Sintesis informativa 08 de enero 2015

22
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 07 de Enero de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 08 de enero 2015

Page 1: Sintesis informativa 08 de enero 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 07 de Enero de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 08 de enero 2015

No habrá ley educativa en Oaxaca, hasta febrero: PAN

YURI SOSA @YuriSosa04

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, descartó que en la primera sesión del año, correspondiente al segundo ejercicio legislativo, se someta a votación el proyecto de ley estatal de educación, debido a que no hay acuerdos entre las comisiones de Educación, Administración de Justicia y Presupuesto.

La diputada local apuntó que la ley podría ser presentada ante el Pleno de la LXII Legislatura local en las últimas sesiones del primer periodo ordinario de este año, lo cual sería en febrero y no en enero como informó a finales del año pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Félix Serrano Toledo.

Díaz Jiménez negó que los diputados “se estén lavando las manos con la ley educativa estatal y estar a la espera de una controversia constitucional de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que entre en vigor la ley la federal “.

La coordinadora del PAN agregó que más allá de que los diputados de las comisiones de Educación, Administración de Justicia y Presupuesto aún no alcancen acuerdos para un documento final, “no podemos desviar nada que contraponga la ley federal, no debemos de politizar la educación. Lo que nos queda a los diputados es acatar lo que dice y marca la constitución política para no hacer una ley a modo”.

En cuanto a las movilizaciones en Oaxaca que mantiene la Sección 22 del SNTE por el tema de la ley educativa, señaló que la lucha es innecesaria. “Si fuera un tema local se trabajaría de la mejor manera para armonizar el tema educativo con la Sección 22, pero no es así”, por lo que invitó a los maestros a reflexionar en sobre la forma de protestar.

Gobierno Federal asumirá nómina magisterial en Oaxaca; Sección 22 exige pago puntual

REDACCIÓN

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el Gobierno Federal asumirá, a partir de este mes, el pago de la nómina educativa del estado, por lo que se cambiará la institución bancaria en donde los maestros cobrarán su salario.

El Gobierno Federal aseguró que se respetarán los derechos y prestaciones logrados por los docentes, así como los días adicionales en que se incluyen bonos y aguinaldo.

“El proceso arranca con la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos”, detalló el IEEPO mediante un comunicado.

La institución educativa remarcó que el 70 por ciento de los empleados que cobran mediante cheques, lo continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores habilitado, y el 30 por ciento restante que cobra a través del sistema de nómina electrónica recibirá en su cuenta el depósito de su salario, sin sufrir ninguna modificación a la forma tradicional del pago.

Ante ello, el secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villalobos, enfatizó que estarán en ‘alerta máxima’ ante posibles incidencias económicas debido a esta nueva disposición.

Por lo que el líder gremial exigió que el día viernes se pague a todos los maestros la segunda parte de su aguinaldo que quedó pendiente, y a más tardar el 14 de este mes se cubra la primera quincena del mes de enero.

“Estaremos pendientes de que se cumplan con todos los pagos a los profesores del estado”, enfatizó Francisco Villalobos.

De acuerdo con la información gubernamental, Bancomer será la nueva institución designada para expedir los cheques de los maestros en todo el país.

No aptos para impartir clases 60 por ciento de docentes en el

país Agencias

Al dar a conocer los resultados del examen complementario para poder obtener un empleo en la educación básica, prueba de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 59.7 por ciento de los normalistas o profesores en servicio no son idóneos, por lo que no se les contratará.

Del examen aplicado a 16 mil 283 candidatos provenientes de 18 estados del país, nueve mil 719 tuvieron calificaciones no aptas para dar clases.

Del resto de aspirantes (6 mil 564 profesores), sólo 280 obtuvieron la máxima calificación al medir sus habilidades y conocimientos, esto es, 4.2 por ciento de los egresados de las escuelas normales o de profesores que tienen más de 10 años trabajando como interinos o por honorarios.

Por entidades, las gráficas evidenciaron que en Nayarit, 95 de cada cien aspirantes no tiene ni los conocimientos ni las habilidades para dar clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de Tabasco, donde también se aplicó el examen complementario, casi 83 de cada 100 profesores resultó no idóneo para el empleo.

Page 3: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Tal como lo marca la reforma educativa, quienes obtienen el derecho a una plaza de profesores no serán contratados definitivamente hasta después de dos evaluaciones consecutivas, en las que prueben que tienen la capacidad para la labor docente.

Cabe el señalar que los resultados corresponden a la prueba aplicada en diciembre de 2014 en 18 entidades del país para aspirar a una de las cinco mil plazas que se abrieron.

Se mencionó que el 3 de agosto del año pasado se dieron a conocer los resultados del primer concurso de oposición, curiosamente con resultados muy similares: sólo seis de cada 10 pirantes lograron ubicarse en la categoría de idóneo para dar clases.

A pedradas, se enfrentan mototaxistas en Xoxo; hay diez heridos

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Diez personas con lesiones leves fue el saldo que dejó un enfrentamiento la tarde de este miércoles entre mototaxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la organización ‘Unión de Mototaxis Independientes de Morelos’ en el Monumento a Juárez en Xoxoxotlán.

De acuerdo a reportes policiales, la refriega ocurrió debido a la disputa de un pasaje, lo que ocasionó que integrantes de dichos grupos se agredieran de forma verbal y posteriormente a pedradas, sin que interviniera la policía municipal.

El hecho duró varios minutos, lo que detuvo la circulación vial, hasta que elementos de la policía estatal hicieron presencia en la zona.

El delegado de la CTM, René Hernández, reportó 8 agremiados lesionados, mientras que Alejandro Chávez García, presidente de la Unión de Mototaxis Independientes, dijo que dos de sus integrantes resultaron lesionados.

Desde hace más de tres meses ambos grupos se acusan por invasión de zonas y pirataje.

SEGEGO LES PRESTA ATENCIÓN

Marcha FALP al zócalo; piden $27 millones

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: EMILIO MORALES

Después de reunirse en el Paseo Juárez, integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) realizaron una marcha rumbo al palacio de gobierno, para entregar un pliego petitorio con demandas de los pueblos indígenas con mayor rezago y pronunciarse en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Luego de la manifestación, los representantes del FALP sostuvieron un diálogo con el secretario general de Gobierno.

Entre las demandas, explicó el recién nombrado secretario general de la organización, Gervasio Eloy García Martínez, la aplicación de 27 millones de pesos en obras de infraestructura, vivienda, se encuentran mejoras en transporte, agua potable, electrificación y proyectos productivos, mismas que agrupan un total de 19 obras.

En tanto, solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo para el próximo 19 de enero. Para el encuentro, agregó García Martínez, se pedirá también la presencia de secretarios de estado, quienes deberán firmar los compromisos de cumplimiento de obras por escrito.

Durante el recorrido, el contingente reclamó la presentación con vida de los normalistas y manifestó su rechazo por las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal.

El líder resaltó que la organización, que se ha caracterizado por sus constantes movilizaciones, apoyará enérgicamente el movimiento nacional en apoyo a los estudiantes de la normal guerrerense, por lo que planean jornadas de protesta para todo el 2015.

La marcha que avanzó por importantes avenidas de la ciudad como Avenida Juárez, Morelos y García Vigil para llegar al zócalo, causó a su paso inconformidad entre los automovilistas, a pesar de estar conformada por menos de 100 manifestantes.

Luego del mitin efectuado en el centro de la ciudad, donde los integrantes del FALP refrendaron sus peticiones, fueron llamados a una reunión con el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, misma que tuvo lugar en uno de los salones de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en Ciudad Administrativa, donde el secretario de organización Andrés Raymundo Méndez pidió apoyo de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para que sean atendidas sus solicitudes.

Gómez Sandoval resaltó en la reunión que la intención del ejecutivo local es dar cumplimiento a las peticiones, no obstante, dijo que habrá que optar por estrategias bianuales, para efectuarlas, debido a las temporadas electorales.

Page 4: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Ganaderos de Oaxaca reclaman a Sagarpa liberación de 4.5 mdp Agencia JM

El dirigente de los ganaderos del estado hizo un llamado de auxilio a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que intervenga en la inmediata radicación y liberación de los recursos federales en beneficio de los 17 sistemas producto agrícola y cinco pecuarios del estado de Oaxaca.

El representante no gubernamental del sistema producto bovinos-carne, Jesús Rodríguez Gijón, denunció que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no ha radicado un sólo peso destinado a la atención de los sistemas producto agrícola y pecuario de Oaxaca, cuya cantidad asciende a 4.5 millones de pesos.

“Llegamos a la primera semana de enero de 2015 y los recursos del ejercicio fiscal del año pasado no han sido depositados al Fideicomiso de la Alianza para el Campo (Fapco), por lo que los productores se encuentran a la deriva y en completo olvido por parte del delegado federal, Manuel García Corpus”, acusó en entrevista colectiva con los medios de comunicación.

Precisó que en la última reunión el funcionario federal admitió que no se ha había depositado un peso de los 4.5 millones, de los cuales dos millones de pesos le corresponde al s istema productos pecuario y 2.5 millones de pesos a los sistema productos agrícolas, respectivamente.

Rodríguez Gijón precisó que la parte del gobierno del estado, 1.8 millones de pesos, se encuentran radicados en la cuenta del Fapco, pero no se han podido liberar por la falta de la contraparte federal, pese a que fue solicitada su liberación a principios del mes de noviembre del año pasado.

Hallan maquinaria de Sinfra en Puebla Escrito Por DANIEL SANTOS DÍAZ

El ex jefe Operativo Regional de los Módulos de Maquinaria en los distritos de Tlaxiaco y Putla, Nahúm Picazo Castro, dio a conocer que durante la

administración en Sinfra de Netzahualcóyotl Salvatierra López, y en complicidad con el actual director de módulos micro regionales de Caminos y Aeropistas de

Oaxaca, Luis Miguel Sáenz González, desapareció maquinaria con valor de más de 12 millones de pesos. En ese sentido, informó que un tractor marca

Caterpillar D6 apareció recientemente en la localidad de Acatlán de Osorio, en Puebla.

