Sintesis informativa 23 de marzo 2015

56
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Lunes 23 de Marzo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Page 1: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Lunes 23 de Marzo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Saludo inesperado y se acalla protesta

SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

SAN PABLO GUELATAO, IXTLÁN._ De pronto, en un acto que sorprendió a todos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo caminó hacia las escalinatas ubicadas a un costado de la plaza cívica de esta población, donde previamente integrantes de la Sección 22 del SNTE se habían apostado para lanzar consignas y manifestar su rechazo a la Reforma Educativa.

Sin previo aviso, el mandatario se dirigió a ellos y a algunos les extendió la mano. Sonriente, saludó a varios, y los gritos de "!PTEO sí, Reforma no!," se apagaron.

Había concluido la ceremonia cívica para conmemorar el 209 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Tras montar una guardia de honor, Cué Monteagudo realizó un recorrido por el museo de sitio, firmó el libro de visitantes distinguidos, y hasta se dio tiempo para atender peticiones ciudadanas y posar para la foto del recuerdo con algunas autoridades municipales y alumnos de diversos planteles escolares.

El clamor de los trabajadores de la educación resonaba en toda la explanada al tiempo que mostraban una manta con las fotografías de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuando todo indicaba que el gobernador y su comitiva se alejaban del lugar para abordar sus vehículos, sucedió lo inesperado. El gobernador caminó de frente a los profesores y subió las gradas. Quienes gritaban con el puño en alto fueron bajando el volumen de su voz, a pesar de la insistencia de algunos maestros que los alentaban a seguir protestando, sin mucho éxito.

Varios continuaron con esta actitud, pero la mayoría calló y no pudo más que devolver el saludo. Fueron sólo unos instantes, pero eso bastó para confundir a los mentores, quienes terminaron por bajar la guardia ante el sorpresivo gesto del gobernador.

Maestros ‘escandalizan’ en tierra de Juárez

Christian Jiménez

Como parte de las movilizaciones pactadas para este sábado la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una serie de protestas, en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, al grito de "PTEO sí, reforma no", irrumpieron las voces durante la guardia que montó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en la explanada municipal de Guelatao.

La jornada para los docentes inició este sábado desde las 7:00 horas, cuando se dieron cita en inmediaciones de la explanada de la demarcación donde nació el Benemérito de las Américas. Ahi, el contingente integrado por el pleno del comité ejecutivo seccional, así como una representación de la región de los Valles Centrales y de manera masiva, la región de la Sierra.

De acuerdo con Francisco Salinas Bautista, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, consistió en un pronunciamiento para urgir al gobierno local para la aprobación de la Ley de Educación Estatal y el respeto irrestricto a los pagos de los agremiados. Asimismo, se efectuó un acto cívico, social y político, al término del acto oficial.

Previo a la llegada del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, los profesores se agruparon en las escalinatas frente a la explanada municipal, donde sostuvieron una manta con consignas en contra de la reforma educativa, con la imagen de Benito Juárez como estandarte.

El acto protocolario inició sin contratiempos alrededor de las 7:30 horas, y fue el edil de Guelatao, Miguel Ángel Martínez Santiago, quien dirigió un discurso a la concurrencia, para recordar a Juárez a 209 años de su nacimiento. En tanto, la dirigencia magisterial manifestó que la protesta se realizó de común acuerdo con el cabildo del pueblo, que dio su total aprobación.

Cabe mencionar que durante los honores a la bandera, los maestros alzaron el puño, en señal de protesta, en lugar de saludar al lábaro patrio, lo que a decir de los asistentes fue una falta de respeto, toda vez que los docentes enseñan valores cívicos a sus alumnos que ellos no son capaces de aplicar.

Page 3: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Quiere Sección 22 de CNTE imponer calendario escolar tras rechazar el

de la SEP

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

El rechazo al calendario escolar y la propuesta de uno propio pero elaborado por los docentes oaxaqueños, fue el acuerdo más relevante de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual inició ayer y concluyó este sábado a las 8:00 de la mañana.

El Auditorio "Enedino Jiménez" ubicado en el Hotel del Magisterio, fue el escenario que congregó a los profesores representantes de las ocho regiones del estado, quienes durante más de 15 horas que duró la asamblea, discutieron sobre las acciones a seguir para el sindicato en su lucha en contra de la Reforma Educativa, la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de sus presos políticos.

Dentro de los acuerdos difundidos, destaca el rechazo al calendario escolar, al tiempo que proponen que la construcción del mismo corra a cargo del sindicato magisterial.

Entre otros puntos, acordaron el desarrollo de la Asamblea Estatal Temática en donde se elaborará el documento de orientación para la ejecución de la "Huelga Nacional" que realizará la CNTE. A dicha actividad planeada para el 18 de abril la nombraron "Elaboración de propuesta de consulta a las bases y elaboración del pliego petitorio".

Asimismo, ratificaron su postura para el desarrollo de la "Décima acción global por Ayotzinapa" el 26 de marzo; además de acordar asambleas delegacionales del 20 al 24 de abril para continuar la planeación de la llamada "Huelga Nacional".

La "Movilización Nacional por la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata" calendarizada para el 10 de abril, es otra de las movilizaciones que más destaca entre los acuerdos.

Respecto al boicot de las elecciones se mantienen herméticos y el sindicato aún no define su postura, pero tampoco niega el desarrollo de la actividad.

Pero confirma boicot electoral

OLIVIA HERNÁNDEZ

La Sección 22 del coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó la madrugada de este sábado -durante la Asamblea Estatal- , el boicot a las elecciones federales del 7 de junio, por lo que trabajan en la definición de la ruta de acciones, así como el rechazo del calendario escolar vigente y la construcción de un nuevo calendario elaborado por el magisterio oaxaqueño.

El integrante de la Comisión Política de la Región Mixteca, Rubén Juárez Osorio, señaló que el acuerdo fue aprobado por la plenaria, que también determinó la valoración de cada uno de los 37 sectores del magisterio oaxaqueño y su participación en la construcción de la ruta que seguirán para cumplir con el boicot electoral.

“Este acuerdo emana de la cerrazón de los gobiernos estatal y federal respecto a los planteamientos de exigencia de justicia, de la aprobación de la propuesta de ley estatal de educación (…) pues al día de hoy los diputados sólo han obstaculizado el proceso”, apuntó el profesor.

Por lo que agregó que contemplan que en la próxima asamblea se retome el trayecto, pues la estrategia de boicot dependerá de la respuesta a los planteamientos que el magisterio ha hecho a las autoridades.

RECHAZO A CALENDARIO ESCOLAR

Asimismo informó que la asamblea aprobó el rechazo al calendario escolar debido a que, de acuerdo con las características de los centros educativos, regiones y localidades, se reajustarán los días que están marcados como no laborales para cumplir con su compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña.

Dijo que los cambios se construyen con la participación de las bases, ya que “habrá ciertas características que se tendrá que adecuar a las características del medio, ya sea rural o urbano”, indicó Juárez Osorio.

Page 4: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Encabezará CNTE demandas de organizaciones del norte y sureste Escrito Por Agencias

Rumbo a la Huelga Nacional, programada tentativamente para el 01 o el 5 de mayo próximo, la

CNTE inició la siguiente etapa de su estrategia de lucha que consistirá en paros escalonados de

48 y 72 horas en la próxima semana y retornando de las vacaciones de la Semana Santa,

respectivamente.

Para ello, la CNTE comprometió su apoyo al incluir en su agenda todas las demandas de las

organizaciones sociales y magisteriales de los estados del norte y del sur-sureste del País,

unificando la protesta social, como una estrategia política.

El documento resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), señala que en ésta

etapa de lucha, las secciones del magisterio disidente lograron acuerdos para integrar al paro

indefinido a los maestros de los estados del norte, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí,

Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Los estados del centro y sur-sureste del País y promotores de la Huelga Nacional, son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Estado de

México y Chiapas.

El documento advierte que en la segunda etapa de la estrategia, se tienen programados paros escalonados de 48 horas el próximo 26 del mes en curso, en el

marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

En éstas acciones, la CNTE contempla para el mes de abril, retornando de las vacaciones de Semana Santa, otro paro de 72 horas en las entidades donde tiene

presencia.

Para aglutinar las movilizaciones sociales de todo el país, la ANR ofrece el manejo de su agenda de negociación con el gobierno federal para conseguir plazas y

frenar la Reforma Educativa; así también, agrupar las protestas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), integradas en cinco demandas sociales: Presentación

con vida de los 43 normalistas, castigo los responsables y reparación a las víctimas, libertad a los presos políticos; la renuncia del Presidente Peña Nieto y la

abrogación de las reformas estructurales.

El documento resolutivo señala que será la CNTE la que defina la ruta de la Asamblea Nacional Popular (ANP), con sede en la normal rural de Ayotzinapa, así

como la Convención Nacional Popular (CNP), que agrupa a distintas organizaciones sociales para enfilarse a la Huelga Nacional.

En tanto se confirma la fecha de la Huelga Nacional, la CNTE, junto con las organizaciones analizará la estrategia del boicot a las elecciones del próximo 7 de

junio y firmar un único acuerdo. La CNTE señala que el consenso general es que “en estos momentos, no hay condiciones para un proceso electoral, cuando el

país está sumido en una crisis de gobernabilidad, que se encuentra en un estado de emergencia nacional y permanente conflicto social, además de las

corruptelas y escándalos de la clase política electoral”.

EPN es un ‘vende patrias’ como Santana: Sección 22

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

Durante el mitin realizado por maestros de la Región de la Mixteca de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con motivo del natalicio de Benito Juárez García, los profesores equipararon las acciones del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, con las de los expresidentes Antonio López Santana, cuando vendió parte del territorio mexicano, y con las de Miguel Miramón, opositor al Benemérito de las Américas.

Pues los profesores señalaron que Peña Nieto se ha dedicado a la venta de la patria, ya que las reformas estructurales sólo representan los intereses de los extranjeros y la clase política que cada día se enriquece a costa del pueblo.

Sin embargo, advirtieron que el magisterio no lo permitirá, es por ello que se encuentran en ruta de la construcción de un frente de organizaciones nacionales encaminado a la huelga nacional, así como la creación de comisiones en los barrios y colonias para que los mexicanos generen propuestas de leyes que realmente representen los intereses del pueblo.

Y es que hasta el momento los gobernantes han realizado 574 reformas a la Constitución, mismas que son contrarias a los mexicanos, por lo que consideran urgente la construcción de un país verdaderamente democrático.

Page 5: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Trasladarán plantón de maestros al INE

NO PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE CASILLAS EN ESCUELAS PÚBLICAS

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Como parte de los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal permanente del 20 de marzo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), avaló prolongar el plantón que inició en julio del año pasado en el Zócalo de la ciudad y trasladarlo a las 12 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus oficinas centrales, ello como parte de sus acciones para dar inicio al boicot de las elecciones que se desarrollarán este 7 de julio.

Asimismo, convino en que no permitirá la instalación de casillas en escuelas públicas, hasta lograr solución a las demandas salariales y la aprobación de su Ley Estatal de Educación que han planteado al gobierno estatal y al federal. Apenas el Viernes pasado, la delegación del INE en Oaxaca, informó a través de un comunicado, que cerca de mil casillas se ubicarían en los

centros escolares.

Benito Vázquez Henestrosa, vocero de la gremial, dijo que la fecha para la migración del campamento que se tiene en el zócalo, aún está por definirse, por ello en próximos días trabajarán en la elaboración del calendario de roles, el cual deberá de seguir contemplando al 30 por ciento de la membresía de maestros de la región movilizada.

#AristeguiSeQueda

Dentro de los acuerdos llegados por su máximo órgano de decisión, el magisterio también se sumó a la defensa de la periodista Carmen Aristegui y de sus colaboradores exigiendo su reinstalación inmediata y en defensa de la libertad de expresión de periodistas críticos

En tal sentido, rechazaron el nombramiento de Andrés Chao Ebergenyi como nuevo subsecretario de normatividad de medios, a quien criticaron de recibir este cargo público como un premio por el despido de Carmen Aristegui de MVS. Este nuevo funcionario es hermano de Felipe Chao, Vicepresidente de relaciones institucionales de este medio.

VAN POR LOS ÁNGELES

Ante el incumplimiento de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de entregar de manera inmediata las instalaciones de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón de la colonia los Ángeles de San Jacinto Amilpas, a los alumnos que cuentan con el amparo ganado y ratificado por el colegiado magistrado de la federación con fecha 6 de marzo de 2015, la Asamblea Estatal acordó reservarse el derecho de accionar y recuperar los tres inmuebles escolares por su propia cuenta.

Por otra parte, además del rechazo al Calendario Escolar que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que tiene vigencia para todo el país, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), se pronunciaron en contra de la calendarización de la evaluación punitiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por considerarla una farsa de evaluación que plantea la mal llamada reforma educativa.

Según los acuerdos, también pondrán en operación de manera inmediata las radios comunitarias, sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los 37 sectores magisteriales, para lo cual pide una cooperación de 45 pesos por cada afiliado al gremio.

De la misma manera, demandó castigo para el o los autores del crimen del profesor de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, Guillermo Nicanor González Dimas, ocurrido el pasado viernes.

Plantones de la CNTE no afectarán la elección: INE Ante la amenaza de la CNTE de instalar plantones en las sedes del INE en Oaxaca, el consejero Ciro Murayama dijo que el

trabajo electoral se hace "casa por casa, no en un edificio".

La CNTE acordó realizar un boicot a la elección del 7 de junio en Oaxaca.(Cuartoscuro)

MILENIO DIGITAL23/03/2015 08:48 AM

Ciudad de México El amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para instalar un plantón en la sede del consejo local del INE en Oaxaca y en las 11 juntas distritales en el estado no pone en riesgo los comicios, aseguró el consejero electoral Ciro Murayama.

"Afortunadamente el trabajo de campo se realiza precisamente en el campo, casa por casas, no en un edificio, y el día de la elección se instalan miles de casillas", dijo Murayama en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El consejero del Instituto Nacional Electoral sostuvo que hasta el momento trabajan en todas sus sedes en Oaxaca, y en prácticamente todas las de Guerrero, y dijo que su "disposición es que en todo el país salga adelante el proceso electoral".

Murayama consideró que "las expresiones de distintas organizaciones sociales de protestas, de indignación, son compatibles con las elecciones". Y reiteró que a pesar de estas expresiones "no está en riesgo de ninguna manera la elección".

Ayer la asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó realizar un boicot a los comicios en Oaxaca, para lo que anunció el traslado de su plantón a las sedes del consejo local del INE y de las 11 juntas distritales. Además advirtió que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas que tiene bajo su control.

Page 6: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

EL ASALTO A LA RAZÓN

Cantadito, un gran delito electoral

CARLOS MARÍN23/03/15 12:50 AM

En representación de aproximadamente 70 mil agremiados, la sección 22 del magisterio acordó ayer “iniciar con el boicot a las elecciones federales”, trasladando el plantón de varios meses que mantiene en el centro histórico de la capital estatal a una “toma indefinida” de las oficinas de los once distritos electorales del Instituto Nacional Electoral en esa entidad, y anunció que impedirá la instalación de casillas en planteles escolares.

La baladronada huele a otro de sus habituales chantajes para sangrar el erario, pero corresponde a la naturaleza caciquil y antidemocrática del membrete Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En rigor, el anuncio entraña la amenaza de cometer un delito electoral de proporciones colosales, a manos de “servidores públicos”.

Si los delitos del orden común cometidos por empleados del gobierno (ni se diga si son policías) se castigan hasta con el doble de las condenas a particulares, ¿quién procurará justicia para casi ¡tres millones de empadronados! cuando los delincuentes electorales son vividores del erario que debieran enseñar civismo?

Oaxaca no estará exento del mandato constitucional; “no se puede tapar el sol con un dedo”: SEP

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 21 de marzo, 2015.- El delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Villar Lloréns, adelantó que Oaxaca no estará exento de un mandato constitucional y no es un capricho mejorar la calidad de la educación en el Estado “y no se puede tapar el Sol con un dedo”.

Anunció entonces que los procesos de evaluación a los maestros y alumnos de Oaxaca se realizaran, como en todo el país como parte de la Reforma Educativa. "Necesitamos concurrir a la evaluaciones de los estudiantes y de los profesores para mejorar. Vienen en el estado de Oaxaca procesos de evaluación que se hacen en todo el país. Que nos digan en qué nivel nos encontramos para poder ver qué debilidades tenemos, qué fortalezas tenemos y tratar de mejorar la educación. Ese el proceso que vienen para el Estado", declaró sin precisar tiempos de aplicación y mecanismos. Respecto de las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, quien la vísepera dijo que en Oaxaca se hace la voluntad de la sección 22 de la CNTE, el titular de la SEP en Oaxaca, dijo que si bien "hay una realidad, no se puede tapar el sol con un dedo". "No es un capricho mejorar la calidad de la educación, esa es una desición que toma el gobierno de la república porque hace un diagnóstico en el que se indica que para salir como país, para mejorar como país se requiere que la educación sea de calidad", asentó. El funcionario federal, evitó emitir un posicionamiento sobre la falta de armonización de la reforma educativa que hasta el momento continúa pendiente por parte de las y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura Local. Villar Lloréns indicó que habrán que ser los propios legisladores quienes expliquen porqué la dilación hasta el momento, aunque, consideró que lo anterior no es indispensable para la aplicación de las nuevas disposiciones en materia educativa toda vez que "hay un cambio constitucional innegable. La ley y la constitución es para todo el país", declaró. Y es que admitió que al mismo tiempo es un reto para la federación debido a la resistencia que ha generado la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Reforma Educativa concretada el año pasado. Sin embargo, confió en que de parte del profesorado "habrá una reflexión oportuna para buscar el beneficio de los estudiantes" pero sobre todo, añadió, la evaluación será basada en la voluntad de los padres y madres de familia quienes desean mejorar la calidad de la educación de sus hijas e hijos. "Tenemos que hacerle caso a la sociedad, tenemos que hacerle caso a los padres de familia", estableció. Al final, manifestó que la reforma educativa y la transformación educativa la hacen los maestros y "lo que no hay que confundir los problemas sindicales con la calidad de la educación", declaró.

Page 7: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Gobernación ventilará acuerdos con la CNTE El subsecretario de Gobierno explicará a los senadores los convenios con la coordinadora

23/03/2015 05:08 Leticia Robles de la Rosa

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, recibirá al subsecretario de Gobierno, quien explicará los acuerdos con la CNTE. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- A petición de los senadores del PAN, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicará

detalladamente los acuerdos oficiales a los que ha llegado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en

materia de la Reforma Educativa.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Segob, tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del

Senado, que preside Juan Carlos Romero Hicks, porque los legisladores están preocupados por los rumores sobre que los acuerdos

anularían dicha reforma.

Desde el 2004, cuando el Senado comenzó a digitalizar el trabajo de sus comisiones, se observa que no es frecuente que los subsecretarios

de Gobierno acudan al llamado de los legisladores federales, pues desde ese año hasta ahora, sólo Abraham Kuno González Uyeda,

subsecretario de Gobierno, durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña como titular de la Secretaría de Gobernación, acudió con

legisladores para hablar del programa bracero.

Desde hace varios meses, senadores panistas como Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks, han expresado su

constante preocupación por los términos de los acuerdos a los que llega la Segob con la CNTE, porque la versión que dan los maestros

disidentes es que el subsecretario Miranda accede a que la Reforma Educativa no les sea aplicada a ellos.

De hecho, la propuesta con punto de acuerdo que presentaron varios panistas hace ya varios meses para exigir explicaciones precisas

sobre estos acuerdos, dice que “han sido muchas las concesiones que el Gobierno federal ha otorgado a un pequeño grupo de maestros

que pretenden mantener las licencias de antaño, en perjuicio del derecho de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, de recibir educación de

calidad.

“La constante opacidad de las negociaciones de la Secretaría de Gobernación obliga a esta Institución Senatorial a ejercer sus facultades

de control, a efecto de exigir a los servidores públicos implicados que aclaren el modo en el que se han conducido con motivo de las

negociaciones con la Coordinadora Nacional”, plantearon hace tiempo los panistas.

