Sintesis informativa 29 de enero 2015

34
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 29 de Enero de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 29 de enero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 29 de Enero de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

El discreto trabajo de Vivianne Michelle en la secretaría particular del gobernador Cué; opera como Castillo, a discreción

Por: Fouché

Oaxaca, México; 29 de enero, 2015.-- Todo parece indicar que las comedias

siguen montándose en Palacio de Gobierno y los guiones de las mismas son

escritos por el joven Gabino, quien hasta ahora se ha revelado como un gran

“dramaturgo”.

Estas tele-comedias o radio-novelas giran en torno a los más cercanos de

Gabilondo: Jorge “El Coco” o “El Yeti” Castillo y la señora Vivianne Michelle

Moorman de Peimbert.

Viene la explicación:

De “El Coco”, Cue Monteagudo, anunció que no trabajaba para el gobierno del

estado. Sin embargo, a través de muchos ujieres, maneja a su antojo todo lo que

gusta y mande en el gabinetito.

Bueno, esto es lo que tejen las historias palaciegas.

En el caso de la señora “Vivi”, se afirma que la esposa de Arturo Peimbert, está

más presente que nunca en la secretaría particular del gobernador. Quienes lo han

visto, comentan que la señorita Gema Sigüenza, se ha convertido en los ojos, nariz,

manos y oídos de Vivianne Michelle.

Que toda la documentación que sale o llega a la oficina de Gabinón, obligadamente

tiene que ser supervisada por Gema Sigüenza y que después de esto,

necesariamente, tiene que saberlo la “ex” Secretaria Particular del gobernador.

Posteriormente, Moisés Baylón, el particular oficial, recibe el material que antes fue palomeado por la dupla Moorman-Sigüenza.

En el pueblo afirman que cuando el rio suena es que algo lleva.

Colaboración especial de El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

Hugo Jarquín, el diputado que infló su fortuna gracias a Jorge Castillo

Por: Fouché Oaxaca, México; 29 de enero, 2015.-- Esa parte del léxico del

excelso diputado federal perredista, Hugo Jarquín: “En la LXIIl

Legislatura va a ser muy importante que todos y todas trabajen en

unidad, bajo el principio de que somos un partido de izquierda, que

no debemos ser comparsa del gobierno y después nos arrepintamos

de apoyarlos, para que luego nos den con la puerta en las narices”.

De pronto tuvo amnesia y olvidó que estuvo recibiendo dinero del

jovenzuelo Jorge Castillo Díaz, que se prestó a un trabajo de cañerías

en la elección en la que nuestra botarga de marras, también fue

“herido” gravemente gracias a los cañonazos de los que hablaba

Álvaro Obregón.

La artillería salía del presupuesto público.

El diputado Jarquín, debe cerrar la bocaza y mejor dedicarse a educar

a los caballos que tienen un origen bastante interesante.

Para cínico no se estudia, se aprende en las calles de Oaxaca, con falsas banderas redentoras.

Actualmente no estaría mal, si fuera congruente Hugo Jarquín, que repartiera entre el gremio gracias al cual se “encumbró”, que repartiera algo de lo

que ha ganada honradamente como legislador.

Una botarga hablando de comparsas y otros numeritos.

Colaboración especial de El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

Taxistas vs transportistas; priistas contra panistas; dos heridos

Tlacolula: balazos y fin a la tregua

Bloqueo, quema de módulo de policías y guerra entre grupos del alcalde y ex alcaldesa

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

TLACOLULA DE MATAMOROS.- Con la disputa por rutas de transporte de pasajeros resurgió una añeja pugna que data de los noventa. Hace casi 20 años eran los izquierdistas contra priístas, por el poder; hoy panistas y priístas se acusan mutuamente, tras la confrontación entre taxistas de sitios colectivos y camioneros semiurbanos.

El saldo hasta ayer: una oficina de la policía municipal quemada, dos personas heridas de bala, al menos tres unidades de motor con impactos de bala, irritación contra el edil panista, que acusa a ex alcaldesa priísta de instigamiento.

La intervención policiaca al mediodía del miércoles puso fin a más de 24 horas de tensión y bloqueo carretero, sin acuerdos definitivos hasta anoche.

DE LAS PIEDRAS A LOS BALAZOS

Miércoles de aparente calma. Doña Leticia salió asomarse al crucero, bloqueado desde las siete de la noche del día anterior por un pleito entre transportistas, al que se sumaron colonos de Ciudad Yagul. Recargada en un camión atravesado en la vía principal, primero se niega a hablar, y después se explaya.

"Años tiene que se agarraban; antes eran piedrazos, cohetazos, pero ahora ya son balazos; antes de un piedrazo te abrían la cabeza, la cocían y ya, ¿pero ahora de un balazo, cómo te salvas?”

Reprocha al presidente municipal, Pedro Ruiz González, emanado del Partido Acción Nacional, por no atender la problemática. Se queja de la confrontación entre taxistas y camioneros de ATSA.

"No sé por qué hacen eso, si para todos da Dios, para todos, ese egoísmo no deja nada; acá para pasar las calles y el crucero, es un peligro, no entiendo cómo se ponen a pelear así; antes todo era chulito, nos agarrábamos pero después de eso resolvíamos los problemas; ahora hasta balazos hay", señala.

Ella se refiere al conflicto que vivió Tlacolula en el último año de Heladio Ramírez López y el primero de Diódoro Carrasco Altamirano, cuando el odio y la sangre corrió por las calles, por la lucha que libró el entonces izquierdista Frente Democrático Único de Tlacolula.

Agrupación civil que impuso un ayuntamiento popular; luchó contra el PRI, contra la entonces candidata a alcaldesa, Gloria Altamirano Portillo; hoy su heredera es noticia de nuevo.

CORRE SANGRE

La mujer recuerda con rabia el ataque a balazos suscitado cerca de la media noche del martes; personas desconocidas a bordo de una motocicleta, presuntamente guardias del presidente municipal Pedro Ruiz, atacaron el "plantón" en el crucero de la vía federal y la calle principal de este municipio.

El saldo: dos personas con heridas leves, Marcos Ramos Ortiz, de 37 años de edad, y Hugo Ariel Mota Martínez, habitantes del fraccionamiento Ciudad Yagul, convalecientes aún en la clínica rural del IMSS de Tlacolula.

De acuerdo con el secretario ministerial, Benito Gilberto Barrita Martínez, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ambas personas manifestaron en su declaración que regresaban la noche del martes de trabajar, en la ciudad de Oaxaca.

Al llegar se toparon con el bloqueo que al intentar cruzar, fueron alcanzados por las balas; ambos también presentan heridas en las piernas.

Declararon que desconocen quién o quiénes dispararon, pues únicamente sintieron dolor y vieron la sangre correr, por lo que fueron llevados de inmediato a la clínica, ubicada a unos metros sobre la carretera a Villa Alta.

"Fue gente del presidente municipal; fueron sus matones, sus guardias que siempre carga; tiene miedo de arreglar los problemas del municipio por eso usa la fuerza", recriminan los habitantes del fraccionamiento, en voz de Israel Hernández, su representante.

RESPUESTA VIOLENTA

El ataque irritó a los protagonistas del bloqueo carretero, que iniciaron anteayer a las 19:00 horas aproximadamente. Presuntamente a las 22:00 horas ya había acuerdo de replegarse, pero el ataque violento, que además alcanzó a varias unidades de motor, sin lesionados, irritó a la población.

Después de la media noche se organizaron y presuntamente un grupo de ellos acudió al módulo de la policía municipal, ubicada también a unos 500 metros del crucero, sobre la carretera a Villa Alta, que incendiaron alrededor de las dos de la mañana de ayer.

"Fueron ellos mismos; gente del presidente municipal que mandó quemar el módulo, para culparnos; nosotros no actuamos así", recriminó otro de los integrantes de los inconformes, Sergio Alonso.

De la agresión armada, "varios reconocieron al escolta del edil Pedro Ruiz, de nombre Jorge; fueron ellos los que nos atacaron", asegura.

Del módulo sólo quedaron unos cuantos muebles, semiquemados; sin puerta ni ventanas, ni vigilancia, hasta el mediodía no había sido acordonado por la autoridad ministerial ni por la policía municipal.

Tensión y camiones varados

Tomás Torres es un de los cientos de transportistas; trae un torton de la compañía "Garza Leal", de Torreón, Coahuila; venía de Pochutla con rumbo a su estado natal y se quedó atorado desde la noche del martes hasta el miércoles al mediodía.

Él, como cientos de conductores de camiones de carga, quedaron varados por más de 24 horas; "me dicen son frecuentes estos bloqueos, que es el pan de cada día, de haber sabido me hubiera ido por Sayula, para llegar temprano, pero perdemos todo, hasta mi familia", expone.

En declaraciones públicas, el edil panista Pedro Ruiz culpó a la ex presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano --hija de Gloria Altamirano Portillo-- de azuzar a los manifestantes y provocar caos, en reproche porque su partido, el PRI, no la postuló para un cargo de representación popular.

Además, dijo, durante su mandato alentó a los hoy inconformes; "tengo pruebas para denunciarla", aseveró, horas antes de que se retirara el bloqueo, al que amenazó con quitar por la fuerza, junto con habitantes de la cabecera municipal.

Tras un diálogo por la mañana, los manifestantes, entre los que se incluyeron moradores del fraccionamiento Lago del Valle, retiraron alrededor de las 11:00 horas de ayer la protesta y dieron paso a algunas unidades.

Sin embargo, una hora después volvieron a cerrar el paso vehicular, sumando ahora a sus demandas solución al problema del agua potable y obras de electrificación. Minutos después de las 12:00 horas arribaron al menos dos centenares de policías, con acompañamiento del Cuerpo de Bomberos, que retiraron de forma pacífica a los manifestantes.

Mientras tanto, en Ciudad Administrativa se realizaba hasta ayer por la noche pláticas entre las partes involucradas.

Persiste la amenaza. El recuerdo de las disputas políticas por el poder y en vísperas de un proceso electoral, amenazan endeble la paz tlacolulense.

"Años tiene que se agarraban; antes eran piedrazos, pero ahora ya son balazos; antes de un piedrazo te abrían la cabeza, la cocían y ya, ¿pero ahora de un balazo, cómo te salvas?”:

Leticia, avecindada en Tlacolula de Matamoros

CRÓNICA

¿Por qué no vinieron anoche, ahora sí muy valientes hijos de la chingada?

YURI SOSA @YuriSosa04

“¡Que vengan, no pasa nada, aquí estuvimos toda la noche!”, sostenían los habitantes de Tlacolula, que rodeados de una decena de autobuses esperaban la llegada del presidente municipal, Pedro Ruiz, mientras crecía el rumor de la llegada de la Policía Estatal para desalojarlos.

Ya habían pasado más de 14 horas de bloqueo en el Crucero de la población, sobre la carretera internacional 190. Los hombres, vecinos del Fraccionamiento Ciudad Yagul y transportistas se mantenían alerta, pero cansados. Habían sobrevivido a una balacera y los peritos no llegaban.

Pronto, las mujeres ensancharon la guardia. No dejaban solos a sus maridos, a sus vecinos, a los “choferes del ATSA”-que es el transporte más barato para trasladarse a la capital- y quienes defendían su ruta.

Envalentonadas, las mujeres también exigían a su presidente de la colonia que solucionara rápido el asunto, porque los problemas en el interior del fraccionamiento crecían. Las pipas de agua no podían pasar y era urgente. Más de una semana sin agua potable a falta de pago de los mismos vecinos.

Esto además de la exigencia principal, la habilitación del servicio del alumbrado público a cinco días de que lo cortara la autoridad municipal.

Los peritos llegaron, realizaron su trabajo y los transportistas reactivaron la circulación, pero sólo por cinco minutos. Los vecinos insistieron en mantener el bloqueo.

A la orden de las mujeres, las más enojadas, los camiones volvieron a colocarse sobre la vía. Querían luz y agua en sus domicilios.

A unos kilómetros el equipo antimotines se preparaba para quitar el bloqueo.

Los choferes en solidaridad a los vecinos sostenían el bloqueo, ya con menos resistencia. Las cadenas, los bates y los machetes y piedras las guardaron.

Los 300 antimotines llegaron, se dirigieron al bloqueo, hablaron con los choferes de los ATSA; no hubo resistencia, el bloqueo se desactivo, pero con este los reclamos de las madres de familia se encendieron.

“¿Por qué no vinieron anoche, ahora sí muy valientes hijos de la chingada? Hubo balacera y nadie vino. Mejor deberían ir allá al fraccionamiento para que vean lo inseguros que estamos? ¡Ni que estuviéramos en tiempos de la APPO para que nos manden a los pinches policías!”, gritaba un grupo furioso de mujeres al otro lado de la acera, frente a los antimotines, bajo la sombra de unos árboles.

Los bomberos también llegaron. Los ánimos se fueron apagando. Ahora los inconformes pedían un “manguerazo”. “¡No tenemos agua para bañarnos, échanos agua. Ja ja ja”.

Periodista oaxaqueño sugiere al Gobierno de Oaxaca actuar contra la Sección 22

VERDUGUILLO / Javier Cruz de la Fuente

Oaxaca, Oaxaca 28 de enero de 2015.- La verdad, no sé si reír o ponerme a

llorar, porque en las últimas horas, el “eficiente” Secretario de Seguridad Publica

del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas se envalentonó y envió a convoyes

repletos de policías a desalojar a manifestantes que bloqueaban la carretera a la

Región de la Costa, en el crucero conocido como la “Y” y en la carretera que

conduce a la Región del Istmo, cerca de la localidad de Tlacolula de Matamoros.

Ni tardo ni perezoso el Licenciado en Relaciones Internacionales Alberto Esteva

Salinas dio la orden de “desalojo” a los manifestantes, porque están infringiendo la

ley, hay que darles con todo, fue tajante la instrucción del Secretario de Seguridad

Publica.

De inmediato los uniformados cumplieron a cabalidad la orden del jefazo que

envalentonado aplicó la ley, no cabe duda que Alberto Esteva Salinas sabe con

quién y donde aplica la ley, porque no es lo mismo darles con todo a un grupo de

manifestantes que reclaman obras de carácter social y que no tienen con que

defenderse a la hora de un desalojo con envalentonados policías, que desalojar a la

delincuencia organizada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los

Trabajadores de la Educación, (SNTE) cuando en flagrancia cometen delitos

del fuero común y federal.

Todo mundo se pregunta y, porque ahí si no saca lo envalentonado Alberto Esteva Salinas y aplica la ley igual que como lo hizo hace unas horas con estos grupos de

manifestantes, o es que en el Sureño Estado de Oaxaca hay oaxaqueños de primera y de segundad, hay delincuentes a quien si se les puede aplicar la ley y a quienes no.

Estas acciones parciales de Alberto Esteva Salinas solo siguen haciéndolo el hazme reír de muchos oaxaqueños, Esteva Salinas no es más que un parasito en el Gabinete Legal y

Ampliado del otrora Gobierno del Cambio, Gobierno de Paz y Progreso. Pero es vox populi que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, no conoce la vergüenza,

es un sujeto sin moral, mucho menos dignidad, porque si tuviera dignidad ya hubiese renunciado a su cargo el mismo día en que elementos policiacos irrumpieron durante su

comparecencia en el H. Congreso delo Estado para restregarle en su cara, lo inepto y corrupto que es, y sobre todo cuando los Legisladores locales lo exhibieron gritándole que

por inepto entre otras cosas firmara su renuncia.

Desde ese momento, si Alberto Esteba Salinas conociera la vergüenza y dignidad ya habría renunciado, pero como no las conoce, sigue ahí de encantador de perros y de cuida

ardillitas, que es para lo único que sirve este individuo, pero los oaxaqueños le exigen al “eficiente” Alberto Esteva Salinas que así como enva lentonado envió a su policía a

desalojar manifestantes en las últimas horas, así envié a su envalentonada policía a desalojar a las lacras del cartel de la Sección 22 del SNTE del zócalo capitalino y que así

también les aplique la ley, cuando marchan haciendo pintas, causando destrozos, saqueando comercios y establecimientos, robando mercancía de empresas trasnacionales,

golpeando a reporteros, bloqueando accesos carreteros y edificios públicos.

