Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

27
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 14 de Noviembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 14 de Noviembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Cuarto informe de Cué es un “recuento de daños” de lo que pasa en la “Torre de Babel”: PRI

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 14 de noviembre, 2014.-- Para el PRI, en voz de su coordinador

de la bancada en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, el gobernador,

Gabino Cué Monteagudo, tiene que darse cuenta que quitando a algunos

funcionarios “ineptos” de gabinente, con eso se resuelve el 50 por ciento de todos

los problemas que hay en Oaxaca.

Porque a su juicio, el cuarto informe de gobierno que rendirá éste sábado en el

Congreso del Estado, será un recuento de daños de lo que está pasando en la

“Torre de Babel”, es decir en el Poder Ejecutivo.

Al opinar sobre el informe del mandatario estatal, el polémico priísta, dijo que “más

que informe el gobernador presentará un recuento de daños para Oaxaca, porque

no hay obras, no hay mezcal de recursos, no hay hospitales, no hay carreteras, no

hay proyectos productivos, no hay gobernabilidad en el Estado, no hay

entendimiento en su gabinete”.

“Será un recuento de daños de lo que está pasando en la “Torre de Babel”, es decir

en el Poder Ejecutivo”, asestó.

Así como el exhorta a otros poderes, agregó, los diputados del PRI lo exhortan a

ponerse de acuerdo en su cuarto año de gobierno.

Puntilloso, señaló que la curva del aprendizaje ya está en el sótano. “Ya el señor gobernador con sus funcionario deben de hablar el mismo idioma para el cuarto año de gobierno”,

demandó el ex funcionario del ex mandatario, Ulises Ruiz Ortiz.

Pidió a los integrantes del gabinete, no golpearse entre ellos por el bien de Oaxaca y por el daño que le ocasionan al Estado.

Avilés Álvarez, señaló que con funcionarios como Alberto Esteva, titular de la SSP; Edgar Guzmán Corral, titular de la Sedafpa; German Tenorio Vasconcelos, de los SSO y

Netzahualcóyotl Salvatierra López, le hacen daño a Oaxaca.

Respecto a la aplicación de la ley y la estabilidad política, señaló que es responsabilidad del Gobernador.

“El gobernador rendirá un cuarto informe de recuento de daños, por ello el gobernador debe de darse cuenta que quitando a algunos funcionarios ineptos con eso se resuelve el 50

por ciento de todos los problemas que hay en Oaxaca”, recalcó.

Respecto a la la ley educativa, indicó que aun cuando no se ha armonizado en Oaxaca, ésta se aplica en enero del 2015. “Se armonice o no es ley y en Oaxaca se aplica a partir

del 1 de enero”, asentó.

Admitió que el PRI tiene la obligación de armonizar la ley educativa, sin embargo aclaró que será con la ley federal.

Cuestionó que si los diputados de la coalición PAN, PRD, PT, MC, no lo entienden, “lo entenderá la ley federal, es así de simple”, atajó.

De acuerdo a Avilés Álvarez, el PRI no tiene la culpa que los maestros estén en plantón, porque estaban desde antes de la ley de educación. “Tienen 30 años”, esquivó.

“Aun con la ley de educación, ahora es Ayotzinapa, después Chiapas, mañana Tamaulipas, y siempre van a buscar un pretexto para el plantón”, cuestionó el coordinador de los

diputados locales del PRI.

AUMENTÓ PRESUPUESTO 3.8% EN RELACIÓN AL 2014

Autorizan $83 mil millones para 2015

EL GOBERNADOR GABINO CUÉ AGRADECE LA VOLUNTAD Y RESPALDO DE LOS LEGISLADORES OAXAQUEÑOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, autorizó la tarde de este jueves 13 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2015, asignando al Estado de Oaxaca con un monto de 83 mil millones de pesos, que contribuirá a impulsar el bienestar de los oaxaqueños.

La gestión del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con los diputados federales por Oaxaca representantes de los grupos parlamentarios MC, PAN, PRD, PRI y PT, permitirá orientar los recursos para que el Estado continúe por la ruta del desarrollo, mediante la ejecución de obras y acciones que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los oaxaqueños.

Luego de conocer estos alcances, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció la voluntad y respaldo de los diputados federales oaxaqueños, así como de los legisladores de los partidos políticos representados en esta soberanía, cuya participación fue determinante para obtener un presupuesto a la altura de las necesidades de la entidad oaxaqueña.

Asimismo, reconoció el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad de gobernar en forma plural, resulta evidente con el respaldo presupuestal otorgado a Oaxaca, el cual incrementó un 3.8% en comparación con el año anterior.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Oaxaca vigilará a cabalidad y con pulcritud el destino de los 83 mil millones de pesos asignados a la entidad, dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, a fin de construir a un México próspero y de oportunidades.

Page 3: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

"El presupuesto de Oaxaca no estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias de nadie. Su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula", señaló.

Cué Monteagudo aseguró que el presupuesto para el próximo año será ejercido de manera responsable, transparente y eficiente, pero sobre todo -señaló- a la luz de un proceso de planeación, metas y objetivos claramente establecidos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Asimismo, se aplicará en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, a fin de emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

La gestión de proyectos con los diputados oaxaqueños se ha dirigido a garantizar la ejecución de obras y acciones enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.

"La actual administración estatal ha trabajado para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico, por lo que esas fueron las líneas conductoras para que la Secretaría de Finanzas y la Representación de Oaxaca en el Distrito Federal gestionaran los recursos para el próximo año, obteniendo así un incremento del 3.8% en relación al presupuesto asignado en 2014", manifestó el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

Transformar los desafíos en oportunidades y construir bases para un futuro sólido, ha sido prioritario durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, muestra de ello es el impulso que durante su gestión se ha dado para el rubro de infraestructura carretera, detonando con ello el desarrollo económico y generando fuentes de empleo.

El próximo año, la modernización de carreteras en zonas marginadas recibirá un importante presupuesto, tal es el caso de las carreteras de Choapam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.

De igual forma se garantizaron recursos para la continuidad y conclusión de los trabajos de modernización y ampliación de carreteras estratégicas, como la vía Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, parte del proyecto Eje Carretero número 15, y la continuación del eje carretero Acayucan-La Ventosa del corredor Transístmico, que permite una comunicación más eficaz entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que a su vez mejora la conectividad y detona el desarrollo económico de la región.

En 2015 Oaxaca registrará una inversión de cerca de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, como parte de los proyectos de conectividad impulsados por la actual administración estatal.

Como herramienta para afrontar los desafíos que se presentan en Oaxaca en materia social, se logró garantizar un importante presupuesto de 140 millones de pesos para proyectos culturales, y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.

"Se consiguió un incremento del 46% en el rubro cultural para el próximo año, pero seguiremos trabajando para ampliar a todo el Estado esa dinámica, pues en Oaxaca la cultura es además una actividad económica que genera desarrollo e inclusión social", señaló el Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2015 que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos y que se destinarán a las dependencias federales, estatales y municipales del país.

PREVIAMENTE RETUVIERON AUTOBUSES

Normalistas saquean camiones y bloquean plaza

TAMBIÉN OCUPAN CASETA DE PEAJE DE HUITZO Y ASEGURAN QUE ENVIARÁN LO ROBADO A AYOTZINAPA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: EMILIO MORALES, AGENCIA REFORMA y PLANO FOCAL

Como parte de su jornada de lucha para demandar la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes adheridos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron ayer autobuses del servicio urbano de pasaje y camiones repartidores de productos comestibles, así como bloquearon los accesos de la plaza comercial Oaxaca.

Page 4: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Además, ocuparon la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Por una parte, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se apoderaron de seis autobuses del servicio urbano de pasaje en inmediaciones de esa institución, para después trasladarse a la plaza comercial Oaxaca. Como consecuencia de la presencia de los manifestantes, la actividad comercial quedó suspendida por más de cinco horas.

Los normalistas colocaron mantas en la estructura de la plaza comercial Oaxaca, con exigencias escritas para requerir la presentación con vida de los 43 alumnos de la Ayotzinapa.

Además, incendiaron publicidad del programa comercial Buen Fin en el estacionamiento de la plaza comercial Oaxaca.

Una de las voceras de la CENEO, Karen Villegas Flores, dijo que la base estudiantil determinó bloquear los accesos de la plaza comercial Oaxaca como medida de presión con la finalidad de lograr la presentación con vida de sus compañeros y para protestar en contra de las empresas transnacionales.

Adelantó que la CENEO se podría sumar a las movilizaciones programadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir de hoy, para protestar en contra del programa comercial Buen Fin.

Mientras tanto, alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) retuvieron cuatro camiones repartidoras de las empresas Bimbo, Gamesa, Sabritas y Coca-cola, en la colonia Reforma y en Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Después, obligaron a sus operadores a llevar las unidades a ese centro escolar, donde sustrajeron los productos, aunque después permitieron su salida.

Daniela, una portavoz de los estudiantes, dijo que la mercancía fue sustraída para ser enviada a los alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y así apoyar su jornada de lucha por la aparición con vida de los 43 desaparecidos.

Y aclaró que los operadores de los camiones repartidores no sufrieron ninguna agresión durante su estadía en la ENEE porque fueron respetados por sus compañeros.

A su vez, alumnos de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula ocuparon la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca donde dieron paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación.

Por último, estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León se apoderaron de cinco camiones de las empresas Bimbo, Alpura, Coca-Cola y Boing, para después ingresarlos a la institución, donde sustrajeron igualmente los productos a fin de enviarlos igualmente a Ayotzinapa, Guerrero.

EN HUAJUAPAN

Retienen normalistas 11 camiones repartidores

SAQUEAN LA MERCANCÍA "PARA LLEVARLA A FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA", DICEN

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Más de 200 alumnos de la Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) -todos encapuchados- retuvieron once carros repartidores de distintas empresas trasnacionales, con el argumento de que los productos que contenían serían entregados a los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, todo esto sin la presencia policiaca.

A las ocho de la mañana de este jueves, 210 normalistas de las licenciaturas de Educación Física y Educación Primaria, retuvieron a once camiones de distintas empresas transnacionales, entre las que destacan: Coca-Cola, Bimbo, Lala, Holanda, Sonrric´s, Sabritas, Jumex y Boing, los cuales fueron resguardados dentro de su escuela y minutos después fueron sacados varios productos que guardaban dichas unidades.

SUSTRAEN DIVERSOS PRODUCTOS

Page 5: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Al filo de las 9:30 de la mañana fueron liberadas dos unidades de motor de las empresas Jumex y Boing, argumentando que estas filiales son cien por ciento mexicanas y ayudan a la economía del país.

Los jóvenes que estaban encapuchados hacían guardias en su escuela para poder contar con varios productos para supuestamente mandar despensas a los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; algunos cargaban cajas, otros más cuidaban la puerta, mientras que el resto revisaban lo que contenían los camiones.

Por su parte, uno de los estudiantes, quien no proporcionó su nombre, dijo que "nosotros estamos en una jornada de lucha que realizan las 11 normales del estado; las acciones que se están realizando hoy fueron aceptadas por todos los alumnos y por el momento sólo tenemos contemplado retener unidades de motor y de bloqueos carreteros no sabemos nada".

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Una de las supervisoras de la empresa Lala, mencionó que en las instalaciones tenían retenidas dos unidades de motor de la transnacional en donde ella labora, por lo que las pérdidas económicas que estas representaban, oscilan entre los 20 y 30 mil pesos, sin contar el valor de cada vehículo, los cuales están en el mercado entre los 200 y 250 mil pesos.

La trabajadora de la empresa Lala -de quien se omite el nombre por temor a represalias- aseguró que los normalistas se encuentran en su derecho de manifestarse por lo que se vive en el país, pero que las acciones de protesta no deben de afectar a terceras personas como a los trabajadores de estas empresas, quienes se convierten en víctimas de los estudiantes.