Reveló que desde el año pasado desapareció maquinaria propiedad del estado de Oaxaca, por razones extrañas, misma que fue confiscada por las autoridades

de otra entidad.

“Ahí tienen un tractor con valor de 150 mil dólares y no sabemos por qué razones terminó en dicha localidad”, precisó el ex funcionario, quien urgió a las

autoridades estatales que aclaren las razones del porqué terminó la maquinaria en esa zona, a la par que exigió se haga lo necesario para que el vehículo de

trabajo regrese al poder del estado.

Explicó que los ex trabajadores de Sinfra no sólo trasladaron el tractor modelo D6 a Puebla, sino que además fueron los artífices de la desaparición de

maquinaria del módulo número diez perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, misma que hasta el momento se desconoce se ubicación.

Picazo Castro detalló que la maquinaria desaparecida integra dos volteos, una retroexcavadora, una motoconformadora, un tractor de orugas y una camioneta de

tres toneladas, con un valor aproximado a los 10 millones de pesos.

“Los ciudadanos de Putla de Guerrero exigen al gobierno del estado que aclare esta situación de la maquinaria extraviada que pertenece al Distrito, además de

que ponga especial atención a la escasez de caminos en esta zona y el mal estado de las carreteras. Por supuesto que lo prioritario es que se devuelva la

maquinaria”, expresó.

El ex jefe operativo, indicó que no existen razones que justifiquen que la maquinaria esté al servicio de la ciudad de Puebla, cuando todo fue adquirido con

recursos del estado de Oaxaca, por ello dijo que es prioritario que se aclare cómo llegó un tractor hasta allá y dónde quedó la demás maquinaria que está

desaparecida.

Aprovechó para exhortar al gobierno estatal para que realice una audiencia pública en Putla con la intención de que se percate de todas las carencias del Distrito,

principalmente en temas como salud, educación y justicia. Dijo que el mandatario oaxaqueño como candidato visitó varias veces la región y ahora como máximo

representante de la entidad, se olvidó de que existen.

Finalmente, informó que todo lo declarado ya es de conocimiento de la secretaria de la Contraloría, Perla Marisela Woolrich Fernández, quien hizo caso omiso de

la denuncia.

Page 5: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Otorgan concesiones mineras sin consulta

AUTORIZACIONES HASTA POR 50 AÑOS BENEFICIAN A LA EMPRESA MINERA DEL NORTE

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Sin mediar consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Energía (SE) otorgó cinco concesiones a la empresa Minera del Norte, S. A. de C. V., para la exploración y explotación de hierro en siete comunidades del municipio de Santiago Yosondúa, perteneciente a la región Mixteca, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

El activista dijo que la SE concedió las autorizaciones en octubre del 2010 a la compañía, perteneciente al grupo Altos Hornos de México, hasta por 50 años sin tomar en cuenta el parecer de los dueños de las tierras.

Explicó que las concesiones afectan directamente a las comunidades Buena Vista, Cañada de Galicia, El Vergel, La Primavera, Santa Catarina Cuanana, El Huanacaxtle y Los Cuajilotes.

Incluso, subrayó que la empresa Minera del Norte ha iniciado trabajos de exploración en Santa Catarina Cuanana.

Destacó que las concesiones se otorgaron sin existir la consulta previa, libre e informada conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En este instrumento, se dispone que los pueblos indígenas puedan participar de manera informada previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afecten, por ser un derecho de decir no a la minería, como en este caso, señaló.

Resaltó que la explotación minera en México ha tenido una historia de empobrecer a las comunidades indígenas, sumiéndolas en enfermedades y muertes.

"No los beneficia, los empobrece no solo como persona porque también contamina sus ríos, aguas y medio ambiente", indicó.

Ante esto, Santiago Reyes demandó a la SE el respeto a la decisión de las comunidades indígenas en la región mixteca quienes han dicho no a la minería y el respeto al Convenio 169 de la OIT.

Exige ONG a Congreso aclarar gasto Escrito Por Staff TIEMPO

La organización no gubernamental Manos Unidas por Oaxaca demandó ayer al Congreso local explicar en

qué se invirtieron en el 2014 los recursos que se asignaron para ‘gasto social’.

“Si en el 2015 también se asignaron recursos, justo es que haya una explicación sobre cómo se entregan

los recursos a los municipios. Con el reporte de obras es suficiente para que la ciudadanía esté enterada”,

dijo su dirigente, Cristina López Luis.

Asimismo, demandó a los legisladores locales difundir ampliamente las acciones que realizan con los

recursos que se asignaron en el presupuesto de este año, ya que solamente con transparencia la

ciudadanía tendrá mayor confianza en las autoridades y sus legisladores.

“Por razones de moral y ética, quienes aspiran a dejar la curul para saltar a una diputación federal,

deberían abstenerse de invertir en su distrito esos 5 millones de pesos que les corresponden, ya que

actuarían con desventaja frente a otros candidatos incluso de su mismo partido”, apuntó.

Manifestó su confianza en que los diputados actúen con transparencia y que rindan cuentas sobre el manejo de los recursos que se asignan y que están

contemplados en las mismas leyes locales que ellos aprobaron.

En la víspera, Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, dijo que los diputados locales de la LXII

Legislatura no tienen facultades para asignarse recursos millonarios para “promoción” y “gestoría”, por lo tanto incurren en un delito de abuso de confianza al

autorizarse recursos por 210 millones de pesos para ejercerlos en los municipios.

“Lo que han hecho los diputados es inmoral. Es necesario reformar la Constitución para que a los diputados se les pueda revocar el mandato cuando abusen del

uso de recursos públicos y violen los derechos humanos, como lo propuso Coespacio”, declaró.

Y es que los 42 diputados de la LXII Legislatura se autorizaron para ejercer en el primer cuatrimestre de 2015 recursos mínimos por 5 millones de pesos cada

uno, por concepto de “promoción” y “gestoría” en los municipios del interior del Estado. Los recursos que no podrán ser inferiores a 210 millones de pesos en este

año, tendrán que ejercerlos durante los primeros 4 meses del año.

Page 6: Sintesis informativa 08 de enero 2015

EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Designa Gabino Cué a nuevos magistrados

SE TRATA DE LOS PROMINENTES JURISTAS SONIA LUZ IRETA JIMÉNEZ Y EL EX PROCURADOR DE JUSTICIA MANUEL DE JESÚS

LÓPEZ LÓPEZ

De conformidad a las facultades que le confieren los Artículos 66, 79, fracciones X, XIII y XXVI, 80, fracción II, 101 y 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo designó el pasado 6 de enero del presente año, a los prominentes juristas, licenciada Sonia Luz Ireta Jiménez y al licenciado Manuel de Jesús López López, como magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La designación de ambos magistrados se realizó para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en estricto cumplimiento al procedimiento previsto en el Artículo 102 de la Constitución Local, que faculta al titular del Poder Ejecutivo Estatal a hacerlo posterior al término del plazo que constitucionalmente tiene el Congreso del Estado, para resolver sobre las ternas que se sometan a su consideración.

En este contexto, el Ejecutivo del Estado ha tenido una intervención en el proceso de designación de magistrados conforme a las disposiciones constitucionales que regula el citado proceso de designación, por lo que se ha realizado la comunicación en tiempo y forma al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para los efectos correspondientes.

Cabe mencionar que este proceso de designación se hizo en virtud a la destacada reforma constitucional que en el año 2011 impulsó el Ejecutivo del Estado, en donde se encuentra perfectamente delimitada su participación. De ahí que esta alta responsabilidad recayera en los profesionistas mencionados, por ser quienes por experiencia en el servicio público, capacidad, honorabilidad, entre otros aspectos considerados, fueron los designados para tan importantes cargos públicos en el ámbito judicial.

Los que se quedaron fuera

De acuerdo a las dos ternas que presentó el gobernador Gabino Cué, el pasado 15 de diciembre, a diputados integrantes de la LXII Legislatura local, las propuestas que no fueron tomadas en cuenta son:

PRIMERA TERNA

Victoriano Barroso Rojas

José Luis Ríos Cruz

SEGUNDA TERNA

Luis Arévalo García

Víctor Manuel Jiménez Viloria

Nezahualcóyotl Salvatierra quien ha sido acusado de peculado

EN OAXACA, POLÍTICA / EL 6 ENERO, 2015 A LAS 17:51 /

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) validó la tarde de este martes la candidatura a la

diputación federal por la vía plurinominal del ex secretario de las Infraestructuras de Oaxaca, Nezahualcóyotl Salvatierra López.

Se espera que este miércoles sea validado por la dirigencia estatal del albiazul en la entidad, con lo cual tendría prácticamente asegurada su curul en San Lázaro debido a que es

el primero de la lista.

El ex funcionario, quien formó parte del gabinete del gobierno de la Paz y el Progreso por casi cuatro años, ha sido constantemente acusado por desvío de recursos, abuso de

confianza y de enriquecimiento ilícito.

Salvatierra López, no sólo ha sido señalado como operador del ex gobernador José Murat Casab al beneficiar a las constructoras del priista con la asignación de la obra a una de

las siete constructoras con las que éste cuenta en Veracruz y Oaxaca.

A través de la empresa Constructora del Sureste S.A de C.V, el funcionario gabinista erogó miles de pesos a una obra que ha sido criticada por especialistas en la materia.

Pero el escándalo que le ha costado todas las críticas al ex secretario de las Infraestructuras es la edificación de una mansión en la agencia de San Felipe del Agua del municipio

de Oaxaca de Juárez una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Page 7: Sintesis informativa 08 de enero 2015

En una extensión de ocho mil metros cuadrados, el ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo supuestamente invirtió 40 millones de pesos.

Situación que puso en alerta a más de uno por lo que hace algunos días Nezahualcóyotl Salvatierra López, fue denunciado por peculado de dos mil 700 millones de pesos por

parte del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C.