Aquí, dicen los oaxaqueños, queremos ver que Alberto Esteva Salinas y su envalentonada policía también aplique la ley, o será que aquí si se le frunce el chiquito al Secretario de

Seguridad Publica para aplicar la Ley, será que aquí si le faltan huevos (Yo se los presto) para aplicar la ley, o será que es verdad lo que es vox populi en el Estado de Oaxaca, que

es instrucción del Gobernador del Estado, Don Gabino Cué Monteagudo de no tocar al cartel de la Sección 22 del SNTE, de dejarlos que hagan de las suyas a diestra y siniestra,

porque tiene un “pendientito” con ellos, la respuesta a todo esto sin lugar a dudas la tiene el Licenciado en Relaciones Internacionales, Alberto Esteva Salinas, aunque hay que

recordar que lo que se ve, no se juzga.

NUMBER ONE.

Sera cierto que un vocero oficial, cuando salió a defender a su patrón, sobre unos datos filtrados a la prensa de que tiene negocios sucios e inversiones en una empresa

fraudulenta, este sujeto tenia aliento alcohólico, porque dicen que es como la corcholata, se la pasa pegado en la botella, así pues las cosas con este vocerito alcohólico.

Por hoy es todo. Les recuerdo mis E. Mails: [email protected]@yahho.com.mx

Balean a policía en la agencia Morro Mazatán Escrito Por Agencias

El agente estatal de investigaciones, Luciano Santiago, fue herido la noche del martes durante la

detención de 2 personas en la agencia de El Morro Mazatán, agencia de Tehuantepec.

Fuentes de seguridad informaron que el agente con placa 602, fue baleado con una escopeta por

lo que fue trasladado a un hospital del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de

Tehuantepec.

Durante el operativo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 2

pobladores, presuntamente por el delito de homicidio.

Por la detención, este miércoles pobladores de las comunidades El Morro, El Carrizal, Santa

Gertrudis Miramar, Garrapatero y Santa Cruz Bamba, bloquearon la carretera federal número 200

a la altura del Puente Morro 2, de la agencia El Morro Mazatán, impidiendo el tránsito hacia Huatulco.

Los manifestantes exigen diálogo con el Subprocurador de Justicia del Istmo, ya que aseguran que Pedro Cortes Vásquez, de 40 años de edad, fue detenido sin

una orden de aprehensión.

Además, denunciaron que durante el operativo les robaron 10 borregos, por lo que piden la devolución de ellos y la escopeta que fue decomisada.

Sin solución demandas del STEUABJO

Marchan de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

por Yadira Sosa Cruz el Jueves 29 de enero de 2015 - 05:00:04

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) volvieron a realizar ayer una serie de bloqueos intermitentes, durante la marcha que

realizaron de Ciudad Universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La movilización de los sindicalizados inició cerca de las 13 horas, luego de la asamblea que realizaron en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Con mantas y pancartas que exigieron solución a sus principales demandas, los manifestantes bloquearon por varios minutos el crucero de Cinco Señores, y

posteriormente la Glorieta Lázaro Cárdenas.

Al llegar a la dependencia estatal, donde realizaron la sexta reunión con los abogados de la Universidad, los integrantes del STEUABJO bloquearon ambos carriles del

bulevar Eduardo Vasconcelos, donde permanecieron por al menos dos horas.

Los trabajadores emplazaron a la universidad en la solución a sus pliego petitorio antes del 1 de febrero, cuando podrían estallar en huelga y colocar las banderas

rojinegras en cada una de las escuelas, facultades, institutos y preparatorias, en sus diferentes sedes.

Como cada año, exigen la destitución de personal contratado a espaldas del Sindicato, la entrega de más de un millón y medio de pesos para el programa de calidad y

eficiencia, así como material y equipo de trabajo para diferentes áreas, entre otras demandas.

A unos días de concluir el emplazamiento, los sindicalizados descartaron en otorgar una prórroga a la huelga, al considerar que las autoridades ya han tenido suficiente

tiempo para dar respuestas al gremio.

El Gobierno de Oaxaca no tiene vínculos con FICREA

Con relación a un trascendido periodístico, donde se afirma que el Gobierno del Estado realizó inversiones y resultó afectado por haber invertido en los Servicios Financieros FICREA, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, hace del conocimiento de la sociedad oaxaqueña y de la opinión pública nacional, que la administración pública estatal no mantiene ningún vinculo crediticio de inversión o fiduciario con la referida institución financiera.

Asimismo, hace del conocimiento público que la actividad financiera que realiza el Gobierno de Oaxaca se lleva a cabo en estricto apego a las leyes y reglamentos de la materia.

PADRES DE FAMILIA AJUSTAN SUS BOLSILLOS

Inician preinscripciones la próxima semana: SEP

SILVIA CHAVELA RIVAS

Del 3 al 16 de febrero serán las preinscripciones para el ciclo 2015-2016.

Ante ello, padres de familia ajustan sus bolsillos y apartan presupuesto para hacer frente a los gastos, pues en algunas escuelas sí piden cuota.

los padres deberán estar muy pendientes de estas fechas porque son clave para anotar e inscribir a sus hijos en la escuela.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, anunció que del 3 al 16 de febrero deberá realizarse el trámite para las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria.

¿Quiénes deben realizar la preinscripción al SEP?, los padres que tengan hijos que: cumplan 4 o 5 años de edad en 2015, solicita su preinscripción a preescolar en febrero; que cumplan 6 años al 31 de diciembre de 2015 y están cursando el tercer de preescolar, tramita su preinscripción a primaria; y que terminen este año la primaria, haz el trámite para que continúen con educación secundaria.

Quienes deseen inscribir a sus hijos en la escuela, deberán buscar la más cercana a su domicilio.

QUEJAS

Padres de familia destacaron que varias primarias empiezan, mucho antes de la fecha oficial de preinscripciones, con el proceso de selección de aspirantes a nuevo ingreso, "reservando" lugares para los alumnos que van a primer grado y que tienen hermanos estudiando ahí, dejando así pocos lugares o incluso ninguno.

Aseguraron que desde semanas atrás los maestros inician con un censo para determinar cuántos son los alumnos que tienen hermanos que van a ingresar a primer grado y, de cumplir con el cupo del primer año, ya no ofertar más espacios educativos.

Con ello, se busca dar preferencia de ingresar al plantel a los niños que tienen hermanos estudiando en grados superiores, y evitar así las largas filas e incluso el que los padres de familia acampen desde unos días antes para conseguir un lugar a sus hijos.

Al respecto, la Sección 22 del SNTE informó que cada escuela realizará su preinscripción de acuerdo con su capacidad instalada.

En caso de que las solicitudes rebasen la oferta, deberá darse al padre de familia la opción del turno vespertino en la misma escuela (si lo hay), o en su caso orientarlo para que solicite la preinscripción en alguna escuela cercana a la solicitada.

EN POCHUTLA

Recuperan casa comunal tomada en septiembre

CIUDADANOS DESALOJAN AL GRUPO QUE TENÍA EN SU PODER OFICINA DE BIENES COMUNALES; HABRÁ DENUNCIA PENAL POR

DAÑOS Y FALTANTES EN EL INMUEBLE, ADVIERTEN

PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL

SAN PEDRO POCHUTLA.- A cinco meses de que un grupo de comuneros tomaran las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales en protesta por la presunta intención de autoridades municipales para privatizar la zona urbana de Pochutla, ayer, un grupo de ciudadanos desalojaron a los inconformes y devolvieron a los integrantes del órgano comunal su sede, ubicada en la zona sur de esta ciudad.

A unos días de que inicie la feria anual -que se instala en terrenos comunales, a un costado de la sede del comisariado-, y a semanas de la renovación del órgano comunal, programada para el mes de marzo, unas 50 personas, entre comuneros y avecindados, recobraron el inmueble que desde el pasado 3 de septiembre se encontraba en poder de un reducido grupo de inconformes con la actuación del presidente del comisariado, Eleazar Ramírez Rojas, y la propuesta de regularizar una parte de las tierras comunales.

DESALOJO SIN INCIDENTES

Ante la presencia de policías municipales y el Síndico Procurador, Aurelio Santos Rodríguez, que dio fe de los hechos, los disgustados pobladores que portaban palos y machetes se presentaron la mañana de ayer en la casa comunal y exigieron a tres ocupantes que realizaban guardia que salieran del lugar, quienes ante la desventaja optaron por retirarse.

Luego de varias horas y ante el enojo de los líderes del movimiento opositor -Efrén Ricárdez y los hermanos José Luis y Oralia Ruiz Carmona- quienes acusaron al edil Raymundo Carmona Laredo y a Eleazar Ramírez Rojas de planear el desalojo, los integrantes del órgano comunal recuperaron el inmueble y reconocieron diversos daños y faltantes en el mismo.

DEMANDA POR DAÑOS Y POSIBLE ROBO

"Como órgano administrativo tenemos que dar cuenta de los daños ocasionados en el lugar. Además de que lo sellos que colocó la Fiscalía están violados, nos hemos cerciorado de que faltan varios equipos de cómputo, documentos y se realizaron varios destrozos en el exterior", aseguró Eleazar Ramírez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

El líder comunal señaló que realizarán un inventario detallado de lo que hay en el inmueble con la presencia de un notario público, y posteriormente se interpondrá una demanda ante las instancias judiciales para fincar responsabilidades por daños o faltantes.

CON RETRASO, PERO HABRÁ FERIA ANUAL

Sobre la organización de la feria anual, Ramírez Rojas lamentó que debido al desfase de actividades del órgano comunal, se hayan retrasado los trabajos para la instalación de puestos, estructuras y juegos, y anunció que la festividad estará a cargo en seguridad, servicios y cobro de espacios, por el ayuntamiento de Pochutla.

Nosotros sólo obtendremos una cuota de 75 mil pesos de parte de las autoridades por ser los depositarios de los bienes comunales, en este caso de la ex pista aérea, dijo.

SE PREVÉ ELECCIÓN SIN CONTRATIEMPOS

Respecto a la próxima elección para renovar el órgano comunal, Eleazar Ramírez aclaró que el próximo 01 de febrero se realizará la asamblea de comuneros para dar a conocer las bases de la convocatoria para los aspirantes a encabezar el órgano agrario.

Por su parte, Raymundo Carmona Laredo, quien fue señalado por el grupo opositor como el responsable del desalojo, se deslindó del evento y mencionó que los bienes comunales son responsabilidad del órgano de representación. "Nosotros somos respetuosos de la vida interna y determinaciones del núcleo agrario".

Continúa conflicto en Tecomaxtlahuaca

DESDE HACE TRECE MESES, EL PROBLEMA POSELECTORAL PERSISTE

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, dio a conocer que a la dependencia que él representa le preocupa el conflicto poselectoral que se vive en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, pues este puede volverse tenso en cualquier momento debido a que la ciudadanía se encuentra inconforme.

En este sentido, comentó que "el tema que nos preocupa es el de Tecomaxtlahuaca, este jueves habrá una reunión con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para seguir avanzando, ya se está integrando el Consejo Municipal Electoral, pero esto no deja de ser un foco rojo".

Especificó que el Consejo Municipal Electoral es el primer paso para que la ciudadanía avance en el conflicto poselectoral que vive esta localidad desde hace 13 meses, y en donde hace algunas semanas atrás, retuvieron al

administrador municipal Erick Job López Martínez , así como al secretario municipal Roosevelt Santiago Gracida y demás funcionarios.

Explicó que en las reuniones que se están desarrollando en este municipio, que se ubica en el distrito de Juxtlahuaca, se están abriendo los espacios para que quienes no están integrados en el Consejo puedan formar parte de este y de esta manera, se tomen en cuenta a todas las corrientes ideológicas presentes en la municipalidad.

Además, detalló que "se están desarrollando acuerdos en donde se está incluyendo a toda la ciudadanía para evitar que haya inconformidad, pero será el propio Consejo Municipal Electoral quien determinará la fecha para desarrollar la elección extraordinaria en esta comunidad".

De manera tentativa los habitantes de este municipio, dieron a conocer que se tenía programado para el 25 de febrero la elección extraordinaria, en dónde se nombrará a los concejales que habrán de gobernar durante este trienio, del cual sólo restan dos años.

Argumentó que la Segego está generando las condiciones necesarias para que la elección extraordinaria que se tiene proyectada se efectúe sin contratiempos, por lo que se pedirá la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de esta manera se garantice la estabilidad de los electorales.

Los antecedentes

Fue en los primeros meses del 2014 que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nulas las elecciones celebradas a finales del 2013 en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, por lo que desde esa fecha hasta ahora no se han podido celebrar los comicios, debido a que no hay las condiciones para realizarlas.

Los comicios fueron declarados nulos por la queja que interpuso Alfonso Alvarado Martínez-candidato a la alcaldía de dicha comunidad- quien pidió la revisión de los comicios de Tecomaxtlahuaca por ciertas inconsistencias, dicha situación quedó asentada en el expediente SUP-REC-834/2014.

Desde esa época, la LXII Legislatura del Congreso, determinó nombrar a un administrador municipal quien debió de convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor a 90 días, pero este no se cumplió y los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) encabezados por Fortino Alvarado Martínez realizaron acciones de protesta.

Los ciudadanos inconformes piden que las elecciones se hagan como lo marca el expediente SUP-REC-834/2014.

Desalojan a indígenas de refinería de Salina Cruz

Ucizoni responsabilizó a Pemex de la agresión, debido a que supone que los golpeadores iban preparados

por Diana Manzo el Jueves 29 de enero de 2015 - 05:00:03

Salina Cruz, Oaxaca.- Unos 350 indígenas de pueblos de la zona norte del Istmo, adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni),

fueron desalojados de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, por trabajadores de Petróleos Mexicanos y del sindicato de Ica-Fluor.

Los agremiados a la Ucizoni mantenían un plantón en la refinería para exigir a Pemex establecer una mesa de nivel federal sobre el tema del gasoducto que ha comenzado

a operar de Jaltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, y que atraviesa ductos en al menos 24 comunidades de seis municipios de la zona norte del Istmo.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran las ubicadas en los municipios de Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y el Barrio

de la Soledad).

Los manifestantes fueron atacados en dos ocasiones por un grupo de casi 500 personas.

En el primer ataque fueron dañados vehículos de la organización social, lo cual les obligó a replegarse a 100 metros del acceso principal de Pemex, aunque nuevamente

fueron lastimados.

En los ataques resultaron golpeados Bernardito Vásquez y Alfredo Maldonado, además de otras cinco personas extraviadas, de quienes se desconoce su nombre.

Carlos Beas Torres, integrante de la Ucizoni, reportó que la noche del martes la presidenta de la organización social, Juana Inés Ramírez, recibió un mensaje en el que le

dijeron que se calmara y que en caso de realizar la movilización Pemex estaba preparado.

“Nosotros suponemos que fue Laura Chong, asesora de Pemex, quien envió el mensaje a la líder de la Ucizoni, porque sabemos su número de celular. Nos quieren

intimidar, pero la organización y los pueblos del Istmo simplemente estamos exigiendo pago a las afectaciones. En el ultimo derrame del 31 de diciembre del 2014 hubo

daño a los ganados, ríos y fauna marina”, precisó.

La Ucizoni responsabilizó a Pemex de la agresión, debido a que supone que los golpeadores iban preparados para agredir a los campesinos y a las mujeres indígenas.

“Condenamos este hecho, nosotros simplemente nos manifestamos pacíficamente; la única demanda fue establecer la mesa de nivel federal porque con los directivos

regionales no se puede acordar nada, todo es lento.

Conato de enfrentamiento entre cañeros de Oaxaca y pescadores de Veracruz por disputa de caseta de peaje

Staff El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca, 28 de enero de 2015.- Un conato de enfrentamiento entre cañeros de Oaxaca con pescadores de Veracruz por la disputa de la caseta de peaje del puente

“Caracol”, derivó en la toma de la carretera federal 175 por éstos últimos, bloqueando así la comunicación entre ambos estados del sur del país.

Los cañeros tuxtepecanos desplazaron a los pescadores cosamaloapeños de la caseta descrita, quienes se replegaron y tomaron la cinta asfáltica federal de la Cuenca del

Papaloapan.

