Sintesis informativa 26 de enero 2013

22
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Sábado 26 de Enero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 26 de enero 2013

Page 1: Sintesis informativa 26 de enero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Sábado 26 de Enero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 26 de enero 2013

ENCABEZÓ EL DÍA DEL POLICÍA

Aumenta Gabino $60 millones a policías ENTREGA APOYOS PARA SUBSIDIOS DE VIVIENDAS, 132 VEHÍCULOS Y RECONOCIMIENTOS POLICIALES.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: EMILIO MORALES

26/01/2013

Oaxaca, Oax.- La administración estatal destinará 60 millones de pesos para incrementar los salarios y los bonos de riesgo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Durante el acto por el "Día del Policía", celebrado en el cuartel de la Policía Estatal (PE), el mandatario sostuvo que el aumento en las percepciones de los agentes constituye un acto de justicia porque dignificará los salarios de quienes en lo cotidiano, salvaguardan la integridad y la paz de la sociedad.

Ante el secretario de Seguridad Pública, marco Tulio López Escamilla, comandantes y jefes policiales, explicó que el incremento salarial y los bonos de riesgo se pagarán a seis mil 136 policías durante la segunda quincena de este mes porque ha constituido una de las principales demandas de todas y todos los agentes.

A esto, añadió, se suma la entrega de los bonos de riesgo y del Día del Policía, así como la cobertura de viáticos pendientes desde el año pasado, los cuales han sido cubiertos en su totalidad.

En presencia del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, del comandante de la 28ª Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez y del Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, entre otros, destacó que su administración y el pueblo de Oaxaca se sienten orgullosos de la encomiable labor profesional emprendida por las fuerzas policiales porque el estado transitó en los últimos dos años del décimo segundo al octavo sitio en la evaluación del primer semestre de 2012 realizada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Esto no hubiera sido posible, "sin el gran compromiso social y la probada vocación de servicio de los policías, cuya lealtad, valentía y sentido del deber son fundamentales en la honroso tarea de combatir la delincuencia y preservar los derechos de los ciudadanos", asentó.

Resaltó que su gobierno está impulsando políticas de seguridad pública a fin de dar certeza a los grandes cambios requeridos por Oaxaca, especialmente para ofrecer condiciones de seguridad y estabilidad social porque solamente así se podrán atraer las inversiones productivas necesarias para generar los empleos demandados por la población.

También, subrayó que su administración ha invertido en la modernización y el fortalecimiento del Sistema de Impartición de Justicia y de Seguridad Pública del Estado, a fin de impulsar un nuevo modelo donde se recupere el aprecio y la confianza del pueblo oaxaqueño.

De esta forma, subrayó que Oaxaca cuenta con el Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Control de Confianza, el cual permite garantizar el desempeño, la permanencia y reclutamiento del personal de las diversas corporaciones policiales de la entidad, con óptimos niveles de confiabilidad.

A través de este esquema, el año pasado se logró la evaluación del 100 por ciento de los mandos superiores y el 50 por ciento de los mandos medios que operan en el estado, así como con la depuración de la institución policial, indicó.

Igualmente, subrayó que su administración destinó una inversión de 56 millones de pesos el año pasado para poner en operación el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), cuyo objetivo es ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia y reacción de los cuerpos de seguridad pública del estado.

Cué Monteagudo, exhortó a las y los policías a seguir firmes en la lucha por alcanzar mejores condiciones de seguridad para las familias, pues en esto radica la certidumbre en un futuro de paz y prosperidad para Oaxaca.

En el acto, el gobernador entregó 132 vehículos ---41 patrullas, 62 motopatrullas y 29 vehículos utilitarios---, así como dos cocinas móviles con una inversión de 33 millones 800 mil de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

También, entregó 40 apoyos para subsidios de vivienda de interés social de un total de 262 viviendas proyectadas, para brindar mejores condiciones de vida a quienes son garantes de la seguridad y el orden de la sociedad.

Que hay resultados no vistos en 10 años, dice SSP

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla dijo que la conjugación de diferentes esfuerzos ha permitido a las corporaciones estatales alcanzar resultados no vistos en los 10 años en Oaxaca.

"Lo digo con franqueza. A dos años de la política pública aplicada a la seguridad ciudadana, hemos tenido resultados nunca antes vistos y alcanzado una posición nacional que otras entidades, con mayores recursos y con más años de aplicación, no han logrado", señaló.

Sin embargo, reconoció que aún se requiere trabajar más para poder otorgar y entregar a la ciudadanía mayores y mejores resultados.

"En la Secretaría de Seguridad Pública y especialmente en la Policía Estatal, no estamos satisfechos, no porque lo alcanzado no sea suficiente sino porque sabemos que podemos dar más, porque estamos dispuestos a ello", asentó.

Ante esto, refrendó el compromiso de las corporaciones policiales con la ciudadanía y con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para seguir esforzándose y merecer la confianza de los ciudadanos.

"Honraremos en todo momento nuestro compromiso hacia la comunidad de proteger, servir y hacer cumplir la ley", indicó.

LA ANÉCDOTA

En la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en homenaje al policía David Pedro Guillermo, fallecido el 18 de abril de 2012, por servicios al estado.

Page 3: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Realiza DIF encuentro estatal de cocinas comunitarias ASISTEN AL ENCUENTRO AUTORIDADES DE LOS 379 MUNICIPIOS DONDE ESTÁN INSTALADAS LAS 2 MIL 331 COCINAS COMUNITARIAS

26/01/2013

SANTA CATARINA MINAS, Ocotlán.- La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué encabezó aquí una reunión de trabajo con autoridades de los 379 municipios que implementan el Programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria, con el objetivo de coordinar las estrategias y líneas de operación del mismo.

Lo anterior, durante el Tercer Encuentro Estatal del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, donde se abordaron las reglas de operación de los convenios y se dio introducción al programa informático que logrará sistematizar los datos que se generan en este espacio asistencial.

La esposa del Gobernador Gabino Cué estuvo acompañada por la directora del DIF, María de Fátima García León, del presidente municipal de esta comunidad,Eduardo Javier Ángeles Carreño, así como de la presidenta del DIF municipal, Aída Santiago Santiago, el director de Asistencia Alimentaria del DIF, David Fernández

Acosta y autoridades municipales.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca se congratuló por el trabajo que se ha realizado en cada una de las cocinas comunitarias, lo cual ha consolidado a este programa como uno de los más importantes dentro de la política social impulsada por la administración estatal en los dos primeros años de operación.

"Ustedes se han convertido en los impulsores de cambios fundamentales en sus comunidades en un trabajo coordinado entre autoridades y la población" señaló.

En este sentido, Sánchez Cámara exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos, siempre trabajando de manera conjunta, responsable y entregada, al destacar que esta forma caracteriza a los oaxaqueños, "y porque con el esfuerzo conjunto podremos llegar a las comunidades que presentan condiciones de alta y muy alta marginación con situación crítica de alimentación".

VISITAN COCINA COMUNITARIA MODELO

En el marco de este encuentro, la responsable de la política asistencia en el estado visitó la cocina comunitaria de esta localidad, que se caracteriza por ser un ejemplo de los resultados que se pueden obtener cuando las autoridades trabajan conjuntamente con la población, con el firme objetivo de erradicar la desnutrición de niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

En su oportunidad, la directora del DIF estatal, María de Fátima García León, señaló que la cocina comunitaria de este municipio no sólo es el prototipo ideal del programa alimentario, sino también ha cubierto las necesidades de sus pobladores, a través de una ludoteca, consultorio dental, y por las tardes, ofrece asesorías a niños en edad escolar.

En la clausura de dicho encuentro, la directora del organismo asistencial, invitó a los presentes a trabajar de la mano con el DIF Estatal para erradicar la desnutrición y mejorar las condiciones de alimentación de las y los oaxaqueños.

No me culpen por la falta de dinero: Cajiga VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013 11:04 JUAN C. MEDRANO

Satanizado por todo el mundo, incluidos sus compañeros de gabinete porque lo responsabilizan de “esconder” los recursos económicos, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, rechaza ser “el malo de la película” y por el contrario se dice “orgulloso de su trabajo y no estar metido en la grilla”.

Aclara en entrevista con TIEMPO que él no tiene la culpa de la falta de liquidez, sino por el contrario todo se debe a procesos administrativos y que tampoco está dentro de sus planes renunciar al cargo ante la andanada de ataques que a diario le hacen.

En medio del ir y venir de las reuniones que sostiene en la Vigésimo Quinta Audiencia Pública celebrada ayer en el Palacio de Gobierno, el funcionario que desde su llegada al puesto ha

despertado polémica por aquello de que estaba inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público, ayer llegó temprano, contento, sin incertidumbre, con su inseparable iPad, bajo el brazo.

Gerardo Cajiga viste de manera impecable: traje gris con camisa en color blanco que hace resaltar la corbata rosa con vivos azules. Sabe, está consciente aunque lo niega, de que todas las críticas apuntan hacia su persona cuando de falta de liquidez y dinero se refiere.

La Audiencia avanzaba. Mientras, el licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard, saludaba a algunos de sus compañeros de gabinete, presidentes municipales y recibía llamadas telefónicas.

El cuestionamiento sobre las quejas del resto del gabinete por la falta de dinero arranca al hombre de un metro 68 centímetros de estatura una carcajada y después la respuesta: “no sé, hay que preguntarles a ellos, si ellos se quejan entonces hay que preguntarles”.

A su alrededor varios de sus colaboradores atentos y por ratos nerviosos, escuchan las preguntas, pero también analizan las respuestas.

¿Qué opina Gerardo Cagija de las quejas por falta de dinero? Se le interroga.

“Yo soy una gente muy profesional e institucional, y no ando buscando quien es el culpable o públicamente ventilando críticas a quien deban de ser.

“Yo me he presentado ante las cámaras, les he dicho aquí estoy, díganme en concreto cuáles son los adeudos que hay y yo los ayudo a resolverlos”.

Centra su mirada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, como quien busca respuestas en el infinito, y revela que en los diálogos con empresarios ha encontrado adeudos donde había quejas públicas que venían del 2008 al 2009, mismas “que nosotros no generamos o había trámites que no se habían completado y que no habían llegado a la Secretaría de Finanzas”, enfatiza.