Hace unos días, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer una serie de acuerdos alcanzados con la Segob que dejaban ver que

el estado tendrá autorización para no cumplir con la Reforma Educativa, lo cual fue desmentido por la SEP.

Itinerario Político | Ricardo Alemán

Penélope y Peña; farsa educativa

Un grupo de aliados realizan la más brillante reforma educativa, pero dejan que se pudra para no dañar, en tiempos

electorales, su maravillosa alianza

Domingo 22 de marzo de 2015

Page 8: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Seguramente Emilio Chuayffet es el servidor público más feliz por los elevados niveles de audiencia que alcanzó el circo mediático de MVS y su ex conductora. ¿Por qué?

Porque gracias a ese chabacano circo, pocos se percataron de la gran farsa en que se convirtió la fallida reforma educativa; fracaso que se encargó de ratificar el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, durante el informe de avances de dicha reforma.

Y lo peor del caso es que si bien muchos parecían preocupados por la libertad de expresión —a pesar de que no saben ni lo que es y menos lo que significa—, muy pocos de los llamados “progresistas” quieren ver, saber y conocer que millones de niños de las zonas más atrasadas —y durante décadas—, están condenados a seguir en miseria, desigualdad, ignorancia y pobreza.

TEJER DE NOCHE Y DESTEJAR DE DÍA. Y si bien es cierto que resulta mezquino regatear logros de la reforma —como escuelas de tiempo completo, Servicio Profesional Docente y muchos otros—, también es verdad que la terca realidad confirma que si hablamos de educación, el gobierno de Peña Nieto parece seriamente afectado por el “síndrome de Penélope”. ¿Por qué?

Elemental, porque lo que tejieron de día los legisladores del PRI en materia educativa —la cacareada reforma educativa que está a la vista de todos y se presume al mundo—, la destruyen de noche, en lo oscurito y con arreglos inconstitucionales, en la Secretaría de Gobernación; en donde el subsecretario Luis Miranda resuelve a billetazos los conflictos generados por la mafia CNTE-CETEG; regalando dinero público y violando la Constitución.

¿Está enterado el Presidente de esa farsa y de esa ilegalidad? Si lo está, malo, si no, más malo.

Peor aún, mientras el gobierno de Peña Nieto presume como exitosa la reforma educativa y en tanto el secretario Chuayffet pide “calma y tiempo” a la sociedad para aplicar la reforma, en los hechos los inútiles gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los principales responsables del mayor crimen cometido en México en siglos; dejar sin escuela a millones de niños; solapar que la mafia CNTE-CETEG se convierta en la mayor amenaza de esos estados y del país y, en el extremo, endeudarse para seguir pagando las dádivas a una mafia que no da clases pero destruye la economía de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

¿Conocerá el Presidente ese círculo mafioso y lo que cuesta a su gobierno? Si lo conoce malo, si no, peor.

GOBIERNOS QUE OFENDEN. Pero ahí no acaban las contradicciones propias de un gobierno paralizado por el “síndrome de Penélope”. Cuando fue cuestionado sobre la tragedia educativa en estados sometidos por la mafia CNTE-CETEG, Emilio Chuayffet pareció brillante, iluminado por un rayo divino que le hizo ver y explicar que en Oaxaca no existe gobierno y que los dizque maestros hacen lo que quieren, menos educar.

Brillante conclusión; única, inédita y nada conocida por los ciudadanos. ¿Pero qué creen? Resulta que cuando le caminó una neurona al titular de la SEP, sus pares en Gobernación y en otras instituciones del gobierno de Peña Nieto ordenaron de manera tajante que nadie puede tocar a los inútiles gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Rogelio Ortega y de Michoacán Salvador Jara. ¿Alguien sabe por qué?

Por la única razón posible por la que se puede destruir una reforma como la educativa, porque son tiempos electorales y porque el gobierno federal no golpeará a sus aliados, que son los que hicieron posible la reforma. ¿Alguien entendió la estupidez del galimatías?

Es decir, que un grupo de aliados realizan la más brillante reforma educativa, pero dejan que se pudra, para no dañar en tiempos electorales su maravillosa alianza. ¡Sólo ocurre en México!

Y como los gobernadores que violan la Constitución son intocables por el Congreso —que se supone es un poder equilibrador del Poder Ejecutivo—, entonces el brillante Chuayffet propone hacer una nueva reforma para descentralizar de manera temporal la educación en entidades, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán; para que la federación pueda sancionar a los maestros de esas entidades.

¿Qué no será más fácil que el Congreso inicie juicio político contra los gobernadores por violentar la Constitución en materia educativa y por violentar el derecho humano de millones de niños a la educación?

Dice el brillante señor Chuayffet que no, que lo mejor es otra ley. ¡Por eso pide calma, paciencia y que nadie se desespere, total, que se chinguen de por vida millones de niños que no reciben educación! ¡Total que los miles de mafiosos de la CNTE-CETEG sigan robando el dinero público, defraudando a la educación y que sigan siento intocables! ¡Total, siempre habrá elecciones en México!

EDUCACIÓN CIBERNÉTICA. Pero ante los grandes males, el brillante titular de la SEP siempre tiene grandes remedios. Todos saben que el gobierno mexicano y la SEP acordaron regalar a todos los niños de quinto grado miles de laptops y tabletas, para que se conviertan en estudiantes cibernéticos capaces de competir con los chinos, coreanos, alemanes y otros de primer mundo.

Page 9: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Otra vez se destinan millones de pesos del dinero público para que todos los niños de quinto año tuvieran acceso a la tecnología —primero se había dicho que todos los de quinto y sexto y luego se quedó en que sólo los de quinto—, y que el conocimiento fluyera como llegado del cielo. ¿Alguien sabe qué paso?

Otra vez asistimos a una burla, una tomada de pelo y a un programa populista que tiró el dinero a la basura. Nadie quiso voltear a ver experiencias internacionales en esa materia; nadie quiso aceptar lo bueno y malo de Enciclomedia y nadie se tomó en serio la educación.

Y las laptos y tablets terminaron en el empeño, arrumbadas, sin saberlas usar, vendidas al mercado negro o para bajar música. El brillante Chuayffet olvidó un pequeño detalle. Que primero había que capacitar a los maestros para el uso de laptos y tablets; luego negociar con los proveedores el acceso a centros de atención y reparación de los dispositivos y prever que si en muchas escuelas no hay agua, baños, bancas… menos hay luz y acceso a internet.

¿Y dónde están los diputados y senadores para que llamen a rendir cuentas al titular de la SEP, por el fracaso educativo?

Al Congreso, a diputados y senadores, tampoco le importa la fallida reforma educativa. En reciente comparecencia de Chuayffet, legisladores de oposición confirmaron que son groseras tapaderas de la farsa educativa. ¡Sí, que se chingue la educación y millones de niños pobres! Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx

¿Reconcentrar la educación básica?

DAVID COLMENARES PÁRAMO

A mis hermanos Alejandro que ya se fue y Rogelio que cumple otro año.

La reforma educativa es quizá la más complicada de todas las reformas, no sólo porque tiene que corregir los errores del Acuerdo de 1992, también porque involucra

alrededor de 24 millones de alumnos, cerca de dos millones de personas censadas, de las cuales más de 1.1 millones son maestros frente a grupo, que neteando las dobles

plazas, son 978 mil 118. Más de 230 mil escuelas, muchas en precarias condiciones, como por ejemplo más de 55 mil sin agua corriente, 18 mil sin energía eléctrica, 34

mil con techos inadecuados, etcétera, concentradas en entidades del sureste. De hecho en la vida del FAEB nunca existieron presupuestos por escuela, ya que en los

estados más pobres y rurales, el escaso mantenimiento lo realizan los padres de familia.

Han pasado 23 años, desde 1992, cuando se llevó a cabo la fallida desconcentración de los servicios educativos, lo que no sólo no fortaleció el federalismo fiscal, tampoco

mejoró la calidad de la educación. No fue transparente.

Es más, ni siquiera cumplió sus objetivos políticos, ya que el poder sindical se preservó y su influencia en los organismos estatales se ha mantenido. Si antes controlaba las

delegaciones de la SEP hoy también los sistemas estatales, lo que incluye el caso de Oaxaca con la Sección 22, dominando el IEPO con el nombramiento de directores

para abajo, pero no es la única.

En suma, con la desconcentración se multiplicaron los problemas, los vicios y la corrupción, así como el poder sindical. El FAEB desde 1998, en sus 16 años de vida,

arrastró islotes de opacidad.

Los problemas empezaron con la homologación que las más de 20 secciones sindicales de los sistemas estatales exigieron respecto a salarios y prestaciones de los

maestros federalizados, así como con la llamada “doble negociación”, donde los gobernadores asumieron su papel de “patrones sustitutos”, como si fueran no

condicionados los recursos transferidos y fueron generosos con las prestaciones adicionales.

Page 10: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Surgieron aberraciones como los 90 días de aguinaldo, que hoy son muchos más, cuando la SEP siempre ha reconocido 50, problema generalizado en todo el país; también

el asunto de los comisionados pagados con recursos federales, a pesar de los reintegros con recursos propios de la entidad federativa; el “jineteo” incorrecto de los recursos

transferidos; el uso de plazas de docentes para pagar comisionados a centros de trabajo, mandos directivos e incluso trabajadores administrativos, etcétera.

La creación del FONE presenta avances como una única negociación, asignación de plazas por concurso, escuela digna, pero se tiene que cuidar no repetir los errores

del FAEB. La reconcentración de las nóminas es una oportunidad para eliminar por ejemplo el problema de los comisionados y de acabar con muchos de los vicios que

hoy existen, incluso en la administración de los servicios educativos del DF.

Lo que acaba de mencionar el secretario Emilio Chuayffet no está mal, esto es, que en casos como el de Oaxaca y Guerrero, se reconcentre todo para que la fuerza federal

corrija lo que hoy parece imposible de lograr en el ámbito estatal.

Por su parte los estados enfrentan un problema, con los déficit acumulados que se generaron en el periodo de la “nueva fórmula del FAEB” de 2008 a 2014, en que los

recursos transferidos no crecieron en términos reales, se distribuyeron con iniquidad, no se regularizaron ni los incrementos salariales y se aplicó mal la Ley de

Coordinación Fiscal. El déficit de los estados suma miles de millones de pesos, nueve de los cuales terminan este año su gestión, con serios problemas presupuestarios.

Twitter: @davidcparamo

EN LA COSTA

Marchan feligreses contra reformas estructurales

SE SUMAN ORGANIZACIONES SOCIALES Y MAGISTERIO AL LLAMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Feligreses católicos de diversas parroquias pertenecientes a la diócesis de Puerto Escondido, miembros de organizaciones sociales y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon ayer en esta ciudad costeña para manifestarse en contra de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, así como la exigencia de justicia por el caso Ayotzinapa. La movilización, la cual fue encabezada por integrantes de Comunidades Eclesiales de Base de la Iglesia Católica de esta región, partió poco después de las 09:30 horas de la carretera federal Costera número 200 Pinotepa Nacional-Acapulco --a la altura de las instalaciones del 47 Batallón de Infantería--, para después recorrer las principales avenidas y calles, hasta arribar al centro de la ciudad. El contingente fue guiado, durante el trayecto, por una imagen de Monseñor Oscar Romero, quien es identificado por la Iglesia Católica como defensor de los derechos humanos; "En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno en

nombre de Dios, cese la represión: Monseñor Romero", se leía en una de las tantas pancartas. Durante la caminata, lanzaron consignas en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero; "México lindo y qué herido/Peña Nieto lo hirió/que no digan que está dormido/porque el pueblo lo despertó", coreaban a su paso. El contingente fue integrado por feligreses católicos de parroquias de diversas comunidades de la región, como Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Juan Jicayán, Santa María Huatulco, Rio Grande, entre otras; asimismo, participaron miembros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Rio Verde (Copudever). "Alto a las reformas criminales de Peña Nieto, porque empobrecen al pueblo", "El pueblo exige paz, seguridad, salud y educación", "Basta de mentiras y engaños", se leían en diversas pancartas que los feligreses de la Iglesia Católica portaron. Tras su arribo a la explanada del parque municipal, el grupo de manifestantes realizó un mitin, en el cual se pronunciaron en contra de las once reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República.

Quién fue Monseñor Romero Óscar Arnulfo Romero y Galdamez, conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación".

Detecta la ASF irregularidad por 39 mdp en Amoltepec en 2013 Escrito Por Staff Tiempo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que el municipio de Santiago Amoltepec no

comprobó en la administración de Pedro Luis Jiménez Hernández recursos por 39 millones 117 mil pesos

del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013.

Ante esta situación, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados se abstuvo de emitir una opinión, toda

vez que el gobierno de Santiago Amoltepec no le proporcionó la información que le fue requerida y ante la

falta de documentación comprobatoria se asentó que no habían condiciones para llevar a cabo la auditoría,

por lo que se determinó que debe hacerse la recuperación de los 39.1 millones de pesos.

La ASF reportó que el gobierno de Oaxaca entregó a Santiago Amoltepec todos los recursos del Fondo para

la Infraestructura Social Municipal y que lo hizo de manera ágil, directa y sin limitaciones ni restricciones.

Sin embargo, en agosto del 2014 se notificó a través del Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF que se realizaría una auditoría que tendría por objeto

fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al municipio a través del fondo.También se comunicó que el personal de auditoría pediría información y

documentación relacionada con la aplicación del presupuesto, sin embargo al presentarse se constató que no existía información por lo que se pidió también un

dictamen de contador público externo, pero el Cabildo determinó que carecía de información.

Page 11: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

La semana pasada se informó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que en la administración de José Luis Villalobos, en el municipio de Santo

Domingo Tehuantepec, se generó un daño a la hacienda pública federal por 1.1 millones de pesos, según el dictamen de la Cuenta Pública 2013.

Al revelar los resultados de Auditoría Financiera y de Cumplimiento reveló que se revisó una muestra de 35.9 millones de pesos, un 72.3 por ciento de los 49.6

millones de pesos transferidos al municipio mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable y al 31 de diciembre de 2013 el

municipio ejerció la totalidad de los recursos.

Se precisó que en el ejercicio de los recursos el municipio registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obra pública y desarrollo

institucional, así como a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública

Federal por un importe de un millón 161 mil pesos, el cual representa el 3.2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la

promoción de las acciones correspondientes.

Detalló que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los

objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades

determinadas en la auditoría.

Derrame de crudo de Pemex en el Istmo llega a Coatzacoalcos

FUGA DE DUCTO DE PEMEX CONTAMINA AL RÍO SARABIA Y PROVOCA MORTANDAD DE VARIAS ESPECIES

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Un nuevo derrame de hidrocarburo ha provocado una gran contaminación en el Istmo de Tehuantepec a causa de una fuga en el ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex), en inmediaciones de Nuevo Progreso, Matías Romero, que ha llegado hasta el Río Coatzacoalcos.

El presidente del Comisariado Ejidal, Moisés Alonso dijo que el petróleo crudo empezó a escaparse durante la mañana del miércoles pasado en las cercanías de Arroyo Colmillo, pero por una tardía atención del personal de Pemex se vertieron miles de litros del hidocarburo hasta llegar al Río Sarabia.

"La fuga se reportó a Pemex casi a las 11 de la mañana, sin embargo los trabajadores de Pemex llegaron a eso de las tres de la tarde, después de varias horas de lo que estaba

sucediendo", señaló.

Subrayó que el petróleo crudo contaminó tierras de cultivo de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca del Monte y Otilio Montaño, por estar asentados aguas abajo del Río Sarabia.

Aparte de ello, subrayó que provocó una gran mortandad de peces, anfibios y demás fauna en la ribera del Río Sarabia.

"El río, de unos 30 o 40 metros de ancho, está totalmente contaminado de crudo", remarcó.

Incluso, destacó que el petróleo crudo ha avanzado unos 30 kilómetros sobre aguas del Río Coatzacoalcos en dirección hacia el Golfo de México.

De esta manera, rechazó que la fuga haya sido controlada porque miles de litros de petróleo crudo siguen avanzando sobre los cuerpos de agua, pues Pemex instaló barreras de contensión y cordones oleofílicos a dos kilómetros del punto del derrame.

También, refutó que la fuga haya sido causada por una toma clandestina de los llamados "guachicoleros" porque se registró en un ducto de 48 pulgadas.

Resaltó que esta fuga de hidrocarburos ha ocasionado más daños en comparación con la sucedida a fines de diciembre del 2014 y en enero pasado en Santa María Petapa.

Ante esto, la autoridad agraria demandó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar nuevos siniestros porque su omisión no excluye a Pemex de la responsabilidad penal y administrativa.

De igual manera, requirió a Pemex que atienda con seriedad las afectaciones ocasion

Razhy González, a la defensoría de periodistas

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Este día, a las 11:00 horas, el periodista Razhy González, asumirá la titularidad de la Defensoría Especializada de Periodistas, que creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Hasta este viernes Razhy González seguía ocupando el cargo de asesor del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús

Peimbert Calvo; y fue responsable de comunicación social de la oficina del diputado Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos que

designó a Peimbert Calvo como titular de la Defensoría.

También laboró como reportero en medios de comunicación de Veracruz y Oaxaca, en esta entidad se desempeñócomo jefe de redacción del periódico Noticias Voz e

Imagen de Oaxaca.

Durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano el periodista Razhy González fue secuestrado y desaparecido durante varios días, una vez liberado, el reportero

acusó y responsabilizó al entonces director de la Policía Judicial del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, ex policía federal.

El nombramiento de Razhy González se llevará a cabo este domingo a las once horas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, a

cargo de su titular, Arturo Peimbert Calvo.

Page 12: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

EN LA DDHPO

Instalan primera defensoría para proteger periodistas

LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER A COMUNICADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SIGUE SIENDO INCUMPLIDA POR EL

GOBIERNO: PEIMBERT

Foto: EMILIO MORALES

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca instaló este 22 de marzo la primera defensoría en México especializada en proteger a periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, anunció el titular del organismo autónomo, Arturo Peimbert Calvo.

Para iniciar las funciones de esta defensoría especializada, el ombudsman designó al periodista y consultor Razhy González, quien en los últimos quince años ha desarrollado capacidades como asesor en asuntos de ciudadanía, género y derechos humanos, además de que recibió la beca Hellman/Hammet de la organización Human Rights Watch, y ha participado en diversos procesos formativos en derechos humanos.

Al presentar la nueva defensoría especializada, Peimbert Calvo expuso que sigue siendo una responsabilidad incumplida de los gobiernos la obligación de proteger a comunicadores, defensoras y defensores de los derechos humanos frente a toda violencia, amenaza o cualquier acción arbitraria derivada del ejercicio legítimo de sus actividades.

"Inclusive cuando un gobierno esté en desacuerdo con el trabajo que realizan estas personas, la agresión a la o el comunicador, el ataque a el o la defensora, es un agravio contra los derechos del resto de la sociedad", señaló el Defensor del Pueblo de Oaxaca.

El servidor público hizo ver que la agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación, junto con el ataque a una defensora o un defensor de derechos humanos, no es un simple atentado contra una persona sino una agresión a la colectividad.

Por su parte, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Aída Marín Acuapan, recalcó que garantizar el derecho a defender los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo no ha sido una misión cumplida para el Estado mexicano.

Por ello, a nombre de la Comisión capitalina que representa, saludó con entusiasmo la creación de la nueva defensoría especializada oaxaqueña, "de las pocas en su tipo a nivel nacional", que "es una oportunidad para cumplir con nuestra obligación de ser una de las primeras líneas de defensa contra los abusos a los derechos de las personas y una plataforma para el adecuado acompañamiento de las víctimas".

En su presentación, Peimbert Calvo enfatizó que "muchas personas requieren de las y los periodistas, las y los defensores de derechos, sea para conocer de su entorno tomar decisiones con base en ello y actuar en ejercicio de sus derechos, en el caso de las y los periodistas, o para proteger sus derechos humanos frente a la acción invasiva o la inacción negligente del Estado, en el caso de las y los defensores".