Los pescadores acusan al ayuntamiento de Tuxtepec de haber contaminado el río Tonto, motivo por el cual se han quedado sin trabajo, toda vez que miles de peces murieron a

consecuencia de poderosos químicos que la planta tratadora de esta ciudad echó al afluente del Papaloapan

Denuncian al director del Cobao de operar para candidatos a

diputados Montiel Cruz

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez, fue señalado en una denuncia hecha a este medio de comunicación, ya que al parecer, a través de sus directores de los colegios, está operando para algunos de los candidatos a diputados federales.

Debido a lo anterior, la denuncia en poder de este reportero, señala que el recién nombrado director del Cobao en San José Chiltepec, Rafael Alejandro Jiménez Mendoza, es el coordinador del (posible) candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, profesor Cándido Coheto Martínez.

Además, precisa que al directivo del Cobao en la región de San Juan Bautista Tuxtepec no cumple con sus actividades académicas y se le pasa haciendo campaña para Cándido Coheto, además de que es su chofer.

El director fue removido hace unos días al plantel educativo de San José Chiltepec, porque antes fue director de Santiago Xiacuí, donde los padres de familia y el ánimo estaban muy tensos, por lo que decidieron pedir el cambio, ante tantas faltas del directivo.

Según la denuncia, el director general del Cobao está metiendo mano y opera para apoyar a algunos de los candidatos a diputados federales afines a él, porque a pesar de que hay gráficas donde aparece Rafael Alejandro Jiménez Mendoza haciendo proselitismo en apoyo al profesor Cándido Coheto Martínez, en horas de trabajo, no le llaman la atención y sólo lo movieron para otro plantel educativo.

QUE NO SEA UNA PANTOMIMA, DEMANDAN COMERCIANTES

Aplicar la ley a Adán Mejía, exige Canacope

"YA ES HORA DE QUE EMPIECEN A PONER ORDEN EN LA CIUDAD CAPITAL", SEÑALA MELITÓN LAVARIEGA

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

"Si Adán Mejía López es responsable de algún ilícito debe aplicarse estrictamente la ley, su detención no debe ser una pantomima, ni una farsa para simular que en Oaxaca se vive en Estado de Derecho", afirmó el representante legal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Melitón Lavariega Torres.

También exhortó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a deslindarse de todos los dirigentes de comerciantes ambulantes que se han apropiado del Zócalo de la ciudad, "porque por eso el pueblo ya no quiere apoyar a los maestros, ya que protege a personas que afectan sus derechos".

"Ya es hora de que empiecen a poner orden en la ciudad capital, Oaxaca necesita orden para desarrollar sus actividades productivas y eso implica necesariamente respetar el Estado de Derecho, de tal manera que la Procuraduría de Justicia del estado tiene la obligación de investigar los delitos que se le imputan a Adán Mejía, aportar las pruebas, permitirle su defensa e imponer la sanción correspondiente si violó alguna ley".

Lavariega Torres comentó que desgraciadamente todos los pseudo líderes que invaden el Zócalo se escudan en la sección 22 del SNTE para gozar de impunidad, "por esta razón es necesario que esta sección sindical se deslinde de estas personas, porque la ciudadanía ya está harta de todo esto".

"Todas las organizaciones asustan con el petate del muerto porque la sección 22 del SNTE es uno de los sindicatos más fuertes, pero un sindicato tiene por objetivo la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, no proteger a dirigentes de comerciantes que de manera arbitraria se instalan en un parque público".

Comentó que una vez que el diálogo entre las autoridades y los representantes de los comerciantes no ha fructificado porque el comercio está prohibido en el parque público, "la autoridad tiene la resposabilidad de aplicar la ley, ya que de otra manera viviríamos en la anarquía".

Dijo que es necesario reactivar económicamente el Centro Histórico de la ciudad capital, a fin de que se generen los recursos económicos que necesitan los propios ciudadanos y una buena medida es que si los dirigentes de los comerciantes ambulantes tienen cuentas pendientes con la ley, "pues que se les empiece a aplicar".

Niega cargos el líder de la UACOL

Adán Mejía López asegura que es inocente de la agresión contra un “porro” de la UABJO; lo acusó a su vez de que

provocó un enfrentamiento por espacios en el zócalo capitalino

por Luis Fernando Pacheco Lopez el Jueves 29 de enero de 2015 - 05:00:01

Adán Mejía López, líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), al rendir su declaración preparatoria en el interior del penal de Santa

María Ixcotel, negó los cargos que se le imputan en la causa penal que obra en su contra por los delitos de lesiones calificadas y robo simple, en perjuicio de Vicente

Manzo Martínez, alias ‘El Chente Loco’, presunto porro de la UABJO.

La declaración estaba prevista a las 13:00 horas; sin embargo, por una manifestación realizada fuera de las instalaciones donde se encuentra el Juzgado Séptimo Penal,

personal actuante decidió suspender momentáneamente la diligencia, debido a las consignas que se gritaban por parte de comerciantes que ofrecieron el apoyo

incondicional a su líder.

A las 15:30 horas, la Juez, personal del Ministerio Público, secretarios judiciales y el abogado del indiciado se trasladaron al interior del Penal de Santa María Ixcotel,

lugar donde tomaron la declaración a Mejía López.

Tras la lectura de las fojas del expediente penal, se supo que el agraviado Vicente Manzo Martínez, alias ‘El Chente Loco’, porro de la Universidad Autónoma Benito

Juárez de Oaxaca (UABJO) y esposo de Gabriela Jiménez, lideresa de comerciantes de la organización 14 de Junio, lo denunció por lesiones y robo.

Según lo leído, la agresión ocurrió el 12 de junio de 2014, cuando Vicente Manzo Martínez acudió al zócalo de la ciudad, ahí ayudó a una señora de nombre Sofía, quien

se dedica a vender plátanos fritos.

Esa mañana, entre las 5:30 y 6:30 horas, al lugar supuestamente llegó Adán Mejía López, quien le exigió prepotentemente dinero como pago del derecho de piso en

inmediaciones de la Catedral.

“Qué maneras son esas de tratar a una mujer”, exclamó Vicente Manzo Martínez dirigiéndose a Adán.

Fue así como los seguidores de Adán se abalanzaron contra Vicente, a quien comenzaron a golpearlo con palos y puñetazos.

En la golpiza, según refiere Vicente, le fue robado su teléfono celular con un valor aproximado a los tres mil 500 pesos y su billetera, en la cual portaba nueve mil pesos.

Debido a esta presunta agresión, Vicente Manzo Martínez, denunció lo ocurrido.

Niega cargos

Por su parte, Adán al escuchar la denuncia por la cual está preso, refirió que él es inocente de todo cargo, pues no son ciertas las aseveraciones en su contra.

Dijo que esa mañana él y otros comerciantes respaldados por la Sección 22 se encontraban frente a la Catedral, lugar donde instalarían sus puestos.

Fue por ello que al sitio arribó Vicente Manzo Martínez junto con otros 50 porros, los cuales comenzaron agredirlos, incluso realizaron disparos por arma de fuego.

Debido al atentado que sufrió, además de denunciar el caso ante el agente del Ministerio Público adscrito al Sector Metropolitano, dio una conferencia de prensa para

relatar lo sucedido.

Luego de las declaraciones, el abogado del indiciado, solicitó a la juez la ampliación del término constitucional por otras 72 horas.

Disputa de espacios

Según notas periodísticas, ese día, los grupos de Adán Mejía López y de la lideresa Gabriela Jiménez, en víspera de la Guelaguetza, se disputaron espacios para la venta

informal alrededor de la Catedral.

Tras la confrontación, en la cual iba también Vicente Manzo, hubo detonaciones por arma de fuego, por ello se hallaron en el sitio al menos 8 casquillos percutidos.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público y peritos de la PGJE, quienes integraron la averiguación previa.

Sin libertad

Por otra parte, el abogado solicitó la libertad bajo caución de su cliente, por lo que le pidió al juez que le fijara una fianza, pero el Ministerio Público argumentó que si lo

dejaba en libertad la víctima corría peligro, ya que Adán podría buscarlo para agredirlo nuevamente, e incluso sus seguidores podrían propiciar un nuevo ataque; además

de ser un peligro para la sociedad, debido a los actos vandálicos ocurridos en los últimos días.

Ante este argumento el juez decidió que no le daría el beneficio de la libertad bajo caución y estará en prisión hasta el vencimiento del término constitucional cuando se

decida si se le dicta o no auto de formal prisión.

Marcha el FPR con palos y machetes para pedir liberación de

Adán Mejía Águeda Robles

Palos, machetes y el asalto a una joven mujer en el crucero de Cinco Señores caracterizaron la marcha de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizada para exigir a las autoridades un alto a la entrega de concesiones y la liberación de Adán Mejía.

Encabezados por Francisco Martínez Sánchez, iniciaron con su marcha en inmediaciones de Ciudad Universitaria, uno de sus integrantes a la altura de Cinco Señores le robo el celular a una joven mujer que a gritos pedía ser auxiliada, sin embargo, nunca recibió apoyo y el delincuente escapó del lugar.

A su llegada al municipio, como muestra de la sensibilidad y apertura, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Vi llacaña Jiménez, recibió a los manifestantes, luego de que se presentaran para enlistar una serie de planteamientos de tipo social.

Alrededor de las 15:30 horas, el munícipe capitalino salió de su oficina y bajó a la Plaza de la Danza para dialogar con un grupo de personas adheridas a dicha organización social, encabezados por Francisco Martínez Rodríguez.

Acompañado por el secretario municipal, Jorge Martínez Gracida Orduña, el munícipe e integrantes de la Comisión Política del Frente Popular 14 de Junio acordaron establecer una mesa de trabajo que permita dar continuidad al pliego petitorio presentado por la organización en meses pasados.

El presidente municipal reiteró su apertura a escuchar y otorgar el trato puntual a las expresiones que las diferentes organizaciones sociales han planteado al Ayuntamiento, siempre y cuando se hagan en el marco de la ley y sin afectar derechos de terceros o el patrimonio de los oaxaqueños.

En más de dos ocasiones, el presidente municipal, Javier Villacaña, ha encabezado reuniones de trabajo con integrantes de este organismo y otros grupos sociales que se han acercado, escuchando sus problemáticas y brindando respuestas en el marco de su competencia.

Rastrean a plagiarios y asesinos de taxista

Tras hallar el cuerpo sin vida de la víctima, todavía pedían rescate

por Floriberto Santos Santos el Jueves 29 de enero de 2015 - 05:00:02

Las llamadas y los mensajes donde secuestradores pedían un millón de pesos para rescatar a un taxista en Puerto Escondido, son las primeras pistas con que la Agencia

Estatal de Investigaciones cuenta para esclarecer el homicidio del hombre que también se dedicaba a la ganadería.

Considerado como el primer crimen perpetrado por secuestradores, ocurrió el pasado 23 de enero, donde Mardonio Carmona Pacheco, de 53 años de edad, fue la víctima.

De acuerdo con las corporaciones policiacas, esa mañana, el ganadero salió de su casa ubicada en la colonia Marinero, con destino a la colonia Emiliano Zapata, para

darles de beber a sus animales en un potrero.

Como de costumbre, el también taxista abordó su camioneta, para luego regresar a comer.

Sin embargo, pasaron las horas y el hombre no regresó a la hora de los alimentos, por lo que la familia comenzó a preocuparse y salieron a buscarlo.

Resulta que a unos 200 metros de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, fue localizado el vehículo con las puertas abiertas y las llaves en la ignición, así como

unas sandalias.

Esto causó mayor preocupación a los familiares, quienes decidieron solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, para la búsqueda.

Fue a eso de las 17:50 horas cuando se halló el cuerpo sin vida de Mardonio Carmona entre unos matorrales.

El cuerpo presentaba dos impactos de bala, uno en una de las piernas y otro en la espalda, el cual le atravesó el corazón.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Según la fuente, estaban en las diligencias cuando llamaron al teléfono celular de un integrante de la familia doliente.

Un hombre llamó para avisarles que tenían secuestrado al ganadero y les pedían un millón de pesos para el rescate.

De inmediato la policía fue alertada y así comenzaron a deducir que el móvil sería un plagio.

Esto fue reforzado porque a unos metros fueron localizadas algunas vendas, así como envolturas de galletas.

“Es probable que estaban esperando a la víctima, y ésta, al percatarse, corrió, por ello los balazos en la espalda”, dedujeron los investigadores.

Más tarde, cuando la familia reclamaba los restos de Mardonio Carmona, la familia recibió un mensaje, donde le seguían exigiendo la misma cantidad, ya que mantenía en

su poder al señor.

Hasta el momento, dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y otros indicios recopilados en la escena del crimen, además de algunos números de teléfonos, serán

parte fundamental en el legajo de investigación que se integra.

Reconocen en España riqueza de Oaxaca, Nayarit y

Jalisco La revista "Excelencias", especializada en turismo, premió a los estados en el marco de la Feria Internacional de Turismo de

Madrid.

La feria se realiza en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Mdrid. (Twitter @CarolynHawa)

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ28/01/2015 05:20 PM

Madrid La revista española Excelencias, especializada en el sector turístico, premió a los estados de Oaxaca, Nayarit y Jalisco, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2015, la más importante de Iberoamérica y en la que se espera una asistencia de 200 mil personas.

La premiación, que estuvo a cargo del Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, se realizó en el Parque Ferial Juan Carlos I de la capital de España, donde acudieron cientos de tour operadores y líderes del sector turismo de varias partes del mudo.

Oaxaca recibió el premio por su riqueza como destino multicultural. De Santiago afirmó que Oaxaca es reconocido mundialmente por su riqueza cultural, gastronómica y artesanal, y recordó que en 1987 la UNESCO declaró el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán como Patrimonio cultural de la humanidad.

El galardón fue recogido por el Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla.

“Se trata de un premio que nos motiva y que pone al Estado de Oaxaca en la mira del sector turístico internacional. Pero también es un reconocimiento a la administración del Gobernador Gabino Cué, que siempre se ha preocupado por el turismo”, expresó Zorrilla.

Además, adelantó que sostendrá importantes reuniones de negocios y de promoción turística con empresarios internacionales del sector, para tratar de llevar inversión a Oaxaca.

Además, Excelencias otorgó una mención honorífica a Huatulco por lograr la “calidad platinum de la certificación internacional Earthcheck”, siendo el primer destino de América Latina en conseguirlo.

En cuanto a Nayarit, se galardonó al Estado por el proyecto “Responsabilidad Social y Ambiental” de Riviera Nayarit. En este sentido, la publicación española destacó que como parte de los trabajos de sustentabilidad del destino se trabaja actualmente en 5 proyectos cuyo enfoque es la conservación del medio ambiente, e involucrar a la sociedad en la apropiación del espacio.

Los programas son: Protección Islas Marietas y avistamiento de Ballena Jorobada.- EarthCheck Nuevo Vallarta.- Programa de medición y reingeniería de factores que impactan fuertemente el medio ambiente y el desarrollo comunitario. Blue Flag.- Certificación internacional altamente reconocida para playas y marinas con los más altos estándares de calidad. Certificación de playas y Trabajo comunitario de limpieza de playas públicas. El premio fue recogido por el Gobernador Roberto Sandoval.

Mientras que Puerto Vallarta, Jalisco, recibió el reconocimiento por el proyecto “Reingeniería en el Plan de Acción Turístico”, llevado a cabo por el Convention & Visitors Bureau of Puerto Vallarta (CVB). El premio fue recibido por Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

Además, se condecoró al Festival Internacional de Sabores de Jalisco, que se llevará a cabo este año.

Los “Premios Excelencias” fueron creados en el año 2005 por el grupo de comunicación “Grupo Excelencias”, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

Pospone SCT bases de licitación del tren a Querétaro; no

fija nueva fecha La dependencia argumenta que estudiará recomendaciones para dar mayor claridad, certeza y transparencia en el

proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso la publicación de las bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual estaba prevista para este jueves 29 de enero.

La polémica licitación fue cancelada el año pasado, después de que se le había adjudicado a un consorcio en el que participaba Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la “Casa Blanca” en posesión de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Sobre esta nueva posposición, argumentó la dependencia que “Es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio”.