La sonrisa que tenían al inicio de la entrevista se pierde y su rostro se contrae cuando lanza un llamado a sus detractores. “Aquí lo importante no es quién tiene la culpa, somos un gobierno, somos un equipo y todos tenemos que trabajar para el mismo propósito que es

Page 4: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Oaxaca, por el gobernador y porque yo estoy convencido de que para que Oaxaca crezca necesitamos tener empresas de oaxaqueños solventes que ayuden a generar empleo y que ayuden al crecimiento”.

Ya de nueva cuenta con la sonrisa a flor de labios, asegura estar tranquilo, pues dice que no es la primera vez que recibe críticas, y remata: “yo más allá de entrar a un debate lo que me interesa es resolver los problemas existentes y no me enfoco en lo que se dice, sino en sacar mi trabajo todos los días”.

Evade responder si ha dialogado con sus compañeros de gabinete que lo responsabilizan de la falta de circulante.

“Dime tú quiénes son, porque yo no sé. Si tú me dices quién, contesto en concreto si he tenido reuniones con ellos o no”, se defiende.

Se le cuestiona si ante la andanada de señalamientos estaría dispuesto a cambiar de Secretaría o incluso a renunciar.

“Esa pregunta no me la deben hacer a mí, sino a quien me dio la confianza, yo lo que trato de hacer es cumplir a cabalidad con un trabajo muy complejo”, justifica.

La pregunta le permite revelar lo que incluso sus propios compañeros de equipo ignoran. “El cierre del año pasado fue el cierre más difícil que hemos tenido en dos años. Ni los propios funcionarios lo entienden. Haber podido pagar a tiempo a todos los maestros cuando el IEEPO tiene un déficit de 3 mil 200 millones de pesos no es sencillo; conseguir recursos adicionales, ver cómo se paga, ver cómo salíamos a tiempo y con los recursos pagar al sector Salud, cuando en la Secretaría de Salud existe un déficit de 690 millones de pesos, esos son temas importantes”, argumentó.

Incluso, acusa: “todo esto cuando hubo dependencias que se dispararon en su gasto, ese es un esfuerzo que debe ser valorado”.

Para este momento la entrevista debe terminar, porque el número de personas que lo rodean en busca de audiencia creció de manera considerable, pues además de sus colaboradores que ahora se mantienen a una distancia prudente, también se han sumado algunos presidentes municipales que desean charlar con el responsable de la Hacienda Pública estatal.

Para entonces, Gerardo Cagija se marcha eufórico, afable con aquellos que también lo acusan de retenerles sus recursos: los presidentes municipales.

CON $126 MILLONES

Promete Sinfra concluir en septiembre el paso deprimido SILVIA CHAVELA RIVAS

26/01/2013

El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Héctor Ruiz Luna, dijo que ya iniciaron los trabajos de la segunda etapa del Distribuidor Vial Cinco Señores, los cuales consisten en el paso vehicular deprimido, el cual quedará concluido en septiembre con una inversión de 126 millones de pesos.

"Ya se iniciaron los trabajos preliminares, y ya se hicieron los trazos de todas las áreas a intervenir. Se iniciarán las excavaciones de los muros milán que forman parte de este paso deprimido, y ya se inició el tema de arborización. Al respecto, ya se tienen todos los permisos por parte de las dependencias estatales y municipales involucradas. En esta segunda etapa hubo la necesidad de talar 14 árboles y trasplantar 19. De éstos se van a trasplantar unos en Ciudad Universitaria", detalló.

Manifestó que de esta obra se va a informar a la ciudadanía sobre las vías alternas que ya se tienen estudiadas para que las utilicen. "Vamos a distribuir volantes con croquis para que la gente se ubique, y ya se está trabajando en la señalización para procurar que el flujo vehicular sea el correcto y la población tenga la menor molestia posible".

Apeló a la comprensión de la ciudadanía y a su participación para que usen las vías alternas que se están proponiendo, y traten de pasar lo menos posible por la zona de la obra para evitarles congestionamiento.

TODO EN NORMAS

Ruiz Luna destacó que con esta segunda etapa culminará el proyecto integral, y todo ello se complementa con el programa de señalización, de semaforización, paradas de autobuses y los pasos peatonales.

Señaló que a la par se están haciendo trabajos de obras inducidas como la reubicación de un poste troncocónico que está al centro de Avenida Universidad que habrá que retirar, porque precisamente es ahí donde pasa el eje del paso deprimido.

"Ya se hicieron los colados de la cimentación de tres postes troncocónicos que se van a tener que reubicar para que se retire dicho poste".

Externó que un punto de preocupación para la ciudadanía era la cercanía del paso superior hacia las líneas de energía eléctrica. "En ese sentido, deben estar tranquilos, porque se está cumpliendo con todas las normas: la Oficial Mexicana y la propia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a las distancias mínimas que debe tener una estructura con respecto a sus líneas de transmisión. La CFE ya realizó un recorrido para constatar la distancia que existe entre las estructuras y las líneas de transmisión, y se cumple con los estándares establecidos. La ciudadanía debe tener la absoluta certeza de que se están observado todos esto detalles para que tengan el menor peligro para quien use estas vías".

Mencionó que aunque las obras se desarrollarán en época de lluvias, la etapa crítica ya va a estar superada, que es la construcción de los muros milán. "Esto le va dar contención a la tierra que tendríamos a los lados de ese cajón deprimido. Sí nos va tocar la época de lluvias, pero la obra gruesa ya va a estar concluida".

www.hotelarcoiris.com

Page 5: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Reconocen rezagos en el Poder Judicial

Resalta Alfredo Lagunas el esfuerzo de los servidores públicos para brindar un buen servicio a pesar de las carencias

Humberto TORRES R.

A pesar de las debilidades y amenazas organizacionales que en el día a día se presentan en el Poder

Judicial, existe el esfuerzo y la voluntad de los servidores públicos judiciales de seguir poniendo su

mejor empeño y capacidad para brindar a la sociedad oaxaqueña un servicio de calidad, reconoció el

magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera.

Aún hay mucho camino por recorrer, ya que se perciben carencias en materia salarial, de

infraestructura, equipamiento y capital humano, expresó.

Ante jueces en materia penal del centro, el también presidente del Consejo de la Judicatura resaltó

los esfuerzos que se llevan a cabo para abatir los rezagos existentes y enfrentar con decisión las

carencias para alcanzar una administración de justicia puntual y expedita, tal y como lo demanda la sociedad.

Los jueces admitieron que a pesar de las carencias presupuestales, se han atendido las demandas más apremiantes de los juzgados, como son los

temas de equipo de oficina, prestaciones, computadoras, impresoras y espacios dignos para de poder atender la exigencia ciudadana de justicia.

En el encuentro, los jueces entregaron un reconocimiento al magistrado presidente por su labor dentro del Poder Judicial, enfocada siempre a la

mejora continua, la innovación y la calidad, pero sobre todo por el trato humano que lo caracteriza.

Expresaron que existe un tribunal de puertas abiertas, donde hay libertad de pensamiento e ideología, pero todos caminando hacia un solo objetivo

que es la justicia.

En ese ambiente, los jueces y el magistrado presidente intercambiaron inquietudes y propuestas con el ánimo de contribuir a hacer frente a los retos

que las reformas judiciales exigen hoy a todos los actores del sistema de justicia en México y en Oaxaca.

AYUNTAMIENTO CAPITALINO SE AMPARARÍA

Imponen a municipios contratistas de gobierno ACUSA UGARTECHEA QUE ACUERDO VIOLA LEYES DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS DEL ESTADO Y LA FEDERACIÓN

RACIEL MARTÍNEZ/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

26/01/2013

Page 6: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Oaxaca, Oax.- Como violatorio a la autonomía municipal, fue calificado el Acuerdo del Gobierno del Estado que establece lineamientos para los Ayuntamientos ejecutores del gasto público, en el que obligatoriamente deberán invitar a la contratación de la obra pública a empresas inscritas en un Padrón de Contratistas a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué advirtió del atentado contra la vida municipal y su artículo 115 Constitucional, por lo que analizan la posibilidad de ampararse si no es modificado el referido Acuerdo.

Ugartechea Begué expuso que al estar laborando rumbo a la priorización de obras 2013 --previo a su viaje a España dentro del contexto del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad--, descubrieron "un hecho grave en dos numerales" del Acuerdo que establece los lineamientos que deberán observar las dependencias entidades y ayuntamientos ejecutores del gasto público en el Estado, para la revisión, opinión normativa y seguimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en relación a los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El referido Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en días recientes, pero fechado el 12 de noviembre del 2012, fija en su capítulo II que cuando se trate de obras públicas y servicios relacionados con las mismas hay la "obligatoriedad de que los contratistas o personas físicas o morales a quienes se les invite a un procedimiento o se les adjudique una obra directamente, estén inscritos en el padrón de la SINFRA".

"Lesiona el derecho del municipio, ya que la ley de obras públicas y servicios relacionados del estado de Oaxaca, el municipio debe contar con su propio padrón".

LUIS UGARTECHEA BEGUÉ

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, advirtió del atentado contra la vida municipal y su artículo 115 Constitucional, por el Acuerdo del Gobierno del Estado que establece lineamientos para los Ayuntamientos ejecutores del gasto público, en el que obligatoriamente deberán invitar a la contratación de la obra pública a empresas inscritas en un Padrón de Contratistas a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras.

Esto lesiona el derecho del municipio, "ya que conforme a la ley de obras públicas y servicios relacionados del estado de Oaxaca, el municipio debe contar con su propio padrón, y por otra parte, la Secretaría de la Función Pública tiene a su cargo el Registro Único de Contratistas"

El numeral noveno del Acuerdo establece solicitar un acta de cabildo para cualquier procedimiento de licitación pública, invitación o cuando menos tres personas, invitación a cuando menos tres contratistas y adjudicación directa de obra pública y servicios relacionales. "Esto no está previsto ni en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados en el Estado y a nivel Federal. Se obliga algo que es una facultad del municipio".

Para el edil capitalino, "estos dos puntos van contra la leyes vigentes, violentan la autonomía municipal".

--¿No es en aras del combate a la corrupción?

--Si se pretende ayudar a municipios para que no llegue cualquier contratista y dejen las obras a la mitad, debería darse la salvedad para quienes cuenten con un padrón propio de acuerdo a la ley. Para quienes no la tengan, proponer una segunda referencia de un padrón. Así como está el acuerdo con esos dos numerales, se presta a malas interpretaciones y se piensa en el control de las obras municipales. Con un acta de cabildo por cada procedimiento, agranda el burocratismo, y a ese paso, no habrá obra municipal.