En medio de escándalos y señalamientos, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN validó la candidatura de uno de los ex funcionarios más polémicos de la administración actual no

sólo por peculado, sino también de dejar obras inconclusas además de los viajes y la vida de lujos que se ha dado el panista.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

Se castigará a URO: Solalinde Escrito Por Sayra Cruz

En una primera declaración como integrante de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Alejandro Solalinde

Guerra dijo categórico que se castigará al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por su responsabilidad en los

agravios cometidos durante el conflicto social de 2006 y 2007, así como a los funcionarios que en ese

entonces estuvieron en el gobierno de Oaxaca.

El fundador del albergue para migrantes centroamericanos, “Hermanos en el Camino” que se ubica en la

comunidad istmeña de Ciudad Ixtepec, informó que ésta Comisión dará con la verdad histórica de los

acontecimientos que marcaron la historia de Oaxaca.

“Lo importante será fundamentar bien los argumentos, los hechos, demostrarlos, para ir a las instancias

correspondientes y esclarecer la verdad de lo sucedido, así como garantizar el acceso a la justicia, y por

último, asegurarse de que las víctimas tendrán una reparación del daño como la no repetición de los hechos”, sostuvo.

“Se requeriría castigo a los culpables, además de una modificación de las condiciones estructurales, sociales, políticas para que los hechos no se vuelvan a

repetir, pues si continúan las mismas condiciones que propiciaron las violaciones, entonces no serviría de nada la Comisión de la Verdad”, expresó.

El clérigo, quien ha sido crítico acérrimo del gobierno federal por su política migratoria, dijo que la referida Comisión “no se trata de un aparato de adorno.

“No es un recuerdo, no es una conmemoración, no es un consuelo, o una caricia de consuelo a las víctimas, es una propuesta de modificación de las estructuras

al nivel que se tenga que hacer para que no vuelva a repetirse”, reiteró tajante.

NO HABRÁ IMPUNIDAD

El defensor de los derechos humanos de migrantes ilegales lanzó una advertencia al precisar “que todas las personas que resulten responsables tendrán que

enfrentar la ley”, de modo que no haya impunidad.

“Tendrán que enfrentar la ley, y tendrá que buscarse medios de coerción para que se cumpla lo que dictamine la Comisión de la Verdad”, aseguró.

Expresó que en el primer semestre del 2016 será cuando entreguen la investigación completa de los hechos, después de entrevistarse con afectados, familiares,

así como defensores de los derechos humanos y también funcionarios.

“De nuestra parte no habrá ninguna consideración para nadie”, señaló al tiempo de reconocer que esa situación incluye al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así

como a los funcionarios que estuvieron inmiscuidos en esos acontecimientos.

La Comisión, que entró en funciones en noviembre pasado, previo dictamen del Congreso local, pretende abordar los diversos rubros de la investigación por

medio de coordinaciones que estarán pendientes de los sectores involucrados.

Para lograr el castigo a quienes resulten responsables, el proceso debe ir fundamentado con argumentos, para así puedan proceder ante las entidades que

aplican la justicia.

Solalinde Guerra señaló que esta Comisión, integrada por Diego Osorno, periodista, y Mariana Patricia Jiménez, defensora de derechos humanos, tiene 18

meses para integrar su investigación.

Aunque reconoció que no fue pública la designación de los integrantes, el sacerdote se congratuló por contar con el apoyo de quienes determinaron a los que

están al frente de este proceso que va a esclarecer los hechos de 2006 y 2007.

Quienes integran la Comisión de la Verdad, con los datos y hechos contenidos en el informe final, visitarán instancias jurisdiccionales, administrativas y órgano

autónomos para que en el ámbito que les competa respectivamente, se apliquen las acciones legales correspondientes en contra de quien o quienes resulten

responsables de los actos cometidos en esa fecha.

Cabe señalar que el pasado 25 de noviembre, de conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado, el gobernador Gabino Cué tomó protesta a la

investigadora y maestra en antropología social, Marina Patricia Jiménez Ramírez, al periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote

y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, como integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca la cual investigará los hechos que

motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, además de indagar a fondo las condiciones políticas, administrativas y

jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión es Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur y encargado del albergue

Hermanos en el Camino que se ubica en Ciudad Ixtepec.

Marina Patricia Jiménez Ramírez dirigió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y fue consejera del Consejo Estatal de los Derechos

Humanos. En tanto, Diego Enrique Osorno es periodista y escritor.

Page 8: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Oaxaca: En suspenso los aspirantes de Morena, PT, Panal, Encuentro Social y Humanista

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 8 de enero, 2015.- Los partidos políticos llamados minoritarios y de nueva creación, aún mantienen en suspenso los nombres de sus aspirantes a diputados federales y

serían en las próximas 248 horas cuando revele a quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados Federal.

En el caso del Partido Nueva Alianza, el representante electoral, Jesús Cervantes Ramírez, refirió que el registro de precandidatos cerrará hasta el próximo 9 de enero, unas horas

antes del arranque de precampañas.

El representante del Partido del Trabajo, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), David Juárez López, informó que hasta el día de ayer se tenía un registro de 24 precandidatos y

precandidatas en los 11 distritos electorales. Será este jueves cuando se cierre el periodo de registro.

La forma de selección de candidatos y candidatas se llevará a cabo en convención estatal electoral y finalmente sometidas al análisis de la Coordinadora Nacional del PT.

Indicó que de manera preliminar se registraron 6 por el Distrito 08 Oaxaca de Juárez, 3 en Juchitán, 2 en Tehuantepec, 3 en Teotitlán y 2 Pinotepa Nacional.

El representante de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, René Ricardez Limón, informó que será hasta este 8 de enero cuando se den a conocer

los nombres de quienes aspiran a una candidatura tras el cierre del registro realizado en el Comité Nacional de este instituto político.

El 28 de febrero se realizarán asambleas distritales en todo el país. En cada uno se elegirán hasta dos hombres y dos mujeres quienes serán medidos a través de encuestas para

ubicar al mejor posicionado. Para el caso de los plurinominales en la misma asamblea se van a elegir 5 hombres y 5 mujeres en cada distrito, éstos se reunirán con los demás

distritos de la circunscripción y se hará una insaculación para integrar una lista de 40.

Los partidos de nueva creación, Encuentro Social y Humanista, aún no tenían los nombres de sus precandidatos. La dirigencia guardó hermetismo sobre sus aspirantes. Lo mismo,

el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El funcionario que regaló un Porsche a su hijo busca ser diputado (otra vez) Tras dejar su cargo en el Infonavit, Helidoro Díaz Escárraga entregó su documentación para contender por una diputación por Oaxaca,

reporta el diario 'Reforma'.

ENERO 8, 2015Redacción Animal Político

Una broma sobre el regalo de un Posche causó la renuncia de Heliodoro Díaz Escárraga a la Coordinación de Delegaciones de la

Zona Sur del Infonavit –un órgano que da créditos de viviendas a trabajadores–; sin embargo, ahora busca un lugar como diputado por

Oaxaca.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, que cita fuentes de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al

cual pertenece Díaz Escárraga–, éste presentó ayer 7 de enero su documentación ante la Comisión Nacional de Procesos

Internos, para contender por uno de los 150 curules.

Heliodoro Díaz es expresidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ex secretario general del gobierno de Oaxaca y expresidente

del PRI en esa entidad, ubicada al sur de México.

En total, en Oaxaca se registraron 32 precandidatos para una diputación federal por parte del Revolucionario Institucional. El

presidente de la comisión priista, Héctor Gómez Núñez, afirmó que distritos en disputa son 11, reportó el diario Milenio.

Page 9: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Con Mayúsculas 07/01/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Renuncian delegados para contender por diputaciones federales…

*.- Rompen presi de Zaachila y neo-milloneta Adán López que lo puso

REGISTROS PRI.- Este día, si otra cosa no sucede, arrancan los registros en el tricolor (imagino que también en los otros partidos) de los aspirantes a obtener

las candidaturas a las diputaciones federales que se disputarán en el mes de junio. Os parlo del tricolor porque éstos difunden sus rolas; los otros partidos le

hacen al policía chino y no informan. Así las cosas; tenemos que los registros a darse este día serán en los 5 distritos en que la elección de candidatos se hará

por la llamada Convención de Delegados y que será únicamente en 5 de los 11 distritos. En los otros seis, como ya saben, la cosa será por designación directa…

A estos registros le acompañan las correspondientes renuncias de los camaradas que hasta ayer (fecha límite) ocupaban cargos públicos y licencias, si sus

cargos eran de representación popular. Hasta donde tengo información, los distritos en que habrá convenciones son: Tuxtepec (I), por donde quieren el Chester

Jorge Illescas, delegado de Diconsa, Toño Amaro, delegado de la Procu Agraria, que renunciaron, y los diputables Juan José Moreno Sada y el diputado Gato,

Gustavo Díaz. Otro distrito, Ixtlán-Tlacolula (4), van a buscarla Cándido el Coqueto, Omar Acevedo, el diputable local Adolfo García y Mónica Bernardino…

¿CUÁNTOS LLEGARÁN?- Del IV brincamos al VI, Tlaxiaco, por donde se inscriben Pepe Pollo, delegado de Capufe, Marcos Cuevas, el lechero de Liconsa y

Juan Antonio Vera, el gasolinero. Dicen que a pesar de todo se anota el Yoyo Díaz, a ver cómo le va. Y de aquí, al X, Miahuatlán, por donde se inscriben Óscar

Valencia, presi de Loxicha que ya pidió licencia; la PGR, Carolina Aparicio, y el diputable local Armando Bohórquez. Cierra los cinco distritos Pinotepa, en donde

la lucha será enconada entre David Mayrén, Carlos Sarabia y el derrochador Carlos Ramos, que también pidió licencia en Jalpan. Faltan ahora los de

designación directa… En el sistema anterior, cinco distritos, por el que falta, serán seis para jugar con las cifras. Se entiende que los distritos reservados están

apartados para mujeres. Y así tenemos el II, Teotitlán ¿para la Tortolita Cantadora?, el III, Huajuapan, ¿para Lady Hacienda?, el V, Tehuantepec, ¿para Sofea