Refirió que se fortalecerán más las bases y que una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias de los interesados, se dará a conocer la nueva fecha de publicación.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFyM) ha recibido comentarios y recomendaciones de ocho empresas e instituciones, además de que los asistentes a la reunión pública de hoy podrán enviar por escrito mañana sus sugerencias.

En consecuencia, la DGTFyM requerirá de un plazo mayor para analizar pormenorizadamente dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases, junto con las 21 de las 23 emitidas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la DGTFyM dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas.

De acuerdo con autoridades de la SCT, ocho empresas realizaron comentarios a las prebases de licitación, dada a conocer el pasado 14 de enero, donde se establece el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.

El documento especifica que el contratante está obligado a la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, ejecución de los trabajos de obra de la vía férrea, material rodante, sistemas y demás componentes, así como su puesta en marcha y pruebas extendidas correspondientes por un plazo de 60 meses.

SCT: Transparencia simulada ERNESTO VILLANUEVA

29 DE ENERO DE 2015

ANÁLISIS

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cinismo se ha vuelto el sello de la casa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En un documento de la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes titulado “Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto” la @SCT_mx muestra una estrategia para lograr esos propósitos en virtud de que casi todos los

problemas de corrupción de @EPN han sido por cuenta y cargo de la @SCT_mx. En realidad se trata de un texto “apantallapendejos” (@JoseCarreno Dixit). Existen, por supuesto,

elementos que permiten sustentar mis dichos. Veamos.

La @SCT_mx sostiene que para garantizar que sus acciones de “transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto” llevará a cabo las siguientes acciones:

(1) Reducirá “más de 2 mil 600 a 17 los expedientes clasificados como reservados”. Esto no es ninguna garantía de transparenc ia por la sencilla razón de que lo que seguramente

harán será concentrar en esos 17 documentos el contenido que no se quiera abrir de los 2 mil 600 documentos.

(2) Se “difundirán los elementos de las licitaciones en la página de internet de la Secretaría, la publicación de testimonios electrónicos de los procedimientos, desde su inicio y hasta

la firma del contrato”. Lo que promete es cumplir con la ley que es su obligación por lo que es ofensivo a la inteligencia de los mexicanos ofrecer lo que la norma les obliga. En

efecto, la Ley Federal de Transparencia dispone en su artículo 7 que son obligaciones de transparencia sin que medie solicitud: “XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado

en términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato: a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o

investigaciones deberá señalarse el tema específico; b) El monto; c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato,

y d) Los plazos de cumplimiento de los contratos”.

(3) El “uso de auditores externos de prestigio internacional para vigilar el ejercicio de los recursos”. Si se da por bueno que a los auditores se les solicita la verificación total, que no

son a modo, no aparece que esos resultados estarán a disposición del público para ser evaluados.

(4) La @SCT_mx “firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (@OECD) a fin de fomentar la integridad, la transparencia y las buenas

prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción de uno de los proyectos más trascendentales de la actual administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la

Ciudad de México. Durante ese acto, solicitamos al doctor José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hacer extensivo este acuerdo al Tren de Alta Velocidad México

Querétaro.” Aquí existe un conflicto de interés habida cuenta que José Ángel Gurría es miembro del PRI desde 1968, según su currículum oficial y ex empleado del ex presidente

Carlos Salinas que “asesora” al gobierno de @EPN. Por ello está impedido de poder hacer un análisis independiente. Es más debería excusarse de participar él y todo sus

subordinados en este plan legitimidador de @EPN.

(5) “Para el diseño, implementación y seguimiento de la estrategia que resulte de este análisis, contaremos con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública”. Esto es una

afrenta a los mexicanos que saben que el titular de la@SFP_mx ahora encargado Julián Alfonso Olivas es nombrado y removido por el presidente @EPN por lo que jamás hará

algo que atente contra sus jefes. ¿Alguien en su sano juicio podría creer que Olivas va a escupir al cielo?

(6) “Se contara con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”. Aquí hay dos problemas. Por un lado, la normatividad que regula a este

Instituto acota su participación y, por otro, de los siete comisionados sólo una minoría de tres tienen independencia real:@oscarguerraford , Areli Cano y @joelsas.

(7) “se contará con la Comisión Federal de Competencia Económica”. En este caso las atribuciones legales de esta Comisión le impiden hacer un análisis exhaustivo por ser un

órgano regulador y no un empleado de la @SCT_mx.

(8) “Se contará con la asociación civil Transparencia Mexicana”. Este negocio del empresario Federico Reyes Heroles se ha convertido en el “testigo social” oficial que avala todo o

casi todo por un “donativo” que supera los 600 mil pesos por firma, razón por la cual su parcialidad es pública y notoria.

(9) “Se contará con la Academia de Ingeniería de la UNAM.” Si bien es verdad que se trata de una asociación respetable, también lo es que no se sabe cuál será el alcance de su

participación ni se garantiza que sea pública.

En suma, no hay nada nuevo y la aparente transparencia es una simulación pura y dura para engañar a la sociedad. No sólo no habrá un cambio favorable sino, como se ha visto,

las cosas no seguirán igual, sino peor.

Posdata. En Guerrero las cosas van mal y de malas. Me escribió @marysoco08quien ella y muchos más no han recibido el Apoyo al Programa Nuevo Guerrero que firmaron desde

el 12 de diciembre del año pasado en Acapulco. A sus reclamaciones han tenido la lacónica respuesta: “tenga paciencia”. Ojalá esa “paciencia” la tuvieran los gobernantes al

usufructuar el dinero del pueblo.

@evillanuevamx

[email protected]

www.ernestovillanueva.blogspot.com

Liconsa compra leche ficticia en Guanajuato y luego castiga a los denunciantes De acuerdo con una investigación, los productores San Miguel de Allende negaron vender sumas excesivas a la empresa.

ENERO 28, 2015Redacción de Animal Político

Cerca de 15 millones de pesos en compra de leche fueron facturados por Liconsa. Foto: Cuartoscuro

Una investigación periodística presentada el jueves 22 de enero en el

programa Punto de Partida, de Denise Maerker, reveló que Liconsa ha

comprado en Guanajuato al menos 2 millones 500 mil litros “ficticios”

de leche; es decir, ha facturado a nombre de productores que niegan haberle

vendido y en otros casos ha “inflado” la cantidad del lácteo comprado.

Uno de estos productores es David Gómez Danillo, presidente de la Asociación

Ganadera de San Miguel Allende, en Guanajuato. Él negó haber sido

proveedor de la empresa pública, a pesar de que en los registros contables de

Liconsa consta que, en 2013, Danillo entregó 6 mil pesos de leche

semanalmente, unos 288 mil pesos todo el año; mientras que en enero, febrero y marzo de 2014 supuestamente facturó 4 millones 500 mil

pesos.

Mira aquí el video de la investigación.

La respuesta de Liconsa

Benjamín Rojas Bolaños, exgerente de Liconsa en Guanajuato, dice que cuando descubrió la facturación de esa leche inexistente, solicitó a

Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa, que el jurídico presentara una denuncia.

En respuesta, el funcionario fue cesado de su cargo por “pérdida de confianza y falta de probidad”. Pero Ramírez Puga negó que

exista en archivos de la paraestatal el documento del cese.

La inexistencia de los 2.5 millones de litros bien podrían ser mermas, de acuerdo con el director de Liconsa.

Tras la denuncia presentada en Punto de Partida, Liconsa se negó a aceptar el abastecimiento de leche a productores de

la Asociación Ganadera de San Miguel Allende, además de recortar el 70% de la ración habitual, debido a que “tenían un sobrepedido

a otros productores de otros estados”.

Mira aquí la segunda parte del reportaje.

En protesta, Juan Manuel Martínez, uno de los productores de San Miguel de Allende, y sus nueve hermanos tiraron cerca

de 18 mil litros en un centro de recepción de Liconsa, ya que después de denunciar el falseo de datos e información, la empresa del

gobierno se negó a recibirles el producto.

El equipo de Punto de Partida intentó comunicarse con funcionarios de Sedesol o Liconsa, pero no han recibido respuesta.

Los normalistas se mandan solos, afirma su director “Los estudiantes han alcanzado autonomía, donde ellos, independiente de los maestros y de los directivos, plantean su

forma de avanzar, señala.

José Luis Hernández Rivera. (Omar Franco)

JOSÉ ANTONIO BELMONT, ROGELIO AGUSTÍN Y EUGENIA JIMÉNEZ29/01/2015 02:39 AM

Guerrero y México José Luis Hernández, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que los normalistas han alcanzado tal nivel de autonomía que los directivos no tienen injerencia en las formas que ellos mismos determinan para "avanzar en sus demandas".

Calificó de ilógicos e incoherentes los dichos de Felipe Rodríguez, El Cepillo, respecto a que un operador de Los Rojos le pagó por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el pasado 26 de septiembre.

"Los estudiantes han alcanzado una autonomía, donde ellos, independiente de los maestros y de los directivos plantean sus formas de avanzar en sus demandas, ahí no nos metemos.

"No podemos inducir ni al sector magisterial de los trabajadores, ni al de los estudiantes, ellos deciden en sus asambleas y allí los directivos estamos fuera de eso", señaló.

En entrevista, Hérnandez incluso dijo desconocer a los estudiantes, Bernardo Flores, El Cochiloco y Miguel Ángel Hernández, quienes supuestamente lo señalaron ante uno de los sicarios de Guerreros Unidos.

"Imagínese 500 alumnos. Es una dinámica en la cual uno ve a la gente, pero prácticamente... Como esos dos personajes no los recuerdo, pero sí conozco específicamente a jóvenes del Comité Estudiantil", explicó.

Descartó que tanto él como la Normal Rural que dirige tengan algún vínculo con la delincuencia o que "la escuela se dedique a situaciones de asesinar o esas cosas".

"No están infiltrados (los alumnos), son jóvenes que estudian, hacen deporte, las actividades de un joven de nivel superior.

"No hay algún vínculo, alguna relación, es una escuela como muchas que están dentro de alcanzar sus metas (...) y mi vínculo es el trabajo académico, todo lo demás es difamación", dijo.

Se dijo dispuesto a acudir a declarar, si así lo determina la Procuraduría General de la República.

"Si la PGR u otra institución me cita, ahí estaré. Esta información que hacen ellos yo no le veo alguna relación, algún sustento, pero si hay una invitación adonde estén esas instituciones, estaremos ahí", aclaró. Hernández consideró lo dicho por El Cepillo busca criminalizar y afectar más a la Normal de Ayotzinapa que a su propia imagen; no obstante, recordó que ya intentaron en otra ocasión vincularlo con el crimen organizado.

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declaró que escuchó que el académico permitió que se infiltraran integrantes Los Rojos entre los estudiantes, antes de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre.

"Es un planteamiento al que no le veo lógica, o sea, un señor que es delincuente dice que fulano de tal dio órdenes para que llevaran armas.

"En realidad, cuando los jóvenes y los policías entran en un enfrentamiento, los muchachos aventaban piedras y los policías disparaban balas; entonces, la información de que iban con armas no es cierta", consideró.

Calificó lo ocurrido en Iguala de catástrofe, "que hasta la fecha tiene paralizadas las actividades escolares y metidos de lleno a los jóvenes en un movimiento social".

Respaldo

Vidulfo Rosales defendió a José Luis Hernández, al señalar que no tiene vínculos con la delincuencia organizada y en particular con Los Rojos.

"Estamos seguros que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada. Él tiene un pasado, él es de la corriente política de Rogelio Ortega, él viene de ese grupo que tuvieron en los años 60, que les decíanLos Auroros, porque tenían un periódico que se llamaba La Aurora", señaló.

En entrevista radiofónica, el activista rechazó que Hernández tenga injerencia en la organización de las movilizaciones que realizan los estudiantes.

"La asamblea decidió"

Omar García, integrante del Comité Estudiantil de la normal de Ayotzinapa, también rechazó las declaraciones de El Cepillo, quien aseguró que la banda de Los Rojos le pagó a Luis Hernández, director del plantel, para enviar a los normalistas a Iguala.

Señaló que la asamblea estudiantil fue la que decidió asistir a botear y tomar autobuses en los días 26 y 27 de septiembre del año pasado con el fin de participar en la conmemoración del 2 de Octubre en la Ciudad de México.

En entrevista vía telefónica, García consideró que esas versiones sobre las declaraciones de los detenidos "están basadas en puras suposiciones".

Acusó que la PGR utilizó las declaraciones de los estudiantes para "hacerlas encajar en su versión de los hechos".

MILENIO público ayer que en su declaración ministerial, El Cepillo dijo que uno de los estudiantes le reveló que los había enviado El Carrete, integrante de Los Rojos, y que se le pagó al director de la normal.

En internet

-A través de su página de internet, la Presidencia de la República ingresó un apartado sobre el caso Ayotzinapa, donde se pueden consultar videos y mensajes sobre el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural.

-En el sitio web aparecen los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, la conferencia de prensa del 27 de enero pasado, así como las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre dichas indagatorias.

Presidencia “abre” información del caso Ayotzinapa en este micrositio El micrositio contiene todos los videos en los que el presidente Enrique Peña Nieto ha hablado sobre la desaparición de los normalistas de

Ayotzinapa en la dirección http://www.presidencia.gob.mx/ayotzinapa/.

ENERO 28, 2015Redacción Animal Político

Foto: Captura de pantalla.La Presidencia de la República habilitó el micrositio de internet sobre el Caso Ayotzinapa la tarde de este 28 de enero.

La Presidencia de la República publicó un micrositio en su página de internet con toda la información sobre la desaparición

de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

Al ingresar a la dirección www.presidencia.gob.mx, los usuarios de internet pueden ver del lado derecho de la página el micrositio titulado

“Caso Ayotzinapa”, en el que se muestran todos los videos en los que el presidente Enrique Peña Nieto ha hablado sobre el

tema desde el pasado 6 de octubre, cuando se refirió al caso por primera ocasión.

Además, quien así lo desee puede consultar el reporte final del caso que presentó la Procuraduría General de la

República (PGR) la tarde del 27 de enero pasado, así como la presentación que se hizo sobre la desaparición de los 43 normalistas de

Ayotzinapa.

Otro de los materiales que se puede consultar en el micrositio es una ficha que señala la posición del presidente en torno al caso y el

video íntegro de la conferencia que encabezó el procurador Jesús Murillo Karam.

El miércoles pasado, la PGR confirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus

restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

Acompañado del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam dijo

que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó que “los estudiantes fueron señalados como delincuentes

del grupo antagónico”, por lo que fueron asesinados.

México no avanza en libertades, revela informe de Freedom House Freedom House desmejoró la calificación de México debido a la desaparición forzada de 43 estudiantes, a la que calificó como una "atrocidad que demostró el alcance de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad".

ENERO 28, 2015AP

Foto: Cuartoscuro.Los padres de los normalistas llevan carteles con fotos de sus hijos.

Nuevas restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, impunidad en México por la desaparición de los 43 normalistas de

Ayotzinapa y la represión a las protestas callejeras en Venezuelafueron las principales tendencias en materia de libertades en

el hemisferiodurante 2014, de acuerdo con un informe difundido este miércoles 28 de enero por la organización no

gubernamental Freedom House.

Al presentar su reporte anual sobre las libertades en el planeta, Freedom House desmejoró la calificación de México debido a la

desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, a la que calificó como una “atrocidad que demostró el alcance de la

corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad”.

Así, la organización clasifica a México como una nación parcialmente libre al igual que Honduras, Belice, Guatemala , Ecuador,

Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay, mientras que Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú,

República Dominicana y Uruguay fueron calificadas como naciones libres en el continente americano.

El reporte presentado mantiene a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres, pero dio cuenta de una

leve mejoría debido a la aparición del medio digital independiente 14 y medio.

La organización estadounidense señaló que si bien continúa siendo ilegal imprimir y distribuir publicaciones independientes

en la isla caribeña, periodistas independientes han hallado maneras de compartir sus textos en el ciberespacio.

El informe también destaca que La Habana liberó a decenas de prisioneros políticoscomo parte de las conversaciones adelantadas

con Washington por la normalización de relaciones diplomáticas.