Es preciso mencionar que durante la retención y saqueo de las unidades, en ningún momento hubo presencia policíaca ni del municipio de Huajuapan y mucho menos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que los jóvenes hicieron sus actividades sin que ninguna autoridad les impidiera los actos vandálicos.

La queja

Empresarios de las distintas filiales trasnacionales con presencia en Huajuapan de León llegaron a las instalaciones de la Normal Experimental Huajuapan con la finalidad de entablar un dialogo con los estudiantes, los cuales no atendieron el llamado, ya que al parecer se encontraban en reunión.

Los empresarios señalaron que los actos vandálicos que se realizaron este jueves en Huajuapan sobrepasan cualquier tipo de tolerancia, toda vez que la Iniciativa Privada había manifestado el apoyo a los normalistas pues piden la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", pero el hecho de que se afecten a terceros, ocasiona molestia entre la ciudadanía.

Al cierre de la edición, los normalistas mantienen retenidas más de 10 unidades de motor de distintas empresas y para evitar que los medios de comunicación fueran testigos del saqueo que realizaban, los jóvenes taparon las rejas de su institución con algunas lonas con consignas y otros artículos.

Normalistas toman oficina Recaudación de Rentas en Pinotepa

>>Unos treinta estudiantes de laEscuela Normal Experimental Venustiano

Carranza de San Juan Cacahuatepec, tomaron por cuatro horas las oficinas

de Recaudación de Rentas de esta ciudad.

enlacedelacosta.com

Mario Mendez

Pinotepa Nacional.-Unos treinta estudiantes de la Escuela Normal Experimental

Venustiano Carranza de San Juan Cacahuatepec, tomaron por cuatro horas las

oficinas de Recaudación de Rentas de esta ciudad.

Esta protesta se da en el marco de las movilizaciones que ha convocado la

Coordinadora Estudiantil Normalista de Estado de Oaxaca (CENEO) por el caso de

los estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, los normalistas tomaron las instalaciones del Gobierno del estado y, pidieron a los empleados que se

encontraban laborando, que se salieran de forma pacífica.

Esto causó sorpresa tanto a empleados y a los contribuyentes, los cuales, realizaban sus trámites y pagos por los diversos servicios que ofrece esta oficina que atiende a los 24

municipios del distrito de Jamiltepec.

Mientras tanto en la población de Cacahuatepec, sede de la Normal Experimental, los estudiantes, bloquearon la carretera federal Alfonso PérezGazga o 125 que conduce a la

ciudad de Oaxaca por espacio de cuatro horas, simultáneas con los paristas de la oficina de finanzas, informó la Policía Vial

Los normalistas mantienen retenidos camiones y autobuses de diversasempresas en Cacahuatepec, las cuales se encontraban varados por el bloqueo,por lo que, han manifestado

que no los liberarán, ya que será una medida de protesta contra el gobierno federal.

Por lo pronto, ha informado la Policía Vial del Estado, que no se han presentado hechos que lamentar, excepto la retención de los camiones y autobuses.

Asimismo, el movimiento normalista, se mantendrá en paro indefinido en todo el estado, con acciones que no se han revelado aún.

Page 6: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

TRAS JORNADA DE SAQUEOS

Normalistas amenazan con unirse a boicot de “El Buen Fin” de la Sección 22

LIZETTE MENDOZA @lizet_hmendoza

Ante el anuncio de los estudiantes que integran la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), de recrudecer sus protestas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los estudiantes oaxaqueños amenazaron con unirse al boicot al “Buen Fin” que anunció la Sección 22 del SNTE.

Una de sus voceras, Karen Villegas Flores, aseguró que las protestas no cesarán hasta que sus compañeros de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” sean encontrados y devueltos a sus familiares, es por ello que dijo que este jueves cerraron los establecimientos comerciales de empresas transnacionales con presencia en la capital.

Durante su protesta en la Plaza Oaxaca, aseguraron que en las próximas horas valorarán sumarse a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE, tiene programado para el viernes, sábado y domingo.

En las últimas horas cada una de las normales del estado ha realizado movilizaciones que ellos denominan 'espejo', para mostrar su rechazo a la política de Estado que implementa el gobierno federal en Guerrero, que ha derivado en el asesinato de 6 estudiantes, 22 ejecuciones de civiles en Tlataya, y la desaparición y posible ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta mañana, los integrantes de la CENEO tomaron cuatro camiones repartidores de empresas refresqueras y de golosinas, las cuales saquearon los estudiantes de la Normal de Educación Especial (ENEE), que entregaron los vehículos tras apoderarse de la mercancía.

Más tarde, cerca de las 11 de la mañana, los jóvenes encapuchados cerraron las instalaciones de Plaza Oaxaca, donde realizaron pintas en la fachada de las tienda departamentales y quemaron publicidad del 'Buen Fin'.

AUTORIDADES ESTATALES INSISTEN EN REALIZARLAS

San Dionisio del Mar, sin condiciones para comicios

DECLARAN FUNCIONARIOS DEL INE TRAS SU RETENCIÓN POR PARTE DE HABITANTES DE LA POBLACIÓN

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El vocal de Organización de la 07 Junta Distrital de Juchitán de Zaragoza, Salvador Aguirre Vallejo; la vocal ejecutiva de la misma junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes; y el coordinador operativo de la Junta Local del INE en la entidad, Juan Román Mejía Martínez, se comprometieron a no regresar a la comunidad de San Dionisio del Mar después de haber sido retenidos por pobladores que se oponen a la realización de la elección extraordinaria.

Joel Orozco Bartolo, Alejandro Sosa López y Bartolo Santana López, representantes de la asamblea general del pueblo de San Dionisio del Mar, informaron que de acuerdo a la minuta firmada por los funcionarios electorales, el pasado 6 de noviembre, a las 14:00 horas, fueron retenidos en la entrada de la población cuando

pretendían llevar a cabo los trabajos de capacitación del personal para la realización de los comicios electorales extraordinarios.

Page 7: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Para ser liberados los funcionarios electorales suscribieron un documento en el que manifiestan que no encontraron las mínimas condiciones para la realización de los trabajos para la preparación de la elección extraordinaria en este municipio, "en tanto el gobierno del estado tome cartas en el asunto".

Así como que debido a lo acontecido en el municipio, no regresarán en tanto no cambie la situación política de esta comunidad; y asevera que no fueron agredidos ni verbal ni físicamente por los pobladores.

"En esta primera ocasión ya que fuímos advertidos por los mismos pobladores que de regresar tomarán medidas más drásticas hacia nuestra persona y de cualquier otro más, siempre y cuando sea personal del INE", asentaron.

También señalaron que todo lo que aconteció ese día se dio con diálogo y en un marco de respeto con el fin de no seguir confrontando esta comunidad huave y seguir apostando a la paz, la tranquilidad y el desarrollo de San Dionisio del Mar.

"Debido a esta situación en la que hoy nos encontramos, manifestamos la intervención inmediata de todas las instancias correspondientes, busquen los mecanismos necesarios para lograr la estabilidad política y social en el municipio".

Precisa el documento que después de la plática y acuerdos los funcionarios electorales acordaron no volver a San Dionisio del Mar para la realización del trabajo de organización de las elecciones extraordinarias, "hasta que permanezca un clima donde nos garanticen la seguridad y nuestra integridad física".

FRASE

"Manifestamos que no encontramos las mínimas condiciones para la realización de los trabajos para la preparación de la elección extraordinaria en este municipio en tanto el gobierno del estado tome cartas en el asunto. Debido a lo acontecido en este municipio, manifestamos de no regresar en tanto no cambie la situación política en esta comunidad".

PRETENDEN FAVORECER AL ANTERIOR EDIL, ACUSAN

Habitantes de San Antonio de la Cal toman el IEEPCO

EXIGE DESTITUCIÓN DE GLORIA ZAFRA; LA ACUSAN DE OBSTACULIZAR NUEVAS ELECCIONES

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Por espacio de dos horas, habitantes de San Antonio de la Cal, bloquearon el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para exigir la destitución de la directora de Sistemas Normativos Internos, Gloria Zafra Martínez, a quien acusan de obstaculizar el avance de las elecciones extraordinarias en aquél municipio.

Alfonso Esparza, portavoz de las y los manifestantes, indicó que Zafra Martínez está coludida con la autoridad municipal destituida Juvenal Margarito Méndez, quien se niega a entregar los vehículos oficiales que sirven para dotar de diferentes servicios a la localidad.

"Juvenal Margarito está siendo protegido por la Secretaría General de Gobierno, tiene secuestrados a los camiones de basura, tiene secuestrada las pipas, las ambulancias y las bombas de agua que surten a la ciudadanía", declaró Alfonso Esparza.

Desde hace 15 días el munícipe impugnado cerró las válvulas de agua situación que convirtió a San Antonio de la Cal en un foco rojo por incidencia de casos de dermatitis y más de 140 casos de dengue por acumulamiento de basura en las calles, dijo.

Alfonso Esparza responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de la actual situación que prevalece en el ayuntamiento, toda vez que no ha actuado para que el ex edil libere los vehículos oficiales para que la administración municipal pueda cumplir con su labor.

"El administrador no puede hacer milagros con una camioneta de 3 toneladas para recogerle la basura a los 23 mil habitantes", expuso.

Los manifestantes llegaron a bordo de cuatro autobuses de transporte público y con una representación de al menos 10 mototaxis que fueron utilizadas para cerrar el paso vehicular sobre Heroica Escuela Naval Militar a la altura de las oficinas del IEEPCO. En la entrada principal fueron colocados carteles en donde se leía "Fuera Gloria Zafra Corrupta, San Antonio de la Cal te repudia".

La protesta se mantuvo al rededor de dos horas y posteriormente fue retirada luego de alcanzar un acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo con el Consejo General del IEEPCO.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó las elecciones extraordinarias de San Antonio de la Cal al considerar que se vulneró el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

En agosto de este año, los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidaron las elecciones extraordinarias de San Antonio de la Cal al considerar que se vulneró el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

En tal sentido quedaron revocadas las constancias de mayoría y validez otorgadas a favor de Juvenal Margarito García Méndez, Edgar Méndez Cortes, Marcelino Canseco Gómez, David Aragón Mecinas, Antonio García Cuevas, Juvenal Martínez Martínez, Roberto Morales Méndez, Joel Alberto López Canseco, Gregorio Martínez Canseco, Jesús Antonio López y Dionisio Efrén García Cuevas, así como la de sus respectivos suplentes.

Page 8: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

EN SANTIAGO APOALA

Retienen al cabildo y bloquean carretera en la Mixteca

Pobladores exigen recursos del ramo 28 y 33

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

SANTIAGO APOALA, OAX.- Un grupo de habitantes de la agencia municipal de Nduayaco, perteneciente a Santiago Apoala en el distrito de Nochixtlán, retuvieron a cuatro miembros del cabildo de este municipio, ya que exigen un aumento en el presupuesto del Ramo 28 y 33, además de que la mañana de este miércoles bloquearon el camino que conduce de Apoala, hacia la cabecera distrital.

En este sentido, el coordinador del Módulo de Desarrollo Social del distrito de Nochixtlán (MDS), Juan Figueroa Zamora, dijo que desde la mañana del lunes, la autoridad auxiliar de San Antonio Nduayaco, Martha Gómez Hernández, invitó al presidente municipal Joel Misael Jiménez Pérez, a la inauguración de una aula; al término de ésta, retuvo al munícipe, además de tres funcionarios más, quienes son: el regidor de Obras, Alejandro Julián Pérez; el de Educación, Mario Alvarado López Hernández y el secretario municipal, Cecilio López Jiménez, mismos que se encuentran en el interior del Palacio Municipal de la agencia municipal.

PIDEN AUMENTOS

Figueroa Zamora dijo que luego de exigirles el aumento a los regidores, las autoridades municipales fueron llevadas al interior del Palacio Municipal -lugar en donde hasta miércoles se encuentran retenidos-.