Citando un informe de la ONU, el Defensor del Pueblo subrayó que "periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos son la voz de quienes han sido históricamente enmudecidos por el abuso; son la lente necesaria para hacer evidentes los asuntos que los poderes públicos y los poderes fácticos buscan dejar invisibles".

Al dirigirse a las defensoras, defensores y periodistas presentes en la actividad, Peimbert Calvo comentó que México es el país americano más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con informes de Naciones Unidas y, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2005 y 2013 al menos 85 periodistas fueron asesinados y otros 20 desaparecieron en el país.

En cuanto a Oaxaca, recapituló, entre 2013 y 2014 la Defensoría ab

rió 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.

La situación de defensoras y defensores de derechos humanos es similar, añadió, pues entre enero de 2005 y mayo de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias registraron 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de personas defensoras de los derechos humanos.

Las y los defensores se ven expuestos, en un creciente número de ocasiones, a amenazas, abusos, actos de hostigamiento, intimidación y ataques a sus libertades fundamentales, por parte de autoridades o agentes no gubernamentales, lo que los constituye en un grupo en especial situación de vulnerabilidad, recordó el ombudsman.

En el ámbito local, este organismo documentó 12 expedientes de queja y 34 cuadernos de antecedentes por diversas agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos entre 2013 y 2014, precisó el Defensor del Pueblo de Oaxaca.

Puntos de Verificación Interna continuarán operando en la Costa, para evitar propagación de Influenza Aviar

*Con apoyo de las autoridades municipales y la Policía Estatal, han desinfectado más de 15 unidades que movilizan aves vivas, así como productos y subproductos

Comunicado [1]Puerto Escondido; Oax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, informó que con el fin de evitar la propagación del brote de Influenza Aviar -registrado en un gallinero

de Barrio Grande, del municipio de Santiago Yaitepec, en la región de la Costa- los tres puntos de verificación e inspección interna (PVI) seguirán operando con normalidad. En entrevista, el funcionario estatal indicó que a diez días de que los gobiernos de estatal y federal, emprendieran acciones para

controlar oportunamente esta enfermedad, mediante el despoblamiento de las aves infectadas en este municipio, no se ha registrado ningún otro caso en la entidad.

Page 13: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Cabe destacar que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, y puede causar infecciones al ser humano. Por lo anterior, Carrasco Altamirano precisó que los puntos de verificación e inspección interna instalados sobre la carretera

federal aPuerto Escondido, a la altura de los entronques de Juchatengo, Río Grande y San Pedro Mixtepec, son garantía para desinfectar a todo vehículo que transporte aves y sus productos provenientes de otras regiones del país. El responsable de la política agropecuaria del estado confirmó que personal de la SEDAPA, la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA), con apoyo de las autoridades municipales y la Policía Estatal, han desinfectado más de 15

unidades que movilizan aves vivas, así como productos y subproductos. Recalcó que estos puntos de verificación e inspección interna se mantendrán aproximadamente 20 días más, hasta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emita su declaratoria oficial de libre de Influenza Aviar al

Estado de Oaxaca.

Gigantesco movimiento de tierras…y de personal

Súper a la Costa, a velocidad crucero

Maquinaria y cientos de obreros rompen el silencio de la sierra Sur

RACIEL MARTINEZ, reportero/ Carlos HERNÁNDEZ LÓPEZ, fotógrafo/ Enviados

SAN SEBASTIAN COATLÁN.-No hay silencio en las montañas. Al sonido que generan los vientos con los árboles y el trinar de los pájaros, se suma el traqueteo de los barrenos y el ronronear de los motores.

Los ruidos rebotan entre las gigantescas piedras. Las montañas sangran cuando a sus entrañas les inyectan la dinamita para abrir en mil pedazos parte de su corazón. La reacción es volver a estremecerse para soltar un alud de tierra y piedras.

Siguen los cortes a las cordilleras montañosas para dejar al descubierto el color amarillo en sus diversas tonalidades; las variantes del color café y las tierras blanquizcas.

Los camiones de volteo, conocidos como yucles, no tienen descanso en las maniobras de acarreo de rocas.

El calor traspasa los cascos, la lluvia de polvos baña a todos. El ejército de trabajadores cubre sus rostros con pañuelos y gafas.

Las pesadas máquinas (bulldozer) arañan y trepan sobre las escarpadas tierras. Hormigas de acero gatean, escalan.

Noches y días de los metales. Es un combate cruento. Las brocas de acero pican piedra para hallar la profundidad requerida.

La supervía, la supercarretera, la vía corta va. “La autopista va de aquel lado”. “El trazo está allá abajo”. “Luego luego se oye el ruido de las máquinas”. “Las banderitas van indicando el camino”. “En el punto llamado ‘Gavilán’ ya viene fuerte la carretera nueva”. “Vaya rumbo a Comitlán y todo el día están trabajando, creo que hasta de noche”. “Lo bueno viene en San Antonio la Lana”. “De San Pablo Coatlán ya se entra para salir a Yogana. Los de San Vicente Coatlán ya ocupan parte de la nueva carretera”.

Parte de las expresiones de los nativos, muchos de quienes hallaron empleo en la magna obra que ejecuta la empresa ICA.

Volteos y pipas de todas dimensiones van y vienen. Todas removiendo cargamentos. La naturaleza va cediendo a los caprichos del ser humano.

Y no puede haber cansancio. Uno, dos o tres turnos para lograr acortar la distancia. Entre Barranca Larga (Yogana Ejutla) a Ventanilla (Colotepec).

Al final de la jornada, con caminar pausado, mirada sombría van decenas, cientos de albañiles, operadores, despachadores, choferes. El descanso obligatorio de un turno. Espaldas adoloridas después del estirar los tendones.

Don Demetrio Santiago, está en su hora de descanso, es ayudante de topografía desde hace dos años. Bajo una enramada no deja de mirar todo el trajinar de las máquinas.

RUIDO QUE LASTIMA

Confiesa: “La mera verdad ni en sueño que yo iba a trabajar aquí. Soy de Comitlán y nunca-nunca pensé ver que hicieran una carretera de este tamaño. Desde hace dos años invitaron a trabajar y pues me anoté. Ora mis orejas ya se acostumbraron a tanto ruido de los tractores, el que es muy fuerte es el pica-pica, lastima.

“Pero aquí estamos dándole. Antes dónde ‘jallaba’ yo trabajo”.

--Cuando se termine la obra sentirá el orgullo de haber aportado su mano de obra.

--Lo que yo pienso –responde don Demetrio mientras limpia el sudor que perlea su cobrizo semblante--, es que la carretera beneficie a nuestra gente para que pueda vender sus cositas, el café, el maíz, la fruta.

Page 14: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

HAY MUJERES

El llamado por el radio de comunicación corta la charla.

Una joven, originaria de Piedras Negras Colotepec, se desempeña como checadora de materiales: “Mi trabajo es anotar los viajes que hacen los voleos. Aquí en la obra de ICA hay muchas mujeres, unas están abanderando, hay en todo”.

--¿Contenta?

--Pues sí. Tengo un trabajo. –Dice la mujer morena con un dejo de seguridad. Repone:

--Esto es muy grande. Yo tampoco imaginaba que existiera tantas máquinas para para abrir los cerros. Es muy grande la obra.

De acuerdo al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la carretera tiene una longitud de 104.067 kilómetros; el derecho de vía tiene 60 metros de ancho, dando un total de 624.40 hectáreas a lo largo del eje, más 24 hectáreas en las ampliaciones para entronques y pasos a desnivel.

Las etapas de roza y despalme culminaron. En activo el acarreo de materiales, obras de drenaje y pavimentación.

En otros extremos, empalmando tubos, manos hacendosas levantan paredes, salpicando nubes con mortero, cemento y cal. Otros, trepando en los andamios.

Residentes, sobrestantes, choferes, vigilantes, veladores, checadores, brigadistas topográficos, mecánicos, ayudantes, operadores de maquinaria, cuadrillas de albañilería, etc.

Todas las manos. Todo un ejército de hombres y mujeres bajo los soles capataces, edificando para otros.

EL TRAZO

El trazo del tramo Barranca Larga-Ventanilla atraviesa 7 municipios de la zona sur y la costa oaxaqueña: Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, San Pablo Coatlán, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha y Santa María Colotepec

LA VÍA

Barranca Larga-Ventanilla

104.2 kilómetros de longitud

42.25% de avance al 27 de febrero 2015

225 de equipo

1 mil 836 personal

ARMADO HASTA LOS DIENTES, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DEL

PRI EN OAXACA POLITICA

Es un tipo que encaja perfectamente en los estándares del cacique antiguo (Aunque últimamente están

surgiendo muchos) del PRI, anda con dos camionetas siempre, una blindada y lo mas curioso, con escoltas

armados con rifles de asalto R-15, 6 hombres lo cuidan celosamente día y noche, esto es algo extraño, por

ni el mismo gobernador anda con escoltas que usen sus rifles sin mayor menoscabo.

Y es muy raro su comportamiento de Oscar por que incluso el gobernador Gabino Cue al iniciar su mandato

mencionó que ningún funcionario tendría escoltas, sin embargo Oscar Valencia se pasea sin ningún

problema con sus seis escoltas fuertemente armados.

En toda la zona (Costa y Sierra) es muy conocido por sus excentricidades, incluso hubo un tiempo en que un

ingenioso caricaturista lo estuvo sacando constantemente en su cuenta de Facebook aludiendo lo que aquí

comentamos, con escoltas con caras de pocos amigos, que no dejan que ni el aire lo toque.

Así es Oscar Valencia García, actual Presidente municipal de San Agustín Loxicha, un municipio que esta

dentro de los mas podres del país, y del que Valencia ha sido en dos ocasiones presidente municipal, ha sabido

vender muy bien el tema indígena, se dice Licenciado en Derecho, pero su léxico dista mucho de ser el de un

profesionista, algunos incluso aseguran que su titulo que ostenta lo compro en la ciudad de México donde vivió

por muchos tiempo en su juventud.

El ser Diputado ha sido su mas grande sueño, hace tres años busco la candidatura y el PRI por el tema de la

inclusión de mujeres en las candidaturas optó por dársela a la actual Diputada Local Carmen Ricardez Vela, Oscar hizo un berrinche descomunal y buscó

cobijo en otros partidos y fue el Verde el que le abrió las puertas, en esa elección no fueron en Coalición el Verde y el PRI, Oscar Valencia gastó en esa

ocasión una muy grande cantidad de dinero en su precampaña y posteriormente en su campaña ya como candidato del Verde Ecologista, eso no le bastó

y perdió de manera estrepitosa.

El tema de los dineros que utiliza este famoso candidato a sido motivo de dudas, muchos piensan que son las participaciones de dinero que le otorga el

gobierno federal y estatal al municipio de San Agustín Loxicha y del que Oscar como su Presidente en dos ocasiones lo ha manejado a diestra y siniestra,

otros mas aseguran que la delincuencia organizada esta detrás del futuro candidato del PRI y es que es muy extraño su comportamiento el de andar todo

el tiempo con 6 escoltas repetimos armados con rifles de asalto R-15.

Page 15: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Hay otro tema en el que se ha relacionado al candidato y es que

cuando fue por primera vez Presidente municipal de San Agustín Loxicha, el gobierno federal y estatal destinaron la construcción de un gran hospital en

esta población, que seria de mucha utilidad para sus ciudadanos, pues resulta que en el lugar donde se realizó la construcción fue en terrenos del papa

de Oscar Valencia, así que el como Presidente le compró a su propio Papá el terreno en mas de 6 millones de pesos, sin contar con el aval de los

expertos en la materia, hoy a mas de 9 años de este suceso este súper hospital esta en obra negra, inservible y derrumbándose por que es un lugar que

no cuenta con los lineamientos para la edificación de un hospital, fue una mala inversión y negocio

redondo para la familia de Oscar Valencia García.

Nadie dice nada en San Agustín Loxicha, los que han tratado se alzar la voz o han sido ejecutados o

salieron de la población a vivir en otra parte por temor a que el flamante candidato del PRI a la

diputación federal les haga algo.

* Las fotos que adjuntas muestran algunas caricaturas que le han hecho a Oscar Valencia y fotos

donde incluso en escuelas, entran armados sus escoltas con rifles de asalto R-15 y van vestidos de

civiles.

Ejecutan a líder

Sicarios viajaban en una motocicleta y le tiran a matar cuando el secretario del sindicato Libertad en San Pedro

Pochutla circulaba en su auto en avenida Universidad

por Luis Fernando Pacheco Lopez el Lunes 23 de marzo de 2015 - 05:00:02

Al estilo colombiano, dos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta, asesinaron ayer en avenida Universidad a Josué Giovanni Martínez Calvo, de 24 años, líder

del sindicato Libertad en San Pedro Pochutla, Oaxaca, en el momento que conducía su vehículo con dirección al norte de la ciudad.

Trascendió que en junio de 2011, Josué Giovanni estuvo procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano en Bahías de Huatulco, pues

fue detenido durante un operativo realizado por la Policía Estatal en varios bares de San Pedro Pochutla.

Según informes policiales, alrededor de las 18:00 horas, el contratista y líder del sindicato Libertad, Josué Giovanni, en compañía de Plutarco Jarquín Ríos, de 34 años y

Cristian Alcázar Argüelles, de 25, ambos originarios de Loma Larga, San Pedro Pochutla, conducía sobre avenida Universidad, un Volkswagen, tipo Golf, color azul

metálico, sin placa de circulación.

Los tres hombres se dirigían hacia la terminal del ADO, ubicada en el barrio de Jalatlaco, al norte de la ciudad, luego de tomarse unas cervezas en un local comercial de

Plaza del Valle, pues pasarían por la esposa de Josué Giovanni.

A la altura de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), precisamente junto al semáforo, dos hombres que viajaban a bordo de una

motocicleta color gris, presuntamente marca Italika, con placa del Distrito Federal, se les emparejó.

Uno de los hombres, el que viajaba detrás del conductor, mismo que vestía una playera tipo polo color azul claro, desenfundó un arma de fuego y disparó en al menos siete

ocasiones un arma de fuego calibre nueve milímetros.

Page 16: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Cuatro impactos de bala hicieron blanco en el Golf, y uno al menos recibió Josué Giovanni a la altura del hemitórax anterior del lado izquierdo, entre el tercero y cuarto

arco costal.

Cometido el atentado, los sicarios se dieron a la fuga con dirección hacia la Ex Hacienda Candiani.

El vehículo Golf subió el camellón central y quedó varado en el sitio, mientras que su conductor agonizaba.

Los dos testigos, conocidos de Josué, descendieron del automóvil y solicitaron ayuda.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal; mientras que paramédicos de Cruz Roja Mexicana y Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron al lesionado.

Por la fatal herida, los socorristas ya nada pudieron hacer por salvarle la vida. El líder quedó muerto al interior del vehículo.

Más tarde, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de Homicidios arribaron al sitio y se entrevistaron con los testigos, mismos que dijeron que

alrededor de las 13:00 horas habían arribado a esta capital y se entrevistaron con una mujer, de quien desconocen su nombre.

Tras comer en Plaza del Valle y tomarse algunas cervezas, la llevaron con dirección a Santa Lucía del Camino, luego regresaron a la zona comercial de Plaza del Valle,

sitio donde dieron algunas vueltas.

Asimismo, dijeron que al momento del ataque se dirigían hacia la terminal de primera clase, pues pasarían por la esposa de Josué Giovanni.

Refirieron también que desconocen las causas por las cuales Josué fue asesinado.

Los agentes trasladaron a los dos testigos ante el agente del Ministerio Público para que rindieran su testimonial.

Más tarde, ambos carriles de avenida Universidad fueron cerrados con la finalidad de que peritos en planimetría, fotografía, criminalística, química y medicina forense del

Instituto de Servicios Periciales dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaran sus respectivas diligencias, en las cuales, hallaron tirados

al menos siete casquillos percutidos calibre 9mm.

Cerca de las 20:00 horas, el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) ordenó el levantamiento y

traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco para la práctica de la autopsia de ley.

De los hechos se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.

Tenía antecedentes

Elementos de la Policía Estatal dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al checar su base de datos, confirmaron que la primera quincena de junio de

2011, Josué Giovanni Martínez Calvo fue detenido por portación de arma de fuego.

Según informes, durante un operativo denominado Conago I, Josué Giovanni fue capturado en el barrio El Laborío de San Pedro Pochutla, a la altura del bar El 20.

Supuestamente, Josué portaba a simple vista una pistola tipo escuadra calibre 9 mm., marca NORINCO, modelo 213, con matrícula 603346, abastecida con un cargador

metálico con siete cartuchos útiles del mismo calibre en la espalda baja, sin permiso.

Finalmente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco.

Crónicas de la ínsula

La Asunción, 32 años

CUAUHTÉMOC BLAS

La pobreza de América latina se debe básicamente a su escaso desarrollo empresarial, no hay realmente Iniciativa Privada (IP) y, con ello, tampoco la posibilidad

de creación de riqueza que pueda ser derramada sobre los demás sectores de la sociedad. Aunque los malos gobiernos contribuyen a acentuar este atraso,

estamos pobres porque no hay producción de riqueza, y por ende no hay empleos, no hay efectos multiplicadores de la economía.

La política no produce empleos productivos, si bien el gobierno puede contribuir con políticas públicas que incidan en potenciar sectores de la producción y la

economía, esencialmente corresponde a la iniciativa privada el desarrollo económico, de la investigación, la innovación y adelantos tecnológicos. De la IP

depende el bienestar de una sociedad al ofrecer bienes y servicios de calidad y empleos bien remunerados.

Hoy, inmersos en la llamada economía del conocimiento, el sector público sigue siendo el mayor productor de investigación científica en México, con la UNAM

que hasta hace poco producía el 70 por ciento de la investigación nacional, así como otras instituciones públicas, quedando un mínimo en manos de la industria.

En los Estados Unidos la relación es al revés, la IP produce más del 70 por ciento de la investigación de ese país, grosso modo.

De ahí que no sea extraño que el hombre más rico del mundo sea Bill Gates con su empresa de conocimiento en desarrollo de sistemas operativos

computacionales, Microsoft, y de nuevo haya superado al mexicano Carlos Slim. Este último compite por el puesto de más rico del mundo pero con un

conglomerado empresarial que es prácticamente un monopolio con el que vende a precios altos servicios de regular calidad en países pobres. De cualquier

forma, tampoco se pueden escatimar las capacidades empresariales de Slim, aunque acordes a un país de tercer mundo.

Empero, uno y otro ofrecen posibilidades de empleo y desarrollo en sus respectivas naciones, incluso más allá de éstas. Por ello, la existencia de más

empresarios es lo que nuestras sociedades necesitan. ¡Ah! si tuviéramos en Oaxaca más empresarios que políticos.

Viene al caso esta introducción que tiene que ver con la pobreza empresarial de nuestro medio, pero también para hablar de una excepcional y singular empresa

oaxaqueña, fundada por un hombre de Capulalpam de Méndez (la Sierra) hace 32 años, extendida y apuntalada por esposa, hija e hijos, y un grupo compacto de

Page 17: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

colaboradores. Se trata de Don José Luis López Pérez y su empresa La Asunción. Sin duda modelo de iniciativa privada de Oaxaca y parte importante de la

historia empresarial de la entidad.

Como dijera en sus memorias Sam Walton -el genio empresarial creador de Wal Mart-, Don José Luis también podría decir hoy: "Yo no quería el dinero, quería la

hazaña". Ambos sencillos, sin ostentaciones, usando su capital en crecer, en impulsar sus iniciativas. El mayor lujo de Walton era una camioneta nada nueva y

sus perros de cacería con los que realizaba su hobbie.

Como pocas empresa de Oaxaca, surgidas y consolidadas acá, ha resultado toda una hazaña hacerlo en este medio, en el estado más pobre del país, con un

mercado interno por lo mismo débil, con el per cápita más bajo, es la hazaña del señor López, la búsqueda de mercados poco aprovechados y una oferta

pertinente. Ahora avanza en el reto de salir de Oaxaca a otros mercados, en eso ya está. Aquí podemos confirmar lo que se ha escrito en las historias de éxito de

las empresas: que se requiere un mínimo de 30 años para consolidar una firma. Y de esas empresas limpias, son pocas las que logran salir a competir fuera del

estado.

