Sintesis informativa 06 de enero 2015

30
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 06 de Enero de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 06 de enero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 06 de Enero de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Ocupa S-22 caseta de Huitzo y CFE

SE PRONUNCIAN CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: IVÁN FLORES

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a las regiones de la Mixteca y la Sierra, ocuparon ayer la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y se manifestaron en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

En la caseta de cobro, los trabajadores de la educación requirieron una "cuota voluntaria" a todos los conductores de automóviles, autobuses, camiones de carga y traileres.

El representante del Sector Ayutla, Horacio Gómez Pineda, informó que la Sección 22 del SNTE desarrolló estas actividades para reactivar el plantón representativo regional rotativo instalado en el Centro Histórico y seguir reclamando atención a sus demandas.

"Con esto, se recuperó la movilidad del plantón", señaló.

Explicó que la caseta de peaje Huitzo fue ocupada como medida de presión para la aparición con vida de los estudiantes normalistas sucedida en septiembre del año pasado.

Pues, agregó, hasta ahora "los padres de familia y los compañeros de los estudiantes desaparecidos no tienen respuestas claras".

Precisó que la "cuota voluntaria" entregada por los conductores de vehículos pasará al fondo de resistencia de las regiones y a adquirir materiales para seguir haciendo la propaganda requerida a su jornada de lucha.

Además, subrayó que la ocupación de la caseta de cobro tuvo como finalidad demandar al Congreso del Estado la aprobación de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por la propia Sección 22 del SNTE.

Destacó que esta propuesta recoge las aspiraciones y planteamientos no solamente de profesores sino también de autoridades municipales, padres de familia y especialistas, presentadas durante los 37 foros sectoriales de consulta.

"Esta Iniciativa de Ley responde a las necesidades de los alumnos, de los profesores y de la educación", remarcó.

Gómez Pineda dijo que la protesta en las instalaciones de la CFE se hizo para denunciar la inviabilidad de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto porque los cobros del servicio se exceden constantemente, sobre todo ahora con el uso de medidores digitales y las tarjetas inteligentes.

CROC pone en jaque a autoridades municipales

Cumple 1 año toma de palacio en Tlaxiaco

Exige recontratación de burócratas heredados por la administración previa

Simitrio Robles Ibáñez/Corresponsal

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX., 5 enero 2015.- A un año de mantener tomado el palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, los integrantes del Sindicato “Benito Juárez”, adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) manifestaron que no existen acuerdos con el presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago, para resolver el conflicto y levantar el plantón.

Recordaron que en estos días se cumple el primer aniversario de la toma del palacio municipal, tan pronto se dio la transición municipal el año pasado, debido a la falta de respeto e incumplimiento al contrato colectivo de trabajadores.

Relató que en el contrato en un inicio estaban considerados más de 120 trabajadores, de los cuales, algunos han sido recontratados por el ayuntamiento de manera independiente y son 80 los que se mantienen en el plantón.

Olivia Rodríguez Chávez, Secretaria de Organización del Sindicato, recordó que el pliego petitorio dirigido al actual ayuntamiento manifiesta de manera amplia y categórica la exigencia de reincorporación de los más de 80 trabajadores a las áreas de trabajo, el pago de las 24 quincenas, aguinaldos y la firma del contrato colectivo de trabajo.

Reconoció que el movimiento ha sido desgastante, no significa que desistirán a una causa justa como trabajadores, pues de los 80 trabajadores que exigen su derecho a la reincorporación, el 30% son madres solteras, el 40% personas de 60 y mas, así como el resto son jóvenes que requieren del empleo.

Por su parte, Adriana Cruz Cruz, Secretaria de Actas y Acuerdos de la agrupación argumentó que de los 80 trabajadores que mantienen el plantón, 50 son mujeres 30 hombres, por lo que considera justa la intervención del presidente municipal, pues “la intención no es confrontarse, sino llegar a acuerdos justos”.

“Nosotros estamos haciendo lo justo, no vamos a permitir que se burlen los derechos de los trabajadores, cumplimos un año de la toma del palacio municipal y vamos a seguir hasta que conciliación y arbitraje, así como el ayuntamiento nos garanticen la cartera de trabajo”, indicó.

Por su parte, el munícipe de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, durante el cierre de su informe de gobierno municipal hizo pública la oferta por pronta solución al conflicto laboral, que sostiene con el Sindicato “Benito Juárez”, aunque hasta el momento, ambas partes no mantienen un acercamiento.

CRONOLOGÍA DE LA DISPUTA

Enero - Febrero 2014

En los primeros intentos por un dialogo, las dos partes, no llegaron a un acuerdo, rompiéndose el dialogo entre el Sindicato “Benito Juárez” y el ayuntamiento de Tlaxiaco.

Marzo

Zozobra, los aposentados en palacio municipal, reciben constantes amenazas de desalojo.

15 marzo 2014

Se torno un clima de tensión, integrantes del ayuntamiento y grupos de transportistas, encapuchados, amenazaban con un desalojo, lanzaron cohetones, se aposentaron pipas de agua e incluso una ambulancia, pero el desalojo no se perpetró.

Abri – Mayo 2014.

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, declara a los medios, que el Sindicato Benito Juárez, adherido a la CROC, obedece a asuntos políticos del priismo, más que asuntos laborales y se rompe el diálogo en definitiva.

Junio – Julio 2014.

El ayuntamiento empieza a emplear de manera independiente a trabajadores del Sindicato Benito Juárez, empezando a disgregar el movimiento.

Agosto a Noviembre 2014.

Las dos partes no mantienen acercamiento.

Diciembre 2014.

El munícipe declara que a principios de 2015, será solucionada la problemática sindical, sin que hasta el momento, exista dialogo por ambas partes.

PARA ABATIR REZAGO EN SUS COMUNIDADES

Exigen más recursos 25 municipios

LAS AUTORIDADES DE VALLES CENTRALES, SIERRA Y MIXTECA DEMANDAN HASTA QUE LES DUPLIQUEN PRESUPUESTO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Autoridades de 25 municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca demandaron al Congreso del Estado el incremento del 100 por ciento en las asignaciones financieras de los ramos 28 y 33 en el ejercicio fiscal 2015, para dar atención inmediata a las exigencias de sus comunidades.

"En nuestros pueblos, el hambre y la miseria no la solucionan los programas federales federales ni estatales", afirmó el munícipe de La Trinidad Zaachila, Esteban Manuel Rodríguez, después de un encuentro con el presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXII Legislatura local, Manuel Andrés García Díaz.

En representación de sus compañeros, el edil dijo que las autoridades municipales decidieron unir esfuerzos y luchar por una gestoría, honesta y democrática para generar más alternativas encaminadas a abatir el rezago enfrentado en sus comunidades.

Explicó que los estudios estadísticos y análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) inciden negativamente en sus municipios, "pues así se asignan los raquíticos presupuestos cada año".

Algunos de nuestros municipios ---asentó---, están considerados dentro de la Cruzada contra el Hambre y otros están catalogados como de mediana, alta y muy alta marginación, pero los recursos financieros asignados "simplemente no solucionan nuestros problemas".

Precisó que las autoridades están imposibilitadas en atender las demandas de agua potable, educación, salud, caminos y proyectos productivos para el campo.

"Las necesidades son muchas y es evidente que no podemos atenderlas", indicó.

Además, observó que los gobiernos federal y estatal exigen a las autoridades municipales incrementar la recaudación para obtener mayores recursos, sin tomar en cuenta la migración, la falta de empleo y sobre todo, la marginación y pobreza.

Destacó que las autoridades municipales están preocupadas porque a un año del inicio de su administración, han encontrado una serie de complicaciones, criterios y reglas de operación para ser beneficiados con más recursos.

De este modo, resaltó que los munícipes requirieron al Congreso del Estado un incremento del 100 por ciento en los ramos 28 y 33, la asignación de un recurso extraordinario para atender de forma inmediata las exigencias de la población y el establecimiento de una mesa de trabajo con una comisión de diputados para la atención de sus planteamientos.

Subrayó que las autoridades municipales recurrieron al diálogo para avanzar trabajando desde la vía institucional y apostar por el proyecto de alternancia y de transición, para mejorar sus comunidades.

No obstante, dijo que los munícipes también son pueblo y por tanto, "no adoptarán una actitud sumisa, conservadora, entregadora, conformista o de traición".

Y advirtió que si el Congreso del Estado no atiende sus reclamos, las autoridades municipales se reservarán el derecho de accionar.

Los municipios inconformes Región

*La Trinidad Zaachila Valles Centrales

*Santiago Tillo Mixteca

*San Bartolomé Quialana Valles Centrales

*San Pablo Huixtepec Valles Centrales

*Santa Catarina Quiane Valles Centrales

*San Mateo Yucutindoo Sierra Sur

*La Ciénega Zimatlán Valles Centrales

*San Juan del Río Valles Centrales

*Santa Cruz Mixtepec Valles Centrales

*Santo Domingo Teojomulco Sierra Sur

*San Francisco Sola Sierra Sur

*San Juan Lajarcia Sierra Sur

*San Francisco Cacahua Sierra Sur

*San Pedro Apóstol Valles Centrales

*Santa Cruz Zenzontepec Sierra Sur

*Santa María Zaniza Sierra Sur

*Santiago Textitlán Sierra Sur

*San Andrés Ixtlahuaca Valles Centrales

*Santa Ana Tavela Sierra Sur

*La Compañía Valles Centrales

*Santa Catarina Minas Valles Centrales

*San Ildefonso Sola Valles Centrales

*Santo Domingo Ozolotepec Sierra Sur

*San Juan Diuxi Mixteca

*Magdalena Mixtepec Valles Centrales

Denuncian mazatecos fraude de Banco Azteca

RUTA 135

JALAPA DE DÍAZ.- Un grupo de ahorradores de Banco Azteca denunciaron un fraude cometido por esta institución ubicada en San Felipe Jalapa de Díaz, por lo que el pasado sábado decidieron cerrar el local y con ello retener a cuatro empleados.

Uno de los afectados, Sergio Jiménez, señaló que el año pasado decidió acudir a Banco Azteca para preguntar por los servicios que la institución ofrece. Recuerda que fue atendido por el gerente de la sucursal, quien se identificó como con el nombre de Ángel.

Dijo que fue convencido por el ejecutivo para aperturar una cuenta de inversión Azteca, pues el gerente le aseguró tendría muchos beneficios entre ellos le reiteró que se daría el ‘lujo’ de cargar una tarjeta de ahorro que podría utilizar cuando lo deseara.

Ernestina Carrera, otra de las denunciantes, indicó que otras ocho personas fueron persuadidas para realizar depósitos de cinco mil a diez mil pesos con la promesa de que

su capital aumentaría con el paso de los meses. Y así lo hicieron los clientes.

Pero cuando necesitaban dinero para atender distintas necesidades, acudieron a Banco Azteca para efectuar retiros de efectivo y se llevaron una gran sorpresa: no aparecían en el sistema como clientes.

Los inconformes indicaron que al presentarse en ventanilla solicitaron dinero en efectivo de sus respectivas cuentas pero les informaron que no están registrados en el sistema como clientes por lo que no existen los ahorros que ellos indican tener en Banco Azteca.

Al verse engañados por la institución y su gerente, tomaron la decisión de tomar las instalaciones y retener a los empleados para exigir la devolución de su dinero. Los inconformes se apostaron a las afueras de Banco Azteca el pasado sábado 3 de enero.

Síndico pide devolución de ahorros

Horas más tarde intervino el síndico municipal de Jalapa de Díaz, Israel Morelos Carrera, quien se entrevistó con los apoderados legales de la sucursal ubicada en este municipio.

El funcionario municipal pidió a los abogados regresar el dinero que los ciudadanos y ciudadanas entregaron al gerente, quien se aprovechó del desconocimiento de los clientes defraudados.

El síndico informó que el compromiso de los apoderados legales de Banco Azteca fue que reintegrarán los ahorros de los manifestantes en un plazo no mayor a un mes.

Tras conocer y aceptar el pacto, los defraudados se retiraron del lugar luego de firmar una minuta de acuerdo. Los empleados fueron liberados.

Alertan a la ciudadanía

Los defraudados exhortaron a la ciudadanía a no confiar en este tipo de instituciones ni en sus empleados, pues este fraude se cometió en el interior de Banco Azteca por el gerente.

Aseguraron que debido al desconocimiento de los indígenas mazatecos abusan de las personas que tienen la necesidad de solicitar préstamos, a quienes convencen para que abran cuentas y realicen depósitos elevados. Esta última situación también ha sido denunciada por usuarios de la sucursal de Banco Azteca que funciona en Huautla de Jiménez.

Denuncia Sindicato Independiente un presunto desvío por 2 mil mdp por Azahar Mabeth Bolaños Aquino el Martes 6 de enero de 2015 - 05:00:01

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), denunciaron un

presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En conferencia de prensa, Ulises Cortés Maldonado, dirigente de la gremial, demandó el esclarecimiento del uso

del dinero, además de que se haga pública una nómina secreta donde aparecen “aviadores”. Además de explicar cómo, cuándo y quién dio a

conocer dicha nómina.

“El yucateco Rafael Pérez Gavilán, subdirector administrativo, debe explicar esa nómina y por qué desde el 15 de diciembre se llamó a quienes

aparecen en esa lista a las oficinas de la dependencia, donde se les preguntó dónde y cómo cobran. Hay quienes no se presentaron”, indicó el

dirigente sindical.

José Antonio Correa Argüello, Rubén Portillo Mijangos y Marco Antonio Fuentes del Toro, trafican con plazas y sus familiares son aviadores,

cobran sin trabajar, dijo el representante del SITYPS.

En otro tema, Cortés Maldonado informó que el grupo sindical está unido y no han desconocido a ningún miembro.