Castro?, VII, Juchitán, ¿María Luisa Matus? Le sigue el VIII, ¿Martha Escamilla o la Titi Rodríguez Casasnovas? Y el IX, Santa Lucía, ¿Lilia Arcelia o Claudia

Silva? aunque, aguas, dicen que ahí está amarrado el Sargento Chiricuto, a quien se le puede caer si le comprueban la pista aérea familiar…

MAXIMATO YOPORO.- La luna de miel entre el actual presi de Zaachila, Raciel Vale y Adán Santiago López, aquella famosa “Mechuda”, llegó a su fin. El

maximato yoporo que ejercía el genio de la lengua -viperina- tronó. El Racielín se cansó de estarle pechando todo a quien lo puso, de pagarle a la gente que le

heredó y decidió romper el cordón umbilical. Cómo estaría el pleito, que hasta a la heredera de sus tropelías, Adriana López Olivera, a quien La Mechuda logró

clavarle como directora del Medio Ambiente municipal, tuvo que salir por piernas. El presi la corrió sin mucho trámite y fue lo que detonó la bronca… Porque en

cuanto supo La Greñuda que su delfín se le puso perro, que manda a una banda de porros a querer tomarle el palacio, pero Raciel se puso vivo y lo impidió. Al

estilo de los sappos, La Mechuda quería impedir el trabajo municipal, hasta en tanto no se hiciera justicia al orgullo de su nepotismo, corrido cual vulgar

delincuente por el canijo que juró obedecerlo hasta que la muerte los separara. Ora Adán anda haciéndole a la llorona, gritando que ese hojaldra corrió a su hija

“por motivos políticos”, pero además desconociendo que fue él quien lo hizo gente…

DOS MESES.- Podrían decirles a los flojonazos del Cártel 22: ¡Gocen, gañanes, gocen! Porque en el mes de marzo se les acaba la buena vida. Y esto porque

según el becario que tiene aquí Chuayffet, Jorge Vilar, será hasta ese mes y no como muchos pensaban que en la primera quincena de enero cuando la

federación asuma el control de la nómina para esta entidad, debido a que no existe certeza en el número de docentes. Esto ocurrirá no sólo en Oaxaca sino en

Chiapas y Michoacán donde se dio esta prórroga debido a la falta de un censo que refiera el número de profesores que laboran en esas entidades, así como

escuelas… Según el becario en cuestión a partir de este mes de enero, IEEPO y la Secretaría de Hacienda transparentarán el pago de los profesores, pero esto

es mera vacilada, si ya el jefe de los mamilas de Ixcotel, Moisés Robles, dijo que ya el número de clientes del Cártel está cerrado y no habrá marcha atrás. El Vo.

Bo. ya lo dio el nuevo valet de Burrén Uñas Etilez, entonces hasta es ocioso pensar que pueda haber corrección. Es más, de haberla, sería a la alza. Los

aviadores de la CNTE serán los soldados electorales del 2018.

LAS REGLAMENTARIAS.- Que nadie decía nada de renuncias de funcionarios estatales para buscar la diputación federal. Especulaban de la contralora de

hierro y el Pacquiao, pero hasta la hora de cerrar mis picudos comentarios, negros eran tus ojos. Ya si salen candidatos al rato, dirán que las renuncias las

presentaron en tiempo y forma ante quien correspondía…Y que el juez Quinto de Distrito en el estado declaró inconstitucional la fracción XIII del artículo 59 de la

Constitución Política de Oaxaca, que permite al Congreso local designar administradores en aquellos municipios regidos bajo un sistema normativo interno, que

por alguna razón no hayan podido elegir a sus autoridades o que la elección se hubiere declarado nula o no válida. Ese juez mamila desconoce lo que pasa en

Oaxaca. De otra suerte no aplicaría “la ley” a su modo, dado que si no se deja un municipio con problemas de elección, sin una autoridad administrativa, esto

sería un caos. Pero ya ven que no faltan los jueces con afanes de notoriedad… Ojalá la trompa se le haga chicharrón al "brujo mayor" de México, Antonio

Vázquez, que predice que este año el país vivirá las elecciones más sangrientas de su historia y un clima económico "extraordinario". "Vamos a tener el año más

sangriento de elecciones, donde los tres partidos van a estar haciéndose pedazos unos a otros", afirmó el muy desgraciado…. ABUR.

Interceptan y retienen unidades de la Agencia Modelo del Istmo en Ixtepec

Por: Carlos Tirado

@TiradoPalacios

Ciudad Ixtepec, Oaxaca; 07 de enero, 2015.- Integrantes de la Unión de expendedores de cerveza,

bebidas embotelladas y similares, encabezados por la lideresa Bertha Velazquez, retuvieron este miércoles

una camioneta pick Up y un camión repartidor de la agencia Modelo del Istmo por no cumplir con sus

demandas.

Entre las demandas está el pago que año con año hace la empresa de los permisos municipales para

operar y que los dirigentes habían prometido cubrir.

Al no obtener respuesta, los inconformes retuvieron un camión repartidor y una camioneta, sin embargo uno

de los directivos de la agencia llegoó a Ciudad Ixtepec para dialogar, pero sin ninguna solucion a las

demandas.

Por lo que los expendedores de cervezas, acorralaron la unidad tipo tsuru cervezas, mientras que el

gerente salía de ahí a pie y se regresaba en camion a Juchitán.

En las proximas horas añadieron los inconformes, esperaran a los directivos de la corona para diologar Corona y resolver la situación.

Page 10: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Al Margen 06/01/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Administradores, figura declarada inconstitucional

+ Congreso legisla sin considerar derechos humanos

Un juez federal declaró inconstitucional una de las poquísimas normas aprobadas por la LXII Legislatura en su primer año de ejercicio, y que es a la vez la

reforma que más interés revistió para los integrantes de la Junta de Coordinación Política. La norma declarada inconstitucional es la que en diciembre de 2013

devolvió al Congreso la facultad para nombrar administradores en los municipios que por presentar conflictos políticos no pudieron llevar a cabo elecciones. Más

allá del desacato a esta sentencia —que es la ruta previsible que tomarán los diputados— vale la pena conocer los razonamientos de esta trascendental

resolución judicial.

En efecto, el juez quinto de Distrito del Décimo Tercer Circuito Judicial federal (el que corresponde al estado de Oaxaca) declaró inconstitucional el decreto

número cinco del doce de diciembre 2013, mediante el cua

el juez federal consideró que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo al pasar por alto que el establecimiento de dicha disposición vulneraba los

derechos a la consulta y a la libre determinación que tienen reconocidos los pueblos indígenas en todo el país, tanto por la Constitución como por convenciones

internacionales. ¿De qué hablamos?

De que, en primer término, los pueblos y comunidades indígenas tienen reconocido el derecho a la libre determinación de acuerdo con el artículo 2 de la

Constitución de la república. Ese derecho implica que los pueblos indígenas tienen el derecho a hacer uso de sus propias instituciones y métodos de elección de

autoridades. Concretamente, la fracción III del apartado A de dicho artículo señala que los pueblos indígenas tienen autonomía para elegir, de acuerdo con sus

normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno; cuestión que,

señala, no se respetó al realizar esta reforma.

Esta primera cuestión se entrelaza con el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, que si bien no se encuentra en el texto constitucional, sí es parte del

marco jurídico nacional en virtud de que se encuentra reconocido en un tratado que fue firmado y ratificado por México. Este derecho, como lo hemos apuntado

en otros momentos, está contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países

Independientes.

Dicho instrumento (artículo 6, inciso a) señala que los Estados parte se comprometen a consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados

y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles

directamente. Esta cuestión, junto con el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, fueron esenciales para esta declaratoria de

inconstitucionalidad realizada por un tribunal de control constitucional del Poder Judicial de la Federación.

VIOLACIONES CONSTITUCIONALES

Dice en primera instancia el juez federal, que la reforma a la fracción XIII del artículo 59 de la Constitución del estado, confrontada con el principio de

autodeterminación de los pueblos indígenas, resulta contraria al texto constitucional y a las normas convencionales analizadas pues, en caso de que se actualice

el supuesto normativo e lo que

indudablemente vulnera su sistema normativo interno o el régimen de usos y costumbres reconocido para los pueblos indígenas.

Incluso, señala que el Congreso fue omiso hasta en el hecho de explicar las razones y fundamentos de esta decisión legislativa, pues sostiene que en la

exposición de motivos del once de diciembre de dos mil trece, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura justificaron la

reforma que constituye el acto reclamado basándose en los principios de la división de poderes, el régimen democrático del estado de Oaxaca y de acuerdo a las

atribuciones que les confiere el artículo 59, fracción XIII de la Constitución local para nombrar a los integrantes de los consejos municipales, lo que hicieron

(inexplicada e inexplicablemente) extensivo a la designación de los administradores municipales.

Frente a todo esto, el juez federal hace notar que en ningún punto del proceso legislativo se hace notar que el Congreso haya consultado previamente a los

pueblos indígenas sobre la intención de realizar esta reforma. Y aún cuando sostiene que la consulta no es parte formal del proceso constitucional de creación de

una norma, sí señala que tanto el artículo 2o constitucional, en el que se establecen todas las prerrogativas a favor de los pueblos indígenas, como los tratados

internacionales en materia de derechos humanos, establecen la obligación de convocar a los pueblos indígenas en el momento en que se emita una legislación

que de alguna manera afecte sus competencias, cuestión que no ocurrió, pero que sí debió realizarse.

ral, así como el artículo 6°, Apartado 1, inciso

a), del Convenio 169 de la OIT en el proceso de reforma del numeral impugnado, constituye una omisión formal y sustancial trascendental, pues soslaya los

requisitos de procedibilidad legislativa para la reforma de la norma que se integran por el texto constitucional y las normas convencionales analizadas, sin las

cuales dicha reforma no puede considerase válida al haber sido creada en demérito a los principios democráticos consagrados en la Constitución de la república.

CONGRESO ¿ACATARÁ LA SENTENCIA?