Explicó que "desde enero de este año, los habitantes de Nduayaco pidieron el aumento del Ramo 28; ellos están recibiendo 21 mil pesos, pero quieren que se les aumente un poco más en un porcentaje de aproximadamente el 42 por ciento del total, lo que incrementa los recursos hasta más de 70 mil pesos, situación que es discutida en este momento con las autoridades correspondientes".

El coordinador del MDS explicó que el porcentaje que están pidiendo es muy amplio y es que el municipio de Apoala tiene cuatro agencias: Jazmines, Buena Vista -sólo por mencionar algunas-, las cuales también requieren de recursos del municipio, por lo que en una primera mesa de diálogo que se estableció con la parte inconforme, la cual estaba encabezada por el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego)en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, se trató de encontrar una solución pero esta no pudo ser concretada.

Tras varias horas de diálogo entre Martha Gómez Hernández y Joel Misael Jiménez Pérez, los quejosos decidieron retener también a Juan Figueroa Zamora y Tomás Acevedo Rosas, ya que no se concretaba la demanda que tenían, por lo que luego de la intervención del área de Fortalecimiento Municipal, se logró que fueran liberados los antes mencionados.

OPERATIVO POLICIACO

Desde las primeras horas del martes y este miércoles, elementos de la Policía Estatal destacamentados en Asunción Nochixtlán, desplegaron un fuerte operativo en la comunidad en donde varios elementos resguardan el Ayuntamiento y patrullan la zona, pues los cuatro miembros del cabildo no han sido liberados.

Juan Figueroa Zamora explicó que los cuatro concejales de Apoala se encontraban en buenas condiciones y que están siendo alimentados por parte de los quejosos, pero no han sido liberados debido a que ellos piden que se les incremente el Ramo 28.

Explicó que los familiares de los concejales están en el lugar en donde están retenidos y el clima es tenso, pero la comunidad se encuentra en calma, por lo que la tarde de este miércoles desarrollaron una segunda reunión, en donde se espera que en las siguientes horas puedan liberar al presidente municipal de Santiago Apoala y sus concejales.

La solución

El presidente municipal de Santiago Apoala, Joel Misael Jiménez Pérez, dijo que es difícil que se otorguen los casi 70 mil pesos que pide la autoridad auxiliar de Nduayaco, pero que ellos por un sistema de ahorro, cuentan con aproximadamente 21 mil pesos, lo cual puede ser otorgado a la representante de esta agencia y que se solicite el incremento para el próximo ejercicio fiscal, pues sólo faltan dos meses para concluir este 2014.

Al respecto, Figurero Zamora expresó que "creo yo que nosotros como gobierno estamos interviniendo para que no haya ningún hecho lamentable como un enfrentamiento, y lo que le estamos pidiendo a la gente es que vaya realizando un acuerdo y si se diera éste, nosotros nos sentaremos de manera inmediata para poder dialogar, y es que también les dije que no hay recursos que alcancen y que Nduayaco necesita agua potable y están haciendo un auditorio, mientras que las necesidades prioritarias son otras".

Argumentó también que gracias a la Policía Estatal es que se ha logrado generar un clima de tranquilidad en el municipio.

La tarde de este miércoles continuaban reunidas las partes inconformes.

Page 9: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Demandan destituir a Presidente de Putla de Guerrero Escrito Por Daniel Santos Díaz

Integrantes de la Comisión Municipal Ciudadana de Putla de Guerrero, exigieron la separación de

funciones y revocación de mandato del actual presidente municipal, Mónico Castro Reyes, al acusarlo

de diversas irregularidades en el manejo del presupuesto y de enriquecimiento ilícito.

Los nueve expresidentes municipales que representan la comisión, informaron que Mónico Castro no ha

podido abatir los niveles de inseguridad de la población, no ha resuelto el problema de la carretera

número 125, la cual está derrumbada desde varios unos meses.

Además, acusaron que no ha respetado la Ley Orgánica Municipal y se ha transparentado la aplicación

de los recursos cuya aplicación no se ve.

Enfatizaron que las anomalías cometidas por el edil no han permitido el desarrollo de Putla.

Liberan a retenidos después de 60 días en Oaxaca Representantes de la cabecera municipal y autoridades de Santa Catarina Xianaguia y Santa María Lapaguia, retiran cerco

para realizar la elección extraordinaria y elegir a la autoridad municipal.

ÓSCAR RODRÍGUEZ14/11/2014 09:09 AM

Oaxaca Después de 60 días de permanecer retenidos los habitantes de dos agencias municipales del municipio indígena de San Juan Ozolotepec, por un conflicto político social, este jueves fueron liberados por autoridades del gobierno de Oaxaca.

El administrador del poblado, Carlos Holder, dijo que luego de sostener un acuerdo entre los representantes de la cabecera municipal y las autoridades de las agencias municipales de Santa Catarina Xianaguia y Santa María Lapaguia, donde habitan uno mil indígenas, para que se lleve a cabo la elección extraordinaria y elijan a su autoridad municipal se despejaron los accesos, retirándose el cerco impuesto a ambas localidades.

Holder, dijo que fue la intolerancia de un grupo de caciques que se oponían a celebrar comicios encabezado por Francisco Zavaleta Pérez lo que generó el conflicto que mantuvo incomunicados a los pobladores de ambas agencias municipales.

Dijo que se tuvo que llegar al extremo de declarar una huelga de hambre por parte de las autoridades de ambas agencias municipales en la ciudad de Oaxaca frente a la sede de la Ciudad Administrativa y enviarse una carta al secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong para que se resolviera y atendiera tal conflicto, que dejó a los pobladores 60 días sin recibir el suministro de víveres y con la energía eléctrica cortada, además de suprimirse los servicios médicos, y educativos.

"Después de un intenso diálogo y la mediación de las autoridades federales y estatales se logró como primera respuesta la instalación de un puente aéreo para trasladar los víveres y las medicinas a los poblados, de Mihuatlán de Porfirio Díaz a Xanaguia continuándose después con el retiro del bloqueo.

Este jueves se restableció el suministro de energía y los servicios médicos, esperándos que el próximo lunes se reanuden las actividades escolares en ambas poblados.

Holder sostiene que ahora se trabaja con personal del Órgano Público local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar en un plazo no máximo de cuatro meses elecciones extraordinarias para elegir presidente municipal en el poblado.

Aprehende AEI a Edil ¡y lo deja ir! Escrito Por Staff TIEMPO

Page 10: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Apolinar Roque Torres, fue aprehendido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al

contar con una orden de aprehensión; sin embargo, fue liberado con el argumento de que “su detención desestabilizaría a la Sierra Sur”.

Contra el presidente municipal, Roque Torres, existe el legajo de investigación 82/FMM/2014 de la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de

Género, así como una orden de aprehensión en la causa penal 261/2014 por homicidio doloso calificado y amenazas contra un menor de 10 años.

La orden de aprehensión contra el munícipe fue librada por un juez penal luego de que un agente municipal salvara la vida en un atentado cometido por el

acusado y en el cual perdió la vida el menor, situación que fue denunciada formalmente ante el agente del Ministerio Público, por la madre del menor.

Al concejal lo detuvieron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y lo soltaron 10 minutos después, al llegar al lugar el subdirector

de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Otilio Ogarrio Díaz.

Testigos de los hechos refirieron que el jefe policiaco argumentó que había indicaciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, de no detenerlo porque pertenece a una organización social y que además “tiene fuero constitucional”.

CONFLICTOS DE AÑOS

La conflictividad en el municipio de Santiago Amoltepec se mantiene desde hace 3 años, situación que ha llevado a los aspirantes a la presidencia municipal a

recurrir en varias ocasiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una controversia constitucional en la que se ordena al gobierno estatal la entrega de recursos que se

retuvieron durante varios meses. Sin embargo, al final los depósitos no se hicieron.

Ya en varias ocasiones, habitantes de la Sierra Sur han denunciado que de manera extraña, el gobierno estatal mantiene la entrega de recursos al municipio a

pesar de los conflictos que existen entre las autoridades.

Desde abril pasado se informó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó otra sentencia del Tribunal Estatal Electoral

del Poder Judicial de Oaxaca, al calificar la elección de concejales del municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, donde confirmó el triunfo de Apolinar

Roque Torres.

En el fallo de la instancia local se había revocado el acuerdo de la autoridad administrativa electoral en el que resultaba electa la planilla encabezada por Apolinar

Roque Torres, y en consecuencia se dejaba subsistente la asamblea general de 13 de diciembre de 2013.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa declaró fundado el agravio de Apolinar Roque, relativo a que en la instancia local se motivó incorrectamente la sentencia,

pues de manera equivocada se arribó a la conclusión de que Pedro Luis Jiménez Hernández carecía del carácter de presidente municipal por el hecho de no

contar con la constancia de mayoría expedida por el instituto electoral de esa entidad.

El sustento del motivo de su inconformidad es que en Santiago Amoltepec existió una circunstancia extraordinaria consistente en el fallecimiento del presidente

municipal electo para el periodo 2011-2013, lo que dio lugar a que el Congreso del Estado designara a Pedro Luis Jiménez Hernández como titular del referido

ayuntamiento.

Con base en lo anterior, los magistrados federales declararon fundado su agravio y, en plenitud de jurisdicción, determinaron analizar los disensos plateados por

los promoventes de la instancia primigenia, los cuales por las razones que se expusieron en la sentencia fueron desestimados en la instancia federal de

conformidad con lo siguiente:

En lo tocante al agravio donde se adujo que Pedro Luis Jiménez Hernández no tenía el carácter de presidente municipal, fue desestimado en razón de que el

Congreso del Estado de Oaxaca, mediante decreto número 145, designó a Jiménez Hernández como presidente municipal del referido ayuntamiento.

En cuanto al agravio de evidenciar la presunta vulneración a los usos y costumbres de la comunidad, respecto de no haber llevado a cabo tres asambleas

municipales; se declaró infundado dado que, si bien no existe constancia del acta de veintiséis de febrero de dos mil trece, ello por sí mismo era insuficiente para

declarar la invalidez de la elección de 15 de noviembre de 2013, ya que en ésta última se cumplieron con los requisitos y formalidades establecidas en la ley.

Finalmente, respecto de la supuesta omisión atribuida al instituto local de calificar la elección de 13 de diciembre de 2013, se determinó infundado debido a que la

organización de dicha asamblea fue delegada al síndico municipal en sesión de Cabildo de 13 de noviembre de 2013, presidida por Hilario Torres Velasco, quien

no tenía el carácter de presidente municipal interino.

Nombran a las nuevas autoridades del Congreso La presidencia de la Mesa Directiva estará a cargo de la diputada local del PAN, Leslie Jiménez Valencia y en la vicepresidencia quedó la diputada local del PRI, María Luisa Matus

Rebeca Luna Jiménez

En sesión extraordinaria, la LXII Legislatura de Oaxaca eligió por voto directo y secreto a la nueva Mesa Directiva que se hará cargo de las siguientes sesiones de trabajo.

La presidencia de la Mesa Directiva estará a cargo de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Jiménez Valencia; en la vicepresidencia quedó la diputada local del Partido Revolucionario

Institucional (PRI), María Luisa Matus.

Como secretario de esa mesa quedaron los legisladores locales, Carlos Vera Vidal, Adolfo García Morales, Iraís González Melo, Manuel Pérez Morales y Armando Demetrio Bohorquez.

Por ello se les tomó protesta, además de que informaron que será el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura.

El diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva saliente, agradeció a sus compañeros legisladores el apoyo brindado y los exhortó a sacar los temas que aún están pendientes; finalmente, se dio por clausurado el segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal.

