Sintesis informativa 12 de enero 2016

32
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 12 de Enero de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 12 de enero 2016

Page 1: Sintesis informativa 12 de enero 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 12 de Enero de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 12 de enero 2016

DESPIDO AL ALZA EN DEPENDENCIAS FEDERALES

A la calle, 132 trabajadores de la Delegación Sedesol

Cumplen cinco días de plantón trabajadores de la CDI

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Foto: Mario Jiménez Leyva

El despido masivo de trabajadores del Gobierno Federal se extendió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este lunes, un grupo de empleados realizaron una protesta exprés en la entrada principal de las oficinas delegacionales ubicadas en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para denunciar que al menos 132 personas fueron despedidas.

De acuerdo con el portavoz de los manifestantes, desde el mes de septiembre no han recibido pago alguno y tampoco una notificación de por medio en donde les indiquen que ya no laborarían en la dependencia federal.

Durante esos cuatro meses restantes del año, les fueron asignadas diversas tareas acordes las labores para las cuales fueron contratados en marzo de 2014 con un contrato que vencía en noviembre de 2015.

En total fueron 134 personas en Oaxaca de las 1 mil 500 que a nivel nacional fueron despedidas tras desempeñarse en el cargo de Coordinadores Técnicos Sociales (CTS).

A raíz del cambio de titular en la Sedesol a nivel nacional, tras la llegada de José Antonio Meade Kuribreña, en sustitución de Rosario Robles, los pagos de dichos trabajadores quedaron suspendidos, "pero nunca nos informaron que ya no íbamos a ser contratados. No hay ningún oficio ni documento oficial", expuso.

Agregó que en las oficinas centrales de la Sedesol siempre les dieron largas respecto del pago de los meses laborales.

El grupo de trabajadores colocó una manta en la puerta principal en la que se leía: "Rosario Robles desfalcó a la Sedesol y dejó sin pago a 1 mil 500 trabajadores técnicos sociales. Exigimos el pago que por ley nos corresponde de los cuatro meses ya trabajados. Sedesol no paga y desvía recursos".

Advirtieron que se unirían a la serie de movilizaciones programadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Acusan hostigamiento en la CDI

para obligarlos a que renuncien

En el quinto día de plantón afuera de las oficinas delegacionales, trabajadores de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), denunciaron a directivos por hostigamiento para obligarlos a firmar sus renuncias.

Beltrán Ortega, portavoz de los manifestantes, denunció que este lunes personal de la CDI citaron a algunos trabajadores en un lugar ajeno a la institución para ejercer medidas de presión con el objetivo de que abandonen su lucha laboral.

"Lejos de que haya una respuesta favorable o que se sienten al diálogo con nosotros nos están presionando para que firmemos las renuncias", señaló.

Sedesol adeuda 4 meses de pagos; toman oficinas

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la falta de pago a ex Coordinadores Técnicos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los inconformes realizaron una protesta en la delegación estatal y anunciaron que protestarán en conjunto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, uno de los manifestantes quien pidió el anonimato, señaló que de marzo de 2014 a noviembre de 2015, estaban contratadas mil 500 personas a nivel nacional de los cuales 133 estaban comisionadas en Oaxaca, sin embargo tras la separación de Rosario Robles como titular de la dependencia, en agosto de 2015, sus pagos dejaron de llegar.

"Nosotros cumplimos nuestro contrato hasta noviembre pero los últimos cuatro meses ya no los pudimos cobrar, nos dijeron que en enero nos pagarían y ahora que llegó la fecha nos

informan que la Sedesol no tiene recurso y por ende ya no nos darán lo que nos deben", lamentaron los inconformes.

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, y por espacio de una hora, los manifestantes protestaron en los accesos a las oficinas ubicadas sobre la carretera Federal 190, donde colocaron lonas y cartulinas contra el gobierno federal, además pidieron la atención del titular de la Sedesol, José Meade.

Finalmente, los inconformes advirtieron que realizarán marchas en conjunto con la Sección 22, con el objetivo de que se respalden mutuamente en sus acciones mientras que a nivel nacional se manifestarán en el paseo de la Reforma.

Page 3: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Cobran segunda parte del aguinaldo 83 mil maestros

Este jueves, profesores recibirán la primera quincena de enero

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Apenas el fin de semana, en Asamblea Estatal Mixta. la Sección 22 del SNTE, aprobó sus primeras movilizaciones del 2016, y el lunes, la SEP, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pagó a los 83 mil maestros la segunda parte del aguinaldo.

Para tal fin, el gobierno federal destinó 1 mil 140 millones de pesos, que en suma representan dos mil 280 millones de pesos correspondientes a los 90 días de aguinaldo, que los docentes oaxaqueños mantienen en esta prestación.

Las autoridades educativas, señalaron que los recursos están asegurados porque a partir de la reforma educativa, la federación es a quien le corresponde realizar el pago.

A partir de ayer, los docentes pudieron pasar a cobrar en su institución bancaria el pago por 45 días de aguinaldo, divididos en 20 días de salario y 25 días de bonos por fin de año- que corresponden a este beneficio laboral- además; este próximo jueves les será depositada la primera quincena del mes de enero.

La primera parte del aguinaldo les fue otorgada en la quincena 23 correspondiente a la primera de diciembre.

Por ley, el pago de aguinaldo se otorga a todos los trabajadores de la educación aún a quienes no se presentaron al examen de evaluación.

Cabe destacar que los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) establece solo 45 días de aguinaldo para todas y todos los trabajadores de la educación.

EN PIE, ESTALLAMIENTO A HUELGA

Sin avances, negociaciones entre UABJO y STEUABJO

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

El estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca contemplado para el primer minuto de febrero, se mantiene vigente.

Al sostener la segunda plática conciliatoria del emplazamiento y la primera del año ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, no lograron acuerdos.

Durante la reunión encabezada por el dirigente del sindicato, José Antonio Rivera Ramos, así como por el abogado de la UABJO, Daniel Jiménez Arango, la comisión de trabajadores insistió en la mejora del tabulador salarial.

Jiménez Arango, señaló que el rector ha desarrollado las gestiones suficientes para poder responder a la demanda de las y los trabajadores, incluso, recordó que fueron solicitados recursos al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Por su parte Rivera Ramos indicó que el sindicato ha puesto de su parte pero "no hemos encontrado reciprocidad del rector ni del gobierno del estado. Si no hemos avanzado es por falta de disposición y de trabajo", declaró.

Advirtió que van a empujar de manera intensa el crecimiento al tabulador a través de acciones de presión al gobierno de Oaxaca. "Vamos porque este gobierno actual entre con recursos", dijo.

Por su parte la Presidenta del Comité de Huelga 2016, Araceli Blas Pacheco, indicó que los avances logrados desde el emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial entregado en la JLCA el 25 de noviembre, sólo se ha avanzado en un 10 por ciento del pliego petitorio.

En total son 52 puntos por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, revisión de 38 cláusulas e inclusión de 23 cláusulas más.

El planteamiento hecho por el STEUABJO contempla una bolsa de recursos por 35 millones de pesos para 2 mil trabajadores en sus diferentes categorías.

Este lunes Una representatividad de trabajadores se concentró desde las 09:00 horas en Ciudad Universitaria y marchó rumbo a la JLCA. Ahí, paralelo a la reunión conciliatoria, realizaron un bloqueo sobre Boulevard Eduardo Vasconcelos por espacio de una hora.

Page 4: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Anuncian paro indefinido en el IEBO Dejarán sin clases a más de 26 mil estudiantes a partir del próximo lunes por Yadira Sosa Cruz el Martes 12 de enero de 2016 - 05:00:06

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) iniciarán este lunes un paro indefinido de labores, que

dejará sin clases a más de 26 mil estudiantes.

La decisión de los sindicalizados que anunciaron la suspensión de labores en los 262 planteles de la institución, será ante el recorte presupuestal de más de 29 millones de

pesos del que fueron objeto este año.

Además del paro, por el cual se movilizarán personal de base, directores, padres de familia y personal de confianza, el SUTIEBO protestará ese mismo día en Ciudad

Judicial, Ciudad Administrativa y oficinas del Instituto, como medida de presión a las autoridades.

Después de una reunión sindical, los trabajadores demandaron al Gobierno del Estado el nombramiento de un nuevo director en el Instituto, del cual carecen desde el 16 de

noviembre de 2015.

Recordaron que el Instituto pasa por momentos de crisis financiera y pese a ello los legisladores en complicidad con el Gobierno estatal redujeron 29 millones de pesos al

presupuesto del Instituto.

Los sindicalizados ya se han movilizado en constantes ocasiones en la capital del Estado, donde han protestado en la Dirección general sin afectar las clases de los

alumnos.

Sin embargo, el delegado de la Cañada, Emanuel Figueroa García, afirmó que a partir de este lunes el Sindicato se movilizará de manera masiva, a fin de demandar la

intervención y atención del Gobierno del Estado y el Congreso local.

Sube de precio el kilo de tortillas Debido al aumento del costo de venta del gas LP, se incrementa el precio del alimento básico de los mexicanos por Andrés Carrera Pineda el Martes 12 de enero de 2016 - 05:00:01

Taqueros y trabajadores de diversas tortillerías que se ubican en la ciudad de Oaxaca, consideraron que ante el aumento del precio del gas LP, el costo de las tortillas y los

tacos podría aumentar paulatinamente.

En algunas tortillerías que se ubican en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, el aumento en el precio del kilogramo de tortilla ya se ve reflejado en el bolsillo de

los ciudadanos.

Mientras que en diciembre de 2015, el kilogramo de tortilla se vendía en 12 pesos, ahora ya se vende en 13 pesos y en los próximos días se prevé otro aumento.

“El kilo está en 13 pesos, si el cliente no viene con su respectiva servilleta, entonces también ya se le cobra un peso por el papel o la bolsa”.

Page 5: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Uno de los encargados de una tortillería que labora con masa de Maseca, señaló que a la fecha no existe una autorización para aumentar los costos, sin embargo, para

mantener las ganancias es necesario y urgente el aumento.

De acuerdo a la información proporcionada a los clientes de la empresa Gas de Oaxaca, en diciembre de 2015, el kilo de gas LP se vendía en 14.42 pesos, en tanto a partir

de enero su precio se ubicó en 14.81 pesos , sufriendo un aumento de 39 centavos.

En tanques portátiles el de 20 kilos que costaba 288.40, pasó a 296.20 pesos, el de 30 kilos que costaba 432.60, pasó a 444.30 pesos y el de 45 kilos que costaba 648.90,

pasó a 666.45 pesos.

La empresa dio a conocer a los consumidores que la asignación del precio del gas L.P. es responsabilidad de la Secretaría de Energía mediante su Comisión Reguladora de

Energía en consenso con Petróleos Mexicanos, quien emite el precio de venta del Gas Licuado, publicando así la Secretaría de Economía los precios en el Diario Oficial

de la Federación de forma mensual.

Explica que los precios están determinados por regiones, y Gas de Oaxaca sólo publica los vigentes y aplicables a las áreas colindantes de la ciudad de Oaxaca y área

metropolitana.

En este panorama, los taqueros que se ubican en la ciudad capital contemplan modificar sus precios, toda vez que su principal materia prima se elabora a base con gas LP.

“Hasta ahora, nadie ha aumentado los precios, podemos encontrar en la Central de Abasto tacos hasta de 2 pesos, en el centro de 7 hasta 10 pesos, pero si sigue subiendo el

gas, pues ni modo también le tendremos que aumentar de a poquito”, señaló un conocido taquero de la colonia La Noria.

Aparece fauna marina muerta en playas del Istmo Escrito Por Rodolfo Vásquez Mendoza

Grupos ecológicos y ambientalistas exigieron a las autoridades de pesca una investigación debido a la aparición de peces muertos así como de tortugas durante

los últimos días en Playa Abierta, Salina Cruz.

Silvestre Sánchez Carrillo, presidente del grupo ecológico “Tecuani”, exigió al encargado del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) Oswaldo

Morales Pacheco para que a la brevedad de cuentas de qué es lo que sucede con la fauna marina que ha aparecido muerta durante este principio de año.

Afirmó que tan solo en el 2015, aparecieron muertas cerca de cincuenta tortugas gofinas. “Nadie hizo nada para saber cuáles fueron las causas de la

mortandad, de estas tortugas que están en serio peligro de extinción”, denunció.

“Es inaudito que estas especies día con día se vayan extinguiendo, sin que las autoridades del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, dependiente del

Instituto Nacional de Pesca, así como de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaria de Marina-Armada de México no estén haciendo nada para

saber las causas de estas muertes”, enfatizó.