Para Ugartechea Begué los dos numerales del Acuerdo son "ilegales y atentan contra la autonomía municipal. En una transición democrática lo que abona es una mayor autonomía municipal, no el centralismo o control. Si se busca frenar a los contratistas que se quieren pasar de listos, hay una equivocación".

El edil insistió, un Acuerdo no puede estar por encima de la ley. "En el caso del registro en el padrón de contratistas, ésta es una facultad del municipio prevista por los artículos 26A, 26B y 26D de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados del Estado de Oaxaca.

Para el caso de los recursos de origen estatal y en el ámbito federal, la Secretaría de la Función Pública tiene a su cargo el Registro Único de contratistas en los términos de los artículos 74 y 74 bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas".

El Acuerdo -signado por el gobernador Gabino Cué; el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez y la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández-- anotó, puede enmendarse antes de cometer violaciones a la vida municipal, "hubo ahí una mala asesoría y se presta a otras interpretaciones. Hay un contra sentido a la leyes", acotó.

Deuda heredada de 70 mdp ha cubierto el Ayuntamiento; FFC

*Estaba debidamente documentada; no se siguió proceso contra anteriores funcionarios

Guillermo Castillejos Ávila

Oaxaca, 25 de Enero de 2013.-Una deuda de 70 millones de pesos heredada de la administración anterior, fue cubierta en tiempo y forma y estaba bien documentada, por eso no

se siguió ningún procedimiento de carácter legal contra funcionarios anteriores, reveló el tesorero municipal, Fernando Félix Clímaco.

De los 70 millones, 24 se destinaron para cubrir una deuda con BANOBRAS, cuyos pagos y amortizaciones se han estado cubriendo y otros 46 fueron por los conceptos de

electricidad, alumbrado público y pago a proveedores.

Informó el tesorero municipal haber cubierto el Ayuntamiento que encabeza Luis Ugartechea Begue, una deuda de 12 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad,

señalando que se asumió la responsabilidad por estar debidamente documentada.

Señaló que la deuda de 70 millones de pesos se cubrió por tratarse de una administración responsable y lo que se ha estado haciendo es pagar deudas anteriores y reducir los

gastos corrientes, como el correspondiente a papelería y servicios de electricidad, previendo poder heredar una administración municipal sin deudas a la que entre en funciones el

próximo año.

Ratificó que no hubo por parte de la Contraloría del Ayuntamiento, algún dictamen para proseguir algún procedimiento en contra de funcionarios de la administración pasada,

donde inició como presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

El tesorero habló del tema de seguridad, donde el Ayuntamiento invierte considerable cantidad de recursos económicos, porque el subsidio para seguridad municipal---

SUBSEMUN---cubierto por el gobierno federal, asciende a 10 millones de pesos.

El resto de las aportaciones destinadas a la compra de patrullas, motocicletas y chalecos las absorbe el Ayuntamiento, finalizó el tesorero Félix Clímaco.

Page 7: Sintesis informativa 26 de enero 2013

No hay necedad ni es necesidad prioritaria el Plan Educativo alternativo de la S-22 Viernes, 25 de Enero de 2013 16:00 Ramiro Santaella Ciudad

Oaxaca de Juárez, 25 de enero.El Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), impulsado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no es una necedad ni una necesidad prioritaria”, afirmó Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Resaltó que el próximo lunes a las 10:00 horas, la Sección 22 del SNTE tiene contemplado entregar el

documento respectivo a los diputados locales para su análisis y posible aprobación pero el funcionario aclaró

que esto debe ser en la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan.

En tono firme en la entrevista con ADNSureste, señaló que el documento del PTEO no tiene que ser dado en

algún otro lugar que no sea el recinto legislativo para darle formalidad y legalidad al trámite por lo que la

condición para eso es que el magisterio libere los accesos al inmueble cameral y que tiene en su poder desde

hace varios días.

Finalmente, exhortó a la Sección 22 del SNTE a actuar con responsabilidad y permitir el acceso de los legisladores locales al quitar el acordonamiento hecho en

protesta contra la Reforma Educativa, hoy elevada a rango constitucional al ser aprobada por más de 19 Congresos locales del país.

Maestros, acepten la Reforma Educativa: Padres de familia

Lamenta la Asociación Estatal de Padres de Familia la posición “cerrada” de los docentes y les pide actuar con responsabilidad

Samuel GÓMEZ

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, hizo un

llamado a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación

(SNTE), a no tenerle miedo a la Reforma Educativa y actuar con responsabilidad frente a la

necesidad de abatir los rezagos que se padecen en el sistema educativo estatal.

Lamentó que el magisterio mantenga una posición cerrada ante una propuesta cuyo objetivo esencial

es mejorar la calidad de la enseñanza y con ello poner a los niños y jóvenes en la competencia que se

está generando a nivel internacional, ya que estamos en una era donde dominan las tecnologías.

Morales Sánchez manifestó que el magisterio debe abrirse a las mesas de trabajo en cuanto a la

discusión de esta reforma, en donde se debe aportar y no descalificar, al tratarse de un procedimiento que tiene como propósito responder a una de las

demandas del pueblo mexicano, y más en Oaxaca, en donde los rezagos son por décadas y ello pone en desventaja a los niños, incluso con estados

vecinos del país.

Aseguró que es una falacia decir que la ley pretende privatizar el sistema educativo, si se toma en cuenta al menos el nivel de vida de los mexicanos y

en donde no sólo es una aberración, sino una incongruencia porque de ninguna manera se estaría en posibilidad de poder llevar a cabo ese proceso y

el gobierno no tendría ni siquiera la capacidad para hacerlo.

Destacó que esta reforma debe ser analizada y discutida, en donde los maestros también conocen de un proyecto alternativo y el cual deben ponerlo

sobre la mesa, ya que es indudable que las condiciones que privan en Oaxaca no son las mismas del Distrito Federal u otros estados del norte y centro

del país, al existir una mayor infraestructura.

Asimismo, aseguró que las propias condiciones orográficas y de pobreza en Oaxaca son un factor que contribuye al rezago que se tiene, porque

incluso hay sitios en donde los niños reciben clases bajo un árbol y otros en casas particulares, pero en general no se tiene esa infraestructura para

poder contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda dar buenos resultados.

En Oaxaca nos enfrentamos a un problema mucho más grave como es la falta de alimentación y en donde los niños incluso llegan a los salones sin

probar alimento, lo que los obliga a no tener la misma capacidad de aprendizaje y a esto hay que sumarle otros muchos factores, entre ellos que los

maestros en comunidades alejadas sólo llegan dos o tres días de la semana.

Page 8: Sintesis informativa 26 de enero 2013

EN ASAMBLEA DE ANOCHE

Acuerda Sección 22 continuar plantón en Congreso SILVIA CHAVELA RIVAS

26/01/2013

La Sección 22 del SNTE acordó anoche en su asamblea estatal continuar el acordonamiento al Congreso local.

Concentrados en el auditorio "Profesor Enedino Jiménez Jiménez", ubicado al interior del Hotel del Magisterio, los trabajadores de la educación reiteraron su

exigencia para que los legisladores locales eleven a rango constitucional el Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, indicó que el movimiento magisterial ha emprendido una lucha política, jurídica y pedagógica para exigir al

Gobierno Estatal y a la LXI legislatura local que declaren que la propuesta de Reforma Educativa no corresponde a las condiciones multiculturales y multiétnicas

de Oaxaca.

Dijo que la Sección 22 propone incorporar a la agenda legislativa el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca como iniciativa de ley. Además,

demandó que los diputados promuevan una acción de inconstitucionalidad, porque la reforma atenta contra el derecho que tienen todos los mexicanos a recibir

educación pública y gratuita.

Mencionó que el organismo sindical logró conformar la Comisión Tripartita, con gobierno y diputados, con el propósito de analizar los alcances de la reforma

educativa materia y las afectaciones que trae consigo.

Informó que será el próximo martes cuando entreguen el PTEO a los legisladores, cuando éstos sesionen en una sede alterna al edificio legislativo.

El cerco al Congreso local cumplió ayer 13 días y se mantendrá con el 10 por ciento de la membresía sindical, unos siete mil trabajadores de la educación.

Obligan a diputados a dejar de sesionar SE OCULTA VILLACAÑA JIMÉNEZ PARA NO DAR INFORMACIÓN

ISMAEL GARCÍA M.

26/01/2013

La LXI Legislatura local cumplió una semana sin efectuar una sesión ordinaria, obligada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), que desde el 14 de enero tiene bloqueada la sede de la Cámara de Diputados.

Aun cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo no especifica con claridad la obligatoriedad de realizar una sesión ordinaria a la semana --como sí lo hace en el

caso de la Diputación Permanente--, es facultad y responsabilidad del presidente de la Mesa Directiva convocar a las reuniones. No obstante, su actual

presidente, Javier Villacaña Jiménez, se ha negado en reiteradas ocasiones a precisar sobre el tema.

La norma interna del Legislativo oaxaqueño reformada el 10 de agosto de 2011, establece en su artículo sexto que el Congreso "tendrá cada año dos períodos

ordinarios de sesiones; el primero comenzará el quince de noviembre y terminará el treinta y uno de marzo; y el segundo dará principio el primero de junio y

concluirá el quince de agosto".

En el noveno refiere que la Legislatura "se reunirá en períodos extraordinarios, siempre que sea convocada por la Diputación Permanente o por el Ejecutivo del

Estado, en los términos que establece la Constitución Política local"; no precisa la obligatoriedad para el caso de las sesiones ordinarias.

De la Mesa Directiva, el artículo vigésimo quinto explica que es su facultad citar a sesión extraordinaria, "cuando a su juicio hubiere para ello motivo, o exista

petición del Ejecutivo del Estado, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, o por la mayoría de los integrantes del Congreso".

Del presidente de esta instancia añade que es su facultad "presidir, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones a las horas acordadas".

En el caso de la Diputación Permanente, el artículo septuagésimo tercero precisa que "celebrará sus sesiones ordinarias, cuando menos una vez por semana el

día que sus miembros lo acuerden, solamente en los recesos del Congreso".

