Síntesis Informativa 19 de Junio 2012

42
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 19 de Junio 2012

Zacatecas, Zac.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 19/06/2012 10:41 a.m.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

El tren proveniente de Piedras Negras se dirigía a San Juan de losLagos y trasladaba maíz.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees queimpulsando la unidadmundial se logreestabilizar el sistemafinanciero?

No

No lo sé

No me interesa

votar

PolicíaSe descarrila tren en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas; hay daños materiales

El Sol de Zacatecas18 de junio de 2012

Rocío Adriana Aguilar

Zacatecas, Zacatecas.- Dañosmateriales ocasionó eldescarrilamiento de un tren en laestación Berriozábal en el municipiode Ciudad Cuauhtémoc, en totalfueron 17 los vagones que sesalieron de las vías.

Aunque en un principio se hablaba dedecesos y personas lesionadas, lasautoridades confirmaron queafortunadamente el accidente, sóloderivó en daños materiales.

De acuerdo con información de lasautoridades de Protección Civil del

Estado, el vagón estuvo a punto de caer en un domicilio, sin embargo cayó encima de árbol quese ubica afuera de dicho hogar lo que impidió que derribara algún muro.

El tren proveniente de Piedras Negras se dirigía a San Juan de los Lagos y trasladaba maíz.

Autoridades informaron que este accidente estuvo a punto de ocasionar un daño mayor, pues nose descarriló en un despoblado y si no hubiese sido por el árbol al menos hubiera derribado unhogar en cuyo interior había personas.

Comparte esta nota

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Se descarrila tren en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas; hay daños materiales http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2585608.htm

1 de 1 19/06/2012 10:39 a.m.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees queimpulsando la unidadmundial se logreestabilizar el sistemafinanciero?

No

No lo sé

No me interesa

votar

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso(derecha), advirtió que Europa no vino al G-20 a recibir lecciones dedemocracia. Foto: AFP

FinanzasEuropa no recibirá lecciones: CE

Organización Editorial Mexicana19 de junio de 2012

LOS CABOS, BCS. (AFP yReuters).- Europa no participa delG-20 de México para recibirlecciones económicas o dedemocracia, advirtió el presidentede la Comisión Europea, JoséManuel Durao Barroso, antes delinicio de la cumbre del foro enLos Cabos.

"Francamente, no venimos arecibir lecciones de democracia osobre cómo manejar laeconomía", expresó Barroso enrueda de prensa cuando fueinterrogado sobre la credibilidadde la Unión Europea.

"Por cierto, esta crisis no se originó en Europa", añadió antes del encuentro de presidentesque estará dominado por la crisis que no da tregua a Europa.

"Esta crisis se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero se viocontaminado por, cómo decirlo, prácticas poco ortodoxas, de algunos sectores del mercadofinanciero", enfatizó.

Barroso dijo además que espera que los líderes del G-20 "hablen claramente a favor delenfoque de la UE" ante la crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a un lado de Barroso, indicó que elborrador de la declaración del G-20 muestra "apoyo y aliento a los países y dirigentes de lazona euro, y para la Unión Europea como un todo para que supere esta crisis". "Espero quelos líderes del G-20 apoyen y expresen su confianza en las medidas ya adoptadas porEuropa, así como los pasos que estamos listos para tomar muy pronto", indicó Barroso enuna conferencia de prensa.

Agregó que el comercio puede ser un motor para el crecimiento, pero advirtió que hay unaumento preocupante en el proteccionismo que puede dañar el potencial del comercio asícomo el crecimiento y el empleo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión dijo que una misión de acreedoresinternacionales de Grecia será enviada a Atenas tan pronto como el nuevo Gobierno seforme allí para evaluar cómo los objetivos del programa de rescate se pueden lograr.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Enrique Peña NietoMi día a día, fotos y videos inéditos y muchomás en Facebook.facebook.com/Peña-Nieto

Un rostro perfectoUsa Pond´s y elimina las arrugas dejando tupiel más hermosa.www.pondsinstitute.com

Invierta en oroConozca lo que necesita saber paraempezar a invertir en oroiqinversiones.com

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

¿Busca en que invertir?Reciba información actualizada, losmejores consejos de inversiónwww.consejosdeinversion.com

La Bolsa llega a su finRefúgiate en Divisas Cuenta Demo gratispor 30 díaswww.ac-markets.com/inversion/

Europa no recibirá lecciones: CE http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2586334.htm

1 de 1 19/06/2012 10:39 a.m.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees queimpulsando la unidadmundial se logreestabilizar el sistemafinanciero?

No

No lo sé

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 19 de junio de 2012

A la escritora CARMEN BOULLOSA y su poema "La Patria Insomne", para homenajear a RAMONLOPEZ VELARDE en el 91 aniversario de su muerte.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

DESDE la Catedral, el padre ESEQUIEL MOYA, vicario de la diócesis convoco a los ciudadanos avotar el domingo primero de julio. Además, exigió a la Legislatura del Estado una explicación sobre elrechazo a las reformas del Artículo 24 Constitucional. ¿ Habrá respuesta de los diputados ?

EN SINCRONIA con su candidato presidencial, el diputado SAUL MONREAL acaba de descubrir queen los próximos días el PRI comenzará la compra de votos. Olvida el jóven legislador petista, que él yJUAN GARCIA PAEZ tambien son resultado de esa burda mapachería, ahora más perfeccionada por elmonrealismo. Lo mismo pero más barato.

LAS ACCIONES monrealistas ya exhiben impotencia política, y pueden darle la razón al candidatopríista ADOLFO BONILLA, quien asegura ya ha cambiado la tendencia electoral en Fresnillo. A verlovamos el primero de julio.

SIN QUEJUMBRE, por el segundo distrito desde Valparaíso y Jerez hasta los cañones, la candidataperredísta LAURA ISELA RUIZ GONZALEZ, a su adversarios les dá las buenas y las malas. Sinrecursos, pero con sobrada emoción la aspirante a la diputación federal desarrolla una motivadoracampaña. Ella si le arrima votos al Señor ANDRES LOPEZ.

ENGAÑAR Y CONFUNDIR, LA CONSIGNA.

¡ Les informo que estamos arriba en la intención del voto ! Les grita ANDRES LOPEZ a la multitud quelo recibió en Saltillo de los Hermanos HUMBERTO y RUBEN MOREIRA. Había llegado procedente deZacatecas y recorrido la flamante autopista que atraviesa el desierto cubierto de gobernadoras ypalmas zamandocas. Fueron más de 320 kilómetros. Y seguramente el cansancio y la insolación alcandidato presidencial le provocaron alucinar con esa mentira y falta de veracidad que solo tiende aengañar y confundir a la gente.

Pero claro, se trata de propaganda política y se le perdona. Pero la verdad es que el candidato de lasizquierdas no tiene información, lo que le sobra es mucha y fácil deducción e imaginación soñadora, loque tambien conlleva la intención de sorprender e intimidar a los masoquistas que van a votar por elPRI.

Ya lo había dicho en Zacatecas, la misma canción ante miles de seguidores que llenaron ydesbordaron la Plaza Bicentenario. ¡ Haganle caso a Fox ! ¡ El puntero soy yo ! ¡ Caballo que alcanzagana !

Dicho así, López aseguró que las preferencias electorales lo benefician. Algo que solo en su cabezacabe, y piensa que lo escuchan y le creen miles de ingenuos e inocentes palomistas que se dejanengañar. La euforia tempranera lo domina.

EL PUNTERO ES OTRO.

Contrariamente, ese optimismo sublimado y anticipado se derrumba con las cifras y los datos que conrigor metodológico y científico, ese mismo día y ahora, dan a conocer una decena de encuestadoras,que efectivamente, lo colocan arriba en las preferencias ciudadanas, pero arriba de JOSEFINAVAZQUEZ MOTA y abajo de ENRIQUE PEÑA NIETO, que en promedio le aventaja con 15 puntos.

El grave problema de ANDRES LOPEZ, es la precipitación de aseveraciones inciertas, carentes denumeralia, y que no puede demostrar. Estamos arriba en la intención del voto, afirma sin dar a conocerlas encuestas que así le dictan ilusiones. No tiene el sustento metodológico, se avienta a lo gorras, aver sí pega. Las únicas encuestas que lo acercan a 8 y 10 puntos, son las de MARIA DE LAS HERASy COVARRUBIAS y Asociados

Lo cierto es que, en los 8 días que faltan de campaña y a 12 de las elecciones, ANDRES LOPEZnecesita ascender 15 puntos para superar el 0.52 de hace 6 años y así, el dos de julio cantar victoria.

Esa es la realidad política que hoy muestran las encuestas, y que son indicadores muy cercanos a loque podría acontecer en las urnas. Ayer por ejemplo, nuestro periódico publicó la encuestaPARAMETRIA que otorga 43 puntos a ENRIQUE PEÑA NIETO, 29 ANDRES LOPEZ; JOSEFINAVAZQUEZ MOTA, 23, y GABRIEL QUADRI, 3. La diferencia es de 14 puntos. Así están las cuentas, lodemás son ganas, especulaciones y conjeturas que en una de esas sorpresas que dan la Revolución yla vida, se pueden convertir en realidad incuestionable y veracidad irrefutable porque así lo recuente elIFE y lo califique el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así de sencillo.

EL CABALLO NO APRIETA, SIGUE REZAGADO.

Con todo respeto, pero ANDRES LOPEZ es tan maldito, diez veces más enchamucado que RICARDOMONREAL, que, irreverente e irrespetuoso como se ostenta, desde Oaxaca ya le pidió al PresidenteFELIPE CALDERON, colaboración para empezar a elaborar el prespuesto 2 013. No se mide. Ya paraque decirle usurpador, espurio, mediocre o ratero, "vamos a actuar de manera respetuosa" y le voy apedir que me permita recorrer todo el país para planear el presupuesto. Alarde expresivo ante la gente.

Otra diarrea verbal que puede ser interpretada como falta de respeto a la institución presidencial que éltanto ambiciona. Es otro mentidero, como aquella expresión de perdonavidas, cuando afirmó que no vaa perseguir al Presidente Felipe Calderón por las 60 mil víctimas de la guerra contra el crimen. El noquiere venganzas, solo justicia.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 19/06/2012 10:41 a.m.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees queimpulsando la unidadmundial se logreestabilizar el sistemafinanciero?

No

No lo sé

No me interesavotar

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 19 de junio de 2012

DIPUTADOS CON TRABAJO POLÍTICO

Mientras los Diputados locales se pronuncian por trabajar, porque esa es la encomienda que les dieronlos zacatecanos, la realidad es muy diferente.

Esa realidad señala que GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE está realizando trabajo político por serComisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT).

Que SAÚL MONREAL ÁVILA está más interesado en el trabajo político por ser el Coordinador de lacampaña de las izquierdas en el primer Distrito Electoral.

Igual, JOSÉ JUAN MENDOZA MALDONADO y LUIS GERARDO ROMO FONSECA se ausentaronmucho de las sesiones, debido a que fueron precandidatos.

LUCÍA DEL PILAR MIRANDA debió solicitar licencia al ser designada candidata a Diputada local por eltercer Distrito electoral.

La Diputada MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS está muy ocupada haciendo campañaproselitista para su candidatura a Diputada federal por la vía plurinominal.

En el PAN, OSVALDO CONTRERAS VÁZQUEZ, buscó ser candidato a Diputado federal plurinominal, loque a final de cuentas no logró.

En el PRI, JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, además de ser el suplente del candidato aSenador ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, también es Delegado especial nombrado para el procesoelectoral.

Además, a cada Diputado local del PRI le tocó ser Delegado en un Distrito electoral.

El Diputado del Partido Verde Ecologista de México, JOSE XERARDO RAMIREZ MUÑOZ, es tambiénsuplente.

De esta manera, se puede ver que a pesar de hacer campañas publicitarias para dejar de lado loscolores y ponerse a trabajar, la realidad es que la relación política es muy grande, y eso ha detenidoen mucho el trabajo legislativo.

Así se notó en la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública, que se votó más porcuestiones partidistas que en realidad por lo que era la iniciativa.

Esa aprobación, por cierto, les dio muchos problemas, políticos, a los diputados de Nueva Alianza,RAMIRO ROSALES ACEVEDO y JORGE LUIS GARCIA VERA.

OPERADOR POLITICO

XERARDO RAMIREZ MUÑOZ se ha destacado en la Legislatura por ser operador político del mismogobernador MIGUEL ALONSO y del Delegado Especial del PRI en Zacatecas, PEDRO DE LEONMOJARRO.

Ayer, el Secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México dio otro paso importantecon la denuncia presentada contra el "Chivo", JUAN JOSE QUIRINO SALAS, Subsecretario deAgricultura del gobierno que encabeza el mismo MIGUEL ALONSO, porque el corazón delsubsecretario todavía sigue siendo amarillo y le va a ANDRES LOPEZ, el candidato de las izquierdas.

El gobernador MIGUEL ALONSO, dijo el pasado viernes que respetaba la decisión del funcionario deconfianza en comento pero parece que en el Verde, decidieron votar a favor de la denuncia porque setrata de un adversario político que pudiera darles dolores de cabeza el próximo primero de julio.

CORTINA DE HUMO

RAMIRO ROSALES ACEVEDO, diputado local del Partido Nueva Alianza aún, decidió impulsar unadenuncia contra la presunta utilización de recursos públicos que se entregan desde la Secretaría deEducación y Cultura, que dirige MARCO VINICIO FLORES CHAVEZ al SNTE y específicamente a laSección 34, en la anterior administración.

Lo anterior después de una denuncia que presuntamente habían presentado ante la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado de Zacatecas pero de la que no se muestra copia, número deexpediente y todavía más que pudiera ser una cortina de humo.

Ninguna autoridad ha señalado culpabilidad alguna contra algún integrante del SNTE, de la SEC eincluso de algún funcionario pero poco importó para que desde la Legislatura y aduciendo que secuida a la sociedad a la que se sirve se aprobó un punto de acuerdo, es decir, un llamado a misa paraque se haga una auditoría a la SEC, porque al SNTE no se lo pueden hacer, la Ley no se hamodificado hasta el momento.

En realidad se trata de un ajuste de cuentas de RAMIRO contra PEDRO PADILLA. El exsecretarioGeneral de la Sección 34 del SNTE, les ganó la partida a RAMIRO, a MARTIN CARRILLO, MARTAGARCIA GAMEZ y varios más cuando desde la dirigencia del SNTE, Sección 34 convenció a ladirigencia nacional que no solamente había que impulsar la defensa de la sociedad sino tambiénmantener la hegemonía del sindicato, tanto que incluso algunos democráticos insertados en la Secciónse convencieron de ello.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 19/06/2012 10:40 a.m.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 19

Columnas anteriores-18 de junio-15 de junio-14 de junio-13 de junio-12 de junio

RAMIRO ROSALES pretendía ser diputado federal pero cuando se pensaba iban en coalición ademásdel PRI, el Verde, también el PANAL al que pertenecía. No se logró la coalición y ROSALES ACEVEDOcontinuó con la promoción de la candidatura de JULIO CESAR FLEMATE RAMIREZ, hasta les reunióndos mil maestros para beneficio de la campaña dicen ellos.

La situación se volvió a favor de PEDRO PADILLA. Supo mover sus piezas pero además porque a nivelnacional GABRIEL QUADRI salió adelante el primer debate con sus propuestas y se alzó con esaprimera victoria, si se quiere mínima, pero que alcanza para mantener el registro del PANAL, entoncesalgunos soldados como en el caso de RAMIRO ROSALES se volvieron prescindibles.

Es claro que hay una división pero desafortunadamente impulsada por el mismo RAMIRO ROSALES,se dividirá la fracción, dejará de existir en la Legislatura local zacatecana, porque se necesitan dospara poder hacerla y se quedará solamente JORGE LUIS GARCIA VERA.

Desde un medio de comunicación de "izquierda" se impulsa a la disidencia magisterial zacatecana, esdecir, a los llamados democráticos porque los actuales dueños piensan hacer movimientos para mejoraresas condiciones que no han podido impulsarse solos, lo que seguramente causará dolores de cabezano solamente a las autoridades sino también a los llamados maestros institucionales.

El gran perdedor en esto, no solamente es la Legislatura, también lo será el mismo RAMIRO ROSALESporque a pesar de que le prometan la presidencia municipal de Jerez, en caso de reconvertirse otravez al priísmo le saltarán adversarios priístas en ese terruño.

SIN CONSENSO

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, denunció, enmedio de la VII Cumbre del G-20, que el documento que la Secretaría de Agricultura presenta ante losPresidentes y Jefes de Estado en materia agrícola no es avalado por las organizaciones del CongresoAgrario Permanente pues no se consultó ni se pidió propuestas a las diferentes agrupacionescampesinas.

"No recibimos invitación, no recibimos el documento, me entero por amigos que fueron compañeros oconsejeros que se expuso por parte del Subsecretario Ignacio Rivera una propuesta general y se hizoun intercambio de ideas pero en general el documento como esta no refleja la problemática queenfrenta el agro mexicano, en conclusión, no conozco siquiera el documento", aseguró el dirigente deALCANO.

En los momentos en que se lleva a cabo la reunión internacional del G-20 en Los Cabos, BajaCalifornia Sur, en donde los países integrantes de la Unión Europea y 19 naciones más discutirán elconcepto de crecimiento verde.

En ámbitos como consumo de energía, seguridad alimentaria, empleo, infraestructura, cooperacióninternacional para el desarrollo, reformas estructurales y financiamiento al cambio climático, dijo queMéxico sabe que un verdadero crecimiento económico debe ser sustentable y ha de tomar en cuenta elrespeto al medio ambiente pero nuestro país se pretende imponer un documento con propuestas noconsensuadas.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

2 de 2 19/06/2012 10:40 a.m.

Imagen 3 Capital Martes 19

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

ma

r 19

Martes 19 de junio de 2012 | Año XV Época II | Número 5495

Generarán 4,500 empleos dos proyectos mineros»Dos de las inversiones más importantes para este año en

Zacatecas son el proyecto Camino Rojo de la compañía Goldcorp y otro de las empresas Fresnillo PLC y Peñoles, dijo Eduardo López, titular de Sedezac. S. Lamas/ PÁG. 3

Relacionados, casos de decapitados y del degollado en un taller

El procurador Arturo Nahle dijo que »en ambos homicidios fueron dejados mensajes firmados por la misma perso-na. Sobre los decapitados, informó que ya fueron identificados dos, eran de Jerez.