Sostuvo que es importante que se realicen los estudios pertinentes para saber las causas de estas muertes de las especies marinas, que constantemente

amanecen muertas en este destino de playa, afirmó.

El también activista social señaló que se debe exigir al titular del CRIP, ponga mucho énfasis en las investigaciones sobre las muertes de la fauna marina:

“tenemos conocimiento que este señor siempre se la pasa disfrutando y paseando en Estados del Norte del país, mientras descuida su actividad en este puerto,

si no quiere trabajar que renuncie”, advirtió.

Reiteró que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras es una dependencia del gobierno federal, que está facultada para realizar los estudios de la

fauna marina; sin embargo lamentó que en muchas de las ocasiones estos funcionarios federales no hacen nada.

Asimismo dijo que a fines del año pasado cerca de cuatro tortugas amanecieron muertas en “Playa Abierta” y que el personal de la Armada de México,

simplemente enterró las tortugas muertas sin hacer un estudio de las posibles causas de su muerte.

Page 6: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Se preparan Fuerzas Rurales para combatir el abigeato por Diana Manzo/Corresponsal - 11 enero, 2016

0

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Dos cuadrillas -de un total de siete- conformados por once ganaderos cada una, han recibido sus

uniformes que los convierte en fuerzas rurales, que han sido creadas para combatir el abigeato en el Istmo de Tehuantepec.

En esta primera fase, las fuerzas rurales recibieron sus uniformes (sombrero, chaqueta, pantalón y botas) y en un plazo de diez días serán

presentados a la sociedad para que los identifique y de inmediato comenzarán a resguardar sus ganados para reducir el abigeato.

Este proyecto que se ha convertido en realidad surgió de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), quienes

conjuntamente con las autoridades de justicia de Oaxaca y regionales vieron la necesidad de autoprotegerse, pero tomando en cuenta los

estatutos de ley.

Los dos “pelotones” como se hacen llamar, el de “Matías Romero y Juchitán” portan sus uniformes y solo esperan cumplir los cuatro días

-a partir del sábado pasado- de capacitación y adiestramiento de armas por parte de integrantes del Ejército Mexicano y posteriormente

comenzar a resguardar sus ranchos y ganados.

Jorge Guerra López, presidente de la UGRIT y quien también se ha capacitado para ser “fuerza rural”, explicó que este proyecto surgió hace

un año ante la necesidad de protegerse del abigeato y de las extorsiones.

“En la zona de Palomares y Matías Romero así como la Zona Oriente comenzaron a desaparecer los ganados, llegaban los compañeros

preocupados, además de que para las leyes estatales el abigeato no estaba considerado como un delito grave, entonces los malhechores

salían libres, por lo que decidimos trabajar en la parte jurídica y operativa y hemos dado un gran paso”, recalcó.

Para Jorge Guerra, este logro de tener dos “cuadrillas” de fuerzas rurales es un avance grande, porque estarán perfectamente identificados

y armados, listos para evitar mas daño a la ganadería.

“Muchos ganaderos fueron privados de sus animales, algunos hasta asesinados y otros prefirieron alejarse de esta noble actividad, por eso

decidimos adoptar esta propuesta, estamos convencidos de que nosotros mismos debemos cuidar lo nuestro, por eso lo integramos los

ganaderos, sus hijos o familiares cercanos”, puntualizó.

Las fuerzas rurales no cobrarán un solo centavo por esta actividad y tendrán a su mando a un cabo, quien será responsable de guiar a cada

pelotón, todos son ganaderos.

Page 7: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Gabino Cué niega traslado de maestros a penales de Oaxaca PEDRO MATÍAS

11 DE ENERO DE 2016

ESTADOS

Efraín Picazo Pérez, maestro oaxaqueño.

Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué desacató una orden judicial al negar el traslado e internamiento en penales de

Oaxaca a cuatro maestros de la Sección 22 que se encuentran recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado

de México, desde octubre pasado.

Con el argumento de que los centros de internamiento del estado se encuentran a su “máxima capacidad”, el director de Reinserción

Social Heriberto Antonio García rechazó la orden del juez Quinto de Distrito, con lo que viola los derechos humanos y las garantías

individuales de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus.

“Los centros de internamiento del estado se encuentran a su máxima capacidad, ya que cuentan con mayor número de internos de los

que tiene capacidad para albergar, presentándose una situación grave de hacinamiento por la falta de espacios para acoger a más

internos. De autorizarse más ingresos, esta autoridad penitenciaria vulneraría los derechos fundamentales de la población

penitenciaria”, justificó el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El gobierno de Cué rechazó el traslado de los detenidos, pese a que en noviembre pasado el Poder Judicial de la Federación concedió

un amparo a los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sigan su proceso

penal en reclusorios de Oaxaca, fallo que fue reforzado el 16 de diciembre por el juez Quinto de Distrito José Luis Evaristo Villegas.

Los cuatro mentores fueron aprehendidos en operativos simultáneos el pasado 28 de octubre y sometidos a actos de tortura,

aislamiento, incomunicación y la negación a una debida defensa en el penal mexiquense.

A los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se les acusa de diversos delitos, entre ellos la toma de la Junta Distrital en

Tehuantepec y de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de

Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.

También se les acusa de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar en esta ciudad y el robo de 10 mil libros de

texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Liz Antonia Hernández Montaño y Juana García Ramírez, esposas de Othón Nazariega y Roberto Abel Jiménez, exigieron al gobierno

de Gabino Cué que acate la resolución judicial federal y deje de violar los derechos humanos de los detenidos.

PRD aprueba alianzas con PAN en Veracruz y Oaxaca Agustín Basave dijo que su permanencia en la dirección nacional dependerá de que se logren subsanar diferencias al interior del partido, pero consideró "viable" lograrlo.

Agustín Basave dijo que su permanencia en la dirección nacional del PRD dependerá de que se logren subsanar diferencias entre las corrientes perredistas y se

aprueben las alianzas. (Cuartoscuro)

Page 8: Sintesis informativa 12 de enero 2016

LILIANA PADILLA12/01/2016 06:29 AM

Ciudad de México El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó esta madrugada la alianza electoral con el PAN en los estados de Veracruz y Oaxaca, y definió como sus prioridades a los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Después de la carta de renuncia que entregó ayer Agustín Basave al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, se determinó avanzar en los estados donde sí hay consenso, por lo que hasta ahora se han concretado alianzas con el blanquiazul en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas.

Al término de la reunión del CEN que decretó un receso para continuar con las negociaciones en Tlaxcala y Puebla, Agustín Basave sostuvo que su permanencia en la dirección nacional dependerá de que se logren subsanar las diferencias, pero consideró "viable" lograrlo. Dijo que su renuncia la presentó al Consejo Nacional por lo que solo ese órgano puede determinar si la acepta.

Anunció que en las próximas horas buscará a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para informarle de los acuerdos tomados y las posibilidades en Tlaxcala y Puebla, pero aclaró que ambos estados son su "patria o muerte" y no pasará uno sin el otro.

Los integrantes del CEN llegaron después de la medianoche a la sede nacional del partido para votar la primera parte del acuerdo y cerca de las 4:30 de la madrugada se declararon en receso.

La votación fue de 24 a favor y uno en contra, de la veracruzana Margarita Guillaumín, integrante del Frente de Izquierda Progresista que encabeza el senador Miguel Barbosa.

Tres prioridades en la educación ARTICULO

Pablo Velázquez

En julio de este año habrán transcurrido tres ciclos escolares completos desde que la reforma educativa fue aprobada. Es un buen momento para hacer corte de caja y

reflexionar qué se ha hecho bien y qué se debe mejorar para que avancemos en la garantía del derecho a aprender de cada niña y niño. En este espacio, me gustaría enfocar

la atención en tres pilares fundamentales de la reforma, los cuales debieran guiar las acciones de lo que resta del sexenio.

Maestros: La reforma educativa debe pasar de ser un cambio constitucional a una transformación real en prácticas administrativas y docentes. La reforma no puede ni debe

ser solamente administrada por burócratas; los docentes del país deben conocerla, hacerla suya y tener mecanismos para mejorarla. Un ejemplo son los concursos de

ingreso y promoción docente. A la fecha, se han concursado cerca de 76 mil 500 plazas y cargos docentes en el país, lo que representa 6.4 por ciento del número total de

docentes. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la tendencia en la tasa de jubilación docente es ascendente, por lo que en el

futuro se tendrán más convocatorias con más plazas y cargos a concursar. Considerando que la participación de los maestros es fundamental, debemos informarlos sobre el

proceso y manejar los resultados en caja de cristal.

Actualmente, las denuncias sobre irregularidades en el concurso y asignación de plazas han ido en aumento, de continuar dañarían la credibilidad y viabilidad del proceso.

Para que la reforma tenga relevancia en las aulas, debemos asegurarnos que impacte de manera positiva a las personas que enseñan y aprenden en ellas; para ello es

fundamental escuchar y atender a los maestros. Clemenceau decía que la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares. Podríamos decir lo

mismo de nuestra educación: es un asunto suficientemente importante para dejarlo en manos de burócratas.

Autonomía escolar: Las escuelas requieren mayor independencia y autonomía para crear las relaciones y procesos de aprendizaje más adecuados para sus comunidades.

Hoy en día, el sistema les pide mucho y les aporta poco, les tiene poca confianza en sus decisiones y las dota de recursos insuficientes. En 2015, 33 por ciento de las

escuelas públicas no participaron y por lo tanto, no tuvieron acceso a recursos en el rubro de Autonomía de Gestión de los cuatro principales programas federales.

Podemos hablar de las escuelas y de lo importante que son para la educación, pero lo necesario es dotarlas de recursos y autonomía para que dejen de ser consideradas

“centros de trabajo” y empiecen a operar como verdaderas comunidades de aprendizaje. El sistema educativo no empieza en la oficina del secretario de Educación, sino en

cada una de las aulas del país.

Gasto educativo: El año pasado destinamos un billón 212 mil millones de pesos al sector educativo. Es el sector público donde los mexicanos destinamos más recursos, y

los resultados hasta ahora son pobres.

Existe un malgasto que se repite año con año: desvío de recursos para el pago de comisionados, pago en actividades irrelevantes de formación docente, gasto en

infraestructura innecesaria en vez de subsanar las carencias evidentes. Estas deficiencias en el gasto satisfacen una estructura que la mayoría de las ocasiones opera a favor

de los adultos, dejando el derecho a aprender de niñas y niños a un lado. Para tener un buen gasto es indispensable poner como objetivo central el máximo logro de

aprendizaje de las personas, las niñas, niños y jóvenes así como sus maestros y familias. Gastar en rubros que no aportan al aprendizaje, no es sólo un mal uso de recursos,

es robarle el futuro a las niñas y niños.

El año comienza y nos toca a la ciudadanía ser participativa, crítica y propositiva para contribuir a elevar la calidad de la educación en nuestro país. El Estado por su parte

debe respetar y fomentar la participación informada. Defender el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes no es tarea de un día, sino un deber colectivo permanente.

* Investigador en Mexicanos Primero

Page 9: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Celebridad FABRIZIO MEJÍA MADRID

10 DE ENERO DE 2016

ANÁLISIS

Peña y Rivera durante un encuentro con atletas en Los Pinos.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, DF (Proceso).- Los que nacieron sin talento alguno pueden elegir entre dos opciones: trabajar duro o contratar a una

agencia de relaciones públicas. Me acordé de esta máxima de la sociedad del espectáculo ahora que miro las encuestas que arrojan

una caída casi tan espectacular de la popularidad del gobierno del Presidente. ¿Por qué le debería de importar –digamos– enfundado

en su traje Armani probando si sirven las mesitas de servicio de su nuevo avión presidencial? Por todo. Al Señor Presidente se le mira

atónito, elegante, demasiado delgado, o alelado en ciertos actos públicos. No oigamos lo que dice pues corremos el riesgo de que los

habitantes de Boca del Río emprendan una lucha heroica por ser la entidad 33 de la República. Su propia maquinaria de relaciones

públicas se lo ha tragado. Y es que el Presidente de México es una celebridad. No es que atendiera al principio de François Mitterrand

–“comunicar es gobernar y gobernar es comunicar”– sino que simplemente fue borrado por la superficie de un gobierno que es cada

vez más indicial: no existen ya dos Presidentes, el audiovisual y el esencial, sino ninguno. Su presencia física sólo devalúa su

autoridad.