La última sesión ordinaria de la LXI Legislatura se efectuó el pasado 17 de enero, en un hotel del sur de la capital habilitado como recinto oficial; en la semana

que culmina, no hubo reunión de los diputados.

El presidente de la Mesa Directiva, Javier Villacaña Jiménez, ha evadido responder las razones por las cuales no se efectuó la sesión semanal; se ha negado a

informar también si hubo algún acuerdo de la Junta de Coordinación Política para posponer este tipo de reuniones. Por otra parte, este sábado se cumplirían 13

días en que el 10 por ciento de la membresía del magisterio tiene sitiada la sede del Congreso, para presionar que se legisle a favor del Plan para la

Transformación de la Educación de Oaxaca y en contra de la reforma educativa federal.

Page 9: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Audiencia de Cué y STEUABJO podría conjurar huelga RACIEL MARTÍNEZ

26/01/2013

Será el próximo 30 de enero cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo reciba en audiencia a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), confirmó la secretaria general del gremio, Martha Yadira de la Rosa Saldivar.

El compromiso, dijo, se nos dio tras la concentración sindical realizada frente al Palacio de Gobierno el pasado jueves.

Esa misma tarde, agregó, se dieron buenas señales al realizarse la cuarta audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la cual asistió por primera vez el rector, Eduardo Martínez Helmes.

De la Rosa Saldivar subrayó que la asistencia del rector no puede traducirse en que haya un impacto a la colectividad, "decimos de una apertura. Hasta ahora no hay respuestas que impacten a la colectividad".

--¿El mayor ofrecimiento para evitar el entallamiento de la huelga el 1 de febrero?

--Nos ofertó cuatro de las 218 plazas que estamos solicitando. Por eso hacemos un llamado para que el señor rector acuda a las audiencias con respuestas de carácter resolutivo.

La lidereza consideró que todas las respuestas al pliego petitorio del STEUABJO representan apenas un 5 por ciento, "en sí no hay mayores ofertas".

--Da la impresión que se está dejando todo para última hora...

--Hemos demandado avanzar y no esperar a que se de el mismo tratamiento que en otros años, no es posible repetirlo año con año.

La entrevistada subrayó que de parte del STEUABJO hay buena disposición, "de parte del rector es su debut y no queremos que lo haga con una huelga".

Informó que el próximo lunes los sindicalistas volverán a concentrarse para estar pendientes del desarrollo de la quinta audiencia, poco después del medio día.

Inicio » Oaxaca » General » Educativas

Acude rector de la UABJO a la mesa de negociación con el Sindicato en la JLCA GESTIÓN Y TRABAJO CONJUNTO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y DE LA INSTITUCIÓN, EL OFRECIMIENTO.

26/01/2013

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes se presentó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y

Arbitraje (JLCA) para exponer ante representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) los ofrecimientos que la administración que

encabeza plantea de cara a la revisión del Contrato Colectivo a efectuarse a finales del mes.

Acompañado por los secretarios de la administración central universitaria y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios del

estado, el rector de la UABJO arribó a la JLCA donde el presidente de la misma, Enrique Ventura López fungió como testigo y mediador entre ambas instancias.

En su momento, Martínez Helmes hizo patente el compromiso de la Universidad para con sus trabajadores al tiempo que señalaba que el desarrollo y consolidación de la

Institución requiere del esfuerzo de todos sus integrantes y para ello, el diálogo es el camino por el cual deberán alcanzarse los acuerdos necesarios.

Aunando a lo anterior, el rector informó a los presentes sobre las reuniones que han venido realizando con las y los directores de las Unidades Académicas de la UABJO,

esto con la finalidad de ponerlos al tanto de la situación y al mismo tiempo, conocer las necesidades en materia de recursos humanos que permita al Sindicato ocupar

esos espacios.

Tras nombrar la serie de ofrecimientos y reafirmar el compromiso de la administración que encabeza, Eduardo Martínez Helmes dijo que la Universidad realizará en

compañía del gremio sindical las gestiones necesarias, así como los recursos que les permita la capacidad de la Institución a fin de satisfacer las necesidades laborales.

Al final, el rector confió en que la unión de esfuerzos entre el Sindicato y la administración generará resultados positivos, haciendo hincapié en que la comisión designada

por él, se encuentra totalmente enfocada en atender y analizar el pliego petitorio de los trabajadores mediante una gestión eficiente y apegada a la normatividad laboral.

Page 10: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Opera IFE módulos mixtos con el Registro Civil RACIEL MARTÍNEZ

26/01/2013

El Instituto Federal Electoral (IFE) está operando módulos mixtos IFE-Registro Civil, es un programa piloto que arrancó el pasado 16 de enero junto con el inicio del programa de fortalecimiento para obtener el acta de nacimiento y la credencial para votar con fotografía.

Es la primera vez a nivel nacional que estos módulos mixtos brindan servicio a la ciudadanía, y se inició en Oaxaca.

Lo anterior es derivado del acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre entre el IFE y el Gobierno del Estado, para que estos módulos mixtos en donde, de acuerdo con una calendarización, oficiales del Registro Civil expedirán de forma gratuita actas de nacimiento a las y los ciudadanos que acudan al módulo a tramitar su credencial para votar con fotografía.

Recordemos que el acta de nacimiento es uno de los tres documentos indispensables para hacer cualquier trámite ante el módulo del IFE.

El vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Durán informó que estos módulos han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, registrándose cerca de 40 a 60 trámites de actas de nacimiento por día.

El tiempo estipulado de los módulos como programa piloto concluye el próximo fin de mes y se está programando ampliar la calendarización todo el mes de febrero.

SIGUE LA CREDENCIALIZACION

Por otra parte, el IFE reiteró la invitación para participar en el Programa de Fortalecimiento de Credencialización.

La Campaña Especial de Actualización al Padrón Electoral (Trámites de corrección de datos personales y de dirección, cambio de domicilio, reposición, reincorporación o reemplazo de la credencial por vigencia), es del 16 de enero al 15 de marzo de 2013.

Campaña Especial de Credencialización (Entrega de credenciales), será del 16 de marzo al 30 de abril de 2013.

El Periodo de solicitudes de reimpresión de la Credencial para Votar (Solamente trámites de reposición por robo o extravío), está enmarcada del 16 de marzo al 28 de junio de 2013

Y el periodo de entrega de Credenciales para Votar por solicitudes de reimpresión (Sólo de los trámites de reposición), hasta el 5 de julio de 2013.

VAN A PALACIO NACIONAL

Acuerdan ex braceros protestar en el DF SILVIA CHAVELA RIVAS

26/01/2013

En acuerdo de asamblea, ex braceros oaxaqueños acordaron

trasladarse a la ciudad de México el próximo 29 de enero para

protestar en Palacio Nacional y exigirle al presidente Enrique Peña

Nieto el pago de una indemnización.

Bernardino López Santana dijo que para el jefe del Ejecutivo "los ex

braceros no existen".

Por ello, comentó, no existe ningún recurso destinado al pago de 38

mil pesos a quienes aún faltan por ser apoyados.

El pago de 38 mil pesos se otorgó luego de crearse el Fideicomiso

que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores

Migratorios Mexicanos que laboraron en Estados Unidos de 1942 a

1964.

Miles de trabajadores migratorios reclaman el pago de sus ahorros de

10 por ciento de su salario cuando trabajaban en los campos

agrícolas y la construcción de vías férreas.

"Por ello vamos a llevar a cabo movilizaciones para que se les

pague", dijo López Santana, de Bracero Proa.

Dijo que además se han generado problemas de cobro por

inconsistencias en los papeles de los ex braceros, "por ello es

importante que integren correctamente sus expedientes".

Reunidos en el parque El Llano, los ex trabajadores migratorios

reclamaron que muchos ancianos han tenido problemas para cobrar

los 38 mil pesos que se les debe pagar por los ahorros que no les

han sido liquidados.

"Incluso, muchos de ellos ya murieron", señalaron.

Inicia hoy reubicación de Santiago Mitlatongo LLEGA MAQUINARIA PARA PREPARAR LOS NUEVOS TERRENOS

26/01/2013

Page 11: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Como parte de los trabajos y obras de infraestructura para reubicar a los habitantes de Santiago Mitlatongo, este sábado 26 de enero llegará a este municipio mixteco la

maquinaria necesaria para la preparación de los nuevos terrenos e iniciar con la construcción de viviendas, luego que esta localidad fuera afectada en septiembre de 2011

por desgajamientos y deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias y fenómenos geológicos.

De este modo, se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados el pasado miércoles 23 de enero entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de

Gobierno (SEGEGO), y autoridades municipales que participaron en la asamblea comunitaria celebrada en esta localidad.

Asimismo, como parte de las acciones de reubicación de toda esta comunidad, se contempla la construcción de caminos, instalación de la red eléctrica, edificación de una

clínica de salud, escuelas y demás servicios necesarios para cubrir las necesidades de más de mil habitantes.

Para tal efecto, el próximo 11 de febrero iniciará la construcción de una casa muestra, misma que fue seleccionada por los habitantes entre cuatro opciones diferentes de

acuerdo a sus necesidades, como informó el representante de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) que participó en la asamblea.

Cabe señalar que la reubicación de la Agencia Municipal de Santiago Mitlatongo, se realizará en el paraje "Lomas de Cacalote", debido a que las condiciones de

seguridad son las más adecuadas, de acuerdo a los resultados de los análisis geológicos efectuados en la zona.

En su intervención, el funcionario de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), explicó el procedimiento de la construcción de las viviendas y de los espacios públicos

gubernamentales que prestarán servicio a los habitantes de la zona.

Por su parte, el Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Valle agradeció a los presentes por haber asistido a dicha asamblea. "Para los pobladores

es importante conocer cada uno de los avances que se tienen en relación a la construcción de las nuevas casas-habitación".

De igual forma agradeció a los funcionarios estatales su presencia, y añadió que se ha dado cumplimento cabal a las normas de seguridad, por tal motivo el proceso ha

cumplido los tiempos necesarios, toda vez que se garantiza la aplicación correcta de recursos con estricto apego a la legalidad.

El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha tenido como prioridad el cuidado del medio ambiente, por tal motivo impulsará en la zona un proyecto de Agencia

Rural Sustentable, es decir, como parte de un plan maestro de urbanización se impartirá capacitación a los pobladores en el manejo de residuos sólidos y conservación

de suelos.