El eslogan de la empresa "Ecológicamente Responsable" alude sobre todo a la explotación racional de la madera de plantaciones forestales que trabaja en la

Sierra y en la región de la Costa. El tratamiento y la transformación industrial de esa madera, la producción de muebles no sólo no daña los ecosistemas sino

contribuye a su conservación. El aprovechamiento integral, hasta de lo que antes fueron desechos ahora en muebles del llamado material aglomerado (MDF

Grabado), incide tanto en el mejor aprovechamiento de los árboles como en la producción de bienes de bajos precios, además de los empleos directos e

indirectos que se generan.

La sensibilidad que recomienda Bill Gates, apasionarse por lo que se hace, llevó al empresario oaxaqueño a ser acá pionero en trabajar esas plantaciones

forestales. Entre otras variedades sembradas en Pochutla (de lo que fuimos testigo hace años), destacaba la de pochote (o ceiba, árbol sagrado de los mayas

que los transportaba al inframundo). Árbol que, precisamente, dio nombre a Pochutla, y casi desaparecido de aquel paisaje.

Por eso era necesario preguntar a Don José Luis si esos pochotes habían quedado como él aseguró entonces: para recuperar ese bosque de antaño. Ayer que lo

hicimos, dijo simplemente: sí, ahí están, intactos. Por eso también, como expresó el señor Evelio Cruz en el 32 aniversario de La Asunción: "No se trata de

ensalzar sino de reconocer este trabajo", estas capacidades, este esfuerzo personal que, finalmente, ha resultado en beneficio de Oaxaca. Y nada más pleno

para un ciudadano que ser de verdad útil a su sociedad.

www.revistaenmarcha.com.mx y [email protected]

con Mayúsculas 21/03/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Desangelado 1er foro electoral organizado por Chapito y sus porros

*.- Sí camina la Reforma educativa, revira el Gober a titular de la SEP…

FORITIS.- Arrancaron los 150 mil foros que habrán sobre la conveniencia o no de homologar las elecciones federales con las locales. Fue el Chapito, el fallido

candidato a diputado federal de gorra por algún membrete de la izquierda, quien prendió la mecha y armó sus porros para junto con algunos diputables ociosos,

hicieran su teatro y presuman que saben mucho. Tanto le interesa el tema al enano reptor, que se salió apenas se inauguró el foro. Dato visible ese, lo mismo

que la presentadora anunció a Jaime Bolaños Cacho como presi de la Junta de Coordinación Política. ¿Machetazo en despoblado a Félix Antonio Serrano Toledo

o de veras así viene la cosa?... Un foro en el que la mujeres, encabezadas por Norma Reyes Terán, pidió igualdad de género y mayor participación femenina.

Quemó al diputado Bolas al decir que no las recibieron en una reunión ya pactada con anterioridad. Poco eco del forito macuarro. Siguen las propuestas de dos,

cinco y seis años para gober. Por cierto, Félix Serrano, quien dicen ya tiene asegurada la candidatura de Tehuantepec, dijo que la visión de los partidos políticos

y de las fracciones parlamentarias, puede entrampar la reforma electoral. Comentó que si no se ponen de acuerdo hay riesgo de empantamiento. No dijo quiénes

se hacen weyes con esto.

TE HABLAN, CHAFET.- El Number One le respondió a Emilio Chafet que en esta entidad sí se está aplicando la reforma educativa y no como el señor secretario

dijo que aquí vale madres esa cosa. Además, abundó el Gober, esa rola es responsabilidad de las autoridades estatales y federales. Subrayó el mandatario que

en su momento se platicó con el Secretario de Educación y con funcionarios de Gobernación sobre el mismo tema, pues en la entidad no se da un paso si no es

en forma coordinada, que su gobierno tiene una gran relación con el Presidente de la República, y en el sector de la charla, el educativo, ha habido notables

avances… Por aquello de que el Chafet ande mal informado, le recordó que una prueba de fuego era el tema de la nómina y hoy la paga el gobierno federal. O

sea, quien les está pagando a los pelotones y no les descuento un céntimo por su web, es justamente la SEP. Entonces, resume, si bien no al ritmo que se

quisiera, Oaxaca poco a poco se va incorporando a la reforma educativa”. Y para cerrar el tema, destacó: el magisterio vio al principio con preocupación y recelo

la reforma, pero que afortunadamente las dudas se fueron disipando y se demostró que sus derechos no están siendo lastimados.

¿HABRÁ CASTIGO?- Si como dice el director de CAO, Guillermo Martínez, hubo desmantelamiento de la planta de asfalto que estaba en el parque El Tequio y

que por este delito hay incluso una denuncia penal en contra de un ex funcionario del organismo, lo que hay que vigilar y exigir es que esa denuncia llegue hasta

sus últimas consecuencias y haya castigo para quien se hizo acreedor al mismo por pasarse de lanza en este asunto. Es lo mínimo que podemos esperar. La

denuncia penal por la desaparición de laa planta de asfalto que operaba CAO y que formaba parte de los Módulos de Maquinaria, contra el anterior jefe de la

Unidad de Maquinaria de CAO, Antonio García Cruz, quien desmanteló parte de la planta para venderla en beneficio propio”, no puede quedarse en

declaración… Hemos visto el chorro de este tipo de denuncias que luego por arreglos cupulares quedan sin efecto. Bien que la reparación de la planta de asfalto

lleve un 60 por ciento de avance, y que se siga trabajando en la reparación y reposición de las partes faltantes, pero se quiere que haya ajuste de cuentas para el

hojaldra. Estamos a escasos veinte meses -¡ufff, y eran 72!- de que acabe el gobierno del cambio. No se les vaya a olvidar…

Y LE VA AL AZUL.- Lo dijo el dirigente de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, Adolfo Gómez Hernández: El titular del Instituto Oaxaqueño de

Atención al Migrante es un “burócrata buscachambas”, hace como que cuida de los migrantes, pero eso es pura piña porque en realidad éstos son explotados

groseramente en el valle de San Quintín. El propio Fito denunció que más de 80 mil oaxaqueños laboran en Baja California en condiciones infrahumanas

mientras el funcionario, de los changos que supieron venderse con el Cara Sucia cuando éste repartía los cargos del gobierno a placer, se la pasa viajando o

sentado en sus oficinas… El dirigente de RIIO señala que el IOAM no ha dado atención al problema, y lo dice con conocimiento de causa: “Rufino Domínguez es

un buscachambas, no tiene otra labor que hacer y por eso le dieron este trabajo, pero no tiene la capacidad para poder ayudar a nuestros paisanos”. Plantea que

no sólo el gobierno estatal atienda lo relacionado con la desatención a los migrantes sino también el gobierno federal, dado que el atropello a los derechos de los

jornaleros agrícolas es inquietante, la represión es muy hulera. Hay oaxaqueños detenidos por pelear por mejores condiciones de vida y de trabajo.

SABADITO LINDO.- Sabadiux, día de soplar vidrio, de pegarle a las trecitas, así que no se me hagan que la Virgen les habla y peguémosle al peligro. En tanto,

comentaros que… Hasta que se les hincharon, quienes mantuvieron por dos días bloqueadas las carreteras Transístmica y la que lleva a Veracruz, levantaron su

bloqueo, quedando restablecida la circulación vehicular hacia el Istmo. Daños de la tiznada por este caprichito, no se sabe que madres negociaron y cómo se

Page 18: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

logró correr a esos güercos, pero hasta tres muertos propició el bloqueo porque un trayler que quiso evadirlo se internó en la Sierra Juárez y se volcó muriendo

sus tres ocupantes. Lo más gacho es que esto se repetirá mil veces. ¡O’verán!... ¿De dónde me salió centauro el canijo merolico ese que llegó a diputado federal

y ora es dirigente -así anda de jodida la política en Oaxaca- del PRD? Ora el Verrugas Jarquín anuncia una cabalgata de Viguera, a “El Llano” para no sólo

recordar Benito Juárez, sino para replicar su pensamiento. Ya lleva dos cabalgatas el canijo loco, a ver cuántos despistados se unen a su recua… Y que el padre

obispo, Arturo Lona Reyes, recomendó al gober “ponerse las pilas” para defender el territorio de los Chimalapas para que no haya derramamiento de sangre. El

obispo ve sangre si no hay atención chida en este asunto… ABUR.

En NY, padres de normalistas dicen que no permitirán que

cierren el caso Por David Brooks, corresponsal

Cerca de 500 activistas mexicanos y ciudadanos estadunidenses se manifestaron en repudio a la desaparicion forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Foto Moisés Zúñiga

Nueva York. Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es una contra el olvido y la impunidad que ha despertado un

movimiento por un “cambio profundo” en México.

El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, declaró que “aquí, desde el corazón del

imperialismo, no vamos a permitir que cierren este caso” y que “sabemos que no estamos solos... se escucha el reclamo por la justicia no sólo en Guerrero,

no sólo en México, sino en todo el mundo”. Y por ello, los gobernantes en México “ya están temblando... como las ratas que son” dijo de la Cruz.

Ante cientos de activistas congregados en un mitin en Union Square, en un día donde el invierno aún rehusaba abrir paso a la primavera, subrayó que “no

nos van a derrotar.... Nos falta una parte de nuestro ser y la tenemos que recuperar”.

“Ya no tenemos miedo. Cuando nos quitaron a los muchachos, nos quitaron el miedo”. Indicó que se requiere de un “cambio profundo” en México, y que

eso se logrará con la unidad de los mexicanos “de abajo” tanto dentro como fuera del país, “los mexicanos que son gente trabajadora, pero también gente

llena de coraje.... Ya no es posible vivir bajo la bota del gobierno coludido con los criminales”.

Señaló que cada día que ha pasado desde el 26 de septiembre de 2014 es “un día más de sufrimiento, de angustia, pero también es un día de más fortaleza y

más coraje” para este movimiento.

Insistió en que “este año en México y en Guerrero no habrá elecciones... votar es ser cómplice” y por ahora “ningún partido es solución”.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, hizo énfasis en que lo más urgente tanto dentro como fuera de México es

“la unidad” para lograr no sólo que se resuelva el caso de los 43, sino la “transformación profunda” que requiere el país, y pidió que se pusieran a lado “las

diferencias políticas e ideológicas” para generar un movimiento “conducido desde abajo”.

Subrayó que es esencial la “memoria histórica” para evitar que este caso, como tantos a lo largo de décadas, se quede en el olvido. “Nosotros en Ayotzinapa

ya no vamos a permitir que nos volvamos en 44” y que por lo tanto “seguiremos luchando hasta obtener justicia y que los culpables estén en la cárcel y que

se sepa la verdad”.

Agregó que se les acusa de “violentos”, pero que “la violencia no viene de nosotros... La violencia viene del Estado. Los estudiantes se dedican a estudiar,

los pueblos indígenas a sembrar nuestro maíz... pero quienes llegan a extorsionarnos es el crimen organizado a la mano de los autoridades policíacas... Son

las empresas trasnacionales las que nos están despojando”.

“¿En qué país que se diga democrático se permite la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros 3?’, preguntó.

“Seguiremos gritando en Nueva York como de todas las esquinas de México, aunque traten de callarnos”, afirmó, y dijo que se está “elevando la voz que

retumba ahora en Estados Unidos: presenten con vida a nuestros 43 compañeros”. Dijo que “venimos aquí con el corazón en la mano para seguir con esta

incansable búsqueda” subrayando que el caso no puede ser cerrado hasta contar con la “evidencia científica irrefutable”.

“No vamos a permitir la impunidad y un regreso a la cotidianidad”, advirtió mientras cientos de estudiantes, trabajadores, organizadores comunitarios y

activistas –la mayoría mexicanos y latinoamericanos- corearon “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

De la Cruz y Rosales participaron como invitados al congreso anual de Amnistía Internacional/Estados Unidos que se celebró en esta ciudad este fin de

semana, y participaron en foros académicos y eventos comunitarios organizados por varias agrupaciones – varias de las cuales están recaudando fondos en

apoyo de los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares - durante su estancia en esta ciudad.

A la vez, tres caravanas integradas por familiares de los 43 avanzan por unas 43 ciudades en Estados Unidos con este mismo mensaje.

Page 19: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Hallan más fosas clandestinas en Iguala Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Familiares de personas desaparecidas localizaron fosas clandestinas en el cerro Gordo de Iguala el pasado 2 de febrero. Foto Pablo Ramos

Chilpancingo, Gro. Miembros del Comité de Búsqueda de Familiares Desaparecidos, conocido como Los otros desaparecidos, en Iguala, Guerrero,

confirmaron el hallazgo de posibles nuevas fosas en las jornadas de exploración que realizan todos los domingos en los cerros circundantes. En los últimos

15 días señalaron al menos 20 sitios de lo que llaman “probables positivas”.

En el curso de la semana la Procuraduría General de la República(PGR) deberá acudir al lugar, a 200 metros de distancia del paraje conocido como La

Laguna, en donde ya fueron encontrados anteriormente restos de personas desaparecidas. La semana pasada los hallazgos fueron marcados en otro punto

conocido como La Joya, al poniente de Iguala.

Entre el miércoles y el jueves elementos de la PGR excavaron en esos sitios y exhumaron seis cuerpos.

Durante los últimos cuatro meses, hasta el viernes pasado, se habían exhumado 67 cuerpos.

Cabe mencionar que al poniente de Iguala, en las inmediaciones del llamado Cerro Grande, también conocido como Cerro Gordo, se han localizado más de

100 fosas clandestinas, en donde se presume podrían estar algunos de los 263 ciudadanos que hasta el momento se encuentran desaparecidos, según el

comité que se constituyó en noviembre pasado, a partir de la lucha por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos en

Iguala.

Rebelión en San Quintín JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

21 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

Se enfrentan policías y jornaleros en San Quintín.

Foto: Semanario Zeta

Una semana agitada vivió el Valle de San Quintín, al sur de Ensenada, en el norte de Baja California. Un paro de jornaleros agrícolas derivó el martes 17 en bloqueos carreteros y

saqueos. Las autoridades respondieron la madrugada del miércoles 18 con detenciones masivas y –en algunos casos– arbitrarias. Y la situación llegó a un punto muerto, con una

mesa de diálogo que no ha dado resultados. Los trabajadores exigen respeto a sus derechos laborales, seguridad social, prestaciones de ley y fin del acoso sexual por parte de

mayordomos y patrones. Proceso publica la cobertura noticiosa realizada por el semanario Zeta de Tijuana.

VALLE DE SAN QUINTÍN, BC.- La desesperación y la ira de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California –cuyas denuncias de

explotación en los campos agrícolas han sido ignoradas desde hace años– estallaron el martes 17.

Page 20: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Ese día los trabajadores del campo bloquearon en varios puntos la carretera transpeninsular y algunos de los jornaleros incluso saquearon

comercios.

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (Aonemjus) convocó a la paralización de toda actividad comercial

y de servicios básicos a partir de las 03:00 horas del martes 17, llamado al cual respondió casi la mitad de los más de 70 mil jornaleros que

contabiliza ese frente.

Previamente hubo dos frustradas mesas de diálogo –una el 15 de octubre de 2014 y otra el pasado 22 de enero–, en las cuales los jornaleros

organizados consideraron que no se tomó con seriedad su pliego petitorio, pues no estuvieron presentes los principales actores: Juana Laura

Pérez Floriano, secretaria bajacaliforniana del Trabajo, representantes sindicales ni la parte patronal. En cambio llegaron funcionarios menores a

darles “más atole con el dedo”.

No estaba “ninguna de las autoridades que tenía que estar, así que nosotros también abandonamos esas mesas de trabajo, porque ellos no fueron

capaces de llamar a los representantes de los agricultores o a los apoderados legales de las empresas, ni a los representantes de los sindicatos”,

dijo a Zeta uno de los líderes de la Aonemjus, Fermín Salazar, el lunes 16.

El conflicto estalló el martes 17. A las 03:00 horas empezó la movilización para bloquear puntos estratégicos de la carretera transpeninsular –

principalmente en zonas aledañas a los ranchos agrícolas señalados por los jornaleros como centros de vejación y excesos–, ahora con la

demanda de la presencia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel

Osorio Chong, en las mesas de diálogo.

Los jornaleros advirtieron: “Responsabilizamos al gobierno de cualquier acción que pueda tomar en contra de esta organización, en contra de los

dirigentes, porque se les dio suficiente tiempo para platicar con ellos, y como no lo hicieron, la gente ya está cansada… son miles de trabajadores”.

Y una vez más enviaron su pliego petitorio con copia al presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se incluyen, como puntos básicos, el respeto al

derecho laboral para los trabajadores agrícolas, revocación del contrato colectivo firmado por la CTE y la CROC, afiliación al Seguro Social, pago

de todas las prestaciones de ley, desaparición del salario compactado, sueldo de 300 pesos al día, respeto a los derechos de las madres

trabajadoras y fin del acoso sexual por parte de mayordomos y patrones.

Señalaron a 12 empresas que les dan trato de esclavos y violan los más elementales derechos humanos y laborales; los dueños de algunas de

esas compañías tienen ligas con funcionarios y políticos del PRI y del PAN.

Jornaleros oaxaqueños intensifican manifestaciones en BC, tras caso de cruel explotación; saquean comercios e incendian gasolineras

La Paz, Baja California Sur (BCS). 22 de marzo de 2015.-Las protestas de trabajadores jornaleros originarios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en la región del Valle de San

Quintín, en Baja California, se han intensificado con acciones violentas en las que ha intervenido el Ejército; las manifestaciones comenzaron esta semana, al darse a conocer las

condiciones en que viven 200 jornaleros tarahumaras en el rancho El Cerezo, en Comondú, Baja California Sur.

Las protestas más recientes terminaron con saqueos de tiendas y comercios, incendio de gasolineras, bloqueos en vías de comunicación localizadas en la autopista transpeninsular

de Ensenada, así como una situación de caos en varias comunidades;incluso se tuvo que pedir la intervención del Ejército y la Policía Estatal, para repeler las protestas con balas

de goma y gases lacrimógenos, según un medio local.

Desde la madrugada del pasado martes, "un grupo de personas, disfrazadas de jornaleros, al tiempo de afirmar que trabajan en los campos de fresa, uva, tomate y otros cultivos de

la zona, tomaron la autopista a Ensenada en protesta por las “condiciones de explotación y bajos salarios” en que laboran", manteniendo en tensión a comunidades como

Maneadero, Camalú, San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, Díaz Ordaz, Santa María y Las Cruces.

El mismo día, el Ejército desplegó tropas ante la situación de caos en el Valle, "pero fue hasta el miércoles cuando los militares entraron en el poblado de la colonia Vicente

Guerrero, tras de una protesta afuera de las oficinas del Ministerio Público, en la que exigían la liberación de varias personas detenidas el martes durante los saqueos".

Tres versiones

Según Sumario de BCS, hay tres posibilidades del origen de estas movilizaciones. La primera es que es "encabezada por la organización Alianza Nacional, Estatal y Municipal, que

denuncia cerrazón de las autoridades estatales ante sus peticiones de dialogar sobre las condiciones de explotación en las que laboran cientos de familias de jornaleros, quienes

en su mayoría son indígenas provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en los campos de la región. La Alianza dice que desde octubre pasado entregó un pliego

petitorio en el que solicitan acabar con el “salario compactado” toda vez que los patrones suman las prestaciones de los jornaleros como si fueran sueldo y evitan así el pago de

esos beneficios".

Una segunda versión, señala al partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, estar detrás de la movilización, ésto según agricultores y minifundistas de la región que han

acusado la presencia de "grupos externos y de encapuchados".

Sin embargo, una tercera versión surge de informes de Inteligencia Federal, que "afirman que detrás de las manifestaciones violentas podrían estar grupos del narcotráfico,

disputándose la plaza de Baja California, concretamente el Cártel de Sinaloa, mismo que busca desplazar lo que queda del Cártel de Tijuana que comandan los Arellano Félix, el

cual se encuentra debilitado desde el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, durante una fiesta realizada en Cabo San Lucas, Baja California Sur, en octubre de 2013".

