de noviembre de 2014

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

Page 11: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Podrían devolver recursos no aplicados

Desde mediados de julio pasado el IOCIFED suspendió obras en escuela de Zipolite

por Archivaldo García el Miércoles 26 de noviembre de 2014 - 05:00:02

Zipolite, Pochutla, Oaxaca.- 895 mil pesos etiquetados para construir tres aulas didácticas y obra exterior en la escuela primaria Lázaro Cárdenas podrían ser devueltos a la

federación si no se aplican en este ejercicio fiscal, señaló José Juan Cruz Ortiz, presidente del comité de padres de familia.

Y es que desde mediados de julio pasado el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) suspendió la obra que beneficiaría a 90

alumnos de Zipolite.

El dirigente de los padres de familia apuntó que "hay presunción de que la Sección 22 está presionando al gobernador Gabino Cué para que no se construyan las aulas, que

de hecho, de acuerdo al plan de trabajo ya debieron haber terminado".

El pasado 7 de noviembre, en una visita de trabajo, el ejecutivo estatal se refirió al problema sindical entre las secciones 22 y 59 por este centro educativo y señaló que son

necesarios los acuerdos entre ambos gremios.

En esta escuela, los padres de familia decidieron terminar la relación de trabajo con la Sección 22 SNTE-CNTE para convenir con la 59. “Nosotros tenemos derecho a

elegir que maestros deben atender a nuestros hijos", expresaron varios padres de familia.

Así, mientras la empresa constructora ya se retiró de la obra, el recurso etiquetado podría ser devuelto a la federación por no aplicarse en beneficio de los infantes.

“IOCIFED debe y tiene la obligación de construir con el dinero etiquetado en éste ejercicio 2014, los problemas intersindicales no deben repercutir en la niñez, pareciera

que la lectura es que quien manda es la sección 22 y no el Gobernador", finalizó José Juan Cruz.

con Mayuscula 25/11 Escrito Por Juan Diego

*.- Diputados “por” Oaxaca fingen demencia con derrame de Pemex.

*.- Los de Jalpan piden chiche a Trife para recuperar espacios perdidos

¿Y LOS DIPUTADOS?- Tenemos quién sabe cuántos diputados federales, quienes en estos momentos debieran estar dando la pelea, desnudándose en la

tribuna, inclusive, por el desmadre de Pemex y sus derrames de contaminantes en el Istmo. Pero no, eso no deja. A los dipus les interesan sólo las cuestiones

partidistas, por eso es que dejaron sola a la directora del Instituto Estatal de Ecología, Elena Iturribarría Rojas, para que fuera ella, en representación del gobierno

estatal, quien denunciara ante la PGR a la paraestatal y exija repare el daño y se sancione por el derrame de combustible registrado en la playa La Ventosa, de

Salina Cruz… El Instituto de Helenuchis y la Profepa aportarán los elementos necesarios para lograr se atienda esta contingencia, luego de que Pemex emitiera

un reporte donde minimizaba el derrame a no más de 500 litros de combustible. Pero, según la funcionaria, cada vez que se presentan derrames de crudo,

accidentes o fugas de combustibles se presenta denuncia formal y existen varios procedimientos que aún no se concluyen. O sea que ha habido “gandallez” de la

paraestatal. La denuncia presentada busca que se repare el daño ocasionado por estos derrames y, pese a su gravedad, los señores diputados hacen que la

Virgen les habla…

LLORONES- Y que el grupo parlamentario del PRI en Jalpan interpuso ante el Trife un Juicio de Procedencia para Defender los Derechos Político-Electorales de

sus diputados María Luisa Matus Fuentes y Adolfo García Morales, luego de que ambos representantes populares fueran removidos de la vicepresidencia y de la

secretaría de la Mesa Directiva. Según Fito Toledo, buscan evitar se valide la remoción “irregular” de los montoneros el pasado jueves, “en un acto ilegal y fuera

de lo marcado por el reglamento interior del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo”. Lo que para muchos queda claro es que alguien está mal

aconsejando a los diputados priistas… Y como los de la Legislatura anterior, por andarse saliendo de las sesiones, los entonces comandados por la Navratilova

se quedaron fuera del reparto de consejeros del desaparecido IEEPCO. Lo que dejaron de hacer, se jorobó. Hoy fustigan un Día del Gober, cuando lo

aconsejable era quedarse en la sesión, recurrir a la interpelación. Nadie les recordó cómo lograron en San Lázaro impedir que el Presidente se fuera a lucir el 1

de septiembre (ora lo hace en Palacio Nacional). Pero todo deja claro que le falla la asesoría. Pídanla a JD; éste los pone al alba, chingao…

¿TIENEN PLAN B?- Hasta donde se sabe, la construcción del Centro de Convenciones para Oaxaca es un hecho. El proyecto Ya está autorizado, la lana, todo,

hasta el lugar: el antiguo estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín. Lo único pendiente es la autorización de la Procuraduría Federal de

Protección al Ambiente (Profepa), la misma que tiene detenido el proyecto Paso Ancho por irregularidades diversas. Según los que saben, Profepa ya trabaja en

este asunto del Fortín y su dictamen viene en contra. Por eso, pregunto si existe un Plan B para este proyecto, porque sin ser agorero del desastre, en el Fortín

no caminará… ¿Qué me dicen mis siempre bien informados informante al respecto? Que el enemigo del Centro de Convenciones en el Fortín es la naturaleza.

Page 12: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Primero, el Fortín está declarado área natural protegida, y como tal es parte de la reserva ecológica del municipio de Oaxaca de Juárez. Luego, está asentado en

una doble falla geológica, según el Atlas de Riesgos del Instituto Geológico de la UNAM. Esto, al margen de lo que sueltan ecologistas de que se puede acabar el

mundo si ponen ahí el Centro. Sería conveniente ir buscando un Plan B, for if de flys. No hay que dejar ir esa inversión.

CARA SUCIA, RIP.- Una tras otra. Primero le impidieron a Cara Sucia poner presidente del PRD y ora el Tribunal Estatal Electoral le da palo al grupito de su

mozo de estoques, Omar Blas Pacheco, en Santa Lucía. El TEEPJO revocó dos actas de sesiones de cabildo del ayuntamiento citado, relacionadas con la

reinstalación de regidoras, remociones y cambios de titulares de diversas regidurías y la determinación de abandono del cargo del regidor de Hacienda y síndico

procurador. Tales determinaciones se tomaron en razón de que no se cumplieron con las formalidades que la ley señala para convocar y llevar a cabo una sesión

de cabildo, "ya que ésta compete únicamente al presidente municipal”… De esta manera se anularon los acuerdos tomados por el síndico y regidores de dicho

ayuntamiento que ya tenían su Comisión de Hacienda y ratificaron a Jorge Alberto Gamiño García y José Rogelio García Martínez, como regidor de Hacienda y

síndico procurador; anularon la creación de dos nuevas regidurías y restituyeron a Maribel Díaz Olmedo y Paulina Flores Hernández, como regidoras de

Espectáculos, Vino y Licores, y de Salud y Asistencia Social, mas no como las casi “presidentas”, como ya se ostentaban. Nuevo descalabro para Omar, pero

peor para Dirty Face.

DE ACÁ Y DE ALLÁ.- Algunos medios dieron como un hecho la renuncia del Rizos de Orégano a la Sevitra y aunque esa rola está contemplada desde hace

rato, porque el tehuano fue el primero en decir que quería ser candidato, la especie aún no se daba al cierre de la columna… Por cierto, a su rival en postulación

del Rizos, la Chofi Castro, delegada de la Sedatu, los gachos de la organización Plan de Ayala le tomaron ayer sus oficinas reclamándole desatención a sus

cincuenta mil demandas planteadas. Dicen que mi delegadaza y sus achichincles sólo les han hecho dar vueltas y nada de nada… Y que dice don Chelís Chávez

Botello que va muy avanzado el proceso de recuperación de El Pedimento, espacio que se ubica cerca del Santuario de Juquila, el cual debe estar bajo

resguardo de la Iglesia, no de los civiles. Habrá que ver…Cual modernos Robin Hodd, normalistas regalaron ayer en el Hospital General productos que

saquearon de tres camiones repartidores que secuestraron y resguardaron en el CRENO. ¿Querrían aplausos esos weyes o qué?... Representantes picudos del

“clan Carnation” anuncian que este sábado, en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, habrá destape para la grandiosa, con motivo del

cumpleaños del destapado. Así me la hicieron llegar, así se las comento a mis cientos de miles de lectores… ABUR.

Hallan en fosa clandestina a ganadero secuestrado

Los restos fueron hallados en una comunidad de la región Costa

por Jacobo Robles Martinez el Miércoles 26 de noviembre de 2014 - 05:00:02

El líder de una asociación ganadera de Pinotepa Nacional, quien fuera secuestrado en días pasados, fue hallado en una fosa clandestina. El homicidio perpetrado por

presuntos miembros del crimen organizado quedó al descubierto luego de la captura de uno de los probables responsables.

De acuerdo con la fuente, hace unos días fue plagiado en Pinotepa Nacional, Máximo Galeana Torres, originario de Santa María Zacatepec, quien era presidente de la

Asociación Ganadera. Elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones se encargaron de indagar sobre el caso. Trascendió que hace poco menos

de 24 horas detuvieron a un hombre identificado como Julián Antonio Jesús, supuesto trabajador del Servicio Postal Mexicano y quien podría estar implicado en el caso.

Esta persona fue trasladada a Bahías de Huatulco para una investigación. A raíz de esto, se halló una fosa clandestina, donde fue localizado el cadáver del ganadero

Camerino López. La fosa se localizó en unos terrenos, propiedad de un ranchero conocido como Camerino López, sobre un camino que conduce a la comunidad de El

Coyul Grande. A pesar del hermetismo, se estableció que tras estos hechos, altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron al lugar para

iniciar las investigaciones.

Los restos del ganadero fueron trasladados al panteón municipal de SantaMaría Zacatepec, para la práctica de la autopsia de ley correspondiente. De los hechos la

Subprocuraduría de Atención en Delitos de Alto Impacto (SADAI) continúa con las investigaciones correspondientes.

Page 13: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Roban niño hondureño en Oaxaca; migrantes arman plantón Exigen la localización de un niño de 10 años, originario de Honduras, robado en Tapanatepec el 16 de noviembre

26/11/2014 11:39 Texto y fotos: Patricia Briseño / corresponsal

Los cenroamericanos armaron un plantón hace cinco días frente a la Fiscalía de Atención al Migrante

OAXACA, 26 de noviembre.- Un grupo de migrantes de Centroaméricacumplieron cinco días de plantón afuera de la Fiscalía de

Atención al Migrante, dependencia de la Procuraduría General de Justicia deOaxaca (PGJO), de Ciudad Ixtepec, en la región

del Istmo, para exigirle intensifique la búsqueda de un niño, originario de Honduras, robado por desconocidos el pasado16 de

noviembre.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes y voluntario delAlbergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis Rodríguez,

denunció que Jerson Omar Morales, de 10 años de edad, fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez, cuando ambos caminaban por

la vía del tren, en la ruta a Estados Unidos.

Las agresiones han aumentado en un 90 por ciento y la Fiscalía de Migrantes no ha estado a la altura de las circunstancias”. “Se

requiere una Fiscalía con rostro humano que esté de lado de los y las migrantes, no en complicidad con el Instituto Nacional de

Migración (INM)”: Donis Rodríguez

De acuerdo con Donis Rodríguez, al chico se lo llevaron tres hombres al pasar por la comunidad Los Corazones, municipio de San

Pedro Tapanatepec.

Los manifestantes también reclaman la aparición con vida de cuatro personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres)

privados de su libertad desde el 2 de octubre, en ese mismo paraje de Chahuites.

x

A nombre de los migrantes, el defensor de los derechos humanos exige a la PGJO “obligue a la Fiscalía del Migrante funcione como

agencia investigadora y no como una oficina receptora de denuncias”, informó que el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”,

fundado y coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, que contabilizó, del mes de agosto a noviembre, 150 denuncias

penales presentadas por migrantes víctimas de robo, robo con violencia, violación sexual, asalto a mano armada, extorsión (por

servidores públicos estatales y federales), así comoprivación ilegal de la libertad en los parajes de Corazones, Chahuites, Zanatepec,

Reforma de Pineda, Tapanatepec, Las Palmas, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Según Donis Rodríguez, “las agresiones han aumentado en un 90 por ciento y la Fiscalía de Migrantes no ha estado a la altura de las

circunstancias”. “Se requiere una Fiscalía con rostro humano que esté de lado de los y las migrantes, no en complicidad con el Instituto

Nacional de Migración(INM)”, subrayó.

A su vez, el activista acusó a la PGJO de pretender criminalizar el plantón al sugerir que la presencia de migrantes afuera de Fiscalía

eventualmente podría desencadenar el robo de documentos oficiales.

Por otra parte, la Unidad de Atención de Personas no localizadas de la PGJE emitió la Alerta Amber el 21 de noviembre para encontrar a

Jerson Omar Morales, de 1.30 metros de altura, complexión delgada, tez morena, cara redonda, frente pequeña, ojos pequeños color café

claro, nariz pequeña de base estrecha.

El niño de 10 años tiene como seña particular un lunar en la cara anterior del cuello.

Page 14: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

La otra casa de Grupo Higa, al servicio de EPN, en Las Lomas Un nuevo vínculo entre Grupo Higa y Peña Nieto sale a la luz.