INICIA BRECHEO

Defiende Chimalapa el territorio REDACCIÓN/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

25/01/2013

El presidente y secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Perfecto López Cruz y Arcadio López Jiménez, respectivamente, informaron

que en defensa de su territorio, realizan trabajos de brecheo en la zona limítrofe con Chiapas.

Mediante un comunicado, detallaron que tras una “larga espera”, arrancaron los trabajos agrarios “más importantes de su historia en defensa de su territorio, en la línea

de colindancia con el vecino estado de Chiapas”.

Sostuvieron que con ello establecen “físicamente”, el límite interestatal con una brecha y señalamientos, “para que no quede dudas respecto de todo lo que queda dentro

de los terrenos de nuestra comunidad”.

Lo anterior, aseguraron, se realiza de manera profesional, no improvisada, con el apoyo técnico necesario y basándose en documentos agrarios.

Y alertaron a la sociedad respecto de “cualquier situación que pueda surgir por la ejecución de estos importantes trabajos agrarios”, dado que existen intereses que van

en contra de la comunidad y la defensa del territorio, lo que puede provocar alguna situación que altere los trabajos que se están desarrollando de la manera más

prudente y de forma pacífica.

“Independientemente de la controversia constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y la demanda de amparo que conoce el juzgado sexto de

distrito en Salina Cruz, estos trabajos agrarios son decisión de la asamblea de comuneros”, afirmaron.

Page 12: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Comunicado urgente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María

Chimalapa, Oaxaca Sábado, 26 de Enero de 2013 02:01 Comunicado Regiones

Oaxaca de Juárez, 26 de enero. COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA CHIMALAPA SE ENCUENTRA REALIZANDO TRABAJOS AGRARIOS

EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Santa María Chimalapa, Oax., 22 de Enero de 2012

Después de un largo tiempo de espera, trabajando en contra de demasiados obstáculos e intereses personales

y de Gobierno, sobre todo el de Chiapas, quiero hacerle de su conocimiento que la COMUNIDAD DE SANTA

MARÍA CHIMALAPA ESTA REALIZANDO LOS TRABAJOS AGRARIOS MAS IMPORTANTES DE SU

HISTORIA EN DEFENSA DE SU TERRITORIO, EN LA LÍNEA DE COLINDANCIA CON EL VECINO ESTADO

DE CHIAPAS, CON LOS CUALES ESTARÁ DELIMITANDO LEGÍTIMAMENTE SU TERRITORIO, ESTABLECIENDO FÍSICAMENTE LA LÍNEA DE

COLINDANCIA CON UNA BRECHA Y CONSTRUYENDO SEÑALAMIENTOS, PARA QUE NO QUEDE DUDAS RESPECTO DE TODO LO QUE QUEDA

DENTRO DE LOS TERRENOS DE NUESTRA COMUNIDAD. LO ANTERIOR SE ESTA REALIZANDO DE UNA MANERA PROFESIONAL, NO IMPROVISADA,

CON EL APOYO TÉCNICO NECESARIO Y BASÁNDONOS EN NUESTROS DOCUMENTOS AGRARIOS.

Es necesario hacer del conocimiento a la Opinión Publica lo anterior ya que necesitamos que la ciudadanía de Oaxaca, este atenta a cualquier situación que

pueda surgir por la ejecución de estos importantes trabajos agrarios, siempre existirán intereses que van en contra de nuestra Comunidad y la Defensa de

nuestro territorio que pueden provocar alguna situación que altere los trabajos que se están desarrollando de la manera mas prudente y de forma pacifica.

Aclaramos, independientemente de la Controversia Constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia y la demanda de Amparo que conoce el

Juzgado Sexto de Distrito en Salina Cruz, estos trabajos agrarios son decisión de la Asamblea de Comuneros, son para el respeto del territorio de la Comunidad,

establecen claramente cuales son los imites que establecen nuestros documentos agrarios, por lo que son independientes de cualquier actuación legal que este

realizando el Gobierno.

A las Organizaciones y Asociaciones Civiles, a los Intereses de Grupos, a los Gobernantes, a los Partidos Políticos, a los ciudadanos en General, les pedimos en

nombre de nuestra Comunidad, QUE NO PERMITAN QUE CUALQUIER INTERÉS CONTRARIO A ESTOS IMPORTANTES TRABAJOS AGRARIOS,

FRUSTREN O TRUNQUEN EL AVANCE QUE ESTA TENIENDO LA COMUNIDAD EN DEFENSA DE SU TERRITORIO, YA BASTA QUE LOS CHIMALAPAS

SEAMOS USADOS PARA PROMOVER IMÁGENES, DINERO, INTERESES, PARA SOLAMENTE JUSTIFICAR ALGUNA GANANCIA YA SEA POLÍTICA,

ECONÓMICA, MATERIAL O PERSONAL.

A LOS QUE TIENEN INTERÉS DIRECTO DENTRO DE LA COMUNIDAD, DEJEN DE LADO SUS PRETENSIONES PERSONALES, DEJEN A LA COMUNIDAD

TRABAJAR; VAYAMOS A LA HISTORIA DE CHIMALAPAS CUANDO ESTÁBAMOS EN UNIDAD LUCHANDO, LO QUE ALCANZAMOS. AHORA ES

NECESARIO VOLVER A RETOMAR EL ESPÍRITU ORIGINAL DE LO QUE SOMOS.

ATENTAMENTE

LOS INTEGRANTES DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES

PERFECTO LOPEZ CRUZ ARCADIO LOPEZ JIMENEZ

PRESIDENTE SECRETARIO

JUAN HERNANDEZ GONZALEZ

TESORERO

Detien a ex edil de Zaachila Viernes, 25 de Enero de 2013 13:28 Comunicado Notas del día

Oaxaca de Juárez, 25 de enero.El ex presidente municipal de Zaachila José Coronel Martínez, quien fuera destituido de su cargo en 2006 y suplantado por un gobierno popular, fue detenido la semana pasada luego de que se introdujera indebidamente a un terreno que antes fuera de su propiedad adquirido durante su administración al frente del ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

La propiedad ubicada a la altura de la colonia Campo Real, cerca de la gasolinera perteneciente a la Villa de

Zaachila que el ex edil de Zaachila vendiera a Mario Gutiérrez Jiménez, y que el día 17 de enero se introdujo

al terreno sin su autorización correspondiente del propietario, ocasionó un llamado a la dirección de Reacción

y Alerta Inmediata.

Con el reporte, el policía segundo Marcos Fernando López Balderas, al efectuó el recorrido de seguridad y

vigilancia, con personal a su mando abordo de la unidad 1358, al circular sobre carretera local 131, que

conduce de Oaxaca a Zimatlán de Álvarez, se dirigieron a la asistencia y ahí se presentó al ex presidente

municipal de Zaachila José Coronel Martínez como la personas acusada de despojo.

Gutiérrez Jiménez propietario actual del predio mostrándoles una copia simple de un poder notarial, mantenía retenido al ex edil José Coronel Martínez, quien

sostenía ser el dueño del predio, sin que contara con algún documento que así lo avalara por lo que la policía determino llevarlo en calidad de detenido y

trasladado hasta el Cuartel General para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Al abordarse las pruebas y documentación, Gutiérrez Jiménez certificó ser el dueño presentando los papeles que lo avalan, sin embargo el ex presidente de

Zaachila no presentó ningún documento. No obstante a unos días de estar detenido se informa que ha alcanzado la libertad bajo fianza.

El historial de José Coronel Martínez comienza en 2004 cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito en agravio del Ayuntamiento, durante el periodo 1999-2001

en que se desempeñó como regidor de Hacienda.

Page 13: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Fue presidente municipal del Ayuntamiento de Zaachiladesde el 1 de enero de 2005, llegó al poder con el partido Convergencia, y unos meses después se

cambia a las filas del PRI.De acuerdo con la indagatoria, Coronel habría desviado más de medio millón de pesos vía servicios a un taller mecánico propiedad de

su esposa, según reza la denuncia integrada en la Averiguación Previa 9747/SC/2004.

Su trabajo se basó en la ampliación del Palacio Municipal, que de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la remodelación del Palacio

Municipal, costó al gobierno estatal y ayuntamiento 5 millones de pesos. Sin embargo, Coronel informó que había invertido 8 millones de pesos en la obra.

Autorizó licencias de taxi y a gestionar para Casas Geo que los campesinos accedieran “voluntariamente” a ceder sus terrenos al consorcio. Fraccionamiento que

ha contaminado buen parte de los nogales de la comunidad y que no contaba con un estudio de impacto ambiental ni planta tratadora de aguas residuales.

Dio apoyo incondicional al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz durante los disturbios de 2006, hecho que abonó a la destitución de su cargo como presidente

municipal y fuera instalado un ayuntamiento popular en Zaachila.

¿Amigos o no? Viernes, 25 de Enero de 2013 10:16 Dario Nolasco Notas curiosas

En la celebración del Día del Policía captamos a Javier Villacaña y a Gabino Cué en el evento.

Lamenta Vela Gil que Gobierno de Cué no pueda pagar alertas sísmicas en Oaxaca Viernes, 25 de Enero de 2013 18:27 Comunicado Política

Oaxaca de Juárez, 25 de enero. El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura local, Francisco Martín Vela Gil, lamentó que la Secretaría de Finanzas no haya liberado los recursos para pagar los servicios especializados para el mantenimiento y el correcto funcionamiento de las

Alertas Sísmicas en Oaxaca.

En entrevista, el diputado local del grupo parlamentario del PRI sostuvo que es muy importante que el

Gobierno del Estado, al través de la Secretaría de Finanzas, pondere el pago de estos servicios, toda vez que

vivimos en una zona altamente sísmica que produce más de mil movimientos telúricos por año.

Dijo que las alertas han funcionado correctamente cuando los sismos superan los 5 grados Richter y eso ha

dado como resultado que los oaxaqueños comencemos a adquirir la cultura de la prevención que puede

salvarnos la vida.

"Un sismo superior a los siete grados implicaría un problema sumamente grave, porque correríamos el riesgo de perder muchas vidas si no mantenemos

correctamente el funcionamiento de las alertas sísmicas", destacó.

Por ello, el legislador por el distrito de Teotitlán hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y al Gobierno del Estado, hacer los trámites necesarios

para pagar en tiempo y forma el funcionamiento del SASO.