Comentó que el 11 de diciembre, seis empleados de los SSO tomaron por sorpresa las oficinas del sindicato independiente con la intención de

denostar al grupo.

Sin embargo, el líder sindical apuntó que los 210 trabajadores que conforman el SITYPS trabajan unidos y esperan que el Gobierno del Estado

y la Secretaría de Salud cumplan el dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que respeten las condiciones generales de

trabajo.

Para finalizar, Cortés Maldonado dijo que ya realizan las acciones legales correspondientes para que se aclare el faltante del recurso público y

se reconozca al sindicato, el cual ya cuenta con la toma de nota legal.

Cué da 12 millones de pesos a Comisión de la Verdad que investigará a Ulises Ruiz

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 6 de enero, 2014.- Para el ejercicio fiscal 2015, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dará del presupuesto de egresos de este año, 12 millones de pesos a la Comisión de la Verdad, que tiene como objetivo indagar a fondo las violaciones a derechos humanos en que incurrió el exmandatario Ulises Ruiz Ortiz, durante el conflicto socio político del 2006.

En la página 177 del anexo 5, titulado Políticas Transversales de Derechos Humanos, del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015, se etiquetó esos recursos –aprobados por la LXII Legislatura- para el organismo autónomo que encabezará la antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez; el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde. Esos recursos contrastan con los que recibirá la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para la operación del

Centro de Justicia para las Mujeres con 223 mil 176.63 pesos; a la Atención de Delitos de Alto Impacto 4 millones 64 mil 234.01 pesos. En materia de salud, a Hospital de la Niñez Oaxaqueña se etiquetaron 18 millones 528 mil 940 pesos, no obstante, de esos recursos, van a hospitalización 8 millones 478 mil 600 pesos, que contrastan con la alta demanda de los servicios de salud de niños y niñas para zonas marginadas. El pasado mes de noviembre del 2014, el gobierno de Cué Monteagudo, divulgó la toma de protesta de los integrantes de la Comisión de la Verdad. En vísperas de que la Sección 22 realizará una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo a Ruiz Ortiz y sus cómplices Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, se dio a conocer la Comisión de la Verdad. La comisión, se destacó en un comunicado, es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social. Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso. Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el decreto de creación de la comisión, “manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido”. Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convocó a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas. La comisión entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.

Sistema de Justicia Penal costará $1,420 millones

SERÁ PARTE DE LA DEUDA DEL ESTADO CON CRÉDITOS DE LA BANCA DE DESARROLLO O COMERCIAL

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de un crédito de hasta 420 millones de pesos para apoyar la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

De acuerdo a la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal 2015, dicho empréstito podrá ser contratado con la banca de desarrollo o las instituciones financieras mexicanas autorizadas.

El documento precisa que dicho financiamiento deberá destinarse a inversiones públicas productivas, que recaen en los campos de atención contemplados en los Lineamientos para Apoyar la Implementación del Sistema de Justicia Penal publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero del 2014; así como del acuerdo por el que se esteblecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades Federativas para el ejercicio fiscal 2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de ese año.

Señala que el financiamiento autorizado deberá apegarse a la implementación del Sistema de Justicia Penal considerando la plataforma prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014; las reglas de operación del fideicomiso que constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para servir como mecanismo para la instrumentación del esquema financiero para la implementación del Sistema de Justicia Penal; y la normatividad aplicable.

Manifiesta que el financiamiento deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de 20 años contados a partir de que se ejerza la primera disposición del mismo, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses y demás términos y condiciones serán los que establezcan en el contrato que para el efecto se celebre.

Se constituirá como fuente de pago primaria del monto principal del financiamiento a su vencimiento normal, los recursos provenientes de la redención del bono o bonos cupón cero que adquiera para este fin el fiduciario del fideicomiso que constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico para servir como mecanismo para la instrumentación del esquema financiero para la implementación del Sistema de Justicia Penal con recursos aportados por el gobierno federal a dicho fideicomiso.

Así mismo se autoriza al Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría, para que afecte como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones asociadas al financiamiento que contrate, el derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones federales presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, sin perjuicio de afectaciones anteriores y/o las aportaciones del fideicomiso que sirva como mecanismo para la instrumentación del esquema financiero para la implementación del Sistema de Justicia Penal de acuerdo con los previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, debiendo girar las instrucciones irrevocables que resulten necesarias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se autoriza al estado, por conducto de la Secretaría, para que celebre, emplee o modifique cualquier instrumento legal para formalizar el mecanismo con el fin de realizar la afectación en garantía y/o fuente de pago, de los derechos e ingresos estatales, con el propósito de que cumpla con las obligaciones que deriven del financiamiento que contrate y disponga de este con base en la presente autorización.

El mecanismo tendrá el carácter de irrevocable en tanto existan obligaciones de pago a cargo del estado, autorizandose en el caso de que el mecanismo se establezca a través de un fideicomiso, se mantenga vigente aun y cuando exceda los periodos de las administraciones estatales que resulten necesarias para servir como obligación de pago a cargo del estado.

Las acciones que se deriven de la presente autorización deberán inscribirse en los términos de la Ley de Deuda Pública y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Congreso local autorizó al Ejecutivo celebrar todos los documentos, títulos de crédito, contratos, convenios o cualquier instrumento que se requiera para formalizar todo lo garantizado; así mismo se autoriza celebrar, en el caso que resulte necesario o conveniente, el o los intrumentos legales que se requieran para reestructurar o modificar el o los financiamientos o empréstitos que hubiere contratado con base en esta autorización, a fin de ajustar los montos, términos, condiciones, plazos, comisiones, tasas de interés, garantías, fuentes de pago, fideicomisos, instrumentos irrevocables, siempre y cuando no se incremente el monto del endeudamiento ni el plazo máximo autorizado y no se afecten derechos de terceros.

Salineros dan ultimátum a Sevitra Exigen frenar la venta de concesiones; impiden el acceso de colectivos y advierten con ingresar mototaxis al pueblo por Gonzalo Domínguez el Martes 6 de enero de 2015 - 05:00:02

Salina Cruz.- Habitantes de Salinas del Marqués, lanzaron un enérgico llamado a la Secretaría

de Vialidad y Transporte (Sevitra) para que frene la venta de concesiones en el municipio, y se

elimine el servicio colectivo en la población para que se permita el ingreso de autobuses

urbanos.

Los manifestantes, encabezados por el agente municipal Isaac Martínez Ramírez, colocaron

pancartas en las oficinas de esa oficina, al tiempo que acusaron a Javier Córdova Quevedo,

dirigente de taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de traficar con las concesiones.

“No vamos a permitir que las 18 concesiones que le pertenecen a Salinas del Marqués sean asignadas a gente externa al pueblo”, advirtió Raúl

Gallegos, integrante del movimiento.

Con pruebas en la mano, Gallegos indicó que en años anteriores se han destinado 30 concesiones para las Salinas del Marqués, pero ninguna

pertenece a los habitantes del pueblo.

“Son unidades que circulan como Sitio Salinas del Marqués, pero no pertenecen a la comunidad. Las vamos a detener y quemar si es

necesario”, advirtió el salinero.

Los manifestantes se entrevistaron con el coordinador regional de Sevitra, Manuel Natera Monjardín, a quien exigieron ser el portavoz ante el

Gobierno del Estado para frenar la nube de corrupción que existe en esa dependencia conjuntamente con los dirigentes de taxistas.

“Las concesiones son asignadas a empresarios, profesionistas, políticos, notarios públicos, médicos, empleados de Pemex y expresidentes

municipales a través de prestanombres, pero nunca a los verdaderos taxistas”, acusó Martín Orozco Gallegos, representante de las Salinas del

Marqués.

Señaló que Javier Córdova Quevedo “La Culebra” ha tejido una red de corrupción con funcionarios de la Sevitra para vender al mejor postor

las concesiones que le ha permitido amasar grandes fortunas que van desde ranchos, casas, vehículos de lujo, joyas y hasta enredos

sentimentales con jovencitas.

“No vamos a permitir que Javier Córdova se siga enriqueciendo a costilla de los taxistas salineros, mientras que él sigue engordando sus

cuentas bancarias”, expresó.

Por ello, advirtió que están dispuestos a realizar un movimiento hasta que se regularice el servicio del transporte urbano.

“En Salinas del Marqués estamos cansados de que abusen de todas las concesiones que han llegado para el pueblo. Ya basta, ya basta, ya

basta”, rezaba una cartulina pegada en las instalaciones de Sevitra.

Y es que los habitantes, pusieron al descubierto que Javier Córdova recientemente traficó con un lote de concesiones beneficiando con una

concesión a su amiga sentimental, a quien tiene como secretaria en el sindicato de la CTM.

Otra concesión más se la adjudicó al secretario particular del expresidente Gerardo García Henestroza, Ciro Matus Cruz, persona que nunca ha

laborado como taxista en el municipio.

En la reunión que sostuvieron con Manuel Natera Monjardín, Martín Osorio Gallegos, advirtió que tomaron la decisión de no permitir la

entrada de ningún taxi colectivo al pueblo, porque ninguno cumple con la ruta estipulada, mucho menos cobra el 50% a estudiantes o personas

adultas.

Acusaron que con la llegada de los colectivos, se alejó el turismo por el pésimo servicio que prestan a la comunidad.

Martín Osorio, advirtió que ingresarán el servicio de mototaxis a la comunidad porque es más barato y más cómodo para transportarse a los

pescadores a las escolleras.

Tras dos horas de diálogo, los salineros acordaron una segunda reunión para definir el ingreso de autobuses urbanos y se maneje con

transparencia el otorgamiento de concesiones.

La misma lucha podrían iniciar habitantes de la agencia municipal de San Antonio Monterrey, San José del Palmar, La Ventosa y Boca del Río,

donde se liberarán nuevas concesiones que pretende acaparar Javier Córdova para comercializarlas al mejor postor.

En Unión Hidalgo bloquearán accesos a dos parques eólicos Agencias

Juchitán. Comuneros y organizaciones sociales de la comunidad de Unión Hidalgo, en compañía del munícipe José López de la Cruz, anunciaron una serie de movilizaciones contra los dos parques eólicos, Piedra Larga 1 y 2, propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Energy Renovalia.

Esta acción la dio a conocer el presidente municipal, José López de la Cruz, quien anunció el bloqueo de los cuatro accesos de los dos parques por incumplimiento a pagos y apoyo social al municipio de Unión Hidalgo.

La denuncia del munícipe radica en que el año pasado la empresa eólica sólo se dedicó a “comprometerse y aplazar los apoyos, pero jamás cumplió”; tampoco asumió su “responsabilidad de apoyar con obras de beneficio social y sus derechos de pago, tal como lo estipula la Ley de Ingreso Municipal”.

La situación llegó a su punto más crítico el pasado 22 de diciembre, cuando la administración municipal recibió un amparo de Demex, donde la empresa prácticamente se desliga de todo lo que el Ayuntamiento y los comuneros le han exigido en torno a apoyos sociales, pago de impuestos y el no cumplimiento de un estudio de impacto ambiental por la cercanía de diez torres eólicas en la zona urbana de Unión Hidalgo.

“Nosotros lo que le exigimos a Demex y a su representante legal, Fernando Ballester, es que cumpla con el pueblo y la ciudadanía; la empresa argumenta que pagó sus derechos para instalación a los dos exalcaldes que me antecedieron, Rufino Ortega y Carlos Villalobos, y que con eso ha cumplido”, explicó.

Precisó que lo único que ha solicitado son los estudios de impacto ambiental y obras de infraestructura, como un hospital con mayor capacidad para dar atención, ya que en Unión Hidalgo sólo se cuenta con un centro de salud.

Para el presidente municipal, Demex se está burlando de la autoridad y de los propios ciudadanos, porque desde su operación en 2011, no ha hecho nada para el beneficio social; no hay una obra de impacto que la empresa eólica haya ejecutado, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

Ante esta situación, dijo que se ven en la necesidad de accionar contra la empresa, porque no está cumpliendo con su obligación social, por lo que no descansarán hasta lograr una mesa de negociación para el bien de Unión Hidalgo.

Acusan a edil de Santa Lucía de ordenar detención de concejales Escrito Por Agencias

Con una protesta frente al palacio de Gobierno, familiares de Fortunato Manuel Mancera Martínez síndico

Procurador, Armando Eduardo Calderón Jiménez secretario Municipal y Ángel Sierra Rocha regidor de

Comercios, Mercados, Restaurantes y Bares de Santa Lucía del Camino, demandaron su liberación.

Señalaron que fueron detenidos el 31 de diciembre señalados por el edil Galdino Huerta Escudero de

vender drogas, lo cual aseguraron que es falso y que solo tiene la intención de desprestigiarlos debido a

que han cuestionado la forma en que se ha desempeñado al frente del ayuntamiento.

Demandaron la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se logre su liberación, ya

que son inocentes y solo se trata de una venganza política.

Asumirá federación nómina hasta marzo Escrito Por Sayra Cruz

Será hasta en marzo y no en la primera quincena de enero cuando la federación asuma el control de la nómina para esta

entidad, debido a que no existe certeza en el número de docentes. Esto ocurrirá no sólo en Oaxaca sino en Chiapas y

Michoacán donde se dio esta prórroga debido a la falta de un censo que refiera el número de profesores que laboran en esas

entidades, así como escuelas. Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, Jorge Vilar

Llorens. En tanto, dijo que a partir de este mes de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la

Secretaría de Hacienda (SHCP) transparentarán el pago de los profesores.

Al igual que Chiapas y Michoacán se dio esta prórroga debido a la falta de un censo que refiera el número de profesores que laboran en estas entidades, así

como las escuelas en donde están adscritos.

De acuerdo con el Sexto Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del 13 de noviembre de

2013, determinó la prórroga y que la nómina para este estado se perfeccione, mencionó el funcionario.