Se habla de un pasado no muy remoto en que el poder en México obedecía a una simbología de gestos, formas, plazos. Lo que se

inauguró con la alternancia en el 2000 fue una cultura indicial de los poderosos. A lo que me refiero es a que la imagen ya no

representa a la autoridad –como en los retratos del Presidente, sea nacional o un gobernador– sino la banaliza. Para entender la

diferencia entre, por ejemplo, Lázaro Cárdenas –que es, en sí mismo, un ícono–, Miguel Alemán –que es el símbolo de la corrupción–

y el actual Presidente, baste pensar en la diferencia entre una huella y un rasgo. En términos políticos: entre credibilidad y encanto.

La celebridad es una de las maneras de la nueva cultura. Donald Trump, Angelina Jolie, Bono –el cantante de U2, no César– son

formas de la familiaridad sin proximidad física. Pero no son héroes. Su distinción es que podrían ser cualquiera en una

democratización de lo anti-mítico. No guardan relación con lo que hacen sino con lo que se les atribuye como sucesión de imágenes,

declaraciones, ubicaciones. Quieren representar un papel cuando la audiencia pide ver su “verdadero yo”, que tiene que ser

necesariamente la exhibición impúdica de sus inestabilidades, caprichos, ignorancias, groserías, o de sus trajes. Una autenticidad

negociada entre medios, audiencia y el propio personaje: ser el mismo ante las cámaras y fuera de ellas. Pero, en el caso del actual

Presidente ese acuerdo está roto: sus casas malhabidas a cambio de contratos lo pusieron en el lugar de los espectros que las

deambulan por las noches.

Este cambio ya no es, como quería Daniel Cosío Villegas, “una forma personal de gobernar”. Desde el 2000 se ha desarrollado la idea

de que quien concentra las miradas también concentra los sufragios. La política despolitizada es pura seducción. Es decir, es un

síntoma: democracia sin pueblo; gobernantes sin formas. El gobernante célebre se corresponde con el zapping electoral. Para esta

nueva cultura, la democracia sería un muégano de egos sin proyecto común. Su síntoma: el Presidente-celebridad. Sin ello no

podríamos explicar por qué el Partido Verde tiene electores –el programa electoral devorado por el focus group– o por qué nos queda

la sensación de que la primera presidenta de un “neo salinismo” puede ser Carmen Salinas. El “pueblo de México” ha pasado,

sucesivamente, de ser una grey, a un salón de clases, al público de un foro de televisión. El Estado fue, como corresponde, gendarme,

providencial y, ahora, vendedor.

Hace poco un funcionario reconoció que, en la campaña 2012 del PRI para la Presidencia se utilizaron técnicas casi hipnóticas para

convencer al electorado. Más allá de que, si estos métodos funcionaran, no hubieran tenido que sacar la chequera de las tarjetas

Monex y comprar millones de sufragios, el cambio de convencer por seducir, de demostrar por mostrarse, conlleva un resultado: para

obtener un cargo ya no importa la competencia profesional, sólo la agencia de relaciones públicas.

La notoriedad es efímera. Si la derecha dice que el gran mito de la izquierda es el de la educación, la izquierda podría reclamarle a la

derecha su sometimiento a la publicidad. En los gobiernos de la derecha, desde el 2000, no hay misión histórica sino puro

remordimiento burocrático, atemperado por el abuso del toloache y la cuba libre. En el del actual Presidente de la República la

ausencia de logística simbólica, el desprecio por las escuelas –donde todavía se asienta lo que llamábamos “nación”–, deviene en un

borramiento incluso de su presencia radioeléctrica. No es que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión no se lo garantice; es

que, a veces, las audiencias dejan de mirar. Por eso nos da esa impresión: el Presidente no representa, sólo es contiguo. Sale a

cuadro como imagen del equipo anónimo que escribe un programa de concursos en el que siempre gana el Grupo Higa. Pero no hay

Page 10: Sintesis informativa 12 de enero 2016

que minimizar a este equipo: ellos son el acontecimiento. No nos hablan de la “nación”, sino de sí mismos: la política queda hecha

cuando es anunciada, la realidad es la publicidad. El Estado, esa abstracción épica que eleva a sus habitantes, no importa, no tiene

rating.

Tomar lo real por sus síntomas mercadológicos conlleva un riesgo (ahí está la explicación de la Primera Dama que buscó, antes que

explicar, conmover). Si antes los Presidentes se preocupaban por “su paso a la Historia” –lo que escribieran los historiadores–, los

monumentos, los nombres de calles y autopistas, ahora se debaten en la museografía del relámpago. Ya no hay relato unificador, sólo

una sucesión de contigüidades en las que, de pronto, alguien se puede borrar, entre el antes y el después de lo instantáneo. El

Presidente es un producto que se desvaneció en la producción: el Estado no tiene una política de imagen. Es la imagen la que tiene

una política de Estado.

Pienso en el Presidente probando –qué se yo– los asientos reclinables de su nuevo avión. Alguien cercano, en el pasillo, lo mira y

piensa en la caída de los índices de popularidad. Su reacción sería, como en una serie de la tele que no jala, cambiar de personajes,

la historia. Necesita un focus group. Pienso que los dos, asesora y Presidente, no saben que la cultura los ha envuelto –milagro, en

este caso– con un simulacro definitorio: la seducción se agota.

Con la desinteresada colaboración de Regis Debray, El Estado seductor, 1997.

“El Gobierno brinca de gusto porque halló a ‘El Chapo’, pero, ¿y los 43 cuándo?”: Padres

Por Shaila Rosagel enero 12, 2016 - 00:05h 4 Comentarios

En la reunión que sostendrán el próximo jueves con la Procuradora de la República Arely Gómez González, los padres

de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 16 meses, le exigirán una sola cosa: encontrar a sus hijos

ya, así como encontraron al narcotraficante más buscado Joaquín Guzmán Loera.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Después de que las autoridades mexicanas dieron con el paradero del narcotraficante más

buscado del mundo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos

de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, le exigen al Gobierno federal que encuentre a sus hijos lo más pronto posible.

En entrevista con SinEmbargo, el sentir de algunos papás es el mismo: si pueden encontrar a un delincuente que escapó de una prisión de

máxima seguridad por culpa del Gobierno federal, deben dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos desde hace 16 meses en Iguala,

Guerrero.

Esa será la principal exigencia que le harán el próximo jueves a Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la

República (PGR), quien les dará los avances prometidos sobre la investigación.

“Para nosotros no es importante ‘El Chapo’, para nosotros son importantes los 43 hijos. Eso es lo más importante. Si

tuvieron tanto dinero y tanto empeño para encontrar a una persona que ellos mismos dejaron escapar, para nosotros es

importantísimo que ese presupuesto se tenga para los 43 alumnos y para los miles de desaparecidos en el país que

también esperan justicia”, dijo Mario César González, padre del normalista César Manuel González.

Los familiares ya no se conforman con avances. Después de la captura del capo, el gobierno mexicano debe resolver el caso de los 43

expresó Mario César.

Para el padre de César Manuel, la reaprehensión del capo más buscado es una cortina de humo. Eso lo aprendió desde que busca a su hijo

sin descanso, indicó.

“Me he dado cuenta en la búsqueda de mi hijo, que esto no es otra cosa que una cortina de humo para tapar el precio

del dólar y todo lo que está ocurriendo. ‘El Chapo’ es un personaje que yo ni conozco, ni sé si en verdad es el narco

más grande del mundo. No tenemos la menor idea de quién sea este personaje. El Gobierno brinca de gusto porque lo

agarraron pero, ¿y los 43 dónde están?”, cuestionó.

Mario César agregó que para la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán se gastaron recursos del erario, para corregir un “error que ellos

cometieron”.

El padre del normalista desparecido dijo que a los 43 jóvenes no los encuentran por una cuestión política y se refirió al poder que ostenta

el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No los encuentran por el costo político que pueda tener. No sabemos hasta dónde esté embarrado el Gobierno Federal. No sabemos qué

tanto poder tiene el Ejército y ese General Cienfuegos. ¿Cómo es posible que no los encuentren? ¿Hasta dónde llega el poder de este

tipo?”, preguntó.

Page 11: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres, dijo que en la reunión participarán el Grupo Interdisciplinario de Expertos

Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participan en un segundo mandato en la

investigación del caso como coadyuvantes.

Los expertos dijeron el 7 de diciembre del año pasado que su meta principal durante el segundo periodo de seis meses de su mandato en el

caso Ayotzinapa, dar con el paradero de los jóvenes.

A la fecha hay nuevos hallazgos y evidencia que se encuentra en análisis. Hay nuevos lugares en donde, a solicitud del GIEI, acudirán las

autoridades a realizar búsquedas.

El GIEI también enfatizó en la necesidad de estar presentes en la ampliación de declaración de los militares del 27 Batallón, en Iguala y

destacó la necesidad de que se amplíen las declaraciones, pues lo que hay en el expediente no es suficiente para aclarar la participación e

información que los militares poseen sobre lo sucedido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.

Los militares estuvieron en al menos cuatro de los escenarios estudiados por los expertos la noche de la desaparición.

Felipe de la Cruz, el vocero de los padres, dijo a SinEmbargo que le pedirán a la Procuradora Arely Gómez que acelere la búsqueda de los

43 para que den con su paradero antes de que se concluya el mandato de los expertos.

“El Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] nos dijo que les habían dado sólo seis meses más a los

expertos, porque estaban seguros que los iban a encontrar antes. Esperamos que sea así, porque ya son 16 meses de

búsqueda”, dijo.

De la Cruz detalló que los familiares de los estudiantes aún conservan la esperanza de encontrarlos vivos, debido a que la “verdad

histórica” que construyó el ex Procurador de la República Jesús Murillo Karam se vino abajo.

EL PAPA COMO MEDIADOR

El Papa Francisco iniciará el 12 de febrero su visita a México. Foto: EFE

Los padres de los 43 normalistas esperan poder reunirse con el Papa Francisco durante su visita a México que inicia el 12 de febrero.

De acuerdo con ellos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), es el que se encargará de buscar la

posibilidad del encuentro con el Pontífice.

Aún no hay respuesta para la solicitud de conversar con el pontífice sobre los 43 desaparecidos.

En caso de encontrarse con él, dijo Bernardo Campos Santos, padre del normalista desparecido José Ángel Campos Cantó, originario de

Tixtla, le pedirán dos cosas:

“Que interceda primero ante Dios” y después ante el gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto para que

acelere la búsqueda de sus hijos.

“Sería como una confesión para pedirle, que nos apoye, primero con Dios, luego con las autoridades. Que interceda con el gobierno para

que busquen lo más que se pueda”, dijo.

Page 12: Sintesis informativa 12 de enero 2016

El domingo en conferencia de prensa, representantes de la Iglesia Católica dijeron que la visita del Papa Francisco no es política, sino

pastoral.

Chirstophe Pierre, nuncio Apostólico en México, dijo que “viene a encontrar a los católicos, el Papa no viene hacer una visita política, es

pastoral”, dijo.

También adelantaron que el Papa realizará dos eventos multitudinarios, uno en Ecatepec y otro en Ciudad Juárez. En este último tocará el

tema migratorio y hablará con víctimas de diversos tipo de violencia.

Bernardo coincidió con Mario César: “Nosotros sinceramente pensamos que ‘El Chapo’, él nomás se sale y ya está otra vez detenido,

¿por qué no hay nada de nuestros hijos? Yo no sé qué es lo que saben ellos. Eso pienso yo como padre de familia”.

A la Procuradora Arely Gómez, el padre de José Ángel le exigirá resultados.

“Le queremos preguntar, ¿por qué a él [El Chapo] lo hallan rápido y a los 43 no pueden dar con ellos? Nosotros ya tenemos mucho

tiempo preocupados, sufriendo, con mucho dolor”.

La reunión con la Procuradora Arely Gómez será a las 14:00 horas el jueves 14 de enero. Los padres de los jóvenes saldrán de Guerrero a

las seis de la mañana. Después de escuchar los avances en la investigación, saldrán en dos caravanas para solicitar el apoyo de la

población para la búsqueda de los estudiantes: una saldrá al Norte y otra al Sur del país. Aún están por confirmarse las rutas.

México SA México paga por exportar

Petróleo a 22.07 dólares

Coberturas no alcanzan

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

¡Q ué lástima! La captura de El Chapo no fue suficiente para contener el desplome del precio petrolero ni para dar por concluida lavolatilidad

pasajera (Videgaray-Carstens dixit) en el mercado cambiario, la cual, un día sí y el siguiente también, tumba al esquelético pesito mexicano o

(versión optimista) robustece el dólar.

Apenas en lo que va del recién parido 2016 el precio del barril petrolero de exportación registra una caída cercana a 20 por ciento, y ayer su

precio se ubicó en 22.07 dólares, no registrado desde 2003, en pleno sexenio del cambio.