El documento señala a las autoridades ecuatorianas de contratar el año pasado firmas para remover de sitios web como

YouTube contenidos considerados desfavorables al gobierno, y de invocar una ley de comunicaciones sancionada en 2013 para

enjuiciar a internautas críticos al presidente Rafael Correa.

La organización acusa a Venezuela de aumentar de manera sustancial la cantidad de prisioneros políticos en 2014, mientras

sus dirigentes denunciaban conspiraciones foráneas para fortalecer su coalición política.

“Considerado alguna vez como el modelo posible para gobiernos izquierdistas-populistas en América Latina, el sistema instaurado por el

difunto Hugo Chávez ahora es un caso para estudiar disfunción económica y política”, dijo el informe.

La organización denunció también que la libertad de desplazamiento se vio afectada debido al incremento de violencia criminal

en El Salvador y Honduras.

Freedom House, que desde los años 40 publica un informe anual sobre la democracia y las libertades en el mundo, dijo que las

libertades sufrieron el año pasado el mayor debilitamiento de los últimos 25 años, debido a una explosión de violencia terrorista

y al uso de tácticas brutales por parte de gobiernos autócratas.

De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 61 experimentaron retrocesos y apenas 33 vieron mejorías, señaló Freedom House.

Mira el reporte completo en Freedom House (en inglés).

Consulta aquí el reporte íntegro publicado por Freedom House.

Freedom House 2015

La “verdad histórica” de la PGR no sobrevive 24 horas: masivo rechazo en México y el mundo

Por Redacción / Sinembargo enero 29, 2015 - 00:05h 18 Comentarios

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La “verdad histórica” no sobrevivió 24 horas de su propia historia. Los primeros en

rechazar la versión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fueron los padres de los 43

normalistas que el martes mismo brincaron sobre la versión oficial.

Y ayer, antes siquiera de que hubieran pasado 24 horas de la conferencia en la PGR, las mayores organizaciones internacionales de

defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para

Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a más de 70

organizaciones civiles mexicanas en el rechazo a lo que fue interpretado como un nuevo intento del gobierno de México para cerrar el

caso Ayotzinapa.

El martes pasado, el Procurador Murillo Karam dio un reporte sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl

Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de cuatro meses, donde reiteró la versión que ha defendido desde noviembre pasado:

que los jóvenes fueron asesinados e incinerados junto con sus pertenencias en el basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del cártel

Guerreros Unidos.

“Esa es la verdad histórica de los hechos”, afirmó el funcionario federal, en un intento vano por convencer que su investigación está

completa y, peor aún, cerrada.

Acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Murillo expresó que

la versión inicial se reforzó tras la detención, el jueves 15 de este mes, de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, jefe

de sicarios del grupo criminal y quien, según las autoridades, participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas.

La versión fue refutada unas horas después por los padres de los desaparecidos, quienes señalaron una serie de incongruencias y

contradicciones en la versión ofrecida por la PGR y anunciaron que llevarán el caso hasta el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la

Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ayer, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), expresó en

entrevista radiofónica que la información ofrecida por Murillo Karam “no es una verdad histórica, es una versión oficial”.

Manifestó que el hecho de que se haya hablado primero con los medios de comunicación en lugar de con los padres de familia, “da la

impresión de concluir mediáticamente el caso”.

“Ha habido negligencia, empezando por la Procuraduría, que se tomó 10 días para tomar el reclamo de los padres”, reclamó.

El miércoles, Murillo Karam y el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, debatieron en distintos medios de

comunicación sobre la presencia del Ejército en la noche de la desaparición de los normalistas, el pasado 26 de septiembre, ya que los

familiares no abandonan la exigencia de que los militares deben ser investigados sobre su rol en la noche de la tragedia. Pero las

autoridades parecen haber dado ya carpetazo a esa duda.

“No hay nadie que los acuse [a los militares] de nada”, dijo Murillo Karam.

“Sostener que el Ejército no tenía nada que ver, es una posición política”, respondió por su parte el representante legal de los padres de los

estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Desde el 5 de noviembre pasado, SinEmbargo dio a conocer, en un amplio reportaje, que el Ejército estuvo allí la noche de la tragedia,

algo que apenas ha sido recogido por algunos medios a partir de la exigencia de los padres.

EL CASO AYOTZINAPA NO SE CIERRA: CNDH

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo ayer que el caso no podrá

cerrarse hasta que se lleve ante la justicia a todos los responsables y se aclare el destino de los 43 estudiantes desaparecidos, de los cuales,

hasta ahora sólo se ha logrado presuntamente identificar los restos de uno.

“El expediente de Ayotzinapa para la Comisión Nacional sigue abierto por lo que hace a su propia actuación, pero también falta ver qué

dicen los jueces, qué dicen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y faltan los resultados que se mandaron a periciar

al extranjero, y entonces es un expediente que no está cerrado, que no debe estar cerrado que no debe hablarse de conclusión y que para la

CNDH sigue abierto”, dijo González Pérez luego de presentar el Informe Anual de Actividades 2014 ante la Comisión Permanente de la

Cámara de Diputados.

Expresó que lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, lugar en el que desaparecieron los normalistas, es “el ejemplo

más significativo de lo que está mal en nuestra sociedad, sobre todo de la infiltración del crimen organizado en algunas estructuras del

Estado, de la displicencia y las omisiones”.

“Hay que desmontar este entramado perverso de complicidades y colusiones cuyo trasfondo no es otro que la corrupción”, comentó.

Dijo que continuará con el análisis exhaustivo de los acontecimientos ocurridos el pasado 26 de septiembre en donde desparecieron 43

estudiantes normalistas, a pesar de que la PGR prácticamente dio por concluida su indagatoria.

Agregó que la CNDH mantendrá su acompañamiento a los familiares de los normalistas y sus representantes, para determinar si hubo

violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas por parte de todas las autoridades implicadas.

“Para la Comisión Nacional es un expediente abierto, en desarrollo, y una vez agotadas todas las actuaciones que tenemos que hacer,

haremos el pronunciamiento que corresponda”, afirmó el ombudsman nacional luego de entregar a la Comisión permanente su informe de

labores.

CUATRO PUNTOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización Amnistía Internacional exhortó en una amplia carta, a que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe con

la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, y argumentó que las pruebas son pocas y

las declaraciones de los detenidos fueron obtenidas con tortura.

La carta es firmada por Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América. Se dirige a Jesús Murillo Karam,

Procurador General de la República.

“Reiteramos la necesidad de continuar la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los

mecanismos, hasta tanto no agotar todas las líneas de investigación posibles. En este sentido, es imprescindible que la Procuraduría a su

cargo genere, en conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan, una estrategia integral y un plan de

búsqueda, que tenga como sustento la investigación y que esté apoyado por el uso de la tecnología y otros medios útiles para ello”, dice el

comunicado dirigido a las autoridades mexicanas.

El alegato de Amnistía Internacional se centra en cuatro puntos de la investigación de hechos:

1. Las dudas sobre el incendio en el basurero de Cocula

“Nos parece preocupante que la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, de acuerdo con los datos

presentados públicamente por la Procuraduría, se basa sobre todo en declaraciones de personas imputadas. Las

probanzas señaladas por usted en su reciente conferencia de prensa podrían ayudar a confirmar que en el basurero del

municipio de Cocula ocurrió un incendio en el que fueron destruidos restos humanos, pero la vinculación de ese hecho

con los estudiantes desaparecidos se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias, y con un mínimo de pruebas

periciales”.

2. Las dudas sobre los hallazgos en el basurero de Cocula

“Al parecer, la única prueba pericial que señala la posible presencia de los estudiantes sujetos a desaparición forzada en

el evento ocurrido en el basurero de Cocula es la identificación de restos óseos encontrados en un río cercano. Sin

embargo, recordamos que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha señalado que, pese a su presencia

en la zona y su participación en otros hallazgos, ‘el EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba

la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza’.

3. Algunos imputados han alegado tortura durante los arrestos

“Ha sido de nuestro conocimiento que algunos de los imputados han alegado haber sido torturados durante la

detención. Como sabe, Amnistía Internacional ha manifestado que la tortura en México es una de las problemáticas de

derechos humanos que más preocupa a nuestro movimiento internacional y, por lo tanto, le hacemos un llamado para

que se investiguen todas las alegaciones hechas por los detenidos y se determine si han sido víctimas de tortura.

4. Se rechaza a abrir otras líneas e investigar a las fuerzas armadas

“Resulta de suma gravedad que hasta el momento ninguno de los detenidos haya sido sometido a proceso por cargos de

desaparición forzada, siendo que las obligaciones del Estado mexicano, de acuerdo con sus compromisos

internacionales, así lo exigen. Por otra parte, preocupa el reciente anuncio hecho por la PGR sobre el agotamiento de

líneas de investigación y, en particular, la negativa a abrir otras líneas que impliquen atender denuncias sobre la posible

participación de las fuerzas armadas en los hechos de desaparición, ya sea por omisión o acción”.

Amnistía Internacional dijo que cree firmemente que “cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las

víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre

el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala”.

“El testimonio de los estudiantes sobrevivientes de los hechos de septiembre de 2014 indica una interacción hostil y amenazante con

efectivos militares durante la noche en que desaparecieron sus compañeros, ante esto, no es suficiente alegar la falta de pruebas sobre la

participación militar, sino que, precisamente, se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta

tesis. Consideramos que el contexto de violaciones de derechos humanos en México, y del Estado de Guerrero en particular, en donde se

ha documentado en diversas oportunidades el involucramiento, por acción u omisión, de agentes militares en abusos a los derechos

humanos de la población civil , deberían inducir a la PGR a impulsar esta línea de investigación de forma eficiente y transparente y no

descartarla”, planteó la organización internacional.

Amnistía, expuso, “lamenta el incidente ocurrido el pasado 12 de enero en el que soldados del Batallón 27 de Iguala se enfrentaron con

los padres de los normalistas, en el intento de estos últimos de ingresar a las instalaciones militares. Estas acciones llevadas a cabo por los

familiares, son producto de su frustración ante la falta de una investigación exhaustiva que incluya atención a las denuncias de

involucramiento de fuerzas militares en los actos del 26 y 27 de septiembre. Preocupan, además, las declaraciones de algunos voceros del

gobierno que resaltan la labor de las fuerzas armadas y deslegitiman el interés de los familiares en que se abran nuevas líneas de

investigación; acusándolos de ‘querer generar desconocimiento’ o querer involucrar [al] Ejército, como declaró el Secretario de

Gobernación”.

Preocupa también, agregó, “las descalificaciones que han venido realizando instituciones gubernamentales contra las y los defensores de

las víctimas. El trabajo de las y los defensores de derechos humanos es una tarea absolutamente vital en todo Estado. Su integridad física

y su ética profesional deben ser protegidas por las autoridades de cualquier país en el que desarrollen su labor”.

“MÉXICO ESTÁ ATRAPADO EN UNA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS”

En un comunicado, WOLA consideró que es prematuro y alarmante que las autoridades federales hayan dado por concluida la

investigación sobre la “desaparición forzada” de los normalistas. Mientras que el Presidente Peña Nieto claramente quiere superar este

caso, que ha herido gravemente tanto su popularidad interna como su credibilidad internacional, todavía hay muchas preguntas sin

respuesta sobre el caso.

Según Maureen Meyer, la Coordinadora Principal del Programa de México en WOLA, “declarar concluida la investigación sobre el caso

Ayotzinapa, cuando aún quedan varios pendientes a resolver, sólo reforzará la percepción de que el gobierno no está comprometido con el

Estado de Derecho”.

“Es preocupante el peso que el gobierno le da a las confesiones de los supuestos autores materiales, sobre todo cuando hay acusaciones de

que algunos de los detenidos en el caso fueron torturados”, dice Meyer. Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),

expertos reconocidos internacionalmente quienes fueron contratados a petición de las familias, ha dicho que no hay suficiente evidencia

científica para certificar la versión del caso del gobierno.

Otro aspecto preocupante del anuncio, según la organización, es que no se ha dado tiempo para que el grupo de expertos externos de

asistencia técnica, cuyo apoyo fue acordado entre el Estado mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y

representantes de las familias en noviembre, lleve a cabo su labor. Parte de este convenio de colaboración es justamente analizar si “se

están agotando correctamente todas las líneas de investigación” en la desaparición de los estudiantes.

Advierte que el caso de los estudiantes desparecidos no es aislado, pues el Estado mexicano no ha podido dar respuestas contundentes a

los miles de familias de víctimas de desapariciones forzadas y otras víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en el país y

tampoco ha investigado y sancionado a los agentes responsables, a cualquier nivel. Meyer concluye que:

“México está atrapado en una crisis de derechos humanos de una magnitud que parece no entender el presidente Peña

Nieto”.

“DELEZNABLE” ACTUACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, y Tomas Zeron, titular de la Agencia de Investigación, durante la conferencia

en la que aseguraron que los normalistas están muertos y fueron calcinados. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, más de 100 organizaciones civiles mexicanas firmaron una carta en la que reprueba que el Gobierno federal no cumpla con

los acuerdos firmados con los padres, madres de familia, estudiantes y sus representantes, y sin mayor explicación pretenda poner fin a la

investigación que esclarezca uno de los hechos que más ha herido a nuestro país en los últimos años.

“Desde septiembre de 2014 organizaciones de la sociedad civil, defensoras/es de derechos humanos, hemos sido testigas/os de la fuerza y

dignidad que han mantenido de pie a padres y madres de familia, quienes sin pensarlo, asumieron la búsqueda de sus propios hijos frente

a la dilación e ineficaz respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales de nuestro país”.

La misiva destaca que aunque existen personas detenidas, ninguna está siendo procesada por “desaparición forzada”, a pesar de que las

evidencias y testimonios muestran que se trata de este delito. De igual forma, no se ha detenido a todos los autores materiales e

intelectuales. Tampoco se han esclarecido los vínculos y complicidades de las autoridades de distintos niveles con grupos delincuenciales.

También establece que la participación del Ejército no ha sido investigada a cabalidad, lo que ha derivado en que organizaciones

internacionales como Amnistía Internacional se manifiesten denunciando que “la Procuraduría General de la República ha fallado en

investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los

43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Las organizaciones exigen que no se cierre el caso hasta que exista certeza y jurídica del paredero de los normalistas y hasta que todos los

autores materiales e intelectuales sean sancionados, se creen mecanismos eficaces para garantizar la no repetición de los hechos, se agoten

todas las líneas de investigación y ee creen mecanismos institucionales para que los cuarteles militares sean abiertos e inspeccionados por

los padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos y sus represenantes, a fin de garantizar el ejercicio de su derecho a la

verdad y se cercioren si sus hijos se encuentran o no en dicho lugar.

También piden el cese a la represión, el desprestigio y la criminalización contra miembros de la sociedad civil, de los estudiantes, de los

padres de familia y de los defensores de los derechos humanos.

Entre los firmantes se encuentran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y

Todos” Conformada por 74 organizaciones en 21 estados de la República.

LA COMISIÓN LEGISLATIVA

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desparecidos, en conferencia de prensa el pasado martes. Foto: Francisco

Cañedo, SinEmbargo

El 6 de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó crear la Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación

sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, “para que colabore y se tenga una visión completa de esos hechos”.

Dos días después se creó la comisión con siete diputados federales. De acuerdo con su informe preliminar, durante el primer mes de

labores sostuvo una serie de reuniones internas con representantes de distintas instancias de gobierno y representantes de derechos

humanos, pero no con los padres de los desaparecidos.

Desde el 13 de noviembre no registra actividad alguna, según la Diputada por el Partido del Trabajo (PT) e integrante de la misma, Lilia

Aguilar Gil.