El transitorio refiere que: “Los recursos que corresponden a la entidad federativa serán transferidos a solicitud de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno

Federal del ramo 33 Aportaciones Federales a entidades federativas y municipios, al Ramo II, Educación Pública, para que a través de este sean utilizadas para

cubrir los pagos de nómina correspondiente, en tanto no haya concluido el procedimiento de censo para la entidad”.

No obstante, este pago, dijo, de acuerdo con la Ley, tendrá que ser publicado en la página de la Secretaría de Finanzas y del Instituto Estatal de Educación

Pública (IEEPO), así como el listado completo del pago, desglosado, los cuales deberán corresponder a cada una de las quincenas.

Proceso que deberá cubrirse y estar de manera permanente, eso, con el objetivo de transparentar el gasto de los 22 mil millones de pesos destinados a la

educación en la entidad.

Mientras que los trabajadores de la Sección 22 del SNTE siguen en su proceso de plantilleo para cubrir con los requisitos ante la SEP y SHCP a fin de que

reciban su salario conforme las disposiciones legales.

Hasta el último corte del gremio, suman 81 mil trabajadores de la educación los agremiados a este sindicato, quienes se han negado al proceso de censo.

El vocero del gremio, Mohamed Otaquí, indicó que aceptan los pagos por la SEP no obstante, exigen el reconocimiento a todos los integrantes de este sindicato,

quienes se encuentran en su base de datos.

Se incendian 4 palapas en Puerto Escondido Se investigan las causas que originaron el fuego

por Redacción Imparcial el Martes 6 de enero de 2015 - 08:24:10

Puerto Escondido.-Poco después de la una de la tarde, en la avenida Alfonso Pérez

Gasga se suscitó un incendio que consumió cuatro palapas de tres negocios

ubicados en el área conocida como Zona Adoquinada, de esta ciudad.

El incendio ocurrió ayer lunes, cuando todavía se encontraban algunos visitantes

de este destino turístico. Los propietarios de las palapas se encontraban

desesperados, al ver que con la ayuda del viento el fuego avanzaba rápidamente y

consumía todo lo que se encontraba en el interior de los negocios.

Al lugar se presentaron elementos de bomberos, de San Pedro Mixtepec y también de Santa María Colotepec. De estos últimos se indicó, no

cuentan con pipas de agua o carro bomba para combatir incendios. Debido a que las llamas se encontraban amenazantes, el agua de los

bomberos no fue suficiente, por ello a través de la radio local solicitaron apoyo con pipas de agua.

Aún se desconoce la totalidad de la pérdida de esos tres negocios, los afectados se encuentran haciendo el recuento y se desconoce la causa,

pero sospechan, de acuerdo a un testimonial, que alguien aventó un cuete sobre una de las palapas. En dos de los negocios afectados se dedican

a expender alimentos, con razón social Botanas el Punto y Comedor Ecosta. En otro local se ponen tatuajes sin rótulo.

A pesar de que los cuerpos de rescate acordonaron la zona, muchos curiosos se acercaron al lugar, sin ofrecer ayuda alguna, otros, con cubetas

intentaron sofocar el fuego, hasta que llegó una pipa particular (Pipas Agua Linda) que atendió al llamado de emergencia y coadyuvó a

controlar las llamas.

Algunas de las negociaciones como el Centro de Atención de Telcel y otras tiendas que se ubican en la misma zona, evacuaron a sus clientes y

empleados ante la contingencia, el incendio tardó en controlarse aproximadamente una hora.

Policías de Oaxaca tendrán aumento salarial de 66% El secretario de la SSP estatal adelantó que se comtempla incluir seguros de vida y médico, becas escolares y prestaciones de ley.

ÓSCAR RODRÍGUEZ06/01/2015 04:51 AM

Oaxaca El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, anunció el aumento al salario de los 6 mil policías estatales, el cual pasará de 9 mil hasta 15 mil pesos al mes.

El mando afirmó que hay un acuerdo firmado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se establece mejorar las condiciones salariales y prestaciones de todos los cuerpos de seguridad en el país.

Detalló que en Oaxaca se ha dispuesto de un plan integral que buscan mejorar significativamente las condiciones económicas de los policías, duplicando su salario con base a su capacitación y certificación.

Explicó que el programa contempla primero a los 6 mil policías estatales (policía estatal, auxiliares bancarios, bomberos y viales); en una segunda etapa, los cuerpos de seguridad de 152 municipios (donde hay cerca de 10 mil elementos) y proponiendo un esquema de armonización para los agentes de seguridad de los 418 municipios indígenas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca refirió que se contempla desde dotarlos de un seguro de vida, becas escolares prestaciones de ley básicas como seguro médico y vivienda digna y un salario único policial.

Aseguró que actualmente un elemento percibe un salario mensual de 9 mil 300 pesos y se busca que gane hasta 15 mil pesos.

"Aún estamos determinando el tope, pero el reto es que logre un salario medio entre los que menos ganan hasta los que más ingresos perciben. Estamos hablando de que se busca avanzar de los 5 mil hasta los 18 mil pesos y de ahí determinar una salario medio para los elementos de Oaxaca que podría llegar a los 15 mil pesos mensuales, si es que se percibe de 7 a 9 mil 300 pesos al mes", precisó.

Alberto Esteva aceptó que se ha mejorado la relación con la policía estatal, superándose los malos entendidos que se generaron en 2014, que incluso causaron que se suspendieran las labores de seguridad.

Afirmó que, luego de las minutas firmadas, se logro cumplir con la entrega de uniformes tácticos y operativos, botas a la totalidad de los elementos en acción.

Investigan a alcalde panista por fraude en luminarias

en Oaxaca La Contraloría municipal del estado abrió la averiguación porque el edil pidió un crédito a Banobras por 67 mdp para instalar 11 mil luminarias de las cuales solo puso siete mil y uso material de ...

El alcalde de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña encabezó en la plaza de la Danza el kilómetro del Juguete y entregó donaciones a menores de bajos ingresos. ( Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ05/01/2015 08:32 PM

Oaxaca La Contraloría del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez integró un proceso de investigación contra el ex alcalde panista Luis Ugartechea Begué porque cometió un fraude en el programa de luminarias por el cual había solicitado un crédito al Banco Nacional de Obras (Banobras) por 67 millones de pesos.

En la revisión realizada se detectó que el ex munícipe sólo instaló solo siete mil de 11 mil luminarias que presumió haber instalado, además de que utilizó material de mala calidad para la conexión de las mismas, mediante una licitación irregular.

La contraloría dio a conocer que se integró un expediente penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por el fraude cometido por la anterior administración.

El titular de la Contraloría Municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, explicó que en la revisión administrativa al programa de luminarias no hay sesgo político ni partidista.

Indicó que la revisión fue a todo el proceso desde la licitación abierta, la forma como se público y se determinó al contratista y proveedor, la instalación y conclusión del proyecto con motivo de la adquisición.

Por qué se solicitó un préstamo al Banobras, previo consentimiento del cabildo a cuatro años, y todavía en el primer año de este nuevo gobierno se pagaron 14 millones de pesos para cumplir con este compromiso que no se cumplió, porque se detectó que no se instalaron las luminarias que se comprometieron en cinco sectores de la ciudad.

En tanto, el alcalde de la capital, Javier Villacaña, dijo que ya se tiene el acuerdo del cabildo para solicitar un financiamiento crediticio adicional de 35 millones de pesos para mejorar el sistema de luminarias de la ciudad.

Dijo que se buscará mejorar las luminarias que ya estaban y se buscarán colocar mas de tres mil más para cubrir el rezagos que se tiene en las diferentes colonias y agencias municipales.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña encabezó en la plaza de la Danza el kilómetro del Juguete, donde entregó donaciones a menores de bajos ingresos y anunció un plan de obras para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

Exigen a Pemex remediar daños por derrame en arroyo de Oaxaca Por Diana Manzo

Derrame de hidrocarburos en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca. Foto Cuartoscuro

Matías Romero. Los habitantes de Rincón Viejo Norte, agencia municipal de Santa María Petapa, exigieron a funcionarios de Pemex remediar las

afectaciones ocurridas por el derrame de dos kilómetros y medio de gasolina en el arroyo Achiote, el cual desfoga en el río Malatengo, zona norte del Istmo

de Tehuantepec.

Los afectados, entre campesinos y ganaderos, señalaron que el derrame ocurrió el pasado 31 de diciembre y “no es posible que los trabajadores de Pemex

apenas comiencen con la limpieza del arroyo”; también se inició con la verificación de los daños a las parcelas y ganados.

Indicaron que el olor a gasolina es muy fuerte en la zona; por tal motivo 207 personas tuvieron que ser evacuadas la madrugada del sábado, con el fin de no

intoxicarse con el combustible que se encuentra en el arroyo.

Abel Mendoza Ramos, propietario de un rancho que rodea al arroyo, señaló que Pemex debe asumir su responsabilidad y encabezar las atenciones a los

ciudadanos.

Manuel García Vásquez, enviado de Pemex, precisó en una reunión con autoridades de Rincón Viejo Norte, que las labores de limpieza del arroyo han

comenzado. Agregó que se esta trabajando sobre las investigaciones de las causas que provocaron el derrame en el poliducto número 16.

Para los trabajos de limpieza la parestatal contrató a 85 ciudadanos de la Colonia Rincón Viejo Norte, como parte de un empleo temporal, sin informar

hasta cuando concluirían las labores en el arroyo.

al Margen 05/01/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ EPN: ningún anuncio espectacular para Oaxaca

+ Proyectos previstos para atender rezago nacional

No hay razones para exaltar la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, después de los 25 meses que lleva su gestión al frente del gobierno

federal. No, porque esta primera visita viene a ser la confirmación del desprecio que el Presidente le tiene al sureste mexicano, además de la actitud

convenenciera y simuladora implícita en sus anuncios. El Presidente no había querido atender al sureste hasta que Iguala le explotó en las manos. Y las grandes

inversiones que anuncia no son muestra de interés, sino de desesperación por el impulso tardío al polo de desarrollo nacional que constituye esta región del

país.

En efecto, en su visita del pasado viernes al puerto de Salina Cruz, el Presidente inauguró los trabajos de introducción de suministro de gas natural a la refinería

Antonio Dovalí Jaime, y el inicio de la construcción de buques para Pemex en astilleros de la Secretaría de Marina Armada de México. Anunció inversiones por

alrededor de 10 mil millones de dólares en la ampliación de gasoductos y la ampliación de la refinería, en el marco del establecimiento de la zona económica

especial que anunció en noviembre pasado como parte de su tibio plan para la recuperación del Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país.

Para muchos, que están acostumbrados a la magnanimidad de los anuncios presidenciales, estas noticias fueron sinónimo de buenas nuevas para Oaxaca, y

también fueron una especie de reivindicación del Presidente por el olvido que le ha profesado a nuestra entidad, y a todo el sureste mexicano. No obstante,

dichos anuncios deben ser tomados con más reservas que alegría porque no responden a un acto de justicia para los salinacrucenses, los oaxaqueños o los

habitantes del sureste del país, sino a una necesidad nacional —que reviste además el mayor apremio de los últimos años— por rescatar esa zona que a pesar

de su riqueza natural y su ubicación estratégica, ha estado sepultada por el olvido.

Es que a nadie se le debe olvidar que el puerto de Salina Cruz cuenta con condiciones idóneas para ser uno de los polos de la conexión transístmica entre el

Océano Pacífico y el Golfo de México, la que ha sido codiciada y proyectada desde hace 150 años, sin que haya habido posibilidades reales de materializarse.

Hoy en día, ese proyecto tiene más posibilidades que nunca de ser viable, y de convertirse en un detonador, no para la economía de Oaxaca sino para la de todo

el país, ante el incremento de las mercancías que necesitan pasos rápidos entre los mares que rodean a nuestro continente, la saturación que presenta el Canal

de Panamá por ese incremento en el tráfico de buques mercantes, y la ubicación estratégica que tienen Salina Cruz (en el Pacífico) y los puertos de Veracruz y

Coatzacoalcos (en el Golfo), para fungir como zona de paso alterna para esas mercancías.

A eso, y no a una deferencia o favor a los oaxaqueños, se debe el anuncio presidencial sobre las inversiones en Salina Cruz. Fueron, además, anuncios parciales

y mínimos respecto a toda la inversión que requiere ese puerto para su revitalización y, si lo vemos en una perspectiva global, las inversiones anunciadas ni

siquiera llegarán a tener un impacto significativo en la vida o situación de los salinacrucenses o los oaxaqueños, porque éstas se focalizarán en intereses

relacionados con el procesamiento de hidrocarburos en la refinería de ese puerto, y por ende no generarán un impacto inmediato —ni a mediano plazo— en la

vida cotidiana de las personas.

ANUNCIOS Y CONVENIENCIAS

El presidente Peña Nieto vino a Oaxaca a hacer anuncios que —como apuntamos en líneas anteriores— pretenden parecer una reivindicación con nuestra

entidad o con el sureste del país. No lo son. Hay por lo menos dos razones concretas para sostener dicha afirmación:

Primera, porque el Presidente está reaccionando tarde frente a necesidades apremiantes que han estado ahí por años, a la vista de todos en el país, y que nadie

tuvo la disposición para atender sino hasta cuando estalló una crisis de legitimidad de las instituciones del Estado mexicano, del tamaño de la que representan los

desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Segunda, porque esas inversiones no tienen como motivación directa el rescate social de esas comunidades, sino un interés muy concreto por rescatar esas

zonas que son estratégicas para el desarrollo nacional; que han estado olvidadas y que ante el panorama internacional adverso para el petróleo y la urgencia de

demostrar que la reforma energética sirvió para algo, están tratando de invertir en ellas a ver si así logran algún dividendo positivo que les sirva para resumirle a

la población.