Lo anterior parece un simple seguimiento del precio petrolero, un reporte más del desplome en esta materia. Sin embargo, va mucho más allá,

porque Petróleos Mexicanos y el erario nacional, a partir de ya, comienzan a registrar pérdidas reales, es decir, no es que ganen menos, poquito o

salgan tablas, sino que registran quebrantos desde la producción misma de crudo. En síntesis, cuesta más producirlo que el dinero obtenido por su

venta.

Page 13: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Justo un año atrás, el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, reconoció, en entrevista con El Financiero,

que a Pemex le cuesta 23 dólares cada barril de petróleo, monto que es de los más competitivos a escala mundial, lo que permite que el crudo siga

siendo rentable. El costo total de producción de petróleo es de 23 dólares.

Por aquello ayeres, cuando Lozoya aseguraba que exportar crudo aún era rentable para el erario, el barril mexicano de exportación se vendía por

arriba de 40 dólares (arrancó 2015 en 45.44 billetes verdes y cerró enero en 40.44). Cada barril, pues, dejaba una ganancia cercana a 20 dólares, de

acuerdo con las cifras del director general de Pemex.

Pero un año después, en lo que va de enero de 2016, el precio del barril está ya no en el suelo, sino por debajo de él, y con el registrado ayer el

costo total de producción se encuentra 93 centavos de dólar por debajo del precio de exportación. Y en apenas 11 días calendario el precio de

exportación pasó de 27.37 a 22.07 dólares, 5.30 billetes verdes menos, o si se prefiere una caída cercana a 20 por ciento.

Lozoya no ha actualizado el costo total de producción de un barril de crudo mexicano. Lo más probable es que el de enero de 2016 sea mayor al

por él divulgado en igual mes de 2015. Pero aun si en este renglón no hubiera cambios, es un hecho la pérdida real por barril exportado, o lo que es lo

mismo México paga por exportar crudo, ergo, ya no es rentable como decía el director de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la propia explicación de Pemex, el costo total de producción incluye todos los costos directos e indirectos incurridos en la

producción de petróleo, crudo y gas, y considera todos los gastos asociados con la operación y mantenimiento de pozos, equipos e instalaciones,

mano de obra, materiales, insumos y combustible consumido, incluyendo el gas para bombeo neumático, nitrógeno y otros productos químicos,

gastos de reparación y mantenimiento no capitalizables y otros costos, tales como honorarios, servicios generales, reserva para beneficio a los

empleados asociada al personal activo, servicios corporativos y gastos indirectos de administración. Excluye gastos que no se hacen en efectivo,

como amortización de inversión, gastos capitalizables en los pozos y la depreciación de activos fijos, así como los gastos asociados a distribución y

manejo de hidrocarburos y otros gastos e inversiones relacionados con las actividades de exploración y perforación.

Ahora que tanto presume de que las finanzas públicas están despetrolizadas(ni la burla perdona, porque ha sido a fuerza, por decirlo suave, y no

porque otra fuente de ingresos cómodamente supla al proveniente del oro negro), el gobierno mexicano podría reconsiderar la exportación de

petróleo, pues al hacerlo sólo obtendría pérdidas, las cuales, de por sí, abundan en la empresa productiva del Estado.

En el Olimpo tecnocrático obviamente dirán que no se detendrá la exportación de crudo, porque pase lo que pase (versión oficial) las coberturas

petroleras contratadas por la Secretaría de Hacienda garantizan el ingreso previsto para todo 2016. Sin embargo, tales coberturas no alcanzan, pues

sólo incluyen 53.3 por ciento de las ventas foráneas previstas.

De acuerdo con la información de Hacienda, en el presente año las mencionadas coberturas amparan 212 millones de barriles de crudo a un

precio de 49 dólares cada uno. Sin embargo, esa misma dependencia del Ejecutivo (o al revés) considera exportar (algo que aprobó el Legislativo)

cerca de 398 millones de barriles, de tal suerte que en el mejor de los casos (y sin descontar los mil millones de dólares que se pagaron por la

multicitadas coberturas) México recibiría poco más de la mitad de lo presupuestado en materia de ingreso petrolero. El resto, a saber de dónde.

Hasta ahora el precio petrolero de exportación se encuentra 56 por ciento por debajo de lo presupuestado para 2016 (50 dólares por barril, precio

aprobado por el Legislativo), año en el que el gobierno peñanietista prevé exportar un millón 91 mil barriles por día. La tendencia es que dicho precio

continúe a la baja, con lo que el hoyo financiero podría ser mayor, toda vez que alrededor de 510 mil barriles diarios quedan huérfanos de coberturas.

Entonces, ya ni el siempre salvador barril de petróleo, que en apenas tres años se desplomó de 102 a 22 dólares. Deprimente panorama, al que se

suma lavolatilidad pasajera en el mercado cambiario, que de plano ya le agarró el gusto al país. Y la captura de El Chapopuede curar el sistema

nervioso de muchos políticos y preservarles la chamba, pero nunca la realidad económico-financiera nacional.

Ayer el dólar en ventanilla se vendió a 18.20 pesitos, 40 por ciento más que el primero de diciembre de 2012, cuando a Los Pinos arribó el equipo

que, dijo, sí sabe gobernar. Agarraos, pues, que ya arrancó 2016.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre la captura del hijo predilecto de Badiraguato y el funcionamiento del corporativo: “Mucho escándalo por detener a El Chapo. Es

como si el director general de una importante empresa trasnacional falleciera; la empresa no para, la rienda del negocio la toma el segundo de a bordo

o alguien de afuera, pero de que sigue operando sigue operando. ¿A poco el corporativo del capo se va a detener? Mejor que el gobierno de México

deje de adjudicarse cosas que no hizo y se ponga a trabajar en desmantelar ese negocio. ¿O será que no le conviene?” (E.S.B.)

Twitter: @cafevega

D.R. [email protected]

Dinero Pemex: el precio por abajo del costo

Mal negocio seguir subastando yacimientos

Uber empuja a la quiebra a empresa de taxis

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

C uando se defiende el gobierno argumentando que no es responsable de la caída del precio del petróleo dice la verdad. De lo que sí es responsable es

de no haber creado un fondo como el de Noruega para resistirla. Los mayores ingresos se registraron en el sexenio de Felipe Calderón. ¿Dónde está

ese capital? Y ahora quiere volver bajo el rebozo de Margarita. También es responsable de impedir la construcción de refinerías. Y todavía está

asumiendo otra culpa muy grave: no detener la enajenación de los yacimientos de petróleo y gas que permitió el Pacto por México. Mientras, nada

parece detener el desplome del antiguo superpeso. ¡El “efecto Chapo” está diluyéndose rápidamente y el Papa que no llega!

El dólar le pega al petróleo

Page 14: Sintesis informativa 12 de enero 2016

¿Qué está sucediendo? Al exceso de producción –la Organización de Países Exportadores de Petróleo, encabezada por Arabia Saudita, va ganando la

batalla a los productores estadunidenses delfracking– se suma la influencia del superdólar. Algunos bancos, como Goldman Sachs, han señalado que

es el exceso de producción lo que provoca que el petróleo siga a la baja, lo cual es cierto, pero Morgan Stanley le da más importancia al factor dólar.

Y es que el crudo está denominado en esta divisa, por lo que la apreciación del billete verde hace relativamente más caro el petróleo para países que

no tienen dólares, lo que a su vez origina una baja en la demanda. Aspectos muy sutiles que de pronto se escapan al análisis, pero son verdades. El

barril de Pemex cayó ayer a 22.07 dólares –abajo del costo de producción de 26.19– mientras el dólar se mantuvo caro: 18.34 pesos en ventanillas de

bancos. La tormenta perfecta.

Quiebran taxis frente a Uber

Uber estuvo en los encabezados de prensa del fin de semana cuando la mayor compañía de taxis de San Francisco, California (Yellow Cab), se

declaró en quiebra culpándola de haberle quitado un significativo porcentaje de su clientela. No se descarta que otras más vayan a la bancarrota. Para

algunas ciudades, éste es el tercer año consecutivo que Uber disminuye las tarifas en la temporada posdecembrina. En más de 100 ciudades

estadunidenses y canadienses desde el sábado pasado la empresa redujo los precios, de acuerdo con un comunicado publicado por el diario USA

Today. La decisión de qué ciudades, qué descuento varía, dependiendo del comportamiento, circunstancia económica, regulaciones y competencia.

¿Y también harán una rebaja en México? Su oficina de relaciones públicas no contestó a una pregunta que le enviamos por correo electrónico.

@VoxPopuli

Asunto: El señuelo

Como forista le digo que la recaptura de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, El Chapo, es un artilugio utilizado a modo por Enrique Peña Nieto y sus

adláteres. Lo que muchos esperamos en este país es que localicen a los más de 27 mil desaparecidos y, concomitantemente, se actúe con verdad y se

imparta justicia. El acto mediático encabezado por el Presidente busca un fin perverso: escatimar información de calidad sobre la llegada de una -

megadevaluación.

José C. Serrano

R: No sólo el peso está devaluado y ha sido inútil utilizar a El Chapo de señuelo. Si alguna pizca de credibilidad había entre los ciudadanos, se ha

esfumado. ¿De veras escapó? ¿Será cierto que lo recapturaron? Ese señor de bigotito ¿es realmente El Chapo?

Twitteratti

En vez de llevar al Chapo a un penal, que lo lleven a la CTM. De ahí no salen hasta que se mueren.

Fernando Rivera C. @monocordio

El arte de Salinas: utilizar economía global para generar utilidad a particulares, a través de la devaluación del peso frente al dólar.

Juan Miguel NS@ghitanns

¡Ven, cuesta de enero: no te tengo miedo, yo soy pobre todo el año!

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Operación Cine Negro

En exclusiva por Televisa

Torpe manejo informativo

De Cassez a Los Mochis

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

CAOS EN EL ESCONDITE DE EL CHAPO. Casi como museo de sitio, tres días después del operativo Cisne Negro para reaprehender a Joaquín El Chapo Guzmán, la Secretaria de Marina abrió las puertas de la ahora casi mítica casa donde se refugiaba el narcotraficante más buscado de México. Bajo resguardo judicial para “preservar las evidencias del enfrentamiento", el caos es el signo de esta modesta residencia ubicada en Los Mochis, SinaloaFoto Cristina Rodríguez

Page 15: Sintesis informativa 12 de enero 2016

L a eventual valía testimonial de una fragorosa videograbación del día en que El Chapo fue devuelto a sus dominios de El Altiplano fue depreciada por

las autoridades responsables de esa filmación y de su posterior filtración, al convertirla en material propagandístico entregado a la casa televisiva

dominante, Televisa, con propósitos facciosos y no institucionales, necesitado el régimen de diluir la percepción de que la recaída de Joaquín

Guzmán Loera fuese producto de acuerdos expresos o de una determinación circunstancial (el editorial de The New York Times, la publicación en

puerta de la entrevista con Rolling Stone y, sobre todo, la creciente presión del gobierno estadunidense para obtener más cesiones del gobierno

peñista) que hubiera obligado a los siempre conocedores del destino de El Chapo a forzar dicha recaptura.

La Operación Cisne Negro terminó así en Operación Cine Negro, como si el peñismo estuviera empeñado en convertir a muchos mexicanos en

detectives aficionados y forenses de ocasión a partir de los datos oficiales disponibles respecto de la extraña detención de un sinaloense con

aspiraciones de estrellato cinematográfico mundial. Gael García Bernal y Alejandro G. Iñárritu recibían Globos de Oro en una ceremonia en Estados

Unidos (a la que no asistió Sean Penn, aunque sus andanzas en México fueron mencionadas en son de broma), mientras Los Pinos Productions daba a

conocer en exclusiva en Televisa las imágenes tomadas con una cámara Go Pro inserta en el casco de uno de los partícipes en la fogosa acometida

contra la casa de Los Mochis donde El Chapopasaba la noche.

Además, para redondear el estilo delfilm noir, se acentuaba el papel de la mujer fatal, la productora e intérprete Kate del Castillo, a la que el

gobierno mexicano intenta convertir en distractor motivo de escándalo, como si ella y Penn tuvieran en sus actuaciones más responsabilidad al llegar

con fines periodísticos a un prófugo que el elenco estelar del peñismo que (cuando menos) permitió la salida de prisión del nativo de Badiraguato.