Con información de Sumario de BCS.

Page 21: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Peña: nueva realidad, hacer más con menos El Presidente anuncia rediseño integral del presupuesto 2016; llama a la banca a elevar sus niveles de financiamiento a 40% del PIB en 2018.

Participación del titular del Ejecutivo federal en la convención de Acapulco. (Héctor

Téllez)

LEONOR FLORES, BRAULIO CARBAJAL, DANIEL VENEGAS Y SILVIA ARELLANO, ENVIADOS21/03/2015 01:18 AM

Acapulco El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los secretarios de Estado hacer una revisión profunda de los programas y políticas públicas para ajustarlas a la "nueva realidad" económica del país y "hacer más con menos".

En la clausura de la 78 Convención Bancaria, elmandatario llamó a los funcionarios a romper inercias y paradigmas, y a trabajar para construir el gobierno que los mexicanos merecen. Si el país transita de manera acelerada hacia un mayor desarrollo, "es claro que el gobierno debe transformarse, subrayó.

"Deben hacer un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad, al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos dentro del gobierno", indicó.

Al delinear el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, adelantó: "Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad".

Detalló que habrá un rediseño del presupuesto de egresos del próximo año y se construirá desde una base cero, en lugar de hacer modificaciones inerciales; además irá acompañado de una evolución de la administración pública federal.

Destacó que si bien ya se cumplieron compromisos por medio de las reformas estructurales, como los cambios en materia financiera, consideró que se debe mantener el paso para que la meta de elevar el financiamiento de la banca represente 40 por ciento del PIB para 2018, cifra que es "realista" si nos comparamos con otros países.

En su oportunidad, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que pese al escenario de volatilidad internacional, México se ha distinguido positivamente de otros países por contar con políticas sólidas e instrumentos macroeconómicos favorables para el control de riesgos.

Lo anterior ha permitido observar un crecimiento económico balanceado, con signos de aceleración, y sobre todo, dentro de un entorno de baja inflación. "Éste es un entorno propicio, a pesar de la volatilidad, para tener un desarrollo sano del sistema financiero", apuntó el representante de Hacienda.

El subsecretario hizo referencia a la caída de los precios del petróleo y advirtió que dicha reducción será más duradera que en otras épocas, aunque aseguró que el país se adelantó a los sucesos mediante un ajuste preventivo que permitió fortalecer las perspectivas económicas.

Con esto, afirmó, el gobierno se centrará en una disciplina fiscal que le permitirá elaborar un presupuesto con base cero para el ejercicio 2016, el cual será clave para enfrentar los choques que llegarán al país producto de la disminución de los ingresos petroleros.

"De continuar esta tendencia, y dados los ejemplos internacionales, la meta de elevar el financiamiento de la banca a 40 por ciento del PIB en 2018 es una meta, si bien ambiciosa, alcanzable", señaló.

REFORMAS ELEVARÁN EL PIB

El conjunto de reformas estructurales tiene el potencial de aportar entre 1 y 1.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, hay temas relevantes que resolver, como, los brotes de violencia en algunas regiones del país, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la ceremonia de clausura de la 78 Convención Bancaria, y frente al presidente Enrique Peña Nieto, el líder del gremio financiero destacó que México vive una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada; en lo particular, "la banca está lista para aprovechar la oportunidad que se presenta".

En una conferencia en el contexto de la reunión en Acapulco, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que en caso de que el peso siga perdiendo terreno frente al dólar es posible que haga una intervención más agresiva en el mercado de divisas.

De ser necesario tomaría medidas tales como aumentar el monto de las subastas e inclusive modificar la manera bajo la cual se realiza el cálculo del tipo de cambio.

"Hacia adelante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se pueden eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Serían medidas extraordinarias y temporales, como realizar intervenciones mayores y discrecionales", dijo Carstens.

Por su parte, al ser cuestionado sobre algunos temas pendientes con la banca, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el caso Ficrea no es solo un problema financiero, sino de miles de personas defraudadas, y dijo que no solo las autoridades financieras trabajan para buscar una solución, sino también el Congreso de la Unión.

Informó que el seguro de depósito ya está fluyendo y que aún se realizan los cálculos para determinar cuánto podrá recuperarse, dado que muchos de los recursos se trasladaron fuera del país y además hay propiedades, vehículos e incluso barcos que deben valuarse.

El compromiso

-La importancia de la reforma financiera es que se ha convertido en un "catalizador" para las demás leyes, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

-"Llevar el crédito a niveles de 40 por ciento del PIB es un reto ambicioso, pero alcanzable, siempre y cuando se mantenga el mismo dinamismo crediticio con el que se ha crecido hasta ahora", dijo el funcionario.

-La reforma financiera consigna a la banca el reto de elevar el financiamiento, de forma que avanzará de 26 por ciento registrado en 2012 a 40 por ciento a más tardar en 2018. Hasta el momento, la cifra se encuentra en 28 por ciento.

Page 22: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

"Hay que prepararnos para escenarios desfavorables": Videgaray Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal

04:10Lunes 23 de marzo de 2015

OPINIÓN. Los menores ingresos del gobierno no se van a enfrentar, ni endeudando al país, ni con nuevos impuestos o incrementar los existentes, aseguró Videgaray y manifestó que al gobierno le toca apretarse el cinturón.(Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL )

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que en la coyuntura actual "debemos actuar con seriedad, con

responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables"

[email protected]

A pesar de las condiciones económicas que prevalecen, se ven remotas las posibilidades de activar el artículo sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual establece que el Ejecutivo propondrá modificaciones en materia de impuestos en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales, aseguróLuis Videgaray Caso.

“Definitivamente estamos muy lejos que se den estas condiciones. Lo que hoy el entorno macro requiere es que el gobierno haga el esfuerzo que le corresponde”, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que “tenemos los instrumentos para actuar con responsabilidad por la vía del gasto público; pero el compromiso del Presidente es claro, él no va a proponer ni nuevos impuestos ni aumentarlos cuando hay otros instrumentos como reducir el gasto del gobierno para evitar ese escenario”.

Subrayó que un reto importante es fortalecer la credibilidad y, sobre todo, la confianza en las instituciones y en la actuación del gobierno.

En este sentido, resaltó que esto se logra trabajando con cada uno de los sectores de la economía y dando resultados concretos, pues admitió que la confianza no se restituye de manera inmediata con un solo acto, “es el conjunto de actos que sean consistentes y congruentes con los objetivos de política pública lo que la restablece”.

Al respecto, destacó la importancia de la ley anticorrupción, que en breve aprobará el Congreso, misma que equiparó, en su trascendencia, con la autonomía del Banco de México o la creación del Instituto Federal Electoral.

“Es un paso institucional importante que tendrá consecuencias positivas en el corto plazo, pero sobre todo hacia el futuro”, estableció.

Está por darse a conocer el documento de precriterios de política económica 2016, ¿cuál es el escenario macro que ve para ese año?

—Este documento de precriterios, que típicamente pasa inadvertido, ahora tiene mayor importancia porque tenemos un panorama para 2016 de gran incertidumbre. En primer lugar tenemos la incertidumbre sobre los mercados internacionales y los flujos de capital derivado de la política monetaria, de un lado de Estados Unidos, donde van al alza las tasas de interés, y, por el otro lado, en Europa, Japón e incluso China, donde se están relajando las condiciones. Entonces, esto implica un cambio, un realineamiento de los portafolios de los inversionistas en todo el mundo, (y) es difícil de predecir que va a pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con los tipos de cambio para 2016.

En segundo lugar, tenemos algo importante para las finanzas públicas mexicanas que es el precio del petróleo. No es posible desde ahora prever con certidumbre un precio del crudo para 2016, lo que es muy poco probable es que veamos cotizaciones tan altas como las que tuvimos los últimos 4 o 5 años, será un contexto macroeconómico diferente al de otros años donde tendremos que manejar rangos de pronóstico y, sobre todo, lo importante es que es el primer paso en el armado de lo que será el presupuesto de 2016 que tiene que tener una lógica diferente.

Page 23: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

En esta lógica, ¿es posible tener pronósticos, escenarios y cálculos para 2016, pensando en toda la coyuntura y las posibilidades de un ajuste, como lo comentó?

—Realmente no estamos hablando de ajustes en el presupuesto de 2016, sino en un presupuesto de arranque, un presupuesto con menor gasto que el que tuvimos en 2015, pues no puedes recortar algo que todavía no existe; más bien desde el origen y diseño del presupuesto 2016 se tendrán menores recursos que el de 2015.

Efectivamente existe un alto grado de incertidumbre. Nuestra convicción es que para actuar con responsabilidad debemos de prepararnos para los escenarios menos favorables. Creo que sería muy peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, creo que debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables.

Comentó que se haría un presupuesto base cero para 2016, ¿es posible lograrlo cuando se tienen gastos ineludibles como pensiones, deudas y salarios?

—Hay gastos que por obligación de ley el gobierno debe de respetar. Por supuesto, las pensiones son un derecho adquirido por quienes entregaron su vida al servicio público y esas se deben de pagar puntualmente, no es un área que pueda ser sujeta a recortes; los compromisos que tiene México en materia de deuda pública por supuesto se van a honrar siempre.

Pero hay muchas áreas del gobierno, programas, dependencias que deben ser sujetas a revisión. Tenemos que atrevernos a revisar la estructura de los programas, y cuestionar ¿cuáles están funcionando y cuáles no?, ¿cuáles no cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados?, y también ¿qué áreas del gobierno, qué dependencias están repitiendo el trabajo de otras?, ¿dónde están las duplicidades?, ¿dónde podemos hacer más con menos?, ¿cómo podemos gastar menos y gastar mejor?, para que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no pongamos en riesgo la estabilidad de la economía de las familias mexicanas.

Dentro de esta parte, para alcanzar la meta de bajar 0.5% el déficit público, ¿cuál es el esfuerzo fiscal que se debe realizar? Porque el Banco de México en sus minutas ha dicho que se debe realizar un ajuste.

—Sin duda alguna vamos a cumplir la meta de reducir 0.5% del déficit, además del ajuste que tengamos que hacer. Insisto, es prematuro, incluso en el documento de precriterios, lo que vamos a observar son rangos, no vamos a tener estimaciones puntuales, pero el escenario central es de que tendremos que absorber el impacto de menores ingresos por la vía del gasto público.

Lo que te puedo anticipar es que los menores ingresos del gobierno no se van a enfrentar, ni endeudando al país, es decir, con mayor déficit, ni tampoco proponiendo nuevos impuestos o incrementar los existentes. Esto quiere decir, al que le toca apretarse el cinturón es al gobierno y es exactamente lo que vamos a hacer.

Dadas las condiciones que prevalecen, ¿podría activarse el artículo sexto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dice que habrá excepciones a modificarse cuando el entorno macro lo requiera?

—Definitivamente, estamos muy lejos de que se den estas condiciones, lo que hoy el entorno macro requiere es que el gobierno haga el esfuerzo que le corresponde, que sea quien se apriete el cinturón, que se eliminen duplicidades, ineficiencias en el gasto público, y es lo que vamos a hacer. Afortunadamente tenemos la capacidad de hacerlo, el tiempo, tenemos los instrumentos para actuar con responsabilidad por la vía del gasto público, pero el compromiso del Presidente es claro, él no va a proponer, como Presidente de la República, ni nuevos impuestos ni incrementar los existentes cuando hay otros instrumentos, en este caso reducir el gasto del gobierno, para evitar ese escenario.

Pero este candado que existe ¿le da hasta cierto punto una tranquilidad en un escenario realmente complicado?

—No necesariamente, afortunadamente no estamos experimentando y es de muy baja probabilidad.

¿Cuándo se utilizarán las coberturas que compró el gobierno por cerca de 10 mil millones de pesos?

—La cobertura nos protege contra el precio promedio del petróleo observado en el año.

Hay que esperar a que termine el año, que para efectos del mercado petrolero, como se vende el petróleo con 6 semanas de adelanto, a mediados de noviembre termina nuestro año petrolero, y podremos conocer cuál fue el precio promedio del petróleo y ejercer las coberturas; entonces, los ingresos por las coberturas las vamos a tener a finales del mes de noviembre.

Estos ingresos que se tengan a finales de año, ¿van suplir muchas de las carencias que se pudieron haber tenido?

—Sin duda alguna, ese es el diseño de las coberturas, para eso nos cubrimos y estos ingresos nos permitirán cumplir, por ejemplo con la meta de déficit público.

¿Conviene proyectar que va a suceder en Estados Unidos quien ya va a regularizar toda su política monetaria? ¿Convendría que Banxico subiera las tasas?

—Es una decisión del banco central que es plenamente autónomo y tengo una absoluta confianza en las decisiones que toma la junta de gobierno, de que el Banco de México tomará las decisiones oportunas conforme al criterio que ellos decidan con respecto a las tasas de interés en México.

Page 24: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Sin duda, para la Reserva Federal de Estados Unidos es un entorno complejo, porque por un lado tiene el mandato de asegurar el pleno empleo de la economía, y por el otro lado, el de la estabilidad de precios.

Hoy se tiene un mercado laboral mejorando notablemente en ese país y por otro lado, la inflación que permanece muy baja, y siempre existe el riesgo de que incrementar las tasas de interés antes de tiempo pudieran desanimar o descarrilar la recuperación que ya es evidente en la economía de Estados Unidos. Es un reto complejo y estoy seguro que el Banco de México actuará con oportunidad y de manera acertada cuando llegue el momento.

Hemos visto cómo nuestro país ha vivido diferentes momentos, por ejemplo, en 1993 fue el milagro mexicano, en este sexenio tenemos el momento mexicano. En América Latina se ha hablado del momento de Argentina, de Brasil, de diferentes, es como una tendencia a nivel latinoamericano, ¿cómo lograr en el caso de México, que las cosas no

sean momentos y se vuelvan realidades a largo plazo?

—Eso se logra mediante la consistencia en la política pública, disciplina en el manejo de las finanzas públicas. La percepción, particularmente de los mercados financieros, sabemos que es volátil, los mercados financieros tienden a amplificar los movimientos que ocurren en los fundamentos de una economía. La obligación de un gobierno es ser consistente en la aplicación de política pública.

En el caso de México tenemos muy claras las prioridades, primero asegurar la estabilidad macroeconómica, que es algo que los mexicanos a lo largo de los décadas hemos aprendido a valorar; en segundo lugar, la implementación de las reformas estructurales; tenemos una gran oportunidad que implementando estas reformas se acelerará el crecimiento económico, y esa seguirá siendo nuestra prioridad.

Durante la Convención Bancaria mucho del diálogo con bancos es cómo ellos quieren participar y ven oportunidades de financiamiento, precisamente, en implementación de reformas, en materia de energía o telecomunicaciones por ejemplo, y por supuesto la implementación de la propia reforma financiera, que les permite realizar cosas que antes no podían hacer.

Si nosotros mantenemos la consistencia, somos disciplinados en mantener la estabilidad e implementar a fondo las reformas transformadoras, no tengo la menor duda de que más allá de los vaivenes de la percepción de los mercados, México está en una ruta para acelerar su crecimiento y, sobre todo, de manera sostenida.

¿Cree que se logre la expectativa de crecer 5% al final del sexenio?

—Siempre las condiciones de crecimiento dependen del entorno externo y de las coyunturas, pero con una tasa de crecimiento de promedio de largo plazo, por supuesto que sí ese es el potencial que nos da la reforma energética, la de telecomunicaciones, la laboral, la financiera, por nombrar algunas. Y si seguimos por la ruta, como estamos, de implementar las reformas de manera exhaustiva, a tiempo, a la altura del potencial que generaron los cambios constitucionales y legales, no tengo la menor duda de que México tendrá tasas de crecimiento promedio sostenibles en ese rango.

En la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos, los resultados nuevamente dieron cifras altas en 2014. ¿Le preocupan los niveles que ha alcanzado? ¿Cree que hay fallas por lo que suceda, a lo mejor lavado de dinero?

—En realidad lo que está ocurriendo es que la balanza de pagos es cada vez más grande, toda, no solamente la cuenta de errores y omisiones, también la cuenta de capital y la cuenta corriente. Si bien el déficit en la cuenta corriente se mantiene equilibrado, la suma de los ingresos y los egresos por la cuenta corriente se han incrementado de manera muy importante.

Tan sólo el comercio con Estados Unidos se ha multiplicado por 5, desde 1994 para acá, es natural que todos los componentes de la balanza de pagos crezcan y si vemos la cuenta de errores y omisiones como porcentaje del tamaño de la balanza de pagos, sigue cercano a sus tendencias históricas.

Entonces, ¿no hay un foco de preocupación?

—Sin duda, es un tema de prioridad de la regulación financiera combatir el uso de dinero de origen ilícito en las prácticas de lavado de dinero, y hemos fortalecido nuestro marco legal de manera muy importante, incluyendo la regulación bancaria y vamos a seguir trabajando en esa dirección.

No tenemos una evidencia en los indicadores macroeconómicos de que veamos un volumen fuera de proporción de lo que hemos visto en la historia, pero más allá de eso, este es un tema que tiene que ser prioridad, y es prioridad de la política económica y también del fortalecimiento del Estado de derecho.

¿El gobierno está en el camino de recuperar la confianza?

—Creo que un reto muy importante es que fortalezcamos la credibilidad y, sobre todo, la confianza en las instituciones, en la actuación del gobierno y en general entre los mexicanos, y esto se logra a través de la consistencia en la actuación del gobierno. Veo cómo distintos sectores de la economía empiezan a mostrar mejores indicadores y cómo existe un mejor ánimo con respecto al futuro inmediato y en los próximos años de la economía mexicana.

Un ejemplo muy claro es lo que percibí en la Convención Bancaria, en el ánimo de quienes toman decisiones en los bancos, donde claramente están listos para incrementar su actividad, generar más crédito, más barato, para grandes proyectos de infraestructura hasta para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Page 25: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Y creo que es precisamente a través de trabajar con cada uno de los sectores de la economía y de dar resultados concretos, como se fortalece la confianza. Este elemento no se restituye de manera inmediata con un solo acto, es el conjunto de actos que sean consistentes y congruentes con los objetivos de política pública lo que restablece la confianza.

En este contexto, ¿cuál es la importancia de la ley anticorrupción?

—Creo que es un paso importantísimo que está dando nuestro país, así como en otro momento la autonomía del Banco de México fue fundamental para darle confianza a la política económica, o la creación del entonces Instituto Federal Electoral, para generar confianza en nuestros procesos político electorales, ahora la creación de un sistema anticorrupción es fundamental para generar confianza en la transparencia y en la honestidad del servicio público. Creo que es un paso institucional que tendrá consecuencias muy positivas en el corto plazo, pero sobre todo hacia el futuro.

El caso Iguala no es delito de lesa humanidad: PGR Por Gustavo Castillo

Al comparecer para ser ratificada como titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), ante la comisión de Justicia del Senado, Arely Gomez. a inicios de marzo. Foto: Carlos Ramos

Mamahua

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que los hechos ocurridos en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, por más aberrantes que

resulten, no podrán ser tipificados como delito de lesa humanidad.

La dependencia que dirige Arely Gómez afirma, en respuesta a una solicitud de información pública presentada por La Jornada, que en el presente asunto

no se advierte que se pudiera tratar de ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, sino que fueron hechos que si bien son muy

delicados, sensibles y relevantes, constituyen acontecimientos aislados (el subrayado y el texto resaltado pertenecen a la respuesta de la autoridad).

A pesar de que hace un mes el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó que la PGR no puede

reservarse información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, y de manera particular dijo que toda autoridad involucrada en el caso

Ayotzinapa debe cumplir con el principio de máxima publicidad divulgando la información generada, porque el asunto es considerado un caso donde

ocurrieron violaciones graves a derechos humanos, la PGR sostiene que no existe ningún pronunciamiento que así lo determine.

Gobierno de Peña, 'en el limbo' ante las desapariciones

forzadas: experto Por Sanjuana Martínez, especial para La Jornada

La Procuraduría General de la República no cuenta con el personal suficiente ni especializado en identificación forense, asegura el experto Franco Mora. Foto: Sanjuana Martínez

El trabajo de Franco Mora consiste en devolver la identidad a personas muertas. Trabaja entre cadáveres, concretamente con huesos y tejidos. Y reivindica

sus derechos: “Hablamos mucho de los derechos de los vivos, pero nos olvidamos de los derechos de los muertos, como la restitución de la identidad.