Page 11: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Hoy, los ‘hijos’ de la Cocei se pelean los cargos políticos

Hay agrupaciones que tienen el control de 40 colonias; miles de simpatizantes se cobijan bajo el manto de

organizaciones para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo

por Diana Manzo el Viernes 14 de noviembre de 2014 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Juchitán se ha caracterizado desde los 80’s en tener dos fuerzas políticas que gobiernan este municipio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la

Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), esta última organización social sorprendió, porque en 1981 ganó de forma sorpresiva una elección municipal

Leopoldo de Gyves de la Cruz.

Este hecho histórico para los pueblos indígenas marcó la trayectoria social y política de este municipio, además de ser reconocido a nivel nacional como el primer

municipio de izquierda en el país.

Uno de los fundadores que se reconoce en la Cocei es Víctor Pineda Henestrosa, que se desempeñó como promotor agrario y a causa de su intensa lucha por apoyar a los

campesinos de Juchitán, según testigos, fue llevado por el Ejército Mexicano un 11 de julio de 1978, desde entonces no se sabe nada de él.

De esa fecha hasta el día de hoy no existe la figura de comisariado de bienes comunales, debido a que los terratenientes interpusieron un amparo y todo se está detenido.

LA FUERZA DE LA COCEI

La Cocei con sus líderes sociales, hoy convertidos en líderes políticos, ha conquistado alcaldías, diputaciones y puestos políticos e incluso es determinante en las

elecciones a gobernador de Oaxaca y presidente de la República.

En los años 80’s, los dirigentes de la Cocei trabajaban en equipo y así conquistaron dos colonias con mayor presencia de militancia izquierdista; en la Octava Sección se

fundó en 1981, la colonia Rodrigo Carrasco, donde los dirigentes cuentan con una vivienda, que no habitan, pero que han heredado a sus descendientes.

La otra es Gustavo Pineda de la Cruz, ambas fueron logradas de forma unificada, sin embargo, se sembró la discordia y los líderes formaron sus núcleos y desde entonces

miden sus fuerzas en cada elección municipal.

En Juchitán, existe un aproximado de 120 colonias populares, en donde el 95 por ciento pertenecen al núcleo de la Cocei y sólo el 5 por ciento al PRI, tales como la

colonia Colosio, La Joya, Mártires, Los Pinos entre otras en una organización que dirige Eliseo Martínez Bello, actual juez municipal.

Los juchitecos de la Cocei, presumen “tener” un padrón de votantes amplio y representativo.

El año pasado la disputa se dio en los comicios internos por la alcaldía municipal, donde resultó victorioso Saúl Vicente Vásquez, actual alcalde de Juchitán y que también

encabeza la agrupación Unidad Fuerza Indígena Campesina (UFIC).

Según datos de la Secretaría Municipal, en la elección interna por la alcaldía, celebrada en abril del 2013, se registraron 11 organizaciones políticas adheridas a la Cocei y

algunas son lideradas por los ex alcaldes de Juchitán.

El grupo que más obtuvo votos fue el que encabezan los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López, llamado Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD).

El FDD concentra un aproximado 40 colonias populares y un grupo de mototaxis identificados por MOSI (Movimiento Social Indígena).

Page 12: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

En segundo lo ocupó la agrupación que lidera Alberto Reyna Figueroa quién dirige 25 colonias populares y también registra el mayor número de mototaxistas que circulan

en Juchitán, llamado Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ).

La agrupación de Mariano Santana López Santiago que anteriormente dirigió su primo hermano Daniel López Nelio, fundador de la llamada Unión Campesina Oaxaqueña

(UCO) actualmente adherida al Partido del Trabajo (PT).

Mariano Santana, cuenta con un aproximado de cinco colonias populares y un grupo de mototaxis que lleva el mismo nombre de su organización.

El cuarto sitio lo encabezó el actual diputado federal, Roberto López Rosado, con su agrupación, Coordinadora Democrática de Pueblos, también dirige colonias populares

y un grupo de mototaxis.

El quinto sitio lo encabezó el actual secretario municipal, Emilio Montero Pérez, que lidera una agrupación llamada Mariano Montero y una colonia popular llamada

zapoteca.

El sexto sitio, fue para la lidereza juchiteca, Rogelia González, con su agrupación política y social llamada Simona Robles, quién se ha destacado por priorizar su función a

favor de las mujeres, tiene un grupo de mujeres identificado como Grupo de Mujeres 8 de marzo A. C., al igual una colonia popular de nombre Simona Robles.

El resto de los sitios, séptimo al onceavo, fueron ocupados por las organizaciones sociales y políticas Baate Nacubi, Esperanza Rural Campesina y dos más representados

por Manuel López Villalobos y el médico José Guadalupe Vera Vicente.

La secretaria municipal informó que los dirigentes de izquierda, Leopoldo de Gyves de la Cruz y Emilio de Gyves, quienes se identifican con su agrupación Cocei-

Alternativa Patriótica y los hermanos René y Rolando Vásquez Castillejos, que dirigen Cocei-Nueva Generación y una fracción de Alfredo Linares, quién es el dirigente

del sindicato de trabajadores de la Agencia Modelo del Istmo, eligieron la opción del plebiscito para elegir a su representante, lo cual no arrojó un número preciso de

adeptos, sin embargo, ocupan un lugar importante y determinante en elecciones municipales, todos ellos manejan colonias populares y grupos de mototaxistas.

Asimismo, existen otras organizaciones políticas que también han hecho presencia en Juchitán con la izquierda, el grupo que dirige Teresa Vega Terán por parte del

Partido del Trabajo, quién actualmente es directora de Mercados; Manuel Vásquez Nicolás y Javier López Ortiz, conocido como ‘Güero Guapo’, quién tiene una colonia

llamada Lucio Cabañas, además de ser dirigente de un sindicato de materialistas.

Los coceistas han encontrado el modo de ganar militancia, les donan terrenos de 10 x 15 metros a los ciudadanos, otros dan concesiones de mototaxis a cambio de que los

apoyen en momentos electorales, situaciones sociales como marchas y plantones, rara vez les cobran una cuota, sin embargo, los “ocupan” para determinar sus posturas en

las elecciones municipales.

Vuelca autobús de pasajeros en zona del Istmo; un muerto Protección Civil del estado indicó que hay 33 lesionados graves. Los primeros reportes señalan que el chofer conducía a

exceso de velocidad y se salió de la carreterra para caer cerca de una laguna.

El accidente se reportó a la altura del paraje Las Malvinas, en el tramo Palomares-Matías Romero, sobre la carretera Federal Transítsmica. (Óscar Rodríguez) ÓSCAR RODRÍGUEZ13/11/2014 09:45 PM

Oaxaca La volcadura de un autobús de pasajeros en la zona del Istmo de Tehuantepec, dejo un saldo de dos muertos y 33 lesionados graves, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO)

El percance se reportó la altura del paraje Las Malvinas, en el tramo Palomares-Matías Romero, sobre la carretera Federal Transítsmica.

El delegado regional del IEPCO Tore Knape Macías, informó que los primeros reportes indican que el chofer del autobús de la empresa Fletes y Pasajes (FYPSA) con número económico 34 perdió el control de la unidad al conducirla a exceso de velocidad lo que causo que se saliera de la carretera para caer cerca de una laguna.

Se reportó que el operador perdió pericia y visibilidad, derivado de una pertinaz tormenta que se reportó en la zona.

Sin embargo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría Genera de Justicia (PGJ) señalado por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

En la colisión perdieron la vida dos mujeres, identificadas como Mayra Ramos Alvarado de 35 años, originaria de Matías Romero y Olivia Delgado Matus, de 67 años, originaria de Ixhuatán.

Page 13: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Los heridos fueron canalizados tanto al Hospital de Zona en Matías Romero como a clínicas particulares para ser atendidos.

Knape Macias dijo que se requirieron de unas seis ambulancias para trasladar a los heridos a los diferentes centro de atención médica.

De la misma forma indicó que personal del Ejército mexicano y brigadistas del organismos y elementos de la policía estatal realizaron maniobras para rescatar la unidad de motor volcada.

El autobús salió la noche del miércoles del Distrito Federal hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

De propuestas: Ley de Herodes (02:15 h)

Oaxaca de Juárez, 14 de noviembre. La visita del presidente EPN a China y Australia tiene lugar en un contexto delicado por tres factores: el primero, la reciente decisión del

gobierno de anular la licitación concedida a un grupo empresarial encabezado por una empresa china para construir un tren de alta velocidad en México, el primero de América Latina. Segundo, las críticas en contra del mandatario por haberse ido del país en plena crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y el tercero, el escándalo que destapó la periodista Carmen Aristegui luego de que dio a conocer que la primera dama, Angélica Rivera, compró una mansión valorada en más de 89 millones

de pesos a una firma vinculada con el consorcio que iba a construir el tren. Según Televisa, se trata de un incentivo que otorga la empresa a sus actrices exclusivas, aunque la protagonista de telenovelas tendría que haber trabajado durante más de 50 años para lograr el regalo.

***

Otro presupuesto histórico para Oaxaca que seguramente irá a parar a los bolsillos del virrey de monterrey. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2015, asignando al estado de Oaxaca 83 mil millones de pesos. Y, ¿para qué tanto dinero?

***

El secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego presentó a los medios la obra del sexenio, su proyecto de Centro de Convenciones que estaría integrado al auditorio

del Fortín y que según él no sería construído por Sinfra, porque no cumple. Tendría un costo de 590 millones de pesos y sería construída en 2 años a través de un crédito puente con Nafinsa. El empresario-funcionario sería quien encabezaría la edificación y Netzahualcóyolt Salvatierra -quien ya hace maletas- pues se irá a disfrutar de las mieles que le dejó su dependencia y a dirigir sus restaurantes.

***

Los maestros creen que con boicotear el “buen fin” afectan al gobierno y además apoyan a los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero.

Parten dos caravanas de padres de los 43 desaparecidos Por Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos, corresponsales

En su trayecto hacia Chihuahua, una de las caravanas de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitará Michoacán, Jalisco y Zacatecas. La otra hará paradas en Morelos, Tlaxcala,

Oaxaca y, finalmente, Chiapas. Foto Ap

Tixtla, Gro. “¡No son uno, no son 10, queremos con vida a los 43!”, corearon unas 2 mil personas que marcharon en Tixtla, en apoyo a las caravanas que

integran la Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, que partió ayer a los estados de Chihuahua y Chiapas para exigir que sean presentados con vida los

normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La primera caravana de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa salió rumbo a Chihuahua después de las 10 de la

mañana en tres camiones y una camioneta. En este viaje también visitarán los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Por la tarde, otro grupo partió con destino a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, y una tercera caravana saldrá este fin de semana para visitar varios

municipios de Guerrero,

El 20 de noviembre los tres grupos se concentrarán en el Zócalo de la ciudad de México.

Casi al mismo tiempo en que partía la primera caravana, contingentes de maestros, campesinos, comerciantes y vecinos de Tixtla iniciaron una marcha en

apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Page 14: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

El contingente recorrió tres kilómetros desde la cabecera municipal hasta las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre consignas como

“¡Gaviota, Gaviota tu marido es un idiota!”, “¡Ni con tanques, ni metralla, Ayotzi no se calla!”, aunque la más coreada fue: “¡Cuidado, cuidado con

Guerrero, estado, estado guerrillero!”

Cuando los manifestantes llegaron a la explanada de la Normal de Ayotzinapa, el estudiante Uriel Alonso Solís recordó que el 26 de septiembre “les

decíamos (a los pistoleros que los agredieron) que éramos estudiantes. En ese momento nos balacearon pero no llevábamos nada, si no, nos hubiéramos

defendido”.

Entre lágrimas, dijo que el próximo 24 de diciembre los estudiantes desaparecidos “no van a estar en su casa, y sus hermanos mayores no los podrán ver”.

El llanto le impidió continuar.

Mario César González, padre de uno de los alumnos desaparecidos, lo abrazó y ambos lloraron juntos durante varios minutos.