SeGuridad PÁG. 17

GeNTe&eSTiLO PÁG. 3

Gana Rubí Navarro beca Imagen-ITESM

el trensegurIdAd PÁG. 17

se descarrila

david castañEda

oscar baEz

eL ruNrÚN PÁG. 4 La urNa PÁG. 11

Imagen 4 Capital Martes 19 3 Imagen Martes 19 de junio de 2012

CapItalClIma

Zacatecas27°c máx. 15°c mín.

Selene Lamas

Los proyectos Camino Rojo de la compañía minera Goldcorp y otro de las empresas Fresni-llo PLC y Peñoles son las dos inversiones más importantes en materia de minería que arrancarán este año en Zaca-tecas, informó Eduardo López Muñoz, secretario de Desarro-llo Económico.

Ambas propuestas podrían llegar a generar cerca de 4 mil 500 empleos, ya que Camino Rojo tendrá las mismas dimen-siones y capacidad de Peñas-quito, en la que laboran actual-mente alrededor de 3 mil 500 personas, en tanto que la mina de las otras compañías se esti-ma que sea más grande que El Saucito, en la que hay 850 em-pleados.

Camino Rojo estará ubica-da cerca de la comunidad San Tiburcio en Mazapil y produ-cirá oro, plata, plomo y zinc, mientras que la de Peñoles se instalará en Fresnillo y produ-cirá plata.

López Muñoz destacó que actualmente la industria mi-nera es la más prospera en el estado, pues genera 9 mil 300 empleos formales con registro en el Seguro Social.

Además, mencionó que los avances en el Cluster Minero son considerables, ya que a la fecha se han integrado alrede-dor de 20 empresas locales que producen maquinaria y que tienen capacidad para compe-tir con las compañías interna-cionales, así como otras 30 em-presas que proporciona n servicios como seguridad y lim-pieza.

El funcionario destacó que por el momento Zacatecas ocu-pa el primer lugar en produc-ción de plata y zinc, el segundo en plomo y el tercero en oro.

Selene Lamas

Aunque los directivos ya analizan su integración, la mina Peñasquito de la compañía Gold Corp es la única que no se ha adhe-rido al Programa de Au-togestión para la Seguri-dad y la Sa lud en el Trabajo.

Gilberto Zapata Fra-yre, delegado de la STPS, dijo que a este esquema enfocado a empresas con actividades laborales pe-ligrosas se ha afiliado el 85% de los corporativos mineros más importan-tes del estado.

Entre esos mencionó Capstone Gold, Peñoles, Minera Tayahua y Fres-nillo PLC.

El comisionado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en-fatizó que con este tipo de programas se logró dismi-nuir en un 20% los indica-dores de riesgo en las mi-neras en los últimos dos años y en lo que va del 2012 sólo se ha registrado un accidente fatal.

Agregó que las em-presas contratistas de las mineras también se han adherido al proyecto, pero lamentó que las compañías de otras acti-vidades económicas no han respondido de ma-nera tan positiva como las del giro minero.

Doris Vega, coordi-nadora de Relaciones Pú-blicas de Peñasquito, re-conoció que la empresa aún no se ha incorporado al esquema, sin embargo enfatizó que ya están en proceso de análisis y que es posible que este mis-mo año se integre.

Una será similar a peñasquito y producirá oro, plata, plomo y zinc »

El objetivo es que la minería local sea una industria sustentable.

Selene Lamas

El acercamiento con autori-dades federales a fin de so-licitar créditos para empre-sas, que el Cluster Minero determine estrategias y el posicionamiento del estado como un lugar atractivo para que se instalen las com-pañías proveedoras de la minería son dos de los be-neficios más importantes que atrajo la Convención Mi-nera 2012.

Christopher Ávila Mier, subsecretario de Proyectos y Parques Industriales de la Sedezac, dijo que durante el evento, la dependencia logró establecer contacto con cua-tro proveedoras interesadas en instalarse o ampliarse, entre ellas mencionó a Pe-trocil y Fucasa.

Atrae convención minera empresas a Zacatecas

Falta Gold Corp en programa de la STPS

explotarán dos nuevas minas en el estado

garantías hipotecarias.Además se pidieron fi-

nanciamientos para que pe-queñas mineras hagan estu-dios de exploración.

El funcionario estatal destacó que la convención fue escenario para entrar en contacto con la Cámara Mi-nera de México, a fin de que los proyectos productivos que ofrecen se hagan en co-ordinación con el gobierno estatal y evitar su fracaso.

Difundir a Zacatecas en la prospectiva minera y dar a conocer las cartas geológi-cas, fue otra de las ventajas, pues Ávila Mier comentó que sólo el 30% de la super-ficie del territorio zacateca-no está concesionado y exis-te n d i s t r ito s m i n e r o s desperdiciados como el de Nieves.

lOS FRUtOS »

4 mil 500 empleosse podrán generar con

los proyectos de Camino Rojo y el de Peñoles

Agregó que la meta de la minería zacatecana moderna es convertirse en una indus-tria sustentable, por lo que se trabajará en aspectos medio-ambientales y sociales para lograrlo.

VENtaJaS »

Explicó que también se pla-ticó con autoridades de la Coor-dinación General de Minería de la Secretaría de Economía para ver la posibilidad de que se pue-dan otorgar créditos a empresas integradas al cluster, sin nece-sidad de que tengan que dejar

eDGaR cHÁVeZ

Beneficios del evento:

Atracción de empresas »proveedoras Petición de créditos »Desarrollo de habilida- »des técnicas y operativas Impulso a la mano de »obra especializadaAcercamiento del go- »bierno con empresas

Imagen 3 Capital Martes 19

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 19 de junio de 2012 Imagen

Capital Opinión | Servicios

El runrúnPor Francisco Reynoso

Denuncia penal contra LimonesDos alfiles chabelinos por la dirigencia del PAN

De las chimeneas del Congreso hoy sale humo blanco para anunciar que habemus auditor. El elegido de la terna: Raúl Brito, Alberto Díaz Martínez y José de Jesús Vela, también hoy rinde protesta y el jueves asume el cargo en relevo de Jesús Limones Hernández. Dicen los que saben que el nuevo titular de la ASE recibe una herencia maldita.

DEL ESCONDRIJOEntre lo primero que el nuevo auditor deberá hacer, destaca sacar las cuentas públicas 2009 de Zacatecas y Fresnillo y 2010 del gobierno del estado, del escondrijo donde las metió, quién sabe por qué motivos, la Comisión de Vigilan-cia del Congreso que preside la panista Geor-gina Ramírez.

TOSTADAS DE PATAJesús Limones se lleva una indemnización mi-llonaria, pero no se irá a rascarse la barriga a un lecho de rosas, como dijo Cuauhtémoc cuando Cortés le preparaba tostadas de pata. Limones tendrá que enfrentar responsabilidades, inclu-so de carácter penal, por algunas travesuras que hizo al frente de la ASE. Hasta donde se sabe, el primero en interponer una demanda contra Limones, en el Ministerio Público, será el Ayun-tamiento de Zacatecas. Lo acusará de omisiones en el negocio chueco de las luminarias de Cuau-htémoc Calderón.

ESPÍA AMOROSADicen los que saben que la Sagrada Familia ejerce vigilancia microscópica sobre el Comité Directivo Estatal del PAN que preside Pedro Martínez. Miembros de la cúpula azul comen-tan que María Antonia López, Toñita, infor-ma día con día a Joel Arce de todo lo que hacen, y también de lo que no hacen.

BASES DE LA PMLas ubicaciones de las bases de operación de la Policía Metropolitana en Zacatecas y Gua-dalupe las decidirá la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el general Jesús Pinto. De facto ya definió los lugares. El cabildo de la capital lo autorizó sin reservas. El de Guada-lupe ha opuesto resistencia.

CONTRA LOS PEÑAEn Río Grande el grupo Yo Soy 132 organizó una protesta contra Enrique Peña Nieto y Carlos Peña Badillo -son quienes los gober-narán en el futuro próximo, dicen priístas. Empero no se completaron. Llegaron sólo 32.

Y les hicieron cuchicuchi, como dice Josefina Vázquez Mota, a los casi mil priístas que mar-charon por el centro del municipio.

DOS ALFILESAl interior de la militancia del PAN se comen-ta que la llamada división chabelista, capita-neada por el senador José Isabel Trejo, prepa-ra dos alfiles para la disputa por la presidencia del Comité Directivo Estatal que deja Pedro Martínez. Uno de ellos es Leonel Cordero Ler-ma, el depuesto delegado de la Sagarpa, quien desde hace un par de semanas inició tareas de proselitismo. El otro sería Ricardo Flores Suá-rez del Real, quien actualmente es secretario de Fortalecimiento Institucional.

NO ESTÁN SOLOSYa se sabe que en la contienda por el control de la dirigencia estatal los chabelinos no están solos. También Arturo Ramírez Bucio, fallido precandidato al Senado, ha externado su de-cisión de suceder a Pedro Martínez.

VERGÜENZA NACIONALLos tiraderos de basura de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe son una vergüenza nacional, sos-tienen ambientalistas bajo la férula de Julio César Nava, titular del IEMAZ.

Y es también una vergüenza que después de una inversión millonaria y de muchos me-ses que el gobernador Miguel Alonso entregó el nuevo relleno sanitario, los alcaldes Arnol-do Rodríguez y Rafael Flores no puedan po-nerlo en operación.

VOZ DE ALERTAEn Chalchihuites el PRI advierte condiciones de peligro para los candidatos Peña Nieto, Alejan-dro Tello y Fito Bonilla. Dicen que ni la diri-gencia estatal que lidera Juan Carlos Lozano ni ningún operador político se ha preocupado en construir estructura y redes ciudadanas.

SIEMBRA MALIGNAEn Fresnillo es impresionante ver, desde la carretera hacia Torreón, cientos de hectáreas aledañas al tiradero municipal, sembradas con bolsas de plástico. En el manejo de dese-chos, lamentan ecologistas del IEMAZ, Zaca-tecas permanece no en el tercer mundo, sino en el inframundo.

[email protected]

Beatriz Martínez

Entre el 13 y el 18% de las 94 mil tomas de agua que suministra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) mantiene importes pendientes.

La deuda va de los 12 a los 15 millones de pesos, que corres-ponde en un 80% a usuarios par-ticulares, informó María del Carmen Adame Castañeda, di-rectora comercial de la junta.

De los municipios de Zaca-tecas, Vetagrande, Morelos y Guadalupe, en los que la JIAPAZ presta servicio, es en este último es donde hay más adeudos.

Esta cartera es estacional, añadió Adame Castañeda. Si bien en junio desciende, la im-puntualidad en el pago suele aumentar en julio y agosto como consecuencia de los gastos que las familias soportan en la pre-via al inicio de las clases.

La ley permite que, después de tres meses de retraso, la ins-titución corte el suministro.

Es una medida que se ha aplicado escrupulosamente des-

Guadalupe tiene más deudores »

Deben más de $12 millones por agua

La JIAPAZ da servicio en cuatro municipios.

ARCHIVO

LAS DEuDAS »

13 Y 18%De LAS 94 MIL

tomas de agua que suministra la JIAPAZ tiene

importes pendientes

3 MeSeS De RetRASO

es el plazo para pagar, antes de que se retire el servicio

de hace año y medio, cuando se intentó reducir adeudos que mantenían algunos titulares de hasta 60 y 80 mensualidades.

Con el fin de facilitar que se pongan al corriente, la JIA-PAZ contempla facilidades de pago para madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad que puedan acre-ditar su condición.

Para el resto de ciudadanos, se permite pagar en abonos, pre-via cancelación de la mitad de la deuda.

Imagen 4 Capital Martes 19

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Martes 19 de junio de 2012

CapitalObra pública

Carmen González

A más tardar en dos meses que-darán concluidos los trabajos de remodelación del jardín Juárez de Guadalupe que a la fecha re-gistran un avance del 70% y una inversión de 19 millones de pe-sos, se informó durante un re-corrido que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Acompañado por el presi-dente municipal, Rafael Flores Mendoza, el mandatario esta-tal destacó la importancia de este proyecto, pues se ha basa-do en un estudio histórico para recuperar la identidad de la ca-becera municipal.

Confió en que antes de su Segundo Informe de Gobierno podrá inaugurar la obra que permitirá aumentar la promo-ción turística de Guadalupe, a fin de que se convierta en un paso obligado para quien visi-te la ciudad capital.

Miguel Alonso y Rafael Flores supervisan los trabajos »

El proyecto de remodelación del jardín Juárez contempla la reforestación de cinco especies de encino.

ana garcía

recorren obras de remodelación de guadalupe

Carmen González

A más tardar en septiembre iniciará operaciones el Insti-tuto Zacatecano de Ciencias Forenses que a la fecha tiene 85% de avance en su construc-ción con una inversión de casi 12 millones de pesos.

El titular de la Procura-duría General de Justi-cia el Estado (PGJE), Arturo Nahle Gar-cía, explicó que la figura del institu-to será posible una vez que el Congreso local apruebe la ini-ciativa para reformar la Ley Orgánica del Minis-terio Público.

Anticipó que esto podría darse a más tardar en la se-sión del próximo jueves en la 60 Legislatura, pues el área es conocida como Dirección de Servicios Periciales.

Con la reforma, agregó, la dirección se convertirá en un órgano desconcentrado

de la procuraduría con au-tonomía técnica, en la que se desempeñarán 100 pro-fesionales que hacen dictá-menes periciales.

En visita de supervisión del gobernador Miguel Alon-so Reyes, Nahle García des-tacó la importancia del nue-vo instituto, pues dijo que

actualmente los dictá-menes periciales

constituyen “la rei-na de la prueba”, más que las confe-siones y los testi-

monios. Entre las áreas

que conformarán el ins-tituto destacó el Laboratorio de Química Forense, Servicios Periciales, Criminalística, Medicina Legal, Balística, He-chos de Tránsito, Valuación y Psicología Forense, entre otras.

Además, tendrá un La-boratorio de Genética del que aseguró, será el más moder-no de todo el país.

Para septiembre, Instituto de Ciencias Forenses

Actualmente la construcción tiene un avance del 85 por ciento.

cOrTESía

El alcalde Rafael Flores Mendoza destacó el trabajo co-ordinado que ha realizado el ayuntamiento y la adminis-tración estatal, ya que el mu-nicipio forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Explicó que una de las ac-ciones más importantes del proyecto es que será reforesta-do con cinco especies de encino, el cual es nativo del lugar, pues el jardín anterior tenía 140 va-riedades de vegetación, pero la mayoría eran asiáticas.

Otra obra que se supervisó fue la remodelación de las cú-pulas del templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además, se visitó la cons-trucción de la Alberca Olímpica en la que se invierten 28 millo-nes de pesos y la cual registra un avance del 30 por ciento.

Alonso Reyes y Flores Men-doza también supervisaron los trabajos que realiza la Secreta-

ría de Obras Públicas (Secop) para cercar el tramo carretero a la altura de la presa de Infan-te y la Calzada Solidaridad.

Según el titular de la Secop, Luis Alfonso Peschard Busta-mante, la obra era necesaria para prevenir accidentes pro-vocados por el ganado que pas-ta en los alrededores.

Comerciantes quieren apoyos Durante el recorrido en Gua-dalupe, el mandatario estatal y el alcalde fueron abordados por un grupo de tres mujeres representantes de los comer-ciantes del centro, quienes so-licitaron apoyos económicos debido a las bajas ventas que han tenido.

María del Rocío Pérez Gar-cía reconoció que si bien ya han recibido algunos recursos, el re-traso en las la obras de remode-lación ha causado que a la fecha

no se hayan podido recuperar. El gobernador se compro-

metió a atender su demanda mediante la oficina de Atención Ciudadana, por lo que este día tendrán una reunión para pre-cisar qué tipo de apoyos se les puede entregar.

Piden cuidar el agua Alonso Reyes también habló del problema que la sequía ha ge-nerado para poder cubrir el abasto de agua, por lo que invi-

tó a la ciudadanía a actuar con corresponsabilidad, pues toda-vía se debe avanzar en la cultu-ra del cuidado del líquido.

El Ejecutivo estatal dijo que es consciente de las deficiencias en la infraestructura hidráuli-ca, por lo que uno de los prin-cipales retos es evitar las fugas de agua para administrar me-jor su suministro a la población y aseguró que tanto la JIAPAZ y la CEAPA trabajan para abast-cer a toda la población.

Casi de $12 millones fue la inversón para

el instituto

Imagen 3Capital Martes 19

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Martes 19 de junio de 2012 Imagen

Capital Fraude | Legislatura

Selene Lamas

Las iniciativas de ley de Enti-dades Públicas Paraestatales, la Orgánica del Ministerio Pú-blico y para la Inversión Públi-ca y el Empleo en el Estado de Zacatecas serán aprobadas en lo que resta del periodo ordi-nario de sesiones, informó Fe-lipe Ramírez Chávez, coordi-nador de la bancada priísta.

La razón, precisó, es que así se los ha demandado la po-blación zacatecana y les es me-nester cumplir con la enco-mienda que les fue confiada.

Ramírez Chávez dijo que por el momento los proyectos de ley referidos están siendo analizados en comisiones.

Debido ae llo, a más tar-dar esta semana serán dicta-minados para en lo posterior discutirlos y en su caso apro-barlos en el pleno.

Además, el legislador co-

Analizan tres inciativas de ley para aprobarlas

Pasadas las 8 de la noche, una polvareda cubrió parte del cielo zacatecano. El viento arrastró el polvo por los municipios Francisco R. Murguía, Fresnillo, Calera, la capi-tal y parte de Guadalupe. Protección Civil dijo a Imagen que montó un operativo de vigilancia para evitar un accidente vial.

» Polvareda enrojece el cielo

David Castañeda

GUADALUPE.- Una orden de aprehensión fue girada contra tres personas por defraudar a 100 familias de la colonia Jar-dines de Sauceda.

Raúl Haro Natera, Jesús Belmontes y Patricia Morales Acosta vendieron predios en un área que ya tenía dueño.

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que el sábado los legítimos propietarios del lugar acudie-ron a la dependencia que diri-ge a interponer una denuncia por invasión.

Ese mismo día aproxima-damente una centena de colo-nos bloquearon el paso de la vialidad que conduce a Sauce-da de la Borda para exigir a las autoridades que evitaran ser desalojados.

Nahle García dijo que Patri-cia Morales Acosta fue detenida el sábado, pero pagó una fianza de 3 mil pesos y salió libre.

El procurador explicó que la acción legal será por el frau-

edgar chÁvez

rIcardO QUIÑONeS

Los priístas anunciaron que esta semana se elegirá al nuevo auditor.