En base a todos esos argumentos, el juez federal sostiene que el artículo 59, fracción XIII es inconstitucional. Y manda tanto al Legislativo como al Ejecutivo para

que, por un lado, dejen sin efectos todos los actos relacionados con ese proceso legislativo, y por el otro, para que cuando realicen de nuevo la modificación a

ese precepto, lo hagan previa consulta a los pueblos indígenas de Oaxaca. Puede preverse que nada de esto hagan los diputados, pues los administradores ya

nombrados deben continuar en sus funciones hasta en tanto se realice correctamente la reforma. No ocurrirá. Esto último es lo que más le conviene a los

diputados.

MEGAFRAUDE POR 3 MIL MILLONES DE PESOS EN SSO Categoría: Blogs | Publicado el Jueves, 08 Enero 2015 06:35 | Escrito por María de los Ángeles Nivón

Menudo lío en el que está metido el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, al ser señalada la institución de haber desviado 2 mil millones de

pesos, más mil millones que adeuda por concepto de pagos a terceros.

Page 11: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Recientemente la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ofrecieron conferencia de

prensa para denunciar estos ilícitos, porque lo grave es que les descuentan quincenalmente a los trabajadores, pero el dinero no es

canalizado al Issste, ni al Fovissste y cajas de ahorro, que son las instancias a quienes les adeudan.

¿Qué ha hecho Germán Tenorio con ese dinero?... porque al ser el titular de los SSO, es el inmediatamente responsable de ese

desvío de recursos, aunque el dinero se haya destinado a otros rubros.

A todas luces es un fraude que debe ser investigado por las autoridades competentes, porque afecta directamente a los empleados

que sufren el descuento a su salario y no pueden acceder a otros beneficios, porque aparecen en Buró de Crédito.

Es una deuda impagable, imposible que el mismo gobierno de Gabino Cué Montegaudo logre resolver esta bronca.

Se avecinan movimientos fuertes en Salud por parte de los trabajadores, pero a la par de estas protestas de los afectados, la

contralora Perla Woorlich Fernández debe tomar cartas en el asunto, aunque si es dinero federal, sería la Secretaría de la Función

Pública, pero el desvío de recursos no puede quedar impune.

Ay está el caso de Netzahuacóyotl Salvatierra en Sinfra, que desvió recursos con contratos amañados y se fue en busca de

impunidad, sin importarle el partido que fuera, lo importante es contar con el fuero, lo cobijó el PAN con una candidatura a la diputación

federal, faltaría ver si gana o si le dan la pluri.

Y no hay castigo para esos funcionarios, al contrario, los premian por su alto nivel de corrupción.

La impunidad y cinismo en la actual administración gubernamental es alarmante, como ningún otro gobierno oaxaqueño.

EL RECICLE EN EL PRI…¿ESTRATEGIA PARA PERDER?

Menuda sorpresa la que se llevaron más de un priista con la lista de candidatos del PRI filtrada a los medios de comunicación.

Este miércoles fue el registro para cinco distritos en la dirigencia estatal del PRI, que mal dirige Héctor Anuar Mafud Mafud, por decir lo

menos, porque prácticamente al tricolor lo tiene paralizado.

Y el mejor ejemplo de la barrabasada de aspirantes a las diputaciones federales, es nada menos que Cándido Coheto Martínez por el

distrito de Tlacolula de Matamoros. Ya ni la burla perdonan. ¿Esos son los cuadros que tiene el PRI para ganar?

Otro distrito es Tehuantepec, donde impusieron a Sofía Castro Ríos para taparle el paso a José Antonio Estefan Garfias, a sabiendas

que La Chofi viene de una derrota reciente cuando fuera candidata por ese mismo distrito. No aprenden la lección.

Otra burla. Santa Lucía del Camino, donde se sacaron de la manga a una tal Julieta Famanía Ruiz, novia del hijo de Javier García

Aroche, es secretaria de Cultura del tricolor, pero de trabajo político y base social no tiene nada la muchacha.

Esta chica no puede ni siquiera comprobar los 5 años de militancia que contemplan los estatutos del PRI para ser candidato, por tanto

es impugnable, pero claro le pueden fabricar una constancia, porque así se manejan estas cosas.

Otro más. Huajuápan de León, donde lanzaron a la diputada local, Yolanda Edhit Velasco, con amplias posibilidades de perder el

distrito, porque tampoco tiene trabajo en la Mixteca.

Y Juchitán con María Matus Fuentes, otra legisladora que tampoco las tiene todas consigo, si no concilia bien con el diputado federal

Samuel Gurrión Matías, es quien tiene el trabajo en ese distrito, la tendrá complicada, puede haber sorpresas.

Tlaxiaco es otro distrito que pueden perder si mandan a Heliodoro Díaz Escárraga, con el escándalo del porsche, quedó totalmente

desacreditado, además de no tener trabajo en ese distrito, solo se aparece cada que hay elecciones.

¿A qué juega el PRI realmente?, todo parece indicar que no les interesa ganar Oaxaca…¿o lo tendrán pactado?

Miren que dentro de la lista de precandidatos que se inscribieron en los distritos, hay cuadros que sí tienen trabajo, que al menos

pueden dar la batalla y bien, en la contienda electoral.

Por ejemplo: en Tlaxiaco están José Mejía, Marco Antonio Cuevas; en Huajuápan de León está Herminio Cuevas, es quien más se ha

movido, mientras que en Tlacolula el de mayor trabajo de gestión social es Omar Acevedo, aunque la pasada elección federal haya

perdido, la derrota lo fortaleció en su trabajo político.

El buen Omar no dejó de recorrer su distrito, no hay un municipio en la Sierra Norte donde no lo conozcan, sin duda alguna en esta

segunda vuelta sería garantía de triunfo, pero le tapan el paso por su relación cercana con Samy Gurrión.

Page 12: Sintesis informativa 08 de enero 2015

En Santa Lucía del Camino está propuesta la regidora capitalina, Claudia Silva Fernández, mujer de trabajo,

con amplia carrera política, ya fue diputada local y ganó bien la capital, pero también la quieren sacrificar por

una chica que es una perfecta desconocida, Julieta Famanía Ruiz, de quien más bien son otros sus méritos.

Esa es la gran incongruencia en el PRI, que aun cuando tiene cuadros para dar la pelea, los va a sacrificar, a la

mayoría por intereses políticos de los ex gobernadores Murat y Ulises Ruiz Ortiz, que a estas alturas no logran

ponerse de acuerdo.

A propósito, me dicen que el precandidatos por Tuxtepec, Juan José Moreno Sada arropado por uno de los ex

mandatarios oaxaqueños, se llevó a sus edecanes traídas de la Cuenca del Papaloapam para la porra, al

restaurante El Regio, luego de que terminara el registro, donde se pusieron una guarapeta, junto con otros

aspirantes.

Vaya, terminaron muy mal. Valientes candidatos tiene el PRI.

EL NEGOCIO DE LOS NORMALISTAS

No cabe duda que los constantes bloqueos a la caseta de Huitzo por parte de estudiantes

normalistas y de la UABJO, deja dividendos económicos muy fuertes.

Los normalistas se llevan hasta 500 mil pesos al día por la cuota que cobran a los

automovilistas, que es más baja que la tarifa oficial de Capufe, pero en un día de bloqueo

llegan a juntar esa cantidad.

Un verdadero negocio. ¿Pero quién los mueve?

Ahora hasta los universitarios ya se unieron a las tomas de la caseta de peaje, y no hay autoridad alguna que pueda frenarlos, se

mueven en completa impunidad.

¿Para qué ocupan ese dinero los normalistas?, esa es la duda. Unos dicen que los mueven los líderes magisteriales, otros, que es la

delincuencia organizada y el lavado de dinero, lo cierto es que no se ve en qué ocupan el recurso.

OTRO ESCÁNDALO EN REDES CON FUNCIONARIO DE SINFRA

Al correo de varios medios de comunicación llegaron tres archivos con fotos comprometedoras del ex director del Consejo de Tutela,

Martín Fierros Zárate, a quien renunciaron de la dependencia por presunto acoso sexual.

También es señalado de circular estupefacientes en área comunes cuando fuera director del Consejo de Tutela, quien hoy regresa

como secretario particular nada menos que del nuevo titular de Sinfra.

Sabrá el actual secretario de SINFRA del negro historial de su nuevo y flamante Secretario Particular?...cuestionan en el correo. Y

dejan 3 archivos con las pruebas, Aquí se los compartimos.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

Page 13: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Poblanos abandonan indigentes en calles de la ciudad de Oaxaca Policías viales interceptan una unidad con personas que padecen trastornos mentales por Andrés Carrera Pineda el Jueves 8 de enero de 2015 - 05:00:03

Corporaciones policiacas cuentan con reportes que vehículos disfrazados de ambulancias, provenientes del estado de Puebla abandonan indigentes con trastornos mentales

en colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca.

El hecho más reciente ocurrió durante el mes de diciembre, en el cual elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez

interceptaron una unidad que provenía del estado vecino, sin embargo, al realizar una revisión de rutina, descubrieron que en su interior viajaban personas que padecen

trastornos mentales.

Al contar con documentos que les permitía atender a estas personas, los tripulantes de la unidad sospechosa prosiguieron su camino hacia la capital, pero al notar que eran

vigilados por los elementos de seguridad, prefirieron regresar hacia Puebla con sus pasajeros.

“El vehículos tenía características de una ambulancia, los vigilamos y los hicimos regresar con estas personas que sufren trastornos mentales”, reveló un elemento de la

Comisión de Seguridad Pública que participó en el operativo.

“Sospechamos que venían a abandonarlos en la ciudad de Oaxaca por eso los seguimos, cuando notaron nuestra presencia emprendieron su regreso”.

De acuerdo con datos proporcionados por el uniformado, los tripulantes de la unidad prosiguieron su camino rumbo a la ciudad de Puebla; fueron escoltados por una

patrulla hasta la salida a la autopista Oaxaca-Puebla.