Redacción AN

A raíz de la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, en este sitio, vecinos de las Lomas de

Chapultepec entregaron documentos y testimonios sobre otra residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú,

propietario de Grupo Higa, y que fue utilizada por el hoy presidente durante la precampaña, campaña y periodo de transición, en 2012.

Se trata de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, al mismo tiempo que otra

filial de Grupo Higa financiaba y construía la llamada Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 150, a gusto del presidente y su esposa.

Esta es la historia, la historia de otra casa en Las Lomas de Chapultepec vinculada a Juan Armando Hinojosa Cantú y relacionada con

Enrique Peña Nieto.

*********

Desde el año 2012, vecinos de las Lomas de Chapultepec se percataron de los operativos de seguridad en torno a una residencia que era

usada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo.

A esa residencia primero acudían escoltas y después del 1 de julio, comenzaron a llegar miembros del Estado Mayor Presidencial, debido a

la presencia de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario.

Los mismos integrantes del comité vecinal de las Lomas de Chapultepec consiguieron el acta constitutiva de esa inmobiliaria en la cual

consta que el dueño es Juan Armando Hinjosa Cantú, el mismo que encabeza el Grupo Higa.

********

Desde diciembre del año 2011, una vecina identificada como @polgui7 en la red social Twitter, protestó por la presencia de escoltas de

EPN. En una parte de su mensaje escribió lo siguiente:

“Querido vecino EPN ¿en verdad tienen que estar tus escoltas en mi puerta? Ahora solo espero que no dejen basura”.

En 2014, otro vecino identificado @fedecast, esribió: “¿saben por qué no hay ecoparq (en esa esquina)? Yo si…..es casa de epn y como

buen político no cumple la ley”.

*****

Ante la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto y Rivera, el comité vecinal entregó un expediente en el cual aparecen actas

notariadas de la constitución de Inmobiliaria Bicenternario, de la compra-venta de la casa, así como de los trámites para un cambio de uso

de suelo hechos ante el gobierno del Distrito Federal.

Con la información proporcionada por los vecinos, el pasado miércoles 19 de noviembre, Carmen Aristegui preguntó en Noticias MVS al

vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, si tenían información respecto a la presencia de Enrique Peña Nieto en una residencia de las

Lomas de Chapultepec, diferente a la Casa Blanca ubicada en la calle de Sierra Gorda 150.

-Te pregunto si tienes información de que el Presidente de la República haya hecho uso, haga uso o haya hecho uso como candidato, como

presidente o como precandidato de alguna propiedad de Grupo Higa.

Page 15: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

-Desconozco los titulares de las propiedades que han sido utilizadas por el candidato Peña Nieto, pero con mucho gusto busco la

información y te la hago llegar encantado de la vida-, respondió el vocero.

La respuesta de Los Pinos, entregada por escrito a MVS, es la siguiente:

“El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha

de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener

reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta este fecha en la

que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa.

“Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar

actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar.

Como Presidente de la República, no hizo uso de este domicilio…”

Humberto Castillejos Cervantes, es el actual consejero jurídico de la Presidencia. Y formó parte de su equipo de transición, en 2012. El 4 de

septiembre de aquel año, Peña Nieto anunció a los integrantes que lo acompañarían en los meses previos a tomar protesta:

“Dentro del área asignada al doctor Luis Videgaray, estarán en distintas tareas las siguientes personas: como secretario técnico, el maestro

Alejandro Nieto Henríquez, y como asesor técnico, Humberto Castillejo Cervantes”.

En la respuesta enviada a este medio, Presidencia solicitó que la dirección de la residencia no se difundiera, citando la ley federal de

protección de datos personales en posesión de particulares.

Esta residencia se encuentra a unos 2 kilómetros de Sierra Gorda 150 y a unas calles de la representación del gobierno del estado de

méxico, en el distrito federal.

La casa propiedad de Hinojosa Cantú que usó Peña Nieto en el año 2012, no aparece en los registros públicos del extinto Instituto Federal

Electoral como gasto de campaña ya sea como un inmueble arrendado o, en su caso, como una donación en especie.

Por otra parte, tampoco fue inscrita en los gastos de transición presidencial difundidos en internet por el Instituto Federal de Acceso a la

Información y protección de datos personales (Ifai)

La residencia pertenece, desde 2007, a la empresa “Inmobiliaria Bicentenario SA de CV”, propiedad de Hinojosa Cantú, y continúa a su

nombre, de acuerdo con documentos del registro público de la propiedad, consultados el pasado 19 de noviembre.

El presidente Peña Nieto utilizó esta otra casa en Lomas de Chapultepec propiedad del contratista, al mismo tiempo que otra de sus

compañías construía la casa de Sierra Gorda 150.

“Efectivamente, conocí al ingeniero Juan Armando Hinojosa, como he conocido a muchos otros empresarios, profesionistas, artistas y otras

personas… Por las actividades inmobiliarias a las que se dedica, le comenté que quería adquirir un terreno y construir una casa. Acordamos

que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a mi gusto y con el arquitecto que de mi elección… Yo me

comprometí a que una vez que se terminara la construcción de la casa, celebraríamos un contrato de compra venta…”, detalló Angélica

Rivera.

La Presidencia informó que Peña nieto utilizó ocasionalmente esta nueva residencia para “actividades prvadas y algunas

entrevistas” durante el año 2012.

No obstante, en diarios de circulación nacional, los reporteros asignados a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, la identificaron como

una oficina alterna del candidato de la alianza compromiso por méxico conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista.

El 16 de febrero, el diario Reforma, consignó lo siguiente:

“El abanderado priista no acudió a sus oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, ya que se concentró en las oficinas habilitadas, en las Lomas

de Chapultepec…”.

El 25 de septiembre, siendo ya presidente electo, Peña también asistió a esta residencia después de reunirse con ciudadanos en un evento

sobre discapacidad.

El periódico Reforma consignó:

“Para su traslado utilizó una comitiva de seis camionetas negras, una ambulancia y seis motocicletas que le abrieron paso. El domicilio fue

resguardado hasta con canes adiestrados…”.

El mismo periódico también reportó que el jueves 29 de noviembre, dos días antes de tomar protesta, EPN recibió ahí a colaboradores como

Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb.

A pesar de que la Presidencia solicitó no utilizar la dirección exacta del inmueble, existen registros hemerográficos y testimonios de vecinos

que dan cuenta de la presencia de Peña y del Estado Mayor resguardando la casa.

Verónica Belauzarán, presidenta del comité vecinal de Lomas de Chapultepec, narró que no se instalaron parquímetros afuera de la

residencia y cuando consultó con las autoridades del DF, le respondieron lo siguiente:

Page 16: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

“La respuesta que me dan es que no se puede porque hay un oficio, me dicen, del Estado Mayor que no se puede pintar, que no se puede

hacer nada ahorita en esa casa…”.

El uso de la casa por parte de Peña Nieto y su consejero jurídico, Humberto Castillejos, ocurrió cuando el inmueble tenía permiso para uso

habitacional.

El pasado 30 de abril, la Asamblea Legislativa del DF aprobó una solicitud de Grupo Higa para cambiar el uso de suelo de la residencia, con

lo cuál podrá tener uso legal de oficinas y se podrá construir hasta nueve metros de altura.

Verónica Belauzarán, representante vecinal de las Lomas, señaló que el proceso tuvo irregularidades: aunque los vecinos presentaron 300

firmas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, estas no fueron tomadas en cuenta por los asambleístas.

Además, un requisito es que en el predio sujeto a trámite se debe colgar durante 15 días un letrero informando del proceso, pero en la casa

sólo estuvo unos minutos para tomarle foto y después fue retirado, a fin de hacer creer que se cumplió con el requisito.

Belauzarán recuerda que los diputados locales aseguraron a los vecinos que se pospondría la votación del dictamen, pero el 30 de abril se

votó en la madrugada y sin avisarles.

En entrevista, la diputada local por el PAN, Gabriela Salido, reconoció que existía rechazo vecinal por la modificación del uso de suelo, sin

embargo la mayoría del pleno de la ALDF votó a favor. Ella, dijo, lo hizo en contra.

El cambio de uso de suelo fue hecho a través del artículo 41 de la ley de desarrollo urbano del DF, el cuál permite que un particular solicite

al gobierno capitalino modificar el uso de suelo.

Apesar de la fuerte oposición vecinal, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, publicó la modificación al uso de suelo en este

predio de Lomas de Chapultepec a favor del contratista de Peña Nieto y dueño legal de la Casa Blanca.

“Cuando salió todo lo de la ‘casa blanca’ muchos vecinos me escribieron y me dijeron: ya entendimos por qué el cambio de uso de suelo…

eso fue lo que me comentaron: ya entendimos por qué el cambio de uso de suelo, ya entendimos por qué tan rápido, ya entendimos por qué

no nos hicieron caso… Y cuando empezamos a ver los nombres, pues vimos: es demasiada coincidencia…”, dijo Verónica.

MVS tuvo acceso al expediente del cambio de uso de suelo. Todos los trámites fueron hechos por Arturo Reyes Gómez, el mismo

representante legal encargado de realizar todos los trámites para construir la casa de Angélica Rivera, en Sierra Gorda 150.

La firma de Arturo Reyes Gómez vuelve a aparecer en el contrato que -según la versión de la presidencia- firmó la señora Angélica Rivera

con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Grupo Higa, mediente el cual se comprometió a pagar en plazos la propiedad, y cuyos derechos

serán puestos en venta, como anunció la primera dama la semana pasada.

Ahora puede saberse que Enrique Peña Nieto usó una residencia durante el periodo electoral del año 2012 propiedad de Grupo Higa para

reuniones de trabajo., al mismo tiempo que la misma empresa construía la casa de Sierra Gorda 150.

La Casa Blanca quedó lista para ser ocupada en agosto del 2012, cuando Peña Nieto ya había usado la otra casa de Lomas de Chapultepec

de Grupo Higa de como candidato y precandidato… y además, lo seguiría haciendo como presidente electo.

Grupo Higa y sus filiales fue y ha sido contratista de obras millonarias en los gobiernos del estado de méxico, por al menos 8 mil millones de

pesos, y federal encabezados por EPN.

Esta empresa integra el consorcio que ganó, y al que fue revocado, el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. El

consorcio estaba integrado por China Railways Construction Corporation y otras empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha anunciado que a finales de este mes de noviembre volverá a lanzar la licitación. Y

aunque el consorcio anunció que volverá a competir, no hay noticias si Grupo Higa participará.

Académicos y especialistas han señalado que el presidente Peña Nieto enfrenta un conflicto de interés ante la “Casa Blanca”.

La ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos dice a la letra:

“Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño

imparcial de su empleo, cargo o comisión…”.

Cuando Peña Nieto rindió protesta como presidente, Grupo Higa ya había sido uno de sus contratistas emblemáticos en el Estado de

México; también le rentó aeronaves para su campaña electoral, y ahora se sabe que también construyó la Casa Blanca a gusto de Peña y

Rivera, y además el priista usó una de sus oficina como presidente electo.

El mismo Grupo Higa se convirtió más tarde en contratista del gobierno federal, entre las obras más importantes está la construcción del

nuevo hangar presidencial y el acueducto VI, en Nuevo León, y sobre todo la frustrada licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Documentos:

Compra Venta Casa

Page 17: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Desconcierta a senadores de EU que Peña no logre resolver caso Ayotzinapa J. JESÚS ESQUIVEL

El secretario de Estado, John Kerry.

Foto: AP

WASHINGTON (apro).- Un grupo de 14 senadores estadunidenses consideró “desconcertante” que a casi dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa,

Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin resolver el caso.

“Después de más de un mes de continuas investigaciones por parte de las autoridades de México, es desconcertante que se desconozca el paradero de los restos de esos

estudiantes, aun cuando siguen aumentando las evidencias que implican que fueron víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico”, argumentaron los legisladores en una

misiva entregada al secretario de Estado, John Kerry.

En la carta, los senadores piden al gobierno de Barack Obama, que haga lo que sea necesario para garantizar que se aplique justicia en el caso de los 43 normalistas

desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala.

“En medio de la crisis, nosotros lo urgimos a que haga lo necesariamente posible para respaldar al gobierno de México para que se hagan investigaciones adicionales, y tenga a su

disposición recursos forenses para llevar ante la justicia a todos aquellos responsables (del crimen)”, se advierte en el documento.

Además, los legisladores pidieron a Kerry, en caso de que se confirme la muerte de los normalistas, apoyar al gobierno de Peña Nieto en todo lo que se pueda para la identificación

de los restos, con el propósito de que los familiares de las víctimas “encuentren la paz”.

Los senadores, siete demócratas y siete republicanos, señalan el hecho de que en México se han llevado a cabo protestas masivas en varios puntos del país como muestra de la

insatisfacción del pueblo por la impunidad y por las más de 22 mil personas desaparecidas en los últimos ocho años sin que se tenga respuesta sobre su paradero.

“Nos preocupa que la situación en Guerrero sea un síntoma de un asunto más grande que ha sido endémico en México en años recientes. Estamos profundamente preocupados

por los reportes del hallazgo de múltiples fosas clandestinas durante el proceso de búsqueda de los 43 normalistas”, se destaca en la carta.