Esta, pues, no es muestra ni de sensibilidad y mucho menos de preocupación por el sureste mexicano, sino que es una atención interesada y convenenciera que

pretende ser enmascarada en una repentina atención que en realidad pocos han tomado como cierta. Pues desde que comenzó su sexenio, el Presidente vino

evitando —a través de distintos pretextos— la posibilidad de visitar y atender a las entidades que integran el sureste del país en la zona del Pacífico.

Michoacán fue atendido sólo después del escándalo internacional por la existencia de amplísimas zonas del país controladas por el crimen organizado, por la

colusión de las autoridades estatales con la delincuencia organizada, y por el surgimiento de grupos de autodefensa. A Guerrero, Peña Nieto comenzó a ir sólo

después de los fenómenos meteorológicos de septiembre de 2013 que sepultaron Acapulco y dejaron miles de personas afectadas.

Pero como en Oaxaca y Chiapas no se presentaron condiciones de ingobernabilidad parecidas a las de Guerrero y Michoacán, entonces no merecieron nunca la

atención del gobierno federal para atender sus respectivas carencias y problemáticas, a pesar de que éstas son tan graves e importantes como las de las otras

dos entidades que sí fueron atendidas y que, dados los hechos (la violencia que prevalece en ellos y el hecho abominable de la desaparición de los normalistas),

de todos modos no lo hizo el gobierno federal con la fuerza y capacidad con la que debiera haber atendido la zona.

TEMAS TORALES

Finalmente, esta fue una visita presidencial de simulación y pose. No vino a Oaxaca a darle a la ciudadanía respuesta a alguno de los temas que les preocupa.

Peña Nieto no habló del rescate económico que le urge a Oaxaca, y mucho menos del magisterio. ¿Entonces? Sin convicción alguna, sólo vino a cubrir un

requisito.

DE TOCHO MOROCHO

“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”, VÍCTOR HUGO.

Montserrat Fernández Galindo

¿Cómo terminó el año mi fiel lector? Su servidora le hizo honor a la fecha, comió como si fuera el último día del año: bacalao, spaguetti

a los 4 quesos, ensalada de manzana, lechón, ensalada verde (para no engordar) y la tradicional y delicosa pierna enchilada que

cocina cada año mi madrecita adorada. Me vi decente con los postres. No quise echarle mucha fruta a la piñata. Je, je, je. ¿Cómo

empezaron 2015 los gobernantes? ¿habrán hecho alguna lista de buenos propósitos? No sé mi querido amigo, lo único que sé es que

los mexicanos cada vez creemos menos en el sistema y quienes lo conforman. Como sociedad buscamos respuestas inmediatas ante

tanta corrupción conformada por una bola de mentirosos, traidores, que más que buscar el bien común, sólo quieren saciar sus más

bajos instintos. Al final de cuentas, los ciudadanos debemos seguir amando y creyendo en México; los oaxaqueños luchar por un

Oaxaca mejor. El país lo hacemos todos nosotros. Los problemas que atormentan al país son complejos, y sí, nos tienen

desilusionados, con tristeza escribo que hasta resignados. De manera constante se escuchan voces de lamento. Nos vemos rodeados

de problemas, no de soluciones. Durante muchos años la ciudadanía confió en la clase política, ante la descomposición de este sector,

depositó su confianza en la élite empresarial para sacar adelante a México, a Oaxaca. Sin embargo, los empresarios en muchas

ocasiones han propiciado la corrupción, enriquecimiento ilícito, división, incertidumbre. En este espacio encaja a la perfección una

declaración que hizo en días pasados JORGE LUIS CIRÍGO VÁSQUEZ, presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura

Autogestiva A.C:“Tenemos un empresariado que coquetea con el poder, con el gobierno, pero siempre chilla para que le asignen

recursos públicos. En Oaxaca tenemos una política social, empresarial y gubernamental de limosneros que todo le piden al gobierno”.

No cabe duda, somos cobardes, nos falta valor para enfrentar a la justicia. Somos ignorantes, debemos apostarle más a la cultura y

educación y desechar la porquería televisiva. Dejar de ver la Rosa de Guadalupe y/o telenovelas y leer un buen libro. Ante todo,

debemos abanderar la honestidad, oponernos terminantemente a ser corrompidos. Unión. Denuncia. ¡Llegó la hora de actuar! No me

vaya a salir con la frase famosa de #yamecansé pronunciada por el procurador JESÚS MURILLO KARAM al final de una conferencia

de prensa sobre el caso Ayotzinapa.

¡Sorpresa! El presidente de la República inició el año nuevo con el pie izquierdo. La Sección 22 no perdió el tiempo para demostrar su

rechazo por ENRIQUE PEÑA NIETO que ¡por fin! visitó Oaxaca. Durante su primera gira presidencial, EPN llegó a escondidas y

custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano al Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz,

para encabezar la ceremonia de inauguración de un ducto de Pemex que llevará gas natural del municipio de Jáltipan a la refinería de

este puerto. Un punto a favor del mandatario que aprovechó que el abominable magisterio se encontraba de vacaciones. Mientras el

jefe de Nación se refugiaba entre los aplausos oficiales y discursos, los maestros agredían a los agentes de la Policía Federal. ¿Hasta

cuándo volverá PEÑA NIETO si se tardó 2 años, un mes y dos días para visitar esta entidad? Y hablando de este combustible que

cada día sube más, JUAN ANTONIO VERA CARRIZAL, el presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste (UGOS),

adherida a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), advirtió que Oaxaca está en riesgo constante de

desabasto total de gasolina ante la escasez y la falta de capacidad de la paraestatal. “No tenemos las refinerías suficientes y cuando

los camiones de combustible llegan, ya están comprometidos”, aseguró el líder empresarial.

Tres largos años lleva el gobierno del cambio, meses que parecen interminables. El tiempo parece congelarse. El gobernador entró a

su cuarto año de trabajo y la ciudadanía piensa, cree y siente que las acciones del gobierno son nulas o poco visibles. En esta ocasión

quisiera aplaudir el proyecto dedicado a la comercialización de artesanías que elaboran internos de los Centros Penitenciarios de la

entidad, denominado Artesanías de Reinserción Oaxaqueña (ARO). La tienda se ubica en Avenida Lázaro Cárdenas No.3032, Santa

Lucía del Camino, donde se ponen a la venta más de 300 tipos de artesanías (juguetes tradicionales, balones, sillas, hamacas,

piñatas…). Los precios son fijados por los propios internos de acuerdo con la mano de obra y el trabajo realizado. Una vez concluida la

venta, el recurso es otorgado de manera integra a las familias de los reclusos. Lo invito mi fiel lector a visitar este punto de venta y

ayudar a los reclusos.

Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de EL IMPARCIAL

[email protected]

[email protected]

Ya podrás imprimir tu acta de nacimiento en cualquier parte de México y el mundo Enrique Peña Nieto firmó un convenio que establece que se podrán tramitar todas las actas de nacimiento ya digitalizadas, en cualquier parte del país o del mundo, "ahorrando tiempo, traslado y dinero a los mexicanos."

ENERO 6, 2015Notimex

.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un convenio para implementar la consulta e

impresión de actas de nacimiento en todo el país y en todos los consulados en el

extranjero a través de la digitalización de las actas, la cual registra un avance del 92%.

Con esta medida, explicó Peña Nieto, se podrán tramitar todas las actas de nacimiento ya

digitalizadas, en cualquier parte del país o del mundo, “ahorrando tiempo, traslado y dinero a

los mexicanos”.

Peña dijo que esta interconexión de los registros civiles es una muestra del trabajo conjunto de los gobernadores, que permitirá sentar

las bases para el establecimiento de unaClave Única de Identidad, uno de los diez compromisos que estableció en su mensaje del 27 de

noviembre pasado, para mejorar la seguridad en el país.

Las 7 acciones de Peña en 2015 suenan “irrisorias” ante la realidad del país: expertos

Por Fernanda García Cruz -

Las acciones propuestas por el Presidente no tienen una estrategia clara e incluso son irrisorias para lo que actualmente está enfrentando

el país, coincidieron especialistas. Foto: Claroscuro

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El pasado 4 de enero el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje de Año

Nuevo, y también informó sobre siete acciones que, a su juicio, favorecerán la economía de las familias mexicanas, en las que incluye la

baja en las tarifas de la luz, no más gasolinazos, construcción de casas y el aumento de las actividades agropecuarias.

Sin embargo, académicos y especialistas consultados por SinEmbargocoincidieron que las acciones anunciadas por el Gobierno federal

fueron anuncios de lo que ya se había estado haciendo durante 2014, similares a un Informe de Gobierno, sin una estrategia clara que

indique la manera en la que se llevarán a cabo dichas acciones e incluso irrisorias para lo que actualmente está enfrentando el país en

materia económica.

EN MATERIA ENERGÉTICA

Como parte de su anuncio, el Presidente de México definió siete acciones en favor de la economía familiar. La primera medida que dio a

conocer fue que al iniciar este 2015 bajarían las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios. “Gracias a la

Reforma Energética, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias”, afirmó.

Asimismo, en medio de toda la polémica que se creó a partir del anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los

pasados 1 y 2 de enero, donde primero afirmó que cabía la posibilidad de que se hiciera un nuevo incremento en el impuesto de gasolinas

debido a la volatilidad del mercado energético internacional, y después se retractara de esa afirmación, el Presidente Peña Nieto reafirmó

que a partir del 2015 ya no habría gasolinazos.

“Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya NO habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el

diésel y el gas LP”, dijo en su mensaje a la ciudadanía.

Sin embargo, a partir de el primer día del año, por lo menos en el Distrito Federal, el kilogramo de Gas Licuado de Petróleo (LP) cuesta

14.14 pesos, lo que significa que tuvo un incremento de 0.27 centavos con respecto al mes de diciembre, en donde se situaba en 13.87

pesos; mientras que el costo más bajo fue en Tamaulipas, donde este combustible cuesta 13.94 pesos.

El litro de gasolina Magna hoy en día tiene un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium estará en 14.38 pesos; la Magna superó en

6 por ciento, es decir en 81 centavos, a la gasolina Premium. En tanto, el litro de Diesel se venderá a lo largo del año en 14.20.

Acerca de esto, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana,

dijo que estos beneficios serán más para los negocios que para las familias.

“La clase media o media baja es de consumo moderado, la baja en el costo es poco significativa a diferencia de los negocios. Es cierto,

pero con ciertas limitaciones, pues los que más se van a ver favorecidos ellos”, afirmó.

Sobre los llamados gasolinazos agregó que “no habrá más aumentos durante el año pero ya se hizo de forma conjunta el primer día de este

año. Esto al final de cuentas, y al final del año, en el bolsillo se verá igual, pero no es lo mismo en el primer mes del año gastar más que

comparado que de forma paulatina”, dijo.

Y agregó: “No quiero decir que esto sea un engaño, porque no lo es, lo correcto es que se hubiera dicho que después del aumento que se

hizo ya no habrá más. Es un juego de palabras, al final de cuenta sí afectará a los bolsillos y seguramente traerá incremento al transporte

público.”

Por su parte, Viridiana Ríos, directora general del Observador Económico México ¿Cómo vamos? dijo que “sobre las tarifas de luz es un

anuncio de lo que se está realizando pero no es una acción que se hará a favor de la economía, simplemente es algo que ya pasó. Se

esperaba un anuncio sobre qué es lo que el Presidente hará en el 2015, no lo que hizo en el 2014, es un punto de Informe de Gobierno”.

“Lo interesante y que no mencionan es que el último incremento a la gasolina es de precio máximo, no de precio único lo que hace una

gran diferencia en el mercado de energéticos en México; este incremento es el precio máximo a lo que la gasolina podrá ofrecerse y

quiere decir que puede darse una condición de competencia y es prometedor”, agregó.

En su mensaje a la ciudadanía, el Presidente anunció que a lo largo de este año “las familias mexicanas también estarán más cerca”, ya

que dejarán de pagar las llamadas a larga distancia. Foto: EFE

SOBRE TELECOMUNICACIONES

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal informó que a lo largo de este año “las familias mexicanas también estarán más cerca”, ya

que dejarán de pagar las llamadas a larga distancia dentro del país, debido a la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.

De acuerdo con cifras proporcionadas dentro del mismo anuncio, con esta medida de apoyo a la economía familiar las compañías

telefónicas dejarán de cobrarle a los mexicanos más de 20 mil millones de pesos al año.

Al respecto, el académico de la Ibero, opinó que “hay que aplaudírselo, sin embargo no toda la gente en el país tiene o teléfono fijo o

celular, así que esta cifra representa una cantidad importante, no dentro de las familias, sino en su conjunto. Ojalá ese ahora fuera de cada

familia, pero sólo va a beneficiar a un sector de la población, que es el de los negocios, que son los que hacen a larga distancia y tienen a

sus trabajadores con celulares.”

Asimismo, Viridiana Ríos dijo que “esto es positivo, pero de nuevo es un anuncio de lo que hizo en 2014, no es una acción para este año”.

Igualmente, en 2015, los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias

de escasos recursos, recibirán una televisión digital totalmente gratuita. Esta iniciativa es uno de los esfuerzos más grandes del mundo,

para acercar las nuevas tecnologías a todos los hogares.

Sin embargo, ambos especialistas coincidieron que estas familias necesitan otro tipo de medidas que tener una televisión en casa.

“Volvemos a ese populismo y a esta parte social equivocada, porque de estos 10 millones, ¿cuántos tienen acceso a luz? Igual y si llega el

cableado pero, ¿cada cuánto se cae la luz?“

“La gente también tiene que comer tres veces al día, no sólo una vez cada tres días. No hablo de regalarle dinero a la gente, hablo de crear

condiciones, de políticas públicas que salga adelante en sus comunidades”, dijo Vergara Contreras.