Operación Cine Negro en 15 minutos intensos, con el traqueteo constante de las armas poderosas usadas por cada uno de los bandos, el

gubernamental, dirigido por una voz de contraste calmo, apenas alterada en ciertas ocasiones al dar instrucciones muy genéricas al comando de élite

que cualquiera supondría movido mediante claves, identificaciones y estrategias más sofisticadas. Alguien podría incluso extrañarse ante el hecho de

que las indicaciones del mando fuera de cuadro carecieran de destinatario preciso, algún nombre o apellido, algún código numeral o un seudónimo,

salvo al final (Puma de roble, parece decirse), cuando se rinde un primer parte de la refriega de la que lograron escapar mediante el acostumbrado

sistema subterráneo el máximo jefe narco no gubernamental (aunque sigue intocado El MayoZambada, sin los reflectores de El Chapo pero con los

hilos en la mano desde siempre, acostumbrado a mantener el buen funcionamiento del negocio esté libre o no el otro socio, el famoso Joaquín) y su

jefe de seguridad.

No está de más, imbuidos ya del espíritu de creatividad cinematográfica impulsado por Los Pinos, imaginar la impactante escena, según las

versiones oficiales, del par de agentes de la Policía Federal que de repente se toparon con dos personas que a bordo de un automóvil rojo robado se

abstuvieron de disparar contra dichos policías, y eliminarlos (el escolta llevaba una pistola, según esas versiones), y prefirieron tratar de intimidarlos

haciéndoles saber de palabra quiénes eran y los riesgos que correrían tales federales si se atrevían a aprehenderlos, cosa que finalmente sucedió,

conforme al relato gubernamental.

Ésas y otras hazañas, en las que servidores públicos pertenecientes a la Marina, el Ejército o las policías hubiesen arriesgado la vida y hubiesen

cumplido extraordinariamente con su deber, han sido depreciadas, como se apuntaba líneas arriba, debido al torpe manejo informativo

gubernamental. Entregar a Televisa, por ejemplo, el video del ataque a la casa de El Chapo hace recordar (tal vez de manera injusta respecto a lo

sucedido ahora) que los mismos destinatarios privilegiados de ese material filmado (Televisa y el periodista Carlos Loret de Mola) participaron años

atrás de un montaje realizado por el entonces secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, para recrear, también con fines propagandísticos,

los también fragorosos momentos de la irrupción en un inmueble para liberar a secuestrados y aprehender en vivo y en directo al mexicano Israel

Vallarta y su pareja, la francesa Florence Cassez, que años después fue puesta en libertad no necesariamente porque fuera inocente, sino por el

telemontaje que violó el debido proceso pena correspondiente.

Así que por sus excesos los conoceréis: el júbilo incontenido, teatral, casi forzado, al dar a conocer la recuperación de El Chapo, fue directamente

proporcional al tamaño de la vergüenza y el descrédito sufridos seis meses atrás, en el episodio de mala comedia de enredos que la administración

peñista escenificó con una alcantarilla y un túnel como símbolos gráficos de la podredumbre extrema de un sistema de gobierno (y sus vertientes

específicas de gobernación, seguridad pública y nacional y sistema penitenciario).

Nada ha cambiado para bien en el escenario nacional, salvo (si acaso) la reaprehensión de un personaje cuya movilidad y operatividad siempre ha

estado sujeta a vaivenes y entendimientos con gobiernos, políticos y corporaciones armadas de todos niveles. Esa nueva captura pretende ser

celebrada como magno acontecimiento nacional, una suerte de reivindicación personal del mismo que antes tan gravemente falló, no sólo el jefe

máximo del funcionamiento institucional, Peña Nieto, sino el secretario de gobernación que ahora promueve la versión de su presunta rehabilitación

como precandidato presidencial. Cine negro, en sala en penumbras, con poco blanco y mucho oscuro, libretos exagerados y papeles sobreactuados.

¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Tres momentos de éxtasis… muy poco para tres años de agravios

Por Rita Varela Mayorga enero 12, 2016 - 00:00h 1 Comentario

Durante tres años y casi dos meses al frente de la Presidencia, Enrique Peña Nieto sólo ha tenido tres momentos claros de gloria y dos de

ellos –incluido un retortijón de esos que hacen época– han incluido a Joaquín Guzmán Loera.

El del 1 de diciembre de 2012, cuando desde Palacio Nacional dirigió su primer mensaje a la Nación como Jefe del Ejecutivo federal y

entonces, todavía, representaba una esperanza de cambio a la estrategia de guerra que desencadenó su antecesor, Felipe Calderón

Hinojosa, y que sumió al país en la inseguridad, en una ola de violaciones a los derechos humanos y más y más injusticia.

Page 16: Sintesis informativa 12 de enero 2016

El del 22 de febrero de 2014 cuando, por segunda ocasión en su carrera delictiva, Guzmán Loera, “El Chapo”, fue aprehendido por los

elementos de la Secretaría de Marina, en un operativo en Mazatlán, Sinaloa, donde, se dijo, no se realizó un solo disparo para aprender a

quien entonces era el narcotraficante más buscado tanto por las autoridades mexicanas como por las de Estados Unidos.

“El Chapo” había permanecido prófugo durante 13 años, un mes y tres días, luego de que el 19 de enero de 2001 escapara del penal

federal de “alta seguridad” de Puente Grande, en Jalisco, escondido, dicen, en un carrito de la lavandería.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en

Mazatlán”, dijo entonces el Presidente Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter [@epn], y en otro mensaje agregó: “El gobierno de la

República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”.

Por supuesto, la sonrisa se le borró a todo el Gabinete, principalmente al de seguridad, cuando el capo, aún líder del Cartel de Sinaloa, el

más influyente y vetusto de México, se escapó del Penal de “máxima seguridad” de “El Altiplano” por un túnel de mil 500 metros de

longitud y de 1.70 metros de altura.

El golpe a la credibilidad del Gobierno de Peña fue enorme. Apenas 17 meses le duró el gusto, porque luego de ese sábado por la noche

las críticas en México y el extranjero no cesaron y agudizaron una crisis de Estado, que detonó por dos casos emblemáticos aún no

resueltos: la ejecución extrajudicial de 22 presuntos criminales por parte de soldados en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de

2014, y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Por eso el tercer momento de éxtasis del Jefe del Ejecutivo federal se vivió el viernes 8 de enero pasado, cuando en un mensaje en su

cuenta de Twitter Peña Nieto le comunicó al país la gran noticia: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que

Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Nunca más sonriente, nunca más victorioso, nunca más rodeado de colaboradores y simpatizantes compartiendo el arresto que,

políticamente, podría ayudarle a salvar, al menos un ápice del prestigio perdido en sólo tres años del sexenio.

La victoria es pírrica. Se antoja así porque en estos 37 meses las condiciones de vida de los mexicanos no han hecho sino deteriorarse por

una mayor inseguridad y la corrupción de las instituciones de justicia a todos niveles. Mientras el Gobierno federal brinca de alegría y el

show mediático de la captura de “El Chapo” sigue, en los tres últimos días las ejecuciones, secuestros y extorsiones campean

principalmente en Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, sin que, aun con miles de elementos

desplegados y millones y millones de pesos invertidos se detengan el reguero de sangre.

Es pírrica, además, porque continúan las violaciones a los derechos humanos –incluidos el aumento de la tortura y los tratos vejatorios de

las propias autoridades de justicia en los niveles federal, estatal y municipal–; sigue creciendo el número de mexicanos que vive en la

miseria; más niños y jóvenes se quedan a la vera de la educación y las oportunidades de trabajo; la economía no logra reactivar el

mercado interno y ahora está también metida en el tobogán de la volatilidad financiera internacional; las reformas estructurales no

consiguen mover al país y están pasmadas; los gobernadores, ineficaces y corruptos, hunden a sus estados en deuda y en más desigualdad,

mientras la mayoría se enriquece a la vista de todos; la transparencia está lejos de sentar sus reales en el país mientras, desde los propios

gobiernos, se privilegia la impunidad de la clase política…

En fin, que tres momento de éxtasis en tres años es muy poco para brincar de alegría, muy poco de veras para compensar tanto y tanto

agravio.

Con o sin “Chapo”, el país al garete ÁLVARO DELGADO

11 DE ENERO DE 2016

ANÁLISIS

Osorio, Peña, Cienfuegos y Gómez festinan la captura de Joaquín "El

Chapo" Guzmán.

Foto: Benjamin Flores

Page 17: Sintesis informativa 12 de enero 2016

MEXICO, DF (apro).- Los aduladores de Enrique Peña Nieto, en la clase política y en los medios, ven una proeza en larecaptura de

Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero otros creemos que es sólo la rectificación parcial del ridículo por la fuga y un cumplimiento mínimo

de la responsabilidad de la muy bien pagada alta burocracia.

Una lección de integridad en el servicio público para Peña y sus lisonjeros la impartió el policía capitalino Sergio Soriano Buendía,

quien el 27 de diciembre encontró en la tienda El Palacio de Hierro, de Polanco, una bolsa con 42 mil pesos que devolvió a su dueña.

Ninguno de sus superiores felicitó a Soriano Buendía, incluyendo el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram

Almeida. “Y no tiene por qué. Es mi trabajo”, expuso el policía que cumplió con sobriedad su misión de servidor público.

Aplaudir a los servidores públicos cuando cumplen con su trabajo es tan absurdo como premiar a los ciudadanos por cumplir la ley,

pero se trata de deformaciones que retratan el atraso de México como nación, de sus autoridades y sus habitantes.

Es como el combate a la criminalidad y la sanción a los delincuentes: No son opciones para el Estado, sino un deber primario de sus

instituciones, pero las autoridades creen que se les debe premiar por cumplir con el mandato que les da la ley y hasta han inventado

un sobrepago en el ámbito de la seguridad y en casos ajenos, como los comisionados del ente de transparencia.

Quizá Peña recupere apoyo por el ignominioso escape del narcotraficante, cuya impunidad prevalece al más alto nivel, en particular el

reactivado aspirante presidencial Miguel Angel Osorio Chong, pero su problema sustantivo sigue siendo el de la credibilidad política –

del que la fuga es sólo una parte– y de funcionamiento de la economía del país.

Peña y su gobierno arrastran entre otros la infamia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuya “verdad histórica” se

derrumbó; la corrupción acreditada de la mansión de Las Lomas; los favoritismos en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y el

inminente estreno del avión de más de 7 mil 500 millones de pesos que compró en abonos en acuerdo con Felipe Calderón.

Es la falta de credibilidad de Peña y su gobierno lo que llevó a muchos mexicanos a sospechar que la captura de “El Chapo” obedeció

a una maniobra de distracción sobre la debilidad de la economía. Más que una lógica conspirativa, los datos económicos

contextualizan el acontecimiento.

Y estos datos acreditan que, antes y después de la recaptura del narcotraficante, el país muestra una debilidad que alarma a amplios

sectores de la población, en particular el impacto sicológico del aumento imparable del dólar.

El viernes, día de la captura de “El Chapo”, el dólar cerró en 18 pesos con 20 centavos y sólo cinco días se apreció 57 centavos, ya

que el lunes se ofertaba en 17.33 pesos. Este desplome de 3.3% se atribuye, en efecto, al colapso en el mercado financiero en China,

la devaluación del yuan y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, hoy lunes 11, ya con el capo en la cárcel, la tendencia alcista del dólar siguió: Llegó a 18.46 pesos.

Más aún: Cuando “El Chapo” lleva ya tres días en el penal del que se fugó hace seis meses, el Instituto Nacional de Estadística y

Geografía (Inegi) da a conocer cifras que acreditan la debilidad de la economía y la inseguridad en el país.

Primero: La producción industrial disminuyó 0.5% en noviembre de 2015 respecto de la de octubre del mismo año, con base en cifras

desestacionalizadas: La construcción reportó un retroceso de -1.4%, la minería -0.5%, las industrias manufactureras -0.4% y la

generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó

en -0.1%.

Y segundo: Según el décimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante diciembre se

encontró que 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esta percepción no presenta cambio significativo respecto de diciembre de 2014 ni a diciembre de 2013. Es decir, con Peña nada ha

cambiado para bien en materia de seguridad, con “El Chapo” o sin “El Chapo”.

Es verdad que ha disminuido la tasa de desocupación, aunque siguen desempleadas 2.2 millones de personas, pero el subempleo

sigue creciendo a casi 30 millones. Peor: Hay más de 2 millones de pobres más con Peña.

Y sí: La información oficial marca que la inflación se ubicó en niveles históricos de 2.13% anual y se prevé que sea de 2% en este

2016, pero el salario mínimo aumentó 4.2%, es decir, dos pesos con 94 centavos. Apenas para comprar un bolillo.