Page 26: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Todos tienen derecho a terminar sus días de manera digna, no en una fosa común o enterrados en mitad de la nada, señala.

Mora es coordinador del área de investigación forense e identificación del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no

gubernamental que trabaja en la búsqueda de desaparecidos en Perú y ahora en México, a cargo de varios casos, entre los que se encuentra la identificación

de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974 y visto por última vez en un retén militar en la Costa Grande de Guerrero, de acuerdo con la sentencia emitida

por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 23 mil de los que habla la ONU, no son desaparecidos, sino “personas no localizadas”: Rubido

Por Redacción / Sin Embargo marzo 23, 2015 - 08:46h 11 Comentarios

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).–Monte Alejandro Rubido García, titular de la

Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rechazó en entrevista con el diario El Mundo que en México

existan 23 mil personas desaparecidas como refiere el informe de la Organización de las Naciones

Unidas (ONU), dijo que son personas no localizadas.

“No es un eufemismo. Si encontramos que la hija se va con el novio y desaparece de la

casa paterna los padres van y levantan una denuncia. En semanas la hija regresa y los

padres nunca lo notifican. Lo mismo que un inmigrante ilegal que se vaya a EU. Hay

que diferenciar entre desaparecidos y no localizados”, comentó.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU mencionó en su informe que en México las autoridades han reconocido que hay

23 mil personas desaparecidas. Al respecto, tras ser cuestionado sobre si el informe de la ONU sobre desapariciones entonces se ha

basado en novias que se fugan e inmigrantes ilegales, Rubido García insistió: “En su inmensa mayoría son personas no localizadas”.

Sobre las cifras de homicidio, dijo que en México el número de muertes violentas por cada cien mil habitantes ha disminuido a 19.

“Veníamos de estar por encima de 22. Es mucho porque la media internacional es de 10, pero comparémonos con el entorno. Colombia

anda en 31; Brasil está en 25; Honduras está en 90; Guatemala está casi en 50″, dijo.

En cuanto a las denuncias de torturas policiales y las pocas condenas que hay al respecto, respondió que las denuncias hacia la Policía

Federal son cada vez más bajas. “Cualquier caso que hemos encontrado de desvío hemos actuado”.

Monte Alejandro Rubido rechazó que haya zonas controladas por el crimen organizado, dijo que sólo existen zonas donde el narcotráfico

tiene fuerza, “pero eso no significa que no haya presencia del Estado. A diferencia de lo que ha sucedido en otros países, el Estado sigue

prestando los servicios públicos”.

“Es cierto que en algunas ocasiones un grupo delictivo puede colocar un retén en la carretera y usar uniformes apócrifos de cuerpos de

seguridad, pero en el momento en que llega el Estado, horas o minutos, ellos se van o se enfrentan a nosotros”, dijo el funcionario federal

a El Mundo.

Comentó que un policía local “puede ser corruptible”. Refirió que la Policía local no fue diseñada para combatir a la delincuencia. “Su

nivel de preparación es muy bajo generalmente, no tienen capacidad para ello. Peña Nieto propone que desaparezcan las policías

municipales y se cuente con 32 corporaciones policiales capacitadas”, comentó.

El Comisionado Nacional de Seguridad dijo que el gobierno federal ha llevado a cabo todas las búsquedas que los padres de los 43

normalistas de Ayotzinapa les han pedido, hasta “las cuestiones más inverosímiles”.

En entrevista con el diario madrileño, dijo que mientras “no haya indicio científico de las muertes les va a costar cerrar el círculo de

dolor” a los familiares de los jóvenes desaparecidos hace casi 6 meses en Iguala, Guerrero.

Al ser cuestionado por el periodista Javier Brandoli sobre si la búsqueda se realizó en los cuarteles del Ejército, dijo:

Ellos al día siguiente del evento estuvieron en el Cuartel de Iguala. Hay que ver ahora por qué están hablando de buscar

en cuarteles del Ejército. Han ido manejando tesis diversas que llevan a finalidades políticas. Ahora dicen que no van a

permitir que haya elecciones en Guerrero. ¿Cuál es la lógica de un suceso infausto como el de Iguala con la realización

de unos comicios?

Rubido García dijo que aunque no se atrevería a decir que los padres de los estudiantes están manipulados: “sí creo que hay un interés

político”.

Dijo que la noche del 26 de septiembre del año pasado, el Ejército estaba en el cuartel “y cuando se entera de lo que está ocurriendo la

primera impresión es que es un conflicto entre policías y civiles.

Page 27: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

México, primer lugar en fraudes en AL; en la impunidad, la

mayoría de los casos Por Alfredo Méndez

Inversionistas defraudados por Ficrea, en una manifestación frente a la Condusef, en diciembre pasado. Foto: Pablo Ramos

Los pendientes para abatir la alta incidencia de fraudes en México aún son muchos. Las agencias del Ministerio Público del país están saturadas de

denuncias, que llevan varios años sin que los defraudadores enfrenten siquiera una orden de aprehensión.

La sobrecarga de trabajo de las procuradurías de justicia y de los juzgados, que desahogan un promedio de mil 200 casos de delitos patrimoniales al año,

según cifras del Poder Judicial de la Federación a las que La Jornada tuvo acceso, además de los vicios de excesivo formalismo en que incurren agentes del

Ministerio Público, jueces y defensores, derivado de la trayectoria cultural y académica de los abogados mexicanos, atrasan la resolución de fondo de los

juicios contra los defraudadores que ya están presos.

En los pasados tres años las incidencias de casos de fraudes a empresas, o los que empleados de alguna compañía cometen contra los usuarios de los

servicios que otorgan las mismas aumentaron entre 13 y 15 por ciento, según encuestas de consultoras como Kroll, KPMG, PwC y EY, a las que tuvo

acceso La Jornada.

Méxicoleaks y la inteligencia del Estado

GERARDO HERRERA HUÍZAR

El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, por sus dimensiones, monopolizó la atención del auditorio sobre el tema, dejando de lado el asunto al

que se atribuyó el origen del conflicto: la adhesión del programa noticioso matutino a la plataforma Méxicoleaks, recientemente anunciada. Prácticamente se ha omitido el

análisis de las implicaciones del surgimiento de este espacio comunicacional a disposición de la sociedad.

Page 28: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

El objetivo de la herramienta se centra en la difusión de información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras

que garantizan el anonimato de la fuente, lo que otorga la posibilidad de acceder a todo tipo de documentos e información sensible en posesión de particulares u

organizaciones diversas que tengan la motivación suficiente para hacerlos públicos.

El mecanismo ofrece un formidable reto al tradicional monopolio estatal sobre información y control de medios que demandará la revisión de políticas y procedimientos

de seguridad de la información, tanto enorganismos públicos como privados, cuyos protocolos para su resguardo, en nuestro país, regularmente son débiles o

inexistentes, debido a una pobre cultura de inteligencia institucional.

De hecho, Méxicoleaks se erige como un instrumento de producción de inteligencia colectiva, que sumado al amplio espectro de las redes sociales, puede potenciar la

cobertura y la capacidad de observación social sobre el desempeño gubernamental en general, sobre los agentes del Estado en particular, pero también sobre entidades

privadas, fiscalización que se torna cada vez más estrecha conforme se desarrollan recursos tecnológicos accesibles a todo público y que ante la oferta del anonimato

resulta más tentadora.

El Big Brother orweliano muda, los ejemplos de Assange, de Snowden y Manning se expanden y dan cuenta de la metamorfosis que va sufriendo una función

monopolizada originalmente por el aparato del Estado, como recurso indispensable para su seguridad y también para el control social.

Hoy en día, no sólo el término “inteligencia” sino la actividad misma, adquiere otras connotaciones, se ha trasladado a otros ambientes, tanto empresariales como

económicos o académicos. La inteligencia se convierte en una profesión abierta al mercado, provista de fundamentos teóricos y técnicas especializadas, multidisciplinaria

y multifuncional. En México, por ejemplo, ya se cuenta con una carrera universitaria orientada a la formación de profesionales de inteligencia en la Universidad Anáhuac

Norte, que induce una transformación obligada en la forma de concebir esta función y su utilidad social.

La exigencia de transparencia y rendición de cuentas, el avance de los mecanismos de participación ciudadana en la vigilancia y control de entidades públicas y privadas

en las democracias modernas más avanzadas, van acompañados indefectiblemente de herramientas de información que gracias al avance tecnológico en permanente y

acelerada dinámica, otorgan al soberano la posesión de recursos que lo empoderan y fortalecen su capacidad auditora.

El ejemplo de Méxicoleaks, se inserta en este escenario, ofreciendo un espacio abierto a la expresión y a la denuncia pública de repercusiones aún no previstas, pero que

sin duda habrá de obligar a la reflexión institucional sobre el diseño estructural y normativo de la función amalgamada inteligencia y contrainteligencia, la integración de

cuadros profesionales bajo nuevos paradigmas y sobre todo, su relación con la sociedad.

El autor es catedrático de la Universidad Anáhuac.

Aristegui: la censura y el despido, por presión de Los Pinos JENARO VILLAMIL

21 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

Carmen Aristegui.

Foto: Benjamín Flores

Tras ser despedida de su espacio informativo en el Grupo MVS –con un pretexto baladí–, Carmen Aristegui habla con Proceso y da pormenores de las dificultades que enfrentó

para difundir el año pasado el famoso reportaje de la Casa Blanca, ese que todos mencionan como la causa de su fulminante cese, pese a que sus exempleadores lo niegan y lo

vuelven a negar. En el fondo de su despido, no le cabe duda, está la presión ejercida por la Presidencia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La periodista Carmen Aristegui no duda en torno a ciertos puntos en su reciente ruptura con el Grupo MVS: que “todos los caminos conducen a la Casa

Blanca” y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la prop iedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no

se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y

a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma en entrevista conProceso.

–¿Hubo un amago de censura por parte de los Vargas?

–Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de

‘búsqueda de comprensión’ de mi parte. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa

desaparecía”, rememora Aristegui.

Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso ( edición 1984), en La Jornada y en

varios medios internacionales. Días antes de la publicación, el gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Entre los ganadores de esa licitación estaba el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del primer mandatario y el mismo empresario que detentaba la propiedad

original de la residencia de Sierra Gorda 150, a través de su filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

–¿La petición de censura fue entre líneas?

Page 29: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

–No tan entre líneas. Como periodistas analizamos y aquilatamos lo que significaría poder transmitirlo con mucha amplitud en otros lados, cumplir con nuestro cometido y no

aceptar la censura. La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos.

“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el

reportaje se conoció y difundió ampliamente.

“La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera

en nuestra emisión”, reiteró Aristegui.

MVS a Aristegui: “Deja de buscarle cinco pies al gato” "Tú Carmen, eres responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio

para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones",

manifiesta la empresa.

Redacción AN

La empresa Noticias MVS difundió el domingo un nuevo comunicado en el que dice que “es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”.

Esto ocurre luego de la entrevista que la periodista ofreció al semanario Proceso.

MVS dio una amplia respuesta a Aristegui e incluso se lanzó contra este portal de noticias.

La empresa aseguró que “es importante destacar que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos financieros, humanos y materiales de Noticias MVS. Asimismo, es importante resaltar también que la señora Aristegui decidió desviar estos recursos en beneficio del portal de su propiedad llamado Aristegui Noticias, portal que tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca”.

También señaló que “nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses”.

Aquí el comunicado completo de la empresa MVS:

Comunicado MVS Radio by Aristegui Noticias

“Radio silenciada”: el artículo sobre el caso Aristegui-MVS en ‘The Economist’ El semanario británico publicó un editorial en el que consideró que la empresa informativa ha convertido a la periodista mexicana en la "mártir de la libertad de prensa".

MARZO 20, 2015

Con su despido –junto con su equipo de periodistas–, MVS Radio ha convertido aCarmen Aristegui en una “mártir de la libertad de

prensa”; además, el caso ha evidenciado un problema del periodismo en México: medios de comunicación dominados por el poder político.

Bajo el título de “Radio Silenced” (“Radio Silenciada”), el editorial detalla que el anuncio del fin de la relación laboral de MVS con

Aristegui, ocurrido el domingo pasado, ocurrió días después del nombramiento de Eduardo Sánchez –exabogado de esa compañía

informativa– como el responsable de comunicación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque aclaró que la compañía ha

negado que exista alguna relación.

Page 30: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

A pesar de que el gobierno de Peña –a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)– calificó el caso como un conflicto entre

particulares que es “deseable” se resuelva, The Economist hizo énfasis en que “ningún gobierno mexicano ha resistido a la

tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de

expresión. Si la señora Aristegui quiere evitar esto, tiene que convertirse en un barón de los medios en sí misma”.

La publicación de este editorial ocurre un día después de que Aristegui diera un mensaje en el que pidió a MVS dialogar y que a ella y a

su equipo se les restituya en su trabajo –aunque ellos han dicho que no firmaron su liquidación–. Además, sugirió que detrás de su

despido podría estar una orden presidencial.

Minutos después, la compañía reaccionó y reiteró a la conductora: “Nuestra relación ha terminado”. Asimismo, rechazó que el despido de la

periodista hubiera sido “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”.

MVS aseguró que el despido de Aristegui fue por haber puesto un ultimátum y fijar condicionamientos a la empresa“para

imponer su voluntad”, y que los reporteros que fueron separados de sus cargos “son responsables de haber comprometido una alianza de MVS

en la que no fuimos consultados”.

El conflicto inició un día después de que Aristegui y su equipo de investigación lanzaran, junto con otros medios y organizaciones, el

sitio de denuncia ciudadana Méxicoleaks.

Lee en The Economist (en inglés) el texto completo.

Carmen Aristegui: la periodista más creíble de

México ELENA PONIATOWSKA

La periodista Carmen Aristegui y Elena Poniatowska, en una imagen proporcionada por la escritora

Page 31: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

R ecién recuperada de una neumonía en Mérida, Yucatán, la noticia del despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS Radio hace que de nuevo el

pulmón derecho se me llene de agua. La poderosa familia Vargas aprovechó el pasado fin de semana largo –cuando los tuiteros se toman un break–

para echar a la periodista más creíble de México. Antes habían hecho lo mismo con dos reporteros de su equipo: Daniel Lizárraga e Irving Huerta,

quienes destaparon el escándalo de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec, que costó más de 7 millones de dólares a la pareja

presidencial.

La empresa consideró que el uso de su nombre MVS en la plataforma digitalMexicoleaks era un agravio y una ofensa; este es el motivo oficial del

despido. Y la gente se pregunta, desconfiando de la versión oficial –porque desconfiados nos han hecho los gobernantes–: ¿es casual que la ruptura se

produzca a escasos días de que el ex abogado general del grupo MVS Eduardo Sánchez asumiera la coordinación de comunicación social de la

Presidencia? ¿Es el uso del nombre lo que realmente llevó a la familia Vargas a optar por el despido?

En cualquier otro país donde se practica la democracia se valora el talento de periodistas de la talla de Carmen Aristegui y se tiene conciencia del

compromiso de sus reporteros. En otro país utilizar el nombre de una empresa sin su consentimiento hubiera implicado –a lo sumo– una sanción

monetaria o administrativa. No más, pero estamos en México, país en el que desaparecen 43 estudiantes de la noche a la mañana; en el que el

ejercicio periodístico es una profesión de alto riesgo (han muerto 85 en los pasados 12 años); en el que los funcionarios se atreven a declarar que

roban, sí, pero poquito. En este contexto, que despidan a Carmen Aristegui, quien mantiene un programa diario de cuatro horas con los niveles de

audiencia más altos del país, es una noticia más. Entonces, el público, tan apático a veces y otras tan descreído, agobiado de telenovelas

y sabadazos, se lanzó a las calles en su apoyo y reunió más de 100 mil firmas en sólo 24 horas. El Museo de la Memoria y Tolerancia en la avenida

Juárez tuvo que cerrar sus puertas ante el aluvión de hombres y mujeres que, según el estudiante Samuel Mendoza, pretendieron entrar para oír a

Carmen, y lo que más temen ahora las autoridades es una marcha o manifestación de apoyo a Carmen y a su equipo.

Tampoco son novedad las campañas en su contra que, aprovechando la ocasión, ametrallan cifras estratosféricas desde las portadas de semanarios

amarillistas, pero no hay que distraerse, que Aristegui ganara o no determinada cantidad es otro tema. Si una empresa privada acuerda un monto de

pago con un empleado es asunto exclusivo del empleado y la empresa. Y, aún más importante, hay que tener en cuenta que si MVS invierte en un

programa es porque le reditúa, no por amor al arte. Carmen en sí misma es una mina de oro. Así es el mundo de los negocios, nos guste o no, la ley

de la oferta y la demanda resulta implacable.

Desde el año 2008 Carmen Aristegui conducía su programa Aristegui Noticias en MVS Radio. A las seis de la mañana su voz de campanita en el

bosque, serena y alentadora, acompañaba al taxista, al médico, a la enfermera, al maestro, al obrero, al estudiante, al tianguista, a la madre de familia

que lleva a sus hijos a la escuela, a la señora de las quesadillas, a la de la fonda, a la que se prepara para ir a misa, porque a Carmen Aristegui la

conocemos todos y todos coincidimos en algo: Es honesta. Y eso, en este país, parece no tener perdón. El que grite que el rey está desnudo corre el

riesgo de que lo suban al patíbulo y el verdugo mal enmascarado saque su hacha.

Amor a la mexicana versión Aristegui

Por Ramiro Padilla Atondo marzo 23, 2015 - 00:00h 5 Comentarios

Un famoso periodista que siempre cree tener la razón, publicó con cierta dosis de veneno el sueldo de la periodista despedida. El

exabrupto periodístico es interesante, porque de este se puede extraer cierta información. Y esta información puede representar una

radiografía del ser mexicano.

El deporte nacional contra lo que muchos suponen no es el futbol, es la envidia. Envidiamos todo, desde el cuerpo de la mujer del vecino

hasta las calificaciones de su hijo. Aborrecemos el éxito de los demás, y hacemos un esfuerzo razonable por hacer que no pase

desapercibida nuestra opinión.

Por eso el escrito de Pablo Hiriart me parece harto ilustrativo.

Contra lo que todos piensan, y de manera comparativa, el salario de la periodista no es desproporcionado de ninguna manera. Si ella gana

más de un millón de pesos al mes es porque los vale. Vamos, la iniciativa privada no es conocida por dar a la caridad ni madres. Por algo

tenemos uno de los salarios mínimos más bajos del planeta.

Si Aristegui ganaba esa cantidad era porque le generaba ingresos astronómicos a la empresa. No conozco a ningún patrón en el mundo

que pague a alguien más de lo que recibe en retorno.

Si el contrato de la periodista era oneroso a los ojos de algunos es porque así son las condiciones de mercado. Ejemplifiquemos, usted

quiere ver la pelea de Floyd Mayweather. Si decide ir hasta Las Vegas, el gusto le saldrá en una pequeña fortuna. Si decide contratar el

pago por evento también le va a salir una lana. Usted le está pagando parte de su sueldo al boxeador norteamericano. ¿Por qué? Porque al

igual que millones, usted tiene el interés de ver la pelea.

El mercado de Mayweather es grandísimo. El de Carmen Aristegui también. Y su salario es proporcional a su mercado. Yo le propondría

a los directivos de MVS darle el trabajo de Aristegui a Pablo Hiriart. Y que le pagaran de manera proporcional a la audiencia que tuviera.

Entonces sí estaríamos hablando de parámetros.

Por otro lado, los malquerientes de la periodista se solazan en su desgracia. Nada les da más gusto que reciba su merecido según ellos.

Page 32: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Pero debemos entender también que no es una perita en dulce. El auto estima alta en México no ha dejado de ser un delito. Si no

pregúntenle a Hugo Sánchez cómo le ha ido por ser exitoso. Era lógico que se generaran los famosos gritos y sombrerazos al día siguiente

de su despido. Era lógico también que los periodistas maiceados trataran de desquitar lo que les pagan.