Los habitantes taparon la carretera a Sauceda de la Borda el sábado.

Les vendieron predios con dueño »

de, del que son responsables varios integrantes de la Orga-nización Nacional de Descen-dientes Revolucionarios (On-der) y no contra las familias que habitan los predios.

Nahle García destacó que es responsabilidad del ayunta-miento dar una solución a los problemas de los vecinos afec-tados.

mentó que será en las sesiones de hoy y el próximo jueves cuando se elija a los dos con-sejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el nuevo auditor, que entrará en relevo de Jesús Limones.

El priísta agregó que su grupo parlamentario es res-

petuoso de las demás fraccio-nes parlamentarias e insistió en que la bancada tricolor nunca ha auspiciado la salida de otros legisladores de sus partidos, pero no descartó aco-ger al exdiputado de Nueva Alianza, Ramiro Rosales en sus filas, si él así lo decide.

defraudan a 100 familias en guadalupe

AfeCtADos »

cOLONOS de JardINeS

de Sauceda pagaron terrenos que ya tenían dueño, por lo que buscan

a los responsables del fraude

3 mIL peSOS

pagó de fianza Patricia Morales Acosta, quien fue

detenida el sábado

OScar Baez

Imagen 4 Capital Martes 19

10 Martes 19 de junio de 2012 Imagen

2012

www.imagenzac.com.mxMINUTO A MINUTO

electoralano

INFÓRMATE EN ESTAS ELECCIONES

facebook.com/imagendezacatecas

@ZacatecasImagen

vota este

1 de julio

día

s

Faltan

11

Cynthia Sánchez

FRESNILLO.- David Monreal Ávila, candidato a senador, in-formó que las Fuerzas Progre-sistas ofrecerán un botín de guerra de hasta 150 mil pesos a los ciudadanos que denuncien delitos electorales.

La recompensa, dijo, podría aumentar hasta los 300 mil pe-sos en caso de que haya mucha evidencia.

También mencionó que en-tregarán una medalla honorí-fica de oro a los que logren in-cautar, sorprender, retener y proporcionar información con-tundente para evidenciar a funcionarios que entreguen dádivas para promover el voto a favor del PRI.

Cuestionado sobre el ori-gen de los recursos para el “bo-tín de guerra”, Monreal dijo que si era preciso destinarían lo que les proporciona el Instituto Fe-deral Electoral (IFE) para el cie-rre de campaña.

El exalcalde de Fresnillo admitió que no hay un monto específico para entregar las re-compensas, ya que eso se ana-lizaría en esta semana.

El candidato a senador ase-guró que esta acción la están implementando porque la Fis-calía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “no atina una” y es preciso ayudarle.

El político mencionó que han presentado dos denuncias con pruebas fehacientes en con-tra de Raúl Estrada Day, direc-tor estatal de los Servicios de Salud, y del contralor interno, Guillermo Huizar Carranza, pero no ha habido respuesta.

Ante las declaraciones de Monreal, Adolfo Bonilla Gómez, candidato a diputado por el Dis-trito 1, dijo que no realizarán ninguna acción para contra-rrestar a los petistas.

“El que nada debe nada teme”, destacó, y consideró que deberían darse una “autorecom-pensa” porque ellos sí entregan apoyos, indicó el candidato de Compromiso por México.

“Tiran la piedra y esconden

la mano, mejor que informen cuántas despensas y apoyos a la vivienda han entregado”, dijo el priísta.

Explicó que la estrategia de la izquierda era ganarles en-tregando 3 mil apoyos a la vi-

vienda, aunque ya se les aca-baron.

Bonilla Gómez advirtió que fiscalmente no es posible sacar 150 mil pesos en una sola exhi-bición, ya que el IFE no lo permi-te.

Se comprometieron a pavimentar calles de la comunidad La Quemada.

cortesíaRedacción

VILLANUEVA.- Impulsar y pro-mover el turismo arqueológi-co en el Distrito 2 de los sitios La Quemada, en Villanueva, Las Ventanas, en Jalpa, y El Ce-rro del Teul de González Orte-ga, fue el compromiso que es-t a b l e c i e r o n J u l i o C é s a r Flemate Ramírez y Alejandro Tello Cristerna.

Los candidatos al Congreso de la Unión se comprometieron a darle un mayor impulso a la promoción de los tres sitios ar-queológicos ubicados en los municipios del Distrito 2.

Eso será con el objetivo de dinamizar la economía con la visita del turismo y la genera-ción de empleos.

En reunión con habitantes de La Quemada, los candidatos de la Coalición Compromiso por México a diputado por el Dis-trito 2 y al Senado de la Repú-blica establecieron también compromisos de impacto re-gional.

Se refirieron a acciones como la construcción del Centro de Salud, terminar la construc-ción de la preparatoria y del panteón municipal.

Buscan Tello y Flemate promover el turismo

ofrecen recompensa por delitos electorales

David Monreal dará hasta 300 mil pesos por denuncias que se comprueben »

También buscan pavimen-tar diversas calles en esta co-munidad del municipio de Vi-llanueva.

Ante el severo problema de sequía que afecta a los pro-ductores y ganaderos de la en-tidad, los abanderados del PRI-Verde dieron su palabra de reponer la bomba sumergible que beneficiará a los agricul-tores de La Quemada.

Se informó mediante un comunicado que Flemate Ra-mírez afirmó que parte de las propuestas de Enrique Peña

Nieto para modernizar el cam-po mexicano se enfoncan en la reposición de 5 mil bombas de extracción de agua, compromi-so que signó en Zacatecas du-rante su visita.

Asimismo, el candidato al Senado, Tello Cristerna, exhortó a los villanovences a votar por los tres candidatos de la coali-ción Compromiso por México.

“Porque hoy México tiene la posibilidad de vivir la alter-nancia, y con Enrique Peña Nie-to vamos a sacar a México del estancamiento”, afirmó.

» Breves electorales

Promete Balderas apoyo a Nieves

Promete Alonso seguridad en comicios

Denuncia el Verde a José Quirino Salas

El candidato a diputado del PAN por el Distrito 3, José Manuel Balderas, estuvo en el municipio de Francis-co R. Murguía y sus comu-nidades.

En La Estanzuela, Che-mel Balderas dijo a sus habitantes que las caren-cias de esta comunidad se resolverán cuando tengan un representante que en realidad conozca sus nece-sidades.

Pese a los últimos enfrenta-mientos protagonizados por delincuentes y autori-dades policiacas, el gober-nador Miguel Alonso ase-guró que el 1 de julio los zacatecanos podrán emitir su voto sin ningún tipo de presión o temor.

La reacción del crimen organizado se debe al es-fuerzo que se realiza por

“no mantener impunes las cosas”, destacó el mandata-rio estatal.

Este lunes el Comité Direc-tivo Estatal del PVEM pre-sentó la denuncia que interpuso en contra de Juan José Quirino Salas, subse-cretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado en la FEPADE.

La querella se debe a que el funcionario, valién-dose del cargo que ostenta, realizó un llamado a la población para votar por Andrés Manuel López Obra-dor, candidato de las Fuer-zas Progresistas.

Imagen 3Capital Martes 19

11 Imagen Martes 19 de junio de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoral

ano 2012

La urnaPor Los Reporteros

O sea que quéMALAS AMISTADES

Y los que sorprendieron a pro-pios y extraños fueron los in-tegrantes del movimiento Yo Soy 132 en Zacatecas, pues se les ocurrió nada más y nada menos que invitar a Edith Or-tega a su conferencia de pren-sa ofrecida este lunes.

En medios electrónicos varios lectores manifestaron sorpresa y descontento en sus comentarios.

Dicen los que saben que este hecho hizo dudar a va-rios convencidos de la pure-za del movimiento, además Emilia Pesci Martínez , quien encabezó la conferen-cia, trabaja en el Frente Po-pular de la Lucha de Zacate-cas, o al menos eso dice su cuenta de Facebook.

Ese grupo, querido lector, apoya al PRD.

Ayer, los jóvenes juraron y perjuraron que el movi-miento no apoya a Andrés Manuel López Obrador ni las Fuerzas Progresistas. ¿Us-ted qué cree?

CARETASEs de reconocer el esfuerzo que David Monreal, Claudia Anaya y Clauida Corichi ha-cen por mantener en pie la farsa de que son amiguis amorosos y sobre todo, un mismo equipo.

Peeero, no les están sa-liendo bien las cosas, la gente que asiste a sus eventos casi casi adivina lo que se dice uno al otro con el pensamiento y ps no son muy buenos deseos que digamos.

La semana pasada estu-vieron juntos en una de sus tantas giras por el estado. La gente de David, candidato de la izquierda al Senado por la primera fórmula, llegó an-tes que la de Anaya.

Pa'pronto se puso las pilas y empezó a montar las gran-des lonas con la imagen del petista, pero ándele que llegó la diputada federal, candida-

ta por la segunda fórmula al Senado del mismo "equipo".

El evento era de ella, des-tacó Anaya, por lo que pidió que retiraran la propaganda de David y que sus chalanes pusieran la suya.

Aún hAy MáS...La tensión aumentó un poco cuando llegó Claudia Cori-chi, aspirante a diputada por el Distrito 4.

Y es que aunque Mon-real la recibió con una son-risa, de esas de compromiso, y le respondió el saludo, Ana-ya definitivamente no quiso voltear a verla.

SEnTIMIEnTOS EnCOnTRADOS

Aunque los simpatizantes de López Obrador apoyan su pro-yecto de nación, durante su vi-sita a Zacatecas demostraron que difieren en algunas ocu-rrencias del candidato a la Pre-sidencia.

Eso se vio cuando El Peje anunció que el exgobernador Ricardo Monreal formaría parte de su gabinete, en caso de convertirse en Presidente del país.

Hubo caras de gusto, eso que ni qué, pero también hubo otras de descontento.

Dicen por ahí que con ese evento varios médicos hicie-ron su agosto, pues a la gen-te le dieron lonches asolea-dos, que se convirtieron en una bomba de tiempo en sus pancitas.

Hubo usuarios en Face-book que hasta subieron foto de la camioneta que en la caja traía los alimentos sin algu-na protección por el sol.

Ese mismo 14 de junio AMLO tuvo que pasar la no-che en la ciudad, pues una falla técnica del vuelo de Ae-roméxico que lo llevaría de regreso al DF le impidió irse. El candidato aprovechó el tiempo para cenarse unos tacos por el Don Miguel.

Denuncias y comentarios: [email protected]

Redacción

VILLA DE COS.- En lo que signi-ficó el cierre de campaña para este municipio, los candidatos Judit Guerrero López y Alejan-dro Tello Cristerna pidieron el respaldo de los ciudadanos para ayudar a cuidar la elección en virtud de las amenazas de los opositores de ensuciar el pro-ceso electoral.

“No permitamos que nos dividan”, dijo Judit Guerrero, candidata priísta a diputada por el Distrito 3.

“Hagamos el esfuerzo para mantenernos unidos, para hacer efectivo nuestro voto el próximo primero de julio”, reiteró.

En ese sentido, la aspirante de la coalición Compromiso por México llamó a los electores de este municipio a estar alertas y no ceder a las provocaciones de quienes sólo buscan el enrare-cimiento del clima electoral.

Se informó en un comuni-cado que el aspirante al Senado

Piden respaldo Guerrero y Tello en cierres de campaña

coRtesía

Judit Guerrero López dijo que hay que mantener la unión.

Cristo Sifuentes

El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la To-rre, estará en Zacatecas entre el 26 y 27 de junio, aseguró la dirigente estatal del partido, María Elena Nava Martínez.

Comentó que Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, le informó que está realizando la agenda para que el aspirante a la Pre-

sidencia de la República esté en la entidad.

Aseguró que el candidato eligió al estado para realizar uno de los cierres de campaña.

Nava Martínez mencionó que según los temas de la agen-da el candidato tratará princi-palmente cuestiones en torno a educación, salud, energías re-novables y reforestación.

Aún no se sabe la logística que llevará a cabo en Zacatecas,

sin embargo adelantó que pri-mero tendrá un encuentro con los medios locales.

“No se sabe si será un even-to masivo” o en un lugar donde se pueda reunir con los jóvenes para que tengan la oportunidad de escuchar sus propuestas, dijo la dirigente.

Aseguró que ha habido mu-cha inquietud por parte de la juventud, ya que quieren escu-char a Quadri de la Torre.

La fecha está entre el 26 y 27 de junio »

Busca Pepe Pasteles más apoyos

Redacción

JEREZ.- El candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 2, José Manuel de Jesús Vira-montes, dialogó con ganaderos y productores de Jerez, a quie-nes planteó la necesidad de in-crementar los montos de pro-gramas para ganado y para el campo.

Para el caso del programa de ganado en la actualidad se dan ayudas de 450 pesos a cada productor, pero para darles ma-yor posibilidad y mejorar la ca-lidad de los animales, el panis-ta planteó elevarlo a 700 pesos por cabeza.

En cuanto a la siembra, re-firió que es necesario incremen-tar el Procampo, pues actual-mente se da un apoyo de mil 200 pesos por hectárea, de acuerdo a la zona.

Se informó en un comuni-cado que la intención de incre-mentarlo a mil 500 pesos por hectárea aumentará el número de beneficiarios, ya que así po-drán adquirir semilla y fertili-zante de mejor calidad.

Quadri visitará Zacatecas: Nava

de la República, Tello Cristerna puntualizó que “hechos son amores” y que el 1 de julio los votos habrán de convertirse en amores.

Ambos candidatos visita-ron las comunidades Bañón, Chaparrosa, Chupaderos, El Ru-cio, Cañas, Guadalupe de las Corrientes y la cabecera muni-cipal de Villa de Cos.

Imagen 4 Capital Martes 19

12 Martes 19 de junio de 2012 Imagen

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoralano 20

12

Redacción

FRESNILLO.- Rogelio Duarte, regidor petista en el munici-pio de Jiménez del Teul anun-ció su incorporación al pro-yecto del candidato Adolfo Bonilla Gómez pues aseguró que el aspirante es la mejor opción.

“Sin duda que los proble-mas se solucionarán con los compromisos que tienen los candidatos del PRI-Verde y que impulsa el candidato pre-sidencial, Enrique Peña Nie-to”, expresó Rogelio Duarte, según se informó en un co-municado.

Bonilla Gómez agradeció

el apoyo al regidor y le dio la bienvenida al proyecto.

“En todas las encuestas van a la cabeza los candidatos de la coalición Compromiso por México, pero sabemos que esto sólo es un impulso para seguir creciendo, sabemos que obtendremos la victoria en 11 días”, aseguró el aspirante a diputado federal por el Distri-to 1.

Finalmente, Bonilla Gó-mez que seguirá estos últimos días realizando una campaña de congruencia y compromiso, porque solamente así los can-didatos al Congreso de la Unión del PRI-Verde llegarán a la victoria.

Apoya regidor del PT a Adolfo Bonilla Gómez

Notimex

WASHINGTON, DC.- Los tres principales partidos políticos de México sostuvieron en la ca-pital estadounidense que sus candidatos respetarán el resul-tado de las elecciones presiden-ciales, gane quien gane, el próximo 1 de julio.

Representantes del Partido

Acción Nacional (PAN), del Par-tido de la Revolución Democrá-tica (PRD) y del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) hablaron a nombre de sus res-pectivos candidatos en un foro sobre las elecciones en el Centro Woodrow Wilson.

Rubén Beltrán, represen-tante del PAN, sostuvo que su partido respetará el resultado

“sin ambivalencias”.“El resultado del proceso

electoral no será cuestionado por Josefina Vázquez Mota y res-petaremos el resultado plena-mente sin ninguna ambivalen-cia como lo declare el Instituto Federal Electoral”, enfatizó.

“Sí. López Obrador respeta-rá el resultado de la elección”, dijo Jorge Eduardo Navarrete.

Notimex

CAMPECHE, CAMP.- El candi-dato presidencial del Movimien-to Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus se-guidores a cerrar filas el 1 de julio.

Reiteró sus propuestas de

eliminar el Impuesto Empresa-rial a Tasa Única, no elevar los impuestos, bajar los precios de la energía eléctrica y las gasoli-nas, y acabar con la corrupción.

En su cierre de campaña el político tabasqueño ofreció fi-nanciar el desarrollo de México combatiendo la corrupción.

Aceptarán resultado de elección Llama López Obrador a cerrar filas

Rogelio Duarte se sumó al proyecto del aspirante.

Cortesía

Redacción

GUADALUPE.- Bárbara Romo Fonseca, candidata de la coali-ción Compromiso por México se comprometió a legislar para lograr que el programa Mochi-la llegue a los niños de todo el estado.

En una visita a los habi-tantes de la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad, explicó que Mochila consiste en entregar uniformes, útiles escolares, libros gratuitas y de-sayunos a todos los niños en primaria.

Romo Fonseca comentó que el principal objetivo es que los niños tengan un mejor des-empeño escolar.

La candidata a diputada federal por el Distrito 4 afirmó que el programa es un compro-miso firmado por el candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto pero para poder imple-mentarlo, es necesario que cuente con mayoría en la Cá-mara de Diputados y en la Cá-mara de Senadores.

Por eso, pidió su confianza

La candidata visitó la colonia Tierra y Libertad »

La candidata pidió el apoyo para los candidatos del PRI-PVEM.

Cortesía

y su voto para que las medidas que impulsará Enrique Peña Nieto como Presidente de la Re-pública, no se vean frenadas en el Congreso de la Unión.

En un comunicado se in-formó que la aspirante pidió a los colonos de la Tierra y Liber-tad votar por la coalición Com-promiso por México.

Comentó también que otro

programa que fortalecerá a las familias con el triunfo de En-rique Peña Nieto es el de vales de medicina para toda la po-blación.

A las madres de familia, también se les ayudará con un seguro de vida, para que sus hijos estén protegidos si ellas llegaran a faltar, aseguró la candidata a diputada.

Impulsaré el programa Mochila: romo Fonseca

Imagen 3Capital Martes 19

13 Imagen Martes 19 de junio de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoral

ano 2012

vTwientér@teelecciones 2012

@JosefinaVMMi reconocimiento a @mexicodelfuturo. Uste-des y yo sabemos que México es Nuestro, no de unos cuantos y el futuro lo construimos todos.

@ATelloCJunto a @JuditGuerrero3 en Concepción del Oro. Cada vez somos más.

@BarbararomoSumemos voluntades por el futuro de nuestro estado, sigamos adelan-te y no bajemos la guar-dia. ¡Vamos a ganar!