Por su parte, Viridiana Ríos expuso que “la cuestión de que va a regalar televisiones es irrisoria y es la punta del iceberg de la poca

calidad de las acciones que están proponiendo. No se puede creer que entre las siete acciones que se consideran más prioritarias del

Estado esté el regalar televisiones. Lo que más necesitan las familias de escasos recursos no es esto, sino una mejora real de la pobreza

salarial que está incrementando a pasos agigantados”.

En 2015, la Reforma Financiera tiene como propósito poner en marcha “el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de

México.” Foto: EFE

¿IMPULSO ECONÓMICO?

La Reforma Financiera tiene como objetivo en 2015 poner en marcha “el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de

México”, de acuerdo con el anuncio realizado por EPN el domingo pasado. Dicha propuesta está encaminada para que “la juventud

mexicana tenga nuevos caminos de éxito y realización”, por lo que se dará apoyo económico a mexicanos de entre 18 y 30 años, que

tengan proyectos empresariales.

Sobre este punto, Abraham Contreras afirmó que “se tiene que ver cómo se darán los recursos, no sólo de manera populista y por

votación, ya que en 2015 vienen votaciones en distintos estados, sino que en sirva para generar empresas y que nazcan y crezcan sólidas

para que se desarrolle de manera eficiente y financieramente, al tiempo que posteriormente genere empleos.”

“Este programa que hicieron sobre ‘Crea tu empresa en un día’, es decir esto no se puede. Además, ¿qué tipo de empresa? No son todas y

este programa no es para un tipo de empresa en particular, no son Sociedades Anónimas”, agregó.

Respecto al tema, México Cómo Vamos afirmó que “es una acción que no está concretada y que suena amplia y a buena voluntad, y no se

entiende por qué la Reforma Fiscal vaya a lograr esto. México tiene acceso al crédito de desarrollo muy bajo”.

De igual manera se pretende acelerar la construcción de viviendas dignas, para que las familias mexicanas puedan tener un hogar propio,

por lo que se pretende sacar un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también

ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.

“Esto es bueno, sin embargo tienen que ir de la mano con un programa de desarrollo de vivienda y con este gobierno se impulsó que el

desarrollo de las ciudades fuera de manera vertical, ya no horizontal; pero este tipo de vivienda tiene que cumplir con las necesidades

básicas: seguridad, alumbrado, agua, drenaje. Esta acción tiene que ver con la Reforma Urbana de la que se había venido hablando”, dijo

el académico y destacó que dichas viviendas puedan ser accesibles a la población como un mayor crédito, enganche y facilidades de pago.

Sobre esto, Viridiana Ríos dijo que “es adecuado, esperemos que el paquete se sientan los resultados de la inversión pública, que como se

ha dicho, se han hecho grandes incrementos en la inversión pública que no se han visto reflejados en las medidas del Inegi”.

Por último se destacó que las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tendrían el apoyo económico y un trato fiscal

preferencial, además de impulsar el empleo y el desarrollo a todas las regiones del país; en especial el sur del país que “se encuentra

rezagado y requiere apoyos adicionales”.

De esta manera se tiene previsto crear tres Zonas Económicas Especiales, para incentivar la actividad económica y generar empleos en el

Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto

Chiapas.

“Desde el punto de vista del campesino esperemos que ellos son los que tengan un trato fiscal preferencial, no los estados, que ellos

generen, puedan dar mejores y más cosechas y paguen una menor cantidad de impuestos, porque como se dijo es para las familias”,

expuso Abraham Contreras.

Sin embargo, la directora de México Cómo Vamos informó que buscó las especificaciones de los tratos preferenciales y denunció que “no

encontré nada en Sagarpa, ni en la Secretaría de Economía ni tampoco en la Secretaría de Hacienda”.

Y agregó que dar este trato preferencial a las actividades agropecuarias “no es la mejor manera para lograr el pleno desarrollo de estos

estados, pues son industrias de baja productividad y no generan economías conectadas con capacidad de generar algo más que no sea lo

primario. Esto no va a suceder, se tiene que pensar en medidas alternativas.”

LO QUE SE NECESITABA ANUNCIAR

Los analistas consultados coincidieron en que los puntos prioritarios y las medidas necesarias que debieron de haberse tomado en este

anuncio para la mejora de la economía nacional y familiar de este nuevo año, eran básicamente cuatro: combatir de frente la corrupción,

detener el incremento de la pobreza salarial, elemento que va relacionado con el incremento a la productividad y que se logre crecer a la

tasa de crecimiento que el gobierno federal se ha fijado.

“Dejan mucho que desear en materia de lo que el país necesita y lo que la clase política nos debe ofrecer, sobre todo después del

comportamiento que esa clase política tuvo en el 2014. De las siete acciones al menos tres son especulativas, una es irrisoria y el resto las

considero positivas”, dijo Viridiana Ríos.

“Este es el año en el que no se puede dejar en el tintero, como se hizo con el Sistema Nacional Anticorrupción, dar facultades a la

Auditoría Superior de la Federación y fortalecer la Secretaría de la Función Pública, ver un incremento salarial y no que alcance para seis

tortillas, mejoras reales en el bolsillo de los mexicanos. La bandera de este gobierno ha sido democratizar la productividad y se espera ver

un resultado que se están dando políticas coordinadas para poder crecer al 3.7 por ciento que se han fijado como meta, necesitamos

prepararnos para el aumento de las tasas de interés la Reserva Federal,” agregó.

“Esto [el anuncio de EPN] se pareció más a los deseos que uno hace a final del año. Sin embargo, lo que tiene que hacer la Presidencia

son acciones. Fueron como sus uvas, sólo que le faltaron: se necesitan saber los cómo, pero si es a dónde quiere llegar esto se convierte

sólo en un deseo. No se verá reflejado al día siguiente que se anunció, pero a partir del primer semestre del año se deben cosechar estos

esfuerzos de forma importante”, concluyó Abraham Contreras.

Mover a Sísifo (o por qué el PRI no puede con la corrupción)

Por Alejandro Páez Varela - 00:05h 31 Comentarios

No creo que 2015 vaya a ser distinto a los anteriores 80 o más años. No creo que el PRI pueda vencer a la corrupción. El país verá más

“casa blanca”, Grupo Higa, Arturo Montiel o Romero Deschamps un año más o un sexenio más porque el PRI es, en esencia, corrupción.

Y esto no es una frase nada más. El PRI podría luchar contra la corrupción si quisiera (y de vez en cuando lanza sus “renovaciones

morales”), pero su círculo de vida está garantizado en la corrupción: la siembra, la cosecha, se la come, la defeca y de esas heces fecales

saca la semilla que siembra y cosecha para comer y así, al infinito.

La frase “un político pobre es un pobre político”, del descarado padre de generaciones de corruptos, Carlos Hank González, resume, sin

necesidad de los griegos, esta realidad. Allí está, condensada, la lógica del PRI (que tanto aman ahora el PRD y el PAN, por desgracia).

“Un PRI pobre es un pobre PRI”, podría decirse. La frase lo dice todo.

En la medida en que el PRI tenga presupuestos, en esa medida podrá sobrevivir. Un PRI rico es un gran PRI, les enseñó Hank González.

Y esa es la mentalidad. La mansión de Luis Videgaray en Malinalco la vemos mal muchos, pero adentro de la clase política (sobre todo

priista) es una osadía que arranca aplausos. Una osadía con lógica: la lógica del PRI a la que han caminado, gustosos, panistas y

perredistas.

No es tan complicado entender por qué el PRI no combatirá la corrupción, pero me auxilio con dos mitos para explicarlo mejor:

El mito de la serpiente que se muerde la cola

La corrupción sistematizada del PRI y sus gobiernos (o por qué el PRI no puede con la corrupción) puede explicarse en la historia de la

serpiente que se muerde su propia cola, un mito presente en muchas culturas desde hace tres mil años al menos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se hunde en acusaciones de corrupción. Pero transparentarse le resulta complicado porque significaría

morderse a sí mismo: para creerle que atacará la corrupción se necesitaría –es un ejemplo mínimo– que la Secretaría de Hacienda

mostrara que Angélica Rivera pagó impuestos por la fortuna que dice haber ganado y que justifica, según ella, la compra de mansiones (o

casitas o como quiera llamarles) en Estados Unidos y en México. Eso es algo imposible. Es morderse la cola.

Una primera reacción de la serpiente es entendible: si muerde, le duele. Entonces el PRI en el Congreso se niega a transparentar la vida

pública y a la vez rompe la promesa de Peña Nieto de crear un órgano anticorrupción y a la vez afecta la imagen de su Presidente y a la

vez afecta su propia imagen frente a los votantes. Pero, ¿cómo crear una comisión anticorrupción si implica ir contra ellos mismos, los

priistas?

(Era más cómodo gobernar en el Estado de México, donde apenas hay prensa y son casi inexistentes las organizaciones civiles, los

activistas o la oposición. O era más fácil en Hidalgo).

El PRI no puede apretar los dientes a una comisión anticorrupción porque es su propia cola la que se muerde. Así se explica por qué la

corrupción es una constante en México; así se explica por qué 2015 será igual a cualquier año de gobierno del PRI.

Acostúmbrense, pues, a que los sigan robando.

El mito de Sísifo

El mito de Sísifo es fácil de entender. Sísifo se pasa de lanza con los dioses, y los dioses lo condenan a empujar hacia arriba una piedra

que cada vez que llega a la cúspide se regresa.

El PRI necesita ganar elecciones; para ganar elecciones, el PRI depende de los hombres cuyos votos no son libres, es decir, del voto

corporativista de los (ejemplo) sindicalizados. Al PRI se le acusa de mantener zánganos y sátrapas cerca del dinero público, como don

corruptote Carlos Romero Deschamps; esto afecta al PRI en su desempeño electoral pero, ¿cómo responder a la demanda de que se

termine con la corrupción si para ganar elecciones necesita de esos votos que le garantiza el corrupto Romero Deschamps?

Otro ejemplo: El PRI es urgido por su propia imagen, por las instituciones internacionales y por las voces críticas al interior del país para

que termine de una vez con la corrupción. Le acusan de tener una Elba Esther Gordillo, su engendro (salinista, por cierto). El PRI va

contra ella, la mete a prisión, pero deja a un hombre igual o peor al frente del sindicato de maestros.

En otras palabras: el PRI empuja la piedra que llega a la cima; pero la piedra se regresa porque el PRI está fundado en esos absurdos: en

sus cimientos mismos está el absurdo: ¿quién sino los corruptos le pueden garantizar el triunfo en el futuro, un triunfo que pone en riesgo

porque no combate, entre otras cosas, a los corruptos?

Entonces, como está imposibilitado para combatir la corrupción pero la corrupción le hace daño a su imagen, se vuelve más corrupto:

necesita corromperse y corromper más y más para garantizarse votos por el daño que le causa a su imagen ser tan corrupto. Así nacen los

operativos como Monex, por ejemplo: es corrupción a niveles masivos; así es como se compra a la prensa: corromper sectores

estratégicos. Corrupción de todos y a todos los niveles. La corrupción somos todos porque si no somos todos, entonces solamente es el

PRI, y eso sí resta votos.

En el mito, Sísifo es condenado por los dioses. En México, el PRI se condena a sí mismo: el PRI es la piedra que empuja (la corrupción) y

esa piedra empuja al Sísifo priista a un eterno retorno.

El PRI no puede ir contra la corrupción porque sería acabar con el Sísifo priista, y hasta con la piedra.

Y así se explica por qué la corrupción es una constante en México; así se explica por qué 2015 será igual a cualquier año de gobierno del

PRI.

Así que acostúmbrese: el PRI seguirá robando.

El país verá más “casa blanca”, Grupo Higa, Arturo Montiel o Romero Deschamps un año más o un sexenio más porque el PRI es, en

esencia, corrupción.

En reunión entre Obama y EPN, deben abordar casos de

Tlatlaya y Ayotzinapa: HRW La repercusión que han tenido estas masacres, así como la actuación de las autoridades, ha sido tan escandaloso, que

sería difícil evadir la discusión, el tratamiento de esta crisis en la reunión bilateral del martes, aseveró José Miguel

Vivanco.

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Redacción AN

Existe una profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que México atraviesa en la actualidad; ante ello, Human Rights Watch envió una carta al presidente de EU, Barack Obama, en el contexto de la reunión que sostendrá este martes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, expuso que las dos ”atrocidades” más recientes, una de ellas “la más grave” que hemos visto en muchos años, son los casos deTlatlaya y Ayotzinapa; el primero, referente al asesinato de 22 personas, y el otro, sobre el ataque y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Apuntó que, si bien la PGR ha detenido a sospechosos de ambos hechos, el gobierno demoró las investigaciones y agentes del Ministerio Público trataron de encubrir la participación de militares.

“No son incidentes aislados, reflejan un patrón amplio de abusos e impunidad”, aseveró Vivanco.

Lo escandaloso que han sido los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya se debe a su repercusión social, así como por la actuación de las autoridades mexicanas, indicó.

Lamentó que el actual gobierno de Peña no ha abordado la situación de derechos humanos “que aqueja a México”.

Recordó que en los casos mencionados participaron policías municipales y miembros del Ejército Mexicano, además de que señaló que la tortura se ha convertido en una práctica generalizada, lo que ha documentado HRW.

Por ello, llamó a apoyar a México para abordar esta crisis de derechos humanos, e incluso pidió a EU dejar de certificar a nuestro país en esa materia.

Vivanco aseveró que el gobierno de Obama ha enviado un mensaje equivocado, al no exigir el cumplimiento de respeto a derechos humanos en México.

El director de HRW consideró que ambos presidentes sí podrían abordar los casos deTlatlaya y Ayotzinapa porque han sido escandalosos, no sólo en México sino internacionalmente, y es difícil evadir la discusión y el tratamiento de esta crisis.