El amor a la mexicana está hecho de beso y coscorrón. Si fue un asunto de legalidad o no, poco importa ya. La opinión pública, esté en lo

cierto o no, ya juzgó.

Y aunque le diéramos el beneficio de la duda al gobierno, este actúa como el niño que se comió el pastel de chocolate. Niego

categóricamente cualquier involucramiento en el despido de la periodista. Y mientras lo dice, no se da cuenta que tiene la boca

embarrada. En fin.

(Postdata, cambie usted la letra de la canción a la que se refiere el artículo. Ponga usted misoginia en vez de mexicana, a ver qué le

parece).

Del Rincón a Chao en CNN: ¿Por qué MVS no difundió la

investigación de la Casa Blanca?

Chao criticó al ombudsman de Noticias MVS y rechazó un posible conflicto de interés debido a que su hermano es

subsecretario de Gobernación.

(Foto: Youtube/CNN)

Redacción AN

El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, evadió responder a la pregunta de por qué su empresa no transmitió el reportaje sobre la “Casa Blanca” de Grupo Higa.

En entrevista con Fernando del Rincón, del programa Conclusiones de la cadena CNN en Español, ante el cuestionamiento sobre el reportaje que expone un posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto, Chao dijo que no tenía nada que decir.

“La controversia se vincula con el tema se la Casa Blanca, que da pie a las declaraciones de Carmen, de donde el manotazo pudiera haber venido desde Los Pinos, es decir desde la Presidencia de Mèxico (…) pero para tener mayor transparencia ¿por qué MVS no transmitió nunca el reportaje de la Casa Blanca?, cuestionó Del Rincón.

El ejecutivo de MVS respondió: “Dejemos que Carmen Aristegui lo comente cuando ella lo considere conveniente y sobre lo que ella diga nosotros daremos nuestra versión”.

(En una entrevista con el mismo conductor de CNN, Aristegui dijo el jueves 19 que se reservaba sus comentarios sobre ese asunto).

Asimismo Chao criticó al ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, y rechazó un posible conflicto de interés debido a que su hermano tiene un cargo en la Secretaría de Gobernación.

“Desde hace más de un año Gabriel Sosa Plata sabía de esto y jamás mencionó una sola palabra sobre un posible conflicto de interés. Me preocupa que un defensor de la audiencia, que tú sabes que su papel tiene que ser imparcial, te haya declarado una serie de aseveraciones que son falsas”, señaló Felipe Chao.

Page 33: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

"Me siento fuerte para dar la batalla" Yuli García| El Universal

Lunes 23 de marzo de 2015

Video. "Fue una solicitud de comprensión, de lo que pasaría con el grupo MVS si nosotros transmitíamos es reportaje". Yuli entrevista a Carmen Aristegui

La periodista reflexiona y dice que si pierden la inteligencia, entonces “sí habrán ganado ellos”.. (Foto: GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )

La comunicadora insiste en regresar y cumplir su contrato, antes de "recurrir a otras vías"

[email protected]

Fuerte. Así dice sentirse la periodista Carmen Aristegui.

Arriba a la cita más que puntual, incluso minutos antes de la hora acordada.

“Me siento fuerte, me siento con el estímulo suficiente para dar una batalla (...), porque no aceptamos que hayan ganado en términos de un manotazo autoritario”.

Asegura que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, le solicitó “comprensión” para no transmitir el reportaje de la ‘casa blanca’.

Aclara que la empresa nunca le exigió de manera “grosera” que no se difundiera la investigación. “No fue una exigencia grosera, fue una solicitud de comprensión de lo que pasaría con el grupo de MVS si nosotros transmitíamos ese reportaje”, señala.

¿Esta solicitud fue hecha por Felipe Chao o por Joaquín Vargas?

—Por Joaquín Vargas.

(La entrevista es antes de que MVS emitiera el comunicado en que insiste en que es falso que se haya censurado a la periodista).

¿Hubo alguna señal desde que ustedes difundieron el reportaje y la investigación de la ‘casa blanca’, de que ustedes podrían ser despedidos?

—El reportaje de la ‘casa blanca’ fue un reportaje que no se transmitió en Noticias MVS (...), porque los periodistas nos enfrentamos a un dilema (...) que resolvimos, creo yo, de la manera más inteligente frente a la disyuntiva de perder un espacio que era el propio noticiero.

Aristegui asegura desconocer cuáles serían las consecuencias que enfrentaría la cadena radiofónica en caso de haber difundido el reportaje y que ante el dilema de que esto acabara con el programa, junto con su equipo llegaron a la conclusión de transmitirlo por otros medios.

Sobre su relación con la familia Vargas dice que “a pesar de los trompicones”, como el que generó la polémica por el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón, “al final de cuentas, se fortaleció” y muestra de ello fue la creación de la figura del ómbudsman de las audiencias, en la persona del experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

¿Cómo entender, entonces, su reacción?

—Pues todo parece indicar que la ecuación política es distinta. La ecuación política y la presión política a veces es distinta. Simplemente te diría que Felipe Calderón estaba en una circunstancia ‘equis’ y la situación en ese momento

Page 34: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

era de un cálculo distinto y yo me imagino que aquí la ecuación les cambia en términos de un gobierno que tiene cuatro años por delante, un gobierno distinto con ciertos modos y maneras. Y creo que eso también está contando ahora.

Se le pregunta si cree que se condicionan concesiones a cambio de no tener periodistas que cuestionen corrupción o autoritarismo.

“No sería la primera vez, no sería la primera vez que ocurre con este grupo y eso se va a ir viendo en el camino (...), pero lo que queda claro es que su conducta, lo desmedido, lo desmesurado, lo agresivo, no empata con lo que yo he conocido de ellos. No empata con una relación previa sostenida con ellos a lo largo de seis años que incluyó la posibilidad de establecer un contrato como éste e incorporar elementos como una figura arbitral, un código de ética”.

La batalla jurídica

Aristegui defiende que su incorporación a la plataforma MexicoLeaks no involucraba el uso indebido de la marca Noticias MVS.

“No pagamos, no nos pagaron, no hubo lucro, no iba a haber negocio, no había nada que hablara de beneficio indebido. Lo único que hay es una plataforma que nos va hacer obtener más y mejor información del público, de la gente”.

Afirma que en todo caso el beneficio sería para la empresa, el noticiero, y la información.

“Que pudo haber sido diferente, pudo. Que pudimos haber hablado el tema, pudimos. Que pudieron ellos manifestar una molestia, pudieron y la pudimos haber resuelto, sin duda, en media hora con un café de por medio, no con desplegados inauditos. Realmente no hay ni ingenuidad ni mucho menos, no hay nada de mala fe de nuestra parte”, externa.

Reconoce que no ha tenido contacto con Joaquín Vargas y en este momento diseña con sus abogados la estrategia para garantizar respeto a su contrato. “Nada más, ni nada menos”.

Su caso, dice, no es de carácter laboral, sino de un contrato civil “vigente y firmado”, que establece que tiene la responsabilidad de dirigir un equipo de trabajo, “para desarrollar contenidos, debate público, investigaciones a lo largo de cuatro horas, de lunes a viernes, el tiempo que dure el contrato”.

Reitera su planteamiento a MVS: que reconsidere su decisión y cumpla el contrato. Si eso no ocurre, “exploraremos el amparo de la justicia” porque no es solamente un contrato civil de una persona con una empresa, sino uno cuya ruptura unilateral —entre otras cosas— ha impedido que el público siga siendo informado.

Sobre su equipo, dice que es un asunto laboral que deberá resolverse por otras vías. Aristegui no está enojada. “No puedo conducirme con el enojo como emoción principal (...), porque parte del ‘manotazo autoritario’ tiene que ver con que te aniquilen, incluso, emocionalmente".

Concluye que con la inteligencia, el humor, la creatividad y la imaginación que ha caracterizado a su equipo, darán los siguientes pasos. “Porque si perdemos eso, entonces ahí sí que habrán ganado ellos”.

Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga ANABEL HERNÁNDEZ

21 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador regional de Compromisos de

Campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Foto: El Mundo

Contratista y amigo de Enrique Peña Nieto, Gabino Fraga ofrece asesorías legales a empresas para venderle proyectos al gobierno federal; lo malo es que también es delegado

fiduciario de Banobras. Esto hace pensar que no hizo por desconocimiento las presuntas maniobras irregulares que se investigan en España; además, es inevitable recordar que

su empresa, el Grupo de Abogacía Profesional, se involucró en el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial priista en 2012, el monexgate.

Page 35: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de

España (Sepblac) tras detectar que realizó operaciones financieras irregulares en el Banco Madrid por más de 400 mil euros, es delegado fiduciario de Banobras.

Esto significa que Fraga Peña es apoderado del banco del gobierno mexicano para representarlo y administrar sus fideicomisos.

Fue colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y su empresa, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), estuvo involucrada indirectamente en el caso

Monex. Fue nombrado delegado fiduciario en 2014, cuando Alfredo del Mazo Maza era titular de Banobras.

Bajo la administración de Del Mazo, exalcalde de Huixquilucan y familiar político de Peña Nieto, Banobras otorgó a GAP un contrato por adjudicación directa de 360 mil pesos para

“demandas agrarias en contra del banco como terceros perjudicados”. El contrato inició en enero de 2014 y concluyo en diciembre siguiente.

Fue el primer contrato para Fraga detectado después de la campaña presidencial, pero en su página de internet GAP afirma que elabora estudios jurídicos para el IMSS, Pemex,

CFE, Presidencia de la República, Sedesol, Fonatur y Banobras.

En el documento oficial titulado “Relación de poderes otorgados y nombramientos de delegados fiduciarios”, fechado en abril de 2014 y que ostenta logotipos de Banobras y de la

SHCP, se enlista a funcionarios públicos y abogados externos. Fraga Peña aparece con dos nombramientos: uno otorgado en 2005 y otro en 2010, el cual fue ratificado por Del

Mazo. También tiene dos nombramientos Griselda Martínez Andrade, quien también forma parte de GAP.

Este grupo estuvo involucrado en el presunto financiamiento ilegal paralelo a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Operaba en la misma oficina que la empresa Efra, a

través de la cual presuntamente se canalizaron más de 70 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto a través de monederos electrónicos.

Un selfi de 21 páginas

Por Jorge Zepeda Patterson marzo 22, 2015 - 00:00h 9 Comentarios

Un selfi de 21 páginas. Más o menos eso es la sección dedicada a Angélica Rivera, La Gaviota, y su familia en la revista Hola con motivo

de la visita presidencial a Londres. Mientras que el resto de los mortales tiene que conformarse con postear en Facebook el vestido que

llevó a la fiesta, la Primera Dama y sus hijas pueden dar cuenta de los palacios visitados, las joyas y atuendos portados y los modistos

responsables de los mismos, a través de la revista ícono dedicada a las celebridades.

La noticia no es nueva, circula desde hace días y ha sido interpretada como una muestra de la falta de sensibilidad que viene desde Los

Pinos en momentos en que se exige a la administración pública un recorte de los gastos presupuestales. Sin embargo, quisiera examinar

en detalle el incidente, porque me parece que va mucho más allá de eso y remite al principal problema que enfrenta la gestión de Enrique

Peña Nieto.

En su libro El Mirreynato, Ricardo Raphael explica que los llamados mirreyes son los juniors tradicionales pero con un nuevo

ingrediente: la necesidad de hacer evidente que pueden exhibir la riqueza y los privilegios con absoluta impunidad. Estar por encima de

los demás sólo tiene sentido si tales privilegios pueden exponerse a los demás, si hay posibilidad de gritarlo al mundo. No se trata de

viajar en avión privado con las mascotas, como lo hizo la hija de Romero Deschamps, se trata de restregárselo al resto de los mexicanos.

El asunto no es sólo que se pueda despilfarrar, sino que se pueda hacerlo de manera transgresora para que se entienda que ellos son

distintos y mejores que los demás. Ese es el meollo, ese es el drama.

Que los Niños Verdes y los hijos de los nuevos políticos sean mirreyes constituye una dolorosa anécdota de lo que es nuestro país. Pero

que la familia presidencial padezca este síndrome, por así decirlo, tiene implicaciones políticas de consecuencia.

Convertirse en presidente de México implica ingresar a las páginas de la historia universal. Ser heredero del trono de Moctezuma, Hernán

Cortés, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas tendría que significar algo más que aspirar a llenar las páginas de una revista de seudo

celebridades. En fin, ser el líder político de la undécima economía del mundo y dirigir los destinos de 125 millones de personas entraña

una responsabilidad que parece no haber comprendido la familia presidencial.

El problema es cuando se toma posesión de Palacio Nacional con más interés en disfrutar a fondo los privilegios que ofrece que las

responsabilidades históricas que entraña. Todo un país se empequeñece cuando su presidente considera que ser recibido por el Papa y

pasear con la reina de Inglaterra constituyen el momento culminante de su trayectoria personal y profesional, la cúspide de su biografía.

Page 36: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Parece que a nuestros gobernantes se les olvida que esta nación también tiene una historia imponente, dicho con todo respeto, los mayas

ya alzaban pirámides imposibles en coreografía con los astros cuando los reyes sajones construían castillos primitivos de argamasa sin

baño o agua corriente.

Se atribuye a la reina Antonieta, la guillotinada esposa del último rey de Francia, la lamentable frase “¿y por qué no les dan pastelillos?”

cuando le dijeron que el pueblo parisino se había rebelado y pedía pan. Una frase ingenua y hasta cierto punto comprensible para alguien

que vivió toda su vida en una burbuja. Pero una cosa distinta es cuando se intenta presumir al pueblo que pide pan los pastelillos a los que

sólo el soberano tiene acceso. Eso y no otra cosa es la exhibición de joyas y vestidos con valor de miles de euros, los paseos por palacios

y el roce con la realeza.

Así que no, lo de la revista Hola no es un problema de falta de sensibilidad. O no solamente eso. Revela algo mucho más grave que tiene

que ver con la absoluta ausencia de perspectiva histórica de lo que es este país y lo que significa representar ante el mundo a la sociedad

mexicana. Hay una fractura emocional y psicológica cuando se asume a la silla presidencial como el punto de llegada y no el punto de

partida. Cuando los apetitos están dirigidos a festinar y no a producir; cuando se entiende el poder del soberano como el derecho legítimo

a disponer de los bienes públicos y no como el responsable del bien común. Cuando la frase “Siervo de la Nación” no es más que un pie

de foto en bronce para las fotos de la revista Hola.

DUDA RAZONABLE

Un gobierno contra sí mismo

CARLOS PUIG23/03/15 12:48 AM

Duda Razonable

Cuatro billones seiscientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y siete millones cuatrocientos mil pesos.

En número: 4’694,677,400,000.00 pesos.

Ese es el presupuesto de egresos que los diputados aprobaron para ejercer este 2015. Es el más abultado de la historia de México desde cualquier perspectiva.

Vale la pena recordar que este es el presupuesto del gobierno de la victoria, del entusiasmo, del otro gobierno; aquel que se terminó con Iguala, las casas, —la blanca, la de Malinalco y la de Ixtapan—; el de las reformas, cuando el petróleo estaba encima de 60 dólares y el dólar debajo de 14.

Era el presupuesto del nuevo priismo. El que creía en trenes y aeropuertos y puertos y carreteras y más carreteras y más trenes.

En agosto del año pasado, el plan para 2015 era gobernar a billetazos, que no es, por cierto, mala manera de gobernar si lo que se quieren son votos.

Es la manera de gobernar desde hace unos años.

En 2006 el presupuesto andaba por los 2 billones y medio de pesos, pero la bonanza petrolera y la necesidad del calderonismo de apagar los focos de agitación lo dispararon hasta el récord que Peña Nieto logró para este año.

Pasó lo que pasó y ahora lo que falta es dinero.

Será por eso que el secretario de Hacienda y el Presidente de la República anunciaron la semana pasada en Acapulco que para 2016 el presupuesto se elaborará “con base cero”.

Así lo dijo el jueves Luis Videgaray frente a los banqueros: “En esta ocasión se trabajará con una metodología de base cero, que no es otra cosa más que atrevernos a revisar completo el presupuesto, atrevernos a revisar la estructura programática, qué programas funcionan, cuáles no están cumpliendo con sus objetivos, cuáles no están bien evaluados, qué dependencias del gobierno o qué áreas de la administración pública están duplicando funciones o ya no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas”.

El presupuesto es la manera en que el gobierno en turno ha comprado estabilidad, oposiciones dóciles por mochadas y gobernadores insumisos.

Pocas cosas le harían mejor al país que una revisión puntual de la piñata presupuestal, llena de caprichos, absurdos e irracionalidades. La pregunta es si un gobierno en crisis de credibilidad y abajo en las encuestas será capaz de trabajar contra sí mismo.

[email protected]

Twitter: @puigcarlos

Page 37: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Dinero La fragilidad del sistema anticorrupción

No pudo Podemos en Andalucía

#CuauhtemocGutierrezSeQueda

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los

temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens,

González Aguadé. Fue una llamarada que luego se apagó con elogios y apapachos. El sector financiero ha aportado sus propios expedientes a la

situación que denuncia: los casos Citibank-Banamex y Ficrea, entre otros. La respuesta de los funcionarios gubernamentales supuestamente se

encuentra en la legislación que contiene al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), será

la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.¿Irá a suceder? Barbosa dice que habría

que incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos. Actualmente sólo puede

ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que prácticamente lo blinda. Lo necesario sería someterlo a juicio en

cualquier momento de su sexenio, incluso después de terminado; un servidor público más... En los hechos la nueva legislación no sirve. No crea un

fiscal anticorrupción que no dependa del Presidente ni del Senado ni de los diputados. Uno que sólo responda a los ciudadanos. Así que todo seguirá

más o menos igual.

Elecciones en Andalucía

Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero

Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay

quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si

Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o

incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014,

con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de losindignados, de 2011. Se habla ya

del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de

las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con

Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con

Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas

de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. Sin embargo en 2012,

como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía

aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista

Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo

Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo

con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía.

Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.

Huevo a $40 el kilo

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo,

que no ha bajado de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ‘‘En la crisis de la gripe

aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a

comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los

40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan’’, informa la cámara.

@Vox Populi

Asunto: Aguascalientes: agua privatizada

En relación con su encuesta del sábado anterior sobre la privatización del agua me recordó lo que dijo el premio Nobel de Literatura portugués, José

Saramago. Expresó algo así como que los políticos privatizarán también a su… (ptm). De hecho, aquí en la ciudad de Aguascalientes el agua ya está

privatizada, ya que todos debemos pagarle a una empresa privada.

Gerardo Luévano

R: Jamás me atrevería a corregir a Saramago, qué sacrilegio; pero si todavía estuviera entre nosotros le enviaría este dato: no las pueden

privatizar, porque muchos no tienen.

Tuits

Más de 4 mil animales de circo tendrán que ser sacrificados. Eso no lo pone el Verde en sus comerciales, ¿verdad?

@AngelDehesa

Sin necesidad de hashtag los priístas ya lograron su cometido: #CuauhtemocGutierrezSeQueda

De niño le tienes miedo a la oscuridad y a los monstruos. Ya de grande le tienes miedo a la declaración anual.

@EliaZalles

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 38: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Astillero Del 007 al presupuesto cero

Bond toma Palacio

Batalla legislativa por venir

Desmantelar programas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

L o bueno es que James Bond ya ha tomado el control. Por lo pronto, se apropió del Palacio Nacional y a causa de ese desplazamiento sucedió que

Enrique Peña Nieto hubo de irse a una locación sustituta en la Alameda Central de la ciudad de México, donde le fue más fácil ajustar a la baja la

más reciente de las conmemoraciones traicionadas (el 18 de los corrientes fue la petrolera), reduciéndola a una ofrenda floral y a una guardia de

honor en apenas poco más de 20 minutos efectivos de ceremonia, sin discursos ni entusiasmo más que de compromiso (hasta el jefe del Estado

Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, tropezó, cayó y se levantó, en el incidente más llamativo del día) ante un Hemiciclo a Juárez

doblegado en términos escénicos por el británico Daniel Craig en la filmación de Spectre, título correspondiente al de un poderosocártel del crimen

organizado (es decir, según las aventuras de ficción de la cinta dirigida por Sam Mendes, no porque se aluda a la política mexicana y sus actores

estelares).