Otro estudiante dijo: “que le hagan saber a (el presidente Enrique) Peña Nieto, que vamos a dar con ellos (con los pistoleros que desaparecieron a los

estudiantes), vamos a hacer justicia y serán castigados con todo el peso de la ley”.

Advirtió que los estudiantes “estamos dispuestos a todo; si en esta lucha perdemos la vida, bienvenida sea. Mi persona se siente con rabia, pedimos que

desaparezca el cártel de los Guerreros Unidos y aquí estamos; lo decimos sin careta”.

Mario César González señaló: “Ya no confiamos en la ley, sólo se burla de nosotros, nos dice puras mentiras”. Reprochó que “fuimos con el Presidente y

no hubo nada”, y afirmó: “Nos arrebataron a lo más valioso que tenemos. Estoy enojado por la impotencia, pero no nos vamos a cansar de buscar a nuestros

hijos”.

Integrantes de la CNTE “toman” 113 alcaldías en Michoacán Por Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo, corresponsales

Estudiantes de la Normal de Educación Especial de Oaxaca aseguran que entregarán la mercancía a los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana 113 presidencias municipales de Michoacán;

demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se prevé que en algunas alcaldías los integrantes de la CNTE coloquen fotografías de los normalistas desaparecidos. En la capital michoacana marcharon

por la avenida Madero y se manifestaron frente al Congreso local; después se dirigieron al ayuntamiento, que estaba resguardado por decenas de policías.

Los manifestantes tomaron las alcaldías para decirle a la sociedad que no quieren que lleguen al gobierno alcaldes como el de Iguala, Guerrero, José Luis

Abarca. Asimismo, se pronunciaron contra las reformas estructurales y por el respeto a las escuelas normales y a la educación pública.

Se estima que al menos el 30 por ciento de las 11 mil escuelas de educación básica -donde los maestros de la CNTE tienen presencia mayoritaria- pararon

labores.

Por su parte, alumnos pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), ubicada en la capital del estado, retuvieron esta

mañana tres unidades repartidoras de las empresas Coca Cola, Bimbo y Marinela, como forma de presión a las autoridades federales para que presenten con

vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes se trasladaron este jueves a la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, donde tomaron los

carros repartidores y los llevaron a la instalaciones de la ENEEO, donde los mantienen resguardados.

Los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) , vaciaron los camiones y aseguran que la mercancía será

enviada a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Rechazan las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y exigen que sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro

Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sean presentados con vida.

Otro grupo de normalistas pertenecientes a la CENEO tomó la plaza comercial Oaxaca, ubicada al sur de la ciudad. Los manifestantes cerraron diversos

comercios y empresas trasnacionales, se tiene programado que esta acción concluya alrededor de las 16:00 horas.

Asimismo, unos 30 estudiantes retuvieron esta mañana vehículos repartidores de refresco y leche en ciudad Ixtpepec; demandan la presentación con vida de

los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal en el Istmo retuvieron dos camiones sobre la Calzada Joaquín Amaro, frente a las Instalaciones de la ex

distribuidora de la refresquera Pepsi.

Los camiones fueron llevados a las instalaciones del plantel, al parecer les será retirado el producto y será enviado a los familiares de los desaparecidos de

Ayotzinapa.

Page 15: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

No se puede exigir justicia, violando la ley: Osorio El secretario de Gobernación dijo que la justicia no debe hacerse esperar, ya que ese es el reclamo de los mexicanos.

El secretario de Gobernación clausuró la octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores

del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Especial)

LORENA LÓPEZ13/11/2014 03:22 PM

Jojutla, Morelos El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que "nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás encontraremos la solución" y admitió que la existe la sociedad demanda de manera justa poner punto final a la impunidad, cerrar la puerta a la injusticia y fortalecer la confianza en sus autoridades.

"La justicia no debe hacerse esperar. Ese es el reclamo de los mexicanos, y que no quepa duda, en eso estamos trabajando", expresó el secretario de Gobernación al llamar a la

academia, las comunidades, los congresos y gobiernos locales a continuar por la ruta de la implementación del nuevo sistema de justicia hasta que en los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país impere la ley y el respeto a los derechos humanos.

Al clausurar la octava reunión nacional de órganos implementadores del nuevo sistema de justicia en el país, Osorio Chong dijo que "la justa demanda de la sociedad debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho".

En Jojutla, Morelos, el titular de Gobernación reconoció que los mexicanos demandan seguridad y respeto a la integridad de las personas, así como acabar con la impunidad y que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, para que nunca traicionen la confianza ciudadana, además de que quien atente contra la sociedad, sea castigado con toda la fuerza de la ley.

Por ello, expresó, que en dicha labor impostergable, una justicia pronta, transparente y expedita es esencial. Recordó que el presidente Enrique Peña instruyó desde el inicio de su gobierno a redoblar el paso para poner en marcha, cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo eje rector es la persona y enfatiza la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos.

Osorio Chong destacó que ello exige que instituciones y poderes del Estado Mexicano sumen fuerza, de manera que el modelo opere con eficacia, eficiencia, y lo más importante, que dé confianza a la sociedad. "El país lo demanda, y el compromiso del Gobierno de la República es cumplirlo".

Exdiputada se burla de normalistas: “mátenlos para que no se reproduzcan”

Escrito Por Agencias

PACHUCA DE SOTO.- La ex diputada suplente, local y federal del PRI por el distrito de Ixmiquilpan, Marili Olguín Cuevas se mofa de los 43 estudiantes

desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes dijo, es mejor matarlos para que no se reproduzcan.

A través de su cuenta de Facebook, la política priista, quien fue además subcordinadora regional en Ixmiquilpan, señala: “A veces creo que yo soy Ayotzinapa,

pero mete gol el Chicharito y se me pasa!!! No se si reír o llorar… mátenlos para que no se reproduzcan”.

A través de su cuenta de Facebook, https://www.facebook.com/rociomarili.olguincuevas?fref=ts la ex funcionaria pública hizo este comentario tras el partido de

fútbol entre Holanda-México, en el que la Selección Mexicana venció tres goles a dos contra los holandeses.

El comentario de la ex legisladora, se suma a los realizados por otros priistas en los últimos días donde se congratulan por los asesinatos de estudiantes y

principalmente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Page 16: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Ordena IFAI a Sedena dar a conocer relación de fosas

clandestinas en el país Por la Redacción

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a

conocer la relación de fosas encontradas en el país y el número de cadáveres localizados en éstas, entre marzo de 2011 y febrero de 2014.

Esto incluye un listado de lugares donde hayan sido encontradas las llamadas “cocinas”, ”fosas clandestinas”, "centros de procesamiento (o disolución) de

cadáveres" o cementerios clandestinos.

La descripción de lo que encontraron, sean cadáveres, huesos, artefactos, materiales, aparatos, restos, o cualquier otro material.

Esta orden del IFAI deriva de la declaración de incompetencia de la Sedena para conocer de lo solicitado, y sugiriendo que tal requerimiento se hiciera

ante la Procuraduría General de la República (PGR), por ser la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos.

Al justificar el mandato, el comisionado Oscar Guerra Ford, recordó que en solicitudes similares, la Sedena ha dado respuesta.

Recordó además que el sujeto obligado participa activamente en las acciones contra la delincuencia organizada.

En alegatos, la Secretaría de la Defensa señaló que aun y cuando había entregado cierta información en una solicitud diversa, al momento no le ha dado

seguimiento, por lo que no tenia la obligación legal de generar nuevos datos y, por tanto, reiteraba su incompetencia.

En el análisis del caso, el comisionado ponente señaló que corresponde a la PGR llevar el registro de cadena de custodia, que contiene, entre otras cosas, los

datos relativos a la ubicación e identificación del lugar, incluyendo croquis; información sobre víctimas, detenidos, testigos o cualquier otra; y datos sobre

la identificación, ubicación, recolección o levantamiento, embalaje, traslado y entrega de los indicios o evidencias al Agente del Ministerio Público de la

Federación.

Por tanto, expuso, la PGR es quien detenta las documentales donde se encuentra asentada la información que solicitó el particular.

Sin embargo, Guerra Ford indicó que fue el propio sujeto obligado el que aceptó contar con un registro que había proporcionado previamente con el número

de fosas clandestinas encontradas a nivel nacional, incluyendo el número de cuerpos encontrados y del cual no se dio seguimiento posterior.

La Sedena, destacó, cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen

con precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de los cuerpos encontrados en cada una de ellas.

Sostuvo que dicha estadística colma parte de las pretensiones del solicitante, al menos para ese periodo.

Desaparición forzada, ausente en averiguación por caso Iguala: ONU JESUSA CERVANTES

13 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Caravana #43x43 llega al Zócalo capitalino.

Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Si alguna persona es condenada por el caso Ayotzinapa, no será por desaparición forzada, pues en la averiguación previa no se señala este delito, advirtió

Ariel Dulitzky, relator de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias, al reunirse con la comisión especial de diputados que indaga la desaparición de 43

normalistas en Iguala, Guerrero.

En su diagnóstico sobre el actuar de México respecto de las desapariciones forzadas, Dulitzky dijo que la impunidad es el patrón que caracteriza “los miles” de casos registrados en

el país.

El caso Iguala, sostuvo ante los diputados, “debe servir como parteaguas para atender este delito. El Estado no tiene una política pública integral para la prevención, investigación,

sanción y reparación del daño cuando se trata de desaparición forzada… Tampoco existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno, y me parece que no existe un

sistema nacional para hacer las búsquedas”.

Dulitzky recordó que en 2011, luego de una visita de tres meses y recorridos por varios estados de la República, el Grupo de Trabajo de la ONU recomendó al gobierno, entonces

encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, que lo primero que debía hacer para erradicar el delito era que reconociera “la dimensión del problema de la desaparición

forzada”.

Page 17: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

“El caso Ayotzinapa nos ratifica que esas 33 recomendaciones que hicimos entonces siguen vigentes, y yo hoy no puedo decir que si las hubieran cumplido se hubiera evitado el

caso Iguala, pero sí tendría el Estado mejores herramientas para hacer frente”, comentó el representante de ONU.

Al encuentro asistieron cinco de siete integrantes de la comisión; PRI y PT optaron por asistir a una reunión sobre la distribución de los miles de millones que obtendrá y repartirá el

Estado el próximo año.

Otra de las recomendaciones dadas al gobierno mexicano en 2011 fue “la generación de datos estadísticos, desagregados sobre desaparecidos”, pero tres años después no se

cuenta con una base de datos.

Ariel Dulitzky cuestionó que México no cuente con un marco legal sobre desaparición forzada y que aún no haya establecido la base de datos, e incluso criticó que existan cifras

diversas al respecto, pues, acotó, no son las mismas que tiene la CNDH, las que tiene la Comisión Especial de Atención a Víctimas, o las que maneja la PGR.

Y se lamentó:

“No puede ser que México sepa más de cuánto petróleo exporta que cuánta gente está desaparecida”.

Se refirió luego al uso de la fuerza en materia de seguridad pública, pues consideró que ésta se debe regular y que en muchos casos hay “encubrimiento” sobre los excesos, lo que

finalmente tiene que ver con las desapariciones forzadas.

El caso Iguala, como prefiere llamarle el representante de ONU, ha revelado la incapacidad técnica forense para hacer frente a este tipo de situaciones, por lo que es pertinente la

creación de un instituto de esta naturaleza.

Lo que se requiere para abatir este delito, planteó, es “decisión política”, pues las leyes no son suficientes para suprimir la desaparición forzada. Incluso, abundó, en el estado de

Guerrero sí se tiene tipificado el delito de desaparición forzada, pero ya se vio que ello no basta para que se evite esa práctica.

Luego sostuvo que el expediente Iguala debe servir para atender los miles de casos de desaparición y que no sólo se debe centrar el ilícito en el caso de los 43 normalistas, sino

que éste sea punta de lanza para atender el problema a escala nacional.