Se necesita ser zalamero para no ver que, con o sin “El Chapo” en la cárcel, el país y a la mayoría de quienes lo habitamos

padecemos una oprobiosa realidad. Y todavía quiere Peña que se le aplauda…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Page 18: Sintesis informativa 12 de enero 2016

El show de Peña Nieto JENARO VILLAMIL

11 DE ENERO DE 2016

REPORTAJE ESPECIAL

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje por la captura de "El Chapo" Guzmán.

Foto: Presidencia

La recaptura del Chapo le sirve a las autoridades, entre otras cosas, para responder a un duro editorial que sobre la fuga del capo y el

caso Ayotzinapa publicó recientemente The New York Times, así como para tratar de borrar la andanada de bromas y parodias que

desataron en las redes sociales sus dos escapes. Sin embargo, la versión inicial de que el poderoso narcotraficante fue localizado sólo

porque una señora dijo haber visto a varias personas armadas, y el hecho de que durante sus dos encarcelamientos no han sido

tocadas sus redes de socios y franquicias empresariales, seguirán siendo objeto de críticas e ironías…

MÉXICO, DF (Proceso).- Al mediodía del 22 de febrero de 2014, la edición en internet del periódico estadunidense The New York

Times y la agencia AP difundieron la imagen de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

En la foto se vio al capo arrodillado, con golpes en la cara y en los hombros. Detrás de él, personas con uniforme militar lo rodeaban y

uno de ellos le sostenía la cabeza.

En aquella ocasión, el gobierno de Enrique Peña Nieto tardó más de dos horas en confirmar lo que en las redes sociales generó el

máximo revuelo y detonó todas las suspicacias posibles: ¿Quiénes “capturaron” al prófugo más famoso del país? ¿Por qué fue un

medio estadunidense y no uno mexicano el que dio la primicia? ¿Qué negociaba el gobierno peñanietista antes de confirmar lo

difundido por el Times?

Casi dos años después, y a seis meses de que el capo se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano (11 de julio de 2015), el

primer mandatario se adelantó a todos y dio a conocer el 8 de enero de 2016 que el jefe del Cártel de Sinaloa había sido recapturado.

Con lenguaje de western, Peña Nieto tuiteó en su cuenta @EPN:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.”

En menos de una hora ese tuit presidencial había rebasado las 70 mil repeticiones. El hashtag #ChapoGuzmán superó el millón de

menciones en cuatro horas y se convirtió en trending topic mundial en Twitter.

El nuevo espectáculo de la recaptura se había iniciado con millones de mensajes en redes, cobertura continua de los telenoticiarios,

dos fotografías del capo donde se le ve esposado en una cama de motel y otra donde aparece con el rostro serio en un carro,

acompañado por un presunto sicario.

A las 16:00 horas, Peña Nieto pronunció en Palacio Nacional un discurso vago, sin informar detalles de la recaptura y adónde sería

trasladado el delincuente.

Flanqueado por los titulares de la Defensa, la Marina, la PGR y la Secretaría de Gobernación, Peña Nieto tampoco aclaró qué

sucederá con la petición de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos. Evitó referirse al Cártel de Sinaloa, la infraestructura

criminal que encabeza El Chapo, y repitió varias veces la frase “fortaleza de nuestras instituciones”.

El discurso presidencial respondía más a un duro editorial del periódico The New York Times, publicado el lunes 4, donde el rotativo

estadunidense descalificó al gobierno de Peña Nieto por “eludir a toda costa la rendición de cuentas” y haber dejado impunes a los

responsables de la fuga del Chapo.

“El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión,

desestimando la posibilidad de que El Chapo hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos

como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha dado una explicación convincente de lo sucedido”, sentenció el texto titulado “Las

respuestas que Peña Nieto no le da a México”.

En su mensaje del viernes 8, Peña insistió en que la recaptura del Chapo “habría de suceder”, exhortó a los mexicanos a “confiar en

nuestras instituciones”, y aseguró que 98 de los 122 delincuentes más buscados “ya no representan una amenaza para el pueblo

mexicano”.

Page 19: Sintesis informativa 12 de enero 2016

The New York Times no sólo mencionó el caso de la fuga del Chapo Guzmán en su editorial del lunes 4. También puso como ejemplos

de la “sistemática” estrategia para minimizar escándalos “la terca resistencia” de Peña Nieto con el escándalo de la Casa Blanca –

revelado por el equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui– y el expediente de Ayotzinapa.

Sobre el caso Ayotzinapa, el Times insistió en la necesidad de que Peña Nieto reconozca que su “verdad histórica” fracasó y que “les

dé a los investigadores internacionales (del GIEI) acceso a los funcionarios gubernamentales implicados.

“El hecho de que el gobierno haya negado la petición recurrente para que investigadores internacionales entrevisten a los militares en

el lugar de la desaparición no ha servido más que para alimentar el escepticismo de la ciudadanía”, abundó.

En respuesta, el coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Paulo Carreño, mandó una

réplica al diario que fue distribuida asimismo entre varios columnistas afines a la posición del gobierno mexicano, quienes reprodujeron

sus argumentos. Carreño insistió en que sí fueron detenidos varios de los funcionarios del penal involucrados en la segunda fuga del

Chapo.

Desconfianza ante el show

Desconfiados, la mayoría de los usuarios de redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook reaccionaron con poco entusiasmo

ante la tercera captura del Chapo y destacaron que la noticia coincidía con el peor día de la caída del peso frente al dólar. “La

verdadera fuga es la del peso frente al dólar”, escribieron varios tuiteros, al tiempo que los memes ironizaban sobre la segunda

recaptura.

El beneplácito principal fue de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que declaró en su cuenta @DEANEWS:

“Estamos muy emocionados por la captura del Chapo Guzmán. Estamos congratulados con MX Gobierno y aguardamos más

detalles”.

Otras agencias internacionales pusieron en relieve la presunta colaboración de agentes estadunidenses en la detención de Guzmán

Loera, y la RT, de la televisión rusa, publicó un reporte que, titulado “¿Por qué El Chapo se escondía en un motel en Los Mochis?”,

destacó que se realizó un gran despliegue operativo de militares y policías en la zona serrana del Triángulo Dorado mientras el capo

se escondía tranquilamente en esa ciudad, de más de 250 mil habitantes.

“Fue detectado sólo gracias a ‘una señora que llamó y reportó que vio un movimiento armado en una casa vecina’”, informó RT citando

a su corresponsal en México.

“El hecho de que El Chapo se escondiera en una ciudad tan importante mientras estaba siendo buscado por todos los servicios

especiales de la nación habla de su gran posibilidad de sobornar a las autoridades locales y controlar la situación del país en esta

parte de México”, editorializó la agencia.

Ocho de cada 10 mexicanos encuestados en sus viviendas por la empresa Parametría consideraron desde el año pasado que la fuga

de Guzmán Loera se dio por complicidad de las autoridades, en tanto que sólo 17% cree que únicamente fue planeada por El Chapo y

su grupo criminal.

En la opinión pública, 42% de los encuestados por Parametría opinó que El Chapo es “igual de peligroso dentro o fuera” de la cárcel,

mientras 39% advirtió que es más peligroso fuera, y 15% dentro.

Poco más de la mitad de los mexicanos (52%) afirmó en esa encuesta que el gobierno de Peña Nieto debe recapturar a Guzmán

Loera, pero 40% mencionó que no tiene caso volver a encerrarlo, “lo que representa una pérdida de confianza en las autoridades y el

sistema de justicia”, concluyó la casa encuestadora. El sondeo, realizado entre el 25 y 29 de julio de 2015, reportó que 52% de los

consultados no creía que volvieran a capturar al Chapo.

Por otra parte, dos sondeos en redes sociales mostraron la desconfianza ante la captura. A la pregunta: “¿Cree más usted en Peña

Nieto y su gabinete con la captura del Chapo?”, de 330 votos 95% opinó que no y 5% que sí. El encuestólogo Roy Campos en su

cuenta de Twitter preguntó si el Chapo debía ser extraditado; 79% de 2 mil 383 votos opinó que sí, contra 21% que piensa que debe

estar en una cárcel en México.

El especialista Edgardo Buscaglia, autor del libro Lavado de dinero y corrupción política, planteó en sus comentarios en las redes

sociales que sólo incautarán gran parte del dinero de Guzmán Loera “el día que inicien los ‘maxiprocesos’ contra cientos de políticos”.

En la introducción de su libro, publicado a finales de 2015, Buscaglia recordó que en los 17 meses de la permanencia del Chapo en un

penal de alta seguridad, “ninguna autoridad impulsó acusación penal alguna contra cualquiera de sus múltiples redes de socios y

franquicias empresariales, o contra los políticos asociados a sus actividades; tampoco se tocó ningún activo ligado a él”.

En la recaptura del 8 de enero no se desmanteló ninguna serie de empresas o red de lavado de dinero que encabeza el Cártel de

Sinaloa. De hecho, la aprehensión de Guzmán Loera no ha representado el desmembramiento de esta poderosa organización, ni

ahora ni en sus anteriores capturas.

La fuga y la burla

La celebridad mediática de Guzmán Loera alcanzó su nivel máximo tras su segunda fuga, el sábado 11 de julio de 2015, cuando el

gabinete de Peña Nieto realizaba una gira “histórica” a Francia.

Page 20: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Las bromas, burlas y críticas inundaron las redes sociales. “Hasta El Chapo Guzmán salió el sábado por la noche”, escribieron jóvenes

tuiteros al filo de las 0:00 horas de esa fecha, y en sólo dos días se contabilizaron más de 300 memes distintos, algo inusitado en las

redes sociales mexicanas.

El capo sinaloense apareció como Tim Robbins en la cinta Sueños de libertad; en otro meme Elba Esther Gordillo le reclama al Señor

de los Túneles que la libere también; una parodia calificaba a Guzmán Loera como más audaz que el escapista Houdini, y una más

mostraba al jefe del Cártel de Sinaloa pronunciando la frase: “Si ya saben que me fugo, para qué me encierran”.

La fuga del Chapo fue la noticia de primera plana en los 11 periódicos occidentales más importantes. El 54% de los lectores

consultados por el periódico Reforma no creían en la versión de que se escapó por un túnel.

La revista británica The Economist comparó la versión de la fuga con la película hollywoodense El gran escape, mientras The New

York Times, The Wall Street Journal, The Guardian y comentaristas de la BBC y de CNN coincidieron en calificar como “vergonzoso”,

“bochornoso” y “humillante” el hecho para el gobierno de Peña. “En un hoyo, el presidente Peña Nieto”, editorializó el 13 de julio el

periódico The Financial Times.

Las burlas arreciaron cuando Televisa divulgó, en octubre de 2015, un video con el audio de la fuga del Chapo Guzmán. Este mismo

video, mencionado antes por la periodista Anabel Hernández en Proceso, documentó cómo transcurrieron más de 20 minutos para

que las autoridades del penal acudieran a la celda del capo, tiempo suficiente para que escapara, y se escuchó la expresión de dos

custodios que entraron a la celda del jefe del narcotráfico: “Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo”.

Se pretende borrar esos momentos de fuga e ironía con la nueva recaptura de Guzmán Loera, pero el legendario narcotraficante y la

constante corrupción de los cuerpos de seguridad mexicanos han convertido esta detención en un capítulo más del Chapo Show.

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

Chapo: misión incumplida La recaptura del narco más peligroso del mundo es la reparación de un gravísimo error que el propio gobierno se había

provocado.

12 de Enero de 2016

Paren al mundo que quiero informar

Cierto. La recaptura de El Chapo era una deuda que nos debía el gobierno federal desde hace seis meses, cuando, de manera “imperdonable”,

se le fugó el peor criminal. El gran escape del siglo provocó la burla mundial; fue una humillación para el régimen peñista.

La recaptura del narco más peligroso del mundo es la reparación de un gravísimo error que el propio gobierno se había provocado.

Pero la deuda no ha sido pagada por completo.

¿La recaptura de El Chapo es “misión cumplida”? Es, sí, un triunfo, hazaña loable, pero el supremo gobierno nos debe aún la aclaración de las

complicidades que permitieron la fuga del delincuente. Aún no es tiempo de festejos y triunfalismo, ni el mérito es sólo del señor Presidente.

¿O acaso el escape de El Chapo sólo fue culpa del señor de Los Pinos?

La captura de un criminal al que se le permitió la huida sirve a los aduladores para ensalzar al Presidente haciendo “la ola” y lanzando vivas a

México cuando en realidad encumbra al bandido.

Dice Jesús Silva-Herzog Márquez: “El gobierno de Peña Nieto ha vuelto a esculpir el monumento a El Chapo. Al elegirlo como antagonista

predilecto, la figura del jefe de Estado se empequeñece”.