El benemérito 007 es una condensación de los claroscuros mexicanos jamás imaginada por Ian Fleming. El rodaje está bajo sospecha

(oficialmente rechazada) de que se utilizaron 14 millones de dólares comoestímulo fiscal para que México no salga tan mal parado como la realidad

lo exigiría (el soborno fue dado a conocer por TaxAnalyst, un portal especializado en pago de impuestos que encontró los datos de la mordida entre

correos hackeados a Sony en 2014). Nada de un villano de nacionalidad mexicana ni de matar al jefe del gobierno de la ciudad. Por el contrario, un

México de gran desarrollo arquitectónico, con autoridades respetadas a las que nadie desea el mal, visualmente exitoso, con tomas turísticas por

doquier y coloridas celebraciones (obviamente adelantadas) de Día de Muertos, pero sin exhibir más que calaveritas de azúcar y coronas de

cempasúchil y no el muestrario cotidiano de cadáveres y desaparecidos de la realidad real. Turismo y negocios, con el Grupo Alemán, dirigido por

Miguel Alemán Magnani (Interjet), y el Grupo Vidanta (Mayan y Mayan Palace, sus hoteles más conocidos), entre los aliados locales para la

filmación de las historias de espías. Y Stephanie Sigman como nueva chica Bond ( Miss bala, su película trampolín), nacida en la Ciudad Obregón,

mejor conocida como Cajeme en remembranza del gran jefe yaqui.

Pero la batalla político-legislativa por venir requiere mucho más que una cesión fabulada de poderes. No bastaría con que ahora el agente James

Bond tomase posesión de otro palacio, el de San Lázaro, o de la sede senatorial de Reforma e Insurgentes. La trama ya anunciada corresponde a una

película de terror, Presupuesto desde cero, e implica el desmantelamiento de la estructura inercial clásica del gasto público mexicano para su

reconstrucción integral a partir de nuevos criterios, alianzas y perspectivas. El primer actor Peña Nieto ya cumplió en la primera parte de la obra con

el libreto de las Reformas estratégicas (otra historia de perfidia, pactos, saqueos y estremecimiento histórico) y ahora viene lo referente al

Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo el dominio programático de los villanos de época: el reptante Precio Internacional del Petróleo, el

traicionero Tipo de Cambio, la creciente y acechante Inflación, el descendente Producto Interno Bruto, el Endeudamiento por Los Pinos tan amado y

las Tasas de Interés que desde Estados Unidos impactan con entusiasmo.

JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, CLAMAN EN NY. En Nueva York, activistas mexicanos y ciudadanos estadunidenses exigieron justicia para el caso Iguala. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, demandó que se condene la desaparición forzada de los estudiantes y el crimen de EstadoFoto Moisés Zúñiga Santiago

La nueva versión de la película tan famosa en estos lares mexicanos,Apretarse los cinturones, fue anunciada en

Acapulco por el director Peña Nieto a la hora de clausurar una edición más de las convenciones bancarias. Allí dijo

que el nuevo guión del gasto público se diseñará a partir de una base cero, con una revisión a fondo y no una mera

modificación inercial, acompañado todo de una transformación de la administración pública federal. Según las

expectativas del lic. Peña, vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no

corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad.

Instalar un presupuesto desde cero significa el desconocimiento y eventual rechazo de los arreglos históricos que

han mantenido un cierto pacto social en México. Sobre todo si, conforme a lo visto hasta ahora, la revisión y los

nuevos postulados van a ahondar el sacrificio de los sectores mayoritarios y la concentración de privilegios fiscales

y presupuestales para la élite económica y social. Todo será negociable en la Cámara de Diputados, que por tanto se

convierte para el peñismo en un instrumento fundamental, cuyo control por mayoría cómoda adquiere así tintes de

asunto de seguridad nacional para el régimen que, por tanto, puede estimar obligada la consecución de las curules necesarias, al costo político que

sea. Allí, Peña Nieto tendrá reinstalados a los principales operadores del Pacto por México: al priísta práctico, César Camacho; al panista

comprensivo, Gustavo Madero, y al perredista cómodo, Jesús Zambrano. Del Pacto por México al Pacto en San Lázaro. De las reformas

constitucionales y legales al rediseño conmocionante del Presupuesto de Egresos de la Federación desde cero y a la correspondiente adecuación de la

Ley de Ingresos.

Y, mientras el México de las ironías tan dolorosas reporta que el INE seleccionó para funcionario de casilla a uno de los 43 normalistas

desaparecidos y que los cumplidos funcionarios lo fueron a buscar adonde fue su domicilio, ¡hasta mañana, con Cuauhtémoc Cárdenas que pone de

nuevo en cartelera la película tantas veces vista, con finales tan sabidos, de larecomposición retórica de la izquierda desde las facciones amigas,

con frentesy propuestas a la postre redituables en cargos burocráticos o de representación popular!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Page 39: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

México SA Discurso y realidad

Ahora, Peñalandia

Delicado entorno

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Condiciones de pobreza en un hogar de la Huasteca hidalguenseFoto Cristina Rodríguez

C ontrario, como siempre, a la cruda realidad del país, el discurso oficial machaconamente presume un México maravilloso y pujante, con un gobierno

mágico que todo lo resuelve con saliva. Los heroicos habitantes de esta nación ya sufrieron Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia,

donde todo se prometió, nada se cumplió y el país se hundió gobierno tras gobierno. Ahora padecen Peñalandia.

Si fuera por el discurso y las promesas de campaña, a estas alturas México sería el paraíso terrenal y sus habitantes la envidia de los noruegos,

pero la magia es para la tele y la realidad para los demás. Consumido 38 por ciento de su mandato sexenal, Enrique Peña Nieto no picha ni cacha ni

deja batear, como dicen los clásicos de la pelota caliente, y a 28 meses de distancia quien desde su toma de posesión prometió resultados

tangibles sólo ha oscurecido, aún más, el panorama económico y social, con todo y la aprobación de su paquete de reformas.

Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es delicado el entorno económico en el comienzo

de 2015, porque si bien las presiones del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la

volatilidad financiera ante la inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal son aparentemente efectos coyunturales, la desaceleración del

crecimiento económico mexicano, la precarización de su mercado laboral y la necesidad de realizar un ajuste presupuestal significativo, muestran

desafíos que han estado presentes de manera estructural durante las últimas décadas.

Las primeras cifras de la economía mexicana para este 2015 confirman un complejo inicio de año. La actividad industrial solamente creció 0.3

por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2014, un resultado que se encuentra alineado con la moderación de las exportaciones de

manufacturas y con la tendencia a la baja que su capacidad utilizada había manifestado desde finales del año anterior. El resultado directo es una

moderación del ciclo industrial nacional y por lo tanto un freno adicional para el desempeño de la economía. De hecho, para el primer mes del año se

tiene que el ciclo ya se encuentra por debajo de su capacidad potencial.

Lo anterior, advierte el IDIC, no constituye un hecho aislado; el problema se profundiza cuando el reporte de la Reserva Federal de Estados

Unidos correspondiente a febrero muestra que las manufacturas estadunidenses han ligado su tercer descenso consecutivo, básicamente por la caída

en la fabricación de autos y de bienes. Un aspecto que no se puede olvidar es que el ciclo de la actividad industrial de México y Estados Unidos tiene

una correlación positiva de 94 por ciento y la de fabricación de equipo de transporte 70 por ciento. Por tanto, es evidente que la desaceleración del

vecino del norte tendrá un efecto sobre la evolución de su contraparte en México.

El bajo desempeño productivo se ha reflejado en la menor captación tributaria del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere al

impuesto sobre la renta. Dicho resultado se ha conjuntado con la caída en el precio del petróleo, situación que provocó un primer recorte al gasto de

gobierno por 124 mil millones. Además, ya se anunció la aplicación de un nuevo ajuste presupuestal para 2016. La contracción del gasto

gubernamental no fomenta el crecimiento económico, particularmente cuando la mitad del mismo se aplicó a Pemex, CFE y a Comunicaciones y

Transportes, los motores de la inversión pública.

Un problema adicional que existe para la inversión es el escenario de un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de

Estados Unidos. Su aumento, cada vez más cercano, ha causado alta volatilidad en el tipo de cambio, indicando la salida de capitales del país y la

mayor demanda de dólares. La magnitud de esto último provocó una depreciación histórica de peso, llevándolo a casi 16 por dólar.

El impacto por la pérdida de valor del peso mexicano propició que la autoridad económica tuviera que intervenir para frenar la caída. La subasta

diaria por más de 52 millones de dólares, prácticamente sin restricciones, es con la idea dealiviar las presiones que enfrenta nuestra alicaída moneda.

Aun si la medida tiene éxito, apunta el IDIC, las consecuencias de la depreciación ya se encuentran inmersas en la economía mexicana, importadores

y deudores en dólares deben pagar más pesos por cada dólar. Esta situación no ayuda a una economía que tiene un elevado déficit comercial.

Un primer acercamiento pudiera indicar que el déficit comercial de México fue inferior a 3 mil millones de dólares durante 2014, la verdadera

dimensión de problema salta a la luz cuando se contempla que sin contabilizar las exportaciones e importaciones petroleras el déficit superó los 45

Page 40: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

mil millones de dólares. En 2013 dicho desequilibrio fue mayor a 50 mil millones, algo que muestra la debilidad del comercio exterior mexicano.

Evidentemente que si el déficit comercial se mantiene para este año, si el tipo de cambio no disminuye por debajo de los 15 pesos por dólar y las

exportaciones petroleras continúan su tendencia a la baja, la economía nacional deberá pagar más al exterior por su desequilibrio comercial.

Ello implicará fuertes presiones para que las empresas trasladen parte de estos costos a los consumidores, de otra manera su rentabilidad

disminuirá. En cualquiera de los dos escenarios el resultado es inquietante, uno se llama menor inversión y crecimiento, el otro inflación. De persistir

la volatilidad, y de no funcionar la subasta de dólares, el siguiente elemento de control sobre el tipo de cambio es un incremento en las tasas de

interés domésticas. Con ello el costo del financiamiento para el sector privado aumentaría, frenando la economía.

Si bien existen algunos aspectos positivos, como el registro de trabajadores ante el IMSS (aunque con salarios cada día más bajos), no se puede

subestimar el mensaje de la desaceleración económica, señala el IDIC, pues el costo de hacerlo puede ser elevado, particularmente para una sociedad

donde el número de pobres se incrementó 15 millones durante el periodo 2006-2012 (Calderolandia), justamente cuando se minimizó el desafío que

el país enfrentaría.

Las rebanadas del pastel

Por cortesía de Luis Videgaray, va el chiste de la semana: la adquisición de la casa en Malinalco la hice no solamente con todo apego a la legalidad,

sino de manera honesta y transparente.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

5 gráficas que explican

el endeudamiento de los estados Las entidades federativas cerraron el 2014 con una deuda de 510 mil millones de pesos, monto que superó casi 18 veces a lo registrado hace 20 años.

Conoce el comportamiento de la deuda y sus expectativas en 5 gráficas.

La deuda de las entidades federativas cerró 2014 en un nuevo máximo cercano a los 510 mil millones

de pesos, monto que superó casi 18 veces lo registrado hace 20 años, y es que los estados cubrieron los

menores flujos de recursos federales que se registraron desde 2008 con fuentes que provinieron del

sistema financiero nacional.

De hecho, la mayor demanda de recursos se dio entre 2009 y 2014, periodo en el que se solicitaron

más de 300 mil millones de pesos y que se dio por dos factores: los de mercado (menores tasas de

interés, una abundante oferta de recursos y mayores plazos) y los de un cambio en los métodos para la

fiscalización de la deuda de los estados desde 2006.

En las siguientes cinco gráficas se explica el comportamiento de la deuda estatal y su expectativa para

este año.

1. La deuda de Estados está en su máximo histórico

Si bien las aportaciones federales se mantuvieron en crecimiento, este crecimiento fue insuficiente para cubrir el aumento del gasto de los estados. Se estima que del total

de los créditos solicitados por las entidades federativas, el 81 por ciento fue concentrado por los gobiernos estatales, 11 por ciento por los municipios y solo 8 por ciento

fue de los órganos estatales.

Desde 2005 y hasta el año anterior la deuda de los estados tuvo su mayor crecimiento, al estimarse que en este lapso el endeudamiento estatal creció a un ritmo que

rebaso los 37 mil millones de pesospromedio anual, dicho de otra forma, en los últimos 10 años las entidades federativas más que triplicaron su endeudamiento neto.

2. Los Entidades Más Endeudadas

Las 10 entidades cuya deuda ronda los 20 mil millones de pesos en adelante, concentran el 73 por ciento de la endeudamiento total de las entidades federativas, como son

el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Page 41: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

El mayor nivel de endeudamiento lo registró el Distrito Federal que al cierre de 2014 fijo un nivel de endeudamiento de casi 67 mil millones de pesos y aún con esto, es la

única entidad que tiene la mayor calificación crediticia por parte de las tres calificadoras: AAA. En el otro extremo de este selecto grupo podemos ver a entidades como

Quintana Roo y Chiapas cuyas notas se ubican en el rango de Capacidad de pago adecuada.

Al cierre de 2013 los 10 estados con mayor deuda concentraron el 57.3 por ciento del PIB nacional.

3. Estados Menos Endeudados

De acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda (SHCP), al cierre del año anterior 17 estados registraron un nivel de endeudamiento menor a los 10 mil millones

de pesos, destacando los casos de Querétaro y Campeche los cuales registraron un nivel de endeudamiento menor a los dos mil millones de pesos.

El buen manejo en la contratación de deuda influyó para que las agencias calificadoras situaran a la deuda de los estados con un bajo nivel de endeudamiento como

papeles de alta calidad, como son los casos de Aguascalientes, Querétaro y Campeche. Hasta el momento ningún estado se sitúa en los escalones especulativos.

Hay un caso excepcional y es Tlaxcala como el único estado que cerro 2014 sin deudas con el sistema financiero nacional. De hecho, este estado amortizo completamente

sus prestamos desde 2012.

4. Nivel de Endeudamiento

El crecimiento registrado por la deuda estatal podrá continuar para este año toda vez que elementos como menores ingresos públicos y un periodo electoral en 16 estados y

una federal influirán para que algunos estados eleven su dependencia del financiamiento.

Al cierre de 2014 tres estados (Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila) registraron un nivel de endeudamiento superior al 100 por ciento de sus ingresos totales. Un año

antes solo Coahuila era la entidad cuya deuda superaba la totalidad de sus ingresos. Sin embargo, hay un elemento que jugará en contra del financiamiento principalmente

bancario y es un escenario de alza de las tasas de interés.

En este contexto la agencia Moody’s advirtió que seis estados podrán aumentar en 15 por ciento su deuda total como resultado de su débil control financiero, mencionando

a Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerreo, Michoacán y Sonora como los casos a observar por los comicios estatales.

Page 42: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

5. A Mayor Plazo, Mayor Deuda

La expansión del endeudamiento de los estados fue acompañado por un aumento en el plazo de amortización de la deuda total. Se estima que al cierre del año anterior la

amortización promedio alcanzo los 14.7 años, aunque de forma detallada podemos ver estados que tienen deudas vigentes por más de 20 años, como es el caso de Nayarit,

y en el otro extremo está Guanajuato con una deuda vigente a poco más de ocho años.

De las 32 entidades federativas, 26 registran deudas a más de 10 años., lo que significa que para a mayoría de los estados les tomará más de un periodo de gobierno

amortizar la totalidad de su deuda.

Un elemento que estuvo a favor de la mayor demanda de recursos a mayores plazos fue la baja de la tasa de interés, y es que en 2005 el financiamiento bancario tenía un

costo promedio de 11.2 por ciento y bajo hasta el 5.5 por ciento para 2014

Page 43: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 44: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 45: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 46: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 47: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 48: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 49: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 50: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 51: Sintesis informativa 23 de marzo 2015
Page 52: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

EL UNIVERSAL

TOP 10

10 mitos sobre Benito Juárez, el pastor de ovejas que llegó a la presidencia De origen indígena, el liberal conquistó posiciones políticas deseadas en la carrera de cualquiera,

pero ¿quién era en verdad?

Estephanie Gutiérrez | 20 de Marzo de 2015 | 22:37

Benito Juárez es una de las grandes figuras de la historia mexicana, un presidente que surgió de un pueblo sumido en la opresión y el olvido, que si a estas alturas del siglo XXI, Oaxaca es un estado con recursos limitados, en ese momento era indecible lo que ocurría en él y de ahí surgió Juárez, un pastor de ovejas que cansado de no hacer más que trabajar, buscó un ideal de superación.

Juárez nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, logró titularse como licenciado en derecho, lo que lo llevó a ser parte de la política, primero fue regidor del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y luego diputado local, más tarde Gobernador del estado y candidato a la presidencia del país.

Juárez es conocido por la Guerra de Reforma y la promulgación de las leyes que derivaron de este momento histórico, también por el impulso que dio a la educación; sin embargo, detrás de la figura del liberal se tejen mitos que no son tan conocidos…

Da clic a la galería que De10.mx preparó para ti y conócelos

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Hay quien opina que la frase debe atribuirse a la inspiración de Emmanuel Kant, quien en "La paz perpetua" de 1795 escribió: "la injusticia cometida se ejerce únicamente

en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua." ¿Se parecen?

Page 53: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

El indio presidente Según las fuentes oficiales, Juárez vino de una comunidad de bajos recursos, un indígena que salió de su pueblo para llegar a la presidencia, sin embargo el oaxaqueño no

hizo nunca una referencia a su origen ni se aprovechó del mismo para conseguirse afectos, al contrario, se considerada ciudadano.

¿Masón? En 1847, Benito Juárez se inició en la masonería como parte del movimiento Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell, de hecho en Palacio Nacional hay

un cuarto donde se habría realizado su iniciación.

Page 54: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

La relección Juárez fue un rebelde por convicción, reaccionó contra el presidente López de Santa Anna cuando vendió una parte del territorio a EU y luego se rebeló contra el

mandatario Comonfort. Pero ya en el poder de 1858 a 1872, fue Porfirio Díaz quien se opuso a que Benito se reeligiera.

Juárez presidente Benito Juárez no fue votado en las urnas por el pueblo; en las elecciones presidenciales de 1871, los candidatos fueron Sebastián Lerdo de tejada, Porfirio Díaz y el mismo

oaxaqueño, pero se alude que en estas hubo fraude, que aprovechó la guerra para “ganar” las elecciones.

Page 55: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

La suerte como su amiga Durante la guerra de Reforma, Juárez corrió con suerte, pues su carrera se hubiera empañado al autorizar el tratado McLane-Ocampo con el cual México cedía a EU el

paso a perpetuidad del istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. El congreso no ratificó tal tratado.

Maximiliano vs Benito Los historiadores europeos criticaron la forma tan dura en que Juárez trató al Emperador, y según las fuentes estos personajes nunca se conocieron, pero cuando el

presidente vio el cadáver de Habsburgo dijo que no tenía talento, pero si una frente espaciosa por la calvicie.

Page 56: Sintesis informativa 23 de marzo 2015

Justicia por consigna Juárez era duro contra sus enemigos, tanto que cuando el tribunal de México no penalizó al ex presidente Santa Anna con la muerte y a cambio le dio 8 años de destierro,

el mandatario puso el grito en el cielo y castigó a los jueces con seis meses de prisión.

La Iglesia y Benito Juárez Uno de los logros más reconocidos para el presidente Juárez fue la división de la Iglesia Católica con el Estado, sin embargo hay quien dice que Juárez al contrario de

rechazar la religión era devoto, pues todos los domingos iba a misa, estudio en un seminario y era guadalupano.

Su imagen física Hay fotografías que señalan que la imagen del ex presidente dista mucho de cómo lucía en verdad Juárez, que no era muy parecido a los billetes de 20 en los que aparece,

era más bien robusto y mal encarado.