Reportes del Hospital Psiquiátrico la Cruz del Sur, señalan que actualmente no se tiene un censo real de cuántas personas deambulan en las calles con trastornos mentales,

incluso ni los sistemas DIF Municipal y Estatal cuentan con estos datos, pues cada mes el número de indigentes en las calles de la ciudad capital y municipios conurbados

es variable.

Estas personas que son abandonadas en las calles se quedan a su suerte, pues el Hospital Psiquiátrico sólo atiende a los que acuden con algún familiar, en tanto los

sistemas DIF tampoco tienen refugios permanentes para atenderlos.

Familias de “escasos recursos” podrán comerse una televisión digital

que EPN les regaló

Cortesía: Vampipe

Page 14: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Los cables son excelentes carbohidratos que dan energía al cuerpo y el plástico es

fuente de proteínas México.- Hace unos días, el presidente de la república, publicó sus “7 acciones a favor de la economía familiar”, y mientras

muchos pensaban que fue asesorado por el Dross (vlogger), la duda se aclaró cuando el vocero de la presidencia explicó que las 7

acciones “no eran perturbadoras”.

Una de las 7 acciones que fueron presumidas por el gobierno es que “10 millones de familias de escasos recursos recibieron una

televisión digital, totalmente gratis”, lo cual generó algunas dudas en la población, pues no se sabe mucho sobre los nutrientes que

tengan estos aparatos al ser ingeridos.

“Estamos muy agradecidos con el señor presidente, la verdad es que aquí nos falta agua, comida, luz y techo, pero lo que más

nos urgía era una tele, con eso vamos a salir adelante”, comentó una de las personas que recibió su televisión.

Las televisiones incluyen instrucciones claras de “sintonizar los canales de Televisa lo más que se pueda, pues es la mejor fuente de

información y cultura”, por lo que millones de mexicanos ya se están educando con Sabadazo y el programa cultural de la Señorita

Laura Bozzo.

Algunas familias han optado por usar las teles como techos, otros como calentadores (pegándose mucho a la pantalla) y unos pocos

han intentado prepararlas con algo de frijoles y aceite para nutrirse.

Con pasos como este, México avanza… ah, y también las empresas que le venden televisiones al gobierno, las televisoras y

los políticos impulsados por las televisoras, pero eso es secundario, ¡lo importante es que el pueblo ya tiene tele compadre!

Peña no hará “mea culpa” por “Casa Blanca”: vocero presidencial LA REDACCIÓN

7 DE ENERO DE 2015

NACIONAL

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no hará un “mea culpa” por el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y la relación que el gobierno tiene con el

Grupo Higa, advirtió el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

De acuerdo con un cable de la Agencia Reuters, en una entrevista con sus corresponsales, Simon Gardner y Ana Isabel Martínez, el vocero reiteró que no existe conflicto de

intereses.

“Habrá un mea culpa, y lo habrá siempre cuando nosotros tomemos una decisión equivocada, y no nada más un mea culpa sino una corrección, una consecuencia que lo plantee.

En esa medida lo habrá”, dijo Eduardo Sánchez.

Sin variación en el posicionamiento que expuso desde que se publicó la información de la “Casa Blanca”, la primera quincena de noviembre, el vocero presidencial defendió

también la política de seguridad del gobierno federal en la entrevista con Reuters.

“La aplicación de la estrategia nos dice que estamos caminando en el sentido correcto, en la dirección adecuada. Vamos a ser disciplinados, vamos a mantener esta estrategia, le

haremos los ajustes necesarios para tener mayor eficacia”, afirmó.

Page 15: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Protestas por Ayotzinapa siguen a Peña en su gira por Veracruz NOÉ ZAVALETA

7 DE ENERO DE 2015

ESTADOS

Veracruz. Marchan en solidaridad con Ayotzinapa.

Foto: Rubén Espinosa

BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto recibía los aplausos de miles de “acarreados” de la CNC, afuera del World Trade Center de esta

ciudad cientos de manifestantes repudiaban su gobierno y exigían justicia por Ayotzinapa.

“Lamehuevos del Estado. Sin dignidad”, se advertía en las pancartas y lonas de tela que portaban estudiantes universitarios, ataviados de negro y con los rostros pintados de rojo –

para simular sangre–, quienes criticaron el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de 43 más de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el 26 y 27 de

septiembre.

Afuera del centro de convenciones también se manifestaron, megáfono en mano, familiares del reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” por un comando el

viernes 2 y cuyo paradero aún no se alcanza ni por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

José Sánchez Ordóñez, hijo del periodista y activista, solicitó la intervención de la PGR y del propio Peña Nieto para que se atraiga la investigación y, de paso, se inicie una

investigación formal en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín –municipio donde fue secuestrado Sánchez Cerezo–, quien días antes había lanzado amenazas al

reportero de La Unión.

“Ya no podemos esperar más, sabemos que en estos casos los primeros días son vitales. Lo que pedimos es la aparición de Moisés Sánchez, pues sospechamos del alcalde de

Medellín Omar Cruz; él ya declaró ante la prensa y dice que tiene la conciencia tranquila, pues que renuncie, se presente a declarar y que el juez determine”, emplazó.

Durante la protesta, los familiares de Moisés Sánchez fueron hostigados por policías estatales, federales y por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes quisieron

arrebatar a los inconformes las cartulinas y posteriormente robar el megáfono en donde éstos alzaban su voz de protesta.

Incluso, a los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que apoyaban la manifestación de la familia del periodista, elementos del EMP los empezaron a “seguir” y

tomar fotos y videos de sus rostros y de los logotipos de los medios que representaban.

Aunque en el salón Tajín Peña Nieto exaltaba que al comenzar su tercer año de gobierno ya se empieza a sentir “un proyecto de nación” y una sociedad que trabaja por “el país

que todos queremos”, afuera, a unas cuadras, en la entrada al fraccionamiento Costa de Oro, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, más de un centenar de empleados

sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fueron “encapsulados” por elementos de la Policía Estatal Acreditable y por fuerzas federales para evitar a toda costa que

llegaran al centro comercial Plaza Américas y al WTC, donde acudiría, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el Ejecutivo federal.

Los sindicalizados del SAS reclaman el pago del aguinaldo, la segunda quincena de diciembre, el fondo de la Caja de Ahorro, así como la compra de uniformes, entre otras

prestaciones, que el órgano público descentralizado del gobierno de Javier Duarte ha sido incapaz de solventar, pues recientemente se declaró en quiebra financiera.

En el parque Zamora, cerca del Centro Histórico del puerto de Veracruz, un centenar de trabajadores disidentes de Tenaris Tamsa, agrupados en la organización Movimiento por la

Democracia, aprovecharon la visita de Peña Nieto para llamar su atención y repudiar el liderazgo vitalicio del líder priista Pascual Lagunas, quien lleva más de 25 años al frente de

los sindicalizados de esa empresa trasnacional.

En el cato del centenario de la promulgación de la Ley Agraria, acontecida en 1915 en Veracruz y promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza, alrededor de diez

mil campesinos de Durango, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, Peña Nieto reconoció que aún hay “rezagos” y en el país hay miles de productores que no

han podido tener acceso a una “vida digna”.

Sin embargo, el presidente señaló que con el impulso del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y el Programa de Apoyo

Directo a la Pesca (Propesca), el gobierno de la República busca incentivar la productividad y la fertilidad de la tierra, con lo que se podrán abatir muchos rezagos.

Peña Nieto presumió que para este 2015 hay una bolsa federal de 12 mil millones de pesos para “comercializar” los productos del campo en el ámbito nacional.

De la reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama, el presidente sólo dedicó líneas de disculpas, pues dicha agenda de trabajo le impidió celebrar la promulgación de

la Ley Agraria el martes 6 y recorrer el evento un día después.

El político priista optó –en su primera visita a Veracruz en lo que va del año– por resaltar que gracias a las reformas energética y hacendaria, recién aprobadas, se “acabaron”

los gasolinazos que “mes con mes lastimaban a las familias mexicanas” y ahora, prometió, vendrá una “disminución paulatina” de las tarifas de luz eléctrica.

Al acto asistió el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Humberto Cota Jiménez, quien expresó que Peña Nieto es el “amigo de los

campesinos”.

“La verdad es que lo queremos mucho, señor presidente”, remató Cota Jiménez.

En su intervención, el gobernador Javier Duarte aseguró que el presidente Peña Nieto “es un hombre comprometido con el campo”, cuya demostración queda fuera de duda, al

etiquetar, subrayó, un “presupuesto histórico” de 350 mil millones de pesos destinado para el campo.

“En Veracruz usted tiene aliados convencidos de que el rumbo que lleva el campo en el país es el correcto”, expresó Duarte, quien recordó a Peña Nieto que en esta entidad cerca

de 40% de la población vive en zonas rurales y, por ende, se dedican a actividades agropecuarias.

Page 16: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Antes de que finalizara el evento y mientras Peña Nieto aún tenía la palabra, un millar de campesinos adheridos a la CNC salieron casi corriendo del recinto, pues debieron

movilizarse para no perder los autobuses que los llevarían de regreso a sus lugares de origen.

Sin embargo, para que pasara desapercibida la atropellada salida del campesinado del WTC, personal de logística enfocó las pantallas gigantes del recinto en un close up al rostro

del Ejecutivo federal priista.

Dinero Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos

Los Reyes Magos en la Casa Blanca

Don Julio Scherer

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Uno de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará

petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que

consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de

los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías

del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía

no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan

pedidos. Obama ya ha conseguido que otros países lo ayuden y ha logrado colocar 500 mil barriles diarios en Canadá, Suiza, Singapur y China. Y

justo la noche de Reyes llegaron a Washington los mexicanos, ansiosos de quedar bien, de que se borre la mala imagen generada por lo que han

publicado los medios estadunidenses y de todo el mundo, sobre violencia, drogas, derechos humanos, corrupción, los fastuosos desarrollos

inmobiliarios patrocinados por contratistas del gobierno. Y gustosos comprarán 100 mil barriles diarios. Ya escucharemos las explicaciones de los

funcionarios. Dirán que Pemex necesita petróleo ligero porque las refinerías no están configuradas para procesar petróleo pesado, etcétera. Sin

embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no licitaron la compra? ¿Por qué no invitaron a Canadá, a Arabia Saudita, a Venezuela, a Noruega? ¿Por qué

el único proveedor será Estados Unidos?