@PepepastelesLos candidatos del #PAN además de que apoya-mos las propuestas de @JosefinaVM tenemos las propias, eso es ser #DIFE-RENTE.

@DavidMonrealAFrenemos a los corruptos. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, así es que se ofrece una recom-pensa de hasta 150 mil pesos... #Zacatecas.

@emeequisEl #YoSoy132 confirma que Saúl Alvídrez queda fuera del movimiento; sus intereses son otros.

@roblesmaloofAlguien que intenta registrar como propio el nombre de un movimien-to social, seguró tendrá una larga carrera en el PRI. Saúl Alvídrez.

@SarcasmoMexicoDespués de oír el audio del tal Saúl Alvidrez, mi conclusión es que ya tenemos al #Gentlemen-DelTec

Lo más tuiteado

Excélsior

MÉXICO, DF.- El creador de la página web del movimiento Yo Soy 132, Manuel Cossio, denun-ció a través de un video que de-trás de esta organización está la figura del candidato de Mo-vimiento Progresista a la pre-sidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En el material publicado en la página http://yosoy132.mx/ y difundido, también, en Youtube, Cossio revela que cuando se dio cuenta de la “ma-nipulación” que había hacia el movimiento, por altos perso-najes de la izquierda, decidió informar a la ciudadanía con este video titulado: “La verdad nos hará libres”.

“En México hay hartazgo y manipulación. Por ello deci-dí unirme a este movimiento. Al poco tiempo sufrí una gran decepción al irme dando cuen-ta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban manipulados por Andrés Ma-nuel López Obrador”, manifies-ta Cossio en el video.

En su testimonio, el joven dice que teme por su integridad física y la de su familia tras ha-cer públicos estos datos.

En la página http://yos-oy132.mx/ , y a través de YouTu-be se difundió el video “Saúl Alvídrez: revelación AMLO de-trás de Yo Soy 132 (primera par-te)" donde el universitario ex-plica vínculos del movimiento con simpatizantes de izquierda, particularmente de Morena.

El movimiento se deslindó de esa página y dio a conocer que su sitio oficial es: http://yosoy132media.org/.

El video fue subido a Youtu-be por Manuel Cossio, quien en otro video explica las razones que lo llevaron a difundir la información.

Difunden videos de un exintegrante »

Promete JVM un mejor México

Crece número de votantes en EU

Notimex

MÉXICO, DF.- La candidata pre-sidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Váz-quez Mota, se comprometió ante los niños representantes de Nuestro México del Futuro a construir el mejor país en el menor tiempo posible.

En su casa de campaña, donde los infantes le entrega-ron el libro con más de 11 vi-siones positivas recopiladas durante dos años por el movi-miento, la candidata panista firmó su compromiso por un México mejor.

Vázquez Mota sostuvo que como presidenta de México en el menor tiempo posible traba-jará por esa construcción de un país mejor, que "se podrá lograr estando todos unidos, aunque pensemos diferente"

Notimex

MIAMI, FLORIDA.- Florida es el estado en donde más creció el número de votantes mexicanos en Estados Unidos, informó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Fran-cisco Guerrero Aguirre, al hacer un llamado a votar antes que venza el plazo.

“Nos quedan virtualmen-te dos semanas para que se ven-za el plazo y como toma una semana en que nos llegue la pieza postal en la ciudad de México pues que la gente lo en-víe ya de inmediato”, dijo el funcionario a Notimex.

Guerrero Aguirre, destacó que 59 mil mexicanos de 104 países del mundo están inscri-tos para votar en los comicios del 1 de julio, de los cuales 77 por ciento son mexicanos que viven en Estados Unidos.

Revelan que AMLO manipula el Yo Soy 132

Beatríz Martínez

Yo Soy 132 en Zacatecas se reunirá hoy a las 8 de la no-che frente al Congreso Local para ver el tercer debate pre-sidencial, organizado por este movimiento nacional.

Emilia Pesci Martínez, miembro del grupo, comentó que las preguntas a los can-didatos se votaron en el por-tal de internet http://somos-masde131.com/.

Para este debate, las pre-ocupaciones del movimiento en Zacatecas girarán en torno al campo y la minería.

Cooperación entre estadosLos integrantes también anunciaron su cooperación con compañeros de Nuevo León, Coahuila, Aguascalien-tes y San Luis Potosí para cons-tituir una unión regional.

Eduardo Goitia, estu-diante de la Universidad Au-tónoma de Nuevo León y miembro de Yo Soy 132 en Monterrey, informó que la región propondrá a Zacatecas como sede para el encuentro nacional que podría celebrar-se en julio.

También invitaron a su-marse a toda la sociedad civil que comparta los valores del movimiento, que se confirma antiPeña Nieto, antineolibe-ral, apartidista, pacífico, lai-co y plural.

“Y quienes no comulguen al 100% con el movimiento, que se junten y hagan asam-

bleas vecinales”, dijo Goitia.

Siguen deslindándosePesci Martínez, quien dijo ser estudiante de la UAZ, exhor-tó a los partidos políticos a que se abstengan de mencio-nar Yo Soy 132 en su beneficio y aseguró que no están a fa-vor del candidato presiden-cial Andrés Manuel López Obrador.

“Que llegue a la silla pre-sidencial no nos asegura ab-solutamente nada. Tenemos que seguir trabajando des-pués del 1 de julio gane quien gane”, dijo.

Edith Ortega, presidenta de la asociación civil Manuel Ortega “El Pariente”, militan-te perredista, y a quien el mo-vimiento invitó a participar, apuntó que corresponde a los jóvenes vigilar el ejercicio del gobierno, tanto si gana la iz-quierda como la derecha.

En la conferencia de prensa también participaron Diego Delgado Martínez y Francisco González Romo, es-tudiantes de la UAZ.

Invitan a ver el debate presidencial

Los jóvenes ofrecieron una con-ferencia de prensa.

RicARdO quiñOneS

Imagen 4 Capital Martes 19

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

26 Martes 19 de junio de 2012 Imagen

Opinión

Una de estas controversias surgió a principios de mes en Nueva York, cuando el alcalde Michael Bloom-berg, con el fin de combatir la obe-sidad, propuso una ordenanza que prohíbe la venta de refrescos azu-carados en envases mayores de 16 onzas (casi de medio litro) en pues-tos callejeros, cines, restaurantes de comida rápida y estadios.

Muchos la consideraron una medida progresista acorde a las tendencias sobre salud pública que Bloomberg viene promoviendo en todo el país, similar a las que adop-tó para prohibir que se fume en espacios públicos abiertos como el Central Park, establecer almuer-zos más saludables en las escuelas públicas, u ordenar a los restau-rantes que no usen grasas satura-das y que muestren a los clientes tablas con el valor calórico de los alimentos.

Otros, sin embargo, califican a Bloomberg de "alcalde niñero" o sobreprotector, creen que sus pro-hibiciones encarnan una intromi-sión en la libertad individual de las personas, al considerar que los individuos tienen el derecho a fu-mar, tomar o comer lo que quieran, mientras esa actividad no repre-sente una amenaza, afecte la vida de los demás o sea contraria a las buenas costumbres.

En esta cruzada, Bloomberg no está solo. La primera dama, Miche-le Obama, desde que pisó el umbral de la Casa Blanca, puso en marcha el exitoso programa "Let's move" (Movámonos), que incentiva el ejer-cicio físico en las escuelas públicas, además de almuerzos con verduras y frutas, más fibras y menos grasa. El objetivo, como el de Bloomberg, es combatir la epidemia de la obe-sidad que afecta a un 17% de los 32 millones de niños en edad escolar y a un 35% de los adultos.

La batalla no resulta fácil, la maquinaria de la industria de ali-

En momentos que los estados legislan sobre cuestiones sociales polémicas como la despenalización de las drogas, la eutanasia o los matrimonios del mismo sexo; es difícil determinar hasta qué punto un gobierno puede entrometerse en asuntos que lindan con

la libertad individual, afectando nuestros hábitos y conductas cotidianas.

Azúcares y libertad Ricardo Trotti*

; Completo desconocido Por León

bida que se pretende prohibir en Nueva York.

La publicidad es el nuevo fren-te de batalla de los activistas. La compañía Walt Disney no resistió la presión y anunció que en sus parques de diversiones ofrecerá comidas más saludables y que para 2015 ya no permitirá publi-cidad sobre comida chatarra en sus canales de televisión, radios y sitios de internet. Se calcula que por cada hora que los niños pasan frente al televisor, tienen un 18% más de probabilidades de comer golosinas y un 16% de ingerir co-mida chatarra.

La tendencia se registra en otros países. En Perú los legisla-dores analizan un proyecto de ley para prohibir publicidad de comi-da chatarra en horario de protec-ción del menor, ya que un 25% de los niños, entre 5 y 9 años, tiene problemas de obesidad y sobrepe-so, así como un 50% de las mujeres maduras. Según el Congreso pe-ruano, existen 2 millones de dia-béticos en el país y se suman 100 mil casos nuevos al año.

Como buen economista, Bloomberg justifica con datos con-cretos sus acciones para mejorar los hábitos alimenticios. Se estima que en EU se gastan 190 mil mi-llones de dólares al año en el tra-tamiento de enfermedades rela-cionadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2 y algunos cánceres y males cardiovasculares.

Aunque es difícil oponerse a medidas de salud pública, los go-biernos deberían estar más limi-tados y no cruzar la raya divisoria entre los asuntos de interés social y los del ámbito de libertad indi-vidual. En estos temas siempre será mejor prevenir y educar, que imponer y prohibir.

Habrá que esperar años para observar si se crean nuevos hábi-tos y la obesidad se reduce. Mien-tras tanto, como sugirió el Insti-tuto de Medicina estadounidense, más que prohibir vasos grandes de Coca Cola, será más efectivo incentivar la integración de la ac-tividad física a la vida diaria, que haya mayor disponibilidad de ali-mentos y bebidas saludables en la ciudades y que las escuelas se transformen en motores de la sa-lud individual y pública.

*Director de libertad de prensa de la SIP

[email protected]

Creen que sus prohibi-ciones en-

carnan una intromisión

en la libertad

individual de las per-

sonas"

mentos es colosal, desde nuevas marcas y productos más compe-titivos en los anaqueles de los su-permercados, hasta publicidad

contagiosa. La franquicia Burger King anunció esta semana un he-lado con panceta de 670 calorías, muy superior a las 16 onzas de be-

Mensajes y sOcIeDaD

Imagen 3Capital Martes 19

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Martes 19 de junio de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5495

Internet www.imagenzac.com.mx

Las elecciones se ganan cuando los paradigmas publicitarios van guiando a las “grandes masas” hacia cierto partido o candidato emblemático, no importa si éste sea el más ignorante o el más malo de los contendientes, el objetivo esencial es ganar manipulando las conciencias a través de moti-vos, impulsos, emociones y pa-siones denigrantes, atentatorios de la dignidad de las personas.

Se habla mucho del voto de la ignorancia, que básicamente se encuentra para muchos ana-listas en las brechas sociales más desprotegidas del país, aquí es donde está la materia prima del voto que puede ser dirigido, ma-nipulado, con programas sociales y con engaños demagogos, es de-cir aquí es donde el mercantilis-mo electoral hace de las suyas.

Sin embargo, no estaría del todo de acuerdo, porque el ciuda-dano común, sin ser ignorante se deja influir más por las imágenes publicitarias que invaden el terri-torio de su subconsciente, éstas a la vez sustituyen la reflexión y la palabra.

Una auténtica democracia debe apostar a paradigmas que eduquen el sentido de la calidad del voto. A los partidos políticos, excepto el PAN, no les importa educar el voto. En la clásica Gre-cia, se profesionalizaba la políti-ca y se daba orientación filosófi-ca para votar por los sabios, por los prudentes y templarios.

Josefina Vázquez Mota can-didata presidencial del PAN, visitó Zacatecas, llamó a un pacto social con niños, jóvenes, empresarios, mujeres y profesionistas, para pre-servar un régimen republicano que termine de transitar del auto-

ritarismo al humanismo demo-crático en donde los derechos hu-manos y la división de poderes sean una realidad latente.

Ha gustado mucho la pro-puesta de dejar afuera el fuero po-lítico por parte de la candidata del PAN. El estigma de los fueros reli-gioso y militar fueron las causas de 200 años de guerra civil entre mexicanos, desde 1810 y hasta nuestros días, no hemos podido darle igualdad a nuestras leyes, todo porque los ciudadanos no so-mos iguales a los servidores pú-blicos. Este absurdo no es compa-tible con una constitución que se define como liberal.

¿Seremos capaces de compor-tarnos como una sociedad madu-ra, que pueda orientar con serie-dad y responsabilidad el voto ciudadano? Octavio Paz percibía que México no podía darse esa posibilidad de transitar del auto-ritarismo a la democracia, porque éramos un pueblo que no podía alcanzar esa madurez ciudadana. Gómez Morín, por eso se propuso fundar al PAN, que tuviera como premisa fundamental formar ciu-dadanos maduros.

Se requiere madurez en el voto, en el modelo político econó-mico que se persigue, debemos tener una sociedad madura, que persiga y concluya la transición política que inicio en el 2000. La historia no debe ser cíclica cuando ésta sea nociva y constituya una regresión para la democracia, no puede ocurrirnos el complejo de Sísifo, la piedra como el modelo político debe concluir su fase para tener un Estado fuerte y democrá-tico en una sociedad madura.

*Maestría en Derecho Constitucional

Después de terminar las tradi-cionales conferencias de prensa del CEN del PAN, todavía con Car-los Castillo Peraza y Luis Héctor Álvarez rondando los pasillos de la antigua sede de López Cotilla y Ángel Urraza, en la Ciudad de México, Felipe Calderón Hinojo-sa buscaba platicar con los repor-teros, escuchar inquietudes, ana-lizar escenarios. Me parecía un dirigente sencillo, abierto y muy sensible, aparte de una inteligen-cia privilegiada. Tenía un aspec-to de nerd por convicción, como la tiene ahora, por más Presiden-te que sea. Pero siempre fue des-confiado y quisquilloso entre lo que decía y se publicaba. Era ex-cluyente al comentario soez y vulgar, a la falta de análisis y del rigor periodístico. Todo leía y casi todo sabía de la prensa y sus mi-serias. Era un dirigente muy jo-ven y con ese estilo panista de niño bien portado.

Visto desde entonces, Felipe Calderón fue el delfín de Castillo Peraza y de Luis Héctor Álvarez, dos líderes que marcaron desde el sexenio de Salinas de Gortari los derroteros del PAN hasta estos años porque Vicente Fox fue un accidente en el camino político de Los Pinos y el poder, un chivo loco que se atravesó cuando el PAN había tomado la suficiente estatura y estructura -sobre todo, estructura- para disputar la Pre-sidencia de la República al PRI y todo lo que representaba. El PAN se fue preparando para estos años con batallas ganadas que comen-zaron en Baja California, con Er-nesto Ruffo Appel, y alcaldías aquí y allá, hasta llegar a Los Pinos, pero Fox no estaba invitado.

Los años, eso que llamamos

historia, van redondeando las puntas del cuadrado, van acla-rando el panorama de lo que ha pasado y cómo personajes que odian las clases populares y se convierten en los villanos favo-ritos, conforme pasan los años, pueden convertirse en estadistas. Como ocurrió con el expresiden-te Ernesto Zedillo Ponce de León, tal vez el más caricaturizado ne-gativamente y el más criticado por su “tibieza”, pero ahora en-tendemos que Zedillo fue primor-dial en el camino de la democra-cia mexicana. Reconocido por dirigentes de todos los partidos. Tal vez Calderón Hinojosa no esté en esta ruta, pero hay muchas acciones que tomó desde el poder que ejerció sin vacilaciones. Hay mucho que analizar de este sexe-nio que concluye, para asuntos prácticos, este 1 de julio próximo. Quedarán una larga lista de su-tilezas y evidencias que sólo el tiempo pondrá en su lugar.

Felipe Calderón Hinojosa vive sus últimas horas en el po-der, sus últimos minutos y dis-cursos. Pasará, por lo pronto, a ser el Presidente de la guerra, el mandatario que dejó algo así como 80 mil muertos sin nombre. Tal vez el último panista de esta era azul de 12 años. Cierra, indu-dablemente, una era política del país. Todavía no sabemos con precisión los alcances de las ac-ciones de su administración ni tampoco la parte más sensible que debió atender y que desde este lado del análisis no vemos porque necesitamos la mirada retrospectiva de los años.

* Periodista

Tenía un aspecto de

nerd por convicción,

como la tiene ahora,

por más Presidente

que sea"

Los últimos días de Calderón

Édgar Félix*

Los paradigmas del voto

Sergio García Castañeda*

La Jornada 1 Portada Martes 19

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2209 l MARTES 19 DE JUNIO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Candidatos del tricolor visitana los habitantes de Villa de Cos

n EPN tiene unaventaja de 16 puntos, sostienePedro de León

n El movimiento#YoSoy132 sedeclara contraneoliberalismo

◗ ELECCIONES 2012

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó una visita de inspección en Guadalupe para evaluar los avan-ces físicos en las obras de recons-trucción del Jardín Juárez, la cons-trucción de la alberca olímpica y del edificio del Servicio Médico Forensen Foto: miguel angel nuñez

SUPERVISION DE OBRAS

cesar perez n 7

Hallan a otro decapitado en taller mecánico

n Se ubica entre las primeras causas de muerte en la entidad

Zacatecas, sobre lamedia nacional en diabetes, informan

Christopher Avila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de Sedezac, informó que entre las seis o siete empresas que terminarán de instalarse en territorio zacatecano para consolidar el clúster minero especializado en proveeduría hay una empresa de origen chino que tras realizar los estudios pertinentes, decidió explotar manganeso en el municipio de Villa de Cos n Foto: CoRteSia Cominvi

carLOs aLBerTO NaVarreTe n 8redacciON n 9

n El Seguro Social ha registrado 28 mil casos en el estado, advierten

n En México al menos 10 millones de personas padecen la enfermedad

n Pérdida de peso, constantes ganas de orinar y sed, entre los síntomas

rafaeL de saNTiagO n 6

INVERSION ASIATICA

aLma Tapia, cesar perez y redacciON n 3, 4 y 5

La Jornada 1 Portada Martes 19

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

La diabetes: atendamos sus determinantesa diabetes es una enferme-dad que se asocia direc-tamente a los estilos de vida. Es uno de los proble-mas más serios de salud que se vincula con la com-

plicación de enfermedades cardiacas, nerviosas y renales. En México es muy grave porque tenemos la extraordina-ria cifra de 70 por ciento de adultos con sobrepeso y casi 30 por ciento de los niños, lo que hace de nuestro país la nación más diabética del mundo. En Zacatecas reportan 28 mil casos de diabetes mientras que en 2008 habían reportado un poco más de 10 mil, indicando que el crecimiento de la enfermedad se ha disparado. El grupo que ha demostrado mayores índices de diabetes son las mujeres y está cre-ciendo en los niños.