Los 14 legisladores también se dijeron conscientes de la situación de inseguridad que aqueja a los mexicanos, un fenómeno que la administración de Peña Nieto no ha podido

erradicar y, peor aún, que persiste la desaparición de personas, como lo evidencia el caso de Ayotzinapa.

En la misiva enfatizan a Kerry que el número de personas desaparecidas, provenientes de los datos oficiales de la PGR, “constituyen la cifra más grande en el hemisferio y una que

no puede ser ignorada”.

De manera irónica, los 14 senadores apuntan que así como Peña Nieto ha tomado “pasos grandes” en la reforma del sector energético y económico, “es imperativo que la atención

también se concentre en fortalecer la investigación, la capacitación forense de las autoridades mexicanas y sus habilidades para responder a las víctimas del crimen (organizado),

de la violencia y de los abusos a los derechos humanos”.

En la carta enviada a Kerry también expresan su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Liderados por Bob Menéndez, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el grupo de senadores está integrado por los demócratas Patrick Leahy, Ben Cardin,

Christopher Coons, Dianne Feinstein, Barbara Boxer y Tim Kaine, así como por los republicanos Marco Rubio, Richard Durbin, Tom Udall, Edward Markey, Christopher Murphy,

Mark Kirk y Cory Booker.

Page 18: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

En municipios, el mayor problema de seguridad: Osorio Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Soporte. Helguera

Pachuca, Hgo. En los municipios “es donde está el mayor de nuestros problemas” de seguridad, y las medidas que anunciará el presidente Enrique Peña

Nieto buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en esa materia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje presidencial, dijo, contendrá acciones, medidas específicas y una convocatoria a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes para modificar

lo que se requiera, para que en materia de seguridad se dé tranquilidad a las familias mexicanas y se camine a la par de lo que necesita el país en este

momento de circunstancias adversas.

Osorio Chong, quien también es ex gobernador de Hidalgo, formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña a la conmemoración del Día

Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en esta entidad.

Insistió en ubicar el centro del problema en el tema de la seguridad de los ayuntamientos, porque “ahí es donde nace o no la confianza de los ciudadanos, al

ver a una policía que les da confianza, que los va a proteger, o alguien que no se acerque a ellos por desconfianza”; atender este fenómeno forma parte “de

muchos de los anuncios que hará el Presidente”.

Osorio Chong prácticamente dio por hecho la realización este jueves de la ceremonia donde el Presidente se dirigirá al país para hacer anuncios en materia

de seguridad.

Enfatizó que la prioridad del gobierno federal sigue siendo dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, así como garantizar la tranquilidad y

seguridad de los habitantes de Iguala y de toda la región de Tierra Caliente de Guerrero, sobre la cual también habrá medidas específicas en el mensaje

presidencial.

Asimismo, descartó que ahí anuncie cambios en el gabinete. El Presidente tomará esas decisiones cuando deba hacerlo, “como cualquier líder respecto de

su responsabilidad”.

Aseguró que en el gobierno federal “estamos hablando con todos los que se han manifestado”, porque si bien la gran mayoría lo han hecho respecto a lo

sucedido en Iguala, otros grupos traen diversos conflictos, y se les está atendiendo, “para seguir usando la herramienta del diálogo y salir de este momento

difícil que vive el país”.

Sobre la reivindicación que algunos grupos han hecho en redes sociales sobre su actuación en los hechos de violencia ocurridos en el contexto de las

manifestaciones de los días recientes, respondió que éstos han actuado sobre todo contra inmuebles que son parte de las ciudades, particularmente el

Distrito Federal.

“Entonces, ahí no corresponde a la Procuraduría General de la República; nosotros lo hicimos (detenerlos) cuando estaban enfrentándose a las fuerzas

federales, cuando estaban queriendo lastimar parte de lo que corresponde a la Federación, que es cuidar el Palacio Nacional. Es ahí cuando nos corresponde,

es ahí cuando actuamos, y lo vamos a hacer siempre que suceda”.

El secretario de Gobernación reconoció que, en efecto, tienen identificados a tales grupos, “pero si no contamos con elementos suficientes no vamos a

inculpar a nadie, sino hasta que se tengan también argumentos y se les pueda llevar a proceso”.

Hasta ahora, aseguró, ellos no han incurrido en actos, “al menos en los elementos que tenemos”, que lastimen inmuebles con protección del gobierno de la

República en el fuero federal, no en el fuero común.

En relación con los 11 detenidos por las fuerzas federales luego del mitin en el Zócalo del DF en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y

que fueron enviados a penales de Veracruz y Nayarit, insistió: “si no tuvieron que ver en los hechos no tienen de qué preocuparse”. De lo contrario, tendrá

que seguirse un proceso normal.

“Si se trata de un delito federal, debe llevarse a penales federales”, puntualizó.

Page 19: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Retienen, amenazan y graban a jóvenes que se manifestarían en acto de Peña LA REDACCIÓN

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Peña de gira en Hidalgo.

Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal impidieron a un grupo de jóvenes activistas manifestarse pacíficamente durante un evento de mujeres que encabezó el

presidente Enrique Peña Nieto en Pachuca, Hidalgo.

En un comunicado, la Red TDT dijo que los jóvenes se estaban organizando dentro de un fraccionamiento para ejercer su derecho humano a la libertad de expresión.

Su intención era dirigirse a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, pero nunca pudieron lograr su cometido porque los federales los rodearon y los obligaron a

replegarse dentro de una vivienda, según la Red.

El inmueble fue luego resguardado por 13 granaderos de la Policía Federal, así como por 13 elementos del Estado Mayor Presidencial.

Según los activistas, durante el tiempo que permanecieron retenidos personas vestidas de civil los videograbaron y los amenazaron.

Las organizaciones agrupadas a la Red TDT manifestaron su preocupación por la integridad física y seguridad de los jóvenes, particularmente de que sean víctimas de detenciones

arbitrarias, “dados los acontecimientos recientes que demuestran la represión del Estado”.

Por ello, exigieron “que las fuerzas de seguridad se retiren de este fraccionamiento y permitan que los jóvenes ejerzan su derecho humano a manifestarse y se les garantice su

libertad y seguridad”.

Los activistas retenidos fueron: Álvaro Batres de la Paz, de 26 años; Carlos David Ramírez Pérez, de 36; Isabel Martínez Hernández, de 27; Viviana Pamela Cadena Montane, de

28; Ana Velásquez Vázquez Rejillas, de 24; Pablo Ramírez Morán, de 35; Violeta Isabel Reyes Villegas, de 28, y Uziel Pasten Chávez, de 23 años.

Los dos últimos pertenecen a la organización de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) de Pachuca, Hidalgo, grupo que forma parte de la Red Nacional de Organismos Civiles

de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y Todos” (Red TDT).

Estamos hartos de que los presidentes se den vida de virreyes: estudiantes de la UNAM LA REDACCIÓN

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Los estudiantes del Posgrado de la UNAM.

MÉXICO, D.F., (apro).- Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que detrás de las movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de 43

normalistas de Ayotzinapa existen grupos interesados en desestabilizar a su gobierno, encontraron respuesta en un grupo de estudiantes de posgrado de la UNAM.

“Dicen que los estudiantes queremos desestabilizar al país. No Enrique, lo que queremos es estabilizar al país”, dice uno de los estudiantes en un video de cuatro minutos que

circula en el canal de YouTube de la Asamblea General de Posgrado UNAM a partir de hoy.

Se trata, dicen, de una respuesta a las declaraciones del presidente quien amenazó con utilizar la fuerza pública para reprimir la protesta social.

“Mientras el Estado mexicano se desfonda por la corrupción, los gobiernos en turno pretenden utilizar la política del garrote y la mordaza para mantener el control. México ya

despertó.

Page 20: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

“Los Estudiantes de Posgrado de la UNAM respondemos así a la responsabilidad social que tenemos y salimos a las calles para protestar contra el abuso sistemático al mismo

tiempo que tratamos de construir una alternativa de país desde la academia”, señalan en un pequeño texto al margen del video.

En su grabación, los estudiantes responden también al “ya me cansé” del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando dio a conocer los avances de la

investigación en la desaparición de los normalistas que, según la versión oficial, apuntan a que fueron asesinados y calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

La lista de los estudiantes es larga. Uno a uno dicen:

“Los estudiantes de posgrado de la UNAM estamos cansados. Cansados de que día a día crezca la cantidad de presos políticos, cansados del pacto de impunidad que existe entre

las élites político-empresariales que controlan al país. Cansados de que la economía vaya en picada mientras se aferra el mismo sistema que ha enriquecido a los más ricos y

empobrecido a los más pobres desde hace 30 años.

“Los estudiantes de posgrado de la UNAM estamos hartos de que en México los presidentes se den vida de virreyes cuando hay tanta pobreza en nuestro país; cansados de que

los legisladores hagan leyes a modo para legalizar el despojo y el saqueo como hicieron con la reforma energética.

Dicen estar cansados de que el salario mínimo no alcance ni para comprar una canasta básica, de que la justicia sea sustituida por el ajuste de cuentas como sucede con las

mafias y de que su única perspectiva de vida sea el desempleo o el narco.

También de que los políticos no representen a los ciudadanos, de la partidocracia que tiene secuestrada al país, de que la impunidad sea la regla, que las madres tengan que

buscar a sus hijos en fosas comunes y que los ministros de la Corte cobren sueldos multimillonarios para beneficiar los intereses de los presidentes en turno.

“Cansados de que se trate de silenciar la verdad matando periodistas. Cansados de la manipulación informativa de los serviles medios de comunicación” y “de un gobierno

impuesto por las televisoras y que está al servicio de mejor postor”.

“Cansados de ver cómo los políticos venden al país para llenar sus bolsillos. Cansados de que el gobierno de Peña Nieto condone 180 mil millones de pesos a sus cuates en

impuestos, mientras que a la ciudadanía nos los sigue subiendo.

“Cansados de que tu no hagas nada por cambiar este país.

Estamos cansados de no hacer nada”.

Luego cuestionan:

“¿Quiénes están más cansados, ustedes el gobierno corrupto o la ciudadanía?”

Y advierten:

“Los mexicanos hemos empezado a romper el hábito de desesperanza para organizarnos y remediar el desastre de país que nos han dejado. Esto apenas comienza”.

https://www.youtube.com/watch?v=uL7EfRUC37I#action=share

La PGR quiere vincular a detenidos del 20 de noviembre con terroristas y anarquistas LA REDACCIÓN

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Uno de los jóvenes detenidos tras los disturbios del #20NovMx.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- Con pruebas sin ningún sustento jurídico, el gobierno federal pretende demostrar que los 11 detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre en la

Plaza de la Constitución pertenecen a un mismo grupo y que incluso simpatizan con organizaciones terroristas y anarquistas, denunció hoy Alejandro Jiménez, abogado defensor

de los inculpados y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante dijo que el fiscal del caso “intenta forzar los hechos para que encajen” y así poder sustentar los cargos que les imputan a sus clientes

de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Según el representante legal de Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila y Luis Carlos Pichardo Moreno, el

Ministerio Público Federal incluyó en el expediente “una investigación enciclopédica de grupos terroristas y anarquistas que presuntamente operan en México y Latinoamérica” y

ligarlos con sus clientes.

“Usan fotos que les tomaron después de haberlos detenido” y con esas fotos, dijo, sólo viéndolas, la policía hace la identificación.

En opinión de Jiménez, las acusaciones tienen “una pobreza en la argumentación fáctica, en la forma en que relatan los hechos y los conectan supuestamente uno con otro”.

Page 21: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

La argumentación jurídica, abundó, “es forzada, el Ministerio Público en lugar de argumentar y esclarecer los hechos, toma un tipo penal e intenta forzar todos los hechos para que

encajen”.

Hasta ayer, Jiménez también llevaba la defensa del ciudadano chileno Lawrence Maxwell Ilabaca.

Familiares del único extranjero detenido decidieron nombrar a nuevos defensores, Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados

Democráticos (ANAD), que agrupa juristas dedicados a apoyar a miembros de organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos.

Dennis, quien se encuentra en Veracruz para estar al pendiente del proceso de su hermano, afirmó en una entrevista radiofónica que su familia y amigos afirman que la detención

de Lawrence fue arbitraria, pues –dicen—él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta.

Lawrence, quien es estudiante de doctorado en la UNAM y fue trasladado el sábado al penal de máxima seguridad en Xalapa, Veracruz, recibió la visita de su hermano la tarde del

lunes.

Dennis afirmó que se encuentra “bien y tranquilo” de que las acusaciones en su contra “se van a resolver a su favor”.

Sin dar detalles del trato que ha recibido su hermano en el penal, dijo que de acuerdo con lo que conversaron “todo el proceso fue intimidante” y por ahora no presenta daños

físicos notables.

El hermano de Lawrence dijo que lo único que pide su familia es que se lleve a cabo “un proceso transparente y justo”.

“Esperamos que la justicia en México funcione como debería funcionar. Si el juez hace un trabajo sensato y pone atención a todas las pruebas que hay y a la forma en que se llevó

a cabo el arresto, (Lawrence) debería salir libre”, afirmó.

A pesar de ello, el chileno naturalizado estadunidense, dijo que su familia no descarta la posibilidad de que la familia busque entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle

Bachelet, debido a la “situación injusta” que vive Lawrence y que los ha llevado a buscar el apoyo de “las figuras de poder (para) que participen en la defensa” y ayuden a

salvaguardar la integridad de su hermano.