El peso sigue bailando

El peso registró ayer su segunda jornada de leve recuperación ante el dólar. En las ventanillas de los bancos se vendió a $15.03, dos centavos menos

que el martes, con lo que acumula una ganancia de 1.33 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su más reciente

reunión, en las que da a conocer que las tasas de interés no comenzarán a subir hasta la primavera. Tiene claro las consecuencias dañinas que podría

causar a países emergentes, entre ellos México. Aquí se han refugiado más de 300 mil millones de dólares de capitales a los que se pagan intereses

altos, pero que se irán cuando suban los intereses allá. De hecho ya han comenzado a irse, por la situación política y social de México.

Vivos o muertos

La policía los va a atrapar, vivos o muertos. No va a quedar impune el asesinato de los moneros y periodistas del semanario Charlie Hebdo, de París.

Los van a agarrar porque Francia es un país de leyes, y serán llevados a juicio y tendrán derecho a defensa legal. No será necesaria la creación de una

patética fiscalía especial. Son suficientes las autoridades actuales, y en la eventualidad de que el procurador dijera que está cansado, tendría que irse a

descansar a su casa. No habrá moches ni testigos falsos, ni comisiones investigadoras en el Parlamento. Sólo el cumplimiento de la ley, lo normal.

Esa es la gran diferencia con México, la diferencia entre un país de primera, y otro donde la ilegalidad es lo de todos los días. Aquí tenemos un

cementerio de periodistas asesinados… y no hay culpables.

@Vox Populi

Asunto: Efecto copete

Se acaban de cumplir 20 años de la crisis económica que se presentó al terminar CSG su sexenio e iniciar Zedillo el suyo. Tiempos en que la

economía pendía de alfileres. Hay bastantes elementos para presagiar algo peor para México en el presente año, ya que además de los graves

problemas económicos que tenemos, (baja brutal del precio del petróleo, caída libre del peso frente al dólar, endeudamiento gigantesco del gobierno),

se agregan dos factores importantísimos: la crisis de inseguridad que hay en todo el país y una corrupción que ya no tiene límite. En aquel entonces, a

lo sucedido en México, y que afectó a varios países, se le llamó el efecto tequila. Lo que se pasará en este año será bautizado como el efecto copete.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Ojalá no ocurra lo que presagias. Salinas de Gortari y Zedillo personalmente salieron bien librados –¡y forrados!– del efecto tequila, pero

mucha gente perdió todo. No tengo argumentos para asegurar que no sucederá otro desastre, sólo que no me gustaría.

Tuits

Julio Scherer nunca tuvo una cuenta en Twitter. Sin embargo, ayer los tuiteros le dieron un cariñoso adiós. Mi pésame a mi querido amigo Julio, su

hijo, a toda la familia, así como al equipo de Proceso.

De la traición no se regresa. La infamia marca y no hay manera de confiar una segunda vez en el sujeto desleal. Julio Scherer García.

@flersySoires

“La fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir…” Julio Scherer.

Alejandro Meléndez @alexmelon

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 17: Sintesis informativa 08 de enero 2015

México SA México retorna a 1974

Otra vez importa crudo

Estados Unidos vende

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

En Europa los precios al consumidor cayeron 0.2 por ciento, por primera vez desde 2009, principalmente como resultado de la baja de los precios el petróleo, algo que podría ayudar a los consumidores a corto plazoFoto Ap

El reloj de la historia echa reversa por decisión gubernamental, y el moderno equipo peñanietista decidió llevar a México cuatro décadas atrás,

cuando en 1974 el gobierno de Luis Echeverría importó (como lo hizo en 1972 y 1973) petróleo crudo ante la insuficiente producción interna

(aunque tal situación fue corregida en el segundo semestre de ese mismo año).

Resulta que el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, tuvo a bien informar que va por buen camino la aprobación del

Departamento estadunidense de Comercio para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, y detalló que los trámites para esta

operación se iniciaron desde 2014.

Estados Unidos, que de la noche a la mañana, prácticamente, pasó de ser importador neto de hidrocarburos a potencial exportador de los mismos,

atendió la solicitud de sus modernizadores vecinos del sur, para abastecerlo de crudo ligero, toda vez que se canceló la prohibición impuesta en 1973,

tras la crisis energética de ese año durante el gobierno de Richard Nixon, de exportar petróleo.

México, oficialmente un país exportador neto de crudo, ahora importará el hidrocarburo debido a que, según Medina Mora, las refinerías

mexicanas (seis en total; la más joven de ellas data de 1979) trabajan mejor con petróleo ligero, lo que a su juicio beneficia nuestra producción, las

hace más competitivas y optimiza la operación de nuestras refinerías y las hace más competitivas.

Así es. Un puñado de refinerías obsoletas (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto se negaron a construir nuevas instalaciones, porque no

son negocio), con parches por aquí y allá, ahora trabajarán con crudo estadunidense que se cotiza a un precio mayor que el vapuleado barril

mexicano.

En los últimos 33 años (cinco sexenios más el que corre) la machacona justificación oficial para no construir nuevas plantas procesadoras ha

sido no tenemos por qué malgastar los recursos públicos en ese tipo de instalaciones, porque hay otras prioridades, no es negocio y resulta más barato

importar productos refinados, y a estas alturas más de 50 por ciento de las gasolinas viene de afuera.

Pero, ¡oh, sorpresa!, algún rayo celestial los tocó y resulta que ahora se importará crudo de Estados Unidos a un precio 20 por ciento mayor al de

la mezcla mexicana de exportación, pues así se beneficia nuestra producción, se optimiza la operación de nuestras refinerías y las hace más

competitivas, es decir, las mismas que (versión oficial) no eran negocio, amén de que hay otras prioridades. Una oda a la congruencia.

Ya en 2010 el gobierno calderonista consideró la posibilidad de importar crudo del vecino del norte, aunque en una proporción menor a la que

anuncia el gobierno de Peña Nieto. En septiembre de ese año, la en ese entonces eficientísima secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que se está

en análisis de importar 40 mil barriles diarios, y sería únicamente para cubrir necesidades de crudo ligero en el país. A partir de eso (vamos a) tener

mejores resultados en nuestro sistema nacional de refinación, que es donde se concentra la mayor cantidad de pérdidas, desde el punto de vista

financiero de Pemex. Tenemos un programa para reducir esas pérdidas en el futuro, el cual, a todas luces, no funcionó si es que en realidad lo

pusieron en marcha.

Pues bien, Enrique Peña Nieto y su resultón equipo desentierran soluciones calderonistas y echan en reversa el reloj de la historia, algo por demás

llamativo, porque todos sus integrantes (de Alfonso Navarrete Prida al líder de plastilina César Camacho, sin olvidar al comisionado Alfredo Castillo

y los demás) son apasionados amantes de los relojes carísimos, tanto que ahorran durante muchos años (Camacho dixit) para poder comprarlos.

En la nota publicada por La Jornada (Roberto González Amador, Ciro Pérez Silva y Susana González) se detalla que el interés del gobierno de

México a través de Pemex por el petróleo ligero estadunidense se planteó formalmente a mediados del año pasado, tras el debate para reformar el

sector energético nacional. Una de las propuestas es intercambiarlo por petróleo pesado, que las refinerías estadunidenses pueden procesar.

Las potenciales exportaciones del hidrocarburo desde Estados Unidos, donde la producción está aumentando gracias a los yacimientos de

esquisto, representarían un cambio dramático en el comercio petrolero entre ambos países. México es el tercer proveedor de petróleo a Estados

Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita, pero durante décadas ha mantenido una política de autosuficiencia petrolera.

Page 18: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Entonces, las manecillas del reloj peñanietista van en sentido contrario y regresan cuatro décadas al país. Oficialmente, la última importación de

petróleo crudo se concretó en el primer semestre de 1974, durante el gobierno de Luis Echeverría (17 mil barriles diarios como promedio, a un precio

cercano a 6 dólares por unidad).

El ex inquilino de Los Pinos presumía en su cuarto Informe de gobierno que se ha iniciado un ambicioso plan de explotación, investigación y

expansión industrial. El descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas y Tabasco hace posible que desde junio se disponga de una producción de

crudo que ha permitido suspender totalmente su importación y contar, para su exportación, con 35 mil barriles diarios de crudo, 10 mil barriles de

diesel y 15 mil barriles de combustóleo.

En 1972 la importación de petróleo crudo representó una erogación anual de casi 28 millones de dólares; en 1973 se incrementó a 80 millones y

en 1974 se redujo a 37 millones. Echeverría justificó: la expansión industrial en México ha provocado grandes aumentos en la demanda de

energéticos, que nos ha obligado a efectuar diversas adquisiciones en el exterior, (pero) con los nuevos yacimientos petrolíferos del sureste

calculamos reducir importaciones a partir del próximo año.

Y en efecto, en 1975 anunciaba queel aprovechamiento de las reservas nacionales ha permitido la autosuficiencia y disponer de los volúmenes

necesarios para suprimir la importación de petróleo crudo. En este importante aspecto México ha pasado a la condición de país exportador.

Cuarenta años después, México vuelve a importar petróleo crudo. Y todavía dicen que EPN no logró nada en su reunión con Obama.

Las rebanadas del pastel

Pero no todo está perdido: ayer el barril mexicano ganó… 13 centavos de dólar con respecto al cierre de la víspera, y se vendió a 40.07 dólares. Y el

barril que se importará (el de los gringos) se vende a 48.65 dólares. Por cierto, el billete verde se vendió a 15.03 bilimbiques.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Irrumpe CETEG en el Congreso de Guerrero Maestros disidentes también atacaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, oficinas del INE, SNTE, SEG, donde

desalojaron al personal y pintarrajearon con el número 43 sus paredes.