"Por ningún motivo podemos poner en peligro la integridad física de quienes viven en la capital del estado, por el contrario, lo que tenemos y debemos hacer

es brindarles seguridad y la alerta sísmica es un medio para ello, evitemos tragedias y lamentaciones futuras", finalizó.

CRÓNICA

Arranca la faramalla priísta COHETES, MÚSICA... Y ESCASOS MILITANTES PRESENTAN PRIMEROS ASPIRANTES

ISMAEL GARCÍA M.

26/01/2013

Después de largos meses de luto, el tronido de los cohetes y el ruido de una banda de música volvieron a la sede priista en Santa Rosa Panzacola. Pero aun no las multitudes. Medio día con fuerte sol y aun presente el fresco matinal. Los tronidos al aire anunciaron una de las típicas movilizaciones del Revolucionario Institucional, como antaño.

Sólo que por el momento fue el preámbulo. La organización Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños (ALTO) llegó con su fiesta a las oficinas del PRI para presentar a sus candidatos.

A las 12:00 horas la cita; casi media hora después arribó el pequeño contingente de ALTO. Los cohetes sonaron en el patio del inmueble, ocupado por vehículos de lujo. El pequeño auditorio de la sede partidista sobró para que el grupo de transportistas y comerciantes, en su mayoría integrantes de la directiva de esa organización afiliada a la CTM, presentaran su lista de candidatos.

Flaco, ojeroso y más canoso, apareció Jorge Bustamante García --ex funcionario que en su momento pidió la expulsión del PRI de su antiguo jefe Diódoro Carrasco--, para disculparse y anunciar a su dirigente. Tras él, solitario y serio, Avelino Soriano Montes, y en seguida Alejandro Avilés.

Sonrisa fingida en todo el tiempo, saludó a los asistentes. Traje gris acero, que contrastaba con su camisa de rayas rojas, sin corbata. Atento y servicial, su ayudante Nahúm Carreño Mendoza.

"Estamos presentes secretarios generales de algunas organizaciones de la Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños, ALTO...", anunciaba un miembro de la organización.

Page 14: Sintesis informativa 26 de enero 2013

--¿Cómo se llama? -cuestionó Avilés.

--ALTO.

--Pues griten ¡ALTO!

Luego discursos triunfalistas. Y también algunos reclamos. "Esta es una representatividad, un porcentaje muy chico, somos miles y miles de trabajadores, tenemos presencia en todo el estado", advirtió el familiar de Ulises Ruiz, Héctor Ruiz. Dianas, por parte de la banda.

Tarde, la ixtaltepecana María Luisa Matus Fuentes se integró al presidium. Más tarde aun lo hizo Griselda Lorenzana, lideresa de comerciantes del centro de la ciudad.

El presidente de la asociación de colonos "Emiliano Zapata", puso el dedo en la llaga: "Le pido al presidente del partido que haya más humildad, que haya más sencillez en el trato con la gente, que no caigamos en lo mismo de antes, que cuando queremos algo vamos y nos ponemos de rodillas ante la gente y cuando ya están en el cargo, se olvidan de uno; que ya no digan que somos malos, que somos ojetes; lo único que pido es que todos nuestros dirigentes sean humildes y sencillos y que cumplan con lo que prometen".

Una mujer, representante de un sector de comerciantes del Mercado de Abasto, Maribel Sánchez Pacheco, le secundó: "Bien dice el compañero, muchas veces tocamos puertas y no nos hacen caso; ahora vamos a luchar con todo pero también no se olviden de nosotros".

Pero las palabras no hicieron mella en Alejandro Avilés. Sonrisa burlona y fingida, terminó casi una hora después el encuentro. Se tomó la foto del recuerdo, y se regresó a su búnker.

13:50 horas, fin de la faramalla. La maquinaria priista comienza a aceitarse.

DA A CONOCER A 10 ASPIRANTES A PRESIDENCIAS Y DIPUTACIONES

Presenta ALTO a sus candidatos priistas a distintos cargos ISMAEL GARCÍA M.

26/01/2013

En los albores del proceso electoral 2013, la asociación Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños (ALTO) presentó ayer a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional su primera lista de aspirantes a presidencias municipales y diputaciones, cargos en disputa el 7 de julio de este año.

Durante un acto efectuado en la sede del partido, Álvaro Reyes Sánchez, dirigente del gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, entregó el escrito donde se pide tomen en cuenta al líder de comerciantes, Israel Ramírez Bracamontes, como candidato a diputado por el Distrito I y al regidor capitalino Joel Castillo Pérez por el Distrito XXII, ambos con cabecera en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Para el VII, Miahuatlán, postula a Javier Felipe Ortiz; para el XX, San Pedro y San Pablo Ayutla, a Edilberto Pacheco Sarmiento, y para el II, Etla, a Iván Cabrera Velasco.

En tanto, en las solicitudes a ser considerados como postulantes a presidentes municipales, promueven a Álvaro Reyes --dirigente de ALTO-- para Oaxaca de Juárez; a Héctor Ruiz García --ex funcionario estatal y pariente del ex gobernador Ulises Ruiz-- para Santa Cruz Xoxotlán; a Rodrigo Cabrera Robles --quien no acudió al acto-- y Claudia Leticia Guzmán García, para Santa Lucía del Camino, y a Esaú Díaz Baylón --quien tampoco asistió-- para San Pablo Huixtepec.

El presidente de la Alianza Liberal reafirmó su militancia partidista y dijo que sus candidatos cuentan y contarán con todo el respaldo durante la precampaña y la campaña, pues tienen amplia presencia en todas las regiones, al aglutinar a diversos gremios.

Informó que próximamente presentarán otra lista de aspirantes y solicitó permiso al Comité Directivo Estatal para efectuar un acto masivo, el próximo 8 de febrero, con el propósito de dar a conocer oficialmente a todos sus cuadros.

"Tenemos los mejores hombres y mujeres para ganar las próximas elecciones y aquí están los dirigentes de carne y hueso; ALTO tiene una aceptación muy amplia y por eso está haciendo bien las cosas bien; necesitamos ya que vean el músculo, la fuerza del partido; si hay 10 o 15 candidatos, de aquí va a salir un ganador; queremos sumarnos con el partido, para llegar fortalecidos a elección", expresó.

De su lado, el secretario general del PRI, Alejandro Avilés, dijo que habrá un proceso de consulta y sondeos con el fin de elegir a los mejores representantes del partido.

Presidente del PRI está enfermo, pero no se ha ido SALVADOR SÁNCHEZ SIGUE AL FRENTE DEL PARTIDO, ASEGURAN

ISMAEL GARCÍA M./Foto: ISMAEL GARCÍA MORALES

26/01/2013

Page 15: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Aun cuando en la cúpula nacional dos grupos estatales en pugna empujan a sus candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, su secretario general,

Alejandro Avilés Álvarez, negó ayer que Salvador Sánchez Vásquez, el actual responsable de la dirigencia, haya abandonado la entidad y dejado el cargo.

"Está enfermo y pidió permiso desde hace unos días; todo lo demás que se dice que ya se fue, que abandonó el partido, que se fue a su estado (Nayarit) sólo son

rumores, especulaciones", atajó.

No obstante, de acuerdo con fuentes internas del Revolucionario Institucional, en tanto el ex gobernador Ulises Ruiz promueve dejar al ex mandatario de Tabasco, Manuel

Andrade, como presidente estatal, el ex gobernador José Murat impulsa al ex diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga.

En entrevista, Avilés Álvarez, quien fuera coordinador de Delegaciones en el gobierno de Ruiz Ortiz, sostuvo que son rumores y que el partido sigue trabajando fuerte,

para enfrentar con éxito el proceso electoral de este año, que culminará el 7 de julio.

--Se dice que Salvador Sánchez abandonó el estado.

--Salvador es presidente del Comité Directivo, enfrenta en estos momentos unos problemas de salud que yo espero que no sean muy grave.

--Se asegura también que ya no volverá al cargo.

--Se corren muchos rumores, pero la realidad es la que estoy diciendo, Salvador tiene muchos problemas de salud que esperamos en Dios no sean muy graves;

esperemos que una vez que se recupere tome una decisión, pero además será en todo caso determinación de las instancias nacionales.

Respecto a los reemplazos en las delegaciones de las dependencias federales, explicó que el PRI oaxaqueño no exigió cuotas para ocupar dichos cargos, sino que es

responsabilidad del gobierno federal las designaciones.

"Por supuesto que nos gustaría que las delegaciones recayeran en manos de oaxaqueños que conocen la entidad, que conocen la realidad, estamos a la espera. No

tenemos lista, pero sabemos que hay priistas con talento, con trabajo que pueden desempeñar esos cargos".

El aun presidente estatal del partido, Salvador Sánchez, fue presentado el pasado 2 de noviembre como delegado especial del CEN y presidente del CDE en funciones,

por designación del presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell.

No hará el PRI de Oaxaca lista de posibles aspirantes a ocupar delegaciones federales Viernes, 25 de Enero de 2013 16:16 Ramiro Santaella Política

Oaxaca de Juárez, 25 de enero.En la designación de los nuevos federales en Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hará propuestas ni lista de posibles candidatos a esos puestos, aseguró el secretario general de ese instituto político Alejandro Avilés Alvarez.

Mencionó que compete al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto definir a las personas que ocuparán cada una de las 42 delegaciones en la entidad

aunque citó que ojalá la mayoría de ellas sea de origen oaxaqueño.

Añadió que en el estado hay oaxaqueños conocedores de la realidad general de Oaxaca y dijo desconocer cuándo el gobierno federal, que ganó la Presidencia

de la República con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombrará a los nuevos funcionarios.

En otro tema, dio a conocer que recientemente el Comité Directivo Estatal del PRI concluyó una recorrido por todo el estado y se constató que hay un priismo

activo que desea participar de manera intensa en el proceso electoral del 7 de julio próximo para ganar de manera contundente las presidencias municipales y las

diputaciones locales.

SUMAN UN MILLÓN DE OAXAQUEÑOS

Son 172 municipios de Oaxaca los más pobres LOS NUDOS "GIORDANOS" DE LA POBREZA EN EL ESTADO SON LA SIERRA MAZATECA, LA MIXTECA Y LA SIERRA SUR: SEDESOH

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

26/01/2013

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca existen 172 municipios considerados como los "pobres de los pobres", por su grado de marginalidad, rezago social e índice de desarrollo

humano, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Gerardo Albino González.