“Abrir las fosas es cerrar las heridas que están hoy abiertas”, dijo. “Sin heridas abiertas por décadas y décadas, y el Estado va a tener que lidiar con esto”, acusó pero ofreció como

solución la creación de una ley sobre el tema, que haya decisión política, que se haga un plan de búsqueda para los desaparecidos, que se conforme una base de datos y se

repare el daño a las víctimas.

Al encuentro acudieron el presidente de la comisión, el panista Guillermo Anaya; Sonia Chanona, del Panal, Ricardo Mejía Berdeja, de MC; Lizbeth Rosas, del PRD, y Ruth

Zavaleta, del PVEM.

Esta última rechazó el reporte del titular del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de ONU, pues primero le echó en cara que en su país, Argentina, no se respeten los

derechos humanos de los migrantes; segundo, que no hiciera referencia al reconocimiento que se le hizo en Ginebra a México por haber incluido en la Constitución el respeto a los

derechos humanos.

También reclamó al relator que antes de hablar de Iguala debe conocer uno la realidad de Guerrero, en donde “se rompió el estado de derecho” y hay una gran participación del

crimen organizado.

La experredista dijo al representante de ONU que el gobierno mexicano sí está haciendo todo lo posible por encontrar a los 43 normalistas y ha atendido de manera puntual a los

padres de familia. Y no sólo eso, añadió, pues “hoy nos enteramos que el Ejército sí ayudó a los jóvenes” el día de la traged ia.

En contraste, la perredista Lizbeth Rosas celebró la intervención del representante del Grupo de Trabajo de la ONU, “pues lo que usted diga va a tener impacto internacional… nos

abre los ojos con su intervención porque el gobierno sólo simula y quiere darle un matiz político a la desaparición”.

Por su lado, legisladores del grupo de trabajo para el caso Tlatlaya se reunieron con representantes de la PGR para analizar el avance de las investigaciones contra los militares

debido a la presunción de ejecuciones extrajudiciales.

El discurso oficial en el exterior: el país está en paz; Iguala es un caso aislado

Por Redacción / Sinembargo -

Embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora. Foto: Cuartoscuro.

Page 18: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal envió al Embajador de México en los Estados Unidos, Eduardo Medina

Mora, un documento con instrucciones para declarar que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala es un caso aislado que contrasta con la situación

de “paz e instituciones fuertes y confiables” que se vive en la mayor parte de México.

“Esta no es una situación generalizada en el país. La mayoría de las regiones de México viven en paz y tienen instituciones fuertes y confiables. Sin

embargo, hay lugares donde el crimen organizado se ha infiltrado en las autoridades municipales. Aunque es un tema focalizado, es inaceptable, ya

que las consecuencias pueden ser, como en este caso [en Iguala], devastadoras”, dice un documento -en poder de SinEmbargo- enviado por la

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la representación de México en la capital norteamericana.

“La reacción de la ciudadanía no sólo es comprensible, sino que también la comparte el Gobierno mexicano en su totalidad. Estamos indignados,

estamos devastados. Esta es una tragedia y el Gobierno federal está actuando y seguirá actuando en consecuencia”, agrega el párrafo con la

instrucción.

El documento se titula “Ficha con respecto a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, y la seguridad en México” y tiene fecha del pasado

miércoles 12 de noviembre, justo cuando la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, llamó a las partes en conflicto a mantener

la calma y al Gobierno mexicano a procurar justicia para las 43 víctimas.

El documento incluye también una serie que llama “Posibles preguntas y preguntas”, en las que se instruye al Embajador Medina Mora responder, entre otros cuestionamientos,

por qué el Gobierno mexicano descarta que el caso de Iguala sea “un crimen de Estado”, como lo han llamado los manifestantes en diversos puntos del país, y también por qué no

fue posible que el Ejército interviniera durante el ataque contra los civiles.

Y, en ese sentido, la respuesta es que los militares “no pudieron” intervenir y que, de haberlo hecho, hubiera sido a favor de los policías. “Hay una

base militar en la región de Iguala, pero la única información disponible ese día fue que había una confrontación entre la policía local y un grupo de

civiles. Legalmente, si el Ejército o la Policía Federal hubieran intervenido, hubiera sido en defensa de la autoridad local, la cual en este caso era la

que estaba actuando en contra de los civiles. Al calor del momento era imposible saberlo. Legalmente, las fuerzas federales sólo pueden intervenir

cuando una autoridad local le pide apoyo o cuando se está cometiendo un crimen de carácter federal”.

Las primeras de las “Posibles preguntas y respuestas” son si el de Iguala fue un crimen de Estado o si en México existe una política sistemática de

violaciones a los derechos humanos, ante lo cual la instrucción para Medina Mora es responder que “absolutamente no. Lo que vemos en Iguala son

autoridades locales que abusan de su poder para cometer crímenes, pero también vemos que el Estado está actuando contra ellos. Tengan en cuenta

que prácticamente cada autoridad local implicada en el caso de Iguala ha sido detenido o está siendo buscada”.

Otra pregunta posible cuya respuesta fue redactada desde la Ciudad de México es “por qué el Gobierno federal permitió que lo Ayotzinapa

ocurriera”, o “por qué le tomó tanto tiempo a las autoridades federales intervenir”, ante lo que la contestación es que no es así.

“Desde el principio, las autoridades competentes tomaron acciones. México tiene un sistema federal con Gobiernos municipales y estatales. Desde el

día uno, el Gobierno de Guerrero inició una investigación con la asistencia del Gobierno federal. Con la primera evidencia de que el crimen

organizado estaba implicado, la Procuraduría General de la República tomó el caso”, dice.

También, sobre la pregunta de “por qué el Presidente Enrique Peña Nieto se fue a China”, la respuesta ordenada para Medina Mora es que “el

Presidente debe estar donde más se le necesite. Como padre, él hubiera preferido quedarse en México. Como Presidente, tenía que honrar los

compromisos globales de México, mientras se asegura que el Gobierno federal continúa su esfuerzo incansable para encontrar a los estudiantes. Es

importante clarificar que el Presidente decidió acortar el viaje. El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es una reunión menos

estructurada de jefes de Estado, lo cual permite conversaciones abiertas y sustanciales sobre asuntos de urgencia inmediata que no se permiten en

otros foros”.

El documento también instruye al Embajador para que, en caso de que se le pregunte “¿por qué estos estudiantes?”, responder que los normalistas

son víctimas inocentes y, en general, reproducir lo que ha sido la versión de los hechos planteada por la Procuraduría General de la República: “Eran

estudiantes inocentes preparándose para ser maestros. Fueron llevados a Iguala en su camino a la Ciudad de México, donde participarían en una

manifestación para recordar la masacre de estudiantes de 1968. Ese día en Iguala, la esposa del Alcalde estaba dando un discurso. Ahora sabemos que

el Alcalde, su esposa y la policía local tenían vínculos con el crimen organizado. Cuando los estudiantes llegaron a Iguala, la policía local pensó que

iban a irrumpir en el evento del Alcalde. Éste dio entonces la orden a la policía de capturar a los estudiantes. Durante la confrontación, seis personas

fueron asesinadas y 43 estudiantes fueron secuestrados y entregados a la organización criminal Guerreros Unidos. En ese punto, el líder de Guerreros

Unidos recibió un mensaje que le indicó que los estudiantes capturados eran miembros de un grupo rival, llamado Los Rojos, y que estaban tratando

de entrar en territorio de Iguala. El líder de Guerreros Unidos dio entonces la orden de que se procediera contra ellos. Esto es lo que sabemos hasta el

momento”.

“MEXICO NO TIENE PROBLEMAS DE TRAFICO DE DROGAS”

Otra de las instrucciones giradas por el Gobierno federal mexicano al Embajador en Estados Unidos es que, al poner el caso de Iguala en un contexto

más amplio sobre los problemas de seguridad en México, afirme que el país no tiene un problema de tráfico de drogas, sino de seguridad pública.

“Contrario a lo que dice la creencia popular o las narrativas públicas, México no tiene un problema de tráfico de drogas. Más bien, tiene un problema

de seguridad pública que ha sido grandemente amplificado por el tráfico de drogas”, dice el documento.

“Puesto en otros términos, los problemas de seguridad pública en México no son el resultado directo de la evolución del crimen organizado ni se

limitan a los efectos, tamaño y dinámicas de las organizaciones criminales. Por el contrario, la violencia relacionada con el crimen organizado no es

resultado directo de las deficiencias de México en materia de seguridad, ya que el crimen organizado sigue sus propias lógicas y dinámicas. Lo que es

cierto, sin embargo, es que el crimen organizado ha tomado ventaja de las debilidades de las instituciones de seguridad pública de México para

expandir su influencia, y las organizaciones criminales han engrandecido el problema de seguridad en México”, agrega el texto.

En el apartado de contexto, el documento presenta un análisis sobre la problemática de la inseguridad en México en la que, básicamente, relata cómo

la descentralización de poder que se empezó a dar en el país a partir de 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría del

Congreso de la Unión y, tres años después, la presidencia de la República, generó una constante transferencia de poderes hacia los gobiernos estatales

y municipales que, en algunos casos, no estaban preparados para enfrentar ni fiscalizar las nuevas responsabilidades.

“Todo esto puede ayudar a explicar por qué el crimen organizado ha ampliado el problema de seguridad pública en México: en un paisaje

institucionalmente dividido, con fuerzas de seguridad atomizadas y con enorme diversidad de recursos, entrenamiento y habilidades, y

frecuentemente con incentivos pervertidos y confrontados entre niveles de gobierno con pocos mecanismos de rendición de cuentas, y con la

capacidad corruptora del crimen organizado, es más fácil para una organización criminal encontrar a presidentes municipales qué cooptar porque son

débiles o corruptos o enfocados en sus cálculos políticos y económicos súper locales, y no en las implicaciones institucionales mayores”, dice.

Page 19: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

El texto plantea luego que las organizaciones criminales han llevado el problema estructural de seguridad pública a su actual “dimensión” gracias a la

demanda de drogas ilegales en Estados Unidos, y al abasto de armas de alto poder procedentes también de ese país.

“Dicho esto, México no enfrenta una crisis de seguridad nacional. Más bien, enfrenta un problema de seguridad pública con diferentes niveles de

intensidad en diferentes regiones y estados”, dice.

Luego se refiere a los casos de Ciudad Juárez y de Tijuana para mencionar casos “exitosos” de superación de crisis en la materia.

“También hay ejemplos exitosos a nivel local y estatal, donde la acción decisiva de los tres niveles de gobierno, con la activa participación de la

sociedad civil, ha superado momentos temporales de crisis. Los recientes ejemplos de Tijuana y Ciudad Juárez muestran cómo ciudades que fueron

críticamente afectadas por el crimen organizado, pero en las que hubo una amplia colaboración entre los Gobiernos estatal, federal, municipal,

ciudadanos locales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil alteraron el panorama radicalmente, poniendo a las dos ciudades en un

camino virtuoso y positivo”.

También en el contexto, el documento explica que el problema de seguridad pública de México tiene sus raíces en “tres elementos estructurales de la

configuración institucional del país que fueron útiles en el momento histórico en el que fueron implementados, pero que han dejado de ser apropiados

a medida que el país evoluciona”.

El primero de ellos, dice, es el “origen político de las fuerzas de seguridad del país”, las cuales fueron diseñadas, desde la Revolución Mexicana, para

proteger la estabilidad política, no la seguridad pública.

Los otros elementos estructurales del problema de seguridad, explica el texto, son el proceso de democratización del país y sus efectos de

debilitamiento del poder Ejecutivo, y la descentralización del poder.