La verdad jurídica no es suficiente

Por Jorge Javier Romero Vadillo enero 29, 2015 - 00:01h 1 Comentario

El Procurador General de la República ha presentado las conclusiones de la fiscalía sobre lo acontecido en Iguala el 26 de septiembre de

2014. Después de una investigación que parece exhaustiva, con las evidencias y los testimonios disponibles, Murillo Karam ha declarado

que se confirman las suposiciones expuestas por él mismo al inicio de las pesquisas. La versión del ministerio público parece verosímil y

aunque no es todavía la verdad jurídica, pues falta el juicio que confirme o rechace lo actuado en la investigación y decida si la acusación

del fiscal está sustentada, sí apunta al esclarecimiento de los hechos de la terrible matanza de los estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo,

incluso si los jueces condenan a los acusados por la procuraduría, la herida de la matanza no cerrará mientras no se tenga una explicación

amplia de las circunstancias que condujeron a la tragedia, en el marco de una guerra que ha provocado la descomposición de las

relaciones sociales en amplias zonas del país y de la cual, sin duda, el responsable es el Estado.

Esto no quiere decir que comparta la visión generalizadora de la consigna “fue el Estado”, pues creo que el esclarecimiento de los

hechos concretos de Iguala implica fincar responsabilidades claras a quienes ordenaron el secuestro y la ejecución de los normalistas, y a

los autores materiales, todos ellos con nombre y apellido y responsabilidad personal; por otra parte, desde la perspectiva del derecho

internacional, el hecho de que la PGR haya actuado de manera exhaustiva en la investigación y los responsables hayan sido llevados ante

la justicia exime de responsabilidad al Estado pues, hasta donde podemos saber, ha hecho lo necesario para que los crímenes no queden

impunes. Falta desde luego el proceso judicial, el cual deberá ser impecable; será entonces cuando quede establecida la verdad jurídica.

Sin embargo, la herida abierta en la conciencia colectiva difícilmente se cerrará mientras no se disipe la sensación de que el arreglo

político mexicano es un ambiente propicio para que medren quienes se aprovechan de los bienes públicos para sus negocios privados y

quienes usan sus posiciones de poder para violar la ley, y de que las policías —arbitrarias y acostumbradas a pisotear los derechos

humanos— muchas veces no son otra cosa que sicarios al servicio de intereses particulares.

Los cuestionamientos de los padres de los normalistas, quienes alegan que no hay certeza científica en términos probatorios, pues todo

se basa en declaraciones de los detenidos, que afirman que la declaración de “El Cepillo” no detalla hora, ni lugar, por lo que no es

concluyente, o cuando dicen que hay versiones encontradas sobre el lugar de ejecución y sobre dónde fueron calcinados, parecen más

cuestionamientos útiles para la defensa de los inculpados.

Otros alegatos de los padres, como que no hay un juicio contra la clase política coludida en otros municipios, tiene un carácter más

abstracto. Para que hubiera investigación contra el ex gobernador Ángel Aguirre o contra el procurador del estado de Guerrero, haría falta

que se presentaran indicios fundados de su implicación en los hechos o de omisiones intencionales. Desde luego que el asesinato de Julio

César Mondragón debe ser investigado y si no se ha capturado a todos los involucrados en el caso y tienen pruebas de ello, sería

pertinente que las aportaran a la procuraduría, lo mismo que los elementos necesarios para que ésta abra otra línea de investigación.

Lamentablemente en México el ministerio público tiene el monopolio de la acción penal y no existen acusaciones particulares como, por

ejemplo, en España; con otro sistema judicial, los padres podrían presentar jurídicamente su caso ante el juez.

Capítulo aparte merecen los señalamientos sobre el papel que jugó el ejército en los hechos. De una u otra manera, ya sea por acción o

por omisión, lo que queda claro es que la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna o policíacas resulta más que

cuestionable. Los padres y los activistas que los acompañan no han mostrado indicios verosímiles sobre la intervención del ejército en los

hechos y los delirios especulativos de los supuestos científicos de la UNAM, en torno a los cuales se construyó la especie de la cremación

en hornos del cuartel, no parece dar para mucho más que calentar la fantasía y nutrir la radicalidad insurreccional de algunos sectores. Sin

embargo, si el ejército está desplegado en Guerrero para garantizar la seguridad, su trabajo ha sido, por decir lo menos, ineficaz. Y dadas

las muestras de su proceder en otras situaciones, como la documentada en Tlatlaya, se comprende por qué el procurador dijo en su

momento que por fortuna aquel día infausto no habían salido de su cuartel.

En este caso, el gobierno debería ser el principal interesado en aclarar los hechos. En primer lugar, porque la crisis provocada por

el caso le ha pegado directamente a su legitimidad y la única posibilidad de recuperarla es con una investigación impecable y a fondo; en

segundo término, porque las indagatorias señalan como principal responsable a un alcalde proveniente de las filas del PRD, partido al que

los hechos le han estallado en las entrañas y que difícilmente se recuperará después de lo acontecido, lo cual resulta conveniente al PRI.

Empero, la falta de credibilidad del sistema de justicia, la proverbial impunidad de los políticos y la ineficacia de un Estado que no ha

llevado a cabo la necesaria reforma de sus estructuras y procedimientos, basados en el clientelismo y la apropiación patrimonial, hacen

que la verdad jurídica sea insuficiente para satisfacer el clamor justiciero de la sociedad.

Quedan, además, muchas preguntas abiertas en torno a Ayotzinapa y que van mucho más allá del esclarecimiento de lo ocurrido el 26

de septiembre. Falta saber quiénes son realmente los Guerreros Unidos y por qué supusieron que los estudiantes eran sus contrincantes.

Poco sabe la opinión pública del auténtico estado de la producción y comercio de drogas en Guerrero; ¿es verdad, como se ha dicho, que

ese estado es ya el principal productor de amapola para goma de opio del país? ¿De qué tamaño es el mercado? Tampoco sabemos a

ciencia cierta el tamaño de la guerrilla radical y falta esclarecer con veracidad la vinculación entre el discurso insurreccional de los

profesores y estudiantes de Ayotzinapa y los guerrilleros actuantes del EPR o el ERPI. Tampoco sabemos si, como se ha especulado, la

guerrilla guerrerense se financia con la producción y comercio de amapola y si por ello se han convertido en adversarios o cómplices de

distintos grupos de narcotraficantes. Es probable que la verdad sobre los hechos concretos de la noche de Iguala sea la contada por el

procurador, pero una cosa es cierta: esa es sólo una pequeña parte de la verdad histórica de lo ocurrido y con su establecimiento en un

juicio no se terminará con el conflicto social en una región atenazada por la pobreza, la desigualdad y los abusos.

DUDA RAZONABLE

Iguala: el turno del secretario Osorio

CARLOS PUIG29/01/15 1:56 AM

Ayer escribí aquí que creía necesario complementar la investigación de la Procuraduría General de la República sobre lo sucedido hace cuatro meses en Iguala, con otra investigación no necesariamente penal, sino una que nos ayude a entender el ambiente de ineficiencia, negligencia y/o corrupción política que hizo posible el horror de la noche del 26 de septiembre.

Hoy sabemos que Iguala, los últimos años, era territorio tomado por la delincuencia. Hay rastros en documentos del Cisen, de la PGR, la fiscalía del Estado, discursos en el Senado y conversaciones entre políticos y funcionarios federales de altísimo nivel.

Arranquemos con esta pregunta clásica: ¿cuándo lo sabían y qué sabían cada una de las autoridades —de todos los niveles— de la situación de Iguala?

Ya se ha contado que fue la recomendación del hoy secretario Osorio Chong durante la transición que había que consolidar las funciones y responsabilidades de seguridad pública bajo el mando de la Secretaría de Gobernación. Y sabemos además que una de las ideas de la “nueva estrategia” del secretario Osorio era la coordinación y la creación de grupos de coordinación en cada estado.

De documentos oficiales cito que: “El Grupo de Coordinación Guerrero está conformado por las instancias municipales, estatales y federales en materia de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad: Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de Marina, Cisen, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado y las secretarías de Seguridad Pública Municipal de las distintas regiones quienes sesionan ordinariamente una vez a la semana y extraordinariamente las que sean necesarias, a fin de coordinar esfuerzos en la toma de decisiones para dar solución a las problemáticas que aquejan a la entidad”.

Una sencilla búsqueda en Google revela que estas reuniones existían, que sí se llevaban a cabo a menudo y que ahí estaban representantes de todos los entes federales y estatales mencionados en el párrafo anterior.

Para saber por qué pasó lo que pasó y que no vuelva a suceder, necesitamos saber qué se dijo en esas reuniones, quién lo dijo, a qué conclusión se llegó, por qué se actuó o se dejó de actuar.

Esas minutas puede obtenerlas, si no es que ya las tiene, el secretario Osorio.

Él tiene una historia que contar, que contarnos.

[email protected]

Twitter: @puigcarlos

¿Entenderán los que no entienden? OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO

E l arroz se les batió, diría Laura Esquivel en su famosa novela. El tema de Iguala y los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos o muertos, fue mal

manejado desde el gobierno federal. No fue sino hasta el 27 de enero (cuatro meses después) que se supo, aparentemente con precisión científica, lo

que pasó. La espuma de la inconformidad sigue subiendo y no hay respuestas. El asunto del tren México-Querétaro y el del aeropuerto huelen mal,

así como otros negocios y negocitos de las élites gubernamentales. De la inseguridad ya no se sabe qué decir, salvo que no tienen idea de cómo

resolverla o que no quieren disminuirla pese a los estragos que ya ha hecho en la economía y en la población en general.

El ya famoso artículo de The Economist (24/1/14), El pantano mexicano, toca los aspectos mencionados en el párrafo anterior, con su muy

peculiar óptica de derecha. Pero bajo cualquier punto de vista no está equivocado, aunque se puede decir mucho más. En Estados Unidos la

percepción es más o menos la misma: Peña Nieto ha perdido liderazgo, no está haciendo bien las cosas, la corrupción ha salido a flote o no puede

ocultarse, los derechos humanos no se respetan y, lo más importante, no tiene respuestas efectivas para los grandísimos problemas que atraviesa el

país. Se nota improvisación y negligencia, escasa pericia de gobierno.

¿Podemos hablar de una crisis de gobernabilidad? Quizá sería un adjetivo exagerado, pero no lo es decir que, junto con los factores económicos

de origen externo, como el precio del petróleo y sus consecuencias internas, los programas de gobierno no están a la altura de las necesidades del

país. Si todavía no estamos en el fondo de una gran crisis, nos estamos acercando y nada buen resultará de ello. El gran problema lo resume el

semanario británico ya citado con una elocuente e irónica frase: No entienden que no entienden, es decir, no se quieren dar cuenta de que no saben

qué hacer, y tampoco parecen intentar saberlo. Los asesores de Peña, que debe tenerlos, deberían de ser cambiados por otros o, si es el Presidente el

que no les hace caso, pues que el Congreso tome en sus manos una investigación a fondo y que obligue al Ejecutivo a rectificar.

No quiero dar la impresión de que confío en el Congreso de la Unión y en la mayoría de sus componentes, pero debe haber senadores y diputados

que, así como los gobernadores se juntaron desde hace tiempo para presionar al gobierno federal (la Conago: Conferencia Nacional de

Gobernadores), podrían formar una comisión que responsabilizara al titular de la Presidencia de los errores que está cometiendo y las propuestas para

corregirlos. Es sólo una idea, ingenua y quizá improcedente, pero no se me ocurre de momento otra a corto plazo que pueda evitar que terminemos

ahogados en el mencionado pantano.

Alguien me dirá que la sociedad puede tomar en sus manos la rectificación de las políticas erráticas del gobierno federal. Ojalá así fuera, pero

lamentablemente la sociedad es demasiado heterogénea y dispersa como para poder hacerlo. No lo ha logrado en ningún país del mundo. Suele

mitificarse a la sociedad y otorgarle atributos que dista mucho de poseer. Hay desde luego sectores sociales más conscientes y organizados que otros,

pero son minoritarios y tampoco están de acuerdo en sus principales demandas, ni siquiera sobre el tema de la inseguridad.

Se vienen encima las elecciones intermedias. Pueden ser también un buen punto a atacar, por ejemplo con un masivo voto de castigo a los

partidos de derecha, es decir al PRI y al PAN, más sus aliados menores. El PRD, me adelanto a decirlo, no merece mucha confianza por haber

participado, entre otros errores cometidos, en el Pacto por México (ya obsoleto). Pero aun así, podríamos exigirle que actúe como lo que dice ser y

que limpie su casa de corrupciones y oportunismo, que se refunde como ha prometido varias veces sin haberlo cumplido hasta ahora. Morena, como

también lo sugiere The Economist, podría ser el beneficiario del cinismo de Peña Nieto, pero muchos quisiéramos que fuera (sea) una alternativa

política de centro-izquierda por sí mismo, y no sólo por los errores del gobierno federal.

No es cierto, como dijo Peña Nieto, que se olviden fácilmente las cosas buenas del gobierno ( La Jornada,27/1/15), el problema es que esas cosas

que él llama buenas no han resultado así o son percibidas de otra manera. Lo que sí se entiende es que la pobreza ha aumentado, incluso la indigencia

(Cepal); que el desempleo no es abatido, que las desigualdades sociales siguen en aumento, que se hace negocio políticohasta con televisores, que

nadie está seguro en la calle o en las carreteras, que la educación deja mucho que desear, que crece el número de comunidades con problemas cada

vez mayores y que el crimen organizado, por más que le cortan cabezas, resurge todos los días con nuevas cabezas o sin ellas, da lo mismo, o quizá

sea peor.

Si creyera en Dios, le pediría que ilumine a Peña para que entienda lo que no entiende. Sería un buen comienzo.

rodriguezaraujo.unam.mx

El basurero JOSÉ GIL OLMOS

28 DE ENERO DE 2015

ANÁLISIS

Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero.

Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa está en un basurero y en declaraciones tomadas

como testimonios de delincuentes que, con base en torturas, pudieran haber dicho lo que la PGR quisiera. En el basurero de Cocula está la “verdad histórica” oficial en la que faltan

personajes importantes como el Ejército y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En casi todos los casos difíciles las autoridades basan sus juicios en la verdad jurídica y, con base en la comprobación de declaraciones y pruebas científicas, se emiten las

sentencias. Para el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el procurador Jesús Murillo Karam actuó al revés por conveniencia.

Sin pruebas contundentes y sólo basadas en dichos conformó la “verdad histórica” sin poder corroborar la historia de la supuesta incineración de los estudiantes confundidos con

rivales por el grupo criminal de los Guerreros Unidos.

La investigación de Murillo Karam bien podría irse a la basura si no ofrece la certeza que la sociedad busca en la desaparición de los estudiantes rurales en la que estuvieron

involucrados el Ejército, la Policía Federal, el exedil de Iguala y Ángel Aguirre.

No son suficientes 39 confesiones si éstas no son comprobadas, tampoco la detención de 99 personas –policías municipales y sicarios— si no están quienes son autoridades y no

actuaron. No hay ninguna verdad si lo único que se quiere es construir a modo una versión y cerrar el caso para que los responsables, entre ellos personajes con intereses políticos

dentro del propio gobierno federal, no sean tocados.

Enredado en su propia maraña, Murillo Karam presentó la versión oficial sin tener prueba alguna que corrobore las confesiones de los criminales y policías. Su historia de que se

usaron llantas, plástico, gasolina y desperdicios del basurero de Cocula para incinerar 43 cuerpos, sin que nadie se hubiera dado cuenta, carece de sustento pericial y ningún

especialista independiente la acepta como cierta.

La participación directa o indirecta del Ejército y la PF la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, es una línea de investigación que ni siquiera se tocó

en el informe de Murillo, quien a pregunta expresa de los reporteros dijo que no se tenía prueba alguna de dicha participación en la desaparición de los estudiantes normalistas.

“No hay razón, no hay nadie quien haya intervenido en nada en absoluto. No hay un solo elemento del Ejército que haya intervenido, excepto la ida a la clínica, en donde las

declaraciones dicen que fueron, revisaron y se fueron”, aseguró el procurador cuando en la conferencia de prensa se le inquir ió si había llamado a declarar a algún miembro del

Ejército.

Ahogado en su peor crisis, al gobierno de Peña Nieto le urge dejar atrás el caso de Ayotzinapa. “No podemos quedarnos atrapados en Ayotzinapa”, pidió Peña en un acto previo a

la conferencia de Murillo Karam, en la cual éste quiso dar como cerrado el caso de los estudiantes desaparecidos.