El lunes pasado, un juez mexicano de Veracruz negó la libertad bajo fianza a los 11 detenidos en las protestas y actos de violencia del jueves pasado en la capital mexicana.

Tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el mismo sábado en el penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal

federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz.

“Si hay violencia la Policía responderá”, advierte Mancera LA REDACCIÓN

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Peña y Mancera durante un reunión la semana pasada.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó la actuación de las policías Federal y capitalina tras la jornada de Acción Global por

Ayotzinapa del pasado jueves 20 de noviembre.

En un encuentro informal con un grupo de reporteros que cubren sus actividades habitualmente, el funcionario capitalino dijo que cuando se ataca a la fuerza pública y hay actos

vandálicos las instituciones de seguridad tienen que actuar.

Eso sí, deslindó a la Policía capitalina del DF de la detención de las 11 personas consignadas por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y

motín.

“Los detenidos de los que tanto se habla, obviamente no son del gobierno de la Ciudad de México. Nosotros hemos conducido la actuación al Tribunal Superior de Justicia y todas

estas personas –los detenidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– estarán enfrentando un proceso penal, obviamente con la libertad

caucional que ya se les otorgó por parte del Tribunal Superior”, arguyó.

El mandatario local aseguró que la Ciudad de México “de ninguna manera restringe, limita o está en contra de la libertad de expresión”.

Sin embargo, destacó que “cuando los esquemas se vuelven violentos, cuando se dan ataques como el que sufrió Metrobús, cuando se daña a la ciudad o a la ciudadanía, pues

las instituciones de seguridad tienen que actuar”.

Mancera fue cuestionado si compartía las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien, ante las acusaciones de detenciones

arbitrarias, respondió: “Yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo, restablecieron el orden público, le guste a quien le

guste”.

Page 22: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Indirectamente, el jefe de Gobierno le enmendó la plana a su secretario: “No es ningún motivo de vanagloriarse. Es el último recurso que tiene cualquier el gobierno para

restablecer el orden, pero solamente ese es el espíritu”.

Promete revisar detenciones

Miguel Ángel Mancera aseguró que “de ninguna manera” el gobierno quiere utilizar a la policía, pese dijo, debe ser su último recurso.

Y como para calmar las críticas, prometió:

“Cada una de las actuaciones de la policía está sujeta a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente aquí habrá que revisar los protocolos. Sé, porque también

hay imágenes muy claras, que hubo ataques directos a la policía, que había objetos contundentes aptos para agredir hacia la policía, pero hay que revisar todas las actuaciones”.

Luego, agregó: “La policía como cuerpo, debe garantizar seguridad, pero las actuaciones particulares siempre son revisables. Me refiero de cada uno de los elementos sabe que lo

primero que debe salvaguardar son los derechos humanos de las personas y en ese tenor es como se va a revisar”.

La indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prosiguió, “es compartida” y se debe trabajar para evitar su repetición y la impunidad.

Y reiteró que el respeto al derecho a la manifestación se tiene que garantizar, aunque advirtió que “cuando la manifestación sobrepasa las líneas y comienzan los riesgos para la

ciudadanía, tienen que actuar los cuerpos de seguridad”.

Reconoce incursión de “grupos”

El jefe de Gobierno capitalino, reconoció que en las más recientes manifestaciones ha habido “grupos” que no comparten el propósito de las marchas.

“Sí hemos tenido incursiones de grupos que no están participando de la manifestación, sino que vienen con otro ánimo y esos son los que tenemos obviamente que cuidar de

manera particular para que no causen daños a la ciudad y a la ciudadanía”.

Esa declaración coincide con el reportaje publicado por Proceso (1986) en la edición que circula esta semana. El texto difunde un reporte interno compartido por los gobiernos

federal y capitalino que identifica al menos a 10 grupos de anarquistas que, a partir del 1 de septiembre de 2012, se han enquistado en las movilizaciones y son los que provocan la

violencia al enfrentarse a los granaderos e incendian inmuebles de oficinas públicas, comercios y vehículos.

Según el texto, las provocaciones de los embozados inician “contra los edificios de instituciones públicas y comercios; luego los policías capitalinos y federales comienzan a

detener lo mismo a estudiantes –hombres y mujeres–, que a padres de familia, empleados, activistas, reporteros, para liberarlos después por falta de pruebas”.

La investigación agrega que “las movilizaciones de las últimas semanas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa han estado infiltradas

también por algunos rijosos y por ataques indiscriminados de los uniformados contra los jóvenes que se solidarizan con los estudiantes desaparecidos desde la madrugada del 27

de septiembre en Iguala. Las arbitrariedades abundan”.

¿Por qué Peña Nieto odia a los jóvenes? JENARO VILLAMIL

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa.

Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto está en vísperas de cumplir los dos meses de la crisis de Ayotzinapa y sus dos primeros años de gobierno, pero en lugar de festejar el

Mexican Moment, ahora está empeñado en enfrentar el “momento violento”, inventándose una conjura contra su proyecto, su persona y su gobierno.

En menos de dos meses, Peña Nieto ensayó tres respuestas frente a la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis, la trágica noche del 26

de septiembre:

Primero minimizó el problema. Era un asunto de Guerrero y de presuntos jóvenes “revoltosos”. Tardó diez días en asumir una primera posición pública frente a lo que ya se

consideraba una de las peores tragedias ocurridas en México. Reaccionó hasta el hallazgo de 28 cuerpos en narcofosas y la airada cobertura de los medios internacionales. Su

primer diagnóstico lo impidió visitar, hasta ahora, Iguala.

Después, quiso ser empático con los padres de familia y con las manifestaciones que comenzaron a proliferar por todo el país y por el mundo. La #AcciónGlobalPorAyotzinapa se

convirtió en el emblema de una pesadilla para el gobierno peñista. Su desencuentro en Los Pinos con los familiares de las víctimas demostró la impostura de sus gestos. Ni la

renuncia de Ángel Aguirre, ni la detención del narcoalcade José Luis Abarca, ni la evidente complicidad de la dirigencia del PRD en el caso evitaron que en las calles y en las redes

sociales proliferaran las consignas: “Fue el Estado” y “Fuera Peña”.

Tras su regreso de su gira por China y Australia, Peña Nieto dio un “golpe de mando” en su línea discursiva. El fracaso de la conferencia de Jesús Murillo Karam (reflejado en 13

días continuos de la frase #YaMeCansé como Trending Topic), el escándalo de la propiedad no declarada de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec con un valor de 7

Page 23: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

millones de dólares, y las presiones discursivas del secretario de la Defensa que se quejó por las “insidias” y “rumores” contra el Ejército, provocaron la peor respuesta frente a la

crisis: intimidar con el uso de la “fuerza legítima” y aplicarla en la manifestación del 20 de noviembre.

El discurso contra “los violentos” no se orientó contra los narcoalcaldes, los agentes policiacos y ministeriales, gobernadores y funcionarios involucrados con el crimen organizado y

corresponsables de la proliferación de las narcofosas, sino contra un puñado de 26 jóvenes arrestados tras una manifestación masiva, indignada y pacífica del 20 de noviembre. De

los 26, la Procuraduría General de la República (PGR) formuló cargos contra 11, incluyendo a un joven chileno estudiante del posgrado en Letras.

El nuevo expediente de violencia física contra los 11 consignados ha encendido de nuevo la indignación social. Se les acusa de delitos tales como “motín” y “tentativa de

homicidio”, y fueron trasladados a penales de alta seguridad de Veracruz y Nayarit. Se les mantuvo incomunicados, se les negó el derecho a elegir a sus abogados, se les maltrató

verbal y físicamente.

Las evidencias contra estos 11 jóvenes son endebles porque no se trató de detener a los auténticos provocadores –muchos sospechosamente protegidos por los propios

granaderos y cuerpos de seguridad–, sino de una puesta en escena represiva para responder a la nueva línea discursiva del presidente: “No a los violentos”.

Ojalá y se tratara, efectivamente, de frenar a los violentos. Si así fuera, muchos gobernantes, jefes de policía, generales, tenientes y soldados involucrados con la desaparición

forzada y las ejecuciones extrajudiciales que han proliferado en todo el país desde 2007 a la fecha, estarían detenidos, juzgados y sancionados y no serían premiados.

Los “violentos”, desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre, siempre han respondido a un perfil: jóvenes, estudiantes, manifestantes, críticos, pensantes, menores de

30 años.

¿Por qué Peña Nieto odia a los jóvenes? Aquí algunas respuestas que no ha sido capaz de debatir el gobierno federal y el PRI:

Porque esos jóvenes críticos desde la campaña de 2012 le reprocharon su talante violento frente al conflicto de Atenco.

Porque esos jóvenes no creen en la construcción del tele presidente que costó cientos de millones de pesos del erario ni respetan el reality show armado desde la impostura.

Porque esos jóvenes reclaman un cambio en la política y no un retorno al espíritu de Gustavo Díaz Ordaz o, peor aún, al de una “dictadura benigna” al estilo de Porfirio Díaz, tan

admirado por Peña Nieto desde su tesis de licenciatura de la Universidad Panamericana.

Porque esos jóvenes están hartos de la corrupción, de la persecución en su contra, del fuego cruzado que ejercen los sicarios del narco y los cuerpos policiacos contra ellos.

Porque muchos de esos jóvenes son como los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y porque muchos más son como los 11 detenidos el 20 de

noviembre.

Porque Peña Nieto y su equipo de “jóvenes mirreyes” no entienden que existan otros jóvenes que se atrevan a utilizar las redes sociales, el internet, y a no creer en su “narrativa”

de éxito. Son jóvenes, como los del 68, el 85, el 88 y el 2000, que quisieron abrir las compuertas del sistema y se encuentran con un nuevo Estado autoritario y paramilitar.

Si el odio de Peña Nieto no se modifica, sus dos primeros años de gobierno serán el ejercicio de una nueva rebelión generacional que, al mismo tiempo, es una conmoción moral.

Twitter: @JenaroVillamil

www.homozapping.com.mx

Lo que no funcionó

Por Redacción / Sinembargo -

Casa de citas -

Han pasado dos meses y estamos como el primer día.

En los hechos, el arresto del ex Alcalde de Iguala y su esposa, y la licencia de Ángel Aguirre del cargo de Gobernador de Guerrero, así como el

arresto de elementos de seguridad y miembros del crimen organizado no abonan a la principal causa: saber qué fue de los estudiantes de Ayotzinapa,

secuestrados el 26 de septiembre de este año en las narices de todas las fuerzas del Estado. Allí estaban, en Iguala, el Ejército, la Policía Federal, los

del Estado…

Los padres los siguen esperando. Los voluntarios y las mismas autoridades siguen atendiendo a pistas mientras la versión de Jesús Murillo Karam,

Procurador General de la República, ha pasado como una burla.

Ante los ojos de México y del mundo, no se ha dado una respuesta satisfactoria aunque existan cien averiguaciones previas y se libres cincuenta

órdenes de aprehensión más. La pregunta de hace dos meses es la misma: ¿En dónde están?

Y hasta hoy, no hay respuesta.

Hay poco qué decir sobre esto que la sociedad misma no sepa. Sólo que el dolor ha penetrado profundo en un México de por sí herido, lastimado por

gobiernos poco eficientes, pasmados, atrapados por la corrupción y la impunidad.

El Presidente Enrique Peña Nieto, dijo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará en breve cambios para eliminar lo

que “no funcionó”. Como Carlos Salinas en 1994, cuando estalló la revuelta indígena de Chiapas, cuando nació el Ejército Zapatista de Liberación

nacional. Como muchas veces se ha escuchado.

Demasiado ambicioso el anuncio. Demasiado para creerse: “lo que no funcionó” es mucho, y viene de muchos años atrás.

No funcionaron las políticas contra la pobreza, por ejemplo.

No funcionó la estrategia de seguridad como tampoco han funcionado las reformas “estructurales”.

Page 24: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

No han funcionado los controles para evitar la corrupción y no funcionan, hasta hoy, los mecanismos de rendición de cuentas y el Presidente mismo

está para contarlo: tuvo que venir el escándalo para que se diera a conocer.

Esperemos que “lo que no funcionó”, es decir, los cambios que se avecinan, no sean endurecerse más. Responder con mayor presión a la prensa, por

ejemplo, o a otros sectores.

Esperemos que “lo que no funcionó” incluya el reconocimiento tácito de que México no es Atlacomulco y muchas cosas cambiaron en este país

desde la última vez que el PRI estaba en el poder…

EPN: las dudas sobre su enriquecimiento

Por Martín Moreno

*Sus salarios y bienes, con diferencia abismal

*Declara que compró su primera casa… ¡a los 16 años!

Las cifras que ofrece Enrique Peña Nieto en su declaración patrimonial, nada más, no cuadran. No checan. En pocas palabras: lo que registra en

propiedades, bienes, ahorros e inversiones, no corresponde a los salarios que ha tenido como servidor público.

Una revisión comparativa de las finanzas personales de Peña Nieto como diputado local en el Edomex, como gobernador y presidente de la

República– son las que están disponibles de manera pública-, arroja que, lo que ha obtenido por la vía salarial, no le alcanzaría para comprar todo lo

que dice tener bajo su propiedad. (Aun eliminando, por supuesto, las “donaciones” o “herencias” que también arrojan severas dudas sobre su

procedencia, como lo demostraremos líneas adelante).