Page 16: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Informó que en estos municipios oaxaqueños viven aproximadamente un millón de habitantes, lo que representa el 26.30 por ciento de la población estatal.

En el palacio del gobierno, dijo que los nudos "giordanos" de la pobreza en el estado son: la Sierra Mazateca, la Mixteca, en los límites con el estado de Guerrero, y la Sierra Sur, en donde se encuentran municipios conocidos por todos como Zaniza, Textitlán, Yucutindoó, entre otros.

El funcionario comentó que el número de municipios pobres, agrupados en 25 microrregiones, son resultado de una investigación propia para definir la política social del gobierno de Gabino Cué.

Subrayó que para abatir las condiciones de pobreza en los 172 municipios la secretaría a su cargo impulsa una estrategia de desarrollo microrregional, en donde tratan de hacer confluir las inversiones de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para atender los 516 proyectos identificados en las mismas, que son las necesidades más sentidas, identificadas en talleres de planificación participativa que se hicieron con las autoridades municipales y organizaciones agrarias.

"De ahí sacamos lo que para nosotros es la cartera de los proyectos importantes del estado, estos 516 proyectos de los municipios más pobres, en donde en el 2012 con inversiones cercanas a los 2 mil 400 millones de pesos, en mezclas de recursos que se están haciendo con el gobierno del estado, se iniciaron diversas obras".

Subrayó que con estos proyectos se están atendiendo la mayor parte de las obras que fueron identificadas como la prioridad número uno de las 25 microrregiones, que en su mayoría son caminos.

Albino González aseveró que el año pasado se dio un paso firme en el apoyo a estos municipio, "pero en este año la buena noticia es que después de las reuniones que tuvimos con los diputados federales, en los meses de noviembre y diciembre, socializamos esta cartera de proyectos y ahora tenemos inversiones muy importantes para algunos de estos tramos carreteros, por ejemplo el caso de la carretera que va de Juxtlahuaca a Constancia de El Rosario, que es uno de los ejes que corta la región Triqui, tenemos ya recursos etiquetados de la Federación, logramos una inversión cercana a los 400 millones de pesos solamente por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Comentó que sin embargo se ha avanzado de manera desigual en las microrregiones, porque por ejemplo en Los Chimalapas se logró en la mesa social que tienen instalada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una inversión cercana a los 178 millones de pesos, solamente para esa microrregión, esta es la inversión más grande que se ha podido concretar para es zona en los últimos 10 años.

Afirmó que esta es la estrategia que desarrolla el gobierno del estado para atender los rezagos sociales y es la que debe prevalecer en el futuro inmediato. "Creemos que de esta manera podremos dar pasos sostenidos, firmes, en el combate a los rezagos en estas localidades pobres".

-¿Por qué la prioridad es construir carreteras?

-Porque los presidentes municipales solicitan la construcción o rehabilitación de caminos, porque se les dejó de dar mantenimiento a los mismos por muchos años; pero además los caminos son muy afectados por los fenómenos climatológicos.

El funcionario público reiteró que están convencidos que los 516 proyectos estratégicos para abatir la pobreza en los municipios más pobres de los pobres, son la estrategia correcta para atender sus necesidades.

EN LA MIXTECA

Viven en condiciones deplorables, 7 de cada 10 pueblos indígenas DEMANDAN ENCONTRAR MECANISMOS PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS QUE BENEFICIEN A DICHAS LOCALIDADES

IGAVEC

25/01/2013

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Ramiro Márquez López, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que el 70% de las

comunidades indígenas de la Mixteca viven en condiciones deplorables; además, prevalece en ellos una situación crítica al no tener acceso a los servicios básicos como

son salud, educación, vivienda, tal como lo dicta la Constitución Política Mexicana. Al respecto, detalló que es urgente que se lleven a cabo proyectos que puedan

beneficiar a dichas localidades.

"Nuestro país ya no puede sostenerse con políticas como las que han encabezado los gobiernos que han dirigido su rumbo, mismos que han mantenido a nuestros

pueblos en la miseria y la represión política permanente. Como indígenas y migrantes demandamos a las instancias correspondientes encontrar mecanismos para

cambiar estas políticas injustas, para que las comunidades indígenas busquemos alternativas de sobrevivencia, y lograr que la migración no sea vista como la única

solución a la pobreza extrema en la que nos encontramos", denunció.

Page 17: Sintesis informativa 26 de enero 2013

CÍRCULO DE POBREZA

Refirió que como organización social han trabajado en diferentes proyectos en comunidades mixtecas, tales como San Andrés Dinicuiti, Santa María Tutla, San Pedro

Yodoyuxi, Guadalupe de Benito Juárez, Santiago Ayuquililla, La Estancia, Santiago del Río, San Miguel Huautla, por mencionar algunos, en donde mencionó, se ha visto

un avance significativo en este sector; no obstante, es necesario que existan leyes que garanticen el acceso a la salud y a la educación, de manera prioritaria.

Márquez López señaló que la población oaxaqueña está constituida aproximadamente en un 80% por los pueblos indígenas, por lo que éstos tienen un impacto relevante

en el estado de Oaxaca.

"La desigualdad es preocupante, no sólo por los efectos que tiene sobre el bienestar de una generación, sino porque se transmite de padres a hijos, provocando un

círculo de pobreza y desigualdad de oportunidades que condena a la población en desventaja y a sus descendientes a permanecer en las mismas circunstancias",

aseveró.

CAUSA DE MIGRACIÓN

En ese mismo sentido, Bernardo Ramírez Bautista, coordinador binacional México-Estados Unidos del FIOB, indicó que la desigualdad económica y de derechos es la

primera causa de la migración de los indígenas en el estado de Oaxaca, pero en especial en la región Mixteca.

"Los indígenas han sido los más marginados y en muy pocas ocasiones son tomados en cuenta, lo que muchas ocasiones trae como consecuencia que decidan emigrar

en busca de mejores oportunidades", explicó.

Finalmente, mencionó que debe ser prioridad promover el desarrollo humano, elaboración e implementación de las políticas públicas, así como en la sociedad en su

conjunto, en pro de mejoras para la población indígena.

"Las desigualdades son sobre todo en cuestiones de salud, educación y de desarrollo en el ámbito laboral y en tener las condiciones básicas para tener una vida digna,

como servicios públicos de primera necesidad", puntualizó.

FIOB se plantará en Palacio de Gobierno

Más de dos mil militantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) de diferentes comunidades de la región Mixteca, iniciarán un plantón indefinido el

próximo 18 de febrero en el Palacio de Gobierno, con el fin de exigir atención a sus demandas y denunciar un rezago de aproximadamente 30 millones de pesos que no

fueron ejercidos en diferentes programas para la región, durante el año 2012.

Al respecto, Bernardo Ramírez Bautista, coordinador nacional de dicha organización, informó, algunas de las comunidades afectadas en la región Mixteca son: Santo

Domingo Tonalá, Silacayoapan, San Juan Bautista Tlachichilco, Santa Cruz de Bravo, San Martín Peras, San Juan Mixtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San

Miguel Tlacotepec, Santos Reyes Tepejillo, San Andrés Dinicuiti, Santiago Ayuquililla y Santa Cruz Tacache de Mina, por mencionar algunas.

"Como consecuencia de esta falta de atención a las demandas, nos vamos a movilizar y exigir al gobierno del estado que cumpla con el compromiso de las demandas de

los pueblos; también entregaremos el pliego petitorio del año 2013, que llevará las necesidades más sentidas de las comunidades de la Mixteca, Valles Centrales y el

Istmo, donde tenemos presencia", expresó.

Peña Nieto habla de la violencia que azota a varios estados… pero le dedica apenas unas cuantas frases

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha evitado hablar sobre temas de seguridad o de la violencia

que azota varias entidades del país –entre ellas el Estado de México que él gobernó, finalmente ha tocado en tema de la inseguridad.

Pero quienes esperaban que dijera qué piensa hacer para detener la ola de violencia, deberán esperar más. Al tema sólo le dedicó unas cuantas frases

durante un almuerzo con directivos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su gira por Santiago de Chile:

“El tema de la seguridad pública es un tema sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que de manera acentuada

se presentan en algunas partes del país”.

Esa fue su frase. Agregó poco. Dijo que la mejor manera de combatir la inseguridad “tiene que ver con la generación de un círculo virtuoso que

permita abrir oportunidades de empleo y desarrollo para todos los mexicanos”.

También pidió que las autoridades estatales y municipales pongan de su parte para que la estrategia anticrimen, en el ámbito local, funcione

eficazmente.

Y ya.

EPN DESVÍA EL DISCURSO HACIA LA ECONOMÍA, DICE HRW: José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human

Rights Watch (HRW), acusó al gobierno de Barack Obama de “celebrar” las políticas fallidas de seguridad en México, y de seguir aportando miles

de millones de dólares en ayuda a pesar de las evidencias de que militares y policías mexicanos han cometido serias violaciones a los derechos

humanos en la guerra contra las drogas. En un artículo publicado en The Washington Post, Vivando sostiene que el Presidente de México, Enrique

Peña Nieto, ha desviado el discurso hacia los temas económicos y no ha dicho cómo va a frenar la ola de violencia, las desapariciones de miles y las

constantes violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad.

Page 18: Sintesis informativa 26 de enero 2013

“Peña Nieto no ha dicho cómo frenará la violencia en México”: Human Rights Watch

El directivo de América Latina de Human Rigts Watch (HRW), José Miguel Vivanco criticó al presidente Enrique

Peña Nieto por no decir cómo frenará las violaciones a los derechos humanos por la guerra contra el

narcotráfico.

Redacción AN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto ha desviado su discurso hacia temas económicos y no ha dicho cómo frenará la violencia, las

desapariciones, y violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad, aseguró el director de la División de las Américas de Human

Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco en un artículo publicado por el periódico estadounidense The Washington Post.

“Él no ha dicho cómo va a hacerlo, o cómo va a frenar los abusos que han alimentado el problema. En cambio, ha aparecido más centrado en cambiar

la discusión lejos de la seguridad, y más hacia la economía”, afirma Vivanco en su artículo.

Criticó al ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, quién, según Vivanco, reconoció que muchos de los abusos a los derechos humanos de las

personas por parte de las fuerzas de seguridad sí habían ocurrido, “por desgracia, los pocos pasos que posteriormente dio eran demasiado pocos y

demasiado tarde”, informó la Human Right Watchs en su portal.