¿Y la entrevista de Rolling Stone qué?

A través de Kate del Castillo, el actor Sean Penn acarició el sueño de convertir al mayor traficante de heroína, cocaína, metanfetaminas y

mariguana del mundo, dueño de aviones, barcos y submarinos, camiones y botes, en un personaje de película admirado por todo el mundo, en

un héroe encantador, un exitoso hombre de negocios quien monopoliza la mitad del narcomercado estadunidense, para quien las muertes

resultado de sus negocios no son responsabilidad del criminal, sino de sus perseguidores y el sistema desalmado. “Un genio carismático” lo

llama el actor Sean Penn, dizque convertido en periodista, quien durante la entrevista no le sacó al entrevistado sino frivolidades, presumiendo,

eso sí, que fue la primera vez que el capo rompía el silencio fuera de una sala de interrogatorios.

No hay mérito periodístico en halagar la vanidad del poderoso y la valentía del entrevistador y su claque… y su madrina —heroína cercana a

los afectos sentimentales del narco—, quien vio la oportunidad de hacer un gran negocio peliculesco con una versión recargada del Rey

León en homenaje al peor bandido.

EL MONJE COLÉRICO: El ex de Madonna y La Reina del Sur nos venden la fascinación idílica por otro Patrón del Mal, El Señor de los

Cielos, émulo de Pablo Escobar, máximo antihéroe, quien tanto vende y vende tanto.

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com

Page 21: Sintesis informativa 12 de enero 2016

La extradición es la mejor opción para erradicar el imperio de “El Chapo”: NYT J. JESÚS ESQUIVEL

12 DE ENERO DE 2016

DESTACADO

"El Chapo" es resguardado por un elemento del Ejército Mexicano.

Foto: AP

Washington (apro) – La extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es la “mejor opción” para erradicar su emporio

de droga, concluyó el periódico estadunidense The New York Times.

En su editorial “Extraditen a El Chapo Guzmán” el diario advierte que, a pesar de haber sido recapturado, existe la posibilidad latente

de que el capo vuelva a escaparse, tomando en cuenta su historial.

Las autoridades mexicanas “deben hacer todo lo necesario para garantizar que la fuga del año pasado será la última” apunta el

periódico en su editorial.

“Se entiende que muchos mexicanos quieran que Guzmán pague por sus crímenes en México, pero un proceso judicial en Estados

Unidos se considera más seguro para sacarlo del negocio y enviar un fuerte mensaje a todos aquellos que inevitablemente llenarán

sus zapatos”, recomienda el diario estadunidense.

La editorial resalta el cambio de posición del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a la eventual extradición de “El Chapo” a los

Estados Unidos; recuerda que en febrero de 2014, cuando el capo fue arrestado por segunda ocasión, el entonces procurador Jesús

Murillo Karam se burló de la posibilidad de la extradición, ironizando que podría ocurrir sólo después de 300 años.

“Humillados por su segunda fuga (del Chapo) en julio (de 2015), después de su recaptura funcionarios mexicanos rápidamente

pareciera que cambiaron de opinión (…) el gobierno de México indicó que había comenzado el proceso de extradición para enviar a

Guzmán a los Estados Unidos. Esa es la decisión correcta”, indica el editorial.

Guzmán Loera está acusado de lavado de dinero, narcotráfico, organización delictiva y homicidio en varios estados de la Unión

Americana.

The New York Times acota que el Cártel de Sinaloa, bajo el comando de “El Chapo”, silenció a periodistas, “algunas veces con plomo”;

corrompió a funcionarios y transformó en un campo de batalla la frontera norte de México.

El proceso judicial de jefes del narcotráfico internacional por medio de la extradición, de acuerdo con el New York Times, ha sido el

mejor mecanismo para desmantelar a las grandes organizaciones del crimen organizado, en Colombia y otros países

latinoamericanos.

“En América Latina la decisión de extraditar a personajes de alto perfil son políticamente difíciles, en parte, porque regularmente

representan la aceptación de la debilidad institucional”, se lee en la editorial.

El inicio de los procedimientos de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos no necesariamente implica que el líder del Cártel

de Sinaloa comparecerá de inmediato ante la justicia estadunidense, explica el diario, debido a que el líder criminal tiene derecho a

interponer amparos.

“Aunque Guzmán tiene derecho al debido proceso, las autoridades mexicanas deben moverse lo antes posible, reconociendo las

habilidades de Guzmán para corromper instituciones judiciales y para huir de prisiones que se consideran como las más seguras del

país”, establece el editorial de The New York Times.

La semana pasada, el mismo periódico criticó duramente al gobierno de Peña Nieto por su falta de rendición de cuentas ante los

escándalos de corrupción en su gobierno, así como por la fuga de “El Chapo” y el conflicto de interés de la “Casa Blanca”.

No obstante, en esta ocasión el diario destaca que el presidente mexicano merece el reconocimiento “por haber endosado la

extradición” del capo.

Page 22: Sintesis informativa 12 de enero 2016

“Si ‘El Chapo’ es inteligente, puede hundir a muchas personas de alto nivel”: The Guardian MATHIEU TOURLIERE

11 DE ENERO DE 2016

DESTACADO

El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- En un ejercicio de anticipación, el periodista Ed Vulliamy estimó que si el gobierno de Enrique Peña Nieto decide

extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, es probable que el “juicio del siglo hasta la fecha” se lleve a cabo en

secrecía, pues “si en la corte juega sus cartas de manera inteligente, puede hundir a muchas personas de alto nivel”.

“Guzmán tiene muy buenos amigos en cargos muy altos tanto al norte de la frontera como del lado mexicano, en particular en los

círculos financieros y del comercio de armas” aseveró Vulliamy, autor de “Amexica: Guerra en la Frontera” (publicado en 2010), en un

análisis publicado hoy en el periódico británico The Guardian.

Según el periodista, la detención de El Chapo no impactará el comercio internacional de las drogas, pues “está asegurado por el hecho

que no hay chance que nuestra dependencia a las drogas disminuya, y menos aún que nuestros bancos se vuelvan repentinamente

reticentes a acoger sus vastas ganancias”.

Recordó que bancos como HSBC o Wachovia admitieron en los últimos años que lavaron millones de dólares provenientes del

trasiego ilegal de droga por cárteles mexicanos.

El periodista enlistó varios escenarios para el periodo posterior a la captura de El Chapo.

El primer escenario plantea que Guzmán “hará lo que siempre ha hecho: continuar el negocio desde la cárcel”, tomando como

supuesto que el Cártel de Sinaloa siga teniendo una relación con “suficientes elementos” en el Estado mexicano, la cual “involucra a lo

mejor una convivialidad, a lo peor una complicidad”.

Planteó otro escenario “fascinante, y posiblemente aterrador”, en el que la captura de El Chapo marcaría la desaparición del modelo

“corporativo y patriarcal” de los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa –en el que Joaquín Guzmán sería “el último ‘don’ de la

vieja escuela”–, sustituido por los “nuevos cárteles” que aparecieron en la segunda mitad de los años 2000, como Los Zetas.

Vulliamy aseveró que a diferencia del grupo de Los Zetas, el cual se alimenta del terror, el Cártel de Sinaloa asentó su poder mediante

el “patrocinio cacical” que ejerce en su zona de influencia.

“Los nuevos cárteles no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una parodia de ello: son su modelo perfecto”, explicó el

escritor, al detallar: “Preparan la escena en nuestro mundo de un capitalismo puro y desatado, siguiendo los pasos del caducado

modelo corporativo patriarcal”.

La fuga de “El Chapo” acercó a EPN con EU; ahora hay agentes armados en México, revela NYT

Por Redacción / Sin Embargo enero 12, 2016 - 11:16h 0 Comentarios

The New York Times dice que con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder “hubo un shock dentro de las filas de su

administración por la profundidad con la que sus predecesores estaban colaborando con Washington”. Pero la fuga del

capo mexicano llevó al Gobierno mexicano a los brazos de Estados Unidos y, ahora, sus agentes andan arma dos por el

país.

“El Chapo” fue clave en el restablecimiento de las relaciones entre México y EU. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio de 2015 del penal

de máxima seguridad del Altiplano, fue el principal detonante para que el Presidente Enrique Peña Nieto reconociera la necesidad de

restablecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos en materia de seguridad, revelaron funcionarios de ambos países a The New York

Times.

Page 23: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Ahora, dice la publicación, México ha comenzado a dejar que los agentes estadounidenses porten armas en su territorio.

El diario estadounidense detalla que aunque el escape del capo fue lo que contrajo la distancia que existía entre las agencias de seguridad

de los dos países, “desde antes el gobierno mexicano había comenzado la reconstrucción de su tensa relación con Estados Unidos”.

El incremento en los homicidios durante el año pasado, incluyendo la muerte de ocho soldados después de que integrantes del Cártel de

Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaran con un lanzagranadas un helicóptero del gobierno, “hizo que la política del Presidente

Enrique Peña Nieto de mantener a los estadounidenses a distancia en materia de seguridad fuera mucho más difícil de mantener,

especialmente teniendo en cuenta sus índices de aprobación en desplome”.

The New York Times dice que con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder en diciembre de 2012 ”los funcionarios mexicanos y

estadounidenses dicen que hubo un shock dentro de las filas de su administración por la profundidad con la que sus predecesores estaban

colaborando con los estadounidenses”.

“Hasta cierto punto, estaban horrorizados cuando llegaron a la oficina [...] Era como: ‘Wow, los estadounidenses están realmente en todo.

No sólo en nuestra habitación, sino también en nuestro cajón de la ropa interior’”, dijo un alto funcionario estadounidense a The New York

Times.

Sin embargo, con el escape de “El Chapo” hubo un cambio.

“México ha comenzado a dejar que los agentes estadounidenses porten armas en su territorio. Una unidad especial

mexicana entrenada por los estadounidenses ha sido revivida después de estar estancada a causa de la perdida de

desconfianza y de un sentido de orgullo nacional. Agentes estadounidenses están trabajando con soldados mexicanos

para apoderarse de armas de fuego, y las dos naciones simplemente acordaron un plan para hacer frente a la epidemia

de la heroína”, detalla el medio estadounidense.

El periodista Azam Ahmed describe en el Times como Peña Nieto quería centrar su relación con el gobierno de los Estados Unidos en el

comercio y la economía, en lugar de centrarse en la seguridad.

“El gobierno de Peña Nieto, incómodo al ver como agentes estadounidenses y funcionarios interactuaban con su gente en todos los

niveles, exigió que todo el intercambio de información y la colaboración se centralizase, ahogando las líneas de coordinación con las

agencias policiales estadounidenses. Su gobierno suspendió una unidad mexicana entrenada por agentes estadounidenses”, dice.

La entrada de Arely Gómez a la PGR fue para limar las asperezas con EU. Foto: Cuartscuro.

El diario explica que México pretendía reconstruir su sistema judicial y para ello el entonces Procurador Jesús Murillo Karam le dijo a

varios funcionarios estadounidenses que los capos de la droga y otros criminales deberían pagar por sus crímenes cometidos en México

dentro del sistema mexicano. Por ello, las extradiciones a los Estados Unidos se redujeron casi a la mitad.

“Hubo una profunda frustración con la dirección a dónde iban las cosas”, dijo el alto funcionario, quien habló con The New York

Timesbajo condición de anonimato porque el oficial no tenía la autoridad para hablar con los periodistas.

Pero el medio detalla que los crímenes violentos, en un principio hacia abajo durante el gobierno de Peña Nieto, comenzaron a subir de

nuevo. Menciona que además las empresas mexicanas comenzaron a quejarse con los funcionarios mexicanos acerca de la estrategia Peña

Nieto “de ignorar el problema de seguridad y de mantener a los estadounidenses lejos”.

El Times dice que esto llevo a Peña Nieto a cambiar de Procurador y en su lugar colocar a la ex Senadora, Arely Gómez González.

“Funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron que el señor Peña Nieto había dado instrucciones a la señora Gómez para arreglar la

relación con los estadounidenses, y que ella se había puesto a trabajar haciendo precisamente eso”.

El medio recuerda la reunió entre Gómez y la Fiscal General estadounidense, Loretta E. Lynch. Los funcionarios estadounidenses y

mexicanos consultados por el medio neoyorquino dijeron que el cambio funcionó. “Los trámites para extraditar al Sr. Guzmán, que

habían acumulando polvo mientras el señor Murillo Karam estaba en la oficina, fueron enviados a México”.

Page 24: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Sin embargo, sólo unas semanas más tarde, Guzmán Loera se escapó. “Era la segunda vez que había escapado de una prisión mexicana,

humillando al Presidente y ocasionando que se replantease aún más la relación con Estados Unidos”, dice el Times.