Las suspicacias en la relación salarios-propiedades del presidente de México, son inevitables y justificadas.

Las posibilidades de que solamente con sus ingresos burocráticos se haya vuelto millonario –al menos de forma legal-, son prácticamente nulas

e inverosímiles.

Las sospechas de su enriquecimiento inexplicable aumentan –como sus propiedades- día tras día.

Y la pregunta sigue siendo: ¿cómo se enriqueció Enrique Peña Nieto?

*****

Aquí, algunas revisiones financieras hechas de manera integral sobre ingresos-propiedades de Peña Nieto. (Agradezco profundamente a quienes

me apoyaron con información y cuyos nombres me reservo):

INGRESOS: 19 MILLONES 760 MIL PESOS

1) Como diputado local en Edomex (septiembre 2003-enero 2005), Peña Nieto estuvo 16 meses y fungió como coordinador de la fracción

parlamentaria del PRI. Su sueldo fue, en promedio entonces, de 230 mil pesos mensuales, más apoyos financieros no revelados. Así, tenemos que sus

ingresos legislativos ascendieron a alrededor de 3 millones 220 mil pesos en ese periodo.

2) Como gobernador (septiembre 2005 – septiembre 2011), Peña Nieto percibió un salario mensual neto de 143 mil 728 pesos. (Su sueldo base era

de 124 mil 334 pesos más una gratificación de 78 mil 734 pesos, lo que da un monto total bruto de 203 mil 68 pesos al mes, con deducciones fiscales

por 59 mil 340 pesos. Hacer notar que el manejo discrecional de otros recursos inherentes al cargo, se manejaron con absoluta confidencialidad y no

fueron hechos públicos). Por ello, obtenemos que como gobernador, Peña percibió, durante su sexenio y vía salarial, 10 millones 344 mil pesos.

3) Como presidente de la República, sus ingresos anuales netos ascienden a 2 millones 909 mil 455 pesos, más 211 mil 359 pesos por “actividad

financiera”. (Fuente: diario Reforma. 19/XI/2014). Así, tenemos que en dos años en Los Pinos (incluyendo hasta noviembre de 2014), el Presidente

ha ganado alrededor de 6 millones 200 mil pesos.

4) En 1999 fue Coordinador Financiero de la campaña de Arturo Montiel para la gubernatura del Estado de México. NO HAY RASTRO DE SUS

INGRESOS.

5) Hay otros “hoyos negros” en la trayectoria de Peña Nieto, manejados sin una pizca de transparencia. Ejemplos: de 1999 al año 2000, fue

Subsecretario de Gobierno con Arturo Montiel. NO HAY RASTRO DE SUS INGRESOS.

6) Del año 2000 al 2003, se desempeñó como secretario de Administración de Montiel. NO HAY RASTROS DE SUS INGRESOS.

7) Peña Nieto obtuvo de manera global, sumadas sus percepciones como diputado local, Gobernador y presidente de la República en los últimos

once años como servidor público – con corte de caja hasta noviembre de 2014-, un promedio de 19 millones 760 mil pesos MN.

BIENES: 45 MILLONES DE PESOS

1) En su Declaración Patrimonial, Enrique Peña Nieto asegura que compró al contado su primera casa con superficie de terreno de 560 metros

cuadrados, en 924 mil viejos pesos (a precio actual promedio: 5 millones 500 mil pesos). Sin embargo, algo llama sospechosamente la atención: la

adquirió, según su propia declaración, el 25 de octubre de 1982, cuando Peña Nieto tenía apenas… ¡16 años de edad! Es decir: salía de la secundaria

y de acuerdo a su currículum oficial, todavía no laboraba. (Sus primeros trabajos fueron hasta después de 1984, en los despachos de abogados Laffan

Muse y Kaye, y en la Notaría Pública 96 en el DF). ¿De dónde salió ese dinero?

2) Peña Nieto declara que seis de sus casas y terrenos, le fueron donadas por sus padres: Gilberto Enrique Peña del Mazo (2) y María del Perpetuo

Socorro Ofelia Nieto Sánchez (4). Ok. Pero hay algo que brinca: el papá de Peña era ingeniero eléctrico, y su mamá era maestra. ¿Es creíble que con

estas profesiones –respetables, sin duda- tuvieran seis propiedades entre casas y terrenos? No. El columnista reta a cualquier pareja que sea

electricista y profesora, a que con el esfuerzo de su salario, hayan comprado seis propiedades. (De acuerdo a su Declaración Patrimonial hecha hace

Page 25: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

unos días, el valor total de los inmuebles de Peña Nieto asciende a 21 millones 420 mil 659 pesos. Eliminemos, de este monto, las casas que compró

al contado (2) y el departamento heredado a la muerte de su esposa, Mónica Pretelini (2 millones 660 mil pesos). El resto le fueron heredados por un

electricista y una maestra.

3) Peña Nieto tiene tres hermanos: Verónica, Ana Cecilia y Arturo. ¿A ellos, sus padres no les dejaron ni un alfiler de herencia? ¿Todo fue para

Enrique, consentido sin duda? ¿O acaso también a los otros hermanos les donaron sendas propiedades? Ahora resulta que los papás de Peña Nieto –

un electricista y una maestra-, también eran millonarios. Ninguna de estas hipótesis tienen lógica ni razón.

4) Peña Nieto dice que ha comprado dos casas al contado: una, por la que pagó 924 mil viejos pesos en 1982 (sí: a los 16 años de edad), y otra, el 27

de diciembre de 2005 (cuando iniciaba como gobernador en Edomex), que le costó 5 millones 611 mil 195 pesos.

5) Peña Nieto declara, como parte de su patrimonio, ahorros e inversiones por 16 millones 856 mil 523 pesos.

6) Asegura el Presidente tener en arte, joyas y muebles, 6 millones 900 mil pesos.

7) Así, sumadas sus propiedades, ahorros, inversiones y demás artículos, el presidente de México cuenta con bienes por alrededor de 45 millones de

pesos.

CONCLUSIONES

1) Es evidente e innegable que la diferencia entre las percepciones salariales de Enrique Peña Nieto, y lo que ha adquirido como servidor público, es

abismal. Aún sin incluir (por que no están disponibles) sus apoyos financieros “extras” como diputado y gobernador, estos ingresos adicionales jamás

serán superiores a sus respectivos sueldos. MIENTRAS NO ACLARE A CUANTO ASCENDIERON SUS “INGRESOS EXTRAS”, SEGUIRÁ

BAJO SOSPECHA.

2) Declara Peña Nieto que pagó 924 mil viejos pesos por su primera casa (5.5 millones promedio a cambio actual), y 5 millones 611 mil pesos por la

segunda casa. Y dice tener ahorros e inversiones por 16 millones 856 mil pesos, más (sí, hay más) 6 millones 900 mil pesos en arte, joyas y muebles.

Así, tenemos que la suma total exclusivamente de estos bienes asciende – en términos conservadores- a 34 millones 867 mil pesos. ¿Cómo le hizo

Peña Nieto, con ingresos salariales en sus últimos 11 años, por casi 20 millones de pesos? Es decir: tan sólo en inversiones tiene casi la misma

cantidad que ganó, vía sueldos, como diputado local, gobernador y lo que lleva de Presidente. MIENTRAS NO ACLARE ESTA DISPARIDAD,

SEGUIRÁ BAJO SOSPECHA.

3) Peña Nieto opaca sus ingresos cuando fue el operador financiero de la campaña de Arturo Montiel, así como Subsecretario de Gobierno y

Secretario de Administración del gobierno montielista durante tres años. ¿Cuánto ganó en estos cargos? MIENTRAS NO ACLARE ESTA DUDA,

SEGUIRÁ BAJO SOSPECHA.

4) ¿Y los gastos que Peña debió haber hecho para la manutención de sus hijos: alimentación, colegiaturas, salud, etcétera? A sus ingresos en el

Edomex no se le restaron, en este ejercicio de comparación financiera, las erogaciones que, por fuerza, debió haber hecho con sus vástagos, y que,

por supuesto, no serían nimias. MIENTRAS NO ACLARE ESTAS EROGACIONES, SEGUIRÁ BAJO SOSPECHA.

5) ¿Y acaso Peña Nieto no tiene automóviles? Y si los tiene, costaron dinero aún no reportado. MIENTRAS NO LOS REPORTE, SEGUIRÁ BAJO

SOSPECHA.

Sí: el presidente de México es un hombre brutalmente enriquecido.

Twitter: @_martinmoreno

La mala reputación de Peña (O la realidad evidenciada)

Por Adela Navarro Bello -

Antes que José Mujica, el Presidente del Uruguay, fueron entidades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Humans Rigths

Watch, la Unión Europea, e impresos como The New York Times, The Washington Post y The Economist, por mencionar algunos o como dicen, los

de mayor penetración en el ámbito internacional.

El común denominador de todos ellos fue hablar, opinar, expresar un juicio y una posición respecto lo que sucede en México en el tenor de lo que

todos los mexicanos sabemos de cierto: el fatal binomio de crimen organizado y corrupción.

Los mexicanos realmente no necesitamos que desde el extranjero nos digan que las cosas andan muy mal en nuestro país. Que todos los días hay

ejecutados en cuanto municipio existe, que las corporaciones policíacas están corrompidas algunas hasta la médula, y que hay una terrible

incapacidad investigativa en el Ministerio Público, el único con la facultad de ejercer la acción penal en este país.

Lo de los muertos lo vemos a diario. El horror de los desollados en Guerrero, en Nayarit, en Sinaloa, los brutalmente asesinados en Baja California y

los ejecutados a cualquier hora en Baja California Sur. Con todo y el maquillaje oficial las listas de los muertos producto de las vendettas del

narcotráfico y el crimen organizado en México, van en aumento. Más de 36 mil oficialmente enlistados.

De los desaparecidos los vivimos también, los recordamos en voz y manifestación de sus padres, no sólo los de Iguala que se han convertido los 43

en el emblema del hartazgo social por muchas razones pero por una en especial: eran estudiantes de una normal rural, por lo tanto mexicanos

desfavorecidos en busca de una oportunidad. A lo largo y ancho de México se han creado organizaciones ciudadanas para dar apoyo, sustento e

investigación a los familiares de los desaparecidos que, como los ejecutados, la cifra asciende más allá de los 22 mil de acuerdo al propio Registro

Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Sobre la corrupción en las corporaciones policíacas baste decir que desde hace por lo menos 15 años (cuando el Presidente Ernesto Zedillo creó la

Policía Federal Preventiva) no ha habido una real limpia en las instituciones de seguridad. La táctica ha sido cambiarle el nombre a las corporaciones

policíacas que carecen de credibilidad, un día es Federal Preventiva, otro Federal de Investigación, luego Federal Ministerial o solo Federal, lo

mismo ocurre en muchos estados. Otra estrategia es crear nuevas organizaciones como la Gendarmería Nacional o la Comisión Nacional de

Seguridad ahora tan de moda y tan insuficientes. O pasar la responsabilidad que las policías corruptas no cumplen por obvias razones a otras

instituciones como la Armada o el Ejército Mexicano.

Page 26: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

No hemos visto pues, una limpia de agentes corruptos y deshonestos como México lo amerita al ser este uno de los principales problemas que nos

lleva a vivir en un clima de horror y terror; no podemos olvidar ni dejar pasar que en la mayoría de los secuestros los criminales organizados son

auxiliados por Policías de indistintas corporaciones, lo mismo apoyan a sicarios del narcotráfico y alcaldes de mala voluntad como fue el caso de

Iguala.

El Presidente Enrique Peña Nieto dejó el tema de la inseguridad de lado para concentrarse en cambiar leyes para “asegurar” la bonanza económica de

México, sin considerar que los altos índices de criminalidad inhiben la economía y opacan cualquier acción reformista por más bondadosa que sea o

se quiera vender.

Enrique Peña Nieto pasó así en el extranjero –dado que los mexicanos siempre hemos estado consientes de la corrupción, la inseguridad y la

violencia en el país- de representar la salvación a cargar con la mala fama. Al Presidente ya no se le respeta tampoco en el extranjero. No fue gratis,

de hecho podría decirse que se lo ha ganado. No supo cómo dar certera investigación y posición al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo

minimizó hasta que el tema le alcanzó diez días después de aquel fatídico 26 de septiembre de 2014.

Peña no actuó como el líder que en el extranjero creían que era. Primero intentó deslindarse de la responsabilidad, luego politizarla y finalmente

tomarla sin esclarecerla. En medio de la violencia se fue de viaje y reporteros de investigación de Aristegui Noticias le develaron la transa de la Casa

Blanca, un hecho que parece tráfico de influencias entre una constructora y la familia del Presidente, y que tanto en México como en el exterior, se

pide sea debidamente investigado –el PAN (quizá en un intento por recuperar algo de dignidad) ha solicitado la creación de una comisión legislativa

especial para investigar el tráfico de influencias, y que el de la “Casa Blanca” sea la primera encomienda de la algún día vigente Fiscalía

Anticorrupción.

A Peña el sueño de la presidencia perfecta no le duró ni dos años. La manipulación de los acontecimientos no le ha sido suficiente. Finalmente se

develó su realidad y se intensificó la de la violencia en el País. Su mala fama está fundamentada. De manera notoria en las últimas semanas al ir de

un evento desafortunado hacia otro, detonados –o colmados- a partir de la desaparición de los 43 normalistas, ha sido sistemática la forma en que la

comunidad internacional y mediática ha fustigado la actitud de Peña que pasa de la evasión al enojo con la sociedad que se organiza para hacerle

frente.