“Más celebraciones de políticas fallidas no harán nada para ayudar a México a salir de este ciclo de la violencia y anarquía, que ya ha tomado

demasiadas vidas”, finaliza el texto de José Miguel Vivanco.

(Con información de Human Right Watchs)

EL IFAI difunde detalles de cómo WalMart sobornó a funcionarios mexicanos para expandir su imperio

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos dio a conocer esta tarde detalles sobre el

caso de sobornos cometidos por la empresa multinacional WalMart para expandir sus negocios en México.

Por medio de su cuenta de Twitter,el IFAI dio a conocer el primer podcast de 2013 de MuckReads, donde el reportero David Barstow fue invitado a

hablar con el editor del sitio, Steve Engelber, sobre su investigación de WalMart y los sobornos que se realizaron para expandir sus tiendas y

operaciones en México.

Page 19: Sintesis informativa 26 de enero 2013

La Policía Federal deberá leer sus derechos a los detenidos; Secretaría de Gobernación publica nuevo marco

legal

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Gobierno Federal anunció que se revisarán los manuales de procedimiento y protocolos en materia

de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes, para garantizar a la ciudadanía que las autoridades ajusten su proceder a lo que establece la

Constitución y las leyes.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que no es admisible que la conducta de las

autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad, más aún aquellos que puedan derivar en impunidad o injusticia.

Por lo anterior, se han giraron las siguientes instrucciones por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Procurador

General de la República, Jesús Murillo Karam :

Se llevará a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades

federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes. El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que

pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia; así como para la protección de los derechos humanos.

El funcionario determinó que se practicará una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio

Público Federal, -desde el inicio de la averiguación previa y hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga-, con el objeto de

asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia.

De igual manera, se hará especial énfasis en implementar y desarrollar técnicas científicas de investigación con ese mismo propósito.

También se instruyó a la Policía Federal para que todos sus elementos reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales

deben ajustar su conducta y procedimientos. Al mismo tiempo que este proceso se lleva a cabo, se distribuirá a todos sus efectivos, una tarjeta que

contendrá la siguiente información:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos: ________________________

2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

6. Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en que se

halle en cada momento.

8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han girado órdenes para que todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea

y Armada de México, que se encuentren adscritos al auxilio de la seguridad interior de la República, porten la Cartilla de Derechos Humanos,

documento en el que se consignan los principios fundamentales para la protección de los derechos de las personas que viven o transitan en el

territorio nacional.

También acelerarán la implementación, operación y ejecución del nuevo Sistema de Justicia Penal que consagra la Constitución, en el cual participan

policías, ministerios públicos, peritos, defensores y jueces. Este sistema contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el

Poder Judicial determine la culpabilidad o inocencia de una persona.

Page 20: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Nombran Subsecretario en Veracruz a ex Tesorero implicado en el caso de los 25 millones de pesos en efectivo

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– Vicente Benítez, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, quien fuera investigado por ser

el responsable de autorizar la salida de 25 millones de pesos en efectivo dentro de dos maletas que fueron transportadas al Estado de México a bordo de un

avión del Gobierno del Estado, fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol estatal por el Gobernador Javier Duarte.

A través de un comunicado se dio a conocer que el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a Vicente Benítez González como subsecretario de

Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, en sustitución de Alejandro Baquedano Sánchez , ahora coordinador del Programa Oportunidades de la

Sedesol Federal.

Por su parte, Marcelo Montiel Montiel, titular de la dependencia dio la bienvenida a Benítez y dijo que tanto el como el Gobernador están seguros de

su profesionalismo para sumarse al trabajo y la tareas de desarrollo social a favor de los veracruzanos.

El viernes 27 de enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones

de pesos en efectivo en dos maletas, transportados en un avión del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con la versión del gobierno del estado, este recurso serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de

materiales de promoción de las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y Cumbre Tajín,

Tras el aseguramiento, Vicente Benítez González, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, renunció sin aclarar nada VER ADEMÁS y

aseguró que fue una decisión personal con la finalidad de no “entorpecer” la investigación del origen y destino de los 25 millones de pesos. IR A LA

NOTA.

El 5 de junio la PGR devolvió al gobierno de Veracruz el dinero asegurado e incluso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes entregó

además 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.

Por Renato Consuegra/ DIFUNET

México, D. F., a 25 de enero de 2013.-Que la resolución de la Suprema Corte de

Justicia en el caso de Florence Cassez está apegada a la Constitución y a los

tratados internacionales de derechos humanos que México aprobó y firmó, no hay

duda. Que se privilegió el derecho y en su caso el “debido proceso”, por sobre la

justicia y este caso debe servir como parteaguas para el nuevo paradigma del

sistema procesal penal mexicano, llamado acusatorio y adversarial, tampoco. Se

otorgó la presunción de inocencia.

Sin embargo, debemos recordar cómo en nuestro país, desgraciadamente, las

cosas cuando ocurren, pocas veces son circunstanciales. Fue una decisión donde

no se repuso el caso como en algunas otras ocasiones, sino se otorgó el amparo

directo para liberarla de inmediato, justo para que la francesa tuviera tiempo de

llegar al aeropuerto y huir a su país. Esto permitió evitarle se le pudieran fincar responsabilidades por cualquiera otro probable delito.

De esta forma, nunca sabremos si en realidad era culpable o inocente. Es decir, que por un error de forma simplemente no se llegó al fondo. De esta forma, Cassez se convertirá

en una mancha más del sistema judicial mexicano.

No será lo mismo para el resto de la presunta banda de secuestradores porque en México nada ha cambiado aunque haya cambios. Nada se ha movido. Todo sigue igual porque

los presuntos cambios hasta ahora no son otra cosa que simulación. La justicia responde sólo a los intereses políticos y económicos. Los intereses de los ciudadanos y de la

Nación como tal, pueden seguir esperando como ha sido durante décadas.

Durante el pasado sexenio hubo una colusión de grupos políticos e intereses empresariales, incluidos los de algunos medios de comunicación, con toda la intención de poner en

ridículo y hacer ver mal al anterior gobierno y abonar el regreso del viejo PRI con el cual se hicieron y crecieron hasta alcanzar un poder casi absoluto. Poco batallaron para

lograrlo. Genaro García Luna y los distintos procuradores nombrados por Felipe Calderón, les hicieron la tarea.

Ante este fracaso de quienes fueron autoridad en su momento e hicieron mal su trabajo, es preciso que haya una investigación a fondo, imparcial y expedita para deslindar

responsabilidades, localizar a los responsables y castigarlos, sea porque indebidamente montaron un espectáculo y se olvidaron de seguir los pasos que las leyes y el derecho

marcan o porque su incapacidad fue tal que los resultados están ahí, muy claros.

No hacerlo es mantener la impunidad. No hacerlo es alimentar la simulación. No hacerlo es continuar con un México lastimado por la corrupción. No hacerlo es simplemente

burlarse una vez más de sus ciudadanos.

Mucho cuidado también con los juzgadores. Así como hay jueces de consigna, los puede haber entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia y no está por demás realizar

una revisión de las posturas de los integrantes de la Primera Sala el 8 de marzo pasado y ayer 23 de enero, así como los casos que han dictaminado. Eso lo analizaremos más

adelante.

Empero la forma de gobernar y procurar justicia del viejo PRI, que es el nuevo reciclado, no es mejor que la del anterior gobierno. Por fallas al “debido proceso” hubo casos que se

les cayeron de las manos a los priistas de entonces, como ocurrió con el montaje de “La Paca”, ideado por Pablo Chapa Bezanilla en contra de Raúl Salinas de Gortari, otro

presunto delincuente absuelto por las inconsistencias en las acusaciones pero, sobre todo, por el teatro de la osamenta que probablemente pertenecía a Manuel Muñoz Rocha.

Como también, por faltas al debido proceso, muy probablemente pronto veamos fuera de las rejas al presunto Mario Aburto, el que se encuentra recluido en Almoloya y que en

nada se parece al que presuntamente asesinó a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas y que desapareció tras la calentadita que le habría dado Manlio Fabio Beltrones en

Playas de Tijuana.

En fin, nuevamente en México no se hizo justicia y justicia es justificar con elementos probatorios la culpabilidad o en su caso la inocencia del o los indiciados, en un caso que fue,

además de aplicación del derecho, de aplicación de la fuerza política.

Page 21: Sintesis informativa 26 de enero 2013

Intentan extorsionar a edil de Tezoatlán MIEMBROS DE GRUPO DELICTIVO LE PIDEN UN MILLÓN DE PESOS PARA "RECIBIR PROTECCIÓN"

IGAVEC

25/01/2013

VILLA TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA.- El presidente municipal de la Heroica Villa Tezoatlán

de Segura y Luna, Jorge Antonio Ciprián Celis, denunció que individuos extraños, identificándose

como funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y luego como parte del cartel de Los Zetas,

trataron de extorsionarlo.

Narró que el extraño que llamó a las oficinas del Palacio dijo ser Carlos Hernández, que tenía

información sobre la gestión de una obra y pidió hablar con el munícipe.

Al tomar la llamada, le dijo que se trataba de un "comandante" perteneciente al grupo delictivo Los

Zetas y que debía depositarles la cantidad de un millón de pesos, pero antes, para recibir

protección, 30 mil pesos y así su familia no sufriría daño.

Ciprián Celis identificó que se trataba de una extorsión y terminó la comunicación, no sin antes advertirles a los supuestos integrantes de la delincuencia organizada, que

sabía su modus operandi.

El presidente municipal hizo un exhorto a las autoridades estatales y federales a proteger los datos de los presidentes municipales de la región, pues no es la primera vez

que un munícipe trata de ser extorsionado.

"Han tratado de extorsionar, ahora bajo la figura supuestamente de la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de acercarse a los presidentes municipales; dicen que

son de un grupo delictivo y que hay que darles dinero para la protección; los exhorto a que no nos dejemos engañar, son bandas que operan desde reclusorios del norte

del país; la recomendación es para los munícipes y para las instancias, para que protejan la información", dijo.

También solicitó la colaboración de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para que se difunda entre las familias información oportuna de cómo hacer frente a éste y

otros tipos de extorsión, dado que la delincuencia lamentablemente ha ido en aumento y la gente suele ser presa fácil.

Page 22: Sintesis informativa 26 de enero 2013