Peña y su gobierno le apuestan al desgaste y al cansancio de una buena parte de la sociedad agobiada por la crisis, la violencia y el crimen organizado; pese a ello, esa

ciudadanía se ha manifestado en las calles desde el año pasado, sobre todo exigiendo justicia para Ayotzinapa. Tal vez vayan menguando las protestas por este caso, pero

seguramente habrá nuevas manifestaciones sociales de repudio al gobierno que cada vez muestra más su ineficacia, inoperancia e incapacidad, un gobierno digno de ser echado

al basurero de Cocula.

Twitter: @GilOmos

Dinero Urge recorte ya; no después de las elecciones

El laberinto de la línea 12 del Metro

Grecia: luz gratis y salario de $12,658 al mes

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

L a decisión de hacer recortes al gasto público se tiene que hacer ya; de lo contrario vamos a comenzar a tener más faltantes y entonces sí, el gobierno

se va a tener que endeudar, dice Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Probablemente se

ha retrasado porque había la esperanza de poder posponerlos hasta después de las elecciones, el problema es que la situación ya no lo aguanta. Estima

que el agujero presupuestario será de 120 mil millones de pesos este año, equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Lo ideal sería que el ciento por ciento

del recorte se diera en gasto corriente y no en gasto de capital, que es la inversión en infraestructura. Hay un número importante de programas que

podrían reducirse sin afectar a las familias más necesitadas o sin tocar rubros importantes, como el educativo; existen programas que no se han

revisado en décadas. Es hora de hacer una reingeniería seria del gasto, señala Foncerrada. En caso de que el recorte del gasto corriente no fuera

suficiente, hay proyectos de inversión pública que no son prioritarios para el país y el mejor ejemplo son los trenes de alta velocidad. Son muy

costosos en construcción y mantenimiento, e implican, indudablemente, subsidios del gobierno. Hay que reconsiderar los trenes rápidos y en cambio

tener trenes normales de velocidades de 100 kilómetros por hora que hagan paradas en distintas poblaciones, cuyo desarrollo podría resultar

beneficiado, en vez de tratar imitar el lujo técnico de los 300 kilómetros por hora para llegar a Querétaro, cuando la verdadera necesidad está en las

regiones más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca e incluso Michoacán. En el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, agrega el

director del CEESP, el argumento que se ha manejado es que los recursos para construirlo serían privados, no públicos; sin embargo, sería el

gobierno federal quien lo operaría, por tanto, hay muchas interrogantes al respecto. Foncerrada sostiene que si bien la caída en los precios del

petróleo ha sido sorpresiva, se pudo haber hecho una presentación más prudente del presupuesto previendo esta contingencia.

La línea dorada

No gustó a algunos miembros de la comisión investigadora de la línea 12 que fuera por una filtración que se conociera que Marcelo Ebrard y Mario

Delgado podrían ser llevados a tribunales. Según el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, miembro de la comisión, debió habérseles

informado primero. Su partido cuestionará al presidente de la comisión, el diputado priísta Marco Antonio Calzada. Por otro lado, opina que el

ofrecimiento de Ebrard de comparecer en la Cámara de Diputados permitirá tener más claridad sobre lo que ocurrió. Ebrard, dice, tiene que dar

respuesta, rendir cuentas e informar a la sociedad. Según esto, la comisión elaboró un documento en el que pide que se apliquen sanciones ejemplares

en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas. Se refieren a Marcelo Ebrard,

a su secretario de finanzas y ahora senador, Mario Delgado, y al ex titular de Proyecto Metro Enrique Horcasitas. También se solicita al procurador

general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que inicie una averiguación previa por posibles delitos cometidos por estos funcionarios

públicos, solicitud que se hace extensiva a la Procuraduría General de la República. De acuerdo con Rodríguez Doval, es de la mayor importancia

que el informe se examine con seriedad y que no se caiga en una situación político electoral. Recuerda que la comisión no es Ministerio Público ni es

su función hacer pesquisas, pero sí nos corresponde vigilar los recursos federales que se utilizaron. La línea 12 tuvo un costo de 26 mil millones de

pesos, 48 por ciento más del previsto originalmente. De acuerdo con el informe, al menos 3 mil 197 millones de ese sobrecosto se deben a que la

cotización del dólar en el contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se fijó en 16.27 pesos, cuando el 31 de mayo de 2010,

fecha en que se firmó, el precio del dólar era de 12.91 pesos.

Grecia o el paraíso

Electricidad gratuita. Aumento de salarios. Baja de impuestos. Así arranca el nuevo gobierno griego de izquierda radical del primer ministro Alexis

Tsipras. Hay oposición, desde luego. Cae la bolsa y salen capitales del país. ¿Cuánto será el nuevo salario mínimo de Grecia? Sube de 586 a 751

euros mensuales.

@Vox Populi

Asunto: ¿y la baja del teléfono?

Atención Teléfonos de México: después de oír tanta propaganda acerca de los supuestos beneficios al consumidor por la entrada en vigor, a partir del

primero de enero de 2015, del nuevo marco legal en telecomunicaciones, mi pregunta concreta, para la que, por favor, quiero una respuesta clara, es:

¿en qué me beneficia dicha reforma? puesto que me siguen cobrando lo mismo que antes.

Félix Gómez Velasco

R: Ayer fue el cumple de don Carlos y le habían preparado un fiestorrón de aquellitos en el Museo Soumaya. Tal vez hoy alguien estará

disponible en el changarro para atender su pregunta.

Tuits

La SHCP no pudo mantener el engaño del presupuesto 2015 garantizado. Habrá recortes.

@JimenezEspriu

EPN propuso invertir y lo cumplió. Yo antes ganaba 31 y ahora gano 13.

@vampipe

Mi problema es que me queda más cerca la casa de empeño que el trabajo.

@aletscubo

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Lavaderos de panadería

Dedo de FCH en PAN e IFE

Madero: recursos oscuros

TT en Twitter sobre EPN

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ARRESTO DE ALUMNOS. Estudiantes que pretendían llegar a Chilpancingo para asistir a una reunión fueron perseguidos más de dos kilómetros por agentes de la PF. Durante la persecución los policías encañonaron a los jóvenes con rifles AR-15. Al darles alcance los tiraron al suelo y los esposaron. Posteriormente los trasladaron a instalaciones de la PF en la capital de Guerrero y tras unas horas los dejaron libresFoto Cuartoscuro

E nójense los compadres deblanco y azul y díganse las verdades. Corresponsable del sexenio funerario encabezado por Felipe Calderón, el ex director

del Issste (recuérdese el caso de la guardería ABC) y ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas disparó el primer dardo

mediante un artículo titulado Las rutas políticas de Calderón y Madero, que publicó no en algún medio de comunicación tradicional, sino en Scribd,

el sitio web organizado para compartir documentos (http://bit.ly/1EqYdtC).

El texto, lleno de reproches políticos y personales (Molinar habla del uso demalas formas, ingratitud, intemperancia, que tendrían a FCH

actualmente en elaislamiento), asienta que desde Los Pinos el esposo de la señora Margarita impulsó a dos cercanos para que fueran presidentes del

PAN (no los cita, pero se refiere a Germán Martínez y César Nava) y asegura que en esa etapa de intensa cercanía presidente-partido él participaba

directamente en los procesos de designación de candidatos y en otras decisiones importantes del partido y que “fueron muchos los episodios en los

que Felipe Calderón trató de manera irrespetuosa o inclusive abusiva a los líderes partidarios que se reunían con él… Desde la perspectiva de

Calderón, el partido le pertenecía al presidente”. Señala incluso que durante dos o tres semanas de enojos, acomodaba la agenda de sus giras para

reunirse al final del día en privado con líderes destacados y con los consejeros nacionales panistas de cada entidad.

Molinar describe a Calderón en laruta del aislamiento y el rencor, de derrota en derrota, desde Roberto Gil como tercer candidato al hilo a dirigir

al PAN hasta los fracasos de Ernesto Cordero y Margarita Zavala, y asegura que el patrón del calderonismo es ganar cargos por designación, pero

perderlos en elecciones democráticas. A fin de cuentas, la argumentación de Molinar Horcasitas desemboca en la explicación detallada de las razones

por las cuales a su entender Gustavo Madero es un dirigente exitoso, con gran poder y reconocimiento internos. Obviamente, Molinar ahora forma

parte del primer círculo de ese maderismo reivindicado frente al calderonismo que pareciera de salida.

Al sacadero de trapos al balcón contribuyó el citado Calderón con una carta que comienza diciendo Querido Juan,

mientes (http://bit.ly/18w8Z4v). Asiéndose de uno de los puntos mencionados por Molinar (la presunta frase de en mi casa mando yo, referida al

PAN como casa de Felipe, la que éste asegura nunca ha pronunciado ni está en su arquitectura mental), el político del 0.54 por ciento sentencia: sólo

una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura. Tal textura áspera, agrega, no la tenías

cuando te propuse, sin margen de negociación, como consejero del IFE, junto al querido Alonso Lujambio y Pepe Woldenberg como consejero

presidente.

Calderón también acusa al maderismo de inflar el padrón panista de mala manera “con inserciones masivas que incluyen casos no sólo

escandalosos, sino que rayan en la manipulación y el fraude… ni el PRI se había atrevido a tanto. Y no hablemos, por ahora, de los recursos

económicos que utilizan. Eso merece capítulo aparte”.

Más allá de estas sentidas batallas epistolares, las prendas políticas de Calderón y Molinar son recordadas de manera negativa en Sonora, donde el

PRI asignó al beltronismo la candidatura de la senadora Claudia Pavlovich (tal vez ésta sí triunfe por ser la tierra natal del operador legislativo

Manlio Fabio, al que Los Pinos sólo ha concedido postulaciones de sus cercanos para luego dejarlos perder, como ha sucedido en Baja California y

hubiera sucedido con Manuel Añorve en Guerrero).

La candidata Pavlovich tuvo la insensibilidad de firmar cartas de recomendación personal en favor de algunos de los dueños de la guardería ABC,

buscando influir en el ánimo de los juzgadores para que esos inversionistas fuesen intocados, como así sucedió. Entre ellos estaba una familiar de la

esposa de Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Esos dueños (entre ellos, priístas de élite), el director del Issste, que era Molinar, y todos

los políticos involucrados y corresponsables de aquella tragedia gozan de libertad, en un ejemplo más de impunidad e irresponsabilidad.

Horas después de que Jesús Murillo Karam dio a conocer la secuencia especulativa C3 (Copete- Cejas-Cepillo), conocida en el bajo mundo

mediante el alias de La verdad histórica, familiares de los normalistas desaparecidos, abogados, alumnos y activistas dieron una conferencia de

prensa para rechazar y refutar dicho guión de mala literatura negra. Fuertes y combativos a pesar de las malas nuevas oficiales de las que se enteraron

a través de los medios de comunicación y no directamente por voz de Peña Nieto, como éste se había comprometido a hacerlo el día en que los

recibió en Los Pinos (te lo firmo y te lo incumplo), los padres de estudiantes ausentes criticaron con dureza al actual ocupante de la silla presidencial.

Dijo la señora Carmen Cruz (el nombre ya se ha publicado ampliamente en medios electrónicos, de otra manera no se mencionaría aquí), entre

otras cosas, que EPN debería irse del cargo actual (si a mí me dicen vete de un lugar, yo me voy, argumentó) y remarcó ante medios que transmitían

en vivo esa conferencia (entre ellos, Foro Tv de Televisa) “que se deje de estar haciendo menso y que nos los entreguen ya (a los desaparecidos)…

no vamos a permitir que este caso se cierre; que se larguen porque no saben hacer las cosas bien, ni les queda ese pinche puesto que tienen”. De esas

palabras se construyó la etiqueta para Twitter #EPNnoTeHagasMenso, que a la hora de cerrar esta columna seguía en primer lugar de las

tendenciastuiteras (Trending Topics, TT) en México y había estado entre los primeros sitios a escala mundial.

Y, mientras Peña avanza en el tendido de redes de contención y posterior acción represiva, luego del virtual carpetazo oficial al caso Ayotzinapa,

¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Tasa de desempleo: 15%

Nueve millones en paro

La tijera ataca de nuevo

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

D esde el micrófonogubernamental insistentemente se divulga queMéxico es uno de los países de la OCDE con menor tasa de desocupación y que la

diferencia es considerable, lo que, a juicio de los voceros oficiales y oficiosos, confirma que en materia de empleo vamos por el rumbo correcto. Sin

embargo, y aunque parezca un simple juego de palabras, el propio Inegi, encargado de tal medición, deja en claro que sus indicadores sólo

cuantifican la desocupación, pero no el desempleo.

Entre una y otro existe una gran diferencia, no sólo conceptual sino numérica, y por ello el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la

UNAM detalla que en el México oficial se reconocen alrededor de 2.7 millones de desocupados, cuando en la realidad existen casi 9 millones de

desempleados, lo que ubica a nuestro país entre las naciones con mayores tasas de desempleo.

En su más reciente reporte de investigación (La geografía y magnitud del desempleo en México. Desempleo y menos paga por jornadas laborales

más largas: resultados a dos años de la reforma laboral), el CAM detalla que la tasa de desocupación que mes tras mes publica el Inegi no mide el

desempleo (y así lo asume el instituto), de tal suerte que la información que divulga sobre la realidad laboral del país se queda trunca. En cambio, la

tasa de desempleo responde a parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (con la que el gobierno mexicano tiene compromisos

firmados) y permite documentar la magnitud y la geografíade todos aquellos que, fuera del mercado del trabajo, viven una situación muy distinta a la

dibujada en el discurso oficial.

Con base en lo anterior, y bajo los parámetros de la OIT, el Centro de Análisis Multidisciplinario advierte que en México la población

desempleada (tercer trimestre de 2014) suma 8 millones 735 mil 356 personas, casi el triple de la población desocupada que el Inegi reconoce en su

medición (2 millones 746 mil 235 en igual periodo), con lo que la tasa real de desempleo en el país es de 14.9 por ciento, contra una tasa de

desocupación oficial cercana a 5 por ciento. La diferencia entre una y otra medición es cercana a 6 millones de mexicanos.

El CAM explica que para medir la tasa de desocupación el Inegi sólo toma en cuenta a la población desocupada que se encuentra dentro de la

población económicamente activa, y no a la población disponible, que es aquella que aunque está en edad y condición de trabajar no tiene empleo, y

no lo busca porque ya se cansó de hacerlo o porque no cree encontrarlo. Así, simplemente se le contabiliza dentro de la población no

económicamente activa, clasificación que también incluye a la población no disponible (no interesada en incorporarse al mercado laboral) y no

cuenta en la medición de los desocupados.

En contraste, los parámetros de la OIT incluyen a la población desocupada y a la disponible en el armado de la tasa de desempleo, de tal suerte

que, con base en ese criterio, ésta última afecta a casi 14.9 por ciento de los mexicanos económicamente activos y no a 5.2 por ciento como lo mide el

Inegi. Por ello, subraya el CAM, diferenciar las tasas de desocupación y de desempleo es indispensable para conocer la realidad laboral del país, pues

hoy en día la mayoría de los discursos políticos toman a la tasa de desocupación como si fuera la tasa de desempleo, con lo que sólo se oculta una

gran parte de la población que se encuentra desempleada y la gravedad del problema del desempleo se evade.

La citada es la tasa de desempleo nacional, pero existen estados de la República con indicadores aún mayores, como en los casos de Durango

(21.3 por ciento), Zacatecas (20.3), Sinaloa (19.7), Nayarit (19.3), Tlaxcala (18.7), Morelos (18.3), Veracruz (17.5) y Puebla (17.1). Con la medición

de la OIT, Guerrero aparece como el estado con menortasa de desempleo: 6.1 por ciento, tal vez porque la mayoría de los guerrerenses en edad y

condición de laborar se encuentra exiliada o en fosas clandestinas.

A dos años de su aprobación, subraya el CAM, “es indudable que la reforma laboral no ha traído beneficios a los trabajadores de la ciudad y el

campo. Los empleos prometidos y que se usaron como discurso, propaganda y bandera para llevarla adelante no se generaron; los casi 9 millones de

desempleados es algo que el gobierno no debe seguir ocultando. Por otra parte, el deterioro en la población ocupada, con jornadas laborales más

largas y menor paga por su trabajo, en los hechos sólo representa un beneficio para el capital que la emplea y una clara ofensiva hacia la población

trabajadora y sus familias. Entonces ¿al servicio de quién están estas leyes y los gobiernos que las promueven?