Tanto los medios internacionales como los activistas del mismo rango, han coincidido en cómo México va de mal en peor, con una oleada de muertos

y una increíble cohesión social para manifestarse ante lo que se ve como una incapacidad del Estado Mexicano para dar seguridad, certeza jurídica y

paz a los mexicanos en cualquier municipio. La barbarie del crimen organizado, la arremetida contra los seis estudiantes asesinados y los 43

desaparecidos, y los cientos de miles de ejecutados –más de 36 mil en los primeros 19 meses de gobierno de Peña- la ubican como el resultado de la

corrupción en México que resulta en impunidad para quienes cometen delitos.

México es un país de esos en los que un asesino o muchos, pueden salir airosos de sus crímenes, no recibir castigo y de hecho ser protegidos en su

identidad por la propia autoridad.

Las últimas declaraciones en ese sentido, las del presidente José Mujica del Uruguay, y hechas como respuesta a preguntas exprofeso en una

entrevista de Foreing Affairs, parecieron molestar al presidente mexicano que hasta al Embajador de México en aquellas tierras llamó para hacer

cuentas.

La realidad es que Mujica no mintió, no exageró y no difamó a quien encabeza el Poder Ejecutivo Mexicano. Es la opinión de un mandatario

latinoamericano –y como él lo asevera, “lo que se ve a la distancia”-, son expresiones que en el México independiente, crítico, analítico y

contestatario, se dan todos los días. Valga la pena leerlas una vez más:

“Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los

poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su

ética y en su moral.

“Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre

social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos

Yo creo que este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es

negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura, etcétera. Esto es un fenómeno de una calidad en sí

mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad

“Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a

raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni

siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro.

“Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor

que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un

negocio, es plata”. Hasta ahí la cita textual tomada del portal www.revistafal.com de la entrevista realizada por Elías Camhaji.

¿Qué de lo que opinó Mujica es falso? ¿Quién se puede atrever a decir que en México no hay corrupción? ¿Qué no ha habido terror en los últimos

meses? ¿Qué la impunidad no es una realidad? El de Peña es un caso indefendible ante la falta de acciones concretas de su parte para castigar a los

culpables y dar justicia a las víctimas.

La mala reputación del presidente ya trasciende las fronteras de México, ya los mexicanos no están tan solos en su pensar.

Astillero Iguala y Casa Blanca, presentes

Senadores en fuga

Le guste a quien le guste

Represión y corrupción (en alemán)

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Page 27: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

RESPALDO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS. En Valparaíso, Chile, estudiantes se manifestaron ayer en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Reuters

La viva indignación por los casos de Iguala y la Casa Blanca no dan a Enrique Peña Nieto la escenografía deseada para el reformismo gatopardista

que pretende presentar mañana a la nación. En las calles continúan las marchas y las protestas, la de ayer organizada en defensa de los 11 presos

políticos que resultaron luego de la provocación montada en el Zócalo capitalino (una manifestación, ayer, para exigir justicia hacia los jóvenes que

marchaban, el pasado jueves, en demanda de justicia para otros jóvenes hasta ahora desaparecidos, dos meses atrás, cuandoboteaban para ir al DF a

protestar por otra masacre contra estudiantes, la de 1968). Y en el Senado el priísmo huyó de los escaños para evitar que el escándalo de la mansión

de telenovela tuviese más difusión e incluso se formalizaran mecanismos confiables de indagación del evidente episodio conyugal bajo sospecha de

conflicto de intereses, cohecho y lavado de dinero, con las senadoras Dolores Padierna y Layda Sansores expresando crudas verdades y argumentos

difíciles de rebatir por el oficialismo legislativo.

Senadores mexicanos oficialistas saliendo de cuadro mientras los estadunidenses, republicanos y demócratas, ponían un pie en el foro al pedir a la

Casa Blanca original (en la que vive Obama) que ayude a México a indagar lo que realmente sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa y a castigar a

los culpables, preocupados esos legisladores gringos (eso han dicho) por las circunstancias de protesta social que se viven en nuestro país.

Peña Nieto preparándose para los malabares de teleprompter de este jueves (con dirigentes perredistas y panistas felices de volver a las andadas

pactistas, pues se supone que los anuncios implicarán más negociacionespartidistas y camarales), con el acento puesto en que él seguirá

trabajando con todo su empeño y capacidad por México (es decir, demandantes de su renuncia, absténganse) y en las nuevas medidas palaciegas con

las que se busca (dice) que no se repitan casos como el de Iguala. Revigorizado mediante unbaño de pueblo a cargo del priísmo de Hidalgo (tierra de

caciques, con maestría en acarreos y simulación, con dos de sus anteriores gobernadores ahora en primera fila sexenal, Osorio y Murillo), el ocupante

de Los Pinos afinaba susreformas mientras jóvenes eran encapsulados y amagados en Pachuca por policías para que no se manifestaran en contra del

atlacomulquense.

El entusiasmo represor está tan desbordado que incluso Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Seguridad Pública de una administración que

en sus inicios fue tenuemente considerada de izquierda, la de Miguel Ángel Mancera, se permitió decir con gran alegría que felicitaba a su

personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, porque restablecieron el orden público, le guste a quien

le guste. La resurrección en el mancerismo del estilo calderonista sintetizado en la histórica haiga sido como haiga sido contrasta con las

movilizaciones y el ánimo de quienes vieron en esa gesta policiaca de la noche del pasado 20 la confirmación salvaje del colaboracionismo del

gobierno capitalino con el federal.

En otro tema: los gobiernos de México y Alemania tienen considerado firmar a finales del presente año un acuerdo de seguridad que será

analizado y votado en 2015 en el Parlamento de ese país europeo. Millares de armas alemanas, con la venia exportadora del gobierno con sede en

Berlín, han estado presentes en la escalada violenta que despuntó con Felipe Calderón y suguerra contra el narcotráfico e incluso se ha denunciado

que fusiles G36, producidos por la firma Heckler & Koch, fueron usados en el ataque de policías a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en

Chilpancingo, en diciembre de 2011, en el que quedaron muertos los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría (el periodista alemán

Wolf-Dieter Vogel hizo llegar fotografías de las armas policiacas a especialistas de su país y, con base en esos resultados, aseguró que era más que

probable que fueran G36).

A raíz de los sucesos de Iguala, también con estudiantes de Ayotzinapa, diputados, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos han insistido

en que Alemania no debe firmar el citado acuerdo de seguridad (una discusión parlamentaria, enhttp://bit.ly/1teXhyH y una carta en busca de

firmantes en www.no-alacuerdo.de/), pero el gobierno de ese país, en consonancia con el interés de los productores de armas, insiste en suscribirlo.

Alemania debe cuidar que las armas enviadas a México no sean utilizadas para la represión política y la violación de los derechos humanos. Pero no

cuida ese país el cumplimiento de sus condiciones. En 2006 se autorizó la venta de armas a México con la especificación de que no deberían llegar a

manos de policías de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, por las circunstancias locales de aquel tiempo. Carlos A. Pérez Ricart (@perezricart en

Twitter) estudió a fondo el tema y escribió un texto esclarecedor, en el que apunta que tres de esos estados fueron, precisamente, donde aterrizaron

más fusiles, para ser precisos 4796, esto es, 49.7 por ciento, prácticamente la mitad de ellos.

La historia de los rifles G36 alemanes en México (aquí, el texto de Pérez Ricarthttp://bit.ly/1thsFN4) es “un caso más, junto a Rápido y Furioso,

de la complicidad entre autoridades y empresas de otros estados nacionales relacionado con la violencia en México”, pero también un enigma con

tufo a corrupción, pues las cuentas oficiales mexicanas no cuadran: en dos reportes oficiales de la Sedena en respuesta al Ifai, uno el 14 y otro el 15

de marzo de 2011, se reportaron mil 313 u 885 rifles menos de los consignados en otra información gubernamental, y con distintos precios.¿Por qué

la diferencia de costos? ¿Por qué la diferencia en el número de armas exportadas? ¿Dónde están las armas faltantes-sobrantes?

Y, mientras la camaradería entre manifestantes es convertida en prueba judicial acusatoria, ¡hasta mañana, compas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 28: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

México SA Primer bienio = más pobres

Poder adquisitivo a la baja

¿Do está la reforma fiscal?

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

El primer bienio del México que se atrevió a cambiar se caracteriza por mucha propaganda y pocos resultados, pues si se comparan discursos con

hechos el encontronazo es brutal. Según los primeros, el país y sus habitantes estarían en jauja; si se evalúan los segundos, entonces la situación es

alarmante.

¿Qué creció en ese bienio? Los dos ya tradicionales factores: concentración de ingreso y riqueza y pobreza, de tal suerte que, por una parte, en el

siguiente reporte de Forbes se anotará el sostenido crecimiento de las fortunas de los muy pocos mexicanos ricos entre los ricos y, por la otra, los

informe oficiales no tendrán más remedio que reconocer el arrasador avance de la depauperación de la mayoría.

Será hasta mediados del año próximo cuando el Coneval detalle el impacto de dos años (diciembre de 2012 e igual mes de 2014) sin crecimiento

económico, empleo insuficiente, salarios de hambre y nulos resultados sociales, o lo que es lo mismo, la tendencia registrada desde hace ya muchas

décadas.

Nada permite suponer que el citado será un informe positivo –como no lo fueron los anteriores–, pero en vía de mientras el propio Coneval

(Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Seguridad Social) recién publicó su índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP)

correspondiente al tercer trimestre de 2014, mediante el cual documenta la fortaleza o debilidad del poder adquisitivo del ingreso laboral, lo que

refleja el avance o abatimiento de la pobreza. Su primer reporte lo divulgó en el primer trimestre de 2005, y desde entonces el deterioro de tal

indicador ha sido permanente.

Mediante el ITLP trimestralmente se conoce la tendencia y la proporción de los mexicanos cuyo ingreso laboral les resulta insuficiente para

adquirir la canasta alimentaria, y en este sentido al cierre de septiembre pasado tal indicador se incrementó (léase mayor número de pobres) 3.88 por

ciento respecto a igual mes de 2013 y 2.65 de julio a septiembre, en comparación con abril-junio de 2014, es decir, en esa proporción creció el

número de mexicanos a quienes su ingreso laboral no les alcanza siquiera para comprar la canasta alimentaria.

A lo largo del primer bienio del actual gobierno, en ninguno de los trimestres involucrados en el periodo se registró descenso (menor pobreza

alimentaria) en el ITLP. De hecho, sólo en el primer bienio de EPN (hasta septiembre pasado) el avance fue de 4.1 por ciento.

Lo anterior con todo y que la línea de bienestar mínimo determinada por el propio Coneval resulta ridícula: mil 243.86 pesos para el ámbito

urbano (equivalente a 57 por ciento de un salario mínimo mensual) y 869.90 pesos para el rural (40 por ciento de un salario mínimo mensual). Y para

que el bienestar sea a secas (no mínimo, pues), el ingreso se eleva a 2 mil 544.10 y mil 616.58 pesos, respectivamente (1.16 y 0.74 veces el salario

mínimo mensual en cada caso, al cierre de septiembre pasado).

¿Alguien, realmente, puede tenerbienestar mínimo o bienestar a secas con ese nivel de ingreso? En el citado Consejo dicen que sí. Y en la

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Banco de México, también, porque el mini ingreso, o menos de él, genera pobreza en cantidades

industriales pero, aseguran, su contención ha sido un ancla necesaria y muy efectiva para el control inflacionario, el peor impuesto para los pobres, o

lo que es lo mismo, matar a la gente de hambre es benéfico para la nación, porque resulta antiinflacionario.

Es el balance nacional más reciente divulgado por el Coneval. Será hasta el próximo julio cuando esa institución aporte mayores elementos y

datos más concisos para la actualización (hasta 2014) del inventario oficial de pobres en el país, el cual, sin duda, será mayor al heredado por Felipe

Calderón (61.35 millones de mexicanos en tan terrible situación), en cuyo sexenio la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.8 por ciento.

Y como en este espacio se ha comentado, el número de pobres (considerando la pobreza patrimonial, que fue la medición original) el balance es

desastroso, por mucho que año tras año se presumen voluminosos presupuestos para combatir ese flagelo. El sexenio de Carlos Salinas de Gortari

arrancó con un conteo oficial de 37 millones de mexicanos en esa circunstancia, y a su término el inventario ya sumaba 47 millones. Ernesto Zedillo

llegó a Los Pinos con ese registro de pobreza, pero al concluir su mandato el número había crecido a 52.7 millones, récord con el que comenzó

el cambio de Vicente Fox, quien se fue al rancho no sólo con Martita sino con una nómina oficial de pobres de 46.5 millones, herencia que recibió

Felipe Calderón, para que al cierre de su estancia en Los Pinos dejara en el abandono a 61.35 millones de paisanos.

Como se menciona líneas arriba, en el primer bienio de Enrique Peña Nieto elcrecimiento ha sido raquítico, el empleo formal no alcanza, 60 por

ciento de los mexicanos ocupados lo hacen en la informalidad y, por obvias razones, el número de pobres avanza sostenidamente, al igual que el de

los discursos que pregonan que ahora sí, se los juro, el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina, con una tasa anual promedio (2013-2014)

de crecimientode apenas 1.6 por ciento, si bien va.