“No hay razón, sería muy extraño, artificial, si el encuentro bilateral evita tratar un tema que es el elefante en la sala y que constituye la situación de violencia, impunidad, violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos en México, este tema va a estar en la mesa”, confió.

Vivanco informó que en la carta a Obama le solicita que durante su encuentro con Enrique Peña Nieto le pida explicar las medidas que se aplican para enfrentar la crisis en derechos humanos en México.

“En antelación a la reunión que su excelencia tendrá con el Presidente de México Enrique Peña Nieto le escribo para transmitirle la profunda preocupación que tiene Human Rights Watch con respecto a la crisis de derechos humanos que México atraviesa en la actualidad, esta crisis recibió gran atención internacional en los últimos meses debido a dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México en muchos años que involucran a miembros de la fuerza de seguridad pública”, expuso.

EPN llega a la Casa Blanca a reunión con Obama; activistas le dicen: “No eres bienvenido” (VIDEO)

https://www.youtube.com/watch?v=JUnn0oGe6tY

Por Redacción / Sinembargo - 10:55h 0 Comentarios

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Activistas del grupo #USTired2 se manifiestan afuera de la Casa Blanca en Washington,

Estados Unidos, por la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra reunido con el mandatario Barack

Obama.

“¿Quiénes son Ayotzinapa? Todos somos Ayotzinapa”, “¡Vivos se los llevaron, vivamos los queremos!”, “¡No eres bienvenido Peña

Nieto!” y “¡Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, son algunas de las consignas que gritan afuera.

También un grupo de ciudadanos de Nueva York salió a primera hora de este día para viajar con rumbo a Washington para protestar en

contra del mandatario.

Este día se prevén al menos 20 protestas en distintas ciudades afuera de los consulados y embajadas. Las manifestaciones pacíficas serán

encabezadas por residentes, ciudadanos e incluso algunos indocumentados mexicanos. Las convocatorias a través de las redes sociales se

movilizaron con los hashtag #EPNnotWelcome, #FrenteAyotzinapaUSA y #USTired2, éste último creado desde diciembre pasado cuando

se hizo un llamado para protestar en 43 ciudades de Estados Unidos en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.

En Chicago, a primera cerraron el Consulado y ofrecen información sobre la Iniciativa Mérida, tratado firmado entre Estados Unidos,

México y algunos países de Centroamérica para combatir el narcotráfico. También hablan del corporativo G4S, una empresa de seguridad

privada utilizada por el consulado mexicano y las formas en que los consulados violan rutinariamente las leyes y tratados internacionales

por medio del uso de la actuación policial, la intimidación y el maltrato a los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Y finalmente de los “ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa y la farsa de investigación que lleva acabo la Procuraduría General de

la República (PGR); presos políticos en México y la represión contra los movimientos sociales”.

Por su parte, Rubén Tapia, vocero de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa y de la Coordinadora Independencia, organizaciones

convocantes para las protestas de este día en Los Ángeles, California, aseguró que sí hay responsabilidad de Estados Unidos en lo que

está pasando en México porque se está apoyando “a un régimen corrupto y violador de derechos humanos”.

“Sabemos que la ayuda económica especialmente en el área militar es importante y el Plan Mérida tiene un apartado llamado Plan México

en el que se está dando dinero para la capacitación, entrenamiento y armamento de las fuerzas policiacas y militares de México. Creemos

que ese dinero no debe estar circulando a México porque es un violador de derechos humanos”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Ayer, una delegación de ciudadanos residentes, e integrantes de ambas organizaciones acudieron a las oficinas de las senadoras federales

Barbara Boxer y Dianne Feinstein para entregarles una misiva en la que aseguran estar preocupados por la “grave ola de violencia que

azota a México” y las violaciones a los derechos humanos que sufren los habitantes de esta Nación, incluidos algunos familiares de los

firmantes.

En el documento denuncian que más de 600 defensores de derechos humanos han sido detenidos arbitrariamente en los dos años de

gobierno de Enrique Peña Nieto.

Expresaron que la visita de Peña Nieto con Barak Obama será para fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad,

inmigración y comercio, sin embargo, consideraron preocupante que “se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos, a un

gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la población”.

“Le solicitamos atentamente senadora Bárbara Boxer/Dianne Feinstein que como nuestra representante de California, estado donde vive

el mayor número de mexicanos fuera del país, usted esté pendiente de lo que sucede en México y haga valer medidas como la enmienda

Leahy, legislación que prohíbe el envío de fondos a unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos como consideramos

es el caso del gobierno de EPN”.

Activistas protestan por la visita de EPN a EU. Foto: Especial

Se enfrentan el Ejército y autodefensas en Apatzingán; confirman 9 muertes LA REDACCIÓN

6 DE ENERO DE 2015

DESTACADO

Bloqueo de autodefensas en Apatzingán.

Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que esta madrugada se registró un

enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán.

“Esta madrugada fuerzas federales recuperaron la Presencia Municipal #Apatzingán”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Aparte, en entrevista en Grupo Imagen con Adela Micha, el funcionario precisó que nueve personas murieron durante el enfrentamiento.

Castillo aclaró que en un primer enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles que habían tomado la alcaldía de Apatzingán dejó un saldo de una persona muerta; sin

embargo, un segundo tiroteó cobró la vida de ocho personas.

Los enfrentamientos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada. Fueron detenidas 44 personas y veinte vehículos fueron asegurados.

Encierran a la esposa de Abarca en El Rincón María de los Ángeles Pineda Villa, mujer del ex alcalde de Iguala, fue consignada por la PGR al penal en Nayarit, pero no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La PGR señaló a la ex titular del DIF municipal de tener nexos con el grupo criminal 'Guerreros Unidos'. (Especial)

RUBÉN MOSSO06/01/2015 04:28 AM

México María de los Ángeles Pineda Villa fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con la escisión de dicho grupo delictivo, Guerrero Unidos, el cual la favorecía con dinero.

La esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez fue consignada al penal El Rincón, en Tepic, Nayarit, solo por lo que hace a los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de permanecer 60 días arraigada.

Sin embargo, el matrimonio no ha sido acusado de manera formal en tribunales federales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado; la PGR ha señalado en diversas ocasiones que tiene pruebas en el sentido de que la pareja ordenó el secuestro de los estudiantes.

A quienes sí acusaron por tal hecho fue a 10 policías municipales de Iguala detenidos el pasado 29 de diciembre y que hoy se encuentran encarcelados en El Rincón, donde enfrentan un proceso penal.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que el juez tercero de distrito de procesos penales federales con residencia en Toluca, Estado de México, libró la orden de aprehensión contra María de los Ángeles. El mandamiento judicial se cumplimentó el domingo pasado.

El funcionario federal dijo que Pineda Villa fue acusada por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solo por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, funcionarios federales señalaron que la PGR está perfeccionando el expediente para acusar a la pareja por la desaparición de los estudiantes y recordaron que Abarca solo está preso por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, perpetrado en 2013.

Los funcionarios consultados aseguraron que tienen plenamente acreditado que la ex presidenta del DIF tuvo relación con el cártel de los Beltrán Leyva, organización para la cual también trabajaban sus hermanos Mario Pineda, El MP, y Alberto Pineda, El Borrado. Ambos fueron asesinados por órdenes del hoy extinto capo Arturo Beltrán Leyva,El Barbas.

Detallaron que la relación de María de los Ángeles con integrantes de esa agrupación prosiguió cuando estos se escindieron para formar la organización criminal Guerreros Unidos, la cual le entregaba dinero por su colaboración.

Parte de los recursos que obtuvo, abundaron, los invirtió con su marido en diversos negocios que instalaron en la ciudad de Iguala, así como en la compra de inmuebles en otros estados.

El 22 de octubre de 2014, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Abarca y su esposa ordenaron el ataque contra los 43 normalistas, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de la mujer.

Consignan a 10 policías

Durante la rueda de prensa, Tomás Zerón también se refirió al caso de los 10 policías municipales de Iguala detenidos en Guerrero el pasado 29 de diciembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Gendarmería Nacional, quienes están vinculados con la desaparición de los 43 normalistas.

Indicó que la Seido determinó consignar por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los estudiantes a Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello.

"El 3 de enero se ejerció acción penal contra todos ellos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, el mismo día el juez del conocimiento determinó como legal su detención y los sujetó a proceso (penal)", expresó Zerón.

Gobierno de Peña cuadriplicó gasto en medios en 2014; privilegia a Televisa y TV Azteca LA REDACCIÓN

6 DE ENERO DE 2015

DESTACADO

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En 2014 el gobierno federal gastó mil 908 millones de pesos en publicidad, casi cuatro veces más de lo desembolsado el año pasado.

En 2013, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto gastó 485 millones 600 mil pesos en publicidad. En tanto, este año la cifra fue 3.9 veces mayor y equivale a un

desembolso de 6.3 millones de pesos al día.

El reporte Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales enviado al Congreso y publicado este martes por el periódico Reforma indica que durante los diez

primeros meses de 2014 tan sólo a Televisa le fueron entregados 144.2 millones de pesos y a Televisión Azteca 83.4 millones de pesos.

Aparte, el informe “Comprando Complacencia” elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar cita que el gobierno federal asigna publicidad de manera sesgada y

opaca con la intención de promover su agenda partidista.

Según dicho análisis, el gobierno de Peña Nieto subsidia a medios de comunicación que le ofrecen una cobertura favorable:

“Gastos millonarios en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios

de comunicación favorecidos.

“Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que

está destinada”.

¿Corte y cambio, o seguirá? VÍCTOR FLORES OLEA

Uno de los temas de conversación más socorridos durante el espacio vacacional de fin-principio de año es el análisis de si continuarán los reclamos al

gobierno con la intensidad con que se presentaron a finales de 2014 o si el gobierno logrará calmar los ánimos para enfilarnos hacia momentos de

mayor mesura.

Diré que el mayor número de opiniones se inclinaba por un futuro inmediato en el que ambos extremos se equilibrarían. Los opinantes en favor de un

cambio hacia una situación con menores tensiones argumentan que la interrupción vacacional daría cabida a menores enfrentamientos, en primer

término porque los más levantiscos habrían perdido precisamente su momento de mayor arrastre popular. Perdida la inercia del enfrentamiento

inicial, éste, por fuerza, se frenaría, y ya no representaría para muchos el motivo de la intensidad de hace dos o tres semanas.

Argumentando además que en este espacio de tiempo el gobierno, comenzando por el Presidente de la República, tendría la oportunidad de corregir

sus errores y vacilaciones más notables, comenzando por la necesidad de hacer algunos cambios claves en el gabinete. Aquí, es verdad, la variedad

de los nombres se multiplica, pero dentro de la coincidencia generalizada de que resultaba indispensable llegar al tema de los cambios de gabinete

como remedio indispensable y necesario en el cortísimo plazo. El reordenamiento gubernamental y de información ha sido considerado por muchos

como un paso indispensable e impostergable. También, el origen más probable de los problemas.

En este sentido, buen número de mexicanos concedía a Peña Nieto la oportunidad de retomar las riendas y regresar a la situación de equilibrio de

gobierno perdido o disminuido severamente por los acontecimientos de las últimas semanas y meses recientes.

Al lado de estos pacificadores, diríamos, se encontraría una zona de opinión intermedia, la cual consideraría que, aún cuando no pase a mayores,

Peña Nieto se encontraría definitivamente tocado en su sexenio y disminuido, y que esta situación parece irrecuperable, prácticamente definitiva. En

otros términos, que el país seguirá viviendo los cuatros años que restan del sexenio en la misma situación de desconfianza profunda en el gobierno y

en las instituciones, y, por ende, con la misma o análoga dosis de corrupción, engaños y hasta traiciones que ha sido la tónica dominante del país en

esta democracia tan maltratada. Es decir, la tesis dominante de este grupo pronosticaría más bien una prolongación del estado de cosas, en un

equlibrio sumamente precario y peligroso, sin excluir, por supuesto, la utilización de la fuerza y la represión por el gobierno, lo cual daría por

resultado un incremento de la violencia por ambas partes, en una espiral muy difícil de controlar. El horizonte estaría más que nublado y el país

transitaría a una situación al borde del barranco, o definitivamente pasaría por momentos de suma gravedad, por lo que hace a su capacidad de

gobierno, con una disminución de nuestra ya de por sí frágil democracia y con un probable déficit creciente en materia de derechos humanos que

perjudicaría de lleno el país tanto en lo interno como en lo internacional, con un desprestigio cada vez mayor y muy difícil de recuperar.

Los más escépticos o de juicio más duro recordarían a cada paso que la situación económica tiende a deteriorarse crecientemente. Desde luego, son

absolutamente escépticos de que llegarán las tan esperadas inversiones por el petróleo privatizado, señalando ya como argumentos fuertes la profunda

inestabilidad que se vive mundialmente en el aspecto energético, desde luego la inseguridad del país, que actuaría como poderoso elemento

disuasorio a las inversiones extranjeras; el hecho de una ausencia prácticamente absoluta de política industrial, lo cual tendría también efectos

negativos en la creación de empleos.

En el aspecto político, los más escépticos pronostican que el asesinato masivo en Iguala no se olvidará fácilmente y que los padres de los

desaparecidos parecen absolutamente decididos a continuar la lucha por la aparición de los 42, y que todo haría pensar además que la información

que en un momento se consolide sobre la muerte de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa dará lugar a protestas cada vez más radicales. Inclusive,

por un número importante de mexicanos, sobre todo de las zonas de Tierra Caliente, pudiera hasta llegar a la organización de guerrillas, lo cual

colocaría al país en una zona extremadamente peligrosa. Porque ahí, en su sentido más literal y puntual, la violencia originaría más violencia, sobre

todo en un país con tantas carencias y con una desconfianza profunda como hoy existe hacia el gobierno y sus promesas.