“El gran detonante de la gran cambio fue la segunda fuga de El Chapo en esta administración”, dijo un ex funcionario mexicano de alto

rango dijo, hablando en condición de anonimato para evitar que enfureció al gobierno.

Ahora se habla de una mayor coordinación entre los dos gobiernos que se extiende a otros rubros como lo es el tema fronterizo. No

obstante, los funcionarios en México aún resienten la intervención directa de los Estados Unidos en la violencia del país.

“Si se trata de alguien que ellos también quieren que busques, las puertas se abren y la cooperación es increíble”, dijo otro alto

funcionario estadounidense. “Si no, tenemos el mismo obstruccionismo”.

Menos camarón y más sardina Ciencia y Salud [1]›Ciencia [2]

El aumento de la temperatura tendrá impacto en la producción pesquera mexicana

El calentamiento global afectará la distribución de los recursos pesqueros en el planeta en los próximos años, lo que impactaría en la seguridad alimentaria en varios países.

En el caso de México, la producción de camarón se verá dañada, en tanto, se espera que la pesquería de sardina se vea beneficiada por el aumento de temperatura, advirtió el doctor Alonso Aguilar Ibarra, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), de la UNAM.

Los estudios elaborados por Alonso Aguilar y otros investigadores del mismo Instituto, concluyeron que la producción de camarón será afectada negativamente por la temperatura en aproximadamente 1.1% de decremento en captura por cada 1% de incremento en la temperatura.

En cambio, la pesca de sardina se verá beneficiada en aproximadamente 4% de aumento en producción por cada 1% de aumento en la temperatura para el año 2030.

La mayoría de estos cambios se observarían en el noroeste mexicano del Pacífico, donde el sector pesquero tiene un papel importante en la economía local.

Aguas más cálidas

Los cambios en los patrones de circulación oceánica, como la cinta transportadora del Atlántico, afectan a las poblaciones de peces y la red trófica acuática. Asimismo, la excesiva acidez de los océanos podría afectar al medio ambiente marino a través de la deficiencia de carbonato de calcio para algunos organismos marinos, detalló el especialista en economía y gestión ambiental.

“Nuestra contribución como especialistas en economía y medio ambiente, consiste en realizar un análisis de impacto del cambio climático, en el que examinamos dónde hay mayor vulnerabilidad, ya sea por cultivo, pesquería o región. Posteriormente priorizamos las regiones o actividades vulnerables y luego planteamos acciones de adaptación”.

Según el doctor Aguilar, los efectos tanto físicos como ecológicos del cambio climático, incluyen alteraciones en la distribución y abundancia de los recursos pesqueros; además de que los impactos económicos se expresarán tanto en ganancias como en pérdidas.

Page 25: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Tlacotepec, a la defensa del agua y de los bosques del Nevado de Toluca Habitantes de Santiago Tlacotepec, en el Estado de México, luchan nuevamente por cerca de 6 mil hectáreas de tierra amenazadas, a su

juicio, por el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que, en 2013, legalizó la tala y otras actividades productivas en el Nevado de Toluca.

ENERO 12, 2016Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Paris Martínez.El cerro de Tepeyolulco o de Tlacotepec.

Tlacotepec es un pueblo enclavado en las faldas del Nevado de Toluca, junto al cerro de Tepeyolulco, con una larga historia de

rebeldía: entre 1475 y 1480, sus primeros habitantes, matlazincas, lucharon contra los aztecas, cuando éstos comenzaron la expansión de su

imperio hacia el valle en donde hoy se asienta la capital del Estado de México; y 40 años después, en 1521, lucharon contra los españoles, que

luego de barrer a los aztecas, continuaron con los pueblos cercanos al valle de México.

Después, durante la Revolución, Tlacotepec luchó con Zapata por recuperar las tierras de la comunidad que, en el porfiriato, les fueron

arrebatadas por grandes hacendados; y cuando Porfirio Díaz fue derrocado, Tlacotepec siguió luchando, por varias décadas más, hasta que la

ley reconoció a sus pobladores como únicos dueños de las tierras que reclamaban de forma ancestral.

Hoy, habitantes de Santiago Tlacotepec luchan nuevamente por esas tierras, que comprenden cerca de 6 mil hectáreas, la mitad de las cuales

son bosques, amenazados, a su juicio, por el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que, en 2013, legalizó la tala y otras actividades

productivas en el Nevado de Toluca.

“Siempre hemos sido un pueblo que se defiende –dice Daniel, un joven que, junto a otros universitarios, ejidatarios, comuneros y vecinos,

integraron un comité civil contra el decreto presidencial de 2013–. Los antiguos contaban de sus luchas para defender las tierras del pueblo, el

agua del pueblo; e igual hicieron nuestros abuelos, luego nuestros padres, y hoy nos toca a nosotros. Y nuestra forma de luchar, ahorita, es

informar: porque esto del decreto lo hicieron las autoridades en lo oscurito, sin avisarle a nadie, y aunque han pasado más de dos años, la

gran mayoría de los habitantes de Tlacotepec no saben que el monte está amenazado.”

Y las formas de informar, destaca, son muchas: en octubre organizaron un foro local, al que acudieron más de 700 moradores de Tlacotepec,

en diciembre emprendieron una colecta de firmas, en papel y por change.org (checa aquí la petición), para exigir a la Suprema Corte de

Justicia de la Nación que revoque el decreto de Peña Nieto, y para este año, adelanta, “estamos organizando nuevos foros, el próximo tal vez

para febrero, con la participación de científicos que van a explicar a los pobladores los riesgos de que se abra el Nevado de Toluca a la

explotación forestal; y, aún sin fecha, tenemos planeada también una protesta pacífica, en la Ciudad de México, ya sea en Los Pinos o en la

Corte, para hacernos ver.”

El recurso sagrado Cuentan las leyendas locales que el primer morador de lo que hoy se conoce como Santiago Tlacotepec fue un antiguo matlazinca que subió al

cerro de Tepeyolulco, para pedir a los dioses que lo moraban que le permitieran construir su casa en ese lugar, en donde crecen bien el maíz y

los magueyes.

Se trata de un cerro escalonado, con terrazas artificiales que datan de la época prehispánica, en las que aún se siembra maíz.

“Existe la leyenda –narra Erik Hernández, cronista de Tlacotepec–, de que abajo de ese cerro hay una pirámide escondida.”

Daniel completa el mito: “Se dice que los más viejos abuelos cubrieron la pirámide con sus ayates, y luego le echaron tierra encima.”

.

Page 26: Sintesis informativa 12 de enero 2016

Hace una década, de hecho, un morador que realizaba obras en su vivienda encontró una pieza de cerámica prehispánica, cuya decoración da

muestra de la antigüedad de este mito.

Tal como explica el cronsita de la comunidad, el cerro de Tepeyolulco, hoy más conocido como cerro de Tlacotepec, es un espacio ritual, en el

que durante la época prehispánica se realizaban ceremonias relacionadas con el agua, como elemento sagrado, generador de vida.

Incluso, subraya, otras leyendas locales aseguran que desde la cueva que existe en su lado poniente se puede acceder a un río subterráneo.

“Al entrar –señalan los testimonios recuperados por el cronista del pueblo– se escucha cómo baja (el agua) con mucha fuerza, además, dentro

de él hay un jardín lleno de árboles frutales de las mejores rutas, pero también en él se encuentran fuerzas del mal y, por eso, si entras, seguro

no sales.”

Foto: Paris Martínez.Pieza prehispánica recuperada por pobladores de Tlacotepec, cuya decoración muestra el cerro de Tepeyolulco, con una pirámide en su interior.

Independientemente de la veracidad de estas leyendas, señala Érik, lo que éstas dejan ver es que el agua es un elemento cuya importancia

vital reconocen los moradores de Tlacotepec, desde su fundación y, aún en el presente, manantiales como los que cita el mito, que brotan de

pequeñas cuevas en las faldas del Nevado de Toluca, siguen abasteciendo de agua pura no sólo a Tlacotepec, sino a todas las comunidades de

la zona, y más allá.

De hecho, destaca, aún después de la Conquista, en este y en otros poblados se mantuvo la tradición de, cada año, acudir a celebrar actos de

consagración –ahora bajo el rito católico– en estos manantiales, una costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

La cadenita… Todo es como una “cadenita”, explica Alejandro Alberto Ortega, presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Santiago

Tlacotepec. “El agua nace del subsuelo, pero, ¿cómo llegó ahí? Pues llega por infiltración: es el agua que escurre por las laderas del monte (el

Nevado de Toluca), y que va filtrándose por la tierra. Y, ¿cómo llegó el agua al Nevado? Llegó atraída por los bosques, en forma de nubes, que

hacen la nieve de la punta o que cae en forma de gotas.”

Todo, pues, es como una cadenita.

Desde los años 80, explica Alejandro, la gente de Tlacotepec comenzó a tomar conciencia del valor de los recursos naturales de la zona.

“Siempre hemos sabido que el monte es nuestra subsistencia, pero antes, por la pobreza, no había otra forma de subsistir: la madera era el

recurso para todo, para construir, para calentarse, para cocinar, y también la gente cazaba para comer… y sabíamos que le hacíamos daño al

monte, pero no teníamos otra opción, no era para hacernos ricos, era para vivir.”

Por eso, explica, cuando Tlacotepec quedó integrado a la zona metropolitana de Toluca –de la cual se haya a 9 kilómetros de distancia–, la

gente pudo encontrar otras formas de subsistir, y los “monteros”, prácticamente desaparecieron en esta zona.

En los bosques que están dentro de las tierras comunales de Tlacotepec, explica, desde hace más de 30 años dejó de haber tala, se delimitaron

zonas de pastoreo fuera del bosque, para quienes ejercen la ganadería, y no se abrieron más campos de cultivo.

Por el contrario, explica Alejandro, año con año, por iniciativa propia, los moradores han realizado labores de reforestación y de vigilancia, ya

que sus tierras, hasta hace algunos años, aún eran invadidas por ganaderos, que llevaban a sus vacas a pastar a zonas que ya habían sido

restauradas ambientalmente.

Parado junto a un oyamel centenario, con una circunferencia de 5 metros en su base, Alejandro habla con humildad y embelezo.

“Desde que se hizo la recategorización (es decir, cuando el Nevado de Toluca perdió la categoría de parque nacional) ellos (las autoridades)

nos dicen que hay que hacer el aprovechamiento maderable, pero si ahorita tiramos este árbol, ¿cuándo volveríamos a tener un árbol como

éste? Yo creo que esto no nada más lo debe defender la comunidad de Tlacotepec, sino todas las comunidades aledañas al Nevado, y a la mejor

hasta (las comunidades) nacionales e internacionales”.

Su observación, sencilla y clara, resume una realidad compleja: efectivamente, con el agua que se infiltra a través de la capa boscosa del

Nevado de Toluca no sólo se abastece a las comunidades asentadas en sus faldas, sino a todo el Valle de Toluca.

Sus afluentes, además, las cuencas del río Balsas y el río Lerma que, a su vez, llevan agua al Valle de México y al norte de Guerrero.

Page 27: Sintesis informativa 12 de enero 2016

El valor estratégico del Nevado de Toluca fue lo que, en 1936, llevó al entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, a declararlo

como Parque Nacional, con lo que quedaron prohibidas todo tipo de actividades extractivas y productivas, reserva que fue anulada en 2013.

Epílogo: qué sigue… “Hacernos visibles” es la meta del comité civil de Tlacotepec, explica Daniel Carrillo. Y esto implica, detalla, no sólo informar y hacer del

conocimiento público la importancia del Nevado de Toluca para la subsistencia, sino también hacer valer su voz, como hijos de Tlacotepec.

“Además de las acciones de difusión, entre las que está también la realización de un documental, tenemos la meta de que se revise el padrón

de comuneros, y poder registrarnos como tales aquéllos que tenemos derecho a serlo”, ya que, remató, esto podría abrir la puerta para iniciar

nuevos amparos contra el decreto del presidente Peña Nieto.

En la actualidad, la Suprema Corte mantiene en su agenda la discusión de un amparo contra la recategorización del Nevado de Toluca, bajo la

tesis de que dicha medida presidencial podría afectar los derechos humanos de los mexicanos.

Page 28: Sintesis informativa 12 de enero 2016
Page 29: Sintesis informativa 12 de enero 2016
Page 30: Sintesis informativa 12 de enero 2016
Page 31: Sintesis informativa 12 de enero 2016
Page 32: Sintesis informativa 12 de enero 2016