Investigaciones serias demuestran que no hay estrategia curativa que alcance: cuesta casi 4 mil pesos al mes

atender a un enfermo y, ya adquirida, la calidad de vida es cada vez menor. Pronto no habrá recursos suficientes para atenderla, por lo que se requie-ren fuertes estrategias preventivas que son mucho más baratas y con altos rendimientos sociales. El camino para prevenir la enfermedad es, sin duda, la activación física combinada con saberes para la vida cotidiana y acce-so a una alimentación adecuada. En Zacatecas y el país necesitamos un acuerdo estratégico para la activación física y la buena alimentación.

Si el gobierno apoyara estrategias centradas en el cuidado de sí mismo, en otra situación estaríamos. No es fácil lograr que los jóvenes y adultos permanezcan en periodos prolonga-dos de ejercitación física, por lo que requerimos programas dedicados a extender la cultura física general en la población, especialmente en las escuelas, donde la educación física

sigue siendo actividad de relleno y no sistemática. Prevenir es lo mejor que podemos hacer, y más barato. Los costos de hospitalización de tan sólo de 2.5 pacientes durante un año es suficiente para crear la infraestructura de un gimnasio al aire libre que puede dar servicio a mil 200 personas en promedio, con lo que se prevendría la obesidad y sus complicaciones en la población, disminuyendo los costos del sistema de salud e incrementando la esperanza de vida.

En Zacatecas podemos hacer mucho al respecto. Invertir no sólo en infraes-tructura para la cultura física, sino instituir programas que promuevan la formación de espacios multidiscipli-narios (nutrición, psicología y activa-ción) para el cuidado de la salud, y un ejército de monitores que aseguren el éxito de las metas. Debemos decidir dónde invertir para la salud: hospita-les o espacios de cuidado.

MARTES 19 DE JUNIO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Decepción entre petistas por el lucidor Raúl Ulloa

DOS: Los ver-des se van contra El

Chivo QuirinoTRES: Acusan al director de

Cecytez de tomar venganzasCOLOFON: Contra “hotel escan-

daloso”

UNO: “Piensa mal y acertarás”Como respuesta al comentario publi-cado este lunes en esta columna, nues-tro lector Carlos Rodríguez Méndez nos explica que entre los petistas au-menta su decepción por el actual se-cretario del gobierno municipal de Fresnillo, el ex periodista Raúl Ulloa.

En su correo, Rodríguez Méndez nos dice que el propio David Monreal, candidato a senador por las izquierdas, está “muy descorazonado (sic) porque Raúl Ulloa salió una fichita”.

Negocios sospechosos, abusos de poder y de confianza son los principa-les cargos que el crítico le achaca, “y siempre quiere salir en la foto de todos los eventos como si fuera más que el presidente municipal”.

Hasta el ladrillo más delgado puede marear a un soberbio.

DOS: “Si no quieres enemigos, no digas verdades”En la mañana de este lunes, el dipu-tado Xerardo Ramírez, de filiación partidista verde, arremetió en las ins-tancias judiciales electorales contra el subsecretario en Sagarpa, Juan José Quirino, por el desplegado que pu-blicó en días recientes, donde aclara públicamente su adhesión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y refrenda su acuerdo con el gobernador Miguel Alonso.

Le pasó a Quirino lo que al perro de la tía Cleta: la primera vez que ladró, le dieron con la cubeta.

Según el juicio de los analistas po-líticos cafeteros, el gesto de El Chivo Quirino fue valiente y honesto, sin embargo ahora se muestra que “en el pecado lleva la penitencia”.

La pregunta es lógica: ¿En realidad demandan a Quirino como una forma de castigar su preferencia electoral?

Se vale plantearlo así.

TRES: Piden profesores ayuda de los medios de comunicaciónQuien se hace llamar “Habilidades Cecytez” nos dice en un correo:

“Soy maestra de un plantel Emsad pero no puedo decir más de mí, Renato que es director de los Emsad y Cecytez está haciendo una cacería de brujas porque se denunció en los periódicos que hay compañeros acosadores y vio-ladores pero se quiere desquitar con maestros que pudieron denunciar y no con los violadores por favor ayúdenos, gracias”.

 COLOFON: Se ponen sus moñosCon la novedad de que vecinos del Centro Histórico, sobre todo de los

barrios del Tanquecito y El Rebote de Barbosa, se quejan del ruido generado durante altas horas de la madrugada por las fiestas en el Hotel Emporio, las cuales se realizan en la terraza a alto volumen.

Este fin de semana, por ejemplo, el despiporre se escuchó hasta las faldas del cerro de La Bufa, incluyendo el nombre de la quinceañera festejada el sábado en ese hotel.

Después de escuchar el vals y la música de esa fiesta, algunos se aco-modaban para dormir, pero para su sor-presa siguió una boda, por lo que hasta pasadas las dos de la mañana algunos pudieron dormir.

Qué tanto es tantito, dirían los ho-teleros.

[email protected]

por El rEfranEro

La Jornada 1 Portada Martes 19

Políti ac

que la ventaja absoluta la tiene el mexiquense, quien hace dos semanas ganaba con más–me-nos 18 puntos y hasta ayer tenía 16, “pese a que bajó algunos puntos, no veo en lo abso-luto una elección cerrada, con toda certeza sé

que tendremos 10 puntos de ventaja”.Comentó que en todo caso el empate

está entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, mientras que el triunfo es para Peña, de ahí que al PRI no se le podrá acusar de cometer irregularidades o compra de votos, “nosotros no tenemos esa cultura ni tenemos necesidad”, ya que incluso, agregó, en los distritos electorales el PRI tiene una ventaja mayor de 2 a 1, incluido Fresnillo.

De León Mojarro finalmente comentó que mientras llega el primero de julio, del 15 al 28 de junio los números se mantendrán estables favoreciendo a Peña, aunque los últimos tres días se moverán un poco producto de la opera-ción política de los partidos y final decisión de algunos ciudadanos.

MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 3

■ Hasta ayer el mexiquense ganaba con más–menos 16 puntos; “no habrá elección cerrada”

AMLO, con una mayoría estable, peroEPN tiene la ventaja absoluta: De León■ Convoca a distintos actores políticos a conducirse con apego a la concordia y la legalidad

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Andrés Manuel López Obrador tiene una “ma-yoría estable”, pero Enrique Peña Nieto posee una ventaja absoluta de 16 puntos en la elec-ción presidencial, lo cual no se modificará según la teoría de las elecciones no sólo en México, sino en el mundo, aseveró el coordina-dor de campaña en Zacatecas del priísta, Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria general del PRI, Araceli Guerrero, el priísta advirtió ayer que dos partidos “que for-man parte de la social–democracia y de centro–progresista” están en posición mayoritaria en la recta final, uno encabezado por Enrique Peña y

el otro por AMLO, sin embargo, consideró que no habrá una elección cerrada, pues la ventaja es para el PRI.

De León Mojarro consideró que lo anterior es una razón total y suficiente para que los diferentes actores políticos se conduzcan con apego a la concordia, institucionalidad y sobre todo a la legalidad. Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del PRI para conducirse en armonía, además de invitar una vez más a los candidatos a la Presidencia a suscribir un pacto de civilidad y acuerdo.

Al inicio de la conferencia el coordinador de campaña de Peña Nieto comentó que la “mayoría estable” la tenía López Obrador, des-pués pidió una disculpa y rectificó aseverando

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

En el uso de la voz, Pedro de León Mojarro, coordinador operativo de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Denuncia el PVEM al subsecretario deDesarrollo Agropecuario ante la FepadeCARLOS ALBERTO NAVARRETE

En conferencia de prensa, el diputado estatal y secretario de participación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xerardo Ramírez Muñoz, anunció que ayer el comité ejecutivo de este partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en particular ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Juan José Quirino Salas, quien hiciera expresas sus preferencias políticas a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en una carta publicada en este medio de comunicación.

Explicó el diputado local que la denuncia tiene su origen en los hechos comprobables en esa carta publicada, “que pueden ser consi-derados como delito electoral en términos del artículo 407 del Código Penal Federal, es decir, conductas penadas por nuestro sistema judicial para aquellas personas o individuos que bus-quen atraer el voto de los electores, violando la libertad de éstos últimos”.

Ramírez Muñoz, al leer el documento de la denuncia, aseguró que la carta en cuestión comprueba que Quirino Salas, valiéndose del cargo que ostenta como subsecretario, realizó un llamado a la población para que vote por el candidato de las izquierdas, con lo que estaría violando la Ley electoral. “Tal acción la realizó mediante la inserción de un desplegado en el periódico La Jornada Zacatecas en su página 5, en la sección local, de fecha jueves 14 de junio del año en curso”, apuntó.

Asimismo, leyó algunos fragmentos de la carta realizada por Quirino Salas, señalando los puntos en los cuales se consideró que se violó la ley. Así, citó: “estoy, con Andrés Manuel Ló-pez Obrador, y convoco a todos los zacatecanos de buen corazón a votar por el cambio verda-dero. Firmando la carta como subsecretario de la Sedagro”.

En ese tenor, comentó que debido a que se hace un claro llamado al voto, ostentando su cargo público, se “violenta flagrantemente la legislación electoral vigente”. Por lo mismo, dijo, solicitamos que se realicen las investigaciones competentes.

REDACCION

La candidata a diputada por el Distrito 4, Bárbara Romo Fonseca, visitó a los habi-tantes de la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad con quienes estableció el compromiso de legislar para lograr que el programa Mochila llegue a todos los niños de la entidad.

El programa Mochila, explicó a las madres de familia, consiste en entregar uniformes, útiles escolares, libros gratuitos y desayunos a todos los niños en edad de primaria, con el propósito de que asistan a

la escuela y tengan un mejor desempeño.Romo afirmó que el programa es un com-

promiso firmado por Enrique Peña Nieto. Por eso, pidió su confianza y su voto para que las medidas que impulsará como Presidente de la República no se vean frenadas en el Congreso de la Unión.

Otro programa que viene a fortalecer a las familias es el de vales de medicina para toda la población, es un compromiso responsable que asumió, conjuntamente con el Partido Verde, ya que en muchas ocasiones a los pacientes les recetan medicamentos muy caros, y no los tiene la institución de salud.

Visita Bárbara Romo a habitantesde la colonia Tierra y Libertad

La Jornada 1 Portada Martes 19

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque se registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) 312 zacatecanos para ser ob-servadores electorales en los diferentes distritos electorales, además de 71 personas para el Consejo Local, únicamente 144 han sido acreditados porque sólo ellos han tomado el curso de capacitación, informó la vo-cal ejecutiva del órgano electo-ral, Olga Alicia Castro Ramírez.

Expuso que en los próximos días aún se acreditarán algunas personas, puesto que otros ya fueron capacitados, pero aún no tienen la acreditación y 15 más se registraron en el periodo extraordinario que dio el IFE, de modo que la cifra podría subir a 259 personas, de las cuales sólo una se asumió como miem-bro del movimiento #YoSoy132. Agregó que de los 144 las eda-des varían, pero en la mayoría son adultos.

Castro Ramírez explicó que un observador electoral podrá estar presente en todos los actos realizados en las casillas electorales, pero no podrá in-

terferir en algunas de las tareas; tendrá además la posibilidad de pedir al IFE información, docu-mentación y ser invitados a to-das las actividades del instituto. Precisó que los observadores podrán tomar fotografías y vi-deos sin que incomoden a los ciudadanos o lo hagan cerca de las mamparas.

La vocal ejecutiva del IFE resaltó que el número de obser-vadores se triplicó en relación a la elección federal de 2009, pues sólo hubo 55 ciudadanos. Agregó que en esta ocasión al-gunos se registraron de manera individual y otros como agrupa-ción, ambos podrán dar un se-guimiento a todo lo que deseen del proceso electoral.

Respecto a los observado-res inscritos pero que no to-maron el curso de capacita-ción ya no podrán hacerlo, la presidenta del Consejo local refirió que el día 15 de ese mes fue el último día para hacerlo, e incluso se les llamó para localizarlos y acomodarse a sus horarios, sin embargo, ya no quisieron o no pudieron completar el trámite.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A partir de ayer el movimiento #YoSoy132 de Zacatecas se de-claró anti Peña Nieto y anti neo-liberal, no así a favor de Andrés Manuel López Obrador, porque a decir de los jóvenes si llegara a ganar el tabasqueño, no les asegura absolutamente nada, ra-zón por la que ellos seguirán trabajando después del primero de julio sin importar quién sea el próximo Presidente de México.

Emilia Pesci, Francisco González, Diego Delgado y Eduardo Goitia (éste del 132 Monterrey), a nombre del mo-vimiento, también anunciaron en conferencia de prensa la po-sibilidad de que Zacatecas sea la sede nacional del encuentro #YoSoy132, a realizarse ten-tativamente a finales de julio. Asimismo, hablaron de su in-corporación a causas sociales, como la de los habitantes de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, quienes se resisten a mudarse de su hogar para que la minera de Carlos Slim pueda trabajar sin problemas.

Congruentes con los acuer-dos de la segunda asamblea na-cional del #YoSoy132, realizada en la Ciudad de México, donde se acordó ser un movimiento apartidista, pacífico, laico, plu-ral, de carácter social, político, humanista y autónomo; los jó-venes zacatecanos decidieron declararse anti Peña y anti neo-liberales al considerar que dicho sistema económico es una gue-rra contra el sector más amplio y desprotegido del país.

Explicaron que además de las acciones propias a realizar en la coyuntura política, invitan a todos los sectores de la socie-dad, no sólo jóvenes, a parti-cipar con ellos, incluso a otras organizaciones y movimientos para trabajar de manera paralela

en pro de un mejor país. Pesci informó que en las siguientes semanas una comisión visitará comunidades tales como Sala-verna para solidarizarse con la exigencia de la tenencia de las tierras de los pobladores.

Por el momento invitaron a los zacatecanos a presenciar hoy a las 20 horas en una pantalla instalada en la explanada del

Congreso el debate presidencial convocado por su movimiento, el jueves a una conferencia que impartirá el académico Rodolfo García Zamora en la Plaza Bicen-tenario a las 18 horas, el próximo domingo a una marcha en Gua-dalupe a partir del mediodía y a la marcha nacional del 30 de junio, que saldrá de la Plaza Bi-centenario a las 18 horas.

Respecto a la posibilidad de que Zacatecas sea sede nacio-nal del encuentro #YoSoy132, Eduardo Goitia indicó que ya se trabaja en el proyecto que se presentará en la próxima reunión, y esperan que sea aceptado, ya que la localización geográfica de este estado “es muy conveniente”, agregó.

Finalmente los estudiantes se

deslindaron de cualquier mani-festación escrita o verbal que no respete los principios básicos del movimiento, esto porque en días pasados se distribuyeron volantes que atentaban contra la tolerancia, cuando la realidad es que el 132 se solidariza con la defensa de la diversidad sexual acallada por el oscurantismo, añadió Emilia Pesci.

POLITICA • MARTES 19 DE JUNIO DE 20124

■ Zacatecas, posible sede nacional del encuentro que efectuarán, a realizarse a finales de julio

Movimiento #YoSoy132 se declara en contra del neoliberalismo, informan■ Incorporarán las causas sociales, como la de los habitantes de la comunidad de Salaverna

Los integrantes del movimiento señalaron que tampoco están a favor de AMLO, pues incluso de ganar no les asegura nada ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ De 312 personas registradas, quizás se llegue a 259: Castro

Acreditados, sólo 144 zacatecanos parafungir como observadores electorales

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del IFE ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

La Jornada 1 Portada Martes 19

MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 • POLITICA 5

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

REDAccION

VIllA DE cOS.  En lo que significó el cierre de campaña para este municipio, los candidatos Judit Guerrero López y Alejan-dro Tello Cristerna pidieron el respaldo de los ciudadanos para no sólo acudir a votar el primero de julio, sino ayudar a cuidar la elección en virtud de las amenazas de los opo-sitores de ensuciar el proceso electoral.

No permitamos que nos dividan, dijo Judit Guerrero. “Hagamos el esfuerzo para mantenernos unidos, para ha-cer efectivo nuestro voto el próximo primero de julio y

garantizar el triunfo. La aspirante a la diputación

federal llamó a los electores de éste, uno de los 13 muni-cipios que integran el Distrito 3 a estar alertas y no ceder a las provocaciones de quienes sólo buscan con el enrareci-miento del clima electoral, un beneficio propio. “No hay que creerle a los violentos, a los que apuestan a enfrentar a las familias”, enfatizó.

Por su parte, el aspirante al Senado de la República, Ale-jandro Tello, puntualizó que “hechos son amores” y que el primero de julio los votos ha-brán de convertirse en amores y tener la reciprocidad que a

lo largo de más de una década no se ha tenido.

Refirió que al acudir a votar por los candidatos de la coali-ción Compromiso por México, posteriormente tendremos condiciones de exigir el cum-plimiento de los compromisos con todos los zacatecanos, “sobre todo los que se re-fieren al mejoramiento de la economía de las familias”.

“En este último trayecto de la campaña electoral vamos a revisar las estructuras, vamos a poner mucho cuidado en que las personas que estarán asignadas a la representación de las casillas cuidando el voto sean las adecuadas, para

que no cedan a las provoca-ciones de los que ya ven la elección perdida y pretenden

poner en duda la decisión de millones de mexicanos”, finalizó.

cESAR PEREZ

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalara a nivel nacional que el Instituto Federal Electoral (IFE) revisa las cuentas de los gobiernos estatales, principal-mente priístas, para evitar un desvío de recursos a favor del candidato a la presiden-cia, Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Re-yes descalificó esta petición al considerarla una estrategia electoral.

“No queremos que sean fi-nalmente estrategias de desca-lificación las que imperen en la conciencia y en el pensa-miento del elector, tengamos certeza. Si hay cuestiones de fondo, que se presenten las denuncias correspondientes ante las instancias correspon-dientes, pero no estrategias que yo las veo más electoreras o de generar afectación, algún daño de imagen o una per-cepción distinta a la realidad”, expresó.