La versión maquillada de México

Por Redacción / Sinembargo

Casa de citas

El Gobierno de México, de acuerdo con documentos obtenidos por SinEmbargo, instruyó a la Embajada en Washington a que venda un país muy

distinto al que todos conocemos. La instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es afirmar, entre otras cosas, que la violencia se

circunscribe a Iguala, Guerrero. Que el país está en paz y que el caso de los 43 normalistas desaparecidos es único y exclusivo.

Y eso es una gran falta de respeto, y además una mentira.

Aunque los conteos que hacían los medios sobre la cantidad de muertos de esta administración han venido desapareciendo, todos los cálculos indican

que los homicidios, los secuestros y las desapariciones en este sexenio superarán a las de el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

El Gobierno Federal heredó una cifra de aproximadamente 28 mil desaparecidos, pero nunca se ha integrado una base de datos ni tampoco se ha

dado una respuesta institucional a las familias que siguen reclamando por el paradero de los suyos.

Sólo para ellos, para los familiares de los desaparecidos, hablar de que México está en paz y que 43 son un caso de excepción es una tremenda

grosería.

Se entiende que el gobierno de México debe vender un país en paz para alentar su proyecto económico. Lo que no se justifica es que ese discurso esté

basado en mentiras.

Cualquier intención de plantear una nación sin problemas es mantener la farsa viva, y un país lleno de farsas es justamente el que se está viniendo

abajo.

La verdad oxigena. La verdad, y lo estamos viendo ahora, se impone.

Vender a un México muy distinto al que realmente es, sólo conducirá a mantener la tragedia. La tragedia de la mentira.

Difícilmente se podrá engañar a un país que está viviéndolo todo. Y difícilmente se podrá vender a la prensa extranjera, dos veces, una versión

maquillada de México.

Page 20: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Caso Ayotzinapa afectará inversión y empleo, admite Videgaray JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

13 DE NOVIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Luis Videgaray, titular de la SHCP.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El país puede perder inversiones y empleos, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público

(SHCP), Luis Videgaray.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario federal dijo que “estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de México, fuera de

México y dentro de México. Y por supuesto puede haber decisiones de inversión, decisiones de contratación de empleos que se vean afectados. Sería una ingenuidad decir que no

tendrá un efecto en la economía”.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que “lo más importante es que hay 43 jóvenes que hoy están desaparecidos y que hay un proceso de carácter penal que

encabeza la PGR que indica que el país ha vivido una de sus más grandes tragedias en la historia”.

A Luis Videgaray no le quedó de otra que aceptar el impacto de la violencia persistente en el país sobre la economía.

De hecho, la semana pasada en un foro organizado por The Economist, enfatizó que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cambiaron la percepción sobre México “no sólo de

los extranjeros, la percepción de los propios mexicanos sobre las condiciones en nuestro país”.

En efecto, la noticia permeó a las más altas esferas financieras del orbe. Es el caso de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), banco de inversión que advirtió: “La inseguridad

creciente que se vive en el país es ya el principal factor que detiene el crecimiento de la economía mexicana”.

En su informe mensual sobre los mercados emergentes globales, cuyo apartado sobre el país titula “México: una recuperación más débil de lo esperado”, la semana pasada el

banco advirtió:

“En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico. La inseguridad

encabeza las preocupaciones (de los analistas) por encima de la política fiscal, la volatilidad financiera y la debilidad externa de los mercados”.

En México, la cúpula empresarial de plano soltó que sin seguridad y sin condiciones sociales, el futuro económico del país estaba perdido, con todo y las reformas estructurales.

Mientras que los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) consideraron que la inseguridad es la principal limitante para la economía nacional.

Carlos Navarrete pide a diputados del sol azteca apoyar el

Teletón Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete (al micrófono), durante una conferencia en el patio central del Senado el pasado 16 de octubre. Foto Guillermo Sologuren

México, DF. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió a sus 101 diputados federales una carta para pedirles que

apoyen al Teletón con un “donativo voluntario”.

Page 21: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

En la misiva, la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete dice a los legisladores federales que el PRD “conoce de las causas justas y nobles, y es por ello

que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la colecta Teletón

2014 y poder ayudar a tan noble causa”.

La carta, que lleva el lema “Unidos es posible” y el sello de la presidencia nacional del PRD, incluye el número de cuenta de la Fundación Teletón México,

y se sugiere a los diputados “ponerse en contacto con la licenciada Adriana Rodríguez Balboa”, subdirectora comercial de Fundación Teletón México, “para

cualquier duda o aclaración al respecto, o bien tramitar el recibo deducible de impuestos.

“Con la seguridad de contar con lo solicitado, agradecemos su generosa colaboración”, indica el texto fechado el 10 de noviembre y enviado a cada uno de

los 101 diputados perredistas desde el correo electrónico de la secretaria de la presidencia del partido, Marina Hernández.

La colecta Teletón, auspiciada por Televisa, se realizará los días 5 y 6 de diciembre.

Diputados que revelaron el contenido de la misiva señalaron que se trata de un intento de Nueva Izquierda (los chuchos) por congraciarse con Televisa, en

momentos que persisten cuestionamientos contra esa corriente por haber impuesto a José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala.

En tono de broma, algunos legisladores se preguntaron si Navarrete Ruiz se presentará a la transmisión de la colecta con un cheque en nombre del PRD.

González Pérez a la CNDH, más de lo mismo JORGE CARRASCO ARAIZAGA

13 DE NOVIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El sepulturero del caso Colosio llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hombre de la élite burocrática desde los años noventa, Luis Raúl González Pérez está lejos del reconocimiento social requerido para un auténtico defensor de los derechos

humanos, sobre todo en medio de la crisis humanitaria en que está sumido México.

Es un hombre más del poder. Sirvió a la Procuraduría General de la República (PGR) como fiscal especial para cerrar, hace 14 años, el expediente Colosio con la verdad jurídica

de que Mario Aburto fue un asesino solitario y que detrás del crimen del candidato presidencial del PRI no hubo ninguna motivación política ni muchos del narcotráfico.

Luego formó parte del equipo de confianza en la cuestionada gestión de José Luis Soberanes en la CNDH, donde coincidió con el saliente presidente del organismo, Raúl

Plascencia Villanueva, a quien el Senado le negó un segundo periodo luego de las severas y extendidas críticas sociales por su complacencia hacia el poder.

Pasó el decenio panista entre la CNDH y la UNAM, donde hasta este jueves fue abogado general al lado del pragmático José Narro Robles, con quien coincidió en el gobierno de

Ernesto Zedillo. González era el fiscal especial y Narro, subsecretario de Salud.

En la CNDH, estuvo a cargo del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, fue primer y segundo visitador general y director de asuntos

indígenas.

Aunque en su biografía se destaca que participó en la investigación de la masacre de Aguas Blancas en 1995, que derivó en la renuncia del gobernador de Guerrero, Rubén

Figueroa Alcocer, en realidad fue la investigación especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que abrió la puerta para la salida del gobernante.

Fue la primera de una serie de investigaciones especiales que la Corte realizó en época reciente al amparo de la Constitución. Pero esa facultad fue transferida en 2010 a la CNDH

sin que el saliente Plascencia la hiciera valer.

De la época en que estuvo a cargo del Programa de Agravios a Periodistas lo único que quedó fue la acumulación de expedientes.

González Plascencia mira más al pasado que al tamaño de la tarea de la CNDH. En el plan de trabajo que presentó al Senado, pidió “volver a los principios básicos con los que

trabajó la CNDH y que se han perdido en el camino”.

Añora los inicios del organismo creado en 1990 por Carlos Salinas y que estuvieron bajo la conducción del Jorge Carpizo, fallecido en marzo de 2012. Dividido el grupo político de

Carpizo, González Pérez enfrentó una acusación de plagio del sobrino del exrector Enrique Carpizo.

La crisis humanitaria que el mundo atestigua en México es mucho más grande que ese inicio. La CNDH está en el centro de esa crisis. Con más facultades constitucionales y

cuantiosos recursos, la Comisión tiene mucho que hacer para que el Estado mexicano respete los derechos humanos, una de las condiciones de cualquier Estado moderno.

González Pérez está lejos de ser un ombudsman. No sólo porque esta figura está reservada para los organismos que tienen facultades de sanción –que no es el caso de las

recomendaciones de la CNDH–, sino porque hasta ahora ha estado al servicio de grupos políticos. Tiene cinco años para convertirse en un verdadero defensor de los derechos

humanos que esté a la altura del reto histórico de México en esa área.

Page 22: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Manifestantes bloquean la México-Cuernavaca... y en puente En otro punto, encapuchados tomaron la caseta de la misma vía para permitir el paso libre a los automovilistas

14/11/2014 09:08 Pedro Tonantzin

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Alrededor de las nueve de la mañana pobladores de la comunidad de Tres Marías realizaron

un bloqueo en el kilometro 55 de la autopista México-Cuernavaca para exigir la presentación con vida de un joven taxista que fue

secuestrado el pasado jueves a las siete de la noche.

De acuerdo a los pobladores y familiares del joven, se encuentran hartosde los plagios que se han registrado en esta población

principalmente contra los trabajadores de transporte.

Cabe señalar que en el sitio de taxis donde se registró este último secuestro ya fueron secuestradas dos personas. La primera hace tres

meses y este último que ha sido buscado por la propia población en las últimas horas.

Según los pobladores, esta mañana localizaron el taxi del sitio San José en el que trabajaba el chofer secuestrado y solicitaron que se

reforzara su búsqueda ya que hasta el momento las autoridades estatales y el Mando único no había realizado búsqueda alguna, lo que

ocasionó que cerrarán la autopista.

Alrededor de las 10:15 de la mañana, arribó el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez, para dialogar con la comunidad, son

embargo se negaron a abandonar la autopista hasta que autoridades de primer nivel del gobierno implementen una búsqueda del joven

secuestrado y den con su paradero.

Dinero Diputados reparten el botín

10 millones para sus moches

Casi mil millones para propaganda

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Anoche la Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto del gobierno federal del próximo año. A pesar de que la economía se encuentra

estancada, la gente del gobierno se despachó con la cuchara grande. En particular el PRI previó agandallar recursos para mantenerse en el poder

mediante la compra de votos con millones de televisores que serán obsequiados a los hogares necesitados a fin de que no se queden sin ver sus

programas cuando se apague la señal analógica y sólo se transmitan vía digital. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde, del Partido

Movimiento Ciudadano, algunos de los rubros más sobresalientes –y ofensivos– del presupuesto son los que siguen (pero hay más).

Senadores

Aumento de 10.3% al presupuesto del Senado a 4 mil 269 millones de pesos. Es prácticamente el mismo que tuvo en 2010, cuando se incluyó la

construcción de su nuevo edificio. Esto significa que aunque la megaobra fue concluida desde 2011, esa cámara gastará en 2015 la misma cantidad

de recursos. Por si lo han olvidado, el ‘‘arquitecto’’ del edificio fue el entonces senador Manlio Fabio Beltrones.

Dipumoches

Cada diputado podrá disponer de 10 millones de pesos para moches. Se autorizaron un aumento de 3.7% en el presupuesto de su cámara, a 7 mil 339

millones de pesos. Durante los primeros 24 meses de la legislatura (62), los grupos parlamentarios recibieron 2 mil 478 millones de pesos en

subvenciones sin dar cuenta de su uso y destino. Sólo se conoce el monto por partido y si la partida es ordinaria fija, ordinaria variable,

extraordinaria, apoyo logístico o apoyo al personal de los grupos parlamentarios. Lo sospechoso del problema radica en que las subvenciones son un

gasto que no necesita ser comprobado y representa entre 20 y 25% del presupuesto total del Congreso.

Megainversión en propaganda

La Secretaría de Gobernación dispondrá de 863 millones de pesos para gastos de ‘‘comunicación social’’. Es un aumento de 13.3 por ciento en

relación con este año. La imagen del gobierno fuera y dentro del país está hecha talco. Necesitan una buena inversión para el maquillaje. Será muy

buen año para medios y periodistas del círculo verde (los amigochos).