Las rebanadas del pastel

Y mientras la mayoría sobrevive en condiciones verdaderamente angustiantes, en la tienda de enfrente están de plácemes. Informa La Jornada(Víctor

Cardoso) que entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Hacienda se vio obligada a regresar o cancelar impuestos por 44 mil 454 millones

de pesos peleados jurídicamente por contribuyentes inconformes. La devolución de impuestos fue apelada en tribunales por 20 mil 145 causantes, en

su mayoría grandes empresas que cuentan con recursos suficientes para mantener prolongados procesos jurídicos y acudir a las distintas instancias

legales que les permite la actual legislación. Pero allí no queda la cosa, porque el Servicio de Administración Tributaria informa que el gobierno

federal mantiene abiertos procesos jurídicos que se encuentran en fase de definición y que involucran recursos por alrededor de 197 mil 748 millones

de pesos. Y algo más, porque la cartera de créditos fiscales controvertidos (los impuestos que los contribuyentes han dejado de pagar y se

inconforman ante diversas instancias administrativas o judiciales) cerró septiembre en 286 mil 842 millones de pesos (ídem). Lo mejor del caso es

que se hizo una reforma fiscal para quepaguen más quienes tienen más.

Twitter: @cafe-vega

D.R.: [email protected]

Page 29: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Noticias del imperio José Cárdenas 26/11/2014 03:34

La sociedad mexicana espera mañana anuncios importantes; un proyecto de transformaciones mediante

decisiones trascendentes en materia de políticas públicas vinculadas al Estado de derecho, procuración de

justicia, reestructuración de las policías municipales y un compromiso definitivo en combate a la corrupción

y la impunidad… también autocrítica, como punto de partida, para señalar aquello que no ha funcionado.

Desde hace dos meses muy largos la crisis profunda tiene secuestrado al país. La sociedad demanda

soluciones igualmente profundas; una ruta de salida ante el cúmulo de presiones agobiantes… y

vergonzosas.

El anuncio presidencial llegará como consecuencia de una coyuntura complicada ante crecientes reclamos

sociales de indignación y hartazgo por los pavorosos casos de Tlatlaya y Ayotzinapa… y, por supuesto, el

ruidoso escándalo de laCasa Blanca de Las Lomas.

El problema es mayúsculo, no sólo del gobierno, los partidos o el Presidente; es una de las peores crisis

mexicanas y en esa medida todos los empresarios, académicos, intelectuales, comunicadores y representantes de la sociedad civil tenemos

mucho que hacer para recuperar el país que se nos está yendo de las manos.

México padece un déficit de justicia y un superávit de impunidad acumulados durante décadas, denuncia el diputado Manlio Fabio

Beltrones. Ese es el meollo.

No se trata de crear nuevas dependencias ni cambiar hombres o nombres en el equipo presidencial; tampoco es cuestión de inventar

nuevas leyes y sanciones, sino de cumplir las vigentes y aplicar riguroso castigo a quienes hoy delinquen con la certeza de no ser

castigados… deben terminar las carcajadas cínicas.

Esperamos mañana el anuncio de reformas para responder pronto y con eficacia a las necesidades y reclamos legítimos de toda la gente.

Desde el Senado se mandan señales.

El priista Emilio Gamboa adelanta la transformación de las policías municipales. Urge reactivar el Mando Único Policial ante la evidente

vulnerabilidad y por tanto inviabilidad para cumplir la obligación de brindar seguridad pública —basta de simulación, como lo constata la

activista María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa en Común, al denunciar a 42 mil elementos policiacos reprobados en

exámenes de confianza, los cuales siguen activos y, en muchos casos, delinquiendo—; el perredista Miguel Barbosavislumbra la creación

de una comisión para el Estado de derecho compuesta por mexicanos honorables e integrantes de los tres Poderes de la Unión… y los

panistas claman por la lucha sin cuartel a favor de la transparencia y contra la corrupción endémica.

La realidad ha rebasado al régimen; muestra que Enrique Peña Nieto y su equipo se equivocaron al ordenar las grandes prioridades

nacionales al inicio del sexenio. Las reformas estructurales, diseñadas para “mover a México” a través de la apertura de sectores

intocables hasta hace muy poco no pueden funcionar si no se asientan sobre la base del respeto a la ley. Ninguna aspiración es viable con

un sistema legal quebrado.

EL MONJE LOCO: seguramente hace falta otro gran pacto social con la participación de todos, pero la evidencia cotidiana demuestra que

de nada sirven los compromisos si quienes nos representan y se encargan de formular y hacer cumplir la legalidad no están dispuestos a

renunciar a sus privilegios. En el Estado de derecho todos debemos ser jurídicamente iguales… y no pueden tolerarse quienes se sienten

más iguales que otros.

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com.mx

¿Quién es el responsable del fracaso? En México todavía seguimos esperando las explicaciones de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services

COMPARTIR

Leo Zuckermann 26/11/2014 03:28

Qué bueno que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se haya ido a China a explicar por

qué el gobierno mexicano canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro. Lástima que no haya hecho lo mismo

aquí en nuestro país. En México todavía seguimos esperando las explicaciones de un fracaso que nos costará a los

contribuyentes. Al día de hoy no sólo no se ha aclarado el asunto sino que tampoco hay responsables de lo sucedido. Como

si nada hubiera pasado. Todo tranquilo. Típico de los gobiernos mexicanos: no hay consecuencias cuando se cometen

errores.

Page 30: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

En múltiples ocasiones escuché al secretario Ruiz Esparzadefendiendo la licitación del ferrocarril mencionado. Con pasión, elocuencia y

convicción, decía que el proceso había sido ejemplo de pulcritud, transparencia y legalidad. Si el gobierno no había dado más tiempo para

preparar el proyecto era porque tenía prisa por sacar adelante tantas obras públicas a las que se había comprometido.

En este caso, sólo los chinos habían presentado en tiempo y forma una propuesta. Traían, además, un buen financiamiento de su gobierno.

A ellos, los únicos que se presentaron al concurso, se les asignó la obra que costaría más de 50 mil millones de pesos. El secretario

afirmaba que la construcción estaba en buenas manos ya que China Railway Construction Corporation (CRCC) tendría buenos socios

mexicanos. Una de estas constructoras la conocía muy bien Ruiz Esparza: Grupo Higa, empresa mexiquense que había construido

muchas obras públicas siendo él secretario de Comunicaciones durante el gobierno de PeñaNieto en el Estado de México.

En múltiples ocasiones salió el secretario de Comunicaciones y Transportes a defender la licitación. Pero, de repente, y a pesar de la

apasionada defensa de Ruiz Esparza, el presidente Peña la canceló: “Con el fin de dar más transparencia y claridad; para que no haya

dudas sobre este proyecto”. ¿Pues no que había sido ejemplo de pulcritud, transparencia y legalidad? ¿Qué pasó?

Un par de días después de la cancelación, gracias a un estupendo reportaje de Aristegui Noticias, nos enteramos de que Grupo Higa, uno

de los socios que había ganado la licitación, era el dueño y le estaba financiando una lujosísima mansión en las Lomas de Chapultepec a

la esposa del presidente Peña. ¿Fue esa la razón por la que se canceló la licitación? ¿Sabía el gobierno que venía el reportaje de la casa

de Angélica Rivera y por eso revocó la licitación?

Al día de hoy no lo sabemos porque Ruiz Esparza está dando explicaciones en Pekín y no en el Distrito Federal. Lo que sí sabemos es

que el gobierno mexicano tendrá que indemnizar a los ganadores de la licitación revocada. Bien a bien no se sabe cuánto nos costará el

chistecito a los contribuyentes. Notas de prensa hablan de sólo los gastos en que incurrieron CRCC y sus socios para presentar su

proyecto. Otras afirman que hasta el “uno por ciento de la propuesta económica” de los ganadores equivalente a más de 500 millones de

pesos. También he escuchado que, siendo CRCC una empresa que cotiza en la Bolsa y cuya acción cayó debido a la cancelación, los

accionistas podrían demandar al gobierno mexicano para compensar el valor perdido; tendrían un sólido caso en la medida en que ellos no

hicieron nada ilegal que justificara la cancelación.

Sea cual sea la cifra, que no será insignificante, este dinero no lo pagará ni Ruiz Esparza ni Peña Nieto ni AngélicaRivera. No, lo

pagaremos los contribuyentes mexicanos.

¿Acaso no hay nadie que sea el responsable de este fracaso?

Ahora que el Presidente presentará una serie de medidas para fortalecer el Estado de derecho, valdría la pena incluir mecanismos de

responsabilidad y rendición de cuentas de los políticos cuando cometen errores. Podrían comenzar reconociendo el fracaso de la licitación

del tren México-Querétaro y determinar quién fue el responsable.

Twitter: @leozuckermann

Irrumpen maestros en sede electoral de Guerrero; se llevan 7 vehículos EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Maestros toman sede del Instituto Electoral en Guerrero.

Foto: Germán Canseco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del magisterio disidente irrumpieron en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC),

donde se llevaron siete vehículos oficiales, realizaron pintas en el inmueble y advirtieron que “no habrá elecciones”.

Previamente, el grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) apedreó el edificio de la facción institucional de la Sección 14 del SNTE y

tomó dos sedes alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG): Fianzas y Escalafón.

Por su parte, 11 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala resultaron lesionados tras sufrir un accidente automovilístico, registrado esta tarde al

norte de esta capital.

Los jóvenes fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo porque presentaban golpes y fracturas en distintas partes del cuerpo; cuatro de ellos se reporta su estado de

salud como delicado y grave, mientras que siete fueron dados de alta, indica un comunicado de la Secretaría de Salud en la entidad.

Page 31: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

De acuerdo con reportes oficiales, los normalistas se desplazaban sobre el carril norte-sur de la autopista Del Sol, a bordo de un vehículo oficial tipo Urvan y se impactaron contra

el remolque de un tráiler que daba vuelta en el crucero que conduce al poblado de Chichihualco.

Los estudiantes se dirigían a una reunión del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) para definir las acciones de protesta que se realizarán este

miércoles 26, justo a dos meses de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los integrantes de la CETEG volvieron a salir a las calles de esta capital para manifestarse y protestar mediante la toma de edificios públicos para seguir insistiendo en la

presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

La acción más drástica se enfocó en la sede del órgano electoral estatal, ubicado al oriente de esta ciudad, donde los cetegistas, encapuchados y portando palos, ingresaron al

terreno donde se encuentra el inmueble.

El hecho tomó por sorpresa a los funcionarios y empleados del IEPC quienes, atemorizados, pidieron que los dejaran salir del lugar; los profesores sólo permitieron que las mujeres

embarazadas se retiraran de la sede electoral.

Enseguida, los manifestantes exigieron las llaves de los vehículos oficiales que se encontraban estacionados y se llevaron siete autos, cuatro unidades nuevas tipo Jetta y tres

camionetas pick-up.

Al respecto, la presidenta del órgano electoral en la entidad, Marisela Reyes, condenó la acción del magisterio disidente y anunció que procederá penalmente porque “los

encapuchados”, acusó, los despojaron de bienes materiales que forman parte del patrimonio del IEPC.

Reyes consideró que este hecho afecta la operatividad de los funcionarios, pero rechazó que las acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los normalistas de

Ayotzinapa ponga en riesgo el proceso electoral para renovar la gubernatura, 81 alcaldías y el Congreso local.

Ello a pesar que la masacre y desaparición de estudiantes, registrada hace dos meses, tiene sumida a la entidad en una crisis de ingobernabilidad que exhibió el vacío de autoridad

y los nexos de políticos con la delincuencia.

Secuestraron 31 niñas y niños de Cocula 2 meses antes de los 43 y siguen perdidos: France 24

Por Redacción / Sinembargo -

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Hombres con el rostro cubierto se llevaron el pasado 7 de julio de este año, a plena luz del día,

a 31 adolescentes, niños y niñas de Cocula, Guerrero, en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos, dijeron

testigos del secuestro a la cadena de televisión France 24.

En un reportaje publicado este día, el medio francés dio a conocer los hechos registrados meses antes de la ocurrido en Iguala, donde elementos de la

Policía Municipal secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ha causado marchas y

protestas tanto en México como en la escena internacional.

De acuerdo con los testimonios, los secuestradores amenazaron a los pobladores de Cocula con matarlos en caso de que reportan el incidente ante las

autoridades. Aterrados, dice el medio, las familias de los jóvenes mantuvieron el silencio hasta que decidieron relatar lo ocurrido a la televisora

extranjera.

“Su silencio colectivo se debe en parte a lo que puede ser otro caso de complicidad entre las autoridades locales y los cárteles de la droga que operan

con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, ellos se llevaron a los estudiantes de secundaria en vehículos de la policía que ni

siquiera se molestaron en camuflajear”, dice el reportaje de France 24.

La madre de uno de los niños desaparecidos relató a la televisora: “El pasado 7 de julio yo estaba en el centro del mercado cuando los asesinos

llegaron y se llevaron a los niños. Ellos se llevaron a mi hija con los otros. Ellos se los llevaron cuando salía de la escuela y no sabemos para dónde

se los llevaron”.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en un paraje en un basurero del municipio de Cocula

se cree que sucedieron los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Muestras óseas provenientes del basurero y la vera del Río de Cocula se encuentran actualmente bajo análisis en el laboratorio del Instituto de

Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

En Cocula se tiene el registro de otros secuestros masivos, como el reconocido por el Presidente Municipal, César Miguel Peñaloza Santana en julio

de 2013 cuando el funcionario confirmó el secuestro de 17 personas, entre ellas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, en la cabecera y

comunidades.