A su vez, explicó que existe un marco legal que establece protocolos para someter a Go-bierno del Estado a revisión de cuentas, por ende, el IFE se encuentra ajeno a este recurso, de tal manera que descartó obedecer a esta iniciativa pre-sentada por el Sol Azteca. Aña-dió que incluso se cuenta con el portal de Internet donde se puede acceder a las cuentas públicas de su administración.

“No solamente por ocu-

rrencias o por situaciones de esta naturaleza. Pero viendo el fondo, más allá de la forma, lo que puedo decir es que en Zacatecas estamos trabajando con absoluta transparencia, certeza, la información que

corresponde está en la propia página de Internet, en las ins-tancias correspondientes, para cualquier análisis o revisión que en un momento dado pueda ser necesario o pueda ser indispensable”, enfatizó.

Desabasto de aguaEn lo que respecta al asunto de la disponibilidad de agua para uso doméstico en esta temporada de estiaje, Alonso Reyes mencionó que en este caso lo más importante será

evitar las fugas, así como con-cientizar a la gente sobre el uso responsable que se le debe dar al vital líquido.

Asimismo, puntualizó que los principales problemas en cuanto al abastecimiento y re-habilitación de la red hidráu-lica se encuentran en Guada-lupe, Zacatecas y Fresnillo, dada su alta concentración po-blacional.

Garantiza seguridaden jornada electoral

Ante los últimos bloqueos re-gistrados en Zacatecas y Gua-dalupe durante el fin de se-mana, el mandatario aseguró que no habrá problemas de violencia durante la jornada electoral, ya que se han reu-nido con agentes de seguridad de diferentes niveles, además del Consejo General del IFE, a efecto de evaluar las zonas de posibles riesgos y blindar-las para darles garantías a la ciudadanía de que realicen el sufragio.

“Lo que puedo decir es que hay esta certeza, esta garan-tía, de que la ciudadanía va a poder emitir su sufragio de manera libre y sin algún tipo de presión, de temor, y que al mismo tiempo estaremos en esta verificación permanente, para que todo el día de la jor-nada los días previos y la con-clusión de la misma jornada electoral, el primero de julio transcurra con tranquilidad”, aseveró.

Sin embargo, recordó que el principal problema serán las distancias con respecto de la capital para hacer el conteo de los votos, como es el caso de las casillas que se encontra-rán en la Sierra de Valparaíso, “donde una vez que se haga el conteo de los votos y se tras-lade la papelería electoral, hay que darle absoluta certeza de que ésta sea trasladada a las oficinas centrales o a donde corresponda, de cada uno de los distritos, con absoluta cer-teza”.

■ Son estrategias electoreras para generar afectación o percepción distinta a la realidad: MAR

Descarta el gobernador someter aGodezac a una revisión de cuentas■ Se tiene un portal de Internet para acceder a las cuentas públicas de la administración

Judit Guerrero y Alejandro Tello cierrancampaña en el municipio de Villa de Cos

El gobernador Miguel Alonso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los candidatos tricolores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La Jornada 1 Portada

REDACCION

En Zacatecas se incrementó el número de pacientes y niños que sufren trastorno de déficit de atención, el cual si no es atendido puede generar en su desarrollo problemas de adic-ciones, desempeño laboral y familiar, aseguró la especialista del Hospital General del ISSSTE, Roxana Millán Zepeda.

Expresó que en el estado algunos de los niños de en-tre seis y siete años de edad presentan este tipo de padeci-miento y en muchas ocasiones los padres de familia no le dan la atención adecuada, por

lo que posteriormente sufren problemas de adicciones o de descontrol en la vida social, familiar y laboral.

La especialista puntualizó que este padecimiento se refleja en la pérdida de apetito, falta de sueño, bajas calificaciones en la escuela, así como aislamiento, lo que impacta de forma nega-tiva en el desarrollo del niño.

Millán Zepeda explicó que el trastorno por déficit de aten-ción con hiperactividad es muy prevalente, cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional

y conductas impulsivas.“Este padecimiento se da con

mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre di-versas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconó-micos”, afirmó.

Para finalizar, expresó que de no atenderse este tipo de padecimiento en los niños, de mayores pueden mostrar mu-chos problemas al relacionarse con la población, al igual que el de presentar problemas de adic-ción a diversos factores, como el alcohol, drogas, actitudes, la comida, entre otros.

“Es importante recalcar que

si no se lleva a cabo un trata-miento adecuado se pueden presentar posteriormente pade-cimientos físicos, es por ello

que los padres de familia pres-ten atención a los comporta-mientos repentinos de los niños en temprana edad”, afirmó.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Entre las seis o siete empresas que terminarán de instalarse en territorio zacatecano previo a la conclusión de este año, conso-lidando el clúster minero espe-cializado en proveeduría, se en-cuentra una empresa de origen chino que después de haber realizado los estudios pertinen-tes, decidió explotar manganeso en el municipio de Villa de Cos.

Ello lo informó el subsecre-tario de Minas y Parques Indus-triales de la Secretaría de De-sarrollo Económico (Sedezac), Christopher Avila Mier, quien explicó que este acuerdo em-presarial se gestó en el viaje que hiciera el titular de la depen-dencia, Eduardo López Muñoz, junto con un equipo guberna-mental al continente asiático.

Cuando estuvieron en Asia, refirió, entre los lugares que se visitaron estuvo la provin-cia de Yunnan, donde se tuvo un primer acercamiento para invitar a la empresa Yunnan Metallurgical Group Company a comenzar a realizar las pruebas y estudios de factibilidad –los cuales empezaron desde el año

pasado– de la tierra zacatecana.Así, añadió, después de reali-

zadas las muestras que resultaron ser “convincentes y muy promete-doras”, la empresa china decidió invertir en Zacatecas y explotar manganeso en la región centro del municipio de Villa de Cos; al ser un metal con aleación que cuenta con muchos usos industriales.

“Es una inversión interesante, de antemano ya sabemos un monto para invertir en Zaca-tecas”, apuntó. En ese tenor, comentó que inicialmente se empezará con una inversión económica de 9 millones de dólares, sin embargo, esta cifra crecerá conforme la explotación del metal se intensifique.

Apuntó que la cantidad de em-pleos que se generarán al iniciar este proyecto será de 50 personas, y ya en próximos meses se em-pezará probablemente la explo-tación. Añadió que sólo se está a la espera de “que vengan algunas personas de Taiwán y otras de Corea, que serán del banco que estará financiando la operación”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 19 DE JUNIO DE 20128

■ El acuerdo surgió en un viaje a Asia, donde se invitó a la compañía a realizar estudios: Avila

Empresa china explotará manganeso enel municipio de Villa de Cos: Sedezac■ Inicialmente se invertirán 9 mdd y se generarán 50 empleos para empezar la explotación

Debido a que las muestras del mineral fueron prometedoras, la empresa decidió invertir en la entidad, pues el manganeso tiene muchos usos industriales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Niños varones, quienes registran más este padecimiento

Trastorno de déficit de atención puedegenerar adolescentes con adicciones

El trastorno se caracteriza por la distracción de moderada a severa, perio-dos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conduc-tas impulsivas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La Jornada 1 Portada Martes 19

Cultu arRAFAEL DE SANTIAGO

Jóvenes estudiantes salieron al pri-mer cuadro del Centro Histórico para realizar tomas para un corto-metraje en el que manifestarán su punto de vista a favor de la libertad de expresión.

Bernardo Báez y Arturo Pi-nedo, jóvenes aficionados al cine, mencionaron que la libertad de expresión se ha visto coartada en los últimos años con el incremento de asesinatos a periodistas.

También señalaron que su pro-puesta es mostrar a la sociedad que en el estado también es nece-sario que se respete el derecho a la libertad de expresión.

En el cortometraje, el cual se pretende que tenga una duración de cinco minutos, se desarrolla la historia de un periodista que pu-blica una nota de investigación que afecta los intereses de personas relacionadas con el poder público.

Por esta situación el comunica-dor pierde su empleo, por lo que se dedica a manifestarse en las calles, mostrando una cartulina con la siguiente leyenda “No puedo hablar, pero me puedo expresar”, destacando a través de las imáge-nes la reacción de los peatones y automovilistas que lo observan, así como de elementos de la Policía Preventiva municipal.

Este trabajo participará dentro de las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión y del cuarto

aniversario de la Asociación de Periodistas Por un Nuevo Zacatecas en el primer Concurso Estudiantil de Cortometrajes.

Serán premiados los tres pri-meros lugares, el primero ganará 3 mil pesos, el segundo 2 mil pesos mientras que el tercero obtendrá mil pesos.

El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por la Asociación de Periodistas por un Nuevo Zacatecas, y su fallo será inapelable. Los resultados los darán a conocer el viernes 22 de junio en la ceremonia de premia-ción que se efectuará ese mismo día en la Cineteca de Zacatecas a las 20 horas.

Ofrecen recital en laFototeca del estado

Diego Nava y Elvira Fernández, jóvenes músicos zacatecanos, in-terpretaron a compositores clásicos

y contemporáneos en un recital de guitarra y violín la tarde del viernes 15 en la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra.

El público asistente se mostró complacido con el recital de guita-

rra que en su primera parte brindó Diego Nava, interpretando la Suite 997 de Johann Sebastian Bach, en la que demostró un gran dominio en la ejecución para guitarra del complejo compositor.

La segunda parte del programa se dedicó a compositores clásicos como Tomaso Giovanni Albinoni y los contemporáneos, Daniele Zanettovich y David Leisner. La colaboración entre Diego Nava y Elvira Fernández, en la guitarra y el violín, respectivamente, provocó una interpretación briosa y sutil, en una selección contrastante de un autor clave del barroco y dos contemporáneos, lo que valoró el público presente, ya que la habi-lidad para pasar de un periodo a otro implica gran habilidad técnica por parte de los ejecutantes.

Diego Nava concedió así el cua-tro recital desde que comenzó una itinerancia el año pasado como resultado de haber sido acreedor a una beca del Programa de Estí-mulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas, otorgada por el Fondo Estatal para la Cul-tura y las Artes de Zacatecas, en su emisión 2011.

MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 11

REDACCION

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) invita a su siguiente actividad artística:

Martes 1917 horas. Concierto de jóvenes pianistas.

Primer Festival de Jóvenes Músicos. Audito-rio de la Unidad Académica de Artes.

Y la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas:

Miércoles 20 Miércoles de DanzónPlazuela Miguel Auza 18 horas

En tanto, el Instituto Zacatecano de Cul-tura (IZC) realizará:

Miércoles 20Bellas Artes a todas partesLectura en voz alta Leo… luego existo,

de la novela Demasiado amor, de Sara Sefchovich

Arlette Pacheco – actrizSala del teatro Fernando CalderónEntrada libre / 19 horas

Asimismo, como parte de las 15 Jorna-das Lopezvelardeanas:

Martes 19:Homenaje luctuoso al poeta Ramón

López VelardeTeatro Hinojosa en Jerez10 horas

Misa in memoriamSantuario de Nuestra Señora de la Sole-

dad en Jerez12 horas

Ofrenda de las 33 rosasParticipa el Grupo de Teatro Infantil del

Instituto Jerezano de Cultura

Jardín principal Rafael Páez en Jerez19 horas

Premiación de los ganadores de los quintos Juegos Florales Ramón López Ve-larde y clausura de las Jornadas Velardeanas

Teatro Hinojosa en Jerez20 horas

81 aniversario luctuosoLectura de su obra por integrantes de

salas de lecturaCasa del Poeta Ramón López Velarde en

San Luis Potosí20 horas

Por su parte, una de las vertientes del IZC, la Cineteca estatal, ofrecerá:

Miércoles 2018 horasAlianza FrancesaBalzac (Partie 1 Et 2)Dir. Josée DayanFrancia/190 min.Biografía del escritor francés Honoré de

Balzac (1799-1850). La trama se centra en su relación con las mujeres. A pesar de sus rudos modales, ajenos a cualquier sofistica-ción, y de su poco agraciado aspecto físico, Balzac ejerció una irresistible fascinación sobre ellas. No obstante, sólo dos mujeres fueron realmente importantes en su vida: su

madre Charlotte, una mujer fría, manipu-ladora y autoritaria, quien nunca le dio el amor que necesitaba, y Eva Hanska, una bella y encantadora mujer a quien Balzac siguió por Suiza, Alemania y Rusia en una cruzada sin tregua para ganar su corazón.

Del ciclo Cine Francés.

20 horasSympathy for lady vengeance (tercera

película –y última parte- de la Trilogía de la venganza)

Dir. Chan Wook ParkCorea/2005/112 min.Kum-ja es una joven que ha pasado 13

años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de seis años. Un cri-men que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los 20 años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza.

Del ciclo Tres grandes de Corea.

Por otra parte, el pasado domingo, un grupo de jóvenes de Zacatecas y Guada-lupe realizó una manifestación a la que denominó Conmemoración luctuosa de los jardines y las criaturas de los mismos, a propósito de la destrucción –ahora en actual reconstrucción- del Jardín Juárez del municipio de Guadalupe.

Dicha actividad tuvo como escenario el Parque Arroyo de la Plata y se enfocó en rendirle luto a los árboles y animales que en él habitaban.

Para ello, formaron un moño grande de tela negra y aclararon que este acto fue ejecutado sin relación con partido político alguno.

Dicho moño fue colocado sobre el piso de la calle donde se ubicaba el jardín en mención con dos cartas poéticas, entre cu-yos versos estuvieron éstos:

“Celebra la vida,  / dijo el mirlo sobre el alambre. / Pero no tenía intención / de cantar para nadie. / Quería un festín / de enlutados corazones, / quería la ríspida sonrisa del sol / sobre la mortal plancha de concreto; / decir torturado una letanía de adiós / para los árboles: / porque su savia ha cesado, / porque la cierra su tronco cortó”.

Agenda cultural

Un grupo de jóvenes formó un moño negro para rendirle luto a los árboles y animales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Con este trabajo participarán en el primer Concurso Estudiantil de Cortometrajes

Realizan estudiantes cortometraje a favor de la libertad de expresión■ Este derecho se ha visto coartado con el incremento de asesinatos a periodistas

Hicieron algunas tomas en el primer cuadro del Centro Histórico ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

La Jornada 1 Portada Martes 19

MARTES 19 DE JUNIO DE 201214

a sustentabilidad es una forma de filosofía que considera obtener be-neficios en el presente sin sacrificar o poner en riesgo los beneficios que

puedan obtener las generaciones futuras. Los organismos públicos y privados la adoptan al considerar dimensiones económicas, ecológi-cas y sociales, de forma equilibrada, en todas las actividades que realizan. Ello implica que, para que una empresa sea sustentable debe buscar su beneficio económico, pero a la vez el beneficio de la comunidad o comunidades que son afectadas con sus actividades así como el cuidado y protección del ambiente en corto, mediano y largo plazo.

Con este contexto, y en el marco de la celebración en Zacatecas de la Convención Nacional Minera 2012, denominada Minería Sustentable, resulta relevante reflexionar sobre esta actividad que tiene un impacto determi-nante para el desarrollo presente y futuro de nuestro estado, y debemos hacerlo a la luz de las tres dimensiones arriba mencionadas.

En materia económica, es indiscutible que para las empresas, en este momento, o al menos desde hace cinco años y para los próximos 20 (de acuerdo a proyecciones financieras de pre-cios de metales preciosos), la actividad minera es redituable, por lo que pueden sin problemas generar condiciones económicas sustentables también para las comunidades y las poblaciones donde operan. Con todo respeto, un millón de pesos, donados al DIF, no son nada frente a los más de 40 mil millones de pesos que tiene pro-yectado invertir el sector, en el país, el año que entra, y frente a los cientos de millones de ga-nancias netas que obtienen tan sólo de las ope-raciones en Zacatecas. No se debe confundir la dimensión económica de la sustentabilidad con la filantropía. La sustentabilidad económica implica que la empresa minera debe promover y apoyar condiciones de desarrollo económico

en las comunidades donde desarrolla activi-dades, para garantizar que éstas sobrevivan una vez terminadas las operaciones y mientras duren las mismas, ya que muchos campesinos tuvieron que vender sus tierras de cultivo y los campos donde pastaba su ganado. Claro que en esta dimensión los gobiernos estatal y munici-pales tienen también una gran responsabilidad, entre otras cosas, en tener claridad de las voca-ciones y nichos para el desarrollo económico que tienen las comunidades afectadas, y como éstas pueden vincularse con mercados internos y externos. Nuevamente, con todo respeto, está bien que la Sedezac anuncie inversiones por mil 900 millones y más de 9 mil 300 empleos, pero sería aún mejor que nos comentara cuán-tos de esa inversión y empleos son de empre-sas creadas por y para gente de la comunidad, cuántas de esas empresas se crearon alrededor de la mina y serán sus proveedoras, y cuántas de ellas tienen el potencial de sobrevivir una vez que esa actividad termine. No es un asunto menor, sino al tiempo.

La segunda dimensión es la social. Es claro que un golpe de inversión incluso de 100 mi-llones de dólares, de las más bajas registradas en Zacatecas, en un municipio donde el ingreso que en conjunto han ganado todos sus habitan-

tes durante los últimos 50 años no llega ni a 10 millones, tiene un amplio impacto económico, pero también social. La dinámica de población, de vivienda, de servicios, de educación y claro, de la delincuencia, también cambia. La em-presa minera debe comprometerse con un de-sarrollo social sano y equilibrado de la región donde opera y debe obligar a sus proveedores a seguir el mismo compromiso. No se trata so-lamente de construir una escuela, un hospital, un albergue, eso es parte, se trata de que, du-rante el tiempo de operación y al menos cinco años después, la empresa debe participar en los órganos comunitarios de opinión para juntos, atender y resolver los problemas sociales que surjan como resultado de las actividades de la mina.

La dimensión ecológica es la más conocida y más vigilada en la actividad de las mineras, así que no abundaré mucho en ella, sólo quiero señalar que el impacto ecológico de este sector es evidente, no se puede ocultar y tiene efectos en el mediano y largo plazo, la esencia de la actividad es así. Entonces, en lugar de desgas-tarnos tratando de ocultar el efecto, pongamos manos a la obra en la inspección de que las actividades de reforestación y cuidado se cum-plan al 100 por ciento, y que los efectos que no se puedan remediar, se compensen con activi-dades en las otras dimensiones, la económica y la social.

Del Día del Padre. Una felicitación y reco-nocimiento a todos los padres zacatecanos, y a las madres que ahora tienen que hacer la doble función. En especial a mi padre Floriberto Ibarra, que además de ser un padre modelo para mí por su congruencia, responsabilidad y entereza de espíritu, ha servido como padre “complementario” en la formación para cientos de jóvenes a los que desde hace casi 30 años ha impartido cátedra a nivel preparatoria. A todos muchas felicidades.