Como pequeña muestra significativa, algunos mencionaron la información de la revista Proceso, 2/1/15, de que, en el primer viaje de su gobierno a

Oaxaca, Enrique Peña Nieto fue asediado duramente por los maestros de la sección 22 de la CNTE: Superaron el primer retén que montaron el

Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, quienes portaban equipo antimotín, retiraron las vallas y avanzaron hacia donde los uniformados

formaron una barera. Los mentores se mantuvieron en el lugar, mientras los oficiales preparaban su equipo, incluyendo gases lacrimógenos... El

secretario de organización rechazó la visita de Peña Nieto... al istmo de Tehuantepec y, en nombre de los maestros, exigió otra vez la presentación

con vida de los 42 normalistas faltantes de Ayotzinapa.

Es decir, habría buena cantidad de indicadores confirmando que no tan fácilmente se disolverá este movimiento y que realmente el mismo y sus

razones han penetrado hondamente en la conciencia y la voluntad del pueblo. Tan es así, que hay muchos otros grupos políticos decididos a

sumárseles y apoyarlos, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y muchos otros con fuerza real.

El hecho es que, en opinión de buen número de mexicanos, las cosas no desaparecerán como por ensalmo y más bien habría, como dijimos,

indicadores que más bien mostrarían de manera contundente que el gobierno estará muy lejos de tenerlas todas consigo ahora que reinicien las

actividades tras las vacaciones decembrinas.

Astillero Acumulación de crisis

Peña, sin respuestas

Impunidad persistente

Pineda Villa: dosificar

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

PLENILUNIO Y NOCHE DE REYES EN CIUDAD JUÁREZ. Policías de Ciudad Juárez observan, anoche, la luna llena mientras patrullan la zona del río Bravo, en el límite con Estados UnidosFoto Reuters

Existen suficientes elementos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más

específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución

escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo.

El entendimiento global de las consecuencias locales (lo más reciente, la Grecia amenazada de expulsión de la zona euro, si el próximo 25 decide

en urnas dar un giro a la izquierda y busca la renegociación o el incumplimiento de obligaciones comunitarias) se desdibuja en México por la

creciente convicción social de que la administración peñista pareciera no valorar a plenitud lo que sucede a su alrededor y que no es capaz de diseñar

un plan viable para enfrentar la descomposición económica en curso. En lo político, Los Pinos se mantiene en un pasmo difícilmente explicable ante

el caso Iguala, con el principal vocero del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, aferrado a guiones escleróticos, redundantes y contraproducentes,

como el leído la noche de este domingo a propósito del Año Nuevo.

Y en lo económico, el presunto cerebro del bando mexiquense, Luis Videgaray, sigue acumulando puntos negativos, con una reforma fiscal que

ha provocado reacciones adversas en empresarios y contribuyentes en general, con un desbordado ánimo recaudatorio que no se refleja en obras y

servicios gubernamentales transparentes y eficaces y, para colmo, involucrado ese mismo secretario de hacienda en el esquema de innegable

conflicto de intereses al ser otro de los adquirentes en condiciones privilegiadas del catálogo de casas con tufo a soborno que en puntos claves del

organigrama burocrático y afectivo de Los Pinos ha colocado el empresario Juan Carlos Hinojosa.

Ningún plan genuino de salvación de la economía nacional puede provenir de una plantilla de altos funcionarios públicos dedicados a la

satisfacción de sus intereses grupales, familiares e individuales. La impunidad persistente sólo garantiza la repetición de conductas tan permitidas que

parecieran parte de un manual obligatorio de operaciones con recursos públicos. Por ejemplo, el caso de la asignación tramposa de un cuantioso

contrato para tender un tren ligero de la capital del país a Querétaro. A pesar de que el propio Peña Nieto descalificó el procedimiento original, no ha

sido tocado ningún funcionario, mucho menos el secretario de comunicaciones y transportes, el protegido Gerardo Ruiz Esparza, miembro del cártel

mexiquense de la política y los negocios. Incluso a la hora de anunciar presuntas correcciones, ese gobierno federal ha hecho saber a título

autoritario, sin mostrar fundamento legal para esas palabras (fundamento que sólo podría provenir de la instauración de demandas y la sujeción a

proceso penal de los funcionarios presuntamente responsables), que ahora no podrán competir por sí mismas, ni en alianza con otros grupos, las

empresas locales del contratista favorito y corruptor inmobiliario, el antes citado Juan Carlos Hinojosa, ni aquella en la que participa un cuñado de

Carlos Salinas de Gortari.

La combinación de factores críticos coloca a la administración peñista en una situación peligrosa, por tal coctelería en sí y, en especial, por la

marcada incapacidad del grupo en el poder para diseñar propuestas y alternativas que muevan a esperanza de mejoría o de buena protección. Por otra

parte, esa facción ocupante de Los Pinos ya está más concentrada en la resolución de sus necesidades electorales (destinando recursos y tiempo que

deberían aplicarse a los fines gubernamentales verdaderos), convencida de que los problemas en curso no tienen una solución rápida ni aceptable

pero que para enfrentar las derivaciones de esas crisis acumuladas debe fortalecer su plataforma derepresentatividad política y social (aumentar su

mayoría en la cámara federal de diputados, conservar la mayoría de las gubernaturas en contienda aunque cediendo un par de ellas a sus aliados del

PAN y el PRD), con lo que podrá desplegar en mejores condiciones formales sus artificios propagandísticos y, cuando llegue el momento, el uso de

la fuerza pública contra protestas desbordadas.

Sigue el riego por goteo en el caso Iguala. A pesar del sabido y documentado papel dominante que ejerció en el gobierno municipal que

encabezaba su esposo, José Luis Abarca, apenas ayer se inició el procesamiento judicial de María de los Ángeles Pineda Villa, quien fue mantenida

bajo arraigo durante largas semanas y ahora ha sido consignada por la presunción de que cometió otros delitos, no específicamente los relacionados

con los normalistas de Ayotzinapa. Lo que hace la administración peñista es dosificar para aparentar que se van cumpliendoetapas y se busca la

justicia.

Pocas cosas rescatables van quedando luego del batidillo organizado por el peñismo en Michoacán, con grupos de autodefensa inducidos desde

Bucareli, comisionados facciosos,líderes zigzagueantes en sus relaciones con los poderes estatal y federal, armamento y dinero proporcionados en

varios casos por bandos criminales, y la utilización del aparato judicial para encarcelar, liberar y condicionar, según sean los expedientes en turno. La

exaltación del médico Juan Manuel Mireles (figura a la que en esta columna siempre se llamó a analizar con reservas) se ha diluido sin mayores

consecuencias (la defensa popular fue efímera, y la jurídica devino en candidaturas electorales, como oportunamente se advirtió aquí) y ahora

otro héroe de apariencias, Hipólito Mora, enfrenta una pesada acusación que pretende mantenerlo largamente en prisión.

Y, mientras dos políticos desfondados se reúnen en Washington con la pretensión de aparentar que algo trascendente pueden hacer para

solucionar sus problemas, ¡hasta mañana, con las protestas, que no cesan, por los normalistas desaparecidos y en demanda de investigaciones a fondo

(que incluyan instalaciones militares y sus crematorios) y castigo a los verdaderos culpables de lo sucedido!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Dinero EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington

Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa

Fundación Azteca

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Aquí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez,

cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares

de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre

el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano.

Simplemente, no quiere contagios. Los problemas denarcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación decrimen organizado.

Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación

mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichuMerry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal.

Black Monday

Quizá también preocupe a Obama la posibilidad, por remota que sea, de que antes de terminar su administración tenga que rescatar financieramente

al gobierno mexicano, como hizo el presidente Clinton con Zedillo. Ayer fue un lunes negro de comienzo de año. Nuestra moneda sufrió una caída

severa, se cotizó a $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un

año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El petróleo mexicano cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53

dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. El desplome es

impresionante: 59.46 por ciento. Para cerrar el cuadro, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2 mil puntos en las dos primeras

sesiones del año. Cerró en 41 mil 99 unidades.De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller, en el mercado

existe una variedad de pronósticos para el peso hacia el cierre de 2015, que van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de

consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos, como el aumento a la tasa de referencia

de la Reserva Federal.

Fundación Azteca

Al comenzar el nuevo año, Fundación Azteca –organización creada por el empresario Ricardo Salinas Pliego– hizo un balance de lo que realizó a lo

largo de 2014. Entre otras actividades, sobresalen:

– Esperanza Azteca ha creado 80 orquestas, compuestas por más de 16 mil niños de escasos recursos.

– Limpiemos nuestro México consiguió que 8.5 millones de voluntarios recolectaran 42 mil toneladas de basura.

– El Juguetón distribuyó más de 16 millones de presentes a niños de familias sin recursos.

– La Ciudad de las Ideas reunió en Puebla a las mentes más lúcidas de talla internacional en torno al tema Change the world.

Populistas, los 7 regalos

Como un discurso trasladado delMexican moment a la Mexican mafia, calificó el diputado Ricardo Monreal el mensaje televisivo del presidente Peña

Nieto con motivo del Año Nuevo, en el cual anunció siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, desde bajas a las tarifas de la

luz hasta el reparto de millones de televisores gratuitos. Es un mensaje totalmente fuera de contexto, afirma el diputado de Movimiento Ciudadano,

pues sólo beneficia a las élites en el poder, al no tocar sus privilegios, al omitir la corrupción y la violencia y al no proponer medida alguna que

beneficie realmente a la población. Está lleno de propuestas populistas que no ocurrirán, no van a tener éxito. Para Monreal, una muestra clara de ello

es que, pese a la promesa de que no habrá más gasolinazos, el gobierno dejó la puerta abierta a posibles aumentos: ¿Para qué abrir estos hoyos, estos

abismos, si no para volver a subir la gasolina que hoy ya tiene un precio criminal? Por supuesto no antes de las elecciones, sino después, aseguró.

@Vox Populi

Asunto: mal pagados y en el purgatorio fiscal

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contrata personal eventual para los diferentes proyectos que están a su cargo mediante

los institutos del deporte locales, en este caso el Distrito Federal. Son proyectos de tres meses. Fuimos contratados en octubre, y cuando debía salir

nuestro cheque nos avisaron, el 24 de diciembre, que teníamos que darnos de alta en el Servicio de Administración Tributaria para emitir recibos de

honorarios o no se nos pagaría. No se nos indicó que adquiríamos obligaciones, como hacer declaraciones mensuales de ISR, IVA e informativas con

operaciones de terceros. El pago mensual es aproximadamente de 3 mil pesos más IVA, menos retenciones. Es totalmente incongruente del gobierno

federal que actúe de esta forma.

R: ¡Bienvenidos al purgatorio! Todos sufrimos lo mismo. Lo que la Conade está buscando es no contraer obligaciones laborales con ustedes.

Tuits

En las teles que regalará Peña Nieto podrá verse a Peña Nieto regalando teles.

@ds_parís

Alegrad los corazones, ¡comienza el maratón Reyes-Guadalupe!

@AdrianoDeLucio

10 millones de teles digitales=40 mil millones de pesos.

Presupuesto del Conaculta=16 mil 500 millones de pesos.

15 notas para un nuevo tiempo mexicano SABINA BERMAN

5 DE ENERO DE 2015

ANÁLISIS

Simpatizantes de normalistas cierran el año con protesta en la PGR.

Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Empieza un nuevo año, eso no tiene remedio. Y empieza un nuevo tiempo mexicano, eso tampoco parece tener remedio. Un tiempo con un nuevo

pacto social. ¿Qué tan largo será ese empiezo? ¿Qué tan traumático será? Las respuestas dependen de los actores principales de este cambio. La sociedad civil y el gobierno.

2. Nuestro pacto social ha sido indecible de forma pública y oficial. Un pacto secreto dicho a voces informalmente. Un pacto tan largo como el tiempo del México mestizo. Un pacto

creado en la colonia y que ha pervivido hasta hoy. “Ellos (los poderosos) roban y mienten, y los demás (los ciudadanos) lo soportamos porque ellos mantienen la paz social y el

crecimiento económico”.

3. Hete acá sin embargo que el pacto se ha roto. Los poderosos dejaron de mantener la paz social hace ya una década y tampoco mantienen una prosperidad creciente. Ni paz ni

progreso, los gobiernos del siglo XXI nos han traído crimen masivo y deterioro económico, mientras los políticos siguen robando y nos siguen mintiendo.

4. Y el pacto se ha roto también por la otra mitad, la ciudadana. La protesta social que le siguió a la tragedia de Ayotzinapa, ha mostrado el tamaño del enojo de la sociedad civil

ante la ineficacia y la corrupción del gobierno. “Tanto hemos perdido que perdimos el miedo”, declaró una pancarta en una de las marchas en las que los mexicanos fuimos

apalabrando nuestro descontento.

5. “Ya basta”. “No más sangre”. “Justicia”. “Ya me cansé”. “Renuncia Peña”. “Fue el Estado”. Más frases de esa rabia, aparecidas en pancartas, en hashtags, en gritos a coro en

estadios, repetidas en sobremesas de amigos.

6. La sociedad civil tiene ahora el reto de convertir la narrativa de nuestro descontento en una propuesta para nuestro bien común. El actor con millones de cabezas debe centrarse

en una sola meta.

7. Pareciera imposible. Pareciera que es querer pasar un camello por el ojo de una aguja. Hacer desembocar un río en un vaso de agua. ¿Cuántos movimientos sociales han

perdido su sentido al intentarlo? La Primavera Egipcia le entregó su poder a un solo líder que se transformó en un dictador opresivo. Más cerca de nosotros está la historia del

movimiento Yosoy132, que tuvo en su manos el resultado de la elección presidencial en el año 2012. Yosoy132 sencillamente no pudo decantarse por un solo candidato: dividió los

votos del movimiento en dos y quien ganó fue el tercero, ese que detestaban los jóvenes Yosoy132.