Peñaloza Santana manifestó en esa ocasión que el secuestro colectivo lo realizaron al menos 50 hombres armados en la madrugada del lunes 1 de

julio, iban a bordo de varias camionetas y se desplazaron rápidamente en la cabecera municipal y varias comunidades aledañas.

El Edil manifestó que la Policía Preventiva no pudo hacer nada para evitar el plagio, pues solamente eran 20 elementos en activo que cuentan

únicamente con nueve fusiles y siete pistolas.

Page 32: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Privilegia México a adinerados; es último de la OCDE en gasto social MATHIEU TOURLIERE

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Una mujer de la comunidad mixteca en Cochoapa, en la región de la montaña de Guerrero.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Al aplicar sólo 7.7% de su Producto Interno Bruto al gasto social, México se colocó en el último lugar de los 34 países de la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuya erogación promedio alcanza 21.4% del PIB, según estadísticas que publicó hoy el organismo internacional.

México se encuentra en el extremo opuesto de Francia, el país de la OCDE que invierte la mayor parte de su PIB en gastos sociales, cerca de 31%. Según el organismo, México

invirtió en 2014 una proporción de su PIB inferior a 3 puntos frente a la que canalizaban, en 1960, unos 21 países de la Unión Europea.

Economías relativamente similares a la de México, como Turquía y Brasil –aunque este último no forma parte de la OCDE–, invierten respectivamente 12.2 y el 16% de su PIB en

gasto social, superior al de México en más de 5%.

De acuerdo con la OCDE, la mayor parte del gasto social se concentra en las pensiones, la salud y las ayudas financieras al desempleo. México es el país de dicho organismo que

menos invierte en pensiones (1.8% del PIB) y en servicios de salud (2.8%), según las estadísticas del organismo.

Más injusto

Además, si bien el gasto social tiene una función de redistribución y de nivelación social, en México más de 55% del gasto social se dirige a 20% de los ciudadanos con los

mayores ingresos, más del doble del promedio de la OCDE y 15% por arriba de Portugal, el segundo país que más redistribuye a los ciudadanos de altos ingresos.

En México, apenas 10% de este gasto se destina al 20% de mexicanos más pobres, según las estadísticas, un poco más arriba de Turquía y Grecia, que invierten respectivamente

5 y 8% de sus gastos sociales en los sectores de ingresos más bajos.

“En estos países (Turquía, Grecia y México, las tres naciones que dedican la proporción más baja de su gasto social a los más pobres), las transferencias sociales suelen dirigirse

hacia los hogares más adinerados, debido a que los pagos están muchas veces relacionados con una historia laboral en el sector formal, y muchas veces conciernen pagos de

pensiones a empleados retirados”, explica la OCDE.

En Noruega, el país que cuenta con el mayor Índice de Desarrollo Humano en el mundo, apenas 8% del gasto social se destina a los más sectores de altos ingresos, mientras que

40% se invierte en 20% de la población más pobre.

El Gobierno de Tijuana (PRI) premia a Hank Rohn (PRI): le baja hasta 85% los impuestos

Por Redacción / Sinembargo -

La medida fue avalada justo cuando está vigente un amparo que Hank Rhon promovió desde 2012 para evadir el fisco

municipal. Foto: Cuartoscuro.

Por Isabel Mercado Juarez, especial para Sinembargo

Ciudad de México, 25 de noviembre (Zeta/SinEmbargo).– Jorge Hank Rhon, ex Alcalde priista de Tijuana y dueño de

los casinos de Grupo Caliente en Tijuana, Baja California, será el principal beneficiado con la baja de impuestos para

la operación de casinos en esa ciudad que aprobó el cabildo municipal en días pasados.

La administración de Jorge Astiazarán Orcí aprobó la iniciativa presentada al cabildo de Tijuana el jueves 13 de noviembre. En ella se establecen

reducciones que fluctúan de un 25 hasta un 85 por ciento de los gravámenes municipales aplicados actualmente a los negocios de juegos y sorteos.

En la Ley se establecen los estímulos, pero no el argumento del Ayuntamiento. Además en ningún punto se determina de qué manera se le obligará a

los propietarios de los centros de apuestas ponerse al corriente con sus impuestos, mucho menos se ofrece garantía alguna de que el ‘casinero’ de

Tijuana cumplirá, como cualquier otro ciudadano, con la tributación correspondiente.

La medida fue avalada justo cuando está vigente un amparo que Hank Rhon promovió desde 2012 para evadir el fisco municipal, el cual obtuvo

aduciendo que ya cumple con el pago de impuestos federales. No obstante, serán los centros de apuestas, apuestas remotas, salas de sorteo de número

y/o casinos, los rubros más beneficiados con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal de 2015.

Page 33: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

SE DEVOLVERÁN APORTACIONES

El Alcalde generoso. Foto: Su perfil de Facebook

Con premura, sin la información completa respecto al punto sobre la aplicación de estímulos fiscales a los negocios de

apuesta, el XXI Ayuntamiento de Tijuana sometió a aprobación la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de

2015.

Lo hizo el pasado jueves 13 de noviembre, mismo día que algunos regidores, como Omar Sarabia Esparza, apenas

recibían la documentación para su análisis, que no incluía las bases para bajar impuestos a los casinos. El Edil requirió

documentación complementaria al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Ya en la sesión el presidente de la Comisión de hacienda dijo haber instruido al consejero jurídico de Tijuana, Gerardo Herrera, proporcionar

información al respecto. Sin embargo, no fue sino hasta el día siguiente de ser aprobada la iniciativa cuando el funcionario hizo llegar una ficha

técnica a los ediles que demandaron una explicación.

En ella se declara la inconstitucionalidad de las disposiciones contenidas desde 2011 en la Ley de Ingresos para el municipio de Tijuana, de acuerdo a

las resoluciones de los dos juicios de amparo presentados por Grupo Caliente: El 115/2012 GRATIS 115/2012 promovido ante el juez Sexto de

Distrito y el 132/2014 GRATIS 132/2014 promovido ante el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Procedimientos Federales.

La “inconstitucionalidad”, explica la Consejería, se estableció en virtud de que no se demostró en lo sustancial que los conceptos de ingresos, en lo

concerniente al pago “de derechos, revalidación en máquinas de apuesta, expedición de la calcomanía y aportación y prevención de la ludopatía, se

hubieran orientado a ese fin u objetivo”.

De esta manera el Ayuntamiento avala el dejar de cobrar a los negocios de juegos de azar derechos municipales inherentes a los servicios que se

prestan por la Dirección de Bebidas Alcohólicas, Subdirección de Control Urbano de la Dirección de Administración Urbana, Dirección de

Bomberos y Protección Civil, y “todas del Ayuntamiento de Tijuana”, se indica.

El pago de derechos respecto de la instalación de aparatos mecánicos, electrónicos, electromecánicos, aparatos musicales y videojuegos, en su

modalidad de centros de apuesta, apuestas remotas, salas de sorteos de números y/o casinos.

La opinión técnica de uso de suelo, así como por análisis y emisión de dictamen de uso de suelo y autorización de cambio de uso de suelo en predios,

referente al trámite del análisis y emisión de dictamen de uso de suelo de centros de apuestas, apuestas remotas, salas de sorteo de números y/o

casinos.

La resolución en mención “ordenó que fueran devueltas las cantidades que incluyeran los montos derivados de los recibos de pago de la parte

quejosa, Hipódromo de Agua Caliente, S.A. de C.V., mediante los cuales se hubiere cubierto el costo de esos derechos, relativos a la revalidación

trimestral de las máquinas de apuestas referidas”.

Y aunque la resolución, favorable a la parte quejosa, fue impugnada mediante el recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito,

esta instancia determinó duplicidad en el cobro de los derechos relativos a las autorizaciones para la explotación de aparatos mecánicos, electrónicos,

electromecánicos y musicales, porque ya se incluyen en la Ley del Estado de Baja California que establece las bases mínimas para su control.

En conclusión, el municipio de Tijuana aceptó el revés legal de los tribunales y para que el único ‘casinero’ de Tijuana pague impuestos por

establecimiento en conjunto y no por cada máquina instalada en estos negocios, como lo determina la actual Ley de Ingresos.

El cobro será anual y no trimestral como se encontraba establecido. Acepta el tener que devolver los impuestos pagados por Hipódromo Agua

Caliente, aunque no determinó cantidad, ni explicó cómo se podrá devolver lo que nunca se ha tributado. Las resoluciones de los juicios de amparo

promovidos por Jorge Hank fueron omitidas en la sesión del jueves 13 de noviembre.

El argumento para aprobar la reducción de impuestos a los negocios de juegos de azar, fue el hecho que el ex inquilino del centro penitenciario de El

Hongo “se encuentra amparado para no pagar al municipio”, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Escobar Sánchez.

Fue el mismo Escobar Sánchez quien admitió que el asunto aún se dirime en los tribunales, no obstante, el jurídico municipal ya dio por inapelable

estas resoluciones.

A partir del próximo año el casino Hipódromo de Grupo Caliente, y sus 18 sucursales establecidas en Tijuana, podrán ampliar el horario de operación

pagando al erario local mil 500 salarios mínimos generales, en lugar de los 10 mil que la Ley de Ingresos vigente le exige.

Esto es, de los 672 mil 900 pesos que la contribución actual le impone para erigir nuevos establecimientos con instalación de aparatos mecánicos,

electrónicos, electromecánicos, aparatos musicales y videojuegos, en su modalidad de centros de apuesta, apuestas remotas, salas de sorteo de

número y/o casinos, en 2015 solo estará obligado a un pago aproximado a los 100 mil 900 pesos. Una disminución de un 85 por ciento.

La reducción mayor se observa en el pago para la instalación de un nuevo negocio de este tipo, ya que mientras el cobro actual ronda los 6 millones

729 mil pesos, el equivalente a 100 mil salarios mínimos, la propuesta de Jorge Astiazarán, y que le fue aprobada, fue reducirlo en un 50 por ciento.

El resto de los impuestos municipales que se aplican a este giro comercial: cambio de domicilio, cambio de propietario y revalidación anual de

licencia de operación por establecimiento, se reducirá en un 25 por ciento, pasando de 2 mil veces el salario mínimo general a mil 500 salarios.

MORATORIA REBASADA

Si bien es cierto que en 2012, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, en Baja California se estableció una moratoria para instalar

nuevos casinos en la entidad, ésta no se hizo extensiva para el caso de las sucursales del único casino que opera en Tijuana, el Grupo Caliente.

De 15 establecimientos instalados en 2012 como Libros foráneos, S.a. de C.V., Hipódromo de Agua Caliente, Cía. Operadora Megasport, S.A. de

C.V. y Comercializadora OMH, S.A. de C.V., en la actualidad el número se ha incrementado a 19.

Sin embargo, el gobierno municipal solo cuenta con un registro de 11 sucursales, “porque su propietario está amparado para no pagar impuestos al

municipio”, y, por lo tanto, tampoco a dar de alta ante la autoridad local los nuevos negocios que operan en Tijuana.

Page 34: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014

Embiste tráiler a camioneta con normalistas en Guerrero; hay

11 heridos Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Foto Cortesía Irza

Chilpancingo, Gro. Un tráiler embistió esta tarde a un camioneta Urvan, en la que viajaban 12 alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN),

en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del crucero que va al municipio de Leonardo Bravo, ubicado al norte de Chilpancingo, dejando 11

lesionados, cuatro de ellos delicados y uno grave.

Los hechos se suscitaron poco después de las 15 horas, cuando los estudiantes del CREN transitaban por la Autopista del Sol México-Acapulco, de sur a

norte, cuando el chofer presuntamente perdió el control del camión, y pegó a la Urvan en que viajaban los estudiantes, provocando que el vehículo se

impactara contra el muro de contención, en tanto que el tráiler quedó en el carril contrario de la carretera.

En el accidente quedaron lesionados once estudiantes, quienes fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, cuyos directivos

confirmaron que cuatro de los 11 jóvenes que ingresaron a este nosocomio a las 16:30 horas se encuentran delicados, uno de ellos grave.

Según el reporte de la Agencia Irza, con sede en esta capital, Francisco Salmerón, Ramiro Aponte, Roberto Rojas, y David Luviano, se encuentran

delicados de salud, en tanto que Miriam Arellano, se reportó en estado grave.

Los lesionados son Michel Cabrera Romero, 19 años de edad; Alberto Aguilar Robles, de 20; Osvaldo Núñez Rodríguez, con 21; Roberto Rafael Rojas

Salmerón, 20 años; Ramiro Fuentes Miranda, de 20 años; Javier Salmerón Real, 20 años de edad; Joyce Marván Guevara, 18 años; Liliana Vega Benítez,

18 años; Miriam Arellano Flores, 21 años; Giovanni Jiménez Solano, 20 años, y David Luviano Laguna, de 18 años.

Los estudiantes venían provenientes de Iguala para reunirse con otros estudiantes de diversas normales públicas del estado, con la finalidad de conocer el

plan de acción que se implementará mañana, que se cumplen dos meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Page 35: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014
Page 36: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014
Page 37: Sintesis informativa 26 de noviembre 2014