Transcurrido ese tiempo, el mercado del trabajo mantiene altos niveles de desempleo, mientras la población ocupada muestra una tendencia a

padecer mayores niveles de explotación.Ello no hace más que marcar la continuidad de una política laboral que precariza cada vez más a las clases

trabajadoras, independientemente del partido que se encuentre en el gobierno.

Del cuarto trimestre de 2012 al tercero de 2014 la población ocupada creció en 626 mil personas, mientras al hacer dos segmentos de acuerdo con

la duración de la jornada laboral, los que trabajan menos de 35 horas a la semana disminuyeron 800 mil y quienes trabajan 35 horas o más crecieron

983 mil. Lo anterior significa que las jornadas laborales se extendieron en el transcurso de estos dos años de reforma laboral. Por otra parte, al hacer

un comparativo similar en el nivel de ingresos, quienes obtienen de cero a tres salarios mínimos se incrementaron en 818 mil personas y los que

tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujeron en 773 mil, por tanto, los ingresos de la población ocupada se redujeron, apunta el

CAM.

El aumento en la jornada laboral no se traduce en mayores ingresos, al contrario, disminuyen los ingresos nominales por más horas de trabajo. Si

a lo anterior se le suma la increíble reducción del poder adquisitivo (de 78.66 por ciento de 1987 a la fecha), entonces la reforma laboral legalizó la

cancelación de cualquier intento de dignificar la vida de la clase trabajadora del campo y la ciudad al reducir sus salarios por la vía ya no sólo real

sino incluso nominal.

Las rebanadas del pastel

La afilada tijera presupuestal delministro del año (el mismo que desechó efectos negativos por la caída de los precios petroleros) comenzó su chamba

por Pemex y la CFE, es decir, lasempresas productivas del Estado que generarían multimillonarios ingresos paramover a México… Y el dolarito a

15.05 bilimbiques.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Y ahora, ¿qué sigue? Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services

COMPARTIR

Yuriria Sierra 29/01/2015 01:44

Es cierto que lo que ocurrió en Ayotzinapa es un episodio dolorosísimo. No es el primero en esta galería de horrores en que se ha

convertido México en la última década. Y aunque habíamos visto la extrema crueldad, la inconcebible violencia con la que los grupos

criminales han actuado en los últimos años, por alguna razón, la tragedia que vivieron los normalistas fue algo que nos llevó demasiado

lejos y de donde nos está costando trabajo regresar. Sin embargo, Ayotzinapa nos abismó como no había ocurrido con San Fernando, o

los granadazos de Morelia, o las historias del “pozolero”, o los colgados en Veracruz (o tantos otros episodios igualmente aterradores),

por dos razones. Primero, porque su ocurrencia contrastó con el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto, que parecía decidido a

reducir al mínimo imprescindible no la atención, pero sí la mención de las acciones contra el crimen (para distanciarse, estratégicamente

de la que fue la marca discursiva de Felipe Calderón). Y segundo: porque por primera vez se comprobó la participación de un alcalde

democráticamente electo,José Luis Abarca, en la comisión de los horrores.

Hoy vemos una población completamente polarizada y unas autoridades que dan la impresión de no querer nombrar con todas sus letras

el verdadero problema de fondo. Así resulta imposible el punto de encuentro, el espacio propicio al diálogo, el puente para la reparación

de las fisuras, para suturar la herida y, entonces sí, seguir adelante. Y es que lo que unos dicen, los otros lo desacreditan. Y de regreso. Y

entonces entramos en el terreno de la insensatez; lo decíamos ayer apenas: pedir lo imposible (que regresen vivos) no es pedir justicia. La

radicalización de la protesta, con el imposible como su demanda inamovible. Bienvenidos todos al terreno del absurdo. Bienvenidos al

portal del caos. No hay manera, siquiera, de comenzar a mirarnos y admitirnos en nuestra delirante circunstancia.

¿Y si hacemos un alto? ¿Y si tratamos de encontrar la intersección en la que todos y cada uno de los mexicanos reconozcan un par de

asuntos en los que podamos coincidir? ¿Qué acuerdo necesita hoy nuestro país? Pues uno que nos permita cambiar la narrativa al futuro

que nos aguarda. Recuerdo que cuando se comenzó a hablar del tránsito a la necesaria transición a la democracia, se abrió el espectro para

las distintas opciones. Academia, políticos, intelectuales y clase política lograron ponerse de acuerdo en algo: empezar por lo meramente

electoral, que el voto de todos y cada uno de nosotros contara (y contara igual). Se creó el IFE, se le dotó de autonomía y se emitieron las

credenciales para votar con fotografía. Y aunque la nuestra es todavía una democracia entre infantil y adolescente, lo que ahora nos

correspondería en otro terreno, es hacer lo mismo: ponernos de acuerdo en un punto, mínimo imprescindible para transformar la realidad.

Qué importa si se es de izquierda (incluso radical), derecha (incluso ultra), centro, centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro o

ninguna de las anteriores. No imagino a nadie sensato sólo reconociendo las virtudes de lo que es idéntico a sí mismo. Somos una

sociedad como cualquiera: mosaico de opiniones, percepciones, interpretaciones. Y dentro de toda esa (incluso neurótica) gama de

universos propios, ¿en qué cosa nos urgiría ponernos de acuerdo? ¿Qué asunto nos resultaría benéfico a todos por igual?

Resultado de una conversación (a ratos acalorado debate) que tuvimos hace un par de semanas, entre varios colegas, amigos todos que

traemos nuestras diferentes visiones de la realidad (tantas veces totalmente contrapuestas), encontramos que sí había un espacio en el que

querríamos todos invertir como proyecto de futuro para este México tan abollado: Estado de derecho, justicia, cumplimiento de la ley.

Derivado de esa conversación escribía, pues, hace dos días mi querida Sabina Berman: “La fortaleza de las naciones acaso resida en el

tamaño de su relato del futuro. No en sus recursos naturales, que pueden permanecer inactivos e inútiles, o cuya ganancia puede ser

acaparada por pocos, no distribuida a muchos. No en lo admirable de sus leyes, que pueden asfixiar la convivencia natural o al contrario,

permanecer sin aplicar, letra muerta en libros cerrados. (...) Sólo con odios colectivos. Sólo con rechazos universales. Pero el rechazo no

es un futuro. ¿Cuál será el nuevo relato que pudiera atarnos a un rumbo común? De seguro tendrá que irse apalabrando en los sectores de

la sociedad aún con un lenguaje creíble. ¿Y cuál será la palabra clave, la palabra donde se sintetice el futuro deseable del país? Más que

aseverar, adivino. ‘Estado de derecho’. ‘Acatamiento universal de la ley’. ‘Justicia’. Expresiones no idénticas, pero sí que apuntan hacia

otro México que el actualmente padecido. El del bla, bla, bla de los corruptos. El país de la palabra insignificante”.

Curiosamente (y de eso no habíamos conversado) ayer yo escribía en ese mismo sentido: la importancia del lenguaje, de aprender a

nombrar a las cosas por su nombre, a narrar nuestra realidad de manera puntual y no sólo desde sus eufemismos o sus hipérboles

alucinantes. Empecemos pues, por la honestidad en la palabra, por su apego a la realidad, para transitar hacia el verdadero apego a la

legalidad y a la completa honestidad de la impartición de la justicia. Que aquello de “respeto al Estado de derecho” deje de ser una

fórmula vacía (o utilizada a conveniencia); que aquello de “ninguna persona por encima de la ley” deje de ser un arma secreta para

violarla cuanto sea posible; que aquello de “justicia para tal o cual” deje de ser la consigna del odio, el rencor y la venganza. Porque a

todos nos conviene: que la ley y ninguna otra consideración sea nuestro nuevo e incuestionable pacto social, nuestro acuerdo de futuro. Y

no es ninguna utopía: es una construcción en colectivo. ¿Quién se suma?

Peña y la prensa extranjera, tormenta perfecta JENARO VILLAMIL

27 DE ENERO DE 2015

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A inicios del presente gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, convocó a los corresponsales de los principales medios

extranjeros en México. Les ofreció información, interlocución y proyección del peñismo en Estados Unidos y Europa. En paralelo, hubo otra estrategia de publicidad y relaciones

públicas con los medios, especialmente en Washington, a través del embajador mexicano.

La “luna de miel” duró con varios de ellos. Incluso, el término Mexican Moment –acuñado en Los Pinos– fue asumido por The Economist, la prestigiada revista británica que apenas

la semana pasada acusó de “cínico” a Peña Nieto y le dio lecciones de moral y buena conducta en uno de los editoriales más duros contra la actual administración.

The Wall Street Journal, el buque insignia informativo de los grandes grupos financieros, operó como uno de los medios estadunidense que más apoyaron la reforma energética

de Peña Nieto. En noviembre de 2013, un “trascendido” informativo presentado como nota exclusiva publicó que los negociadores de la apertura en el sector petrolero mexicano

“también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras

pagar regalías e impuestos”.

La nota, firmada por el reportero Juan Montes, informó que había una negociación entre el gobierno y “miembros importantes del PAN”, al margen de lo que en ese momento se

negociaba en el Senado de la República, la cámara de origen para dictaminar la reforma energética.

Lo publicado en The Wall Street Journal se confirmó. En ese momento, ni Luis Videgaray ni Aurelio Nuño, ni los principales responsables de la estrategia de comunicación del

peñismo consideraron al periódico como el demonio que es ahora.

Todo cambió a raíz de la matanza en Tlatlaya, el 30 de junio de 2014. La agencia estadunidense AP publicó los testimonios de testigos de la ejecución sumaria de 22 jóvenes en el

pequeño y peligroso municipio del Estado de México. De ahí vinieron las versiones de Esquire y luego el vergonzoso giro de 180 grados en este episodio en el que comenzó el

ocaso del Mexican Moment.

A Tlatlaya le sobrevino la tragedia de Iguala, el 26 y 27 de septiembre, el descubrimiento de decenas de fosas en los alrededores del municipio guerrerense, la pésima respuesta

del gobierno de Peña Nieto a una crisis no sólo humanitaria sino sistémica. Iguala no fue lo mismo que Michoacán y mucho menos que Tlatlaya. La organización de los padres de

los normalistas de Ayotzinapa y la movilización ciudadana en varias ciudades mexicanas, principalmente en el Distrito Federal, le dio una dimensión global al asunto.

Pasamos del Mexican Moment al Mexico Murder, término acuñado por The New York Times, periódico que publicó en la tercera semana de octubre de 2014 que el gobierno de

Peña Nieto atravesaba por una crisis de respeto a los derechos humanos.

The Economist fue más duro en un artículo titulado “Cuando la crisis sale de control”, en el que relacionó las matanzas de Tlatlaya y la de Iguala y calificó de “apabullante” el

número de crímenes no investigados por la Procuraduría mexicana.

The Washington Post describió la crisis de Ayotzinapa como “una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el

país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.

El Post anticipó lo que sobrevendría en noviembre de 2014: las fosas de Guerrero “han destrozado la campaña de relaciones públicas de Peña Nieto para desviar la atención

internacional hacia los fracasos en materia de seguridad”. México y Ayotzinapa volvieron a prenderse como focos rojos en toda la prensa internacional.

Desde los periódicos “aliados” como El País hasta revistas de prestigio europeo como Der Spiegel y cientos de agencias informativas, cadenas televisivas y, por supuesto, los

medios digitales centraron su atención en la crisis de los 43 normalistas desaparecidos.

A la crisis de derechos humanos, procuración de justicia e inseguridad se le agregó el escándalo de la corrupción.

Las revelaciones de la “Casa Blanca”, de la “Casa Malinalco” (de Luis Videgaray) y de la “Casa Ixtapan de la Sal” (de Peña Nieto) tocaron el corazón del peñismo. Las crisis de

Tlatlaya e Iguala no tuvieron la contundencia para relacionarlas directamente con el equipo de gobierno de Peña Nieto. Ambas crisis pusieron en duda su capacidad, no su rectitud.

Ahora, el tema “corrupción-Peña Nieto” se ha vuelto un tópico en la prensa anglosajona. Y no se trata –como piensa Videgaray– de un complot de los intereses afectados por las

reformas peñistas (una manera alegórica de mencionar, sin decirlo, a grandes capitanes del capital como Carlos Slim, Germán Larrea y otros). Se trata de que rompieron un pacto

de conducta y de trato con los mismos que lo apoyaron.

“Al gobierno de Peña Nieto le está costando mucho el acuerdo con los chinos”, afirmó una fuente del segundo círculo de Los Pinos. Pero más le está costando no entender que

gobernar México en un contexto global no es gobernar Atlacomulco y el Estado de México, donde se pueden encubrir bajo las alfombras del silencio los grandes conflictos de

interés.

“Ahora el gobierno mismo está manchado por el escándalo”, sentenció The Economist. Y ubicó a los dos principales personajes que están bajo su escrutinio: “Peña y Videgaray

insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, en cuya lista México aspira a entrar, el cuidarse las espaldas mutuamente como

parece que lo han hecho con Grupo Higa resulta un comportamiento inaceptable”, apuntó The Economist.

La luna de miel se convirtió en tormenta perfecta con la prensa extranjera. Peña Nieto podrá evadir dar respuestas contundentes, pero no podrá frenar este círculo perverso de

minimizar sin acciones contundentes si no entienden que no han entendido, para parafrasear a The Economist. No se trata de negar la tormenta sino de afrontarla con hechos, no

con propaganda.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Quiere Chuayffet nuevo acuerdo educativo con

estados Para la correcta implementación de la reforma educativa, el secretario de Educación propuso renovar el acuerdo firmado en

1992 que dio facultades de organización del magisterio a los estados.

1 / 2 El titular de la SEP, Emilio Chuayffet estuvo en 15 con Carlos Puig(Milenio Televisión ) MILENIO DIGITAL28/01/2015 08:26 PM

Ciudad de México El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo que es necesario realizar un nuevo acuerdo con los gobernadores para modernizar la organización federal de la educación en México.

“Se trata de conciliar las leyes de septiembre del 2013 con un nuevo planteamiento de federalismo educativo que yo creo se debe basar en el federalismo cooperativo alemán. Que es distribuir responsabilidades y controles en las dos partes”, dijo en entrevista con Carlos Puig.

El secretario dijo que es necesario revisar el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992; “mientras lo tengamos en sus términos yo tengo que pagar la nómina (al número de maestros que manden secretarias o institutos locales)”.

En la reforma educativa creo que vamos bien a pesar de que en tres estados del país se presentan problemas para su aplicación.

Recordó que por un acuerdo firmado en 1992 se dio las facultades de organización del magisterio a los estados y los denomino patronos sustitutos, “yo no puedo sustituir al gobernador de Oaxaca, al de Michoacán ni al de Guerrero”.

Dijo que este es un planteamiento que debe hacerse con todos los gobernadores por lo que “hemos elevado al Presidente de la República para que en algunas de las reuniones de la Conago se pueda ventilar un nuevo acuerdo de federalización o modernización de la organización federal de la educación en México”.

“Para ordenar el sistema educativo se tiene que acudir a una serie de cambios en prácticas y en acuerdos, no solo en leyes, que permitan a la Secretaría conjuntamente con los estados hacer esa reforma”, dijo.

Además, comentó que se está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo o plan de estudios, para lo que se realizaron el año pasado 18 foros regionales y tres nacionales.

Respecto a las escuelas normales dijo que han tomado la decisión de que “permanecerán como formadoras de maestros, queremos un nuevo tipo de docente, moderno, actualizado y que más que un transmisor de conocimiento sea un facilitador de herramientas”.

“Las normales rurales se han venido reduciendo, quedan 15 en el país, los inscritos son 6 mil; los necesitamos y los queremos mejor equipados con becas más amplias, circunscritos a un estudio permanente del nuevo enfoque que tenemos del maestro, y que sea gente que esté vinculada con su comunidad, lo que hace que el compromiso sea mayormente exigible”, puntualizó.