Un maestro de la CETEG rompió los vidrios de la sede la sección XIV del SNTE. (Rogelio Agustín Esteban) ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN07/01/2015 06:28 PM

Chilpancingo Integrantes de la CETEG irrumpieron la tarde de hoy en el Congreso local, en las instalaciones del INE, oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Palacio de Gobierno y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las actividades se realizaron de manera sorpresiva y rápida, lo que la avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consiguió porque movilizó un grupo de máximo 30 personas que se desplazaron en cuatro camionetas oficiales.

Casi a las 14:00 horas, la avanzada del magisterio salió del campamento que mantiene en la plaza central desde el 8 de octubre de 2014.

El primer punto en que se concentró fue la subsecretaría de Finanzas de la SEG, en donde desalojaron al personal y procedieron a pintar en sus paredes el número 43, que es el emblema principal del movimiento que reivindica el esclarecimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

La misma operación se desarrolló en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida de la Juventud de la colonia Burócratas, posteriormente acudieron al Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) para cerciorarse de que permaneciera cerrado.

De ahí se retiraron satisfechos porque el inmueble no ha retomado sus actividades, tras la irrupción en el módulo de credencialización de la colonia 20 de noviembre.

En el Congreso local se cabildeaba la orden del día que desahogarían los diputados en la primera sesión del año, sin embargo, por usos y costumbres el encuentro parlamentario no se desarrolló a partir de las 11:00 horas, como convocó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arismendi Campos en la última sesión de 2014.

Eran las 15:00 horas cuando la avanzada llegó hacia las instalaciones del Poder Legislativo, cerró las calles que lo rodean y se introdujo en el área del estacionamiento.

Todos los vehículos fueron rayados con el 43 en cofres y puertas, pese a la inconformidad de algunos choferes.

Una vez que no quedó camioneta sin pintar, los profesores establecieron que era momento de retirarse.

Page 19: Sintesis informativa 08 de enero 2015

Salieron casi a la par con los trabajadores que eran desalojados con la advertencia de que el inmueble debería quedar clausurado.

Luego, tocó el turno al Palacio de Gobierno, cuya puerta principal fue reforzada por gruesas de metal que no fueron violadas por los mentores, que se limitaron a realizar pintas y declarar que la sede oficial del Poder Ejecutivo local había quedado convertida en su fachada en algo similar a un penal.

La siguiente escala fue la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde desalojaron al personal entre gritos de "charros traidores".

El secretario general, José Hilario Ruiz Estrada fue visto por la avanzada pero no se animaron a lanzarse contra él, iba rodeado de un grupo de colaboradores entre los que había mujeres y hombres.

Cuando emprendía la retirada a bordo de un auto tipo Tsuru, los disidentes intentaron alcanzarlo corriendo, sin embargo, el chofer imprimió velocidad a la unidad y avanzó en sentido contrario, lo que hizo declinar a los cetegistas.

La huida del líder del ala institucional de la sección XIV incrementó la molestia, por eso varios de los manifestantes lanzaron piedras contra los ventanales del edificio, cada cristal quebrado generó una ovación para el autor del daño.

Pronunciamiento a fuerzas

Eran ya las 16:00 horas cuando los profesores abandonaron la sección XIV del SNTE y dejaron intacta las instalaciones de la Ciudad Judicial.

Regresaron hacia la mancha urbana, ingresaron por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, siguieron por la avenida Lázaro Cárdenas y posteriormente ingresaron hacia Juan N. Álvarez.

En la vuelta del monumento Unidos por Guerrero se toparon con el diputado federal Jorge Salgado Parra, quien también es secretario general del PRD estatal y aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Salgado Parra bajó de la camioneta en que se trasladaba, saludó de mano a los dirigentes de la avanzada y escuchó las arengas de los mismos, quienes en los altavoces lo acusaban de ser uno de los cuadros políticos más encumbrados del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

"No tiene vergüenza y ahora anda declarando que su padrino político regresará muy pronto a la política", le señalaron.

El legislador hizo uso de la palabra y en un mensaje muy breve les manifestó que estaba en la disposición de escucharlos, les dio las gracias por la apertura y se puso a sus órdenes.

Cuando regresó hacia la unidad la encontró rayada con el número 43, forzó una sonrisa y posteriormente se retiró.

La jornada para los mentores culminó en el estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, lugar en el que distribuyeron volantes y pidieron el respaldo de los comerciantes locales.

Regreso parcial a clases en escuelas de Acapulco “Qué lástima que tengamos un país donde se mande policía a cuidar escuelas”, dice el titular de Educación, Salvador

Martínez della Rocca, y pide presencia permanente de la Gendarmería.

Personal de la Gendarmería realizó rondines de vigilancia (Jorge Carballo)

ISRAEL NAVARRO Y JAVIER TRUJILLO08/01/2015 02:14 AM

Guerrero El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que "es una pena" que tengamos un país donde se tenga que enviar a las fuerzas de seguridad y resguarden la entrada de alumnos a las aulas.

Al encabezar la ceremonia de regreso a clases, indicó que de ser necesario contratarán empresas de seguridad privada a fin de que los menores asistan a clases.

"A partir de hoy (ayer) se inicia la presencia de la Gendarmería, de la policía y da pena, porque las escuelas son para estudiar. Qué lástima que tengamos un país donde se mande policía a las escuelas. Qué lástima de país", señaló.

De acuerdo con cifras de la dependencia estatal el regreso a clases fue parcial, toda vez que, de las mil 267 escuelas que hay en Acapulco, no abrieron 198 instituciones de educación básica de al menos nueve zonas escolares que desde antes del periodo vacacional ya estaban cerradas a causa de constantes amenazas y delitos.

Tal es el caso de la secundaria 100, ubicada en El Coloso, donde el pasado 8 de diciembre un grupo criminal incendió la dirección del colegio.

Page 20: Sintesis informativa 08 de enero 2015

La directora, María Inés Aparicio, pidió al término del acto a Martínez della Rocca apoyo para reanudar las clases y salvaguardar la integridad de los más de 700 alumnos que están matriculados.

La académica indicó que desde ese día se suspendieron las clases y se tuvo que contratar a una firma privada para cuidar el inmueble.

En un recorrido realizado por MILENIO todavía se observan los daños provocados por el fuego, mientras que en los alrededores no hubo presencia de efectivos de la Gendarmería.

Asímismo, el director de la secundaria 79, Ramiro Villa, increpó al término de la ceremonia al secretario de Educación guerrerense, pues en días pasados fue secuestrada una maestra de su plantel.

"No vamos a regresar a clase hasta que verdaderamente nos garanticen la seguridad. La Gendarmería solo da rondines en la Costera para cuidar a los empresarios y a todos los demás nos tienen olvidados", dijo.

Advirtió que de no haber condiciones para dar clases se sumarán a las escuelas en paro.

Martínez della Rocca se comprometió a cumplir las demandas de material didáctico, infraestructura para que maestros y alumnos desarrollen sus actividades en los centros escolares.

"Ustedes digan que les hace falta: que un baño, que una entrada, libros para la biblioteca. Digan. Ese es el compromiso de mi amigo el gobernador, atender todas tus necesidades para que se sientan cómodos en la escuela", señaló.

Pidió a los alumnos no perder su capacidad de soñar en un futuro mejor y en paz, y los exhortó a que si las autoridades o el crimen se los impiden "no los dejen dormir. Si ellos no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir".

Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades del gobierno del estado y federal para solicitar el resguardo y seguridad de las escuelas.

"Lo único que quiero son dos policías por cada escuela. Si mandaron 120 mil gendarmes para cuidar hoteles. La pregunta es ¿cuántos me pueden mandar a para cuidar las escuelas? Con todo respeto, la cadena hotelera tiene para pagar vigilancia privada, yo quiero que lo que son las fuerzas públicas me cuiden las escuelas".

El llamado

-Martínez della Rocca llamó a que sea permanente el operativo de la Gendarmería. En ese sentido, exigió a los integrantes del crimen organizado que dejen trabajar en paz a los maestros en Acapulco.

-"Les pido, como secretario de Educación, que permitan que se impartan clases a los niños, dejen de secuestrar a los maestros, son pobresores, dejen en paz a niños y niñas", dijo.

-Della Rocca encabezó la ceremonia protocolaria del regreso a clases de más de 900 mil alumnos a nivel estatal, en este periodo escolar 2014-2015, desde la escuela Secundaria Técnica 5 del puerto turístico.

Fiscalía de Nayarit pedirá pena máxima a presuntos asesinos

de ex periodista Por Javier Santos, corresponsal

Ramón Cruz Aguilar, alias “La Momia”, y Luis Alberto Espinoza Espinoza,” La Mónica”, presuntos secuestradores y asesinos de Jazmín Martínez y su esposo, Alejandro Ramírez. Foto

proporcionada por la Fiscalía General de Nayarit

Bahía de Banderas, Nay. La Fiscalía de esta entidad solicitará que se aplique la máxima pena a secuestradores, de 70 años, para Ramón Cruz Aguilar, alias

“La Momia”, y Luis Alberto Espinoza Espinoza,” La Mónica”, presuntos asesinos de la ex periodista de cultura y espectáculos de Televisa, Jazmín

Martínez y de su esposo Alejandro Ramírez.

El fiscal Edgar Veytia destacó, a través de un comunicado, que los secuestradores, ambos de 18 años de edad, deben purgar la máxima pena que establece la

Ley General de Secuestro.

La Fiscalía destacó que ambos jóvenes ratificaron participar en el secuestro y en el doble crimen. La dependencia policiaca resaltó que Ramón Aguilar

confesó que otro de los participantes en el crimen es un hombre apodado “El Piolas”, mientras que Luis Alberto Espinoza declaró que su participación

consistió en cuidar a las victimas secuestradas el 31 de diciembre.

Ese día el vehículo en que viajaban Martínez y Ramírez sufrió una descompostura en el crucero del municipio de Jala, donde fueron interceptados por tres

individuos que exigieron dos millones por liberarlos. Dos días después los asesinaron.

Page 21: Sintesis informativa 08 de enero 2015
Page 22: Sintesis informativa 08 de enero 2015