De minería “sustentable” y el

Día del Padre

ncuestas van, encuestas vie-nen, y mientras tanto el doctor en Matemáticas aplicadas por la Universidad de Minnesota Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, docente

de la Universidad Veracruzana y nivel uno en el Sistema Nacional de Investigadores pronostica el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con 37.96 por ciento, seguido de Enrique Peña Nieto con 30.7 por ciento.

El doctor Ortigoza basa sus afirmaciones en el método de autómata celular, que según él mismo explica, se utiliza también para la predicción de propagación de enfermedades y de incendios forestales. Ortigoza aplicó este método a la elec-ción de diputados del Distrito 4 de Veracruz en 2009, donde tanto él como Mitofsky acertaron el resultado, pero la encuestadora erró 8.4 por ciento mientras que Ortigoza lo hizo en sólo 0.29 por ciento.

Por su parte, la encuesta de Reforma ubica a López Obrador como el candidato con menos puntos negativos, y a Peña Nieto como el candi-dato por el que más gente responde que nunca vo-taría. Estos datos permiten pensar que el voto del indeciso, influido por el dominante sentimiento anti-Peña, será para López Obrador.

Es innegable que el partido con la estructura más sólida, mayor disciplina y también con más recursos económicos es el PRI, que en cada ele-mento de propaganda de diputados y senadores difunde también a Peña Nieto.

López Obrador, en cambio, no puede atenerse a los tres partidos que lo postulan, que ni siquiera respetaron a los candidatos que él impulsó a se-nadores y diputados, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo o Mario Di Costanzo. AMLO tampoco puede confiar en varios de quienes se postulan por el Movimiento Progresista al Congreso de la Unión; sabe bien que algunos de los que lo acompañan en los mítines, se cruzan de brazos berrinchudamente el resto del tiempo de campaña. Aunado a esto, López Obrador pasó cinco años

fuera de las pantallas de televisión en un país go-bernado por la telecracia.

Con tal panorama, ¿Cómo es entonces que AMLO es un candidato competitivo? El doctor Ortigoza da una pista: “los priístas realmente no están dispuestos a promover a Peña Nieto por su propia iniciativa”, en cambio, los lopezobradoris-tas (que no perredistas, petistas o ex convergen-tes) sí.

La diferencia ha estado en los voluntarios, son ellos quienes mandan a hacer lonas y calcomanías por su cuenta, divulgan vídeos, documentos y gráficos en las redes sociales, persuaden amigos y familiares, regalan dvds con documentales como Fraude o de la Barbarie a la esperanza, orga-nizan cine callejero o casero, reparten volantes que diseñan ellos mismos. Otros, como Víctor Hernández y su Blog de izquierda, desmienten los ataques de PRI y PAN a horas de que se conozcan.

A estos ciudadanos de a pie que invierten tiempo y dinero en una candidatura de alguien que quizá ni conozcan, que no les prometió nin-gún puesto, ningún contrato, que quizá ni sabe de su existencia, el sicólogo social Serge Moscovici les llamaría: minoría activa. Minoría porque así empezaron, como una minoría que desde el 2005 se opuso al desafuero que intentó sacar de la con-tienda presidencial a López Obrador. Después vi-vieron la campaña presidencial de 2006, la resis-

tencia al fraude electoral, la defensa del petróleo, la oposición a la reforma laboral y nuevamente la campaña presidencial de 2012. Apoyaron también otras luchas: la liberación de los presos de Atenco, el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, el combate a los transgénicos, etc.

Moscovici plantea que para una minoría in-fluya tiene que dejar clara su existencia y su actuar; ese mensaje llevó López Obrador en sus viajes municipio por municipio, era un “existi-mos, y seguimos vivos”.

Como sembrando en el desierto, desde hace años el lopezobradorismo reparte el periódico Regeneración, publicación que en el nombre homenajea el periódico de los hermanos Flores Magón para concientizar al pueblo 10 años antes de la revolución. Ambos grupos repartían el perió-dico sin saber, o siquiera esperar resultados. Eso y otras actividades emprendidas desde 2006 están rindiendo frutos.

Hoy hay posibilidades de ganar la Presidencia de la República y con ello de iniciar una trans-formación, que, seamos realistas, no solucionará todo, pero sin duda hará una diferencia. Nadie espera un país perfecto, pero sí uno donde ya no se acumulen 60 mil muertos pero una guerra ab-surda, un país donde la clase gobernante gane la mitad de lo que hoy recibe. Una patria donde ser anciano no signifique ser pobre, y donde ser joven no signifique ser delincuente.

Los millones de voluntarios que están con López Obrador, que lo promueven por iniciativa propia, saben bien que no pueden confiarle su futuro a los partidos políticos, ya han prendido la mecha, ahora se aprestan a defender el voto, están organizados, tienen experiencia, y cada vez son más. Todos, AMLO incluido, harían bien en seguirles la pista, son informados y organizados, estarán vigilantes sea quien sea el presidente, si apoyan ahora a López Obrador no le dan un che-que en blanco, lo hacen en defensa propia.

@luciamedinas

¿Puede ganar López Obrador?

Lucía Medina Suárez deL reaL

MarcoS ibarra infante

opinion

La Jornada 1 Portada Martes 19

martes 19 De JUNIO De 2012 15opinion

a equidad en la educación significa que se trata de manera distinta a las regiones o subsistemas según las brechas existentes, con el objetivo de que al final del día el resultado sea un panorama educativo más equilibrado. Es justo lo contrario que hace Gobierno federal que, al impulsar el sistema de evaluación actual como estrategia para elevar la calidad, produce lo contrario a lo que se desea. Me detendré un poco en este asunto. En su

estrategia, Gobierno federal elabora una serie de pruebas estandarizadas para todos los educandos del país, pero estas pruebas no son sólo para medir y monitorear el grado de aprendizaje de los alumnos, sino para calificar a los docentes y, con ello, establecer los criterios para promover o no a los maestros en el escalafón. Esto último es lo tremen-damente negativo de esta estrategia.

Diré por qué: los estudios que hizo la Unesco sobre correlación entre aprovecha-miento y estrato socioeconómico (correlación entre grupos de alumnos según su califi-cación y deciles de nivel de ingreso-gasto), resultó que el ejercicio dio .8 de correlación, es decir, un nivel bastante alto de dependencia entre estos factores. Es decir, los bajos niveles de aprovechamiento se concentraron en los alumnos pobres en 80 por ciento. Lo que significa que si un maestro llega a una escuela ubicada en una zona de alta pobreza y marginación, por muy buen maestro que sea, sus resultados tendrán límites muy claros producto de la situación de capital humano y social de los padres del alumno, historia nutricional del joven y biografía marginal del mismo.

Factores que determinan el coeficiente cognitivo de los alumnos. En otras palabras, los maestros se enfrentan con comunidades escolares con coeficientes cognitivos muy distintos según los estratos socioeconómicos en que se ubiquen las escuelas. Y su acción como docente está enmarcada y limitada en ese contexto. Y si la autoridad educativa establece que su promoción laboral depende de los resultados de sus alumnos en las pruebas estandarizadas, lo que está diciendo en el fondo es que (en 80 por ciento) resultarán estimulados los profesores ubicados en zonas con ventajas socioeconómi-cas comparativas. Y los profesores que se enfrentan a realidades más difíciles y con mayores desventajas resultarán fuera de los paquetes de estímulos. En suma, lo que Gobierno federal está haciendo es abrir más la brecha y empeorar el panorama. Mejor que no hiciera nada.

Desde el enfoque de la equidad debe hacerse justo lo contrario: dar más apoyo a los maestros y alumnos que trabajan en situaciones de mayor desventaja para que las bre-chas se reduzcan. El enfoque de equidad impacta en la búsqueda de la calidad. Porque el gran problema no es la cobertura, es decir, la asistencia de los jóvenes a las aulas, sino que el problema real es su ingreso efectivo al conocimiento. Y lo que tenemos es que hay una amplia cobertura en los niveles básicos, pero hay un gran déficit de calidad justo en las regiones marginadas. Es decir, en la cobertura de la calidad, hay una deuda importante con los pobres. La falta de calidad reproduce la desigualdad y la pobreza. Y con las políticas actuales de Gobierno federal ocurre lo contrario a lo deseable. Pero también, por el otro lado, tenemos una disidencia que se queda mucho en el nivel de la protesta, y no articula contrapropuestas claras y difundidas a la población, para que se evite que los medios de comunicación los descalifiquen o los dibujen como perezosos y tontos. Estoy de acuerdo en que la disidencia se oponga a la política educativa sentada en la estrategia de estimular a los docentes basados en las pruebas estandarizadas, pero necesitamos que esa oposición sea más proactiva e inteligente: que acuerden un plan alterno, lo difundan y articulen a la sociedad en torno a él. La sola protesta es insufi-ciente. Un plan que seguramente responda a la pregunta, ¿cómo elevar la calidad de la educación en las zonas pobres del país? Lo cual seguramente debe contemplar políticas educativas que vayan más allá de lo que se hace en el aula. Los planes educativos que centran toda su estrategia dentro de los límites escolares son torpes porque olvidan la realidad de los educandos. Debemos avanzar a planes multisectoriales que contemplen la transformación integral de la situación de las familias que ahora están atrapadas en la pobreza; y la escuela debe integrase a esos planes que la liguen a metas y acciones que desborden la demarcación de lo escolar. Para empezar, no sólo hay una exclusión edu-cativa de los sectores marginados por vía de la calidad en la educación básica, sino que en los niveles medio superior y superior, los deciles de menor ingreso están excluidos del servicio mismo, en 75 y 95 por ciento respectivamente.

En suma, las personas y organizaciones que estamos realmente interesados en la equidad y calidad educativa debemos articular la propuesta de un programa alternativo al de las pruebas estandarizadas; y vincular, también, acciones para realizarlo por la vía de los hechos. En este contexto, un asunto que ahora debe atraer nuestra atención de manera especial, es la situación del bachillerato, a lo cual dedicaré la siguiente columna.

Vale. n

[email protected]

osefina Vázquez Mota mantuvo un discurso ambiguo durante su pre-campaña y campaña, dada la siguiente premisa: ¿separarse o no sepa-rarse del presidente Calderón? Por un lado podría fijarse en la tónica del “continuismo” y de una imagen del PAN desgastado, pero permitiría que la escisión que generó el mismo Calderón dentro de su partido –incluso

desde antes que llegara a Los Pinos– se desdoblara hacia una endeble unidad para caminar en las elecciones presidenciales que están por definirse en cuestión de días.

La segunda opción que el escenario regalaba a la candidata era separarse com-pletamente del grupo calderonista, y lograr con esto ganar adeptos de panistas que habían estado en franca confrontación con el Presidente durante el inicio y desarrollo de su sexenio.

No logró ni una ni otra. Los golpes de timón a su equipo de campaña llegaron tarde, cuando todos aquellos panistas que habían apoyado a Cordero en la precam-paña se mantuvieron de brazos caídos, con lo que generaron huecos e inconsisten-cias en la candidatura de Josefina.

Basta recordar el mitin en el Estadio Azul, en el DF, donde la oradora se quedó prácticamente sola cuando apenas iniciaba su discurso. El panismo del DF (todos ellos corderistas, de la mano de Mariana Gómez del Campo) la dejó a su suerte. Esa rivalidad entre los azules es lo que hoy los tiene con 24 por ciento aproximado de preferencias de voto, luchando por no quedar en el tercer lugar.

En ese mismo sentido, su propuesta en seguridad –un modelo preventivo y proactivo, siendo la raíz la persecución de los dineros del crimen organizado transnacional en nuestro país– fue ambigua, tratando de mantener distancia de Calderón pero sin romper totalmente con él.

Y de hecho ningún candidato ha podido romper con las líneas de acción im-puestas por Calderón; si acaso han logrado darle un “nuevo enfoque”, no pueden dar la espalda (como lo pretendieron en los dos debates, al hablar del tema de ma-nera genérica) a la inseguridad que va más allá de un presidente y de un sexenio.

Aquella ambigüedad en Josefina hace unos días le restó un capital político importante. El viernes 15 de junio, el candidato Peña Nieto, en conferencia de prensa, presentó al general Oscar Naranjo Trujillo como “asesor externo, no ope-racional” (dado a que la ley mexicana lo impide) en materia de seguridad.

El equipo del candidato priísta, en una nota informativa presentó la trayectoria del militar colombiano de la siguiente manera: ha ocupado cargos “a través de los cuales ha gestado golpes contundentes contra la delincuencia común y trasna-cional, especialmente contra cárteles, estructuras y dinámicas asociadas al narco-tráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, armas y municiones”. Algunas otras informaciones dejaron saber que él fue quien vendió su idea de policías militarizadas en nuestro país.

Podría decirse que el equipo de Peña Nieto entendió los mensajes enviados desde Estados Unidos, a través del diario The New York Times, desde donde hace un par de semanas se han expresado abiertamente las dudas acerca del modelo de seguridad que todos los candidatos proponen, especialmente del que va arriba en las preferencias electorales según la mayoría de las casas encuestadoras mexica-nas.

Un día después del debate, en los diarios mexicanos se informó acerca de la postura norteamericana con respecto a la lucha en contra de las drogas en nuestro país. Sin más preámbulos, Estados Unidos mostró “preocupación” por las posturas asumidas por los candidatos con respecto al narcotráfico.

Cuatro días más tarde, el equipo priísta sale a los medios a presentar a ese general colombiano de los “golpes contundentes”. Si el discurso no era claro, algunos funcionarios norteamericanos presionaron para que los candidatos dieran señas más claras de su postura acerca de la lucha que ellos realizan en contra de los cárteles de la droga no sólo en nuestro país, sino en todo el continente. Ellos sí fueron transparentes: están con nosotros, o en contra nuestra.

Meses atrás, se barajaba la posibilidad de que Oscar Naranjo jugara esa misma posición, pero desde el grupo de Vázquez Mota. Al mismo tiempo, el presidente Santos apoyaría al presidente Calderón en la definición de una estrategia “inte-gral” para presentar en tiempos electorales. No sucedió así. Con el juego de posi-ciones que se dio a la llegada del militar colombiano, las tendencias electorales se han vuelto casi definitivas.

Por su parte, el candidato de las izquierdas, López Obrador, se alejó del dis-curso de atacar la inseguridad a través de inteligencia (militar, policiaca y prefe-rentemente civil). En los debates siguió hablando del neoliberalismo, de “los de arriba”, de “los dueños del país”, y perdió la oportunidad de presentar un modelo político económico que tenía coherencia a partir de la designación adelantada de su gabinete. Nuevamente estuvo desfasado de las exigencias políticas del mo-mento. n

[email protected]

Análisis político

Seguridad, el tema reservado

Calidad y equidad educativa:

la torpeza de las políticas federales

Marco antonio torres inguanzo

gabriel contreras Velázquez

Bitacora Digital --- WEB Martes 19

Juan Gómez Hernández | junio 19, 2012 a las 7:55 AM

Por Juan Gómez Hernández

– PRI, PAN, Panal, Movimiento Ciudadano, fragmentados

– El tricolor es el partido más confrontado

– Si el PRD no gana la elección, ahondará su división

Los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano principalmente,presentan serias fracturas internas que se han visto reflejadas durante el proceso electoral que está prácticamente a ocho díasde concluir, para dar paso a tres días de reflexión ciudadana para decidir el voto el domingo 1 de julio.

El partido en el gobierno es el más dividido y confrontado hasta el momento, puesto que la dirección estatal no ha sabidoconciliar con los priistas de viejo cuño y menos aún, tender puentes de comunicación con la fracción parlamentaria en la LXlegislatura.

Son dos escenarios pero una sola división.

En lo electoral se desplazó a los priistas de viejo cuño.

Por ejemplo, La única candidata químicamente pura y de una sólida trayectoria, es Judit Magdalena Guerrero López y ensegundo término, Julio César Flemate. El resto de los candidatos no han tenido militancia en el tricolor.

Pero además la dirigencia priista a cargo de Juan Carlos Lozano Martínez rechazó a Víctor Roberto Infante, quien había sidodesignado por el comité nacional para coordinar la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.

Otro rechazado del comité estatal es Carlos Puente Salas. El último desplante fue omitirlo de la lista de candidatos firmantesen los compromisos sociales del candidato presidencial priista.

Y en el congreso, el único interlocutor es el legislador del Partido Verde, Gerardo Ramírez. El resto de los diputados de lafracción priista no son tomados en cuenta.

En Acción Nacional la designación del diputado federal Luis Enrique Mercado, en la coordinación de la campaña de JosefinaVázquez Mota en Zacatecas, evidenció el desplazamiento del grupo de la “Sagrada Familia” que ha detentado el controlpanista en los últimos 30 años en el estado.

El gran ausente durante la gira proselitista de la candidata blanquiazul fue, sin duda, el senador José Isabel Trejo Reyes,quien apoyó a Ernesto Cordero en la elección interna.

Luis Enrique Mercado Sánchez ha resentido el vacío generado por el grupo panista desplazado, pues no ha logradoconsolidar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en el electorado.

En el Partido Nueva Alianza la situación es kafkiana. La presidenta del Comité Estatal María Elena Nava era la coordinadorade asesores del director del ISSSTEZAC, Artemio Ultreras, antes de presidir el partido de Elba Esther Gordillo en Zacatecas.

O sea, está con Dios y con el Diablo.

Y en el congreso, de dos diputados de la fracción que quedaban, ya solo les queda uno, puesto Ramiro Rosales estáprácticamente fuera del partido, luego de impulsar que se audite a la dirigencia de Pedro Padilla para fincarleresponsabilidades por presuntos desvíos financieros en la administración de la Sección 34 del SNTE.

Como se recordará el diputado Jorge Álvarez Máynez era integrante de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, pero unavez que se negoció con el PRI se fue a la fracción del tricolor y de ahí hasta el comité estatal.

Código Político: Partidos fracturados http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/19/codigo-politico-partidos-...

2 de 7 19/06/2012 10:25 a.m.

Bitacora Digital --- WEB Martes 19

El resto de los partidos se han ido fragmentando paulatinamente y hay botones de muestra: en el Partido del Trabajo elprimero en abandonar la fracción parlamentaria por conflicto de intereses fue el diputado Gustavo Muñoz Mena, quien en laactualidad se integró al Partido Verde Ecologista de México, pero ahí tampoco hace química.

El segundo en abandonar la fracción parlamentaria petista fue Benjamín Medrano, actual integrante de la bancada priista.