8. Por fortuna para nosotros, un debate público de dos décadas y el mero sentido común nos asisten en pasar por el ojo de la aguja. Lo contrario al mal que hoy padecemos cabe

en una sola palabra. La palabra Justicia. Lo que queremos hoy la mayoría de los mexicanos es un país con Justicia. Un país decente y que funcione.

9. Y la Justicia, también por fortuna, no es un milagro que baja del cielo o que sube de los corazones repentinamente nobles. La Justicia es algo que se construye. Un sistema de

jueces y policías honestos y funcionales, e independientes del poder político.

10. Una Justicia no uncida al poder sino a la ley. Una Justicia autónoma. Una Justicia profesional. Una Justicia, valga la reiteración, justa.

11. Jueces que con la misma ley juzguen al doctor Mireles que al virrey Castillo. A Humberto Moreira o al ladronzuelo de coches. A Raúl Salinas o al Niño Verde. Jueces como los

españoles. Como los norteamericanos. Falibles, por supuesto, pero por convicción y norma, justos. Y policías que sepan investigar y perseguir y encarcelar al crimen. No es poco,

pero tampoco es una empresa desaforada.

12. Hablamos de diez mil profesionales de la Justicia. Como lo expresó hace ya dos años Paco Ignacio Taibo en una mesa de amigos en la Feria del Libro de Guadalajara: Una

generación de universitarios cuya imaginación sea capturada por la necesidad del cambio social. Tantos como los que Octavio Paz describe emprendiendo durante el cardenismo

la alfabetización de la población agrícola del país. La cifra por cierto de jóvenes procuradores de Justicia que Brasil insertó de golpe en funciones, hace unos años, y hoy están

juzgando a los partidos políticos por corrupción.

13. ¿Qué hará el gobierno en esta encrucijada? El presidente podría decidirse a seguir a la sociedad civil. Si logró, con una eficacia sorprendente, reformar leyes anquilosadas en

el breve lapso de sus primeros dos años de mandato, podría dedicar los cuatro años que le restan a reformar el sistema de injusticia que hoy rige. Ganarse así un lugar en esta

historia que hoy encabezan los muchos, la sociedad civil. Ganarse un lugar en la Historia del país.

14. O podría hacer lo inverso: caminar por un camino que diverge de la sociedad civil y condenarnos así, condenarse a sí mismo también, a cuatro próximos años de áridas

confrontaciones y acaso, ojalá no, de derramamiento de sangre.

15. De que veremos lo que sucederá, lo veremos de seguro.

Piden que EU suspenda ayuda militar a México por caso Ayotzinapa LA REDACCIÓN

5 DE ENERO DE 2015

NACIONAL

La incansable búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.

Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa (CLA) y la Coordinadora Independencia (CI) pidieron a las senadoras demócratas por California,

Barbara Boxer y Dianne Feinstein, solicitar la suspensión de ayuda militar de Estados Unidos a México por las “violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos

incluyendo algunas de nuestras familias que han sido víctimas de la supuesta guerra contra el narcotráfico”.

En dos cartas enviadas a las congresistas, en el contexto del inicio de la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, Estados Unidos, los activistas residentes

de California argumentaron:

“Consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no rinde cuentas a la

población”.

En el texto, según un comunicado, pidieron estar al tanto de lo que sucede en México y hacer valer medidas “como la enmienda Leahy, legislación que prohíbe el envío de fondos a

unidades de fuerzas extranjeras violadoras de derechos humanos como consideramos es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Según las organizaciones civiles, esta es la primera comunicación que tienen con las oficinas de Boxer y Feinstein sobre este “preocupante asunto”. Por ello, dijeron, “nos gustaría

establecer un lazo de comunicación permanente para informarle sobre lo que está sucediendo en México y su impacto en muchas familias en California”.

También demandaron su ayuda para la realización de una audiencia pública en el Senado sobre “esta grave crisis de derechos humanos en México”.

Los activistas se dijeron “preocupados por la grave ola de violencia que azota a México” y a familias mexicanas. Y hablaron a las senadoras demócratas con cifras:

“En los escasos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, según datos oficiales, más de 40 mil mexicanos han sido asesinados y cerca de 10 mil han sido

desaparecidos, incluyendo 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Los integrantes de la Coalición y la Coordinadora recordaron que lanzaron su demanda justo cuando Peña Nieto visita a su homólogo Barack Obama en Washington, para

fortalecer las relaciones bilaterales en materia de seguridad, inmigración y comercio.

Sin embargo, agregaron, “consideramos que es muy preocupante que se siga subsidiando con dinero de nuestros impuestos a un gobierno violador de derechos humanos y que no

rinde cuentas a la población”.

A propósito de la visita del ejecutivo mexicano a Estados Unidos, en más de 20 ciudades de Estados Unidos se alistan protestas. Según la convocatoria en redes sociales con

el hashtag #UsTired2, se espera “una movilización para protestar por sus masivas violaciones a los derechos humanos (del gobierno de Enrique Peña Nieto), una crisis que Human

Rights Watch y otros han etiquetado como ‘la peor’ en toda América Latina en los últimos 30 años”.

También en los consulados de México en Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Dallas, Houston y Washington se harán manifestaciones para exigir justicia por el caso de los

estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y Cocula. Además, exigirán la liberación de la

comandante de la Policía Comunitario de Guerrero, Nestora Salgado.

Asesinan al conductor de televisión Jesús Tapia, en Coahuila JUAN ALBERTO CEDILLO

5 DE ENERO DE 2015

DESTACADO

SALTILLO, Coah. (apro).- El conductor de televisión local Jesús Tapia Rodríguez fue asesinado en el municipio de Parras de la Fuente, con lo que suman dos comunicadores

muertos y uno desaparecido en el arranque de este año.

La primera versión del crimen es que dos hombres lo apuñalaron en el interior de su domicilio, destaca el diario Zócalo.

La madre de Tapia Rodríguez llamó a las autoridades reportando que encontró a su hijo en un charco de sangre. Elementos de la Cruz Roja acudieron al domicilio del comunicador

localizado en la calle Juan Antonio de la Fuente en la colonia José G. Madero, del municipio de Parras de la Fuente.

“Se habla de al menos dos personas del sexo masculino de complexión delgada, los cuales agredieron a Jesús en el interior del domicilio”, informó el periódico Zócalo de Saltillo.

Hasta el momento las autoridades estatales no han ofrecido una versión oficial de crimen.

El asesinato de este lunes se suma a los ocurridos el viernes 2 de enero, cuando Jazmín Martínez Sánchez, exreportera de Televisa Tepic, y su esposo Alejandro Ramírez Topete,

fueron hallados muertos en el municipio nayarita de Ixtlán del Río.

Versiones oficiales señalan que la pareja fue víctima de secuestro mientras se dirigía a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, destacó El Sol de Nayarit.

Además, el mismo viernes 2, alrededor de las 19:00 horas, un comando irrumpió en el domicilio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, ubicado en la calle Violetas 4 en la

colonia Gutiérrez Rosas, del municipio veracruzano de Medellín de Bravo.

Los testigos del “levantón” fueron sus familiares, quienes denunciaron que al lugar arribaron tres vehículos de donde bajaron varios hombres fuertemente armados.

Los presuntos sicarios se llevaron con violencia al comunicador, a la vez que sustrajeron una computadora, cámara fotográfica y varios equipos celulares.

Sánchez Cerezo escribía y tomaba fotos para el semanario La Unión, de su propiedad y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, así como en los

municipios de Boca del Río y de Veracruz.

Tras el plagio, los familiares acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, la cual quedó

integrada con el folio 02/2015.

Por testimonios de colegas, se tienen informes de que el periodista ya había sido amenazado por Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín.

Periodistas exigen con protestas la aparición con vida de reportero veracruzano NOÉ ZAVALETA

5 DE ENERO DE 2015

DESTACADO

XALAPA, Ver. (apro).- Periodistas del puerto de Veracruz, Boca del Río, Acayucan, Coatzacoalcos y esta capital encabezaron diversas manifestaciones en plazas públicas para

exigir la aparición con vida del reportero del periódico local La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, a quien sujetos armados sacaron por la fuerza de su domicilio, el pasado viernes 2.

En Medellín, municipio donde ocurrió el secuestro, los periodistas protestaron frente al Palacio Municipal en el que despacha el panista Omar Cruz Reyes, a quien la familia de

Sánchez Cerezo señala como autor de las advertencias intimidatorias por el trabajo periodístico y el activismo social que aquél realizaba.

Incluso sostuvo que tres días antes del “levantón”, empleados municipales habrían advertido al reportero que el alcalde le quería “pegar un susto”.

En esta capital, camarógrafos, fotoperiodistas, editores, jefes de información y reporteros se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, donde exigieron a la Procuraduría

General de Justicia del estado (PGJ), a la Secretaría de Seguridad Pública y al propio gobernador Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda y localización de Sánchez Cerezo.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y de la agencia AVC, leyó un comunicado en el que exigió al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Gobernación,

Miguel Ángel Osorio; al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al procurador de Justicia estatal, Luis Ángel Bravo, y al propio Duarte, la localización y

presentación con vida de su compañero.

“Solicitamos su intervención urgente ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo por la detención y

desaparición forzada de la que ha sido víctima. Solicitamos se activen de manera urgente todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para

encontrar con vida al periodista, debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como del gobierno estatal que

encabeza Javier Duarte de Ochoa”, señaló.

Luego de la protesta frente al Palacio de Gobierno, los reporteros marcharon por el Centro Histórico para recriminar la desaparición de otros tres periodistas en la entidad: Sergio

Landa, del Diario Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y el reportero de Noticias de Jaltipan, Evaristo Ortega.

Con cartulinas y consignas, los periodistas recordaron los homicidios impunes de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y de los reporteros de Liberal del Sur,

Gregorio Goyo Jiménez, y de Milenio, Víctor Manuel Báez.

En Coatzacoalcos, ciudad donde Goyo fue secuestrado y posteriormente asesinado, alrededor de 20 reporteros protestaron frente al Palacio Municipal y exigieron la aparición con

vida del Sánchez Cerezo.

También recordaron la impunidad y falta de justicia por el asesinato de Goyo, el pasado 5 de febrero, cuyos presuntos asesinos no han recibido sentencia.

El caso de Moisés Sánchez ha sido retomado por distintos diarios extranjeros, los cuales han destacado que se trata del cuarto reportero desaparecido en Veracruz, donde han

sido asesinados otros 10 periodistas y una decena más decidió exiliarse.

Para matizar las críticas, el propio Duarte se reunió ayer con familiares de Moisés Sánchez, a quienes aseguró que se hacen esfuerzos importantes para dar con su paradero.

Por separado, el coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva, subió a su cuenta de Twitter (@Beto_Silva) la fotografía del gobernador con la esposa de

Moisés Sánchez y sus hijos, donde precisa que éste, efectivamente, es “periodista” y no sólo “conductor de un taxi y activista social”, como declaró Duarte el pasado sábado para

negar que en la entidad se hubiese suscitado un atentado más contra la libertad de expresión.

En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), presidida por Benita González, ofreció a la familia del reportero desaparecido asistencia

jurídica y legal.

En el Ministerio Público de Medellín y en la PGJ quedó asentada la denuncia 02/2015, donde familiares del periodista de La Unión aseguran que las últimas palabras de Moisés

Sánchez a sus captores fueron: “No le hagan daño a mi familia”.

Extraoficialmente trascendió que esta madrugada varios elementos de la Policía Ministerial de Medellín fueron detenidos para rendir declaración sobre la desaparición de Sánchez,

ocurrida a menos de una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto visite la entidad para acudir a la celebración de la Ley Agraria, en Boca del Río.

Si la gasolina cuesta $8.00, ¿por qué la venden en 13 pesos?

Por Gustavo De la Rosa - 00:00h 6 Comentarios

Hay opiniones que no requieren muchas palabras y en esta ocasión casi todo está dicho en el titular.

El precio de referencia de la gasolina en Estados Unidos y el mundo es el de Texas. A partir del costo del combustible en esa región se

fija el precio para el resto de los estados y varios países, como Canadá; además establece la tarifa de exportación a México y otras

naciones de influencia norteamericana.

Hoy cargué el tanque de mi Toyota Avanza, una camioneta tipo van, de cuatro cilindros y sin blindaje alguno, y pagué 8.40 pesos por litro

de gasolina.

No necesito escribir más, venderla a más de 9 pesos es un robo y no se debe permitir; es dinero que Pemex le está quitando a miles de

familias porque la petrolera sigue siendo una empresa autónoma del Estado, que debe vender el combustible a un precio justo de mercado.

Sin olvidar el tema de Iguala, finalmente Peña Nieto dijo las palabras mágicas (sólo 11), que marcan la diferencia entre el México de

antes y el México del futuro: Hay que terminar con la impunidad, la corrupción y hacer justicia.

Ese es su compromiso y ya sabe qué hacer. De él depende cómo pasará a la historia, si como el gran transformador o el gran embustero.

Hechos son amores y no buenas razones.

DESDE HOY ES ILEGAL EL MALTRATO DE DESPACHOS DE COBRANZA

A partir del día de hoy, los despachos de cobranza que llamen antes de las 7 horas o después de las 22, realicen cobros a terceros, amenacen o se

hagan pasar por instituciones públicas se harán acreedores a multas económicas que podrán ir de 13 mil 458 a 134 mil pesos por cada acto.

Quedan obligados a identificarse con nombre del cobrador y del despacho del que se comunica, informar sobre el acuerdo de pago de forma respetuosa y

siempre de un teléfono de número visible.