El gasto de las elecciones

Page 23: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

¡Qué caro salió cambiarle el nombre al IFE por INE! Y todavía más el aumento del número de consejeros. Su presupuesto de 2015, aprobado por la

partidocracia, fue incrementado en 52 % a ¡18 mil 572 millones de pesos! En Estados Unidos recientemente hubo elecciones de medio término y no

gravaron el presupuesto federal. Las organizaron las autoridades locales con la participación de los ciudadanos. Democracia mala y cara la nuestra.

Los pájaros en el alambre

La nueva legislación de telecomunicaciones abrió las puertas al espionaje del gobierno sobre las comunicaciones telefónicas, correos electrónicos,

chats de Internet, redes sociales, etcétera, de los ciudadanos. Se prepara a hacer uso de sus nuevas facultades. La cámara le autorizó más gasto a dos

dependencias vinculadas con esta actividad: el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia dispondrá

de 156 millones de pesos, 50% más que el año actual. Y la Dirección General de Cuerpo Técnico de Control fue premiada con un aumento

presupuestal de 553% a 108 millones de pesos.

@Vox Populi

Asunto: defraudados de Ficrea

Estimado Enrique: estoy muy preocupada por lo de la intervención de Ficrea, y de acuerdo con el comentario de Antonio Villafuerte en tu columna

del miércoles, soy de las que le había dado la confianza a esa institución y había depositado los ahorros de toda mi vida en un pagaré a tres meses

($1,010,000.00), cantidad que había logrado con el ahorro mes a mes con mi salario de empleada federal y después con mi finiquito de jubilada,

dinero que continuaba incrementando con mi pensión, con el propósito de lograr adquirir una casita o un departamento más o menos decente. Sin

embargo, con la mencionada intervención de la sociedad financiera, ya no se qué pasará con mi dinero, dado que la información que manejan

funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de la Secretaría de Hacienda, es que aquélla fue intervenida para proteger a los ahorradores, lo que

resulta una contradicción ya que informan que el fondo de protección es de 130 mil pesos. ¿Y los que teníamos más de esta cantidad, quién nos

rembolsará el total? En el teléfono que me dieron del gerente interventor para información sólo te dicen que esperes y que no te preocupes. ¿Crees

que los ahorradores podamos hacer algo?, ¿ampararnos o simplemente esperar?

L.G.M.

R: Júntense, organícense, procuren asesoría jurídica, protesten, recorran los medios de información, muévanse. A la Comisión Nacional Bancaria

y de Valores no le interesan. Si no defienden ustedes sus intereses ¿quién lo va a hacer?

Twitter

Rebelión en Televisa. Chespirito,Chabelo y Silvia Pinal exigen a Azcárraga una casa como la de La Gaviota.

@esvalero

Un consejo para #ElBuenFin:

Paguen sus deudas, ahorren lo que les sobre de dinero, vivan tranquilos el 2015 que la economía pinta muy mal.

@UnDiaComoLeon

El viernes se inicia El Buen Fin, aunque hay quienes todavía deben la pantalla o la casa de 86 millones de pesos.

@bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Ombudsman de facción

Desquite contra MVS

Ataque a Sin Embargo

Ejército, protocolos e Iguala

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El contexto y la trascendencia del encargo que ha recibido el abogado Luis Raúl González Pérez rebasan sus prendas personales. Llega a la

presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de una facción (la que encabeza el actual rector de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abiertamente inserto en la maquinaria política del peñismo) y en los peores

momentos que el país ha vivido, en lo nacional y en lo internacional, respecto al respeto a los derechos básicos de los mexicanos por parte de los

poderes constituidos.

Pocas perspectivas de transformación profunda y auténtica puede ofrecer quien arriba a un cargo de tal magnitud merced a las negociaciones,

repartos e intercambios de los grupos partidistas que en esa y otras designaciones actúan estrictamente en función de sus intereses de bando.

Hasta ahora, la CNDH ha sido una engañifa institucional de altísimo costo, generalmente dominada por miembros de las capillas jurídicas de la

UNAM, específicamente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (desde donde Jorge Carpizo extendía su mando hacia la CNDH que fundó). Es

absolutamente desproporcionado el presupuesto anual que consume esa comisión frente a los resultados que ofrece, tanto en dictámenes o

resoluciones formales como en el impacto que esas determinaciones tienen en la defensa real de los derechos humanos.

González Pérez fue fiscal del caso Colosio y conoce las entrañas de la CNDH, en donde se desempeñó como visitador general. Estuvo como

abogado general en el equipo del rector Narro, quien lo impulsó fragorosamente contra la pretensión de un segundo periodo de Raúl Plascencia.

Es un político del sistema del que sólo se pueden esperar en principio mejoras cosméticas, discursos promisorios y escaramuzas simbólicas,

justamente cuando la nación reclama un defensor firme, honesto y decidido a jugarse el puesto y algo más.

Page 24: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

El 15 de agosto de 2012, Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, denunció en conferencia

de prensa las presiones realizadas por el calderonismo (a través de su operadora de medios, Alejandra Sota) para que dejara de objetar la

concentración Televisa-Iusacell (es decir, Azcárraga-Salinas Pliego) a cambio de no retirar las concesiones del espectro radioeléctrico para la

prestación del servicio de banda ancha de alta velocidad (en el que la familia dueña de la empresa MVS había invertido mucho tiempo y dinero).

Ese día, Vargas Guajardo dijo que revelaba los entretelones de esas presiones desde Los Pinos ‘‘para que no vuelva a haber ningún medio de

comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza’’ (nota de Miriam Posada en La Jornada,http://bit.ly/1v6CPXe ). En febrero de

2011, el mismo Vargas había tenido tan poderosa espada encima, cuando la administración de Felipe Calderón exigió a MVS una disculpa pública

por la información y comentarios hechos por la periodista Carmen Aristegui respecto de las acusaciones hechas en la Cámara de Diputados sobre el

presunto alcoholismo del panista michoacano.

La espada de Damocles-Los Pinos ha vuelto a brillar en lo alto, ahora a través de la mascota doméstica denominada Instituto Federal de

Telecomunicaciones (Ifetel), que ha negado a MVS la posibilidad de difundir sus contenidos a través de televisión digital abierta. Contrasta ese rigor

legalista, aplicado a una empresa incómoda, con la manga ancha concedida a los favoritos de éste y otros sexenios (el binomio Azcárraga-Salinas

Pliego, que en lo sustancial acaba siendo uno), y con la vía libre que se dará a nuevos partícipes muy cercanos a los intereses peñistas, entre ellos

XH-Atlacomulco, triangulado por el prestasiglas mexiquense Roberto Alcántara.

Detrás de esa arma de tres colores está el enojo profundo del poder central afectado por los programas radiofónicos de Aristegui, uno de cuyos

más recientes éxitos periodísticos ha sido la revelación de los puntos oscuros de la ‘‘licitación’’ del tren ligero a Querétaro y de la ‘‘compra’’ de la

Casa Blanca de Las Lomas. Además, el telegobierno ‘‘perfecto’’ (Peña, Azcárraga y Salinas Pliego, más los convidados sexenales por venir) guerrea

contra MVS por las alianzas explícitas e implícitas de esa firma con Carlos Slim, el beneficiario telefónico del salinismo, enriquecido obscenamente

en un país donde decenas de millones viven en miseria extrema, al que ahora hace ajustes empresariales, jurídicos, técnicos y políticos un gobierno

priísta como aquellos (también los panistas) que al midas de origen libanés tanto beneficiaron.

Una espada tecnológica de origen aún no identificado ha caído sobre el portal periodístico Sin Embargo, dificultando o impidiendo

intencionalmente durante largas horas la lectura en Internet de sus contenidos, entre los que destacan artículos de opinión y reportajes críticos.

La utilización de cibernéticos ataques sistemáticos forma parte de un conjunto de amenazas y agresiones que ha sufrido ese medio dirigido por

Jorge Zepeda Patterson, cuyos principales accionistas son los empresarios Pablo y Miguel Valladares García, quienes tienen en la capital potosina los

diarios Pulso y San Luis Hoy (en SLP, con diferencias en cuanto a posturas, otro hermano, Juan Carlos, es mencionado en ámbitos priístas como

eventual candidato ‘‘ciudadano’’ a la gubernatura del estado por su gran amistad con Enrique Peña Nieto y su esposa).

Los directivos de Sin Embargo señalaron que el ataque tecnológico en su contra (esta vez, ya superado) fue ‘‘inusual y sofisticado’’ y lo

encuadraron como ‘‘parte del clima de impunidad y descomposición que vive México’’. También demandaron ‘‘garantías’’ a la administración

federal para ejercer el periodismo.

Y, mientras el general Cienfuegos ha dicho a diputados federales (según Lilia Aguilar, del PT) que el Ejército en Iguala, ‘‘por protocolo’’ sólo

podía haber actuado a instancias del presidente municipal, y que en la zona militar del lugar no supieron nada, no oyeron nada, ni vieron el presunto

fuego crematorio que habría durado muchas horas, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

SINEMBARGO SUFRE EL SEGUNDO ATAQUE EN UN MES

Por Redacción / Sinembargo - noviembre 11 de 2014 - INVESTIGACIONES

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El diario digital mexicano SinEmbargo fue víctima de un nuevo ataque cibernético, el segundo

en un mes, que limitó el acceso a sus usuarios e impidió que la página pudiera ser vista.

El ataque fue confirmado como un Distributed Denial of Service (DDoS), es decir, uno que causa que el servicio sea inaccesible a usuarios legítimos.

Fue un ataque que empezó varios días antes hasta que logró afectar el servidor.

Desde las 11:30 de la mañana de este martes, aproximadamente, el ataque entró en vigor. Duró casi todo el día y no pudo ser controlado por

especialistas en México y en el extranjero.

La primera fase del ataque implicó que los lectores de SinEmbargo se quedaron esperando a que la página abriera, hasta que la pantalla desplegaba

un aviso de error.

Luego vino el ataque a servidores, confirmado por técnicos en el extranjero como inusual y sofisticado.

El lunes pasado, SinEmbargo alcanzó 1.2 millones de páginas vistas en un día, y 449 mil 942 usuarios únicos, récord histórico en los tres años de

vida de este diario digital.

En semanas pasadas, este sitio digital fue atacado por esta misma vía, pero además con otros recursos. Por medio de usuarios falsos se

emprendió una campaña de desprestigio contra periodistas, y además se usó la página de Facebook de la cantante Belinda para difamar a directivos

del medio. Ella aseguró que le habían robado las claves de acceso.

SinEmbargo presentó una denuncia penal por los anteriores ataques y está considerando hacer lo mismo por el nuevo ataque.

El 28 de octubre, periodistas, activistas, escritores, músicos, organizaciones (como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PEN México,

Greenpeace o Article 19) exigieron, en una carta pública, que el Estado Mexicano investigue quién fue y por qué se atacó SinEmbargo. Demandaron

además que los periodistas bajo acoso sean protegidos y que se garantice su derecho a la libertad de expresión.

Aunque hasta el momento la respuesta del Gobierno mexicano ha sido mínima –y la investigación no ha arrojado respuestas–, SinEmbargo confía en

que se emprendan acciones que permitan dar con los autores de este y los anteriores ataques.

Page 25: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014

Los periodistas de este medio han demandado públicamente al Gobierno federal y en particular a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos

Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue la

procedencia de los ataques, que contribuyen a generar un clima adverso en la sociedad mexicana.

El Consejo de Administración de SinEmbargo expresó que está tomando medidas adicionales no sólo para asegurarse que los ciudadanos mexicanos

reciban la información que merecen, sino para garantizar la protección de los periodistas y su medio, el diario digital.

Page 26: Sintesis informativa 14 de noviembre 2014