En movimiento Ciudadano había dos integrantes de la fracción parlamentaria, pero Alfredo Barajas Romo, decidió rompercon su compañera de bancada María de la Luz Domínguez e irse a la bancada priista.

La otra izquierda en Zacatecas, la agrupada en la estrategia electoral, hace un esfuerzo por mantenerse unida. Casi lo logra.Aún están frescos muchos rencores y diferencias, pero ven el futuro inmediato la posibilidad de la coyuntura electoral parallegar al poder.

Pero si se pierde la elección presidencial estallará la crisis interna por una razón muy sencilla: carecen de liderazgos localesfuertes que aglutinen a las distintas expresiones, sobre todo en el Partido de la Revolución Democrática.

El otro factor es el poder. No quieren estar fuera del presupuesto.

Las convicciones ideológicas y los ideales políticos desaparecieron de los principios.

Ya no existen.

Impera el pragmatismo que anida en la frontera del cinismo y la desvergüenza.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Código Político: Partidos fracturados http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/19/codigo-politico-partidos-...

3 de 7 19/06/2012 10:25 a.m.

Bitacora Digital --- WEB Martes 19

Local, Principal | junio 18, 2012 a las 8:32 PM

Este lunes el Comité Directivo Estatal(CDE) del PVEM presentó la denuncia que interpuso en contra de Juan José Quirino Salas, Sub-secretario de DesarrolloRural de Gobierno del Estado en al Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) debido a que el funcionariovaliéndose del cargo que ostenta realizó un llamado a la población para votar por Andrés Manuel López Obrador.

Xerardo Ramírez Muñoz, secretario de Organización del CDE del Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas explicóque el hecho se presentó mediante un desplegado en el periódico “La Jornada Zacatecas” el pasado 14 de junio.

Agregó que con el desplegado, el funcionario público contraviene la libre participación democrática de los ciudadanos en elmarco del proceso electoral federal que se lleva acabo en estos momentos.

Ramírez Muñoz explicó que el desplegado aparece a nombre de Juan José Quirino, funcionario de la Secretaría de DesarrolloAgropecuario (Sedagro) del Estado.

El secretario de Organización del CDE aseguró que el Código Penal Federal prohíbe a cualquier funcionario público solicitarel voto valiéndose del cargo que ostenta, dado que, sería mediante la coacción el poder imponer a su candidato o institutopolítico de su preferencia.

Ramírez Muñoz pidió a todos los funcionarios públicos tanto federales como estatales no pedir el voto de la ciudadaníavaliéndose de sus cargos, pues la población debe ejercer su derecho de escoger a sus gobernantes de manera libre.

Comentó que el PVEM pedirá a la Fepade solicitar al director del medio de comunicación, la orden y la factura de pago de lainserción, para verificar quien esta involucrado en los hechos que violentan la legislación electoral.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Interpone denuncia el PVEM ante la FEPADE contra Quirino Salas http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/18/interpone-denuncia-el-pv...

2 de 6 19/06/2012 10:29 a.m.

Bitacora Digital --- WEB Martes 19

Elecciones 2012, Principal | junio 18, 2012 a las 8:08 PM

– David Monreal Ávila dio conocerla estrategia para combatir la corrupción electoral.

– Exhortó al gobierno de Zacatecas que el “maletazo” se regrese a su origen y lo utilicen para la sequía.

– “Porque estoy seguro que sólo el pueblo puede defender al pueblo”. DMA

Fresnillo, Zac.- A pocos días de que termine esta jornada política, el candidato al Senado de la República de las FuerzasProgresistas, David Monreal Ávila dio a conocer la estrategia para combatir la corrupción electoral y declaró “botín deguerra” el dinero que los ciudadanos logren retener, producto de la compra de votos.

Llamó a la ciudadanía estar atenta a esta cruzada que tomará fuerza estos últimos días de campaña, el objetivo es hacerconciencia y detectar las irregularidades, producto de la llamada “operación maleta”. Por ello, David Monreal exhortó que,“en el caso de Zacatecas, ese maletazo lo utilicen para la sequía, que lo regresen a su origen, que no lo usen con esosintereses de querer tergiversar la voluntad de los zacatecanos”.

Se declara botín de guerra el dinero, producto de la compra de votos: DMA http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/18/se-declara-botin-de-guerr...

2 de 7 19/06/2012 10:28 a.m.

Bitacora Digital --- WEB Martes 19

Ante la necesidad y urgencia para combatir la corrupción que promueven los malos funcionarios púbicos, el abanderado delPartido del Trabajo dio a conocer este plan puesto que dijo, no es suficiente corromper los gobiernos sino que se está dandopaso a la descomposición electoral.

“Vamos a ofrecer una recompensa a quien logre sorprender a estos funcionarios corruptos, definiremos el monto de larecompensa que pudiera ir entre los 100 y 150 mil pesos quien logre acreditar o grabar”.

Las evidencias que se logren recabar servirán como pruebas para presentar las denuncias correspondientes ante la FiscalíaEspecializada de Delitos Electorales (FEPADE). La recompensa dependerá de la calidad y veracidad de la grabación o videoque se logre. “Lo que queremos es que haya una actitud de la ciudadanía para cuidar la jornada electoral”.

Aunque no se tiene un monto específico, Monreal Ávila aclaró que el recurso saldrá de lo que el órgano electoral destine aesta última etapa de la campaña. Como parte de la lucha por la democracia, se entregarán también medallas de oro a losciudadanos que asuman su responsabilidad democrática y aporten las pruebas que evidencien la compra de votos, deconciencias, “porque estoy seguro que sólo el pueblo puede defender al pueblo”.

Reiteró su confianza hacia la ciudadanía, a los jóvenes que han asumido el compromiso de cuidar la jornada el día de lavotación y sostuvo que será esta la primera elección de ciudadanos por que la conciencia social despertó y la decisión delvoto ya está tomada, “por eso el llamado a los jóvenes de México por que serán quienes cuiden y garanticen una elección”.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Se declara botín de guerra el dinero, producto de la compra de votos: DMA http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/18/se-declara-botin-de-guerr...

3 de 7 19/06/2012 10:28 a.m.

Zacatecas Online -- WEB Martes 19INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Compartir:

El Debate#Yosoy132. que se realizará el martes 19 de junioa las 8 de la noche, podrá ser visto por la ciudadaníazacatecana a través de una pantalla que los integrantes deeste movimiento social instalarán en la explanada de laLegislatura local.

Emilia Pesci, de la representación Zacatecas del #Yosoy132,señaló que los cuestionamientos que se harán a loscandidatos a la presidencia se determinarán de acuerdo conla votación que tengan hasta este lunes, en la direcciónhttp://somosmasde131.com/moderator.php.

Mediante un pronunciamiento los jóvenes del #Yosoy132Zacatecas asumen los principios básicos de solidaridad, igualdad, fraternidad, confianza, respeto y tolerancia.

Además se reiteran apartidistas, pacíficos, laicos, plurales, autónomos y de carácter social y humanista.

Se deslindan de cualquier manifestación escrita o verbal que no respete los principios básicos del movimiento,específicamente por la distribución de un volante “que atenta contra la tolerancia y contra una de las principalescausas con las que se han solidarizado como lo es la diversidad sexual”.

Aunque se declaran en contra del neoliberalismo y anti PeñaNieto, Emilia Pesci manifestó que tampoco apoyan a LópezObrador.

“Quisiéramos decirlo abiertamente. No estamos a favor deLópez Obrador, porque el hecho de que López Obradorllegue a la silla presidencial a nosotros no nos aseguraabsolutamente nada. Tenemos que seguir trabajando a partirdel 1º de julio gane quien gane”, dijo.

Se suman a causa de ejidatarios desplazados pormineraCon la pretensión de convertirse en un movimientociudadano amplio, no solo de carácter estudiantil, a partir de hoy se solidarizan con la causa de los ejidatarios delocalidad de Salaverna, Mazapil, y exigen se respete la tenencia de sus tierras y se haga caso a sus demandas.

Anunciaron una conferencia a cargo de Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma deZacatecas (UAZ), para el próximo jueves a las 6 de la tarde en Plaza Bicentenario.

Invitan a marcha en Guadalupe y a manifestación nacionalLa sociedad en general podrá unirse a la marcha que partirá de la Alameda del municipio de Guadalupe a las 12horas del domingo 24 de junio, así como a la Marcha Nacional programada para el sábado 30 de junio, cuyo puntode reunión en Zacatecas será la Plaza Bicentenario a partir de las 6 de la tarde.

Entre sus planes está la realización de un brigadeo por todo el estado con la finalidad de promover, además de laparticipación el día de la jornada electoral, el voto libre, informado y consciente.

Mencionaron que el 26 de junio se realizará la segunda Asamblea Nacional del Movimiento, dónde la región nortese llevará la propuesta para que Zacatecas sea la sede del Encuentro Juvenil Nacional de #Yosoy132, quetentativamente se realizaría del 6 al 8 o del 13 al 15 de julio.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Francisco González Romo y Diego Delgado Martínez, estudiantes de laUAZ.

En respaldo a su pronunciamiento los acompaño Eduardo Goitia, de de la División Norte del movimiento, y la

martes, 19 de junio de 2012 Buscar Text size

LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012 13:20 IRMA MENCHACA

Debate#Yosoy132 se transmitirá en explanada del Congreso http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23557-debateyosoy13...

1 de 2 19/06/2012 10:32 a.m.

Zacatecas Online -- WEB Martes 19

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

maestra Edith Ortega González, activista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente de laasociación civil Manuel Ortega “El Pariente”.

Para finalizar, los jóvenes dieron a conocer la agenda de #Yo Soy 132 Zacatecas para la presente semana.

Jueves 21

Conferencia impartida por Rodolfo García Zamora, docente investigador de la UAZ, 6:00pm. PlazaBicentenario.

Domingo 24

Marcha #Yo Soy 132, Guadalupe, Zacatecas. A partir de las 12:00 pm, partiendo de la Alameda.

Sabado 30

Marcha Nacional #Yo Soy 132, con la participación de más de 44 ciudades a nivel nacional. PlazaBicentenario 6:00 pm.

FOTOS: IRMA MENCHACA

NOTAS RELACIONADAS

Todo listo para debate presidencial organizado por #YoSoy132

Showing 1 comment

blog comments powered by DISQUS

loading

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Me parece excelente que la imagen que Ustedes han tenido desde que su movimiento empezó sigaigual...; Limpia, Fresca, Interesada solamente en el bienestar de México y de los Mexicanos y que porningún motivo la contaminen dejando que ningún partido político se la adjudique como propia....... asíles aseguro que van a allegar muy lejos...... México necesita todo eso que Ustedes están haciendo, yaera hora de que los Jóvenes de México despertaran e hicieran algo..... FELICIDADES

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Debate#Yosoy132 se transmitirá en explanada del Congreso http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23557-debateyosoy13...

2 de 2 19/06/2012 10:32 a.m.

Zacatecas Online -- WEB Martes 19INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Compartir:

Cerca de 100 familias que construyeron sus viviendas en lacolonia Jardines de Sauceda y Arte Mexicano fuerondefraudadas por 3 presuntos líderes, a quienes se les giróorden de aprehensión. Uno salió bajo fianza y otros 2 estánprófugos de la justicia.

Pese a las condiciones de extrema miseria, en su hogar nofaltaba el calor de la familia, en diminutos lotes que norebasaban ni los 4 metros cuadrados. Ahí en sus “jacales otejabanes” tenían 2 camas, pegaditas unas con otras, suropa y como ventanas unas cobijas para cubrirse del viento oel frío.

Acostumbrados a vivir sin las comodidades de una vivienda normal, hasta más de 4 personas dormían en el lugar ysin servicios básicos. Ellos tenían que conseguir el agua, con un tambo algunas veces tenían que bañarse y otraslavar trastes o ropa, sin desperdiciar ni una gota.

Este sábado, su sueño de un patrimonio para sus familias se truncó, vieron destruidos sus jacales que hicieron conmucho sacrificio de láminas, lonas y de madera, de lo que se encontraban en el basurero municipal, donde muchosde ellos por las mañanas trabajan.

Bloquearon carretera para buscar soluciónMolestos por lo que ocurrió con sus casas, los habitantes de la colonia tomaron la carretera de Sauceda de laBorda y denunciaron el despojo del que habían sido víctimas, sin embargo, existe una orden judicial de desalojo.

Al respecto, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó que los dueños legítimosdel predio de 6 hectáreas interpusieron su denuncia por la invasión del lugar, situación legal que fue avalada.

Derivado de esta acción penal, se giraron 3 órdenes de aprehensión en contra de presuntos integrantes de laorganización Onder:

Patricia Morales Acosta, quien pagó una fianza de 3 mil pesos y salió en libertad.Raúl Haro Natera y Jesús Belmontes están prófugos de la justicia.

De acuerdo con el procurador, los 3 presuntos defraudadores tienen más expedientes e investigaciones abiertas enla PGJE por delitos similares.

En la averiguación previa, dijo que los habitantes de la colonia aseguraron que ellos no se metieron a la fuerza,sino que los líderes los metieron, entonces ahora ellos tendrán que denunciar el fraude del que fueron víctimas.

De acuerdo con los defraudados, ellos pagaban una cuota mensual, de acuerdo con sus posibilidades, ya que losterrenos se los vendieron en 70 mil pesos.

Las invasiones, un problema añejo en GuadalupeEl alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, informóque ni el gobierno municipal ni el del estado podía arreglar lasituación de las personas, debido a que esos terrenos tienen“dueños legítimos”.

Esta invasión es una de las más recientes en el municipio,tiene aproximadamente 3 meses, sin embargo, este es unproblema añejo que enfrenta el municipio desde hace 5trienios atrás.

La situación que se vive en Jardines de Sauceda, comentó elalcalde, es encabezada por los propios invasores de lascolonias Tierra y Libertad, Luis Donaldo Colosio, África y de otros fraccionamiento.

Existen 150 asentamientos irregulares invadidos por “paracaidistas”.

Según información de la presidencia, alrededor de 16 colonias -con más de 100 hectáreas- han sido tomadas a la

martes, 19 de junio de 2012 Buscar Text size

LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012 15:44 JULIA AMADOR

Familias despojadas de sus casas deberán demandar por fraude http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/23566-familias-...

1 de 2 19/06/2012 10:30 a.m.

Zacatecas Online -- WEB Martes 19

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

fuerza por una sola organización.

Dijo que presuntamente las invasiones se realizan por personas de escasos recursos, por lo que se ha procedido abeneficiarlas con darles las escrituras del lote.

Sin embargo, aseguró que otras personas se aprovechan de la situación, pero sí tienen propiedades, por lo quedefinió a que esto se ha convertido en fenómeno de muchas personas, o mejor dicho, en su “modus vivendi”.

Regularizarán colonias en el municipioAlrededor de 10 mil lotes ubicados en asentamientos irregulares de Guadalupe recibirán sus escrituras a mediadosde septiembre, confirmó el alcalde.

Se otorgarán entre 4 y 5 mil escrituras aproximadamente a los habitantes de las colonias irregulares de LosUniversos, Las Américas, La Floresta, División del Norte, entre otras más.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Colonos toman carretera de Sauceda de la Borda

Mostrando 0 comentarios

blog comments powered by DISQUS

loading

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Familias despojadas de sus casas deberán demandar por fraude http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/23566-familias-...

2 de 2 19/06/2012 10:30 a.m.

Zacatecas Online -- WEB Martes 19INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

Compartir:

La candidata del Partido de la Revolución Democrática(PRD) al Senado, Claudia Anaya Mota, indicó que loszacatecanos están ante la posibilidad de encontrar en unnuevo gobierno las soluciones que tanto anhelan pararesolver los problemas que nos aquejan.

"El primero de julio tendremos la oportunidad de votar por elcambio verdadero que este país y nuestra entidad necesitanpara salir adelante, será fundamental para ver cristalizadoslos sueños tan anhelados de empleo, seguridad, educación ysalud, de todas y todos los mexicanos", indicó la candidata.

Claudia Anaya lamentó a lo largo y ancho del estado,durante su gira proselitista, que “las falsas promesas entiempos de campaña por conseguir el voto ciudadano hanhecho que la gente ya no crea en los políticos, sin embargohoy las fuerzas progresistas se presentan como una nueva forma de gobierno y una esperanza para cambiar estepaís”.

Resaltó en sus discursos que como legisladora federal cumplió con los zacatecanos al ser de las diputadas conmayor trabajo, menos faltas en el Congreso y la que más recursos ha gestionado para Zacatecas.

"Desde la Cámara de Diputados hemos dado resultados positivos paraZacatecas: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, comunidadLGTB, indígenas, migrantes, niños y adultos mayores han encontrado yasí seguirá siendo, especial atención en la agenda legislativa de ClaudiaAnaya”, mencionó.

Agregó que como senadora destacarán propuestas en materia dedesarrollo económico, soberanía alimentaria, acceso al agua, seguridad,educación, salud, desarrollo agropecuario, turismo y cultura".

En su recorrido por los 58 municipios, Claudia Anaya indicó que hoy másque nunca defender las causas sociales desde el Poder Legislativo hasido y será una tarea que enmarca sus convicciones y respaldo a losgrupos en situación de vulnerabilidad.

Dijo tener muy claro que cambiar la realidad de millones de personas noserá posible si no hay sustento legal en las acciones y programas que seaplican.

"Por ello no defraudaré a los zacatecanos, pues ellos ya han depositado su confianza en mí como diputada federaly no les fallé, al contrario, redoblaré esfuerzos por buscar más y mejores avances a favor de Zacatecas", comentó.

"Soy una mujer con objetivos firmes y metas claras. Porque me gusta trabajar, sé cumplir con mi palabra, y paramuestra pueden consultar mi labor legislativa. Me gustan los desafíos, algunos compartidos con muchoszacatecanos, por eso vamos juntos al Senado de la República", agregó.

“Les pido una vez más razonar el voto, evaluar el trabajo de quienes nos hemos desempeñado en el serviciopúblico y no dar un paso atrás a quienes no han mantenido en la marginación, mis propuestas persiguen laconsolidación de un estado de derechos social, vamos juntos con Claudia Anaya y con Andrés Manuel LópezObrador este primero de Julio”, finalizó.

FOTOS: CORTESÍA

martes, 19 de junio de 2012 Buscar Text size

LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012 20:11 ZACATECASONLINE

1 person liked this.

No defraudaré a los zacatecanos: Claudia Anaya Mota http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23578-zacatecanos-cl...

1 de 2 19/06/2012 10:32 a.m.